¿Está Suiza en Europa?

Blog I. Honradez de Carrillo entre farsantes: http://gaceta.es/pio-moa/honradez-carrillo-farsantes-03112015-1914

***Campaña 300 por 20 para asegurar “Cita con la Historia”: A día de hoy han contribuido con 20 euros (que suponemos mensuales) 35 personas. Todavía no es un gran logro, pero es un comienzo. Afortunadamente hemos recogido otras aportaciones superiores de hasta 1.000 euros, que nos aseguran los meses de noviembre y diciembre. No obstante son mucho más importantes las contribuciones mensuales de 20  euros para asegurar a largo plazo el programa. Debemos insistir por tanto, a nuestros oyentes en  la necesidad de un compromiso más activo con el único programa que desafía la totalitaria ley de memoria histórica.

 La cuenta para las aportaciones es: BBVA ES09 0182 1364 33 0201543346  También pueden encontrarla en www.citaconlahistoria.es

*************************

Los suizos siempre han tenido fama de aficionados a las armas, hasta el punto de que solían alistarse en otros ejércitos como mercenarios; a veces en ejércitos enemigos entre sí, y, según cuentan, en las treguas se reunían suizos de uno y otro bando a beber y comentar los incidentes de los combates. Todavía observamos ese carácter en la seriedad con que se toman la preparación militar. Pero, como país, es el que ha disfrutado de más larga paz en Europa, permaneciendo neutral en todos los conflictos que han devastado el continente en los últimos dos siglos.

Esa neutralidad ha tenido algunos costes, y en la última guerra mundial el comportamiento suizo en relación con, por ejemplo, los judíos, distó de ser modélico —mucho mejor fue el de Franco, por poner un caso—. Pero el balance de conjunto es inmensamente positivo, y no sólo para la propia Suiza, país elegido como sede de la Sociedad de Naciones, donde nació la Cruz Roja, y donde numerosos estados contendientes han firmado o negociado el fin de sus querellas. Suiza es, además, una de las más antiguas y prestigiosas democracias del mundo. Es una considerable potencia industrial y también científica —superior a España, por cierto— y artística; la célebre opinión reflejada en “El tercer hombre” simplemente no pasa de tontería. Y es quizá el país más sólidamente rico de Europa.

Suiza ha seguido, en general, el camino de apoyarse en sus propias fuerzas y en su propia experiencia, evitando mimetismos y sin aislarse, no obstante, del exterior. Pese a las fuertes presiones para que se sume a la corriente, ha declinado entrar en la Unión Europea. Obviamente, no muestra el menor complejo por ello, ni a ningún político se le ocurre presentarla como ajena a Europa. Al contrario, los suizos tienen la impresión de ser en muchas cosas más bien un modelo para el resto del continente. Que un país tan pequeño muestre tal confianza en sí mismo es un hecho destacable, pero mucho más el que esa confianza se haya demostrado tan justificada.

Nuestro caso es casi justamente el contrario. Parece que estuviéramos siempre dispuestos a olvidar o menospreciar nuestra propia experiencia, a no darnos a nosotros mismos un margen de confianza, a buscar fuera, con espíritu milagrero, algún bálsamo de Fierabrás a nuestras heridas. Cuando oigo referencias al “orgullo español”, por parte de franceses o ingleses, me quedo perplejo. No sé si habrá ahora mismo en Europa un pueblo más servil y falto de confianza en sí mismo. Autodesconfianza tan justificada como la confianza suiza, pues, en círculo vicioso, engendra sus propios males.

 (En LD, 11-5-2003)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

102 Respuestas a ¿Está Suiza en Europa?

  1. jaquejaque dice:

    Tenga cuidado Moa, que con esta exaltación de la pequeña Suiza los nacionalistas  se la pueden copiar y aplicar a Cataluña.
    Y no ha dicho nada de los bollos suizos, tan buenos en el desayuno. Otra creación cultural de primer orden. Aunque prefiero el croissant. Francómano que es uno.
     
     
     
     

  2. Catlo dice:

    Desde luego, que Ciudadanos no haga gracia a los separatistas catalanes es mérito de Ciudadanos y eso les honra. Ese es su mayor capital político y hacen bien en ponerlo en valor y tratar de sacar los más altos rendimientos, pero esos rendimientos suponen rendirse a los poderes fácticos. Ahora bien, mientras se rinden bien pudiera ocurrir que Ciudadanos hiciera algunas cosas buenas por España. No quiero descartarlo. No pienso votar a Rivera, pero no les quito la idea a algunos familiares que piensan hacerlo.

  3. Catlo dice:

    El discurso con el que por ahora más me identifico es este:
     

    VOX pide enviar a Artur Mas a prisión—’HAY QUE PROHIBIR LOS PARTIDOS SEPARATISTAS’

     
    Santiago Abascal ha pedido aplicar la Constitución a los partidos separatistas.

  4. Catlo dice:

    Soros admite estar detrás de la crisis de los refugiados—ORBÁN NOMBRA AL MILLONARIO GEORGE SOROS

    Carlos Esteban

    Orbán se ha atrevido a nombrar al millonario George Soros como el hombre que está fomentando la crisis de los refugiados, y Soros ha venido a darle la razón sobre su enésima conspiración en pro del globalismo progresista.

  5. manuelp dice:

    Hace pocos días puse el ejemplo práctico de una conferencia en la que Bertrand Russell demostró que partiendo de una premisa falsa se puede demostrar cualquier cosa.
    Bien, pues lo mismo pasa con este tema de la votación próxima. Se parte de la falsa premisa de que lo MAS importante es que se ponga freno a la secesión de Cataluña y, por ello, dado que el PP y el PSOE ya han demostrado hasta la nausea su permisividad con los secesionistas, la alternativa obligatoria es votar a Ciudadanos pues VOX y otros minoritarios no tienen presencia ni operatividad.
    Pues bien señores, abran ustedes los ojos. La secesión de Cataluña es una realidad en la práctica desde hace años, permitida y financiada por todos los gobiernos de España y este mogollón de ahora no me extrañaría que estuviese consensuado entre los partidos para animar el cotarro y seguir manteniéndose en las poltronas.
    ¿Es que Ciudadanos lleva en su programa la inmediata suspensión de la autonomía de Cataluña, el procesamiento por sedición de los responsables políticos y la declaración del estado de excepción o de sitio?. Estos serían los puntos MINIMOS si de verdad se quiere revertir el proceso secesionista.
    Para lo único que va a servir realmente su voto a Ciudadanos es para dar una plataforma de poder notable a un dirigente político que -independientemente de que sea o no un recambio del propio sistema – no va a seguir una política sustancialmente diferente- más allá de las palabras – ni en el tema de Cataluña ni en ningún otro respecto a PP y PSOE.
    Voten ustedes a quien les dé la gana pero ¡bájense del guindo! y no piensen que el 20 de diciembre porque Rivera saque 60 o 70 diputados la mafia política de Cataluña va a seguir haciendo lo mismo que ahora.

  6. manuelp dice:

    El problema de VOX no es que sea minoritario sino que nació tocado del ala. No se puede poner de presidente a alguien como Vidal Quadras que a los cuatro días se las piró porque no veía poltrona y no estaba por la labor de currar o a aquel que iba defendiendo el aborto.
    El único discurso político interesante ahora mismo en Europa es el de Victor Orban en Hungría. Si, hay que coger el toro por los cuernos y admitir que de lo único que se puede esperar algo es de lo etiquetado como “extrema derecha”, mas en España ni siquiera ha empezado a madurar una opción mínimamente creíble en ese sentido.

  7. manuelp dice:

    Debe decir
    y no piensen que el 20 de diciembre porque Rivera saque 60 o 70 diputados la mafia política de Cataluña NO va a seguir haciendo lo mismo que ahora.

  8. lead dice:

    jaquejaque

    “Croissant/Creciente: Aunque la palabra es francesa, ese bollo con forma de media luna es un invento de los vieneses para celebrar que consiguiesen parar a los turcos en su intento de conquistar Viena; en francés el genérico “bollería” es “viennoiserie”/vienesería o bollos al estilo de Viena.

  9. CCURIOSO dice:

    Presos transportados a la isla del Diablo, en 1947, allí estuvo Dreyfus, y posiblemente los mas maduros del foro habran leído Papillon.
    https://www.youtube.com/watch?v=9_xCHbpkDss

  10. CCURIOSO dice:

    La ultima ejecución, ya sin publico , fue en 1977.

  11. CCURIOSO dice:

    No siempre la ejecución se hacia de manera perfecta.
    http://guillotine.voila.net/LEFEVREafter.jpg

  12. CCURIOSO dice:

    Aquí se puede ver un ahorcamiento realizado creo que por tropas austrohúngaras durante la I Guerra Mundial.
    http://www.executedtoday.com/images/Sarajevo_assassination_executions.jpg
    En esta foto la  muerte era  por asfixiamiento, de ahí que se pusiera un trampilla para que el ejecutado cayendo por ella se rompiese el cuello, pero muchas veces no funcionaba y el reo tardaba horas en morir.

  13. jaquejaque dice:

    Resulta que son un producto madrileño. Gracias wiki.

  14. jaquejaque dice:

    Bollos “suizos” por el café Suizo de Madrid

  15. CCURIOSO dice:

    Mas ejecutados serbios por el ejercito austrohúngaro durante la I Guerra Mundial.
    http://srbin.info/wp-content/uploads/2013/09/austrougarski-zlocin.jpg

  16. CCURIOSO dice:

    La I Guerra Mundial fue bastante sanguinaria en la retaguardia.

  17. lead dice:

    Catlo @20:20

    Estoy totalmente de acuerdo con Santiago Abascal, líder máximo de Vox, con todo lo que expresa en esa entrevista en “El gato al agua”…PERO, aparte de pedirle a Rajoy que el Gobierno tome las iniciativas que detalla,la pregunta, es: ¿ Qué va a hacer Vox en la línea de que se les aplique la ley a los golpistas (como ha hecho UPyD con la querella contra ellos)? (y porque es previsible que Rajoy no haga nada de lo que le va a pedir)

  18. Borakruo dice:

    Me parece muy oportuno que Lead les llame golpistas, en lugar de separatistas. A partir de ahora, así les deberíamos llamar todos. Miren yo puedo parecer idiota, y probablemente lo sea… Pero no creo que Rajoy no tenga ningún plan, ni creo que dicho plan lo haya dejado de consensuar con otras cancillerías de determinadas naciones…

  19. lead dice:

    Emilio Campmany da en el clavo del esperpento y ridículo, por el momento, de la respuesta, de la prácticamente no-respuesta del Gobierno, en particular, y de los constitucionalistas, en general, al Golpe de Estado que se está dando a cámara lenta delante de sus narices (y de las nuestras):

    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/viola-la-constitucion-pero-respeta-el-reglamento-77137/

  20. Borakruo dice:

    1549: en España, Carlos V promulga la Pragmática sanción.
    http://www.fcamberes.org/Centro-ID

  21. Hegemon dice:

    ¿Qué hacemos con estas niñas violadas a las que obligan prematuramente a ser madres?

    Violadas con la ley en la mano: las niñas casadas de la República Centroafricana
    El día que Husseina tuvo su primera regla, su infancia murió. El 59% de las niñas de entre 14 y 17 años están casadas. “La razón es económica, así la familia no tiene ya que mantenerlas”
    Leer más:  Violadas con la ley en la mano: las niñas casadas de la República Centroafricana. Noticias de Mundo  http://goo.gl/bllpCo

    Hay niñas que se quedan embarazadas por violaciones masivas y que ya tienen hijos de o matrimonios anteriores con viejos o de otras violaciones. Duro, muy duro aplicar aquí la doctrina.  

  22. Hegemon dice:

    El domingo pasado vi un reportaje sobre los movimientos racistas en EEUU. Es un asunto serio. Salían grupos como “Las milicias de Michigan” unos payasos que juegan a la guerra los fines de semana creyendo que se preparan para un hipotético ataque a USA, otros eran los grupos neonazis americanos en Detroit que predican la superioridad racial blanca junto con el nacionalsocialismo o el mismo Ku kus Klan, etc…..patético. Pero es que puede haber algunas razones:

    La tasa de mortalidad entre estadounidenses blancos de mediana edad se dispara
    Algo terrible sucede con los estadounidenses blancos de mediana edad. Algo que no pasa entre la población de otras edades ni en otro grupo racial. Tampoco en sus semejantes de otros países ricos
    Leer más:  La tasa de mortalidad entre estadounidenses blancos de mediana edad se dispara. Noticias de Mundo  http://goo.gl/RulqrN 

  23. Hegemon dice:

    Un libro que no puedes comprar. Puro mito. Paul Preston al ataque y contra Moa. 

    Cinco mitos sobre Franco que siguen vivos contra toda evidencia
    Paul Preston publica una edición corregida y aumentada de su monumental biografía del Generalísimo
    Leer más:  Cinco mitos sobre Franco que siguen vivos contra toda evidencia. Noticias de Cultura  http://goo.gl/qvYLzA 

    ¿Qué evidencias? Los mitos contra Franco que no quieren dejar de ser mitos. 

  24. manuelp dice:

    Hegemon
    El fenómeno de Pio Moa es curioso. Su público y seguidor natural que sería la derecha sociológica no solo no le defiende sino que le ataque tanto o mas que la izquierda. Bien es verdad que ha habido otros historiógrafos que se posicionaban igual que Moa- como Ricardo de la Cierva por ejemplo -, pero a ninguno se le ha hecho el vacío como a Moa por parte de sus teóricos afines.
    Por ello es muy justa la posición que en los años treinta y posteriores mantenía la Falange respecto a que en España la derecha es tan mala -y a veces incluso peor – que la izquierda.

  25. Hegemon dice:

    Vean ustedes el nivel intelectual de la izquierda:

    https://www.youtube.com/watch?v=jqd9S9at_y4

    Debate muy interesante en la presentación del libro de Pio Moa.  

    Observo que se pierde mucha perspectiva en detalles nimios pero en la visión general, en los datos y en los hechos, como hace Moa, pocos, o casi nadie, puede protestar.  

  26. comino dice:

    No recuerdo si fue en la Cope o en Libertad Digital, que el señor Jiménez Losantos ya se burlaba de Suiza y decía que era poco más que una caja fuerte. Un caja fuerte, añado yo pero sin burla ninguna, bien limpia por cierto; nada que ver con la suciedad asquerosa de calles, caminos, cunetas y campos tan típica de España. Aquí otros se burlan y hablan de bollos como creación cultural suiza de primer orden, se nota que a muchos la idea de una España fuerte, independiente, no sometida a los matones de la Unión Europea ni a las vejaciones de la Otan ni de la colonia de Gibraltar, les parece demasiado audaz. Me imagino que a diferencia de Suiza, país tan seguro de si mismo y tan limpio, aquí la falta de autoestima, el complejo de inferioridad y la suciedad ambiente corren parejos. En España abundan tanto los terminachos en inglés como los papeles en las aceras y los muladares y vertederos en el campo. Lo del orgullo español es una cosa del pasado, véase Gibraltar.

  27. manuelp dice:

    En un tiempo pasado los soldados españoles de los Tercios (aunque todavía no estaban orgánicamente formados) desbancaron completamente a los reputadísimos piqueros suizos tenidos por invencibles en la batalla de Bicoca.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bicoca
     

  28. Hegemon dice:

    España da asco, para algunos, pero al final quieren volver:

    Y mientras en España potenciales emigrantes echan cuentas y sopesan dar el paso, en el parque de Zúrich cae la noche y los jóvenes arquitectos apuran sus viandas. ¿Volveríais a España si tuvierais trabajo en vuestro país? “¡Mañana!”, gritan al unísono entre carcajadas. 

    http://economia.elpais.com/economia/2013/09/08/actualidad/1378668502_730649.html

    No hay nada como darse un paseito por fuera para darse cuenta de como llueve, nieva, hace frío o mucho calor para apreciar lo que se tiene en casa. Ya estoy viendo a muchos del blog emigrar a Suiza. ¡¡Pues venga!!….¿A qué esperáis? 

  29. comino dice:

    ¿Alguien sabría dar una explicación de por qué somos un país tan sucio? Tendrá algo que ver con la autoestima ¿no?  El español es sólo limpio de puertas para dentro; de puertas para fuera es todo un inmenso muladar. Quien coja el tren de Madrid a Córdoba, por poner un ejemplo, verá que las periferias de Madrid, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba son un puro vertedero de basuras. El hilo de hoy con Suiza como tema me ha traído a la cabeza este feo y sucio asunto.

  30. Hegemon dice:

    ¡¡¡Qué bobadas dices, Comino!! 

  31. comino dice:

    Soy español y quiero a mi país; no tengo la menor intención de emigrar a Suiza ni falta que me hace. Pero que España está muy sucia (calles, caminos, cunetas, campos…) es una verdad como un templo. Creo que es por la falta de autoestima, el complejo, la ignorancia, que lleva a mucha gente a ensuciar calles y aceras, un fenómeno paralelo y muy semejante al de la suciedad del terminacho en inglés, que pringa calles y tiendas.

  32. Catlo dice:

    Barbaridades contra el sentido común, pero nuevos vehículos para el odio a España, nada menos que en Aragón.
     
    PSOE y Podemos quieren que el aragonés sea lengua vehicular
    El aragonés aparecerá, del mismo modo que el catalán, como idioma “propio” de la región en la futura Ley de Lenguas.

  33. comino dice:

    Diré bobadas, pero tengo ojos en la cara y veo mucha porquería en la calle, papeles, grafitos, excrementos de perro, restos del botellón, terminachos en inglés, que son de peor efecto moral y estético que los excrementos. Si voy al campo, aquí en la sierra de Córdoba, los domingueros con sus peroles y sus barbacoas lo dejan todo hecho un asco. Será una bobada pero es verdad. He visto que el hilo de hoy trataba sobre Suiza y es lo primero que he pensado, lo guarro que somos. Nuestra autoestima y nuestro orgullo de españoles, ojalá no fuera así, está a la altura de la alcantarilla.

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Yo estoy de acuerdo con lo de la suciedad. He ido a otros países del mundo y es de notar el contraste. Me llamo la atención el caso de Holanda, donde estuve en un pueblecito de apenas una veintena de habitantes y daba gloria verlo de limpio y ordenado. Ni una lata de cerveza en la cuneta, ni un papel por la acera, nada. Vaya ahora a cualquier pueblo español y compruebe la diferencia. Fui a varias excursiones por el bosque y la montaña, y a nadie se le ocurria tirar una botella de cerveza al rio, dejar una lata abierta por ahi, o el papel albal de los bocadillos. Yo aun tengo la cicatriz en la rodilla de cuando me corte con la botellita de cerveza que dejo tirada en medio de un río algun listo. 
    Y en Francia, Bélgica, Alemania o Suiza,  la gente es mucho mas limpia y respetuosa en general. Con negarlo no se gana nada. En ese aspecto, debemos mejorar bastante.

  35. Borakruo dice:

    ¡Si esto es cierto, será el fin de la dinastía Saudí, y probablemente el comienzo de las hostilidades a nivel mundial!

    El Estado Islámico abatió el avión civil ruso en pleno vuelo con un misil facilitado por Arabia Saudí
    El avión ruso con 224 personas a bordo cuyo derribo ha reivindicado la filial del Estado Islámico en Egipto fue abatido por un misil tierra-aire “Starburst” facilitado por Arabia Saudí, según la versión que circula entre los servicios de inteligencia árabes. El atentado está respaldado por un video de los yihadistas que muestra la explosión del Airbus A-321 en pleno vuelo sobre el norte de la península del Sinaí.
    http://www.mil21.es/noticia/305/claves/arabia-sudi-facilito-al-estado-islamico-el-misil-que-abatio-al-avion-civil-ruso-en-pleno-vuelo.html

  36. Pío Moa dice:

    Todos los paletos creen que Suiza es simplemente la banca. Es una de las economías más completas y mejor organizadas del mundo.  Cierto que su modo de vida difiere mucho del español, como el sueco, el useño, el francés o el inglés. Lo interesante para nosotros es su política exterior, su democracia mucho más real y su eficiencia.

  37. comino dice:

    No es sólo la suciedad de calles y aceras; es la fealdad agresiva de periferias y arrabales; los vertederos incontrolados de basura. El tren ave que va de Córdoba a Barcelona, sin parar en Madrid, cuando rodea a la capital, atraviesa verdaderas cordilleras de basura. Las ciudades españolas, aun las más hemosas que tienen centros históricos intactos heredados del pasado, tienen alrededores de pesadilla, mezcla de suciedad y arquitectura absurda y abusiva. No entiendo bien a qué se debe esto, pero creo que tiene que estar relacionado con la falta de autoestima, con la hispanofobia generalizada.

  38. Borakruo dice:

    FORCADELL DA VÍA LIBRE A LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA. ESTAMOS A POCAS JORNADAS DEL
    “DESENLACE CATALÁN” MÁS QUE DEL “DESENGANCHE CATALÁN”
    .

    El miércoles tendrá lugar el pleno en el que se debatirá y votará la resolución rupturista presentada ex-aequo por JxSi y CUP. Los recursos de amparo de C’s, PSC y PP, no han sido tenidos en cuenta. Éste se basa en que, al no haberse constituido el grupo parlamentario del PP no puede constituirse la Junta de Portavoces y, por tanto, se vulnera el derecho de participación de los diputados. Lo que se prevé es un largo debate jurídico en el que, a lo que parece, la Forcadell tiene todas las de perder (no existen antecedentes jurídicos y los que ha esgrimido no son tales sino episodios muy diferentes a la constitución de una Junta de Portavoces).
    ¿Qué está ocurriendo? Lo dijimos en un artículo de fondo hace dos días: los soberanistas tienen prisa para aprobar tal resolución antes de que se entre en lo que debería ser la primera actividad del Parlament, nombrar nuevo President… Pero ahí las opiniones están más encontradas y no se daría sensación de unanimidad, por tanto, para Artur Mas es importante que la cortina de humo y el revuelo generado por la “desconexión” y los primeros actos de insubordinación y de creación de una administración paralela a la del Estado, se den antes del debate sobre quién será nuevo “honorable” que evidenciaría la olla de grillos que siempre ha sido el área soberanista.

    http://info-krisis.blogspot.com.es/2015/11/diario-de-la-desesperanza-lv.html

  39. Anselmo dice:

    No todo el mundo disfruta de Halloween de la misma forma, ya que existe un grupo de personas que padecen un miedo atroz e injustificable a todo lo que rodea a esta celebración y son conocidos como ‘samhainofóbicos’, que es el término que se le ha asignado para definir a esta fobia. Curiosamente los expertos han utilizado para acuñar a esta fobia el modo antiguo del nombre de la celebración celta (Samhain).

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Si esto es cierto, será el fin de la dinastía Saudí, y probablemente el comienzo de las hostilidades a nivel mundial!
    Lo dudo mucho. Los saudis son los mayores aliados de los EEUU no solo en la zona, si no a nivel global. Y controlan, las que son, de largo, las reservas petroliferas mas grandes del mundo. Un ataque a la zona llevaría a una concatenación de causas importante. Los saudis tienen muchas inversiones en EEUU y le comprar arsenales monstruosos, de hecho son uno de los mayores compradores de armas a nivel mundial (y dado que Rusia se afana por venderlas en un escenario de crisis, no le sera facil enfrentarse) .  Tienen poderosos aliados: hay que tener en cuenta, que, de los 19 terroristas implicados en el 11-S, 15 eran de Arabia Saudi. Imagínese que hubiese pasado si en vez de saudíes hubiesen sido venezolanos o cubanos o iranies. ¿Alguien planteo aluna represalia contra ellos?
    Su ejercito no tiene quizas, el nivel de los rusos, pero es de temer. No seran presa facil, como Irak.
    Por otro lado, es difícil ir a la guerra por varias razones. Primero, no se como les puede atacar los rusos. Una cosa es machacar impunemente terroristas de medio pelo y otra muy distinta enfrentarse a una aviación convencional de primer nivel, armada por los EEUU. Por otro lado, por mar el ataque es imposible: la marina rusa tiene poco que hacer contra la de EEUU, mucho mayor y mejor armada. Una guerra larga les perjudicaría mas a los rusos, con una economía mas débil, mas apuros y enemigos (por ejemplo, en Ucrania o Siria) y donde los precios del crudo podrían desatar una crisis de indudable consecuencias.  
    Asi que si la cosa pasa a mayores, Rusia templara gaitas, porque no puede hacer mucho mas, a no ser que quieran ir al holocausto. Tampoco hay que creer que a Putin le importen poco mas de nada las vidas rusas, precisamente.

     

  41. Historiadoradomicilio dice:

    No entiendo bien a qué se debe esto, pero creo que tiene que estar relacionado con la falta de autoestima, con la hispanofobia generalizada.
    No lo creo. Yo creo que es simplemente, cuestion de educacion. Conozco gente de todas las creencias, ideologías y pensamientos y edades algunos son unos guarros y otros no. Si uno no ve como normal una cosa, no la hace.  

  42. comino dice:

    Nuestra política exterior está lastrada por el síndrome de Gibraltar. El síndrome de Gibraltar es que si algún político español parece tener arrestos para acabar con esta humillación perpetua, como fue el caso de Aznar, llega el político inglés de turno, Toni Blair, y le dice al político vanidoso español -oh your english is very good,- y el político español se derrite y le da La Línea y Algeciras. Cuando España entró en la Unión Europea llevaron a cabo una inmensa y agresiva campaña psicológica para hacernos creer que antes no éramos nada, o que éramos africanos sin futuro, o algo así; fue una campaña criminal y mentirosa. En mi instituto Margarita Xirgu de Hospitalet, Barcelona, nos repartieron un cuadernillo para explicarnos que ya éramos europeos.

  43. Hegemon dice:

    Yo soy del norte de España y no he visto nada más limpio y ordenado como esta zona de nuestro país. Los bosques de la Sierra de Madrid son un primor, los de Asturias para qué hablar. Oviedo es la ciudad más limpia de Europa, según varios galardones que ha ganado. ¿Han visitado ustedes León, Oviedo o Gijón? ¿Santander, Comillas o Santillana del Mar? ¿La propia Bilbao? Pues deberían para darse cuenta, como lo hacen los turistas, que tenemos ciudades y pueblos hermosos y limpias. En fín…..yo no me sumo a las bobadas y topicazos de paleto acomplejado. Más que nada porque también conozco otras ciudades de Europa como Londres, Roma, Lisboa o París a las que nada tenemos que envidiar. 

    El metro de Londres parece de hace dos siglos. El de Roma más que Metro, parece una cloaca…Lisboa se cae a cachos, pero es hermosa, en fín…..para qué seguir.  

  44. Borakruo dice:

    CONCIERTO PARA VIOLÍN #5, Wolfgang Amadeus Mozart
    El CONCIERTO PARA VIOLÍN #5, Concierto turco, en la mayor, K. 219, fue compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1775 y fue estrenado durante la temporada de fiestas de ese año en Salzburgo. De ello se desprende la típica estructura rápido-lento-rápido.

    https://www.youtube.com/watch?v=Xp-hHtyAR2Y

  45. lead dice:

    No se cuida la limpieza de las calles (muy viejo asunto en España) porque éstas son espacio público, es decir, de todos; sin embargo, se mantiene impoluta la casa (también, muy viejo asunto) porque es privada, “mía” dirá el ama de casa.  En Suiza, como en otros países del centro de Eurooa, se cuida también lo que es de todos (calles, jardines,…el suelo de los bares –un estercolero en España donde los clientes tiran al suelo papeles, trozos de comida, conchas de mejillones, etc.– que es propiedad privada pero de otro, no “mío”, etc.).

  46. comino dice:

    También en medios liberales se le ha criticado a Franco su política exterior de amistad con los países árabes, que parece mil veces mejor, desde luego, que la de apoyar sin más a los matones de Europa que han machacado a libios, iraquíes…sin venir a cuento.

  47. lead dice:

    Típica escena en España: conductor que abre la ventanilla del coche y tira a la calle una colilla o un papel (o se para en un sitio para apacar, abre la puerta y vacía el cenicero en la calle: ya se sabe, es de todos, no sólo “mío”).

  48. Hegemon dice:

    Otro de los mitos es el de que ensuciamos los bares y lo tiramos todo por el suelo. ¡¡Cómo si en las tabernas británicas lño tuvieran todo impoluto!!! No es cuestión de ser limpios o no, sino de costumbres, por nuestras tapas, por la forma de ver un bar, por el alterne, etc….. Cuando vamos a restaurantes nos comportamos como todos, incluso con más educación que algunos europeos. En las sidrerías de Asturias es normal escanciar sidra y se pone todo perdido por el suelo a pesar de que disponen cubos para recogerlo. ¡¡Qué lo vamos a hacer!!!…….En USA ponen escupiteras para los que mastican tabaco. Cuando estuve en Nueva York había sitios muy cuidados y limpios y otros que parecían arrabales de emigrantes (que lo eran) con sólo pasar una calle. Tampoco vi el derroche en baldosas y jardines que tenemos en Madrid y en otras ciudades de España. Allí son más austeros y prácticos. En algunas ciudades de España hay rincones que tienen una maceta y rematadas las aceras con el escudo de la ciudad. Las playas del norte se cuidan mucho, es difícil ver a la gente tirar los papeles al suelo. 

    Me sorprendió otro de los mitos que llevamos a cuestas los españoles: el ruido y lo voceras que somos cuando comiendo en el barrio de Chealsea en un restaurante, apenas podíamos hablar de las voces de los demás comensales. ¡¡Vaya!…¡¡¡¡me dije, no sólo somos nosotros!! ¡¡Ahhhh!!!….y que no se me olviden los grupos de jóvenes londinenses que el viernes por la noche se meten en el metro gritando y faltando el respeto a los demás. Se lleva lo de la “hora feliz” después de salir de trabajar con lo que las calles se llenan de vasos de plástico y de gente que apenas puedes pasar. ¡¡Igual que aquí!!

    ¡¡Florencia!!!……la cuidan para los turistas. El resto de la ciudad moderna deja mucho que desear. ¿Pero cómo ponerla pegas?

    En fin….que paso de topicazos y más si salimos con las patochadas de “zonas públicas” o “zonas privadas”…. 

  49. Borakruo dice:

    ‘LA SOBREDOSIS AFGANA’: RT INVESTIGA QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DEL NEGOCIO DE LA HEROÍNA EN EL PAÍS
    Los corresponsales de RT han realizado dos viajes en un año a Afganistán con el objetivo de ser testigos de la destrucción de los cultivos de opio y demostrar quién se halla tras el negocio del narcotráfico. Asimismo, intentan descubrir por qué las fuerzas internacionales que llevan 14 años luchando contra el extremismo talibán en Afganistán no han destruido su principal fuente de financiación: la droga.

    https://www.youtube.com/watch?v=McTbA1Cb1h0

  50. comino dice:

    No me quejo de la España que está limpia, sino de la que está sucia. Sé que es un tema desagradable y feo, como de novela regeneracionista barojiana. A mí no me gusta hablar de esto, pero con lo de Suiza es lo primero que se me ha venido a la cabeza. No quiero denigrar a mi país, pero veo la suciedad como veo esa otra suciedad de la anglomanía rampante.

  51. Hegemon dice:

    Oviedo, la ciudad más limpia de Europa

  52. CCURIOSO dice:

    D.Pio , Preston se acuerda de usted, en El Confidencial en un articulo de hoy , creo que esta criticando su nuevo libro Los mitos del franquismo, pero sin citarlo, no le vaya a hacer propaganda a su libro.
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-11-04/franco-mitos-paul-preston_1082523/

  53. CCURIOSO dice:

    Mamporro al revisionista
    Pio Moa disminuye tanto el nivel de hambre en los años cuarenta como la represión franquista

    Leer más:  Cinco mitos sobre Franco que siguen vivos contra toda evidencia. Noticias de Cultura  

  54. CCURIOSO dice:

    Las letras mas Gordas son en honor de D. Pio.

  55. Hegemon dice:

    Los perfumes franceses se hicieron famosos y lo son todavía, para tapar su falta de higiene personal:

    Los franceses, de los menos limpios en Europa
     
    Una encuesta ha determinado que un 43% de los galos no se duchan a diario 

    http://www.abc.es/sociedad/20150602/abci-franceses-cerdos-europa-201506021215.html 

  56. CCURIOSO dice:

    Como no creo que D. Pio le haya regalado un ejemplar de Los mitos del franquismo, lo ha debido de comprar.
    Al final va a ser verdad lo que dice manuelp que  usted tiene un gran numero de lectores de izquierda.

  57. comino dice:

    Lo primero en política exterior es cerrar la verja de Gibraltar, asfixiar a la colonia, cortarles todo lo que se les pueda cortar, hasta el aire si fuera posible, suspender relaciones normales con Inglaterra (que no lo son de hecho) y darles a entender que sin la devolución del Peñón no hay ni habrá nunca amistad posible. La influencia cancerígena de Gibraltar se extiende por toda la costa del sol hasta Málaga capital que es, hoy por hoy, un arrabal de Gibraltar; se extiende por todo el campo de Gibraltar y por el oeste llega hasta Cádiz. Felipe González cometió un acto de alta traición cuando mandó abrir la verja, debiera pagar por ello. Miles de españoles trabajan en Gibraltar por un plato de lentejas; a su vez, la colonia parasita y pudre toda la economía de la zona. Toda España sufre una terrible anomalía y enfermedad que es el síndrome de Gibraltar.

  58. CCURIOSO dice:

    Veo que el articulo ya lo había puesto antes  Hegemon,  a mi me parece mal que no cite el libro que critica.

  59. comino dice:

    Preston nos odia a los españoles. Su obra tiene un tufillo racistoide. Es, en realidad, un perpetuador de la leyenda negra. Le hubiera gustado que nos desangrásemos en la Segunda Guerra Mundial. Eso del holocausto español es lo que a él le hubiera gustado que pasara de verdad.

  60. Borakruo dice:

    ¿JOHN McCAIN PRETENDE DERRIBAR UN AVIÓN DE EEUU EN SIRIA PARA CULPAR A RUSIA?
    Poco antes del extraño accidente del Airbus 321 ruso, la web Veterans Today (VT) publicó una presunta filtración no verificada de lo más inquietante.

    http://elrobotpescador.com/2015/11/02/falsa-bandera-john-mccain-pretende-derribar-un-avion-de-eeuu-en-siria-para-culpar-a-rusia/

  61. comino dice:

    En política exterior tendríamos que ser un país soberano de verdad, sin que nos tutelen Usa, Inglaterra, Francia, Alemania ni la Unión Europea. Nadie nos obliga a ser un perro faldero. Ser pequeño no significa ser un cobarde. No es un problema de presupuesto ni de misiles, es un problema de confianza y de cabeza. Habría que debatir la posibilidad de salir de la Unión Europea, que ha financiado la corrupción política y nuestra dependencia emocional.

  62. CCURIOSO dice:

    En EEUU, fueron países independientes antes de incorporarse a la Unión.
    Texas, Washington y Vermont.
    El caso de Vermont es menos conocido.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Vermont_Republic&prev=search

  63. CCURIOSO dice:

    Perdon, quería decir Texas, Hawái y Vermont.

  64. Borakruo dice:

    ESPAÑA, ESCENARIO DE LAS MAYORES MANIOBRAS DE LA OTAN DESDE LA GUERRA FRÍA
    Los ejercicios de la OTAN Trident Juncture se están llevando a cabo en Zaragoza, ESPAÑA. Las maniobras ponen a prueba la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN ante una situación de crisis.

    https://www.youtube.com/watch?v=JcEbCyD0Amc

  65. CCURIOSO dice:

    El separatismo de Hawái, si tuvieran como Cataluña financiación ilimitada llegarían bastante mas lejos.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.bbc.com/news/magazine-34680564&prev=search

  66. CCURIOSO dice:

     
     
    Del articulo de la BBC
     
    En el momento del derrocamiento en 1893, la población de Hawai había pasado de al menos 400.000 a menos de 40.000 personas – todos en el espacio de un siglo, en parte debido a las enfermedades introducidas en las islas. After annexation, students were not allowed to speak Hawaiian in school, and the language almost died out as a result. Después de la anexión, los estudiantes no se les permitió hablar de Hawai en la escuela, y el idioma casi se extinguieron como resultado.

  67. lead dice:

    Se dice que los SEGUNDOS que más gritan y hablan a grandes voces son los chinos.

  68. lead dice:

    CCURIOSO @15:12

    Tejas es el único Estado de la Unión que tiene, en su Constitución, el derecho de separarse; primero, tras su guerra con Méjico, se constituyó en República independiente y, después, se incorporó a la Unión con ese derecho.

  69. CCURIOSO dice:

    Hay discusiones si California fue un estado independiente o no, a diferencia de los otros tres, su independencia solo duro unas semanas.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/California_Republic&prev=search

  70. lead dice:

    CCURIOSO @15:39

    No sabía lo de los Estados de Washington y Vermont. 

  71. CCURIOSO dice:

    No , Washington era un error, quería poner Hawái.
    Vermont fue independiente hasta 1791.

  72. CCURIOSO dice:

    Queria decir 1791.

  73. lead dice:

    [Propiedad pública (de todos), propiedad privada (de uno, persona física o jurídica)]

    Es como aquello que dijo Carman Calvo, Ministra de Cultura con Zapatero, cuando le acusaron de derrochar el dinero público: “es que el dinero público no es de nadie” (en vez de reconocer que al ser de todos, pues todos lo han aportado con sus impuestos, eso exige un cuidado especial de cómo se gasta/invierte por parte de sus administradores, los gobernantes). 

  74. lead dice:

    [Propiedad privada: cuidar lo que es de uno]

    Bernard de Mandeville escribió “La fábula de las abejas, o vicios privados, beneficios públicos”, es decir, cada uno  realiza actividades (de naturaleza económica) buscando su propio interés, lo que (como también recogió Adam Smith algunos años después) se traduce en el bien general. Con lo de la limpieza, una cosa no trae la otra, es decir, que el “vicio” de tener la casa como una patena, buscando el interés propio [*] no produce automáticamente el beneficio de la limpieza general en los espacios públicos; al revés (en España, me refiero), lo público, como es de todos, no es de nadie, lo que se traduce en un mal uso del mismo. Ese es, precisamente, uno de los “leit motivs” del liberalismo para reclamar la propiedad privada: en última instancia, sólo se cuida lo que es de uno; bien que lo han practicado durante generaciones las amas de casa españolas.

    [*]  Tener la casa como una patena: lo que fue típico de las amas de casa españolas  (entiendo que las chicas españolas de ahora, mayoritariamente incorporadas al mercado laboral, como no lo estuvieron sus madres y, mucho menos, sus abuelas, son como las americanas de USA de siempre, unas “adanotas”, “untidy” que se dice por allá, es decir, con las casas como leoneras).

  75. comino dice:

    Si se habla de la unidad de España por el peligro de ruptura en Cataluña, también habría que hablar siempre de Gibraltar. La prueba de que ningún partido político se toma en serio la unidad de España, ni siquiera Ciudadanos,  es la ausencia de la reclamación de soberanía sobre el Peñón en todos los programas y grupos políticos. Sin Gibraltar no hay posibilidad ninguna de una política exterior coherente y patriótica que defienda los intereses de España. La presencia de España en la Otan y sin Gibraltar es como la presencia de una prostituta en un burdel y que además tuviera que pagarle al cliente.

  76. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  77. doiraje dice:

    ¿Qué país es este en el que un teniente general, durante años Jefe del Estado Mayor del Defensa, pueda ser y sea de ultraizquierda? ¿Tan mal está el ejército también?
     
    http://www.gaceta.es/noticias/ficha-ex-jemad-julio-rodriguez-listas-20d-04112015-1342


    ¡Qué enorme destrucción se ha hecho en y de este país!

  78. Catlo dice:

    Benegas explica con precisón por qué el PSOE se apunta aestas mamarrachadas, porque garantizan mamandurrías a los suyos. Pero lo esencial es que tiene un plan antiespañol y a favor del expansionismo catalán.
     
    Aragón, la fabla y la caradura del PSOE