Crisis de régimen y alternativas posibles

La crisis actual va mucho más allá del problema del separatismo catalán. Este solo expone de forma extrema la crisis del régimen formado en la transición. Pese a la enorme propaganda orquestada por el mismo régimen, sus resultados, aunque no del todo negativos, han sido muy precarios, y quedaron liquidados por Zapatero con cuatro grandes operaciones: rescate y recompensa a la ETA por sus crímenes; nuevo impulso a los separatismos hasta dejar en residual la presencia del estado en varias regiones; ley totalitaria de la cheka y la falsificación histórica; leyes antijurídicas de género. Estas operaciones han hundido el estado de derecho, es decir, lo que tenía de democrático aquel régimen, que con ZP se ha transformado en otra cosa sin que casi ningún analista se haya percatado. Con Rajoy, nada se ha corregido, sino que todo ha ido a peor, y ha ido demasiado lejos para pensar en correcciones parciales: los cuatro partidos actuales, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos recogen la herencia de Zapatero, es decir, traicionan a la democracia y a su fundamento, la nación española. En el fondo son un partido único, con variantes de matiz, y en esto, precisamente, consiste la crisis.

Claro que el mal venía de atrás, recuérdese la exigencia popular de “regeneración democrática” con la que el PP de Aznar llegó al poder… sin luego regenerar nada. Con todo, hasta entonces era posible, o al menos imaginable, la corrección de las graves distorsiones políticas comenzadas con Suárez. Hoy ya no podemos pensar en algo parecido. La alternativa ha de ser radical, aprovechando en lo posible los restos de democracia existentes, limitados  prácticamente a cierta libertad de expresión, aun si marginada.

Esa alternativa debe afectar,

    a) A la política exterior, cada vez más influyente en la interior y que en el actual régimen convierte a España en un país lacayo, gibraltarizado, sin soberanía real y con su cultura e idioma progresivamente colonizados.

   b) A los separatismos y terrorismo, tan complementarios, volviendo a ilegalizar a las terminales de la ETA, centralizando las competencias esenciales de enseñanza, sanidad y otras, y empleando los medios de masas públicos de todo el país en dirección opuesta a la que han seguido, es decir, con información contraria a los mitos separatistas. Debe contemplarse también la ilegalización de los partidos regionalistas que no cumplan esas normas.

   c) A las leyes llamadas de género, proabortistas y anti familia, mediante campañas explicativas que vayan disolviendo las ideas impuestas al respecto en los últimos decenios.

 d) A las políticas inmigratorias, sin supeditarlas a la islamofilia de los países dominantes en la UE.

 e) Al propio funcionamiento democrático, básicamente asegurando una justicia independiente y una nueva ley electoral sobre la base de “un hombre, un voto”: actualmente los votos a PP, PSOE y separatistas, que por algo han formado una especie de bloque de poder, valen más que a otros partidos.

Estas políticas se enfrentan directamente a las derivas que ha venido sufriendo el país, y necesitan un partido que les dé forma y las impulse. ¿Existe hoy por hoy ese partido?

Algunos piensan en “Ciudadanos”, debido a que se opone a los separatismos con más decisión que los otros tres. Sin embargo no deja de ser un partido típico del régimen, que acepta y sigue todas las iniciativas de Zapatero;  y, más aún que el PP, aspira a “combatir” los separatismos disolviendo a España en la UE, política y culturalmente.

Lo más parecido a una alternativa es actualmente VOX, pero es evidente que le falta mucha clarificación y capacidad política para aprovechar unas circunstancias históricas que le son favorables. Es cierto que sufre una marginación por los medios de masas, cada vez más manipuladores y antidemocráticos, pero esos medios también sufren crisis y pérdida de influencia.

En la izquierda, lo más parecido a una alternativa podría ser UPyD. Pero, como en el caso anterior, se encuentra en la misma posición marginal, y en gran medida por las mismas razones.

Superar su manipulación y silenciamiento es una tarea en la que se demostrará o no la valía de un partido. Pero lo primero es clarificar las posturas.

Porque la putrefacción del régimen desde Zapatero no puede continuar indefinidamente sin abocar a salidas probablemente traumáticas.

*************

En Amazon,

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

 https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

173 Respuestas a Crisis de régimen y alternativas posibles

  1. Alberto GT dice:

    Creo que ya sé a lo que historiadoradomicilio se refiere. A que hay cierta educacion en los animales para transmitir conocimientos. Aunque la educacion humana es substancialmente superior y distinta, hay que admitirlo. Los animales actuan por instinto y cierto aprendizaje. Aunque el aprendizaje no lo aceptan racionalmente, sino por instinto. Así que se puede decir en cierto sentido que solo se guian por el instinto. O tambien que se guian por elvinstinto yvla educacion.

    En cuanto a Jesus Mosterin, dudo mucho que pueda calificarse de cultura a todo aprendizaje. El concepto de religion es exclusivo del hombre, al igual que el pensamiento abstracto. El animal no conoce la forma, solo los accidentes. Aunque pueda recordar esos accidentes.
    Por eso los animales son irracionales, porque carecen de pensamiento abstracto

  2. Alberto GT dice:

    Está bien esta definicion de cultura de la RAE, que invalida la de Jesus Mosterin. 

    3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

  3. LeonAnto dice:

    Opiniones variopintas acerca de que los últimos 40 años han sido los mejores de la Historia de España, desde un novelista tronado al pobre JEMAD:

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/06/28/57717736468aeb08338b4665.html

    http://www.abc.es/espana/abci-caidos-patria-demando-deber-201711020349_noticia.html

  4. La clarificación de posturas es capital, pero la situación en la que estamos es excepcional, porque el golpe de estado sigue adelante, y cada día que pasa el Gobierno está más comprometido. Luego, nuestra tarea primordial es seguir movilizados intentando combatir este proceso revolucionario tratando de concienciar, a cuántos más mejor. Ahora mismo, la gente está más calmada porque hay gente en la cárcel. Pero esto es algo que pronto dejará de ser bastante para la gente, y no te digo nada el día que los suelten, cosa ya está el Gobierno maniobrando entre bambalinas…

  5. Es cierto que estamos en la culminación de un proceso que empezó hace años, pero estamos en una fase de aceleración de acontecimientos, y aunque el golpe está triunfando, ni mucho menos han conseguido los objetivos que tenían previstos, al menos a estas alturas. Yo estoy convencido que al final fracasarán, porque si pensará otra cosa, estaría mereciendo la derrota. De manera que hay que seguir luchando, en la medida de nuestras posibilidades, que no sabemos si son pocas o muchas, pero hay que convencerse que son las suficientes…

  6. Odiseus dice:

    El régimen del 78 es, bajo una apariencia de democracia, una continuación de la II Republica, con los mismos partidos chekistas, sin ilegalizar y hasta con las mismas siglas muchos de ellos. Siguen quejándose de Franco porque les ganó una guerra y les hizo justicia, un vicitmosmo calculado para que los agresores aparezcan como víctimas. La II República era un régimen tiránico cuya finalidad era la revolución, bajo una apariencia de democracia y como bien indica siempre D. Pío, sin ninguna intención democrática. Pero es que todo el s. XIX es igualmente la pugna entre facciones falsas, una vez desterrado de la vida publica mediante las guerras carlistas el legitimo heredero de la política no falsificada. El siglo XIX es heredero de la falsificada revolución francesa, una revolución de las elites aliadas con las clases bajas para aplastar a las clases medias.

    ¿No vamos notando una pauta? ¿Se puede lograr algo no falsificado respirando un ambiente falsificado desde hace 200 años (y mas)? ¿Podrá un pez de piscifactoría nadar en la piscina hasta llegar al mar, o tendrá que salir del mar falsificado que es la piscina, si quiere llegar al mar? Mientras no haya una cuidadosa reflexión intelectual sobre las falsificaciones políticas de los últimos dos siglos, nuestro destino estará sellado siempre dentro del mar falsificado en el que nadamos, por mucho que nademos. Seremos carne de menu de freiduría de pescado, que es lo que somos por ahora. 

  7. Gabriel_SSP dice:

    Comparen los comentarios comedidos, profundos, que se apoyan en autores que han indagado en las cosas ocultas del mundo, como son los que Doiraje ha hecho, con las mil ocurrencias que primero se les pasaron por la mente de otros tantos participantes, y la verdad es que a mí me produce la misma impresión que esas ancianas iglesias de piedra que se levantan en la urbe entre mil rascacielos de vil metal, avergonzándolos con su presencia silenciosa.Esa intuición de algo que existe superpuesto a un paisaje, de la carecían, dicen algunos, en los tiempos antiguos, la descubrieron si acaso los hombres del romanticismo, no los renacentistas. A veces muchas corrientes filosóficas me parecen como ríos que han desbordado su cauce natural, o como ideas que se han salido de su quicio, y tengo la sospecha de que muchos “creadores” de escuela no son responsables de lo que sus discípulos extreman rompiendo la delgada línea que separaba una intuición de un patente error. El empirismo parece comenzar más con esa hambre de conocer lo que tan a la mano se tenía, y se veía alcanzable, que con la pretensión de mutilar y declarar inexistente esa parte del mundo que no alcanzan los sentidos corporales. Empezó siendo una empresa legítima de conocer el mundo material, sin seguir ciegamente la autoridad de los antiguos, sino usando la crítica que la razón humana permite, pues como Vives y Fox Morcillo, y en general todos los humanistas de su tiempo decían, los antiguos mismos, en labios de Séneca, dijeron que no se había agotado en su tiempo todo el conocimiento del mundo, ni se agotará nunca, y es tarea de los venideros perfeccionar y hasta desmentir lo que el pasado les lega. Pero esto, que era una crítica justa y un avance a cumbres más altas, se desquició con los empiristas hasta la negación, ni siquiera escepticismo, de esa otra parte del mundo más allá de la física, de la condena de toda metafísica.Si es este un desbordamiento primero, el idealismo desquiciado de Alemania principalmente es el segundo. Sí nació ese idealismo como reacción contra el empirismo negador de lo sobrenatural, pero no es él menos nocivo al estar completamente ajeno a la realidad de las cosas, y es propiamente esa mentalidad la creadora de las ideologías que no aceptan un orden natural del mundo, sino que pretenden definirlo a su voluntad usando de una razón que parte de premisas falsas. Tanto una cosa como la otra mutilan el mundo, separan esa extraña comunión que nos rodea de lo que se palpa con los sentidos y ese incienso sagrado que da oxígeno al espíritu. Los artistas no ven el mundo como un empirista o un falso idealista, lo ven con esa imagen de cuerpo y alma juntamente, y lo pintan.Muchos se engañan con un materialismo soso y un idealismo que divaga más que razona; ignoran cuando no desdeñan todo lo que en contra de estas mezquindades se ha escrito. ¡Cómo verían el mundo si pudieran escapar de esa cárcel que oculta o la noche o el día!

  8. Lasperio dice:

    No recuerdo si olvidé pegar esto:

    Al menos once príncipes, cuatro ministros y “decenas” de exministros fueron arrestados en Arabia Saudí por orden de un comité anticorrupción creado horas antes por el rey Salman bin Abdulaziz.
     
    La comisión anticorrupción es encabezada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, quien lidera una iniciativa para diversificar los ingresos del país y no depender únicamente del petróleo.
     
     
    El nuevo organismo tiene capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibir viajes al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales.

    http://www.dw.com/es/arabia-saudita-ordenan-arresto-de-ministros-y-pr%C3%ADncipes/a-41241872

    Como en los viejos tiempos. 

  9. Lasperio dice:

    Un capuchino con un chorro de Bailey’s de fondo y esas preocupaciones se disipan un rato.

    ———

    Gracias por el vídeo, LeonAnto. Y el canal. 

  10. Lasperio dice:

    Las cosas se fueron realmente a la mierda cuando los alemanes empezaron a jugar filosofía y los demás se creyeron que lo hacían bien.

    (Resumen) 

  11. Lasperio dice:

    Ya diría uno de sus necios más famosos, un tal Federico:

    En otro tiempo, el espíritu era Dios; luego se hizo hombre, y ahora se ha hecho hasta plebe. Quien escribe con sangre y en forma de sentencias no lo hace para que le leamos, sino para que nos aprendamos de memoria sus escritos. En las montañas el camino más corto es el que va de una cima en otra; pero para recorrerlo hay que tener unas piernas muy largas. Las sentencias han de ser cimas y aquellos a quienes van dirigidas han de ser hombres altos y fuertes. El aire liviano y puro, el peligro al acecho y el espíritu colmado de una alegre maldad son cosas que combinan muy bien entre sí. Quiero estar rodeado de duendes, porque soy valiente. El valor que ahuyenta los fantasmas termina creándose sus propios duendes, y es que al valor le encanta reírse. Yo ya no tengo nada en común con vosotros; lo que para vosotros es un nubarrón que presagia una tormenta, para mí es esa nube que veo a mis pies, ese negror y esa pesadez que me producen risa. Vosotros miráis hacia arriba porque queréis elevaros; yo miro hacia abajo, porque ya estoy en las alturas. ¿Quien de vosotros puede reírse y al mismo tiempo estar en las alturas? Quien escala las cimas más altas se ríe de todas las tragedias, ya sean reales o ficticias. Nuestra sabiduría nos quiere valientes, despreocupados, irónicos y violentos; como mujer que es, sólo ama a los guerreros. Vosotros me decís que la vida es una carga muy dura de llevar. Pero,¿de qué os sirven vuestro orgullo por la mañana y vuestra resignación por la noche? Dejaos de blanduras: ¡pues claro que la vida es una carga muy dura de llevar! Para eso somos todos unos burros y unas burras, robustos y sufridos. ¿Que echa a temblar una gota de rocío? Realmente amamos la vida, no porque estemos habituados a ella, sino porque estamos acostumbrados a amar. En el amor hay siempre un poco de locura, pero también hay siempre un poco de razón en la locura

  12. Lasperio dice:

    Éramos muy jóvenes. Nos dejábamos llevar por los apuntes de un pensionista.

    ——————————

    Pero bueno, para que se animen:

    https://kinufla.blogspot.mx/2017/11/optimismos.html

  13. 4c dice:

    Precioso párrafo, Lasperio. Amamos la vida, no porque estemos habituados a ella, sino porque estamos acostumbrados a amar. 

  14. 4c dice:

    Para la vida, sólo sirve aquello que nos causa una profunda impresión. Infinitos cálculos y el constante murmullo atrapan al ciudadano, mientras que un par de pensamientos raros, descubiertos o encontrados, abren las puertas de la felicidad. ¡Qué buena es tu página!

  15. Catlo dice:

    El diagnóstico de Benegas:
     
    De hecho, una de las claves más inquietantes de esta crisis es la aparición por primera vez de dos fuerzas contrapuestas a los secesionistas: el Estado y la Nación. El Estado, encarnado en unos partidos que, renunciando como es costumbre a la ética de la responsabilidad, buscan un apaño para mantener el viejo statu quo. Y La Nación, representada por una sociedad que por fin ha dicho basta.
     

    Reducir el 155 a un ínterin electoral, aunque pueda parecer muy democrático no lo es tanto, ni mucho menos

    Con todo, lo peor no es la dinámica del corto plazo en la que viven instalados nuestros políticos, y que amenaza con echar a perder una oportunidad única para rebajar el venenoso suflé nacionalista. Lo peor es que logren recomponer el consenso que nos ha llevado hasta el borde del precipicio.
    .
    En definitiva, el invento del 21-D es Mary Poppins saltando de una azotea con un paraguas. Y uno tiene la sensación de que la sociedad española ya no traga con cualquier cosa.
     
    http://www.vozpopuli.com/opinion/trampa-elecciones-21-D-Cataluna_0_1078993451.html

  16. Alberto GT dice:

    La verdad es que lo que afirma doiraje parece plenamente tomista y verdadero.

  17. Alberto GT dice:

    Gabriel. ¿Que opina de Maritain?

  18. Hegemon dice:

    Yo no soy un entusiasta de la superioridad animal que predica Ristorietas, pero de ahí a decir que los animales no piensan, me parece un poco osado. 

  19. Alberto GT dice:

    Hegemon, los animales se guian unicamente o bien Por instintos o bien por aprendizaje y memoria obtenidos mediante estimulos. Pero los animales no pueden tener pensamiento abstracto. Ni pueden conocer. Tienen ciertos sentimientos de empatia pero son instintivo.

  20. Alberto GT dice:

    Los gatos parlantes de historiadoradomicilio son la leche

  21. Hegemon dice:

    España en algunos aspectos es el país más liberal del mundo. En otros el fiscalmente más restrictivo. ¿Por qué lo digo? Por conocimiento de causa y experiencia. Se que lo que voy a decir puede enojar a algunos pero es la verdad. La inmensa mayoría de empresarios autónomos apenas pagan impuestos, el IVA y los sueldos de sus trabajadores los pagan un mínimo en A y la mayor parte en B. Están contentos porque muchos de ellos alcanzan hasta los 2.500 euros mes. Pero sólo constan 800. Presentan, por tramos, una declaración de Hacienda que en el mejor de los casos tiene como resultado unas ganancias de 500 euros. En la mayor parte de casos presentan pérdidas cuando lo real es que han tenido unos beneficios sobre el volumen de ventas de más del 70%. Además, se junta que muchos de ellos pueden desgravarse los gastos de casa, de empleada del hogar, coche, combustible, luz, etc…como gastos de empresa cuando son los de su casa. Y por otro lado, tienen una conciliación familiar mayor que los que estamos sujetos a nomina por cuenta ajena. El problema es que las cotizaciones sociales que pagan son muy bajas con lo que no alcanzan el derecho a una pensión alta del Estado. Y por otro, a la hora de solicitar préstamos bancarios, al presentar la declaración de Hacienda falseada, con pérdidas, es muy difícil que les concedan préstamos aunque el Banco sepa que tiene beneficios y dinero de sobra en diferentes cuentas bancarias, repartidas en la Cuenta corriente o en Fondos e incluso inversiones en Bolsa. Así funciona este país, para bien o para mal. 

  22. Hegemon dice:

    Alberto:

    Va avanzando usted. Ahora ya por el aprendizaje, pero que yo sepa, jamás se produce por sólo el instinto. 

  23. Pío Moa dice:

    Gabriel cree que deberíamos volver a la llamada Edad Media, de la que tiene por otra parte una visión un tanto mítica.

  24. Hegemon dice:

    No se que grado de consciencia o inteligencia poseen algunos animales. Tal vez sea instinto, pero en tal caso el instinto es más complejo de lo que pensamos. Una parte del comportamiento del Ser Humano se produce por instinto el cual es dominado, o eso se pretende, por la Razón, por el dominio de las pasiones. El Ser Humano, según Aristóteles o Platón, no recuerdo bien, combate por dominar sus instintos por medio de la Razón. 

  25. Hegemon dice:

    Gabriel idealiza más allá de lo racional, la Edad Media. 

  26. Alberto GT dice:

    Gabriel muchas veces exalta demasiado la Edad Media, pwro en este ultimo comwntario tiene toda la razon.
    El aprendizaje de los animales es como cuando un loro habla. Es algo que ha aprendido por initacion pero no por entendimiwnto

  27. Hegemon dice:

    Alberto, con los animales, es un ateo, como Risto con Dios. Curioso. 

  28. Hegemon dice:

    ¿Y cómo se aprende por imitación si no existe un mínimo de entendimiento y MEMORIA? Los niños pequeños aprenden por imitación y memorizan lo aprendido, luego carecen de entendimiento según Alberto. En fin……

  29. Hegemon dice:

    VOX tiene un programa económico bastante razonable tirando a liberal. Hace un par de años publicó un vídeo explicativo de por donde se iban los impuesto de un mileurista. Un vídeo muy instructivo y aclaratorio. Una de las reformas que necesita nuestro Estado es en el aspecto fiscal, económico, coste laborales y recaudatorio. No es posible que en España el que sea un pensionista tenga prohibido complementar su pensión con ingresos extra que los consiga por su cuenta realizando una actividad que encima remunera al Estado con ingresos por IVA y Seguridad Social sin derecho a prestación alguna, ni por paro, del pensionista que sigue cotizando.

  30. Alberto GT dice:

    Hegemon dice:
    7 noviembre, 2017 a las 9:16

    Alberto, con los animales, es un ateo, como Risto con Dios. Curioso. 

    Hegemon, con los animales, es idólatra. Curioso

  31. Hegemon dice:

    Se equivoca usted y con mala intención, como siempre, yendo de mártir cuando es usted un verdugo. Necesita confesarse.

    Idólatra, no. Razonable y aplicando un mínimo de cultura general que veo usted no tiene. 

  32. Hegemon dice:

    Alberto, el puyas, no ha contestado ¿Sólo se aprende por instinto e imitación o se requiere algo más como la memoria?

    La memoria es el primer signo de inteligencia. Por cierto. 

  33. Alberto GT dice:

    Hegemon dice:
    7 noviembre, 2017 a las 9:18

    ¿Y cómo se aprende por imitación si no existe un mínimo de entendimiento y MEMORIA? Los niños pequeños aprenden por imitación y memorizan lo aprendido, luego carecen de entendimiento según Alberto. En fin……

    Los niños pequeños carecen o poseen muy poco entendimiento racional y abstracto. Ese surge conforme se van desarrollando. Claro que los animales poseen MEMORIA. Eso les permite recordar los accidentes e imitar lo que puedan. Pero lo hacen por instinto. Es lo unico que les impulsa a imitar o reaccionar. Los animales, a diferencis de las maquinas, no necesitan elbimpulso ni creacion humanos y ademas su memoria les permite reaccionar con bastante adaptabilidad, caso inaplicable a las maquinas, que solo funcionan para lo que estan adaptadas pero se adaptan muy mal a un nuevo medio pqra el que no fueron programadas.

    Hegemon, por lo que dices pareceria que elno hombre no es mas que un animal muy desarrollado y nada mas.

  34. Alberto GT dice:

    Hegemon. Es usted el que me ha llamado ateo. Pues le llamo idolatra, ya que si mo fuera porque le tengo por razonable, pnsaria que usted afirma que los animales son dioses

  35. Manolo dice:

    La reacción de diferentes animales ante un espejo es significativa.

  36. Alberto GT dice:

    La memoria novindiva entendimiento. Losbloros aprenden lenguaje por la memoria y sin embargo no entienden lo que dicen. Igual el resto de animales, von la sola excepcion de los gatos parlantes de historiadoradomicilio.

  37. Hegemon dice:

    Los niños pequeños carecen o poseen muy poco entendimiento racional y abstracto.

    Por lo cojones. Deje de hablar de lo que no tiene mi pu. idea.

  38. Alberto GT dice:

    Tambien es verdad que no es lo mismo la memoria de un pato que de un chimpancé.

  39. Alberto GT dice:

    Vale. Pues enseñele fisica a un recien nacido

  40. Alberto GT dice:

    Con niños pequeños me refiero a recien nacidos

  41. Alberto GT dice:

    El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ofició en la catedral toledana la Misa en Acción de gracias por el 500 aniversario de la muerte de cardenal Cisneros, auténtico reformador de la Iglesia.

  42. Alberto GT dice:

    Mons. Rodríguez: «Cisneros fue el estadista moderno más perspicaz y progresista que tuvo Europa en su tiempo»

  43. Alberto GT dice:

    Hegemon, le hw llamado idolatra para mostrarle lo absurdo que es llamarne ateo. Tan absurdo como llamarle idolatra. Ya sabemos que usted no es idolatra.

  44. Hegemon dice:

    El Ser Humano, o más bien su cerebro, necesita un mayor tiempo de desarrollo que el resto de animales por su tamaño y su capacidad. También el tiempo de gestación en el vientre de una madre es mayor en un Ser Humano que en otros animales. Por lo tanto, el desarrollo cerebral de los niños no sólo funciona por instintos y si tienen un mínimo, un primitivo y sin desarrollar del todo la capacidad racional, de memoria, etc…..porque son desde pequeños seres inteligentes. Los animales no tienen esa capacidad de racionalidad más allá de unas capacidades básicas que se alcanzan mucho antes que las que pueda alcanzar un Ser Humano. Se han dado casos de niños de 3 años que ya saben leer y escribir. No se ha probado con la física, pero también hay algunos casos de que ya saben sumar y hacer operaciones. Es más, las últimas investigaciones, con niños de padres sordomudos pero que los bebés no lo eran, se ha demostrado que incluso a los 6 meses tienen capacidad para memorizar y repiten a los 2 años signos aprendidos de sus padres sordomudos que estos hacían en las primeras etapas.

    Como le pasa a Gabriel con la Edad Media, a Alberto sólo le vale una cosa en la vida, que pase todo por la criba de la Iglesia y ni la Iglesia admite semejante discernimiento. Deja buena parte al Libre albedrio de la persona y en muchos asuntos científicos ni se mete si no va en contra de su Fe y Dogma. Alberto no deja ni uno sin cabeza. Es más Papista que el Papa. 

  45. manuelp dice:

    Alberto
    Parece que para ser un niceno convencido- y por tanto enemigo acérrimo de la superioridad del padre sobre el Hijo- no tiene demasiada coherencia en su creencia de las esenciales superioridades de los padres sobre los hijos. Al final va a resultar que es usted un arriano sin saberlo. 

  46. Manolo dice:

    La mayoría de los animales ante un espejo o no hacen nada o reaccionan como viendo a otro animal. Los simios superiores acaban utilizando el espejo para ver partes de su cuerpo, como la dentadura, que no pueden ver sin la ayuda del espejo.

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Vamos a ver, Alberto: hoy no ando sobrado de tiempo y ganas, así que no voy a perder el tiempo de rebatir cosas que han sido rebatidas hace un siglo. Si ud no conoce ni los rudimentos mínimos de un tema, no merece la pena seguir esto. Coja unpar de libros de etología y vuelva. Mientras yo no pierdo más el tiempo. 

  48. Historiadoradomicilio dice:

    De momento, según tengo entendido, De Elea, gatos negacionistas no hay. Pero seguiré buscando. 

  49. Hegemon dice:

    Se dijo más arriba:

    Claro que los animales poseen MEMORIA.

    La memoria es la base de cualquier conducta inteligente por lo tanto no depende del instinto. Es más, la reacción instintiva es una parte de memoria colectiva o inducida o genética, etc….  Si los animales reaccionaran sólo por el instinto jamás necesitarían memorizar algo ni tendrían capacidad para hacerlo porque no les haría falta. Dejarían todo al instinto, nada al aprendizaje y la experiencia, es decir nada a la memoria. Otra cosa es que se diga esto de los animales y otra que se intente equiparar la capacidad cerebral, inteligente, cognitiva, moral, racional de estos con el Ser Humano. 

  50. Hegemon dice:

    Fue también muy curiosa la reacción de muchos indios de Hispanoamercia o de Norte América ante los espejos o ante muchos artilugios que traían consigo los europeos. 

  51. Odiseus dice:

    Aunque pueda parecer sorprendente, el régimen de Franco es la demostración o corolario de que estamos viviendo dos siglos de falsificaciones políticas. Franco sacó a España de la piscina de las estériles luchas intestinas de los últimos 200 años, para ponerla como actor de primera fila a nivel internacional, cosa que por otro lado siempre ha sido el sitio de España. Al adoptar una política basada en el derecho natural (no en el actual derecho novelado), automáticamente nos dotó de estabilidad institucional y seguridad jurídica. Por supuesto que todo eso tuvo el resultado automático añadido de sacaron de la ciénaga moral y economica, como por ensalmo. Mas importante aun si cabe fue que por primera vez en muchas décadas, si no siglos, el estado se puso al servicio de la nación, y no a la inversa. Es decir, se primaron de manera evidente los intereses de los ciudadanos por encima de las camarillas corruptas tan abundantes en los dos últimos siglos de amoralidad. Y claro, si vemos que el estado se ponía al servicio del pueblo, y que había votaciones democráticas basadas en el derecho natural y con la precaución de orillar a los políticos falsarios, difícilmente se puede evitar concluir en un análisis honesto que era entonces cuando el pueblo gobernaba y no ahora, que solamente es pastoreado. La verdadera democracia era aquella, y escandalosamente no esta.)

  52. Alberto GT dice:

    Perdonadme, Hegemon y Moa, cuando suelto una calificacion ah hominem como ultranacionalista o idolatra. Me gusta provvocar polemicas y molestar a veces, pero lo que quiero de verdad es un debate serio y respetuoso. 

  53. Alberto GT dice:

    Hegemon e historiadoradomicilio, no niego que los animales twngan memoria. Que la memoria sea necesaria para la razon, no implica la inversa.
    Hegemon, me revela bastante que critiques tanto a los que swguimos a la Iglesia todo el rato, incluso la criticas cuando no la mencionamos.
    Manuelp, no digas tonterias. No es lo misno las Pwrsonas Divinas que un padre y un hijo humanos. Ademas, que yo sepa, tanto el padre como wl hijo comparten espexie y poseen igual dignidad.

  54. Alberto GT dice:

    La actotud de historiadoradomicilio de decir que no le da la gana explicarme nafa me recuerda a la de Miguel Angel cuando lw pedi pruebas de que Satanas dirige EEUU o de que Fwlipe VI y Macron son masones: que como estoy manipulado por el sistemma no se molesta wn sacarme de mi error 
    En el caso de historiadoradomicilio me dice que es por mi ignorancia.

  55. Alberto GT dice:

    Que haya memoria no implica inteligencia, sino capacidad de imitacion. Aunque en animales superiores hay swntimientos muy avanzados de tristeza ante la muerte y cierta capacidad de adaptacion que podriamos llamar cuasitecnológica. Es decir, con la capacidad de basamdose en la memoria y cierta educacion por imitacion e instinto, pueden usar un palo para coger bananas.
    Pero el razonamiento abstracto, la religión h el arte son exclusivamente del hombre y ni los chimpances lo poseen.

  56. Alberto GT dice:

    Si los animales no se guiasenbpor instintos y una memoria de imitacion y sentimientos instintivos, entonces los animales poseerian libre albedrio. Esto es imposible.

  57. Alberto GT dice:

    Pwedon. La critica jecha por Hegemon no va contra la Iglesia, sino cobtra mí

  58. Alberto GT dice:

    la oveja que ve venir al lobo juzga que debe huir de él, pero lo hace con un juicio natural y no libre, ya que no juzga analíticamente, sino con instinto natural. Así son los juicios de todos los animales. 

  59. Alberto GT dice:

    En otras palabras. Lo que quiero decir es que los animales, a diferencia del u mbre, actuan siempre por una necesidad fisica y carecen de libertad. No sé si esgo historiadoradomicilio y Hegemon lo negarán o no.

  60. Alberto GT dice:

    No entiendo qué es lovaue no aceptais de lovque digo.
    Los recien nacidos se guian mas bien por el instinto que porbla razon, ya que ésta está en potenvia y todavía mo en acto. La irán adquiriendo conforme crezcan. Aun así, si lo que dices arriba es verdad, a los tres años ya está muy desarrollada.

  61. esoj dice:

    Lo posible. Lo actual. Lo que yo quiero. Lo que quieren los demás. Hay que contar con la realidad global cuando hacemos nuestros proyectos para el futuro. Es importante considerar cómo se pasa desde A hasta B, teniendo en cuenta la fuerza del agua del río, los cocodrilos, el acantilado, etc. ¿Habrá de resolverse la situación de Cataluña primero antes de ponerse con la de España, no? Y no es moco de pavo. Nos guste o no, el gobierno actual es quien tiene que lidiar con ese toro. Nosotros no vamos a poder meter mano en el asunto. Es el gobierno quien está solo en los medios con la espada y la muleta. O lidia bien o se nos acaba el mano a mano. De modo que ahí habría que animar, aplaudir, jalear, y esperar en positivo, nos guste o no nos guste. Después, nos podríamos plantear hacer algo, los que no tenemos actualmente nada que hacer, esto es el 99% de los afectados, nosotros, el pueblo, para que en lo sucesivo la carretera tenga puentes encima del río, y menos baches, y más amplitud, etc. Dándole vueltas al tema, habría que estar de acuerdo en que el origen de todos nuestros continuos atranques políticos empieza en 1978. En ese momento se diseñó el camino del futuro, de modo que todo estuviera atado y bien atado. Y salió atado pero mal, fatalmente atado. Se aceptó como punto de partida que todo lo anterior había sido malo, no un poco malo, sino malo por excelencia. Lo anterior, los 35 años, fue lo malo. De modo que lo bueno era lo contrario. Todo lo contrario era lo bueno. Por tanto, lo de que ahora había que tener partidos era bueno, y esa era una de las contradicciones con el pasado que era razonable aceptar. Y así se hizo antes de que nadie se sacara todavía la lengua del sitio donde había estado durante los últimos 35 años. Pero, ¿Todos los partidos políticos eran aceptables? Por contradicción con el régimen anterior sí, todo era aceptable. Ahí, se debió poner pie en pared. Ahí se debió resistir y defender que el origen del régimen de Franco estuvo motivado por la acción negativa y lesiva de unos partidos y unas ideologías que, ésas sí que eran realmente “lo malo” por antonomasia. Y ése fue el momento perdido, ésa fue la claudicación maldita. Se aceptó pulpo como animal de compañía. Y el sistema se llenó de antisistemas y se abrió la puerta de entrada a nuevos antisistemas que aparecerían en el futuro, y a nadie se le ocurrió pensar que lo que pasó en el 1873 y en 1934, de lo que estuvimos totalmente aislados entre 1939/78 pudiera volver a ocurrir. Y ahí lo tenemos. ¿Pero cómo se puede hacer en 2017 aquello que en 1978 no se atrevieron a hacer los que contaban con toda la fuerza, la razón y la buena voluntad? Pues aunque parezca contradictorio, precisamente, este acontecimiento de Cataluña, puede ayudar a poner en primer plano la auténtica enfermedad que estamos obligados a combatir, de modo que quizás ahora se nos presenta por primera vez en 40 años la ocasión de rectificar al pasado y ponerle remedio. Quizás sea ésta nuestra última oportunidad. Pero antes, el gobierno está obligado a ganar este combate contra esos 4 incompetentes que no tienen categoría ni para estar metidos en la cárcel. No tienen mi media ostía, con perdón, pero las normas de la pelea son curiosas ya que está prohibido pegar y hacer daño al contrario. De modo que aunque haya superioridad manifiesta, y el gobierno sea más fuerte, la forma de ganar, a lo mejor tiene que ser a besos. Y habrá que entenderlo y aceptarlo, aunque sea una mariconada, porque lo importante es ganar y que España salga una del trance. Pero después, habrá que pensar en cambiar las normas y adaptarlas a un solo punto de vista: España Una. No es fácil que 47 M de españoles se sientan UNO. Tenemos suficientes motivos de diferencia para estar más cerca de España 47 M. Por eso si queremos España Una, que yo creo que más de un 80% estaría en ello, tenemos que poner ese objetivo en primer plano y pasar a último término todas las chopecientas mil diferencias que nos separan. Los partidos unionistas, los primeros, tienen que unirse para cambiar las normas, y escribirlas para que defiendan al sistema, no para que ayuden a los que quieren cargárselo. Y no hace falta ningún partido nuevo, con los que hay sería más que suficiente, si se unen. Lo que si hace falta es una entidad civil nueva, no partido, pero sí una plataforma de amplias puertas desde la que exigir, los 47M o al menos la mayoría de ellos, esa reforma constitucional auténticamente española, y auténticamente democrática. Lo primero creo que es fácil de entender. Lo segundo sería una novedad, aún por descubrir en todo el mundo, pero, no siendo fácil, es posible. Se trata de modernizar y perfeccionar la democracia del mismo modo que se han actualizado las ciencias, las artes, la industria y la sociedad en general, mientras la democracia, increíblemente, continua funcionando con métodos de tiempos remotos.

  62. Gabriel_SSP dice:

    Yo vi a los señores que portaban las cruces de San Andrés en la pasada manifestación de Colón, algo apartados, y ahora entiendo por qué. Publicaron los carlistas una lectura de aquella manifestación que acabo de leer ahora, y veo que apunta en la diana que señalamos algunos sobre la naturaleza de estas manifestaciones. Extracto el artículo íntegro, para que se vea esto que digo.

    Madrid, 28 octubre 2017Santos Simón y Judas Tadeo, apóstoles; vigilia de Cristo Rey. Al mediodía de este sábado volvieron a congregarse los madrileños en la Plaza de Colón, en defensa de la unidad de España. No en defensa de la Constitución de 1978 y sus estatutos de autonomía, causa directa de los males actuales, aunque los organizadores oficiales (DENAES, Fundación para la Defensa de la Nación Española) pretendan sustituir el patriotismo por el constitucionalismo, que es su antítesis.
    Volvieron a hacerse notar los carlistas, atendiendo al llamamiento de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Llamamiento cuyos términos precisaban qué y cómo se apoya y qué no. El servicio de seguridad de la organización no molestó a los grupos tradicionalistas que se encontraban en el perímetro de la concentración, como muestran las fotografías. En cambio impidieron acercarse a la tribuna a otro grupo que portaba la bandera de la cruz de San Andrés y el pendón de Castilla. Se intentaba mantener la ficción constitucionalista ante las cámaras de televisión. Además la concentración anterior en el mismo lugar, el pasado día 7, les había enseñado que los oradores tradicionalistas —Javier Barraycoa, en aquella ocasión— tienen mucho más éxito que los liberales. Esta vez sólo hablaron liberales, en gran medida ignorados por el público asistente.
    Los carlistas presentes en la concentración madrileña volvieron a reunirse más tarde, en la Cena de Cristo Rey 2017, que también resultó un éxito.
    El patriotismo ha vuelto con fuerza; aunque sea, de momento, sólo por reacción defensiva. Los políticos —se hicieron ver muchos del PPSOE-Ciudadanos etc.— y los medios del régimen se esfuerzan por reconducir esta reacción popular hacia el apoyo del mismo statu quo que nos ha llevado al riesgo inminente de disolución de España. Mientras tanto se reitera una y otra vez la oferta de impunidad, borrón y cuenta nueva para los delincuentes separatistas, aún en libertad e instados desde el Gobierno a concurrir a las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre. No podemos dejar de recordar la gran movilización popular provocada hace veinte años por el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de los separatistas de ETA. También entonces, cuando parecía que el miedo iba a cambiar de bando y el nacionalismo euzkadiano se batía en retirada, los políticos y los medios del sistema se esforzaron en cambiar de signo la reacción y canalizarla hacia el pacifismo constitucionalista y autonomista. Entonces tuvieron éxito, y hoy —con la mediación del Tribunal Constitucional— tenemos a ETA-Bildu ocupando o condicionando las principales instituciones de las Vascongadas y de Navarra. ¿Se va a repetir la misma estafa? ¿Va esta república coronada a mantener al separatismo en el poder en Cataluña? Los carlistas no parecen dispuestos a consentirlo. Como ha recordado el Abanderado de la Comunión, Don Sixto Enrique de Borbón: la unidad de España debe mantenerse a toda costa.
    https://carlismo.es/madrid-y-el-carlismo-madrileno-por-cataluna-y-por-la-unidad-de-espana/

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Alberto: si crees que yo digo que no merece la pena seguir con esto porque tú ignorancia al respecto es total y absoluta, no creas que lo digo por arrogancia, ni por faltar, pero vuelvo a repetir: no se puede debatir con quién desconoce hasta lo mínimos rudimentos sobre el tema. A un niño que gatea aún no se le puede enseñar saltos mortales. Lee, vuelve y hablamos. Yo no voy a perder el tiempo,que no ejerzo de profesor. Mientras tanto, no me merece la pena desgañitarse para nada. 

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Sigo leyendo y veo que tienes un cacao de conceptos de tal calibre…en fin, yo paso. 

  65. Historiadoradomicilio dice:

    Y vuelvo a repetir: que los animales son puro instinto es una cosa que lleva como un sigo superada. Pero nada, dentro de poco te enterarasde eso y de la revolucionaria teoría de un tal Albet Einstein sobre la luz. Ya me dirás qué te parece. 

  66. Manolo dice:

    Coro de doctores, de El Rey que rabio, de Ruperto Chapí.
    Los doctores, en base a los síntomas del perro, tienen que averiguar si tiene la rabia.

    https://youtu.be/e1wXz8RiTGM

    Lo propongo como himno del blog.

  67. Hegemon dice:

    Que haya memoria no implica inteligencia

    Y dale…..parece que Alberto quiere sentar cátedra. Pues muy bien. Si hay memoria no quiere decir que haya una base de inteligencia, afirmación que es gratuita y que no concuerda con lo sabido. Alberto sabe más que nadie. 

  68. Atemi dice:

    !Ay! Fachin, Fachin, que naciste en Argentina, de padres de origen italiano, ¿que tienes que ver con España? ¿que tienes que ver con Cataluña? ¿que tienes que ver con el independentismo?. ¡Cosas verás que te maravillarán!

  69. Hegemon dice:

    Vean a qué conclusiones nos conduce Alberto:

    La capacidad de imitación es un instinto no un signo de inteligencia aunque si implique memoria. La memoria, pues, es otro instinto.

  70. Odiseus dice:

    Excelente cita, Gabriel, gracias. Efectivamente este es el meollo de la cuestión, el intento de los aparatchiks del régimen del 78 de disfrazarse de valedores del pueblo, poniéndose a la cabeza de una disidencia controlada. Si Miguel Ángel Blanco no murió en vano, fue precisamente porque forzó la máquina del régimen, que tuvo que emplearse a fondo con sus flautistas de Hamelin. Claro que todo fue al precio de salir del escondite y revelar sus estratagemas. De forma que ahora con el caso catalán, “ya hemos visto esto antes”. Cuando alguien es engañado por primera vez, la culpa es del que engaña. Si le engañan por segunda vez, la culpa es del engañado.

  71. Pío Moa dice:

    Una cosa es que esté habiendo una reacción patriótica, y otra que ella tenga algo que ver con el carlismo, aunque los carlistas –los pocos que hay– participen en ella. En fin, yo respeto a los carlistas, católicos y demás, pero si pretenden que no compartir sus ideas sobre la nación o la religión me excluye como español, ya la cosa cambia. En el franquismo, el carlismo fe una de las familias, probablemente la menos importante, y sus derivas demenciales acabaron de rematarlo.

    Volviendo al otro tema: cuando D. Historiador entre en un autobús, percibe el autobús, lo que él llama la materia, pero, con un poco de esfuerzo, percibe también su espíritu, como dije. Y cuando, convencido por no se sabe quién, de que la materia es una ilusión, se lanza contra la pared y se da un buen golpe, debería lamentar que, siendo él tan materia como la pared, no hubiera más solidaridad entre ambos. Claro que cuando camina por la calle se está lanzando contra el aire, que también es materia, y no se da ningún coscorrón. La materia aire es más solidaria con otras materias hermanas.

       Pensemos ahora en una materia-casa o una materia-castillo en ruinas que visitamos en una gira turística. ¿Qué vemos? Un simple amontonamiento de piedras, de materia, claro, que constituyen lo “real” lo único real, que identificamos con lo material. . No vemos en cambio a quienes diseñaron el edificio, ni a quienes vivieron en él a lo largo de siglos, ni los muchos sucesos biográficos allí contenidos de algún modo difícil de entender, pero que podemos sentir con un poco de sensibilidad aunque no tengamos posibilidad alguna de conocer realmente a aquella gente. Es decir, no vemos los espíritus de la gente que construyó aquello y que allí vivió, pero indudablemente esa ruina no existiría sin ellos y sin el abandono posterior.

       Aquí entra no solo el espíritu, sino otro ente misterioso, el tiempo, que constantemente está creando y destruyendo lo real, sea material o menos material. De modo parecido a los ilusionistas, el tiempo nos presenta unas cosas y situaciones, y de pronto las hace desaparecer: ¿dónde están? No tenemos la menor idea. Hace poco “estaban aquí”, porque las hemos visto, tocado, sentido de muchas formas, y ahora ya han salido por completo de nuestra capacidad perceptiva. Y lo más grave, a nosotros también nos escamoteará el tiempo cuando le parezca bien, de modo que, por así decir, tampoco podemos estar muy seguros de nuestra propia realidad material o menos material. Nuestro yo no llega a estar seguro, nuestra alma se desconcierta.

       Algunos griegos concluyeron que la materia se reduce finalmente a átomos (indivisibles), componentes últimos de todo el mundo real, incluidas las personas y en último extremo  también de sus pensamientos. El problema es que la realidad no se presenta como un amasijo inmenso de átomos, todos iguales, sino con una variedad sencillamente pasmosa. ¿Cómo es que los átomos siendo todos iguales, podían dar lugar a un mundo tan variado y desigual? Tuvieron que inventar que los átomos podían tener diversas formas y “enganches”. Pero entonces dejaban de ser átomos, claro, pues su propia variedad indicaba también distinta composición.  

  72. Odiseus dice:

    Muy interesante también la reflexión de esoj. De forma más o menos velada alude a que la solución difícilmente vendrá de parte de los partidos actuando sin supervisión. Y que esta debe originarse en la sociedad. Tal vez más que crear partidos nuevos -de momento- o una nueva plataforma, lo más operativo seria impulsar una acción colegiada por parte de aquellas plataformas sociales existentes que deseen defender la UNIDAD DE ESPAÑA y LA NACION, y acabar con el régimen de las AUTONOMIAS. Debería ser evidente que tanto la unidad de España como la Nación son prioritarias respecto a la Constitución y el régimen el 78, QUE SON PRECISAMENTE LOS CAUSANTES DE LA SITUACION ACTUAL.El remedio para un enfriamiento no puede ser manifestarse en defensa de la ventisca, la tormenta y el aguanieve. Es necesario fijar el rumbo de la acción combinada en la defensa de la Nación y la unidad de España, una acción abierta a los constitucionalistas, pero sólo cuando admitan que es precisamente el régimen constitucionalista el causante de los problemas, de la crisis en la unidad de España y del sitio a la Nación.

  73. Hegemon dice:

    Gabriel:

    Yo no comparto el comunicado de los carlistas. Los carlistas, como los constitucionalistas que ellos tanto critican, pretenden adueñarse de la manifestación cuando esas manifestaciones tanto la de Colón como la de Barcelona, las 4, no tuvieron carácter de ningún tipo, ni tan siquiera la de defender la Constitución que era secundario, sino reivindicar nuestro amor a España y su unidad como marco de garantías de nuestra identidad y libertad, sin ningún apellido, ideología o religión. 

    Que Barraycoa fue el más aplaudo, es una invención. También lo fue Esparza. Yo estaba allí. O Abascal. No es muy honroso querer adueñarse un tanto cuando el logro es de España, no del Carlismo. El Carlismo tendrá sus ideas que pueden compartirse, pero si no logra votos será por algo. Esa es la realidad. 

  74. Alberto GT dice:

    He leido alguna cosa(poca) y efectivamente me he pasado con mis afirmaciones. Al parecer ciertos animales muy desarrollados como los chimpances poseen cierta inteligencia. Dudo que se pueda llamar a eso racional o perfectamente abstracto, pero parece ser que sí es cercano a la abstraccion y a veces han podido aprender lenguaje de signos.
    Al parecer muchos cientificis afirman que la mayoria de mamiferos y, aves poseen cierta conciencia, aunque no sé qué quieren decir con consciencia. Así que no sé si se refieren a lo que yo entiendo es exclusivo del hombre o no.

  75. Alberto GT dice:

    Al parecer yo estaba mas lebos de la verdad que Hegemon ey Historiadoradomicilio. 

  76. Alberto GT dice:

    Hoy he metido la pata. 

  77. Alberto GT dice:

    Lo que no sé es qué es lo que nos diferencia de los animales para historiadoradomicilio y hegemon. 
    El pensamiento abstracto?

  78. colacho dice:

    Don Pio con su comentario (13,13) se entiende muy bien dos cosas: La visión nueva del paisaje renacentista y la Idea de Nación, la metafora (por así llamarla) del castillo bien puede ser el trasunto de la nación….y es que además con la Nación Española encaja de puta madre.

  79. Alberto GT dice:

    Eh Hegemon e historiadoradomicilio?

  80. manuelp dice:

    don Pio
    Aunque parezca un absurdo total, la Física moderna NO ha resuelto de forma contundente la cuestión de que si existe el mundo cuando no se le observa, ni-por tanto- la naturaleza de la llamada materia.
    Ya hace siglos el obispo Berkeley – para Schopenhauer el verdadero fundador del idealismo moderno- dijo aquello de que negaba la existencia de la materia. Según él no existe el mundo material, sólo la experiencia, de modo que cuando algo no se ve, no existe. Entonces, ¿Cómo es que el mundo persiste? Porque está soportado por la percepción continua de un Dios que todo lo ve.
    No conozco ninguna refutación del aserto de Berkeley sobre la irrealidad de la materia y sin embargo su persistencia con mas base filosófica que la que él mismo dio haciendo descansar ella en la existencia de un Dios.

  81. Alberto GT dice:

    El idealismo y el materialisno son falsos. La verdad es que aunque las ideas son superiores a la materia, la materia tiene un valor propio e independiente, así como una ecistencia objetiva.

  82. manuelp dice:

    ¡No me diga! Alberto . Esa es exactamente la “refutación” que hace Lenin a Berkeley en “Materialismo y empiriocriticismo”.

  83. colacho dice:

    respecto de su comentario general  un par de cosas:
    A) Se olvidó de un quinto estrago del Zapatero: El de la crisis enconómica, y en esta con dos acciones a cual peor. La primera propiciar la crisis financiera, al acentuar “la ideologia del cambio del modelo económico”  interdictando el llamado “ladrillo”, prociciando el arrendamiento en vez de la compra de la vivienda, con “soluciones habitacionales”  disparatadas de la Ministra Trujillo. Hay que recordar que el origen de la crisis fueron dos subidas espaciadas por parte del BCE del 0,5% de los intereses. Dos subidas de los tipos de interes apenas perceptibles si Zapatero hace una política cohenrente con esas medidas, por ejemplo no anunciar como lo hizo el desgraciado de anular las desgravaciones a la compra de la vivienda, y a al segunda subida (recordemos del 0,5% ) anunciar que por el acuerdo con la Banca éstas seguiría cobrando las hipotecas a los tipos de interes firmados en su día. Precisar por último que si bien el resultado final fue una burbuja inmobiliaria…no fue esta la causa de la crisis….la causa de la crisis fue la crisis financiera propiciada por el pavor de los compradores de no poder pagar sus hipotacas, debido a las politicas apuntada anterioemente. Respecto de esto hay un artículo de Rallo de lo describe perfectamente y creo que se llamaba ” a favor de la crisis” pero no puedo encontrarlo….
    B) Respecto a la política exterior estando de acuerdo con lo que dice yo precisaría que estas políticas se consiguen perfectamente dentro de la Unión y simplemente con seguir coherentemente las de Aznar.
    C) Respecto de Ciudadanos siendo verdad lo que dice tambien es verdad que su postura desacomplejada ante el separatismo ayuda en todo lo demás a correguir transitoriamente, hasta que a su vera aparesca y cobre fuerza un partido como VOX que debe mejorar, aclarar y hacer visible y posible un programa parecido al que en su conjunto usted propone.
    D) Por ultimo estoy de acuerdo en la mala suerte de la UPD.          

  84. manuelp dice:

    A ver Alberto, ¿Como refuta usted esto de Berkeley?.
     
    Algunas verdades son tan próximas y tan obvias que el hombre sólo necesita abrir los ojos para verlas. Tal me parece que es esta que sigue, de gran importancia, a saber: que todo el coro de los cielos y los seres de la tierra, en una palabra, todos los cuerpos que componen la maravillosa estructura del universo sólo tienen substancia en una mente; su ser consiste en ser percibidos o conocidos. Por consiguiente, en tanto que no son percibidos actualmente por mi no existen en mi mente o en la de otro espíritu creado, o bien no existen en absoluto, o bien subsisten en la mente de un espíritu eterno; siendo cosa del todo ininteligible y que implica todo el absurdo de la abstracción el atribuir a uno cualquiera de los seres una existencia independiente de un espíritu.
    Tratado sobre los Principios del conocimiento humano, Parte 1, Sec. 6
     

  85. colacho dice:

    La fisica cuantica Manuelp va por ese camino….y sus pruebas holograficas…

  86. Alberto GT dice:

    Los objetos no existen solo porque nosotros los percibamis, sino que pirque existen los percibimos

  87. manuelp dice:

    Alberto
    Como veo que su bagaje filosófico es bastante exiguo y además creo que estudia Matemáticas le invito a que refute este ataque de Berkeley contra ellas.
     
    En matemáticas, una línea de longitud finita puede ser subdividida en un número infinito de segmentos infinitamente pequeños. (El cálculo diferencial; que había sido descubierto recientemente por Newton y Leibniz, se basa en este principio). Berkeley argumentó que la idea de una línea de longitud finita divisible infinitamente encierra contradicción. La división de la línea debe continuar indefinidamente (para que se componga de segmentos infinitamente pequeños), pero, al mismo tiempo, debe cesar abruptamente (puesto que la línea llega a su fin). No es posible tener las dos cosas a la vez. 

  88. colacho dice:

    Hegemon una vez mas y con satisfación estoyde acuerdo contigo (13,46)

  89. colacho dice:

    El problema de la nación lo viene a sintetizar Santiago Navajas cuando señala la anécdota de que cuando se redactó el art. 3º de la Constitución y en contra expresa de la Real Academia de la Lengua se puso que el idioma oficial de España es el Castellano.

  90. Alberto GT dice:

    Manuelp. Digame porque mi bagaje filosofico es bastante exiguo.
    Un segmento finito esta formado por infinitos numeros reales, cierto. Pero eso no implica ccontradicción, ya que un punto no ocupa nada, por lo que puede haber infinitos puntos sin necesidad de ir hacia el infinito. La dimensión del punto es 0. 
    En un espacio finito no puede haber infinitos atomos porque un atomo tiene una masa determinada. Pero sí puede haber infinitos puntos, ya que el punto no ocupa literalmente nada. O si lo prefieres, su volumen tiende a cero.

  91. Alberto GT dice:

    Es decir, creo que el problema de es señor es que no ve que el segmento al escoger una distancia y hacer segmentos con esa una determinada longitud se ve que el numero de subsegmentos es finito, y que para que haya un numero infinito de subsegmentos deben ser estos de ngitud tendente a 0. Y un segmento cuya longitud tiende a 0 es un punto carente de volumen

  92. manuelp dice:

    Alberto
    Realmente usted no razona con excesiva lógica. Si un punto no es nada entonces una acumulación de puntos es nada también. Lease un poco de historia de las matemáticas y verá como desde hace ya tiempo se admite que el espacio euclidiano (en el que el punto no tiene dimensiones) y el espacio real no son equivalentes. La divisibilidad infinita es posible en el espacio matemático, aunque sea imposible en la realidad.

  93. Alberto GT dice:

    Me parece que el argumento que esgrime el buen hombre sobre que todo es pensado me recuerda poderosamente al argumento ontologico de San Anselmo de Canterbury.
    A mí no me convence el argumento ontologico

  94. Hegemon dice:

    Tengo delante de mi el libro de matemáticas de 1º de BUP de Santillana, año 1988. Lo llevo conmigo algunas veces. Precisamente en el lección 7 se trata la división de los segmentos en los número reales. En matemáticas se puede dividir un segmento en partes infinitas. En la realidad no, o no a los tamaños menores que el átomo. ¿Qué es real y qué es idealismo? 

  95. manuelp dice:

    Y un segmento cuya longitud tiende a 0 es un punto carente de volumen.
    ¿Ha probado a poner semejante disparate en un examen de Geometría Analitica?

  96. Alberto GT dice:

    Manuelp. No me has hablado de que el segmento estuviese en la realidad. Por eso te he contestado en el espacio wuclideo.
    El espacio wn que vivimos no estoy seguro de cómo es. Si es euclideo o no. Si tú lo dices, a lo mejor no lo es. Creia que sí

  97. Alberto GT dice:

    Un segmento con longitud cero es un punto

  98. Alberto GT dice:

    Si usted no sabe eso, no hay nada que hacer

  99. Hegemon dice:

    Un punto que tiende a cero, su volumen también tiende a cero, jamás se anula su volumen. 

  100. Hegemon dice:

    Un segmento jamás es un punto. Si usted no sabe eso, mejor dejarlo. 

  101. manuelp dice:

    El espacio en que vivimos no es euclideo pues en él no se cumple el famoso quinto postulado de Euclides. Ya sabrá usted al estudiar Topología (teorema de Borrel -Lebesgue entre otros) que los entornos se pueden aproximar infinitamente pero nunca llegan a cero, por eso tender a cero NO es ser cero.

  102. Alberto GT dice:

    El swgmwbto que une (0,0,0) con (0,0,0) es el punto (0,0,0,0)

  103. manuelp dice:

    Hegemón
    Fíjese como están los estudios de Matemáticas hoy que se confunden conceptos elementales.

  104. Alberto GT dice:

    Conozco un pico del espacio proywctivo.

  105. Hegemon dice:

    El que en un examen ponía = en vez de tender con un flecha, si que tenía un cero al canto. Por lo menos en mis tiempos. 

  106. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Lo sé. Un profesor mio de Accionamientos me comentó que en un examen de Cálculo de primero de carrera un alumno levantó la mano porque en la calculadora le ponía algo extraño. Al acercarse comprobó que estaba calculando 1/0 que es una indeterminación, es decir, tiende a infinito pero el “pavo” no sabía por qué salía eso en la calculadora, que es un E al revés. 

  107. colacho dice:

    El carlismo lo veo interesante pero veo que es dificil casarlo con las ideas nuevas (para él)  de democracia, nación, soberanía etc…. hay que reconstruirlo y saber hacerlo claro…yo creo que Ayuso tiene fondo y fuelle para coger este camino pero lo veo enfrascado en la pura descripción del mismo y no en su asentamiento con la constitucianalismo moderno. 

  108. manuelp dice:

    Hegemon
    Pero lo auténticamente grave es que se pusiera a calcular 1/0 que debiera estar harto de saber que era una indeterminación.

  109. Alberto GT dice:

    Lo que digo es que para llenarvun segmento finito se necesita un nunero finito de subsegmentos (si quereis, aunque no sea necesario, diremos que todos esos subsegmentos poseen igual longitud excepto uno cuya longitud es menor o igual). Cuanta menor sea la lobgitud mayor es el numwro de subsegmwntos. Si la longitud tiene a cwro, el nunwro de subswgmwbtos fiende a cero.

    Que yo sepa los segmentos son intervalos [a, b], y [a,a] es un segmento por lo tanto. Y [a,a]=a    

  110. Catlo dice:

     
    Es que, a la postre, lo misterioso es la materia.

  111. Alberto GT dice:

    Oye. Lo de que eso tiende a infinito lo dimos en cuarto de ESO.  Eso no es la norma

  112. Hegemon dice:

    El swgmwbto que une (0,0,0) con (0,0,0) es el punto (0,0,0,0)

    No conozco espacio euclidio ni de otras características en que se cumpla algo parecido.  

  113. manuelp dice:

    También refutó Berkeley eso que dice usted Alberto.
     
    De manera similar, Berkeley argumenta que si una línea finita consiste en partes infinitamente pequeñas, éstas deben tener en alguna parte una longitud finita. ¿En que punto los segmentos infinitamente pequeños «crecen» hasta convertirse en segmentos de longitud finita? Tan pronto como transforman el conjunto en un segmento finito, este segmento, por muy pequeño que sea, es también infinitamente divisible. Entonces, ¿se convierten en finitos sólo cuando forman toda la línea finita? Pero ¿qué si la línea es un poco más corta? Preguntas semejantes pueden continuar hasta el infinito…

    La respuesta de Berkeley es a la vez simple y lógica. No existe la divisibilidad infinita, de tal modo que, según las leyes de la lógica, la divisibilidad es, por tanto, finita. Esto significa que debemos encontrarnos al final con «átomos» de longitud. Berkeley era consciente de que semejante manera de pensar conducía a algunas conclusiones extrañas. Por ejemplo, se invalidaba el método geométrico de Euclides para dividir una línea en dos segmentos iguales. ¿Por qué? El método resulta imposible si la línea consiste en un número impar de átomos de longitud indivisibles.

  114. Alberto GT dice:

    Manjelp. Confieso mi ignorancia. No sé qué responder

  115. Catlo dice:

     
    Titular correcto:
     
    Casi 200 alcaldes separatistas viajan a Bélgica para apoyar al fugado y predicar el odio a España
    Libertad Digital
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  116. Alberto GT dice:

    No sé como la union infinita de puntos sin longitud da algo con longitud.

  117. manuelp dice:

    Alberto
    Consuelese pensando que el obispo Berkeley era un gran matemático y que la materia está muy lejos de ser tan clara como a usted le parece.

  118. Gabriel_SSP dice:

    ¿Quién se adueña de la manifestación, Hegemon?. No creo yo haber dicho que estábamos estos días todos los españoles pidiendo por la restauración de los fueros, por ejemplo. Y creo que nadie ha dicho tal cosa. Lo que he dicho varias veces y reitero es que casi todos estábamos esos días defendiendo la unidad de España y que los traidores en Cataluña pagasen sus crímenes y no alguna de las retóricas políticas al uso.

    Ni creo que puedan decir que los redactores de aquel artículo, de la escuela carlista, reivindicasen para sí la movilización o convocatoria de las manifestaciones. D. Pío comenta sobre una supuesta pretensión de declarar como “no español” a quien no comulgue con las ideas de los carlistas, acusación que no me parece muy fundada, o por lo menos yo no recuerdo haberla leído ni oído en ningún sitio. 

    Creo que algunos empiezan a comprender hasta donde llega la crítica por los continuadores de la tradición jurídica y política española de algunas ideas políticas modernas y no quisieran irse tan lejos en el asunto ni indagar mucho. No se sienten especialmente incómodos con algunos postulados que a mí me parecen erróneos. Legítimo es, pero no inventen ni entiendan lo que no se ha dicho ni defendido.

  119. Catlo dice:

     
    Cosas del CIS que insiste en la polarización entre el PP y Podemos:
     
    Rajoy deja de ser el líder peor valorado y Pablo Iglesias ocupa su puesto

  120. Alberto GT dice:

    El jansenismo fue una especie de calvinismo a lo catolico, tanto en el tema de la gracia como el tema del puritanismo moral.

  121. Alberto GT dice:

    Yo en metafi s ica creo que se debe seguir a Santo Tomás de A uino. 
    Ya dejé ayer bien claro que lo que vemos por los sentiddos no es la forma del objeto sino los accidentes. Pero lo que abstraemos es la forma verdadera, no una imagen puramente artificial y arbitraria, como parece decir Moa.

  122. Alberto GT dice:

    De todas formas no creo que se pueda llamar espiritu a la forma ni a la materia. Creo que eso es abusar del lebguaje.
    Aunque he de confesar queque me ha hecho mucha gracia imaginarme a historiadoradomicilio dandose cabezazos con lasbpiertas para ver si existen. Seguramente no lo ha hecho de verdad, pero bueno.

  123. Alberto GT dice:

     Algunas verdades son tan próximas y tan obvias que el hombre sólo necesita abrir los ojos para verlas. Tal me parece que es esta que sigue, de gran importancia, a saber: que todo el coro de los cielos y los seres de la tierra, en una palabra, todos los cuerpos que componen la maravillosa estructura del universo sólo tienen substancia en una mente; su ser consiste en ser percibidos o conocidos.

    He de confesar que yo no veo esa verdad tan proxima ycomo evidente. Es dificil refutar algo cuando está basado en un axioma o evidencia que no compRto.
    Nobpercibimos la materia sino los accidentes. Pero los accidentes no son meros conceptos, sino que son provocados por una forma que existe objetivamente.

  124. Catlo dice:

     

    Células islamistas, infiltradas en las fuerzas policiales alemanas
    Arturo García

    Las autoridades tratan de luchar contra este tipo de práctica y han convocado una reunión para abordar el repunte de denuncias en estas bandas criminales.

  125. Alberto GT dice:

    A mí me parece evidente que el concepto que imagino del objeto existe en la realidad, aunque no lo conozca por los sentidos, sino por abstraccion de los accidentes pwrcibidos

  126. Catlo dice:

     
    Claridad de ideas:
    Ricardo Chamorro: El federalismo del PSOE y Ciudadanos
    El Estado se descentraliza administrativamente a través de entidades autónomas que son las administraciones locales, Diputaciones o Comunidades Autónomas, estas entidades administrativas sirven al Estado para garantizar derechos a los ciudadanos en igualdad. El desarrollo autonómico en clave antinacional ha sido la clave del fracaso del propio modelo, unido a un descontrol por parte del Estado que en vez de velar por los derechos de los españoles en igualdad ha interpretado la descentralización como un dogma sin pararse a analizar los pros y contras en relación a la cohesión nacional.
     
    https://gaceta.es/opinion/federalismo-del-psoe-ciudadanos-20171107-0811/

  127. Manolo dice:

    No es que 1/0 sea una indeterminación, como se suele decir, es que esta operación no es un número. Demostración:

    Supongamos que 1/0 = p, con p real. Entonces p x 0 = 1, pero sabemos que p x 0 = 0 para todo p, por ser una propiedad del 0, luego no existe ningún problema con esa propiedad.

    Con la operación 0/0 pasa algo más curioso. Si 0/0 = p entonces p x 0 = 0, pero esto se cumple para cualquier p, ya que es una propiedad del 0, osea que p puede ser cualquier número real. Esta es la indeterminación de verdad 0/0.

  128. Alberto GT dice:

    No estoy seguro, pero quizas la solucion a lo del segmento finito tenga que ver con conjuntos infinitos. Estos poseen un numero infinito de puntos pero son un unico conjunto.

  129. Alberto GT dice:

    En el instituto mo se llamaba indeterminacion a lo que como 1/0 se ve que tiende a infinito, sino que era lo que no se ve a qué tiende a simple vista como0/0

  130. Manolo dice:

    Los 4 segmentos [0,1] , [0,1[ , ]0,1] y ]0,1[ son distintos, pero todos “miden” lo mismo, 1.

  131. Catlo dice:

     
    El comunicado de Vox que los medios no reproducirán:
     
    Hoy nos hemos levantado con dos buenas noticias. Por un lado, el digital de Pedro J. Ramírez publica una encuesta que sitúa a VOX en el Congreso de los Diputados. Según El Español, VOX obtendría un escaño con el 2% de los votos (aprox. 500.000 votos), y podrían ser más si en España rigiese una Ley Electoral justa. Para muestra, vemos en la misma encuesta como ERC, ¡con el 2,1% conseguiría 8 escaños!

    En cualquier caso, nos alegramos de que cada vez sean más los españoles que ven en VOX la solución política a los graves problemas que acontecen en nuestra Nación

    Por otro lado, hoy también se ha hecho público que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado a VOX como acusación popular en el proceso judicial que investiga a la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell y a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana por el proceso golpista, tras haber pagado la fianza exigida. 
    No nos cansaremos de decir que, la fianza que nos fue impuesta para podernos personar en esta causa se ha podido pagar gracias a la generosidad de todos aquellas personas que respondieron a nuestra llamada.
    ¡Gracias a nuestros afiliados (¿quieres serlo tú también?) y a tu colaboración lograremos meter en prisión a los golpistas!

  132. Manolo dice:

    donde aparece “no existe ningun problema con esa propiedad”, quise decir ” no existe ningun p con esa propiedad”

    El teclado este de la tableta te intenta completar cosas que no escribes.

  133. Catlo dice:

     
    Hace poco compartí mesa y mantel con una mujer que vivía en un remoto pueblo de Tarragona y me decía que allí es todo normal, que a su hija no la aleccionan en la escuela, que no hay tensiones…la dejé hablar y después de repetir tres o cuatro veces que allí no pasa nada, recordó que para mañana día 8 la escuela de su hija había organizado una huelga. Todo normal…
     
    Primeros sabotajes en Cataluña por el 155: cortan vías de Cercanías en Barcelona

  134. Alberto GT dice:

    LLa solucion al problema de la recta podría ser que unavunion infinita devpuntos da longitud cero. Luego una union infinta no nunerable devpubtos puede dar una longitud mayirvque cwro y finita.
     

  135. Alberto GT dice:

    Cuando hablo de segmentos me refiero a segmebtos cerradoa 
    A ]a,b[ lo llamamos (a,b)

  136. comino dice:

    Leo que Madrid tendrá una playa: Alovera Beach. El adoctrinamiento hispanófobo en Madrid no tiene nada que envidiarle al de Barcelona.

  137. Manolo dice:

    Con lo de los puntos y la medida también pasan cosas curiosa al dividir un segmento. Si solo utilizo segmentos cerrados y divido el segmento [0,1] en dos partes que miden lo mismo [0, 0,5] y [0,5, 1], el punto 0,5 lo estoy contando dos veces.

  138. Lasperio dice:

    No recuerdo como se llamaba la película, pero era una especie de documental patrocinado, creo, por una secta de la New Age. Una de las curiosidades que mostraban era que a escala macroscópica creemos que tocamos las cosas, pero que a escala atómica, bueno, ¿puede decirse que hemos cogido esta o aquella manzana? Pues en cierto sentido, no. Los átomos conservan la distancia entre sí (ni que estuviéramos en una puta estrella de neutrones o qué sé yo) y literalmente no hay contacto. De ahí derivaban algo así como que… ¿qué se podría deducir de tales curiosidades? Entonces se pasaban a otros temas y sugerían que es posible programar los estados de ánimo y liquidar nuestros pesimismos y depresiones dado el poder supremo de la mente y tal.
     
    Algún sofisma o falacia hay en el rollo de tocar las cosas que no alcanzo a ver con claridad.
     
    Cuando olemos la manzana picada, algo parecido. Los componentes volátiles llegan a nuestros sensores, pero si nos dejamos llevar por nuestra noción tosca de tocar, bien podríamos decir que a nivel atómico no ha habido un toque y, sin embargo, hay un intercambio de información y decimos: he aquí una manzana de las buenas.
     
    Si nos ponemos más extravagantes, las percepciones de por sí presuponen una interpretación de tipo filogenético. Las víboras perciben de un modo, los tiburones de otro, los colibríes de otro, los humanos de otro. Cuando en los viejos tiempos se relacionaba la objetividad con una observación sin juicios se omitía tal aspecto de la realidad, por ignorancia. Lo que denominábamos observación era una subjetividad compartida por toda la especie. 
     
    También tenemos que cuando hay luz podemos ver las manzanas que tenemos encima de la mesa. En este caso, hay una correspondencia entre los hechos (los fotones que nos llegan a los ojos) y, digamos, la percepción. Pero también sucede que podemos soñar que vamos desnudos por Santorini durante un bello atardecer. En este caso no hay fotones, sino que el propio cerebro recrea percepciones. Recreamos luz, para empezar, la luz de un atardecer en algún lugar de Grecia.
     
    Siguiendo el rollo de la secta: no tocamos nada y, sin embargo, estamos metidos en complejas redes de intercambio de información. A esto podemos añadir, dejando de lado a la secta, que cada especie (animal, vegetal, hongos, etc.) lleva adelante la realimentación conforme a los propósitos que mejor le convienen a la hora de enfrentar la entropía universal. A mí me parece que como somos capaces de recrear percepciones esto es pista de que no tenemos acceso a la cosa en sí, y eso sin contar con que cada especie cuenta con su propia subjetividad elemental. Otros sostienen, sin embargo, que la mera condición de tener que enfrentar la entropía obliga a las especies a ajustarse lo mejor posible a la cosa en sí para sacarle el mejor de los provechos, de tal manera que la evolución natural, y no la historia y esas cosas, sería el irse despertando del Espíritu, y no las cosas que decía Hegel. Pero también podemos introducir la evolución como una parte de una corrección a los rollos hegelianos, y la tira empezaría con la aparición de las procariotas para coronarse el asunto durante el Estado prusiano…
     
     
    Una broma larga.

  139. Catlo dice:

     
    Le gusta hacer cochinadas ante las cámaras para pervertir a los demás. Es una estrella.
     
    La obsesión sexual de Kevin Spacey forzó uno de los momentos cumbre de ‘House of Cards’
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  140. Lasperio dice:

    Se está entendiendo que la tendencia hacia la cosa en sí es el despertar del Espíritu.

    ¿Y la materia? Pues a saber. Pero si quitamos materia y metemos información o datos parece como que se avanza más.

     

  141. Alexander dice:

    “Algunos griegos concluyeron que la materia se reduce finalmente a átomos (indivisibles), componentes últimos de todo el mundo real, incluidas las personas y en último extremo  también de sus pensamientos. El problema es que la realidad no se presenta como un amasijo inmenso de átomos, todos iguales, sino con una variedad sencillamente pasmosa. ¿Cómo es que los átomos siendo todos iguales, podían dar lugar a un mundo tan variado y desigual? Tuvieron que inventar que los átomos podían tener diversas formas y “enganches”. Pero entonces dejaban de ser átomos, claro, pues su propia variedad indicaba también distinta composición.”
    Cuando usted estaba escribiendo este mensaje, se estaba comunicando con el ordenador a base de ceros y unos. Al final todo se reduce a ceros y unos. Asi de simple. Ahora bien el resultado de un amasijos de ceros y unos son las letras que usted está escribiendo. Igual que cuando ve la televisión o escucha la radio, o ve una imagen en su ordenador. Todo se puede reducir a 0 y 1. Sencillo y  a la vez complejo, porque escribir este parrafo equivale a una lista de 0 y 1 tremenda. Somos como un ordenador, aparte de ese sistema de 0 y 1, utilizamos otros sublenguajes (codigo ensamblador) y otros de más alto nivel. Su contacto con el ordenador se hace básicamente desde el sublenguaje superior.
    Bueno en realidad observar el paisaje de la vida con 0 y 1 es un poco aburrido. Tal y como la vemos es más atractiva, hasta podemos contemplar la belleza de las cosas, como una sucesión de proporciones y simetrias…
    Un oftalmologo podia explicarnos mejor como observamos la realidad que nos circunda, como funciona nuestro complejisimo sistema visual, que en resumidas no estan diferente al de un animal….Es que somos animales, un poco más complejos, pero en el fondo eso es lo que somos, no somos tan diferentes.
     

  142. Alexander dice:

    Si entendemos como funciona el sistema visual del mundo, se acaban los filosofos y la filosofia….

  143. Alexander dice:

    El sistema visual de un ser humano o de un animal inferior, por ejemplo de una mosca.

  144. LeonAnto dice:

    Paracuellos:

     https://www.actuall.com/entrevista/persecucion/jose-manuel-ezpeleta-mucho-dato-carrillo-paracuellos-aun-no-ha-salido-la-luz/

  145. LeonAnto dice:

    Lo de Paracuellos, los amigos de los criminales lo justifican por el caos, el miedo al estar los nacionales muy cerca, la necesidad de neutralizar quintacolumnistas, etc. ¿Pero esto?:

    http://www.buenanueva.es/inocencio-de-la-inmaculada-martir-pasionista-1887-1934/ 

  146. Alberto GT dice:

    Ya sqbes, LeonAteo, que las ideologias cuando asesinan a inocentes consideran que las victimas son culpables por no pensar como ellos 

  147. LeonAnto dice:

    Alberto GT 18.40: Yo creo que es algo más, una combinación asquerosa de vesania y maldad intrínseca.

  148. LeonAnto dice:

    Después del drama, “haberlos, haylos”:

    https://www.zendalibros.com/el-farmaceutico-gallego/ 

  149. Catlo dice:

     
    Quiere que le paguen sus vacaciones gamberras:
     
    Puigdemont pide dinero para costearse el exilio y la defensa
    Pablo Planas (Barcelona)
    Los separatistas difunden una cuenta de Marcela Topor para ayudar al expresidente de la Generalidad.

  150. Manolo dice:

    El Pelele, de Enrique Granados, interpretado por Alicia de Larrocha
    https://youtu.be/cJHOeYvj2Vc

  151. Catlo dice:

    La corrupción es la norma de los políticos que padecemos. Hay que terminar con esta gentuza cuanto antes:
     
    MAFO: “Zapatero no dijo la verdad, pero no hizo daño” como Guindos

  152. ¿Preparando el terreno para que salga Junqueras?

    ÚLTIMA HORA: El juez deja en libertad a González bajo fianza de 400.000 euros
    https://gaceta.es/espana/la-fiscalia-pide-libertad-ignacio-gonzalez-fianza-400-000-euros-20171107-1900/

  153. Jose p dice:

    ¿Preparando el terreno para que salga Junqueras?

    No me extrañaría nada… el gobierno “mete” en la cárcel a los golpistas, hacen todos el teatro y hala, dentro de dos días, todos en la calle de nuevo.

  154. esoj dice:

    Eso que hay ahí delante es una piedra. La conciencia de ello se debe a que es percibida por la cámara de la visión del sistema que envía su imagen a la CPU para que la procese. Si se desconectara la cámara de visión, el sistema no percibiría ya la imagen de la piedra y la CPU sería inconsciente de ella, aunque la piedra no se ha movido. El sistema no la ha oído moverse por su oreja electrónica. Alguien/o le ha dicho al sistema también por la oreja electrónica que el nombre de ese objeto es piedra. El sistema la ha tocado con los dedos de latex sensible que forman parte del equipo sensor del sistema, y han transmitido a la CPU una señal o sensación a la que ésta le ha asignado el nombre de duro. Este nombre lo ha soplado alguien/o, una Voz, a la oreja, se trata de un convenio nominal para entendernos, ha explicado la voz al sistema. Huele al olor del ambiente, el sistema lo ha comprobado al cambiarla de ambiente, de lo que se infiere, por resta o diferencia, que al quitarle el olor del ambiente no queda nada, luego piedra no huele. Un nuevo toque, esta vez con fuerza, para comprobar su dureza, y los dedos de latex han enviado ahora una señal desagradable. Es dolor, ha vuelto a soplar la voz: si la dureza golpea con fuerza causa dolor. Después de otras observaciones parecidas realizadas con ayuda de los órganos sensoriales del sistema, la CPU del sistema decide almacenar en la memoria ROM todos estos datos para repescarlos cuando sea necesario: Piedra- dura-no huele- duele- pesos diversos-formas diversas-tamaños diversos- apariencia de color y textura uniforme y descriptible conocida como variedad granito. En la oreja, la voz añade que, realmente, aunque la cámara de visión procesa una imagen compacta, si la cámara fuese más precisa y potente, la imagen procesada no sería la de un cuerpo compacto, sino un espacio discontinuo en el que giran unas partículas minúsculas llamadas electrones entorno a otras partículas mucho más voluminosas llamadas núcleos, formadas a su vez por la íntima unión de otras partículas llamadas protones y neutrones. Y además la voz sigue diciendo que toda la materia que compone los distintos cuerpos está formada por ese tipo de partículas en movimiento, y que se diferencian unas materias de otras por el número de electrones que giran alrededor de cada núcleo y por el número de protones unidos en ese núcleo. Todos los cuerpos dice la voz, todo el universo, se compone de ese tipo de estructuras de partículas en movimiento. Se ha convenido en llamarle materia de forma genérica a todos esos conjuntos estructurados de partículas en movimiento. Cada estructura, caracterizada por el número de electrones que gira alrededor de cada núcleo se llama elemento. Hay estructuras que combinan elementos diversos en la misma estructura, se llaman substancias. Las substancias se pueden combinar de miles y miles de formas dando lugar a cuerpos orgánicos y a otros inorgánicos. Pero de una forma sintética podemos reducir que todos esos cuerpos vivos y muertos se componen básicamente de protones, neutrones y electrones, y son todos por tanto distintas formas de una misma cosa: esas partículas con distinta proporción de unas y otras. En una palabra todas las cosas del universo, contenido y continente, son formas distintas de la materia. El sistema decide creerse toda esa información procedente de la voz, y la almacena en la ROM. El sistema, llamado ESOJ, por cierto, le pregunta a la voz que si ella también es una forma de materia. La voz duda un momento y, finalmente dice que no, que ella es en parte materia y en parte espíritu. ¿Espíritu? ¿No materia? ¿No perceptible por ningún tipo de sensores? ¿No se sostiene en ninguna estructura material?¿No se apoya en ningún sistema estructurado de actuación para interaccionar con el entorno? ¿Es eterno, pero no ocupa lugar, ni se conoce su origen, ni hay pruebas de su destino? ¿Sólo es capaz de insinuar su existencia al cuerpo que lo alberga pero sin emitir ningún tipo de señal registrable? Espero que no te ofendas, pero en esta ocasión, Voz, te mentiría si te digo que te creo.
     
     

  155. Catlo dice:

     
    Todos estos impresentables nos han salido ya demasiado caros:
     
    Fachín se benefició de 3 subvenciones del Govern para editar su revista
    Rubén Arranz

    Dentro de la enorme relación de publicaciones que durante los últimos años han recibido subvenciones de la Generalitat de Cataluña se encuentra la revista Café amb llet, editada por la empresa Noupaper Editors S.L. y participada por el exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachín.

  156. doiraje dice:

    Muchas gracias, Gabriel. Eres muy amable, pero no es para tanto.
     
    Eso sí, me veo como fuera de este tiempo. Y de hecho lo estoy a los efectos, pues me hallo fuera de mi profesión, fuera de mi familia, fuera de mi vecindario. Tampoco sabría decir cuál sería “mi” tiempo. Éste que me ha tocado vivir, no desde luego.
     
    Son las palabras más hermosas que me han dirigido en este foro, y llevo casi diez años en él. Ha tenido que ser un joven de poco más de veinte años con los ojos limpios y un corazón aún noble. En mi situación, uno no anda sobrado de apoyos. Te lo agradezco mucho, Gabriel.

  157. Yo entiendo que todos los elogios que se hagan a Doiraje son justificados, pero debo regañarle. Si el Padre creyese que usted está fuera de su tiempo, ya no estaría con nosotros. Así que, haga usted el favor de reflexionar y busque, seguro que encuentra algo o a alguien al que puede contribuir a aliviar sus miserias. Sobre todo si esas miserias son morales, que son las que importan. Usted debe ponerse en manos del Altísimo para ser una buena “herramienta” que sirva al Plan, incluso si esa persona a la que ayudar es usted mismo. Con todos los respetos, creo que es usted algo rígido, sea más flexible, y más “gitano”. A la vida a veces, hay que engañarla un poco…

  158. ¡VIVA CRISTO REY! por el R.P. Serra mCR
    Fue Pío XI quien en su encíclica Quas Primas nos expuso los motivos en que se funda nuestra fe en la Realeza de Cristo. La realidad nos habla de un mundo -el llamado “mundo moderno”- que se ha separado de Cristo, ha apostatado de Cristo. ¿Qué hacer frente a dicha situación? Resistir, ante todo, pero también caminar hacia la Reconquista.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q5mOgzBum0w

  159. ¡El mejor antídoto para la depresión es pensar únicamente en los demás, sobre todo en esos demases que realmente necesitan y aprecian nuestra ayuda…!

  160. doiraje dice:

    ¿Por qué interpretas mis palabras de ese modo, Miguel Ángel? No estoy especialmente triste o resignado, aunque, como todos, tengo días y días. Sólo dos cosas me sostienen: el amor de mi mujer y el amor de Dios. Y el primero lo vivo como un don del Segundo. Es cierto que tampoco he hallado un lugar en la Iglesia en la que servir. Y no será porque no lo he intentado. Pero es cierto que con los años y las experiencias amargas, tiendo a buscar el retiro, la soledad. Eso no quiere decir que no siga buscando qué es lo que Dios quiere de uno en concreto. Fíjate la primera lectura de hoy, la de san Pablo a los Romanos (12,5-16a):
    “Nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros. Los dones que poseemos son diferentes, según la gracia que se nos ha dado, y se han de ejercer así: si es la profecía, teniendo en cuenta a los creyentes; si es el servicio, dedicándose a servir; el que enseña, aplicándose a enseñar; el que exhorta, a exhortar; el que se encarga de la distribución, hágalo con generosidad; el que preside, con empeño; el que reparte la limosna, con agrado. Que vuestra caridad no sea una farsa; aborreced lo malo y apegaos a lo bueno. Como buenos hermanos, sed cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que a uno mismo. En la actividad, no seáis descuidados; en el espíritu, manteneos ardientes. Servid constantemente al Señor, Que la esperanza os tenga alegres: estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración. Contribuid en las necesidades de los santos; practicad la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis. Con los que ríen, estad alegres; con los que lloran, llorad. Tened igualdad de trato unos con otros: no tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde.”


    Bueno, pues estoy a estas alturas de mi vida discirniendo qué servicio sería el que mejor me cuadraría a mis peculiares condiciones.
     
    No te preocupes, Miguel Ángel, no estoy triste o desesperanzado. Al contrario, a medida que voy envejeciendo y fracasando en tantas cosas, más cerca me voy sintiendo del Señor. Y no sólo porque el tiempo que tengo por delante es bastante menor al voy dejando atrás.

  161. doiraje dice:

    …discErniendo…

  162. Hace tiempo que no os pongo nada del Este. En este caso se trata de la ucraniana Tatyana Grigoryevna Liberman, y el tema “POLO DE ATRACCIÓN”…
    https://www.youtube.com/watch?v=6mcMiCzH5X4

  163. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  164. Y ahora otra ucraniana, esta es odesita: Carolina Miroslavivna Kuiek, y la canción SOPRANO…
    https://www.youtube.com/watch?v=E50qRgRH8jM