Liberalismo (XVI) El problema de la masonería

Blog I: Dimorfismo sexual y pensamiento histérico: http://gaceta.es/pio-moa/dimorfismo-sexual-pensamiento-histerico-02042017-2116

Dos temas cruciales: política OTAN-Rusia y el factor mesiánico en la política de Usa:https://www.youtube.com/watch?v=5BjWWju4qd8 …

****************

Desde luego, no puede igualarse liberalismo y masonería. Probablemente la mayoría de los liberales no tienen ni han tenido relación con la masonería, y algunos incluso han sido hostiles a ella. Pero también es verdad que la masonería ha tenido gran influencia en la difusión del liberalismo. Buen número y varios de los principales líderes de la independencia useña fueron masones, y así ha seguido siendo desde entonces. La masonería fue también un instrumento muy importante en la liberal Inglaterra del siglo XIX y antes, y en la expansión de su imperio. También desempeñó un papel de primer orden en la Revolución francesa, en los movimientos revolucionarios de corte liberal en la Europa del siglo XIX, en las guerras de independencia en Hispanoamérica, también de corte liberal,  y en los grupos liberales y republicanos de España de dicho siglo. También tuvo su parte en el intento de encauzar la revolución rusa  de febrero de 1917, en la II República española, en el intento de aislar a la España franquista, y en muchos otros sucesos políticos de grandes consecuencias. Según parece, el número de masones en el Parlamento de la UE es muy elevado, y el aire anticristiano que viene tomando esa organización  internacional tiene probablemente algo que ver. Ideologías como la “de género” o el abortismo, emplean argumento de tipo liberal y son defendidos en general por los masones. Con gran frecuencia encontramos masones, más o menos influyente y más o menos numerosos, en los sucesos políticos euroamericanos –y no solo– de los últimos dos siglos y medio, y la masonería ha convivido muy bien con los regímenes inglés, useño, francés y los de Hispanoamérica, entre otros.  

   La masonería ha aumentado su influjo mediante organizaciones dependientes, como ligas de derechos humanos y similares. Y siempre ha insistido en que la calidad de “hijos de la luz” o “hijos de la viuda”, es decir, de masones, no estaba reñida con ninguna religión o credo político, salvo los abiertamente antimasónicos, de modo que podía pertenecer a ella lo mismo un católicos (pese a las condenas de la Iglesia) que un budista, un musulmán o, en alguna de sus ramas principales, un ateo; lo mismo un demócrata que un marxista (los hubo o hay, aunque la URSS proscribió la masonería como  “organización burguesa”), un anarquista, un fascista (hubo fascistas masones), etc. Aunque  la corriente principal de la masonería se orienta claramente hacia el liberalismo.

   Por consiguiente, no puede estudiarse el liberalismo sin esa conexión, como tampoco la masonería sin su tendencia liberal, aunque ambas cosas, como dije al principio, no son lo mismo, por más que algunos quieran identificarlos, o extiendan la indudable influencia de la masonería a una especie de poder omnímodo detrás de cada suceso nefasto en los últimos dos siglos y medio.

   Solo la constatación de estos hechos indudables demuestra lo extremadamente dudoso de las pretensiones de dicha organización de no tener otros fines que los humanitarios al margen del poder, y de actuar solo “discretamente”. Ahora bien, no menos chocante es que el liberalismo haya admitido tal sociedad secreta, pues no existen en medios liberales, hasta donde yo sé, condenas algo contundentes a ella. Y deberían existir, porque, por todas sus características de secretismo e influencia oculta a través de su hermandad “discreta”, la masonería choca con principios liberales como la igualdad de principio o ante la ley o la publicidad que ha de acompañar a las libertades públicas, por no hablar de sus barrocos y desde luego nada racionales  rituales de iniciación, etc.

   El problema nos lleva a otra pregunta. ¿qué es, en fin, la masonería?  He publicado en este blog un ensayo sobre la misma (https://www.piomoa.es/?p=774 y siguientes), y en mi ensayo sobre Europa la he tratado asimismo. Podemos definirla, en fin, como una religión, con sus templos, mitos, ritos, etc., que pretende estar por encima de las demás;  religión gnóstica,  no abierta a todo el mundo, sino limitada a iniciados con distintos grados o jerarquías, cuyos supuestos saberes especiales les permitirían manipular a los “profanos” (se supone que por s bien); y de carácter prometeico, ligado a la idea por así decir salvífica de la técnica. Por todo ello es anticristiana, y muy posible su carácter secreto se entienda como un modo eficaz de corroer y socavar al cristianismo, muy especialmente en su versión católica.

   En suma, sin entrar en otro tipo de derivaciones o especulaciones, creo que estos hechos son innegables: su carácter de religión prometeica, gnóstica, secreta y de influencias oscuras, que deberían repugnar a todo liberal; y desde luego anticatólica. Y sin embargo, insisto, el liberalismo se ha mostrado por lo general muy poco crítico con  la masonería. Quizá sea hora de clarificar esta cuestión.

****************

pic.twitter.com/wSwr3TcQIj

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

244 Respuestas a Liberalismo (XVI) El problema de la masonería

  1. Alvo dice:

    ¿Y la trola esa que los masones extienden de que ellos no se meten ni en política ni en religión?. El colmo de la hipocresía: hacen lo contrario desde siempre ..

     

  2. Alvo dice:

    En su último libro, Alberto Bárcena dice que los masones visitaron a Alfonso XIII en 1919, pidiéndole que se hiciera masón a cambio de poder seguir en el trono … hacerse masón implicaba aprobar una ley del divorcio, etc ..

    No recuerdo qué otro autor decía que la masonería se adapta al momento … se puede presentar monárquica, luego liberal, monárquica otra vez, liberal después .. depende, según convenga ..

    Es como si la masonería hubiera cogido el liberalismo más que nada como herramienta para extenderse … si el socialismo fuera la ideología imperante, entonces serían socialistas … Los 4 papeles esos que hacen, se pueden adaptar a cualquier ideología que les sirva en ese momento …

    Leo en el sitio de la gran logia de España: “La Francmasonería acoge en su seno sólo a hombres libres, mayores de edad, respetables e independientes, solo dependientes de su conciencia y dedicados a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad, preocupados en su perfeccionamiento moral así como el de la Humanidad entera. ” …

    La conciencia esa … “mi conciencia que dice tal y cual”, como si no hubiera millones de conciencias por ahí … “mi conciencia” me da autoridad, porque lo digo yo ..

    Y que Franco les metió en la cárcel .. si eso es cierto … ¿por qué sería? ..

  3. Alvo dice:

    “Es un hombre sólo dependiente de su conciencia” …. ¿y eso qué es? .. es como lo de perdonarse a sí mismo …

     

  4. Alvo dice:

    “La Francmasonería acoge en su seno sólo a hombres libres, mayores de edad, respetables e independientes,…”

    Si lo dicen ellos, será así, unas bellísimas personas porque lo dicen ellos ..

    Es una cosa ..
     

  5. Alvo dice:

    Claro, así en bruto … la “libertad” se puede adaptar al liberalismo … la “igualdad” al socialismo … esas palabras al final pueden significar cualquier cosa … y la contraria ..

    En cierta manera me recuerda a la táctica de la santería … gente que practica la brujería, con una parafernalia exterior católica .. Entras en la casa de un santero, y si no estás formado, piensas que es católico …

    La masonería podría hacer eso mismo con el liberalismo, identificarse desde dentro con él, y los liberales no se dan ni cuenta, piensan que son como ellos …

  6. Alvo dice:

    O la Nueva Era … cuando usan terminología católica, pero con otros significados …. muchos católicos ignorantes caen y piensan que no hay problema en ser católico y de la nueva era a la vez …

    Puede pasar eso mismo con los liberales y la masonería … es el simbolismo masónico … palabras que a saber qué significado tienen de verdad para ellos …

    Ya en su propia definición, la masonería dice que acepta a cualquier persona (sólo varones, a ver si se enteran las feministas) de cualquier religión … porque su “gran arquitecto” se adapta a todas … según ellos, claro ..

    Entonces, ahí pueden estar liberales, socialistas, marxistas, fascistas, anarquistas, católicos, protestantes, musulmanes, y “pachamama”, lo que sea, cualquiera …

  7. Alvo dice:

    Eso tendría que ver con el gnosticismo …. dicen “libertad” … pero en realidad, ¿qué entienden ellos por libertad? …

    Quizás a los liberales les suenan bien esas palabras, y creen que entienden lo mismo que ellos … y por eso no critican a la masonería …

     

  8. Alvo dice:

    Quizás un liberal, hablo siempre en hipótesis, se sorprendería de lo que signifca “libertad” para un masón de un grado alto … gnosticismo …

    Claro, en el siglo XIX, la Iglesia veía que masonería y liberalismo iban de la mano … ¿Por qué a esos liberales no les parecía una contradicción ser masones también ?? .. ¿Quizás porque comparten la mayor de la doctrina? ¿O quizás porque debido al gnosticismo los liberales comparten sólo la doctrina EXTERIOR? …

     

  9. Alvo dice:

    Y seguramente, debido al gnosticismo, un masón de grado bajo no entiende lo mismo por “libertad” que un masón de grado alto ..
     

  10. Alvo dice:

    Porque hace falta ser tonto, si en el ritual del grado 29, el aspirante pisa un crucifijo, y no entiende que eso va contra Cristo, … no sé, igual le dicen que eso significa “paz”, o vaya usted a saber …

     

  11. Alvo dice:

    Dice la gran logia de España que la masonería “No es una religión, una escuela filosófica, un club, una ONG, una organización metapolítica, una sociedad secreta, ni tampoco una sociedad con secretos. ” …

    Y los demás somos gilipollas ¿no? ..
     

  12. Hegemon dice:

    Un liberal como el colombiano Pablo Vitoria no tiene dudas. La Masonería junto con un liberalismo jacobino y anglosajón fueron los verdaderos promotores de la Independencia de América y enemigos de España. Las ideas liberales procedentes del mundo anglosajón entraron en Hispanoamérica de la mano de la Masonería, de varios masones criollos que influenciados tanto por el liberalismo anglosajón o la Revolución francesa pretendieron imitar la cosa en los territorios españoles de América. El problema es que no se vivía ningún anhelo de liberalización ni emancipación causado por alguna opresión en Hispanoamérica. Los lamentos o las criticas a España en la inmensa mayoría de ocasiones eran infundados, inventados exagerados. Es algo digno de estudio como fue posible que ideas de esa naturaleza tuvieran eco en ambientes prósperos, de paz y sin opresión como en Hispanoamérica. 

    Otro liberal, este español, el asturiano Fernandez Balbuena, ha escrito varios trabajos y artículos sobre Liberalismo y Masonería y su influencia en el siglo XIX español. Balbuena es más crítico, siendo liberal, con el Liberalismo que con la Masonería a la que sitúa en un segundo plano. Es muy crítico con la desamortización de Mendizábal o con Riego al que culpa de la pérdida de los territorios españoles de América. O critica a Prim por la Revolución Gloriosa española que destierra a Isabel II. Fernandez Balbunea recalca sobre todo que el Liberalismo no triunfó en España por el recuerdo que dejaron los franceses durante al Guerra pero sobre todo porque los liberales pretendían imponer unas ideas que no tenían aceptación en la sociedad española, por lo que sea. Los españoles no creían en esas ideas, las veían con recelo y hasta con odio. La influencia de la Masonería llega hasta la perdida de los últimos territorios españoles en América, como Cuba y Filipinas. Jose Martí, el líder de los independencias cubanos era un masón influenciado y financiado por la Masonería useña. La intervención de USA en Cuba tiene sus pilares en la Masonería y en los intereses comerciales y económicos en las islas. 

    No, la Masonería y por lo tanto el Liberalismo que después de Jovellanos, Campomanes, Floridablanca, Aranda y otros dejó de ser patriota para convertirse en antiespañol y masónico, ha hecho mucho daño a este país. Franco los combatió. Por algo fue.  

  13. Alvo dice:

    O quizás que los masones y los liberales compartan la mayor parte, o la parte más importante de la doctrina … pero los liberales piensan conseguir ciertos objetivos …. y los masones otros …

    ¿¿??

    No sé ..
     

  14. sinro dice:

    La asociacion del orden que trae el desorden. 
    El contubernio judeo masonico como decia el Generalisino.  

  15. sinro dice:

    Las piedras que causan muchas desgracias, y las manos que se esconden en esas logias de satanas.

  16. Alvo dice:

    Es decir, que una doctrina liberal trae unos efectos que los liberales quieren, pero los masones esperan que traigan otros efectos … no importa que luego no ocurran o que ocurran los efectos contrarios ..

    Por ejemplo: un liberal puede apoyar una ley del divorcio por unos motivos, y los masones apoyar la ley del divorcio porque ven en ella una forma de destruir la familia, que no dicen abiertamente, pero usan los argumentos liberales para justificarla …

  17. Alvo dice:

    Ciertos liberales quieren la ley del ese homosexual, y los masones también .. Los primeros por un motivos de libertad y bla bla bla … Los segundos porque es una forma de atacar al matrimonio cristiano … no lo dicen así, pero usan los argumentos de esos liberales ..

    Mejor dicho, al revés, esos liberales usan los argumentos que les prepara la masonería, para pasar por liberal y esconder su objetivo de verdad, y los liberales no se dan ni cuenta ..

  18. Alvo dice:

    Quizás es que la masonería hace subversión en el liberalismo …

  19. sinro dice:

    Si  cada mason perteneciente a los diversos partidos politicos dentro del parlamento llevara una distincion con la letra M, o  cada  profesional dentro del mundo mediatico, artistico, musical, policiaco, militar etc, etc llevara el distintivo, tal vez obtendriamos las respuestas de todo lo que nos estan ocultando en Espana, y de todo lo extrano que nos rodea.  

  20. Alvo dice:

    De igual forma que la masonería puede hacer subversión en el catolicismo … Ir metiendo su doctrina e intentar hacerla pasar como católica … y de hecho les dice a los católicos que las condenas ya no son vigentes .. que no hay ninguna contradicción … lo mismo puede hacer con los liberales …
    ¿?

  21. Alvo dice:

    Que es un engaño clarísimo .. En eso están a conseguir adeptos mediante la estafa y el engaño … ¿cómo será lo demás?

  22. Alvo dice:

    Imagínense si pueden, que vengo yo un día y digo que en la Iglesia Católica sólo se permite entrar a gente respetable, recta y virtuosa …

    Pues los masones no se cortan..

  23. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Pío Moa 9.01: Lo del alcoholismo desaforado en Rusia, es mucho más antiguo, se pierde en la noche de los tiempos. Desde luego la URSS no lo consiguió erradicar, tal vez exacerbar.

  24. Alvo dice:

    Entonces los liberales deberían aclarar cuáles son esas doctrinas que los masones intentan hacer pasar por liberales y no lo son ..

  25. Alvo dice:

    Igual que para el liberalismo la religión es secundaria, es indiferente, da igual una que otra …para la masonería también: en teoría, pero en la práctica detesta al catolicismo e intenta borrarlo del mapa .. o sea que la masonería no es indiferente a la religión, hace como que sí, pero en realidad no …

    Es como si la masonería usara al liberalismo como tapadera para ocultar sus objetivos reales … como si la masonería creyera en la libertad de religión .. al contrario ..
     

  26. Alvo dice:

    Es el colmo de la perversidad … dicen los.masones que a ellos les es indiferente que la gente sea católica, cuando en realidad hacen todo.lo que pueden para que nadie sea católico ..

    Puede ser que un liberal quiera la libertad de religión para, según ellos, evitar las luchas civiles (como si la economía política no fuera causa de luchas civiles) …

    Para un masón la libertad de religión sería una herramienta para deshacerse del catolicismo, no importa que como efecto den alas al islam ..

    Un liberal puede hablar de esa tolerancia en ese sentido, y los masones también, pero en la práctica ellos no toleran a nadie ….sobre todo a la Iglesia … y los liberales no toleran a los que se opongan a su economía política …

    Es confuso ..

  27. Alvo dice:

    Dice la gran logia de España que los masones “no hacemos proselitismo” … sí lo hacen, usando el liberalismo …

    Cuando la masonería defiende el aborto, se escuda detrás de argumentos liberales, o por lo menos que ellos consiguen hacer pasar por liberales … En el siglo XIX los masones estaban todo el día con la cantinela del “liberalismo”,”conquistas liberales”.

    Les corresponde a los liberales desenmascarar, si lo hay, ese uso fraudulento.

    Me estoy acordando de las artimañas y trapicheos de ellos contra la Iglesia .. me puedo esperar cualquier cosa esos hombres respetables, rectos y virtuosos ..

  28. lead dice:

    Pío Moa

    Una buena opción acerca de unas hipotéticas relaciones o una connivencia entre fuerzas liberales y la masonería  es que Vd. intentase tener una conversación con el considerado como uno de los mayores expertos sobre la masonería española, el sacerdote JESUÍTA José Antonio Ferrer Benimeli:

     https://es.m.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_Ferrer_Benimeli

    No creo que nadie de este blog, por lo visto hasta ahora, pueda contribuir en nada a clarificar las cuestiones que Vd. plantea hoy aquí.

  29. Alvo dice:

    Pues para mí ese.tío no tiene mucha autoridad, estoy leyendo una entrevista, y dice que las condenas pontificias contra la masonería ya no son vigentes … usando la artimaña de que en la última, 1983, no usan la palabra masonería … porque en 1983 no es sólo la masonería, sino también la nueva era, y otras sectas … parece mentira que este tío use las mismas artimañas que ellos …

  30. Alvo dice:

    Además dice que en el siglo XVIII unos 5000 sacerdotes se hicieron masones, y lo aplaude porque lo hicieron “SIGUIENDO SU CONCIENCIA” … hay que joderse … y que él no se hizo.masón más que nada porque como hay 16 logias en España si se metía en una las otras 15 se iban a enfadar con él …

  31. Alvo dice:

    Parece que entre los jesuitas de hoy hay de todo … Resulta que a este tío los propios masones le invitaban a darles charlas sobre ellos ….como a otro más de la familia .. lo haría siguiendo su conciencia …

  32. Alvo dice:

    Parece que muchos jesuitas, incluyendo a Frank, trabajan también para que nadie sea católico, sobre todo en las Vascongadas …

  33. lead dice:

    [PSOE, el principal hacedor y muñidor de la Guerra Civil: Volver a poner en el dominio público, con todos los medios de difusión posibles, la historia del PSOE, especialmente la que transcurrió entre el 13 de Enero de 1934 (plan revolucionario para cargarse la II República) y el 19 de Julio de 1936 (negativa a un Gobierno de conciliación), para recordársela a los tres candidatos del PSOE a la Secretaría General de su Partido que se han mostrado tan orgullosos de tal historia]

    Pío Moa 

    Sin embargo, aparte estas lucubraciones académicas sobre las hipotéticas relaciones entre algunas fuerzas liberales y la masonería, creo de la mayor actualidad aclarar o recordar (según sea el caso, más común lo primero) a la opinión pública esa historia del socialismo español de la que tan orgullosos y ufanos se acaban de mostrar, una vez más, los tres candidatos a ocupar la Secretaría General del PSOE: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López; especialmente en tal historia la que transcurre entre el 13 de Enero de 1934 (con la aprobación por la Ejecutiva del PSOE de un plan revolucionario tras derribar a la II República en un movimiento “con las caracteristicas de una guerra civil”, plan insurreccional y revolucionario aprobado el 27 de Enero por el Comité nacional de la UGT) y el 19 de Julio de 1936, con la negativa de Largo Caballero a un Gobierno presidido por Martínez Barrio que intente un acuerdo con los militares alzados en armas contra el gobierno del Frente Popular [*]. Entre medias tenemos el levantamiento en armas el 5 de Octubre de 1934, según los planes aprobados en Enero y desarrollados desde entonces, el pucherazo de las elecciones de Febrero de 1936 (al que hasta no hace mucho diversos historiadores se referían tildándolo de “irregularidades”), la primavera trágica y comienzo del verano del 36, con una actuación revolucionaria y terrorista del PSOE y de sus Juventudes, incluyendo el asesinato de uno de los líderes de la oposición, José Calvo Sotelo, por agentes de la autoridad junto con militantes socialistas de la guardia personal de Indalecio Prieto, como Luis Cuenca, el asesino material del líder monárquico..

    [*] Parece que en conversación en la noche del día 18 al 19 entre Martínez Barrio y el general Mola para la entrada de éste, y de otros militares rebeldes, en tal gobierno de conciliación o concentración, Mola contestó que ya era demasiado tarde para que ese paso fuese efectivo. Pero la simultánea negativa de Largo Caballero a ese gobierno muestra que éste deseaba la guerra civil…que era (1) lo que prescribía la doctrina revolucionaria marxista y la bolchevique (“la revolución debe ir acompañada de la guerra civil”), según le había aclarado Luis Araquistain a Largo Caballero, y (2) que él confiaba en ganarla tras unas breves escaramuzas.   

  34. lead dice:

    [*] Parece que en conversación telefónica en la noche del día 18 al 19 entre Martínez Barrio y el general Mola para la entrada de éste, y de otros militares rebeldes, en tal gobierno de conciliación o concentración, Mola contestó que ya era demasiado tarde para que ese paso fuese efectivo. Pero la simultánea negativa de Largo Caballero a ese gobierno muestra que éste deseaba la guerra civil…que era (1) lo que prescribía la doctrina revolucionaria marxista y la bolchevique (“la revolución debe ir acompañada de la guerra civil”), según le había aclarado Luis Araquistáin a Largo Caballero, y (2) que él confiaba en ganarla tras unas breves escaramuzas. 

  35. ramosov dice:

    Lead:
    De acuerdo con lo de la historia del Psoe, pero necesidad de llegar a las soflamas de Pablo Iglesias, el periodo que propones se podría alargar algo más dentro de la II República, para que la gente entendiera lo que fue la bolchevización de ese partido. Para que perciban lo que era el tufillo totalitario que daban al irse bolchevizando. Es que si empezamos la historia negra esa del psoe en enero del 34 siempre pueden salir diciendo que es que querían defender la república del fascismo y tenían que organizarse con un comité y un programa revolucionario. Y se trata de que la gente entienda que querían a toda costa hacer una república socialista, marxista, y que al comprobar -más bien en el 33, aunque soltaban andanadas ya antes- la enorme dificultad, arremetían contra cualquier tipo de republicanos: a los de Lerroux y demás centristas los pasaron a considerar emboscados fascistas dentro de la república, y a los de Azaña, Marcelino Domingo, etc… jamás les perdonaron que empujaran para sacar a los socialistas del gobierno en septiembre del 33. Igualmente arremetieron contra ellos y jamás les perdonaron que se aliaran con el centro republicano. De ahí vino el cierre del círculo de la bolchevización , y cuando se les fue la última oportunidad, al sacar muy malos resultados en las elecciones de noviembre, decidieron organizar la insurrección. A los republicanos de izquierda, jamás les perdonaron esas querellas habidas en el 33, y solo en la campaña electoral de enero-febrero del 36 hicieron un poco de paripé que pareciera que eran aliados, al avenirse los republicanos de Azaña -y el resto de republicanos- a aceptar todo lo referente a la amnistía, perdón, reparación de los revolucionarios presos y el inicio de persecución contra los políticos, policías y militares que derrotaron a la revolución de octubre. Aceptaron esta nueva situación de alianza con los republicanos porque les permitían todo en la “negociación” de las elecciones, y ese todo eran vencer a los que defendieron la legalidad en el 34. 

  36. ramosov dice:

    Al comienzo quería decir “sin necesidad de llegar a las soflamas…”.

  37. manuelp dice:

    Dice don Pio :
    Y sin embargo, insisto, el liberalismo se ha mostrado por lo general muy poco crítico con  la masonería. Quizá sea hora de clarificar esta cuestión.
    Pues para empezar a “clarificar” no estaría mal leer los artículos que publicó Franco en el diario Arriba con el seudónimo de Jakim Boor

     

     

    La masonería es un producto liberal que existe con la Monarquía, con la República y con el socialismo. La masonería gusta de lo liberal; por tanto, los partidos eminentemente masónicos suelen ser los liberales, los radicales y los que, en general, se titulan de izquierda. En cambio, no suelen ser masónicos, aunque lo sean algunos de sus miembros, ni los socialistas ni los comunistas. En Inglaterra, país monárquico, la masonería comprende a todos los partidos,

     

    aunque tenga su predilección por el liberal y sea el Rey el gran maestre de la Orden, ejerciendo su potestad por un gran duque. Y no se puede ser ministro, ni embajador, ni almirante, ni ningún cargo responsable en aquel país si no se pertenece a la organización masónica en sus dos grandes sectores: Gran Logia de Inglaterra o Logia de Escocia. Esta es la razón de que los católicos en aquel país no ocupen altos puestos.

     

    En España la masonería fue siempre más amiga de la República que de la Monarquía, constituyendo aquélla su verdadero ideal; pero esto no quiere decir que en los políticos monárquicos no hubiera habido numerosos masones a través de todas las vicisitudes del siglo pasado y primeras décadas de éste. Y partido masónico por excelencia fue en España el partido monárquico liberal, cuya jefatura coincidió en la mayoría de las ocasiones con la Gran Maestría o Gran Oriente de la masonería española.

     

    Al llevarse a cabo la restauración en la persona de Don Alfonso XII se incorporaron a la Monarquía Sagasta, el gran oriente de la masonería española, con el simbólico de “hermano Paz”, con todos los “hijos de la viuda”, y desde entonces, continuando por Moret y demás miembros liberales, la masonería anidó con preferencia en las filas del partido liberal. Esto explica la simpatía con que favorecieron la proclamación de la República y el entusiasmo con que le sirvieron.

     

    La masonería es capitalista y burguesa, y sirve en cuanto puede al capitalismo. Esto no quiere decir que no se haya extendido en algunos sectores españoles a la masonería de alpargata, y no comprenda, sobre todo en la región de La Línea y algunos puntos de Levante, a muchos elementos proletarios, más bien engañados y engatusados por la masonería para intervenir e influir sobre las organizaciones obreras.

     

    El marxismo y el comunismo no suelen ser masones, aunque muchas veces lo sean sus dirigentes, pues éstos, en su batallar, han encontrado en la masonería seguridades de impunidad. El comunismo no suele ser masón, pues no admite más amo ni poder que el de Moscú. Y como uno y otro luchan por el predominio universal, se enfrentan y se odian, aunque no lo exterioricen, y uno se aprovecha de las ventajas que el otro en la práctica le ofrece. El comunismo es anticapitalista. La masonería sirve, en cambio, al capitalismo. Ambos pescan en las mismas aguas; pero así como la masonería es conquista de minorías bien colocadas, el comunismo, hasta hoy, ha sido política de masas, aunque, copiando de la masonería, pretenda hoy también conquistar a las minorías bien colocadas e influyentes.

     

     

     

    Aquí están reunidos todos.

     

    http://www.generalisimofranco.com/Discursos/MASONER%C3%8DA1.PorJakimBoor,aliasdeFranciscoFranco.pdf
     
     

  38. Hegemon dice:

    Particpianets de este blog no necesitamos contribuir a esclarecer tesis de connivencia entre el Liberlaismo y la Masonería. Parece que todo el un profesor liberal como Velarde viene a corroborar las tesis de Moa sobre la relación entre Liberalismo y Masonería: Hace más de 25 años decía esto:

    El tránsito del Antiguo Régimen a la Era Moderna supuso una auténtica brecha histórica. Y un hecho tan fenomenal precisaba, para su desarrollo y culminación, de la concurrencia de circunstancias y actores muy variados, a veces insospechados o imprevistos, los cuales de ninguna manera pueden quedar excluidos del relato.
     
     
    Avanzando desde el principio la perspectiva del asunto –el nacimiento del capitalismo y sus agentes–, el profesor Velarde declara sin rodeos: “Era muy difícil tener una visión completa de lo sucedido si se eliminaba la cuestión de los libertinos, así como también si se prescindía de la masonería” 

    Página 17 del libro de Velarde: “El Libertino y el nacimiento del capitalismo” 

  39. Hegemon dice:

    No significa que para Velarde esta relación sea negativa. Al contrario. Pero lo que importa en este blog es demostrar las relaciones entre Masonería y Liberalismo y en este caso el liberal Velarde contribuye a demostrarlo:

    Dice la sinopsis de su libro, antes mencionado:

    Una multitud de pensadores dedicados a la economía han intentado desentrañar los principios que sustentan el capitalismo mundial y las causas que dieron lugar a su nacimiento.El profesor Juan Velarde, profundizando en las vías abiertas por Max Weber y por Werner Sombart, estudia el paralelismo existente entre la figura del libertino (identificado con los francmasones) y la del capitalismo liberal, que se inició en el siglo XVIII y que provocaron cambios de tal profundidad, más allá de todo lo predecible, que alcanzan nuestro tiempo con nuevas formas capitalistas.La Orden de la Francmasonería tuvo un papel fundamental en esa evolución de la economía mundial y supuso un puente entre el Antiguo Régimen y la burguesía liberal, que toma conciencia de sí misma y de su papel en la historia. Libertinos y masones animaban a la acción tanto en Europa como en América y generaron con su pensamiento tanto la Revolución Industrial, como todo el movimiento romántico y, por supuesto, la Revolución Francesa.Veinticinco años después de la primera publicación de El libertino y el nacimiento del capitalismo, esta edición revisada y ampliada confirma las tesis del autor, quien sostiene que sin la formidable conjunción del liberalismo, la francmasonería y el espíritu libertino no se hubiese llegado al capitalismo que rige hoy el mundo globalizado… 

    https://www.casadellibro.com/libro-el-libertino-y-el-nacimiento-del-capitalismo/9788497344944/1089343 

    Es por ello que llegamos a otro punto el cual ha sido bastante debatido en este blog: ¿Existen los liberal-católicos? Yo creo que no puesto que un liberal comparte mucha más ideología e idealismo con un Masón que con un católico. Y la Masonería como dice Moa, es enemiga acérrima de la Iglesia Católica. Y el Liberalismo incompatible con el catolicismo en muchos de sus ámbitos. 

    También es chocante que la Masonería surja en el seno de la Iglesia Protestante.  

  40. Hegemon dice:

    Esta vez es DIETER SCHWARZ, La Francmasonería, el que dice:

    La libertad política es asimilada al liberalismo ideológico, pues es en este modelo político en el que las ideas masónicas pueden adquirir una mayor plasmación social. Con todo, tenemos siempre el ideal unificador presente. El surgimiento de las democracias lleva implícito una cierta ligazón a los mentores de la misma. Schwarz escribe que la francmasonería francesa “trata de encadenar las democracias francmasónicas a París”, mientras que la inglesa se traduce en una coincidencia con los objetivos imperialistas. Pero el fin es el mismo: un principio de unificación de sistema político, base para ulteriores avances globalizadores. El camino está perfectamente trazado:
     
    Ya en 1737 y 1741 Ramsay, en su calidad de orador de las grandes logias francesas, había lanzado en su fundamental discurso de un Gran Maestre, la idea de una república democrática universal, que debería fundarse sobre la tolerancia absoluta. 

    La lucha por la democracia y la democratización del mundo, con algún recelo de las logias inglesas, de norte a sur, ha sido una constante en la praxis masónica, fuese cual fuese su obediencia. 


    Nota: Advierto que algunas imágenes que contiene la página que enlazo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

     
    http://www.arbil.org/92maso.htm 

    Ilustración, Liberalismo y Masonería
    por José Martín Brocos Fernández
    Cimiento filosófico de la Masonería y las imbricaciónes del liberalismo con ésta 

  41. Hegemon dice:

    Del mismo enlace:

    Dieter no duda en afirmar que “las manifestaciones y las ideas del liberalismo burgués se hallan contenidas en el francmasonismo. El régimen político correspondiente a la Francmasonería es la república democrática”. El individualismo, en los planos personal, político y económico, coadyuvante e intrínseco al liberalismo, va conformando paulatinamente la sociedad, y debe considerarse “una de las consecuencias surgidas de la ideología francmasónica”.
     
    La apuesta por el liberalismo, y la realización de diversos actos como conferencias, para extender esta ideología es mostrado documentalmente por De Guadalupe. Concluye taxativamente que “su ideología es liberal, por lo cual está en contra el catolicismo y toda otra ideología”. Ahonda en ello tras el estudio de la plancha 13.183, de fecha 18 de marzo de 1912. Ahí se constata que propugna el divorcio y que “ordena auspiciar y [por ende] votar candidatos liberales. 


    Bueno, en fin. No creo que sea necesario abundar más en el tema. Está claro por qué, y esto sirve como respuesta a la pregunta de Moa, el Liberalismo no es nada critico con la Masonería. Son la misma fuente de la que beben el agua común. 

  42. manuelp dice:

    Además los materiales historiográficos para “clarificar” el tema están disponibles desde hace mucho tiempo, igual que lo estuvieron los materiales para determinar el pensamiento politico del franquismo y si no obtuvieron relevancia, estos y aquellos, no fue porque no existiesen sino porque fueron aplastados por sus enemigos ideológicos.

  43. Hegemon dice:

    Este blog nos proporciona un espacio para expresar frustraciones a falta de algo más contundente. Qué pena de Gobierno español que ante las expresiones racistas de los británicos y amenazas de ataque por defender Gibraltar como en las Malvinas, su respuesta sea el silencio o unos balbuceos ridículos de nuestro Ministro de Asuntos exteriores. Como dijo Federico esta mañana: “Son unos racistas (parece que nos lee en este blog) Mariano debería montar un pollo contra esas amenazas y expresiones racistas pero como son una pandilla de eunucos no harán nada”, “deberían cerrar la verja y ya verán como comienzan a negociar, pero como la frontera con España es el mayor negocio de Gibraltar y esta sigue abierta, nos tomarán por el pito del sereno”…pues eso. Algunos traidores llanitos estarán encantados con las declaraciones del senil Howard, y encima se atreverán a acusar a España de provocar. 

    No se puede englobar a todo el pueblo español con lo que hace su gobierno traidor y cobarde. La inmensa mayoría de españoles, sin distinción ideológica, está esperando una respuesta contundente contra los soberbios y racistas británicos. Ahora es la oportunidad.  Pero como para más burla les ponemos calles a sus lideres, nos toman a broma. 

  44. Pío Moa dice:

    He leído a Ferrer Benimeli. Creo que si no es masón él mismo, se le aproxima mucho. Todo su discurso es puro encubrimiento de los hechos: una sociedad humanitaria, inofensiva y progresista a la que le tienen manía irracional los reaccionarios, empezando por Franco.  Es curioso que en las memorias y escritos de masones tan conspicuos y elevados como Martínez Barrio, la masonería no aparezca, como si no tuviera importancia. El secreto es sin duda una obsesión de los masones. En cambio merece mucho la pena leer a Juan Simeón Vidarte, un masón muy militante y que con la mayor buena fe da información muy valiosa, aun si fragmentaria, sobre las oscuras maniobras de la masonería y sus políticos. Por poner un ejemplo, destaca la participación de la masonería internacional en la gran campaña sobre la inventada represión de Asturias en 1934, que sirvió de eje propagandístico para envenenar de odio a las masas y tomar el poder tumultuosa y fraudulentamente en las elecciones del 36. El de Vidarte es un caso prácticamente único entre los muchos masones importantes que caracterizaron en gran medida aquel periodo.

      Cualquiera que conozca los ritos e ideas generales de esa sociedad comprende enseguida que es una organización secreta que pretende manipular al resto de la sociedad con propuestas que considera, eso sí, beneficiosas para “la Humanidad” y actúa por medio de influencias ocultas al público, colocando a los “hijos de la luz” en puestos clave. Y que con el mayor descaro niega las evidencias más claras sobre su actuación. Es claro que la propia concepción de la masonería choca de frente con ideas liberales básicas, y sin embargo llama la atención que  ambos movimientos convivan aparentemente en armonía: como si el liberalismo estuviera organizado y manipulado por una sociedad secreta de iniciados en misterios abracadabrantes o los objetivos liberales precisasen de tales sociedades de iniciados.

       Las simplificaciones de Velarde, antiguo falangista, me parecen eso, simplificaciones.

  45. Hegemon dice:

    Los liberales y masones son una especie de gnósticos modernos. Su inclinación es la de creerse poseedores de toda la verdad y de revelaciones únicas y auténticas que sólo ellos comprenden y por eso deben guiar al resto de la humanidad. La ideología de género además de liberal, tiene bastante de masona. 

  46. Juan Jose dice:

    Sobre la “seriedad” del experto en masonería ( Ferrer Benimeli ) mencionado por el agitador liberal del blog. Ya lo puse hace algún tiempo pero todos nos repetimos a partir de ciertas edades:

    ¿Quiso Francisco Franco ser masón?, desmontando el mito.
    (…)
    La famosa historia aparece en un articulo de la revista “Historia 16” firmado por José Antonio Ferrer Benimelli, profesor de historia contemporánea de la universidad de Zaragoza, dicha información la plasmó también en un capitulo de uno de sus libros y en estos dos relatos idénticos son en los que se basa esta suposición.


    Lo cierto es que el mismo José Antonio Ferrer Benimelli  lo ha desmentido en alguna ocasión pero yo mismo, en diciembre de 2010, durante una comida en Valencia ocurrida con motivo de los actos de la exposición “Masonería e Ilustración” tuve la ocasión que me contara personalmente su versión. Ferrer Benimelli me contó que no existe prueba alguna que el dictador Franco hubiera intentado entrar en masonería en ningún momento y que el motivo de que incluyera la información en el mencionado articulo fue por que dicho relato se lo contó un supuesto testigo que posteriormente se retractó de la información, pero la bola ya había empezado a girar hasta el punto que tanto propios y extraños están convencidos de que el odio a la masonería que vomitaba el dictador provenía de un sentimiento de inferioridad al sentirse rechazado por sus propios compañeros. Hay que recordar que en la época, ser masón estaba bien considerado entre sus compañeros de armas.
    Por lo tanto podemos dar como nula la información primaria de este rumor.
    (…) 

    Un saludo

    PS un historiador “serio”, sin duda… y sin duda también, sospechosa la forma de salirse por la tangente del  ”kavayero” liberal….
     

  47. Hegemon dice:

    Bueno, ya sabemos qué fuentes utilizan algunos. ¿No?

    Así les va.  

  48. Hegemon dice:

    Antes que Benimelli hay que mencionar a Ricardo de la Cierva, mucho más fiable. Además del luterano Cesar Vidal que cataloga a Benimelli como el propagandista rosa de la Masonería, tenemos a otros criticos con el jesuita pero más la obra de la Cierva que aquí podemos resumir de la siguiente manera:

    No hay aspecto relevante de la Masonería que el autor no se haya atrevido a afrontar, aunque con desigual resultado, en este texto: La Masonería invisible. Una investigación en Internet sobre la Masonería moderna (Editorial Fénix, Madrid, 2002. 678 páginas). Así, los capítulos dedicados al contenido y análisis de sus rituales son magníficos e impecables: al recurrir a fuentes masónicas de toda solvencia, desvelando su indiscutible naturaleza gnóstica y paganizante y explícitamente anticristiana. 

    Dado el fuerte carácter del historiador, no sorprenderá encontrar motivos de polémica: desde la mantenida con el Sr. Javier Otaola, alto dignatario masón vasco, a los juicios que vierte sobre el Presidente Aznar a causa de sus alabanzas a la masónica Institución Libre de Enseñanza y a Manuel Azaña. Y en ese tono polémico, que atraviesa toda la obra, trasluce una clara voluntad de servicio a la verdad histórica objetiva y a la Iglesia, más que una pretensión de aséptica imparcialidad.        Muchas son las sugerencias contenidas en el texto. Y del máximo interés los interrogantes planteados. Por ejemplo, ¿cómo justifican, hoy día, ilustres jesuitas –algunos de ellos, españoles– su manifiesta y particular simpatía con la Masonería? Y, en otro orden, ¿podrán algún día explicar las razones de su asistencia, a cónclaves de la Trilateral, los ilustres invitados españoles que por allí recalaron, no se sabe muy bien a qué, y qué trataron? 


    http://es.catholic.net/op/articulos/50421/cat/160/la-masoneria-invisible-desvelada-por-ricardo-de-la-cierva.html 

  49. Pío Moa dice:

    Luis Lavaur en su obra sobre la masonería y el ejército desmonta el bulo, de origen masónico,  de que Franco hubiera querido entrar en la masonería y que, al ser rechazado, le había cobrado una inquina irracional y sin motivo.

  50. Pío Moa dice:

    El alcoholismo en Rusia es tradicional, pero en le ápoca de Yeltsin, de miseria generalizada, se había incrementado. Creo que sigue siendo un plaga, aunque ha disminuido bastante.

  51. Hegemon dice:

    Leo otro bulo de que Franco mandó fusilar a 90.000 masones cuando en España no había ni 70.000. Se supone, según un profesor que ha estudiado a Franco patológicamente, se debe a un trastorno o trauma de Franco. ¡¡Qué cosas se leen!!

  52. Hegemon dice:

    Podría servir la palabra, pero es psicologicamente, no:

    …Franco (patológicamente)

  53. Hegemon dice:

    Otra prueba de la relación estrecha entre Masonería y Liberalismo nos la ofrece una carta del Partido Liberal argentino de 1906 por la cual invitaban al Gran Maestre Masón a una conferencia del partido. Uno de los puntos era la Separación del Estado y la Iglesia en el que venía a decir: “El Estado Republicano no puede no debe tener una religión, porque cualquiera que sea su denominación, corresponde exclusivamente al fuero de las conciencias”

    Les suena, ¿verdad? Pues esos puntos tratados en la carta del Partido Liberal argentino invitando a los masones a juntarse con ellos, están hoy muy vigentes y defendidos desde el Liberalismo moderno. Han pasado más de 100 años y las vinculaciones siguen vigentes. 

    http://www.limiste.com/masoneria-y-liberalismo/ 

  54. Alvo dice:

    Claro, de Franco los masones decían eso, que les tenía manía por despecho … Lo mismo que decían de León XIII …. las artimañas suyas ..

  55. manuelp dice:

    Es muy sintomático que ningún masón hable francamente públicamente. Recuerdo a un participe de este blog con nick “Sherme” que se titulaba masón y que desapareció de la noche a la mañana sin más y que decía que la masonería era prácticamente una ONG.
    Ese afán por cerrar el tema pontificando que “nadie” puede clarificar el tema propuesto por don Pio (liberalismo Y masonería) y mas viniendo de un polemista reiterativo hasta el infinito en los demás temas es muy sospechoso.

  56. Juan Jose dice:

    Parafraseando a Mister X…

    “Sospechosamente sospechoso” 

    Un saludo 

    PS lo que fardaría el “jodio” en una reunión entre sus iguales con un caro mandilón de diseño… 

     

  57. manuelp dice:

    En una novela de un buen novelista de la época franquista- José Maria Gironella el de “Los cipreses creen en Dios”- esta este dialogo en el que un mason notorio- Julio- se escabulle de esta manera:
     
    Ana María se interesó vivamente por el tema de la masonería. Ahí había un misterio que ella nunca pudo desentrañar. Julio hizo un expresivo ademán. “Hablame de lo que quieras, pregúntame lo que quieras, pero no toques este tema. Es demasiado serio para hablarlo entre plato y plato o en una sobremesa. En Gerona teníais un especialista: el subdirector del Banco Arús. Era compañero de Ignacio. Por desgracia le mataron y no puede informarte. Pero Ignacio aprendió mucho con él”.
             -Poca cosa -protestó Ignacio-. Era la suya una visión desde fuera, libresca. Sé algo del triángulo, de la plomada, del martillo, de los ritos de iniciación… Pero no alcanzo a comprender cuál es vuestro vínculo de unión, que abarca toda la tierra… -Ignacio guardó un silencio-. Sé, por ejemplo, que Roosevelt fue masón, que lo son Truman y Churchill. Mi pregunta es: “Cómo, teniendo tanta fuerza, se dejaron ganar la batalla en Yalta y en Potsdam?”. Yo diría que han hecho ustedes el ridículo y que con su chaqueteo le han asestado un golpe mortal a la democracia…
     
             Hubiérase dicho que Julio no se daba por enterado. Se arrellanó en el sillón, sosteniendo entre los dedos la boquilla de oro, humeante. Finalmente replicó, en tono aparentemente humilde:
             -No puedo satisfacer tu curiosidad… yo no soy más que una especie de monaguillo de la logia Cavour, de Washington. Como lo era también en la logia Ovidio, de la calle del Pavo, de la que seguramente te acordarás…
             -Monaguillo! Si usted era monaguillo en la calle del Pavo -ironizó Ignacio-, yo soy aquí el cardenal primado…
             Julio se puso serio.
             -Por favor, no insistáis… -y pidió permiso para ir al lavabo.
     

  58. Hegemon dice:

    Puede que el polemista en cuestión lleve mandilón y por eso no quiera que se debata el tema…..¡¡quién sabe!!

  59. Hegemon dice:

    Recuerdo que cuando en el blog salió la relación entre Masonería y la formación de USA, en cambio hubo liberales del blog que dedicaron bastante esfuerzo y tiempo en desvincular cualquier vínculo entre Masonería y Liberalismo. Sin éxito.

    A la Masonería por alguna razón evidente, no la conviene publicidad.  

  60. Pío Moa dice:

    Pero no olviden que si Usa es un régimen masónico, como afirman algunos, es también la primera potencia del mundo no solo en economía, sino prácticamente en todo. Y que, exceptuando el régimen de Franco, casi todos los antimasones han sido un tanto indiferentes a asuntos como el analfabetismo de la población, un factor esencial de la prosperidad.  El asunto es ciertamente complejo.

       Obviamente, no creo que Usa sea un régimen masónico, pero ciertamente está muy influido por la masonería. Según Franco, la masonería había desempeñado un importante  papel patriótico en Inglaterra. Y también en España, pero a favor de Inglaterra.  

  61. jaquejaque dice:

    Pues si no recuerdo mal, Sherme, el masón, era bastante afín a la visión edulcorada de Franco que presenta Moa…luego la masonería es afín a Franco?

  62. Hegemon dice:

    Yo tampoco creo que USA sea un régimen masónico. Desde USA precisamente se hace mucho caso a conspiraciones secretas y demás con lo que han querido ver que los Padres Fundadores tenían gran influencia masónica, que es verdad, pero la buscan por todas partes, hasta en el trazado de la capital Washington DC así como en el diseñó del dolar y otras cosas y símbolos made in Usa.. Bien, sólo es especulación y ganas de liar la madeja. La influencia masónica se encuentra y actúa en otras partes.

    Así como la influencia de otros grupos secretos y no tan secretos o lobys. Hace pocos años, durante el mandato Obama se habló de que el 40% o más de los adoptados yankees pertenecían a grupos de los que se denomina el “poder blanco”. 

  63. Hegemon dice:

    Perdón:

    …..de los diputados yankees…………..

  64. Catlo dice:

     
    Otro proyecto tecnototalitario que circula por la red. Lo quieren probar en las elecciones francesas. Ya se pueden imaginar ustedes con qué propósitos. El que difunde esto se queja de que como no sabemos inglés no hay participación española. Qué vergüenza de cosmopaleto:
     

    Financial Times, lunes, 3 de abril de 2017
    https://www.ft.com/content/4551ccf4-1793-11e7-9c35-0dd2cb31823a



    Colegas:


    Facebook ha lanzado la News Integrity Initiative, un proyecto colaborativo de US$ 14 millones para promover la alfabetización de noticias del público, a raíz de las fuertes críticas sobre el papel de la red social en la propagación de la desinformación online.


    Las becas de este fondo de investigación serán administradas por la CUNY (City University NY) Graduate School of Journalism, de Nueva York, y otras instituciones académicas como la London School of Economics en el Reino Unido, Sciences Po en Francia y otras en los Países Bajos, Alemania y Dinamarca.


    Nota del traductor:
    [¿Nadie de España? ¿Siempre nuestra eterna falta de idioma inglés?]


    Junto con Facebook, la iniciativa está financiada por una serie de grupos sin fines de lucro, tales como el Craig Newmark Philanthropic Fund, Ford Foundation, John S. and James L. Knight Foundation, Tow Foundation, y Mozilla, entre otros.


    “Me imagino como un constructor de puentes entre editores y plataformas como Facebook y Google; es muy importante que trabajemos juntos. No podemos seguir estando en guerra unos con otros”, dijo Jeff Jarvis, profesor de periodismo de CUNY, quien supervisará el proyecto. “El objetivo es encontrar maneras de mejorar la conversación pública y averiguar por qué las cosas se propagan de la manera que lo hacen, y qué conversaciones tiene la gente”.


    El objetivo, según Facebook, es ayudar al público a hacer juicios informados sobre las noticias que lee y comparte online. El fondo fomentará la investigación aplicada y los proyectos, y convocará reuniones con expertos de la industria.


    “Un proyecto que estoy deseando trabajar consiste en proporcionar a los investigadores datos sobre cómo funcionan las cosas en Facebook”, dijo Jarvis. “Por ejemplo, comprobar cómo funcionan las etiquetas (fact-checking flags) que Facebook pone a las noticias virales: estoy ansioso por ver cómo funcionan. Hay teorías que sostienen que esas etiquetas de verificación hacen que las noticias se difundan aún más”.


    El proyecto es la última incursión de Facebook en el mundo de la alfabetización mediática, tras el Facebook Journalism Project, que se puso en marcha en enero:
    https://www.ft.com/content/60d7c230-d783-11e6-944b-e7eb37a6aa8e
    Traducción en:
    https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=comunicacion;572a8f60.1701E


    Dicen que la iniciativa ayudará a los periódicos a llegar a nuevos suscriptores, incluyendo una asociación con el alemán Bild, el Washington Post, Fox News, El País e Hindustan Times, entre otros, para desarrollar maneras de mostrar más noticias a sus lectores.


    Fidji Simo, director de producto en Facebook, dijo: “Sabemos que nuestra comunidad comparte y discute ideas y noticias, y como parte de nuestro servicio, nos preocupamos mucho por asegurar que prospere un ecosistema saludable de noticias y periodismo”.


    En Europa, un grupo de medios sociales se asoció con Google, BuzzFeed y otros para luchar contra las noticias falsas en Francia, antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este mes de abril, como parte de Crosscheck, una coalición de medios para ayudar al público a evaluar la veracidad de los medios online:
    “Facebook and Google team up to fight fake news in France”
    https://www.ft.com/content/ffe4994a-ec8f-11e6-930f-061b01e23655


    Las 17 organizaciones que componen Crosscheck “encontrarán y verificarán el contenido que circula públicamente online, ya sean fotografías, videos, memes, hilos de comentarios y webs de noticias, con las elecciones presidenciales francesas como su principal objetivo”, dijo el grupo.

    Traducción rápida de “Facebook launches $14m collaborative news literacy project”, Finacial Times, 3 de abril de 2017, por Tomàs Baiget

    https://www.ft.com/content/4551ccf4-1793-11e7-9c35-0dd2cb31823a

  65. Hegemon dice:

    Sinopsis del libro del liberal Pablo Victoria, “Al oído del Rey”

    En sus anteriores novelas, El día que España derrotó a Inglaterra (dos ediciones vendidas) y España contraataca, Pablo Victoria ha contado las glorias y los triunfos del Imperio español. En la primera, la derrota de una armada inglesa #mayor que la que envió Felipe II contra Inglaterra en el siglo XVI# en 1741 por obra del almirante Blas de Lezo y, en la segunda, la conquista de Pensacola (Florida) en 1781 por el general Bernardo de Gálvez, victoria sobre los ingleses que ayudó a la independencia de Estados Unidos. Para su tercer libro, el escritor ha escogido el momento, triste, violento, cruel, de la ruptura entre los españoles de las dos orillas del Atlántico. Al oído del Rey es el relato que hace un antepasado del autor, Joaquín de Mosquera, al rey Fernando VII, del que fue ministro, de las causas por las que el Imperio se desmembró. Junto a la torpeza y la estupidez de los realistas, las intrigas de las potencias extranjeras, en especial Inglaterra, aliada de España en la guerra contra Napoleón, y de los masones, aparecen las consecuencias de las guerras civiles, que han perdurado en algunas repúblicas hasta entrado el siglo XX. Victoria critica el comportamiento de una figura venerada en Colombia y Venezuela: Simón Bolívar. Las medidas para conseguir la independencia y la represión que Bolívar aplica a los realistas y los disidentes diezman la población del virreinato de Nueva Granada. Por eso, el autor califica al Libertador de genocida. 

  66. Catlo dice:

     
    Los caciques regionales se apuntan al tecnotalitarismo:
     
    La Generalidad valenciana prepara un CAC para controlar a los medios privados
    El consejo comprobará que los medios “cumplen sus obligaciones” y su personal tendrá “la condición de autoridad pública”.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  67. Es evidente que existe relación entre la masonería y los liberales españoles, puesto que el liberalismo llegó a ser el disfraz que se ponían los masones para hacerse “visibles” en España. Pero es todo muy discutible, porque el liberalismo real de estos paisanos decimonónicos sobre todo, es un poco extraño. Es como el izquierdismo de Podemos hoy, según mi esposa deberían ser el partido de los trabajadores, pero ni Pablo Iglesias hace cara de trabajar mucho ni su partido no ha sido otra cosa que la vanguardia de las oligarquías en la imposición del mundialismo, las leyes de género, la desaparición de las fronteras y los Estados-Nación y la invasión migratoria…

  68. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    009 – La política de la OTAN con Rusia | Mesianismo useño | Democracia y antifranquismo.
    https://www.youtube.com/watch?v=5BjWWju4qd8
     

  69. Hegemon dice:

    Que lo diga él, si quiere, pero alguien de este blog intentó entrar en la Masonería. Creo que no le aceptaron por llevar el ABC debajo del brazo. 

  70. jaquejaque dice:

    Da detalles, nombres, Hegemon

  71. lead dice:

    ramosov @7:03

    La fecha del 13 de Enero es, como digo, la de la aprobación del plan revolucionario (10 puntos iniciales más otros cinco añadidos) por la Comisión Ejecutiva del PSOE, aprobación que podría no haberse producido si Indalecio Prieto y los suyos hubieran apoyado a Julián Besteiro y los suyos (como Saborit). Es, entonces, cuando ya se puede hablar de la bolchevización de todo el Partido. Prieto fue, por tanto, tan responsable de ese giro revolucionario (que debe recordarse que, en buena doctrina bolchevique, como lo puntualizó Luis Araquistáin, incluye provocar una guerra civil) como Largo Caballero. Prieto se arrepintió públicamente en 1942, en Méjico, de haber promovido la insurrección contra la II República de Octubre del 34, pero ha sido, hasta la frcha, el único. El Ministro de Suárez Otero Novas supo que el PSOE estaba preparando un documento sobre su historia donde reivindicaba la insurrección del 34; entonces se puso en contacto con Felipe González para tratar de convencerle de inaceptable e inconveniente de tal reivindicación: Felipe González se negó a retirar el asunto

  72. Hegemon se refiere a mí pero, ¿que tiene que ver eso con el hilo? Cuando yo quise entrar en la Masonería, desconocía la práctica de la misma en Cataluña. Era tan ignorante casi como hoy en día… Y simplemente había leído las Constituciones de Anderson, eso es todo. Además, mi interés en la institución era descubrir que había detrás de ese conocimiento de los símbolos que presumían poseer. Busca conocimiento sobre todo… No era cuestión de política. Luego me di cuenta de que, esencialmente la masonería está politizada, como todo en Cataluña. El hecho de que llevara el ABC debajo del brazo demuestra mi ingenuidad, nada más… Pero no creo que esto aporte nada al debate.

  73. Pío Moa dice:

    El  masón Truman negó a España el Plan Marshall, en gran medida por la aversión de Franco a la masonería, y tratando de hacer de los créditos un instrumento para inmiscuirse en la política interior española. Con ello nos hizo un gran favor, ya que sirvió para demostrar que España podía reconstruirse sola, en pleno aislamiento internacional y sin la enorme carga  de la deuda moral contraída por el resto de Europa occidental. Los años 40 fueron sin duda mejores en España que en casi todo el resto de Europa, que solo empezó a entrar en un período boyante a partir de 1949, cuando se hicieron efectivos los frutos del Plan Marshall. A principios de los años 50 todavía había en Alemania, por ejemplo, un gran déficit de viviendas, debido a los bombardeos. Y en España se eliminó el racionamiento en 1952, mismo año en que se eliminó por completo en Inglaterra, a pesar de que esta recibió la tajada del león en el Plan Marshall después de haberle sido condonadas sus deudas, pues el país quedó en quiebra al terminar la guerra mundial (claro que la contrapartida fue la sustitución de los intereses económicos de Inglaterra por los de Usa en gran parte del imperio inglés, que fue desmoronándose con rapidez)  

       Dice el ultranecio Ansón que Truman, Churchill, etc., decidieron contar con Franco “tapándose la nariz”. ¿Tapándose la nariz los culpables de bombardeos en masa sobre población civil, o de las bombas atómicas en Japón? Hay una perversión moral enorme en estos antifranquistas.   

  74. Pío Moa dice:

    Ciertamente el PSOE ha sido la mayor maldición que ha caído sobre España en el siglo XX y lo que va del XXI. Cuando no ha propiciado la guerra civil ha corrompido todo lo que tocaba.

  75. Hegemon dice:

    “Sergei” (César Vidal) dice que Truman no apoyó a Franco porque el español no permitía la libertad religiosa. Otro necio que tal baila. Truman, si era masón también era baptista (o eso creo) lo cual odiaba en estéreo (como masón y como baptista) a los católicos. El caso es que Truman exigía, o eso dice nuestro luterano, libertad religiosa cuando en la propia USA existía una intolerancia racial por los negros y por otros colectivos no blancos bochornosos.  

  76. lead dice:

    En 14:23:

     entonces se puso en contacto con Felipe González para tratar de convencerle de inaceptable e inconveniente de tal reivindicación: Felipe González se negó a retirar el asunto, y en esas seguimos, con toda la militancia y la dirigencia orgullosos de toda su historia incluyendo la parte revolucionaria (que debe insistirse incluye, según la estrategia marxista-leninista, el desencadenamiento de la guerra civil para acelerar la derrota y exterminio de las clases “explotadoras”). El hecho cierto es que todavía no se puede hablar del PSOE como Partido socialdemócrata, es decir, con aceptación pública del Estado de Derecho (sigue vigente el “Montesquieu ha muerto”, de Alfonso Guerra tras cargarse la independencia del Poder Judicial en 1985) y de la Economía de Mercado como sistema productivo (con todo el Estado de Bienestar que se pueda pagar, es decir, repartiendo DESPUÉS  lo que ANTES se ha producido por el Mercado). El SPD alemán lo dejó claro en 1959, en Bad Godesberg; aquí falta todavía algo parecido.

  77. Hegemon dice:

    No oiremos a los traidores llanitos decir ni pío sobre las amenazas de guerra por Gibraltar de sus amos británicos, al igual que pasó hace 35 años con otro país de lengua hispana según el senil Howard. Esta última expresión evidencia una postura racista que no admite discusión. Así se comporta con España, un supuesto aliado, la cultura superior británica cuya mejor política siempre ha sido la piratería, o la de apoyarse en una potencia que le sacara las castañas del fuego. ¿Seguiremos teniendo nosotros la culpa? Si, la tenemos por permitir que nos tomen como lo que es el gobierno: Un grupo de eunucos traidores. Ya que se habla del PSOE, si que ha sido un cáncer para España y uno de los mayores cómplices británicos en Gibraltar. 

  78. Hegemon dice:

    Hombre, una persona que tuvo la intención de entrar en la Masonería bien puede aportar sus inquietudes, sus intenciones, el por qué de ese impulso juvenil y una visión genuina sobre la Masonería añadiendo riqueza al debate.  

  79. ¡Pues ya se lo he dicho…!

  80. Lo meterán en la cárcel, Catlo…

  81. Juan Jose dice:

    Sin ningún género de dudas, el impulso de medrar socialmente por supuesto…

    Un saludo 

  82. Juan Jose dice:

    Para equiparse con cosas chulas….

    Un “fraternal” saludo

  83. Juan Jose dice:

    De todas formas, hay que ser un poco inocentón….

    publicado en ABC:

     
    El sacerdote Manuel Guerra Gómez descubre en su último ensayo el desmesurado poder de esta organización secreta
     

    Un saludo

  84. Catlo dice:

     
    Vuelve a salir la conexión entre Gribraltar y el golpismo catalán. Por cierto, que tiene un fuerte tufillo masón la tal conexión.
     
    Un exministro de Thatcher propone llevar la independencia de Cataluña a la ONU
    Norman Tebbit, ex ministro de Thatcher, avisa a España de que está “jugando con fuego” con Gibraltar y el Brexit.

  85. jaquejaque dice:

    Juan José: Esa entrevista con ese sacerdote sobre la masonería no pasa de ser cotilleo elemental al alcance de cualquier sabihondo de café.
     

  86. Catlo dice:

    Curioso, hay columnistas que piensan que el asesinato de Carrero Blanco no estuvo tan mal… Eso sí, el columnista acusa a Cassandra de no enterarse de nada como si el escribano demostrara un nivel superior a Cassandra.
     
    El almirante fue un represor que en el momento de su muerte privaba a los españoles -y pretendía seguir privándolos- de las libertades más básicas. Esto no hace menos condenable el crimen ni menos perseguibles a sus autores, pero la víctima no es una figura inocua a efectos de crítica pública. A juicio del tribunal, a todas ellas las iguala el brazo ejecutor (ETA) y el sufrimiento de sus allegados. Pero equiparar la protección jurídica de Carrero a la de Tomás y Valiente, Gregorio Ordóñez o Isaías Carrasco enturbia en algún modo la memoria de éstos. Y más si se ponen en juego libertades fundamentales, como las de opinión y expresión.
     
    http://www.elmundo.es/espana/2017/04/02/58e00e4ee2704e053d8b458c.html

  87. Catlo dice:

     
    Estos de La Gaceta están tan embobados con el inglés que se han olvidado de escribir en español correctamente:
     

    La Policía ha abierto dilegencias

    Un pakistaní agrede a un vigilante de seguridad en la Mezquita-Catedral de Córdoba

  88. scc23rt dice:

    Estimado Mr. Moa: no ha podido usted dar una opinión mas desacertada de la masonería. Por favor, lea a Ferrer Benimeli.

  89. scc23rt dice:

    Principalmente, al definirla como religión.

  90. Catlo dice:

     
    El tecnototalitarismo está más cerca de lo que la gente cree. Hay una serie que se llama Espejo negro en inglés que es recomendable por eso. Resulta bastante paranoica pero, como dicen los expertos en ciberseguridad, ser paranoico te puede librar de algunos desastres:
     
    ‘Gattaca’ en EEUU: las empresas quieren conocer la información genética de los trabajadores
    Polémica por un proyecto de ley republicano que propone encarecer los seguros de salud a los empleados que no faciliten esta información.


    http://www.elespanol.com/mundo/20170402/205479699_0.html

  91. Catlo dice:

     
    Hace mucho tiempo estuve en una conferencia del Benimeli y era propaganda de una masonería salvífica. Conocí a algunos masones sudamericanos y presentaban la cosa como algo muy práctico para progresar y recorrer el mundo entre amigos de francachela.

  92. lead dice:

    Sr. Moa:

    Me pregunto, ante los debates que dan temperatura a la actual coyuntura política española (como esa reivindicación por parte de los “primarios” socialistas de la “gran historia” del Partido): estas lucubraciones académicas sobre las relaciones entre liberalismo y masonería, ¿son de alguna utilidad?

  93. lead dice:

    Sr. Moa

    Pregunta al historiador que ha profundizado en el Régimen de Franco, sus características y su evolución: ¿que función tenía la referencia obsesiva de Franco a “la conspiración judeo-masónica”?

  94. comino dice:

    La masonería en España entró sobretodo por Gibraltar, ¿Cómo no iban a servir a sus amos?

  95. Yo sí creo que es relevante el estudio de dicha relación, sobre todo en España, Lead. Que esos “supuestos” liberales no lo fuesen tanto, es posible. Y el debate es una oportunidad para descubrirlo. Lo que pasa es que nuestros conocimientos sobre dicha relación, igual no es la mejor posible. Pero como relevante, sí lo es… Es más, un escritor/historiador como don Pío, debería tener en sus obras completas, un estudio de dicha relación en exclusiva. Un libro que hablase única y exclusivamente de esa relación. Pero, sobre ese tema creo que don Ricardo de la Cierva, tiene un material buenísimo. Yo no tengo tiempo de leer más, ni mi cabeza empieza ya a estar en condiciones… Y me limito a leer a don Pío, que para algo escribo aquí. Aprovecho la ocasión para saludarle y ofrecerle algo…

    Si hay una aria en la música clásica que podemos afirmar rotundamente que es de origen divino. Inspirada al maestro Johann Sebastian, por alguna entidad angélica o superior, es esta…
    Nathalie Stutzmann (Recording Bach aria “Erbarme dich”)
    https://www.youtube.com/watch?v=Jeil9S2exIU

  96. lead dice:

    Sr. Moa

    (como continuación de mi pregunta en 18:51):

    Con la información de que Vd. dispone, ¿tienen hoy día, en España, alguna influencia las ideas liberales, bien políticas o económicas? (en el bien entendido que, grosso modo, los trazos bastos de nuestro orden político parecen dibujar uno liberal, aunque con un Estado de Derecho que, por la ausencia de un Poder Judicial verdaderamente independiente, no permita calificarlo de tal en sentido estricto; y con un orden económico que parece una Economía de Mercado, aunque con connivencias político-empresariales  –que alimentan la corrupción– típicas del llamado “crony capitalism/capitalismo de amiguetes” que dificultan en parte el funcionamiento del Mercado)

    Y la masonería, ¿tiene, según Vd. alguna influencia en la política, la economía y la sociedad españolas? 

  97. Y si aún no quedase satisfecho le propongo esta versión del MAGNIFICAT de Bach que el Monteverdi Chor ofrece en su propio canal de Youtube…

    J.S. Bach: MAGNIFICAT [complete version]
    https://www.youtube.com/watch?v=QQAWqqaUTHE

  98. Pío Moa dice:

    Temas cruciales: política OTAN-Rusia y el factor mesiánico en la política de Usa: ” dir=”ltr” href=”https://t.co/v3TgazIkt8″ rel=”nofollow noopener” target=”_blank” data-expanded-url=”https://www.youtube.com/watch?v=5BjWWju4qd8″ rel=”nofollow”>youtube.com/watch?v=5BjWWj

     

    <

  99. Yo le escucharé esta noche, don Pío…

    Estoy al tanto del atentado que ha sucedido en San Petersburgo, y de momento, prefiero guardar silencio, excepto, para lamentarlo y condolerme por la víctimas y sus familiares…
    https://actualidad.rt.com/

  100. lead dice:

    Y sospechosamente sospechoso es poner aquí música compuesta o interpretada por judíos (Mendelssohn, Mahler, Copland, Berstein, Gershwin, Rubinstein, Perlmann, Mintz, Baremboin, Irving Berlin, …) o compuesta por conocidos masones como Mozart (desde 2:20):

    https://www.youtube.com/watch?v=767UhLbsKkU

    Esto de lo judeo-masónico tiene muchas vertientes, como puede apreciarse. 

  101. lead dice:

    Miguel Ángel

    Recuerda el “Erbarme dich” por Julia Hamari:

    https://www.youtube.com/watch?v=767UhLbsKkU 

    NOTA. Ni sospechosamente era Bach sospechoso de ser masón (ni liberal, que se sepa). 

  102. Alexander dice:

    Por ahi hay una entrevista a Franco donde le preguntan directamente si era masón. Sus respuestas fueron nada ilógicas y muy sensatas. El/la periodista era sajón/a. Algo colgué este verano. Menos mal que hoy en dia la sociedad no está obsesionada con la masoneria. Aquellos que propugnan libertad e igualdad debieran aplicarla a una mercancia llamada información que además deberia de ser pública y gratuita. 

  103. No se haga mala sangre, Lead. Porque muchos liberales han sido masones, o viceversa. Y contra eso, no podemos hacer nada. Si acaso estudiarlo, a ver que conclusión sacamos de ello. Pero no se sienta apegado a nada, ni siquiera al liberalismo por muy convencido que esté de sus bondades. Cuanto menos apego tengamos a nada que tenga que ver con la tierra, mucho mejor para nosotros…

  104. Pío Moa dice:

    Lead. Ciertamente las relaciones entre masonería y liberalismo son un problema enormemente interesante y con transcendencia política. Si en todos los sucesos históricos recientes, desde la invasión francesa, encontramos masones en los puestos de mando, desde la destrucción del Imperio español a la II República, y en la hostilidad al régimen de Franco y presumiblemente en la actualidad, el tema dista mucho de ser meramente académico.

    La referencia “obsesiva” de Franco respecto a una conspiración judeo-masónica respondía, en lo que se refiere a la masonería, a la continua presencia de masones en los sucesos de España ya mencionados, y por otra a que la masonería internacional distinguió al franquismo con una especial aversión, estando detrás de muchas de las maniobras internacionales contra él, por ejemplo el aislamiento. En cuanto a los judíos, es verdad que, salvo los sefardíes de Marruecos, los judíos en general atacaron  durante la guerra a los nacionales, aparte de que había un considerable número de judíos en las brigadas internacionales. No obstante lo cual, Franco salvó a muchos judíos de la persecución nazi,  aunque el pago de Israel fue la de sumarse al aislamiento internacional votando contra la entrada de España en la ONU.

       ¿Existe una conjura judeo-masónica? Él creía que sí y no era el único. Yo no lo creo. Pero que la masonería en general era especialmente enemiga de un régimen que se declaró católico, es la evidencia misma, y que lo mismo ocurrió con la mayoría de los judíos (no todos, desde luego). Madariaga habla también de los judíos como uno de los factores de destrucción del Imperio español, aunque no da datos demasiado precisos.

       Para mí se trata de cuestiones históricas a plantear, ya que no están nada claras.

       En cuanto a si existe liberalismo en España… lo mismo podríamos preguntar respecto a todos los países occidentales, que se definen como democracia liberales, al igual que España. Hoy las libertades políticas se mantienen, aunque mermadas y amenazadas, en los países occidentales. Ideologías como la de género que se están imponiendo de hecho, ¿son liberales o no? Lo cierto es que usan argumentos que cabría calificar de liberales. Podríamos seguir con esto. El liberalismo puro nunca ha existido, aunque diversos elementos de él están presentes en las democracias liberales. ¿Era liberal la Suecia socialdemócrata? Según como se mire. El propio franquismo, con su estado reducido y escasez de impuestos, tenía en ese terreno más de liberal que los países occidentales surgidos de la guerra mundial.

       En cuanto a la masonería, siempre es difícil decir si tiene influencia concreta o no, porque actúa de forma oculta. Lo que sí es visible es que aparecen masones en puestos de mando e influencia constantemente. Y la ideología que promueven se está imponiendo por una vía u otra. Se decía que Zapatero era masón. ¿Lo era? No lo sabemos, pero sus concepciones, incluyendo su hispanofobia, son perfectamente asimilables a las masónicas. ¿Era Azaña masón? Se inició en la masonería por buscar mayor influencia política, pero las ceremonias masónicas le causaron desagrado y burla. Sin embargo sus ideas ya anteriores a su iniciación eran en gran medida asimilables a la masonería, empezando por su anticatolicismo primario y su odio a la época de mayor importancia política y cultural de España (un imperio de miseria, de frailes e ignorantes” o algo así fue lo que dijo: una definición muy masónica, desde luego)

       En cuanto a Ferrer Benimeli, claro que lo he leído y lo he citado en varias ocasiones. No me merece el menor crédito en conjunto, aunque aporte detalles interesantes aquí y allá.  La degradación religiosa, moral e intelectual de la orden jesuita desde Arrupe es bien conocida aunque no todos los jesuitas compartan esa degradación, claro. Hablo de degradación en relación con lo que ha sido la línea fundamental de la orden desde su fundación. Hoy, numerosos colegios jesuitas en el mundo son tan adeptos de la ideología de género, por ejemplo, como los masones (aunque puede haber masones contrarios a ella, no lo sé, siempre hay excepciones en todo)  

  105. Pío Moa dice:

    lead, el truco de poner a judíos o masones culturalmente destacados es eso, un truco en relación a los temas aquí planteados.  Ha habido artistas  y escritores y científicos o pensadores fascistas,  nazis  o comunistas muy notables, pero aquí nos planteamos una cuestión de tipo político-histórico e ideológico. Si Mozart fuera marxista ello no haría mejor al marxismo.

  106. Pío Moa dice:

    Observe también la obsesión actual contra Franco. La sospecha de que detrás de ella está la masonería (aunque no solo la masonería) me parece que no es disparatada. Entre el franquismo y la masonería había una aversión intensa y recíproca. En mi opinión, debería obligarse a todos los políticos, militares, intelectuales, jueces, y periodistas masones a definirse como tales, y en otro caso disolver una sociedad tan extraña y ocultista, y por ello mismo manipuladora. Tengo idea de que las sociedades secretas están prohibidas en la Constitución, no lo recuerdo ahora concretamente.

  107. Bien dicho Pío Moa. En el pueblo donde me crié, había un dentista que cuanto más borracho estaba, mejor sacaba las muelas, y sin embargo era un dentista, por mucho que bebiera. Si no le encuentran el sentido a lo que acabo de escribir, tampoco tiene demasiada importancia. El tipo era un “crack”, le gustaba el alpiste. Y sus clientes, si lo veían muy sereno, volvían otro día…

  108. lead dice:

    El simbolismo masónico en “La flauta mágica”, de Mozart:

    https://www.youtube.com/watch?v=8iKd-P4Bcac 

  109. Alexander dice:

    Supongo que la mayoria habrá leido la primera obra de Hugh Thoma en inglés. Ahi aparece la lista de masones repúblicanos más extensas que conozco. Creo que la mayoria desapareció en la versión en español. Servidumbres del inglés.

  110. lead dice:

    Pío Moa en 19:42

    {la masonería en general era especialmente enemiga de un régimen que se declaró católico}  

    Pero, ¿sólo en el caso de España? ¿y la creación de la República de Irlanda, nada menos que contra la primera potencia mundial de la época y sede importante de la masonería, el Reino Unido? ¿y la católica Polonia, por la que, tras la agresión de la Alemania nazi, Francia y el Reino Unido, sedes de la masonería, fueron a la guerra contra el invasor? Podrá haber, sin duda, antipatías y simpatías, pero Vd. mejor que nadie sabe que hay factores  mucho más determinantes que dictan la política de las naciones (como la de la supuestamente masónica USA a partir de 1953 con la católica España). 

  111. Hegemon dice:

    Es comprensible que los narcoliberales pretenden esconder las lineas que les vinculan con la Masonería puesto que la Masonería hace coincidir las lineas entre Liberalismo y Marxismo que tantas veces hemos señalado aquí. La Masonería en España ha jugado tanto con las aguas liberales como con las marxistas y siempre en contra de España y del catolicismo. ¡¡Cómo no va a ser útil estudiar esas relaciones!!

    El lamento liberal del blog me recuerda a ese comentarista de futbol que al cometerse un penalti en el área de un equipo dice: “si, es penalti pero es demasiado pronto para pitarlo”….¡¡toma ya!!… 

  112. Juan Jose dice:

    (…)
    En mi opinión, debería obligarse a todos los políticos, militares, intelectuales, jueces, y periodistas masones a definirse como tales, y en otro caso disolver una sociedad tan extraña y ocultista, y por ello mismo manipuladora. 
    (…) 

    yo, a mi modesto modo de ver y entender, incluiría  entre los que se deben definir a los “influencers” o aspirantes a tal cosa…

    Un saludo 

  113. comino dice:

    Como dice Hegemon, nos atacan los ingleses, y aquí les ponemos calles a sus líderes, y nos toman por tontos… y también llevamos en la ropa, mochilas y cascos, su bandera unión Jack; y aprendemos su idioma gastándonos una fortuna en tiempo y dinero; y vemos y adoramos a sus actores en juego de tronos; y escuchamos su música y hemos crecido sentimentalmente y se han enamorado las parejas españolas con sus baladas; y el paisaje urbano español, todo, no sólo las costas, es una imitación grotesca de lo inglés; y para qué seguir… La verdad es que (aunque es muy difícil o imposible predecir el futuro) Gibraltar va a seguir en manos inglesas otros 300 años, porque aquí, -y no sólo los políticos como dice Hegemon-, también una grandísima parte de la población está echada a perder, sin fibra moral, nacional ni patriótica de ningún tipo. Es muy difícil tener mínimos arrestos de virilidad para echar a las fuerzas de ocupación inglesas, cuando tantos millones de españoles han crecido sentimentalmente y se han enamorado escuchando su música. Ya lo decía Platón en Las Leyes, lo importante que era la música en los jóvenes para la formación del patriotismo y la moral. ¡Qué bien lo expresaba Girauta a su modo, cuando decía que, no por los ataques de Inglaterra, iba él a dejar de escuchar a los Beatles. Pero si usted mismo, Hegemon, hace ya algún tiempo, nos ilustró aquí de cuáles eran sus grupos amados, y eran todos un retahíla de nombres ingleses; y luego, para fastidiar, colgó aquí el video de no sé qué grupo de niños gallegos que cantaban en inglés, y el grupo además se llamaba no sé qué monkeys… claro, monos, que es precisamente lo que somos: en lo que nos hemos convertido. La música es lo que más apela al sentimiento, y en el hecho de que la música en inglés haya barrido a la española en España, se ve la profundidad de la catástrofe en la que nos hallamos. Hay una foto racista e injuriosa del separatismo catalán que circula por la red, y que representa a un mono que enarbola la bandera española, y ese mismo mono, ya evolucionado en hombre erecto, enarbola la catalana. Pues bien, algo de verdad y algo de premonitorio encierra esa injuria; la situación gibraltareña de España hace buenas las mentiras racistas y las pretensiones del separatismo; y los ingleses, con mala leche y buena intuición, amenazan con crear opinión para desestabilizar más a España en Cataluña. Bueno, y ahora que Lead, Jaque o usted mismo, cuelgue alguna balada de grupo inglés; lloraremos nuestras desgracias escuchando sus canciones, y nos consolaremos y aprenderemos a amar a nuestros enemigos con su propia música, como esas víctimas de secuestros que ven nacer sentimientos de piedad por sus captores y torturadores: toda una lección de psicología. Ah, y la masonería, que entró por Gibraltar. No creo que Franco anduviera muy desencaminado en su obsesión por la secta, si entró por ahí.

  114. Hegemon dice:

    Con esto de la Masonería he leído hoy que el conocido Club Bidenberg o como se escriba, es masón así como otras organizaciones de alta influencia y bien conocidas.

    Que Mozart fuera masón no quita que se escuche su música si a uno le gusta. Digo yo. O como leer a un poeta comunista realmente bueno o reconocer los logros científicos aunque vengan de la extinta URSS o reconocer la economía alemana aunque la haya llevado Hitler, etc….No se, creo que se entiende lo que quiero decir. No creo que se entienda, en cambio ciertas insinuaciones y reprimendas liberales por estudiar uno u otro tema. Algo inaudito. 

     

  115. Hegemon dice:

    No hace falta poner a un grupo de chicos gallegos que cantan en inglés ni pierdo mi patriotismo por admitir que entre mis grupos preferidos están los muy ingleses The Smiths:

    https://www.youtube.com/watch?v=cJRP3LRcUFg

    ¿Y?

  116. jaquejaque dice:

    Dado que hay innumerables personas en las elites españolas que se declaran católicas: políticos, hombres de empresa y de finanzas, profesionales e incluso(menos) algunos del mundo de la cultura y el arte, me pregunto si cabe hablar de una sospechosa influencia de la Iglesia Católica en el control de la sociedad española…
     

  117. Pío Moa dice:

    En política hay que distinguir entre los intereses coyunturales y los generales, a largo plazo. Claro que ni la masonería ni Inglaterra eran omnipotentes, y han tenido retrocesos como el de Irlanda. Por otra parte, yo no defino a Inglaterra, Usa o Francia como potencias masónicas, sino como potencias en las que la masonería ha sido siempre muy influyente, y en ocasiones determinante. Hay que decir, además, que la masonería, como pasa con todas las asociaciones humanas, no es homogénea y en ocasiones unos masones han matado a otros “hermanos”, como en la Revolución francesa. Actualmente hay diversas masonerías, no muy bien avenidas, y muchos sostienen que su movimiento está en decadencia.

       Que Francia e Inglaterra declarasen la guerra a Alemania por Polonia es algo discutible, y en todo caso, con más o menos masones,  veían como enemigo principal a Alemania antes que a la católica Polonia. Hitler contaba que, como en el caso de Checoslovaquia, Francia e Inglaterra “tragarían”, entre otras cosas porque Polonia acercaba mucho más a Alemania a la URSS, es decir, establecía una extensa frontera con ella, y nadie ignoraba que la invasión de la URSS era el punto fundamental de la estrategia hitleriana. La idea de que nazis y comunistas se despedazasen entre ellos parecía excelente a muchos políticos franceses e ingleses. Pero la invasión se produjo mediante un pacto entre Hitler y Stalin, lo que cambiaba totalmente el panorama. Creo que ese punto fue decisivo a la hora de declarar la guerra, declaración por lo demás poco efectiva.

       Siempre ha llamado la atención que en cambio no se declarase la guerra a la URSS, que también invadió Polonia, unos días después. Con todo, la guerra entre Franca e Inglaterra por una parte, y la URSS por otra, estuvo cerca de estallar cuando Stalin invadió Finlandia. De haberse mantenido la resistencia finlandesa unos meses más, es probable que aquella guerra hubiera tenido lugar también.

       No conozco la documentación precisa, pero en el aire flotaba la idea de que Alemania y la URSS terminarían chocando de todas maneras, por lo que la estrategia debía ser cautelosa, y los francoingleses hicieron bien poco por atacar a Hitler por la agresión a Polonia.

     Luego intervinieron hechos totalmente inesperados, como que los alemanes derrotasen al ejército francoinglés en muy pocas semanas. El ejército francés de tierra estaba generalmente considerado como el mejor del mundo.

       ¿Qué papel tuvo la masonería en todo ello? No lo sé ni sé si lo ha investigado alguien. Pero sí se sabe que muchos de los principales dirigentes políticos y militares franceses e ingleses eran casualmente masones.  Para ser una organización humanitaria tipo ONG, como suele presentarse, hay que reconocer que la avidez de la masonería por los políticos, jueces, militares o periodistas y creadores de opinión en general,  es muy destacada.  

  118. jaquejaque dice:

    Miguel: Espero que no le apliques a ese horrible atentado de San petersburgo la inmoral y gratuita “lógica” conspiranoica que le has aplicado al 11M y al 11S.

  119. jaquejaque dice:

    Avidez comparable, Moa, a la del Opus Dei y otras organizaciones católicas por personas de similar relevancia

  120. Hegemon dice:

    A mi comino me recuerda a un naZionata gallego que cuando yo era joven iba al chiringuito que mi tío tenía en la playa de Cangas de Morrazo. Yo le preguntaba:

    - ¿Qué quiere el señor?

    - Una cerveza pero sólo tomo productos gallegos, rapaz.

    . Ah, bueno…..pues nada le pongo esta.

    Y el tio se tragaba la peor cerveza del mundo sólo porque tomaba productos gallegos el muy tontaina. comino en su estupidez pretende que aunque no nos guste escuchemos a la Piquer o fandango o algo así. Cosas de locos que no merece la menor atención, él que lee a Stevenson y admira la literatura inglesa y sus estúpidas historias de piratas. Va de culto literato pero con eso demuestra que es otro gibralatereño mas. Un llanito trastornado como Calvolotelo.  comino cuando va al baño a aliviarse seguro que piensa en Inglaterra y aprieta bien el cuerpo en el convencimiento que si no lo hace no repudia todo lo que puede a los ingleses.

    Dijo un día aquel que comino es la polla. Eso mismo pienso yo pero en otro sentido menos amable.   

  121. lead dice:

    Pío Moa en 19:51

    {Observe también la obsesión actual contra Franco}

    Me parece algo instrumental como parte del intento de tener una legitimidad fundamentada en la “lucha contra el franquismo” (ficticia, por supuesto, pero para eso está la “hegemonía cultural”, para convencer a los intelectualmente dóciles ciudadanos de que fue así, aunque, quitando las actividades de los comunistas –que dudo que nunca supusieran un peligro para la continuidad del Régimen de Franco, pues el Régimen acabó cuando se murió su fundador– no hubo tal “lucha”, ya que las actividades de la ETA –presentadas por interesados y/o despistados como “lucha antifranquista”– eran contra España, fuera ésta franquista, antes de 1975, o pos-franquista). También, en la medida en que Franco se alzó contra el “legítimo gobierno de la República”, el del Frente Popular, ser “antifranquista” es tratar de conectar con aquella “legitimidad original” del Frente Popular si es que a estas alturas, y con todos los detalles del pucherazo de las elecciones de Febrero de 1936 circulando por todo el espacio público, alguien se atreve (que seguro que alguno se atreverá) a invocar tal legitimidad.

  122. Pío Moa dice:

    La influencia del catolicismo en la historia de España ni es un secreto ni se ha ejercido por medios ocultos. Es en gran medida la historia misma de España. Precisamente una de las razones de la condena de la masonería por la Iglesia es su carácter iniciático o gnóstico y su carácter secreto (basta leer sus ritos para ver que están obsesionados por el secretismo). Ello tiene una curiosa relación con el protestantismo, en especial el calvinista. Para los católicos, todo el mundo puede salvarse  por su fe y por sus obras, y su doctrina no es de ningún modo secreta y accesible solo a unos iniciados. Esta es una diferencia esencial con el judaísmo, la clave, o una clave esencial de cuya religión  es la consideración de los judíos como pueblo elegido por Dios.

       La idea de pueblo elegido reaparece en el protestantismo: Dios ha decidido desde la eternidad quiénes han se der salvados, una minoría de justos, solo por su fe y al margen de sus obras, frente a los condenados. ¿Cómo pueden los justos reconocerse, protegerse  e influir en la sociedad frente a los malos? Una forma lógica es la iniciación en ciertos misterios inaccesibles al vulgo (a los “profanos”).  La masonería nació del protestantismo, y no me parece extraño. Del catolicismo no podría haber salido de ningún modo.  

       La masonería es efectivamente una religión, con sus templos (logias) sus mitos, sus ritos, etc. Una suprarreligión en su planteamiento. Pueden leer miensayo o algunas consideraciones en “Europa, una introducción a su historia”.

  123. Juan Jose dice:

    ¿¿. ??

  124. Hegemon dice:

    La influencia de la Iglesia católica y del catolicismo en la historia de España ha sido crucial, fundamental, esencial sin lugar a dudas para bien y en beneficio de los españoles. Es un rasgo que nos caracteriza. La Masonería, de ocultas y malignas intenciones no es nada autóctono nuestro por lo tanto su influencia siempre ha sido para destruir nuestros rasgos fundamentales como baluarte del enemigo que tocaba, unas veces Gran Bretaña, otras Francia y otros los liberales o la izquierda antiespañola.  

  125. Juan Jose dice:

    va por la disertación de lead….

  126. Pío Moa dice:

    Los masones nunca plantean lucha abierta. Cuando son prohibidos, se repliegan, pero no dejan de atacar a sus perseguidores. En relación con Franco, su acción fue sobre todo desde el exterior, desde gobiernos en que la masonería fuera importante. Recordando precedentes como el de Vidarte, puede asegurarse que la masonería, con sus asociaciones de derechos humanos y similares, estuvo muy presente en todas las grandes campañas internacionales contra el franquismo, a favor de Grimau, de la ETA, etc. No sé si Olof Palme era masón, pero no me extrañaría. Casi me extrañaría que no lo fuese.

  127. Hegemon dice:

    El verano pasado el llanito comino nos obsequió con unas bucólicas estampas literarias un tanto mediocres por cursis sobre el paisaje irlandés donde pasó unas semanas con la familia. ¿No tenía suficiente con España? Parece que no. Además admitió que encontró más limpia y bella Irlanda al contrario que España la cual encuentra sucia y decadente como repite tantas veces. Estos llanitos de uno u otro color ciertamente son la repera. 

  128. lead dice:

    Pío Moa en 20:39

    {Que Francia e Inglaterra declarasen la guerra a Alemania por Polonia es algo discutible}

    ¿Alguna otra explicación, teniendo en cuenta la política de apaciguamiento de ambas  (Munich, Marzo de 1938)? Francia y el Reino Unido eran bien conscientes del poderío militar alemán, pero tenían un pacto con Polonia; claro que, de acuerdo con los pactos, declararon la guerra…pero no atacaron (“La guerra de broma/ La drôle de guerre“):

    {En este intervalo de tiempo las tropas francesas y británicas apenas se movilizaron y no participaron en ningún acto bélico contra los alemanes, a pesar de que en virtud de la alianza anglo-polaca y franco-polaca, ambos países estaban obligados a asistir militarmente a Polonia.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_broma 

  129. Juan Jose dice:

    Acerquese a una iglesia con un ABC debajo del brazo a pedirle consejo a un cura y verá como no le mandan a TxC como le pasó a Miguel Ángel en la logia de su pueblo Jaque x Jaque….

    Un saludo 

  130. Juan Jose dice:

    ….Lead soltando tinta..

  131. Pío Moa dice:

    El Opus Dei trata de ganarse, en efecto, a personas de influencia. Pero su doctrina es la oficial de la Iglesia, es abierta,  no tiene ritos secretos ni mitos ajenos al catolicismo, sus miembros no se consideran “hijos de la luz”, sino que, oficialmente, tratan de santificar sus ocupaciones profesionales. En esto puede parecerse algo al calvinismo, como se ha dicho, pero es una semejanza superficial.

  132. jaquejaque dice:

    Puestos a liarla, en tu estilo barriobajero, Hegemon, el catolicismo tampoco es autóctono de España, o Hispania, lo trajo un pescador judío que se llamaba Yago. Es que estos judíos están detrás de todo.
    Y para rebajar un poco esas facilonas ecuaciones entre Inglaterra y la masonería, si escojo a bote pronto a los tres filósofos ingleses agnósticos o ateos más destacados del siglo XX: Bertrand Russell, A.J.Ayer y Anthony Flew (éste último se hizo deísta al final de su vida y Ayer tuvo una experiencia de semimuerte poco antes de morir que le hizo abrirse a la posibilidad de otra vida, lo señalo como precisión), ninguno de los tres, que se sepa, fue masón. Así que, intelectualmente, la masonería inglesa fue incapaz de captar a sus tres lumbreras filosóficas más eminentes…

  133. lead dice:

    “La guerra de broma/ Drôle de guerre/ Phoney War (Guerra falsa)”: más detalles en la versión inglesa de la Wiki (como siempre/as usual/ comme d’habitude):

    https://en.wikipedia.org/wiki/Phoney_War 

  134. jaquejaque dice:

    Venga ya , Moa, qué barateiro es usted!
    Un modesto párroco de una aldea gallega nos dijo, y se lo agradecí naturañlmente, a un grupillo de peregrinos que sellábamos la credencial en su iglesia que :”Vosotros, los peregrinos sois la sal de la tierra”.
    O sea. el Pueblo Elegido.
    No se mosquee, es una bromilla.

  135. Pío Moa dice:

    Pues eso, lead, ya se lo he explicado.  Me inclino a creer que declararon la guerra no por Polonia, sino porque Hitler y Stalin se habían aliado, lo que desbarataba todos los planes de propiciar la guerra entre Alemania y la URSS.

       Como ud sabrá, la política de Stalin en la guerra de España fue guiada permanentemente por la convicción de que la guerra europea estallaría en cualquier momento y lo que intentaba es que no estallase entre Alemania y la URSS, sino entre Alemania y los aliado occidentales. Todo su esfuerzo en España se centró en atraer a Francia e Inglaterra al conflicto español. Al fracasar intentó lo contrario, y provisionalmente consiguió que la guerra estallase por donde él deseaba.

  136. jaquejaque dice:

    Juan José: Acérquese a esa misma iglesia con un ejemplar de las cartas de Voltaire o el “Por qué no soy Cristiano” de Bertrand Russell y verá el recibimiento que le hacen.

  137. lead dice:

    NOTA. “La guerra de broma” acabó cuando atacó…Alemania, el 10 de mayo de 1940, a los tres países del Benelux (sin declaración previa de guerra), en su camino a Francia, objetivo principal, tras la declaración de guerra de Francia ocho meses antes.

  138. Hegemon dice:

    Tantas veces lo hemos dicho aquí que da pereza recordarlo. España como Estado de una nación ya evidente aparece con Leovigildo y encima el calamar liberal concretó mucho más, en Recaredo, el hijo de Leovigildo con la conversión al catolicismo de todo el Reino Visigodo de España. Parece mentira que aún tengamos que explicar estas cosas pero parece ser que la incultura y la ignorancia de Mala Fe impera en la estupidez de algunos osados traidores y llanitos mayordomos. 

  139. jaquejaque dice:

    Moa: ¿podría dar documentos, fuentes, datos concretos donde se detallen los “planes” de “propiciar la guerra entre Alemania y la URRSS” por parte de los anglosajones o franceses?.
    Dé datos de agentes, campañas, propagandas, acciones diplomáticas o de sabotaje, hombre, en lugar de adoptar ese aire de sabelotodo perdonavidas con lead, sólo para echar un poco más de basura sobre los anglos y diluir la imagen de una Alemania hiperbelicista.
    Pero algo un poco más contundente que alguna cita de Chamberlain o Churchill cuando tropezasen con un orinal made in germany o Russia y maldijesen a unos u otros y les deseasen lo peor. 

  140. Juan Jose dice:

    Hagalo Ud con u a cámara oculta si le parece, Jaque^2,  seguro que no se atreve a subir el Vídeo a Internet.

    Un saludo 

  141. jaquejaque dice:

    Hegemon: Moa dijo que el parto fue en no sé cuál de las guerras púnicas. Si insistes en lo de Recaredo te va a hacer volver en Septiembre.

  142. Hegemon dice:

    La opresión inglesa sobre Irlanda si que no fue autóctono, fue impuesta y encima provocó un genocidio que algunos que van de providad aplauden. Vivaaaaaaaaaa. 

  143. lead dice:

    Pío Moa @21:05

    ¿Y qué ganaban Francia y el Reino Unido declarando la guerra a Alemania? ¿Quedar bien por unas horas con Polonia, a la que no ayudaron? El hecho es que ni Francia ni el Reino Unido atacaron a Alemania, sino que fue ésta la que les atacó cuando le convino. El que, de acuerdo con los pactos con Polonia, no declararan la guerra a la URSS indica que ambas, Francia y el Reino Unido, tenían esperanzas de que la alianza de Alamania con la URSS duraría poco, como sucedió.

  144. Juan Jose dice:

    Está Ud desquiciado Jaque^2…

  145. manuelp dice:

    don Pio
    El juego no lo llevaban en primer término Inglaterra y Francia sino los USA como confesó el propio secretario de defensa James Forrestal en sus diarios.
     

     

     

    En anteriores obras ya hemos dicho quien forzó, obligó, a Chamberlain a dar el paso funesto del 3 de Septiembre de 1939; pero en el contexto de la actual considero imprescindible repetir una de las revelaciones más asombrosas de la Historia, entresacada del diario de James Forrestal, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos. “27 de Diciembre de 1945.- Hoy he Jugado al golf con Joe Kennedy, embajador de Roosevelt en Gran Bretaña en los años inmediatos al estallido de la guerra. Le pregunté sobre la conversación sostenida con Roosevelt y Sir Neville Chamberlain en 1938. Me dijo que la posición de Chamberlain en 1938 era la de que Inglaterra no tenía que luchar y que no debería arriesgarse a entrar en guerra con Hitler.

    Opinión de Kennedy: Que Hitler habría combatido a Rusia sin ningún conflicto ulterior con Inglaterra, si no hubiese sido por la instigación de Bullitt sobre Roosevelt en el verano de 1939 para que hiciese frente a los alemanes en Polonia, pues ni los franceses ni los ingleses hubieran considerado a Polonia causa de una guerra si no hubiese sido por la constante presión de Washington. Bullitt dijo que debía informar a Roosevelt de que los alemanes no lucharían; Kennedy replicó que ellos lo harían y que invadirían Europa. CHAMBERLAIN DECLARO QUE AMÉRICA Y EL MUNDO JUDIO HABÍAN FORZADO A INGLATERRA A ENTRAR EN LA GUERRA.” (329).

     

     

     

    329 / James V. Forrestal: ‘”The Forrestal Diaries”, Págs. 221-222.

     

     
     
     

  146. jaquejaque dice:

    Juan José: Aunque le sorprenda, me llevo muy bien con el clero en general, aunque sólo suelo tener contactos con ellos en bodas, bautizos y haciendo el Camino. Y no, no voy ni con Voltaire, ni Russell por el Camino. !Hasta le he echado una mano a algún cura con algún pequeño error de hecho en su sermón!
    Recuerdo a un bondadoso párroco en Grañón, Burgos, en cuyo cálido albergue acepté hospitalidad. Predicó sobre el texto del Evangelio en el que se desencadena una tempestad mientras Jesucristo duerme a bordo. Los apóstoles se aterrorizan y el se despierta para reprocharles su pusilanimidad. El buen cura dijo en el sermón que “no sé si Cristo dormía en la proa o la popa, porque los de Burgos no somos gente de mar, pero creo que la popa es la parte de delante y la proa lo de atrás”. Al acabar el sermón le informé con delicadeza a la hospitalera, que ejercía de sacristana, que tuviese la bondad de informar al sacerdote que era justo al revés, la proa delante y la popa atrás, lo que prometió hacer divertida.
    Así que contribuí modestamente a que se propalase una herejía náutico-teológica entre las buenas gentes de Grañón.

  147. Gabriel_SSP dice:

    Mozart era tan masón como Piqué español (más de uno con razón debería echarme a rodar escaleras abajo por una comparación así). Evidentemente quien haya tenido el buen gusto y la buena fortuna de haber escuchado las obras religiosas de Mozart se dará cuenta de que cree tanto en los arcanos salvíficos de la masonería como en los dioses del Olimpo. La parafernalia de la Flauta Mágica es eso, adornos, porque lo importante para Mozart era la melodía y la vistosidad del conjunto en sus operas (salvando de nuevo la parte religiosa, donde en la letra se nota mimo y Honda creencia). ¿Qué masón consciente de ha visto que haga algo así? 

     https://youtu.be/DsUWFVKJwBM

    Y un participante dice por ahí que la masonería no una religión. Será solo un club de amigos del arcano. Se creen que aquí van a hacer prosélitos.. 

  148. jaquejaque dice:

    …a que NO se propalase…

  149. Hegemon dice:

    El que haya leído Nueva historia de España de Moa o a otros autores, sabrá que la II Guerra Púnica determina la occidentalidad de Europa. Se considera un hecho crucial que la europea Roma venciera a la oriental o africana Cartago. Eso por una parte. Que fue con Leovigildo el que España adquiere carácter de Estado con el Reino visigodo es indudable y lo hemos debatido aquí en varias ocasiones. Fue con Recaredo la conversión completa al catolicismo una religión ya instaurada en la España Hispanorromana antes de la llegada de los arrianos visigodos. En fin. Lo de siempre. 

    Otra cuestión que apunta Bengtson es que la victoria de los griegos sobre los persas en las Termópilas y en Salamina es el inicio de la creación de Europa. 

  150. lead dice:

    La única explicación que se me ocurre es que Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania (de acuerdo con los pactos con Polonia) para ver si ello frenaba algo a los alemanes; al ver que no, no hicieron nada más.

  151. lead dice:

    ¿Mataron a Mozart por revelar demasiados secretos masónicos en “La flauta mágica” (si lo hizo, nadie fuera de los “círculos” se enteró)?

    https://www.youtube.com/watch?v=Ufyb-B0yidc 

    El hecho cierto es que la causa de la muerte de Mozart, a los 35 años, sigue siendo un misterio. 

  152. jaquejaque dice:

    manuel P. ¿no le da reparo copiar esa bazofia neonazi (he visitado la página) con sus pseudorevelaciones sobre el sionismo, América y la segunda guerra mundial?

  153. Hegemon dice:

    No entiendo por qué algunos no creyentes hacen le Camino de Santiago. Me parece inaudito. Esta gente no creyente que lo hace degrada el carácter espiritual del Camino de Santiago. Es mejor que se dediquen a hacer Grandes Rutas de senderismo como la GR 110 que va desde Lisboa hasta Atenas en vez de manchar la religiosidad del Camino De Santiago con mezquindades y burlas a los curas. 

  154. jaquejaque dice:

    Hegemon: Cuando adoptas ese tono de Catedrático de Historia Antigua, Moderna , Contemporánea y Futura no tienes precio.
    Nadie me arranca tantas sonrisas como tú en este blog de histerias ultranacionalistas

  155. No creo que eso tuviese nada que ver, Lead. Porque en LA FLAUTA MÁGICA, no se revela ningún misterio. Se manejan conceptos masónicos, eso sí, pero nada más… Además, si así hubiera sido, hoy por hoy, no sería una de las óperas más populares de la Historia.

  156. Hegemon dice:

    El Comunismo de la URSS estaba lleno de judios. Alemania ya había declarad su antisemitismo. Que Francia e Inglaterra atacaran a Alemania y no a la URSS por Polonia peude tener una explicación en el cacarter judio del comunismo soviético. 

    Franco se refería a la conspiración “judiomasónica” por la relación marxista y la judía del comunismo y no comunismo anticatólico.  

  157. Alexander dice:

    En cierta ocasión, andando yo por los doce años de edad aproximadamente, mi padre nos juntó a los tres mayores en las instalaciones de la delegación donde
    trabajaba para recibir unas clases especiales por un señor bastante peculiar. Era psicólogo. Más tarde mi progenitor me confesó que dicho señor pertenecia a la orden del Opus Dei. Durante un par de semanas, este señor nos acribillaba a hacer comentarios de textos y resumenes. Nos enseñaba a sacar las ideas fundamentales y resumirlas. Yo era el menor de los tres hermanos. El caso es que no era raro el dia que mi hermano mayor y yo estuvieramos enzarzados cada dos por tres en continuas disputas que terminaban en cuanto escuchabamos el timbre que nos anunciaba la llegada de este “profesor”. Creo que aprendí bastante, he de reconocerlo, aquellas clases no fueron una pérdida de tiempo. Con el tiempo me atrevería a asegurar que fueron de las mejores enseñanzas que pude obtener de alguien.
     
    Un dia, andabamos los dos hermanos enzarzados cuando de improvisó se presentó el psicólogo. Nos pilló en el momento en el que yo amenazaba a mi hermano mayor de que si no me dejaba no tardaría el momento en que se iba a poner de pie encima de la mesa a patalear. En estas, cesamos la discusión y empezamos la clase normalmente. No me acuerdo muy bien, pero el caso es que en mitad de aquella clase mi hermano se puso a discutir conmigo rompiendo el silencio sagrado que siempre habiamos respetado durante aquellas clases. Y no sé cómo pero unos minutos más tarde mi hermano se pusó a rabiar como un descosido encima de la enorme mesa de reunión, pataleando como un crio, él andaría ya por los catorce años. La cara del psicologo no era un poema precisamente.
     
    Un par de dias más tarde,mi padre se me acercó muy cariñoso y me pidió que quería hablar conmigo. Directamente me contó que aquel señor me había elegido entre los tres hermanos para entrar en el Opus. Me preguntó si yo sabía que era aquello. Unos segundos más tarde, solo hacia más que reirse con mi respuesta.
    ¡Papa¡. ¡Que ya me he leido la biografia de Monseñor¿. ¿Qué te crees tú? Y también ese otro libro que tienes por ahi escondido. Y como comprenderás, después de haberme leido la biografia de Monseñor tengo muy claro que yo no quiero entrar en esa orden.
    Más me sorprendió la respuesta de mi padre. 
    No si ya sabía yo, que algo habias leido, y de verdad, yo me quedo muy aliviado por tu decisión. Eres libre pues.
     
    Y libre soy….

  158. Hegemon, no es por meterle el dedo en el ojo. Pero, ¿usted que sabe si Jaque es creyente o no? Eso sin contar que se puede hacer el camino por otras muchas razones, aunque casi todas son de carácter religioso. Pero, no me aventura usted nada, porque no sólo es que desconocemos las creencias de nuestro amigo Jaque, sino que a veces no las conocemos ni nosotros mismos…

  159. Juan Jose dice:

    lead, deje ya de soltar tinta y corrija su amada Wikipedia en lo que respecta a la filiación francmasonica de Mozart.

    Un saludo 

  160. No aventure usted nada… (sin el “ME”), y ustedes perdonen. De la relación que sostenemos cada uno, con nuestro Creador, nadie sabe nada… A veces ni siquiera el propio interesado…

  161. jaquejaque dice:

    !Ah, Hegemon, la ortodoxia católica no es el único recipiente de la espiritualidad!
    Además, ya te he contado que he hecho bastante más que la mayoría de peregrinos “ortodoxos” sobre la cuestión del aborto.
    Arrostrando cierta incomodidad personal, nada heroico, por supuesto.
    Al final del camino siempre te preguntan por tus motivos para hacerlo: religiosos, espirituales u otros (no estoy seguro de que esas sean las únicas tres categorías, ni de si los términos son idénticos, pero es algo así.
    Como “espiritualidad” es un término muy amplio, yo diría que más del 98% de los peregrinos podrían aducir ese motivo, aunque muchos no creyentes lo eviten.
    Aún recuerdo una pequeña sesión de, digamos, terapia de grupo un fin de año en Puente la Reina, en que nos preguntamos los preregrinos del albergue por qué hacíamos el camino: recuerdo dos respuestas: una ´mujer joven húngara dijo que porque sólo en el Camino podía ser ella misma y una coreana dijo que para adelgazar!
    Excelentes motivos ambos, sin duda.
     

  162. Nadie se pega una esa paliza física, sólo para adelgazar Jaque, no se lo crea usted…

  163. Sin una, coño…

  164. Hegemon dice:

    Miguel Angel, le confieso que es por meterle hasta el fondo el dedo en el ojo y dejarle tuerto pero ¿usted que sabe de Jescristo para pontificar y predicar su palabra como si fuera usted un apóstol del Señor? En varias ocasiones me parece usted un hereje o un loco hablando con esa desvergüenza de Cristo. En fín…no le he dicho nada pero ahora como en los últimos día esta usted tan raro me he atrevido de una vez a decirle cuatro cosas…¡¡y las que me callo!!

  165. En cuanto a las diferentes espiritualidades. Decía Santa Rosa de Lima, “que no hay más escalera hacia el Cielo que la Cruz”… Y tenía razón. Otra cosa es que yo piense que Cristo, no es un patrimonio únicamente de los católicos, claro…

  166. Casi le he respondido sin querer, Hegemon. Pues tengo derecho porque es mi Maestro, y yo su discípulo…

  167. Cállese, mejor cállese. Y busque la paz…

  168. Yo no soy un hereje Hegemon, simplemente digo lo que pienso, que es distinto…

  169. Hegemon dice:

    Me temo que esa no es respuesta, MA. Sigue usted evidenciando cierto desequilibrio como evidencia ciertas carencias a la hora de comprender el menaje del que dice es su Maestro que no creo sea Jesucristo, nuestro Señor. 

  170. Hegemon dice:

    Cállese usted u deje de blasfemar, MA. 

  171. No se puede contentar a todo el mundo, Hegemon. Pero uno tiene que seguir su camino…

  172. Juan Jose dice:

    Supongo que con su afición al senderismo, Jaque^2 habrá leído Un paseo por el bosque de Bill Bryson.Un saludo y buenas noches 

  173. jaquejaque dice:

    Miguel: gracias por terciar benévolamente. Culturalmente, por educación y vivencia, supongo que soy un “cristiano laico”, agnóstico. Nunca me ha atraído el budismo, ni menos el islam. Como gallego debo de tener un rastro de animismo, me imagino,
    No soy ateo teórico, porque encuentro que hay tanto misterio en la existencia y las realidades que contiene este mundo como para que me satisfaga ningún ateísmo cientifista, que no científico.
    Y como soy sensible a la poesía ya la naturaleza y a los seres humanos y sus cualidades, todo eso me empuja a pensar que sabemos y sabremos siempre muy poquito de los secretos últimos de este universo. Y que sólo los grandes artistas, músicos o poetas se han aproximado a ellos.

  174. Si soy blasfemo tendrá que juzgarlo alguien más Alto que usted, ¿no cree?

  175. manuelp dice:

    En 21:37
    ¿Pero de que página habla este chiflado?. Alucina en colores y no sabe ni lo que dice.

  176. Hegemon dice:

    Al llamarle hereje, MA lo hago porque como usted digo lo que pienso. Y si lo digo es por estar en paz conmigo mismo y no buscar la mentira sino la sinceridad y La Paz, como nos enseñó Jesús. 

    ¿A qué se debe su intransigencia para conmigo cuando me interpela?  

  177. jaquejaque dice:

    Juan José: No, si le digo la verdad apenas leo libros de viajes o aventuras de caminantes. De hecho, sobre el camino de Santiago no he leído más que tres o cuatro y algún que otro episodio en blogs.

  178. Hegemon dice:

    No hace falta estar muy Alto para saber cuando uno blasfema. 

  179. jaquejaque dice:

    Me tomo lo de chiflado, manolillo, viniendo de usted, como un elogio. Sólo sé que puse esa cita de Chamberlain y me salió una página neonazi donde se contaba exactamente todo lo que usted cuenta.

  180. scc23rt dice:

    Estimado Mr. Moa: debo insistir, la masoneria no es ninguna religion, y que la iglesia la condene no tiene nada que ver para catalogarla como tal. Los masones son deistas, un dios creador del mundo, no un dios como el que describen las religiones. Es más, la masoneria no busca ni promete la vida despues de la muerte, fin principal de toda religion.

  181. manuelp dice:

    Pues haber leído la nota al pie de pagina donde se da la referencia bibliográfica, tontolahabilla.

  182. jaquejaque dice:

    hegemon: Miguel es algo desnortado, visceral,  pero yo no le veo la blasfemia por ninguna parte.
    Pero si por desnortado y visceral se acusase a la gente de blasfema, me temo que un tal hegemon lo iba a pasar mal.
     

  183. Hegemon dice:

    Siempre me ha dado la impresión que MA es un luterano. Eso de interpretar la palabra de Jesucristo como uno quiera no es más que lo que dijo Lutero. 

  184. jaquejaque dice:

    Ya, en todo caso, porque un almirante americano en 1945! contase un comentario de alguien que a su vez relataba otro comentario que a su vez esa tercera persona le había oído a la cuarta: supuestamente Chamberlain,usted considera ese chismorreo interesado evidencia suficiente para eliminar todas las demás, las causas y concausas de la guerra?
    Así escriben la Historia los moabitas…

  185. manuelp dice:

    Hegemon
    En la tierra de mi madre hay una palabra muy descriptiva para quien cada día dice una cosa y su contraria sin explicación argumental: chingilichangala.
    buenas noches

  186. Ahora habla usted muy puesto en razón, Hegemon. Yo también me pregunto si no seré luterano. Y sin embargo no renuncio a nuestra Iglesia que es la única verdadera. No me haga caso, y no se disguste conmigo que no vale la pena…

  187. jaquejaque dice:

    Hegemon: Con la mano en el pecho: cuando lees un pasaje del Evangelio, ¿lo interpretas según tus luces o esperas a que te lo interprete la voz oficial de la Iglesia?
    !Luterano, luteranillo, que vas a la hoguera cualquier día de estos!

  188. Y Jaque, gracias por la defensa. Si necesito un abogado no dudaré en llamarlo. Luego si lo contrato o no, no lo tengo tan claro…

  189. jaquejaque dice:

    Para nuestro experto en hazañas bélicas:
    https://lastermitasdelcielo.wordpress.com/tag/segunda-guerra-mundial/
    (Página neonazi)

  190. Hegemon dice:

    No me disgusto con usted, MA. Tampoco me haga caso y cuídese de a quien defiende que ya ve como se lo agradecen. 

  191. Osvaldo dice:

    “¿Mataron a Mozart por revelar demasiados secretos masónicos en “La flauta mágica” (si lo hizo, nadie fuera de los “círculos” se enteró)?
    https://www.youtube.com/watch?v=Ufyb-B0yidc 
    El hecho cierto es que la causa de la muerte de Mozart, a los 35 años, sigue siendo un misterio.”

    El que habría desvelado los secretos masónicos habría sido Schikaneder, el libretista, no Mozart.
    ¿Misterio la muerte de la fuerza?; si “misterio” es que no se conozca su causa, su muerte es tan misteriosa como la de la inmensa mayoría de las personas muertas hace más de cien años.

  192. Osvaldo dice:

    “Mozart era tan masón como Piqué español (más de uno con razón debería echarme a rodar escaleras abajo por una comparación así). Evidentemente quien haya tenido el buen gusto y la buena fortuna de haber escuchado las obras religiosas de Mozart se dará cuenta de que cree tanto en los arcanos salvíficos de la masonería como en los dioses del Olimpo. La parafernalia de la Flauta Mágica es eso, adornos, porque lo importante para Mozart era la melodía y la vistosidad del conjunto en sus operas (salvando de nuevo la parte religiosa, donde en la letra se nota mimo y Honda creencia). ¿Qué masón consciente de ha visto que haga algo así? 
     https://youtu.be/DsUWFVKJwBM
    Y un participante dice por ahí que la masonería no una religión. Será solo un club de amigos del arcano. Se creen que aquí van a hacer prosélitos.. ”

    https://en.wikipedia.org/wiki/Mozart_and_Freemasonry 

  193. Yo no digo que la muerte de Mozart responda a causas sospechosas, pero por la Flauta Mágica, no lo creo…

  194. Osvaldo dice:

    Lutero apoyaba la libre interpretación de la Biblia. Por eso cuando los anabaptistas de Müntzer interpretaron que Jesucristo predicó el comunismo e intentaron llevar éste a la práctica, Lutero apoyó que se les pasara a cuchillo.

  195. Gabriel_SSP dice:

    Osvaldo, no me ha entendido. Lo que yo le decía es que Mozart era masón sobre el papel, como Piqué es español. Es evidente conociendo su obra que nunca profundizó ni llegó a conocer lo que era una masonería que entonces no había demostrado tan a las claras su anticatolicismo. Por siempre (o hasta que se le aplique a esta secta criminal el rigor de la sana justicia) tratarán de blanquear su imagen retrotrayendose en la historia a todos los acontecimientos jugosos y misteriosos y sumando a su causa a los mejores de entre los mejores, como quien dice. Si por sus frutos los conoceréis por mucha propaganda que hagan estos engatusadores la obra de Mozart pone a las claras sus verdaderas creencias. Ahí perdurará por siempre, esta vez sí, su música y por mucho que lo disimulen y escondan ahí está el Ave Verum Corpus, ahí el Laudate Dominum, la Misa Longa, el Réquiem…

  196. colacho dice:

    Lead (21,31) esa es una muy buena explicación.
    En General la presencia de masones en asuntos politicos claves para los paises, desde la America Hispana pasando por las guerras europeas, es una prueba evidente del poder de la masonería, y para indicar que todo ello fue producto de la decisión masónica, sólo faltan las actas de las reuniones en que se tomaron estos acuerdos, en to lo demás la importancia decisiva de la masonería parece evidente.
    Inteligente: (22,00) nadie dice que el masonismo es una religión como la Católica sino que es sustitutiva de la misma, con sus ritos, crencias….
    Jaque: (21,15) no hace falta se deduce claramente…..
    Jaque (21,18) no disitngues entre la aparición de España en la historia (las púnicas) y la constitución de España como Nación visigodos.        

  197. colacho dice:

    MA: siempre he oído lo de que Mozart era masón y que su Requien era la prueba indudable….pero mi pregunta es: ¿Si no supieramos que Mozart era masón deduciríamos que su música lo era? yo creo que no, su Requien es una música simplemente por el tema que trata tremebunda y preciosa pero ¿masónica……? 

  198. Osvaldo dice:

    “Osvaldo, no me ha entendido. Lo que yo le decía es que Mozart era masón sobre el papel”

    ¿Habló usted con él sobre el asunto? Mozart era católico y masón, como muchos masones de entonces. 

     

  199. Osvaldo dice:

    Por cierto, todo el que conozca el libreto de La Flauta Mágica sabe que hoy sería considerado fascista: machista, patriarcalista y racista.

    Creer que toda la masonería ha sido siempre igual es tan estúpido como creer que todo el cristianismo ha sido siempre igual. 

  200. colacho dice:

    Gabriel (22,58) ¿que la obra de Mozart demuestra sus creencias….¿¿¿ masónicas??? acaso católicas o protestante pero masonicas? si el “dies irae” es católico…..

  201. Gabriel_SSP dice:

    Osvaldo. De la creencia en Cristo de Mozart, con algo de honradez intelectual, no se puede dudar. Su obra y su vida (hasta donde yo se, que tampoco soy un experto, sino solo un admirador), lo prueban. Por tanto es de suponer que desconocía la realidad de las intenciones masónicas; no es la primera vez que alguien participa inocentemente de una causa que en el fondo contradice sus auténticas creencias. ¿Cuál es su opinión?

  202. colacho dice:

    Osvaldo lo del protestantismo y la libre interpretación de la biblia y el totalitarismo cada vez me parece todo lo mismo.  

  203. Gabriel_SSP dice:

    Colacho, sin intención de ofender, me parece que usted o lee lo que quiere o no comprende lo que lee. Ni es la primera vez además que me asocia a mí comentarios de otros y a algún otro un comentario mío 

  204. Tiene razón Osvaldo, y eso es parte del problema. La masonería no siempre ha sido igual, claro…

  205. colacho dice:

    Eso de que música de Mozart es masónica me parece un invento ….de los masones..

  206. colacho dice:

    Gabriel su comentario releyendolo, me parece que va en la dirección que propongo; que la obra de Mozart es de Mozart no masónica. Por lo tanto creo que debo pedirle perdón….

  207. Yo no creo que exista algo como música masónico en el caso de Mozart, pero si incorpora algunos elementos masónicos en algunas obras, bien en el libreto, o en la propia música…

  208. colacho dice:

    Gabriel (21.28) totalmente de acuerdo con usted….y no se ofenda hombre que esto no es el parlamento….

  209. colacho dice:

    Ma:( 23,32) ¿eso lo puedes ampliar un poco?

  210. Gabriel_SSP dice:

    Sin problema colacho, gazapos cometemos todos. Mientras no se vaya contra el honor no hay ofensa para mí. Y en todo caso si mis palabras han podido ofenderle lo más mínimo sepa que no era mi intención y reciba mis disculpas. Un saludo.

  211. LeonAnto dice:

    Pío Moa 19.51: Artículo 22.5 de la Constitución Española.

  212. LeonAnto dice:

    Pío Moa 20.59: El Opus Dei utiliza técnicas de lavado de cerebro con preadolescentes y adolescentes para captarlos, así como prácticas de acoso psicológico con quienes quieren abandonar la organización.

  213. Osvaldo dice:

    “Eso de que música de Mozart es masónica me parece un invento ….de los masones..”

    https://en.wikipedia.org/wiki/Mozart_and_Freemasonry#List_of_Mozart.27s_Masonic_compositions 

  214. Osvaldo dice:

    “Osvaldo. De la creencia en Cristo de Mozart, con algo de honradez intelectual, no se puede dudar. Su obra y su vida (hasta donde yo se, que tampoco soy un experto, sino solo un admirador), lo prueban. Por tanto es de suponer que desconocía la realidad de las intenciones masónicas; ”

    ¿Y usted sabe cuáles eran las intenciones de todas las organizaciones masónicas de la época de Mozart, incluida la de él? 

  215. colacho dice:

    Osvaldo me jodiste, no tengo ni puta idea de Ingles…pero…¿me da o me quita la razón?

  216. Osvaldo dice:

    “Yo no creo que exista algo como música masónico en el caso de Mozart, pero si incorpora algunos elementos masónicos en algunas obras, bien en el libreto, o en la propia música…”

    Pero vamos a ver, que es que compuso varias obras para las ceremonias de su logia.

  217. Osvaldo dice:

    “Osvaldo me jodiste, no tengo ni puta idea de Ingles…pero…¿me da o me quita la razón?”

    Me parece que no es necesario saber inglés para adivinar el significado de “masonic compositions”.

  218. colacho dice:

    Leo Anton no me creo eso del Opus Dei, o tu fuente es sectaria o mal interpretado todo eso….ahora si llamas acoso psicológico, a comerle el tarro para que no abandone y tal o cual….a veces las personas tienen la piel muy fina…….  

  219. colacho dice:

    doblemente jodido…..Osvaldo….

  220. colacho dice:

    Leo yo conozco curas (ex curas) que son antireligiosos y anti todo pero si escarbas un poco son tontos caprichosos….

  221. LeonAnto dice:

    colacho 0.30, podría decir cuando el río suena…:

    http://www.opuslibros.org/

    Pero, también es experiencia personal, ya tenía 18 años y no pudieron captarme.

    Mis vivencias y relaciones con ese mundo, me han hecho conocer muchos casos dramáticos de personas de todas las edades.

  222. LeonAnto dice:

    Un libro antiguo y parcial, pero que describe bastante bien al fundador, a la organización y a los que los han sufrido:

    http://www.catolicosalerta.com.ar/libros/opus-judei.html 

  223. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://www.catolicosalerta.com.ar/libros/opus-judei.html

  224. De Elea dice:

    sin traductor por si no carga
     
    https://jamesperloff.com/tag/nagasaki/
     
    …son el imperio de la mentira y del genocidio

  225. De Elea dice:

     
    invito a Manuel a que continué revisando e investigando ese tipo de memorias y de documentos , como el que nos a traido de ejemplo, terminará con toda seguridad descubriendo cosas muy interesantes y hasta escandalosas.
     
    Sacar cosas del silencio siempre es muy tonificante
     

  226. Muy bien el programa, don Pío. Les felicito a usted y a don Kiko a partes iguales…

    Si hay un instrumento que me agrada, es sin duda la guitarra eléctrica. Y un claro exponente de guitarrista talentoso y brillante, es Carlitos Santana. El tema que traigo pertenece al 8º álbum de estudio, y es una pequeña joya que lleva el título de REVELATIONS, el álbum si aún no han caído ustedes es Carnaval. Un tema sencillamente descomunal. No hay buena imagen, pero el sonido está bien. Y ya no me enrollo más, que lo disfruten…

    https://www.youtube.com/watch?v=56HgNHPBp9g

  227. Catlo dice:

     
    Recomendable Benegas comentando el caso del odiador Casandro:
     
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Cassandra-sintoma_0_1013899991.html

  228. manuelp dice:

    DeElea
    La información está a disposición de quien quiera encontrarla. Paul Rassinier (que estuvo internado en Buchenwald) también lo deja claro en “La mentira de Ulises”.
     
    Pocos son ya los que no conocen en la actualidad la historia de la pantalla que parece ser hizo con piel tatuada el comandante de Buchenwald, y que–aunque no apareció–le costó a Koch el ser juzgado y ejecutado por un tribunal de la S.S. ¿Y qué hacían mientras tanto los norteamericanos? Veamos lo que nos dice uno de ellos, el corresponsal de guerra Edgar L. Jones, en el número de febrero de 1946 de la revista The Atlantic Monthly:
    «Nosotros creemos actuar más noble y moralmente que otros pueblos, y, en
    consecuencia, el estar en mejor situación para decidir lo que es justo en el mundo y lo que no lo es. ¿Cómo cree la población civil que hemos hecho nosotros la guerra?
    Nosotros hemos matado a sangre fría a los prisioneros, hemos convertido los
    hospitales de campaña en polvo y cenizas, hemos hundido lanchas de salvamento, hemos matado o herido a la población civil enemiga, hemos rematado a los heridos, hemos arrojado en una fosa a los moribundos con los muertos. En el Pacífico hemos roto los cráneos de nuestros enemigos, los hemos cocido para hacer objetos de mesa para nuestras novias, y hemos escopleado sus huesos para hacer cortaplumas… Nosotros hemos mutilado los cadáveres de enemigos muertos, les hemos cortado las orejas y arrancado los dientes de oro para tener “Souvenirs”…»
    Que los aliados nunca aceptaron el dar explicaciones sobre sus genocidios, lo demostraron los ingleses cuando entregaron hace unos años al gobierno de Adenauer la prisión de Hameln. Al hacer unas reparaciones, los alemanes encontraron los cadáveres de unos 200 compatriotas suyos de cuya muerte era responsable la «justicia» militar británica. Inglaterra se negó no sólo a responder de esas ejecuciones sino incluso a facilitar los nombres de las víctimas. Este método, que estuvo muy en boga a partir de 1945, y del cual trata documentadamente el profesor de la Universidad de Barcelona Llorens Borrás en su obra Crímenes de guerra, le hace recordar a uno aquel famoso parte que un alcalde de Aragón envió al gobierno durante los turbulentos días de la regencia de María Cristina de Borbón: «En este pueblo continúa la matanza de frailes en medio del mayor orden».
     

  229. Hegemon dice:

    En la BBC han entrevistado a Picardo y le han preguntado:

    ¿Cuanto de horrible sería su vida cotidiana si España compartiera la soberanía del Peñón? En tal caso, acentúa el entrevistador de la BBC, sería mejor”.

    El canalla Picardo comenta que:

    “horrible, sería horrible porque no estaríamos viviendo nuestras propias vidas”

    El entrevistador insiste:

    “Pero cuanto de horrible sería” 

    ¡¡Horrible, porque estaríamos compartiendo una soberanía con un país que no tiene derecho de propiedad”

    Sigue el entrevistador:

    “Cómo puede estar seguro después de que no se nombrara a Gibraltar en las negociaciones del Brexit de que la Primera Ministra las va ayudar?…

    Absolutamente seguros. Dese cuenta que la Primera Ministra y yo tomaremos las decisiones estratégicas y tácticas más convenientes para Gibraltar…

    Poco más dura la entrevista que acaba con una especie de burla al propio Picardo solicitando el entrevistador a su compañero de el tiempo que le diga que tiempo va a hacer en el Peñón ya que Picardo coge un avión inmediatamente a la entrevista para irse a Gibraltar.

    Si tan horrible sería la vida de Picardo y de los llanitos con España….¡¡¡qué mejor acto de humanidad que cerrarles la verja!!….A ver si nuestro Gobierno muestra algo de misericordia. 

    En Reino Unido toman a chirigota a Picardo pero eso no quita que algunos seniles y alcohólicos exministros británicos nos amenacen con una guerra por Gibraltar. Sin tirar un sólo tiro, la victoria estaría del al lado de España. Sólo hace falta que voluntad y perseverancia.

    Por cierto, el Felipillo VI va a hacer una visita a nuestro enemigo y amenazador Reino Unido en junio. Momento importante y crucial para darles un corte de mangas y anular al visita. No creo que lo haga este Felipillo VI.  

  230. Juan Jose dice:

    ¡¡Apocaliptico…..!!

     
    ¿Cómo terminará el capitalismo?

    El sociólogo alemán Wolfgang Streeck define la era postcapitalista como un interregno inestable e ingobernable, en el que los individuos, abandonados a su suerte, podrán ser golpeados por el desastre en cualquier momento
     

    (…)
    Streeck argumenta que el proceso de descomposición del capitalismo ya está en curso. El capitalismo ‘avanzado’ (las sarcásticas comillas son del autor) de los países de la OCDE ha ido tambaleándose de crisis en crisis desde los años setenta del siglo pasado. Cada crisis, elemento consustancial del sistema, se iba metiendo en un cajón, de modo que la solución temporal que se encontraba acababa abriendo otro cajón en forma de otra crisis, y así sucesivamente. La manta con la que los gobernantes han tenido que maniobrar es demasiado corta: si intentaban taparse los pies de la economía, con medidas impopulares exigidas por los técnicos, se destapaban el pecho de la política, pues causaban el descontento del electorado. El desequilibrio entre economía y política es intrínseco.
    (…)

    (…)
    En cuanto a la desigualdad sistémica, esta ha alcanzado tal nivel, denuncia Streeck, que los más ricos pueden considerar, con razón, que su destino se ha vuelto independiente del destino de las sociedades de las que extraen su riqueza y que, por tanto, pueden permitirse dejar de preocuparse por sus conciudadanos. Para mantener esta situación, los megarricos utilizan diferentes estratagemas. Por ejemplo, compran legitimidad social mediante actos de filantropía que en parte llenan los huecos en servicios sociales que deja su propia evasión de impuestos.
    (…)

    (…)
    La industria financiera, al globalizarse, escapó del control democrático, convirtiéndose en un gobierno privado internacional por su cuenta, que mangonea a las comunidades políticas nacionales y a sus gobiernos. Hoy, expone Streeck, la democracia puede ser concebida como una lucha entre dos “electorados” –los ciudadanos de los Estados y los mercados internacionales– en la que el poder del dinero está por encima del poder de los votos.
    (…)

    ¿habrá nacido el nuevo profeta de la izquierda?. Fuera bromas, como los chicos de Podemos fichen a este pollo vayanse Uds despidiendo de sus pisos, coches pensiones etc…

    Un saludo

    PS es broma por supuesto… ¿o no?
     

  231. manuelp dice:

    Hegemon
    Siendo la recuperación de Gibraltar la primera prioridad de la política exterior de España es imposible planteársela antes de que se haya arreglado la casa propia  en la nación y esto, hoy, está lejísimos de conseguirse. No hay mas que ver la falta total y absoluta de una alternativa política auténticamente nacional y la maraña de oportunistas, delirantes y desnortados que componen la oposición al sistema implantado en España.

  232. manuelp dice:

    Juan Jose
    De broma nada y además ya ha pasado en la Historia. La Transición de la Antigüedad a la Edad Media en Europa se caracterizó precisamente por eso que dice el alemán, las clases altas se desligaron por completo de la ciudadanía normal y de sus problemas.

  233. Hegemon dice:

    manuelp:

    Es usted extremadamente cruel. No se le ocurre nada más que presentar la realidad tal como es. Lo mismo que dice usted lo comenta hoy Dupuy.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/guillermo-dupuy/gibraltar-y-los-nervios-infundados-81858/ 

    Y es que es así.  

  234. manuelp dice:

    Si Hegemon, por eso me voy a desayunar por aquello de que las penas con pan son menos.

  235. Hegemon dice:

    El otro día el Director de la Academia de Artillería de Segovia se lamentaba de que “es muy difícil encontrar españoles que estén dispuestos a dar su vida por España”. Seguro que es cierto, en principio. A simple vista puede ser. Esta vida hedonista y capitalista crea, produce indolentes. Es una realidad que se percibe en el capitalismo. Es una consecuencia natural de la vida fácil y acomodada materialista en la que se pierde inquietud espiritual, valores y principios ancestrales, ímpetu humano que provenía de un esfuerzo vital a cambio de los intereses comerciales y el bienestar material. Además, en el caso de España, la cosa se acentúa por otras miserias que abundan en la desidia social. Pero lo mismo pasaba con USA durante las dos guerras y al final el espíritu patriótico y el ardor combativo salieron a flote y mostraron la mejor cara de esa sociedad en principio ajena a los problemas y la guerra de Europa. 

    ¿Quién nos dice que en caso de necesidad los españoles afloremos como las flores en primavera y volvamos a lucir ese espíritu combativo que nos es tan natural y característico como raza, tanto que hemos sembrado nuestra historia de hazañas bélicas únicas en el haber de la Humanidad? 

  236. Juan Jose dice:

    manuelp:

    Ya se que de broma nada, vea más del tema: 

     
    El capitalismo puede colapsar

    (…)
    Sociólogo formado en la Alemania escindida por el Muro(sic), desarrolló gran parte de su carrera en Estados Unidos, en las universidades de Columbia y Wisconsin-Madison, antes de asumir la dirección del Max Planck Institute, centro del que es director emérito. Nunca fue muy partidario de la teoría de los sistemas y análisis cuantitativo que triunfó en Estados Unidos a partir de los setenta —”las publicaciones académicas se convirtieron en un tostón”— y fue un pionero en la puesta en marcha de un programa de sociología económica. 
    (…) 

    parece que los alemanes se han des-nazificado pero no se han des-marxistizado, ademas, con que poco cuidado eligen a  los directores de sus institutos…

    (…)
     P. Señala tres tendencias que se retroalimentan: el aumento de la desigualdad, la caída del crecimiento y la impresión de moneda y de deuda, algo que considera insostenible. ¿A qué conduce esto?
     

    R. A una situación impredecible de crisis potencial, de interrupciones emergentes o colapsos con una intensificación de conflictos entre países y clases sociales, y al declive del nivel y la esperanza de vida de una parte cada vez más grande de la población. El colapso del capitalismo es posible, lo ocurrido en 2008 podría repetirse pero a mayor escala, con muchos bancos cayendo al mismo tiempo. No digo que vaya a suceder, pero podemos estar seguros de una tendencia: el aumento del número de personas que quedan en los márgenes.
    P. ¿Las sociedades avanzadas se acercan al Tercer Mundo?
    R. Hay países considerados sociedades capitalistas altamente desarrolladas que presentan similitudes preocupantes con los llamados países del Tercer Mundo. Más y más gente depende de recursos privados para vivir bien. Luego, los países del Tercer Mundo están bajo mucho estrés y en un proceso rápido de deterioro: la clase media y las burocracias han perdido la esperanza. La promesa de desarrollo parece haberse roto totalmente.
    (…)

    (…)
    P. Escribe que el capitalismo no va a desaparecer por decreto, nadie va a salir a anunciar su caída, y habla más bien de una mutación.
    R. Mi hipótesis es que atravesaremos un largo periodo de transición, en el que no sabemos hacia dónde vamos. Es un mundo de incertidumbre, desorden, desorientación, en el que todo tipo de cosas pueden pasar en cualquier momento. Nadie sabe cómo salir del problema, solo vemos que crece. No se trata solo de las desigualdades y las finanzas haciendo cortes por todas partes, es que también afrontamos límites en términos de medio ambiente y políticas energéticas, así como el ataque de las periferias. Todo simultáneamente.
    P. ¿La desaparición del comunismo le está buscando la ruina al capitalismo, que ya no tiene competencia?
    R. Desde el siglo XIX existía la presunción de que el capitalismo era estabilizado por sus enemigos, que forzaban crisis transformativas. El capitalismo hoy es muy distinto del de entonces, pero lo que tienen en común es el maridaje de la promesa de progreso social con la interminable acumulación de capital capaz de crecer por sí mismo, sin límite. La unión de estas dos cosas, la promesa de progreso y la acumulación de capital en manos privadas, es la cuestión crítica: ¿cuánto puede durar? Podría decirse que la acumu­lación de más y más capital no puede ser descrita como progreso, toca un límite. Y si el dinamismo capitalista empieza a tocar techo, entonces llegamos a la crisis.
    (…)

    Un saludo y hasta luego

    PS el otro día deje aquí referencia a un libro, La extraña muerte del marxismo de Paul E. Gottfried, accesible por 5 € en kindle, qué, de modo “sospechosamente sospechoso” pasó desapercibido a la peña

     

  237. Hegemon dice:

    Bueno, con su peculiar visión económica que equilibra mercado libre con políticas estatales y sociales, los alemanes han creado una nación muy potente económicamente hablando. Algo sabrán. 

  238. De Elea dice:

     
    “PS el otro día deje aquí referencia a un libro, La extraña muerte del marxismo de Paul E. Gottfried, accesible por 5 € en kindle, qué, de modo “sospechosamente sospechoso” pasó desapercibido a la peña”

    ¿y usted tiene opinión propia al respecto?

  239. Hegemon dice:

    ¡¡¡Menos bravatas, ingleses, que con unos mierdas de aviones os dieron para el pelo!!

    Misión: “¡Ataquen al Invencible!”
    El piloto argentino Gerardo Isaac relata el histórico ataque al buque insignia de la armada británica. Fue un coloso del mar, y lo abatieron con el último Exocet que quedaba, fuego de metralla y bombas lanzadas en vuelos rasantes 

    http://www.infobae.com/sociedad/2017/03/30/mision-ataquen-al-invencible/ 

  240. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  241. Historiadoradomicilio dice:

    Efectivamente, a los ngleses les dieron para el pelo en las Malvinas, como todo el mundo sabe.