Jeremy Treglown (II) Un par de bellaquerías

Blog I. El enfoque marxista sigue en pie:http://www.gaceta.es/pio-moa/enfoque-marxista-sigue-pie-17102014-2159 

**Horarios corregidos del seminario sobre “El separatismo catalán, teoría y práctica”: En Centro Riojano de Madrid, Serrano 25. Cuatro sesiones, días 23, jueves; 25 sábado; 29,  miércoles; y 31, viernes Todos los días a las 19,30, menos el sábado, a las 10,30. Inscripción, 50 euros. El cursillo tratará sobre las bases doctrinales y políticas de dicho movimiento, semejanzas y diferencias con el  separatismo vasco, y comportamniento en la historia del siglo XX y hasta ahora.  Información: 915 766 766

************************++++

Parece que, aparte de Franco un balance histórico que, según Treglown “exasperó a sus opositores” — y  al propio Treglown, lo que no es de extrañar, dada la cantidad de embustes sobre Franco en circulación desde hace décadas–,  nuestro profesor ha leído  De un tiempo y de un país, mis memorias de la época de la OMLE (Organización de Marxistas-Leninistas Españoles), más tarde PCE (r)-GRAPO. Desgraciadamente le ha pasado como con el libro anterior, sea por  mala  comprensión lectora en español o por otras causas. Así, trata de ilustrarnos:  Algo parecido sucede con una misión a Bilbao donde se suponía que Moa  iba a formar enlaces con ETA, pero donde descubrió que los miembros de esta organización eran insólitamente difíciles de encontrar. En situaciones como esta no sería extraño que hubiera sospechas de que se trataba de un espía de la policía, pensamiento que, una vez que penetra en la mente, es difícil de desterrar”. Al leerlo no pude menos de exclamar: “¡pero qué bellaco!”.  Una bellaquería repetida recientemente por  un caradura como César Vidal y una locuela como Pilar Urbano (http://www.gaceta.es/pio-moa/cesar-vidal-pilar-urbano-golfos-30042014-2035). Y  obedece, con toda evidencia, a lo de siempre: la incapacidad de refutar mis libros conduce a los ataques personales más infames. Así están las cosas.

   Aparte de eso es obvio, una vez más, que Treglown entiende  muy mal lo que lee. Yo fui a Bilbao, como después a Vigo, no para enlazar con la ETA sino para reorganizar los núcleos de la OMLE allí, donde había quedado casi desmantelada. Y a eso, y no a tratar con la ETA, dediqué mi esfuerzo, como puede comprobar quien lea la historia con honestidad y un mínimo de comprensión lectora (tampoco hace falta demasiada, porque creo que escribo con mucha claridad ).  ¡Y este es un intelectual de prestigio en Inglaterra, cuyo libro entiende como “muy perspicaz” el dudosamente perspicaz Muñoz Molina!

   Siguiendo con su bellaquería, escribe Treglown: “Moa explica  que su conversión al franquismo llegó entre los acontecimientos descritos y su tarea de escribirlos. Uno se pregunta por qué necesitó tanto tiempo para darse cuenta de que las acciones de la OMLE y su sucesora, los GRAPO (…) se parecían al tipo de conducta que veían mal en el otro bando”.  Ante todo, yo nunca me he convertido al franquismo ni pienso que un régimen como aquel, aunque haya sido necesario históricamente,  deba volver. La frase de Treglown es una majadería entre muchas. A lo que me he “convertido” es  a la investigación de la realidad histórica, con datos y argumentos que ni don Jeremy ni ningún otro en España han podido desmentir (ya vemos los “argumentos” que utilizan). En segundo lugar, las acciones del GRAPO  no tenían que ver con la conducta del franquismo: el 90% o más del terrorismo en aquella época y en la democracia, como en la república,  tuvo carácter  izquierdista o separatista. En tercer lugar, en España ha cambiado “de camisa” casi todo el mundo de la política y la intelectualidad, basta consultar las hemerotecas para comprobarlo. Pero casi nadie ha explicado el por qué de sus cambios. Yo sí lo he hecho, en De un tiempo y de un país y en otros escritos. Por lo demás, gran número de antiguos comunistas (Koestler es caso típico) precisaron un largo período de reflexión para romper con una doctrina tan absorbente. Una doctrina  que ha disfrutado siempre, además, de gran número de “compañeros de viaje”, bastante más repugnantes, si es cierta la frase de Marx :“Hay alguien más despreciable que el verdugo: el ayudante del verdugo”. Y en España e Inglaterra ha habido y hay muchos de esos ayudantes.

   Con respecto a De un tiempo y de un país ha ocurrido un hecho revelador. La izquierda en general, en España, veneraba a la ETA y celebraba sus asesinatos (como veneraba a Castro o a la URSS, según puso de manifiesto el episodio Solzhenitsin). Pero el GRAPO empezó demasiado tarde, cuando aquella oposición (comunista la única real) vislumbraba la legalidad. Entonces los atentados del GRAPO la asustaron tanto, por temor a que los franquistas les echaran la culpa de ellos, que inventaron la patraña de que se trataba de una organización de “extrema derecha” o infiltrada por la policía. Cuando quienes sí estaban infiltrados eran el PCE, el PSOE y tutti quanti. Pues bien, el libro, que clarifica plenamente esa cuestión y unas cuantas cuestiones más, fue acogido con el silencio. ¡Si sabrían ellos de qué se trataba!

   A Treglown, De un tiempo…le parece “soso” y “cómico”. Está en su derecho, y más siendo tan perspicaz como demuestra a cada paso, porque los gustos son muy personales. En cambio al mismo Preston le pareció muy interesante en su momento (ahora quizá diría otra cosa). El libro no está descatalogado, pero en general hay que encargarlo en librerías o a la Editorial Encuentro

   Hay algo en lo que acierta Treglown: “La OMLE estaba frustrada  por encontrar tan poco favor popular”.  Así era. Solo que esa frustración acompañaba a toda la oposición antifranquista. La única que podía presumir de cierta influencia popular, muy limitada pero muy superior a los demás, era el PCE. Mas para ello llevaba actuando desde el mismo final de la guerra civil, primero mediante el terrorismo del maquis y después infiltrándose en los sindicatos franquistas y en la universidad. En esta obtendría los mejores resultados, cuya influencia perdura, también en patochadas como las de Treglown.

   Y dejaremos aquí la parte digamos personal,  para entrar en la próxima entrega en las pintorescas ideas de don Jeremy sobre el franquismo.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

137 Respuestas a Jeremy Treglown (II) Un par de bellaquerías

  1. Kufisto dice:

    Vuelvo a colgar el de esta mañana, que ya veremos cuando caerá el siguiente:
    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2014/10/el-saltamontes-valiente.html

  2. LeonAnto dice:

    Otro Tre clown, digo Treglown, un nieto de Jardiel Poncela, en Periodista Digital:

    “Nada mas acabar la guerra, (Jardiel) dejó por completo de apoyar o alentar al régimen de Franco porque vio que lo que estaban haciendo tampoco era mejor de lo que habían hecho los otros.” 

  3. LeonAnto dice:

    Pequeño detalle, carta inacabada de Jardiel, a un periodista mejicano, en 1947 (es decir, no acabada la última Guerra Civil española, pues habían pasado 8 años desde el final de la contienda):

    http://foro.hazteoir.org/viewtopic.php?f=7&t=5874

    Así se escribe la Historia (me refiero al nieto de Jardiel, claro). 

  4. Soldado viejo dice:

    D. Pio, como tenga usted que rebatir todas las sandeces que sobre usted dicen no va a poder levantarse del escritorio.
     
    Es lógico que tanto los sistemas como las legislaciones tengan caducidad. Ni el móvil perfecto, ni la eternidad, caben en lo humano. Legislaciones apropiadas o deseables en determinados momentos, quedan obsoletas con el tiempo pues las sensibilidades sociales  son cambiantes con el progreso llegando incluso a percibirlas por estas como indeseables. Pero dicho esto, yo me declaro franquista en el sentido de que fue como militar un referente a seguir y como jefe del Ejército Nacional y Jefe del Estado un hombre excepcional en un momento excepcional de España. Hoy es la bicha innombrable, pero de no haber existido Franco el rumbo de la historia, estoy convencido, que habría sido escabroso en grado superlativo e incluso es posible que la famosa frase de Bismark hubiera podido resultar falsa. Algún día la historia hará justicia… Espero.

  5. Catlo dice:

    No sabía yo que también había obispos que se habían convertido a la fe del cambio climático, pero así es por desgracia. No hay nada peor para la Iglesia que dejarse llevar por las supersticiones de moda.
     
    http://www.gaceta.es/jorge-soley/quieren-colar-cambio-climatico-fuera-doctrina-iglesia-17102014-0920
     
    El articulista menciona el informe Brundtland del que he hablado ya alguna vez aquí. Ese informe lo que hace es adoptar unas cuantas ideas del ideólogo nazi Rosenberg -copiadas por la socialista sueca, Brundtland- sobre el control de la población a todos los niveles. 
     

  6. Pío Moa dice:

    Sería bueno que manuelp, De Elea y otros desertores del blog reconsiderasen su abstencionismo. Basta controlar un poco el malhumor, a mí también me es difícil muchas veces,  para que las discusiones se centren  y salgan bien. Pero, en fin, no quiero dar consejos.

  7. Anselmo dice:

    -
    Le pido una disculpa a cualquier persona a la que haya ofendido en estos últimos días con mis comentarios. Ha sido por el nivel de exigencia en el empleo que por ratos me he puesto locuaz. Sería menor el estrés si me tirara a la mediocridad, y es que de que se puede se puede, pero la vanidad de comprobar que mi productividad y “calidad humana” es mayor que la de mis compañeros que estudiaron finanzas se ha convertido en una trampa en la que gozosamente he caído. Que ni necesidad habría de demostrarle nada a nadie. Una mujer que me gana por dos niveles salariales estudió letras en mi misma universidad. De vez en cuando platicamos. Otra, en cambio, la que vendría a ser la jefa general, resulta que estudió historia del arte. Hemos sido afortunados los tres pues todavía no agregan en los concursos la necesidad de haber estudiado alguna carrera del ramo de las económico-administrativas.
    -
    Vengo a enterarme, por cierto, de que gané el concurso gracias a la entrevista. En lo demás salí tablas. Me dicen que gané por elocuencia. Esto me parece curioso pues me tengo por hombre muy torpe. Pero eso mismo me han contado algunos amigos. Resulta, según como me cuentan, que cuando hablo a nivel personal soy odiosamente ingenuo, en cambio, cuando me despersonalizo, cosa que logro en público, parezco hombre estudiado y prudente. Es por eso mismo que mis amigos y mis conocidos en la facultad, según he averiguado, me anotaban en los concursos de representación estudiantil, y es que además les parecía buena cualidad mi apatía y el modo en que me ganaba gentes aparentemente incondicionales. Bien sabían que aunque ganara no iba a utilizar el supuesto poder para desquitarme de nadie y que tampoco me iban a salir ganas de andar robando o de usar aquello de trampolín profesional. Mala cosa, quizás.
    -
    En fin. Tras echarme algunas flores (¿?) sigue la parte que seguramente ya tiene hasta la madre a Moa y a otros lectores. Vuelvo con el asunto de la mac. Nomás les aclaro a Malpharus y un poco a Hegemon, Menorqui y Arcángel, que, conforme a mis predicciones, he pasado de la inseguridad a la certeza en cuanto al asunto tratado. Ora sólo falta decidirme por las opciones que tengo delante:
    -
    1. Una mac pro.
    -
    2. Una mac mini + una iPad.
    -
    3. Una mac mini + un iPhone 5c.
    -
    Cualquiera de las opciones me parece igualmente buena. Lo más seguro es que acabaré optando por lo segundo, y es que la mac mini me parece muy bonita (estoy quedando como un imbécil).
    -
    En realidad ya me había decidido desde hace días. Sólo esperaba los anuncios de ayer de Steve II para no acabar comprando algo que estaría desfasado para noviembre.
    -
    Y bueno, para tratar de no verme tan superficial ora toca decir algo en referencia a la conversación del tipo “ya no discutimos para saber quién la tiene más grande sino para saber quién la tiene menos chica”.
    -
    Pues bien. Sólo digo que soy de los cursis que aún mantienen a la literatura grecorromana como modelo a seguir. Virgilio y Ovidio son muy superiores, así lo creo, a todos los poetas españoles del Siglo de Oro. Manrique se salva por cierta originalidad, y eso si me permiten incluirlo como autor del período pues más bien parece medieval o algo así. Cervantes, por otra parte, no tiene comparación, pero esto se debe a que, según entiendo, ningún grecorromano escribió algo de naturaleza parecida en cuanto al género. Están el Satiricón y Las Metamorfosis (de Apuleyo, no de Ovidio), pero no estas obras no pueden comparse con el Quijote.
    -
    Tiempos después, y de nuevo, según a mi parecer, me da por opinar que Dostoievski es superior a Cervantes. Cuando leí Crimen y castigo casi sentía que yo mismo llevaba un hacha a la casa de la usurera. En cambio, cuando leí el Quijote, no me sentí metido en ninguno de los personajes. Pero esto ni siquiera me ha pasado con Goethe ni con Dante, por cierto.
    -
    Los contemporáneos me parecen mediocres. Me cuesta mucho trabajo comprender por qué a Kufisto le ha gustado Houellebecq. Pero en fin, hay muchos gustos. Por ejemplo, a mí me han fascinado Hesíodo y Plauto, tanto que me he aventado la fricada de aprenderme Trabajos y días en griego… aunque no sé griego, ni mucho menos el del período. Que tampoco es una maravilla esta pequeña proeza de la futilidad. La obra que digo es corta. Y tal vez mucho.
    -
    La literatura del Siglo de Oro me parece aún más lejana espiritualmente que la grecorromana. Opino que este modo de sentir se basa en la circunstancia de que a griegos y romanos los leo, lamentablemente, traducidos. Si tuviera que habérmelas con un Terencio en latín me sentiría ajeno a todo el ambiente argumental (¿así se dice?). Respecto a los clásicos españoles, en cambio, me siento más alejado porque los leo en directo, como cuatro siglos después, y cuando empiezo con Las soledades me siento como poco menos que un bruto.
    -
    Los autores contemporáneos no me llaman la atención. Muchos quieren ser artistas, y me parece que el chiste es simplemente conformarse con ser un buen artesano. Pienso en Homero y estoy convencido de que sólo quería matarse el hambre. Pero logró algo tan grande que me siento como un absoluto gilipollas. Y es que tiene el hombre sus modos de mostrarte lo humano a base de puros detalles. En esto Homero vence a cualquiera de los rusos, y es que estos ya vienen más trabajados, más leídos. El mérito de Homero es haber hecho lo que hacía en una época en la que ni escritura había (dicen, y sobre Grecia). Y allá, en las islas del Egeo, en días de calores mediterráneos, tomando como referencias las historias locales. Apenas comiendo algo de pan y pescado. También por eso admiro mucho a Hesíodo. Prácticamente era un campesino, y mira, que ni Platón podía evadirlo.
    -
    En estos tiempos es uno más estúpido. Yo mismo vivo en una libertad que ni Aristóteles conoció, y tengo más dinero que Baquílides, y quizás empato en esto con Píndaro, y miren, que ni un jodido cuento puedo completar, y eso que nomás hay que echar mano de la prosa, que si tuviera que recurrir al verso quedaría como nuestros tristes poetastros, que por saber que tienen la licencia de no versificar a la antigua pueden masturbarse a sus anchas; estérilmente, por supuesto.
    -
    Y ahora sigue la parte en la que digo una ligera verdad. Personas como Hegemon admiran lo español acríticamente. Personas como Jaquejaque admiran lo inglés acríticamente. Será porque el primero es español y porque el segundo es inglés adoptado. Será por cosa de los sentimientos. Al primero le cuesta admitir que España ha sido muy mediocre desde el siglo XVIII. Y casi doy por sentado que el segundo no puede admitir que en el terreno de la filosofía Inglaterra no ha sido gran cosa. Pero antes de que a mordidas me arranquen la cara, si es que se les ocurre, he de conceder que hemos de admitir excepciones. Moa ha mentado las de España. Las de Inglaterra están en las ciencias. No podemos concebir el mundo moderno sin Newton ni Darwin (ya sé, ya sé, ya sé que Newton todavía hacía philosophia naturalis).
    -
    Queda por decir que ni a Jaquejaque ni a Hegemon les tengo mala voluntad. Tanto aprecio mi rostro.
    -
    [Quizás Hegemon ha tomado un curso para tratar con gentes como yo y es que últimamente ya no me han dado ganas de ofenderlo. Estoy admirándolo tanto como en un principio]
    -
    Por cierto, Hegemon, qué bueno que todavía te animas a venir a México. A veces me da por pensar que en estas tierras vivimos conforme a una teoría de la compensación. Si tuviéramos el doble o el triple de ingresos sería Hispanoamérica el mejor lugar para vivir en la tierra, y eso no puede ser: hay que cargar con algún problema desquiciante. No sé. Como que California y Florida son las mejores aproximaciones de lo que estos países podrían ser si no tuviéramos unas élites tan tiradas al robo.
    -
    Y ya. Hoy estoy contento porque me ha hablado, ex nihilo, una mujer de las que me gustan a más no poder. Tampoco imaginen los lectores mulatas de tetas y culos grandotes. Escribo mucha estupidez por aquí, pero en condiciones normales me da por las proporciones. Es ésta una mujer bella y dulce. Una Beatrice en edad más que legal. Y la dulzura y la ridiculez compensan para mí la exuberancia de carnes. Pero vuelvo a la teoría de las compensaciones. Encuentro a una de las que debo encontrar pero resulta que ya está casada, y me la encuentro con una bolsita de Frozen llena de chocolates. Y lo conservador, que lo soy más que ustedes en la práctica, me detiene de conformar los idilios para 2015-2020. Tiene Dios, de existir, modos extraños de castigar. Sabes cuando algo es como es. Y de no ser por lo ya dicho ya me hubiera dicho: ¡Por fin. Ella es!
    -
    Pues no: el Anselmo seguirá como siempre. Pero ahora con dinero. Puta madre.
    -

  8. Anselmo dice:

    Pues me arrepiento. Las nuevas mac mini no me gustan tanto como las anteriores en cuanto a desempeño/precio.

  9. Anselmo dice:

    Es una pendejada 1.4GHz para la más económica. Y la que le sigue en precio no me convence.

  10. Anselmo dice:

    “Configurable a 16 GB, sólo en la Apple Online Store.”
    -
    Pa’ la segunda. De seguro tiene la ram soldada. Chingaderas.

  11. Anselmo dice:

    Hubiera ido antier a la tienda… 

  12. Kufisto dice:

    Houellebecq tiene buen ojo, Anselmo. Y sentido del humor. A mi me basta con eso.
     
    No es un gran escritor, sin duda, pero dice cosas que nadie dice y tiene mucha idea de por donde puede ir el futuro si no hay una hecatombe de por medio (veáse el transhumanismo de “La posibilidad de una isla”)

  13. Anselmo dice:

    Razón a medias tienes, oh Kufisto. Pero es que la pendejada de Apple me está nublando la vista.
    -
    Me dan ganas de patear algo.
    -
    A mí no me parece que el autor tenga sentido del humor. Quizás se deba lo que digo al hecho de que en estos tiempos el humor francés y el español están muy aproximados… con el inglés. O no sé. Reconozco que el humor inglés me agrada. A según qué. Más que reíme me gustan las escenas al estilo The office.
    -
     

  14. Kufisto dice:

    oh, Kufisto…


    Jojojo
     
    Se te nota el aire grecorromano, sí.
     
    Oye, ahora estoy liado, el trabajo y tal, luego seguimos si eso.
     
    Es un gusto leerte.

  15. Anselmo dice:

    Bueno, Kufisto. Qué tengas un buen día o noche. Creo que allá están de noche. Y sí, es por mis predilecciones que tanto me da por el vocativo. Me parece chistoso. Yo también ando en el trabajo. Acá van a ser las cuatro de la tarde. Y de seguro seguiré hasta las seis de la mañana en la faena. No me quejo tanto como debiera. A pesar del alcohol y otras mañas he recuperado la posición que por nacimiento me corresponde. (Dios me perdone por decir esto). Saludos afectuosos y qué bueno que sigues con el blog.

  16. Kufisto dice:

    Jojojo…Eres cojonudo.
     
    Un abrazo.

  17. Hegemon dice:

    En Literatura nadie la tiene más grande ni más chica. Como en la película de El Club de los Poetas muertos, un Robin Williams sublime recomiendaba a sus alumnos: arranquen ustedes esa página que mide la importancia del poema……es absurdo, mezquino, sin sentido…….

  18. Hegemon dice:

    Yo: Mac Boock Air + iPhone 5s
    Estoy contempalndo adquirir una iPhad air 2, el que acaba de salir, pero tal vez vaya por el anterior por precio igual a prestaciones. Me interesa un Ipod Nano y más adelante un Mac con pantalla grande. 
     
    Acriticamente considero a Newton el más grande de todos los científicos que ha dado la humanidad. No soy mucho de Literatura pero Oscar Wilde es lo mejor que ha dado el siglo XIX, además de los autores hispanos. Tolstoi es de mis favoritos. Me gusta más la Premier que la Liga Española. A la única parte que me hubiera ido de MiErdasmus habría sido a Inglaterra. Como no hay para Colombia ni a Hispanomerica, ni modo. Ni modo porque nunca quiese irme de MiErdasmus. La música independiente británica es la mejor. The Smiths aún nadie los ha superado. Ya lo he dicho en repetidas ocasiones como también he dicho que Londres me encanta así como la campiña inglesa. Otra cosa es que me muera por ellos. Debe haber equilibrio y consciencia de lo que somos, nada más. Pero a pesar de todo ¿cómo e sposible que me atariga más pisar suelo Hispanoemricano? Deseo ir a Bolivia y visitar la Paz y sobre todod Tihuanaco. O Bogota, Barranquilla o Medellin. No soy una fundamentalista patriótico……no soy tan inconsciente….Sin embargo si un hijo mio me viene con un novio o novia británico me dolería en el alma sin embargo me viene con un mexicano y que alegraria el corazón…cosas de la vida…..y del ser Humano.

  19. Hegemon dice:

    Como digo, me va más la música que la Literatura. Acabo de recibir otro CD de Savall: Altre Follia. Malpharus sabe de lo que hablo…….Lo que tenemos los hispanos es una tendencia a admirar más lo de fuera que lo de dentro siendo mucho más exigentes con lo nuestro que con lo de fuera. Esto no puede ser porque en la inmensa mayoría de las veces nos equivocamos.

  20. lead dice:

    malpharus  

    Creo que la evidente respuesta a la siguiente pregunta es altamente elocuente:

    En los últimos 200 años –año arriba, año abajo–, ¿cuál ha sido el destino predominante elegido para emigrar por todos aquellos que, ante los  egros horizontes que les ofrecían sus países, buscaban una sociedad abierta que les ofreciera abundantes oportunidades para progresar económica y socialmente…o de los que se encontraban perseguidos por sus ideas y  deseaban vivir en un país libre en donde,  como señaló un Einstein sorpren dido, todo el mundo podía expresar libremente sus ideas?

  21. lead dice:

    malpharus

    Cierto: los EE.UU. están en todos los sitios y en todas las salsas, actuando como gendarme del mundo…en defensa de sus intereses, sin ninguna duda, pero unos intereses en un orden mundial que se parece mucho al orden  que, por lo menos a la mayoría de los países occidentales, es el que más se acerca a lo que nos interesa, un orden que creemos lo suficientemente abierto para que todos los países puedan progresar. Es el mismo orden que está permitiendo, por ejemplo, que una mitad de la Humanidad, la de Asia, que hasta hace unos 25 años vivía en la miseria, esté alcanzando los niveles de desarrollo económico y social del Primer Mundo (el desarrollo político tardará algunos años más, como se puede  advertir con lo que está pasando en Hong-Kong).

     Como te decía el otro día, parafraseando a Roosevelt, EE.UU. puede que sea un hijo de puta, pero es NUESTRO hijo ds puta.

    Un saludo. 

  22. colacho dice:

    Don Pio, siga con ese ánimo tan valiente y batallador, no es Dios pero la verdad está con usted. Respecto de Cesar Vidal he de reconocer que me gustan sus libros, su novela sobre el ambiente en la Cordoba musulmana y en general su libros divulgativos sobre el origen del cristianismo y sobre todo la figura de San Pablo me han servido para entender más nuestra cultura, pero sus últimos escritos en LD sobre la historia de España son sorprendentes al apoyar la versión progre y el motivo creo de su salida de LD. En fin Don Pio, estas insidias demuestran la incapacidad de estos “intelectuales” para rebatirle sus argumentos y entiendo que le dedique cierto tiempo pero sepa que estamos con usted. Saludos        

  23. lead dice:

    malpharus

    …y el mundo necesita un gendarme, siendo preferible que lo sea EE.UU. a que lo sea alguien que pretenda ser DUEÑO Y SEÑOR, como lo intentó Napoleón respecto de toda Europa, o Hitler y Stalin, respecto de Europa, primero, y del resto dsl mundo, después…o como lo pretenden ahora mismo los islamistas con su deseado Califato mundial. 

  24. colacho dice:

    Por cierto vaya éxito del bolibarismo en Venezuela ¡¡¡importa petroleo!!!

  25. lead dice:

    malpharus

    Creo que es claro y evidente que los EE.UU. no encarnan un poder totalitario, como SÍ habría sido el de un orden mundial dominado por el nazismo de Hitler o el comunis.o de Stalin (o de cualquier Jefe Supremo comunista aunque, como dice el extemporáneo Monedero,  el de Podemos, fuera para hacernos felices, uno de los mejores chistes políticos de los últimos 100 años).

  26. colacho dice:

    Respecto de EEUU estoy con Lead…es un poco exagerado Malpharus en este tema…

  27. colacho dice:

    Ahora bien como político me gusta más Putin que Obama, éste no llega a la zuela del zapato con los últimos presidentes de Usa, ni siquiera con Carter que ya es decir.

  28. lead dice:

    Lo de Monedero más que chiste político, que también, es, a la vista de lo sucedido en todos y cada uno de los “paraísos” comunistas, una burla y un insulto al pueblo español. Otra cosa es que una parte considerable de ese pueblo no advierta la burla y el insulto y desee la “servidumbre voluntaria”: “VIVAN LAS CAENAS”. Al final todos los países tienen lo que se merecen.

  29. colacho dice:

    Sus tonterias en Oriente Medio  y su premio de La Paz tiene mucho que ver con la aparición del EI.

  30. colacho dice:

    Lead sacas de contexto  lo de “vivan las caenas” que lo decía el Pueblo Español en contraposición a la “libertad” napoleónica.

  31. lead dice:

    colacho 0:49

    Muy de acuerdo.

    También ocurrió entre Roosevelt y Stalin: éste le ganó la partida en la Europa Central y del Este…y,para más INRI, con la plena aquiescencia del primero que veía en Stalin un benévolo gobernante socialista que traería la “felicidad” a sus súbditos (del mismo tipo que la que nos traerían Monedero y los suyos, “nomenklatura” mediante).

  32. lead dice:

    colacho 0:56

    No, Napoleón ya estaba totalmente derrotado; el “vivan las caenas” eran frente a la alternativa de una España gobernada por el mismo Fernando VII pero como monarca constitucional de acuerdo con la Constitución de 1812. 

  33. Hegemon dice:

    Efectivamente, tenemos lo que nos merecemos como una educaicón servil a lo anglosajón donde predomina el aprendizaje del inglés en vez de la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en materias esenciales del saber gracias a Aguirre y sus acólitos anglolandios que todo lo apaluden si huele a sus Dioses, la que anhela ser súbdita de su Graciosa Majestad llevándonos a todos con ella. España debe mirar por sus propios intereses y no rendir cuentas ni ponerse firmes a la que USA o Uropa lo digan. ASí lo vió Franco. Algunos exageran tanto los papeles predominantes que no ven que muchos de los desaguisados mundiales los ha cometido ese gendarme mundial que sólo mira por sus intereses en nombre de una democracia y libertad imposibles.

  34. Hegemon dice:

    Por otra parte, no sé que vieron millones de emigrantes en la desastrosa Hispanoamérica cuando en buena parte del siglo XX cogieron las maletas para buscarse las alubias en esa parte del planeta. No sólo USA ni Anglolandia acogieron a los hijos hambrientos de los países con problemas. Inglaterra jamás admitió gendarme alguno hasta que ella pudo asumir ese papel y ahora su primo de Zumosol, USA. Claro. Así si hay equilibrio. El suyo. Menos mal que son apsies decentes que cumplen contratos y mantienen su palabra de honor. Veamoslo en Malvinas y en Gibraltar, amén de en otras partes ddl mundo.

  35. Hegemon dice:

    De todas maneras, como ya le he dicho a Malpharus, nos guste o no, USA pertence a nuestro bloque cultural y social. Debemos ser consecuentes con ello y conscientes con lo que debemos hacer. Sin servilismos, pero si leales y dignos.

  36. 4c dice:

    Me dan ganas de visitar Estados Unidos.
    Aunque elegiría México, por viejo interés, y seguramente el destino de tener que salir será Portugal o Francia.
    Muy recurridos los tres.
    India es muy agradable, pero me da miedo olvidarme de que soy de algún lugar, por creerme ser un guiri, un angreyi. Me gusta cómo se siente uno cuando es eso, pero no me gusta pensar que lo soy. Aunque a todo se hace uno. 
    Madrid es un sitio donde me gusta vivir, pero no puedo dejar de pensar que es un lugar provisional para vivir. Que hay que ser algo en algún lugar. Puede ser un error.
    Del mac, que os decía que el Power Book del 2007 tiene las mismas prestaciones que lo que decía Anselmo que venden ahorita, que no tire el dinero en engaños, que se lo ahorre para mejores causas, que seguro que las encuentra, que es un engaño este emrcado de aparatos totalmente innecesarios, pudiendo conseguir los necesarios por poco. 

  37. 4c dice:

    Los juguetes mueven el mundo, Der wille zur spielen. Menos mal que de vez en cuando Dios nos regala un virus contagioso para que no nos olvidemos de hacer cosas serias.

  38. Arcangel dice:

    Amigo Anselmo, me hace salir de mi profundo letargo, mire y déjese de leches:

     
    http://store.apple.com/hk/buy-mac/macbook-pro?product=MGX92ZP/A&step=config

    Opciones:

    CORE I7

    16GB RAM

    1TB STGE

    Ni ipad ni pijifones ni otras mamadas… Al tema y sin tanto pataleo, Wei*
     

    Saludos hibernales 

    * Al puro estilo fraternal. 

  39. manuelp dice:

     
    Jeje don Pío, es usted un pelín manipulador con eso de “desertores del blog”. Como el amigo soldado viejo le puede explicar, hasta que no se jura la bandera no se adquiere el compromiso legal del alistamiento, aunque también es cierto que a los soldados españoles de los tercios de los siglos XVI y XVII no se les tomaba juramento de fidelidad al rey como a los demás súbditos (valones, italianos, etc) por dárseles por hecho la lealtad por españoles (craso error pues en España siempre ha habido traidores en cantidad). 
     
    Es admirable su labor, pero es que cansa un tanto ver esa defensa de lo indefendible en que usted también cae, del sistema de democracia liberal. Como muy bien dice soldado viejo es evidente que hoy ya sería imposible un sistema como el franquista, pero no es menos evidente que el sistema salido de la Transición ha sido un fraude a todos los niveles y, por tanto, seguir empeñados en decir que el sistema es bueno y lo que fallan son las personas es irreal y estéril. Las personas fallan porque el sistema está diseñado para que manden los peores.
     
    Abundan por aquí -y por todos lados- los que no se quieren enterar de que en el sistema realmente existente de democracia liberal la relación de dominante-dominado no es simétrica y nosotros somos los hijos de puta de los que nos mandan y no al revés (que es lo que dijo Roosevelt de Somoza y no Somoza de Roosevelt), igual que en el mercado supuestamente libre las posiciones del capital financiero y los consumidores son totalmente diferentes en cuanto a poder.
    Lo que no quiere decir que tengamos que salirnos de la sartén para caer en el fuego, como el amigo malpharus propone en sus momentos más álgidos.

  40. manuelp dice:

    kufisto
    La literatura de Houllebecq es interesante, pero podría decirse de ella lo que dijo el anarquista Garcia Oliver del comunismo:

    Tiempo después, transcurrido un año y medio, cuando todo se fue volviendo tan triste como se vuelve todo cuando cae en manos de los comunistas.

     

     
     

  41. manuelp dice:

    Junqueras, al borde del llanto, pide la independencia ya: “Hagámoslo, por favor.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-17/junqueras-exige-declarar-la-independencia-ya-dejemos-de-hablar-y-hagamoslo-de-una-vez-1276530979/
     
    A pesar de todo, este cree en algo y lo defiende, me merece mucho más respeto que Rajoy.
    “Prefiero la bala marxista a la palmadita derechoide, pues es cien veces mejor morir de bala que morir de náuseas”
    José Antonio Primo de Rivera.

  42. Pío Moa dice:

    Hombre, Anselmo, también yo tuve la sensación de ser Raskólnikov subiendo a la casa de la usurera. Leí la novela cuando tenía 14 o 15 años y tuve la extraña impresión de haber vivido aquello, de un modo impreciso pero intenso.  Concuerdo en que la literatura griega nunca ha sido superada (la latina me gusta menos. Entre Homero y Virgilio, por ejemplo, no hay color). Pero, como en el caso de Treglown, ahí influye demasiado lo subjetivo. Creo que los injertos de Grecia siempre han vivificado la cultura occidental y que necesitaríamos algo de eso para salir de donde estamos.

  43. Pío Moa dice:

    Bueno, manuelp, bienvenido. A ver si se apuntan más “desertores”.

  44. manuelp dice:

    El único pensamiento genuinamente español en la izquierda fue el de los anarquistas que se organizaban en los llamados “grupos de afinidad” de los cuales el más famoso fue el de “Los solidarios” ,más tarde renacido como “Nosotros” con Durruti, Ascaso, Garcia Oliver y otros pocos y se basaban en el libre consentimiento de sus miembros. Algo así entiendo yo esto de los blogs de internet.
    Lo otro, lo “oficial” está bastante bien descrito por este Gregorio Morán a pesar de ser un rojazo de tomo y lomo (y hacer unos análisis políticos muy discutibles).
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-10-18/moran-lara-me-dijo-que-de-la-concha-era-un-colaborador-muy-eficaz-de-planeta_257332/

  45. Pío Moa dice:

    Inglaterra contra Escocia (con alguna exageración menor): http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/inglaterra-contra-escocia-73761/

  46. Anselmo dice:

    -
    Considerando mis necesidades actuales hasta una pc simplona con procesador sempron, dos gigas en ram y unos 125GB de unidad de estado sólido serían más que suficientes. A esto le podría meter Ubuntu y LibreOffice. Es posible que ni siquiera necesite lector de DVD ni ranurillas USB 3.0. Y de pantalla, pues una de las toscas, de las de antes. Y así por el estilo. Pero ahora me ha dado por la gilipollez de sentir que Windows, Linux y las PCs son demasiado mainstream. Una tontería, lo sé, pero ya quedé con que me voy a dejar llevar por esta ocasión.
    -
    En realidad revivió un viejo deseo. Hubo una época cuando quise la iMac G3. Luego quise la G4, la que parece lámpara, y después me olvidé del asunto cuando los de Apple empezaron a trabajar con Intel. Entonces los años pasaron y hasta ahora, cuando veo que por fin puedo comprarme productos de Apple sin tener que pasar ni hambres ni desventuras diversas pues me dije: O ahora o nunca, que cuando te cases, si te casas, serás arrastrado de nuevo a la terrible realidad del súbdito común y corriente.
    -
    La propuesta de Arcángel es excelente, pero en este caso de veras que me sentiría como si me hubiera comprado un Ferrari para ir a comprar el pan. Lo que cuenta Menorqui/4c es más sensato, pero ahora no ando de sensato. Y de todos modos hay peligros de por medio. Es posible que acabe comprando un equipo de segunda mano que no duré ni una semana, aunque debo reconocer que la idea es tentadora. Me ofrecen una Mac Pro usada a 6,000 pesos (334 euros). Otro tipo me ofrece lo mismo, pero a 9,000 pesos (500 euros). Parece buena cosa, y más si uno se pone a imaginar que quizás cualquiera de estos equipos anduvo en manos de alguien como cierta profesora que sólo usaba su macbook air para hacer presentaciones en Power Point. Casi que me compraría algo nuevo a precio de saldo. Pero es arriesgarse mucho.
    -
    Un punto malo para la Mac Pro es que, como saben, ando en México, y ahora mismo en una ciudad peligrosa. Sólamente podría sacar el juguete en el Café Sirena. Ni siquiera en el trabajo. Por eso he pensado en la Mac Mini. Esa se puede quedar en la casa. En la calle cargaría el pijiphone, y el 5c para no perder mucho dinero si me asaltan o me roban discretamente. De hecho, el jueves asaltaron a un compañero de trabajo y le quitaron su 5s. El tipo llegó y como vio que no andaba haciendo nada me platicó la historia del asalto como ocho veces. Un poco me causó repulsión porque decía “Pero Diosito es grande”.
    -
    Conforme a mis necesidades lo menos necio sería comprar la mac mini más barata, a pesar de la ram que de seguro está soldada, y el 5c y ya estuvo, a poner los pensamientos en asuntos más elevados y bien metafísicos, pero ya se verá.
    -
    ——————————–
    -
    Hay en España muchas universidades en las que se estudia filología clásica, don Pío, y no se ve que de estos jóvenes valientes surja una especie de movimiento que procure revitalizar, o algo así, al mundillo que les ha tocado vivir.
    -
    -
    -
    -
    -
    En estos días, por pausas, voy leyendo a Aristófanes, y como que no noto que esto me sirva al menos a mí para salir de donde estoy.
    -
    -
    -
    -
    Por ratos puede tratarse de las preferencias de uno. Ciertos católicos no dudarán en afirmar que lo que necesitamos para salir de donde estamos es más cristianismo. Más biblias, más rosarios, más peregrinaciones, más crucifijos, más monjas, etcétera.
    -
    -
    —————————
    -
    Bueno, don Manuelp. Se lo dicen en sentido figurado. Hay una canción a la que le pusieron “soldado del amor”. Imagínese que uno se lo cree literalmente.
    -
    —————————
    -
    Yo daba a entender otra cosa con el asunto de las pollas. Pero también la interpretación de Hegemon vale. En cualquier caso, ya puestos, me parece evidente que en literatura hay unos autores mejores que otros. La mierda que a continuación voy a citar, una parida del tal Papasquiaro, no debería ser comparada ni de broma con la poesía de cualquiera de los grandes. Veamos:
    -
    1 Clochard mexicano llamado Gautier
     Chinche ambulante
     Lo más lejos del ruido lechoso de esta vaga ciudad
     Incrustada en su coño
     Como mosca ladeándose en la orilla de 1 sope
     Su botella / dormida & soñándose
     1 frío de la gran puta
     Toda ilusión destrozada
     Pero él sueña & lo hace deveras
     Vuela entre grietas
     Recorre el olvidado olor de mágicos bosques
     Es mexicano & su apodo: franchute revuelto en ajenjo
     Con la letra que arranca su nombre
     nos enseñaron de chavos a gargarear borborigmos
     Hoy / la luz Lucifer de los otros
     se le escama
     se hunde
     glugluteante se resbala & se pela
     Él se rasca rebotando en sí mismo
     No hay banca de parque
     ni ojos de hada
     que le den albergue o sustento
     Es 1 chingón de los buenos
     Muerto sí / Pero en vida /
     En el trompo jugoso sangrante de esta vida risueña
     Así como no hay dientes sin boca
     Ni gatos chillones sin ratas
     Ni musgo sin verde
     Ni sol que de pendejo no se caiga a lamer el aroma
                                    de cualquier torva azotea.

  47. Pío Moa dice:

    Inglaterra contra Escocia

    Inglaterra contra Escocia

     

    Otros artículos:

    (2014-10-12) Manifestaciones barcelonesas          

    Publicidad

     

    –¡Ésa no es una silla! ¡Es la silla de san Eduardo, en la que han sido coronados todos los reyes de Inglaterra! ¡Y ésa es la Piedra de Scone!

    Los cinéfilos recordarán, sin duda, a un airado Jorge VI, el rey tartamudo, exigiendo a su insolente logopeda que levantara su plebeyo organismo del trono destinado a acoger exclusivamente posaderas regias. Efectivamente, bajo su asiento se encuentra la Piedra de Scone o del Destino, singular pedrusco que, según la tradición, sirvió de almohada a Jacob y de asiento de coronación de los reyes escoceses desde que Kenneth MacAlpin fundara el reino de Escocia a mediados del siglo IX. Cuatro siglos después, Eduardo I llevaría victorioso la piedra a Londres, donde ha servido para idénticos menesteres coronatorios de los monarcas ingleses hasta nuestros días.

    Seguro que los cinéfilos recuerdan también a este Eduardo I Piernas Largas, el malo de Braveheart, la película que hizo famoso en todo el mundo a William Wallace. Además de con el mencionado apodo, aquel rey ha pasado a la historia, según recoge la incripción de su tumba, como Malleus Scotorum, Martillo de Escoceses, por motivos que no hará falta explicar.

    Pero, a pesar de todos los intentos ingleses por conquistar Escocia, el reino fundado por Kenneth I perduraría ocho siglos e incluso sobreviviría al hecho de que en 1603, en la cabeza de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, coincidieran ambas coronas. Pues, debido a los recelos del Parlamento de Londres y del de Edimburgo, que temía ver su tierra convertida en “una provincia conquistada y servil”, el reino de Escocia sobreviviría todavía un siglo más, hasta que en 1706 ambos Parlamentos acordaron crear el Reino Unido de la Gran Bretaña mediante el Treaty of Union. De este rey Jacobo baste recordar que, en su afán por desgaelizar Escocia, consideró esencial “el establecimiento universal de la lengua inglesa y la abolición de la escocesa” y ordenó la colonización de las Hébridas con la expresa indicación de no proceder por acuerdo con los locales, sino “mediante su extirpación”, para lo que no había que ahorrar “masacres, mutilaciones e incendios”.

    En 1746 llegó la crucial batalla de Culloden, tras la que muchos miles de paisanos de las Highlands fueron deportados, esclavizados en las colonias o directamente masacrados. También se prohibió durante casi medio siglo, bajo pena de prisión y destierro, la posesión de armas y gaitas y la indumentaria tradicional de los highlanders, el kilt y el tartán. Treinta años después, el egregio escritor Samuel Johnson celebraría que los ingleses hubiesen educado a los escoceses, al igual que lo harían “en su momento con todas las naciones bárbaras, como los cheroquis, y, finalmente, con los orangutanes”. Así describió Johnson el resultado de la política aplicada sobre los vencidos:

    Probablemente nunca se haya producido un cambio de costumbres nacionales tan rápido, grande y general como el que ha tenido lugar en las Highlands escocesas a consecuencia de la última conquista y las leyes subsiguientes (…) De lo que poseían antes de la conquista de su país sólo les quedan su lengua y su pobreza. A su lengua se la ataca por todas partes. Se construyen escuelas en las que se enseña sólo en inglés, y ha habido recientemente quienes han considerado razonable negarles una versión de las Sagradas Escrituras para que no tengan ningún monumento literario en su lengua materna.

    Efectivamente, Johnson calificó a la lengua gaélica escocesa como

    el habla grosera de gentes bárbaras que tenían pocos pensamientos que expresar y que estaban contentas, pues pensaban zafiamente, de que se las entendiera zafiamente.

    Pero lo más interesante estaba todavía por llegar, pues en el siglo largo que va desde Culloden hasta la década de 1860 se llevaron a cabo continuas deportaciones de los highlanders con el doble fin de destruir la cultura gaélica y de allanar el camino para la explotación capitalista de la tierra sustituyendo aparceros por ovejas, cuando no por ciervos, perdices y conejos para pasatiempo de los terratenientes. No hubo escrúpulos: se les echó de sus hogares a golpes y se incendiaron casas y cosechas casi sin dar tiempo a su abandono, lo que provocó la muerte de muchos por hambre y frío. Tantos cientos de miles tuvieron que emigrar a Norteamérica y Australia que hoy hay allí más descendientes de highlanders que en Escocia.

    Además, en 1846 se abatió sobre Escocia e Irlanda la plaga de la patata, que provocó millones de muertos y emigrados entre ese año y 1857. El Gobierno londinense decidió no intervenir, considerándolo una oportunidad para librarse de súbditos incómodos. El secretario del Tesoro, sir Charles Trevelyan, definió aquella hambruna como “una sabia y bondadosa decisión de la Providencia” y “un eficaz mecanismo de reducción del exceso de población”.

    Por si fuera poco, en la Inglaterra de aquellos días comenzaba a dominar la opinión de que la raza anglosajona era superior a la céltica, lo que llevó a escribir al mencionado Trevelyan que se hacía necesario un esfuerzo nacional para “deshacerse de los celtas irlandeses y escoceses supervivientes”. Su éxodo permitiría el asentamiento de pueblos racialmente superiores de estirpe teutónica, en concreto alemanes, “menos extraños a nosotros que los celtas irlandeses o escoceses”.

    En fin, igual que en Cataluña. No es extraño que, ante trayectorias históricas tan similares, los separatistas catalanes gusten tanto de mirarse en el espejo escocés.

  48. Agente Spasic dice:

    Del artículo que deja Moa de Jesús Laínz, dijo Samuel Johnson sobre Escocia:

    “Probablemente nunca se haya producido un cambio de costumbres nacionales tan rápido, grande y general como el que ha tenido lugar en las Highlands escocesas a consecuencia de la última conquista y las leyes subsiguientes (…) De lo que poseían antes de la conquista de su país sólo les quedan su lengua y su pobreza. A su lengua se la ataca por todas partes. Se construyen escuelas en las que se enseña sólo en inglés, y ha habido recientemente quienes han considerado razonable negarles una versión de las Sagradas Escrituras para que no tengan ningún monumento literario en su lengua materna.”

    Hay unas cuantas cosas que suenan a la España actual, eso sí, aquí sin conquistas (para eso están nuestras muy lacayas élites políticas, empresariales, sindicales, bancarias etc) pero a cambio con mucho entusiasmo, para que no seamos nunca más una “nación bárbara”.

     

  49. Anselmo dice:

    Y del español los propios hispanoparlantes dirían lo de Johnson:
    -

       el habla grosera de gentes bárbaras que tenían pocos pensamientos que expresar y que estaban contentas, pues pensaban zafiamente, de que se las entendiera zafiamente.

  50. manuelp dice:

    Es conveniente aclararse con esto de los nacionalismos. Como decía Moa hace poco en el otro blog:
     
    14.- En la Transición se ha ido imponiendo una casta política sin interés ni sentimiento nacional que, caso único en la historia, ha fomentado y financiado los separatismos. De ahí el auge experimentado por estos.
     
    15.- La misma casta política ha pretendido huir de las consecuencias de su política antiespañola tratando de disolver a España en una unión europea burocratizada y sin raíces. Pero las tendencias disgregadoras por abajo y disolventes por arriba, no son contrarias, sino complementarias, y la víctima solo puede ser la nación española, realmente existente y enraizada en la historia, al contrario que las tendencias contrarias. Todo ello conduce a España a una crisis histórica extremadamente grave, de la que es preciso tomar conciencia.
     
    16.- No puede oponerse  una resistencia eficaz a tales tensiones sin una firme conciencia nacional, sin un nacionalismo español democrático y pacífico, pero radicalmente resuelto a vencer la doble y peligrosa tendencia destructiva actual. 
    http://www.gaceta.es/pio-moa/nacionalismo-bueno-necesario-13102014-1200
     
    Asi que o se deja de tener complejo de inferioridad por ser español o mejor cerrar el quiosco. 

  51. Soldado viejo dice:

    No es malo volver a viejas lecturas ni desconocer los hechos históricos, pero es preciso no perder el norte con ello porque los tiempos cambian. Y esos cambios hacen que los pueblos pierdan, poco a poco, su pedigrí. Cada vez más las sociedades son, hablando llanamente, “mil leches” y la tendencia es, desde los bloques tras la IIGG, supranacional. Vivimos permanentemente en transición. Y las transiciones crean conflictos y producen los mayores daños en los más débiles.
    El sueño político del progreso social, con justicia, dignidad y en paz, es eso, un sueño o linda utopía, que simplemente marca el objetivo político estratégico honorable, pero hasta el momento, nunca se ha alcanzado con carácter de permanencia. Como las lagunas del Ruidera, las sociedades las han podido disfrutar tan solo intermitentemente.  
    Haré mención a nueve sucesos como origen de los conflictos: “agudización de conflictos de minorías étnicas; obstáculos crecientes para la inmigración; interrupción gubernamental del proceso democrático; Conflictos fronterizos en Oriente; hostilidad a la cultura; utilización del ejercito como árbitro político; revueltas político/sociales; desestabilización de la economía regional y nacional; y triunfo de políticas utópicas e integristas.
    Estos sucesos, cuando se produce el conflicto, nunca se dan individualmente que suelen hacerlo simultáneamente  algunos de ellos porque los niveles de gestación son tres: “nivel profundo o de las estructuras; nivel medio o de la coyuntura; y nivel superficial o del litigio.
    En el nivel profundo o estructural, cabe destacar:
    A)     Rivalidades históricas (intereses hegemónicos y de dominio, deseos de revancha por episodios pasados, sentimientos de temor o recelo…)
    B)       Rivalidades religiosas
    C)      Rivalidades étnicas y de minorías
    D)     Deficiencias en la estructura económica en cuanto al acceso a recursos,mercados, materias primas que afectan a las condiciones de desarrollo y bienestar de la población.
    E)      La posición geográfica, con servidumbres o ventajas geopolíticas evidentes de cara a las comunicaciones, las corrientes de suministro o simplemente la asimilación y subsistencia de una demografía creciente.
    F)      La combinación de alguna de las anteriores.
    En el nivel medio o de coyuntura:
    A)     Circunstancias de origen político (debilidad de las Instituciones o graves tensiones ideológicas)
    B)      Crisis económicas de diverso orden con consecuencias de conflictividad social
    C)      Crisis sociales, con o sin carácter revolucionario o terrorista
    D)     Problemas que afecten a la capacidad defensiva en los ámbitos de disuasión, organización y capacidades militares, moral defensiva social, alianzas, etc
    Y en el nivel superficial o de litigio, se contemplan los demás elementos que promueven directamente los conflictos. El desencadenamiento de estos suele ser por lo general suscitado por la amenaza de un interés primordial, cuando no por ambiciones de los líderes políticos o clases dirigentes. No hay que obviar, sin embargo, que puedan estallar de manera inopinada por sucesos menores o accidentales que destapen antagonismos o conflictos ya latentes.
    En definitiva, se trata de los factores inmediatos a la eclosión de un conflicto que sirven para explicar directamente su estallido.
    Como verán, no es asunto simple que pueda resolverse fácilmente. Las escuelas de polemología, con sus doctrinas y sus métodos, aún no han encontrado la varita mágica que los resuelva definitivamente y mucho me temo que no lo harán mientras el ser humano siga siendo humano.
    Termino diciendo que la paz obliga a algo, que aparentemente, es imposible o contradictorio. Se requiere, raíces, alas y motor. Raíces para evitar ser llevado por los malos vientos, alas para volar adaptándose a ellos y motor para impulsar ese vuelo con un rumbo determinado. Asunto que proclama un artilugio excepcional aun no inventado.
    Con las limitaciones lógicas de ser humano, en nuestra historia reciente, solo Franco se aproximó a ello. Los que hoy nos conducen, ni raíces, ni motor, ni alas tienen.
     
    Lo único que cabe es no ser débil y con estos mimbres actuales cada día lo somos más… Lo siento por D. Pio, al que se inclinan mis simpatías al considerarlo hombre de convicciones honorables, pero se proclama liberal y en esa liberalidad real se da la mayor debilidad. La utópica es eso utopía, porque quiebra la sociedad en función de las capacidades (positivas y negativas) de sus componentes. Quizás sirva en aquellas en que su producción permita, dada su escasa demografía, un bienestar general, pero no en aquellas en que esto no se dé. Al final unos viven en la abundancia y otros en la miseria y de la caridad. Y son el origen de muchos conflictos. Ese es el camino que parecemos llevar.

  52. manuelp dice:

    soldado viejo
     
    Efectivamente así es, por lo que resumiendo todo lo que usted dice, la conclusión a la que cabe llegar es que, hoy y todavía por mucho tiempo, lo real, sustantivo y permanente en la política de los grupos humanos es la patria y el liberalismo de todo tipo a lo que conduce es a lo que cada vez estamos mas cerca, a la desaparición de las patrias o , si se prefiere, lo que se conoce el Nuevo Orden Mundial.
    La teoría política del liberalismo, con la famosa separación de poderes, se basa en una realidad inexistente y desemboca en un fraude intelectual. Los poderes que existen no son el legislativo, el ejecutivo y el judicial, sino- como dice Walter Graziano- el poder económico, el poder político y el poder de los medios de comunicación, y los tres están manejados por las sociedades secretas que alcanzan incluso a la otrora enemiga principal, la Iglesia Católica.
    De alguna grieta, el humo de Satanás ha entrado en el Vaticano.
     
     
     
     
     
     
    Papa Paulo VI en su homilía del 29 de junio de 1972
     
     

  53. manuelp dice:

    Por cierto , esto lo puse hace tres días en la Burbuja y en el foro militar general, porque es muy curioso y jamás lo he visto en ningún sitio.
     
    Releyendo “El eco de los pasos” del que fue destacado militante anarquista y ministro de la II república, Juan García Oliver, me llama la atención un episodio que narra y del que jamás había tenido noticias.

    Habla de que después del Consejo de Ministros en el que se decidió el abandono de Madrid por parte del gobierno republicano (aunque dice que fue la tarde del día 7 de noviembre, cuando todas las fuentes lo sitúan el día anterior) recibió la visita de:

    Llegaron: comandante Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor del frente de Madrid. Fue él quien me presentó a los demás: Rosenberg, pálido, algo encorvado, con aspecto de oficinista. Stein, general soviético, alto y delgado, de tipo alemán, que no debía pasar de los 45 años, fumando una pequeña pipa recta. Otro general soviético, de nombre raro, de más de 50 años, cabello cano, cuerpo y fisonomía muy compactos. Orlov y Petrov, que más adelante supe que eran jefes de la GPU.
    Que le pidieron asesoramiento (dado su buen desempeño en los combates de julio en Barcelona) para evitar el inminente ataque a Madrid de los nacionales. Y dice :

    Me dirigí a Vicente Rojo:
    —¿Tiene usted, comandante, el plano de operaciones de toda la ciudad?
    Me lo mostró, lleno de flechas y señales.
    —Dígame, comandante Rojo: ¿dónde desembocan las alcantarillas?
    Marcó con un dedo una línea algo quebrada, que correspondía al plano, diciendo:
    —Aquí desaguan, en el Manzanares.
    —Y ese sector, ¿a quién pertenece?
    —Precisamente a ellos.
    —Pues teniendo ellos las bocas de desagüe de las alcantarillas, y siendo éstas en Madrid, supongo, como calles, pueden tomar Madrid en menos de una hora. En las calles hay tapas de hierro colado a las que se asciende por escaleras de hierro empotradas en las paredes.
    —Sí, exclamaron todos. A lo mejor ya están debajo de nosotros.
    —No lo creo. Esa es una clase de operación para ser realizada de madrugada, cuando todo el mundo duerma. Han estado hablando de que su quinta columna era su caballo de Troya para despistar. No utilizarán la quinta columna, sino ejércitos preparados y disciplinados.
    —¿Hay manera de impedirlo? —preguntaron los generales soviéticos.
    —Sí —contesté—. Aún es tiempo de impedirlo. ¿Poseen buenas secciones de ametralladoras?
    —Sí, las tenemos —replicó Rojo.
    —Pues presten atención: A cada cien metros de boca de alcantarilla que da al Manzanares, deben colocar un nido de ametralladoras. Estos primeros nidos serán barridos con bombas de mano. Detrás, a otros cien metros, deben haber colocado otros nidos de ametralladoras, que también barrerán con bombas de mano. A otros cien metros habrán colocado otros nidos de ametralladoras.
    Supongo que éstos ya no los limpiarán con granadas de mano. Mas si así fuese y ya llegaran nuestros defensores a la bifurcación donde la alcantarilla forma una T, entonces deben ustedes haber instalado grandes bidones de gasolina o petróleo; los deberán volcar en el canalillo de desagüe que hay en las grandes alcantarillas y prenderles fuego.

    Mas adelante dice que tiempo después preguntó a Vicente Rojo y este le dijo que los nacionales habían atacado efectivamente por las alcantarillas siendo rechazados.
    Los dos generales rusos debían ser- creo- Kebler y Walter (el nombre de este lo da unas paginas mas adelante) pero lo de las alcantarillas ya digo que no lo he leído en ningún otro sitio.

  54. Catlo dice:

    Los institutos no deberían estar en manos de esos a los que ahora se considera ridículos.
     
    La Generalidad reclama a todos los institutos tres profesores para el 9-N
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  55. Soldado viejo dice:

    manuelp
    Ese humo entró hace ya mucho tiempo, tras el Concilio Vaticano segundo. Y ademas ha sido impulsado por vientos desde dentro de la propia jerarquía eclesiástica. Al fin y al cabo son hombres.

  56. manuelp dice:

    soldado viejo
    Tenga en cuenta que el Vaticano II terminó a finales de 1965 y la frase de Paulo VI es de seis años y medio después, un tiempo suficiente para que la “obra” se hubiese consolidado ya.

  57. Soldado viejo dice:

    manuelp
     No creo esa historia, nunca el esfuerzo de ataque a un objetivo y menos a un núcleo urbano se lleva encajonado y las alcantarillas lo son. La ofensiva en aquellos tiempos se basaba en rapidez, potencia y continuidad. Comprenderá que las alcantarillas no son adecuadas para ello. Serían más útiles para acciones de interdicción muy puntuales o para exfiltraciones siempre que esté garantizada su no oclusión  y su salida.
     
    Hay dos cosas ciertas que se dan muy a menudo: “Después del combate hay muchos valientes; y también, tras él suele haber mucha imaginación táctica”
    El empleo táctico tanto del terreno, del obstáculo, como del armamento, requiere conocer las ventajas e inconvenientes que representa para utilizarlo potenciando sus ventajas y minimizando sus inconvenientes. Una alcantarilla presenta más ventajas a la defensa que al ataque. No olvide tampoco que el enemigo nunca es tonto y despreciarlo es peligroso.

  58. manuelp dice:

    soldado viejo
     
    Las alcantarillas no son mas que una versión de las minas de siempre en el terreno militar y estas se utilizaron mucho en tiempos pasados. Incluso en la 2ª guerra mundial tanto en la sublevación de Varsovia contra los alemanes como en los últimos combates de Berlín, las alcantarillas se utilizaron profusamente. Por tanto, en principio, lo que dice García Oliver no me parece un disparate a priori y además testimonia en primera persona , no de oídas. Lo que me extraña muchísimo es que en absolutamente nada de lo que he leído sobre el ataque a Madrid en esa fecha se hable de este intento, ni siquiera Vicente Rojo en “Así fue la defensa de Madrid” lo menciona.

  59. manuelp dice:

    En las célebres minas de la Ciudad Universitaria -que Carlos Iniesta Cano entonces capitán legionario menciona en sus memorias- se utilizaron las alcantarillas también.
     
    En enero de 1938 se vuelven a repetir las voladuras en el Clínico, el día 13 en el centro del ala oeste que entierra a 40 legionarios de la 6ª Bandera, y dos el día 17 en los extremos del ala sur; el acceso se realizó en galería partiendo de las alcantarillas del colector del Canal de Isabel II más próximas al edificio.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_Ciudad_Universitaria_de_Madrid

  60. doiraje dice:

    # D. Pío:
     
    Buenas tardes. No sé si entro en la categoría de “otros desertores”. Simplemente es que quizá no tengo mucho que decir aquí. Es cierto que, gracias a su más que generosa actitud, aquí se puede hablar de casi todo con mucha libertad, pero no sé hasta qué punto la libertad sirve de justificación a lo que comentamos. Este foro hace tiempo que es utilizado (también en no pocas ocasiones por mí) por muchos compañeros a los que les he cogido afecto, y no veo mal en ello, como, en palabras de una amiga de otro blog, “desaguadero” afectivo. Simplemente me ocurre que a veces aquí ya no desaguo como necesito. Puedo dar la imagen de muy equilibrado, pero en el fondo me encuentro muy cansado, y no me refiero a fatiga física. Y, por qué no reconocerlo, a veces me siento algo más que triste o algo más que solo, experiencias que nunca me han abandonado.
     
    En cualquier caso, les/os sigo leyendo. Y no me cierro a seguir comentando. Lo mismo me ocurre con Kufisto y su blog, al que seguiré como lector, pero menos como comentarista. Aunque aquí la razones son distintas: Kufisto es alguien extremadamente sensible, bajo su malditismo que el tan bien cultiva. En su caso, me interesa mucho más la persona que el escritor, siendo que escribe muy bien. En él se cumple lo que escribió nuestro admirado Dostoievsky: los que beben son las mejores personas.  Pero como dije allí, ya no me dice nada, no me ayuda, la literatura de la nada, de la cual casi soy un erudito. No, no leeré jamás a Houellebecq. Ya se me pasó el arroz. Necesito leer o, mejor, conocer a alguien distinto de mí.
     
    Hace cuatro días fue el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús; y ayer fue el 96 aniversario del nacimiento de Rita Hayworth. La primera me lleva a Dios; la segunda, a mí mismo. Y a ambas amo o me debato, según se mire. La primera es un amor de madurez, platónico, espiritual, moral. La segunda, de juventud, diría de despedida de niñez, crasamente carnal. Rita fue la primera mujer que me hizo entender lo que me ocurría de cintura para abajo cuando aún no había llegado a la pubertad. Espero de la primera, lo que quiero sea mi futuro; de la segunda solo lo que ya quiero que comience a ser mi pasado (¡aún tan presente!). Esta escena tan conocida fue la que me hizo saber hace cuarenta años que ya no era un niño:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=z1i9-f6oz64
     
    La santa de Ávila, sin embargo, me hace volver a mi infancia, tan perdida… Como la otra santa de Lisieux, Teresa también.

  61. doiraje dice:

    Perdón: el quinto centenario de Santa Teresa es el año que viene. Lo que el pasado día 15 de octubre ocurrió fue el inicio de las celebraciones del quinto centenario. Así pues, nuestra santa, de momento, sólo ha cumplido 499 años.

  62. Soldado viejo dice:

    manulp, esos son acciones de interdicción en un frente mas o menos estabilizado o como acciones en apoyo de otras posteriores, mas de asalto  sobre un objetivo determinado que de ofensiva. Naturalmente que el sistema subterraneo ha sido utilizado para lo que usted dice, tambien como vias de comunicación entre zonas, despliegue, repliegue y aprovisionamiento. El término ofensiva es otra cosa. dentro de ella o de la defensiva hay muchas acciones de este tipo que son complementarias. hablamos de cosas distintas.Ni la ofensiva es simple movimiento ni la defensiva implica inmovilidad.

  63. Hegemon dice:

    No quiero abrir viejos debates sobre liberalismo o estatalismo. Se trata de contasrtar la realidad ¿No? Pues bien, según algunos cientificios, es necesaria la intervención pública en la investigación puesto que en la privada existen “intereses ocultos” como pasa con las farmacéuticas en cuanto estas, acosasdas por los resulatdos y los beneficios, sacan al mercado fámarmacos de dudosa eficacia como si fueran la nueva solución. Con una investigación pública o estatal o con ayudas del Estado a las empresas privadas, se tendrá otros “vicios” pero los resultados suelen ser más frutíferos. No lo digo yo sino los profesionales del ramo a los que esta semana tuve la oportunidad de escuchar.
     
    Nota: No sé lo que nos descubrirá Manuelp sobre los tercios pero hasta donde yo sé, estos nunca traicionaron a su Rey ni siquiera cuando pasaban los meses sin cobrar sus pagas. Incluso en los motines cuando axisitía amenza del enemigo, aparcaban la reivindicación para luchar por el Rey de España.

  64. Hegemon dice:

    Bueno, donde fueron muy útiles las alcantarillas fue en Barcelona durante la revolución del 34. Esta vez para que unos cuantos “valientes” nacionalistas catalanes escaparan del desastre. Bande explica lo de los nidos de ametralladoras que según él, fueron los que pararon la primera ofensiva nacional. Muchos legionarios se quedaron en las laderas de la Casa de Campo por culpa de esa sencilla pero eficaz defensa. Lo dice en su tomo “El Camino hacia Madrid”.
     
    Con esto de la conmemoración de la IGM me he enterado que en los frentes de Europa se utilizaron las minas y “contraminas” al igual que hacían nuestros tercios en la guerra de Flandes.

  65. Hegemon dice:

    Aunque parece que suene mal, al igual que García Dominguez, yo soy un nacionalista español que es muy diferente a otros nacionalsimos destructivos. Así que si debemos despejar complejos de ser español, después debemos dar un paso más y admitir que es necesario un nacionalsimo que, por otra parte, no es nuevo.
     
    Si en España estamos como estamos es por culpa de la falta de una mano dura, sin complejos y con principios y valores tradicionales que incluso en una democracia liebral se debe dar. Más, por el cerácter español siempre fue necesario poner orden y una dirección fuerte. Esto es lo que la democracia actual no ha dado salvo para oprimir más a la población. Es ahora cuando al propio Aznar se le cuestiona duramente puesto que fue él el que cedió las competencias de educación y sanidad que siempre deben ser nacionales. Sabemos de los males de la izquierda, pero es que la derecha también no se queda atrás.

  66. manuelp dice:

    Hegemon
    Si hubo traición al rey en los Tercios de españoles, aunque en proporción  a lo que les traicionó el rey a ellos era una minucia. No meses sino años se pasaban los soldados sin cobrar sus pagas y calcule que un “pica seca” que era la categoría inferior tenía de sueldo 3 escudos al mes, lo que eran 30 reales de plata a 34 maravedís por real y con ellos tenía que costearse las armas, la comida y el vestido.
    Una pica costaba en 1561 siete reales, un arcabuz 25 reales y 14 maravedís y un mosquete 45 reales. Los arcabuceros y mosqueteros recibían respectivamente 1 escudo y 1 tostón (3 1/3 reales) y 3 escudos mas, pero tenían que costearse con ellos la pólvora y las balas y el tostón del arcabucero para el morrión (casco).
    Fuente: “De Pavia a Rocroi, los tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII”, Julio Albi de la Cuesta
     
    Ahora veamos el coste de la vida en España (en Flandes era mayor) en esas fechas.
    Un pollo valía 35,2 maravedís, un kilo de tocino fresco valía 26,1 maravedís, 1 litro de vino valía 9 maravedís, 1 kilo de trigo valía 6 maravedís con lo que un pan de ese peso no se ponía por menos del doble.
    El plomo para las balas costaba 15 maravedís el kilo y el kilo de pólvora para los arcabuces y mosquetes costaba 100 maravedís.
    Fuente: “El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1505-1650″, Earl J. Hamilton
     
    Pero las traiciones que pudieran hacer los soldados de los Tercios eran insignificantes en comparación con las de los nobles y pudientes, igual que ahora.
     
     

  67. Soldado viejo dice:

    Hegemon, permítame que yo no me autocalifique como nacionalista. Simplemente soy y me considero patriota. El nacionalismo conlleva exclusión, por el contrario el patriotismo es integrador.
    Hoy se ponen de moda palabras que, en mi opinión, no aparecen sin razón oculta. Pondré el ejemplo del tratamiento de “caballero”.
    Hoy ha desaparecido del uso común la palabra “señor” y ha sido sustituida por “caballero”. A mí me hace sospechar. Tratar de Señor a alguien a partir de cierta edad, ha sido siempre norma de educación contemplada en los prontuarios de urbanidad. ¿Por qué ese cambio?
    ¿Quizás porque es una referencia a Dios? ¿Quizás porque tratar de señor al contertulio supone ponerle en un plano superior a uno mismo? En fin, sería cuestión de indagarlo, pero a mi edad hay cosas que me llaman la atención en las modas. Siempre concedo el Señor y me molesta que me traten de caballero, prefiero que se abstengan de tratamiento alguno simplemente concediéndome el usted.
    Disculpeme esta salida y no la tome como corrección, no lo es, simplemente me ha salido al hilo de la conversación.
     
    Un saludo

  68. Alvo dice:

    Como soy un conspiranoico oigo a Rajoy decir que ha sido el gobierno mismo el que ha denunciado a la fiscalía lo de las tarjetas B y me suena a coña …. ¿no será más bien que Rajoy quiere quitarse del medio a Rato y otros más? …

  69. Alvo dice:

    Y sí, las universidades de los EEUU están en manos de los progres (liberals) en su mayoría … ¿conté el caso de la universidad de California? …

    Resulta que una mañana aparecen unas pintadas racistas contra los negros en la fachada de una facultad … por supuesto, los izquierdistas acusan a los “estudiantes republicanos” de haberlas pintado por la noche …. después de unos días, al final se descubre que han sido unos estudiantes negros que querían usarlo para eso … entonces salió el jefe de la universidad, progre, por supuesto, y en vez de sancionarlos de alguna manera, hizo de lo contrario, les agradeció públicamente lo que habían hecho “para concienciar a la gente del problema del racismo” …

  70. Alvo dice:

    Empecé “Crímen y Castigo” el año pasado, y me quedé casi al principio, cuando el protagonista, que no me acuerdo cómo se llama, entra en una taberna y un borracho le cuenta su vida …

    Me pasó lo mismo con “Los Endemoniados” ….

    A ver si los retomo …

  71. Alvo dice:

    Y sí, como me he relacionado mucho con “anglosajones”, pues siempre salía el tema de Franco (y de la Inquisición, y Guernica) … Un estudiante holandés mandó una vez una circular con la coletilla de “la inquisión española”, y me cagué en su padre … bueno ..

    Lo que tienen TODOS (*) en la cabeza, es que Franco, que era muy amigo de Hitler, un día sin ningún motivo decidió cargarse la República que era la defensora de la democracia y la libertad y ponerse él …

    (*) Aunque recuerdo que una vez me sorprendió alguien que conocía bastante bien la realidad, incluso sabía lo de la revolución de Asturias. (Yo también me creí esas trolas cuando joven).

  72. Pío Moa dice:

    Hitler tuvo muchos más amigos en Holanda o en Francia que en España. La colaboración fue brutal.

  73. lead dice:

    [EE.UU., hijo de puta de Occidente]

    Sobre este asunto, tal como se lo presenté a malpharus con observaciones pertinentes adicionales así como otros asuntos (Izquierdas/Derechas, rechazo de la herencia liberal de la Restauración, balance -lamentable–de Rajoy, desaceleración en China, etc.) , con interesantes comentarios ds Aquiles, ramosov, 4c y LeonAnto, entre otros, ver el hilo “Ortega, Azaña y Franco ante la II República”, de 21 de Septiembre ppdo.

  74. Alvo dice:

    Sí, desde luego. Me viene a la cabeza el asunto de lo ocurre cuando un país o una parte de ese páis es ocupado por tropas de otro. Algo que es normal e inevitable, que mujeres se enamoren de soldados invasores y viceversa …. En Francia y en Holanda esas mujeres las pasaron putas después de la liberación …

    Claro, no quiero comparar eso con lo que es de verdad colaboración política y material … por ejemplo los comunistas frances entorpeciendo la producción militar para facilitar la invasión de Francia a los alemanes … que es muchísimo peor que el caso de esas mujeres, que me parece natural e inevitable … como cuenta usted en su novela “Sonaron gritos…”, con esas mujeres rusas que se enamoran de soldados de la División Azul, .. y viceversa …

  75. lead dice:

    lead dice:
     
    24 septiembre, 2014 a las 23:10
     
    [Ortega y Gasset y su renuncia a la herencia liberal de la Restauración]
     
     

  76. lead dice:

    lead dice:
     
    27 septiembre, 2014 a las 17:28
     
    malpharus:
     
    Ya sabes la anécdota del Presidente Roosevelt cuando uno de su colaboradores le dijo que el dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, era un “hijo de puta”; a lo que Roosevelt contestó:
     
    “Quizá, pero es nuestro hijo de puta”.
     
    Pues los EE.UU. son para nosotros, los occidentales, “nuestro hijo de puta”.
     
     

  77. lead dice:

    [El colaboracionismo en  Francia: los comunistas entre el 1 Septiembre 1939 y el 22 ds Junio de 1941]

    Alvo 23:53

    Sobre este esperpéntico asunto (casi dos años de colaboracionismo de los comunistas franceses con los invasores nazis para, a partir de Junio de 1941, convertirse en perseguidores de los colaboracionistas de Vichy y, tras la Liberación, en los ejecutores de la “Depuración extrajudicial”. En el hilo “Ortega,…”, que acabo de enlazar, trato en 22:52 del 21 de Septiembre un aspecto de la alianza entre los dos socialismos totalitarios ds 23 Agosto 1939.
     

  78. lead dice:

    [Colaboracionismo de los comunistas franceses]

    Alvo 23:53

    Sobre este esperpéntico asunto (casi dos años de colaboracionismo de los comunistas franceses  con los nazis para, a partir dsl 22 Junio 1941, convertirse en “resistentes” y, tras la Liberación, en sañudos ejecutores de colaboracionistas de Vichy durante la larga “Depuración extrajudicial”) he escrito varias veces en el blog. En 22:52 del hilo “Ortega…”, que enlazo en mi post anterior, comento algo al respecto.

  79. Hegemon dice:

    Soldado viejo:
     
    “Nacionalismo” si que suena a exclusión pero yo no lo hago en ese sentido. Si me defino como “nacionalista” es en el sentido de “patriota”. Yo me considero patriota. Pero bajo esa palabra se han definido muchos que han hecho muhco daño a la Patria. El nacionalismo español es cómo lo definió el otro García Domínguez en un artículo en el que rechazaba la exclusión, más bien lo defendía porque el nacionalismo español, al contrario del separatista, es integrador.
     
    Y sí, tiene razón, las formas de educación se están perdiendo.

  80. Kufisto dice:

    Un abrazo para mi hermano Doiraje.
     
    Desde La Mancha; a una hora del cierre (espero)

  81. 4c dice:

    Está bien lo que dice manuelp, de la traición de los nobles a su pueblo, poniéndola como más habitual y mayor traición que la de los vasallos a esos nobles. Lo mismo en los tiempos antiguos que en los de ahora. Sin embargo estoy seguro de que en el XVI la lealtad mutua es mucho mayor. Aquí tenemos una gente que no respeta a nadie, como dice soldado viejo, que no tratan con respeto a los mayores ni saben lo que es el respeto. Gente que cree tener buenas razones para el resentimiento a todo cuanto sea mejor que su porquería. 
    Y luego los buenos aprenden inglés y se van sin despedirse y sin pensarlo.
    De modo que la responsabilidad de la sociedad queda en manos de nuestra tradición de colocados. 
    “Tú lo que tienes que hacer es estar bien colocado”, me decía mi tía.
    Dos hermanos le mataron en la guerra los rojos a mi tía abuela. Y antes, a sus padres. 
    Ahora, los antiespañoles de hoy mismo, las víctimas, quieren colocarse bien. Con su renta universal mínima garantizada, que es su visa B. El comité de expertos que han fichado, la horda de podemos, ya tiene una resolución: sólo podrá haber visa B garantizada para la asamblea representativa, y con estipendio al comité de expertos.
    Su gobierno de horda demagoga no resultará jamás. No basta con víctimas falsas, víctimas de ninguna cosa. Necesitas gente que sea de verdad y diga y haga de verdad, necesitas españoles. Los famosos españoles. Y el pueblo, el pueblo apátrida que acepta yugos de miserables, debería rezar mucho para tener al mando a alguien que realmente les quiera por al menos una cosa de las que son.

  82. manuelp dice:

    soldado viejo
     
    Bueno, esa distinción entre nacionalista y patriota, tal como usted la define es cierta pero creo que superficial. En suma la pregunta es ¿se puede ser patriota sin ser nacionalista?. En este articulo de hoy, Pedro J. Ramírez, contesta en la línea que usted lo hace.
    ¿Tenemos patria los españoles?
    http://www.elmundo.es/opinion/2014/10/18/5442af5cca474138748b457f.HTML
     
    En  mi opinión, esa tesis no agota el tema ni lo profundiza suficientemente pues se limita al aspecto político- y por tanto no permanente- de la cuestión. Por ello el defecto del liberalismo (el más alto, pues el ramplón que se centra sólo en la economía no cuenta) es olvidar lo que la patria tiene de transcendente y su identidad con nación histórica que está por encima de los nacionales incluso. Cita en el articulo Pedro J. al girondino Vergniaud que cuando le propusieron la huída contestó que si acaso podía llevarse la patria pegada a la suela de sus zapatos y yo creo que sí se puede, es más, que es indiferente que se quiera o no, igual que se es español aunque se reniegue de ello, en el sentido, malinterpretado que dijo Cánovas del Castillo cuando se le preguntó que se ponía en la Constitución sobre los españoles y contestó que lo eran quienes no podían ser otra cosa, igual que tenemos el padre y la madre que tenemos, queramos o no.
     

  83. Soldado viejo dice:

    Hegemon, no se deje engañar. Es posible que haya quien bajo la pancarta de patriota, no lo sea o  no haya sido. Un patriota jamas daña a su patria. Otra cosa es que los que tienen malsanas intenciones busquen ratones donde no los hay… que también.

    Hay gentes con alto nivel académico, que manejan muy bien el léxico y las palabras, con perversas intenciones, pera llevar a otros al engaño. Por desgracia abundan también quienes sin siquiera ese nivel, han aprendido procedimientos lexicos para hablar mucho y no decir nada. Hoy abundan.

    También sucede que ante la confianza  o en momentos de incertidumbre o desesperación de muchos, hay habilidosos que presentan laberintos sin salida pero con bonitas y atrayentes entradas. Algo así pasó en España con la confianza de los españoles que propició el sistema que soportamos y, hoy, la desesperación de tantos,  ha propiciado el nuevo laberinto que ofrece Podemos.

  84. Soldado viejo dice:

    manuelp, creo que lo que le contesto a Hegemom, vale también para contestarle a usted. ¿Se puede ser buen padre sin amar al hijo? ¿Se puede ser padre y a la vez amigo? Son circunstancias parecidas, que también se  discuten. porque ese binomio es consecuencia del momento y lugar. hay un momento en que el esfuerzo es formativo y ejemplarizante y otro, una vez el hijo  emancipado, al lado de ese sentimiento paternal, sin desparecer, incrementa el de amistad. No necesariamente son excluyentes uno y otro.

  85. manuelp dice:

    soldado viejo
     
    Pues yo opino que se puede ser patriota y no ser nacionalista. Ejemplo máximo lo tenemos en nuestra guerra con las dos únicas ideologías genuinamente españolas el falangismo y el anarcosindicalismo. Ambas eran patriotas pero Falange era nacionalista y el Anarcosindicalismo no. Y el patriotismo sin sentido nacional es incompleto y fuera  de la realidad.

  86. Catlo dice:

    Rajoy debiera aclarar si envía policias para facilitar las fechorías de los secesionistas o para defender a España en Cataluña.
     
     
    Interior se prepara para el 9-N: movilizará a policías y guardias civiles frente al desafío

    Leer más:  Interior se prepara para el 9-N: movilizará a policías y guardias civiles frente al desafío – Noticias de España  http://bit.ly/1t262Rq

  87. Catlo dice:

    Esto resulta inquietante. Es como si no hubiera una mínima sabiduría entre la gente. Don Pío insiste mucho en que hay que conocer la Historia para intentar no repetir errores ya conocidos. Es una buena intención pero da la sensacion de que no es más que eso, una intención, un buen deseo que no se compadece con la realidad. Hay como una pulsión a repetir lo peor. En España está ocurriendo algo que tiene semejanzas con el derrumbre de la II República. Y eso gusta a mucha gente, gente dispuesta a entronizar al comunista de la coleta. Si la gente conoce algo de Historia sabe que con Podemos en el poder los pobres serán más pobres y menos libres y que los ricos seguirán tan ricamente dentro o fuera de España y que la corrupción aún será mayor…
    El caso es que muchos de los que llevarán a Podemos al poder saben esto perfectamente y, de entre ellos, muchos dicen no desearlo y otros muchos no quieren saber que esto tendrá consecuencias perjudiciales para ellos. Decir que no se desea un desastre como el cubano o el venezolano pero apoyar a la vez a Podemos tiene bastante de engaño y de autoengaño. La eficacia de este engaño es tremenda pues, una vez instalado en el poder, los autoengañados perjudicados serán los fieles militantes dispuestos a embestrir contra el enemigo que en cada ocasión vaya señalando el comunista. Todo es historia, todo se conoce…y se repite. La cuestión es si se repite porque la gente no lo conoce lo suficiente o se repite precisamente porque se conoce.
     
    Los colectivos que más votaron a Obama, más perjudicados por la crisis
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  88. Pío Moa dice:

    Sobre patriotismo y nacionalismo hay una confusión increíble. El patriotismo tradicional empieza a volverse nacionalismo en España en 1812: soberanía del pueblo o nación. La gran debilidad de España es que la gente se empeña en declararse no nacionalista. En parte por influencia católica que no quería la soberanía de la nación, sino la del “trono y el altar”. Después, como reacción obtusa a los separatismos. http://www.gaceta.es/pio-moa/nacionalismo-bueno-necesario-13102014-1200

  89. Pío Moa dice:

    No solo los comunistas franceses colaboraron con los nazis.  También lo hico mucha más gente. La resistencia solo empezó de verdad cuando a los alemanes empezaron a irles mal las cosas, y sobre todo después del desembarco en Normandía. Los alemanes dejaron unos 200.000 hijos con francesas. En Holanda, Dinamarca etc., ocurrió algo muy parecido.

  90. manuelp dice:

    El problema con el nacionalismo es que se emplea en un sentido que, para mi, no es válido. Yo me refiero a nacionalismo deseable como esto:
    En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo#cite_ref-4
    Esto es lo que el liberalismo no acepta, porque en realidad para el las naciones no existen, excepto el dinero (en el liberalismo consecuente) o reducción de la patria a aldeanismo simple, como se ve  muy bien en este párrafo de Vargas Llosa.
    Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.
    No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver.

    Mario Vargas Llosa, Discurso de aceptación del Premio Nobel

  91. manuelp dice:

    Vamos, como lo expreso Jose Antonio.
     
    El romanticismo era afecto a la naturalidad. La vuelta a la Naturaleza fue su consigna. Con esto, la nación vino a identificarse como lo nativo. Lo que determinaba una nación eran los caracteres étnicos, lingüísticos, tipográficos, climatológicos. En último extremo, la comunidad de usos, costumbres y tradición; pero tomada la tradición poco más que como el recuerdo de los mismos usos reiterados, no como referencia a un proceso histórico que fuera como una situación de partida hacia un punto de llegada tal vez inasequible.
    Los nacionalismos más peligrosos, por lo disgregadores, son los que han entendido la nación de esta manera. Como se acepte que la nación está determinada por lo espontáneo, los nacionalismos particularistas ganan una posición inexpugnable. No cabe duda de que lo espontáneo les da la razón. Así es tan fácil de sentir el patriotismo local. Así se encienden tan pronto los pueblos en el frenesí jubiloso de sus cantos, de sus fiestas, de su tierra. Hay en todo eso como una llamada sensual, que se percibe hasta en el aroma del suelo: una corriente física, primitiva y encandilante, algo parecido a la embriaguez y a la plenitud de las plantas en la época de la fecundación.
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
    Cómo, pues, revivificar el patriotismo de las grandes unidades heterogéneas? Nada menos que revisando el concepto de “nación”, para construirlo sobre otras bases. Y aquí puede servirnos de pauta para lo que se dijo respecto de la diferencia entre “individuo” y “persona”. Así como la persona es el individuo considerado en función de sociedad, la nación es el pueblo considerado en función de universalidad.
    La persona no lo es en tanto rubia o morena, alta o baja, dotada de esta lengua o de la otra, sino en cuanto portadora de tales o cuales relaciones sociales reguladas. No se es persona sino en cuanto se es otro; es decir: uno frente a los otros, posible acreedor o deudor respecto de otros, titular de posiciones que no son las de los otros. La personalidad, pues, no se determina desde dentro, por ser agregado de células, sino desde fuera, por ser portador de relaciones. Del mismo modo, un pueblo no es nación por ninguna suerte de justificaciones físicas, colores o sabores locales, sino por ser otro en lo universal; es decir: por tener un destino que no es el de las otras naciones. Así, no todo pueblo ni todo agregado de pueblo es una nación, sino sólo aquellos que cumplen un destino histórico diferenciado en lo universal.
    De aquí que sea superfluo poner en claro si en una nación se dan los requisitos de unidad de geografía, de raza o de lengua; lo importante es esclarecer si existe, en lo universal, la unidad de destino histórico.
    Los tiempos clásicos vieron esto con su claridad acostumbrada. Por eso no usaron nunca las palabras “patria” y “nación” en el sentido romántico, ni clavaron las anclas del patriotismo en el oscuro amor a la tierra. Antes bien, prefirieron las expresiones como “Imperio” o “servicio del rey”; es decir, las expresiones alusivas al “instrumento histórico”. La palabra “España”, que es por sí misma enunciado de una empresa, siempre tendrá mucho más sentido que la frase “nación española”.
     
    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0045.html

  92. Soldado viejo dice:

    Manuelp, podemos darle todas las vueltas que usted quiera e incluso acometer una tesis.
    En el patriotismo se dan una serie de circunstancias que lo hacen coherente, la inclinación anímica a lo nacional es una de ellas, pero no es excluyente siendo un sentimiento universal diferenciador. Reducirlo al simple nacionalismo es hacer abstracción de  otras circunstancias culturales e históricas  aglutinadoras que se han dado en el Tiempo. Los hechos pasados son reales, el momento actual es efímero y el futuro aún no ha llegado. La historia no tiene lagunas, si no se entiende como herencia recibida en usufructo,  con ánimo trascendente de cara a las nuevas generaciones no dilapidándola, es difícil ser patriota. Se es otra cosa.
    Permítame que mantenga mi reserva sobre lo que usted dice en referencia al patriotismo de grupo, salvando excepciones que siempre existen.
     
    En mi opinión, sería confundir patriotismo con el simple afecto al lugar y a una idea o filosofía. Admitiendo que en los grupos se dan patriotas y que son la tendencia normal de relación humana en el debate de ideas, creo que el patriotismo está por encima de ellos. Es, sin duda, parte del problema que nos acucia ese enrocamiento en grupos absolutamente antagonistas.

  93. Soldado viejo dice:

    Manuelp, No había leído lo que nos cuelga de Jose Antonio. He de advertirle que he leído mucho de él y que lo considero un referente moral importante como español, pero seguramente si hubiera nacido en estos tiempos, su discurso sin perder el fondo, sería distinto. No lo dude.

  94. Soldado viejo dice:

    Veo tarde lo que dice D. Pio:
     “Sobre patriotismo y nacionalismo hay una confusión increíble. El patriotismo tradicional empieza a volverse nacionalismo en España en 1812: soberanía del pueblo o nación. La gran debilidad de España es que la gente se empeña en declararse no nacionalista. En parte por influencia católica que no quería la soberanía de la nación, sino la del “trono y el altar”. Después, como reacción obtusa a los separatismos. http://www.gaceta.es/pio-moa/nacionalismo-bueno-necesario-13102014-1200
    Estando de acuerdo en el fondo, creo que el repudio real, si es que existe, a declarase nacionalista español es más bien por la exacerbación del nacionalismo rupturista. Han sido ellos los primeros en denominarnos “nacionalistas españoles” igualándonos en esa idea rupturista o excluyente y al menos en mi caso, que desde luego soy nacionalista, me proclamo patriota español. Sé que les molesta porque les incluye. A un extranjero, cuando me pregunta simplemente le digo soy español y mi nación es España. Es un binomio inseparable

  95. Alvo dice:

    Bueno … Pues buscando por aquí y por allí yo he encontrado a otra elemento que es profesora en la universidad de Londres y se llama Hellen Graham, y habla también mucho de nuestra Guerra Civil y de Franco. Me he leído un artículo suyo que está lleno de payasadas, y parece que esta mujer no le anda a la zaga al tal Treglown.

    En la página web de la universidad de Londres dicen en su presentación, entre otras cosas:

    “En marzo del 2013 participará en un debate de la LSE (*) con Paul Preston, Dan Stone y Daniel Beer titulado “El terror de Franco en un contexto europeo: la Volksgemeinschaft (**) que se esfumó” … jajaja

    “En 2010 tuvo la cátedra de Civilización y Cultura Españolas en el centro Rey Juan Carlos I de la universidad de Nueva York”… ¡cómo no! … compañías españolas financiando que se mienta sobre España y su historia …. 

    “Es la historiadora que asesora en la película documental The Silence of Others, que recientemente a conseguido más financiación de la US National Endowment for the Humanities y que trata sobre “los crímenes de los poderosos”: en este caso una colección de abusos institucionales que perduraron mucho después de la dictadura de Franco, en particular el tráfico de niños.” …. otra trola ..

    A esta tía si se la traduce al español, para que esparza las trolas en España mucho mejor…

    ———

    (*) London School of Economics
    (**) Algo así como “comunidad nacional / comunidad racial” que usaban los nazis.

    El enlace a la universidad de Londres:

    https://www.royalholloway.ac.uk/cph/staffdirectory/professorhelengraham.aspx

    —–

    Si tengo un poco de tiempo traduzco el artículo que publicó en The Guardian, lleno de corradas y trolas: (aquí en inglés):

    http://www.theguardian.com/books/2014/mar/21/francos-crypt-spanish-culture-memory-since-1936-review-jeremy-treglown

  96. Alvo dice:

    Aquí el listado de los que financian el Centro Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York: (copio y pego):

    PRIMARY BENEFACTORS 

    - Carroll and Milton Petrie*
    - Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona
    - Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid*
    - CITGO Petroleum Corporation*
    - The Coca-Cola Foundation*
    - Fundación Coca-Cola de España*
    - Fundación Ramón Areces*
    - Fundación Tabacalera, S.A.*
    - Grupo Endesa*
    - Iberdrola, S.A.*
    - Morgan Stanley Group
    - Pfizer, Inc.
    - RENFE
    - Telefónica de España, S.A.*

    * Member of the Sir Harold Acton Society, which honors donors whose gifts to New York University equal or exceed $1 million

    http://www.nyu.edu/kjc/

     

  97. LeonAnto dice:

    Soldado viejo 18 octubre 20.56: En los varios programas de televisión, en que se ve a las diversas policías, que hay en España, actuando, siempre me causa bochorno cuando veo a un guardia civil dirigiéndose, a un borracho/drogado pendenciero, con el apelativo de “caballero”, tratamiento que, en nuestro país, hasta ahora habían dado, a los varones, los camareros, pero no los agentes del Orden.

  98. Alvo dice:

    Claro, ese enlace de The Guardian, es la crítica favorable que hace Hellen Graham al libro de Jeremy Treglown “La Tumba de Franco” …

    Ellos se lo guisan, ellos se lo comen ..

  99. LeonAnto dice:

    Pío Moa 18 octubre 2014 23.38: Sin olvidar el caso de Bélgica, en el que un Flandes, dominado por los nacionalistas flamencos colaboró con Hitler, hasta el fin, o, Valonia, con León Degrelle, el hijo que hubiera querido tener Hitler.

  100. LeonAnto dice:

    Alvo 18 octubre 23.53: no sólo las mujeres lo pasaron mal, también muchos colaboradores que fueron asesinados sobre la marcha o condenados a muerte “in absentia” (algunos lograron llegar a España y salvarse).

    Aún recuerdo la carta que envió, a “La Vanguardia Española”, a principios de la década de los setenta, del siglo pasado, un ciudadano belga, residente en Barcelona, condenado a muerte en rebeldía, por el solo hecho de escribir en un periódico colaboracionista, contestando al Cónsul belga, que so pretexto de pedir clemencia para los “angelitos” de ETA , había argumentado que en su país no se ejecutaba la pena de muerte desde el siglo XIX, el remitente de la carta le tuvo que recordar, al Cónsul, los miles de personas ejecutadas de 1945 a 1950, en Bélgica.

  101. Alvo dice:

    Bueno, para Helen Graham, ese tal Jeremy Treglown peca de no ser tan antifranquista como ella … y está enfadada con él por no ir más allá en su crítica a Franco …

    El artículo trata de una reseña que hace sobre un libro de Treglown: primero nos cuenta lo que ella piensa sobre el franquismo y después comenta el libro …

    “Jeremy Treglown ha escrito un libro elegante, pero muy equivocado [ya veremos qué entiende ella por errores, jajaja] acerca de las tensas controversias sobre el pasado oscuro de España“.

    La Tumba de Franco de Jeremy Treglown a la que se refiere el título de su libro es el Valle de los Caídos: una enorme basílica-mausoleo coronada por una cruz gigantesca que se levanta en la sierra a las afueras de Madrid. Franco ordenó que se construyera por reos condenados a trabajos forzosos para conmemorar su victoria, apoyado por Hitler y Mussolini, en la guerra civl de 1936-1939.

    A pesar de que las hostilidades terminaron a principios de 1939, Franco continuó la guerra contra los republicanos derrotados, el “enemigo interno”. Etiquetándoles a todos de “rojos” (a pesar de su diversidad social, política y religiosa), Franco ejecutó y encarceló masivamente a los republicanos en los años previos a 1945, cuando tuvo que aceptar la derrota de sus aliados, cuya visión de una nación política y socialmente “purificada” Franco fervientemente compartía.

    Las cárceles de Franco sobrevivirían a las de Hitler: batallones de trabajo forzoso construirían carreteras, pantanos y otras infraestructuras por toda España hasta entrados los años 60. Para 1959, el momento en que la tumba de Franco se terminó, el mundo occidental se estaba convirtiendo en todo aquello que Franco y sus partidarios aborrecían. La expansión de la socialdemocracia, los derechos civiles, y una cada vez más plural esfera social desafió a las rígidas jerarquías sociales y a las verdades aristocráticas que trataban de imponer otra vez en España.

    Pero Franco era un superviviente: se distanció de sus aliados totalitarios derrotados para maquillar su régimen, y aceptó, sólo para sobrevivir, que España se integrara en el sistema consumista en expansión de occidente. Cuando en 1975 Franco fue finalmente enterrado en su cripta, su régimen había durado casi 40 años.

    Esas décadas fueron testigos de grandes cambios económicos y sociales, pero no de cambios ni en la política fundamental de la dictadura ni en sus partidarios de las ciudades pequeñas. Esta duradera disyuntiva explica esa mezcla extraña y surrealista en la que se convirtió en franquismo, y explica también en lo que se ha convertido desde entonces: porque muchas de sus actitudes políticas, responsabilidades institucionales y tics mentales todavía existen es la vida pública hoy.”

    JAJAJA

    Bueno, pues así comienza el artículo …

  102. Alvo dice:

    ¡¡¡ Y esta tía la dieron la cátedra de Civilización y Cultura Española en el Centro Rey Juan Carlos I de la universidad de Nueva York !!! … no me sorprende para nada, visto lo que hay …

  103. lead dice:

     
    [La revolución también ha muerto (Allbert Camus)]

    Excelente artículo de Federico Jiménez Losantos en LD sobre Pablo Iglesias y su pretendido asalto al cielo. Habría que recordar, también, a Albert Camus –del que el año pasado se celebró el centenario de su nacimiento–,  que en aquellos años 50 aclaraba a sus contemporáneos intelectuales  tan serviles del comunismo y tan creyentes en los mitos de su religión marxista atea  que no sólo Dios había muerto sino que la revolución, su nuevo dios, también había muerto  como dice Robert Redecker en “Valeur actuelles”, la revista francesa liberal-conservadora, número de la penúltima semana de Enero 2014:

    {Camus escribió en el tiempo terrible que transcurre entre la muerte de Dios y la muerte del hombre, entre Nietzsche y Foucault.. Tiempos sombríos
    falsamente iluminados por diabólicas esperanzas de las que no participa Camus: el comunismo, la dictadura del proletariado. Camus sabe algo que sus contemporáneos ignoran: la revolución, también ella, como Dios, ha muerto. Camus lo dice así: “Ninguna parusía, ni divina ni revolucionaria, se consuma”. Nietzzche había visto la muerte de Dios, Camus la del sustituto ateo de Dios, la revolución.}

    Claro que si los intelectuales están ciegos a la realidad de su tiempo y continúan consumiendo “el opio de los intelectuales, el marxismo” (Raymond Aron), no se puede pedir al elector del común mayores luces.Hasta 5 millones de ellos compran, según las últimas encuestas, los mensajes de esperanza, bonanza y renovación que venden los émulos de Lenin y Stalin; los que traten de derrotar a Podemos tendrán que intentar ofrecer en el mercado electoral de forma más convincente mejores “productos” — o simplemente “productos” realizables y no meras quimeras– que ellos, como nos lo explica Luis del Pino en su último post en su blog en LD.

  104. malpharus dice:

    Lo siento pero tengo que obviar todos los comentarios que se han hecho recién… porque esto va que vuela otra vez. Sé que Lead me ha citado algunas veces, pero no le contesto, no por descortesía, sino por falta de tiempo. En cuanto pueda leo el hilo, y empezamos de cero. Cuando me vean subir mensaje, si alguien quiere reiterarme algún tema, le atenderé con gusto…

  105. malpharus dice:

    Pues a mí, DE UN TIEMPO Y DE UN PAÍS, me parece un libro muy interesante, y muy comprensible…

  106. malpharus dice:

    Como vamos a volver con los Estados Unidos a vueltas, ya habrá ocasión de seguir comentando cosas. Pero la cuestión, y en lo que insisto ahora, es que independientemente de como se maneje un país u otro. O el sistema político y económico en el que se apoye. (Estados Unidos es claramente una sinarquía…) lo que se critica es el comportamiento en política exterior de los Estados Unidos frente al resto del mundo, que básicamente se simplifica en lo que dijo el imbécil de Bush Jr, en su día. “O estáis con nosotros, y estar con ellos es servirles de alfombra, o estáis contra nosotros, ya hemos visto lo que hacen con quiénes están en contra suya”… 

  107. malpharus dice:

    “…Hoy portan la cinta de San Jorge los soldados de la Novorossia que luchan contra la junta de Kiev, que llegó al poder aupada por Estados Unidos como resultado de un golpe de Estado particularmente sangriento.”
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/que-es-la-novorossia.html

  108. Hegemon dice:

    El patriotismo sin una idea de nación no sirve para nada ni es patriotismo. Como he dicho, mucha gente que se dice patriota confunde el patriotismo con la ideología que lo maneja. Así, muchos “patriotas” muy españoles en sus formas, confesaban actuar por el bien de España pero no dudaron en dañar a su Patria en todo lo posible facilitando a las naciones enemigas toda la información para “liberal” a la España americana de las garras de los españoles. Curiosa forma de patriotismo. Como la de Riego al que yo mismo he defendido aquí por “patriota” pero que con su “patriotismo” dañó a España en grado sumo. O como algunos “patriotas” actuales como los liberales estilo Aguirre (que cansa un poco) que anhelan una España disuelta en Uropa y en el anglolandismo, en un mundo “liberaloide” que está muy lejos de lo que debe ser España. De ese “patriotismo” sin nación tenemos varios ejemplos sobre todo en al izquierda española, la más curiosa y chocante de Europa.
    En cambio tenemos otros ejemplos de “patriotas” con sentimiento de nación, con consciencia y conciencia de España como Jovellanos o Cánovas del Castillo que no dudaron en anteponer la nación a su “patriotismo ideológico”. Cánovas siempre antepuso España al “liberalismo”. Para mi no hay nada que defina al nacionalismo español como esta parte de una carta de Jovellanos en 1808:
     
    “Quien deja de ser amigo de mi Patria deja de serlo mío. España no lidia por los Borbones, ni por Fernando. Lidia por sus propios derechos. Derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores, e independientes de toda familia o dinastía. España lidia por su religión, por su constitución, por sus leyes, sus costumbres, sus usos… En una palabra: España lidia por su Libertad.”
    Melchor de Jovellanos (Carta de 1808)

  109. Hegemon dice:

    Soldado viejo:
     
    El nacionalismo español no es excluyente. Al contrario. Un español no sólo es aquel que pertenece a España sino que “español” es algo más que la pertenencia a un territorio de Europa. De aquí procede su cuna pero como dijo el poeta:
     
    “El español que no ha estado en América no sabe qué es España.”
    Federico García Lorca


    O fíjese lo que viene a decir este dicho Criollo:

    “España está donde se encuentre un Español. Y de América nunca se marchó.”
    Dicho criollo.

  110. malpharus dice:

    Me parece genial, la cita de García Lorca…

  111. CCURIOSO dice:

    Al hilo de que había mas simpatizantes de Hitler en Bélgica y Holanda.
    Crisis en el gobierno belga hace unos días, porque ministros nacionalistas flamencos mostraron simpatías con los colaboracionistas con el nazismo.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/10/15/criticas-nuevo-gobierno-belga-contar-simpatizantes-colaboracionismo-nazi/00031413391305123328215.htm
     
    https://es.noticias.yahoo.com/gobierno-belga-criticado-incluir-simpatizantes-colaboracionismo-nazi-153936928.html
     

  112. 4c dice:

    Yo veo que cuando uno comete una injusticia para la propia ventaja, y consigue esa ventaja, uno se hace a la injusticia. Cuando tal ventaja conseguida injustamente, tramposamente, es negada, cuando es negada por un poder justo que hace justicia, uno no se hace a la injusticia, sino que se hace a la justicia. 
    Y que eso es lo correcto y que más o menos todos sabemos que es así.
    Cuando uno gana tramposamente y uno está hecho a la injusticia su enemigo es la justicia y el juego limpio.
    Yo hablaba de la mentalidad okupa, que odia la propiedad privada porque la propiedad privada niega la legitimidad a su modo de vida. La mentalidad es consecuencia de los actos, y no al contrario. No se trata de hacerle la guerra a esa mentalidad consecuente a lo injusto, sino de hacerle la guerra a los actos injustos.
    Si la trampa no es permitida, no tienes la mentalidad que la justifica.
    Si has recibido en préstamo algo bajo determinadas condiciones, tienes que devolverlo bajo esas condiciones, todos sabemos que eso es lo justo. 
    Si no lo puedes devolver, tienes que esperar que pase lo que ya sabías que iba a pasar cuando lo pediste. Y eso es lo justo.
    Pero nos movemos por nuestra ventaja mucho más que por lo justo.
    Para que nos movamos en lo justo, y no vivamos en lo injusto, debe haber un poder justo, que juzgue justamente. Y debe haber un acuerdo social contra los actos injustos. Esto es lo que mide la calidad de una sociedad, no su PIB
    El socialismo es injusto. La justicia social es su manera de negar la justicia. Justicia social significa: tu ventaja es más importante que el respeto. El socialista lo presenta como que hay que beneficiar a los desfavorecidos, pero para ello no hace una colecta, sino que instituye el robo a otros como ley. La justicia social es de hecho lo que tiene en mente cualquier ladrón para justificarse. Pero el hecho sucedido realmente es el robo. No deberían ser partidos legales, en mi opinión, los que defienden cosas así. Sólo pueden llevar a cosas terribles, propias del mundo de lo injusto. 

  113. 4c dice:

    ¿Alguien ha visto en alguna ocasión una colecta del psoe, del pce, de erc, o del pp, o de algún partido político para remediar a los más necesitados, o de podemos? 
    No tendría sentido.
    Sólo tienen sentido como maquinarias para alcanzar el poder en una democracia. Son objeciones a la democracia.

  114. Hegemon dice:

    Que claridad la de Jose Antonio. Es diferente a Vargas Lllosa. Existe el patriotismo de Llosa pero él mismo es un representante del “nacionalismo español” Muchas veces lo ha confesado. Considera España como su “patria” Pero es que el nacionalismo español, ser “español” es algo más que pertenecer a una patria o nación, es una filosofía de vida, una forma de afrontar la presencia en este mundo. Puede ayudar a entender lo que somos libros como el de Luis Suarez (además del de Moa “Nueva Historia de España) “Lo que el mundo debe a España” el cual tiene una gran reseña en este enlace. Nada menos que de el ultraliberal Noya, participa el ultraliberal Campmany que no tiene reparos en determinar que el paralmentarismo, el control del poder real lo inventaron los españoles, no los británicos como han intentado asegurar algunos en el blog. Europa es lo que es por España. Sin España no se entiende Europa. Tampoco se entiende occidente sin la labor de España ni muchas cosas que antes que nadie, ya hicimos los españoles. ¿Cómo no creer en la nación española en una forma universal?
     
    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-10-12/lo-que-hay-que-leer-lo-que-el-mundo-debe-a-espana-79740.html
     
     

  115. Hegemon dice:

    Por cierto……..en el enlace dicen que América es Occidente por España y a pesar de otras naciones europeas.

  116. malpharus dice:

    1500: en ESPAÑA, los Reyes Católicos expiden una Real Cédula de constitución del municipio de Granada…
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/10/que-es-la-novorossia.html

  117. manuelp dice:

    Hegemon
     
    Con el distanciamiento de los años pasados y el afán de conocimiento eterno, es interesante conocer estos párrafos del manifiesto de la Conquista del Estado de Ramiro Ledesma. Llama la atención el ambiente de descomposición de la política y de la nación que se respira en ellos, muy parecido- salvando las distancias- a la actualidad.
    Frente al interior desquiciamiento que hoy presenciamos, levantamos bandera de responsabilidad nacional. Nos hacemos responsables de la Historia de España, aceptando el peculiarísimo substrato nacional de nuestro pueblo, y vamos a la afirmación de la cultura española con afanes imperiales. Nada puede hacer un pueblo sin una previa y radical exaltación de sí mismo como excelencia histórica. ¡Que todo español sepa que si una catástrofe geológica destruye la Península o un pueblo extranjero nos somete a esclavitud, en el mundo dejan de realizarse valores fundamentales! Más que nunca la vida actual es difícil, y hay que volver en busca de coraje a los sentimientos elementales que mantienen en tensa plenitud los ánimos. El sentido nacional y social de nuestro pueblo –pueblo ecuménico, católico– será éste: ¡El mundo necesita de nosotros, y nosotros debemos estar en nuestro puesto!
    http://www.filosofia.org/hem/193/lce/lce011b.htm

  118. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo plenamente con Ledesma Ramos…

  119. malpharus dice:

    Si el mundo fuese una bonita sinfonía: una creación musical de infinita belleza… España tendría que ser una nota de la escala, sin la cual fuese imposible producir ningún sonido. Y sin duda, sería la nota “SOL” (http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_(nota)), por nuestro más apreciado patrimonio en todo el globo; por sus miles de kilómetros de playas; por su cultura; por su gastronomía…
    https://www.youtube.com/watch?v=7us9Y7l6niY

  120. manuelp dice:

    malpharus
     
    Siendo muy bonito el “Cara al Sol”, el himno de las JONS no lo es menos.
    http://www.youtube.com/watch?v=12scK_jSRnc
    Al igual que lo es el himno de los españoles anarquistas “Hijos del pueblo”
    http://www.youtube.com/watch?v=w_Twgu63nAQ
     

  121. lead dice:

    4c @4:14 y 4:43

    Muy de acuerdo con esos dos comentarios. Como le repreguntó Marine Le Pen a la insufrible progre Ana Pastor (insufrible como todos los progres)   cuando ésta le recriminó sus posiciones sobre la inmigración :

    “¿A cuántos inmigrantes ha acogido Vd. en su casa? ¿Da Vd. dinero, personalmente, a organizaciones de ayuda a los inmigrantes?”

    Silencio sepulcroso y culposo: “touchée”.

    Ulpiano: “Justicia es a cada uno lo suyo” 

  122. malpharus dice:

    La obsesión por llenar Europa de inmigrantes, es propia de masones, y de la Masonería. Probablemente, o casi con todo seguridad Ana Pastor y la gente de su altura, no tenga ni idea de los verdaderos motivos que mueven a la Sinarquía a establecer este estado de cosas… pero lo que sí está claro es que ni a Marine Le Pen, ni a muchos otros europeos pueden engañarnos fácilmente los “Hijos de la Viuda”… 

    Le Pen y nosotros sabemos que Francia, es Francia, y España es España. Y que cada palo debe aguantar su vela. Ni los inmigrantes pueden ser felices en España, como un español no sería feliz en Nigeria o Senegal. Y sabemos que: quienes provocan la miseria de esos países africanos, muy ricos muchos de ellos… son los mismos que después llenan europea de gente proveniente de esos regímenes criminales. Todo obedece a una estrategia siniestra que debemos resistirnos a aceptar.

  123. malpharus dice:

    Debemos convenir en construir un Nuevo Orden Mundial, basado en el respeto entre naciones, y en la comprensión de que ningún sistema político/económico/social es válido para toda la Tierra, y no se debe intentar imponer por ningún tipo de fuerza en parte alguna ninguno de estos sistemas por bueno que parezca. La Tierra es diversa, es multicultural, es pluridoctrinal, y sólo el respeto entre culturas y religiones hará posible la paz. Deben respetarse las zonas geoestratégicas del globo, y no pretender, como pretenden algunos hacer el trabajo de Satanás, convirtiendo el mundo en un maldito infierno…

  124. malpharus dice:

    «Suspiros de la antiEspaña» (Y aún así, España subyace…)
    EL MARÍO DE LA CANNISERA (Rakel Winchester) 
    https://www.youtube.com/watch?v=zcgOGQw1rGQ

  125. malpharus dice:

    Hoy hace un mes que se recibió la carta de unas hermanas domicas de Irak que a continuación transcribimos. Nada hemos vuelto a saber de ellas, pero las noticias que desde entonces nos han llegado sobre lo que están padeciendo los cristianos de Irak son tan terribles, que la actual falta de información es aun más alarmante que las propias noticias… y todo ello ante el silencio acobardado de la prensa… y de los políticos del “democrático” Occidente, que con su apoyo a la “democrática Primavera Arabe“, son en buena medida los culpables de la caída de los gobiernos de la zona y del apoyo a los terroristas islamistas.
    http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=925

  126. malpharus dice:

    Hoy hace un mes que se recibió la carta de unas hermanas domicas de Irak que a continuación transcribimos. Nada hemos vuelto a saber de ellas, pero las noticias que desde entonces nos han llegado sobre lo que están padeciendo los cristianos de Irak son tan terribles, que la actual falta de información es aun más alarmante que las propias noticias… y todo ello ante el silencio acobardado de la prensa… y de los políticos del “democrático” Occidente, que con su apoyo a la “democrática Primavera Arabe“, son en buena medida los culpables de la caída de los gobiernos de la zona y del apoyo a los terroristas islamistas.
    http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=925

     

  127. lead dice:

    lead dice:
     
    6 febrero, 2014 a las 15:50
     
    Yo también suscribo esa opinión de los comuneros tanto que en mi comentario en 15:19 de hoy y en 23:15 de ayer digo algo parecido:
     
    {España, con el precedente de las Cortes de León, de 1188, y una tradición fuerte de limitación del poder real y de autogestión de la sociedad civil a través del municipalismo, vio con el triunfo de las tropas imperiales de Carlos I/V sobre las tropas comunerasuna fatal interrupción en la evolución para la creación de sociedades libres y abiertas enmarcadas en instituciones burguesas.}
     
    [El precedente de las Corres de León  de 1180]

    Lo anterior es unaa de las 15 ó 20 veces que he recordado en los casi 9 años del blog el precedente español del parlamentarismo como limitación del poder real, algo que John Adams, uno de los Padres Fundadores de la nación estadounidense, citó al efecto como recordaba yo aquí el otro día al referirme a la creación de los EE.UU., primer caso y ejemplo de “nación política”, como quizá recuerden los que leen con una mínima atención mis comentarios.

     

  128. malpharus dice:

    Yo también estoy a favor de «Los Comuneros». La prueba de que tenemos razón está en el reinado de los Austrias, un auténtico desastre para España…

  129. malpharus dice:

    EN UN MUNDO NUEVO Y FELIZ, ¡ojalá!
    (Karina)
    https://www.youtube.com/watch?v=RZ8z-zrgLS0

  130. Catlo dice:

    Dice Benegas:
     
    Que el Régimen del 78 es ya cadáver es un hecho incontestable. Para bien o para mal, la nueva Transición ha comenzado. El único trámite pendiente perfectamente prescindible es que, como aquel 20 de noviembre de 1975, alguien aparezca en televisión y lo anuncie. Ojalá sus exequias no den paso a otra transición tramposa travestida de empoderamiento del pueblo. Porque la democracia no es un sistema de poder para cambiar el mundo, obligar a las personas a pensar de la misma manera y condenarlas a ser siempre mayoría. Es el control del poder por parte del individuo; es decir, justamente lo contrario.
     
    http://vozpopuli.com/blogs/4988-javier-benegas-espanoles-el-regimen-del-78-ha-muerto