Declaración de principios (I) Sobre España

Blog Gaceta: Suecia, Suiza, España / Dos crisis y dos generaciones http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/suecia-suiza-espana-crisis-y-generaciones-jovenes-20120726

*************************************

Espero que mis amables lectores hagan lo que esté en su mano por difundirlo. Lo brindo a los embriones de partidos o movimientos como el de la reconversión,  que aspiren a sustituir la agotada y corrupta casta política actual:

1.- Proclamamos que España es una nación, es decir, una comunidad cultural básicamente homogénea con un estado propio, conformada como país europeo desde el siglo VI, con tal impronta que le fue posible invertir su conversión en país africano- oriental tras la invasión musulmana. Y que siempre ha sido y debe seguir siendo independiente. Por lo cual no aceptamos las políticas tendentes a disgregarla en varios estados minúsculos, atrapados por la discordia,  el resentimiento y la falsificación de la historia,  insignificantes en el contexto internacional y objeto de  las maniobras e intrigas de otras potencias;  pues no en otra cosa consiste el programa de los separatismos. Tampoco aceptamos la disolución de España, privándola de su soberanía o de partes importantes de ella, en aras de un “europeísmo” sin asiento en la experiencia ni en la realidad histórica y cultural de España ni de Europa.

2.- Desde hace varias décadas asistimos a un ataque simultáneo a la nación desde los secesionismos, respondidos a menudo con la huida hacia delante de unos “europeísmos” compuestos de tópicos infundados. Ambas tendencias, lejos de oponerse, se conjuntan en un empeño suicida, pues desde el plan de  acabar con la historia de España dejándola en una muy improbable provincia de “Europa”, es imposible criticar a las fuerzas disgregadoras. Europeísmos y separatismos desprecian a la España real,  cuya densidad histórica ha bastado hasta hoy para sostener a la nación frente a una ofensiva continuada sin que durante decenios se le haya opuesto ninguna fuerza política organizada.

3.-  Los separatismos han sido la cruz más pesada en estos años, sobre todo porque los ha impulsado un brutal terrorismo con cientos de víctimas mortales. Terrorismo ayudado por la incapacidad de los gobiernos, salvo una breve temporada, para defender la  ley y proteger a los ciudadanos. Gracias al terrorismo creció el PNV como falso antídoto “democrático”,  protegido y financiado en la Transición desde Madrid, mientras los separatistas catalanes seguían detrás con exigencias siempre renovadas. El balance histórico reciente de los separatismos incluye cerca de un millar de asesinatos, el  fomento del odio a España y una cultura de la mentira, el fanatismo y la corrupción institucionalizada –esta última poco diferente, por cierto, de la del resto del país –. Un balance tan a la vista apenas precisa mayor comentario. Por tanto es hora de decir que ese camino ha llegado a su fin, que la  convivencia de los españoles en paz y libertad no puede continuar pudriéndose indefinidamente, y que los políticos y partidos que nos han llevado a esta situación deben ser relevados.

4.- A su vez, los partidarios de disolver la nación parten de una mística o beatería “europeísta” cuyo rasgo más definitorio es la ignorancia sobre Europa y el desprecio o la falta de confianza en España. Al respecto cabe recordar que:

a)      La Unión Europea es un designio no democrático que viene desarrollándose sobre hechos consumados por unas burocracias ajenas o con muy escaso control popular, que imponen, por ejemplo, nuevos referéndums cuando alguno les ha salido contrario; y  los gobiernos más partidarios, como el español, han vulnerado la Constitución, que señala taxativamente que la soberanía reside en el pueblo y no en ellos.

b)      La pretensión de que la Unión Europea ha mantenido la paz en el continente es falsa. Esta fue mantenida desde 1945, en Europa occidental, por el paraguas militar de Usa. Las tres últimas grandes guerras europeas nacieron de la rivalidad entre Alemania por un lado y  Francia e Inglaterra por otro, y por lo que hace a España, permaneció felizmente neutral en todas ellas, para beneficio no solo de nuestro país, sino del resto de Europa. Esa neutralidad indica el mejor camino para nuestro país, desgraciadamente interrumpido, y hoy  España se encuentra en la UE, igual que en la OTAN, en calidad de aliado-lacayo, debido a la presencia en su territorio de Gibraltar, colonia militar de un supuesto aliado.

c)      Por lo demás, diversas potencias europeas libraron después de 1945 costosísimas y crueles guerras coloniales, casi todas perdidas. La aún reciente de Yugoslavia se produjo en parte por injerencias de países de la UE, que luego no supieron atajarla. Lo mismo ha ocurrido con genocidios como el de  Ruanda, y ahora vemos a la UE  impulsando el integrismo islámico en el norte de África y Siria. La UE no se compone de países inmaculados, y podría llevarnos a conflictos muy contrarios a nuestros intereses.

d)      Tampoco es real la idea de que debamos nuestra democracia a la CEE-UE. Por el contrario, esos países sí deben su democracia a la intervención bélica de Usa, mientras que la nuestra ha venido del desarrollo interno y autónomo del país, después de que este, en 1934-39, estuviera muy cerca de hundirse en una revolución totalitaria.

e)      La suposición de una Europa igual para todos es de una inocencia pueril, y solo expresa el deseo de acabar con nuestra soberanía por parte de muchos políticos, ajenos al interés más profundo de la nación. Los líderes franceses, alemanes, ingleses  y otros tienen una idea muy distinta sobre los intereses de sus países, y es obvio que, por su potencia económica, demográfica y política, son los que realmente marcan los derroteros de la UE. Que tantos  políticos españoles estén dispuestos a pisotear nuestra soberanía, a la que deben servir y no vender, revela la abyección y la farsa  en que ha caído la política española y la urgencia de un nuevo partido o movimiento político que permita salir de ella.

f)       La  justificación máxima de esos políticos consiste en que, como Esaú en el relato bíblico, a cambio de la cesión de la independencia obtendremos buenos platos de lentejas. Pero Esaú no es ningún buen ejemplo: quien sacrifica sus derechos y libertad  por una ventaja material suele perder ambas. El mismo argumento ha sido empleado con relación al euro. Según sus partidarios, no se sabe si más ignorantes u sinvergüenzas, la nueva moneda nos aseguraba una prosperidad sostenida y sin fin, un crecimiento firme, pensiones garantizadas, etc.  El inmenso y manifiesto engaño no ha incitado a tan malos dirigentes a admitir sus errores y retirarse de la  circulación: por el contrario, ahí siguen tan ufanos hablando de superar una crisis que ellos han causado con su demagogia, mediante nuevas cesiones de independencia. Es claro que la libertad y la dignidad nacionales  cuentan poco para ellos al lado de sus privilegios y afán de poder.

g)      También suele presentarse la entrada en la CEE-UE como el inicio del desarrollo español, cuando durante casi quince años antes de entrar en ella, España crecía a un ritmo superior al de cualquier otro país europeo, de manera más sana que nunca después, y con pleno empleo. Precisamente la entrada en la CEE-UE, que nuestros ignaros políticos llaman “entrada en Europa” (España siempre ha estado en Europa), ha marcado una economía a trompicones, con índices de paro inauditos,  habiéndose destruido gran parte de nuestro tejido industrial para desembocar finalmente en una extendida corrupción y medidas desastrosas que hoy sufrimos duramente.  Y aún dicen los partidos que fuera de la  UE no hay salvación, pese a que países tan próspero como Noruega o Suiza se mantienen fuera, varios de los más ricos han rechazado el euro, e Inglaterra, siempre más consciente de sus intereses, mantiene un pie dentro y otro fuera.

h)      La UE acarrea además otro coste no mencionado, pero cada día más inquietante: el desplazamiento de la cultura y la lengua españolas por la cultura e idioma anglosajones. Cada día el inglés invade más el espacio público, los “europeístas” tratan sin disimulo de cooficializarlo enseñándolo en el mismo plano que el español y no como idioma extranjero, ponderándolo como la lengua de la ciencia, la música, la milicia, la moda, el pensamiento… en fin de todas las actividades culturales superiores, para las que, en la práctica, se niega valor a nuestro idioma.

Basten estos puntos, desdeñados por nuestros políticos, para demostrar que el balance de nuestra integración en la UE  no es bueno: hemos perdido independencia y libertad, económicamente nos hallamos en una crisis profunda de salida muy incierta,  reducidos a la posición de  aliado-lacayo, y con una verdadera invasión del inglés. Por tanto, es hora de hacer cuentas y dejarse de beaterías inspiradas por la ignorancia sobre Europa y el desprecio hacia España, y adoptar otra política, que podría consistir en defender la vuelta al nivel de  la CEE o incluso nuestra salida del euro o de la UE. Estas, desde luego,  resultarían muy costosas en una primera etapa-– sin olvidar que nuestra salida del euro podría venir forzada desde el exterior–; pero de ningún modo sería el apocalipsis con que nos amenazan quienes nos han llevado al desastre actual. Otros países han pasado por experiencias semejantes y han conseguido remontar el bache, recuperando al mismo tiempo su soberanía. La beatería europeísta puede resultar todavía más destructiva que el fanatismo disgregador y en todo caso lo complementa.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

154 Respuestas a Declaración de principios (I) Sobre España

  1. churruca dice:

    Cuando España entró en la CEE (1 de enero de 1986) no había pleno empleo, ni mucho menos. En 1985 se había llegado a los 2.700.00 parados (una cifra que ahora parece estupenda), lo que suponía más del 20 por ciento de la población activa.

    http://elpais.com/diario/1986/01/18/economia/506386816_850215.html

    Y el desplazamiento del español por el inglés no tiene mucho que ver con la UE, más bien con el poder político, económico y cultural de los Estados Unidos.    

  2. churruca dice:

    Moa parece hablar de España o de la Nación Española como de una entidad mística completamente ajena a los deseos y problemas de los españolitos de a pie. Pero al final serán los españolitos de a pie los que decidan si quieren destruir el estado español, o salirse de él, o integrarlo en unos hipotéticos “Estados Unidos de Europa”.

  3. Pío Moa dice:

    El paro creciente comenzó en la transición, pero con la CEE aumentó. Eso de los “españolitos de a pie” es una tontería. Los “españoletes” no deciden nada. Son las minorías y los políticos quienes los llevan por una dirección o por otra, a menudo mediante hechos consumados. En una democracia normal, la demagogia no es excesiva y la lucha entre partidos permite contarrestar a unos con otros. El problema es que en España ha habido mucha demagogia, un constante ataque a España no contrarrestado, y el resultado es la crisis y la situación de quiebra que hoy vivimos. En cuanto al inglés, aunque tiene que ver con Usa , se trata de imponerlo como lengua oficial o al menos oficiosa en la UE.
       La nación española no es nada místico, sino una realidad bien tangible que no han conseguido todavía echar abajo entre unos y otros. La mística es la del “europeísmo” y los “españolitos de a pie”. La misma expresión ya indica un desprecio de fondo por los españoles. 

  4. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior OJ, 25 julio 9.44: “Gespa” en catalán significa “césped”.

  5. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior OJ, 25 julio, 10.10: De la entrevista, me emociona cuando el muchacho, del Ejército rojo, es abrazado por un combatiente enemigo, un legionario (un novio de la muerte), éso sólo lo hace un soldado español.

  6. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, manuelp, 25 julio, 22.07, no pretendía exponer ninguna teoría, aparte de que tengo solamente unos ligerísimos conocimientos de Economía, pero me sorprendió y no entendía y no entiendo, cómo una Unión monetaria, de la que formaban parte: Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, nacía con una moneda más fuerte que el dólar, de ahí que pensara que hubiera sido más prudente comenzar con una paridad  1 dólar 1 euro. 

  7. Catlo dice:

     
    Una declaración sintética y limpia que ayuda a repensar tantos lugares comunes forjados por la propaganda.
     
    .
     
    “Españolito de a pie” es una expresión que no tiene nada que ver con “español en pie”. ¿Qué tipo de retrato construye esa expresión diminutiva acerca de los españoles? Puede que se refiera a los ciudadanos que van a pie por no disponer de vehículo a motor o caballería. Si es así, se trata de una clase social desprovista de ciertos lujos. Quizá se refiera también a que un tipo de ciudadano que es fácil de manejar con el pie. No sé, pero la expresión hizo fortuna a partir de la transición para poder hablar despectivamente del español manipulable por parte de los partidos, los medios, los sindicatos, etc.
     

  8. manuelp dice:

    Por muchas declaraciones de principios que se hagan, no servirán de nada si no se prolongan con una fuerza política con un programa concreto que trate de plasmar en leyes esos principios.

    Hoy, en el punto en que estamos, una salida tanto del euro como de la OTAN sería muy perjudicial para España. La única opción viable es negociar y adquirir unas posiciones en esos organismos acordes con los intereses nacionales. Por más que seamos aliados de los ingleses en la OTAN podemos hacer una política recuperacionista sobre Gibraltar e igual podemos luchar por conseguir parcelas más grandes de poder dentro de la zona euro hasta que esta se extinga- cosa que a medio plazo es impepinable que ocurra.

    Pero mientras que no haya una opción política de partido no servirá de nada en la práctica analizar y declarar.

  9. manuelp dice:

    LeonAnto

    La paridad del euro respecto al dolar en teoría está determinada por las respectivas fortalezas de las economias europeas y americanas. Lo que ocurre es que la integración de las economías de la zona euro es ficticia porque no existe el grado de unión política que existe en USA y consecuentemente el grado de unión económica es muy bajo.

  10. churruca dice:

    Catlo, parece ser que “español” deriva de “hispaniolus”, un diminutivo de “hispanus”. O sea, que “español” quiere decir, en realidad, “españolito”. Me encantan los diminutivos, los encuentro muy cariñosos y nada despectivos. Un hijo llama a su madre “mamita”, y no hay nada despectivo en ello. Por lo demás, todos los españoles, en algún momento, vamos a pie, no siempre disponemos de automóviles, trenes, aviones, helicópteros o caballerías. Así que cuando digo “de a pie” me refiero a todo el mundo.

  11. manuelp dice:

    churruca

    Esa es la tesis de Américo Castro en “Sobre el nombre y el ser de los españoles”. No tengo conocimientos para pronunciarme sobre la parte lingüistica de la tesis pero la parte socio-histórica que afirma que lo español es una síntesis de lo judío, moro y cristiano es una absurdidad total. 

  12. manuelp dice:

    Perdón, el título del libro es “Sobre el nombre y el quién de los españoles”

  13. Hegemon dice:

    Veo que poner en cuestión la naturaleza de los esapñoles está de moda, o pro lo menos siguen de moda las tésis de algunos historiadores sobre una dudosa naturaleza del español. En el otro blog algunos siguen con las consignas marxistoides sobre la historia, el materialismo y las motivaciones económicas como única explicación de los conflictos históricos. En fín.
     
    En otro orden de cosas…¿Para qué sirven las Comisiones estas del Parlamento si no tienen potestad jurídica como en USA? No sé si se necesita un nuevo partido político o no. Lo que se necesita son unos políticos, una nueva clase política a la altura de las circustancias. Yo no descarto que una vez arreglado el asunto de la deuda España salga del euro. Moa apuesta por cortar por lo sano, la virtud estoica del sacrificio extremo. España sería capaz de afrontar semejante reto si la clase dirigente está a la altura del pueblo. 

  14. manuelp dice:

    Por cierto que en el prólogo de dicho libro, Rafael Lapesa expone la tesis de Menéndez Pidal, basada en el estudio de Friedrich Diez, el fundador de la lingüistica romance, que señaló la existencia de “españon” en el Poema de Fernán González y que esta forma hubiera pasado a “español” por disimulación de la n final respecto de la otra nasal, la ñ, que la precedía.

    Para Menéndez Pidal el étimo (palabra raíz) sería el latino vulgar “hispanione”.

  15. Hegemon dice:

    Repito. España tiene suficiente soberania para salir por si sola de la crisis, reformar el actual Estado y ser dueña de su propio destino por mucho que pertenezcamos a la UE, a la OTAN o a lo que sea.

  16. manuelp dice:

    La clase dirigente española es una birria y el pueblo español, por sí solo, no iremos a ninguna parte.

  17. LeonAnto dice:

    manuelp 20.46: Totalmente de acuerdo.

  18. jaquejaque dice:

    La inmensa mayoría de jóvenes que yo conozco, digamos gentes de menos de cuarenta años, no son ni indignados ni señoritos.
    Trabajan,y a veces muy duro, otras viven atribulados por la precariedad de su trabajo. Muchos tienen hijos y trabajan mucho cuidándolos y procurando darles todas las oportunidades y disfrutes que pueden. Algunos tienen además que ocuparse de ancianos física o/y mentalmente deteriorados y se esfuerzan por hacerlo, etcétera
    ¿De qué fantasmas y espantapájaros ideológicos habla Moa cuando habla de “los jóvenes”?  

  19. jaquejaque dice:

    Por otro lado, ¿quién es este deñor ni quien le ha dado derecho a venir a predicarle a los jóvenes españoles él, que malgastó su propia juventud de la peor manera en que se puede malgastar: en una mafia terrorista?
    !Cuánta razón tenia Wilde cuando dijo aquello  de que la juventud es malgastada en los jóvenes. 

  20. Pío Moa dice:

    Don Jaque sí que es un joven de los buenos.

  21. Pío Moa dice:

    Me pregunto qué harían los jóvenes (y las mujeres, y los niños) sin un defensor como don jaque. En fin, vean:

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/sonaron-gritos-y-golpes-a-la-puerta-11470/

  22. churruca dice:

    Lo de “hispaniolus” lo he sacado del diccionario de la Academia.

  23. churruca dice:

    No pierda el tiempo con el jaque, banéelo de una puta vez.

  24. malpharus dice:

    Cabe pensar todo lo contrario. Precisamente quien “arruinó” su juventud es el que mejor puede aconsejar a los jóvenes para que no caigan en el mismo error. Además básicamente lo que dice es cierto. Aunque el mal que acosa a España es el mismo mal que acosa a Occidente… estar en manos (en unas pocas manos) de seres malvados y egoístas que nos han robado el alma. Lo que pasa es que aquí somos (siempre hemos sido) más papistas que el Papa y hemos llegado casi más lejos que nadie. Pero si se analiza tenemos los mismos problemas que el resto de la occidentalidad. En cualquier caso está claro que el sistema es inválido y en eso radica el problema. Mientras el dinero esté por encima (como es ahora) de la razón, la verdad, la dignidad y el bien común… no hay nada que hacer, seremos esclavos, siervos o gente indigna…

  25. Spasic dice:

    La entrada de Luis Del Pino en su blog comenta un poco lo que le ha dicho al propio Pío en la sección de su programa. Leeré la novela en el futuro, y casi seguro que me gustará, como todos los libros que he leído de Pío (una parte de los que tiene, porque hay algunos que son más difíciles de conseguir). Enhorabuena y espero que tenga buenas ventas y con un poco de suerte, lo lea algún politicucho, le pique la curiosidad por la historia de España y aprenda algo, que bien vendría.

  26. Kufisto dice:

    Del porqué España es como es y no como algunos quieren que sea:

     http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/07/empezo-bayreuth.html

  27. Spasic dice:

    En cuanto a la juventud, yo lo veo difícil. Yo mismo estoy rondando los treinta y bueno, es desesperante. La gente está pendiente de lo que está a la moda para no quedarse atrás (ropa, móviles, lo que “echan en la tele”) y no quedarse aislados y quieren trabajo sí, pero porque se cobra. Otra cosa es querer trabajar. Y no hablemos ya de esforzarse y hacer las cosas bien. En fin, es la corrupción moral que hablamos por aquí. Y la nación española y demás por supuesto les suena a carca. Te miran raro como diciendo “tío, disfruta la vida”. Y todos estos forman, pequeñas “mafias” y lo que manda es eso. En los trabajos, en departamentos de empresas grandes se ve muy bien. Pobre de ti como vayas a trabajar y a hacer las cosas bien.

  28. Hegemon dice:

    Menos mal que la humanidad tiene a Calvotelo y a Don Jaque. Estamos salvados.

  29. malpharus dice:

    Se sorprende Pedro de ciertos giros de Moa en sus escritos, pero es normal que se vaya cayendo de la higuera. Una vez más hay que agradecerle que intervenga para quitarnos la venda de los ojos. Estamos en 1984, y no nos damos cuenta. Cabe esa sentencia de Henrik Ibsen en su obra “UN ENEMIGO DEL PUEBLO”: «He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira». Y otras como: “La mayoría nunca tiene razón”. Es la línea de lo que “Oswald” defendía en este foro hace tiempo. Volviendo a Ibsen en su obra posterior “EL PATO SILVESTRE” decía algo que está más vigente que nunca: «La vida podría ser bastante agradable si no llamasen a la puerta esos acreedores reclamando el cumplimiento de los ideales a pobres hombres como nosotros».

  30. Hegemon dice:

    Malpharus:
     
    Que grande es tu sufrimiento…¿verdad?

  31. Hegemon dice:

    ¿Qué venda será la que tenemos que quitarnos de los ojos? ¿Qué es lo que no vemos? ¿Será que la locura de los mamarrachos producida por las fiebres abre un portal en el muro que impide ver la realidad?

  32. Hegemon dice:

    Spasic:
     
    Pues yo conozco otra juventud muy distinta. Que ha tenido que pasar de su adolescencia a la edad madura en un pis pas. Cada época tiene sus virtudwes y sus errores. Esta claro que por muy descarriada que esté esta juventud, no tiene más remedio que afrontar unos retos que ni siquiera la supersacrificada juventud pijiprogre de los años 60 cuyo máximo exponente es Gaditano, ha afrontado. No hagamos como Gaditano que de su particular mundo reducido hace extensión al resto de la sociedad y lo hace regla general.

  33. malpharus dice:

    Se lo pondré en forma audiovisual, a través de la propia industria norteamericana que le encanta darnos pistas de lo que está ocurriendo. Que conste que habla usted de mamarrachos y luego se quejan de que Pedro les de caña. Yo no voy a corresponderle como sí querría él, porque… ¿para qué?

    ¡QUÉ ERES UN ESCLAVO, HEGEMON!

    Extracto de la película Matrix, donde Morfeo (Laurence Fishburne) le revela a Neo (Keanu Reeves) la naturaleza de las cosas. A través de una píldora, como elemento iniciático, puede elegir entre seguir siendo inconsciente o conocer Matrix (la Tierra). Me temo que sin esos artificios cinematográficos nuestra realidad, en verdad, en verdad os digo, se parece mucho a la de Matrix…

    http://www.youtube.com/watch?v=JDAbfL3qfys

  34. Catlo dice:

    Al final, ni Euro ni UE ni nada. Cada cual hará lo que pueda como pueda. Lo de que Uropa puede ayudar a España en estas circunstancias no deja de ser una confianza en la magia de ciertas entelequias modernas.
    ¿Por qué cinco años después del inicio de la crisis seguimos en esta situación? La respuesta es de Perogrullo. Si en el origen de la actual coyuntura se encuentra la explosión de una burbuja de crédito, lo normal es que no mejore hasta que el exceso de  endeudamiento del sistema se corrija. De cajón. Bien, pues en este lustro ha ocurrido justamente lo contrario. Tal  y como nos recuerda Satyajit Das en su última contribución en MarketWatch el intento de apagar las llamas del apalancamiento con nuevas inyecciones  de deuda no ha hecho sino agravar los problemas y postergar su solución (MarketWatch, Global´s economy cure is worse than the disease, 25-07-2012).
    El desastre económico mundial en dos simples datos
     

  35. malpharus dice:

    Para que vean más claro como son de osados, les pongo este docu, que es revelador:

    6.EL AUTOBÚS #30 (7/7 Ripple Effect)

    “Terror descarado, audaz y genial” / ¿Quién desvió el autobús “LX03BUF”? / “Matar a Hasib Hussain” / Coincidencias / Kingstar / Richard Jones desaparece / Las CCTV no funcionaban ese día / Richard Jones, no es un testigo fiable / Richmal Marie Oates-Whitehead oyó dos explosiones en el autobús. Fue “crucificada” en la prensa y finalmente es asesinada / Otros testigos confirman la segunda explosión.

    http://www.youtube.com/watch?v=7Yk6k-_9LH4&list=PLA605C31EFA2CF995&index=6&feature=plpp_video 
     

  36. Hegemon dice:

    Malpharus:
     
    Tú si que eres un esclavo de las pastillas que te metes.
     
    Soy libre para ser un esclavo, querido Malpharus. No necesito a “iluminados” y a mamarrachos para que me digan lo que tengo que hacer pervirtiendo mi libertad de verdad.
     
    Pero PARA QUÉ discutir contigo. Eres libre de creer lo que te de la gana y ser esclavo de lo que creas conveniente.

  37. Hegemon dice:

    ¿Por qué Irlanda no necesita ninguna frase de Draghi para que su prima de riesgo baje y España si? Irlanda, incluso, está más intervenida que España, por lo tanto, tiene menos soberania y sin embargo……¿Menos soberania? Por mucha o poca que haya tenido o tenga, Irlanda ha utilizado la suya para ser más libre y soberana. Sigo diciendo, España tiene la suficiente soberania para no depender del Euro ni de la UE ni del Banco Central. ¿Está dispuesta nuestra clase política para poner en marcha esa soberania?
     
    No. No hay ningún ente maligno detrás de todo moviendo lo hilos como muchos cantamañanas, hasta arriba de pastillas rojas, nos quieren hacer creer. Nadie ha perseguido a España ni ha abusado de ella, ni busca de forma deliberdada subir nustra prima de riesgo y ahcernos quebrar. España, ella solita, está en la situación que se ha buscado por si sola.

  38. Hegemon dice:

    Angeles Escrivá hizo una entrevista a Martín Fluxá por las conversaciones q

  39. Hegemon dice:

    Angeles Escrivá hizo una entrevista a Martín Fluxá por las conversaciones que mantuvo el Gobierno de Aznara con la ETA. ¡¡Si!!…¡¡Aznar!!.
     
    Fluxá vino a decir que había sacado en conclusión que los de la ETA “racionalizaban la maldad” Que gran expresión que srive para muchas cosas más., como “racionalizar la estupidez”, o “racionalizar la corrupción”, o “racionalizar el expolio y el saqueo de España, sino miren ustedes:
     
    No admite fallo alguno en su mandato
    Salgado bromea sobre los errores de su gestión: “Me cambiaría a mí misma”
     
    Pero por si sola, la racionalidad de algo no sirve si no se llega al convencimiento de todos. No se puede racionalizar la estupidez, ni la maldad, ni le expolio. La impunidad no “racionaliza” lo que no tiene razón.

  40. malpharus dice:

    No hace falta decir nada más. Aquí es donde discrepo con Pedro. No hace falta entrar en una escalada de insultos. No ofende quien quiere sino quien puede. Pero todo el mundo puede juzgar lo que ambos hemos manifestado. Naturalmente las dos muestras audiovisuales que presento pueden ser ampliadas por quienes quieran. El “docu” de los atentados de Londres forma parte de una lista de reproducción que se puede ver en mi canal, y la película está ahí para ser vista (Matrix). Quien realmente quiere buscar la verdad y comprender porque hay algo que está mal en nuestro mundo, puede hacerlo siempre con una mente abierta, y sin prejuicios…

  41. Hegemon dice:

    El problema que tienes Malpharus, es que esos “docu” y tus teorias carecen de credibilidad y no calan en la sensibilidad de la inenssa mayoria de la gente. Eso es lo que os irrita. Me parecen pésismos esos “docu” que pones y carentes de toda lógica y seriedad para ser creídos. Ni siquiera suscitan duda. Paraece que incluso te burlas de nosotros con semejantes teorias y “docus”.

  42. malpharus dice:

    No tengo ningún interés en que “mis teorías” (¿qué teorías?) calen en la sensibilidad de nadie y mucho menos me irrita. Lo comprendo… la gente es inconsciente de casi todo. No voy a entrar ahora a discutir por qué. Sólo pondré un pequeño ejemplo que puede dar una idea de lo que hablo:

    Este lunes estuve en una población cercana a Barcelona para comprobar si los puntos de marcaje (para hacer rondas de vigilancia) que pusimos el año pasado en un edificio de oficinas, estaban todavía en su sitio. Tenían que haber dos: uno en el ático y otro en la planta baja, porque se supone que empiezas la ronda por arriba de todo y vas bajando piso por piso hasta que marcas en la planta baja poco antes de salir…

    Encontré el punto superior. (Estos puntos son una especie de “botones” grandes de color negro que tienen un emisor que cuando pasas el lector, o lo acercas lo registra). Pero el inferior no. Como era la hora en que normalmente salen de las diferentes oficinas pregunté al personal más y menos cualificado sobre el tema. ¡Nadie tenía idea de lo que les estaba hablando! Y tuvieron ambos puntos, el de arriba aun está, durante días y días, o sea, todo el tiempo. Es más, como les vi muy sorprendidos a algunos, les propuse que subieran conmigo hasta el ático para mostrarles lo que era el botón de marcaje, ¡nadie quiso subir a verlo! Incluso una persona que lleva tiempo en el edificio, me decía que el año pasado hubo vigilancia presencial en verano. Cosa que efectivamente sucedió pero dos veranos antes. Ya el verano pasado en el mes de agosto se utilizaron rondas con puntos de marcaje.

    Esto un pequeño ejemplo, más o menos válido de que la gente normalmente sólo ve lo que está mentalizada para ver. Si yo en un día cualquiera pregunto en un vagón de metro, a todo el mundo, por determinadas cuestiones, absolutamente relevantes para ellos, lo más probable es que si acaso, uno o dos personas, tenga una ligera idea de lo que les esté preguntando. Lo cual no significa que no sea una realidad de lo que les estoy hablando.

    Por eso, es normal que las cosas pasen sin que la gente sea consciente de lo que está pasando. No es ningún misterio… 

  43. malpharus dice:

    Por cierto, estos puntos son colocados en lugares discretos, pero no se esconden, están a la vista…

  44. Hegemon dice:

    la gente es inconsciente de casi todo.
     
    Ya está juzgando. Usted se limita a descubrir la verdad y si la gente no quiere verla ya no es su problema. Usted tiene la conciencia tranquila. ¿Es esa la verdad? En todo el video no se oyen más que especulaciones que se pueden derribar con un simple razonamiento eligiendo entre miles de posibilidades. Sigo repitiendo ¿Se burla usted de los demás intentado hacer creer semejantes cosas?
     
    ¿Quién es el inconsciente, usted o los demás?

  45. Hegemon dice:

    El ejemplo que pone sobre su trabajo me parece totalmente irrelevante e ilógico para que lo que usted quiere venir a demostrar.

  46. Hegemon dice:

    Además, Malpharus. En muchas ocasiones le hemos explicado por activa y por pasiva, con arguemtnos, hechos y datos muchas cosas que usted, de forma inconsciente e irresponsable, ha despreciado. No hemos intentado convencerle. Usted no se las cree, y punto ¿Por qué los demás debemos hacer lo mismo si usted no nos ha convencido? ¿Somos por ello inconscientes?

  47. Catlo dice:

    Si la palabra de Draghi es capaz de obrar prodigios notables, aunque seguramente efímeros, este elemento se va a creer un diosecillo pagano en este universo dadaísta en el que se ha convertido Uropa.

  48. Hegemon dice:

    En manos de este “diosecillo” estamos porque queremos. Él está pendiente de Italia, no de Europa, y menos de España.

  49. Spasic dice:

    Hegemon: bueno, yo he contado lo que yo he visto. Si usted tiene otra experiencia, pues fantástico, aunque no sé quien andará más acertado. Y lo que he visto es que la gente de 25, 30 ó 40 años sigue comportándose como si tuviera 15 años pretendiendo estar en esa “eterna juventud”.

  50. Aristocc dice:

    Por vosotros,los señores,   los que en castillos moráis,
    por vosotros,los burgueses,   los que vivís en ciudad,
    por vosotros,pueblo llano,   hartos ya de trabajar,
    por las mujeres y niños,   que rondan por el ferial,
    por estos y por los otros,   por los de aquí y de allá,
    vecinos y forasteros   que vinisteis al lugar,
    sin distinción,para todos   comienza aquí mi cantar.
    Todos podéis escucharme   pues mi canto es general.
    Juntaos todos en torno,   haced corro y escuchad.
    Vais a oír aquí las nuevas   de nuestro Cid de Vivar,
    de aquel buen Rodrigo Díaz,   del que tanto hay que contar.
    Campeador le llamaron   por toda la Cristiandad.
    Cid le llamó la morisma,   de la que fue gran pesar.
    ¡Atención,que esto comienza!   ¡Lo que os apene,olvidad!
    ¡Dejad fuera los cuidados   y acudid donde el juglar,
    pues el juglar que bien canta,   remedio os será de mal,
    medicina de las penas   y diversión sin igual!
    ¡Atención que el canto empieza,   y sé que os ha de gustar!
    No os contaré fantasías,   fáciles de imaginar.
    Que mi verso solo cante   lo que pudo ser verdad.

    No temáis si en los comienzos   todo le sucede mal.
    Ya sabéis cuánto trabajo   que cuesta ganarse el pan.
    El valor siempre triunfa,   y a un buen fin se llegará.
    Para salir adelante   el Cid tuvo que luchar.
    Un hombre al que nada dejan,   en muy rico acabará,
    siendo pariente de reyes,   y honrado como el que más.
    ¡Juntáos todos en torno,   haced corro y escuchad,
    que aquí comienzan las nuevas   de nuestro Cid de Vivar!

    (Poema del Cid)

  51. Hegemon dice:

    Y lo que he visto es que la gente de 25, 30 ó 40 años sigue comportándose como si tuviera 15 años pretendiendo estar en esa “eterna juventud”.
     
    Yo he visto otra cosa. Tengo amigos que a los 25 eran padres e independientes, con un futuro ya hecho. Conozco a personas de 30 o 35 años que trabajan muchas horas y no pueden tener hijos porque les despiden. Conozco a personas que con 40 años trabajan y estudian a la vez, buscando su segunda carrera o el Doctorado, y pensando qué estudiar después. En fín…

  52. manuelp dice:

    Catlo

    Diga lo que diga Draghi la crisis no se va a solucionar sino que según todos los signos se va a agravar precisamente por los medios que se están poniendo. Las depresiones cíclicas cuyo origen es la manipulación a la baja de los tipos de interés, una vez empezadas no acaban hasta que no se corrige la causa y se liquidan las malas inversiones acometidas, como estudiaron los economistas austriacos. Se lo pongo en palabras de Huerta de Soto en sus “Estudios de economia política”. 

     
    A posteriori (ex post, dicen los economistas cursis), el ahorro y la inversión siempre son idénticos, con lo cual no cabe que la inversión sea excesiva o escasa en relación con el ahorro. Lo que sí cabe es que el ahorro de la sociedad se invierta bien o mal. Pues bien, la depresión económica no es una crisis de exceso de inversión, sino que es una crisis de mala inversión, malinvestment en la terminología anglosajona. La situación es semejante a la de un hipotético Robinsón Crusoe, que en su isla, después de haber ahorrado una cesta de moras, decidiese emprender un proyecto de inversión tan ambicioso como la construcción, por ejemplo, de una torre. Es evidente que, muy optimista y eufórico, en una etapa de boom económico, con sus manos empezaría a cavar los cimientos y que después de escarbar un cuarto de metro de tierra agotaría sus ahorros (se comería todas las moras), y entonces se daría cuenta de que era absurdo, con los recursos disponibles, construir un proyecto tan grande, y tendría que volver a dedicarse a coger moras para vivir. Y poniendo un ejemplo menos extremista, la situación es semejante a la de un constructor que, por un error de cálculo en los materiales de que dispone, emprendiera la construcción de una casa muy grande y agotara todos sus materiales después de haber construido tan sólo los cimientos. Si hubiera sido más cauto, habría construido una casa más pequeña y proporcionada, pero la habría podido terminar. En cambio, lo que ha hecho es empezar una casa enorme, agotando sus recursos en unos cimientos que no le sirven para nada y que tiene que dejar inutilizados.
    Esto, a nivel social, es lo que ocurre cuando la expansión crediticia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods 

  53. Aristocc dice:

    Después de oida la misa
    con mucho recogimiento,
    Rodrigo Díaz avanza
    llegando hasta el presbiterio;
    hinca una rodilla en tierra,
    saluda al rey con respeto
    y con la diestra posada
    en los Santos Evangelios
    una bendición recibe
    y formula un juramento.
    Luego el rey,que le apadrina,
    vieja práctica cumpliendo,
    al darle el espaldarazo
    le entrega el potente hierro
    que fue del viejo Mudarra
    y que halla otro digno dueño.
    El casco le acerca Elvira,
    la infanta de ojos de cielo,
    y Urraca a los pies le ciñe
    espuelas de oro,queriendo
    que así sea mas honrado
    el de Vivar caballero
    con el que jugó en la infancia
    y con el que soñó luego.
    Prorrumpió el público en vítores,
    las salvas se sucedieron,
    replicaron las campanas
    y ensordecía el estrépito;
    los músicos iniciaron
    la marcha con que vinieron
    y partió la comitiva
    lo mismo que llegó al templo.

    (Romancero de Zamora -añadido posterior a 1900-)

  54. Aristocc dice:

    ¡Qué buen vasallo sería
    si tuviera buen señor!

  55. manuelp dice:

    Ha salido incompleto, lo repito 
    Catlo

    Diga lo que diga Draghi la crisis no se va a solucionar sino que según todos los signos se va a agravar precisamente por los medios que se están poniendo. Las depresiones cíclicas cuyo origen es la manipulación a la baja de los tipos de interés, una vez empezadas no acaban hasta que no se corrige la causa y se liquidan las malas inversiones acometidas, como estudiaron los economistas austriacos. Se lo pongo en palabras de Huerta de Soto en sus “Estudios de economia política”. 

     

     
    A posteriori (ex post, dicen los economistas cursis), el ahorro y la inversión siempre son idénticos, con lo cual no cabe que la inversión sea excesiva o escasa en relación con el ahorro. Lo que sí cabe es que el ahorro de la sociedad se invierta bien o mal. Pues bien, la depresión económica no es una crisis de exceso de inversión, sino que es una crisis de mala inversión, malinvestment en la terminología anglosajona. La situación es semejante a la de un hipotético Robinsón Crusoe, que en su isla, después de haber ahorrado una cesta de moras, decidiese emprender un proyecto de inversión tan ambicioso como la construcción, por ejemplo, de una torre. Es evidente que, muy optimista y eufórico, en una etapa de boom económico, con sus manos empezaría a cavar los cimientos y que después de escarbar un cuarto de metro de tierra agotaría sus ahorros (se comería todas las moras), y entonces se daría cuenta de que era absurdo, con los recursos disponibles, construir un proyecto tan grande, y tendría que volver a dedicarse a coger moras para vivir. Y poniendo un ejemplo menos extremista, la situación es semejante a la de un constructor que, por un error de cálculo en los materiales de que dispone, emprendiera la construcción de una casa muy grande y agotara todos sus materiales después de haber construido tan sólo los cimientos. Si hubiera sido más cauto, habría construido una casa más pequeña y proporcionada, pero la habría podido terminar. En cambio, lo que ha hecho es empezar una casa enorme, agotando sus recursos en unos cimientos que no le sirven para nada y que tiene que dejar inutilizados.
    Esto, a nivel social, es lo que ocurre cuando la expansión crediticia

     

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods 

  56. Aristocc dice:

    ¡Que buen vasallo sería
    si tuviera buen señor!
    ¡Demos gracias nosotros
    que buenos vasallos somos
    por tener al buen Señor!

  57. manuelp dice:

    Otra vez

    Catlo

    Diga lo que diga Draghi la crisis no se va a solucionar sino que según todos los signos se va a agravar precisamente por los medios que se están poniendo. Las depresiones cíclicas cuyo origen es la manipulación a la baja de los tipos de interés, una vez empezadas no acaban hasta que no se corrige la causa y se liquidan las malas inversiones acometidas, como estudiaron los economistas austriacos. Se lo pongo en palabras de Huerta de Soto en sus “Estudios de economia política”. 

    A posteriori (ex post, dicen los economistas cursis), el ahorro y la inversión siempre son idénticos, con lo cual no cabe que la inversión sea excesiva o escasa en relación con el ahorro. Lo que sí cabe es que el ahorro de la sociedad se invierta bien o mal. Pues bien, la depresión económica no es una crisis de exceso de inversión, sino que es una crisis de mala inversión, malinvestmenten la terminología anglosajona. La situación es semejante a la de un hipotético Robinsón Crusoe, que en su isla, después de haber ahorrado una cesta de moras, decidiese emprender un proyecto de inversión tan ambicioso como la construcción, por ejemplo, de una torre. Es evidente que, muy optimista y eufórico, en una etapa de boom económico, con sus manos empezaría a cavar los cimientos y que después de escarbar un cuarto de metro de tierra agotaría sus ahorros (se comería todas las moras), y entonces se daría cuenta de que era absurdo, con los recursos disponibles, construir un proyecto tan grande, y tendría que volver a dedicarse a coger moras para vivir. Y poniendo un ejemplo menos extremista, la situación es semejante a la de un constructor que, por un error de cálculo en los materiales de que dispone, emprendiera la construcción de una casa muy grande y agotara todos sus materiales después de haber construido tan sólo los cimientos. Si hubiera sido más cauto, habría construido una casa más pequeña y proporcionada, pero la habría podido terminar. En cambio, lo que ha hecho es empezar una casa enorme, agotando sus recursos en unos cimientos que no le sirven para nada y que tiene que dejar inutilizados.
    Esto, a nivel social, es lo que ocurre cuando la expansión crediticia ”

     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods 

  58. manuelp dice:

    No hay manera, este blog es una ruina para publicar los comentarios.

    A ver por partes

    (I).

    Catlo

    Diga lo que diga Draghi la crisis no se va a solucionar sino que según todos los signos se va a agravar precisamente por los medios que se están poniendo. Las depresiones cíclicas cuyo origen es la manipulación a la baja de los tipos de interés, una vez empezadas no acaban hasta que no se corrige la causa y se liquidan las malas inversiones acometidas, como estudiaron los economistas austriacos. Se lo pongo en palabras de Huerta de Soto en sus “Estudios de economia política”. 

    “A posteriori (ex post, dicen los economistas cursis), el ahorro y la inversión siempre son idénticos, con lo cual no cabe que la inversión sea excesiva o escasa en relación con el ahorro. Lo que sí cabe es que el ahorro de la sociedad se invierta bien o mal. Pues bien, la depresión económica no es una crisis de exceso de inversión, sino que es una crisis de mala inversión, en la terminología anglosajona. La situación es semejante a la de un hipotético Robinsón Crusoe, que en su isla, después de haber ahorrado una cesta de moras, decidiese emprender un proyecto de inversión tan ambicioso como la construcción, por ejemplo, de una torre. Es evidente que, muy optimista y eufórico, en una etapa de boom
    Esto, a nivel social, es lo que ocurre cuando la expansión crediticia ”

  59. Aristocc dice:

    ¡Qué buen vasallo sería
    si tuviera buen señor!
    ¡Demos gracias nosotros
    que buenos vasallos somos
    por tener al buen Señor!

    España (y el mundo) necesita ser fiel a una persona.
    España (y el mundo) desea tener un Señor.
    España (y el mundo) quiere seguir al Señor.
    ¡Viva Cristo Rey,nuestro Señor!

  60. manuelp dice:

    (II)

    Pero lo que los economistas austriacos no tuvieron en cuenta es que hay otro factor que influye decisivamente y que es el factor fuerza- bélica- que puede hacer que se sobreestimule la economía por la producción de armamento y suministros, claro que esta sobreproducción arruina totalmente la economía de los paises participantes y por eso, después de la conclusión de la guerra, es necesario el reajuste de la estructura, como se hizo en los Acuerdos de Bretton Woods
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods

  61. manuelp dice:

    Bueno, el final de la parte I es:

    Esto, a nivel social, es lo que ocurre cuando la expansión crediticia

  62. manuelp dice:

    .. distorsiona la estructura productiva. ¡¡joder!!

  63. manuelp dice:

    churruca

    Pues con lo de hispaniolus. el citado Rafael Lapesa, en el citado prólogo del citado libro, dice que algunos romanistas señalan que hispaniolus hubiese tenido que dar en castellano “españuelo” igual que de aviolus salió abuelo y de filiolus hijuelo, y además español es el único gentilicio de nuestra lengua terminado en ol y además el sufijo latino -olus era propio de diminutivos no de gentilicios.

    Según él fue Paul Aebischer el que demostró el origen occitano de español, demostración que a mí no me acaba de convencer y la tesis de Menéndez Pidal me parece en principio igual de válida.

  64. Spasic dice:

    Hegemon: lo que usted pone no sé si será lo más habitual, a mi me parece que no, pero aun así, con lo que describe, una cosa no quita a la otra con lo que yo estoy diciendo. Yo no he dicho que la gente joven no tenga hijos ni trabaje ni busquen un futuro. Hablo más de la forma de tomarse las cosas, como si todo fuera un juego eterno que “afecta” tanto a los que trabajan como a los vagos, los estudiosos y los que no y que tiene que ver con la “corrupción moral” de la telebasura, el pu****o etc.

  65. manuelp dice:

    La euforia provocada por las palabras de ayer de Mario Draghi se desvanece. El Bundesbank ha dicho que no ha cambiado su visión sobre la posibilidad de que el BCE compre bonos. Ha inisistido en que hacer es “problemático”, ya que crea falsos incentivos para los paises.

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/mercados-cotizaciones/noticias/4148256/07/12/Bundesbank-Las-compras-de-bonos-del-BCE-son-problematicas-crean-falsos-incentivos.html

    Y así un dia y otro, mareando la perdiz.

  66. Hegemon dice:

    ¿Todo el mundo no es seguidor de la Telebasura y carece de moral? ¿Cómo deberían tomarse las cosas según usted, Spasic? ¿Es usted un ejemplo de virtudes a seguir?
     

  67. Spasic dice:

    Hegemon, le resumo la cuestión que ya apuntaba en mi primera intervención: los valores como el esfuerzo, el querer hacer las cosas bien, la seriedad etc han sido sustituidos, o lo han intentado desde la mayoría de medios, por ese hedonismo cutre que es el resumen de la telebasura, el pute***, relativismo etc y que lamentablemente se han convertido en mayoritarios. Y se ve en la forma de tomarse el trabajo (una cosa es querer tener un puesto de trabajo y otra trabajar en él), las relaciones de la gente que es como si estuvieran siempre en plena adolescencia, es decir, con ninguna seriedad y el “voy a pasármelo bien” sea donde sea, o como un fin, etc. Es como si todo fuera un juego. Entonces no entiendo sus preguntas, y no voy a entrar en las personales.

  68. Hegemon dice:

    Spasic, le repito que no se de qué habla. La sociedad española que yo veo es otra muy distinta a la que usted pinta. Reconozco que se han perdido o pervertido ciertos valores, distorsionando ciertos logros convirténdolos en problemas. Estos son los que más publicidad se da escioendiendo las virtudes que aún quedan, qeu son muchas, en las coeidad española. Pero lo que usted insinua no lo comparto para nada. Considero que el cuadro que usted pinta no es generalista en los españoles. En cierto modo, personas como usted vienen a dar la razón a los que consideran que somos una cultura en decadencia, perdida y que debe ser tutelada por la superior anglosajona. Me niego a ello.

  69. Hegemon dice:

    Y lo de antes lo dice aquel que en este medio ha denunciado a los cainitas que abundan en la sociedad española. Pero que son una minoria que la mayoria no sigue y que rechaza.

  70. Spasic dice:

    Hegemon: de lo que yo he dicho no se puede sacar que yo dé la razón a los que quieren que la cultura española quede tutelada por la inglesa, por favor. Sobre todo porque es algo generalizado en occidente. Tampoco sé qué insinúo como usted dice. Simplemente soy pesimista por lo que veo. No he dado nada por perdido.

    Le dejo un par de artículos de Pío que hablan sobre ello:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-infantilizacion-de-la-sociedad-61448/

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/hedonismo-y-suicidio-61790/

  71. LeonAnto dice:

    Recibido en Facebook, de los “Familiares y represaliados por la 2ª República (1931-1939)”:

    “BEATA APOLONIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
    OJO, PUEDE HERIR SENSIBILIDADES.
     
    Hablamos de la Beata Apolonia del Santísimo Sacramento (Lizárraga Ochoa de Zabalegui), Superiora General de las Carmelitas de la Caridad, por ser su testimonio martirial especialmente sobrecogedor. Sirva de homenaje a todas su Hermanas mártires.
     
    La Madre Apolonia nació en Lezáun (Yerri-Navarra) el 18 de abril de 1867. Fue bautizada el día 20 en la parroquia de San Pedro Apóstol y recibió la Confirmación el 30 de mayo de 1868 en la parroquia de San Milán en Iturgo (Navarra). Ingresó en el Noviciado de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en Vitoria el 16 de julio de 1886 y emitió los primeros votos el 17 de julio de 1888. Empezó su apostolado en Trujillo (Cáceres) y fue después a Villafranca de los Barros (Badajoz). Fue Superiora en Sevilla (1907) y en el Colegio de Vic (1909). La eligieron Superiora General en 1925. En función de este cargo realizó numerosas actividades, viajes y fundaciones. La persecución religiosa la sorprendió en la Casa Generalicia de Vic, donde estaba preocupada de encontrar refugio para sus religiosas, en particular para las jóvenes novicias y las Hermanas enfermas. Fue la última en abandonar la casa y se escondió en diversas casas de amigos.
     
    Fue apresada por los milicianos republicanos en septiembre de 1936 y encarcelada en la terrible checa de San Elías (Barcelona). Su terrible muerte se conoce por boca de testigos. La Madre Apolonia fue aserrada viva y después de descuartizada sus restos fueron echados a los cerdos de la checa. Era probablemente el día 8 de septiembre de 1936. Tenía 69 años.
     
    “Actualmente se han encontrado testigos que nos refieren que estando ellos presos en la cárcel de San Elías en el año 1936, era de dominio público que el jefe de la checa, un tal «Jorobado», cebaba en total unos trescientos cerdos con carne humana. Que muchos presos eran echados a dichas piaras y que la General de las Carmelitas de la Caridad, Madre Apolonia Lizárraga, fue una de dichas víctimas que aserraron, descuartizaron (en cuatro partes) y luego en trozos más pequeños fue devorada por dichos animales que en la citada checa engordaban en número de 42”. (Antonio Montero: Historia de la persecución religiosa en España, 1936-193. Madrid, BAC, 1961, p. 161)”.

  72. Catlo dice:

    Espeluznante.

  73. Catlo dice:

    Esto de hoy se parece mucho a la época de Rodríguez:
    Soraya: “La opción del rescate está descartada”
    Seguramente la negociación del rescate va ser muy complicada.

  74. Pío Moa dice:

    “Un sordo malestar me corroía durante las semanas siguientes. A veces quedábamos Paco, Andrés y yo. A Paco y a mí apenas nos interesaban ya justicias ni venganzas. Sabater había recibido lo suyo, yo no tenía el menor deseo de indagar sobre Antonio. Pero Andrés seguía buscando a quienes le habían robado sus hijos. En particular a Ernesto, el agente del SIM infiltrado en su grupo.
    –Tengo la corazonada de que sigue ahí. No todos lograron escapar. Los buscaré hasta el agotamiento. Y sobre lo de tus familiares, es posible que cayeran en manos de Escorza. Si es así, no encontraréis los restos. Ese sádico sí se ha escapado, no sabéis cuánto lo siento.
       Me dejó alelado. El tal Escorza, un enano tullido que andaba con  muletas,  había dirigido el terror de la FAI durante un tiempo y por su crueldad causaba repugnancia a los propios anarquistas. De él se decía que alimentaba a una pira de cerdos con los restos de sus víctimas. Otra diversión de los revolucionarios había sido arrojar a “fascistas”,, vivos o muertos, a las fieras del zoo. No quise especular. En cualquier caso no hubo modo de hallar pistas sobre Soledad, Nuria ni Josep, mi padre legal. Quienes podían darlas estarían muertos o en el exilio, y hube de resignarme” (Sonaron gritos…)

       Tampoco habían logrado salir de Francia  Ferderica Montesny y Juan Peiró, jefes anarquistas y ex ministros del Frente Popular. Los dos iban a vivir azarosas peripecias  hasta ser detenidos. El otro ministro anarquista, García Oliver,  había emigrado a Suecia, desde donde pasaría a Méjico a través de la URSS. Otro dirigente anarquista, Abad de Santillán, se había refugiado en Argentina, y a Chile había ido el principal jefe del terror y espionaje anarquista en Cataluña, Manuel Escorza. Escorza, “un tullido de cuerpo y de alma”, según García Oliver, vivió con su mujer y dos hijos en Valparaíso,  donde se decicó a la crítica de teatro, cine y literatura en dos periódicos locales, haciéndose temible, según ”Red Libertaria”,  “por sus aceradas, insolentes y duras valoraciones, al tiempo que gozó de fama y reconocimiento por su notable erudición y cultura”

    en “Años de hierro”)     

        

  75. Pío Moa dice:

    Piara, no pira.  Federica Montseny. Dedicó, no decicó. Dispensen. 

  76. manuelp dice:

    Pues el episodio de los cerdos de Escorza no sé, pero en “El eco de los pasos”, García Oliver dice que el tal Escorza también apiolaba a sus propios correligionarios.

    “Me explicó que bajo la presión de Companys, a quien nosotros no hicimos caso cuando vino a exigimos que matáramos los fantasmas del robo y del asesinato, los Comités regionales de la CNT y FAI y FUL, más el Comité peninsular de la FAI, es decir, Marianet, Federica, Fidel Miró y Santillán, habían creado una comisión de investigación, al mando de Manuel Escorza, y que ésta había ejecutado el día anterior a Gardeñas y su grupo, sospechosos de dedicarse al saqueo de viviendas de burgueses y de haber ejecutado a algunos de éstos.
    —¡Cómo! ¿Cómo si fuese una basura? 
    —Así, como una basura.
    —¿Qué pretenden, que el Comité de Milicias cargue con las responsabilidades de sus arreglos de cuentas? Si tú no lo paras, Aurelio, lo haré yo. Cuando Aurelio se hubo ido, me quedé meditando. La rápida ejecución de José Gardeñas y su grupo creaba una situación delicada. El Comité de Milicias aparecía a los ojos de todo el mundo como responsable del nuevo orden, La ejecución sumaria de Gardeñas y su grupo sería el primer caso que tendríamos que afrontar desde el Comité. Esa ejecución sumarísima no dejaría de ser cargada en cuenta al Comité de Milicias, especialmente a Aurelio y a mí, que teníamos fama de hombres de acción.”

  77. manuelp dice:

    Y le endilga la responsabilidad a Federica Montseny.

    Federica Montseny aparecía aquellos días como una verdadera dama de la revolución francesa: bulliciosa y sin contenido. De haber sido más delgada y haberle dado por el misticismo, hubiera podido aspirar a ser una Carlota Corday. ¿Cómo pudo Federica Montseny estar de acuerdo con la ejecución sumaria de Gardeñas? ¿A quién se debía el procedimiento, que tanto se parecía al tiro en la nuca entronizado en Rusia por los bolcheviques? Manuel Escorza, aquel tullido lamentable, tanto de cuerpo como de alma, al que hicieron responsable de la Comisión regional de Investigación, procedía de las Juventudes Libertarias. ¿Fue Fidel Miró quien lo propuso? ¿Quién demonios empujaba para que todos juntos terminásemos en un baño de sangre?”

  78. Pío Moa dice:

    Tiene mucha gracia García Oliver haciéndose el legalista y enemigo de lo que se hacía por entonces.

  79. LeonAnto dice:

    No sólo era guerracivilistas contra el bando contrario, sino entre ellos mismos ¡Menudos impresentables! (Aunque ahora sean glorificados).

  80. manuelp dice:

    García Oliver, como Manuel Escorza, murieron aparentemente convencidos de que su actuación había sido irreprochable y además meritoria. Lo que viene a archiconfirmar que la opinión de las personas es como una gota de mar en el océano, es decir que su importancia relativa es insignificante.

  81. lead dice:

    [Mientras estamos en los Clubes, OTAN y Eurozona, maximizar beneficios y reorientar estrategias]

    La reflexiòn de Moa sobre las prioridades estratégicas de España, tanto en este blog como en el de Intereconomìa (“Suiza, Suecia,…”) es oportuna y siempre deberìa estar presente (en la forma descrita o similar) en los gabinetes de pensamiento estratégico de los Partidos Polìticos o de los “think tanks” españoles. La geoestrategia, aunque de onda larga, es muy dinàmica y cambiante (véase el ejemplo del mundo en todo el siglo XX) por lo que, aun elegido un curso (el Plan A), deben tenerse planes de contingencia (los diversos Planes B) ante los profundos cambios que pueden alumbrar una nueva situaciòn que un conjunto de “lead indicators” (?indicadores adelantados?) suelen anunciar. La posible crisis del Euro y la ruptura de la Eurozona con el abandono del Euro es una de esas situaciones posibles (y la posible reelecciòn del ”apaciguador” Obama, es otra)

    Sin embargo, debemos por el momento ser coherentes con las decisiones que en su dìa se tomaron (asì, entrar en la OTAN y en el Euro); pueden que fueran equivocadas, como argumenta  Moa pero, como se dice en el mundo empresarial estadounidense, “right or wrong, let’s be consistent” (acertados o equivocados, pero seamos coherentes). La OTAN y el Euro son dos clubs y como miembros del mismo debemos en todo momento buscar la maximizaciòn de los beneficios de nuestra pertenencia, buscando los aliados circunstanciales que se requiera para alcanzar nuestros objetivos tàcticos, en lìnea con los estratégicos (que deben de estar claros en todo momento, cosa que, en la lìnea de las crìticas de Moa, no parece que haya sido el caso).

    Las dos legislaturas de Aznar probaron que éste sì tenìa un pensamiento estratégico y que era no admitir la predominancia de apisonadora del tandem Alemania -Francia (que Perejil e Irak, por ejemplo, demostraron no estar en la lìnea de los intereses de España). Felipe Gonzàlez –andaluz, al fin– quiso aplicar a España respecto de Europa la cultura de “vivir de las migajas” aplicada por el PSOE a Andalucìa (y que ahì sigue). Tras el paréntesis rectificador de Aznar (que, supuestamente, habrìa continuado de no producirse el extraño e inexplicado –por el momento– atentado del 11-M de 2004), el PSOE de Zapatero hizo volver a España al “corazòn de Europa”, es decir, a volver a ser el socio de segunda que vivirà de las migajas que los grandes le dejen.

    Como miembros de pleno derecho que somos de ambos clubes, OTAN y Eurozona, debemos volver a plantearnos, antes de nada, un cambio tàctico del estilo del de Aznar durante  sus gobiernos, con los aliados que correspondan a la situaciòn. Ello no obsta para que tengamos que hacer lo que la situaciòn demanda y la crisis ha revelado: reestructurar un Estado insostenible financieramente en su forma actual; el principal escollo està en conseguir esa mayorìa parlamentari de 2/3 (234 diputados) que exige la inapelable reforma constitucional (de la que también ha hablado en LD Amando de Miguel, también de la plataforma “Reconversiòn”).

  82. LeonAnto dice:

    Comenté aquí, medio en serio, que ¿por qué no? un tipo de IVA del 25%, vamos camino de ello:

    http://www.vozpopuli.com/economia/12341-el-fmi-anuncia-que-el-gobierno-debera-subir-de-nuevo-el-iva-en-2014#contenedorComentarios
     

  83. manuelp dice:

    lead

    El interés geoestratégico de España no pasa ni por Francia (enemigo secular atento a devorarnos siempre) ni por Alemania (que pasa en todos los sentidos de España). En todo caso sería una proyección mediterránea (Italia), norteafricana y americana (del centro y sur), para lo cual el aliado más conveniente sería USA, pero hay que ofrecerle algo a cambio y España está en una situación histórica de “hecha unos zorros” y bastante tarea tenemos con lograr sobrevivir como nación- que no está nada claro- como para plantearse proyectos grandiosos. Si no surge un poderoso movimiento politico que aglutine a la población en la tarea prioritaria de la defensa de la nación española- que se presenta muy difícil- todo lo demás sobra.

  84. Spasic dice:

    Atención al documental de ahora mismo en La2, de esos que tanto “nos gustan”: sobre el maquis.

  85. Catlo dice:

    Ceremonia olímpica: los medios se declaran maravillados pero el espectáculo fue bastante desigual. Bien por el uso de las nuevas tecnologías de iluminación, leds especialmente, bien por colocar el pebetero en el centro y que esté compuesto por tantos fuegos como paises participantes.
    El empeño del Reino Unido por vender contenidos culturales no acabó de funcionar del todo pues basculó entre la zafiedad de Mister Bean, incluso de la reina, y la levedad cada vez más indisimulable del pop británico, Beattles incluidos. Tampoco es serio intentar vender a Berners-Lee como padre de Internet cuando lo que hizo fue crear los protocolos que hicieron posible la WWW, cosa sin duda importante, pero no equiparable a Internet como medio de transmisión que ya habían puesto en marcha los useños en el 69.
    Danny Boyle intentó utilizar a Chaplin, pero éste no desarrolló su carrera cinematográfica sino en Usa. No vi referencias Hitchcock que sí hizo una parte de su carrera en su Londres natal.
    En general, había cierta desesperación por reivindicar contenidos culturales y ahí es donde podemos ya comprobar que la civilización occidental sufre una acelerada degradación tras la Segunda Guerra Mundial y que el Reino Unido últimamente no ha aportado grandes cosas. En el negocio de la comunicación Usa sigue estando a la cabeza por el cine, la televisión, los negocios de Internet, la informática, etc.

  86. Hegemon dice:

    Menudo peñazo que nos metieron ayer los británicos. Así de simple es mi calificativo de la ceremonia. Eso si, venden lo suyo como lo mejor y lo único.

  87. Hegemon dice:

    Eso si, venden lo suyo como lo mejor y lo único…….para el que se lo quiera comprar. Como ya he dicho aquí muchas veces: Respeto a los británicos, comparto muchas cosas de ellos, aplaudo y reconcozco muchos de sus logros, pero no les admiro de una forma general y servil.

  88. Catlo dice:

    Planea don Amando un asunto que merece cierta atención y, desde luego, discusión.
    Respecto a la irresoluble cuestión de la ley electoral, lo mejor es que la Constitución se atenga solo a algunos principios. Por ejemplo, se impone hoy un nuevo derecho, todavía muy discutido. Es el de que, en los comicios, los padres tengan tantos votos como hijos menores, naturalmente, repartidos entre los dos progenitores. La novedad es lógica, pues el voto repercute en el bienestar que pueda afectar a los menores. Parece un buen progreso democrático, muy discutible todavía por ser una novedad. Pero también lo fue en su día el voto de las mujeres y antes el de los negros, los esclavos o simplemente los pobres. Todo eso se superó.

  89. lead dice:

    [Alianzas para contrarrestar el dominio total del tandem Alemania--Francia]

    manuelp @19:21 del 27/7 sobre mi post @19:08 del 27/7

    Recordemos que ese asunto ya lo hemos tratado varias veces en el blog; Moa lo indicò asì hace un par de años y medio:

    La política exterior del PP procuró una relación estrecha con Usa e Inglaterra, firmeza con dictaduras como la castrista, acuerdos con Argelia frente a presiones de Marruecos –como la ocupación de la isla de Perejil, en 2002–, y con Polonia frente al eje París-Berlín. Aumentó el peso de España en la UE mediante el Tratado de Niza, de 2001.”

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/evolucion-anterior-al-11m-5415/

    Es el 11–M el que produce un cambio en la orientaciòn estratégica de España, asunto que no puede ser casual (sino CAUSAL)

  90. manuelp dice:

    El voto de los padres en función del número de hijos, me parece un disparate total. ¿Los que no tengan hijos no tendrían voto?. Puestos a inventar es más lógico el antiguo voto censatario, pues más repercuten los impuestos sobre los que más bienes posean que el voto sobre el bienestar de los menores.

    Y la ley electoral de irresoluble no tiene nada, es facilísimo de resolver si se quiere.

  91. manuelp dice:

    lead

    Por eso algunos creímos que Aznar fue el menos malo de los presidentes de la democracia aun con sus clamoros fallos en politica interior y, visto en perspectiva, el error garrafal de designar sucesor a un inútil inoperante como Rajoy.

  92. Catlo dice:

    Si aceptamos el principio de “una persona un voto” la propuesta de que los padres puedan emitir también los votos de sus hijos que no han alcanzado la edad fijada para ello no me parece tan descabellada. Los padres asumirían la representación electoral de sus vástagos de igual manera que asumen otras responsabilidades. ¿Quiere esto decir que el voto de un soltero sin hijos vale menos que el de un padre con cinco hijos? No creo que sea esta la forma de abordar el debate que, desde luego, tiene perfiles ideológicos importantes y, por otro lado, inevitables.

  93. manuelp dice:

    Yo entendía que solo votaban los padres de hijos menores. Si es que votan por los hijos menores y además los demas ciudadanos tienen sus votos normales no me parece mal, pues efectivamente el principio de una persona un voto es imprescindible.

  94. Javilau dice:

    El descomunal expolio, el  brutal atraco perpetrado por Rajoy y sus secuaces con las medidas anunciadas el miércoles de hace dos semanas y corregidas y aumentadas el viernes siguiente, contra los españoles, en especial contra los más débiles, mientras mantienen intactos todos sus privilegios de casta, aparte de ser uno de los actos más abyectos cometidos por gobernante español alguno en toda nuestra historia, va a suponer, si no se remedia cuanto antes, la ruina absoluta y definitiva de España, nuestro hundimiento en el abismo.
     
    El gran problema de España es la depresión, la parálisis, el colapso de su economía, provocado por el colapso inmobiliario y, en menor medida, por la corrupción y el despilfarro en la gestión de las cajas de ahorro. En estas circunstancias, el desaforado aumento impositivo y los graves recortes económicos a parados y funcionarios acordados por este tremendo y despótico inútil, además de llevar definitivamente a la miseria a varios millones de españoles, va a disparar la depresión económica, va a hundir todavía más el consumo, al disminuir la renta disponible de los españoles, lo que se va a traducir en más paro, es decir en más gasto del Estado, y en menos recaudación, con lo que se va a seguir, con una intensidad mucho mayor, por la senda de los primeros meses de este año, en los que ha bajado la recaudación de la Administración  a pesar de la subida de impuestos.¡Bravo, señor Rajoy!
     
    Pero lo más grave del caso es que estas suicidas medidas –inspiradas, eso sí, por Bruselas y el FMI, que con una torpeza ilimitada aplican siempre la misma receta económica a cualquier país en crisis, teniendo ésta, sin embargo, naturaleza distinta en muchos de ellos y requiriendo, por tanto, soluciones distintas en cada caso- se han tomado para poder obtener el préstamo para el rescate financiero de nuestra Banca.  
     
    ¿Y por qué era imprescindible, vital, para el Gobierno conseguir el rescate financiero? La respuesta, a poco que se piense, es obvia: para tapar la corrupción galopante, la negligencia desmedida y el despilfarro sin freno de los partidos políticos en la gestión de “sus” cajas de ahorro. En consecuencia, el expolio a los españoles con las nefastas medidas de Rajoy se produce para ocultar los delitos perpetrados por la casta política en las cajas.
     
    Porque la solución lógica, la más favorable, con diferencia, para los intereses de los españoles habría sido dejar que los bancos acreedores de las cajas españolas en quiebra se hiciesen con la propiedad de las mismas, sin poner un euro de dinero público. De esta forma, los bancos extranjeros se convertirían en propietarios de las hipotecas concedidas por estas cajas, lo que permitiría aliviar en gran medida el colapso inmobiliario español e iniciar la recuperación económica, puesto que estos bancos, dada su solvencia, podrían vender los inmuebles embargados con mucha mayor facilidad, tanto dentro como fuera de España, y conceder los préstamos necesarios para reactivar el colapsado mercado inmobiliario español.
     
    Pero eso supondría  dejar al descubierto las tropelías, corruptelas y despilfarros cometidos por los partidos políticos en las cajas, y la casta política está dispuesta a hundir el país antes de que salgan a la luz estos hechos. Por otro lado, a los líderes de la UE –sobre todo Alemania- les viene muy bien el rescate bancario, porque así se aseguran de que sus bancos cobrarán las deudas contraídas con ellos por las cajas españolas, pasando el Estado español a garantizar el préstamo.
     
    Sin embargo, para España es un negocio ruinoso porque supone aumentar, aún más, nuestra alarmantemente creciente deuda, y consiguientemente nuestro déficit, lo peor que nos podía ocurrir en la crítica situación actual. Si unimos a lo anterior la profunda depresión económica que van a producir las medidas de Rajoy, entre las que se incluye una nueva inyección económica al pozo sin fondo de las autonomías –otro gran aumento de la deuda pública- tenemos el cuadro tenebrista completo. Y todavía hay algunos incautos, a fuer de sectarios, que se extrañan de la caída de la Bolsa y del  crecimiento vertiginoso de la prima de riesgo desde el anuncio de las medidas. ¿Es que podía ser de otra forma? Objetivamente, la situación económica española es mucho peor después de las medidas de este gobierno de necios. Y la situación de las cajas no va a mejorar en absoluto, porque el rescate consiste en cubrir un préstamo con otro, con lo que las cajas van a tener que hacer frente a dos préstamos que no van a poder pagar, algo de sobra sabido por nuestros socios europeos, razón por la cual han exigido el aval de España al rescate y le han impuesto el ajuste, porque España es quien realmente va a pagar.
     
    Como he dicho en reiteradas ocasiones, la salida de la brutal crisis sólo tiene un camino, jalonado por dos hitos fundamentales: reducción drástica del sector público, materializada en el despido de un millón, al menos, de empleados públicos o de empresas públicas puestos “a dedo” y  en la supresión del Estado autonómico y de todos los innumerables despilfarros públicos, y, en segundo lugar, reactivación intensa del crédito, sobre todo del hipotecario. La primera medida permitiría reducir, hasta eliminar, el déficit público y, en consecuencia, reducir la deuda, con lo que se pondrían las bases para impulsar la reactivación crediticia. Las consecuencias de estas medidas serían la reducción importante, ahora sí, de nuestra prima de riesgo, al recuperar la solvencia nuestra economía, y la recuperación económica. 
     
    ¿Va Rajoy a aplicar estas imprescindibles  medidas? Rotundamente, no. Es metafísicamente imposible que lo haga, porque el actual presidente es una genuina criatura del sistema. Por tanto, si los españoles queremos abandonar la sima oceánica en la que nos han metido y nos siguen hundiendo los parásitos políticos que padecemos, tenemos que correr a gorrazos a este Gobierno y forzar la constitución de un Gobierno de gestión integrado por profesionales muy cualificados, y, sobre todo, decentes y con coraje –creo que algunos nombres están en la cabeza de todos-, que desarrolle un programa de actuación basado en las siguientes medidas: renuncia al rescate bancario, eliminación de todas las subidas de tributos, de los recortes indecentes –sobre todo a parados y dependientes- y de las medidas torpes –como la supresión de la desgravación por compra de vivienda- acordadas por los incompetentes que nos desgobiernan, ejecución del drástico recorte del gasto público comentado, incluida la supresión del Estado Autonómico, e impulso decidido a la reactivación del crédito, sobre todo hipotecario, que debe apoyarse en la moratoria en el pago de la hipoteca de las personas con dificultades económicas
     
    Una vez puesto en marcha este plan de saneamiento e iniciada la recuperación económica, el Gobierno de gestión  promovería la democratización del sistema político español, fundamentada en los siguientes puntos básicos: separación real de los tres poderes del Estado, con elecciones por sufragio universal para cada uno de ellos, elecciones legislativas con circunscripciones uninominales y establecimiento de un estricto control del gasto de la Administración, limitado férreamente por ley y que habrá de ser aprobado, hasta el último céntimo, por el Parlamento y fiscalizado por un Tribunal de Cuentas y una Intervención General realmente independientes. Tras la democratización del sistema, y en un plazo no superior a cuatro años desde su constitución, el Gobierno de gestión convocaría elecciones a cada uno de los tres poderes del Estado.
     
    La caída del gobierno de Rajoy, que se va a producir con relativa rapidez, no debe conducir ni a la vuelta del PSOE ni al acceso al poder de partidos extravagantes, porque de esa manera acentuaríamos la ruina. Tampoco a un Gobierno de gestión elegido por Bruselas que velaría por los intereses de los acreedores de España y no por los de los españoles. O la sociedad española, es decir, todos nosotros, impone la formación de un Gobierno de gestión transitorio integrado por  los mejores que acometa la recuperación de España, o estaremos condenados a la ruina más absoluta durante muchos años. La pregunta política esencial que se deben hacer los españoles ya no es a quién voto en las próximas elecciones sino qué puedo hacer yo para salvar a España. Porque votar a cualquier partido mientras no cambie el sistema político supone seguir entregando todo el poder del Estado a los que nos han hundido en la más profunda de las miserias.

  95. menorqui dice:

    Leo los enlaces de información económica de Catlo.
    Creen que todo debe estar o puede estar bajo control, bajo control de gobiernos y bancos centrales. Cuando lo que está demostrado es que la cosa va bien cuando éstos no se meten. Los llamados inversores también quieren que esté bajo control y tratan de explicar la situación económica por los actos de sus controladores. No creen en los hombres. Y tienen todo el poder. La situación es horrible.  

  96. menorqui dice:

    El de la escuela austriaca debería ser el análisis normal de esta situación. “paren ese ruido de esas máquinas que hacen billetes y verán”. Pero el análisis de la escuela austriaca cree en la belleza de lo humano y de la lógica divinainherente a lo humano y a la naturaleza en general mientras que el poder son unos buitres que creen que son dioses cuando solamente son buitres.

  97. Catlo dice:

    Parece que las decisiones que tome la UE respecto de España contabilizan ya la más que probable quita de deuda.

    Sala i Martín cree que “una cosa son las palabra de Draghi y otra muy distinta los hechos del BCE. El gobernador no toma las decisiones por sí solo y todavía hay muchos consejeros del BCE que no están convencidos de que la intervención del BCE sea la solución”.
    En caso de que España no pudiese hacer frente a sus deuda en un futuro y tuviera que pactar una quita, no se sabe oficialmente en que posición queda el BCE como acreedor, hasta que este punto no esté claro no comenzarán las compras de deuda periférica por parte de la institución europea, asegura el Catedrático.
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/ing_19jul2012/espana/noticias/4151404/07/12/Sala-i-Martin-Una-cosa-son-las-palabras-de-Draghi-y-otra-los-hechos-del-BCE.html

  98. Catlo dice:

    El plan que propone Javilau no está mal en líneas generales pero hay que añadir la necesidad de una nueva Constitución que recoja todas esas exigencias democráticas y la redacción de la misma, como propone Amando de Miguel, debería ser previa y servir de bandera de enganche a los españoles.

  99. Hegemon dice:

    Hasta que llegue esa nueva Constitución ¿Qué hacemos? El pais necesita medida inmediatas y la reforma de la Constitución precisa de un largo periodo. Seguimos mirando al BCE y si la posición que toma es la que conviene o no. Los problemas de España no se solucionan con Draghi o con la UE. Sólo ganamos tiempo…pero ¿hasta cúando?
     
    Quremos hacer las reformas cuando se tiene el agua al cuello. Así saldrá otra chapuza.

  100. Hegemon dice:

    Y si señores. La posición del BCE es evitar funcionar como una Reserva Federal al estilo USA. El euro funciona ahora mismo más como un patrón oro que como una moneda inflacionista. Algunos dicen que eso es lo que mata a España. Yo creo que no. Es precisamente lo que evita que España se arruine aún más. La situación no es sostenible porque, como dice Manuelp, hasta que no se liquiden los “negocios” ruinosos y que han florecido con la expansión crediticia no saldremos de esta. Hay que limpiar toda la economía. Y se debe hacer de forma drástica para que el tiempo sea más corto, o como se hace ahora, mareando la perdiz para que la agonía sea mayor y sin garnatías de que el final sea lo que debe ser.

  101. Catlo dice:

    Parece que ya hay informes sobre nuestro futuro en pesetas. Estaría bien que los medios los divulgaran con todos los detalles para ver con nitidez ventajas y perjuicios y, sobre todo, para ver quienes se beneficiarían y quienes serían los perjudicados. En cualquier caso, deseable o no, o bien porque nos echen o bien porque el Euro desaparezca, la hipótesis de la peseta futura hay que tomarla en serio.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/29/asi-seria-la-vuelta-a-la-peseta-102637/

  102. Hegemon dice:

    Sin leer ese articulo, me aventuro a decir lo que sería la vuelta a la peseta: ¡¡¡pobreza!!!
     
    Pero algunos creen que es mejor que lo de ahora. ¿Están los españoles dispuestos a perder el 50% de su riqueza? ¿Y qué gobierno va a soportar esa caida al abismo?
     
    La vuelta a la peseta cuando arreglemos nuestra situación dentro del euro. Antes lo veo un desastre.

  103. Hegemon dice:

    Lo que yo decía. La solución no sería la vuelta a la peseta. La solución es la reforma del Estado. Tenemos un Estado muy caro para la riqueza que disponemos y que lastra el que podamos ser más ricos. Es un círculo que se debe romper, por el lado del Estado.

  104. Hegemon dice:

    Y no estoy de acuerdo con lo que propone Javilau. En general, si, pero no con los detalles, que son muy importantes.

  105. Catlo dice:

    Todo va muy rápido. El apoyo electoral al PP se disuelve a gran velocidad mientras que el PSOE no gana apoyo ni credibilidad. Hay que contar con eso, con el ascenso de UPyD e IU y la posible aparición de una nueva formación de derechas. El régimren no da más de sí, la ruina y la desesperación van a marcar los próximos meses y hay que poner manos a la obra.

    En ocho meses, desde el triunfo electoral, el PP ha perdido 14 puntos porcentuales en intención de voto.
    Pérdida de fidelidad
    La encuesta también revela el hastío de los propios votantes del PP, que por primera vez baja en fidelidad de voto, cayendo 16 puntos en el último mes. También por primera vez, en este apartado los socialistas superan a los populares.
    El malestar de los votantes del PP se desviaría hacia la abstención y el voto en blanco, motivados por la desilusión y el desánimo que viven los españoles ante las duras condiciones de vida a las que se encamina el país cada día.

  106. Hegemon dice:

    Por muchas especulaciones que se hagan, en unas lecciones ahora mismo volvería a ganar Rajoy.

  107. manuelp dice:

    Lo peor de una salida del euro y una vuelta a la peseta no sería un incremento de la pobreza, que DE TODAS MANERAS se va a dar, sino que desaparecería la disciplina monetaria que supone el euro y la casta político-banquera que ha arruinado a España tendría via libre e impune para campar por sus respetos.

  108. manuelp dice:

    El PP no va a repetir la mayoría absoluta en las próximas elecciones- apuesto por que serán antes de fin de año- y la mayoría relativa la veo muy dudosa. En cualquier caso el escenario será “a la griega”, tres o cuatro partidos que tendrán que llegar a acuerdos relativos (porque el país está y estará más intervenido) para gestionar la ruina.

  109. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Efectivamente. Mientras estemos en el euro tendremos la oportunidad de que se derrumbe el chiringuito. Si salimos las garantías son de que continue.

  110. Hegemon dice:

    ¿elecciones antes de fin de año? En absoluto.

  111. Hegemon dice:

    España no es Grecia.

  112. manuelp dice:

    A partir de septiembre el derrumbe de la economía adquirirá tales proporciones y la conflictividad social crecerá de tal manera que la convocatoria de nuevas elecciones será impepinable.

  113. manuelp dice:

    En cierto sentido, la situación de España es mucho peor que la de Grecia. El cáncer separatista es destruido o nos destruirá indefectiblemente.

  114. Catlo dice:

    Frente al desmoronamiento del régimen y las alternativas que se buscan en foros como este, el PSOE y el PP tienen su propio plan de supervivencia. Más o menos, ese plan sería así:
    -Paralelamente en este tiempo, tendría lugar el desenlace de la cuestión terrorista y autonómica, desarrollando el pacto existente entre PP y PSOE sobre violencia en Euskadi. Pacto visiblemente testimoniado al evitarse cualquier alusión a ETA en juicios como los del 11M, o la dilatación en el tiempo del proceso del bar Faisán. Todo, oportunamente secundado por los jueces designados, siguiendo los consejos de los asesores suizos y noruegos, sobre la inviabilidad de otra alternativa, como ellos mismos demostraron en el caso irlandés, ya apaciguado. El punto de partida, consistía en la integración en la vida política de las antiguas formaciones de apoyo al terrorismo en las instituciones, ya logrado. Todo el proceso debería desembocar en un emotivo adiós de las asociaciones de víctimas a los familiares perdidos, y una oferta de reconciliación nacional y ampliación de compensaciones. Se percibirán pocas divergencias entre los partidos principales en ese área y seguiremos viendo excarcelaciones por la omisión acordada de la doctrina Parot, concentración de presos en las cercanías del País Vasco para avanzar en el régimen abierto, reducciones de condena, exilio alternativo, etc.
    -Así, o se planta cara con una alternativa eficiente, o nos callamos y asumimos el castigo de seguir trabajando cada día con menores rendimientos familiares, para comodidad de una oligarquía político-financiera que ha logrado someternos durante mas de 30 años, sin que -gracias a su control de los medios- pudiese aparecer como una situación injusta.
    Cada cual habrá de valorar si la estrategia visible y oculta (cada día mas perceptible a través de hechos y silencios coincidentes en ambos partidos), ejercida con los votos mayoritarios de su país, es la más conveniente o tal vez deba incorporase a algún movimiento crítico desde el que promover cambios. En todo caso, estamos ante unas urnas dominadas por gente mayor, satisfecha y tolerante, que recela de lo desconocido, más atenta a esquivar las consecuencias personales del problema, que a participar en la promoción de posibles soluciones. De momento, vamos en la línea de que esto o algo muy parecido, suceda.
    http://www.elconfidencial.com/opinion/mensajes-de-narnia/2012/07/28/el-camino-trazado-por-pp-psoe-hasta-2015-9579/

  115. Hegemon dice:

    A partir de septiembre el derrumbe de la economía adquirirá tales proporciones y la conflictividad social crecerá de tal manera que la convocatoria de nuevas elecciones será impepinable.
     
    ¿Que conflictividad social? ¿La que provoquen los Sindicatos, en los que nadie confía? ¿Acaso los Sindicatos son un referente social? No creo. Llevamos al borde del abismo desde hace mucho tiempo ¿Por qué será en septiembre? ¿Por qué no en agosto? Ya he dejado de creer en esas cosas. No habrá nuevas elecciones este año.

  116. Hegemon dice:

    Mire Catlo, por muchos artículos que publique aquí indicando el chiringuito formado por el PP y PSOE, la situación de España es la que es. Llegará un momento que se darán cuenta que o el chiringuito se refroma o desaparece. Y si quieren sobrevivir tendrán que refromarlo. Así que no hagamos de adivinos o de Rapeles de desastres.
     
    Si España sigue sacando deuda y cubriéndola como hasta ahora que la demanda supera a la oferta, no habrá elecciones ni bancarrota, por muy alta que este la prima de riesgo.

  117. Hegemon dice:

    Ahora mismo en España no hay nadie que quiera hacer ni pretenda hacer lo que se debe hacer. Ya podemos sacra aquí análisis de economistas con chaquetas de colores que en algunas ocasiones son liberales y otras intervencionistas y socialdemócratas. La ecuación de la economía española está hace tiempo formulada, sólo hay que ejecutarla. Por le momento nadie quiere hacerlo.

  118. Hegemon dice:

    La conlfictividad de los españoles:
     
    El 60% cree que no se lograría nada
    Más de la mitad de los españoles no apoyaría una huelga general
    Apenas dos días después de las medidas del Gobierno, La Razón asegura que una huelga general no recibiría el apoyo mayoritario de los españoles.
     
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-15/mas-de-la-mitad-de-los-espanoles-no-apoyaria-una-huelga-general-1276463910/
     
     
    Esto demuestra que no somos tan salvajes y sabemos lo que España necesita.

  119. manuelp dice:

    Pues los sindicatos serán los que den la puntilla al gobierno del PP secundados por muchísimos ciudadanos que, en su desesperación, seguirán las movilizaciones que aquellos convoquen. Eso de que por muy alta que esté la prima de riesgo no habrá bancarrota debe de ser una broma. De hecho ya se ha producido la bancarrota que no es más que España NO puede pagar todo lo que debe.

  120. Hegemon dice:

    De hecho ya se ha producido la bancarrota que no es más que España NO puede pagar todo lo que debe.
     
    ¿Y qué es lo que España no ha pagado?

  121. manuelp dice:

    El estado sus deudas con sus proveedores y prestamistas y los particulares igual (hipotecas, eyc).

  122. Hegemon dice:

    Los españoles, desesperados, se han dado cuenta que el PP no hace lo que dijo ni lo que debe. Pero más cuenta se dan de que los Sindicatos y el PSOE son lo que menos conviene a España. Los Sindicatos no darán puntilla a nadie.

  123. Catlo dice:

    En algunos casos, los sindicatos ya no tienen la iniciativa, sino que se apuntan a las movilizaciones que otros grupos ponen en marcha. Eso ha pasado en algunas oficinas de funcionarios cabreados.
    .
    Si ya se está pensando en cómo y a quién le va a tocar apechugar con la quita de la deuda es que estamos muy cerca de la bancarrota.

  124. Hegemon dice:

    Hasta ahora el Estado ha pagado puntualmente.

  125. Hegemon dice:

    Si optamos por una quita de la deuda, España taradrá mucho en conseguir financiación y las reformas deberán ser inmediatas.

  126. Hegemon dice:

    Buenos señores, que sea lo que Dios quiera. Pero no creo que se deba ir a unas elecciones este año ni ser tan catastrofistas. Las exportaciones aumentan a pesar de este Gobierno. Y si todo se precipita, el español siempre ha tenido una gran capacidad de adaptación y sacrificio. No debemos caer en los discursos de los desencantados progres, como algunos actores. En esos discursos se ecnuentran medidas más peligrosas y más graves que las actuales. Como las del actor José Sacristán.

  127. manuelp dice:

    Una apreciable cantidad de españoles son, desde el punto de vista político, una masa borreguil que es bastante responsable de lo que nos pasa. El rollo de las exportaciones como panacea para superar la crisis es directamente una mentira, España exporta menos porcentaje de su PIB que la media de la Unión Europea y la catástrofe económica es un hecho sin contestación posible y no se vislumbra NADA que permita suponer que se va en el buen camino.

  128. manuelp dice:

    A ver si nos dejamos ya de engañar con el tema de las exportaciones.

    España exporta demasiado poco
     
    http://www.elblogsalmon.com/entorno/espana-exporta-demasiado-poco

  129. Hegemon dice:

    Pues tampoco engañemos con que todos nuestros males se arreglan con la salida del euro, o con no se que modificaciones de la Constitución. Las exportaciones han aumentado este año un 4,4 %. Eso es un dato no una mentira. Y la masa española no es borreguil. Si así fuera no se que hacen algunos apelando a que salga una nueva fuerza política si no va a servir de nada con la masa borreguil española.
     
    Los Sindicatos no tienen la capacidad ni el poder de derribar gobiernos. Gracias a la “borreguil” masa española.
     
    http://economia.elpais.com/economia/2012/04/18/actualidad/1334747246_371976.html
     
     

  130. Hegemon dice:

    La masa “borreguil” española no tan borrega.
     
    Solo el 13% defiende el modelo actual
    El 81% de los españoles cree que las CCAA han ido “demasiado lejos”
     
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-29/el-pp-se-desploma-pero-el-psoe-no-arana-ni-dos-puntos-1276464945/
     
    Y si nos fijamos, entre el derrumbe del PP y el estancamiento del PSOE, los demás partidos no suben de la misma forma. Los españoles saben que no existe fuerza política que defienda lo que hay que hacer. Curioso.

  131. manuelp dice:

    No solo en España, sino en todo el mundo, el sujeto activo político es una minoría de ciudadanos. Pero la gran mayoría modula más o menos intensamente, según el régimen político y social, la actividad de esa minoría.

    En España esa modulación es ínfima, no existe movimiento ciudadano que influya en la vida política y esta está dominada íntegramente por la oligarquía política que se asocia en intereses con la oligarquía bancaria.

    El que piense que apelando a la participación activa intensa de una gran mayoría de españoles se va a resolver la crisis gravísima que padecemos está muy equivocado. Lo que es necesario es que haya líderes y partidos- que no los hay- que marquen los objetivos y las vías para alcanzarlos a la ciudadanía. De lo contrario caeremos, una vez más, en el güirigay confuso e inoperante de una sociedad civil desarticulada y vociferante.

  132. Catlo dice:

    Ese 81% de los ciudadanos no solo insta a reorganizar el Estado, sino que pide abrir el melón de las competencias.


    El dato es impresionante. Necesitamos una nueva Constitución.

  133. Hegemon dice:

    Repito. Si nos centramos en la Constitución, antes nos coge el toro. Primero reducir el Estado, sobre todo el autonómico y luego asentar las reformas por medio de la Constitución. Pero hay tanto que reformar que sólo con la Constitución no vale.

  134. manuelp dice:

    Cuando ni siquiera el PP hoy con su mayoría absoluta tendría la suficiente fuerza parlamentaria- y no digamos ya política- para reformar la Constitución, suponiendo que quisiese hacerlo- que no quiere-, plantear como solución dicha reforma es de un ilusorio que tira de espaldas.
    Suponiendo que se articule un movimiento político en ese sentido- que no se ve por ningún sitio- le costaría muchísimo esfuerzo y tiempo poder tener el poder suficiente para hacerlo. Mientras tanto, todo lo que se diga es soñar despierto.

  135. lead dice:

    [Ejemplo de polìtica internacional autònoma, le guste a la Francia de Hollande y a la Alemania de Merkel o no]

    Mi post @19:08 del 27/7/12

    Acabo de leer esto en LD:
    España negocia con Israel un contrato de transportes de 20.000 millones

    (…)

    El diplomático [el embajador israelì en España] también es partidario de que España siga vendiendo material de defensa a su país, pese a las críticas de algunos partidos políticos y ONG de que se exporte armamento a un país en conflicto con Palestina. Ante las amenazas que tiene Israel, Bar ve “normal y lógico” mantener este intercambio comercial. “La industria de defensa española no tiene por qué ver atadas sus manos”, ha añadido.

    http://www.libremercado.com/2012-07-29/israel-abierto-a-que-empresas-espanolas-construyan-su-ave-1276464971/

    Ese es el camino a seguir (que es, por lo demàs, lo que hace cualquier paìs soberano que se precie: tener una polìtica propia)

  136. LeonAnto dice:

    A todos los últimos comentarios:

    Conociendo lo que valen los políticos españoles (todos son la misma m…), antes saldremos del euro, que ellos dejarán de estar en el machito, es decir, van a mantener el “statu quo” a toda costa. 

  137. Catlo dice:

    Hace cinco años -incluso, tal vez, hace menos tiempo-, el desbarajuste autonómico no figuraba entre las preocupaciones de la opinión pública española. Hoy, la mayoría se pronuncia abiertamente a favor de una reforma a fondo. Sin la brutal crisis que padecemos, ese cambio no se habría producido, pero ahí está y hay que gestionarlo. El negocio PSOE-PP puede intentar operaciones de maquillaje con reducción de diputados por aquí, reducción de concejales por allá y pocas cosas más. Y eso no es suficente, la sociedad española está manifestando deseos de cambio profundo en la dirección de terminar con las autonomías. Esto es una excelente noticia que hay que ver como un saludable síntoma, cosa que no podríamos decir si la encuesta diera unos resultados a la contra.
    ¿Qué necesitamos? esencialmente que una parte de los que ahora están en el poder se hagan el harakiri político para facilitar una transición. Dentro del PP hay gente que empuja en esa dirección, lo que no sabemos es hasta donde llegarán. La dirección en la que deben ir las reformas está marcada y éstas se perciben cada vez con más nitidez -don Pío ha puesto una parte de ellas en este hilo, don Amando ha lanzado otras en su sitio-. La redacción de una Constitución es hoy una herramienta política muy importante para fijar los deseos de una opinión pública a la que no se puede frustrar. El que se atreva a frustrar hoy los anhelos de Democracia y Justicia de la mayoría tendrá que cargar mañana con esa carga en su conciencia. ¿Cómo se resuelve esto en la práctica? No creo que hoy alguien tenga claro todo el proceso al detalle, pero la cuestión es avanzar en la buena dirección y cuando lleguemos al puente ya veremos cómo lo cruzamos.

  138. lead dice:

    [Voto censitario: màs voto a quien màs paga para el sostemiento del Estado...y del Estado del Bienestar]

    manuelp en 21:01 del 28:01:

    “Puestos a inventar es más lógico el antiguo voto censatario, pues más repercuten los impuestos sobre los que más bienes posean”

    Aunque polìticamente incorrecto e inabordable actualmente, el voto censitario lo que refleja, en ùltima instancia, es el esfuerzo de los que pagan impuestos para que el Estado pueda soportar sus cargas; es decir, que el que màs paga porque màs ingresos tiene es el que màs contribuye a que el Estado pueda mantener sus servicios, incluìdos primariamente los del Estado del Bienestar. Por lo que los que reciben las prestaciones del Estado sin contribuir al mantenimiento de éste, o contribuyendo poco, deberìan estar agradecidos a los que producen riqueza (empresarios y asalariados privados), riqueza de la que viven en gran medida, en vez de odiarles.

    El voto igualitario serà todo lo polìticamente correcto que se quiera pero estimula la demagogia y el acceso al poder de los Partidos que confiscan gran parte de su renta a los que la producen, como el Socialista, para dàrsela a los “pobres” oficiales que piden ayuda sin responsabilidad en el mantenimiento de la instituciòn que les ayuda (realmente para dàrsela, primero a dirigentes, amigos y demàs familia, y, finalmente, las migajas que sobran –que suman miles de millones de €– a la parte màs pedigüeña y menos productiva de la sociedad).[*] 

    No es extraño que gentes como Salvador de Madariaga o Friedrich Hayek, ambos reputados liberales, hicieran severas crìticas a la democracia actual.

    [*]  Lo primero que ha hecho en Francia François Hollande –demagogo donde los haya–  es restituir las prestaciones sociales a los “sin papeles”, ademàs de volver a admitir a los gitanos rumanos que vivìan de forma ostensiblemente irregular (delectiva en muchos casos). Con medidas cono esas, el Partido Socielista puede mantener, ante un electorado “buenista”, la ficciòn de que es el “Partido de los pobres yde los desheredados del mundo”

    NOTA. Un ejemplo de la injusticia actual del sistema es con los millones de personas que ganan poco pero justo por encima del lìmite de declaraciòn de IRPF, 20.000 € al año; asì, uno con ingresos de 20.000 € que gaste toda su renta pagarà el IVA de sus consumos, digamos un 20% o 4.000 €; pero quien ingrese 21.000 € pagarà lo mismo por IVA y, ademàs, otro 20-25% por IRPF, es decir, otros 4.000 € o màs, renta que se le detrae a él para dàrsela a los “pobres” (con lo que sus ingresos netos seràn inferiores a los de muchos de los “pobres”).

  139. lead dice:

    En mi post, mejor asì:

    “El voto igualitario serà todo lo polìticamente correcto que se quiera pero estimula la demagogia y el acceso al poder de los Partidos;, como el Socialista, que confiscan gran parte de su renta a los que la producen”

  140. Pío Moa dice:

    “Una novela dantesca”, la opinión de Aquilino Duque:

    http://vinamarina.blogspot.com.es/2012/07/una-novela-dantesca.html
     

  141. lead dice:

    [Limitaciones de la actual democracia, segùn Friedrich Hayek]

    (ver post #77 del 7 Julio 2011, donde digo):

    {Sobre las limitaciones de la actual democracia, que se ha convertido en partitocrática y sin separación de poderes, Friedich Hayek pronunció en Sidney, en 1976, una conferencia con unas propuestas de renovación democrática similar a las reflexiones de Salvador de Madariaga; esta conferencia está recogida en el nº 47 de la Revista de Ideas de esta casa, “La Ilustración Liberal”.}

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/extrema-derecha-rasgos-carrero-cia-kgb-mosad-emigracion-y-desarrollo-9946/2.html

    Artìculo con la conferencia de Hayek en Sidney “A dònde va la democracia?”:

    http://www.ilustracionliberal.com/47/adonde-va-la-democracia-friedrich-a-hayek.html

  142. LeonAnto dice:

    lead 17.52, un buen ejemplo de “pobre oficial”, en Alemania, “haberlos haylos” también en España:

    http://www.minutodigital.com/2012/07/29/un-iman-salafista-estafa-a-la-asistencia-social-alemana-184-000-euros/

  143. Catlo dice:

    Para los que hablan de equiparación con las dichosas medias “uropeas”.
    España pierde nivel de vida: los salarios han crecido la mitad que los precios en la última década
    -Desde la entrada del euro, el IPC ha avanzado alrededor de un 30%, mientras que los sueldos sólo han crecido una media del 15%. Sin ebargo, Alemania mantiene el mismo nivel de vida desde principios de los años 90.
     

    -55 horas para llenar el depósito
    Con un sueldo medio en España (según los últimos datos disponibles del INE, el salario medio por hora es de 14,08 euros), hacen falta unas cinco horas y media para llenar de gasolina un depósito de 55 litros. Cada litro ‘costaría’ unos seis minutos, igual que en Alemania, aunque hay una sutil diferencia: en España, el precio del litro de gasolina es de 1,43 euros, mientras que en Alemania el precio del carburante se sitúa en torno a 1,7 euros.
    Comparando otros productos que aparecen en el informe del IW, la cerveza es mucho más ‘cara’ en España: seis minutos y medio de trabajo, más del doble de lo que paga un trabajador alemán. Por el contrario, el kilo de chuletas de cerdo saldría a 17 minutos de trabajo para un español que cobre el salario medio.
    El textil y el calzado, sin embargo, son más caros en comparación con Alemania: para pagar unos zapatos de tacón hacen falta dos horas y 50 minutos de trabajo, frente a la hora y tres cuartos de Alemania. En el caso del traje de caballero, habría que trabajar 14 horas y 12 minutos.
    Más datos: para pagar el alquiler de un piso de 100 metros cuadrados – teniendo en cuenta el precio medio del metro cuadrado en España – hay que trabajar casi 54 horas, un billete de metro sencillo en Madrid costaría seis minutos de trabajo y la bombona de butano, unos 70 minutos.
    Estas proporciones son válidas teniendo en cuenta el salario medio reflejado por el INE, que es de 22.790 euros anuales según los últimos datos disponibles. Sin embargo, el sueldo más común en España es de 16.489 euros anuales, por lo que realmente el nivel de vida de los trabajadores españoles es más bajo de lo que muestran las estadísticas.

     
    http://vozpopuli.com/economia/12354-espana-pierde-nivel-de-vida-los-salarios-han-crecido-la-mitad-que-los-precios-en-la-ultima-decada
     

  144. Catlo dice:

    Hasta hace pocos años era impensable que los españoles en general hablaran mal de las autonomías.
    Queda muy poco para que los españoles empiecen a echar pestes de la UE y de los embelecos con los que nos la han metido doblada.

  145. Catlo dice:

    Ahora resulta que el modelo para justificar las barbaridades económicas de Rajoy que nos llevan a la ruina es Estonia, un pais con una población de un millón doscientos mil habitantes.
    http://vozpopuli.com/economia/12378-espana-no-es-uganda-pero-aspira-a-ser-estonia
    Lo dicho, vamos a acabar hasta la coronilla de los tecnócratas “uropeos”.

  146. Hegemon dice:

    Prefiero Estonia que Uganda. Veamos lo que ha hecho Estonia. Esto en 2010.
     
    Ajuste titánico
    La clave del éxito estonio ha sido el ajuste titánico que ha llevado a cabo. El Gobierno del liberal Andrus Ansip, reaccionó rápido a la crisis financiera y ya en 2008 aprobó un plan de ajuste que recogía un amplio recorte de gasto público y el aumento de ciertos impuestos como el IVA y los que gravan el tabaco, el alcohol o la gasolina. Ya puesto, Ansip, aprobó una reforma laboral que facilitó el despido. Los ajustes llegaron al mismo Gobierno, los ministros se bajaron el sueldo un 20%, justo el doble de lo que de promedio estaban bajando en las empresas privadas. El resultado fue una depresión inmediata y muy dolorosa, pero corta. Estonia ha pagado los excesos crediticios cometidos en la etapa expansiva de un golpe durante un solo año.
    ¿Estímulos al estilo de los planes E?, ninguno, Ansip no cree en ellos. De hecho, cuando la crisis arreciaba la oposición le acusó de ser el responsable de ella por reducir el gasto, a lo que el primer ministro respondió que la crisis sería aún peor si se hubiesen puesto a imprimir moneda o a gastar a lo loco. El tributo que ha tenido que pagar ha sido el reajuste del mercado interno, inflado durante las vacas gordas, y una tasa de desempleo del 19%, que empieza a remitir conforme la economía se purga de las malas inversiones.


    Es que todo está inventado:


    Lecciones que vienen del Báltico 
    Estonia es un país pequeño, pero eso no significa que la receta que ha utilizado para enfrentar la crisis no sea válida. Los números cantan. Ante un excesivo endeudamiento, amortización y ajuste, y no, como se ha pretendido en otros países, mantener el ciclo expansivo a costa de nueva deuda y malabarismos con la moneda.
    El premio los estonios lo recogerán el próximo 1 de enero cuando se incorporen a la divisa única con un cuadro macroeconómico que haría entrar en trance a todos los ministros de economía de la Unión Europea, especialmente a los de los países derrochones como España, Grecia o Portugal.
    Pocos se quejan, a fin de cuentas, los estonios nunca antes se habían visto en mejor posición. Son independientes, el nivel de vida ha crecido exponencialmente en sólo un par de décadas y, como los negros años del comunismo aún están cerca, muchos recuerdan lo que de verdad es una crisis estructural con escasez de todo y cortes de electricidad. La diferencia está clara.      
     
    http://www.libertaddigital.com/economia/estonia-paradigma-de-como-capear-la-crisis-1276408127/
     
     
     

  147. Hegemon dice:

    Lecciones de los países bálticos. Rallo en el 2011:
     
    Algunos venimos defendiendo desde 2007 la necesidad de salir de la crisis mediante dos premisas: austeridad del sector público y liberalización del sector privado. Las depresiones son momentos en los que es necesario amasar un enorme volumen de ahorro para amortizar deudas y reorganizar la economía, para lo cual el peso del Estado debe reducirse y las regulaciones que bloquean la recolocación de los factores productivos deben desaparecer. España, sin embargo, lleva cuatro años poniendo en práctica lo contrario: amplios déficits públicos y mantenimiento de todas las rigideces económicas (alias “derechos sociales”). El resultado no puede ser más desolador, pues no sólo no hemos salido del estancamiento recesivo sino que nos hemos embarrancado más en él, añadiendo a nuestra crisis de deuda privada otra superpuesta de deuda pública.
     
    Ya podíamos tener el déficit de Estonia:
     
    El saneamiento del sector público ha sido tan intenso como requerían las circunstancias: en Estonia y Letonia, el Estado redujo sus gastos, desde su punto máximo, en más de un 10% (en España sólo un 3%), lo que les ha permitido o bien prácticamente eliminar su déficit (en el caso de Letonia, que alcanzó un déficit de hasta el 8% del PIB) o bien amasar un superávit (en el de Estonia, que apenas se permitió padecer un déficit del 2%).
     
    Salarios libres, no bajarlos todos a capricho. Fijarse en Estonia:
     
    Eso es justo lo que ha sucedido en los países bálticos. Desde 2008, los costes laborales de Estonia han aumentado un 1%, una media que esconde importantes diferencias internas: los salarios en la construcción caen un 7% (llegaron a reducirse un 15%), pero los de la electricidad o los de las industrias de la información aumentan más del 10%.
     
    Hasta ahora en España sólo hemos visto crecer el paro. ¿Cuándo veremos reducirlo? Fijémonos en Estonia, otra vez:
     
    El resultado de este ajuste salarial y de esta recomposición del empleo no ha tardado en dejarse notar: durante la crisis, el paro en Estonia aumentó del 4,5% al 17,9% pero a mediados de este año ha vuelto a caer al 12,8%. En Letonia se disparó del 6,6% al 19,8% pero ya ha mejorado al 16,5%. Y en Lituania explotó del 4,5% al 18,5%, minorándose ya al 15,6%.
     
    http://www.libremercado.com/2011-11-10/juan-ramon-rallo-miremos-al-baltico-para-cambiar-de-rumbo-61880/
     
     
    Pues si. Europa pone buenos ejemplos. Rajoy, en cambio, se empeña en atacar al BCE cuando nos ha prestado una pasta considerable. No somos Uganda, pero tampoco somos Estonia, por desgracia.
     
     
     

  148. Catlo dice:

     
    Si en 2008 en España se hubieran hecho cosas razonables, como por ejemplo reconocer que ya habíamos entrado en grave crisis, reducir drásticamente el gasto público y llevar al banquillo a manirrotos y estafadores, es posible que hoy tuviéramos algo que enseñar a los demás.
    El enorme retraso con el que se han tomado algunas medidas que están agravando la recesión hace que estemos en un situación para la cual el modelo Estonio no resulte muy fiable, aparte de cuestiones como la enorme diferencia numérica de la población o la organización del estado. ¿Tienen los estonios algo parecido a Cataluña, Valencia o Andalucía?

  149. Hegemon dice:

    ¡¡No, que va!!…el modelo Estonio ya no es fiable. Será el de Uganda, entonces. No te digo. Nunca es tarde para hacer lo que hay que hacer. ¿Desde cuándo ya es tarde para reducir el tamaño del Estado y su gasto descomunal? ¿Desde cuándo es tarde para liberalizar el sector privado y hacerlo dinámico? ¿Desde cuándo es tarde para reformar el Esatdo español? Da igual lo que tengan los estonios o los españoles. La receta es la misma con otros ingredientes. Repito. Estonia es más fiable que España y el ejemplo a seguir, uno de los ejemplos a seguir, es Estonia.

  150. Catlo dice:

    En efecto nunca es tarde para hacer lo que hay que hacer, pero no porque lo haga Estonia, sino porque es lo correcto.

  151. Hegemon dice:

    No seré yo el que desprecie a Estonia porque España no haga lo que deba de hacer. De momento Estonia es un ejemplo a seguir, no Uganda, porque hace lo correcto y lo que España deberia hacer. No por ser Estonia, o Letonia, sino porque lo que ha hecho Estonia es lo que se debe hace en España..