La izquierda española y la cultura

Blog I. Pujol y Rajoy, o la putrefacción de la justicia y el estado: http://gaceta.es/pio-moa/pujol-rajoy-o-putrefaccion-justicia-01112015-2138

Hoy, en Radio Inter, “Cita con la Historia”: Motivaciones de la persecución religiosa y evolución Iglesia. http://www.citaconlahistoria.es 

*Que Rajoy instrumente ahora la justicia contra Pujol, tras muchos años de encubrirlo, revela la podredumbre de un sistema hispanófobo.

*Si algo revela el encubrimiento-complicidad de PPSOE con Pujol durante decenios, es que España no es un estado de derecho.

*”Cataluña está enferma” dice García Domínguez. No. Toda España está enferma después de tantos años de “cultura” de la falsedad histórica

************************

 (En La Ilustración liberal, nº 15)

La identificación de la izquierda con la cultura ha sido uno de los clichés propagandísticos que más éxito han tenido ya desde mediados de los años 60. Según esa versión, el aspecto más característico de la república en su fase izquierdista habría sido su extraordinario florecimiento cultural y el intenso afán de sus gobernantes por elevar el nivel cultural de las masas. República de los profesores” se la ha llamado, para destacar su alto nivel intelectual combinado con una cierta ingenuidad política que le habría impedido actuar más decisivamente contra la “reacción”. Ésta, por contraste, representaba el oscurantismo, “la caverna”, y bien se vería durante la guerra civil, cuando la casi totalidad de los intelectuales habría optado por el bando izquierdista, debiendo luego exiliarse, al perder la guerra ante la fuerza bruta, quedando así España convertida en un “erial” o un “páramo” cultural.

Teniendo en cuenta que los hechos distan muchísimo de abonar tal estereotipo, su éxito es realmente asombroso. Durante la república hubo un notable florecimiento cultural, pero nada debía a aquel régimen, pues simplemente continuaba el que vivía España desde finales del siglo XIX. En la república coincidieron, en plena creatividad, las llamadas generaciones del 98, del 14 y del 27 (de la dictadura, podríamos decir). Otra cosa es que en amplios medios intelectuales -aunque no en todos, desde luego- la república fuera saludada con entusiasmo. Un entusiasmo que decayó rápidamente en los años siguientes.

La primera y temprana indicación sobre el concepto de cultura de los republicanos fue la llamada quema de conventos, que no fue sólo de conventos, como se dice, ocultando su vertiente directamente cultural, pues también fueron reducidas a cenizas varias de las bibliotecas más importantes de España, laboratorios, escuelas y trabajos de investigación muy valiosos, sin contar invalorables joyas del arte. El propio Vidarte, socialista y masón distinguido, cuenta cómo, con motivo de la insurrección de octubre del 34, aconsejó a algunos seguidores que no perdieran el tiempo en destruir magníficas obras artísticas, como habían hecho en 1931. Según todos los indicios, la oleada de incendios partió de los republicanos más exaltados del Ateneo de Madrid. Aparte de la conocida reacción de Azaña, debe subrayarse, además, que la izquierda en general se identificó implícitamente con las turbas de fanáticos autores de aquellos desmanes criminales, al atribuir éstos al “pueblo”. Pues las izquierdas se proclamaban, sin más averiguaciones, representantes privilegiadas del “pueblo”.

Y es cierto que una de las deficiencias de la Restauración había sido su escasa atención a la instrucción pública y que, en ese sentido, los republicanos hicieron un esfuerzo indudable. Pero ese esfuerzo tuvo tres graves limitaciones, pocas veces mencionadas: en primer lugar, los recursos dedicados a instrucción pública (577 millones de pesetas en el primer bienio), aunque mayores que antes, seguían siendo mediocres, manteniéndose proporcionalmente entre los más bajos de Europa, como señala S. Payne (se construyeron algo más de 5.000 escuelas no las 13.000 de la propaganda). Otro fallo fue la improvisación de miles de maestros mediante cursillos demasiado rápidos. Esos maestros eran a menudo menos expertos que politizados, y concebían su tarea como una especie de adoctrinamiento en sentido izquierdista. Un tercer error, producto del sectarismo, y que neutralizaba en buena medida los otros avances, fue la prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas, obstaculizando o cerrando centros de gran solera y prestigio, como el único centro español dedicado a la enseñanza de las ciencias económicas, en la universidad de Deusto. Con todo esto, está claro que la tan elogiada revolución cultural de la república no pasa de ser una entelequia. En cuanto al segundo bienio, de centro derecha, también tradicionalmente motejado de oscurantista, aumentó notablemente los presupuestos de enseñanza, que pasaron a 685 millones, y la construcción de escuelas continuó prácticamente al mismo ritmo.

Puede añadirse que durante la insurrección de octubre de 1934, principio real de la guerra civil, fue volada, entre otras obras de arte, una de las joyas europeas del románico, así como la valiosísima biblioteca de la universidad de Oviedo, o incendiado el palacio de Salazar, en Portugalete, que albergaba un verdadero museo de pinturas y una gran biblioteca.

Dejaré aquí de lado las terribles destrucciones y saqueos del patrimonio histórico y artístico español (bibliotecas, archivos, pinturas, esculturas, edificios…) durante la guerra, y señalaré, una vez más, la falsedad de que entonces la intelectualidad casi en pleno se volcase del lado del Frente Popular. En realidad, como en otros ámbitos, la intelectualidad se dividió prácticamente por la mitad. Merece la pena reseñar que los más destacados intelectuales catalanes y vascos (Pla, D´Ors, Valls Teberner, Unamuno, Maeztu, Baroja, etc.) se inclinaron por el bando de Franco, pero especialmente significativa fue la reacción de los “padres espirituales de la república”, así llamados por el peso de su opinión en la formación de la opinión pública republicana en 1930: Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Pérez de Ayala, Antonio Machado o Unamuno. Sólo Machado defendió al Frente Popular, llegando a elogiar la pistola de Líster por encima de su propia labor literaria. En cuanto a los demás, Marañón escribiría las palabras más acerbas contra los republicanos, a quienes trata de “cretinos criminales”, y de “bellacos”: “Horroriza pensar que esta cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España. Sin quererlo siento que estoy lleno de resquicios por donde me entra el odio, que nunca conocí”. Pérez de Ayala los trata de “desalmados mentecatos”, cuyo “crimen, cobardía y bajeza nunca hubiera podido imaginar”. Ortega fustigaba a los intelectuales extranjeros, que, ignorando todo o casi todo de España, se solidarizaban con el Frente Popular, desacreditando la función del pensamiento. Unamuno fulminó contra el bando izquierdista, y aunque con el paso de los meses tuvo su célebre enfrentamiento con los falangistas, mantuvo su condena frontal a aquél.

En cuanto al supuesto erial de la posguerra, otro tópico por el estilo, ha sido desmentido eficaz y repetidamente por Julián Marías y otros. No hubo tal páramo cultural, sino el empeño, bastante exitoso hasta hoy, de las izquierdas por ocultar y borrar la cultura de entonces, desde luego muy valiosa. Lo más llamativo es que la condena a la cultura de aquella época no se hace desde un apabullante florecimiento intelectual, sino desde la mediocridad más ramplona. Pero, gracias a la repetición y a un cierto griterío, el tópico ha terminado por imponerse en buena medida.

En la lamentable realidad, nadie ha incendiado más bibliotecas, más centros de cultura, más obras de arte, nadie ha destruido más patrimonio artístico e histórico español que esos partidos y grupos que se presentan como apóstoles de la cultura. Su balance es estremecedor, pero no impide que hablen alto y con autoridad, y acusando a los demás a troche y moche. ¡En qué país estamos!

***************

Campaña 300 por 20 para sostener Cita con la Historia.  La pequeña molestia de encargar en su banco la contribución mensual de 20 euros al programa, permitirá mantener  la única voz activa y sistemática contra la mentira profesionalizada:  Sea usted uno de los trescientos.  No permita que la verdad se corrompa por el silencio. Cuenta para aportaciones: BBVA ES09 0182 1364 33 0201543346 

“La verdad se corrompe tanto por la mentira como por el silencio” (Cicerón): pic.twitter.com/rUPtw9Fdlf

Enlace permanente de imagen incrustada
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

128 Respuestas a La izquierda española y la cultura

  1. lead dice:

    [Los jóvenes españoles, liberales (cualquier cosa que esto signifique)]
    Catlo en 19:35 del hilo anterior:
    {el problema es que el electorado que podría votar a Vox no suele estar enganchado a las redes sociales}

    …a menos que este electorado sea, en una parte significativa, joven, es decir, de los enganchados a las redes sociales, electorado joven que, España, se ve así mismo como “liberal” (cualquier cosa que esto signifique); jóvenes que deben convencerse (que creo lo están ya) que esto de ser progre y de votar a gente como Pablo Iglesias, IU, comunistas y demás, es algo “demodé”, una insuperable horterada; pues eso es lo que es toda la basura “políticamente correcta”, “buenista” e “izquierdista”: una horterada intelectual y vital (aparte de sus tendencias criminales, ya harto demostradas en los últimos 100 años, a una media de un millón de asesinados por año):

    {El liberalismo cañí
    (…)

    Se trataría pues de un peculiar liberalismo a favor de un mercado con lista de invitados.
    Todo ello configura una particular ideología muy arraigada en nuestro país: el liberalismo cañí. No es una ideología nueva. Los liberales cañí llevan ya tiempo entre nosotros. Por ejemplo, ya en 1977 el reputado político catalán Ramón Trias Fargas describía de esta forma tan clarividente este peculiar liberalismo made in Spain: “Hay que vigilar mucho para que el término ‘liberal’ no se desacredite en España más de lo que está, pues aparece ante nuestro público no cómo baluarte de la libertad sino como refugio de los intereses económicos más retrógrados (…) simples oportunistas (…) que creen que desde el liberalismo podrán defender mejor sus privilegios y su dinero”* 
    (…)
    … quizás les sea menos conocido qué tipo de liberalismo es el de los ciudadanos de a pie. ¿Es su liberalismo tan cañí como el de nuestras élites? ¿O muestran actitudes más consistentes con lo que se entiende generalmente por liberal?

    Con cierta frecuencia, el CIS incluye sus estudios una pregunta en la que se pide a los entrevistados que se definan ideológicamente.  Según estas encuestas, casi uno de cada cinco españoles se define como liberal ** (vean el gráfico). Se trata de la segunda ideología más frecuente, sólo superada por los que se describen como socialistas.

    De hecho, si excluimos a los mayores de 50 años, el liberalismo es la ideología que goza de más adeptos en nuestro país. Se trata de una ideología particularmente arraigada entre los jóvenes, especialmente varones y sin una clara afiliación partidista. Los liberales votaron mayoritariamente al PSOE en 2008, pero decidieron pasarse  a las filas del PP en 2011.
    (…)

     En realidad, es muy probable que la etiqueta de liberal se haya convertido en una especie de comodín utilizado por muchos ciudadanos moderados que ven la política con cierta distancia y la viven sin excesivas pasiones. Al fin y al cabo, en nuestro país el término liberal no tiene (aún) una clara conexión con ningún partido político.
    Quizás podríamos acusar a los ciudadanos liberales de nuestro país de tener una ideología algo descafeinada o baja en calorías. Pero antes de hacerlo recuerden que, al menos, el liberal de a pie no muestra las grotescas inconsistencias ideológicas del liberalismo cañí de gran parte de nuestra elite. }

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/liberalismo-cani_6_98400179.html 

  2. lead dice:

    electorado joven que, España, se ve a  sí mismo como “liberal” (cualquier cosa que esto signifique)

  3. CCURIOSO dice:

    Este es Salvador de Madariaga refutando la leyenda negra.
    Antes teníamos a pensadores de la talla de  Salvador de Madariaga , ahora tenemos a esos cráneos privilegiados que diría D. Ramon  y  que algunos llaman “intelecuales” y que para otros son los catetos  titiriteros ,como el Willy, Trueba y demás fauna.
    D.Salvador se sentía orgulloso de España y de su historia.
    D. Salvador refutando la leyenda negra antiespañola.
    https://www.youtube.com/watch?v=sbY5SbWawSg
     

  4. lead dice:

    [Reivindicando a Manuel Machado]

    Dice aquí Moa:

    {Sólo Machado defendió al Frente Popular, llegando a elogiar la pistola de Líster por encima de su propia labor literaria.}

    Antonio, por supuesto (que en 1933 fue de los fundadores de la Asociación de amigos de la URSS), ya que su hermano Manuel, en principio con unos valores literarios no inferiores a los de su hermano, era del bando nacional (por eso el progrerío –controlador de la cultura pública en España desde hace unos 40 años, y de la clandestina, otros 10-15 años más–  ha tratado de borrarle de la historia cultural de España):

    ALMA, MANUEL MACHADO Y EL MODERNISMO, JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ Universidad de Sevilla

    RESUMEN En Manuel Machado convergen las más importantes corrientes estéticas de su época, si bien el modernismo ocupa un lugar central en su producción literaria, sobre todo en obras como Alma, cuyos aspectos claramente modernistas (la influencia de Rubén Darío y de Paul Verlaine, la temática neorromántica y decadente, el cuidado formal, etc.) pretendemos analizar en nuestro artículo. En todo caso, Manuel Machado se presenta, cada vez más, ante la crítica y ante los poetas, como un creador original y poderoso.  

    http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_04.pdf 
     

  5. lead dice:

    [Reivindicando a Manuel Machado](II)

    {Pablo del Barco reivindica al Manuel Machado “más sevillano”
    El profesor y poeta publica el libro ‘Las Sevillas de Manuel Machado’.}
    http://elcorreoweb.es/historico/pablo-del-barco-reivindica-al-manuel-machado-mas-sevillano-JDEC363390

  6. narabanc dice:

    Bueno, salud a todos.
    Si no he entendido mal, los peperros (peperos quiero decir) son unos pijoprogres rastreros. Para mi han devenido en peparras o peparros. Su decadencia sin posibilidad alguna de regeneración, se debe a fundamentarse en la mentira, el engaño y la manipulación, o sea como si fueran un socialismo cualquiera. Me estoy refiriendo al desconocimiento de nuestra historia. El dejarse llevar por los sociates en este terreno es lo mas abyecto que puede hacer una persona con buen sentido. Las consecuencias,muy graves, las sufrimos todos. Ellos/as pretender salir de rositas, como si fueran inocentes. Tiempo al tiempo.

  7. lead dice:

    [Reivindicando a Manuel Machado](III)

    Manuel Machado no era  –todo lo contrario– ningún integrista representante de la eterna “España negra”:

    http://www.modernismo98y14.com/curiosidades-manuel-machado.html

    En cualquier caso, fuera porque estaba en Burgos el 18 de Julio del 36 o por su muy religiosa esposa, Manuel no mostró esas veleidades bolchevizantes de su hermano Antonio (pero éste siempre manteniéndose en lo más exquisito de la élite, como Rafael Alberti y demás “Intelectuales Antifasistas”)  cuyo delicado espíritu poético y sus tiernos amores personales no se conmovieron con los asesinatos y barbaridades sin cuento de los “suyos” ya desde Octubre de 1934. Y no sólo que no se conmoviese, sino que los justificase.

     

  8. narabanc dice:

    Habran observado Vds. que a los que quieren llevarnos al esclavaje ( L.C. en el M.R.), no se les caen  de la boca las palabras demócrata o democracia.

  9. narabanc dice:

    Hace unas semanas en el pueblo,a propósito del Evangelio, el cura sustituto nos dijo que en unos años el estaría en la cárcel por decir que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Silencio total, hasta los niños callaron.

  10. lead dice:

    , como Rafael Alberti y demás “Intelectuales AntifasCistas”

    NOTA. Por cierto que esto de las “fasces” romana como símbolo del Partido Fascista (de ahí, el nombre) no es exclusivo de éstos sino muy común desde hace siglos; está desde los emblemas institucionales de los Estados Unidos (y de algunos Estados, como Colorado) hasta en los de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil de España, pasando por la República Francesa y por los emblemas de otros países (Cuba, Suecia, Ecuador, etc.). ¿Son todos ellos, por ello, unos “fascistas” (o usuarios de “fasces”?:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Fasces 

  11. lead dice:

    Sello de la Oficina Administrativa de los Juzgados de los EE.UU.:

     https://en.wikipedia.org/wiki/Fasces#/media/File:US-Courts-AdministrativeOffice-Seal.svg

  12. lead dice:

    Abraham Lincoln, sentado en un sillón de “fasces”:

     https://en.wikipedia.org/wiki/Fasces#/media/File:US-Courts-AdministrativeOffice-Seal.svg

  13. lead dice:

    Cantón suizo de San Galo:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Fasces#/media/File:Coat_of_arms_of_canton_of_St._Gallen.svg 

    CONSECUENCIA: Si los “fascistas” italianos son así llamados por utilizar la “fasces” romana, el mundo está lleno de “fascistas”, especialmente, lo que se llama “el mundo libre” (EE.UU., Suiza, Suecia, Francia, etc.).

  14. narabanc dice:

    Resulta que entré en internet para ver el oratorio del caballero de Gracia,en la calle del mismo nombre, nº 5, paralela a la Gran Vía madrileña. Gran sorpresa la mía cuando veo que no aparece el cuadro “Aparición a San Bernardo de la Santísima Virgen María” del pintor avilesino Juan Carreño de Miranda. Si no recuerdo mal, estaba este en el muro de la izquierda según se entra. Tal vez es que hay algún problema legal para su exhibición. Se trata de lo que los exégetas llaman una “lactatio”. La Virgen María se presiona un pecho para que la leche le de al santo varon. Creo que hay otra “lactatio” en Pastrana (Guadalajara).
    La piadosa explicación no tiene en cuenta que se trata de un “ingrediente” alquímico y que nuestros artistas del pasado, en general, sabían lo que hacían. Del mismo tenor, aunque con personajes diferentes, son los dibujos en “Atalanta fulgiens” y en “Aurora Consurgens”. En la primera un caballero acerca un gran batracio verde al pecho derecho de una doncella y en la segunda,dos ancianos toman de los pechos de una joven.Se trata del hombre viejo que debe transformarse en hombre nuevo según San Pablo.

  15. lead dice:

    Vuelvo a poner el de la moneda de 10 centavos de Dólar (dime) de los EE.UU. (el anterior era la repetición de otro):

    https://en.wikipedia.org/wiki/Fasces#/media/File:Mercury_dime_reverse.jpg 

  16. lead dice:

    [La "izquierda" (extrema ) española, un caso de hortería político-intelectual]

    Nota. “Hortera”: el que exagera, extrema y deforma lo que se lleva, sea una forma de vestir, de actuar…o de pensar (es un decir).

    A estas alturas de la Historia, y tras 100 años de clamar que iban a salvar al mundo (y a cargarse a quien se opusiera a tan gran y elevado designio, cosa que sí hicieron –y siguen haciendo– de forma eficaz), aquí está una gran parte de la franquicia española de los que chapotean en la m.ierda del basurero de la Historia y tratan de sacar la cabeza y los pies…para intentar que unos cuantos millones de envidiosos, resentidos y despistados les voten …con el fin de colocarse en la nómina (bien pagada a costa de nuestro dinero conseguido con nuestro sudor) del Estado:

    {Guía para no perderse en la extrema izquierda
    A menos dos meses de los comicios, la izquierda radical está dividida en tres opciones distintas.}

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-01/guia-para-no-perderse-en-la-extrema-izquierda-1276560029/

  17. lead dice:

    Nota. “Hortera”: el que exagera, extrema y deforma lo que se lleva  –EN ESTE CASO, LO QUE SE LLEVÓ HACE UNA O DOS GENERACIONES–, sea una forma de vestir, DE HABLAR, de actuar…o de pensar (es un decir).

  18. 4c dice:

    Lo que es visto como correcto en el discurso público antifranquista, es claramente indicativo de fanatismo y locura en el individuo. Basta con verles en persona para darse cuenta. 
    Por ejemplo, vestir a un hijo de niña, aunque él no quiera, ¿eso dentro de qué orden entra?

  19. 4c dice:

    Fanatismo y locura, cómo derrotarlos. Ahí está Rivera.

  20. Borakruo dice:

    Bueno pues si esto es así, como cuenta don Pío. Hagamos frente común contra quienes siguen con ese cuento antiespañol. Sigamos combatiéndoles con bríos renovados y desde cualquier punto de vista que podamos. ¡Qué no cunda el desánimo!

  21. manuelp dice:

    Bueno, veo que ya empieza a aparecer el “furor uterino” de las elecciones. Pues a mi , ustedes perdonen, no hay nada que me empuje a votar el próximo 20 de diciembre. No es que a Ciudadanos no me lo crea, sino que ya ha dado muestra sobrada de que para defender a España no va a ser nada mejor que el PP o el PSOE y para regenerar la vida política pues fíjense en Andalucía apoyando el gobierno de Susana Diaz.
    En cuanto a VOX pues…vale, aparte de el discurso genérico antiAutonomias que hoy ya se ha quedado corto ante la aceleración de los acontecimientos, tampoco le veo con presencia en ningún lado.
    Así que seguiré quedándome en casita, con su permiso.

  22. manuelp dice:

    Vean como Rusia ha restablecido plenamente la relación de superioridad de fuerzas militares tácticas que tenía en la época de la guerra fría. Es más jamás la civilización occidental estuvo tan desarmada moralmente como hoy en día gracias al eficaz minado (parafraseando al topo del marxismo que minaría los cimientos del capitalismo) desarrollado durante décadas por el liberalismo.
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-11-02/las-armas-especiales-que-rusia-esta-probando-en-combate-en-siria_1079478/
    Especialmente interesante es el sistema Krasukha-4 que operando en conjunción con una fuerza blindada y de infantería mecanizada haría imposible detenerla a base de ataques aéreos que era en la época de la guerra fría la única opción viable que tenían las fuerzas de la OTAN para parar a un masivo ataque soviético en las llanuras de Europa Central.  

  23. Borakruo dice:

    Es cierto, lo que dice Manuel. Rusia está más preparada de lo que cabía esperar. Por eso lo mejor que podemos hacer es aceptar la realidad de la multipolaridad del mundo, y trabajar en esa línea…

  24. Catlo dice:

    Del otro blog:
     
    Hace poco José María Carrascal denunciaba  la existencia en el centro de poder de Usa, en Washington, de un lobby  que apoya tanto al separatismo catalán como a la colonia de Gibraltar.  Se trata de  Heritage Foundation  y el bufete Holland and Knight…  con excelentes relaciones con FAES, la gran fundación del PP. Estas son corrupciones mucho más peligrosas y dañinas que el simple robo de dinero al que van ligadas y al que tan aficionados son todas esas gentes de “la economía lo es todo”.

  25. manuelp dice:

    Voten, voten a Ciudadanos y luego lloren, lloren como con Suarez su maestro.
     
    Albert Rivera: “Me siento cómodo con lo que se hizo en la Transición española, para bien y para mal”
    http://vozpopuli.com/actualidad/70780-albert-rivera-me-siento-comodo-con-lo-que-se-hizo-en-la-transicion-espanola-para-bien-y-para-mal

  26. Juan Jose dice:

    Una anécdota sobre Miguel Hernandez: “Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta”

    (…)
     La de Hernández contra Lorca no era la única afrenta que el poeta alicantino tenía contra los poetas de ciudad. Miguel, que pasó gran parte de los días en las trincheras, no entendía que Rafael Alberti, María Teresa León y algunos otros, prepararan una fiesta en medio de aquella guerra.

    Miguel Hernández irrumpió en el edificio de la Alianza, donde se celebraba una fiesta con el nombre de II Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura organizada por la mujer de Alberti, María Teresa León.
    Hernández estalló y se acercó a Alberti para decirle:“Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta”. El poeta gaditano le animó a que lo dijera en voz alta al resto de asistentes, y Miguel lo que hizo fue escribirlo en una pizarra.
    Entonces María Teresa León, que se había tomado las molestias de organizar el sarao, se acercó al poeta de Orihuela y le dio una bofetada que, según cuentan, acabó con Miguel Hernández en el suelo.
    (…)

    parece que seguía habiendo clases en plena revolución proletaria….

    Un saludo 
     

  27. Catlo dice:

    Rivera no es mal tipo pero el hecho de que adopte a Suárez como modelo indica su trivialidad como estadista. Es hábil y puede ganar porque sabe cómo hacerlo, pero, salvo dos o tres ideas superficiales, no tiene una formación amplia sobre lo que es España, su historia, etc. Por ejemplo, sobre el franquismo y sobre la transición no hace más que repetir frases hechas y lo mismo hace sobre el estado de las autonomías…

  28. Borakruo dice:

    Desde luego, estoy con Manuel. Yo no puedo confiar en un líder que condena el franquismo y además lo considera una etapa negra de la Historia de España. Es más, lo considero un ignorante y un zoquete… Y puede que algo peor. Votaré esta vez, pero no a C’s…

  29. Catlo dice:

    Ya hay mucho funcionario que se ha creído que ahora toca la miel y el orégano en el pais petit y ya empiezan las reivindicaciones sindicales o mafiosas. Como dice Pepe García Domínguez, ya han conseguido ser de facto una república bananera con los “monises” que les da Rajoy. Y es que los mozos de escuadra están llamados a ser el poder policial y militar del nuevo régimen mafioso al que los politicos independentistas le deben ya muchos favores. Se avecinan turbulencias…
     
    Mossos independentistas urgen nuevas leyes a Mas para desobedecer al Estado

  30. lead dice:

    Borakruo @8:11

    La Rusia actual podría ser otro caso de gigante militar con pies de barro económicos, como le pasó a la España de la segunda mitad del siglo XVII, el Imperio otomano de comienzos del XX o la la URSS de los años 1980s; si Rusia (Putin) insiste en vivir de la exportación de materias primas (gas y petróleo, con precios dependientes de acontecimientos que no controla) y no desarrolla tecnologías (excepto las de armamento) para la industria de consumo y su exportación, no conseguirá mantener un nivel de vida como el que hoy día exigen las poblaciones de los países que ya disponen de información de cómo se vive en otros sitios. Un amigo mío ruso (que ahora vive en Alemania y que me dijo expresar un punto de vista bastante generalizado entre la gente educada) me comentó hace un par de años que Putin (el verdadero dueño del poder desde 1999) se equivoca al no promover el desarrollo de tecnología (así, el parque tecnológico de Skolkovo, el “Silicon Valley” ruso, bien planteado, sin duda, no termina de cuajar y el talento ruso está emigrando por falta de confianza en su país, como te contaba el otro día con el artículo de Bloomberg Business Week).

  31. lead dice:

    Los problemas de Skolkovo:

    http://www.parabolicarc.com/2015/05/18/putin-skolkovo-fate-russias-space-program/

    En él se enlaza el artículo The short life and speedy death of Russia’s Silicon Valley/La corta vida y la muerte rápida del Silicon Valley de Russia”, de Mayo 2015.

  32. Juan Jose dice:

    En plan maquiavélico, para que surgiera un partido de derechas decente debería conseguirse un muy buen resultado para ciudadanos. De este modo el ala “progresista” del PP chaquetearía hacia el nuevo centro (Ciudadanos) y el ala derecha del PP podría reacoger en sus filas a los emigrados de Vox. De modo que… a votar a ciudadanos.
       
    Un saludo

  33. Borakruo dice:

    Si efectivamente Lead, así podría ser. Yo confío por el bien de los rusos y del resto del mundo, incluidos los useños que no sea así. Desde luego Rusia no podía hacer otra cosa, como nación libre e independiente…

  34. doiraje dice:

    Esparza escribe un artículo en La Gaceta sobre la personalidad de Franco que resulta interesante:
     
    http://www.gaceta.es/jose-javier-esparza/4-franco-psicopata-01112015-1703
     
    Más allá de lo fundamentado o no de las afirmaciones y descripciones que refiere, resulta interesante porque es un texto objetivo, que huye tanto de idealizaciones como de absurdas demonizaciones. Por otra parte, no hay nada que disuene psicológicamente en el retrato que dibuja. Todos los rasgos que le atribuye Esparza como sus posibles orígenes son muy plausibles. Otra cosa es que respondan a la persona que en verdad fue.
     
    En fin, poco sé de la personalidad de Franco, más que cosas leídas deslavazadamente aquí y allá. De los materiales que aporta Esparza, habría muchas líneas de investigación muy interesantes que darían lugar a sensatas especulaciones, como la que enlaza la experiencia de ser hijo de un padre despreciable, su gran contención emocional, su gran celo por la disciplina y el orden, y su poco interés por la sexualidad, además de sus durísimas y muy prolongadas experiencias no sólo con la muerte en Marruecos, sino con la experiencia del acecho, del peligro indeterminado siempre presente,con la sombra persecutoria y traidora del enemigo, que marca casi tanto o más que la muerte misma. Como todo es pura especulación, aun con bases biográficas más o menos fundadas, lo dejo aquí. Pero es un cierto esquema cuyas piezas encajan sin demasiado forzamiento. Eso sí, los esquemas o perfiles psicólogicos son eso, siempre un esbozo ligero de la persona que verdaderamente fue.

  35. manuelp dice:

    Hay un par de cosas en el artículo de Esparza que me chirrían mucho.
    Pero lo cierto es que, en lo tocante a la severidad, la vida familiar, a finales del siglo XIX y principios del XX, era igual en todas partes.
    De eso nada, en esas épocas como hoy y como siempre había padres hijoputas e hijos sinvergüenzas y también padres justos e hijos responsables. Eso de que antes los padres eran muy malos y traumatizaban a los hijos con su severidad nos ha llevado a la generación de hoy con los resultados que a la vista están.
    Es muy significativo contemplar la figura de Franco durante los años siguientes, desde 1939 hasta su muerte: es la inmovilidad absoluta.
    Esto no es un análisis, es una gilipollez.

  36. lead dice:

    [Ir paso a paso, desde lo más urgente e importante (ahora mismo)a lo menos]

    Catlo @10:05

    Borakruo @10:51

    Juan Jose @12:30 

    Vistos los programas, ¿cuál de éllos se adapta mejor a lo que yo creo deben ser los cambios a realizar, en uno u otro plazo, en España para superar los errores institucionales de la Transición (excesivo poder dado a los nacionalistas, un Estado de las Autonomías poco o nada viable en su configuración actual, cesión de la Educación a las Autonomías, ausencia de separación de poderes –del Ejecutivo respecto del Legislativo y del Judicial respecto a los dos anteriores–, actuación perturbadora de un innecesario Tribunal Constitucional, que es un poder político y que, no perteneciendo al sistema Judicial, actúa como un tribunal de casación de las sentencias del Tribunal Supremo, un Senado inútil, etc.? ¿Y cuál de éllos se adapta mejor a lo que yo creo deben ser los valores societarios –defensa de la vida y de la familia, separación Iglesia-Estado de forma que éste no se entrometa en la educación de la juventud ni promueva Leyes Memoriales sobre nuestra Historia, mayor autonomía de la sociedad respecto de la intervención del Estado en Economía para que ésta sea lo más próxima posible a una Economía de Mercado?:

    Mi respuesta a estas dos preguntas es Vox;pero, ¿cuál es ahora el problema más urgente y más importante de los que tiene España?: claramente, el de la unidad nacional, puesta en compromiso HOY MISMO por el nacionalismo catalán triunfante (en escaños) en las últimas elecciones autonómicas catalanas, de forma que hay que dar respuesta HOY MISMO a este Golpe de Estado de los nacionalistas catalanes. ¿Tiene Vox HOY MISMO capacidad para hacer algo que pueda ser útil para parar ese Golpe de Estado?: mi respuesta es que NO. ¿Tiene Ciudadanos capacidad para hacer eso?: mi respuesta es que sí, luego en las próximas elecciones votaré a Ciudadanos; después, ya habrá tiempo de ir dando los siguientes pasos que puedan llevar a Vox a ser la necesaria bisagra que permita la realización, en cierta medida (seamos realistas) de un programa  –que es que yo apoyo– liberal (en lo Económico)–conservador (en los societario); entonces, votaré a Vox, no antes (pues sería un voto perdido innecesariamente). Como le contestaba hace un par de días a malpharus/Borakruo:

     lead dice:
    31 octubre, 2015 a las 21:14

    Progresemos paso a paso: Si Ciudadanos ya supone un avance, un paso adelante frente al PPOE, votémosle para progresar. Si haciéndolo, toma suficiente fuerza para imponer condiciones al supuestamente (pero insuficientemente) ganador PP, condiciones que frenen (o aborten) los dos procesos independentistas, habrá merecido la pena el voto.
    Y si esa nueva conjunción PP/Ciudadanos se estanca en su tarea de enmendar el desastre del Estado de las Autonomías y de la ausencia de Estado de Derecho (separación de poderes e independencia de la Justicia), será el momento para que otras fuerzas, como Vox, vayan recogiendo el voto de los que quieren nuevos pasos para seguir progresando en el proceso de rectificación lo que está mal desde el principio (desde Diciembre de 1978). 
     

  37. lead dice:

    pasos que puedan llevar a Vox a ser la necesaria bisagra que permita la realización, en cierta medida (seamos realistas) de un programa  –que es EL que yo apoyo– liberal (en lo Económico)–conservador (en los societario)

  38. Borakruo dice:

    Ya reconocí la bondad de su argumento Lead, pero es que hay que… No ya taparse la nariz, sino enterrar la cabeza para votar a C’s. Vamos a esperar a la campaña electoral, que promete ser curiosa…

  39. Hegemon dice:

    Es más interesante el artículo sobre el “Franco militar” y su competencia o incompetencia e incluso en este hay cosas que chirrían. No parecen unos análisis muy brillantes, la verdad.

  40. lead dice:

    Tanto en la vida privada como en la profesional, es habitual que, en el momento de tener que tomar una decisión, la alternativa teóricamente perfecta o muy buena, la mejor (the best), no esté disponible en ese momento en términos prácticos, habiéndose de optar, entre las demás alternativas realmente disponibles, por la menos mala (the second best)

    NOTA. En “Teoría de la Decisión” –que de deciones estaríamos hablando– hay todo un campo dedicado al “Segundo Mejor”:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Segundo_Mejor 

  41. doiraje dice:

    A ver, Manuel, he hecho un análisis de trazo grueso del artículo. Por ejemplo, yo no concedería tanto peso al estudio grafológico de un texto escrito bajo un estado emocional de exultación (y vaya mi respeto a los compañeros grafólogos y a la grafología, que es una ciencia seria, pero que se le debe dar la dimensión que tiene, no más). Sí, a veces, cuando quiere ponerse original, Esparza se desliza; lo de la “inmovilidad absoluta” no pasa de ser una ocurrencia del momento. Supongo que quiere decir que Franco se asemeja, en su sólido equilibrio (también emocional), como la roca batida por las olas de la realidad cambiante o algo así. En fin…
     
    La observación genérica sobre los padres de la época, bueno, viene a decir (al menos así lo he entendido) que entonces se era severo como cosa asumida, como única pedagogía o forma de relación de los padres con los hijos, como la educación oficial, como hoy se lleva la tolerancia sin límites o la igualdad de cuasi amigachos que tanto se estila hoy y que tantos tenemos que padecer directa o indirectamente.
     
    Da la circunstancia que mi abuelo materno, oficial del ejército nacional, era de la misma quinta que Franco: 1892. Sólo que mi abuelo nació en enero y Franco en diciembre. Y comenzó su carrera militar en 1910 también en Marruecos, donde permaneció muchos años destinados y combatiendo por aquellas tierras. Tragó lo suyo allá también. Según cuenta mi madre, su padre era mucho más blando con ella que su madre, hasta el punto que cuando mi abuela quería conseguir algo de mi abuelo que estaba difícil de lograr por la obstinada negación de éste, mandaba a mi madre a que lo convenciese. Al parecer, mi madre hacía lo que quería con mi abuelo, sabía manejarlo, y él se dejaba convencer. Sin embargo, para mi tío Domingo, hermano mayor de mi madre, mi abuelo Julián sí que fue de los de la época: exigente, firme y como diría Miguel Hernández “masculinamente serio”. En fin, Manuel, que la realidad es muy diversa.

  42. lead dice:

    Borakruo en 16:44:

    No ya taparse la nariz, sino enterrar la cabeza para votar a C’s.}

    Pues no gustándome muchas cosas del programa de Ciudadanos ( y menos su actuación en Andalucía), si de aquí al 20-D se aprecia (por los pasos que ya habrá dado en Cataluña –obras son amores– y por lo que digan las encuestas) que puede ser el instrumento imprescindible para frenar política e institucionalmente al nacionalismo catalán en su proceso de Golpe de Estado (que ni PP no PSOE están demostrando ser), yo votaré a Ciudadanos. Más adelante, ante otros problemas, ya veremos.

  43. doiraje dice:

    # lead:
     
    Cómo no respeto tu postura de votar a Ciudadanos por razones puramente pragmáticas y circunstanciales. De algún modo consideras que ese sería un voto útil.
     
    Ante el voto me sitúo desde otra perspectiva: coherencia mínima con lo que creo, con independencia de utilidades a corto plazo. Ni siquiera en situaciones de emergencia social como la que vivimos.
     
    Es posible que tengas razón, y lo efectivo sea plantearse las cosas de forma pragmática. Y reconozco que mi poco pragmatismo me ha llevado a muchas dificultades. En fin, somos personas con “perfiles” distintos. 

  44. manuelp dice:

    Pues claro, doiraje por eso he dicho que hay cosas que chirrían en ese articulo de Esparza.

  45. lead dice:

    Como se dice en el artículo de la Wiki en español sobre la “Teoría del segundo mejor” (referente a una Economía):

    siempre que haya distorsiones de la economía real, es teórica o conceptualmente posible diseñar una política que si bien no remediara totalmente la situación, eliminado todos los problemas, mejorara el bienestar nacional. Como tal, la teoría de los “segundos mejores” proporciona una base para una aproximación flexible y realista a la solución de los problemas en muchas áreas en una economía.}

    Cámbiese “economía” por “sistema institucional” y tendremos eso de “una aproximación flexible y realista a la solución de los problemas en muchas áreas en un sistema institucional.”}

    De acuerdo con esa “aproximación flexible y realista a la solución de los problemas en muchas áreas ” es por lo que votaré a Ciudadanos el 20-D (si es que de aquí a entonces no comete torpezas imperdonables). Después del 20-D, seguiré con la “aproximación flexible y realista a la solución de los problemas”, vamos, como en cualquier otro orden en la vida, 
     

  46. manuelp dice:

    Si es como en “El Buscón” de Quevedo que sale un “maestro” de esgrima y se pone a hacer ecuaciones y líneas para tirar estocadas y ganar las cuartas y terceras hasta que sale un espadachín de verdad y sale corriendo el maestro porque le iba a ensartar. A base de retóricas huecas vamos a avanzar muchísimo.

  47. doiraje dice:

    Por circunstancias de la vida, lead, he conocido a varios ingenieros (familiares, compañeros de estudio, pacientes…), y todos tienen la misma característica que tú también muestras: pragmatismo, análisis de coste-beneficio para casi cualquier cosa… Es algo que no deja de sorprenderme un tanto. Supongo que vuestra vocación tiende a la mecánica de forma natural: todo en la vida es como una suerte de gran maquinaria cuyas piezas deben encajar y funcionar de forma coordinada. No sé, es un modo de percibir la realidad y la vida que, insisto, respeto, me es ajena.
     
    Y, ya digo, a vosotros os va mejor, pero, no sé, me da la sensación que algo fundamental de la vida se os escapa percibiendo la realidad de ese modo. Menos mal que no somos todos iguales: vive la difference.

  48. manuelp dice:

    Salvador de Madariaga era ingeniero y sus análisis políticos, históricos, etc no tenían nada de simples ni de mecanicistas.

  49. lead dice:

    doiraje en 17:17:

    {Ante el voto me sitúo desde otra perspectiva: coherencia mínima con lo que creo, con independencia de utilidades a corto plazo. Ni siquiera en situaciones de emergencia social como la que vivimos.} 

    Eso me recuerda lo que dice el profesor de Filosofía en la película “Irrational man“, de Woody Allen, al hablar a sus alumnos de Kant y su “imperativo categórico” respecto de la mentira:

    “¿Tampoco mentirías a los agentes de la Gestapo que viene a detener a tus familiares judíos diciéndoles que no están en la casa  (estando)?“ 

    Y llevándolo a la situación histórica bien estudiada por nuestro anfitrión Moa: ¿tampoco fue ético, de acuerdo con Kant, –y si no lo fue, debe ser condenable– el levantamiento en armas del 18 de Julio del 36, para parar el proceso (1) de asesinatos de los representantes de los Partidos de la oposición y de la Iglesia, y (2) de destrucción de la Nación, del Estado y de la Economía con aquellas revoluciones en marcha desde Febrero de 1936 para desplazar del Poder político a los aliados del Frente Popular y proceder [inmediatamente, el PSOE  --que ya inició el proceso en Octubre del 34--, y a más plazo, de acuerdo con la táctica ordenada desde Moscú, el PCE] a la instauración de una República socialista con el cortejo de violencias y depuraciones político-religioso-sociales ya conocido por todos los casos anteriores?

  50. doiraje dice:

    # lead:
     
    No me hagas trampas en el solitario. Si todo lo llevamos al absurdo, nada tiene sentido. Lo de Allen es un ejemplo de ello. Lo de la sublevación es, sin embargo, de la postura idealista, por así decir: defender lo que se cree sin importar el precio que se ha de pagar por ello.
     
    Si los nacionales hubieran sido hiperpragmáticos, aún estarían analizando los pros y contras de alzarse.

  51. doiraje dice:

    Bueno, Manuel, es mi experiencia, simplemente.

  52. lead dice:

    doiraje en 17:50:

    {Si los nacionales hubieran sido hiperpragmáticos, aún estarían analizando los pros y contras de alzarse}

    Franco, concretamente estuvo haciendo esos análisis coste/beneficio o pros y contras hasta el ultimísimo momento...que llegó con el asesinato de un líder de la oposición Calvo Sotelo, por agentes del Estado; en ese momento, quedó ya totalmente claro que ese gobierno era ilegítimo para seguir gobernando y que representaba un peligro cierto e inminente para España y para los españoles (por lo menos, para la mitad de ellos, según lo que se creía que había sido el resultado de las votaciones de Febrero del 36, con España partida en dos mitades prácticamente iguales).

  53. doiraje dice:

    lead, entiéndeme, ahora era yo el que llevaba tu planteamiento al absurdo. Claro que Franco, y más con su personalidad fría y analítica, estuvo madurando muy profundamente la decisión.Y de hecho, acertó.

  54. Borakruo dice:

    Yo reconozco, una vez más, la bondad del planteamiento de Lead, y por tanto, y para no hacer más el ridículo, esperaré hasta más adelante para tomar una decisión. Creo que tenemos por delante toda una campaña electoral, y estaré muy atento en las próximas semanas a todo lo que ocurra…

  55. lead dice:

    [1640: el mayor ridículo de la Historia]
    {Rahola estalla contra el proceso: “Vamos a hacer el ridículo más grande de la historia de Cataluña”
    Una de las periodistas más fieles del independentismo ha mostrado este lunes un increíble hartazgo con el proceso: “Tenemos unos políticos de mierda”.

    (…)
    tenemos una mierda de políticos peleándose todos, no sé si por la silla o por el país”, dice ya a gritos para concluir que los independentistas “vamos a hacer el ridículo más grande de la historia de Cataluña”.}

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-11-02/rahola-estalla-contra-el-proceso-vamos-a-hacer-el-ridiculo-mas-grande-de-la-historia-de-cataluna-1276560556/ 

    No, el record del mayor ridículo de a Historia también lo tiene Cataluña: 1640: Declaración de independencia para no pagar por su propia defensa–como exigía el proyecto de “Unión de Armas” del Conde-Duque de Olivares–,…petición al rey de Francia, Luis XIII, de acogerse su “protección”…el Ministro del rey de Francia, Richelieu, impone un gobernador francés en Barcelona, la capital del nuevo Protectorado, y manda un regimiento de tropas francesas para “proteger” la independencia de Cataluña, tropas que los catalanes (que se habían independizado para no pagar) deben pagar;…sometimiento del comercio de Cataluña a comerciantes catalanes que se desplazan al nuevo Estado ¿”independiente”?: lo dicho, el mayor ridículo de la Historia (que duró 12 años). 

  56. Borakruo dice:

    A fin de cuentas, si de ser exquisitos se trata, acabaría volviéndome a abstener. Y esta vez no quiero hacerlo
    Porque ni siquiera VOX me satisface del todo. Aunque su propuesta sea mucho mejor que la de C’s…

  57. Borakruo dice:

    Pues la pelea es evidente, a tenor de lo visto por el clan Pujol… Se pelean por apropiarse de Cataluña con los catalanes dentro…

  58. lead dice:

    Borakruo @18:13

    Suena bien; de aquí al 20-D se producirán muchos acontecimientos, por lo que habrá mucha información para analizar. 

  59. lead dice:

    Borakruo en 19:16:

    {Porque ni siquiera VOX me satisface del todo. Aunque su propuesta sea mucho mejor que la de C’s…}

    Como ya he señalado, aunque las propuestas teóricas de Vox fuesen infinitamente mejores que las de Ciudadanos, el problema es que Vox, tal es su no visibilidad política, es una alternativa no operante en estos momentos. Vox sólo crecerá (1) si consigue romper el muro de silencio que le rodea (con el uso de las redes sociales hacia los jóvenes, sus usuarios, por ejemplo) y (2) si sabe proponer alternativas atractivas ante la presumible insuficiencia de las alternativas de los demás, una vez superado el importante y urgente problema que tenemos: parar el Golpe de Estado (con la consiguiente inhabilitación –acompañada de la correspondiente multa, que puede llegar a los 30.000 €– de los políticos y funcionarios que han participado en el Golpe de Estado.

  60. Catlo dice:

    El malestar en la cultura del multiculturalismo. Esto no se lo había imaginado Freud:
     
    Merkel obliga a un pueblo de 100 personas a acoger 750 refugiados

  61. Catlo dice:

    Por los mismos argumentos que da lead, lo prudente es votar a Vox y decirlo, pues si se va diciendo aquí -donde somos cuatro gatos quisquillosos- que es inútil apoyar a Vox hacemos desaparacer antes de hora una opción que sería muy saludable dentro del enloquecido parlamento que se avecina. La gente de derechas ya ha votado demasiado a la izquierda votando al PP y ahora a Ciudadanos. Ya está bien.

  62. manuelp dice:

    Lo que da risa es argumentar que Rivera- que se proclama heredero orgulloso de Suarez – y que en Andalucía está apoyando decisivamente al PSOE va a servir para algo. Ni siquiera para frenar el secesionismo servirá pues hoy todo lo que no sea exigir la inmediata proclamación del estado de excepción – y de sitio si fuese necesario – ya es inútil totalmente.
    No hay más que ver como tiemblan en Cataluña los secesionistas ante las declaraciones de que se va a aplicar la ley, etc, etc.

  63. Borakruo dice:

    Vea cómo una catalana zamarrea a Joan Tardà (ERC) en el Congreso
    Joan Tardà (ERC) acababa de recitar las suras del separatismo. Y salió Dolors Montserrat (PP) a responderle. A Tardà todavía le duele.

    http://dolcacatalunya.com/2015/11/01/vea-como-una-catalana-zamarrea-a-joan-tarda-en-el-congreso/

  64. Borakruo dice:

    ¡Vale la pena escuchar a Dolors Monserrat, vaya tía…! Otra vez pongo el enlace
    http://dolcacatalunya.com/2015/11/01/vea-como-una-catalana-zamarrea-a-joan-tarda-en-el-congreso/
     

  65. Historiadoradomicilio dice:

    Yo pregunto… si a VOX no se le puede votar, porque es un partido pequeño y no es una opcion ahora… ¿Como va a crecer para convertirse en algo mas grande, y convertirse, asi, en una opcion?
    Ese es el tipo de razonamiento que lleva a votar siempre a los mismos, a los dos grandes partidos, con la excepcion de algun cambio en esta comunidad o en aquella…Hay que votar, primero, y luego hacerlo por la opcion que mas le guste realmente a uno, sea esta cual sea, o si no siempre ganan los mismos. y sobre todo, hay que tratar de nunca, nunca votar a un corrupto, sea cual sea la circustancia o votaremos por un gilipollas que nos roba y le animaremos a hacerlo otra vez. Asi estamos como estamos.

  66. Juan Jose dice:

    Mis condolencias por el “compi” caído…

  67. Borakruo dice:

    No, la familia Pujol no ocultaba 3,4€ millones en Andorra: eran 3.300€ millones, y están en Panamá y Belice
    Sembla que la confessió del pare del nacionalisme era una trola: la famiglia amagava 1.000 vegades més diners.

    http://dolcacatalunya.com/2015/11/02/no-la-familia-pujol-no-ocultaba-34e-millones-en-andorra-eran-3-300-y-estan-en-panama-y-belice/

  68. Borakruo dice:

    EL CIERRE DEL CERCO ESTADOUNIDENSE ALREDEDOR DE RUSIA…
    La guerra en Ucrania sigue su curso y no se vislumbra solución. Pero, más que una guerra civil ucraniana es una guerra de agresión contra Rusia, una guerra en la que Estados Unidos utiliza a sus satélites europeos y anglosajones. Las razones de Washington para seguir adelante con esta política extremadamente peligrosa pueden parecer poco claras. Para explicarlas hay que recordar los orígenes de este conflicto. 

    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/10/el-cierre-del-cerco-estadounidense.html

  69. Borakruo dice:

    A GRAN ESCALA: RUSIA ATACA 237 OBJETIVOS TERRORISTAS EN SIRIA
    Los aviones rusos han realizado 131 vuelos en seis provincias de Siria en los últimos dos días, durante los cuales atacaron 237 objetivos del Estado Islámico y del Frente Al Nusra, según el Ministerio de Defensa de Rusia http://es.rt.com/42u3

    https://www.youtube.com/watch?v=mHMFsyihKVs

  70. Elempecinado dice:

    Por dios firmad y divulgad esta inciativahttps://www.change.org/p/www-fundacionfaes-org-pedir-la-destituci%C3%B3n-de-mariano-rajoy-y-todos-los-progres-que-han-vendido-el-pp-al-psoe?recruiter=360602236&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

  71. Elempecinado dice:

    Por favor podeis decirme si sale la foto de una mujer llorando  en esta iniciativa ? Gracias.  y por dios firmad

  72. Elempecinado dice:

    Pio Moa .

    Por favor si está de acuerdo con esta iniciativa o prefiere crear una propia y mejor , firme o cree una mejor en su blog. NO QUEDA TIEMPO.  https://www.change.org/p/www-fundacionfaes-org-pedir-la-destituci%C3%B3n-de-mariano-rajoy-y-todos-los-progres-que-han-vendido-el-pp-al-psoe?recruiter=360602236&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

  73. Borakruo dice:

    EL “INVENTO” DEL NACIONALISMO: VEA LO QUE CONFIESA UN IDEÓLOGO DE CONVERGÉNCIA
    A Agustí Colomines, expresidente de la Fundació CATDEM (fábrica de ideas de Convergència) le da un calentón y confiesa que el pilar del nacionalismo es un “invento”. Fue el 17-9-15 en BTV.

    https://www.youtube.com/watch?v=1lp0fgN2O94 

  74. lead dice:

    [Golpe de Estado nacionalista en Cataluña: ¿dónde está Vox? Hasta UPyD está actuando (por ahora, la que mejor de todas)]

    Catlo @19:03

    Historiadoradomicilio @19:59 

    Hay un muro de silencio alrededor de Vox, como he dicho; de acuerdo; pero, ¿dónde esta Vox en estos momentos en el embrollo catalán? Vox decidió no presentar candidaturas a las elecciones autonómicas del 27-S, renunciando a la mínima presencia que asegura una campaña electoral. Por el contrario, UPyD, que está en declive –por no decir en descomposición- es la que, por ahora, ha sido más atrevida con la presentación de una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por “conspiración para una sedición” contra los proponentes de la moción independentista ante el Parlamento catalán:

     lead dice:
    31 octubre, 2015 a las 21:55
    .
    Borakruo

    .
    Vox no es que no esté maduro, es que sufre una verdadera conspiración de silencio (mediático, que es lo que cuenta, pues una democracia es un sistema de opinión pública o publicada); la voz de Vox no puede, así, oírse (nunca un nombre tan inapropiadamente elegido). Lo mismo que Ciudadanos ha subido por el hartazgo de millones, Vox tendrá su oportunidad si Ciudadanos no responde (o sigue con cagadas como lo de Andalucía: demos tiempo al tiempo).
    .
    Por el contrario, la voz de UPyD si se ha oído pero los errores de Rosa Díez ha hecho perder credibilidad a esta formación (que en lo de Cataluña  –con la querella de Herzog por delito de conspiración para la sedición– lo está haciendo la que mejor, por ahora); otro que puede sumar (y más que lo habría hecho si la Díez hubiese aceptado la conjunción electoral con Ciudadanos…en vez de fumigar a los que la proponían, como a Sosa Wagner).
    .
     

    lead dice:
    31 octubre, 2015 a las 19:46
    .
    [Herzog, de UPyD: actuar ya SIN esperar a la comisión del delito (aprobación parlamentaria de la resolución de independencia)] [...y para desmontar las estructuras de Estado que llevan tiempo montando los independentistas catalanes (sin que Rajoy se quiera dar por enterado)]
    .
    Este próximo Martes le recibirá Rajoy en la Moncloa, en donde le informará de primera mano de las acciones ya tomadas por UPyD (querella en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el anuncio de consumar un Golpe de Estado por el Parlamento catalán):
    .
    {Para Herzog, es el momento de actuar y de utilizar todos los instrumentos jurídicos: “Por supuesto habrá que utilizar el TC, pero no cuando se haya votado esta propuesta ilegal de independencia, sino cuando se admita a trámite [curiosamente lo mismo que sostiene Rivera] habrá que utilizar el Código Penal, que parece que está de adorno, el artículo 548 habla de la conspiración para la sedición, algo que describe perfectamente lo que se está haciendo ahora mismo en Cataluña, y por supuesto, habrá que utilizar el artículo 155, pero no hay que esperar a un momento posterior. Hay que empezar a utilizarlo para desmontar las estructuras de Estado que ya están creadas en Cataluña”. 

    (…)
    .
    [Rosa]  Díez ha lamentado que no se haya actuado antes: “Si nos hubieran hecho caso cuando los gobernantes de Cataluña rompieron las reglas de la democracia, si se hubiera activado el artículo 155 la primera vez que se vulneró el interés general desde las institucionesy por los gobernantes autonómicos, nada hubiera llegado al lugar en el que ahora estamos. El golpe de estado ha llegado a explicitarse ahora de forma más clara; pero lleva muchos años cometiéndose: se han saltado las resoluciones de los tribunales de Justicia, del TC… Se han puesto las urnas en los colegios públicos para hacer un referéndum prohibido por el TC por dos veces consecutivas; se ha incumplido reiteradas sentencias del supremo respecto al derecho a usar la lengua castellana; se han puesto en marcha estructuras propias de un estado a pesar de estar suspendidos por el TC esos artículos del estatuto de Autonomía…. Y el Estado no ha reaccionado”.}
    .
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-31/rosa-diez-hay-que-aplicar-el-155-para-desmontar-las-estructuras-de-estado-en-cataluna-1276560470/
     

     

     
     

  75. Hegemon dice:

    Es algo que no deja de sorprenderme un tanto. Supongo que vuestra vocación tiende a la mecánica de forma natural: todo en la vida es como una suerte de gran maquinaria cuyas piezas deben encajar y funcionar de forma coordinada. No sé, es un modo de percibir la realidad y la vida que, insisto, respeto, me es ajena. Y, ya digo, a vosotros os va mejor, pero, no sé, me da la sensación que algo fundamental de la vida se os escapa percibiendo la realidad de ese modo. Menos mal que no somos todos iguales: vive la difference.

    No estoy para nada de acuerdo:

    Los ingenieros somos como los médicos, como los farmacéuticos, como los panaderos y como todos. Habrá buenos, malos y mediocres. No generalicemos con las profesiones, por favor. No todos somos iguales ni aplicamos la ingeniería a las cosas de la vida cotidiana. Lo que caracteriza a un ingeniero, según mi criterio, no es el pragmatismo sino la “imaginación”, la idea feliz para resolver los problemas basándose en unos conocimientos, preparación teórica, etc, eso si, pero sin olvidar lo más importante que da nombre a la profesión: “ingenio”. Y el ingenio muchas de las veces, no es PRAGMÁTICO NI MUCHO MENOS DOGMÁTICO.

  76. Hegemon dice:

    manuelp dice:
    2 noviembre, 2015 a las 17:42

    Salvador de Madariaga era ingeniero y sus análisis políticos, históricos, etc no tenían nada de simples ni de mecanicistas.

    Efectivamente. Claro que si uno se basa en sus limitadas experiencias, poca visión tiene de la amplitud. 

  77. Hegemon dice:

    Si no hubiera opciones más que Ciudadanos, sería razonable, pragmático votarles pero en este caso existe una opción pragmática y coincidente con las ideas que muchos españoles exponen como es VOX. ¿Entonces? ¿Por qué hay que votar a un voto útil como Ciudadanos y no un voto útil a VOX? ¿Qué sentido tiene votar a una opción que te deja a medias o menos teniendo una más completa? ¿Tiene sentido, incluso desde una perspectiva pragmática, ingenieril, apoyarse en el voto útil de Ciudadanos cuando tienes una opción más útil para tus planteamientos como es VOX?

    No veo que el voto útil por Ciudadanos sea una opción “ingenieril”, “pragmática” “mecanicista” etc….¡¡¡todo lo contrario!!….no tiene sentido racional sino pasional, y hasta cobardona, no es voto útil sino del miedo, nada que ver con la ingeniería. Y mucho menos con la coherencia ideológica de la que algunos presumen en el blog.

    No, nada tiene que ver los planteamientos del “voto útil” con el pragmatismo y el ingenio que se presupone a los ingenieros. 

  78. Hegemon dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    2 noviembre, 2015 a las 19:59

    Yo pregunto… si a VOX no se le puede votar, porque es un partido pequeño y no es una opcion ahora… ¿Como va a crecer para convertirse en algo mas grande, y convertirse, asi, en una opcion?

    Muy bien explicado. Coincido. 

    Otra cosa es que a mi, personalmente, me “llene” del todo VOX, pero mucho más que Ciudadanos, si.  

  79. Hegemon dice:

    Un ingeniero ante un dilema, por ejemplo, utilizar una herramienta:

    Cuerno uno: Opción que todo el mundo elige pero no tengo ni puta idea de como se maneja y encima no me agrada del todo.

    Cuerno dos: Una opción poco conocida, casi nadie la usa pero yo me manejo muy bien con ella y el trabajo me saldrá mucho mejor y más rápido.

    ¿Qué elige el pragmático ingeniero?  

  80. Hegemon dice:

    ….otra vez se evidencia lo que es una democracia y la “utilidad” y el valor de “un ciudadano, un voto”. Relativismo puro.

    Lo vemos con los contradictorios argumentos que esgrimen algunos con la intención de explicar el “silencio” mediático que sufre VOX. Conio, no sólo será culpa de los medios, digo yo, sino de aquellos ciudadanos que teniendo la opción de aumentar el volumen de la formación VOX, no lo hacen para votar a formaciones más “pragmáticas” y “útiles”…...no me digan ustedes que esto NO es la democracia pura. Pero no la que nos predican. 

  81. manuelp dice:

    No se pongan nerviosos, que los que de verdad mandan tienen todo previsto y al inútil de Rajoy le quedan dos telediarios ¿por qué creen que el Riverita está que se sale?,¿por sus dotes intrínsecas?.
    El informe “Pelícano” ya está en la mesa y como el tal Rajoy tiene menos bofetadas que Suarez (que era bastante chuleta) hasta es posible que ni se presente a las elecciones próximas.
    http://www.mil21.es/noticia/234/claves/grandes-empresarios-dan-luz-verde-al-informe-pelicano-para-liquidar-politicamente-a-rajoy.html
    Es conveniente no dejar nunca de tener presente la máxima de “El Gatopardo” que es la de la masonería reinante que gobierna Occidente desde la Revolucion Francesa.
    Es preciso que algo cambie para que todo siga igual

  82. Hegemon dice:

    Pues a Sanchez también le queda muy poco tiempo.

  83. Hegemon dice:

    Jalogüin se celebraba en Asturias y Galicia mucho antes que en USA. A pesar de todo, la comercialización de la fiesta no pertenece a nuestra cultura. “Víspera de todos los Santos” es otra cosa que lo que hacen en USA, aunque sea parecido. 
    Cuando los norteamericanos aún vestían con plumas nosotros ya celebrábamos Halloween

    http://vozpopuli.com/memesis/70610-cuando-los-norteamericanos-aun-vestian-con-plumas-nosotros-ya-celebrabamos-halloween
     

  84. lead dice:

    [El próximo 9 de Noviembre, aniversario de la Caída del Muro de Berlín en 1989 (200 años después del comienzo de la Revolución Francesa...y unos 200 años después del comienzo de la Revolución Industrial)]

    Cristina Losada hoy, en Libertad Digital, ante la proximidad el aniversario de la Caída (por derribo desde dentro) del Muro de Berlín, 9 Noviembre 1989:

    {Comunismo: el dios que fracasó
    Cristina Losada

    (…)
    Como el comunismo era un cadáver en 1989, aunque ha de tenerse en cuenta que los cadáveres políticos también pueden matar y sojuzgar, es fácil que se olvide que esa ideología fue la religión secular más importante y duradera -y mortífera- del siglo XX. Es fácil que la imagen del apparatchik cínico y corrupto, del miembro de la Nomenklatura que disfrutaba de unos privilegios y un nivel de vida inimaginables para el común de los súbditos, relegue a la del idealista, el militante comunista convencido y entregado que de buena fe perseguía la realización del paraíso en la Tierra.

    (…) 

    Esa entrega absoluta al ideal es la clave del poderoso atractivo que ejerció el comunismo, como es la clave de que siga gozando de prestigio aún a día de hoy. Pero justo el hecho de que unos idealistas que querían liberar a la Humanidad engendraran unos regímenes que esclavizaron y mataron a millones de seres humanos debería servir de advertencia. La historia del comunismo, en fin, tendría que ser el antídoto para el idealismo que, en esta o aquella forma, intoxica y embriaga cada tanto, más bien cada poco, a personas y a sociedades.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/comunismo-el-dios-que-fracaso-77132/ 

    Totalmente de acuerdo:

    lead dice:
    2 noviembre, 2015 a las 2:18

    [La "izquierda" (extrema ) española, un caso de hortería político-intelectual]

    Nota. “Hortera”: el que exagera, extrema y deforma lo que se lleva  –en este caso, lo que se llevó hace una o dos generaciones–, sea una forma de vestir, de hablar, de actuar…o de pensar (es un decir).
     

    A estas alturas de la Historia, y tras 100 años de clamar que iban a salvar al mundo (y a cargarse a quien se opusiera a tan gran y elevado designio, cosa que sí hicieron –y siguen haciendo– de forma eficaz)

     

  85. lead dice:

    Halloween, celebración de origen celta que los irlandeses llevaron a los EE.UU….y desde allí se difundió al mundo:

    lead dice:
    15 octubre, 2015 a las 0:58

    Anselmo

    De hecho, Halloween es una celebración de origen irlandés ( es decir, celta, como celtas son los de la cornisa cantábrica española –Galicia, Asturias, Cantabria y las tribus vasconizadas del País Vasco, así como los del valle del Jalòn, celtíberos). Los irlandeses llevaron esa costumbre a USA, como otras minorías otras costumbres y comidas.  

  86. doiraje dice:

    # Hegemon:
     
    Lo que dije ayer de los ingenieros era una simple observación incidental. Nada más. No pretendía sentar cátedra. Pragmáticos o no, habrá de todo, como en cualquier profesión. Es más, creo que una mente analítica, o ingeniosa si quieres, es un rasgo muy positivo para los ingenieros y para cualquier profesión técnica, incluido los mecánicos de coches. Y estoy seguro que los ingenieros que he tratado eran muy buenos en lo suyo, a parte de personas muy majas. Creo que eres ingeniero: no te piques, hombre. Admiro vuestra profesión que exige toda una serie de cualidades que no poseo.

  87. Hegemon dice:

    Doiraje:

    El pragmatismo es una cualidad, que como otras muchas, es necesaria y viene muy bien pero siempre a su debido tiempo y espacio. Para este caso, como reflejo en mis comentarios, no tiene mucho sentido hablar de pragmatismo y “voto útil” para votar a Ciudadanos teniendo más opciones mucho más “pragmáticas” y acordes con nuestras ideas. Eso es lo que quería decir. 

  88. Hegemon dice:

    Más sobre Jalogüin (Halloween) de origen celta y muy celebrado en Asturias como podemos ver. El antiguo día de los difuntos nada tiene que ver con el día comercial actual:

    Era costumbre en Asturias, durante la noche de los difuntos o Halloween, dejar agua y comida en los alrededores de las casas, para que las ánimas se acercaran a beber y descansar, estas ánimas venían en procesión acompañadas de la güestia, ser perteneciente a la mitología asturiana, bastante conocido, el cual se relaciona directamente con la muerte , la noche y la oscuridad. También era común decorar los árboles, en especial el Tejo, árbol sagrado para los celtas.

    Esa noche era frecuente narrar cuentos e historias típicas de la mitología celta, con personajes como las bruxascuruxas o la guaxa. Aunque la principal protagonista era la procesión de “La güestia” (dícese de almas en pena que llevan un hueso humano encendido y cuya vista hay que evitar para, como es evidente, no pasar a formar parte de ella). En Asturias se cuenta que, cuando alguien la ve pasar, es que al año siguiente le tocará el turno de formar parte de la procesión, que va recogiendo a aquellos a quien la señora de la guadaña determina que les ha llegado la hora.
    En cuanto al “amagüestu” (reunión vecinal que, llegadas estas fechas, juntaba a modo de fiesta en casas y campos a grandes y mayores para comer castañas asadas y sidra dulce), este tenía lugar el día anterior y se comían las castañas en el campo, cerca de una hoguera, y al acabar se dejaban unas cuantas al objeto de que las comieran los difuntos”.
    Tampoco es exclusivo de EEUU el que los niños pidan dulces por las casas cercana la noche de difuntos. Otro de los grandes estudiosos actuales de la cultura y tradiciones de Asturias, Alberto Alvarez Peña ha señalado en más de una ocasión que, “en Asturias, y en esa noche, también los niños iban pidiendo comida, especialmente dulces, por las casas”. Sin embargo esta costumbre desapareció al ser prohibida fulminantemente por la Iglesia en el siglo XVIII.
    La fiesta de halloween carece ya de sentido religioso y como tantas otras, forma parte de nuestra cultura reconvertida para la sociedad actual del ocio. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.c. Precisamente, es por ello, que no debemos olvidar su verdadero origen. 

    http://www.asturiasinformacion.com/halloween/ 

  89. Hegemon dice:

    «Halloween nos devuelve mitos, pero muy adulterados»

    Alberto Álvarez Peña es uno de los más prolíficos investigadores de las tradiciones y mitos de la cultura popular asturiana. Ayer ofreció una charla sobre todo lo relacionado con la celebración de la Noche de Difuntos en el marco de las actividades de la Seronda.
    -¿Qué tradiciones se encierran en la noche de difuntos asturiana?
    -Hay muchas que, como otras de raíz pagana, se pueden comparar con las de otros países europeos. La noche de difuntos es una celebración estacional, el ‘negativo’ de la noche de San Xuan, con la que se celebraba el solsticio de verano. Si aquella es la fiesta de la exaltación de la luz, en esta es la noche la que se come el día. Es la fiesta de la oscuridad, de los muertos, a los que se consideraba protectores con los que había que congratularse. La religión adaptaría después esas tradiciones paganas con el traslado de la festividad de Todos los Santos, en tiempos del papa Gregorio III, que hasta el siglo VIII se celebraba en primavera.
    -¿Se conservaron, aún así, algunas de aquellas tradiciones?
    -Un montón de ellas. El culto a los muertos, a los antepasados, estaba muy enraizado antes del cristianismo, se observaba en los celtas, los germanos, los romanos… Otra cosa es que ahora no nos demos cuenta de lo antiguas que son algunas de esas tradiciones. En Asturias, por ejemplo, se celebraba el banquete de difuntos, muy perseguido en su día por la Iglesia. Era tradición incluso comer en las tumbas, algo parecido a lo que se ve ahora en México, y hasta las décadas de 1930 ó 1940 era frecuente que en la Noche de Difuntos se dejara un caldero con agua o un plato de comida a la entrada de casa o ante una tumba para calmar la sed o el hambre de los muertos.

    (…)-O sea, que Halloween no nos es tan ajeno.
    -Halloween, tal y como se nos presenta, es otra cosa. Aunque responda a tradiciones que también había aquí. Pero otra cosa es que lo llamemos Halloween, o Samain, que era la noche de difuntos de los celtas gaélicos. Lo nuestro es la noche de difuntos, o de los Muertos… 

    http://www.elcomercio.es/v/20121031/aviles/halloween-devuelve-mitos-pero-20121031.html 
     

  90. lead dice:

    [UPyD, a pesar de su debilidad electoral, es quien más iniciativa está teniendo para frenar a los independentistas] 

    {Herzog le dice a Rajoy que “la pasividad ya no es una opción”
    El líder de UPyD opta por la vía penal y el artículo 155.

    (…)

    También la activación del artículo 155 ”no sólo en previsión de la declaración unilateral de independencia, sino también a fin de desmontar de forma inmediata las estructuras de Estado ya existentes en Cataluña“.
    En el ámbito político y económico, UPyD le pide al Gobierno que, de manera urgente, adopte medidas para “impedir que el Estado siga financiando la secesión de Cataluña“. En concreto, el texto aboga por garantizar que las ayudas del FLA se concedan “de forma finalista”. Un punto este último que considera el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que Herzog ha mostrado su agradecimiento.}

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-03/herzog-le-dice-a-rajoy-que-la-pasividad-ya-no-es-una-opcion-1276560634/ 
     

  91. Hegemon dice:

    El Magosto, una tradición que se quiere recuperar y que es de nuestra cultura. No el Halloween made in USA totalmente adulterado. En Asturias lo llamamos  Amagüestu, 

    https://es.wikipedia.org/wiki/Magosto 

  92. doiraje dice:

    # Hegemon:
     
    Sin duda. Si me extendí un poco en la respuesta a lead sobre lo del pragmatismo fue porque creo recordar que acabó su comentario diciendo “como en todo en la vida”.
     
    Y, claro, como en todo en la vida, no. Más bien como en casi nada en la vida. Y me recordó las conversaciones con varios compañeros de tu profesión.
     
    (Por cierto, errata en mi comentario: se escribe “…eran muy buenos en lo suyo, APARTE DE personas…”).

  93. doiraje dice:

    [Mensaje interno a mis vecinos:


    ¿Véis lo que os decía? Cuanto más días pasen, mejor. Contemplad de lo que son capaces. Como habéis visto, me estaban esperando a la salida de la urbanización tres tipos, uno en la furgoneta que me salió al paso, otro esperando junto a la puerta, y otro más haciendo que descargaba algo en la calle. Y todo porque le dije ayer cuando yo salía al jardinero: "Abre la puerta." Cuidado; tratadle al jardinero de usía, haced ante su presencia una leve (o mejor, profunda) inclinación de cabeza, y utilizar además del por favor el condicional y el imperfecto de cortesía: "Señor, si pudiera, quería que me abriese la puerta, por favor, y si no es molestia por su parte." De lo contrario, ya sabéis: aparecen sus amistades... peligrosas.]

  94. doiraje dice:

    Ciertamente mi urbanización (y mi parroquia) es una síntesis perfecta de esta España destruida.
     
    Bien es verdad que no es toda la España. De lo contrario, no estaría perdiendo el tiempo describiendo aquí estas miserias cotidianas.

  95. lead dice:

    [Problema urgente e importante: reafirmar la unidad de España parando AHORA el Golpe de Estado de los independentistas catalanes]

    doiraje

    En efecto, así (o parecido a lo que dices que digo) acababa mi comentario/respuesta acerca de una aproximación flexible y realista a la solución de los problemas” como clave de la “Teoría del segundo mejor” (second best) :
     
    lead dice:
    2 noviembre, 2015 a las 17:25
    .
    Como se dice en el artículo de la Wiki en español sobre la “Teoría del segundo mejor” (referente a una Economía):
    .
    siempre que haya distorsiones de la economía real, es teórica o conceptualmente posible diseñar una política que si bien no remediara totalmente la situación, eliminado todos los problemas, mejorara el bienestar nacional. Como tal, la teoría de los “segundos mejores” proporciona una base para una aproximación flexible y realista a la solución de los problemas en muchas áreas en una economía.}

    Cámbiese “economía” por “sistema institucional” y tendremos eso de “una aproximación flexible y realista a la solución de los problemas en muchas áreas en un sistema institucional.”}

    De acuerdo con esa “aproximación flexible y realista a la solución de los problemas en muchas áreas ” es por lo que votaré a Ciudadanos [mi segunda mejor opción frente a una primera opción, Vox, muy lejos todavía de tener la mínima necesaria fuerza para poder , AHORA, NO EN EL FUTURO, hacer algo práctico...que no ha intentado siquiera, como sí lo ha hecho UPyD] el 20-D (si es que de aquí a entonces no comete torpezas imperdonables). Después del 20-D, seguiré con la “aproximación flexible y realista a la solución de los problemas”, vamos, como en cualquier otro orden en la vida,  

  96. lead dice:

    NOTA. Ante la falta de la opción del subrayado o de un cambio de color (como sí tenía el anterior blog de Moa, en Libertad Digital) las mayúsculas son para SUBRAYAR (O DESTACAR, TODAVÍA MÁS) una palabra o una frase dentro de un texto ya significado.

  97. lead dice:

    En MAYÚSCULAS lo añadido:

    …[mi] primera opción, Vox, muy lejos todavía de tener la mínima necesaria fuerza para poder , AHORA, NO EN EL FUTURO, hacer algo práctico…que no ha intentado siquiera [INCLUSO NI SE HA PRESENTADO A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 27-S, QUE ES COMO DECIR "NO ME INTERESA LO QUE PASA O PASE EN CATALUÑA: MUY MALA TAL DECISIÓN].

  98. manuelp dice:

    Veamos como ya Quevedo hace casi quinientos años describía perfectamente a estos “teóricos” y sus aproximaciones “realistas” a los problemas.
     
    En estas pláticas, llegamos a Rejas. Apeámonos en una posada y, al apearnos, me advirtió con grandes voces que hiciese un ángulo obtuso con las piernas, y que, reduciéndolas a líneas paralelas, me pusiese perpendicular en el suelo. EI huésped, que me vio reír y le vio, preguntóme que si era indio aquel caballero, que habla de aquella suerte. Pensé con esto perder el juicio. Llegóse luego al huésped, y díjole: -”Señor, déme dos asadores para dos o tres ángulos, que al momento se los volveré”. -”¡Jesús!” -dijo el huésped-, “déme v. m. acá los ángulos, que mi mujer los asará; aunque aves son que no las he oído nombrar”. -”¡Qué! ¡No son aves!”; dijo volviéndose a mí: -”Mire v. m. lo que es no saber. Déme los asadores que no los quiero sino para esgrimir; que quizá le valdrá más lo que me viere hacer hoy, que todo lo que ha ganado en su vida”. En fin, los asadores estaban ocupados, y hubimos de tomar dos cucharones.
    No se ha visto cosa tan digna de risa en el mundo. Daba un salto y decía: -”Con este compás alcanzo más, y gano los grados del perfil. Ahora me aprovecho del movimiento remiso para matar el natural. Ésta había de ser cuchillada, y éste tajo”. No llegaba a mí desde una legua; y andaba alrededor con el cucharón; y como yo me estaba quedo, parecían tretas contra olla que se sale. Díjome al fin: -”Esto es lo bueno, y no las borracherías que enseñan estos bellacos maestros de esgrima, que no saben sino beber”.
    No lo había acabado de decir, cuando de un aposento salió un mulatazo mostrando las presas, con un sombrero enjerto en guardasol, y un coleto de ante debajo de una ropilla suelta y llena de cintas, zambo de piernas a lo águila imperial; la cara con un per signum crucis de inimicis suis, la barba de ganchos, con unos bigotes de guardamano, y una daga con más rejas que un locutorio de monjas. Y, mirando al suelo, dijo: -”Yo soy examinado y traigo la carta, y, por el sol que calienta los panes, que haga pedazos a quien tratare mal a tanto buen hijo como profesa la destreza”. Yo que vi la ocasión, metime en medio, y dije que no hablaba con él, y que así no tenía por qué picarse. -”Meta mano a la blanca si la trae, y apuremos cuál es verdadera destreza, y déjese de cucharones”.
    El pobre de mi compañero abrió el libro, y dijo en altas voces: -”Este libro lo dice, y está impreso con licencia del Rey, y yo sustentaré que es verdad lo que dice, con el cucharón y sin el cucharón, aquí y en otra parte, y, si no, midámoslo”. Y sacó el compás, y empezó a decir: – “Este ángulo es obtuso”. Y entonces, el maestro sacó la daga, y dijo: -”Yo no sé quién es Angulo ni Obtuso, ni en mi vida oí decir tales hombres; pero, con ésta en la mano, le haré yo pedazos”.
    Acometió al podre diablo, el cual empezó a huir, dando saltos por la casa, diciendo: -”No me puede dar, que le he ganado los grados de perfil”. Metímoslos en paz el huésped y yo y otra gente que había, aunque de risa no me podía mover.
     

  99. doiraje dice:

    Sí, sí, lead, si lo entendí. Lo práctico tiene su ámbito, su mundo. Pero no es EL mundo.
     
    Ni siquiera en lo religioso. Acabo de colgar en mi blog este famoso soneto que es lo más antipragmático que he leído en mi vida, y sin embargo es la actitud más fértil en resultados (a corto o a largo plazo) que he dado en conocer:
     
    “No me mueve, mi Dios, para quererte…” (Anónimo)
     
    No me mueve, mi Dios, para quererte
    el cielo que me tienes prometido,
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte. 

     

    Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
    clavado en una cruz y escarnecido,
    muéveme ver tu cuerpo tan herido,
    muévenme tus afrentas y tu muerte. 

     

    Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
    que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
    y aunque no hubiera infierno, te temiera. 

     

    No me tienes que dar porque te quiera,
    pues aunque lo que espero no esperara,
    lo mismo que te quiero te quisiera.

  100. lead dice:

    {VOX decide no presentar candidatura al “plebiscito ilegítimo” del 27S
    La formación tacha de “farsa” la convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la “única intención de someter a votación y discusión la indiscutible unidad de España”}
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2015-08-13/vox-candidatura-plebiscito-ilegitimo-27s_967941/

    Un error, desde mi punto de vista, pues dejas de ser un actor en la política catalana AHORA; después, ya será tarde.

  101. lead dice:

    doiraje

    Te recuerdo mi comentario de ayer a uno tuyo anterior en el que dices:

     {coherencia mínima con lo que creo, con independencia de utilidades a corto plazo. Ni siquiera en situaciones de emergencia social como la que vivimos.} 
    Eso me recuerda lo que dice el profesor de Filosofía en la película “Irrational man“, deWoody Allen, al hablar a sus alumnos de Kant y su “imperativo categórico” respecto de la mentira:
    “¿Tampoco mentirías a los agentes de la Gestapo que viene a detener a tus familiares judíos diciéndoles que no están en la casa  (estando)?“ } 

    Precisamente en “situaciones de emergencia social [o de cualquier otro tipo] como la que vivimos” es cuando hay que considerar las “utilidades a corto plazo”, que te permiten salir del atolladero.
     
    En situaciones de emergencia sí que hay que considerar 

  102. doiraje dice:

    No, lead, no siempre.

  103. doiraje dice:

    Precisamente en situaciones de emergencia no toque ponerse a hacer balances y a sopesar costes y beneficios. Si vemos a alguien herido en una carretera después de un accidente, uno no se para en pensar que va a arruinar la tapicería de su coche o su traje con la sangre del herido.
     
    En otras ocasiones, sí, como lo que he contado sobre la gentuza que me estaba esperando a la salida de la urbanización para ver si me arrancaba. Si hubiera actuado partiéndole la cara al de la furgoneta (cosa fácil, pues no tenía ni media hostia), hubieron actuado los otros dos.

  104. doiraje dice:

    …hubierAn…

  105. Borakruo dice:

    Por cambiar de tercio, sin cambiar diré que esta mañana vi, a la Arrimadas por la tele… Y casi me arrepiento de haber declarado, lo que declaré en su día. ¡Qué bonita es la condenada! ¿Quien podría negarle nada a la doña? Siendo uno español y ella defendiendo a España. Bien sabe Dios que la política no es el sitio de tales beldades. Pero…

  106. doiraje dice:

    Sí, Arrimadas está para arrimarse a ella, pero no para votarla. Es mi opinión, claro.

  107. Borakruo dice:

    Yo no digo ya más nada, como dije ayer. Entiendo la postura de Lead, y también les entiendo a ustedes. Parece que la cosa queda entre nosotros básicamente entre VOX y C’s, e incluso UPyD… Y también la abstención de Manuel que tal vez sea lo más digno… Vamos a estar atentos a las próximas semanas… Yo no aspiro ya a arrimarme a ninguna beldad porque seria mucho arroz para tan poco pollo…

  108. doiraje dice:

    “Yo no aspiro ya a arrimarme a ninguna beldad porque seria mucho arroz para tan poco pollo…”
     
    Jajajajaja… Bueno, hombre, nos siguen gustando aunque tengamos noventa años y el pajarito disecado.


  109. manuelp dice:

    Nada, nada a seguir con firmeza el camino del respeto a las leyes ….
    El Parlament mantiene el pulso: la resolución separatista sigue adelante
    Forcadell desoye a 4 de los 6 grupos parlamentarios y reúne la Junta de Portavoces sin el PP. La moción se votará probablemente el próximo 9 de noviembre.
    http://www.elespanol.com/enfoques/20151103/76492367_0.HTML
     
    Este es otro que hace aproximaciones flexibles y realistas a la resolución de los problemas.
     
    “Que nadie se alarme, porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal”. Y ha añadido: “No somos tan tontos como creen”. El titular de Interior ha señalado que hay que ser prudentes, con fortaleza y firmeza, pero también “inteligentes y astutos” y saber que hay que exigir el cumplimiento de la ley como algo “innegociable e inexcusable”.
    http://www.elespanol.com/actualidad/20151103/76492362_0.html

  110. doiraje dice:

    Si, Manuel, dan asco.

  111. Borakruo dice:

    La Rahola, histérica contra Mas por cargarse el prusés
    Oigan a la bacallanera del Règim on fire contra Mas y Junqueras. Y al director de La Vanguardia ¿No les recuerda al perro mordiendo a su amo por no sacarle a pasear?

    https://www.youtube.com/watch?v=-QtN4rRb4u4&feature=em-uploademail

  112. lead dice:

    Esto de los abstencionismos en situaciones críticas –como es la de España hoy y en los próximos meses– recuerda los de la “tercera España” (entre ellos mi, por otras razones, admirado Salvador de Madariaga) durante la Guerra Civil, que no apoyaron ni a los “hunos” ni a los “hotros”, ganándose la enemiga de ambos (por lo que tuvieron que marcharse)…aunque su abstención, como siempre ocurre, supusiera apoyar a los ganadores, cualquiera que hubiese sido (los “buenos” en este caso…aunque Madariaga nunca lo reconociese).

  113. Catlo dice:

    El sistema quiere ahora a Ciudadanos como en el 82 quería al PSOE. El relato es similar: modernizar, cambiar, limpiar y también con un golpe de estado previo como el 23 F. Ahora el golpe es el catalán y hay que apañar un relato para el Rey nuevo.

  114. Borakruo dice:

    Yo tengo la sensación de que esta vez hay que votar Lead, y normalmente la intuición me da buen resultado. Y eso se lo digo a un tipo que todo lo quiere argumentado como usted… Y en parte ya di mis argumentos. A mí lo que me ha dado que pensar es la defensa que hace don Pío de la Restauración, a pesar de sus infinitas carencias o defectos. Claro que hoy tenemos un régimen que, al contrario de lo que fue aquello ha hecho que España retrocediera, cuando la Restauración procuró un progreso, lento pero constante… En definitiva: ¿Siempre acertamos cuando sólo nos conformamos con “el primer mejor” que diría Lead?

  115. Borakruo dice:

    No cabe duda de que es posible, muy posible que C’s se convierta en el partido del establishment… Pero lo que es, cierto y verdad, es que a los separatistas no les gustan, y nunca les han gustado. E incluso se han burlado de ellos en el Parlamente catalán. Ya no se burlan tanto…

  116. Borakruo dice:

    Parlament-o catalán, perdón… No Parlamente.”

  117. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  118. Catlo dice:

    Desde luego, que Ciudadanos no haga gracia a los separatistas catalanes es mérito de Ciudadanos y eso les honra. Ese es su mayor capital político y hacen bien en ponerlo en valor y tratar de sacar los más altos rendimientos, pero esos rendimientos suponen rendirse a los poderes fácticos. Ahora bien, mientras se rinden bien pudiera ocurrir que Ciudadanos hiciera algunas cosas buenas por España. No quiero descartarlo. No pienso votar a Rivera, pero no les quito la idea a algunos familiares que piensan hacerlo.