Spinoza y el arrepentimiento / SGM y ocaso de Inglaterra / “Loco, asno o pícaro”

**Repentinamente me he quedado sin cuenta en “X”, antes tuíter. No sé a qué se ha debido

*****************************

Spinoza y el arrepentimiento

Entre los comentarios sobre De un tiempo  y de un país encuentro este en Amazon: “Me gustó que no se haya arrepentido de su militancia en el GRAPO porque, según Spinoza, arrepentirse no es una virtud y quien lo hace es dos veces miserable”. No soy devoto del racionalismo y sistema de  Spinoza, y creo que enfocar los actos humanos sub specie aeternitatis es volverlos irrelevantes. Pero valgan lo que valgan dichos actos, una vez ocurridos ninguna justificación o sentimiento de pesar o de jactancia puede cambiarlos. Como digo en el prólogo, No me arrepiento de esa parte de mi biografía: opino que los públicos golpes de pecho pueden divertir a algunos y hacerles creerse jueces morales, pero no cambian nada, son inútiles; resulta mucho más productivo tratar de entender cómo y por qué fueron las cosas, lo que quizá ayude a evitar las peores.

Está, además, el autoconocimiento recomendado por la sabiduría griega, solo posible parcialmente, como observaba Pío Baroja: El hombre es un enigma para los demás y para sí mismo. Cuando el hombre se analiza en soledad es cuando nota en sí mismo un carácter oscuro y enigmático.  Escribí aquel libro cuando aún estaban muy frescos los hechos en mi memoria. Y por la razón de la doble orgía de embustes que en la transición se desató, sobre el PCE(r)-Grapo por una parte  y autobiográficos por otra: surgieron de pronto multitudes de políticos, periodistas, intelectuales…, de pedigrí antifranquista sin el el franquismo se hubiera percatado: hábiles antes y después. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de postura, pero un personaje algo público  debería explicar el cambio. Casi nadie se ha molestado, quizá porque pensara que no hacía falta.

****************************************

La SGM marcó también el ocaso de Inglaterra

**Las presiones externas para arrastrar a España a la SGM se reflejaban las tensiones dentro del franquismo, entre germanófilos y aliadófilos, estos últimos muy peligrosos hacia el final de la contienda: monárquicos influyentes llegaron a pensar en derrocar a Franco bajo la dirección del OSS (embrión de la CIA) e implantar una monarquía tutelada. El equilibrio de Franco para mantener la neutralidad e independencia del país en aguas tan revueltas y turbias fue sin duda una de sus mayores hazañas. La II Guerra Mundial y el fin de la Era Europea.

**El hecho de que la derrota alemana fuera conseguida mediante una alianza anglorusa o propiamente liberal-soviética, amenazó seriamente al franquismo, e incluso hoy constituye una clave argumental del antifranquismo: imperdonable que el régimen se mantuviese contra viento y marea sin compartir la derrota del Eje: todavía hoy no logran entenderlo… (La II guerra…)

**La misma Inglaterra, en principio vencedora, salió de la SGM arruinada, endeudada hasta las orejas,  en vísperas de perder su gran imperio y satelizada a Usa. También en ese sentido fue el fin de la Era Europea (La II…).

**************************

360 – Destruir la historia, destruir Europa | La guerra contra el pasado – YouTube

De Un Tiempo Y De Un Pais - 1

********************************

“Loco, asno o pícaro”

** Ignoro el motivo, con certeza irrelevante, de que la reunión fundacional de la OMLE (Organización de Marxistas-Leninistas Españoles, embrión del PCE(r)) se celebrase en Bruselas. Los núcleos principales, y al poco tiempo únicos, se limitaban a Francia. Por risible que suene para una potencia de 25 personas, hubo asimismo lo que Ares llama “pelea de lobos por los puestos”, con lo que  “los camaradas que queríamos trabajar nos quedábamos descolgados”. El ambiente del exilio justificaba hasta cierto punto la agria observación de Engels sobre lo fácil de convertirse en “un loco, un asno o un pícaro común” en la emigración. Para 1975, Ares quedaba como el único militante proveniente de las nebulosas actividades del exilio siete años atrás.  (De un tiempo y de un país)

**Un día de junio de 1979, cuando se disponía a comer en un restaurante chino de París, dos pistoleros asesinaron a Ares a bocajarro. Esa misma tarde caía un exmilitante del PCE(r) en la misma ciudad. Había escapado de una redada en Andalucía, y en Francia quizá terminó por darse cuenta de que el partido no iba a llegar lejos, o fue atraído por la vida hogareña  junto a su mujer y sus dos hijos, gemelos de precaria salud. Dejó el partido.  No le salvaría eso de morir joven. (De un tiempo...)

**Con ocasión de una gran redada policial en Andalucía, que se extendió hasta Madrid, fue un amigo aristócrata de Delgado de Codes  quien facilitó refugio a los perseguidos jefes de la OMLE. Un día le dijo a Delgado: “No sabes cómo os envidio. Vosotros hacéis lo que queréis. En cambio yo… La mujer, el trabajo…”.  (“De un tiempo…)

**************************************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.