El franquismo, Sanz Briz y los judíos

El salvamento de judíos en Budapest por Sanz Briz viene exponiéndose en los harto putrefactos medios de “información”, en alguna novela, documentales, etc., como contraria a las órdenes de Franco. Luis Suárez (Franco y su tiempo) había clarificado el asunto, que traté después en Años de hierro; más recientemente Arcadi Espada (En nombre de Franco) hizo lo mismo, y yo he vuelto a tratarlo en Los mitos del franquismo. Baste reproducir algunos documentos para dejar en evidencia a los profesionales del fraude, aunque no cabe esperar que cesen en sus retorcidos embustes. Después de todo, de ellos viven.

  14-10.44. Ministro de Asuntos Exteriores español (Lequerica) a embajador en Washington:  Sírvase informar de la gestiones que España viene realizando e instrucciones concretas nuevamente a nuestro embajador en Berlín para que realice con el máximo interés cuantas gestiones sean necesarias en defensa de las personas e intereses israelitas en general, y en especial de los hispanoamericanos (…)  De forma constante y reiterada se van haciendo toda clase de esfuerzos, no siempre con éxito, para defender a los sefarditas que se hallan en campos de concentración alemanes, habiéndose conseguido, como es bien sabido, que varios cientos de ellos hayan podido entrar en España y salir con plena libertad.

     La situación empeoró desde el 9 de noviembre, cuando los rusos entraban en Hungría:

    14-11-44: Ministro al Embajador en Washington: Habiéndose tenido noticia de que contra promesas formales reiteradamente hechas por Gobierno húngaro éste desconoce validez pasaportes españoles y de algunos países hispanoamericanos a sefarditas, he ordenado a Legación de España en Budapest  presente la más enérgica reclamación pidiendo inmediatas y amplias satisfacciones. Gobierno está decidido a hacer respetar por todos medios sus derechos a este respecto, de suerte que la protección pueda ser efectiva.

  15-11-44: Sanz Briz  (encargado español de negocios en Budapest) al misnistro:  “Ante la continuación de las horribles atrocidades que se cometen contra los judíos, esta mañana el Nuncio ha reunido a los representantes de los países neutrales. Hemos acordado por unanimidad hacer gestión colectiva  cerca del Gobierno húngaro  pidiendo cese la persecución y se les trate de modo más humano.

  16-1-44: Ministro a embajador en Washington: “Encargado de negocios en Budapest ha podido conseguir que protección española sea extendida oficialmente a favor de trescientos judíos a quienes, a pesar de no tener nacionalidad española, se ha concedido pasaporte nuestro provisionalmente. Además ha expedido cerca de dos mil “cartas de protección”, con las que hasta ahora se han salvado a otros tantos judíos de campos de concentración y deportación . Esta actuación hecha tras insistentes órdenes por nuestra parte y múltiples reclamaciones diplomáticas ha tenido extraordinaria eficacia  precisamente en momentos en que los judíos eran más perseguidos. En cambio, cuantas gestiones se han hecho para traerlos a España han resultado infructuosas y en vista de las atrocidades cometidas el día 14 de noviembre, se han reunido representantes de Suiza y España bajo presidencia del Nuncio acordando hacer gestión colectiva  pidiendo al gobierno húngaro  trato más humano y cese de la persecución según viene solicitando insistentemente nuestro Encargado de Negocios.

    En Francia han pedido, como es público, acogerse a nuestra protección, y muchos cientos de judíos que han pasado la frontera a partir del verano de 1943, en múltiples grupos o que han beneficiado criterio especial tolerancia en nuestros puestos fronterizos al presentarse sin documentación alguna. Los que quedaron en Francia obtuvieron después de repetidas gestiones Embajada española que sus bienes sometidos en principio a confiscación por autoridades alemanas pasaran a administradores españoles, salvándose así la casi totalidad de sus intereses (…). Judíos griegos han sido objeto de especialísima atención  y después de haber hecho venir a varios grupos sacándolos de campos de concentración seguimos reclamando insistentemente mejor trato para todos los sefarditas españoles en campos de concentración, ya que hoy no pueden venir, habiéndose logrado éxito positivo  en estas reclamaciones, pues unánimemente los salidos de campos de concentración  presentan aspecto inmejorable  y manifiestan que el trato ha sido relativamente satisfactorio. No se tiene conocimiento de una sola defunción de sefarditas españoles o protegidos nuestros en campos de concentración.  En Bulgaria y Rumania, hasta la entrada de las tropas rusas, ha sido incesante la actuación de nuestras legaciones, obteniéndose resultados sumamente satisfactorios  pues prácticamente toda la colonia sefardita  (salvo casos excepcionales) ha podido subsistir en condiciones de muy grave dificultad.  Múltiples y apremiantes reclamaciones  han dado lugar en algún momento a situación difícil de nuestra representación en Berlín, que ha tenido que soportar momentos de malhumor por parte de las autoridades alemanas que no aceptaban interviniéramos en asuntos en los que (no) teníamos título jurídico para actuar (…) .

    16-11-44: Ministro a  embajador en Berna: Ruego a V. E. solicite apoyo ese Gobierno cerca del Gobierno alemán para conseguir traslado a Suiza de un grupo de 150 sefardítas internados actualmente en Bergen-Belsen y provistos de documentación española y cuya entrada en Suiza ha sido ya, al parecer, autorizada por Policía Federal.

  17-11-44: Sanz Briz al ministro: Ayer por la mañana quedó cumplida la orden de V.E. telegrama 92. Añadí verbalmente contenido telegrama 93. Este ministro de Negocios exteriores (húngaro) me dijo lamentaba los hechos acaecidos de los que eran responsables milicianos del partido, a quienes continuamente se exhortaba a respetar la documentación extranjera. A modo de excusa añadió que lo mismo había ocurrido con otras legaciones y no solo la de España. En mi presencia telefoneó a la persona encargada de las deportaciones y le ordenó destacar un oficial que, acompañado de un empleado de esta cancillería, se dedicase a recoger judíos españoles de la interminable caravana que a pie se dirigía hacia la frontera alemana. Este gobierno está completamente desbordado y es incapaz de hacer respetar sus órdenes. Lamento comunicar a V. E, que la mayor parte de la población de Budapest espera impaciente la llegada de las tropas rusas, cuya actitud no podrá ser peor as la adoptada por los actuales gobernantes. 

  17-11-44: Sanz Briz al ministerio: Esta mañana he podido conseguir impulsar liberación de 71 judíos que se hallaban en un campo de concentración cerca de Budapest. Muchos de ellos no habían comido en tres días y algunos tienen (falta algo)

  22-11-44: Sanz Briz al ministerio: Este  Ministro de Negocios Extranjeros ha reunido a representantes países neutrales dando lectura a un memorándum explicando manera este Gobierno va a resolver el problema judío. Los judíos protegidos por los países neutrales serán concentrados en un geto (sic) especial hasta el momento de su traslado a los países protectores. Se les permite pasear por la calle del geto de ocho a nueve de la mañana. Los no protegidos y hábiles para el trabajo serán “prestados” a Alemania. La suerte definitiva será resuelta al final de la guerra. Los demás quedarán concentrados en un geto. Se señalan algunas excepciones para los judíos que han prestado servicios especiales a la patria y para los sacerdotes cristianos de origen judío.

  25-11-44 Sanz  Briz a ministerio:  Ayer envié enérgica protesta a este ministerio de Negocios extranjeros por las graves lesiones producidas a un súbdito paraguayo por los milicianos del partido.

  26-11-44: Sanz Briz a ministerio:   A pesar de buena voluntad de este Ministro de Negocios Extranjeros, cada día milicias irresponsables producen incidentes contra los protegidos españoles que se encuentran concentrados en casas designadas por este gobierno, situadas en un gueto especial. Esta Representación protesta continuamente ante este Ministerio de Asuntos Exteriores

  2-12-44. Del embajador en Washington (2-12-44): El Congreso judío mundial clausurado ayer aprobó conclusiones publicadas hoy en esta prensa, entre las cuales se expresa agradecer España protección judíos perseguidos especialmente Hungría. Verbalmente miembros importantes mencionado Congreso me han expresado también este agradecimiento

   8-enero 1948  Delegado del Vaad Leumí para España y Marruecos al ministerio español de Asuntos Exteriores: “Recibido instrucciones del Vaad Leumí Consejo Nacional Judío de Palestina para rogar a Vuestra Excelencia acepte muy sentido pésame de comunidad hebrea por fallecimiento Cónsul adjunto España, señor Manuel Allendesalazar durante disturbios en nuestra tierra ajenos a nuestra responsabilidad. A esta condolencia agrego mía propia considerando generosa ayuda del Gobierno español a los hebreos sefarditas  de Europa oriental durante pasada guerra y por consiguiente necesidad continuación relaciones amistad entre España y Estado Judío en creación. Ruego haga cable extensivo a familia finado respetuosos saludos. El cónsul adjunto español había sido asesinado por la Haganá, la organización de combate sionista en el asalto al hotel Semíramis, en Jerusalén, durante la lucha por la independencia de Israel.

     Etc.  Queda, pues, perfectamente claro, que Sanz Briz obró en todo momento bajo las instrucciones de Lequerica, ministro de Asuntos Exteriores, es decir, del propio Franco en última instancia. Cualquier persona con sentido común entiende fácilmente que no podía ser de otro modo, y menos cuando los necios que pretenden lo contrario pintan a Franco como un dictador rígido y totalitario que nunca fue. Sanz Briz fue un diplomático franquista que siguió haciendo una brillante carrera a pesar de su supuesta “desobediencia”.

    Por lo demás, Sanz Briz no fue un caso único ni mucho menos. El señor Rolland de Lavilleón escribió: Además de don Sanz Briz hicieron lo mismo don Sebastián  Romero Radigales en Grecia, don Julio Palencia Álvarez en Bulgaria y mi propio padre, don Bernardo Rolland Miota en Francia, de donde salieron hacia España entre 1941 y 1944 más de cinco mil judíos, según cálculos de Haim Avni

    En febrero de 1970 el rabino Chaim Lipschitz , del seminario hebrero Torah Vodaath  en Brooklin, declaraba a Newsweek: Tengo pruebas de que el jefe del Estado español, Francisco Franco, salvó a más de sesenta mil judíos durante la II Guerra Mundial. Ya va siendo hora de que alguien dé las gracias a Franco por ello.

    El escritor italiano Enrico Deaglio  en su libro La banalidad del bien, referido a Giorgio Perlasca (fascista italiano) que con Sanz Briz salvó a tantos judíos en Budapest, señalaba: Si bien el papel de la España franquista en las operaciones de salvamento de los judíos europeos ha sido silenciado casi del todo, fue decididamente superior al de las democracias antihitlerianas. (mencionado por E. Palomar Baró)

     La ayuda a los judíos perseguidos se prolongó más allá de la guerra mundial. El primer jefe del Mosad,  Iser Harel, explicó cómo España colaboró en trasladar a un número indeterminado de judíos, quizá hasta cien mil, de Marruecos a Israel entre 1957 y 1963: La situación de los judíos en Marruecos se había vuelto insostenible y arriesgada  después de que Francia evacuara esa colonia en 1956, y las autoridades marroquíes decidieron impedir  su salida del país.

        Observaciones:

 1.- Cuando se habla de judíos españoles o sefardíes, debe entenderse que el dictador Primo de Rivera había ofrecido a los sefardíes la nacionalidad española, que muy pocos aceptaron. El decreto había caducado, pero el franquismo lo utilizó como si no fuera el caso.

 2.- Franco no tenía ninguna obligación de salvar a los judíos, que en su mayoría le habían sido hostiles durante la guerra civil y seguían siéndolo. Además, en España se ignoraba el carácter exterminador de la persecución, suponiéndose los rumores de ese género como una típica mentira de guerra. El motivo fue simplemente humanitario, sin esperar especial gratitud.

 2.- Aunque muchos jefes religiosos y algunos políticos judíos han expresado su agradecimiento a Franco, la postura de Israel fue la de boicotear al régimen español e impedirle la entrada en la ONU.

 3.- Debe contrastarse la gratitud de muchos judíos con la sucia indecencia de los antifranquistas españoles, profesionales de la calumnia, como no dejan de demostrar año tras año en los grandes medios de masas, especialmente El País o las televisiones públicas y privadas, con pocas excepciones. Verdaderamente llevamos muchos años viviendo bajo el estomagante imperio de la mentira y la farsa.

 4.- Debe contrastarse, igualmente,  la labor del franquismo en este aspecto, con el escasísimo apoyo recibido por los judíos de Inglaterra o Usa, las cuales obraron como si la persecución no tuviera carácter grave, pese a tener informes en contra de las autoridades judías.  Lo he señalado en varias ocasiones, particularmente en Los mitos del franquismo. En ocasión de su visita a Auschwitz, Ariel Sharon dijo: “Los Aliados conocían la aniquilación de los judíos. La conocían y no hicieron nada… Todas las sugerencias de operaciones de rescate presentadas por organizaciones judías fueron rechazadas. Simplemente no quisieron enfrentarse a eso”.

 http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/franco-y-auschwitz-o-la-historia-segun-el-pais-54069/

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

40 Respuestas a El franquismo, Sanz Briz y los judíos

  1. Kejsi Tola(está que cruje de guapa)|Me merr ne endrra/Llévame en tus sueños
    https://www.youtube.com/watch?v=Hs1E4WC8JXU

  2. No debe usted de irritarse Don Pío, porque esta “casta” siniestra y frentepopulista, no tienen más remedio que mentir. Nuestra trabajo es exponer la verdad, ofrecer pruebas, e insistir… Sobre todo insistir, no cansarse nunca. Mientras tengamos la boca abierta, no hay más remedio que decir la verdad. De hecho no somos tan distintos, aunque somos polos puestos, en el sentido de que hacemos lo único que podemos hacer. Ellos no pueden dejar de mentir, y nosotros no podemos dejar de decir la verdad…

  3. ramosov dice:

    Y dentro del tema este de Sanz Briz tenemos a la gran entendida Isabel San Sebastián -pepera pura, del pp ese tan franquista que decía Alexander-. Ella dice que todo era a espaldas de Franco, que no podía ser de otro modo. La derecha más tonta de Europa.
    Por lo visto también los ministros de Franco actuarían en contra de Franco. Todo esto es tan absurdo y prestoniano como lo de que Franco quería entrar en la II GM, pero Hitler recorrió dos mil kilómetros para convencerle de que mejor no.
    Estoy leyendo el libro de Jiménez Losantos y bueno, pues está bien, aparte de que por lo que respecta a Pío Moa, lo alude digna y elogiosamente en diversos pasajes. Está bien eso ya que es un libro que se está vendiendo como los churros, y es una propaganda buena.

  4. Hegemon dice:

    Parece que Putin va a volver a ganar las elecciones en Rusia. Preguntaron a españoles que viven en Rusia porqué Putin volverá a ganar y contestaron:

    - Español1: Porque la gente progresa y se siente más feliz, le volverán a votar.

    . Española2: Porque su gobierno funciona.

    - Español3: Porque con él ha habido un cambio 
      

  5. Alberto GT dice:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31847

    AFIRMA UNA ABORTISTA
    «Corto las cuerdas vocales a los fetos para que no puedan gritar»
     

  6. ramosov dice:

    Este mediodía ante el telediario de la primera casi me quedo petrificado en el sofá. Dijeron las dos presentadoras: “ganará presumiblemente Putin, pues no tiene rivales de entidad. El único rival que podía hacerle sombra era Navalny y fue apartado de las elecciones hace semanas”. Alucinante la forma en que presentaron la victoria de Putin como algo con ciertas sombras, y a Navalny como un posible vencedor frustrado. Le prohiben presentarse porque era prooccidental y en las circunstancias actuales es para ello, y aquí se agarran a eso para decir poco menos que asi, así, así gana Putin. Aquí Santi Abascal tiene bastantes más seguidores que Navalny allí.

  7. Hegemon dice:

    ramosov:

    Todo mentira. Los medios occidentales son así.  

  8. Todo un carácter, Ouyang Fei Fei, era la reina de la “funky” asiático…

    雨の御堂筋/Extraño en Midosuji (Ouyang Fei Fei)
    https://www.youtube.com/watch?v=BEny58eeB0A

  9. ramosov dice:

    Ahora acabo de leer que tiene el 72% de voto, y que la participación era del 60% a falta de 3 horas para cerrar los colegios. O sea, que si al final fuera por ejemplo una participación del 70%, Putin habría obtenido en torno al 70 ó 72% de los votantes, o sea, en torno al 50% de todo el electorado. ¿Qué opciones iba a tener Navalny, si es allí un candidato marginal? Ha ocurrido lo de siempre: Putin arrasa y el segundo, que es el partido comunista saca en torno al 15-20%, en segundo lugar.

  10. Historiadoradomicilio dice:

    No sabia yo que Abascal, en las elecciones a Madrid hubiese sacado un 27% de votos. 

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Teniendo tan pocas opciones, que cosa mas fácil que dejarlo participar y que hiciera el ridículo. 

  12. ¿Conocen a Mina Aoe? Bueno, pues era contemporánea de Ouyang, y cantaba cosas como esta:

    Blues de Isezakicho/(es una calle comercial de la ciudad de Yokohama) | Mina Aoe
    https://www.youtube.com/watch?v=mJTEoMATTHI

  13. Hegemon dice:

    Para que luego digan que estas cosas son irrelevantes.

    En una serie extranjera de hace años que trataba de salvar a judíos de los nazis, en una reunión de embajadores en Suecia, el de España le dice al anfitrión: “Tenga en cuenta que el gobierno de España hará todo lo posible por salvar a tantos judios pueda”…..y el otro le contesta casi de inmediato y con inusitada agresividad : “¿Cree usted que con salvarlos ahora va limpiar el nombre de España por los que quemó hace siglos?” Tal cual, como lo cuento. Me acuerdo como si lo viera ahora mismo. Eso fue lo que se me quedó grabado de esa serie. Sólo esa escena. Estoy hablando e hace más de 20 años. No me acuerdo del nombre de la serie, sólo de esa escena. Así se cuentan las cosas en occidente, puro racismo y tergiversación. 

  14. Alberto GT dice:

    Putin es increíble. Con su propaganda logra tener partidatios por todo el mundo y eso que a la legua se ve que es alguien que no duda en asesinr cuando le molestan.

  15. Alberto GT dice:

    Ya, Hegemonía n. Los pogronos medievales eutopeos no cuentan. No guenta qur los españoles inmpidieron a los cruzados europeos que venían a las Navas de Tolosa masacrar las juderias.Solo la Leyenda Negra española.

  16. Hegemon dice:

    Putin es increíble. Con su propaganda

    Si, la verdad es que es un milagro. Todos los medios le ponen de lo pero, pero él no para de ganar en Rusia. Por algo será. El tal Navalny es el preferido de USA y de la BBC. Huele muy mal. 

  17. Hegemon dice:

    legua se ve que es alguien que no duda en asesinr cuando le molestan.

    ¿Y qué pruebas tienes Alberto? A mi me parecen mucho más graves las políticas bélicas de USA en Sriia y en los países del Magreb y no te he odio decir nada. Sólo contra Putin el cual disfruta de una Leyenda Negra en occidente. Por cierto, como Rusia en su tiempo y ahora mismo. Los franceses siempre han dicho de Rusia que era un paso imposible de civilizar. Serán arrogantes. 

  18. EMBLEMA DE LOS SAMURÁIS: Los samuráis, antiguos guerreros japoneses, las utilizaron (a las libélulas) como emblema y símbolo de buena suerte. Eran llamadas kachi-mushi, es decir, insectos victoriosos. Se dice que el emperador Yuryako Tenno cazaba en la llanura de Yoshino cuando fue picado por un tábano. Una libélula deshizó al tábano y el emperador quedó tan agradecido que bautizó a la región con el nombre de Akitsu-no, es decir, llanura de las libélulas. De ahí surgió el antiguo nombre de Japón: Akitsu-Shima o las Islas Libélula. También figuran en la poesía y canciones de cuna japonesa…

    紅とんぼ/LIBÉLULA ROJA, Fuyumi Sakamoto
    http://www.dailymotion.com/video/x3ejsvh

  19. Hegemon dice:

    Navalny no se presenta pero si otros dos. Uno comunista y otros ultranacionalista ruso. Pero sigue ganado Putin por lo que dicen esos españoles que viven allí. Si el pueblo ruso no lo apoyara, perdería. 

  20. Putin tiene el mismo apoyo que hubiera tenido Franco, si se hubiera presentado a unas elecciones en 1964, y esencialmente por las mismas razones…

  21. Hegemon dice:

    A Navalny no es que no le dejen presentarse, es que ha sido condenado como los Jordis golpistas en España o el Junqueras o al Puchi. 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Si, tiene ud razon: los dos casos son idénticos. 

  23. Hegemon dice:

    Teresa May ganó las elecciones con menos apoyo que Putin en Rusia.

  24. Lucas dice:

    Don Pio, que postura tiene en cuanto al revisionismo, es decir, a los que niegan la cifra de los 6 millones de judíos asesinados? Que le parece el caso de Ursula Haverbeck en Alemania? o el de Pedro Varela en España? No cree que vendría bien un “Los mitos del nazismo”?…Imagino que si defender a Franco te condena al ostracismo, decir algo medianamente positivo de Hitler el destino parece ser la carcel pura y dura….

  25. Y además de la mentira, el frentepopulismo utiliza la demagogia que no deja de ser una forma de mentira, al fin y al cabo. Por eso, se permiten estigmatizar al franquismo, o al régimen de Putin que han traído mucho más bienestar y progreso a sus países de los que jamás podrán traer quiénes tienen la osadía de juzgar a los demás sin tener una sola prueba para hacerlo…

  26. Baste decir que en Israel se puede adquirir el León Kampf en yiddish…

  27. Meinn Kampf, perdón…

  28. Lo que le han hecho a Varela, es lo que le harían a Don Pío, los de Podemos si pudieran…

  29. ramosov dice:

    Navalny fue apartado de las elecciones porque el país vive una situación tensa con unión europea y Estados Unidos, y él, en esa situación de tensión internacional fue apartado como una especie de traidor. En cualquier caso no tenía absolutamente nada que hacer, pues partidos de más tradición que el suyo, como eran el comunista y el liberal/ultranacionalista han sacado 12 y 6%. Se han presentado otros, pero todos ellos eran candidatos de un 1% o menos. Los medios de comunicación occidentales llevan a cabo una política de intoxicación y manipulación que ante los que no saben nada de Rusia, o sea, la inmensa mayoría, no se nota o es hasta creíble, pero yo alucino porque conozco el país. Y esos medios de comunicación, al llevarse reveses como el 76% de Putin -que los deja en ridículo-, tratan de despejar balones como sea, haciendo alusiones a supuestos fraudes que no se creen ni ellos o a que si Navalny tal o cual. Agarrarse a lo que sea es lo típico en estos casos.
    Me hace gracia lo que dice el historiadoradomiciliio, que razón de más para dejarlo presentarse. Eso es pensar con la cabeza muy amueblada “a la española”. Pero es que Rusia no es así, en Rusia hay patriotismo masivo, y sobre él giran muchas cuestiones, que aquí ya ni se plantean.

  30. Pío Moa dice:

    Me dice alguien que vive en Moscú: “Aquí todo el mundo habla mal de Putin, pero después le votan”.  Supongo que es porque Putin sacó a Rusia del hoyo en que la había metido Yeltsin, en un semicolapso permanente, y hoy los rusos viven diez veces mejor que antes. A la UE y a la OTAN es claro que les interesa una Rusia a lo Yeltsin, no a lo Putin.

       Y entre Inglaterra con sus acusaciones, y Rusia, nuestros intereses están contra Inglaterra, invasora y violadora de nuestro territorio.

       Sobre el Holocausto creo que se debe permitir investigar, como sobre cualquier otra cuestión histórica, y que se aplique la fuerza del estado para impedirlo revela que no todo lo que se dice sobre él es cierto. He leído por ahí que el Holocausto no fue nada comparado con lo que los españoles hicieron en América.  Sobre el nazismo se han dicho muchas mentiras, pero también unas cuantas verdades que bastan para calificarle como un régimen criminal. Estuve en la judería de Cracovia, de la que desaparecieron todos los judíos, y no porque emigrasen.

    Una canción ídish  desgarrada, de Cracovia: https://www.youtube.com/watch?v=U8VQz69Id7c 

      

  31. Pío Moa dice:

    Por cierto, no comparen al nazismo con el franquismo. No tuvieron nada que ver, salvo que Hitler ayudó a Franco –sin dominarlo en absoluto– cuando aún no había cometido genocidios, y en el franquismo hubo una corriente de lógica simpatía hacia el régimen alemán, que tan exitoso pareció durante un tiempo.

  32. Hegemon dice:

    Nioticias curiosa de occidnete:

    Escucho esta mañana un resumen de las elecciones de Rusia y en él dicen que hubo una alta abstención con sólo el 67% de participación. Quedé asombrado porque esa es la participación, más o menos general de los países democráticos de occidnete. Incluida España. En el resumen este, estilo parodia, llamaban a Putin “macho alfa” y no tuvieron reparos en calificar a esas elecciones de fraudulentas. No tengo ni idea en qué pruebas se basan. Con el tema de Putin y con otros muchos hay que tomarse las noticias y la información con mucho cuidado y no creerse nada. La inmensa mayoría e rusos está con Putin y por mucho fraude que haya le ha votado el 70% de los que han participado. Con ese resultado no creo que ningún otro rival se presente como alternativa y menos uno que se posiciona con los enemigos de Rusia. Rusia es un país que ha sufrido mucha Leyenda negra, como España. Se considera a lo rusos como unos incivilizados por la propaganda que de ellos nos presentan sobre todo los franceses, que jamás llegaron a profundizar en su cultura. Y eso que ellos si influyeron muchísimo en la rusa. Los españoles que hablaron ayer dijeron que el pueblo ruso era un gran desconocido para occidente. Gente amable, culta y trabajadora fue lo que dijeron. Y patriótica, añado yo. La mala prensa de Putin es porque occidente quiere impedir que Rusia vuelva  ser una potencia y que tome decisiones que equilibren la desequilibrada balanza a favor del poder de los anglosajones en el mundo.  

  33. Hegemon dice:

    Hombre, habría que matizar algunas cosas que se han dicho del nazismo pero me pregunto qué cosas buenas se pueden decir de Hitler, como uno apuntaba ayer. Desde luego, eso de la ineficacia económica, de su mediocridad y otras chanfainas si que necesitan revisión. Otras matización pero la mayoría son lo que son. 

    Y eso de comparar a Hitler con Franco es típico de los antifranquistas que en sus delirios de odio han llegado a decir que Franco fue peor que Hitler. 

    Franco fue el gobernante español más importante de los últimos dos siglos para España por industrializar el país, pacificarlo y crear lo más necesario para una nación en progreso, la Clase Media. Y otras cosas más. 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Hoy, FJL ha dicho que el triunfo de Putin es el triunfo del KGB. Otro que no se entera de nada. También Herman Tersch ha dicho algo al respecto en el ABC. 
    Mañana ha dicho que van a hablar sobre la tertulia  sobre ello. 

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creo que el hecho de que no te dejen investigar y decir que en resreali, De Juana Chaos no mató a nadie y todas víctimas de la policía franquista demuestra que todo lo que se dice sobre la ETA no es verdad. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Una de las tonterías negacionistas más repetidas es que sobre el Holocausto no se puede investigar,cu cuando es precisamente, el Holocausto, uno de los temas más estudiado e investigado de la historia. Es más: comparativamente cualquier otro crimen histórico no tiene ni la mitad de pruebas ni está tan documentado. En contraocontrap, los crímenes de Stalin están mucho peor demostrados, y aplicando la lógica Negacionistas se podría negar todos ellos. La demostración es que sellos la investigación histórica les trae al fresco esquema cuando a ellos les viene bien, se tratan lo que quieren. Por ejemplo,hablan de millones de alemanes muertos después de la guerra ! Cuando las pruebas de esa afirmación son ridículas en comparación de las traigan sin rechistar.

  37. Alberto GT dice:

    Holocausto ocurrió. Aun así  https://www.google.es/amp/amp.europapress.es/internacional/noticia-condenada-dos-anos-carcel-alemania-mujer-conocida-abuela-nazi-negar-holocausto-20170828210939.html

  38. Hegemon dice:

    Sobre los nazis se ha investigado y demostrado bastante. Sólo hay que matizar y eliminar la morralla de los vencedores. Sobre el comunismo también, aunque sigue siendo una ideología muy popular a pesar de sus genocidios. Es curioso como existe más negacionismo con el comunismo que con los nazis. Lo que no se ha investigado mucho son los crímenes de los aliados aunque ahora comienzan a salir cosas nuevas como las violaciones de mujeres alemanas hasta mediados de los 50. Esto demuestra que aunque exista una aparente libertad de investigación, la censura inconsciente de no hablar mal de ciertos asuntos se impone. Se reprocha mucho, como vemos en el blog, que se mencionen los desmanes de los aliados. 

    Lo malo de todo esto es que no permitan investigar ni dar opinión objetiva como pasa con la Ley de imposición histórica del PSOE. Por cierto, que algunos el blog que tanto critican a otros, de esto no dicen nada. Es el caso de Ristorietas. Debe ser que la censura totalitaria de esta Ley le parece bien. 

  39. Hegemon dice:

    Bueno, el caso de Lavapies (y otros de Europa como las violaciones a alemanas por parte de refugiados musulmanes) es una muestra de como los medios de información manipulan de tal manera la opinión publica. Y estamos en occidente. Luego hablan de Putin y de Rusia.  Los medios “liberales” de occidente, incluida LD, hacen lo mismo con Putin, pero la realidad, más que les pese, es la que es. Putin ganó su cuarto mandato con un resultado histórico. Si pretenden imponer su particular idea de libertad y democracia en Rusia como han querido hacer en el norte de Africa y en Siria, pues a invadir el país en contra del sentimiento mayoritario de los rusos. Qué cosas. 

  40. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo