Ideas positivas

 

Blog Gaceta: Sobre Peces Barba / Una novela de guerra.

Tengo la esperanza de que usted sepa apreciar -o al menos pueda interesarse- la propuesta que traigo hoy aquí. Por supuesto va también dirigida a los demás integrantes del blog que pueda interesarles.  En primer lugar me gustaría señalar que me encuentro en la posición del que trae algo de extrema utilidad pero al tiempo nuevo y desconocido. Bien, siempre nos estamos quejando que en este país no se investiga, no porque no haya gente válida para ello, sino porque no se estimula esta actividad. Entonces vengo a proponerles que cada uno aportemos nuestro granito de arena y no estemos siempre hablando mal de lo que no hacen otros, mientras nosotros no hacemos todo lo que podemos.
A este respecto quiero llamarles la atención sobre algo muy interesante, existe una ingeniería de automóviles, aeronáutica, de caminos, informática, etc… pero no existe una ingeniería de nosotros mismos, corporal. Sí, cada vez hay más estudios y conocimiento de cómo es y funciona nuestro cuerpo, pero son meramente descriptivos. No existe una ciencia del uso, del buen uso de nosotros mismos. Y al decir que no existe quiero decir que no se la conoce… Porque a finales del s. xix F.M. Alexander, descubrió y desarrolló una técnica que estudia el uso de nosotros mismos, la reacción humana, la forma óptima de usa nuestra mente y cuerpo, nuestro ser. Porque todos sabemos que si un coche, un móvil, cualquier herramienta o máquina lo usamos de forma errónea eso afectará a su funcionamiento y terminará por deteriorarse… Por ejemplo a ninguno se nos ocurre poner en marcha y circular con un coche con el freno de mano puesto, porque sabemos que terminará en avería y además perjudica el avance del automóvil, sin embargo con nuestro cuerpo hacemos eso constantemente, obteniendo a cambio como es natural dolores, fatiga y lo que es más importante, un uso general en el que no alcanzamos todas nuestras posibilidades y que además por ser perjudicial puede derivar en diferentes enfermedades. Siguiendo con la analogía del freno de mano, ¿a alguien le extraña que alguien termine con una lesión o enfermedad crónica de espalda si durante años la ha mantenido en tensión en todas sus actividades diarias…? Como les decía, Alexander desarrolló una técnica que por primera vez en la historia estudiaba el uso que hacemos de nosotros mismos. Y no cayó en saco roto, pues aunque sea desconocida para el gran público, en ciertos sectores es bien conocida, les muestro este link para que puedan ver los apoyos que tiene y los experimentos que han confirmado su utilidad: http://www.alexanderlearningstudio.com/play/supporters.html .

Sin embargo no ha dado el salto al gran público. Las razones pueden ser varias, y seguramente no es una de las menores el que sea una técnica que exige disciplina y atención, pues normalmente lo que queremos es que todo se solucione tomando una pastilla o con una terapia pasiva, es decir, en la que alguien hace algo por nosotros (masaje, clavarnos agujas, administrarnos pastillas) y no tomamos la responsabilidad. Pero también hay que reconocer que la técnica no se ha mantenido en los principios que estableció su descubridor, que ha degenerado. Esto lo puedo afirmar por experiencia propia, ya que he tomado clases con profesores egresados de los más prestigiosos centros de estudio de la Técnica Alexander y su nivel dejaba muchísimo que desear… Y dejaba que desear en un aspecto fundamental: en el entendimiento y aplicación de los principios básicos de la técnica. Que los puedo resumir en: dirección adecuada de las diferentes partes del cuerpo, inhibición de la forma de actuar habitual y ser capaces de mantener las direcciones mientras se ejecuta cualquier acto para un óptimo funcionamiento del organismo como un todo. Todo esto, y aquí está la clave, se hace por medio de nuestra voluntad –como por otra parte no podría ser de otra manera. Ya que así es como actuamos sobre nuestro cuerpo: si queremos levantar un brazo en última instancia los mecanismos que terminan levantando el brazo los ponemos en marcha con nuestro deseo, nuestra voluntad. Por eso Alexander declaró: “pensáis que esta técnica es algo físico, sin embargo es la actividad más mental que se haya descubierto”. http://www.alexanderfreedom.nl/AlexanderTechnique/links_files/The%20right%20thing,%20Final.pdf

Sin embargo en la enseñanza habitual de la Técnica esta parte -que es la base, que es fundamental- se deja de lado, convirtiéndose en una especie de terapia de manipulación corporal, que si bien también se han reportado beneficios comprobables, entendemos que se ha apartado del trabajo original y no alcanza toda la potencialidad que tiene.
Las actividades en las que se aplica son… todas. Porque en toda actividad usamos de nosotros mismos. No será ocioso comentar que en países como Inglaterra y Australia está incluida en la seguridad social y planes oficiales de estudio. Pero por adecuarlo a los intereses que tienen los participantes de este blog debo mencionar un estudio realizado en las más diversas empresas en la que se hizo el experimento de aplicar la Técnica a los trabajadores durante un periodo de tiempo, reportándose de forma general una reducción de las horas de trabajo perdidas por enfermedad y una potenciación del rendimiento. http://www.foment.com/prevencion/documentos/Estudio_tecnica_Alexander/Estudio_tecnica_alexander.pdf .

Y como dije al principio, consideramos, por la experiencia acumulada, que los principios que llevan a estos resultados han sido parcialmente abandonados en la práctica habitual de la Técnica Alexander. Por eso proponemos una vuelta a las raíces, una búsqueda de lo que la Técnica Alexander debió ser, mediante la aplicación rigurosa de sus principios fundamentales. Y para distinguirnos de la Técnica Alexander que consideramos degenerado proponemos el nombre de Ingeniería Corporal, que se considera heredera de la auténtica ciencia que inició F.M. Alexander.

Me gustaría también señalar, que bien mirado todo este trabajo se trata de cruzar la última frontera de la libertad… Porque, por muy libres que lleguemos a ser en nuestra vida diaria, con nuestros sistemas políticos, nunca alcanzaremos una libertad plena si no somos capaces de hacer lo que queremos como queremos. Y actualmente nos encontramos en ese punto, porque estamos limitados en todos los ámbitos de nuestro uso por tensiones inconscientes que determinan una forma de hacer las cosas y nos imponen un límite. Por lo tanto, cuando por medio de la Ingeniería Corporal logramos hacer lo que queremos como queremos, entonces podemos decir que sí somos realmente libres.

Espero que les haya resultado de interés. Estoy convencido que en todo esto se almacena un enorme potencial para la sociedad. Por lo tanto si usted, don Pío, o cualquiera de los participantes quiere más información o comprobar de primera mano lo que he expuesto, si hay voluntad siempre encontraremos la forma de efectuarlo. Por supuesto que para demostrar la veracidad de lo expuesto no tengo la intención de cobrarle un solo euro a nadie, aunque su valor sea incalculable… o precisamente por ello.

 

**Sr. Moa, acabo de leer su Viaje por la Vía de la Plata, que conseguí después de mucho buscar, pues no se encuentra en casi ninguna librería. Me ha parecido un gran libro de viajes, entre poético y épico, y es lástima que se haya difundido tan poco. Pero no le escribo por eso. En algún sitio del libro dice usted que se siente “reformista”, y califica eso de “manía inofensiva” o algo de ese estilo. Bueno, no es el único con esas manías, que pueden ser saludables, creo yo. También constato por sus artículos y su blog su preocupación por el bajo nivel cultural de España en la actualidad. A mi juicio, eso tiene difícil remedio con la universidad que tenemos. Dentro de esa manía, y aprovechando algunas ideas suyas sobre la educación, se me ha ocurrido la idea de una especie de escuela especial paralela a la universidad bajo la idea de “mens sana, etc.”, etc. Con cursillos de dos o tres meses en los que se aplicara su “gimnasia española”: textos interesantes para aprender a leer debidamente, a captar lo esencial y ordenar mentalmente el texto, como usted dice, más unas nociones de judo y de boxeo y quizá una estancia en algo parecido al Outward Bound, que no sé si usted conocerá, los hay en varios países, creo que en España han empezado también. Me parece que han degenerado bastante con relación a su idea original y se han vuelto bastante “progres”. Pero la idea (de un alemán judío, aunque empezó a aplicarse en Inglaterra o en Usa) puede desarrollarse y adaptarse en España, con otro nombre. Con ello se conseguiría, creo yo, compensar poco a poco ese ambiente blandurrio, acomodaticio, botellonero, dado a la corrupción (la triple corrupción que usted tanto menciona), ese ambiente retorcido y “sin ningún pensamiento alto” (Azaña) que hoy vemos por todas partes. Se trataría de crear otro espíritu, porque el que hoy marca la línea no nos lleva a ninguna parte buena. Ya me dirá qué le parece. CLJ

R. El señor C. L. J. ha hecho una propuesta, basándose en la mía de una “gimnasia española” que, como recordarán pretendía introducir en la enseñanza, desde la primaria, media hora diaria de una combinación de gimnasia física y mental, que probablemente mejoraría el rendimiento de los alumnos. Además, habría unas clases, que no tendrían por qué ser diarias, de estudio, comprensión y crítica de textos. C.L.J. propone una especie de cursillos de dos o tres meses al parecer, sobre todo para universitarios, que combinasen la instrucción física (gimnasia, o algo así, de judo y boxeo) con ejercicios intelectuales y otros (¿quizá baile también?) y ejercicios de acción en equipo y supervivencia tipo outward bound –del que podría desarrollarse una versión hispana–, a fin de formar algo parecido a figuras de “hidalgo”, “gentleman” o “cortesano”. La idea me parece excelente, aunque de tipo muy viril, seguramente a las mujeres les convendrían otros ejercicios. Y no es incompatible con lo que yo proponía. O.J., recogiendo la idea, propone un foro para tratar estas cuestiones. La idea es también muy buena, pero me temo que despierte similar al que despertó mi propuesta, es decir, mínimo, ojalá me equivoque. Por lo común, las ideas nuevas despiertan el interés de poca gente, pero en la España de la telebasura y el botellón, la “masa crítica” de los posibles interesados es incluso demasiado escasa para producir algo (por eso admiro tanto a FJL y demás constructores de LD, por ser capaces de impulsar una empresa tal, en estas condiciones). No obstante, nada me satisfaría más que verle encontrar, al igual que CLJ, una audiencia y a ser posible un patrocinio adecuados. Ya expondré una idea de lo que yo pretendía en el Ateneo de Madrid hace muchos años.

OJ expone en su intervención un vídeo en que un monje budista, hijo de J. F. Revel, plantea la idea de una educación para “convertir a los niños en seres humanos buenos, que sean felices y no se depriman y se suiciden”. Creo que esto es peligroso, un ideal que pueden adoptar los totalitarios y que en todo caso no corresponde al estado. El ser humano solo está parcialmente destinado a ser feliz, a llevar una vida “plena” (todas las vidas lo son, en definitiva, pero raramente se sienten así), y con frecuencia los más felices son los menos creativos (sin que esto sea una regla). Una técnica oriental es la de meditación, que busca incrementar la capacidad de concentración y no se parece mucho a lo que entendemos en occidente por meditación, pues busca la ausencia de pensamiento. En los años 60-70 se pusieron muy de moda en Usa las técnicas de meditación. Según sus promotores, iban a crear una generación de personas con una capacidad mental-espiritual y una felicidad multiplicadas, pero los resultados son dudosos. Lo cual no significa que algunas de esas técnicas no sean beneficiosas.

Yo no atribuyo a la gimnasia española facultades casi milagrosas de felicidad o bondad, ni veo la “felicidad”, la “vida plena”, etc., como objetivos apropiados (aunque podrían ayudar). La vida nos ha sido dada, generalmente la consideramos un don, pero también tiene algo, a veces mucho, de condena. La educación busca prepararnos para sacar a la vida el mejor partido, un “mejor partido” muy variable de unas personas a otras. En fin, un tema muy digno de discusión.).

Estas cosas no pueden funcionar sin un mecenas o un socio capitalista que las haga suyas y las respalde económicamente, algo muy difícil en España, donde apenas  existe ese espíritu.  No obstante, nada me satisfaría más que verle encontrar, al igual que CLJ, una audiencia y a ser posible un patrocinio adecuados. Ya expondré una idea de lo que yo pretendía en el Ateneo de Madrid hace muchos años.

**Hace unas semanas le envié una nota con una propuesta educativa y usted la publicó el 18 de noviembre. Dada la casi nula repercusión de la misma en su blog, llego a la conclusión de que me expresé de modo insatisfactorio. En su Nueva historia de España, usted señala en ocasiones la importancia que las escuelas tuvieron en la conformación de nuevas mentalidades, las nuevas escuelas que aparecieron aquí y allá, al estilo de las de los monjes irlandeses, o las del Renacimiento italiano, o en la misma Ilustración. También señala, un poco de pasada, a mi juicio, la importancia de la figura del “hidalgo” en la época gloriosa de España. Yo creo que se parece a la del “gentleman” inglés (dentro de sus diferencias), puesto que van ligadas a las épocas de esplendor cultural e imperial de los dos países. Tienen algunos rasgos comunes, como la cortesía o la capacidad emprendedora y para la acción inteligente, el riesgo, aunque hoy nos parezcan algo acartonados. Ese tipo de personajes no pueden crearse, creo yo, son producto del azar y del espíritu dominante en ciertas épocas. Pero también cuenta ahí una “paideia” consciente. Como usted sabe bien, la universidad española está muy echada a perder, y hay tal cantidad de intereses creados que no veo cómo puede salir de ese bache. El mal viene de muy lejos. Cuando el Ateneo de Madrid creó, por los años 20, como usted sabe, una especie de Escuela de Altos Estudios (no recuerdo ahora el nombre exacto), sería por algo. No me parece que la iniciativa fuera muy lejos, pero algo se plantearon.

Lo que yo propongo es distinto: no una escuela de estudios especiales, sino de fomento de un espíritu nuevo, incisivo intelectualmente y con capacidad de acción y de trabajo en equipo. Usted recordará que proponía como práctica física el judo y el boxeo, porque suponen dos filosofías de la acción: utilizar la fuerza del contrario contra él mismo, en un caso, y golpear los puntos débiles en el otro. Esto último lo persigue también el kárate, pero creo el boxeo más eficaz. También el estilo “outward bound” enseña a trabajar en equipo y en condiciones difíciles, a poner a prueba el ánimo y la resistencia de la persona. El resto sería dominar el idioma y puntos clave del pensamiento occidental. Esas cosas las ha esbozado usted en su Nueva historia, me parece una aportación de primer orden, que no se ve en otros libros de ese tema. No soy tan ingenuo de creer que todo eso se consiga en un cursillo de dos o tres meses, pero sí se conseguiría fomentar un nuevo espíritu y un nuevo interés cultural, que hoy se echa tan de menos. Gracias por su atención,CLJ.

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/gimnasia-espanola-1464/

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77 Respuestas a Ideas positivas

  1. LeonAnto dice:

    “Outward bound” significa algo así como fuera de límites ¿Se podría traducir como supervivencia?

  2. IC dice:

    Es usted muy grande, don Pio, no me equivoqué en absoluto cuando pensé que era la persona ideal para enviarle esta información, muchas gracias por este gran detalle que ha tenido.
    Y aunque lo que ha hecho ya es mucho, sí me gustaría poder demostrarle prácticamente de que se trata la Ingeniería Corporal, ya que ahí es donde muestra todo su potencial. Por supuesto los fines serían puramente investigativos sin ningún interés económico de por medio. Le dejo mi correo electrónico para cualquier duda o comentario que quisiera plantearme. jon_gon3@hotmail.com 
    De nuevo, gracias don Pio por su rigor, sensibilidad y valentía.

  3. Catlo dice:

    Otra idea positiva: las microfinanzas. http://www.libremercado.com/2012-07-22/fundacion-heritage-llegando-a-los-pobres-con-herramientas-financieras-65097/
    .
    En otro orden de cosas, aunque con alguna relación con lo anterior, hace poco vi un documental -un fragmento sólo- dedicado a los pueblos de colonización agraria creados en el franquismo y que tenían una organización esencialmente cooperativista. Como era cosa de Franco, el documental buscaba cómo infravalorar el invento pero la verdad es que no resultaba nada fácil pues todos los testimonios acababan mostrando aspectos muy positivos.
    Seguramente España debería repensar de forma razonable una nueva relación con el agro, incluyendo, claro está, esos montes que se queman.
     

  4. malpharus dice:

    Separata #1- INCENDIOS FORESTALES (What In The World Are They Spraying?)

    Este hombre habla sobre la relación entre la virulencia y el supuesto aumento de incendios forestales con los “chemtrails”, porque inundan la superficie de partículas pequeñísimas de aluminio, incluso los propios árboles están “pulverizados” con aluminio y bario. Y parece que el aluminio al menos sí es inflamable. Recuerden que en el documental se explica cómo los chemtrails son apreciados en el cielo… sobre todo en los países de la OTAN…

    http://www.youtube.com/watch?v=EENVg1c2VwE

  5. lead dice:

    [No todos: por ejemplo, John Elliott]
    PINOCHO88 @16:22 del 21/7/12, en el hilo anterior
    No todos los historiadores britànicos que han escrito sobre España merecen el mismo juicio negativo. Algunos merecen un juicio muy positivo, como John Elliott que conoce como pocos los siglos XVI y XVII españoles, siendo una referencia obligada para estudiosos y aficionados a la Historia.
    NOTA. Sigo en Parìs, pero he dado con el truco de la “ñ”

  6. IC dice:

    Discúlpeme, don Pio, por inercia escribí mal mi dirección de correo, la correcta es esta: jon_gon3@hotmail.es .

  7. IC dice:

    Buuenas tardes, don Pío y demás concurrentes.
     
    Al hilo del resto de su entrada de hoy querría hacer algunos comentarios. El primero es que una de las razones por las que decidí enviarle a usted esta información es que recordaba su artículo sobre la gimnasia y sabía que usted tenía ese tipo de inquietudes y no confinaba al ser humano a una mera actividad intelectual. Ahora releyéndolo puedo afirmar que la Ingeniería Corporal encajaría a la perfección en el apartado “C” de su propuesta:
    “c)La parte física se diseñaría para ocupar el mínimo espacio, pudiendo realizarse en filas en el patio, o al pie del pupitre: consistiría principalmente en ejercicios de contracción y estiramiento que mejorasen la agilidad, la coordinación y la concentración. También la musculatura, si se empleasen pesas. Algún especialista podría diseñar las tablas de ejercicios, variándolas para cada día de la semana (por ejemplo).”
    Pues el mejorar la agilidad, la coordinación y la concentración son efectos típicos de esta técnica. Pero cabría hacer algunas matizaciones. Más que mejorar yo usaría el verbo recuperar. Pues nuestra coordinación natural es algo que hemos perdido debido a una serie de factores que no están clarificados del todo, pero tampoco nos interesa obsesionarnos con las causas de nuestro mal uso, al modo del psicoanálisis, sobre todo si tenemos una solución efectiva para el problema. Entonces, como decía, lo que consigue la Ingeniería Corporal es eliminar las interferencias que ejercemos en nosotros mismos de forma inconsciente para que así pueda aparecer nuestra genuina y olvidada coordinación natural. Observan la gracia y coordinación de un animal o un niño pequeño y sabrán de lo que les hablo… Por lo tanto se trataría de una educación en la que aprendemos a desaprender lo que nos perjudica para que aparezca lo natural.
    Y claro, veamos las implicaciones que tiene todo lo dicho hasta ahora. En su entrada se plantea la posibilidad de introducir como actividad física el boxeo, el judo o el baile. Nada que objetar. El problema es que si partimos de un uso general defectuoso CUALQUIER actividad que emprendamos se verá perjudicada por ese mal uso -e incluso en situaciones de mayor exigencia y demanda el uso se ve aun más deteriorado. He ahí la importancia de esta técnica: va a las raices, a los fundamentos -y los cambia. Pues si alguien practica cualquier actividad mejorará en esa especialización que esté realizando, sea judo, boxeo o baile, pero no mejorará su coordinación general en su vida diaria. Por ello puede considerarse la Ingeniería Corporal como una pre-técnica, ya que mejoraría nuestra coordinación y condición general para cualquier actividad que queramos realizar.
    Estas cuestiones sería fundamental incluirlas en culquier proceso que pretendiera la mejora de nuestro uso en general.
    Quiero recordar, por si alguien no ha leido detenídamente el mensaje principal, que la Ingeniería Corporal no nace ahora de la nada. Si no que se considera heredera del trabajo y descubrimientos de F.M. Alexander, pero bajo la consideración de que sus sucesores, lo que actualmente se llama Técnica Alexander, han obrado de forma negligente en relación a los principios de aquel, resultando todo ello en una degeneración y perversión de su trabajo original.

  8. jaquejaque dice:

    ¿qué “Alexander method” ni que gimnasia española?: que se creen en españa 10.000 Summerhills  y los españoles serán mejores, más felices, menos propensos a la depresión, la ansiedad, la delincuencia, la violencia o el fanatismo político. Pero esa breva sí que no caerá.
    Juan

  9. Daedalos dice:

    IC:
     
    ¿Podría pasarme el enlace del apartado C del texto que cita? Me quedé con ganas de leer el texto completo.
     
    Sobre el uso del propio cuerpo: aún no he leído toda la información que ha venido a compartir, sólo de reojo, pero le comento que esto me recuerda cierta tendencia sobre el ejercicio físico que hace algún tiempo descubrí. No recuerdo cómo se llama, y como leí superficialmente sobre el tema no recuerdo cuáles son sus principios, pero básicamente consiste en esto, según recuerdo: los tipos no levantan pesas, ni corren largas distancias, ni usan bicicletas, ni compran aparatos de gimnasio, sino que se ejercitan de modo que imitan, en la medida de lo posible, el estrés físico al que pudieron haber estado sometidos nuestros ancestros del paleolítico. Conforme a estas consideraciones se observa que no hay necesidad de correr largas distancias, como imitando a los maratonistas, sino de correr distancias cortas, como imitando a corredores de cien metros planos. He visto que cargan o arrastran grandes pesos, pero por distancias cortas y poco tiempo, y sin realizar repeticiones. Creo que el ejercicio fundamental consiste en aprender a subirse a los árboles, actividad que fundamentalmente sirve para aprender a usar el propio cuerpo en situaciones más o menos naturales y que, además, es un medio tanto para desarrollar fuerza como para desarrollar equilibrio.
     
    Visto desde ese punto de vista el asunto aquel me pareció interesante porque muestra no tanto la necesidad de convertirse en un zombie de los gimnasios sino el deber de actuar como alguien que es consciente de la necesidad de mover el cuerpo conforme a los usos para los que éste fue diseñado evolutivamente.

     

  10. IC dice:

    Buenas tardes, Daedalos.
    El link del artículo de don Pío es este: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/gimnasia-espanola-1464/ . Estaba al final de la entrada de hoy, pero sí, ha quedado algo escondido… ;)
    Con respecto a lo que comenta, si logra recordar cómo se llama ese movimiento le agradecería lo publicara en el blog para poder examinarlo, pues suena interesante. ¿Puede ser algo del Dr. Lozano de Libertad Digital…? Es que me suena haberle leído alguna cosa parecida. Pero el asunto tal como usted lo plantea tiene mucha lógica. Y sí tendría puntos en común con la Ingeniería Corporal en que ambas buscan un uso natural del organismo para alcanzar su grado óptimo de rendimiento. Y se me lo permite, ya que comenta que no ha podido leer la información completa de lo que he publicado, le resumo que lo que distingue a esta técnica es que busca un control consciente del ser psicofísico como un todo, es decir, al eliminar mediante el control consciente las interferencias inconscientes que obstruyen el funcionamento de los mecanismos del organismo, aparece el verdadero movimiento primario y original.
    Un saludo.

  11. Daedalos dice:

    Lozano no es doctor. Es vendedor de cósmeticos y multivitamínicos.
     
    ___________________
     
    Me parece medio extraño aquello de las “interferencias inconscientes” y lo del “verdadero movimiento primario y original”. Espero que no se trate de propaganda de la New Age.
     
    ___________________
     
    Ya no encuentro información sobre lo que comenté. Una vez que recuerde las fuentes lo compartiré con mucho gusto.
     
    Sólo hallé esto. Pero creo que es otra cosa. Creo que son vídeos de un sueco en donde expone algunos ejercicios relacionados con lo indicado. Se supone que el tipo no se pasa la vida haciendo ejercicio, sino que sus rutinas, supongo que una o dos al día, se limitan a dos o tres minutos de ejercicio. La verdad es que son difíciles sus rutinas (o como les llame). Es obvio que hay que pasar por un período de entrenamiento y que los que padecemos de alguna clase de lesión no debemos arriesgarnos.
     
    http://www.youtube.com/user/paaljaab/videos

  12. IC dice:

    Prueba.

  13. IC dice:

    No me deja publicar mi mensaje (prueba2)

  14. IC dice:

    Tiene razón en lo que comenta de Lozano. Lo he mirado ahora y como firma  D. Lozano y siempre hablaba de temas de salud asumí que la “D” era de doctor y era médico. Error mío, gracias por la correción.
     
    Es lógico que le “suene raro”. Tenga en cuenta que cuando se expona una materia nueva forzosamente hay que usar un lenguaje nuevo que sonará extraño… Y no se preocupe, soy muy consciente de la impresión que pueda causar en un primer momento, ya lo comenté en mi primer mensaje. Lo de las interferencias inconscientes es muy sencillo, es bastante probable que usted ahora mismo mientras lee esto esté ejerciendo una tensión inconsciente en su cuello, hombros, espalda… Esa tensión aunque se manifieste en el cuerpo, se origina en el cerebro/mente sin que nos demos cuenta. Esa es la pauta de interferencia inconsciente, que una vez eliminada da lugar al verdadero y original movimiento humano. Lo de propaganda New Age… nada más lejos. Como comentaba en el mensaje principal en Gran Bretaña y Australia está establecido en seguridad social y planes oficiales de estudio, aparte de los links que aporté con el soporte científico y de grandes personalidades, incluidos premios Nobel. Pero como sé que toda prudencia es poca agrego otros links con evidencia científica.

  15. IC dice:

    De todas formas insisto en que su verdadero potencial solo se puede transmitir mediante una clase práctica, porque las palabras no cambian el uso de los demás.
     
    Con respecto al video que cuelga lo veré con interés.
     
    Un saludo.
     
    (Entre estos dos mensajes van los links con los estudios científicos pero no sé por qué no me deja publicarlos, dice Your comment is awaiting moderation.)

  16. IC dice:

    http://eprints.uwe.ac.uk/16903/1/SEAT%20REPORT%20FINAL%20June2012.pdf
     
    Perdón por el desaguisado, pero no entiendo por qué solo he podido enviarlos así.

  17. joanpi dice:

    Y dale D, Jaque Gadi con Summerhill, cuando te vas a enterar de que es pedagógicamente un modelo muy puesto en entredicho y con intervenciones de las autoridades  educativas de tu amada UK imponiéndoles serios correctivos, incluso descalificaciones.
    Serán muy felices, pero altamente desprovistos de mínimos formativos y claro, allí felicidad y después, en el mundo real, gentes que lo pasarán mal por su falta de preparación y adiestración en soportar horarios y/o hábitos de trabajo.
    Pero claro don Jaque Gadi el asunto se adormece en los millones de papá, porque dígame usted quiénes si no pueden ir a un Sommerhill.

  18. manuelp dice:

    Si algo está demostrando el inicio de la catástrofe que estamos viviendo en España ahora es que, en política, las definiciones estereotipadas no valen para nada, lo real se impone siempre por encima de la palabrería hueca.

    La derecha, liberal y eficiente, está siendo tan inútil o más que la izquierda en el manejo de los asuntos públicos y dejando claro que incluso un Zapatero puede ser empeorado. Y el rollo de que toda la culpa es de la herencia recibida cada vez se lo cree menos gente.

    En lugar de tanto hablar de rescate, para el consejero de Libertad Digital lo que habría que hacer es “ahorrar, gastar menos incluso de lo establecido con el último ajuste”.
    Además, Recarte está convencido de que aún hay margen. Recuerda que “el Gobierno aún no ha tocado el gasto autonómico“.

    http://www.esradio.fm/2012-07-24/recarte-no-hay-que-pedir-un-rescate-lo-que-hay-que-hacer-es-ahorrar-1276464561/

    Las entidades bancarias emitieron el mayor paquete de preferentes a clientes minoristas -más de 18.000 millones de euros- precisamente entre 1999 y 2004, es decir, desde el último tramo de la primera legislatura de Aznar hasta el final de su mandato.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/25/la-trampa-de-las-preferentes-florecio-durante-el-mandato-de-aznar-pero-el-pp-culpara-a-zapatero-102525/

  19. Catlo dice:

     
    Hay una disciplina japonesa que a decir de algunos practicantes que conozco de edad avanzada resulta bastante saludable para la espalda. Es una modalidad de tiro con arco llamada Kyudo.
    http://www.facebook.com/NipponSeibukanDojoSupeinNihonKyudo

  20. Catlo dice:

    Casi seguro que Rajoy no aprovecha el rescate de los mafiosos politicastros catalanes para frenar los delirios antiespañoles. Además, ese rescate nos va costar a todos un huevo.
    http://www.libremercado.com/2012-07-24/emilio-j-gonzalez-las-condiciones-a-cataluna-65115/

  21. Hegemon dice:

    Sigo teniendo las mismas dudas que antes con respecto a la Gimnasia española. A mi parecer, va más dirigido a las personas en formación, es decir, gente joven en edad escolar. A los que ya estamos formados y talluditos la cosa debería ser más concreta como indicar unas pautas o unas ideas, ejercicios que se puedan hacer, tanto físicos como mentales a la vez que se pueden concretar unas pautas, unas costumbres y unas rutinas del día al día para incentivar, potenciar lo que se pretende en eso de la “gimnasia española”.
     
    Sigo pensando que lo más eficaz para los chicos es el ambiente y la disposición que se encuntran en sus propias casas, en el entorno familiar. En las pocas cosas que coincido con Gaditano, y con muchos matices, es en la instrucción de los jovenes en casa. Todos los padres que son partidarios de la edcuación en casa forman una estricta organización y planificación de estudios en casa para sus hijos con excelentes resultados, en los que se pueden incorporar otras actividades físicas y ejercicios mentales y físicos. Se toca el boxeo o las artes marciales, el contacto con la naturaleza y otras cosas que eran comunes en otras épocas de la historia del hombre. Pienso en la hípica, por ejemplo. Mejor dicho, el montar a caballo. El dominio y urilización del animal. Y en otras más que yo mismo he exprersado aquí y que sólo he encontrado la mofa de ciertos indeseables que se cachondean de lo que hacen los demás mientras muestran las locuras que padecen por medio de sus infantiles y conspiranoicas teorias.
     
    En fín.

  22. Hegemon dice:

    Catlo:
     
    Existen muchas disciplinas que se han ido abandonando con el paso del tiempo y el avance tecnológico que el hombre debería seguir practicando.

  23. OJ dice:

    Lo de la “Gimnasia Española” – a que yo llamaría “gespa” – no es más que un pequeño proyecto a raíz de una buena idea. Tenía varios problemas que ya comenté en su momento (ya casi no los recuerdo). El foro [ http://gespa.foros.bz/ ] está congelado.

    Durante este año y medio he ido recogiendo y analizando todas las ideas educativas con las que me he cruzado. Dejo aquí algunos enlaces de interés:

    > En http://mises.org/document/2689 podrán encontrar el libro completo de Murray Rothbard “Education. Libre & Obligatoria” donde se defiende un modelo individualista y no obligatorio de educación, a través de un análisis teórico e histórico. La introducción la firma el catedrático de psicología Kevin Ryan [http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/acdsoc/own/documents/ryan.html]

    > Una de las pensadoras más activas en el ámbito liberal conservador español es Inger Enkvist. Conviene leer casi todo lo que escribe…

    > Aquí podrán encontrar una genial introducción a los filósofos de la educación. Encontrarán consideraciones individualizadas de todos ellos. También tengo pendiente los libros de  Octavi Fullat Genís.

    > Un artículo para enmarcar: Alicia DELIBES, La desaparición del pensamiento liberal en la educación, La Ilustración liberal (nº29)  http://www.liberalismo.org/articulo/401/46/desaparicion/pensamiento/liberal/educacion/ 

    > Luego hay mucho que leer sobre bi-multilingüismo [por mi situación personal me interesa muchísimo este tema].

    > En el Máster de Matrimonio y Familia de la UNAV hay cantidad de programas relacionados con la educación y que pueden ser de interés. Básicamente:

    Bloque temático I (Psicología)

    Biología de la personalidad
    Psicología de las edades
    Fundamentos de pedagogía familiar
    Fundamentos de Psicología de la personalidad para terapia familiar

    Bloque temático II (Pedagogía familiar)

    Educación familiar en la adolescencia
    Educación familiar en la infancia
    Modelos de orientación en psicopedagogía familiar
    Psicopedagogía de las relaciones intergeneracionales 

    > Para los interesados en la Universidad (y en la posible “burbuja de la educación superior”!), les recomiendo: http://www.scoop.it/t/trends-in-higher-education de Alberto Acereda.

    > Algo de bibliografía:

    María Montessori. Antropología pedagógica, El secreto de la infancia, Método avanzado Montessori. 
    Ken Robinson. El elemento. 
    Bryan Caplan.  ”Selfish reasons to have more kids” 
    Murray N. Rothbard. “Education. Free&Compulsory”
    Judith Rich Harris. ”El mito de la educación” 
    Iván Illich. “La sociedad descolarizada”. 
    E. G. West. “Educación y Estado”. 
    Arthur Sheldon, “Separating school and state (How to liberate America’s families)”.
    José Sánchez Tortosa. “El profesor en la trinchera”.
    Ricardo Moreno Castilla. “Panfleto antipedagógico”.
    Goleman. “Inteligencia emocional”.

    Podríamos hablar mucho más y de ideas que, junto con la “gespa”, una de mis fundamentales, constituirían una buena base para una educación mejor. Yo de momento sigo sacando conclusiones. Y, sobre todo, leyendo. Por supuesto, mi mentalidad es bastante anti-escuela. El enfoque práctico que le encuentro al tema es, sencillamente, el de querer dar en un futuro una buena educación a mis hijos. En este sentido, repito, lo de la “gimnasia española” (¡o “gespa”!), me interesará siempre, pues es una buena idea.
    Un saludo. 
     

  24. lourdes dice:

    prueba

  25. OJ dice:

    Entrevista enmarcable.

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120725/54329904176/la-contra-andreu-canet.html 

    Así funcionaba el Ejército Popular. No sé como Garzón no mete mano aquí…

  26. IC dice:

    Hola, Hegemon.
     
    Me parece muy sensato lo que dice de que debe buscarse algo que no excluya a nadie, y lo que yo planteo va en esa dirección. Es un aprendizaje que está al alcance de cualquier edad, ya que de lo que se trata es de desaprender las pautas de tensión que interfieren en nuestro funcionamiento, y eso se puede lograr a cualquier edad con grandes beneficios. Precisamente uno de los lin links que pegué anoche trata sobre un ensayo clínico en el que se muestra significativo mejoramiento en el equilibrio en mujeres mayores de 65 años despues de clases de la Técnica Alexander. Aqui lo tiene: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10026656 .
     
    Lo que dice sobre montar a caballo tambien es muy interesante, ya que se sabe que es uno de los ejercicios más instructivos que existe a nivel de equilibrio. F.M. Alexander era un amante de los caballos y desde el principio se aunaron ambos potenciales. En la actualidad existe una gran relación entre la Técnica y el arte de montar a caballo. Le dejo unos links por si son de su interés:
     
    http://www.alexandertechnique.com/articles/riding/
    y
    http://www.alexandertechnique.com/articles2/swift/
    y
    http://www.alexanderschool.edu.au/the-alexander-technique/71-horseriding
     
    Un saludo.

  27. manuelp dice:

    OJ @ 10:10

    La entrevista es bastante fidedigna, no así la reseña donde dice que en la batalla del Ebro murieron 100.000 hombres. Ya la cifra de 20.000 muertos sería bastante exagerada pero cinco veces más es absolutamente increible.

  28. IC dice:

    Hola, Hegemon.
     
    Me parece muy sensato lo que dice de que debe buscarse algo que no excluya a nadie, y lo que yo planteo va en esa dirección. Es un aprendizaje que está al alcance de cualquier edad, ya que de lo que se trata es de desaprender las pautas de tensión que interfieren en nuestro funcionamiento, y eso se puede lograr a cualquier edad con grandes beneficios. Precisamente uno de los lin links que pegué anoche trata sobre un ensayo clínico en el que se muestra significativo mejoramiento en el equilibrio en mujeres mayores de 65 años despues de clases de la Técnica Alexander. Aqui lo tiene: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10026656 .
     
    Lo que dice sobre montar a caballo tambien es muy interesante, ya que se sabe que es uno de los ejercicios más instructivos que existe a nivel de equilibrio. F.M. Alexander era un amante de los caballos y desde el principio se aunaron ambos potenciales. En la actualidad existe una gran relación entre la Técnica y el arte de montar a caballo. Le dejo unos links por si son de su interés:
     
     

  29. IC dice:

    Hola, Hegemon.
     
    Me parece muy sensato lo que dice de que debe buscarse algo que no excluya a nadie, y lo que yo planteo va en esa dirección. Es un aprendizaje que está al alcance de cualquier edad, ya que de lo que se trata es de desaprender las pautas de tensión que interfieren en nuestro funcionamiento, y eso se puede lograr a cualquier edad con grandes beneficios. Precisamente uno de los lin links que pegué anoche trata sobre un ensayo clínico en el que se muestra significativo mejoramiento en el equilibrio en mujeres mayores de 65 años despues de clases de la Técnica Alexander. Aqui lo tiene: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10026656 .
     
     
     
     

  30. J.G. dice:

    Soy IC, no sé que pasaba que no salía mi mensaje, así que he hecho una nueva cuenta para probar:
     
    Hola, Hegemon.

     

    Me parece muy sensato lo que dice de que debe buscarse algo que no excluya a nadie, y lo que yo planteo va en esa dirección. Es un aprendizaje que está al alcance de cualquier edad, ya que de lo que se trata es de desaprender las pautas de tensión que interfieren en nuestro funcionamiento, y eso se puede lograr a cualquier edad con grandes beneficios. Precisamente uno de los lin links que pegué anoche trata sobre un ensayo clínico en el que se muestra significativo mejoramiento en el equilibrio en mujeres mayores de 65 años despues de clases de la Técnica Alexander. Aqui lo tiene: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10026656 .

     

    Lo que dice sobre montar a caballo tambien es muy interesante, ya que se sabe que es uno de los ejercicios más instructivos que existe a nivel de equilibrio. F.M. Alexander era un amante de los caballos y desde el principio se aunaron ambos potenciales. En la actualidad existe una gran relación entre la Técnica y el arte de montar a caballo. Le dejo unos links por si son de su interés:

     

    http://www.alexandertechnique.com/articles/riding/

    y

    http://www.alexandertechnique.com/articles2/swift/

    y

    http://www.alexanderschool.edu.au/the-alexander-technique/71-horseriding

     

    Un saludo.

  31. IC dice:

    Buenos dias, por que no puedo publicar mensajes desde mi ordenador?

  32. IC dice:

    Hola, Hegemon.

     

    Me parece muy sensato lo que dice de que debe buscarse algo que no excluya a nadie, y lo que yo planteo va en esa dirección. Es un aprendizaje que está al alcance de cualquier edad, ya que de lo que se trata es de desaprender las pautas de tensión que interfieren en nuestro funcionamiento, y eso se puede lograr a cualquier edad con grandes beneficios. Precisamente uno de los lin links que pegué anoche trata sobre un ensayo clínico en el que se muestra significativo mejoramiento en el equilibrio en mujeres mayores de 65 años despues de clases de la Técnica Alexander. Aqui lo tiene: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10026656 .

     

    Lo que dice sobre montar a caballo tambien es muy interesante, ya que se sabe que es uno de los ejercicios más instructivos que existe a nivel de equilibrio. F.M. Alexander era un amante de los caballos y desde el principio se aunaron ambos potenciales. En la actualidad existe una gran relación entre la Técnica y el arte de montar a caballo. Le dejo unos links por si son de su interés:

     

    http://www.alexandertechnique.com/articles/riding/

    y

    http://www.alexandertechnique.com/articles2/swift/

    y

    http://www.alexanderschool.edu.au/the-alexander-technique/71-horseriding

     

    Un saludo.

  33. Catlo dice:

    Hegemon
    Japón supo conservar, mediante unificación de escuelas y otros procesos tras la II Guerra Mundial, muchas disciplinas militares medievales que allí habían pervivido hasta finales del S. XIX. Es de suponer que los guerreros mediavales europeos dispusieron igualmente de muchas disciplinas para el entrenamiento del cuerpo y del espíritu, pero parece que de eso no queda rastro.

  34. Hegemon dice:

    Es de suponer que los guerreros mediavales europeos dispusieron igualmente de muchas disciplinas para el entrenamiento del cuerpo y del espíritu, pero parece que de eso no queda rastro.
    ————————————
     
    No lo hicieron por gusto sino por supervivencia y necesidad. Me refiero a cuiertas displinas creadas opor el hombre por necesidad que por su naturaleza requieren destreza lo que enriquece la formación del hombre en el sentido que estais mencionando. No se mucho de la cultura japonesa pero puede que sea una de las que más conserve sus costumbres ancestrales.

  35. manuelp dice:

    El entrenamiento de los guerreros medievales europeos, entendiendo por tales a la clase feudal noble, era bastante más escaso técnicamente que el que pueden tener los militares actuales de los ejércitos occidentales y se limitaba a la práctica de la caza y los torneos, el del espíritu no existía como tal y se reducía a la práctica de las devociones religiosas.

  36. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Eso no es lo que dicen los expertos. Los caballeros que estaban al servicio del Rey, por ejemplo, sólo se dedicaban al entrenamiento de la guerra. Eran los “fideles del Rey”. La única hueste permanente. Lo mismo se puede decir de los caballeros o guerreros al servicio de algún noble o casa. No sé hasta que punto llegaba su devoción religiosa, supongo que como en todas aprtes, unos serían más devotos que otros. En Europa no sé, pero en España había pocas ocasiones para los torneos ya que casi todos los años había campaña.

  37. manuelp dice:

    Hegemon

    Yo me refiero al entrenamiento no a la guerra propiamente dicha. No solo los mesnaderos del rey se entrenaban para la guerra. Las mesnadas señoriales también y las milicias de los Concejos también en el tiempo libre que tenían lo hacían.

  38. manuelp dice:

    Pero el susodicho entrenamiento en el caso de los caballeros era fundamentalmente la caza, que proporcionaba maestría en la maniobra a caballo, aunque la auténtica se adquiriese en la guerra propiamente dicha. Y los caballeros villanos y lanceros y ballesteros de las milicias concejiles practicaban unos ejercicios muy elementales los dias en que no tenían que trabajar.

  39. IC dice:

    Hola, Hegemon.

     

    Me parece muy sensato lo que dice de que debe buscarse algo que no excluya a nadie, y lo que yo planteo va en esa dirección. Es un aprendizaje que está al alcance de cualquier edad, ya que de lo que se trata es de desaprender las pautas de tensión que interfieren en nuestro funcionamiento, y eso se puede lograr a cualquier edad con grandes beneficios. Precisamente uno de los lin links que pegué anoche trata sobre un ensayo clínico en el que se muestra significativo mejoramiento en el equilibrio en mujeres mayores de 65 años despues de clases de la Técnica Alexander. Aqui lo tiene: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10026656 .

     

  40. IC dice:

    Lo que dice sobre montar a caballo tambien es muy interesante, ya que se sabe que es uno de los ejercicios más instructivos que existe a nivel de equilibrio. F.M. Alexander era un amante de los caballos y desde el principio se aunaron ambos potenciales. En la actualidad existe una gran relación entre la Técnica y el arte de montar a caballo. Le dejo unos links por si son de su interés:

     

    http://www.alexandertechnique.com/articles/riding/

    y

    http://www.alexandertechnique.com/articles2/swift/

    y

    http://www.alexanderschool.edu.au/the-alexander-technique/71-horseriding

     

    Un saludo.

  41. IC dice:

    La guerra y la Técnica Alexander: http://www.erikseadale.com/what-people-are-saying/
     
    Cada loco con su tema… ;)

  42. Catlo dice:

    Por si faltaban argumentos acerca de la conveniencia de terminar con los parlamentos regionales.
    El Parlamento catalán aprueba pedir al Estado una Hacienda propia

  43. malpharus dice:

    Pues si Cataluña pide una Hacienda propia, yo le la daba dos… o tres. ¡Es increíble!

  44. lead dice:

    [Plataforma "Reconversiòn"]

    Me acabo de adherir a esta iniciativa cuyas actividades pretenden

    “articular una gran corriente de opinión que impulse la agenda de renovación y transformación que España necesita para superar la presente crisis y volver al crecimiento, la prosperidad y la unidad. Nuestro sistema político e institucional y nuestra ética colectiva han experimentado un progresivo deterioro que requiere una enérgica reacción por parte de la sociedad civil frente a la partidocracia y la corrupción que nos han empobrecido material y moralmente. Los españoles pertenecemos a una de las grandes naciones del mundo y nos hemos de situar a la altura de nuestra envergadura histórica y cultural para poder competir con éxito a nivel global. Tras treinta y cinco años de desarrollo de la Constitución en dirección equivocada y de destrucción de la cohesión nacional, hemos de cambiar de rumbo y emprender la senda del trabajo, el mérito, el esfuerzo, el patriotismo y la ambición. Tenemos ante nosotros una gigantesca tarea que no podemos ni debemos rehuir.”

    No sé en qué quedarà todo esto pero sì sé positivamente que no haciendo nada es como nada se arreglarà.

  45. lead dice:

    [Reconversiòn]

    Lo que dijeron anteayer los de la plataforma “Reconversion”:

    “Los mercados saben que no atacamos el problema, la estructura del Estado”

    …Santiago Abascal indicò que… 

    si el Gobierno quiere convencer a los mercados de la seriedad de nuestros propósitos, “hay que proceder de inmediato a eliminar el 80 por ciento de las entidades públicas autonómicas y municipales superfluas, privatizar o cerrar los medios de comunicación públicos autonómicos y clausurar todas las representaciones autonómicas en el exterior”.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-24/los-mercados-saben-que-no-atacamos-el-problema-la-estructura-del-estado-1276464602/

  46. malpharus dice:

    Es evidente lo que dice Santiago Abascal. Aunque yo lo conceptuaría de esta otra forma que viene a ser lo mismo, pero tiene otro matiz. “El Gobierno no quiere solucionar los problemas económicos de España porque no elimina el 80 por ciento de las entidades públicas y municipales superfluas, privatizando o cerrando los medios de comunicación (por decir algo) públicos autonómicos y clausurando todas las representaciones en el exterior… y encarcelando a todos los sinvergüenzas que lo han propiciado”… 

  47. Catlo dice:

    Si Cascos lo pide es porque la probabilidad de anticipo electoral crece.
    Cascos acusa de ‘incompetente’ al Gobierno y pide elecciones anticipadas

  48. Catlo dice:

    Si Telefónica es noticia por cancelar dividendos es que ya hemos entrado en una nueva etapa histórica y casi no nos estamos enterando.

  49. Catlo dice:

    Una idea que podría resultar positiva no sólo paea España sino para todos los europeos:
    La caída rápida del euro salvaría a España

  50. LeonAnto dice:

    Catlo 21.23: Cuando se implantó el euro, siempre me extrañó y siempre comenté que, el mismo, estuviera tan sobrevalorado respecto al dólar, para mi lo ideal hubiera sido comenzar con una paridad 1 euro 1 dólar, y, a partir de ahí, sus diversas oscilaciones.

  51. manuelp dice:

    Las teorías monetaristas sobre la paridad euro-dólar no llevan a ninguna parte. En los 110 ultimos años las tres grandes crisis del capitalismo han acabado en dos ocasiones en guerras mundiales porque el componente de rapiña es parte fundamental de la economía desde que el mundo es mundo y los seres humanos siempre valoramos la posibilidad de quitar sus bienes a nuestros semejantes y no sólo la de intercambiarlos en un idílico proceso de mercado libre, cosa que los maestros de la escuela austriaca obviaron y que hace que su sistema quede cojo.

  52. manuelp dice:

    La plataforma Reconversión olvida que en el actual estado de cosas en España la única, aun si pequeña, posibilidad de hacer algo es por medio de un partido político que obtenga cuotas de poder y las emplee para hacer leyes. El gran problema es que no se ve ningún líder con capacidad de aglutinar a los sectores descontentos y sin dicho líder la sociedad española no sacará adelante nada que sea capaz de cambiar las cosas.

    Los señores Vidal Quadras y Mayor Oreja están incapacitados para ello debido a sus largos años de permanencia en la obediencia de un partido como el PP que no tiene nada que aportar a una regeneración política de España.

  53. ayeryhoy dice:

    Algo parecido a la tecnica Alexander, es la antigimnasia. Yo la practiqué durante 3 años y me resultó muy bien. Me alegro mucho de haber ido a las sesiones mensuales de 2,5 horas con una monitora. Conseguí mucho más que los objetivos que me propuse de eliminación de dolores musculares, como fué la mejora de la postura, mejor respiración y un mayor conocimiento de mi cuerpo.

    Actualmente estoy trabajando sobre el sistema GTD (organizate con eficacia, de David Allen) y creo que es un buen sistema para incrementar la eficiencia y la eficacia de la vida personal y laboral. Me resulta complicado porque supone cambiar   la forma de pensar y de actuar. En el último libro del autor (“haz que funcione”) aparece en portada la frase de “mejor obra  de superación personal de la decada pasada. El truco de hacer inmediatamente algo que dure menos de 2 minutos da una gran sensación de eficiencia

  54. IC dice:

    Hola, averhoy.
     
    Tiene usted razón en que la Técnica Alexander y la Antigimnasia tienen cosas en común. Y no me extaña que usted haya obtenido resultados positivos porque los fundamentos de la Antigimnasia son correctos: detectar las tensiones inconscientes que a traves de la espalda repercuten en el mal funcionamiento del organismo como un todo. Pero existen unas diferencias de matices que en mi opinión hacen superior a la Técnica. El primer matiz sería que en vez de en la cadena muscular posterior la Técnica Alexander fija su atención en la relación cabeza-cuello-espalda, como control primario del organismo, cuya importancia fundamental para el funcionamiento de los vertebrados fue corroborada por los experimentos del científico alemán Rudolpf Magnus: http://www.geraldfoley.co.uk/Rudolph%20Magnus%20and%20the%20Alexander%20Technique.pdf . Pero la gran diferencia es concepto clave de la Técnica Alexander: la apreciación sensorial inconfiable. Cuyo fundamento es el siguiente: nuestra postura normal, habitual, por muy mala que sea, es registrada como “correcta” por nuestro cerebro, porque es a la que está acostumbrado. Por lo tanto nuestro cerebro está digamos “desacreditado” para guiarnos a un mejor uso, ya que una postura llena de tensiones la califica como correcta, cuando es a todas luces incorrecta. Por lo tanto se hacen imprescindibles las manos de un buen profesor para darle una experiencia correcta al individuo, que este desconoce y por lo tanto es altamente improbable que alcance por sí solo. A modo de ilustración diré que en una clase de la Técnica es muy típico que cuando a un alumno, mediante manipulación, se le da la experiencia correcta en el uso de su cuerpo, él SIENTE que está haciendo algo incorrecto, porque su cerebro lo registra como no habitual. De todas formas no voy a negar que el prestarnos atención a nosotros mismos, la observación de cómo está trabajando nuestra espalda y el procurar dentro de lo posible relajar tensiones tiene un efecto positivo. Pero lo que sí digo es que -aun estando basadas en principos correctos y obtener buenos resultados- no llega al nivel de afinamiento que se llega mediante la delicada guía de las manos de un profesor experto combinada con el trabajo mental de las direcciones basadas en la relación cabeza-cuello-espalda. Ahora bien, todo lo que fomente la auto-observación y el auto-conocimiento siempre contará mi aprobación.
     
    Espero que mis comentarios le hayan sido de su interés. 
     
    Un saludo.

  55. ayeryhoy dice:

    Muchas gracias IC por sus comentarios.

    Sí que recuerdo que muchas posturas las corregia la monitora y yo pensaba que estaba haciendolas correctamente. Tambien hablaba mucho de las “memorias del cuerpo”, que era casi lo mas importante de la tecnica. Yo lo dejé por el problema de desplazamiento aunque me decian que era una actividad continua y que no se acababa nunca de mejorar. Yo actualmente hago algunos ejercicios en solitario.  

    Un saludo 

    En el parrafo siguiente que escribo sobre   GTD, me han faltado unas comillas y la frase queda: “mejor obra de superación personal de la decada pasada”. 

    El sistema ofrece un buen puñado de trucos y uno de ellos es la norma de los 2 minutos.  

  56. Catlo dice:

    Otra noticia en la línea de los problemas de Telefónica. Es que ya nada es lo que fue.
    El beneficio de Santander cae un 51% en el primer semestre, a 1.704 millones

  57. Catlo dice:

    Amando de Miguel intenta ordenar sus ideas, cosa que es de agradecer. Tal vez lo más valioso de su propuesta es que debemos empezar a pensar en una Constitución nueva y sabia.

    Cabe aquí una autocrítica. Los que propugnamos un refuerzo del sentido nacional lo hemos hecho forzadamente frente al tirón secesionista, principalmente del País Vasco y de Cataluña. (No es tanto “independentista”, pues esas dos regiones nunca fueron independientes, ni siquiera reinos medievales). Ese esfuerzo resulta sobremanera reactivo, por tanto, con mucho desgaste, con escasa eficiencia. No basta con “defender” a la nación española. Hay que pasar a “reconvertir” su forma de organización política, por lo menos para la próxima generación. No tiene mucho sentido que se pueda crear un nuevo nacionalismo español antinacionalista.
     
    Una forma de superar ese negativismo es plantear abiertamente una nueva Constitución. Hay que tirar por elevación, pues el Estado de las autonomías no se puede alterar por sí solo. Quizá haya que recortar antes el sueño de “más Europa”, que realmente significa más burocracia internacional poco eficiente. Los Estados europeos se encuentran muy hechos por siglos de Historia. Bastaría lograr que los europeos (incluidos los británicos y los rusos) confluyeran en instituciones económicas comunes, menos costosas que las actuales.
     
    Si la pretensión de cambiar la ley fundamental pudiera parecer poco realista, estaría bien recordar la hazaña de los constituyentes de Cádiz hace 200 años. La España de entonces se encontraba verdaderamente intervenida, ocupada por los ejércitos de Francia y de Inglaterra. Ambos se disputaban la hegemonía europea en el terreno ibérico. Se llevaron un buen botín y destruyeron todo lo que pudieron. Menos mal que la Guerra Peninsular para nosotros es la Guerra de Independencia. A pesar de los pesares, los patriotas de Cádiz redactaron la Constitución más influente (dentro y fuera de España) de toda nuestra Historia.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/hacia-la-nueva-constitucion-65121/

  58. Catlo dice:

     
    Lee y difunde, como se decía en los viejos tiempos de “Mundo obrero”.
    Las trampas de la balanza fiscal de Cataluña. http://www.math.temple.edu/~gimenez/NAD/Las%20trampas%20de%20la%20balanza%20fiscal%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf
    .
    Comparación de Cataluña con los länder alemanes. http://www.keepandshare.com/doc/3593666/mitos-20sobre-20el-20d-c3-83-c2-a9ficit-20fiscal-20catal-c3-83-c2-a1n-pdf-february-23-2012-6-28?da=y

  59. malpharus dice:

    Dice Estulin:

    “Rodrigo Rato no es responsable del debacle de Caja Madrid. Los responsables son la 2ª, 3ª y 4ª linea de dirección de la empresa. Es decir, los que están por encima de los directores de los sucursales. Y, TODOS ESTOS SIGUIEN EN SUS PUESTOS. PP lo sabe y sin embargo no hace nada porque muchos de estos directores son su gente…”

    Y es que no puede solucionar un problema quien lo ha creado… 

  60. IC dice:

    Más evidencia científica acerca de la relevancia de la relación cabeza-cuello: http://www.geraldfoley.co.uk/Karlberg%2010-5.pdf

  61. manuelp dice:

    ¡No que va, Rodrigo Rato no es responsable de nada!. Al fin y al cabo sólo era el jefe supremo cuando Bankia salió a cotizar en bolsa con un valor basado en cuentas no auditadas que se han demostrado falsas y que han llevado a la pérdida del 80% de la cotización.

    ¡Ah! y tampoco es “gente” del PP, Rato. Se entera de narices el tal Estulin.

  62. malpharus dice:

    Tienes razón Manuel, no estoy de acuerdo con Estulin, me parece que Rato es un ser absolutamente despreciable…

  63. manuelp dice:

    Rato: “Actuamos conforme a la ley y sin coste alguno para el contribuyente”

    http://www.eleconomista.es/en-directo/cronicas/3111/07/12/En-Directo-Siga-las-comparecencias-por-el-caso-Bankia.html

    ¡¡¡Toma, toma y toma !!! y a seguir riéndose de la ciudadanía.

  64. Catlo dice:

    ¿Es que el PP no va a hacer ni una sola cosa de cuantas prometió?
    Los recortes obligan al Gobierno a aparcar la Ley de Emprendedores