El caso de Ciudadanos / Algo de VOX

Blog I. Recuerdos (60) Comienzo de viaje a pie en Huelva: http://gaceta.es/pio-moa/recuerdos-60-comienzo-viaje-huelva-rastrero-pp-31102015-2002

**Mañana, domingo, en Cita con la Historia, radio Inter, de 16,00 a 17,00, trataremos la segunda parte de la persecución religiosa en la guerra civil, sus motivaciones y la evolución posterior de la Iglesia. La sesión anterior, en www.citaconlahistoria.es . También en podcast y en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=SnUNyqjblL4  

  **Me dicen que la Real Academia de la Historia pasa o ha pasado por grandes apuros económicos a raíz del costoso y monumental Diccionario Biográfico Español. Contaban con que fuese adquirido por las muchas instituciones oficiales de carácter más o menos cultural, pero el gobierno del PP dio orden de que no se comprase ninguno. ¿Por qué? Debido a las amenazantes protestas de los chekistas intelectuales por la biografía de Franco, realizada por Luis Suárez, probablemente el historiador que más sabe hoy del tema. Es probable que Zapatero no se hubiera atrevido a tanto. Creo que el calificativo que mejor corresponde al PP es “rastrero”. Señoritos pijo-progres. 

   **El martes, 10 de noviembre, se presentará en el Casino de Madrid el libro de Luis Suárez  Franco y el III Reich

************************

La razón fundamental del éxito de Ciudadanos es su defensa abierta, al menos de palabra, de la nación española frente a los separatistas y al PPSOE, gran favorecedor y financiador de los separatismos. Este infame doble partido se ha hundido en Cataluña y Vascongadas, lo cual no es nada grave. Lo grave es que de paso ha arrasado gran parte de la opinión nacional.

Decía hace poco  Otero Novas que un partido que pusiera como punto fundamental y casi único de su programa la defensa de la nación española, podría ganar las elecciones. Porque, a pesar de la degradación real de la sociedad y de muchas apariencias, el sentimiento patriótico sigue vivo en gran parte del pueblo español. También en la república creían izquierdas y separatistas que ese sentimiento se había destruido, y llevaron una sorpresa tan desagradable como merecida. Ciudadanos, aparentemente, defiende a España. En realidad es un partido de izquierdas, incluso bastante jacobino, pero con votos mayoritariamente de derechas.

De su españolismo cabe dudar, por otra parte. Es un partido fanáticamente “europeísta”, y el europeísmo, en España, es básicamente una manifestación de hispanofobia. Ningún país más europeísta que España, ni tampoco más ignorante sobre Europa. Ese era también uno de los tópicos del regeneracionismo, que tan bien vino a los separatismos  y a los extremismos obreristas (PSOE y CNT). Los regeneracionistas consideraban la historia de España “enferma”, “anormal”, deforme”, y no tenían apenas idea de lo que era “Europa”, que poco después se sumió en la I Guerra Mundial. Fueron incapaces de escribir, no ya una historia o un ensayo sobre lo que llamaban “Europa”, y ni siquiera un libro de viajes por aquellos países. Para ellos, “Europa” era básicamente una visión puerilmente idealizada de Francia. Algo parecido ocurre en la actualidad, según he expuesto en otros artículos. El pensamiento europeísta español puede reducirse a esto: nada con sifón.

Por lo demás, Ciudadanos es abortista, homosexualista, no piensa reconducir las autonomías ni recuperar la enseñanza,  piensa eliminar la enseñanza religiosa, sostiene el mar de corrupción en Andalucía, etc. Es decir: no se diferencia en nada sustancial del PPSOE, incluso de los separatistas, excepto en su reivindicación de España. Una reivindicación  poco convincente para alguien con sentido crítico. En cualquier caso, mejor que PPSOE seguramente será. Y ha conseguido un envidiable acceso a los grandes medios de masas.

*****************

Santi Abascal con Jordi, follonero, en el bar de Monedero

Las preguntas que Jordi le hizo a la nueva izquierda, al nuevo centro y ahora…

¿No te incomoda la derecha?

No me incomoda nada; Soy de derechas sin complejos y sin miedo a decirlo. La derecha le incomoda a Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy muy especialmente, que hace tiempo que ha renunciado a sus ideas.

No dar Seguridad Social a los inmigrantes que no tienen papeles. ¿Qué piensa de esta medida?

Creemos que no se puede dejar a nadie sin atender a las puertas de un hospital. Nadie puede morir a las puertas de un hospital. Pero no se puede utilizar esta cuestión para hacer demagogia con la inmigración. Un país tiene vallas, tiene fronteras y no todo el mundo cabe en un país. No se puede hacer demagogia con la valla de Ceuta y Melilla. No se puede hacer demagogia con la crisis migratoria. Tenemos que analizar la inmigración desde las perspectivas de las necesidades de la economía nacional, y desde la perspectiva de quién quiere y quién no quiere integrarse. ¿Cómo afecta esta avalancha a la seguridad de Europa y al futuro de Europa?.

Pensiones. ¿Hay que subirlas?

Debe haber un esfuerzo para subir pensiones, que sean dignas para todos. Si ahorrásemos en Autonomías podríamos invertir en pensiones. Si ahorrásemos en Autonomías podríamos ayudar más a los autónomos… Los mayores lo han dado todo; sus pensiones son intocables y debería estar absolutamente vedado tocarlas.

¿Nos volveremos a jubilar a los 65 años?

Tenemos claro que o nos ponemos a tener más hijos y promover la natalidad o nos tendremos que jubilar a los 80 años con este sistema de pensiones.

¿Han pedido créditos a los bancos?

Ni pedimos, ni debemos nada a los bancos. Los bancos apuestan por los poderosos, y han apostado por otros. Financiamos nuestra campaña gracias a los españoles que nos apoyan y estamos a favor de suprimir subvenciones.

¿Quiénes son los ricos?

Yo no tengo casa en propiedad porque la perdí en esta crisis, sin embargo soy rico porque tengo la fortuna de tener cuatro hijos. Ni me molestan los ricos, ni les envidio ni tengo resentimiento social hacia quien tiene más que yo porque lo ha ganado con su esfuerzo. Lo que me molesta son los chanchullos y las corruptelas, las oligarquías financieras…

La SICAV…

Este debate es una cortina de humo para no hablar de lo importante. Todos los partidos políticos que en este momento parecen disputar el poder están a favor de políticas fiscales inaceptables. Somos partidarios de suprimir o reducir todos los impuestos.

El juicio por la consulta del 9N. ¿Es político?

Es un timo, porque sólo ha sido procesado por un delito cuando debía haber sido por cinco. En un país democrático Artur Mas estaría en la cárcel y no en el palacio de la Zarzuela o en la Moncloa.

¿Aceptarías un referéndum?

Nunca. La unidad de España ni se negocia, ni se vota, ni se suplica. Se defiende.

¿Derogaréis la Ley Mordaza?

Sí, la ley mordaza sobre la memoria histórica, la ley mordaza para los bebés no nacidos…

¿Devolver las ayudas atrasadas a los dependientes?

Sí. El Estado está para ayudar a los más débiles. A quienes están siendo ayudados y sostenidos por su familia en situaciones de extrema necesidad.

¿Tiene la Iglesia que pagar el IBI?

No. La Iglesia realiza una labor social absolutamente impagable, que no puede hacer el Estado. Si no llega a ser gracias a la Iglesia en España habría habido un estallido social.

El concierto vasco…

Es una injusticia y una desigualdad histórica. Soy partidario de su supresión, igual que de la supresión de las Autonomías porque son el motivo de la división. Soy partidario de un Estado unido y viable, de ciudadanos libres e iguales.

¿Debería el Gobierno financiar escuelas que segreguen por sexo?

Creemos en el derecho a la educación y en el derecho de los padres a decidir qué educación quieren para sus hijos. En plena libertad, que decidan si quieren pública, concertada o privada… A través de un cheque escolar para que elijan entre educación mixta o separada, religiosa o laica… y siempre contando con la ayuda del estado los padres.

¿Cerraréis el Senado?

Sin duda. Y el Constitucional y los parlamentos autonómicos.

¿Indulto a Otegui?

No. Somos partidarios de suprimir el indulto en manos de los políticos y de impulsar el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur.

¿Acercamiento de los presos de ETA a Euskadi?

No. Acercaríamos a su tierra a los vascos que han tenido que irse por amenazas terroristas, por presiones. Esa es la gente que nos preocupa.

¿Sí o no a una moción de condena al franquismo?

Queremos gobernar para los españoles y apelar a la concordia. No condenaríamos ni el franquismo, ni la Transición, ni la República, ni la reconquista. Ya basta de una ley de memoria histórica que divida a los españoles.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

67 Respuestas a El caso de Ciudadanos / Algo de VOX

  1. Borakruo dice:

    Yo creo que no es suficiente con no condenar el franquismo, porque hasta que no se haga un análisis objetivo sobre el régimen, sin estigmatizarlo, tal como hace don Pío, España no acabará de despegar, por decirlo así. Pero no es poco el hecho de no condenar ningún aspecto de nuestra Historia, incluida la 2Re. Evidentemente “no hay color” en cuanto a la ventaja que disfruta VOX sobre Ciudadanos. La única duda, es que esas declaraciones de Santiago, las hace con 200 mil y pico de votantes, habrá que ver que dirá, cuando sean dos millones. Por mi parte pienso apoyarles como ha confesado Doiraje hace unos días.

    Hoy escuché el episodio se Cita con la Historia que habla sobre democracia y franquismo. No acabo de estar del todo con usted, don Pío… Aunque algo de su mensaje sí que he recogido y he apreciado. Quizá esto vaya unido, a mi decisión de romper mi abstencionismo… Quizá me he pasado de idealista o de ingenuo. Pero aunque VOX todavía es muy poca cosa, es que es mucha la diferencia con C’s, y como usted dice, recién empiezan. De todas manera 200.000 mil y pico votos, ya no son los pocos votos que recoge don Rafael, y mira que el hombre “se lo curra”… 

  2. Borakruo dice:

    Yo creo que Abascal, tiene mucho potencial. Creo que puede dar mucho más de sí. Como se suele decir hay mucho margen de mejora. Pero es evidente que este chaval tiene algo…

  3. Borakruo dice:

    Por eso, a veces me causa mucho disgusto Santiago Abascal, porque podría dar mucho más de lo que está dando. Podría ser perfectamente ese personaje al que se refería don Pío, capaz de aglutinar todo el voto puramente patriótico…

  4. lead dice:

    Progresemos paso a paso: Si Ciudadanos ya supone un avance, un paso adelante frente al PPOE, votémosle para progresar. Si haciéndolo, toma suficiente fuerza para imponer condiciones al supuestamente (pero insuficientemente) ganador PP, condiciones que frenen (o aborten) los dos procesos independentistas, habrá merecido la pena el voto.

    Y si esa nueva conjunción PP/Ciudadanos se estanca en su tarea de enmendar el desastre del Estado de las Autonomías y de la ausencia de Estado de Derecho (separación de poderes e independencia de la Justicia), será el momento para que otras fuerzas, como Vox, vayan recogiendo el voto de los que quieren nuevos pasos para seguir progresando en el proceso de rectificación lo que está mal desde el principio (desde Diciembre de 1978). 

  5. Borakruo dice:

    No está mal pensado Lead…

  6. Borakruo dice:

    De todas formas, por esa misma “regla de tres” yo creo que apostaré por VOX, porque después de abstenerme mucho tiempo, salvo alguna vez que voté por compromiso o por amistad, pero nada convencido… no creo que pueda ir más allá de VOX, la verdad. Y en parte me sorprende que diga eso usted Lead, porque quizá se ajusta más a sus ideas VOX. Pero insisto en que su argumento no esta nada más pensado…

  7. Borakruo dice:

    Nada MAL pensado, perdón…

  8. lead dice:

    [Teoría cuántica antigua]

    Aquí tenemos a casi todos los grandes de la Física del primer cuarto del siglo XX: Planck, Einstein, Bohr, Lorentz, Sommerfeld, Heisenberg, Schrödinger, De Broglie, Dirac,…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cu%C3%A1ntica_antigua#Historia 

  9. lead dice:

    Borakruo

    Vox no es que no esté maduro, es que sufre una verdadera conspiración de silencio (mediático, que es lo que cuenta, pues una democracia es un sistema de opinión pública o publicada); la voz de Vox no puede, así, oirse (nunca un nombre tan inapropiadamente elegido). Lo mismo que Ciudadanos ha subido por el hartazgo de millones, Vox tendrá su oportunidad si Ciudadanos no responde (o sigue con cagadas como lo de Andalucía: demos tiempo al tiempo).

    Por el contrario, la voz de UPyD si se ha oído pero los errores de Rosa Díez ha hecho perder credibilidad a esta formación (que en lo de Cataluña  –con la querella de Herzog por delito de conspiración para la sedición– lo está haciendo la que mejor, por ahora); otro que puede sumar (y más que lo habría hecho si la Díez hubiese aceptado la conjunción electoral con Ciudadnos…en vez de fumigar a los que la proponían, como a Sosa Wagner)  

  10. Borakruo dice:

    Pero piensa una cosa Lead, si VOX sufre una conspiración de silencio, como dices. Será porque propone cosas que suponen una cierta revolución en España, y salvo que moderen su discurso o cada vez más apuesten por ellos, no acabarán de romper ese círculo vicioso. Es cierto que un desencanto de los votantes con Ciudadanos podría influir favorablemente en VOX, pero mediáticamente hablando, difícilmente va a cambiar mucho la situación por lo que dije antes…

  11. Borakruo dice:

    A los hechos: Willy Toledo será bienvenido en Zaragoza

    A raíz de estas declaraciones se han recogido más de 44.600 firmas para solicitar la declaración del actor como persona non grata en Zaragoza y el PP ha presentado esta moción al pleno con este mismo objetivo, si bien no ha conseguido recibir el apoyo de ningún grupo, dado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común y el grupo de Chunta Aragonesista (CHA) han votado en contra y PSOE y Ciudadanos (C’s) se han abstenido.
    http://m.lasprovincias.es/gente-estilo/201510/30/willy-toledo-sera-bienvenido-20151030124502-rc.html

  12. lead dice:

    Borakruo en 22:04:

    {si VOX sufre una conspiración de silencio, como dices. Será porque propone cosas que suponen una cierta revolución en España, y salvo que moderen su discurso o cada vez más apuesten por ellos, no acabarán de romper ese círculo vicioso

    Todo dependerá de que los que controlan medios de comunicación importantes crean que es conveniente para sus intereses meter una cuña en el “establishment” gobernante; esos medios han dado, por ejemplo, un gran altavoz a Podemos durante bastante tiempo (ellos habrán calculado qué tipo de jugada pretendían con eso: ¿estimular el voto del miedo para que el electorado del PP volviese al redil? ¿fastidio de Lara  –la Sexta– porque le negasen unos canales de televisión y le quisiera dar en los morros al PP …aparte de darse en sus propios morros? ¿jugar con fuego…como durante bastante tiempo ha hecho el empresariado catalán apoyando a  los independentistas…que han ido más lejos de lo que ellos creían …o no han conseguido lo que ese empresariado creía posible, un Concierto Económico a la vasca?). Si todos los que juegan en la política tuvieran todo controlado, no habría conflictos ni guerras en el mundo: hay mucho irresponsable suelto (mejor ejemplo: la España de 1930 a 1936…aunque, a partir de 1934, hay ya quien quería la guerra civil, pensando en que la ganaba en un pis-pas: el PSOE).

  13. lead dice:

    Mientras unos y otros reflexionan, aquí este “Collar de perlas”, de Jerry Gray:

    https://www.youtube.com/watch?v=rznsWgym9gc 

  14. lead dice:

    “In the mood”, de Glenn Miller (montaje de imágenes de la película “SunValley Serenade” y bailarines, Nicholas Brothers, de otra película: sonido y baile típicamente americanos, i.e., estadounidenses):

    https://www.youtube.com/watch?v=FAQgXPTekOU 

  15. Borakruo dice:

    Pero Podemos ofrece una revolución “a medias”. Porque en lo “principal”, apoya al Sistema, o está dentro del Sistema, sobretodo en su regeneracionismo. Sin embargo VOX, supone una superación de semejante ideología. Lo acabamos de leer. VOX podría recibir el apoyo de determinada prensa, marginal si usted quiere…

  16. Borakruo dice:

    No sólo no es regeneracionista Abascal, sino que aboga por 1 sólo parlamento en toda España… Algo que rompe con el clientelismo regional. Algo verdaderamente revolucionario, muy deseable para mentes liberales e indispensable para España…

  17. Borakruo dice:

    Otra cosa será ver que posibilidades/utilidad tiene votar a VOX si su representación es marginal. Y en ese caso puede que tenga usted razón Lead, y sea más conveniente votar a C’s. Todo dependerá de hasta que punto nos tengamos que tapar la nariz para depositar el voto…
    /

  18. Pío Moa dice:

    Por qué el sistema diseñado en la transición, no basado en la reconciliación de los españoles, sino de los políticos, es inestable: http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/anormalidades-77107/

  19. Borakruo dice:

    Excelente documento don Pío. Aunque es lo mismo que podemos escuchar en su programa: Democracia y franquismo, perdóneme si el titulo no es exacto…

  20. Catlo dice:

     
     
    Del artículo de Laínz:
     
    Y la sexta anormalidad que ha puesto la guinda al pastel ha sido que se ha permitido que una banda de criminales enloquecidos haya dictado la política de una nación de cuarenta millones de personas. Pues sin su chantaje terrorista la Constitución habría sido otra, el Estado de las Autonomías habría sido diseñado de otra manera y la actual hegemonía social separatista tanto en el País Vasco como en Cataluña no sería la que es.
    ¿Alguno de los partidos que se presentan a las elecciones tiene la intención de extirpar de raíz estas anormalidades? Ésta es la pregunta que deberían responder nuestros aspirantes a gobernantes, y no ese cúmulo de vaguedades y frivolidades con las que pierden su tiempo y nos lo hacen perder a todos.

  21. Catlo dice:

    Un cuento que cada vez se cree menos gente:
     

    ‘El PP es el partido que mejor defiende la unidad de España’—’el plan del pp es el del 78′
    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, asegura que su partido es el mejor para hacer fente a  ”desafíos irresponsables” lanzados desde Cataluña.

  22. Catlo dice:

    Es el momento en el que Vox debería hacer un esfuerzo de propaganda pues está habiendo corrimiento de votos y la cuestión de la unidad de España empieza a importar a mucha gente.
     
    Ciudadanos adelanta al PSOE y se coloca a sólo un punto del PP

  23. Borakruo dice:

    Sería genial que la Unidad de España fuese el tema central de la campaña electoral…

  24. Borakruo dice:

    Pues me parece genial. Así la defensa de la Historia y de España se conviertan en algo políticamente correcto…

  25. Catlo dice:

     
    UPyD pide recuperar las competencias de educación y sanidad. Eso es muy importante y creo que Ciudadanos no quiere hacerlo.
    Hay que analizar todo esto muy bien pues nos podemos arrepentir de que en la próxima legislatura no haya una izquierda decente española como UPyD.
     

  26. Catlo dice:

    UPyD pide también la supresión del Senado. Es también una excelente idea.

  27. Borakruo dice:

    Pues habrá que analizarlo todo con cuidado sí. Y bien podemos aprovechar este espacio para hacerlo en las próximas semanas…

  28. Catlo dice:

     
    Igual UPyD y Vox debieran escenificar un pacto electoral sobre los puntos que comparten respecto de la unidad de España e intentar romper el silencio al que los están sometiendo. No es fácil pero nos jugamos todos mucho.

  29. Borakruo dice:

    Esta semana vi a Rosa Díez bastante en forma en una cadena de televisión, no recuerdo cual, en uno de los debates…

  30. comino dice:

    Si Ciudadanos dice defender la unidad de España pero no piensa recuperar la enseñanza ni reconducir las autonomías, ¿cómo piensa hacerlo? ¿cómo podrá cortar ese chorro de odio antiespañol que es, por ejemplo, la enseñanza en Cataluña? Parece pura palabrería, un fraude. Votaré a Vox.

  31. comino dice:

    Del hilo anterior. La calidad intrínseca de una obra no es sólo lo que importa. Esa calidad hay que reconocerla, darla a conocer a los demás y defenderla en caso necesario, y eso sólo se puede hacer, inevitablemente, con palabras. Las palabras de un idioma u otro, español o inglés, que es el caso que tratamos. Las palabras importan, definen la realidad. Velázquez o Cervantes no se defienden solos. La gran cultura española de nuestros siglos de oro tiene una gran calidad intrínseca, pero que ha sido negada o menospreciada por naciones enemigas de España, y por españoles mismos. Nuestros dos grandes siglos de oro han sido reducidos, en muchas ocasiones, a una imagen grotesca y falaz de inquisidores y conquistadores analfabetos. Esa mala imagen, independientemente del valor intrínseco, real y magnífico de nuestra cultura, se ha forjado con palabras concretas de un idioma concreto, inglés en el caso de nuestros enemigos ingleses, francés en el caso de Francia, etc… El refrán que afirma que el buen paño en el arca se vende es mentira, si no hay un buen vendedor que pregone y defienda las excelencias del paño. Y el modo más formidable y eficaz que tiene la cultura española de defenderse y darse a conocer es usando el español. Una etiqueta inglesa en España para promocionar a un producto español desmiente al producto, lo vuelve inglés, no español, tiene un tremendo impacto emotivo y psicológico contra nuestra cultura, nación e intereses. Dicho de otro modo, la palabra encierra el espíritu del producto o de la obra, como no podía ser de otra manera. La palabra hace al objeto. Este tema ya preocupó a los antiguos, a Platón. El poeta hispano Borges lo expresa así : “el nombre es arquetipo de la cosa/en las letras de rosa está la rosa/y todo el Nilo en la palabra Nilo”. El propio Borges, tan anglófilo él, escribió su obra en español, no en inglés, y por eso su obra pertenece a la cultura hispana. Si la hubiera escrito en inglés, como hizo el polaco Joseph Conrad, su obra pertenecería a la cultura inglesa, no a la nuestra. Es bien sencillo de entender. Por eso la etiqueta zara home desmiente la españolidad de Inditex. Por eso una cantante española que canta en inglés en eurovisión canta para Anglolandia o Gibraltar, no para España. Las palabras importan, nos definen. En España en español, por favor.

  32. comino dice:

    Si la calidad intrínseca de una obra fuera sólo lo que bastara, La Celestina se conocería en todo el mundo, cuando la realidad es que esta obra de la cultura española, salvo en restringidos ámbitos universitarios, nadie conoce fuera de España. En la propia España, la obra cumbre de nuestra literatura, que es El Tirante junto al Quijote, apenas nadie ha leído, pese al elogio total de Cervantes: “…este es el mejor libro del mundo…”

  33. Borakruo dice:

    No hay que España es una de las naciones más importantes del mundo. Ni mejor ni peor que otras, dependiendo de la época a la que nos refiramos. Y para nosotros es única… Y será eterna para el mundo…

  34. Borakruo dice:

    No hay Duda caray…

  35. comino dice:

    Aquiles, en la Ilíada, tiene algo de garrulería volteriana. Se niega a combatir por lo suyos, por su rey Agamenón, cuando éste le quita a su esclava. Estos héroes homéricos luchan por botín, ganado, esclavas.., y ahí podríamos entender la postura de Aquiles, que acusa a Agamenón no sin fundamento de llevarlos a todos, a él, a una guerra privada, por la mujer de Menelao, luchando contra hombres que nada le habían hecho. Pero pese a los intereses personales de los héroes, no es menos cierto que existen dos naciones enfrentadas y bien distintas, la de griegos y troyanos, y que la victoria de unos supone la derrota de otros. La guerra sigue su curso y el príncipe defensor de Troya, Héctor, mata al escudero de Aquiles, Patroclo, que se había vestido con las armas de su jefe, denunciando así, en cierto modo, la traición y cobardía de Aquiles. Tal vez la postura inicial de Aquiles contra su caudillo o rey Agamenón estuviera justificada, si atendemos sólo al interés personal, pero una vez entablada la batalla, la pasividad de Aquiles acarrea la muerte de los suyos, de sus propios hombres, y del más estimado de todos, su escudero. Tal vez una lección a extraer sería que la traición o rechazo a combatir por la patria de uno, aun si rechazamos o desconfiamos de nuestros reyes, caudillos o mandamases, acaba revolviéndose contra nuestros intereses, personales o compartidos.

  36. lead dice:

    comino en 13:04:

    {Esa calidad hay que reconocerla, darla a conocer a los demás y defenderla en caso necesario, y eso sólo se puede hacer, inevitablemente, con palabras. (…) En España en español, por favor.}

    No se trata de “en España”, sino en el mundo (la “marca España”, pero no sólo de productos y servicios que se venden en el mercado sino de la imagen toda del país; los Institutos Cervantes son un excelente vehículo para ello, como lo son, respecto a Francia, la “Alliance française” o el “Institut français): esa propaganda (pues “darla a conocer a los demás” es propaganda, o publicidad, si se quiere) hay que hacerla en los idiomas importantes y por medios diversos; eso, los franceses y los anglosajones lo hacen muy bien, a través del cine y las series de televisión, por ejemplo, que se traducen a los idiomas de los países que compran esos productos (si tienen calidad o si, sin tenerla, está, bien construídos para las masas). Una exposición de pintura española, por ejemplo (que yo las he visto en París y en Nueva York, por ejemplo) hay que acompañarla con explicaciones en el idioma local. Así sí se dan a conocer.

  37. doiraje dice:

    De nuevo, con la venia de D. Pío, utilizo este foro a modo de tablón de anuncios. Como siempre porque interesa que lo sepa muchos que me leen que son vecinos. Ya sabe, problemas de convivencia propia de gente muy mediocre. No en vano fue un comentario de este foro el que ha desencadenado la última de la chusma que “convive” con nosotros. El comentario fue aquel en el que puse como ejemplo de la degradación moral de este país el símil del flamante puente de Cádiz recién construido, defendiendo la idea de que muy poco valor tiene el desarrollo tecnológico si quien utiliza esa técnica es gentuza; ellos, con evidente razón -aunque cuando lo escribí no pensaba en ellos, sinceramente, pues con la mierda no gasto demasiado tiempo-, se sintieron aludidos: la gentuza eran ellos, y el puente pasó a ser en sus cabecitas, la piscina, el césped, el paseo enlosado… Y decidieron darme una lección: bloquear un acceso que suelo utilizar mucho con una supuesta o real, y seguro provocada, avería que se prolongará sine die. Esta vez seré telegráfico, lo prometo.
     
    [Mensaje interno a mis vecinos de urbanización:
    Como veo que entre la buena gente que, aunque más o menos tímida, sé que están, y tal vez experimentando cierta inquietud por la última barbaridad protagonizada por los que todos conocemos, simplemente quiero comentaros cuál va a ser mi actitud. Ante todo tranquilidad. Y después saber interpretar bien lo sucedido.



    Bloquear un acceso de la urbanización con una ficticia o real avería no es una manifestación de poderío, como una especie de golpe en la mesa, o algo así. Es lo contrario: un error más que evidente, una pataleta, un gesto de su impotencia. El día que éstos que pretenden ser la “ley” de la urbanización me picharon seis, ocho o no sé cuántas veces (perdí la cuenta) los neumáticos de mi coche, me rayaron con un puzón la puerta de mi casa escribiendo “Hijo de puta” o cuando me rayaron el buzón y me robaron la correspondencia, entonces supe, con satisfacción, su impotencia, y desde luego (aunque ya lo sabía), su catadura moral. Por cierto, ¿ya me habrán destrozado el coche de nuevo los hijos de la chusma?



    Ante esta cagada, que está contemplando con verdadero estupor ya media Villalba (y doy fe de ello), repito, tranquilidad. Contemplad con calma que los niños ciclistas nos arrollen en la urbanización, que rompan las farolas a balonazos o las celosías de los pisos bajos, o que desgarren la lona de la piscina. Dejadlos que se sientan “poderosos”. ¿Cómo creéis que doblegué a los ferroviarios y a tantos otros? Es desagradable, pero hay que aguantar y saber templar. Para empezar, la loca de la toalla ya se está quedando en evidencia (¡pobre, y yo que le sujeté la puerta con la mejor de las intenciones!). Dejadlos, dejadlos: que todo el mundo contemple lo que valen.


    Eso sí, para un futuro próximo debemos tomarnos en serio acudir a las reuniones de la Mancomunidad. Ya sé que son horribles, pero hemos de ir porque los cuatro que se consideran propietarios de la urbanización y que dictan cómo se debe vivir en ella están muy mal acostumbrados dada nuestra ausencia. Me comprometo a no faltar a ninguna a partir de ahora, y os prometo que serán dignas de verse: las voy a animar, ya veréis. El administrador, como todos, va al sol que más calienta. Bien, pues ahora va a calentar otro sol, pues también nosotros le pagamos. Me tendréis que buzonear en mi buzón cuándo sean las convocatorias de las reuniones, pues después de este mensaje este tipo dejará de hacerlo para que no acuda. Anularé cualquier compromiso que tenga para acudir.



    Se acabaron “negociaciones” e hipocresías diversas. Hay que educarlos, amigos. No se trata de pactar o de tomas y dacas. Educación y respeto, que es algo que no han visto ni de lejos. En la parroquia estoy con algo parecido, pero allí es mucho más difícil, pues utilizan a Dios para justificar sus miserias. Éstos “sólo” utilizan a sus hijos.


    Un abrazo a todos, y tranquilos que la cosa va sobre ruedas.

  38. doiraje dice:

    [Por si alguien no lo ha entendido: cuanto más días esté la puerta inutilizada, mejor para todos. Tened fe, aunque ahora no lo entendáis.]

  39. lead dice:

    Hace mes y medio fui a ver, con mi mujer, en París, en el Museo du Quai Branly, cerca de la torre Eiffel, una exposición sobre “la Conquista del Perú”: excelente; todos los paneles y explicaciones estaban en dos idiomas, francés e inglés, es decir, pensado para llegar, aparte de al público francés (el público hispano verá exposición en un país hispano), a un público lo más amplio posible:

    http://www.lemonde.fr/arts/portfolio/2015/06/24/le-musee-du-quai-branly-a-la-conquete-du-perou_4660466_1655012.html 

    Entre otros cuadros, notable el cuadro de “Los trece de la isla del Gallo”  (puede verse el tercero o cuarto del enlace) cuando Pizarro trazó una línea en el suelo y dijo a sus hombres (de todas las regiones de España) que los que no la atravesasen y permaneciesen en el Norte, volverían pobres y avergonzados a Panamá; pero los que la franqueasen para ir al Sur, conseguirían el más grande de los éxitos. Trece hombres la franquearon acompañando a Pizarro y descubrieron el Imperio Inca. Todo eso visto en París

  40. lead dice:

    (si tienen calidad o si, sin tenerla, estáN bien construídos para las masas). 

  41. lead dice:

    comino en 13:04:

    Las palabras importan, definen la realidad}

    Depende: en música, las “palabras” se construyen con el alfabeto musical, el solfeo; o en Matemáticas o Física, por ejemplo las “palabras” son las fórmulas matemáticas; y si se trata de describir en uno cualquiera de los idiomas una teoría física –la Mecánica Cuántica, por ejemplo– se puede hacer perfectamente en cualquiera de ellos para suplementar lo que intrínsecamente expresan las fórmulas matemáticas:

    en español:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cu%C3%A1ntica_antigua#Historia  

    en inglés:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Old_quantum_theory#History

    (curiosamente esta entrada de la Wiki no está en francés con todo un Louis de Broglie –pron. en francés, aunque parezca mentira: de Breuille/de Brell, con “e” cerrada las dos “e”s y con “elle”– como uno de sus contribuyentes importantes con lo de la dualidad “onda/partícula”).

    NOTA. Lo de la “cosmovisión” que transmite un determinado idioma es puro nacionalismo identitario, el “Volkgeist”, el “espíritu del pueblo”, eso que decían Federico Krutwig o José Luis Álvarez Emparanza, dos ideólogos de la ETA, de que “la esencia de la nacionalidad es la lengua”. Un vasco no lo es más porque hable en vascuence (en Bilbao, fundada en 1300 como ciudad de comercio e industria, nunca se habló vascuence o se hizo muy minoritariamente; la mayor parte, y la mejor parte, de la literatura y poesía vascas se ha escrito en español o en francés, lenguas tan propias de los vascos como el vascuence (disgregado en siete dialectos hasta que hace unas pocas décadas se inventó el “vascuence unificado/euskera batua” con base, sobre todo, en el dialecto suletino (uno de los tres territorios vascos de Francia, la Soule; de donde viene ese montón de “h’s” extrañas, por ejemplo, al dialecto vizcaíno, que es el que conocía, lógicamente, Unamuno).

  42. lead dice:

    lead dice:
    9 agosto, 2013 a las 1:04

    [La ETA...nacional -socialista (abertzale-socialista, que dicen ellos)] [Txillardegi “el fundamento de la identidad nacional es la lengua…porque la estructura de la lengua determina la visión del mundo” (pág. 323). Esto es puro Herder y Volkgeist; ni el más fanático marxista-leninista dice algo así]
    En la línea de lo que escribe Carlos López Díaz, puse estos tres posts hace año y medio en el blog, entre otros en la misma idea, trayendo a colación las ideas de los dos ideólogos más notables de ETA: Álvarez Emparanza, Txillardegi, y Federico Krutwig: 
     
    lead dice:
    1 marzo, 2012 a las 22:24
    [De vascos, nacionalistas y no nacionalistas]
    (…)
    {El nacionalismo vasco es un movimiento que surge del carlismo ya que con el fracaso de éste (que toda España vuelva a un régimen en que se mantienen los privilegios forales de diferentes territorios españoles) se opta por la vía individualizada (que Vizcaya se separe de España para aprovecharse sola de su riqueza…que ha creado una burguesía liberal españolista que necesita del amplio mercado español). El nacionalismo es, también, la respuesta política de una burguesía vizcaína, primero, de los otros dos territorios, después, que ha quedado desplazada del poder foral que tenía tradicionalmente (los jaunchos, propietarios de la tierra y los industriales que no se habían incorporado a la Revolución Industrial en el País Vasco), poder que ahora tiene la burguesía industrial y comercial vasca que, necesitando del gran mercado español y de sus fuentes financieras, es parte de la gran burguesía española.

    Los vascos sabemos muy bien de qué pelaje son los nacionalistas, aunque sean nuestros primos, parientes y demás familia. Primero reaccionan contra la industrialización acelerada del País Vasco (pues les trae los obreros maketos que desnaturalizan el País…y les quita el poder local y de las Diputaciones) y después quieren aprovecharse de la nueva riqueza industrial y comercial, manteniendo el folklorismo aldeano (incluso en las ciudades, como Bilbao, que nació en 1300 CONTRA la Tierra Llana, es decir, contra el campo que dificultaba las actividades comerciales).}



    lead dice:
    2 marzo, 2012 a las 18:11
    [ETA: "Por una Euskal-Herria nacional socialista"; ni siquiera lo ocultan]
    (…)
    {La doctrina y las prácticas de ETA se asemejan, incluído su “socialismo”, a las S.A. de Ernst Röhm; de Marx, sólo un par de ellos lo leyeron (Mario Onandía y Teo Uriarte, entre los pocos…y se salieron de la banda; de los que yo conocí, ni uno); y no ha habido ni hay nada de leninismo en ETA (formación de una “vanguardia revolucionaria”, formación de soviets, aceptación del industrialismo producido por la Revolución Industrial capitalista –recuérdense al efecto las batallas contra infraestructuras industriales modernas: Lemóniz, Leizarán, ahora la Y vasca del AVE, etc.–; nada de nada de eso que dijo Lenin: “el comunismo son los soviets y la electricidad”). El principal ideólogo de ETA, Federico Krutwig Sagredo, de padre alemán y de madre de antecedentes venecianos, educado en el Colegio Alemán de Bilbao en los años 1930′s, era un nazi en estado puro con el tìpico toque alemán deVolkgeist (el espíritu del pueblo): “todo pueblo con una lengua diferenciada es una nación y le corresponde un Estado”. De Marx, ni las raspas .}



    lead dice:
    3 marzo, 2012 a las 17:22
    [ETA, movimiento fascista racista, es decir, nacional-socialista] 
    (…)
    {En la década de los 70, Arzallus (que procede familiarmente del carlismo duro y franquista) consideraba que eso de tildar a ETA de Nazi les salpicaba a los del PNV (pues aunque ETA sea un hijo díscolo del PNV, es su hijo pródigo, con todo tipo de relaciones familiares y sociales); así, que, siendo imposible ocultar la esencia abertzale de ETA, es decir, nacionalista, Arzallus insistió en que lo dominante en la banda era su carácter socialista, marxista-leninista; pero era una pura afirmación gratuita, sin argumento alguno.
    No hay nada, absolutamente nada de marxismo en ETA, ni del “marxismo crítico” voluntarista del primer Marx (que heredó Lenin), ni del “marxismo cientifico” del Marx maduro (se puede leer al respecto “Los dos marxismos” de Alvin Gouldner). Lo que sí tiene ETA, en cuanto nacional-socialismo (sobre todo del tipo de las S.A. de Ernst Röhm), son características totalitarias, comunes al comunismo stalinista,bien analizadas por diversos autores,} 
     

     
     

  43. lead dice:

    en el dialecto suletino (uno de los tres territorios vascos de Francia, la Soule/ZUBEROA;

  44. lead dice:

    ¿Con que con eso de “ya no matan” –mientras sigan teniendo el poder local, con sus correspondientes presupuestos, que tienen ahora–se había acabado el terrorismo nacioanalista vasco de la ETA?:

     {Terroristas callejeros queman ocho autobuses en Vizcaya
    Entre los restos se han encontrado pasquines que reclaman la puesta en libertad de un preso de ETA.}

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-01/terroristas-callejeros-queman-ocho-autobuses-en-vizcaya-1276560499/

    Conozco gente, incluso vascos, que se lo creen: para ver sólo hay que mirar (y muchas veces, aun sin mirar, ves, como sin escuchar, oyes …los sonidos del terrorismo).

  45. doiraje dice:

    Completamente de acuerdo, D. Pío, con su análisis de Ciudadanos. En efecto, salvo la firme y clara defensa de la unidad de España, son más de lo mismo. Y, por supuesto, de izquierdas hasta las trancas. Otro rasgo positivo, aunque bastante banal, es que son jóvenes y bien parecidos, sobre todo ellas, cosa de agradecer, pues al menos que nos deprimen en todo lo demás, que al menos nos alegren la vista. Siempre he dicho que Begoña tiene un físico de mujer de derechas. Esa belleza morena merecía llamarse Carmen y tener ascendencia en la Falange o algo así. Pero, en fin, nos quedaremos con su aspecto, ya que no con “sus” ideas, que son las de siempre, las de “todos”, las del pensamiento único y políticamente correctísimo.
     
    Si Abascal tuviera la cuarta parte del espacio que se la ha dedicado al coletas en las televisiones sacaba 20 diputados en diciembre. 

  46. lead dice:

    Andrés Amorós recuerda hoy, en Libertad Digi¡tal, al gran compositor y Director de Orquesta judío neoyorquino Leonard Berstein con sus varias composiciones (como ”Candide”), pero especialmente con su “West Side Story“, el famosísimo musical: de fondo suena “America“, donde los portorriqueños de barrio en Nueva York cantan con acento hispano y bailan con ritmos también hispanos:

    https://www.youtube.com/watch?v=YhSKk-cvblc 

  47. Gabriel_SSP dice:

    Muy bueno el programa de hoy de Cita con la Historia Don Pío. Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero si tuviese algún dinero sin duda colaboraría con el programa, yo creo que imprescindible si queremos acabar con esta gran desgracia que asola España. Por lo menos he convencido a mi madre para que cada semana publique en las redes sociales sus programas de youtube con algún comentario, ya que yo no soy muy amigo de dichos medios. Por si alguno de nosotros todavía no colabora y le gusta el programa, le invito a colaborar aunque sea difundiéndolo (aunque sospecho que muchos de los que están aquí ya lo hacen, por fortuna).

  48. comino dice:

    En España en español, por favor; y en el resto del mundo, siempre que se pueda, también.

  49. lead dice:

    “España sin democracia”, de Jesús Neira:

    http://elpais.com/diario/2010/04/01/madrid/1270121059_850215.html

    Neira, fallecido este pasado Agosto, argumenta en su libro que no existe en España un verdadero sistema democrático, con argumentos parecidos a los de Jesús Laín en el artículo “Anormalidades” traído hoy aquí por Moa (argumentos algunos de los cuales  –como la ausencia de Estado de Derecho, mal sistema electoral, sobrerrepresentación de los nacionalistas– también otros hemos comentado varias veces aquí, en el blog):

    - Constitución ilegítima. El profesor critica que durante la Transición se unieron “los de antes y los de ahora para abrazar el mástil del poder”. “Lograron imponer una llamada Constitución sin legitimidad alguna. Sobrevino una Constitución elaborada en secreto, como lo que era, como lo que le hacía el honor: una materia de contrabando”, dice
    - Políticos ignorantes. 
    - Los animales pueden votar. Neira desaprueba en su libro que los votantes no elijan directamente a sus gobernantes: “¿Se trata de elegir al gobierno o no? Si no se trata de elegir al gobierno, el régimen representativo se puede ampliar consecutivamente, como ocurrió en Inglaterra. Con tal presupuesto podrían votar los niños, los animales y las cosas. La realidad sería la misma: el gobierno, fuera del alcance del voto”.
    - Ataque a los nacionalismos. La crítica a los partidos nacionalistas se repite de forma insistente en el libro. Neira pide una única circunscripción nacional que permita un presidente de gran fuerza: “De esa forma no podrían tener lugar los planes de Ibarretxe, ni hacer pasar por el aro al presidente del Gobierno, ni mantener al Ejecutivo de rodillas ante las apetencias de grupos nacionalistas que actúan en clara lealtad de sus aspiraciones independentistas y en el ejercicio de la alta traición”.
    - La falsa transición. El profesor universitario niega un periodo clave en la reciente historia española. En su opinión, no hubo transición. “No la estimo como se consideró. Hoy, al volver a recordar aquellos años, me provoca un simple sentimiento de lástima el que no se hubiese aprovechado la ocasión para establecer una democracia”(…) Afirma que España no es una democracia.
    - Tribunal Constitucional. Pese a que Neira reconoce que la Constitución defiende la separación de poderes, también lanza duras críticas contra el Tribunal Constitucional, al que acusa de haberse ganado “un buen desprestigio” con sentencias como las del caso Rumasa, la ley Corcuerao la ley antiterrorista.

     

  50. lead dice:

    El libro de Neira, Profesor de Teoría del Estado que fue:

    http://www.quelibroleo.com/espana-sin-democracia 

  51. lead dice:

    comino @18:23

    Presenta tú en París la exposición “La conquista del Perú” en español: ¿conseguirías hacer llegar al público visitante cualesquiera mensajes que se trate de transmitir? Este tipo de posiciones radicales suponen una verdadera inversión de valores: las cosas (y el idioma es una cosa) son para el hombre, y no el hombre para las cosas….;y en España, aparte del español (castellano), existen otras lenguas (co-oficiales en sus respectivos territorios.

  52. comino dice:

    Si en París organizan una exposición sobre la conquista del Perú, los paneles explicativos deberían estar en español también, porque la conquista del Perú fue una gran empresa española, porque España es un país vecino de Francia, porque el español es un idioma muy hablado, porque hay mucho turismo español o hispano en París, porque hay muchos franceses descendientes de españoles, porque la alcaldesa de París es de origen español, en fin, motivos hay muchos… Claro, la anglomanía no sólo afecta a España, también a Francia, que no vive sus mejores horas. Esperemos que la exposición no caiga en las memeces habituales de la leyenda negra; si es así, nos podemos dar con un canto en los dientes. Pero usar el inglés en esa exposición de París es del todo innecesario, aunque lo hagan franceses. El Museo del Prado, de manera idiota e innecesaria, tiene las explicaciones de los cuadros en español e inglés: el inglés sobra. Los turistas no son imbéciles que no sepan orientarse entre las pinturas. Hay guías que se pueden comprar en muchos idiomas; audioguías, etc… La presencia del inglés en el Prado diluye la españolidad de la institución, es ilógica e irracional. Más justo sería, en todo caso, que las diferentes escuelas de pintura llevaran los paneles explicativos en español y en el idioma respectivo de cada escuela, el italiano para la escuela italiana, el francés para la francesa, el inglés para la escuela de pintura inglesa, que es bien raquítica, por cierto. Ponerlo todo en inglés es antiespañol, es como someterse a un derecho de pernada que tuviera que pagar el esclavo o lacayo colonizado español al amo inglés: obligación que nadie nos ha impuesto, que nace de nuestra propia psique desmedrada.

  53. comino dice:

    Claro que en España hay aparte del castellano o español común otros idiomas españoles, como el catalán, gallego, vascuence. Yo fui un aplicado estudiante de lengua y literatura catalanas en mi instituto Margarita Xirgu, en Hospitalet de Llobregat.

  54. comino dice:

    Ahora mismo hay una exposición de Goya en la Galería Nacional de Londres. Se habrá puesto todo en inglés. España ha prestado cuadros; una exigencia que debería imponer España para prestar cuadros, por ejemplo, es que esas pinturas vayan acompañadas de explicaciones también en español. Los ingleses, que han deseado organizar la muestra, probablemente accederían; pero a los acomplejados españoles ni siquiera se les ha ocurrido una cosa tan sencilla y puesta en razón.

  55. lead dice:

    Catlo en 9:39:

    {Es el momento en el que Vox debería hacer un esfuerzo de propaganda }

    ¿Cómo, si te cierran casi todos los medios de gran difusión (siendo las televisiones los de más alcance)?  Hay que llegar a MILLONES en toda España; llegar a unas pocas decenas de miles de personas no sirve prácticamente para nada, tal como funciona el sistema electoral. Las redes sociales se demostró en la primera elección de Obama ser un excelente sistema para llegar a colectivos concretos.

  56. Catlo dice:

    lead
     
    Claro que no es fácil y el problema es que el electorado que podría votar a Vox no suele estar enganchado a las redes sociales. A ese electorado sólo se llega por TV, prensa en papel y radio.
    Para les redes sociales deberán ingeniárselas con vídeos sencillos, baratos, sinceros, breves e impactantes que se hagan virales. Si consiguen cierto impacto en redes sociales, las TV acaban haciéndose eco.
    Hay un problema serio, pues al querer acabar con las autonomías, las TV autonómicas no quieren a Vox ni en pintura. Por eso deberían hacer un canal en Youtube en el que sacar a relucir corrupciones autonómicas varias para decirles a los paisanos qué hacen los respectivos caciques.
    En fin son ideíllas a vuelapluma, pero lo cierto es que es bien difícil romper ese silencio…

  57. CCURIOSO dice:

    Uno de los muchos ingleses al servicio de los separatistas americanos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Miller
    que nadie dude de su lealtad.
    Pasó sus últimos años en Perú hasta que sintiendo la proximidad de su muerte solicitó ser llevado a un buque británico que se encontraba frente al Callao donde falleció poco después a la edad de 66 años.[3]
     

  58. CCURIOSO dice:

    Por cierto a todos estos les hispanizaron el nombre de William paso a Guillermo.

  59. lead dice:

    LA LEYENDA NEGRA SOBRE
    EL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE
    AMÉRICA

    Javier Saénz del Castillo 

     http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/casas/casas07.htm

    Un buen artículo; en la bibliografía destacan, entre otras autoridades en la materia, los nombres de Julián Juderías, Ricardo García Cárcel, Ramiro de Maeztu y Philip Powell 

  60. comino dice:

    Cuando digo “En España en español, por favor”, que se me entienda que hablo contra la presencia del inglés, no contra la de otros idiomas regionales españoles.

  61. lead dice:

    Javier Saénz del Castillo, el autor del artículo sobre la Leyenda Negra es profesor de Historia en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid.

  62. CCURIOSO dice:

    Algo que deberían ver los de Potemos.
    SALVADOR DE MADARIAGA, refutando la leyenda negra.
    https://www.youtube.com/watch?v=sbY5SbWawSg

  63. Catlo dice:

    Los de Potemos van a tener muchos votos de los miles y miles de fumadores de marihuana y derivados, pues han prometido legalizar la cosa. Como si no hubiera ya suficentes aromas estupefacientes en le bosque rojo.

  64. Catlo dice:

    Por si alguien creía que los comunistas ponen fin a la lucha de clases. Ahora están los de la clase privilegiada por estar en los barrios rojos y los parias de los barrios no tan rojos.
     
    Carmena riega de millones a los distritos que votaron a Ahora Madrid
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  65. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo