Un programa político que yo defendería

Un programa que yo defendería

1.- Fortalecimiento de la unidad y soberanía nacionales: a) reconducción de las autonomías, limitando con claridad sus competencias y centralizando la enseñanza, la sanidad y la justicia.  b) Ilegalización de las terminales políticas de la ETA o de cualquier grupo político y atención particular al terrorismo y penetración islámica. c) Recuperación de soberanía ilegalmente cedida a la UE, con estudio de una posible salida del euro.  d) Supeditación de la permanencia en la  OTAN a la devolución de Gibraltar y protección de Ceuta y Melilla. e) Atención especial a la relación con Hispanoamérica, Usa y el Magreb

2.- Fortalecimiento de la democracia: a) Reforma de la ley electoral de forma que se cumpla la exigencia de “un hombre, un voto”. b) Autonomía  del poder judicial alejándola del control de los partidos. c) Elección directa del jefe de gobierno en votación nacional.  d) Penas severas para los delitos de corrupción. E) Derogación de la ley de memoria histórica.

3.- Fortalecimiento de la familia: a) Prohibición del aborto salvo en casos extremos. b) Derogación del matrimonio homosexual (sustituyéndolo por ley de parejas de hecho).  c)   Política activa contra la expansión de la droga y el alcoholismo y a favor de una mejor salud social. d) Promoción de una mayor natalidad para evitar el invierno demográfico.

4.- Fortalecimiento económico: a) Rebaja progresiva de impuestos.  b) Atención especial a  una enseñanza dirigida al conocimiento.  c) Promoción de la investigación científica y técnica y su relación con las empresas.  d) Promoción del espíritu empresarial y de las relaciones comerciales no solo con la UE sino con Hispanoamérica y el resto del mundo.

 ***

Estos puntos no pueden aplicarse de modo automático, por medidas administrativas, sino que requieren amplias y tenaces campañas de explicación en una sociedad donde  muchas derivas desdichadas se han convertido en tópicos mal entendidos, pero creídos por muchas personas. Así, casi nadie percibe hoy por hoy que el peligro de disolución de España en una Unión Europea –confundida con “Europa”–  no es menor que el de la balcanización del país, y que incluso podrían combinarse. O bien: la salida del euro, donde entramos con una serie de engaños casi delictivos (nos “garantizaba” una prosperidad segura y sostenida) no puede decidirse sin un estudio serio sobre sus posibles consecuencias, ya que una vez en la trampa sería  difícil y costoso salir de ella. También es importante que el público conozca lo que es la UE, sus orígenes y la manera que ha evolucionado hasta estar dominada por una burocracia  cada vez menos democrática y respetuosa con las culturas nacionales.

Lo mismo ocurre con casi todos los demás puntos, algunos de los cuales estarían supeditados a estudios que nadie ha hecho (no hay un balance real de las experiencias autonómica, “europea”, en la OTAN, de la enseñanza, etc. Un partido que se planteara tales cosas debería dotarse de lo que podríamos llamar “taller de ideas”  (“Think tank”) que las matizara y les diera solidez intelectual. En cuanto a la economía, son hoy tan divergentes los análisis, explicaciones y propuestas de los expertos, que nadie puede afirmar  que tiene una solución precisa, o que cualquier mejora aparente no conducirá a nuevas “burbujas”. Sí puede afirmarse, no obstante, que contar con una población  culta, experta y prepadada, es condición imprescindible para sostener una economía más o menos floreciente. Por otra parte, la enseñanza no debe enfocarse exclusivamente a los resultados económicos, sino aun más a la adquisición o recuperación de unos valores actualmente tan en crisis como la economía misma.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

219 Respuestas a Un programa político que yo defendería

  1. LeonAnto dice:

    Totalmente de acuerdo, Democracia, pero, con unidad y orden, los dos principios que propugnaba, para España, Fernando el Católico, y, que nos ha recordado, en varias ocasiones manuelp.

    El problema vendría, si eso se consiguiera, después.

    Por cuanto no me cabe la menor duda que todas las potencias comenzarían a enredar, para impedir que nuestra Patria fuera grande, como en los mejores tiempos. 

    Me temo que los episodios del 11-M serían pálido reflejo de lo que nos podría suceder. 

  2. LeonAnto dice:

    También mucho orden en las OONGG y sus miembros, que nos salen por un ojo de la cara, y, ayudan a financiar el terrorismo islámico:

    http://www.minutodigital.com/2014/07/30/espana-ha-pagado-mas-de-8-millones-de-euros-a-al-qaeda-segun-el-new-york-times/

     

  3. Hegemon dice:

    Muchas veces me he preguntado en qué farcasó el franquismo a la hora de consolidar una idea, su proyecto, su obra y parece que el Marqués de Valdeiglesias dá con las claves y las respuestas.

  4. Hegemon dice:

    ¿En qué ha fracasado el Liberalismo? Uno de sus fracasos es la supresión del humanismo, de la parte espiritual del hombre la cuál desplaza para dar prioridad al materialismo, a la competencia, a la rivalidad salvaje, a la ley del más fuerte, más apto y eficaz con el eje y centro en el comercio, el mercado y la economía. Con la supuesta intención de liberalizar al hombre de las ataduras del pasado lo ha esclavizado con las cadenas del presente, las de la modernidad. El hombre no es el centro de todo como se pregonó en la Ilustracuión, es el medio para un fin mayor que no es Dios ni el Hombre mismo. 
     
    Las fórmulas liberales son necesarias y racionales en una economía, como dice Manuelp, mixta. Los absolutismos jamás han llegado a buen puerto. La economía, el comercio, el mercado el progreso debe servir al hombre no al revés.

  5. LeonAnto dice:

    También sería necesario el orden en el ámbito de la “dirigencia”, como dirían los argentinos, universitaria:

    http://vozpopuli.com/actualidad/47275-los-rectores-de-las-universidades-alargan-un-congreso-en-rio-de-janeiro-con-cargo-a-los-presupuestos-del-estado

     

  6. malpharus dice:

    Lo que hace falta, es reconocerse como español, y amar a España como corresponde a nuestra madre Patria. Tan importante es España que sólo está por encima Dios… Vivir abrazado a la bandera… dispuesto a entregarse en, por y para España en todos los ámbitos de nuestra vida. Amar a España con toda nuestra alma, sin estridencias, con sosiego, sintiéndose parte de Ello. ¿Qué puede tener sentido más allá del beneficio patrio? El único proyecta, la única política sería España como horizonte y punto de referencia…

  7. Hegemon dice:

    Perfecto el programa, Don Pío, pero no veo a ningún partido actual que defienda ni el 50% de esas ideas. Algunas serían consideradas descabelladas por muchos “Think tank” de todos los colores.

  8. malpharus dice:

    EXTENDIENDO LA GUERRA DEL GAS EN EL LEVANTE

    Después de 3 años de guerra contra Siria, los «occidentales» extienden deliberadamente su ofensiva a Iraq y también a Palestina. Tras las aparentes contradicciones políticas entre partidos religiosos y partidos laicos, fuertes intereses económicos constituyen la verdadera explicación de esta estrategia. En el Levante, son muchos los grupos que han cambiado repetidamente de bando. Pero no debemos perder de vista que los yacimientos de gas siguen en los mismos lugares.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/07/extendiendo-la-guerra-del-gas-en-el.html

  9. 4c dice:

    No haremos nada desde el poder.
    No somos más que marionetas en manos del Estado.
    Cualquiera de las cosas que se llaman sociales significan el enanismo de cada uno de los individuos. Derechos sociales, justicia social, ese tipo de cosas en las que nos sentimos aglomerados. 
    El patriotismo en cambio es indudablemente una virtud noble, y este se da en la gente de carácter noble, y no existe en la de carácter mezquino.
    Podemos es una degenaración perversa del psoe de zapatero como rajoy es una perversión del pp de Aznar. El PP de Aznar era una degradación del franquismo, y el psoe de felipe lo era del comunismo. El franquismo lo era de un tiempo anterior, igualmente, de un tiempo largo de gente bien y chusmilla pobre, que era a su vez la degeneración de un tiempo anterior, en el que ser español significaba algo importante, y ese tiempo a su vez era la corrupción de cuando tratábamos en persona tanto con Dios como con el diablo. 
    El franquismo trabajaba con una población de buena gente, pero demasiado mandada.
    Con tanto mandado no se va a ninguna parte. En una familia, en una cosa del tipo que sea que haya varios, si no pueden ir por libre, no hay educación que valga. Si no son autónomos no han madurado. Si la llamada sociedad está formada por gente inmadura, el único remedio es la quiebra del Estado, la pobreza, la miseria y a curtirse.

     

  10. 4c dice:

    El mundo no tiene la población que tiene por promoción del Estado. 
    En Europa la población nativa desaparecerá. Se mezclará con la horda de piel morena, que tiene más vida en el cuerpo. Que sabe que eso de la justicia social es una mentira, aunque la solicite. que sabe de guerras, de aventuras, de venganzas y de mujeres.
    Son unos perros, los negros, los marrones, los malayos feos, pero nosotros no nos quedamos atrás.
    Los europeos somos más feos que los indios, pero más guapos que los chinos. Y dentro de nosotros, creo que estamos en el grupo bueno, quizás un poco detrás de italianos y suecos. 
    Aunque esto es tan inconsistente. Nueva York nos decía que nos veíamos feos. Los malayos y filipinos son gente realmente fea, pero todo es cosa de enamorarse de una de ellas y entonces la raza entera te parecerá guapa. Los gustos van más que nada por costumbre. Pero Nueva York señalaba a algo importante.
    Un español debe aspirar en mi opinión a tener un gusto propio, y a no permitirse escupir a su bandera dejándose llevar por una multitud. 
    Si no, para eso, podríamos ser 500 en lugar de 50 millones o los que seamos. 480 idénticos, siguiendo la corriente de los 10 que les guían y luego los mismos diez de ahora que ni de los unos ni de los otros. Que nos negamos a arrastrar nuestro idioma y nuestra mirada por el fango del ordeno y mando.
     

  11. 4c dice:

    Borneo debería haber sido siempre un santuario sagrado y su destrucción es la prueba del fracaso del ser humano. ¿A qué aspiramos? ¿A follar mucho? Espejismo del amor. Y en ello, destruimos todo lo que pueda ser amado, mientras tanto.

  12. 4c dice:

    ¿Cuál es nuestra buena causa, para que seamos todos iguales? ¿Y la de quienes nos hacen? ¿Qué les justifica? ¿Para qué vivimos?  La respuesta de lo que sea que nos lleva está bastante clara, pues nos lleva a la desaparición. 

  13. manuelp dice:

    Todo esto del programa está muy bien pero previamente hay que dilucidar una cuestión que es el instrumento con el que se va a llevar a cabo ese programa. Es decir si va a ser un partido politico del mismo corte de los que existen y en un sistema politico como el que tenemos.

    Porque como ya señaló Ferdinand Lasalle (el verdadero fundador del socialismo alemán del siglo XIX) en su obra “Franz von Sickingen”:  No nos señaleis el fin sin indicarnos los medios, pues medios distintos conducen a fines diferentes.

    Porque el sistema de democracia de partidos que tenemos ahora en España no puede dar como resultado más que lo que ha dado, es decir una oligarquía corrompida en la que los ciudadanos no pueden participar apenas nada, pues además, su voto solo vale para poner en el poder a quien después puede hacer lo que le venga en gana.

  14. manuelp dice:

     
    Hoy 31 de julio de hace 100 años, Alemania exige a Francia que declare si permanecerá neutral en el caso de un conflicto con Rusia.
    Bélgica decreta la movilización general.
    Turquia decreta la movilización general

  15. malpharus dice:

    José de Calasanz Sch. P. fue un sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa, nació en Peralta de la Sal, ESPAÑA, el 31 de julio de 1557 y murió en Roma, el 25 de agosto de 1648.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/07/extendiendo-la-guerra-del-gas-en-el.html

  16. malpharus dice:

    Occidente intervino en Irak. El cristianianismo desaparece.

    Esto es la prueba de que la OTAN es la segunda bestia de Apocalipsis que persigue la Iglesia de Cristo. Satanás cuando es derrotado en la Cruz por el Maestro (¡bendito sea su nombre!), sólo tiene ya un camino. ¡Arremeter contra su Iglesia! La Iglesia de Cristo es Israel, o los hijos de Abraham. E hijos de Abraham son todos aquellos, independientemente de su raza o nación, que AMAN AL NAZARENO… 

    Galatas 3,26-29 
    Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos. No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme á la promesa los herederos.

  17. Catlo dice:

    Vaya! veo que he puesto un cristianismo muy largo y muy raro. Disculpas.

  18. malpharus dice:

    Yo ni me había fijado Catlo…

  19. malpharus dice:

    Queridos amigos:

    Ya está disponible el número 16 de la revista “Axis Mundi”, publicada por la Escuela de Filosofía Iniciática y el Programa OPI:

    http://www.revistaaxismundi.com

    CONTENIDO

    Nada en exceso (Phileas del Montesexto)
    Post Tenebras Lux (Phileas del Montesexto)
    La hora del decrecimiento (Jordi Pigem)
    Hombre Divino: el arquetipo perfecto (Joan Almirall Arnau)
    El Tao de la Carretera (X) (José Rubio Sánchez)
    Dos lobos (Historia cherokee)
    Bestiario del más allá (III) (Manuel Arduino)
    La llama no se apaga (Equipo de redacción)
    Preguntas y respuestas (Phileas del Montesexto)
    Afirmaciones edificantes (Unity)
    Somos Luz (Pallas Atenea)
    ¿Entusiasta o infiernícola? (Eduardo Ciotola Mosnich)
    Poema (Víctor de Castellar)

    Saludos cordiales

    El Equipo de Redacción
     

  20. LeonAnto dice:

    La información que enlazo contiene un vídeo no apto para mentes sensibles, qué asco y qué bajeza:

    http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-isis-difunde-un-terrorifico-video-con-la-matanza-de-prisioneros-de-guerra-en-irak_j1jPRJX6yRAccRRLDXc4c1/

     

  21. malpharus dice:

    LA MIERDA DEL DIABLO Y SU EXTENSIÓN DE IRAQ A GAZA

    Este boletín completa el ya publicado Boletín #540: «Claves para entender los sucesos de Iraq» donde se revelan las conexiones entre el conflicto iraquí, los hidrocarburos de Iraq y las rutas de gas iraní a través de Siria hacia el Mediterráneo y China.Los efectos se amplían ahora que se ha dado a conocer el descubrimiento de nuevos yacimientos en Gaza cuya importancia y ubicación fue mantenida secreta igual que los de Siria. En Gaza, Israel pretende robar el gas palestino expulsando a la población según un antiguo plan bien establecido utilizando la excusa de los tres israelíes muertos.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/07/la-mierda-del-diablo-y-su-extension-de.html

  22. Hegemon dice:

    Sin duda, Bismark tenía razón al calificar a España como el país más fuerte del mundo. A lo de los “pujoles” se une ahora la demanda de paternidad del anterior Rey, el que nos trajo todo este circo que ahora nos desgobierna. Seguro que la época actual es una de los mayores exponentes de aquello que siempre se dijo de nosotros: Que buenos vasallos si tuvieran buen señor.
     
    Lo primero seimpre se ha cumplido, lo segundo no.

  23. Catlo dice:

    …y los políticos, junto a muchos periodistas, se hacen los sorprendidos al hablar de los negocios de la mafia catalana…
     
    Exagentes del Cesid ‘hackearon’ en 2003 el ordenador con los ‘negocios’ de Pujol Jr.

    Leer más:  Exagentes del Cesid ‘hackearon’ en 2003 el ordenador con los ‘negocios’ de Pujol Jr. – Noticias de Cataluña  http://bit.ly/Xl8wwB

  24. Catlo dice:

    …y porque esa mafia catalana tiene gran influencia muchos políticos y periodistas no cesan de cacarear la monserga de la tercera vía o de la reforma de la constitución… así que por su cacareos los conoceréis.

  25. 4c dice:

    El robo descarado y el catalanismo son la misma cosa. Están en ese lado de la vida. Le tengo fe al nuevo Rey. Si tomara alguna decisión, tendría detrás a los españoles. 

  26. manuelp dice:

     
    Hoy 1 de agosto de 1914, Francia decreta la movilización general. Alemania declara la guerra a Rusia
     
     
     
    Declaración de guerra presentada por el embajador alemán en San Petersburgo
     
     
     
    El Gobierno Imperial alemánha hechotodos los esfuerzosdesde el inicio dela crisis paralograr una soluciónpacífica.En cumplimiento deundeseo que se manifestóa él porSu Majestad elEmperador de Rusia, el Emperador de Alemaniase había comprometido, en conciertocon la Gran Bretaña, a hacer demediador entrelos gabinetesdeViena ySan Petersburgo; pero Rusia, sin esperarresultado alguno, procedió auna movilización general desusfuerzasen tierra ymar.

    Como consecuencia de estepaso amenazador, que no se justifica porningúnmovimiento militarpor parte deAlemania, el Imperio alemánse enfrentaa unpeligro grave einminente.Si elGobierno alemánno puede evitar este peligro, peligrarán laseguridad yla existencia misma deAlemania.

    El Gobierno alemánse vio, por lo tanto, obligado a realizargestiones ante elGobiernode SuMajestad el Emperador detodas las Rusias parainsistir enel cese delos actosmilitaresmencionados.Rusiase ha negadoa cumplir conesta demanda,y habiendodemostrado conesta negativaque suacción vadirigidacontra Alemania, tengo el honor,siguiendo instrucciones demi Gobierno,de informar aVuestra Excelenciade lo siguiente :

    Su Majestad el Emperador, mi augustoSoberano, en nombredel Imperio Alemán, acepta el reto, y se consideraen guerra conRusia.
     

  27. manuelp dice:

    de hace 100 años y con espacios entre palabras

  28. Hegemon dice:

    Parece que empezamos a abrir los ojos y reconocer a nuestros héroes. Todavía es poco, muy poco, pero algo es algo. Me pasan este video hecho por el Museo Naval. No habría tiempo material ni recursos como para representar en cine, en documentales o en libros todas nuestras hazañas y proezas. Pero se debe hacer por justicia, por honor por todo lo que somos y nos niegan:
     
    http://vimeo.com/82593898
     
     

  29. Hegemon dice:

     
    Bueno, para subir un poco la moral, que hace falta.

    Una reflexión visual sobre el poema de Pedro Calderón de la Barca.
    “Ese ejército que ves
    vago al hielo y al calor,
    la república mejor
    y más política es
    del mundo, en que nadie espere
    que ser preferido pueda
    por la nobleza que hereda,
    sino por la que él adquiere;
    porque aquí a la sangre excede
    el lugar que uno se hace
    y sin mirar cómo nace
    se mira cómo procede.
    Aquí la necesidad
    no es infamia; y si es honrado,
    pobre y desnudo un soldado
    tiene mayor calidad
    que el más galán y lucido;
    porque aquí a lo que sospecho,
    no adorna el vestido al pecho,
    que el pecho adorna al vestido;
    Y así, de modestia llenos,
    a los más viejos verás,
    tratando de ser lo más,
    y de parecer lo menos.
    Aquí la más principal
    hazaña es obedecer,
    y el modo cómo ha de ser
    es ni pedir ni rehusar.
    Aquí, en fin, la cortesía,
    el buen trato, la verdad,
    la fineza, la lealtad,
    el honor, la bizarría;
    el crédito, la opinión,
    la constancia, la paciencia,
    la humildad y la obediencia,
    fama, honor y vida son,
    caudal de pobres soldados;
    que en buena o mala fortuna,
    la milicia no es más que una
    religión de hombres honrados.”

    D. Pedro Calderón de la Barca
    Soldado español
     
    http://vimeo.com/68340552

  30. Catlo dice:

    ¿Qué sería una mafia sin algún “código ético” para sacar más pasta?
     
    Mas financia una fundación de Pujol que promueve un “código ético” para políticos

    Leer más:  Mas financia una fundación de Pujol que promueve un código ético para políticos – Noticias de España  http://bit.ly/Xn2oUq

  31. Catlo dice:

    ¿Qué sería de una mafia sin esa relación tan directa y tan física con las monedas?
     
    Josep Pujol, interceptado con dinero en una furgoneta en un paso fronterizo entre Chile y Argentina

  32. Agente Spasic dice:

    Catlo: uno de los problemas de VOX, además de que lo que propone es más de lo mismo es que encima apestan a moqueta ex pepera, así que… nada.

  33. LeonAnto dice:

    Catlo 31 julio 22.21: Pues no digo nada, si el CNI hiciera pública la lista de todos los españoles que tienen cuentas y dinero en Gibraltar.

  34. Hegemon dice:

    Vaya, vaya con VOX……¡¡qué pena!!

  35. Catlo dice:

    Obsesiones másonicas:
     
    Sánchez propone sustituir el Concordato por una nueva ley que iguale todas las religiones

    Leer más:  Sánchez propone sustituir el Concordato por una nueva ley que iguale todas las religiones – Noticias de España  http://bit.ly/UQoP2D

  36. Catlo dice:

    El futuro ya no es lo que era…
     
    Estaríamos, pues, y de ser correcto este análisis, ante un cambio radical en la situación vivida desde la época precapitalista iniciada con en el siglo XV, en el que la conquista y colonización del Nuevo Mundo permitó el inicio de una época de fuertes aumentos en los insumos económicos y sobre todo la aceleración en el proceso vivida a partir del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Industrial. Un mundo regido por reglas totalmente distintas, mucho más difícil y del que todavía tenemos que aprender las nuevas. Esperemos ser capaces pero, mientras tanto, no espere que volvamos a lo de antes porque eso, sencillamente, no va a pasar.

    Leer más:  ¿Cree que sus ahorros rentan poco? Pues prepárese para lo que viene – Blogs de Gráfico de la Semana  http://bit.ly/XphSHv

  37. malpharus dice:

    A mí me parece bien que haya libertad religiosa, siempre que eso no signifique confundir todas las religiones en una. Qué cada cual profese la religión que quiera o ninguna… pero no queremos una nueva religión mundial…

  38. manuelp dice:

     
    Hoy 2 de agosto de hace 100 años, Alemania exige a Bélgica paso libre por su territorio. Gran Bretaña garantiza a Francia que su flota defenderá a los navíos franceses de ataques alemanes en el Canal de la Mancha. Alemania y Turquía firman un pacto militar.
     

  39. Elempecinado dice:

    Cualquiera apoyaría un proyecto con sentido común.Pero es imprescindible llevar eseprograma a lmuchos Españoles.y sin medios de comunicación se necesita salir a la calle .Muchas manifestaciones, necesitamos movilizarnos

  40. Elempecinado dice:

    O nos movemos o después de las elecciones nos van a pegar un tiro  por la  espalda como en venezuela

  41. Elempecinado dice:

    Estoy escuchando a luis del Pino.Ha perdido el norte UPYD, IU ,PODEMOS EtC solo so marcas blancas del PSOE:¿Que el PSOE esta acabado? Pero si ha sacado el 50% d los votos  en las elecciones  europeas ,sumadas sus marcas  blancas .Este es un país de tontos

  42. lead dice:

    [¿Es posible ir hacia el Estado mínimo?](I)

    Muy defendible, sí, señor, el programa político-económico que esboza Moa en este hilo. Veo coincidencias, por ejemplo, con lo propuesto por el muy caracterizado economista Juan Ramón Rallo en su reciente libro “Una revolución liberal para España” (que sigue a otro libro suyo también reciente, “Una alternativa liberal para salir de la crisis: Más mercado y menos Estado” [*]); así, hay coincidencias en puntos del apartado 1 de Moa (como salirse de la OTAN o del Euro, permaneciendo, como Noruega y Suiza, dice Rallo, en el Espacio Económico Europeo); o en la práctica totalidad del apartado 4 (Fortalecimiento económico).

    En su libro “Una revolución liberal…”, Rallo va más allá, a partir de una reflexión sobre el tamaño que ha llegado a alcanzar el Estado en los últimos 100 años. Este tamaño, que consume alrededor de un 40% del PIB en muchos de los países occidentales, entre ellos España, ha conducido a que se aloje en el mismo una burocracia y unas oligarquías político-sindicales que, atentas a la defensa de su propio interés (como hace todo agente económico en un mercado), han excedido el límite de su funcionalidad para la sociedad a la que debían servir, convirtiéndose en lo que se denomina “élites extractivas de rentas del Estado”, Estado al que financiamos los ciudadanos/consumidores con las rentas que se nos extraen coactivamente: los impuestos.

    Este enquistamiento en el Estado de tales “élites extractivas”, asociadas a las funciones que éste ha tomado hasta alcanzar ese tamaño del alrededor del 40% del PIB, permite dudar de las posibilidades de regeneración por mera rotación política, por muy bien intencionadas que se muestren las fuerzas supuestamente regeneradoras (aunque las propuestas de UPyD y de Vox de desmantelar, en mayor o menor medida, el Estado de las Autonomías, permitiría, sin duda, un sustancial ahorro en el dispendio actual,…, si tales propuestas pudiesen prosperar en un futuro Gobierno de coalición). En cualquier caso, si el Estado ha llegado a tener ese tamaño en tantos y tantos países, como España, es porque los ciudadanos así lo desean apoyando a fuerzas políticas que nunca ha hecho otra cosa que demandar mayores competencias para las Administraciones públicas: tenemos, pues, lo que nos merecemos.

    [*] “Una alternativa liberal…” ha merecido alabanzas muy señaladas; así, Daniel Lacalle dice:

    “He aprendido mucho con este libro crítico, incisivo, detallado y a la vez constructivo y muy ameno  (…) [que] demuestra que la solución existe y está más al alcance de nuestra mano de lo que a veces nos hacen creer” 

    Por su parte el Profesor de Economía José Mª Gay de Liébana  dice:

    “Juan Ramón Rallo se consolida como un brillante economista dotado de una frescura contagiosa. No sólo describe en su libro los disparates de esta España nuestra sino que desmenuza su porqué, ahondando minuciosamente en cómo y dónde recortar el devorador gasto público. De lectura obligada”

  43. lead dice:

    [¿Es posible ir hacia el Estado mínimo?](II)

    La reflexión (y de ahí la propuesta, hoy por hoy irrealizable) de Rallo en “Una revolución liberal… “[*] es la de volver al “Estado mínimo”, ése, dice, que caracterizó el período de casi 100 años, de 1820 a 1913, de los más prósperos de la Humanidad, cuando la población occidental [sitúada en países que se desarrollaban bajo el "Capitalismo sin trabas" (o laissez faire)] “se duplicó, y su renta per capita, se quintuplicó”. En el tramo final de ese período, el tamaño del Estado en los EE.UU., por ejemplo, dice Rallo, era menor del 10% del PIB; a partir de la I Guerra Mundial comienza el período de creciente intervencionismo del Estado, que ha llevado, sigue Rallo, a esos porcentajes de alrededor de un 40% (y más). Esa es la propuesta (o, más bien, reflexión) de Rallo: volver al “Estado mínimo” (o tender a él) que caracterizó aquel período de prosperidad, centrándose el Estado en sus funciones esenciales: Justicia, seguridad interna, defensa exterior, ciertas infraestructuras y asistencia social al relativamente pequeño colectivo que encuentra dificultades para su inclusión en el sistema económico. En el libro, Rallo, a partir de ejemplos diversos, detalla cómo le es posible a la sociedad civil hacerse cargo de sus propias necesidades sin tener al “Gran Hermano” haciéndose cargo de casi todo…con nuestro dinero (precisamente alrededor de un 40% de nuestra renta, o, dicho de otra manera, teniendo que trabajar el 40% de nuestro tiempo de trabajo para alimentar al insaciable Estado, gobierne quien gobierne éste)..

    [*] En “La sociedad abierta y sus enemigos”, Karl Popper, admitiendo el intervencionismo creciente que siguió al “Capitalismo sin trabas” del siglo XIX y primera década del XX, intervencionismo que, en parte, justifica, hace unas reflexiones fundamentales sobre el liberalismo, que reflejan sus posiciones políticas y económicas. Las hace precisamente en el “Addendum” que escribió posteriormente a la escritura del núcleo del libro, titulado “Hechos, normas y verdad: una crítica adicional del relativismo” [**].  Así, en la página 803 escribe Popper:

    {EL DUALISMO DE HECHOS Y NORMAS Y LA IDEA DE LIBERALISMO

    Sostengo que el dualismo de hechos y normas es una de las bases de la tradición liberal. El reconocimiento de la injusticia que existe en el mundo y la resolución a ayudar a aquellos que son sus víctimas es parte esencial de esa tradición.  (…) …el liberalismo está basado en el dualismo de hechos y normas en el sentido que postula la búsqueda de normas siempre mejorables, sobre todo en el campo de la política y de la legislación.}

    En la pág. 804 añade Popper:

    {…la posición monista –”la filosofía de la identidad de hechos y normas”– es peligrosa…conduce necesariamente a la identificación de fuerza y razón futuras…identificación bien con el poder establecido, bien con el poder futuro}

    En Pág. 805:

    {Pienso que la mayoría de los hegelianos admitirán que los motivos e intenciones fundamentales de la filosofía de Hegel son, precisamente, suplir y trascender la visión dualista de hechos y normas presentada por Kant, que fue la base filosófica de la idea de liberalismo y reforma social. (…) filosofía de la identidad de Hegel, la identidad de lo ideal y lo real, del derecho y la fuerza [que es la base del totalitarismo]

    (…)

    Un movimiento [el liberal] que, bajo la influencia de la filosofía de Kant, había producido [en Alemania] tan importantes pensadores liberales como Schiller y Wilhem von Humboldt y tan importantes trabajos como el de Humboldt, “Ensayo hacia la determinación de los límites de los poderes del Estado”}

    [**]

    “Hechos” (el ser, la realidad) y “Normas” (el deber ser, lo que la comunidad considera una conducta correcta ante una situación) constituyen, en su dualidad, la base del Derecho: el juzgador analiza la divergencia entre el hecho, el comportamiento ante una situación, y la norma jurídica, la línea de conducta que la comunidad ha codificado como correcta (Ver Joaquín Almoguera “Lecciones de Teoría del Derecho”). 

  44. lead dice:

    Rallo propone una   cifra de empleados públicos de 400.000 que prácficamente coincide con el medio millòn de funciknarios que había en España e  1975  cuando, al final del franquismo éramos la octava poten cia económica e industrial del mundo 

  45. lead dice:

    Si entonces ya teniamos un Estado bastante mínimo, ¿por qué no ahora? 

  46. Hegemon dice:

    Un Estado mínimo es necesario pero no suficiente para reactivar nuestra industria y que vuelva a tener cotas importantes en el PIB. Durante el franquismo nuestra industria fue producto de políticas estatales encaminadas a conseguir, precisamente, un poder industrial que nos posicionó entre las primeras potencias del mundo.
     
    Por cierto, Rallo, estos días no ha sido capaz de dar una explicación convincente en cuanto al nuevo crecimiento de España. Si que lo achaca a que se ha paralizado el ahorro y se ha vuelto a la deuda algo que no es bueno, pero no ha explicado, repito, la causa. Sin embargo García Domínguez, que muchas veces choca con Rallo, es, para mí, uno de los mejores analistas de este país.

  47. Anselmo dice:

    -
    No recuerdo haber visto muchas manufacturas hechas en España. Bueno, aparte de la ropa, y de los libros (un libro, en tanto que libro, es una manufactura).
    -
    Entre las cosas que me vienen a la mente está una sombrilla. Me costó como ocho veces más que una sombrilla china, pero ha sido esta, la española, la que me ha durado y ahí sigue.
    -
    Aunque Hispanoamérica es una región de gente pobre supongo que en las grandes mercaderes de otros países toman en cuenta que la miseria no es homogénea. Según el país del que se trate la gente con capacidad de compra conforme a la media europea supongo que va del 10 al 20%. Conforme a tal idea en México hay un mercado como de 15 millones de personas con una capacidad de compra decente. En cierto modo es poco, pero en conjunto habría en HA unos cincuenta millones de compradores de toda clase de productos. En este sentido es como si fuéramos un país mediano, y así, en la práctica, nos toman. Pudiendo haber un MTV Mexico hay un MTV LA porque sólo así la cosa se vuelve negocio.
    -
    Ciertas similitudes culturales hacen que los negocios a nivel regional parezcan cosa evidente. Las pocas trasnacionales mexicanas que hay buscan mercado en Centroamérica y poco a poco van bajando, y hasta que la presencia en casi toda HA no está medio asegurada se busca experimentar en zonas de menor compatibilidad cultural. Lo mismo hacen los demás. Una empresa argentina de dulces, una grande, por el momento anda en México, pero supongo que su idea es llegar a tener presencia importante en el mercado estadounidense algún día. Por cierto, estos tipos, los de Argentina, hacen mejores productos que Nestlé. Al parecer también pagan mejor. Un tipo que conozco de ahí, comisionista, saltó de la miseria a la clase media gracias a que los argentinos, contra lo que uno pudiera imaginar, andan pagando tan bien que siente uno envidia. Empezaron con uno o dos productos importados (desde Argentina), pero ahora ya tienen un catálogo más amplio y ya tienen una planta o dos.
    -
    En México todo lo mandamos a EUA. El 85% de nuestras exportaciones acaban allá. Algo que nos da una idea acerca de nuestra pobreza y de la riqueza de los gringos es que ese 85% de exportaciones mexicanas apenas representa el 12% de las importaciones gringas.
    -
    Las relaciones comerciales entre España e HA son casi de anécdota. Veo por ahí que el principal socio comercial de España en HA es México, pero en este caso el comercio bilateral apenas asciende a los 12 mil millones de dólares, que es tanto como decir que nosotros les vendemos tequila y aguacates y ustedes nos venden quesos, vinos y ropa, supongo que en una relación comercial en la que la balanza de pagos bilateral siempre está a su favor.
    -
    En otros países casi lo mismo. El 40% de las exportaciones guatemaltecas va a EUA. Sólo el 6% a México, cuando parece que la vecindad debería permitir mayor comercio. Y el 40% de las importaciones guatemaltecas también son de EUA, apenas el 12% de México.
    -
    En la frontera de México con Guatemala la cosa funciona más o menos a la menorqui en algunas zonas. Te pasas a Guatemala como si nada y al revés. Vendes directamente tus cosas aunque las aduanas o puentes fronterizos estén casi a un lado.
    -
    Ahí también hay historias de explotación. En los campos de café mexicanos quieren pagar tan poco que hay empleados ilegales guatemaltecos haciendo el trabajo en tiempos de cosecha. Los hacen vivir en condiciones semicarcelarias. Imaginen cómo deben andar las cosas para que alguien venga a México a buscar trabajo. Y así en otros lados. Los haitianos se van a R. Dominicana, los bolivianos a Argentina, los peruanos a Chile…
    -

  48. 4c dice:

    Algo que complica la exportación a México desde España son las aduanas, que siempre requieren de un importador local. Según creo sus vecinos del Norte ya se hicieron mejor trato. Ellos mismos no requieren nada para venderles a ellos, y al país de ellos puedo enviar lo que sea e ir a venderlo si quisiera (el visado de turismo y de negocios es el mismo)  En mi modesto nivel, en hispanoamérica, sólo puedo enviar algo tranquilo a Chile, Costa Rica, y recientemente Uruguay. Prácticamente coincide en el mundo entero la severidad de las aduanas, es decir el proteccionismo, con la pobreza del país. 
     

  49. 4c dice:

    Posiblemente también Ecuador y Colombia entren ahora en esa lista. Sólo les puede hacer bien. Los casos de Venezuela y Argentina claman al cielo. Prácticamente no se puede enviar una carta. Difícil exportar así. 
    Yo iba a ir a México con la familia hace un par de años. Pensaba enviarme cosas de India para subsistir en un principio. Vistas las condiciones, lo dejé. Luego está el negocio allí en México. Las trabas burocráticas exceden habitualmente las fuerzas humanas. Recuerdo haber leído noticias de una mujer detenida por llevar diez docenas de huevos sin licencia para vender. Así no se puede vivir. Lo poco que yo sé de la gente que exporta desde México es que son todos gringos. Es una mierda. 
    Algunos tendrán la idea de que sólo la gente importante puede moverse en el mundo, y que los que no lo son tienen derecho a reclamarles unas limosnas y una cárcel en condiciones de salubridad. Los guatemaltecos y chiapeños que cruzan la frontera a vender hacen algo muy importante: vivir sin miedo. Y estoy efectivamente del todo de su lado y les deseo lo mejor.

  50. 4c dice:

    La grandeza del poder del Estado sobre sus ciudadanos es una semilla venenosa. Implica la corrupción y la pobreza. Y la corrupción y la pobreza no son sólo palabras. Aunque tienen su lado bueno, son más bien cosas malas, que hacen temblar de miedo a quien las abandona y piensa que podría volver a ello. No sólo es el poder del Estado, claro. Pero de una semilla corrupta es difícil que crezca un árbol sano.

  51. 4c dice:

    ¿Cómo no va a haber mafia, es decir extorsión al débil como medio de vida, cuando es la única manera que se conoce, cuando es la manera de la sociedad? Y esta manera tiene un enemigo: el mercado libre. 

  52. manuelp dice:

    Como voy a estar unos dias de viaje pongo las efemérides de los próximos tres dias en que quedó ya la guerra declarada a nivel total.

    3 de agosto
     
    Bélgica niega el paso a las tropas alemanas por su territorio, Gran Bretaña decreta la movilización general, Alemania declara la guerra a Francia.
     
    Presentado por el Embajador de Alemania en París

    M. Le President,

    Las autoridades administrativas y militares alemanas han establecido un cierto número de actos flagrantemente hostiles cometidos en territorio alemán por los aviadores militares franceses.

    Varios de ellos han violado abiertamente la neutralidad de Bélgica en su vuelo sobre el territorio de ese país; uno ha tratado de destruir edificios cerca de Wesel; otros se han visto en el distrito de la región de Eifel; uno ha arrojado bombas en el ferrocarril cerca de Carlsruhe y Nuremberg.

    Se me ha instruido, y yo tengo el honor de informar a Vuestra Excelencia, que en vista de estos actos de agresión el imperio alemán se considera en estado de guerra con Francia como consecuencia de los actos de esta última potencia.

    Al mismo tiempo, tengo el honor de poner en conocimiento de VE que las autoridades alemanas retendrán los buques mercantes franceses en los puertos alemanes, pero serán liberados si, en un plazo de cuarenta y ocho horas se garantiza la total reciprocidad.

    Mi misión diplomática ha terminado, sólo me resta solicitar a Vuestra Excelencia que tenga a bien proporcionarme mis pasaportes, y que adopte las medidas que considere adecuadas para asegurar mi regreso a Alemania, con el personal de la Embajada, así como con el personal de la Legación de Baviera y del Consulado General de Alemania en París.

    Es usted merecedor, M. le Président, de recibir el testimonio de mi más profundo respeto.

     

    4 de agosto
     
    Alemania declara la guerra a Bélgica. Gran Bretaña declara la guerra a Alemania.

     
    5 de agosto
     
    Austria-Hungría declara la guerra a Rusia.

    Ya hasta el dia 12 en que el ejército Austo-Hungaro cruza el rio Drina y comienza la invasión de serbia y el 17 en que el ejército ruso cruza la frontera de Prusia Oriental en ambos frentes no se producen acontecimientos de importancia. En el frente occidental sí, pero ese escenario lo dejaré para otra ocasión por ser más conocido.

  53. Hegemon dice:

    Debe ser difícil y práctico a la vez observar el mundo a través de una mirillla.

  54. Hegemon dice:

    Se trata de adoptar “amos”. Unos son seducidos por el Estado y otros sufren una atracción igual o mayor por “El mercado”. Cada uno con su “amo”.

  55. Hegemon dice:

    Por muy malo que fuera el Estado o funcionara tan mal como somos conscientes, si no fuera por el Estado los “pujoles” seguirían impunes. Es cierto que también fue por el Estado (cierto estado de cosas) por el que los “pujoles” han hecho lo que han hecho. 
     
     

  56. Catlo dice:

    El programa que expone don Pío está bien. Habrá que ver si Vox, formación en la que don Pío ha puesto algunas esperanzas, lo asume.
    En el asunto de las autonomías eso de “reconducción de las autonomías, limitando con claridad sus competencias y centralizando la enseñanza, la sanidad y la justicia” señala algo muy concreto como es la recentralización de enseñanza sanidad y justicia y algo muy inconcreto como lo de reconducción.
    Pienso que hay que recentralizar más asuntos, como por ejemplo la gestión de las cuencas hidrográficas, o los asuntos relacionados con las fuentes de energía.
    Los criterios sentimentales en el tema autonómico se han naturalizado pero son tan artificiales como puedan serlo otros criterios. Puede haber fragmentaciones administrativas de tipos distintos atendiendo a criterios distintos de modo que unas comarcas puedan pertenecer a un área de criterios agrarios por ejemplo pero a la su vez puedan pertencer a otras áreas según critetios climatológicos por ejemplo. Esas fragmentaciones sólo tendrían carácter administrativo especializado  y nunca capacidad para legislar absolutamente nada. Como mucho podrían dictar normas que desarrollen sin contradecir leyes nacionales.
     

  57. lead dice:

    Anselmo:  

    Como ya comenté en otra ocasión,  la principal manufactura  española son  coches, carros, merced a la inversión masiva de plantas de montaje por parte de casi todos los mayores constructores del mundo desde hace más de 40 años. Otro capítulo exportador importante en ese período son los bienes de equipo (como las máquinas herramientas, en lo que Espańa  y es un actor de clase mundial); tam
     ién los componentes para  centrales nucleares, como la mejicana Laguna Verde. A esta central, empresas españolas le han suministrado, además,servicios de asistencia técnica (como inspección  en servicio de componentes nucleares), todo ello por empresas privadas, no como resultado de  ningún plan del Estado al respecto; así,  la iniciativa de construir centrales  nucleares en España fue totalmente privadaya a comienzo de los años 1960s; por el contrario la iniciativa de interrumpir su construcción sí fue del Estado (gobiernos so ialistas de Felipe González)

  58. lead dice:

    Para Laguna Verde, además entrenamiento de personal de Operación e  Simuladores en Madrid así como entrenamiento in situ (on-site training).

  59. LeonAnto dice:

    lead 2 agosto 19.12: Te iba a decir que ese Estado mínimo ya lo teníamos, sin acudir a las teorías de Rallo, pero tú mismo, luego, lo has señalado.

  60. lead dice:

    …en lo que España HA SIDO y es un actor de clase mundial.

    Y para la historia industrial del mundo está el fabricante de coches de lujo y motores de aviación militar Hispano-Suiza. En la ahora evocada repetidamente I Guerra Mundial, una gran parte de los cazas (fighters) británicos y franceses estaban equipados con motores de Hispano-Suiza, construidos en las plantas de Barcelona y de Paris (de la filial francesa). Esto se lo recordé a los del Wall Street Journal que habían escrito una serie de melonadas sobre aquella España “pobre” (la 10°economía mundial entonces)
     

  61. lead dice:

    En aquel comienzo del siglo XX había en España, en efecto, zonas muy pobres (sobre todo en las áreas de latifundio de Andalucía y Extremadura)…pero no más pobres que grandes áreas del Sur de Italia (por entonces partes de Suecia acababan justo de salir de la pobreza)…o que inmensas zonas de varios de los Estados del Sur de los EE.UU., algo que Ernst Hemingway, John Dos Passos y otros escritores “gringos” deberían haber tenido en cuenta antes de reproducir una  vez más el cliché al uso sobre España, “un país todavía del Antiguo Régimen”, llegó a escribir el por lo demás mi admirado François Furet (¡¡y los cazas de su país equipados con ultramodernos motores españoles!!)

  62. Hegemon dice:

    Vuelvo a recomendar la lectura del libro del Profesor Velarde “100 años de Economía española” para darse cuenta de si la acción del Estado es o no un puntal para la industrialización de una nación. Algunos no recuerdan ni al INI al que seguro tuvo algo que ver con él ya sea por edad o por profesión.
     
    La iniciativa privada total jamás ha existido a grandes niveles puesto que las fuerzas que manejan la economía, lejos de ser libres, están subyugadas a muchos intereses entre ellos las finanzas o la educación pasando por multiples cosas. A alguien, ahora mismo, le interesa que España sea un país de servicios, con poca industria y dedicado a la producción terciaria, cuya industria no sea un competidor. Si dejamos al “libre albedrío” al mercado, todos iriamos con sombrero de paja y pantalón de peto y muchas naciones no tendrían oportunidad de salir del ostracismo industrial y serían simples productoras de materias primas para otras. También es cierto que ese ostracismo muchas veces se debe a la mala acción del propio Estado, pero esa es otra cuestión.
     
    Por propia experiencia profesional debo decir que los que más buscan al Estado y su intervención en algunos aspectos de la economía y para ciertas situaciones, son las propias empresas, los propios mercaderes, comerciantes o emprendedores. No podemos ser ciegos a la realidad.

  63. lead dice:

    ¿Hispano-Suiza?: una excepción, notable, pero excepción, dirán muchos…como excepciones eran los cientos y  cientos de fábricas de todo tipo en Vizcaya, Guipúzcoa, Santander, Asturias,  Barcelona, Valencia, Alicante,…No se es la décima economía del mundo sólo a base de naranjos y olivos. Lla Historia Industrial de España (como la ds Rusia) es algo poco conocido, especialmente por los denominados “intelectuales” , esos “traficantes de ideas de segunda mano”, como los caracrerizó Hayek. 

  64. Hegemon dice:

    Bueno, mejor que yo, lo explica Laborda, una vez más:
     
    (…)Hoy es más necesario que nunca enmendar la plana a los distintos programas académicos impartidos y buscar, en definitiva, ese paradigma perdido que permita acercar la ciencia económica a los hechos reales, más allá de prejuicios ideológicos.
    La crisis en cuestión es consecuencia de la ausencia de una visión, de un conjunto de aquellos conceptos políticos y sociales compartidos, de los que depende, en última instancia, la economía. A la decadencia de la perspectiva económica le han seguido diversas tendencias cuyo denominador común era una impecable elegancia matemática a la hora de exponer los términos, acompañada de una absoluta inoperancia en su aplicación práctica. Recobran pleno sentido aquellas palabras del sociólogo Edgar Morin: “La economía, que es la ciencia social matemáticamente más avanzada, es la ciencia social y humanamente más retrasada, pues ha abstraído las condiciones sociales, históricas, políticas, psicológicas y ecológicas inseparables de las actividades económicas… Quizá la incompetencia económica haya pasado a ser el problema social más importante“.


    (…)Desmontando a la ortodoxia
    Detrás del actual “pensamiento único” o “consenso de Washington”, lo que se presenta como verdades indiscutibles, en realidad reflejan juicios de valor, alimentados por la ideología dominante, esa que surge tras la llegada al poder de Margaret Thachert y Ronald Reagan. Con el fin de eliminar la inflación, preservar el tipo de cambio, incrementar la tasa de crecimiento de la productividad, y crear puestos de trabajo estables se propugnan políticas económicas basadas en la austeridad, liberalizaciones y privatizaciones. Si bien los fines u objetivos pueden ser idóneos, no así los medios.
     
    (…)Propugnan, Bancos Centrales Independientes, cuando en realidad la Reserva Federal de los Estados Unidos o el Banco Central Europeo sólo han servido, y siguen defendiendo, a la élite dominante que ha generado la crisis actual, el lobby bancario. Detrás del origen, expansión, y estallido de todas y cada una de las burbujas o inflaciones de activos de los últimos veinte años se encuentran los bancos centrales. Temerosos de caer en un proceso de deflación por endeudamiento se han dedicado a gestionar el riesgo.
     
    Flexibilidad laboral y otros condimentos ideológicos.
     
    De manera machacona desde los distintos organismos multilaterales, y en los diferentes medios de comunicación se recomiendan una combinación de sindicatos débiles, mayor flexibilidad del trabajo, y congelación y reducción de salarios. La realidad en cambio es muy tozuda. Los países de mayor formación, prosperidad económica, y menor corrupción se caracterizan por lo contrario: participación de los sindicatos en la gestión empresarial, altos salarios, y protección del empleo.
     
    Otro de los mantras de la ortodoxia es la continua exigencia de una reducción de los servicios públicos e impuestos, recuerden la tristemente célebre Curva de Laffer, cuando en realidad aquellos países desarmados fiscalmente y con servicios públicos mediocres es donde más golpea la crisis. Recordemos dos ejemplos de países desarmados fiscalmente, España y Grecia.
     
    Para rematar, la ortodoxia dominante propugna la cuasi desaparición de los déficits públicos y fija límites a la deuda pública. Aún no se han enterado de que la actual crisis sistémica se debe a una acumulación sin precedentes de deuda privada, y que los errores de asignación de recursos del sector privado están detrás de la brutal crisis actual.
    Finalmente consideran que es necesaria la privatización de numerosas empresas públicas y el desmantelamiento de numerosas reglamentaciones que regulan mercados para que estos sean más flexibles. El deterioro de una cantidad enorme de servicios públicos guiados por esta premisa empieza a ser escandaloso y una fuente más de generación de desigualdades y miserias.


    http://vozpopuli.com/blogs/4691-juan-laborda-buscando-el-paradigma-perdido-i

     

  65. lead dice:

     Todas esas fábricas instaladas en esas y otras provincias (así, los primeros hornos altos que los Larios y los Loring instalaron en Málaga en ¡¡1830!!) eran de iniciativa privada. Como he recordado numerosas veces en el blog (la última hace un par de semanas) el INI se crea, como copia del IRI .mussoliniano, 1940 cuando ya llevábamos 100 años de historia industria en España, aunque incompleta sectorial y geográficamente. Por  ierto  para el sector de la automoción (coches y  camiones) el nuevo INI adquirió los activos hard (fábricas) y soft (diseños y diseñadores) a Hispano-Suiza, como he señalado en blog hace  varios años.

  66. lead dice:

    …el INI se crea…EN 1940 (ó 41) 

  67. Hegemon dice:

    Como ya hemos recordado varias veces en el blog, hace ya años:
    El INI
    Fundado por Juan Antonio Suanzes Fernández durante el periodo de autarquía franquista (1939-59) en una ley del 25 de septiembre de 1941, inspirada por el propio jefe del Estado, el General Franco, con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas industriales y se planteó como un método seguro y activo de promover el desarrollo de la nación dentro de una visión autárquica de la economía:
    artículo 1.° de su ley fundacional:

    «Propulsar y financiar, en servicio de la Nación, la creación y resurgimiento de nuestras industrias, en especial de las que se propongan como fin principal la resolución de los problemas impuestos por las exigencias de la defensa del país o que se dirijan al desenvolvimiento de nuestra autarquía económica».

    A pesar de todas sus ineficiencias y errores estratégicos, el INI tuvo un efecto positivo indudable y decisivo en el paso de la España subdesarrollada y de economía fundamentalmente primaria de los años 40 a la pujante y terciarizada de los 70; pero con la apertura de la economía española al comercio internacional y especialmente a la Comunidad Económica Europea el INI perdió todo sentido y sus empresas se fueron privatizando a lo largo de los años 80.
     
    Empresas del INI
    El INI se constityó como un grupo industrial y financiero del que dependían multitud de empresas. A su creación se transfirieron al Instituto todos los valores mobiliarios del Estado y se le dotó inicialmente de cincuenta millones de pesetas. Algunas de las empresas que pertenecieron al INI fueron:

    ATESA, (Autotransporte Turístico Español S.A.)
    E.N. Bazán, (astilleros militares, Navantia)
    INH, (Instituto Nacional de Hidrocarburos, Repsol)
    ENADIMSA (Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, S.A.)
    ENASA, (Empresa Nacional de Autocamiones S.A., Pegaso)
    ENCE, (Empresa Nacional de Celulosas de España)
    ENDASA, (Empresa Nacional de Aluminio S.A.)
    Enosa, (Empresa Nacional de Óptica S.A.)
    Endesa, (Empresa Nacional de Electricidad S.A.)
    Enfersa, (Empresa Nacional de Fertilizantes S.A.)
    Ensidesa, (Empresa Nacional Siderúrgica S.A., Aceralia)
    Entursa, (Empresa Nacional de Turismo S.A.)
    Empresa Nacional Santa Bárbara, (industria armamentística)
    SEAT, (Sociedad Española de Automóviles de Turismo)

    En todas ellas las siglas “E.N.” significaban Empresa Nacional.
    El INI también integró a otras sociedades originalmente privadas, como Iberia, Aviaco o CASA, y especialmente a grandes industrias en dificultades, como Uninsa, Hunosa, Altos Hornos del Mediterráneo o Astano. Sin embargo los monopolios reconocidos por ley al Estado, como CAMPSA, Renfe, Telefónica o Tabacalera nunca formaron parte del INI.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Industria


    Pero bueno, yo no busco competición ni la razón absoluta. Sólo doy una visión diferente a la que se intenta dar en la mayoría de las ocasiones. Me baso en la modesta razón del análisi personal alejado de dogmas e ideologías bajo la tozuda muestra de los hechos. Una de esas visiones personales conduce a una crítica a la esclavitud actual con la que el hombre moderno ha susitituido las cadenas del pasado por otras.

  68. Hegemon dice:

    Tengo un comentario en espera por los múltiples enlaces referente al INI.
     
    Aprovecho este para dar la razón a Don Pío cuando critica a los regeneracionistas y a los “españolistas” ignorantes. A todos estos, Moa los describe en el programa de Radio Inter dedicado al “Regeneracionismo”.

  69. Anselmo dice:

    Ah, Lead, es que tú cuentas también las manufacturas de empresas trasnacionales. En tal caso hasta México produce toda clase de manufacturas. O hasta podemos hablar de Costa Rica como un puntero tecnológico pues Intel fabrica procesadores allá. Pero lo que me interesa realmente es hacer notar qué manufacturas nacionales, es decir, de empresas del propio país, son más bien pocas, y apenas avanzando. Por ejemplo, veo que una empresa mexicana ya fabrica ciertas máquinas de construcción básicas, pero falta mucho camino qué recorrer pues el motor, es decir, la parte principal, es de Toyota.
    -
    PD. Intel cerró la planta de Costa Rica hace unos pocos meses. Esto ha comprometido el crecimiento del país. De todos modos veo que llevan una media de crecimiento del 4% en los últimos diez años. Ya quisiéramos eso mismo en México.
    -
    PD2. Si uno no ve manufacturas españoles es porque ustedes no producen mercancías para el consumidor final, por lo que veo. Parece que cuando fabrican cosas se enfocan en la venta de bienes intermedios, como en el asunto de los barcos o como en la venta de proyectos de construcción.
    -
    4c: pues qué bueno que no anduviste en México. Te la hubieras pasado pagando sobornos en las aduanas. De todos modos hay gente que se atreve. Hace unos días llegó un joven español a venderles ropa a mis compañeros de trabajo. Aunque lo notaba tenso me parece que le va medio bien. Le ayuda su novia, una española que se pintaba los ojos conforme a no sé qué usos que tienen allá. Se pintaba algo así como simulando ojos felinos. Una persona muy amable. Al verlos recordé la libertad, y más bien mi impotencia pues antes prefiero vender cosas que andar en las cortes. Lo malo es que no sé qué vender y ni dinero he tenido para comprar mercancías. Ahora lo que me interesa es hacer una estupidez que quizás después cuente.
    -
     

  70. lead dice:

    Anselmo:

    Ejemplo de manufacturas destinadas al consumidor final: automóviles, de los que España exporta millones de unidades por año desde hace 40 años. Otro ejemplo: trenes completos como el Talgo Seattle-Portland ( ciudad en la que viví varios meses allá por los primeros años 60) o, ahora, los trenes de Alta Velocidad en los que Espańa es la máxima referencia mundial. O las fragatas militares dd última generación…o ser co-constructor de los aviones comerciales que dominan el mercado, el Airbus (otra herencia de Hispano-Suiza, después Hispano de Aviación en ese ramo empresa Airbus es decir, CASA, donde tengo un par de amigos que han ocupado los máximos puestos, uno de ellos procedente de las máximas instancias del INI, holding industrial on que durante décadas estu e yo muy relacionado profesionalmente.

  71. 4c dice:

    Observación, experimentación, serenidad, buen trabajo, amistades, honradez y fino olfato, así a nivel de autónomo. Departamentos para cada una de estas cosas a nivel de empresa. Diría yo. Tirarse al agua aunque esté fría. Una vez dentro te sientes mejor que afuera. 

  72. lead dice:

    Carlos Solchaga, Juan Laborda,…ambos procedentes del Servicio de Estudios del BBVA (o de sus iniciales fundadores, el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, dos entidades representativas del liberalismo bilbaíno tradicional, ése que resistió los embates del carlismo reaccionario), es decir, de un Banco privado, algo tan característico de la Economía de Mercado; pues en ese ambiente es notable que hayan surgido dos economistas intervencionistas (y declarado socialista uno de ellos, Solchaga). Impensable por aquellos comerciantes, industriales y financieros del siglo XIX, que en 1857 fundasen el Banco de Bilbao, que de entre sus empleados surgirían algún día declarados socialistas; ya se sabe, el intervencionismo que todo lo invade (y que tanto atrae a los que aspiran a influir en sistemas que dependen finalmente de unas pocas, pero estratégicas, teclas; en una Economía de Mercado poco intervencionista –como la de los países que están arriba en el Índice de Libertad Económica– no es tan fácil para un economista tener esa influencia pues tiene que trabajar duro en entidades que compiten por el favor de los consumidores, en condiciones de incertidumbre y riesgo pues la información disponible es relativamente poca (o mucha, pero no clara en sus tendencias)

    En los dos cursos de Economía que tomé en los primeros años 60 en Bilbao, dirigidos por el catedrático Juan Echevarría Gangoiti, tenía entonces lustre el intervencionismo ocasional, en situaciones de crisis prolongadas, de John Maynard Keynes…pero el texto básico que seguía Echevarría era el del muy reputado economista neoclásico Alfred Marshall. En aquellos años, hacía carrera política, a la par que se preparaba para la profesión de economista en la Facultad de Económicas de Bilbao, un tal Joaquín Leguina (de 1941, como yo) que, andando el tiempo, también haría profesión de fe (y brillante carrera) socialista (y actualmente es de lo más presentable que tiene el PSOE; entonces, era bastante impresentable, como Delegado de la Facultad, intentando arrastrarnos a los de Ingenieros a huelgas continuas…lo que no conseguía).

  73. Hegemon dice:

    Lo que le pasa a muchas empresas españolas demuestra lo difícil que es creer en el libre mercado o en el global. ADESA, por ejemplo, empresa puntera en cocinas industriales de gas, es la empresa que tiene casi la exclusiva de cocinas industriales que nutren todos los hoeteles del Carinbe, no sólo mexicano sino prácrica,ente de América. Tiene varias secciones de producción entre las que se encuentra la de calderas de gas de condensación. Compiten, nada menos, que con las calderas alemanas y francesas. Por calidad-precio son mejores que las extranjeras. En cambio en España apenas se conocen. Su Director me comentó que en España preferimos los productos extranjeros por relacionarlos con alta calidad, en cambio la mayoría de productos españoles superan a los extranjeros. Tiene toda la razón, por ejemplo en equipos de Alta y Media Tensión donde una marca española (vasca) supera en calidad a todas las del mundo, es la mejor del mercado. O para un producto menos sofisticado, las barras antipánico TISA, de fabricación española pasando por motores de avión de Alto rendimiento y bajo consumo. Proyecto aprobado por mi empresa (pública) para ayudar al producto salir al mercado. Así con miles de proyectos de I+D+i españoles que cada año salen con el selllo made in Spain. Pero el caso de ADESA, que ya comenté en su día, trata sobre la entrada en mercados “cerrados” como el de Inglaterra. El Director de esta empresa me comentó que el “libre mercado” es una filfa. Si querían operar en Inglaterra y vender sus calderas de diseño y fabricación españolas, debían asociarse con una empresa británica, cambiar la marca de ADESA por la británica si querían que las azoteas de las islas se vistieran con las calderas españolas.
     
    Un caso parecido lo tienen el Banco Santander que tuvo que asociarse, más bien absorver a un Banco británico en quiebra para que no asociaran el nombre exclusivo a una empresa española.
     
    España, gracias a una industria que viene de hace décadas por las políticas del Estado en al época franquista, nutre a nuestra armada de subamarinos, fragatas y de portaaviones. Algo que no pueden decir muchas naciones del mundo. El Submarino de gasoil S-80 es un diseño totalmente español que tiene la capacidad única en todos de este género de navegar bajo el agua unas 2 semanas convirtiéndose en el único submarino en propulsión de gasoil que peude estar bajo el agua operando tanto tiempo compitiendo con los nuclerares. En este proyecto, a pesar de la “pifia” cometida en su fabricación, lo que ha alargado su puesta en marcha dos años, se han fijado varios paises que pueden contratar la construcción de más submarinos, lo que significaria para NAVANTIA y las industrias dependeinetes de varios añosd e trabajo fijo creando puestos de trabajo y riqueza para España.
     
    ¿Que España no produce equipos de alta tecnología y de alto valor añadido? Falso, lo que pasa es que dentro del potencial de la nación es poco para lo que esta puede producir en varios sectores de la industria. Cada vez menos por culpa de esta crisis.
     
    En una convención de I+D+i una persona se levantó para comentar a todo el público que cómo era posible que acudiéramos a paises foráneos para que nos prestaran su tecnología cuando España ya la tiene. Esto lo dijo a raiz del reciente accidente en el mar de un barco o del avión de los militares que cayeron al mar, no lo recuerdo bien. En España, y yo lo sé de primera mano, tenemos la tecnología y las empresas necesarias y suficientes para organizar el rescate de los restos del barco, del avión o de lo que sea. ¿Por qué se acudió a Francia? Misterio que nadie supo responder. La Directora de una Empresa Pública dedicada a la ayuda de las empresas españolas de Alta Tecnología comentó que la culpa es de la falta de confianza y de publicidad que se da a nuestras empresas y su capacidad y tecnología e innovadora. Es uno de los grandes fallos que se cometen en España. Por ejemplo, nadie sabe, o casi nadie sabe que una empresa española de apenas 10 miembros ha creado un equipo de búsqueda de cadáveres basado en movimientos de tierras con el que se puede detectar alteraciones del terreno de varios años. Esto no es nuevo. Yo mismo he observado cómo se paraba una obra de millones de euros del contribuyente para llamar a un “experto” alemán para que emitiera un informe sobre la delicadeza del terreno. El “experto” alemán cobraba una pasta para decir lo mismo que habían dicho GRATIS y con mayor exactitud los ingenieros españoles. Esto le repateaba a mi padre muchísmo. 
    Tampoco se sabe que los magnates mexicanos se construyen refugios nucleares o en previsión de grandes catástrofes para sobrevivir varios meses.  Refugios que cuestan millones de euros equipados de Alta tecnología y de las más inverosímiles comodidades. ¿Cuál es la empresa que los construye en el mundo? Una empresa española, no Useña, sino española.
     
    Y para terminar, un economista de Cádiz que se dedica a las auditorias y creación de empresas me comentó que hace poco estuvo asesorando a una empresa para hacerse con una patente del Gobierno de España. Se trata de un equipo  muy sofisticado de detección para operar en el estrecho de Gibraltar de diseño español único en el mundo. El Gobierno ha terminado el contrato y para no perderse esta tecnología se ha creado esta empresa para poder seguir operando y que no se vaya a otro país. Algo es algo.

  74. Hegemon dice:

    Seguro que los españoles no saben que la antena del vehículo que ahora mismo está Marte transmitiendo datos como la humedad, temperatura , presión y otros muchos datos que se entregan en la NASA, es de diseño y fabricación española lo que demuestra que España si tiene la capacidad de crear alta tecnología. Extiendo la gratitud a todos los españoles que uno de los altos directivos de la NASA, este para las relaciones con Eruopa, nos afreció en un evento al que tuve el honor de asistir. Gracias a esa antena cualqueir persona del mundo que se meta en la pa´gina de la NASA y que enlace con al sonda de Marte, podrá saber qué calor, frñío, hymedad hace en ese palneta gracias, como digo a esa antena española.
     
    Los datos sobre el estado de salud del rover Curiosity tras aterrizar en Marte y sus primeras fotos en alta resolución se han enviado a través de una antena de fabricación española. Se trata de una pieza imprescindible para que los instrumentos científicos del vehículo puedan transmitir su información, según explica a SINC Carlos E. Montesano (Palma de Mallorca, 1958), jefe del departamento de antenas de Astrium-CASA, la empresa que la ha desarrollado.


    http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Si-la-antena-espanola-fallara-la-mision-de-Curiosity-quedaria-incompleta


    Comparto lo que dice García Domínguez cuando este protesta por los españoles pesimistas que creen que en España se producen las cosas más horribles y malas cuando la corrupción existe en todas partes, como por ejemplo, en Francia y en otros países de Europa. Lo que pasa es que aquí la Justicia es lenta y la clase política nefasta, pero no somos muy diferentes en este sentido a otros.

  75. malpharus dice:

    1496: en La Española el español Bartolomé Colón, (hermano de Cristóbal Colón), funda Santo Domingo de Guzmán, primera ciudad europea permanente en América y que hoy es la capital de la República Dominicana.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/07/gaza-el-gas-en-la-mirilla.html

  76. Hegemon dice:

    Sigue en moderación el comenatrio sobre el INI. No es nada del otro mundo puesto que se trata de la Wiki, pero sirve para darnos cuenta de la importancia del INI y la buena (o mala idea para algunos) que fue este Instituto ya que las empresas que en un principio formaron el INI siguen existiendo aún hoy. Es más, muchas empresas privadas que necesitaron rescates o ayudas del Estado no formaron parte del INI pero si dependeieron de él. De todas formas, Velarde lo explica mejor en el libro que he puesto de referencia.
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Industria
     
    Pero bueno, yo no busco competición ni la razón absoluta. Sólo doy una visión diferente a la que se intenta dar en la mayoría de las ocasiones. Me baso en la modesta razón del análisis personal alejado de dogmas e ideologías bajo la tozuda muestra de los hechos. Una de esas visiones personales conduce a una crítica a la esclavitud actual con la que el hombre moderno ha susitituido las cadenas del pasado por otras.


    No nos olvidemos que hoy en día no existe el INI pero si Entidades y Empresas públicas que ayudan a nuestra industria y comercio y que sin ellas sería imposible que realizaran su actividad con éxito hasta el punto de que la CEOE y muchas empresas españolas, ante las últimas elecciones generales, enviaron una carta al Congreso de los Diputados instándoles a que NO TOCARAN ciertas Empresas Públicas, Instituciones y Entidades del Estado que eran NECESARÍSIMAS para desarrollar su actividad e impulsar la actividad económica e industrial de España en sectrores de Alta Trecnología, innovación, investigación, etc… así como en otos muchos. La simbiosis sana y necesaria entre lo privado y el Estado ha demostrado que es beneficioso para la nación en vez de “cargrase todo” en post de una anárquica e incertidumbre forma de hacer economía.

  77. malpharus dice:

    Una consulta realizada bajo el aroma de 35 años de corrupción por parte de quien la convoca implica algo parecido a que un “camello” realice un referéndum entre sus clientes sobre cuál es la mejor droga. LA LEGITIMIDAD DEL REFERÉNDUM ESTÁ VICIADA POR TRES DÉCADAS DE CORRUPTELAS DE SUS CONVOCANTES… Eso sin contar que la Unidad de España, no está en tela de juicio ni ahora ni nunca.

  78. malpharus dice:

    Lo que me sorprende es que sólo salga Pujol a colación. Si Cataluña se maneja como en la Edad Media…

  79. Catlo dice:

    El dato:



    Un dato interesante es que en el apartado de intención directa de voto Podemos es el segundo partido, con un pocentaje que ronda el 12%, sólo nueve décimas menos que el 12,8% del PP y más de un punto por encima del 11,9% del PSOE.


    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-04/podemos-se-situa-como-tercera-fuera-politica-1276525292/- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-04/podemos-se-situa-como-tercera-fuera-politica-1276525292/

  80. malpharus dice:

    Está muy claro, son antiguos votantes del PSOE…

  81. malpharus dice:

    Y gente joven por supuesto, más quienes no votaron nunca…

  82. malpharus dice:

    PODEMOS = Antiguos votantes del PSOE e IU + gente joven que vota por primera vez + gente no tan joven que votan por primera vez…

  83. malpharus dice:

    EUROPA SE FUNDAMENTA SOBRE UN ÚNICO PILAR: CRISTO

    La historia de Europa es absolutamente Cristo-céntrica… ¡Algo que hoy se oculta deliberadamente a nuestros escolares!

    http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=912
     

  84. malpharus dice:

    GAZA: EL GAS EN LA MIRILLA

    Y sigue la guerra por el gas. Después de haber atacado Siria y haberse repartido el gas de ese país antes de lograr conquistarlo, los occidentales atacaron Iraq —utilizando para ello el Emirato Islámico— para cerrar el camino al gasoducto entre Irán y Siria. Y ahora están tratando de acabar con el Hamás que es, como las demás ramas de la Hermandad Musulmana, un aliado de Washington, pero se opone al saqueo del gas palestino.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/07/gaza-el-gas-en-la-mirilla.html

  85. 4c dice:

    Que historia más ridícula es esa que cuentas del gas, malpharus. Perdona, pero no tiene ningún sentido. Métele caña a los cabrones que mandan en tu territorio, que es también el nuestro, y que sabes bien quiénes son y lo que hace falta saber de ellos. Inadmisible que el nacioanalismo siga en la carrera en Cataluña. De hecho en toda España.

  86. 4c dice:

    Sin embargo, me parece bien visto, que podemos es marca blanca del psoe, el ofertón-liquidación de un psoe que era la marca blanca de El País. Un El País que era en realidad la marca etiqueta negra del tardofranquismo. Y el tardofranquismo era Landismo, y el landismo era la marca blanca de la seducción de extranjeras, que de eso se trata, como bien sabes.

  87. 4c dice:

    Antes disfrutaba mucho de mi soledad. Desde que soy consciente de que mi soledad es negada por el espíritu de los tiempos ando algo inquieto.
    Ahí va mi tesis:  La conciencia, aunque tiene aires cosmopolitas, en realidad tiene patria. Si no la tiene, no se da. Somos el legado de nuestra cultura y lo somos hasta en nuestra más íntima soledad. Lo somos en nuestros gestos y maneras y pensamientos y ocurrencias como en nuestra forma de querer.
    Sólo defendiendo el legado que en realidad somos nos defendemos a nosotros mismos. 
    Podemos ser otros, podemos ser anglosajones o franceses con más o menos esfuerzo. Pero si no lo somos no lo somos. 
    Con este arma de tesis, se puede trabajar en la defensa de lo que somos, de cara a quienes no reconocen lo que son.
     

  88. 4c dice:

    Pues son ellos los que tienen un defecto de pensamiento, una pedazo de laguna, y no nosotros.

  89. Hegemon dice:

    ¡¡Ahí está Europa, la solución para España, como defendían los señoritos regeneracionistas!!…¡¡Ahí está Europa, 100 años después, después de matarse, conmemorando la efermérides, la efermérides de su “cultura”, su civilización, su progreso y su paz, pero sobre todo de su barbarie!!. En esa Europa no estuvo España, ¡¡gracias a Dios!!! aunque muchos “compatriotas” nos quisieron meter porque decían que sino no eramos nadie. Ahora nos quieren meter en otras cosas para ser alguien, sobre todo serviles y construir una Eurropa que si nuestros antespados levantarn la cabeza seguro se volvían a morir.
     
    No sé si es un detalle o una burla el que Felipe VI esté en la conmemoración de la Gran Matanza. Si está es para recordar que España es también Europa y que garcias a España existe Europa, vale. Pero no la Eruopa de las dos grandes Guerras sino la humanista, la cristiana, la noble, la científica, si la científica, la del comercio, la que se abre al mundo gracias a las rutas que nuestra marina y nuestros hombres descubrieron y trazaron con cáscaras de madera. Y que ahora sigamos debatiendo qué es España y si existió y existe. Parece que lo quieren descubrir “científicamente”. No sé si lo han logrado pero 1.500 páginas parece que prometen, no sé si para bien o para mal.
     
    http://www.galaxiagutenberg.com/libros/historia-de-la-nacion-y-del-nacionalismo-espa%C3%B1ol.aspx
     
    De los autores no sé qué esperar. Pero si es rizar el rizo y hacer creer que hay más de una España, malo. Sólo existe España y la antiespaña. Y sí. El nacionalismo español, por desgracia, está apocado y en retroceso. Esta España llora por ella sin darse cuenta que nos somos peores que los demás. Tal vez mejores en unas cosas y peores o muy nuestros en otras. No sólo hay “pujoles” en España. Lo malo es que aquí se atrapan muy lentamente y con mucha burocracia y poltiqueo, pero se atrapan. Aquí también hay ciencia, de la buena, pero se enmaraña en el electoralismo y la chusma política. La chusma política que es el verdadero cáncer de España. Ese libro que enlazo dice muchas cosas entre las que está la de que España necesita una buen aeducación, un sistema educativo fuerte y diseñado para crear ciudadanos, no borregos electoralistas e ideológicos. España es el país más fuerte del mundo. Llevamos más de dos mil años intentando destruirlo y no se ha conseguido.

  90. Catlo dice:

    Esta mañana, en la radio de LD, un tal Serna, para comentar el bajo nivel educativo de los españoles, ponía como ejemplo no saber inglés. Pero es que, además, asociaba ese supuesto bajo nivel por no dominar la lengua del imperio con el creciente voto a Podemos. Este Serna creo que domina el inglés pero demuestra no entender lo que está pasando.
    El colmo de la estupidez es pretender que si los españoles hablaran inglés no votarían a Podemos. Si en vez de perder el tiempo con el inglés, el catalán, el valenciano, el gallego, el vascuence… en España se enseñara historia de España, y se combatieran en la escuela tantas y tantas mentiras sobre España y los españoles tal vez no nos llevarían engañando tanto tiempo. Si ahora Podemos puede ser el nuevo y seductor engaño para muchos no será porque esos muchos no sepan inglés, que, además, sé de unos cuantos que se manejan bien en inglés y van a votar a Podemos.

  91. malpharus dice:

    1962: en Estados Unidos muere la actriz Marilyn Monroe, bajo sospecha de suicidio con barbitúricos.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/08/la-solucion-para-gaza.html

  92. LeonAnto dice:

    CCURIOSO 3 agosto 19.35, un libro acerca de uno de los últimos españoles en el Gulag, el epílogo patina, pero tiene muy buenos datos, se puede descargar gratis en pdf:

    http://www.queimadaediciones.es/cat%C3%A1logo/colecci%C3%B3n-nuestra-memoria/harina-de-otro-costal/

     

  93. LeonAnto dice:

    Hegemon 3 agosto 20.07: Muchas gracias por la buena información.

  94. Catlo dice:

    Manos Limpias logra en 24 horas los 6.000 euros para continuar su demanda contra Jordi Pujol
     
    Y el fiscal Torres-Dulce tiene ahora una extraña prisa para enviar el temita a la AN. Han tenido tres décadas…
    Huele a turbia negociación entre los jefes de los clanes.
     
    Torres-Dulce quiere que los pelotazos de la familia Pujol lleguen cuanto antes a la AN

  95. lead dice:

    [Podemos, marca blanca del...comunismo; ...y no avergonzarse de ser comunista]

    malpharus

    Se lee por todos los sitios que Podemos es la “marca blanca” de esto y de aquello: del PSOE, del nacionalismo catalán, del “sistema” que pretendería movilizar el voto del miedo a favor del PP (o del propio PSOE), etc. Quizá sea así, pero de lo que Podemos es la marca blanca es del comunismo, del comunismo de siempre, como del de Katyn (genocidio soviético del que la URSS echó la culpa a los nazis, mentira oficial que duró hasta que Gorbachov y Yeltsin reconocieron la verdad ¡¡más de 50 años después!!:

    {

    106lead, día 26 de Septiembre de 2009 a las 01:56


    (…)

    Katyn es otro ejemplo de la frialdad deshumanizadora del comunismo; para los seguidores de esta ideología atea y materialista (y especialmente incompetente en Economía) el ser humano no es sino una unidad de cuenta, como una piedra, una hoja de papel o una hormiga, a la que hay que incluir en una organización colectiva en un Estado que funciona bajo la disciplina del Partido (único, para más recochineo: se llama “Partido”, es decir, “una parte”…pero asume las funciones de la totalidad).
    .
    Lo increíble es que, con ese historial, todavía haya partidos políticos que puedan seguir utilizando el nombre de “Comunista” o de “Socialista”. Como decía el economista Alfred Marshall, especialista en Estructuras, las estructuras más difíciles de cambiar son las mentales. Y el idiota de “tonto útil” de Michael Moore va a presentar en Venecia otro trabajo sobre la maldad del…Capitalismo. Trabajo dirigido a millones de idiotas que todavía no se han enterado de lo que ha sido esta forma extrema del Socialismo: además de brutal y genocida, incompetente, sobre todo incompetente en Economía.}

    Pues, nada, a seguir votando a los comunistas, a “los socialistas bolivarianos del siglo XXI”: al final, como decía yo hace un  par de días, cada país, cada sociedad, tiene lo que se merece y lo que apoya: no vale ya, nunca valió, aquella interpretación de los viajeros extranjeros por la España de los siglos XVIII y XIX de que éste era un gran pueblo mal gobernado por incapaces; esos incapaces están ahí porque una parte importante de la sociedad les ha votado (antes había la excusa de la ausencia de sistemas electorales; ya, no).

  96. malpharus dice:

    Si Lead tiene razón. Yo no estoy a favor de Podemos, porque… independientemente de la historia del comunismo que no es tan diferente a la del capitalismo, pero no entremos en esa discusión…

    SUS POSTULADOS SON CONTRADICTORIOS. Por un lado reivindican un pasado, que como usted bien señala: ES MUY poco edificante, incluido el referente a la historia de España. Por otro lado su ideología se sostiene en las mismas patas de banco que los globalistas, o en algunas de ellas. Y ya por último han estado y vienen del Sistema, y donde han gobernado, con otras siglas por supuesto, han resultado tan corruptos como el resto. Y es que la corrupción es inherente al Sistema… 

    Es cierto que son populistas, y dicen defender los derechos de los trabajadores. Pero no pretenden darles trabajo, sino una asignación mensual, a modo de salario del hambre. Eso no es Justicia Social ni es nada nuevo. No se muestran muy anticlericales, pero en realidad desprecian a la Iglesia, y lo que es peor, siguen crucificando a Cristo desde su ignorancia…

  97. malpharus dice:

    Nosotros SÍ somos revolucionarios, radicales y anti Sistema. Nosotros entendemos la Justicia Social, como la garantía para todos los nacionales de que van a poder disponer de una vivienda digna y acorde a sus necesidades. Que van a poder trabajar para realizarse como ciudadanos que engrandecen su Patria, que son útiles a la Comunidad, y que nadie les regala nada porque se lo ganan con su esfuerzo y su contribución al bien común. El hombre necesita y debe contribuir al sostenimiento del Estado con su potencial humano, Y NO CON DÁDIVAS Y LIMOSNAS… que lo conviertan en un verdadero paria… en un “bueno para nada”… DIOS, PATRIA Y JUSTICIA. Disciplina, Orden y Trabajo…

  98. Hegemon dice:

    Efectivamente, nuestro sistema educativo es malo porque no sabemos inglés. ¿Y cuando lo hablemos tan bien como una persona de Manchester qué diremos? Pijadas, tonterías, vanaiidades, vaguedades, mantendremos conversaciones superficiales y acabaremos siendo los camareros de los británicos en vez de ingenieros o economistas trabajando en la City o en sus empresas. Es una barbaridad no saber inglés, pero no saber matemáticas, fisica, química o Historia es un caso de tercera……tonterias de la educación carca y atrasada. Lo importante es hablar “inglé”…….En la misma tertulia en la que habla de la Serna se dijo a una réplica de García Domínguez que los reyes y las infantas de ESPAÑA deberían dominar el inglés. García Domínguez dijo que lo más lógico y normal era que aprendieran los idiomas de España como el catalán y el vasco a lo que yo me adhiero en la propuesta y en la idea. Pero estos liberales progres, que en el fondo son unos progres aprecidos a Podemos, les encanta la anglosajonia, como el ébola, quieren morir infectados de inglés.
     
    Qué error más grande supeditar todo al inglés y menospreciar lo que nos ha abierto las puertas del comercio, del prestigio y de la competitividad de nuestras empresas y profesionales que son unas matemáticas, ciencias, educación, fromación al fin y al cabo fuerte y exigente en español, no en inglés. Acabaremos con el síndrome, como he comentado varias veces, de Tamara Falcó, hablando inglés muy bien pero para decir de idioteces con acento de Londón porque no daremos para más. Un buen inglés para no decir nada.

  99. Hegemon dice:

    Todo el siglo XX es una demostración de la socialdemocracia “liberal” como ha comentado el profesor Gabriel Tortella.

  100. 4c dice:

    Agosto el amigo del sol, el rey de los meses, está rodando una película de Sergio Leone, una más. Sus actores habituales el polvo, la luz y el calor siguen demostrando su fuerza interpretativa prodigiosa. Ni la fama ni el insulto les afecta. Es un equipo realmente profesional. 
    Entre ellos solos se bastan para crear un ambiente que es el ambiente de la mayor calma, y por ser tanta, inquieta al espectador.
    La cinta de terciopelo de los días pasa lenta entre las yemas de sus dedos.
    La lujuria está despierta, esperando a que llegue el momento.
    Agosto está suspendido en el cielo.

     

  101. 4c dice:

    Los vendedores de la feria aparecen como de un callejón oscuro
    como gitanos malditos, con la mirada perdida, salidos a pedir que alguien les dé dinero
    Y también como laboriosos chinos montan el puesto los artesanos, montan cada día su gran gato dorado de la suerte 
    Pero qué me importan los gitanos malditos, errantes y derrotados, o los laboriosos chinos tan infelices
    Si las viejas casas se están cayendo
    Y en él esperan nuestros padres la buena hora
    leyendo libros de curas y de monjas
    Ellos que fueron nuestro único orgullo y felicidad
    Si ya sin ellos no sé cómo nos apañamos

  102. malpharus dice:

    1945: en Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el ÚNICO PAÍS del mundo en la Historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después volvería a repetirlo, sobre la ciudad de Nagasaki.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/08/la-solucion-para-gaza.html

  103. Catlo dice:

    Por aquí van -y vendrán- los tiros:
     
    Entonces, ¿con qué reclamo se espera que se presenten los chavistas al zafarrancho de la Constitución? Pues con uno solo: la Asamblea Constituyente. ¿Y por qué? Porque, según explicarán -para abominación de la memoria maurista-, la revolución desde arriba” no es posible. Dirán que no merecen ningún crédito los cambios promovidos y controlados desde el establishment, cuyo propósito consiste apenas en mover de sitio un par de cosas para que todo siga igual. Glosará Monedero, una vez más, la tesis de que la actual democracia no es sino un apaño del continuismo franquista urdido al margen del pueblo, y concluirá que es necesario refundar el pacto social con un acuerdo plebiscitario del que resulte, como Venus saliendo de la espuma, un sistema prístino, despojado finalmente de su pecado original. Un sistema engendrado, no creado, y que, en la medida en que sea Pablo Iglesias quien auspicie su alumbramiento, se pretenderá de la misma naturaleza que el padre: ajeno a la vieja casta y nacido no de engañosos sofismas legales ni de instituciones serviles, sino de la más genuina y arrolladora voluntad popular.
     
    La Constitución de Venezuela no contemplaba la figura de la Asamblea Constituyente cuando Chávez la propuso en su primera campaña electoral. Se pidió entonces la interpretación del Tribunal Supremo, y éste sentenció que, siendo la soberanía popular el principio fundamental de la Constitución democrática, nada impedía consultar a la ciudadanía sobre aquella ocurrencia del militar golpista reconvertido en candidato. Echando por delante el derecho a decidir de los venezolanos (que era más bien el de vengarse de los viejos y endogámicos partidos), la Constituyente quedó autorizada y el chavismo se movilizó para ser en ella la fuerza protagonista. Entonces, y agitando siempre la bandera del poder irrestricto del pueblo, la tal Asamblea proclamó su carácter originario, no sujeto a nada ni a nadie; y, manteniendo sólo a su jefe de filas en el Gobierno, declaró abolidos todos los demás poderes públicos (incluyendo el Congreso, cuyos miembros habían sido elegidos en las mismas urnas que Chávez). Al levantar de nuevo las instituciones, ya estaban puestas todas bajo control chavista. Lo de menos fue el tipo de texto que se aprobó; total, sus normas y principios han sido luego papel mojado, pues si el famoso artículo 16 de la primera Constitución francesa prescribía aquello de que “toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución”, está claro que establecer y determinar no es el problema. Para quien quiera averiguar, en cambio, qué fue del Estado de Derecho en Venezuela, se recomienda encomendarse a Dios y pasarse una temporada en aquel espejo en el que se mira Podemos.
    - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/xavier-reyes-matheus/la-oportunidad-que-buscara-podemos-73129/

  104. Hegemon dice:

    ¿Y qué fue del Estado de Derecho en España?

  105. Hegemon dice:

    No llegamos a los extremos de Venezuela, pero……Podemos será un incordio, un problema para los partidos tradicionales y el sistema. Si saben cómo atajar honestamente el problema de Podemos, todo irá bien. Si por el contraio, actúan de forma mezquina y con mensajes como que “vienen el lobo” y demás, alimentarán a Podemos. Lo vuelvo a repetir, Podemos es lo mismo que tenemos pero acelerado, a mayor velocidad. Lo otro nos mata poco a poco, Podemos más rapidamente.

  106. Hegemon dice:

    Esto es lo que ha votado el pueblo español, es cierto. Antes que Podemos, se ha votado a PP y PSOE. No podemos venir con monsergas sobre Podemos cuando se ha votado estos últimos 30 años a los que se ha votado. Vuelta al problema del inglés, son los españoles los que buscan que sus hijos hablen mejor inglés que su Graciosa Majestad para convertirlos en paletos “cultos” Buscan colegios a sus hijos por el nivel de inglés, no de matemáticas, de Lengua o de Ciencias. No, sino por el inglés. Sacrifican parte de sus vacaciones para pisar suelo divino de Britania con el propósito de aprender la lengua del nuevo Dios. Esto es lo que tenemos. Me las veo y me las deseo para encontrar un colegio con cierta honestidad educativa. Cuando pido al Directoro Jefe de Estdios el progarma educativo de cada curos no puedo evitar sonrojarme: Pero, aquí falta mucha materia….” Si, pero la damos en inglés……….lo que me demuestra que tengo mucho trabajo en casa.
     
    Gracias a Dios, no todos los españoles somos así. La esperanza sigue estando en el pueblo español aunque algunos, desesperados y entre sollozos, prediquen en el desierto “que viene el lobo” y la culpa es de los que los votan.
     

  107. Catlo dice:

    Cada cual tiene su plan para hacer una constitución al servicio de sus negocios. Es el resultado de un largo proceso de pudrimiento. El problema es que la necesaria sensatez para afrontar reformas no se vislumbra. Lo que se ve es mucho pescador en río revuelto…
     
     El empresariado catalán impulsa el ‘plan Miñón’ de cambio constitucional – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/reform/economia/noticias/5993234/08/14/El-empresariado-catalan-impulsa-el-plan-Minon-de-cambio-constitucional-.html#Kku87EmwmHJbtPwM

  108. Hegemon dice:

    Acertado artículo para entender qué es Podemos:
     
    En un mundo sin certezas como el nuestro, en el que no sabemos muy bien qué vendrá a continuación, los partidos populistas han hecho dos cosas para lograr sus objetivos, identificar a los responsables y dar seguridad ofreciendo esperanza y protección. Hasta ahora, Podemos ha tenido mucho éxito en el primer escalón, pero muestra evidentes déficits en el segundo.La formación está en ese punto en el que puede dar el salto definitivo para consolidarse como opción de gobierno o quedarse en un lugar políticamente secundario, un dilema que quedará solucionado cuando se vea si además de canalizar el descontento, son capaces de conectar con amplias capas de esa gente común a la que dicen representar.


    La propuesta que plantean Verstrynge y Monereo es una opción muy útil para pasar al segundo nivel, al llevar hacia la izquierda estos elementos populistas, mezclando nacionalismo, defensa del Estado de bienestar y elementos proteccionistas que devuelvan palancas de acción a los Estados, pero hay evidentes problemas en nuestro país para implantar esta visión. El primero lo subraya Monereo cuando afirma irónicamente que “en España siempre hemos tenido dos nacionalismos, los buenos y los malos, los que tienen caché y los que no, y los buenos son los de las nacionalidades históricas mientras que el español es terrible”. El segundo problema es el táctico, porque quien decide apoyar el nacionalismo catalán y el vasco ganan adhesiones en esos territorios pero los pierde en el resto de España y al revés. El tercero es cultural: la izquierda no ha sido muy favorable a utilizar términos como patriotismo, y es un tabú que debe romper aún.

    Leer más:  El nuevo patriotismo de Podemos, la extrema derecha y la clave de la política – Blogs de Tribuna  http://bit.ly/1pBO8k4

     

    f

  109. Catlo dice:

    Hegemon
    También es interesante el último párrafo del artículo:
     
    Hasta ahora, la idea de Podemos ha sido la de evitar este asunto, tratando de articular un eje discursivo que le permita escapar del dilema de los nacionalismo. Pero lo que está en juego va más allá: el problema de fondo al que alude la patria en la era del populismo es el de la certeza y la seguridad, el de devolver bases estables a una sociedad que sobrevive a base de apuntalar continuamente estructuras poco firmes. El patriotismo populista es una buena forma de solucionarlo. Hay otras, pero hay que optar por alguna, porque hay que dar respuesta a la demanda más insistente de las poblaciones europeas. Esa será la clave de la política en los años próximos.

  110. Hegemon dice:

    Catlo:
     
    Y el video con el debate de estos “camaradas” Se lo creen…..otros están solucionando los problemas de su incipiente existencia.

  111. malpharus dice:

    Podemos está en contra de los estadosNación, IGUAL QUE los globalistas liderados por el Establishment financiero… Y si coinciden en eso, coincidirán en todo lo demás. Podemos no es una formación que va a liberar al pueblo, sino todo lo contrario. Son una herramienta más en manos de la élite para hacer avanzar su agenda. Será una nueva fase en España, en la que su destrucción y el caos consiguiente van a profundizarse aún más…

  112. malpharus dice:

    Podemos no es un partido revolucionario y antiSistema, sino todo lo contrario. Son la vacuna contra la necesaria y justa revolución que traiga un Sistema verdaderamente humano…

  113. Catlo dice:

    malpharus
    Tal vez tenga usted algo de razón. Podríamos pensar que el comunimo es una especie de forma extrema y degradada de capitalismo al concentrar en muy pocas manos todo el poder y toda la riqueza hasta que el sistema colapsa o bien hasta que se reforma como pasa en China.
    En el fondo, desde el neolítico no hay otra forma de funcionamiento que el capitalismo con todas las variantes y matices que se quiera.

  114. Hegemon dice:

    Estoy escuchando la tertulia de Fort Apache dedicado a la Extrema Derecha. Lo que se puede decir de Podemos es lo de siempre, a saber, que saben identificar muy bien el problema, hacen en primer lugar una política acertada de denuncia de los males y las causas de esta situación pero….pero a la hora de pasar a un análisis más profundo, más honesto, más,….no sé cómo decirlo, más intelectual y neutral caen en lo de siemrpe, en las premisas ideológicas en las que estas personas se basan lo cual nos llevan al mismo punto del que nos quieren, o pretenden sacarnos. Es decir, analizan bajo el prisma ideológico de sus ideas de izquierdas, superadas hace años, los problemas actuales cuando no se dan cuenta que el actual sistema es un conglomerado de varias ideologías del siglo XX con la intención de superar las grandes crisis mundiales en forma de guerras atroces. La denuncia, repito, del fracaso de la globalización es evidnete lo que provoca la exclusión de varias capas de la sociedad que reniengan del sistema. Eso es legítimo comprensible y justificable. Aunque nos pretendan vender motos, las políticas social-liberales no han podido erradicar las exclusiones sociales, las crisis económicas o las desigualdades. Pero tampoco saldremos de la situación actual con más de una de ellas sobre la otra. Es decir, no saldremos ni con más liberalismo ni con más socialismo. IMPOSIBLE. Es la simbiosis de políticas racionales humanistas, sin ideologías pero si con valores y principios, con honestidad y sacrificio, lo que nos sacará de esta crisis a un coste razonable. Y aún así volveremos al desgaste de lo que surja. La cuestión es si ese desgaste o cambio de ciclo sea castastrófico, injusto y grave como el actual o menos pronunciado.  Como dice uno de los tertulianos, no pasa lo mismo que en los años 30 porque se ha creado un Estado del Bienestar que apacigua, amortigua las graves consecuencias de esta crisis que pordría ser terrible para varias capas de la sociedad. Pero es que encima vienen los neoliberales y pretender acabar con ese Estado del Bienestar, es decir, echar más leña al fuego y el bloque de contención que les hace, todavía, sobrevivir.
     
    Repito que la infantilidad de esta gente de Podemos es lo que les delata. Tienen buenas intenciones, como todos, pero nefastas respuestas e ideas. Como todos.

  115. malpharus dice:

    LA «SOLUCIÓN» PARA GAZA

    La ola de violencia impune contra la población de Gaza exacerba los apetitos de las diferentes facciones israelíes. El vicepresidente del parlamento israelí y rival de Netanyahu en el seno del Likud, Moshe Feiglin, propone expulsar de una vez a toda la población de Gaza (1,5 millones de personas), territorio que el «Estado judío» anexaría de inmediato. Según Ahmed Abul Gheit, ex ministro egipcio de Exteriores, Estados Unidos organizó en 2011 la caída de Hosni Mubarakprecisamente porque este último se oponía a la solicitud de Washington de desplazar la población de Gaza al Sinaí.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/08/la-solucion-para-gaza.html

  116. manuelp dice:

    En vez de tanto echarse las manos a la cabeza con lo de Podemos convendría reflexionar sobre las causas de que después de cuarenta años de sistema político de democracia-liberal surja con tanta fuerza ese fenómeno.
    Viendo por el norte de Castilla el fuero antiguo de Brañosera (el más o uno de los más antiguos de España) y como el conde Munio Nuñez concedía exenciones de impuestos y ventajas a los repobladores para que pudiesen vivir me adhiero a que el problema fundamental de España es el que decía Emilio Romero en el prólogo a su novela “La paz empieza nunca”.
     
    No hay quien me quite de la cabeza que una parte de nuestro odio era por motivos de que unos podíamos vivir y otros no. Otros pretextos que dicen, de si la angustia de un pueblo fáustico venido a menos, si cansancio biológico por haber parido naciones y culturas, son zarandajas y cuquerías científicas o literarias de académicos con pedestal y de escritores pedantes. El bandolerismo español del siglo pasado, por ejemplo – tan sugestivo para el turismo extranjero – era hambre no conforme. Hambre que no se aguantaba. El anarquismo que asesinaba dueños de fábricas, que ponía bombas e incendiaba bosques, era porque no entraba a la parte de ningún botín, como entraban los obreros socialistas ingleses que eran convidados en el suculento Imperio. Mientras hubiera que repartir, todos contentos. Lo único que había en España estaba dentro, y era poco; a quien no tenía nada apenas le quedaba otra solución que robarlo, y entonces chocaba con el Derecho patrimonial, con la propiedad privada. Nuestros desheredados lo eran de verdad, y en Inglaterra, en Alemania, o en Francia, no tanto.
     
     
     

  117. Hegemon dice:

    Repito, estos son ingenuos y algo cínicos. Están analizando el por qué del surgimiento de la Extrema Derecha, de los monstruos, pero es que en su infantilidad no se ven ellos mismos como el otro monstruo, el de la extrema izquierda. La extrema derecha surge en el norte de Europa pero en el sur surgen ellos. Claro, ellos no se ven como un monstruo sino la solución que siempre está ahí a pesar de sus fracasos. Pero dicho esto, existe una honestidad en sus ideas y en sus intenciones. En las conclusiones finales se oye decir a Vestringe: Olvidaros de la Extrema Derecha, tu problema es tu país. Y al tertuliano de Izquierda Unida decir que lo que hay que conseguir es volver a una idea de Patria, de una patria del pueblo, de los problemas de España ante el fracaso de la glonbalización pero sólo en una parte del mundo, entre la que está España. Estos puntos de vista son peligrosos si van acompañados de esas ideas arcaicas y de base ideológica tan fuerte pero algo es algo ante tanta Uropa y hundirse más en el problema en vez de salirse de él.

  118. malpharus dice:

    La gente de izquierdas/derechas o demócratas en fin… hace muy bien de temer la llegada lo que ellos llaman extrema-derecha, porque si realmente llegasen algún día los barrerían como si no fueran más que basura, justo lo que son en realidad…

  119. lead dice:

    [¿Es la Economía una ciencia?](I)

    Hace un par de semanas (hilo “Democracias y Dictaduras”) comentaba yo la pretensión de muchos políticos (especialmente los dictadores socialistas, como Lenin y Chávez, señalaba, y sus seguidores, émulos y simpatizantes, es decir, prácticamente toda la gran familia socialista) de actuar en Economía como si las leyes económicas no existiesen...instalándose a continuación el desabastecimiento de productos básicos y su racionamiento, como en las situaciones de emergencia, es decir,  consiguiendo que lo normal en esas sociedades vuelva a ser, como en el origen de los tiempos, la escasez y la miseria:

    {Los déspotas y las mayorías democráticas están ebrios de poder. Ellos se ven obligados a admitir, con renuencia, que están sujetos a las leyes de la naturaleza. Pero rechazan la mera noción de ley económica…La historia económica es una larga sucesión de políticas gubernamentales que han fracasado porque fueron diseñadas con una atrevido desprecio de las leyes de la Economía} (Ludwig von Mises, “Economía Austríaca: una antología”)

    {Los gobernantes no quieren admitir que su poder esté limitado por leyes que no sean las de la física y la biología. Nunca asociarán sus fracasos y frustraciones a haber violado las leyes económicas} (Ludwig von Mises, “La Acción Humana”)

    Quizá no me sorprendió demasiado que algunos en el blog contestasen mis comentarios (en el sentido de respuesta y oposición) indicando que las leyes de la economía, a diferencia de la leyes de la Naturaleza (que ésas sí son leyes, leyes, se venía a decir) realmente no existen, que son  poco menos que meros apaños, convenciones de circunstancia de índole ideológica, invocando, incluso, la autoridad de uno de los padres de la Economía moderna, Alfred Marshall (cuyos textos básicos seguíamos los estudiantes de Ingeniería de Bilbao hace unos 50 años, en los dos cursos de Economía que teníamos en el programa). Veamos:

    Hablemos primero de las ciencias de la Naturaleza, del Universo (Física, Astronomía, Química, Biología,…). La observación de los fenómenos de la Naturaleza y el Universo es tan vieja como la presencia del hombre en la Tierra; el hombre trata de descubrir las leyes inmutables que gobiernan la aparente regularidad de los fenómenos naturales. Ese esfuerzo se sistematizó, racionalizó y agrandó a partir de hace unos 400 años con la introducción progresiva del llamado “método científico”: (1) observación de un fenómeno concreto; (2) formulación de una teoría explicativa de porqué a una misma solicitación dada se produce siempre, sin excepción, el mismo efecto, lo que revela una causa; (3) diseño y realización de un experimento para verificar la teoría (o desecharla), con predicción del resultado esperado; y (4) verificación de la teoría propuesta, o rechazo de la misma, o modificación según los resultados diferentes a los esperados o establecimiento de límites de aplicación de la teoría.
    Así, el experimento de Michelson y Morley sirvió de base para confirmar experimentalmente la Teoría de la Relatividad Restringida de Albert Einstein. Asímismo, la relatividad y la nueva Mecánica Cuántica limitaron la supuesta universalidad de la Mecánica de Newton; ésta ya no era válida para masas que se mueven a velocidades relativistas (próximas a la de la luz, cuando la masa varía con la velocidad según la fórmula de Lorentz) ni para los entresijos infinitamente pequeños de las partículas constitutivas de la materia, donde los mecanismos explicativos de la mecánica en ese mundo necesitan de un elemento de probabilidad (algo que el determinista Einstein se negaba a admitir, diciendo aquello de “Dios no juega a los dados”).

    Vemos, pues, que una cosa es la Naturaleza y el Universo, con los mecanismos, las leyes, que desde el Big Bang [*], han determinado y determinan su comportamiento y desenvolvimiento. Y otra cosa es la Ciencia, es decir, la actividad humana conducente a descubrir esos mecanismos, esas leyes. Los científicos, en ese esfuerzo, van conociendo retazos de esas leyes del Universo; sus formulaciones originales son, posteriormente, unas veces rechazadas y las más de las veces matizadas o, como en el caso de la Mecánica Clásica de Newton, acotada en sus límites de aplicación.

    El epistemólogo (o filósofo de la Ciencia) Karl Popper dice que “La Ciencia es falible porque es humana”, desarrollando el concepto de “Falsación” que, junto con el de verificación (ambos de base experimental), van permitiendo que vaya aumentando el conocimiento (“crecimiento del conocimiento”), el contenido de verdad (ver “La sociedad abierta y sus enemigos”, Addendum, apartados 4, 5 y 6 sobre el falibilismo, el crecimiento del conocimiento  y la aproximación a la verdad). Es decir que, cuando enfáticamente se habla de la inmutabilidad de las leyes de la Naturaleza y del Universo, refiriéndose a las formulaciones establecidas por la Ciencia, se está cometiendo el error de tomar estas formulaciones como la forma definitiva de unas leyes que intrínsecamente son las que son desde el principio de los tiempos, pero que van siendo conocidas en un lento proceso de “aproximación a la verdad”. Aparte de la relatividad y de la Mecánica Cuántica, que ponen límites al campo de validez de la Mecánica Clásica, Popper trae a colación el descubrimiento del Deuterio, el isótopo pesado del Hidrógeno, y la correspondiente “agua pesada”, algo que ocurrió ¡¡en 1931!!, cuando se creía hasta entonces conocer bien el agua y sus propiedades.

    Pues en Economía, mutatis mutandi, ya que se trata de una ciencia del hombre o ciencia social, ocurre algo parecido (progresivo conocimiento  o aproximación a la verdad), como veremos en el próximo post. 

    [*] Big Bang, teoría del origen del Universo nada menos que del siglo XX que, por ahora, tiene la confirmación debida al descubrimiento  en 1965 de la “radiación de fondo de microondas”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas

    A partir del momento Cero del Big Bang, la formación progresiva de todos los elementos de la Tabla Periódica se produce por el mecanismo de fusión nuclear a muy alta temperatura (más de 100 millones de grados) y, a partir del Hierro, por núcleosíntesis estelar, mecanismos todos conocidos durante el siglo XX, después de unos cuantos cientos de miles de años. 
     
     

  120. lead dice:

    …mecanismos todos conocidos durante el siglo XX, después de unos cuantos cientos de miles de años DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA.

  121. manuelp dice:

    La utilización interesada del conocimiento científico para justificar posiciones ideológicas es vieja como el mundo. Así se tergiversan las cosas cuando se dice que el experimento de Michelson y Morley sirvió para comprobar la Teoría de la Relatividad Restringida (sic) cuando lo cierto es que lo que hizo el citado experimento fue abrir el camino para que esa Teoría se desarrollase.
    Las investigaciones iniciadas a raíz del experimento llevaron a una teoría alternativa consistente, la contracción de Lorentz, que explicaba el resultado nulo obtenido. El desarrollo de esta teoría desembocó en la relatividad especial de Einstein.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Michelson_y_Morley
     
    Así, en Economía, se pretenden unas leyes inmutables cuando en la realidad la cientificidad de esas leyes no existe en absoluto y cuando se les demuestra a sus profetas que el mundo no va por donde ellos decían arguyen que es que todo el mundo es socialista, sin darse cuenta que ellos mismos se echan la ceniza a los ojos, pues si los tan alabados USA son socialistas entonces hay que concluir que el socialismo no es malo o si no ¿en que leches quedamos?.

  122. Hegemon dice:

    La tozudez llega a cotas increíbles. Hace no mucho se decía que gracias al capitalismo el mundo ha llegado a cotas de prosperidad como las actuales. Sin el capitalismo no se habría llegado a nada. En cambio ahora nos despachan con que:
     
    La historia económica es una larga sucesión de políticas gubernamentales que han fracasado porque fueron diseñadas con una atrevido desprecio de las leyes de la Economía} (Ludwig von Mises, “Economía Austríaca: una antología”)
     
    Se debería utilizar las frases de nuestros ídolos y maestros con mayor mesura y no al tún tún.
     
    Si el mundo actual es un continuo fracaso, en ese fracaso debe estar incluida la ideología que promueve estas contradicciones. Ninguna ideología tiene mérito ni reconocimiento. Es un misterior, entocnes, el evance del alsociedad y del Ser humano que miren por donde, nada tienen que ver con las Leyes de la Economía. Ciertas premisas no aguantan un somero vistazo crítico. No digamos si en vez de mencionarlas de pasada se indican una por una esas leyes que parecen más sólidas que las de la propia naturaleza. Si nos vamos a Marshall, repito, no se pueden considerar leyes sino modelos. Esas leyes sirven para un determinado contexto y circustancias. Una ligera alteración de esas condiciones y esas leyes quedan en nada. Pero allá cada cual.
     
    Invocar a las leyes de Marshall tomándolas como incuestionables cuando el mismo Marshall las pronunció bajo una serie de condiciones y además compararlas con las leyes de la naturaleza es sobrepasar la soberbia que ni siquiera tienen los científicos que promulgan esas leyes que por observación, análisis y prueba son mucho más factibles que los modelos económicos. Sólo una alteración de las condicionantes a estas leyes, y estas se van al garete. No existen leyes económicas irrefutables sino, como ya repetimos, modelos basados en observaciones cuyas conclusiones teorícas se basan en datos estadísticos que más o menos aciertan en determinadas condiciones y contextos. Algo así como la metereología cuyas previsiones no van más allá de los 5 días. Pero seguimos erre que erre. Me parece muy bien pero es obligado advertir sobre el error de la tozudez.

  123. Hegemon dice:

    Además, la prueba de que las leyes de la Economía no son irrefutables ni incuestionables está en que para un mismo caso existe más de una Ley, más de una explcación o idea que pretende dar respuesta y solución a ese caso. Algo que no es válido para la ciencia que sobre múltiples casos sólo existe una Ley que da expliación a ese supuesto y a todos los demás. 
     
    ¿Qué diferencia existe entre la intervención cientifista en la economía de la izquierda y de otras ideologías como el liberalismo? Las dos nos han llevado a éxitos y fracasos, pero no han podido dar respuesta factible a los problemas surgidos de la actividad humana en la economía, mucho menos en otros aspectos del Hombre, ni han erradicado lo que las dos han pregonado que querían erradicar: la desigualdad, los fracasos económicos, los ciclos, la exclusión social, la pobreza etc….cada uno con sus leyes, por cierto. Con esta crítica no pretendo señalar la dirección correcta a la que dirigirse como solución. No existe tal cosa.

  124. lead dice:

    Definitivamente, hay gente qué no entiende lo qué está escrito; o, más bien, fuerzan la interpretación de lo escrito según la necesidad del momento.

    Por otra parte, en ciencias de la naturaleza y según el método científico, una teoría no tiene valor científico, por elegante qué sea, mientras no esté verifovada por experimentos.

  125. lead dice:

    verificada

  126. lead dice:

    Así, introduzco los  conceptos de la falibilidad y error en el progreso del conocimiento científico, de Popper (“aprendemos de nuestros errores”) y me largan no sé qué rollo de la irrefutabilidad ds las leyes económicos. La ciencia, toda ciencia,  lo es PORQUE SUS PROPOSICIONES, LAS TEORÍAS  SON FALSABLES, es decir, susceptibles de poder demostrarse que son falsas.Por eso, por ejemplo, el evolucionismo darwinista es una mera teoría.

    Definitivamente, hay gente que no entiende un texto ( o su afán litigioso les lleva a deformar groseramente los textos que tienen delante de sus ojos).

     

  127. Hegemon dice:

    Efectivamente, así es. Hay que forzar la interpretación de algunas palabras para entender ciertas cosas. Como lo escuchado hoy en le tertulia de LD cuando Carmelo Jordá y Emilio Campmany se cuestionan el por qué de traer a un español enfermo de Ebola para España. La cuestión venía por la actuación del Estado ¿Hasta qué punto el Estado se debe hacer cargo de una persona enferma? Esa es la pregunta que se hacían. La falta de moral y de humanidad es abrumadora. Cuestionarse ciertas cosas dejan a la ideología como un mero instrumetno de la justificación de algo impensable. A mi denme soluciones y dejenme de rollos ideológicos y de estupideces científicas para la economía. Con las leyes de la economía no se come ni se respira ni se vive, sin embargo la experiencia y los hechos, a los que hemos apelado varias veces aquí, demuestran y verifican al grave error en creer en ciertos dogmas. Pero allá cada cuál. 

  128. lead dice:

    Otra explicación para tan grosera y arbitraria deformación de lo escrito es que el que pretende contestar un comentario esté, en realidad, rebatiéndose a sí  mismo, a sus viejos (y  numeros) errores de concepto.

  129. lead dice:

    (y numerosos)

    ¿Insuficiente formación académica? 

  130. lead dice:

    Eso debe ser; de ahí la saña y la rabia (totalmente innecesarias) con las que se adornan los comentarios: ¿el rabioso fervor del converso?

  131. lead dice:

    …susceptibles de poder demostrarse que son falsas (aparte ds poder verificarse que son verdaderas)

  132. manuelp dice:

    Jeje, lo de “insuficiente formación académica “debe de ir por mi, pues Hegemon es ingeniero. De todas formas tengo la suficiente como para no cambiar la causa (experimento de Michelson) con el efecto (Teoría especial de la relatividad). También para darme cuenta cuando el guía (que se supone con formación académica) decía en el monasterio de las Huelgas ante el pendón arrebatado al califa almohade Al-Nasir que este era árabe, cuando (como pongo en mi articulo sobre las Navas de Tolosa).

    Abu Abd Allah Muhammad b´ Yusuf b´Ya´cub b´ Abd Al Munin conocido por Al Nasir, nació en la primavera de 1181. Hijo de Yusuf Al Mansur el vencedor de Alarcos, y de una esclava cristiana llamada Zahar (Flor). Era según Ibn Idari de barba rubia y ojos azules mejillas redondas y hermosa estatura.

    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

    Me da igual, seguiré siendo fiel a mi octavo de aragonés y no comulgaré con ruedas de molino por muy formado académicamente que esté quien lo pretenda, como en estas jotas.

    https://www.youtube.com/watch?v=TLHh2qXEYIU
     

  133. malpharus dice:

    1961: el cosmonauta soviético Gherman Titov orbita alrededor de la Tierra durante un día completo en la nave Vostok 2.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/08/deserciones-en-masa-de-militares.html

  134. Hegemon dice:

    Ante la incapacidad de debatir, el victimismo, el desprecio, la arrogancia y la injuria. Lástima que una persona “superior” caiga en la patética forma de sollozar en vez de debatir. De todas maneras, los años muestran su forma aséptica de afrontar los retos aunque hay que reconocer que a la hora de tirar puyas groseras y mostrarse con saña, él no se queda atrás. Lo curioso es que sólo es con los “conversos” cuando ha mostrado furia, carácter, desprecio y algo de personalidad, más bien odio y rabia. Digas lo que digas y cómo lo digas, siempre se lo tomará como algo personal. ¿Se sentirá traicionado?

  135. malpharus dice:

    Sonata #6 para piano y violín en la mayor, Opus 30 Ludwig Van Beethoven, dedicada al zar Alejandro I
    http://www.youtube.com/watch?v=ecQrcoANwck
     

  136. Catlo dice:

    Con leyes o sin leyes, la economía lo es todo. La cuestión es cómo hacerse con los resultados del esfuerzo ajeno. El capitalista financiero y el socialista o comunista buscan lo mismo.
     
    Podemos admite que su “renta básica” costaría 145.000 millones al año–Habría que duplicar los impuestos

    El equipo de Pedro Sánchez defiende subir de nuevo IRPF e IVA—Y un nuevo Plan E europeo

  137. malpharus dice:

    La economía tiene que ser PARA TODOS, y no para un número reducido de personas. Que es exactamente para quienes luchan los miembros de la “casta” política… 

  138. malpharus dice:

    La economía lo es todo, pero para casi nadie… ese el problema con Rajoy y demás miserables…

  139. Catlo dice:

    Desde luego que la idea de que la economía lo es todo es una fantasía que comparten liberales e izquierdistas. Lo que se ha comprobado desde la revolución industrial, o quizá antes, es que controlando la economía se controla y se esclaviza al hombre.

  140. malpharus dice:

    En un mundo en el que se le hace publicidad al Diablo… ¿Qué nos queda
    http://vertycex.wordpress.com/2013/10/05/monster-energy-coincidencia/

  141. Catlo dice:

    También para el diablo la economía lo es todo.

  142. malpharus dice:

    2º movimiento de la Sinfonía #8 de Beethoven, (Allegretto scherzando).
    http://www.youtube.com/watch?v=MDac3cOWUFE

  143. Hegemon dice:

    No veo la necesidad de justificar mi postura y menos ante los Talibanes. Pero si hay que dar una explicación esta está en sintonía con lo que dice Catlo y con lo que yo mismo insinué hace días cuando me referí a la nueva exclavitud del hombre cuya frase resumen la encontramos en: “La Economía lo es todo” Lo es, como bien dice Catlo, para unos y para otros, precisamente los que creen en las divinas leyes de la economía, cada uno en las suyas, por supuesto. No voy a entrar en si estas existen o han sido demostradas después de la experimentación. En puridad, se admite que tanto unas como otras han sido experimentadas lo que ha demsotrado que no son irrefutables ni mucho menos insuperables. Cada uno es autosuficiente para discernir. Pero que el hombre por culpa de las nuevas “religiones” ideológicas ha roto unas cadenas para ponerse otras siendo un esclavo igualmente, es indudable. Esto es a lo que muchos nos oponemos, que el hombre no se sirva de la economía sino al revés, que la economía se sirva del hombre exprimiéndolo y utilizándolo como un medio para su fin cuando debebería ser al revés, el hombtre utilizar la economía para un fin mejor y mayor. Esto es lo que no entienden los que no perdonan una disidencia, una rectificación del pensamiento que no de los principios y valores.
     
    Algunos tragan con ruedas de molino. Otros no. Esa es la diferencia. Pero que quede claro, cada cual es libre de comulgar con lo que crea conveniente y de anunciarlo si lo encontramos necesario. De ahí este blog que, a pesar de lo que creen algunos, no tiene color definido. Para ello debemos estar dispuestos, a su vez, de asumir las criticas y la oposición a lo que pensamos y defendemos.

  144. Hegemon dice:

    La formación académica es necesaria pero no suficiente. Te ayuda mucho pero no ofrece garantías. Las garantías las ofrece la persona con o sin formación. Es lo que he aprendido después de años de estudios y de trabajo, y la mayor parte compartido, el trabajo y el estudio, digo. Aquí tenemos un ejemplo de “Bobo Solemne” más solemne que el anterior con su flamante oposición de Registrador de la Propiedad que no sé de qué la he servido sólo para ser uno de los peroes presidentes de España, muy solemne, eso si. En cambio, un ejemplo contrario es el de Cánovas del Castillo, autodidacta en muchas disciplinas que dominaba y sin embargo ahí lo tienen ustedes, ha quedado como uno de los más grandes políticos españoles de todos los tiempos. Otro ejemplo que agradará a algunos es el de Reagan. Este era criticado por su “escasa o nula formación académica” en cambio ha pasado por ser uno de los mejores presidentes de USA de todos los tiempos.
     
    Esto me recuerda a lo que un profesor de Universidad me comentó a propósito de la soberbia. Antes de ser profesor estuvo trabajando en la industria. Desde la antigua Ensidesa le enviaron a Bilbao, a los Altos Hornos. Cuando llegó encontró que todo estaba hecho un desastre, manga por hombro. Se lo comentó a los ingenieros de Bilbao prestándoles su ayuda. “Si me dejáis vengo con una cuadrilla de 6 asturianos de Ensidesa y os dejamos esto como nuevo”..a lo que le espetaron. “¡Pero qué dices, hombre!. Somos de Bilabo y vascos. Qué nos vas a dar lecciones tú y los tuyos”, Pues nada, nada….allá vosotros…..
     
    Pues eso…..

  145. malpharus dice:

    1º movimiento del Trío #1 para piano, violín y violonchelo, Opus 1 Ludwig Van Beethoven
    http://www.youtube.com/watch?v=615nm_PPh2Y

  146. malpharus dice:

    Cavatina en Si ♭ mayor, Op. 130. Ludwig van Beethoven
    http://www.youtube.com/watch?v=xIGt2Ptb1uA

  147. Catlo dice:

    Si la economía lo es todo cómo no se van a entender liberales y comunistas. En la práctica ya hace tiempo que multinacionales occidentales han llegado a acuerdos con autoridades comunistas. Lo que decíamos antes:
     
    Un nido de liberales en el corazón de la China comunista
     
    Garantizar la propiedad privada, promover reformas de mercado y limitar el rol del Estado en la economía. Defender estas ideas no siempre es sencillo en un país gobernado desde hace más de 60 años por el Partido Comunista de China, pero el Instituto Económico Unirule, un think tank fundado en 1993, está empeñado en llevar hasta el país asiático las teorías de Adam Smith. “Nosotros somos una fuerza del pueblo, somos una voz independiente que quiere decirle a los ciudadanos y a los gobernantes cómo emprender el camino de la liberalización”, explica a El Confidencial Ma Junjie, uno de los investigadores de Unirule.
    Por lo que se puede ver en su sede principal en Pekín, este centro de investigación económica pasa por un momento dulce. En agosto de 2013 se mudaron a sus nuevas oficinas, un espacio moderno y diáfano de 900 metros cuadrados donde trabajan una veintena de personas. Además de varios despachos para sus principales economistas, Unirule cuenta también aquí con una pequeña cafetería, un salón de actos y un centro para medios de comunicación. Entre la colección de revistas que se pueden encontrar en su librería ocupan un lugar destacado The Economist o The American Economic Review.


    http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-08-07/un-nido-de-liberales-en-el-corazon-de-la-china-comunista_173501/
     

  148. malpharus dice:

    Es curioso como en una región donde el nacionalismo es una apisonadora sobre todo en las escuelas, no hay manera de que se salgan con la suya. Acabo de asomarme a la ventana de la cocina para fumar un pitillo, y había un grupo de niñas negras, de origen nigeriano sobe todo… y entre ellas hablan en perfecto español. Está visto que van a tener que obligarnos a hablar catalán a punta de pistola…

  149. malpharus dice:

    ¿Cómo es posible pedir la paz en un mundo lleno de injusticias? ¿Se hará cargo su Santidad de lo que podría suponer una lesión de algún jugador participante? Suena la iniciativa a la típica reunión masónica en honor del Gran Arquitecto o de Baphomet, ves a saber…
    http://www.sport.es/es/noticias/barca/messi-neymar-confirman-participacion-partido-por-paz-3437333

  150. malpharus dice:

    En un mundo occidental donde el aborto se lleva pacíficamente la vida de miles y miles de criaturas, pedir la paz, es inmoral y grosero. Yo no quiero paz, quiero justicia, y morir luchando por ella, si es posible…

  151. Hegemon dice:

    ¿Nuevas Leyes económicas? Un nuevo modelo económico…….
     
    Buscando el paradigma perdido (II)
     
    (…)Entre los economistas heterodoxos existen una variedad de corrientes. Se encuentran los economistas institucionalistas, los regulacionistas, los sraffianos, los behavioristas –véase último Nobel de economía Robert Shiller-, los schumpeterianos, los marxistas, y otros. Pero por encima de todos ellos emerge claramente, como única alternativa real a la ortodoxia actual, la escuela postkeynesiana.
    La mayoría de los pocos economistas académicos que anticiparon la actual crisis sistémica se encuadran dentro de los postkeynesianos modernos. Para anticipar, entender y tratar la actual crisis económica sistémica, era necesario conocer la Hipótesis de Inestabilidad Financiera de Hyman Minsky; al papel de la deuda privada y de los bancos en la Teoría Monetaria Endógena de Steve Keen; o al análisis de la economía monetaria con sus Modelos de Stock-Flujo de Wynne Godley y Marc Lavoie. Todos ellos son economistas postkeynesiasnos. Se inspiran en los trabajos y métodos de quienes se codeaban con Keynes (Roy Harrod o Joan Robinson), y de aquellos que contribuyeron a la creación de la escuela de Cambridge (Nicholas Kaldor, Michal Kalecki, y Piero Sraffa).
     
    Conceptos esenciales de una escuela de pensamiento
     
    1.- Realismo frente a Instrumentalismo
    La epistemología dominante en la economía ortodoxa o neoclásica es el instrumentalismo: una hipótesis es pertinente con tal de que permita hacer predicciones o calcular las coordenadas de un nuevo equilibrio. El realismo de los postulados no tiene importancia. “Las Teorías no son más que una herramienta, no pretenden revelar el verdadero funcionamiento de las economías” llego a afirmar el inefable Milton Friedman.
    Los heterodoxos, por el contrario, atribuyen gran importancia al realismo de las hipótesis: se debe partir de la realidad, con sus principales hechos estilizados, y no de una situación hipotética ideal.
     
    2.- Holismo frente a individualismo metodológico
    La teoría ortodoxa o neoclásica parte en su análisis del individuo o agente económico. La macroeconomía dominante utiliza bases microeconómicas fundadas en un agente representativo, a la vez consumidor y productor, que maximiza una determinada función con determinadas restricciones. Las instituciones, como las empresas o bancos, no hacen nada más que enmascarar las preferencias de los individuos.
    Las teorías heterodoxas consideran que el individuo es un ser social poderosamente influido por el entorno, las clases sociales, y la cultura que le ha impregnado. Las instituciones tienen vida propia y aportan estabilidad. Las relaciones de poder, asimetrías, y relaciones de fuerza se colocan en primer plano. Ello promueve el análisis de las conexiones entre sectores.
     
    3.- Racionalidad razonable versus hiperracionalidad
    La teoría neoclásica parte en su análisis de la racionalidad absoluta e irrazonable, de manera que los agentes disponen de una información y capacidades de cálculo casi ilimitadas. Se trata de una hiperracionalidad, como es el caso de las expectativas racionales de los nuevos clásicos y nuevos keynesianos. Detrás de la hipótesis de mercados eficientes, por ejemplo, está la hipótesis de expectativas racionales que afirma que los inversores en promedio valoran correctamente un activo financiero.
    Las teorías heterodoxas suponen racionalidad “procedimental”, es decir, los agentes e instituciones tienen capacidades limitadas respecto a conseguir y manejar la información, de manera que la información no es que sólo sea imperfecta, sino que es a veces insuficiente y obliga a postergar la toma de decisiones.
    4.- Intervención estatal frente a libre mercado
    La mayoría de los economistas neoclásicos tienen un prejuicio favorable con respecto a los mecanismos de mercado, la libre empresa, y el “laissez-faire”. Si fuera posible eliminar las imperfecciones que entorpecen la libre competencia o la circulación de una información perfecta, la perfecta flexibilidad de precios permitiría llegar al mejor de los mundos. El Estado es percibido como una fuente de ineficiencias: si bien la intervención del Estado puede a veces ser necesaria a corto plazo, a largo plazo preconizan un mínimo de intervención o de legislación reguladora.
    La heterodoxia, por el contrario, pone en cuestión a la vez la eficacia y la equidad de los mecanismos de mercado. Los mercados no pueden ser abandonados a su suerte, no pueden autorregularse. El mercado, y muy especialmente el sistema financiero debe ser vigilado y supervisado por el Estado, al igual que debe ser protegida por el Estado la propiedad privada base del sistema capitalista. La competencia pura, favorable para todos, no es más que una situación transitoria que lleva a la constitución de monopolios u oligopolios. Por lo tanto, el Estado tiene que intervenir y tomar posiciones en la arena privada para evitar que la economía se vea abocada a una inestabilidad demasiado grande y a un enorme despilfarro de recursos.


    http://vozpopuli.com/blogs/4705-juan-laborda-buscando-el-paradigma-perdido-ii


    Bueno, para que vean que cantidad de teorías y de Leyes económicas existen, se enuncian y se crean. Como para dar por buenas una sola de ellas. Si la economía funcionara bajo las resoluciones exactas de unas cuantas fórmulas como lo hacen determninadas materias de caracter analítico, tal vez sí podríamos creer en esas Leyes económicas, pero me temo que la cosa no es posible.

  152. Catlo dice:

    Hegemon
    A la vista de ese sintético resumen podemos colegir que hay, por un lado, teorías que tratan de describir y poner algo de lógica a la actividad económica y, por otro lado, están las leyes que impulsan e imponen quienes tienen poder para ello, grupos de presión y gobiernos. Esas leyes tratan de regular, controlar lo que las teorías creen entender, por eso se puede elegir la teoría que convenga a cada ley.

  153. Catlo dice:

    Hasta las leyes climatológicas están al servicio de los intereses de algunos…
     
    Australia, primer país rico en renegar del alarmismo climático—Derogan la tasa de carbono
     
    Con esta derogación más de 300 empresas se librarán de un impuesto que, además, supondrá un recorte en el capítulo de ingresos del presupuesto nacional de unos 6.550 millones de dólares en los próximos cuatro años.
    La eliminación de este impuesto fue central en la campaña de Abbot, quien denunció que la tasa afectaba directamente al bolsillo de los consumidores, ya que aumentaba los precios de los productos. La medida que toma ahora Australia contrasta con la que decidió introducir hace unos días el presidente de EEUU. Obama introdujo una limitación para las emisiones en las centrales de carbón, destacando que quiere ir a la Cumbre del Clima de París en 2015 con algo de poder. – Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-08-08/australia-primer-pais-rico-en-renegar-del-alarmismo-climatico-1276525463/

  154. malpharus dice:

    El director del Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguéi Dankvert, se reunió hoy con los embajadores ecuatoriano, chileno, argentino y uruguayo en Moscú y tiene previsto hacer lo mismo con representantes de Brasil.
    Rusia busca en América Latina importaciones alternativas a las de UE y EEUU
    http://es.rbth.com/noticias/2014/08/07/rusia_busca_en_america_latina_importaciones_alternativas_a_las_de_ue_42541.html

  155. manuelp dice:

    Efectivamente la Economia debe de estar al servicio del hombre y no este al servicio de supuestas (y falsas) leyes económicas que enmascaran intereses inconfesables.

    En el libro “Los papeles reservados de Emilio Romero. Vol I” se copia una conferencia que dio en 1953 el entonces rector de la Universidad de Salamanca, Antonio Tovar (que luego mudaría a “demócrata”) , y del que pongo la presentación y el párrafo significativo que me interesa resaltar.

    ANTONIO TOVAR Y SU CAMBIO
    Antonio Tovar aparece hoy, en esta década de los80, plenamente integrado en la democracia liberal con lossocialistas y publica, de vez en cuando, artículos en los periódicos que no mejoraría uno de los antiguos intelectuales de laizquierda democrática. La rectificación histórica y política este hombre, como la de otros, ha sido tremenda. Formaba parte del equipo joven de profesores e intelectuales en el Alzamiento militar del general Franco, y ocupó cargos de granrelieve. Hasta 1957 fue Rector de la Universidad de Salamanca y en el tiempo de Serrano Súñer fue subsecretario de Prensa y Propaganda. Así es que se enteró que la dictadura del general Franco era mala veinte años después. Estasgrandes rectificaciones históricas merecen el testimonio de su pasado, y no a título de invectiva, sino de clasificación histórica de los personajes. Lo que publico es una conferencia pronunciada en la Tribuna «José Antonio» de la Guardia de Franco el día 28 de febrero de 1953, y siendo Rector de lafamosa Universidad de Salamanca, donde el propio Tovar pronunciaría un discurso entusiasta en la entrega del título de doctor Honoris Causa al propio general Franco.

    ……………………………………………………………………………………………………………


    Pero también ha aprendido el Estado español mucho de nosotros en el orden de la economía. Ahí sí que el montaje no ha sido nuestro, como en la Prensa o en la propaganda. Las ideas del progreso en la economía nacional, de perfeccionamiento de nuestros instrumentos de producción la consigna de la elevación del nivel de vida, la consigna de la colaboración de las distintas clases sociales, la eliminación del tópico derechista, la conciliación del capital y el trabajo, que José Antonio nos enseñó a eliminar al decirnos que no se puede acomodar el hombre, que es el trabajo, con el capital, que es el instrumento. «No se puede armonizar el hombre con una silla», dijo José Antonio; han sido los principios más sólidos en la conducción de nuestra economía. En todo caso, muchas veces hemos estado ahí también nosotros, ahí han estado los Sindicatos para cargar con la culpa de todo cuando las cosas no salían bien. En este orden de la economía, aunque no lo parezca, hay muchos fanáticos, y ahora hemos visto en los periódicos, en ciertos periódicos, unos elogios desmedidos del librecambismo. «¡Ah! —nos dicen estos señores—; ahora tenemos pan libre. Luego el pan es blanco.» Éste es un modo de pensar muy sencillo. En realidad, la economía puede ser libre cuando hay bastante; pero la escasez, la insuficiencia, las limitaciones producidas por el aumento de la demografía o los medios de producción hacen que el intervencionismo sea necesario. Un economista clásico, o uno de los que se tienen por economistas clásicos en los artículos de fondo de los grandes periódicos, diría que es un mal necesario. Nosotros, los falangistas que somos del siglo xx, no diremos que sea un mal necesario ni un bien necesario, aunque en la economía habrá librecambio o habrá intervención, según las circunstancias lo permitan. Esos mismos apóstoles del librecambio, esos apologistas de la libertad económica, por ejemplo, se cuidan muy bien de que no haya competencia, de que la producción, en sus fases superiores, esté perfectamente organizada y controlada.
    Estos días leía en los periódicos que el gobernador civil de mi provincia hace gestiones para conseguir una azucarera en Salamanca. Yo no entro en si hará falta una azucarera o no; lo que es curioso es advertir que los mismos señores que dirigen en la Prensa campañas en favor de la libertad económica, esa libertad, precisamente, que les va a permitir a ellos fijar los precios, son los que se cuidan muy bien de que no haya libertad para que se instalen nuevas fábricas que les puedan hacer la competencia.
    La libertad económica es un bien, y, claro, la perfecta libertad económica es la que tenían Adán y Eva en el Paraíso. Desde entonces, cuanto más lejosestamos de aquel ideal paradisíaco, desgraciadamente tenemos menos libertad económica. El país apóstol de la libertad económica; el país optimista que cree que la lucha económica lo arregla todo —los Estados Unidos de Norteamérica, quiero decir—, están organizando la economía europea planificada, dirigida, cuya fórmula es la de libertad económica para mí y la falta de libertad económica para el prójimo. Principio bastante antiguo, por lo menos desde que Eva comió la manzana.


     

  156. malpharus dice:

    Deserciones en masa de militares ucranianos que piden asilo en Rusia. Kiev apoya el genocidio de Israel sobre Gaza…

    Cientos de militares ucranianos han abandonado sus unidades en el Este del país y pidieron permiso para entrar en el territorio de Rusia, informa el Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia. «Durante la noche, 438 militares ucranianos se acercaron a los guardias fronterizos rusos para pedir asilo. Según la decisión del Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia, sus funcionarios abrieron un corredor humanitario y permitieron entrar a Rusia a aquellos que necesitan refugio», dijo el portavoz del Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia, Vasili Maláyev, a la agencia Itar-Tass.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/08/deserciones-en-masa-de-militares.html

  157. 4c dice:

    Las cifras de Hamas son cifras no refrendadas, no lo permiten. Son falsas. El genocidio lo comete la tal vanguardia islámica, que hace la guerra con el fin de conseguir víctimas… de su propio bando. Es gente con una mentalidad suicida, mártires como los cristianos primeros, pero mártires asesinos y martirizadores de los suyos.
    Israel es un Estado amenazado y se defiende. Del mismo modo que cualquiera defendería su hogar de quienes pretenden exterminarlos. Yo personalmente optaría por la recuperación de Gaza y la aplicación de la ley para con sus habitantes, incluida la deportación para los enemigos de Israel. Cisjordania de paso también. Luego Siria, y lo que se presente, también. Israel al día de hoy es una estrella de luz en un desierto de tinieblas. 
    Hagan lo que hagan, les van a odiar, de modo que deberían hacer lo que quisieran, que no sería tan malo.

    Leer a rusos denunciando el tal genocidio de Israel tiene narices. Qué gente más falsa.

  158. 4c dice:

    La situación es horrible. Seguramente la gran mayoría de víctimas árabes son yihadistas. La táctica suya es clara, presentar a estos y a otros inexistentes como víctimas civiles, y resaltar los casos en que “logran” un muerto realmente civil, mientras disparan indiscriminadamente cohetes hacia Israel. En un momento se verán sin fuerzas, y de nuevo a rearmarse para la continuación. Su propósito es desmoralizar por cansancio a la población israelí, para lograr así su doble objetivo: la despoblación de Israel y el fin de su Estado. Es el sueño de los buenos musulmanes. Deseo que sea eterno su sueño.

  159. manuelp dice:

    Muy pobre la argumentación de 4c, que parece que transita desde el hippy-liberalismo hacia el servilismo total hacia Anglosajonia. A pesar de mi inicial simpatía por Israel, cada vez me voy convenciendo más de la justeza de la política del franquismo en este espinoso tema (también el tópico que tanto nos hacía reir de la conjura judeo-masónica tenía muchísimo de cierto).

    Estos últimos dias, viendo en el monasterio de Santa Maria la Real de las Huelgas, los impresionantes sepulcros de los reyes, reinas e infantes castellanos me venía la idea de que España ha hecho muy mal en lanzarse por el camino de lo foráneo teniendo la impresionante herencia cultural de siglos que tiene y que sería suficiente para situarnos otra vez donde alguna vez estuvimos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Real_de_Las_Huelgas#Personas_reales_enterradas_en_el_monasterio

  160. Catlo dice:

    El fondo del asunto que venimos comentando últimamente aquí está en la noción de sujeto que hay, de forma implícita o explícita, en la órbita liberal o en la revitalizada órbita comunista. El liberalismo suele usar la noción de usuario o consumidor como el soporte de la supuesta libertad individual. En el comunismo moderno lo que hay son individuos en precario con muchos derechos, por tanto deben ser militantes revolucionarios. En ambos casos, el sujeto queda reducido a una unidad de energía, es decir consume y produce energía. En esa lógica, aborto y eutanasia son razonables tanto para liberales como para comunistas puesto que hay que regular cantidades, números. Pego aquí un fragmento que tiene cierta relación…
     
    …pero siempre sin Dios
    La dirección política de Occidente ya no está sujeta al juicio de Dios a través de ese evaluador externo de calidad, con sus fallos, que era la Iglesia Católica. Razón por la que ha devenido en un grupo de bandidos, como nos advirtió San Agustín. Los ataques a la Iglesia de Podemos y de sus enemigos tienen la misma base. La oportunidad para los primeros surge del abandono de los segundos de dicho juicio. Sin embargo, cuando alcancen el poder tampoco estos querrán someterse al mismo. El cambio del concepto de bien común por el del voto individual, que cada uno vende al mejor postor, impide a los ciudadanos alcanzar aquél dando satisfacción al segundo. Cuando lo descubran, ya habrán llegado los gulags.
    Desmontar Podemos, como algunos pretenden, es más difícil de lo que parece. La lógica desatada por el abandono de la idea de bien común en favor de la de la eficacia general y satisfacción individual del voto, termina en Podemos. La otra lógica termina en un hospital de Madrid con una infección de ébola.


    http://vozpopuli.com/blogs/4710-ruben-manso-la-amble-violencia-de-podemos

  161. Hegemon dice:

    Comparto lo dicho por Manuelp y Catlo. Desde que España introduce de forma torpe y desastrosa las ideas foráneas se ha acentuado nuestra decadencia, nuestro servilismo, nuestar dependencia. Una de esas ideas es la del Hombre como unidad “económica”, no como Ser Humano.
     
    Propongo otra cuestión:
     
    ¿Es necesario tanto consumismo, tanto progreso, tanto materialismo inútil, tanta economía? Sin duda algunos avances son necesrios y han venido muy bien a la Humanidad. Otros, en cambio, los encuentro inútiles incluso estorban, sirven para cambiar las actitudes humanas, las relaciones sociales y hasta el comportameinto del hombre ¿Son realmente necesarios? ¿Cuándo parar y desviar los esfuerzo a lo realmente necesario y útil? Este planteamiento jamás se lo impondrán las ideologías materialistas y menos los liberales cuyo progreso no tiene limites salvo la propia economía que supera al hombre.

  162. Hegemon dice:

    Me ha gustado una frase que he leído estos días:
     
    “Los economistas predicen el pasado y encima cobran por ello”

  163. manuelp dice:

    Respecto al programa politico que expone don Pio, el punto 2 me parece especialmente flojo.

    2.- Fortalecimiento de la democracia: a) Reforma de la ley electoral de forma que se cumpla la exigencia de “un hombre, un voto”. b) Autonomía  del poder judicial alejándola del control de los partidos. c) Elección directa del jefe de gobierno en votación nacional.  d) Penas severas para los delitos de corrupción. E) Derogación de la ley de memoria histórica.

    Critica d los apartados:

    a).- ¿Como se come eso?- ya tenemos un solo voto cada elector, así que decir eso es no decir nada.

    b).- Idem. Hay que tener cuidado de no caer en una Iudeocracia (gobierno de los jueces) a la que no elige nadie por huir de la partitocracia. La cuestión es determinar la manera y el grado de subordinación del poder judicial al poder politico, pero otorgar ilimitada autonomía a los jueces es inviable.

    c).- Absurdo este punto. Este sistema solo funciona (aparentemente) en USA donde los dos partidos son lo mismo, pero en un país en donde el Legislativo fuese opuesto de verdad al Ejecutivo, saltarían todos los fusibles.

    d),. Vale, pero ¿que son penas severas?

    e).- perfecto, de un día para otro y sin pajas mentales, de un plumazo.

  164. manuelp dice:

    Yo propondría:

    a) Sistema mayoritario por circunscripciones uninominales (antes me inclinaba por el mixto alemán, pero creo que eso serviría de mantenimiento de la nefasta partitocracia).

    b) Eliminacion del Tribunal Constitucional y de todos los tribunales superiores de las Autonomias. En el Tribunal Supremo Nacional algo parecido a USA, es decir, los jueces elegidos de por vida y así se quedan absolutamente libres de presiones de los partidos.

    c) Primero habría que ver la forma del Estado. Si se mantiene como ahora, una monarquía hereditaria sin apenas poderes, entonces huelga pensar nada, como ahora de las Cortes sale el presidente del Gobierno. Solo si se tiene una república con presidente o similar con poderes, entonces si elección separada de este de las elecciones a Cortes.

    d) No salir de la cárcel hasta que se cumpla integra la pena (la del delito cometido+ la sustitutoria si no se devuelve el dinero robado).

    e) Real Decreto Ley derogando la Ley con efecto inmediato.

  165. 4c dice:

    Estaba leyendo por encima antes una discusión de la burbuja sobre el dinero con el que los costracasposos de la ucm pretenden esclavizar a la población a partir de cuando quieran.
    Según nuestra aguerrida giovenezza los duros salen a cuatro pesetas.
    El intento de compra de votos tiene que ser perseguido por la ley. 
    Y la mitad de esos esclavos merecen la esclavitud, que es lo que quieren. Mejor que las máquinas que creen que harán el trabajo por ellos, sería usarles a ellos como máquinas.
    Han vivido en demasiada facilidad, gracias a los increíbles esfuerzos de sus padres. Creen que la vida es más fácil de lo que es y merecen por tanto el dolor. Como en Argentina, oiga.

  166. 4c dice:

    De hecho como Catlo señala, la desgraciada Argentina es un modelo para esos enfermos mentales. 
    De ser argentino, yo me hubiera ido pero seguro.
    Sus propósitos escondidos son de poder personal, sus propósitos públicos son desinformados, lograrlos implica abandonar una sociedad abierta, si los logran, traen la miseria.
    Eso, votadles, votadles.

     

  167. 4c dice:

    Y cambiando de tema, manuelp, si me deja dicho en qué es malo el análisis de lo que sucede en la defensa de Israel de los que les quieren exterminar, le escucho.

  168. manuelp dice:

    4c

    A ver, estaba pintando una acuarela de un precioso atardecer en Doñana pero le contestaré brevemente. El que Israel se defienda está muy bien, pero sin entrar en profundidades, el que utilice los ataques de Hamas y demás para ir invadiendo territorios continuamente por medio de las colonias ilegales no está nada bien. Además la manifiesta desproporcionalidad de los medios empleados que se traduce en un numero de bajas civiles palestinas enorme es un escándalo. Si los terroristas emplean a los civiles como escudos humanos que operen en el territorio enemigo ocupandolo con infantería para que los cohetes no puedan ser lanzados pero no que les sacudan bombazos a todo lo que se mueve.

  169. doiraje dice:

    España ha llegado a un punto en que necesita algo más que un programa político más o menos defendible o acertado. España necesita regenerarse desde lo más profundo. Y esto no sé si ya es posible. Con meros programas, no, desde luego.
     
    Y para esa regeneración hace falta voluntad, hacen falta verdaderos líderes (jamás demagogos, con coleta o sin ella; bellos como Redford o en silla de ruedas), hace falta honradez, compromiso, conocimiento y saber hacer… Demasiadas cosas que nos faltan. De momento, al menos. Y no se atisba nada, ni en el más remoto horizonte.

  170. manuelp dice:

    Claro, hacen falta hombres y mujeres como los que había en España hace 90 o 100 años, que estaban formados en el espíritu hispánico y no en el mimetismo servil de lo anglosajón. Leyendo a las figuras prominentes de aquella época se queda uno estupefacto viendo la enorme distancia en calidad humana, literaria y política respecto a lo de ahora.

  171. doiraje dice:

    Desde luego.

  172. manuelp dice:

    Me pregunto si no habría que investigar más las causas del auge de España y no solo las de su decadencia. Ello (el auge) creo que estuvo precedido de la profunda reforma y consiguiente esplendor de la Iglesia española por obra del cardenal Cisneros.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jim%C3%A9nez_de_Cisneros

    Especialmente exitoso fue Cisneros en sujetar con mano dura a la nobleza que pretendía chupar del bote mas de la cuenta, en eso se parece extraordinariamente a Franco que no permitió que las parasitarias clases altas se se subiesen nunca a las barbas. Eso me lleva a colegir que la monarquia en España no ha sido demasiado buena, pero cuando al frente del Estado está un regente, caudillo, etc, capaz es cuando la nación prospera extraordinariamente.

  173. Hegemon dice:

    Una de las causas del auge de España fue su ímpetu social protagonizado por todos los estamentos sociales, sobre todo de los bajos que buscaban por el esfuerzo y la Fe algo que se había inculcado en los españoles desde hacía siglos. Además de ese ímpetu social, cultural, militar, científico, religioso, etc…perdido o desgastado gradualmente, se disfrutaba de Caudillos, dirigentes fuertes, honrados, severos pero honestos. Los españoles de esa época se creían capaces de todo. Cisneros, al que siempre pintan de color negro, fundamentalista, ultra y demás, como todo lo que concierne a España de forma ignominiosa, era un hombre íntegro que además no pretendió el poder pero ya que no tuvo más remedio lo ejerció de forma acertada, honesta e inteligente por su Rey y por España. Es cierto, en vez de dar vueltas sobre la decadencia tal vez debamos centrarnos en el auge.
     
    Por cierto. Cada vez escucho más voces críticas con Uropa. Hoy mismo algunos liberales se lamentaron de que Europa no siguiera las intenciones primarias de su formación que era crear un mercado libre, sin fronteras no un aparatoso mecanismo burocrático sustituto de las propias naciones. Simplemente un meracado libre, sin fronteras, sin desviartuar las naciones Estado que formaron Europa. Según escuché hoy a Noya, fue Francia la que dió el paso para formar este engendro que tenemos ahora. Así que, como ya hemos repetido varias veces, los políticos serviles españoles siguen defendiendo un proyecto fallido. Uno de los pasos para regenerar España y a la propia Europa será prescindir de Uropa.

  174. doiraje dice:

    Supongo que el auge, como la decadencia, de una gran nación como la nuestra depende de muchos factores. Pero una cosa está clara, España se constituyó en torno a su fe religiosa, la católica; y supo desde ahí luchar, por qué y para qué luchar y comprometerse con esos objetivos hasta el final. Así, se concluyó con éxito la Reconquista; así, se unificó y se constituyó la primera nación europea moderna como tal con los Reyes católicos; así, se construyó, se expandió y se mantuvo el Imperio con Carlos V y Felipe II. España posiblemente decae porque tan pocos no podían mantener por mucho tiempo tanto contra casi todos.
     
    La figura que usted refiere es una buena muestra del tipo de personas que lideraban y dirigían todo este proceso. 

  175. manuelp dice:

    La Europa que se está construyendo es la expresión última del liberalismo filosófico que viene de la Reforma y cuyo Alto Estado Mayor fue y es la Masonería. En España estamos de hecho intervenidos desde hace 300 años por esos poderes foráneos con la exclusión (parcial) del periodo franquista. Librarnos de esa servidumbre es tarea ciclópea y que necesitaría de una voluntad y un liderazgo nacionales que no se ven por parte alguna.

  176. doiraje dice:

    En efecto. Esta es la Europa actual, y el Occidente en general. Y tan ciclópea, Manuel: no es nada sencillo subvertir todo un proceso histórico de trescientos años de vigencia, proceso que han llevado a cabo esos que usted dice con notable éxito para sus intereses.
     
    Y aún más ciclópeo si se tiene en cuenta el estado calamitoso (seamos compasivos) de la Iglesia en todas sus estructuras y expresiones. Pues no nos engañemos, frente a ellos no queda más enemigo que la Iglesia.

  177. manuelp dice:

    Claro, pero se tendría

  178. manuelp dice:

    … que empezar por reformar en profundidad la Iglesia y después el sistema que encuentro más adecuado es el que intentó poner en pie la Falange (que tendría que desarrollarse mucho más de lo que lo hizo), que es un sistema en el que los patriotas que no somos católicos teológicos aunque si culturales podríamos sentirnos a gusto. Así lo que se decía en el punto 25.

    25. Nuestro Movimiento incorpora el sentido católico—de gloriosa tradición y predominante en España a la reconstrucción nacional.
    La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas, sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional.

  179. doiraje dice:

    Por cierto, Manuel, qué opinión le merece la figura de José Luis Arrese.

  180. manuelp dice:

    doiraje

    Tengo escasa información sobre él pero me parece que la mala fama que tiene como “traidor” al ideario falangista es injusta. Emilio Romero dice, creo que justamente, en el libro anteriormente citado que :

    Hay que reconocer, vistas las cosas con la perspectiva de hoy, que quizás el único intento de un sector de nuestra clase política por extraer todas las consecuencias de la guerra y crear con caracteres definitivos un Estado capaz de hacer frente a las fuerzas coaligadas de la masonería y el marxismo fue el proyecto de la constitución de Arrese en el año 1956.

  181. 4c dice:

    José Luis Arrese aparecía en un famoso vídeo gruñendo contra cómo funciona el mundo.Demostrába ser un verdadero marxista. Un pepero útil de su época. El franquismo tenía mucha gente que sospechaba que los rojos  tenían razón. Así nos ha ido. 
    Las leyes  de la economía lo son de la nauraleza. El intercambio en base a la oferta y la demanda no es algo alterable. Es lo que hacemos. Y esa es la primera ley. No me refiero al modelo teórico de precios según la relación oferta demanda, eso viene después. Aquí alguno sólo está para llevar la contra. La renuncia a la búsqueda de lo excelente, de la verdad, en favor del odio a otros, define a la mediocridad. La falta de fuerza de tal pdio defone a lo bueno. Así lo encontramos en todas las sociedades que han sido grandes. En la España del 1500 como en la Inglaterra del 1900. La virtud cambia de lugar, y muchos aman los lugares, pero sin la virtud no se puede vivir pues no hay un por qué.

  182. Hegemon dice:

    Las leyes de Kirchoff, la constante de Plank, las leyes de la gravedad, el Nº de Avogadro, la ley conmutativa, la asociativa entre otras muchas leyes de la naturaleza y constantes encontradas, descubiertas y utilizadas por el hombre se cumplen aquí y a 1.000 años luz de distancia. Sin embargo una Ley económica de esas anunciadas por ideólogos puede que se cumpla en USA, en cambio en España, no. Incluida la básica del intercambio en función de la oferta y la demanda que depende, entre otras cosas, de la aceptación subjetiva del individuo, las necesidades de consumo y mil cosas más; imagínense las más complicadas leyes o modelos a nivel macroeconómico y micro que dependenden del método que se aplique: socialista, liberal, autárquico, proteccionista, etc…..En las Leyes o métodos económicos existe la posibilidad de agotamiento, de cambio de ciclo para culaquier método de los aplicados en la economía algo que no ocurre con las Leyes naturales. A lo largo de la Historia, disciplina que no gusta a muchos, se ha demostrado esa diferencia que no existe entre las leyes de la naturaleza y las económicas. No es por ir a la contra ni oponerse por oponerse, sino por aplicar un poco de lógica, debate y racionalidad a tanto poema imposible.

  183. manuelp dice:

    No sé de que video habla 4c, en youtube solo he encontrado este.

    https://www.youtube.com/watch?v=E6VMM3nyMEs

    Tampoco es que me extrañe demasiado la precariedad de las fuentes y los métodos de análisis histórico del liberalísimo menorquí que se corresponden con su visión hipersimplificada de la economía que reduce a los mecanismos elementales de mercadillo, pero si pudiese mostrar el citado video podríamos entrar a debatirlo.

  184. Hegemon dice:

    A la hora de crear una nación, un país hay que discernir entre formar una Comunidad de Vecinos o una Nación-Estado de más calado, solidaria, humana, fuerte, de verdad, moral y con algo más de enjundia que perdure en el tiempo. Es decir, a la hora de rescatar españoles enfermos, podemos ser una Comunidad de vecinos y dejarlos a su suerte apelando a razones económicas, a las leyes de la oferta y la demanda, a las del Estado mínimo o inexistente o ser un verdadero país, una nación de verdad y demostrar que España es una nación por encima de números y beneficios y se trae a uno de los nuestros cueste lo que cueste porque así lo ordena una ética y moral superiores a los resultados de un balance o un asiento contable.  
     
    Estoy convencido que considerando que somos más que una “unidad de comercio”, un asiento contable, una nación de verdad, los beneficios serán mayores. No es nada nuevo. Con el ímpetu de los españoles avivado por una Fe religiosa, una seguridad en sí mismos inquebrantable, un esfuerzo impensable, hazañas imposibles, un espiritu universal que abrió fronteras y descubrió el mundo, España creó riqueza y modelos de vida aún no superados, creó un mercado próspero y humano, civilizaciones nuevas a pesar de los ataques de los “comerciantes” piratas. Sólo con creer en el negocio esa obra no hubiera sido posible.

  185. Hegemon dice:

    Ya que estamos conmemorando los 100 años de la IGM, aquí dejo un fragmento de una película que para mí es desmerecidamente olvidada. The Blue Max en inglés. En España se tituló Las Aguilas azules con un George Peppard insuperable.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=EPcb-gfPppI
     
    Un poco tendenciosa en algunos aspectos por tratarse de alemanes. Pero merece la pena.

  186. doiraje dice:

    Gracias por la respuesta, Manuel.

  187. Hegemon dice:

    Más Leyes económicas de otros pensadores o ideólogos. Parece ser, como hemos dicho, que para una causa existen en economía varias leyes que dan o intentan ofrecer explicación y solución al mismo efecto. En las leyes naturales esta variedad de leyes no se dá, sino que sólo hay una Ley que ofrece explicación a varias causas. 
     
    Buscando el paradigma perdido (III)
     
    1.- El principio de demanda efectiva

    2.- El tiempo histórico dinámico

    3.- Efectos nefastos de la flexibilidad de precios

    4.- La economía monetaria de la producción

    5.- Una microeconomía realista


    http://vozpopuli.com/blogs/4711-juan-laborda-buscando-el-paradigma-perdido-iii

  188. manuelp dice:

    De nada doiraje, además creo recordar que fue Arrese el impulsor como ministro de la Vivienda de la construcción de casas para los trabajadores que así pudieron liberarse de la esclavitud del “mercado” que hacía que las familias obreras no pudiésemos tener una vivienda en propiedad nunca.

    En resumen, la labor politica y social de lo que se dio en llamar el franco-falangismo fue muy positiva, impulsada tanto por su primer líder Arrese, como por el segundo ,Girón, este análisis de Emilio Romero en su “Tragicomedia de España” es bastante certero. 

    Mientras duró el liderazgo de Ramón Serrano Suñer, la Falange estaba en un primer plano, en paralelo con lo militar. Después de la segunda guerra mundial, pasó a un segundo plano, pero no murió, y en virtud de que era la fuerza de más garantía y de más confianza para el general Franco. El Caudillo amaba y respetaba a la Iglesia, pero no se fiaba de los políticos católicos. Éstos eran posibilistas; pasaron de la Monarquía a la República en el tiempo transcurrido entre el destronamiento de un régimen, y la instauración del otro. Creía que la actitud de estos personajes era siempre la de coger el autobús.
    Los monárquicos hicieron lo mismo. Conspiraron contra la República por su Rey, y ahora conspiraban contra el Régimen —y hasta contra Franco— por lo mismo. El compromiso de los falangistas con Franco —sin embargo— era total. Los falangistas llevaban el franquismo inoculado en las arterias porque no tenían otro protagonismo mejor. Su mutis de la Historia en este siglo tiene estas dos grandes justificaciones. Murieron los fascismos en el 45, y murió Franco en el 75. Los cristianos, y los monárquicos, sobrevivieron con esplendor.
    Una vez que la conspiración militar y falangista acabó con Ramón Serrano Suñer, se hizo cargo de la Falange José Luis de Arrese, quien pronunció un discurso memorable en Burgos el 8 de septiembre de 1943, en la celebración del Milenario de Castilla. Aquel día proclamó a Fernán González —la histórica figura del medievo— como la representativa y clamorosa. La hizo representativo de lo nacional y de lo popular. Y así dijo que era el significado del 18 de julio, «una rebeldía contra aquella tremenda injusticia que nos emparedaba entre capitalismo y marxismo». Una de las acusaciones de aquel tiempo era que la Falange buscaba un Estado totalitario, y José Luis de Arrese replicaba así: «Qué poco se conoce a la Falange cuando dicen que es una especie de sucursal de regímenes extranjeros, y qué equivocados están los que, a fuerza de negarnos originalidad, llaman a nuestro Estado totalitario. El totalitarismo que, por otra parte, ni siquiera es una forma fascista, sino una fórmula general implantada por otros muchos países, entre ellos Rusia, es un sometimiento del hombre al fin supremo del Estado; el falangismo es un sometimiento del Estado al fin supremo del hombre.» Esto era bonito, y era una afortunada réplica, pero era más un deseo que una realidad. Era la nueva estrategia de la situación. Aquel régimen era una Dictadura que se encaminaba a convertirse —y lo consiguió— en «institucional». Pero era una Dictadura.
    Más adelante decía «que el Movimiento no había tenido la humorada de transformarse en dictadura, y suprimir todos los partidos políticos para vivir más tranquilamente con uno solo»; pero todo esto carecía de credibilidad. Las cosas estaban a la vista. Señalaba «que la Falange no era una organización coactivamente solitaria, sino necesariamente única». Esta diferenciación dialéctica sonaba muy bien en aquel tiempo, pero era políticamente indigerible. Señalaba que los tres pilares sobre los que tenía que asentarse España eran éstos: el Caudillo, el Ejército y la Falange. La cosa estaba muy clara. Es verdad también que entonces, y tras una guerra civil reciente, no se podía hacer otra cosa. Lo que resultaba maravilloso era la explicación. La Falange no supo hacer la solución política mejicana mediante un partido decisivo en una democracia «formal».
    Había que vivir en la España de entonces para comprender el entusiasmo con que se recogió aquel discurso, magistralmente escrito. Pero el tiempo lo secaría exactamente igual que a una planta. Lo tengo en mi poder, y me parece como una de esas hojas secas que tenemos en los libros, amarillas o tostadas, y que en su tiempo fueron verdes y brillantes. La justificación de todo aquello era que el pluralismo político de los partidos, la célebre Ilustración como cultura creadora y racionalista, el liberalismo, los republicanos, los sindicatos obreros, los intelectuales proféticos, no habían conseguido sacar de la postración a nuestro país, y entonces saltaba la idea de que se imponía una doctrina, y una organización, para abordar esos problemas básicos del atraso, de la injusticia y de la decadencia, con garantías de eficacia.

    Solo discrepo de don Emilio en que se hubiese tenido que ir a una solución a la mejicana, para ese viaje no se necesitaban alforjas.

     

  189. doiraje dice:

    Por desgracia, nadie ya explora esos caminos que, para la mayoría hoy, no pasan de ser ejercicios nostálgicos de gentuza de ultraderecha.

  190. 4c dice:

    ¿Usted, manuel, cree que la operación 10 x 10 es de un tipo distinto a la operación 1000 x 10000?

  191. Hegemon dice:

    El contenido del discurso de Arrese es acertadísimo, muy apropiado y certero. Lo que extraña es que por su lógica y apabullante razón no haya calado más en las teorías económicas. O tal vez sí, pero en otras formas. Claro que tampoco se puede considerar como una teoría económica ortodoxa.

  192. Hegemon dice:

     
    Teoria de la Falange (Julián Pemartín. 1941)
     
    http://es.scribd.com/doc/12741935/Teoria-de-la-Falange-Julian-Pemartin-1941

  193. manuelp dice:

    Hegemon

    Creo que lo más interesante de todas estas intervenciones de las figuras falangistas de antaño es comprobar como tenían muy claro que el camino idóneo para España no estaba en importar teorías y prácticas del extranjero sino en extraer de nuestra propia historia e idiosincrasia las fórmulas para el gobierno de la nación que nos condujesen al progreso y el bienestar. Ya se ha visto adonde hemos llegado con el seguidismo de los mandatos extranjeros.

  194. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Yo creo lo mismo. Además, una de las críticas que he sostenido siempre es la de imitar los movimientos foráneos y anhelar para España lo que otros hacen e imponen en sus naciones. Empeño que tanto unos como otros han sostenido desde hace siglos. La Falange, por lo menos, se da cuenta que España tiene su propia forma, su idiosincrasia a la hora de hacer las cosas y de crear nación algo con lo que yo siempre he estado de acuerdo.

  195. malpharus dice:

    ¡Caray, pensaba que estaban de vacaciones! Muy interesante todo lo que dicen…