Masonería (III) Contradicciones chocantes / “De comunista a teóloga”

“Una hora con la Historia”. Observarán uds el escaso número de visitas. https://www.youtube.com/watch?v=v465-dv-HTI&t=2s

************

Las ceremonias masónicas buscan, evidentemente, impresionar y ejercer una fuerte sugestión sobre el nuevo adepto,  haciéndole sentirse miembro de una Fraternidad dotada de conocimientos muy fuera de lo común,  y del consiguiente poder.  Los masones atribuyen a sus ritos un profundo simbolismo y los toman plenamente en serio, aunque no todos, como vimos con Azaña. Y debe admitirse que para una sociedad  dedicada a defender la razón  resultan muy poco racionales, una contradicción que encontraremos a menudo. Y destaca en ellas una especie de culto casi (o sin casi) obsesivo al secreto. Además, los secretos van ampliándose conforme se sube de grado. Las diversas masonerías operan con distinto número de grados o jerarquías, pero  el rito más extendido,  el  Escocés Antiguo y Aceptado, abarca 33,  que van desde los tres inferiores o simbólicos a los tres superiores o sublimes. Los nombres de muchos de estos grados son curiosos: “Maestro secreto”, “Secretario íntimo”, “Sublime Caballero Elegido”, “Caballero de Oriente y Occidente”, “Caballero Rosa Cruz”, “Príncipe de Jerusalén”, “Caballero Kadosh”, etc. Los tres grados superiores, “Gran Inspector Inquisidor Comendador”, “Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto”,  y “Soberano Gran Inspector General” gobernarían a los inferiores. Ricardo de la Cierva cree que conforme se sube en la jerarquía se vuelve más preciso el carácter  anticristiano y pagano que achaca a la orden, hasta culminar en el rito del Arco Real. No entro aquí en cuestiones accesorias como las influencias atribuidas a los templarios, o a otras sociedades secretas como los Illuminati o los rosacruces, que han dado lugar a mucha especulación, en buena parte arbitraria.

Pero ¿cuáles son los misterios y privilegios que tan celosamente guarda la orden y que debieran llevar “la luz” a los iniciados? “El secreto de la masonería consiste en que no tiene secreto”, han dicho algunos, con frase ingeniosa y despistante, pero sin significado: o lo tiene, o no lo tiene. Aparentemente el núcleo misterioso es lo que llaman el Arte, compuesto de recomendaciones éticas un tanto banales, y orientaciones para desarrollar una personalidad moralmente elevada. Así, al candidato se le presentan las herramientas: el calibre de 24 pulgadas, el martillo común y el cepillo. “El calibre para medir nuestro trabajo, el martillo para arrancar a golpes los nudos y excrecencias superfluos; y el cepillo para alisar y preparar la piedra y hacerla apta para las manos de un trabajador más experto. Pero nosotros (…) aplicamos estas herramientas a nuestra moral. Las 24 pulgadas representan las veinticuatro horas del día que, deben emplearse parcialmente en el rezo al Dios todopoderoso; dedicarse en parte al trabajo y al recreo; y en parte a servir a un amigo o Hermano en situación de necesidad, sin detrimento nuestro o de nuestras relaciones. El martillo representa la fuerza de la conciencia, que debe repeler todos los pensamientos vanos e inconvenientes que puedan perturbarnos durante alguno de los períodos indicados; con el fin de que  nuestras palabras y acciones puedan ascender inmaculadas al Trono de la Gracia. El cepillo nos señala las ventajas de la educación, por la cual nos convertimos en miembros adaptados de una sociedad regularmente organizada”.

   Cuesta trabajo creer que tales cosas requieran tanto misterio. Y salta a la vista que una sociedad meramente filantrópica y humanitaria no precisa iniciaciones ni grados extraños u organismos secretos, como tampoco cultivar  una hermandad casi mística entre sus miembros, ni un aparato chocante de símbolos, atuendos, jergas y grados esotéricos, con preocupación extrema de evitar la curiosidad ajena. No hace falta mucha sagacidad para entender que hay ahí algo más que filantropía, razón y demás, y que una sociedad de ese estilo constituye por su naturaleza  un medio privilegiado para la conspiración, se produzca esta de hecho o no. Por ello no debe extrañar que la Masonería haya suscitado una densa prevención en medios muy variados.  La Iglesia la ha condenado por esa y otras razones, Franco la persiguió, los regímenes comunistas la han prohibido por ser una asociación burguesa, es decir, servidora de la explotación. También en medios protestantes ha suscitado  muchas reservas y oposición, pero en esos países ha gozado de mayor tolerancia, especialmente en Inglaterra y Usa, y también en Francia y en diversos regímenes latinoamericanos. El general Franco advirtió que la orden había desempeñado un papel patriótico en Inglaterra y en Francia,  apoyando los imperialismos de ambos países, pero que en España había sido esencialmente antiespañola. Ya hablaremos de ello. En todo caso, la influencia de la masonería en la historia de Europa y América desde la Ilustración es evidente.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

********************

P. Uno de los relatos, de Adiós a un tiempo, “De comunista a teóloga”, ¿no puede aplicársele a ud mismo, que tantas vueltas da al problema de la religión? 

–Hombre, yo no soy teólogo. Esos asuntos me interesan, creo que deben interesar a todo aquel cuyo horizonte mental o moral no esté enteramente absorbido por las preocupaciones de cada día. La idea de Dios es curiosamente racional: el mundo, la vida, no pueden deberse su existencia a sí mismos, luego ha de haber una fuerza externa a ellos que los ha “creado”. Pero nosotros somos una parte de esa creación, limitados por las condiciones de la existencia, de modo que poco podemos decir de esa “fuerza” misteriosa a la que suele llamarse Dios. Escapa a las posibilidades de nuestra razón.

 P. En otro de sus relatos, ud habla de la impresión que les produjo a ud y una amiga suya, la vista de una puesta de sol desde lo alto de un pequeño yacimiento arqueológico prerromano. ¿Cómo explicarlo?

–Hay cosas que nos llevan a una sensación del “más allá”, de lo que está o parece estar por encima de lo que vemos y sentimos en nuestro entorno. La muerte, desde luego, el cielo estrellado, el ocaso… El ocaso impresiona porque con él “acaba el día”, acaba en cierto sentido la vida, puesto que nos entra el sueño y caemos en la inconsciencia. Y nos encontramos con esta doble paradoja: lo que ha existido a lo largo de la jornada y hemos visto y sentido, deja de existir, no sabemos adónde va, mientras que el nuevo día que esperamos aún no existe y nuestro control sobre él es mínimo, se basa en la mera costumbre… Uno puede imaginarse lo que podrían sentir aquellas gentes, que tan en contacto vivían con la naturaleza. Para el hombre de hoy,  la impresión es más difusa, porque vive en un medio urbano o urbanizado, y está muy intelectualizado, generalmente se hace una idea falsa de la ciencia. Pero la ciencia nos sitúa en un universo tan inimaginablemente gigantesco y extraño a nuestras percepciones habituales que parece volver insignificante nuestra existencia con todas sus preocupaciones, penas y alegrías y deseos.  En mi libro sobre Europa hablo un poco de eso: la idea de Dios aterroriza y angustia en cierto modo y muchos creen que la ciencia calma esos sentimientos, pero es al revés: parece privar de todo sentido nuestra existencia.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas

https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

P. En “De comunista a teóloga”, usted aprovecha para trazar una pintura de la vida de entonces entre el estudiantado progre, de “cachondeo” sexual y demás.

–Tiene algo de costumbrista. Los recuerdos no pretenden ser análisis políticos ni “teológicos”, aunque los aludan implícita o explícitamente. Como en el recuerdo sobre “el primer cementerio de Atenas”, así llamado…  No sé lo que realmente piensa aquella antigua comunista de Dios, es posible que se dedique a la chabacanería de “He visto a Dios, y es mujer y negra” y  bobadas por el  estilo, lo que llaman “teoría feminista”, etc. Y puede que no, claro, porque no volví a coincidir con ella.  Pero no entro ahí. La vida que llevábamos algunos o bastantes entonces creaba ciertas preocupaciones y tendencias y al mismo tiempo era producto de ellas. El fracaso de todo aquello, me refiero al marxismo, ha creado otras cosas.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

36 Respuestas a Masonería (III) Contradicciones chocantes / “De comunista a teóloga”

  1. Alberto GT dice:

    Moa, me parece muy correcto esto que dice sobre la masonería.
    Pero me gustaria saber por qué le suena pagano oo del Inmaculado Corazón de María.

  2. Alberto GT dice:

    El Cardenal Robert Sarah, de los menores cardenales actuales, habla sobre cómo Pablo VI actuó bien contra la antivoncepcion en Humanae Vitae. 

    Sé que en este blog no se tiene en alta estima a Pablo VI. Pero, a pesar de sus errores, era un hombre de Dios que cometió errores de ingenuidad. Pero supo manteberse firme en la fe católica.

  3. Preciosa tu propuesta Manolo…

  4. Pío Moa dice:

    120 años de denigración sistemática de España a cargo del sector más estúpido de la sociedad: el de los intelectuales. Los “gárrulos sofistas”.

  5. Alvo dice:

    Desde mucho antes del siglo XVIII se sabía que el universo era gigantesco, y la Tierra un punto en comparación… y eso no hacía al hombre insignificante … parece ser que es a partir del siglo XVIII cuando el tamaño importa .. 

  6. Alvo dice:

    Quiero decir, que es a partir de ese siglo cuando se utiliza el tamaño del universo contra el catolicismo, como si fuera una novedad, y además importante ..

  7. Alberto GT dice:

    luego os pongo mi teoria personal de cómo interpretar los primeros capitulos della Génesis. Es una opinión personal y no es la de la Iglesia, pues la Iglesia permite bastante interpretaciones, y yo.aolo doy una que me convence. Si alguno ve incoherencias cientificas o herejías en mi interpretación, que me lo diga.

  8. Alvo dice:

    ¿A qué se deberá ese cambio? 

  9. Alberto GT dice:

    Dios crea de la nada la materia y los Ángeles. Poco a poco, siguiendo la Providencia divina, por evolución, se forman tras millones de años los planetas, galaxias, etc. La vida no sé si empezo solo por evolucion dentro de la Providencia, o si Dios intervino directamente sobre materia oreexistente. De cuaqluuer modo, la vida se desarrolló sea por mera evolucion o por intervencion divina tras evoluciones. Me inclino más a creer que elborigen de la vid ay de los seres vivos no racionales es mera evolución. 
    Tras ello Dios crea a Adán de unos restos orgánicos de un hominido preparado por Dios, mediante un milagro. Lo hace de forma que su cuerpo sale a partir del cuerpo del animal muerto y a la vez con tal genoma que pareceria que Dios no lo hubiese creado sirectamente. Creó a Adán adulto y con alma racional. Luego lo llevó a Edén y allí Dios, mediantevotro milagro, forma a Eva a partir de la costilla de Adán como si su genoma hubiese nacido por mera evolucion. Les prhibio tomar d eun arbol normal del Paraiso como orwcepto dw obediencia y les dijo que comieran dsl Arbol de la Vida como simbolo de su anistad con Dios. Diosx mediante Su Poder, impidió que Adan y Eva sufriwran, envejecieran o tuvieran tentaciones de la carne. El diavlo los tento disfrazado de serpiente y Dios los expulsa del Edén, impidiendoles renovar la comida del Arbol de la Vida, por lo que su inmortalidad cesa. Tambien son sometido a la concupiscencia y a la tentacion y peligros del mundo.

  10. Alvo dice:

    A mí Dios, o sea la idea de Dios, no me aterroriza, para nada, me causa otros sentimientos, no terror, ni miedo .. ¿Por qué iba a hacerlo?… Y el tamaño del universo tampoco …

  11. Alvo dice:

    Creo recordar que eran los deístas (entre ellos el que cree que Dios pasa del hombre, pero no de la independencia de Usa) los que salieron con que como el universo es muy grande entonces Dios no tiene ningún interés con los hombres….

    Claro, se pasará siglo tras siglo viendo como arden las estrellas, y se mueven los planetas, y los cometas, y las galaxias y demás… y preocupado por la independencia de Usa ….

  12. Alvo dice:

    Cuando voy por las mañanas al trabajo, cuando llego enfilando la carretera hacia Madrid, sobre las 7:30 da casualidad de que se pone el sol enfrente, así grande, naranja, y se puede mirar …

    Me hace pensar que no me extraña que gente en el pasado lo identificara con Dios … es decir, que hay algo por ahí ANTES que se compara o identifica con el sol ….

    Desde luego Dios existía antes de la Encarnación … diferentes gentes van conociendo algo de él, lo comparan con tal, él es que está detrás de la vida, de la generación, del vino, etc… no andaban equivocados del todo .. 

  13. Alvo dice:

    Entonces un día, Dios selecciona a un pueblo entre tantos, y lo va informando sobre sí …

  14. Alvo dice:

    El milagro de los peces … algo que ocurre todos los días en el mar, en los lagos y los ríos … la multiplicación de los panes … (es el demonio el que le sugiere que el pan viene de las piedras) .. etc… 

  15. Alberto GT dice:

    Alvo, no todos los Padres Fundadores de EEUU eran deistas. Habia cristianos.

    Los hombres oovjdqron al Dios de Adán y Eva y al Dios de Noé. Pero Dios habia pjesto en la naturaleza humana el instinto religioso de buscarlo a Él. Por eso, como bjacaron apartarse de Dios, acabaron creando dioses de sustitución. No pudieron convertirse en seres neutralmente religoosos, pues su instinto se lo hacia imposible. Pedir al hombre que no sea religoso es como pedirle que no beba ni coma. Es antinatural e imposible. 

    Por eso los actuales ideólogos que buscan independizarse de Dios, debido a su instinto religoso, solo han podido crear dioses de sustitucion. No han podido huir de ponerse bajo la tutela de un ente supremo. 

    Los paganos, al renunciar al Dios de Noé, ctuvieron que llamar dioses a mulecos y piedras, atriibjirles cualidades divinas, o adlrsr allos Sol o la Luna. O adorar el mar, o aReyes, o a seres antropomlrfls, o a demonios. 
    Los ideologos actuales no adoran pero sí se ponen bajo la tutela de un ente supremo. Para el Liberalismo es la Libertad o el Comercio, para el Marxismo es el Proletariado, para el nazismo es la Raza, para Nietzsche era la Voluntad de Poder, para el fascismo es el Estado o la Nación, etc. Además x como el ser humano no solo necesita tutela sino tambien protección, muchos ateos recjrren a las supersticiones de cartas, brujas, horoscopos, amjletos, etc. Porque confian enno la tutela de su ser supremo, pero en sus vidas disrias el Mercado o el Proletafiado poco pieden hacer por él. Por eso muchos recurren a ayudas extra. 

  16. Alberto GT dice:

    La multiplicación de los panes y los peces fue un milagro, por definición no es habitual. 

    Lo más curioso es que Dios seleccionó a los israelitas para ser su Pueblo. Y no los eligio por aus meritos. No era un pjeblo excesivamente numeroso. Tampoco era un pueblo poderoso. No era un pueblo avanzado cientificamente. Si hubiesemos estado en el ligar de Dios habriamos escogido a Egipto o China. No a unos pastores venidos a esclavos en Egipto. 
    Tampoco los eligio por ser fieles a Dios. Pues Taré, padre de Abraham, al parecer según el Libro de los Jueces, era idolatra. Y ttas su Alianza con Dios, los israelitas idolatraron inmediatamente, quisieron matar a Moisés, etc. Y cuando Dios los introdujo en Canaán, siguieron idolatrando. Dios les envío profetas y los asesinaron. Dios les dio Reyes, y los Reyes idolattraron. 
    Los isrselitas eran de dura cerviz, dados a incumplir la Alianza con Dios, dados a la idolatria, dados a la usura, pocos, como pueblo era mediocre en riquezas y tereenis, agrasados, sin filosofia ni ciencia resaltables, dados al racismo y el odio al extranjero, etc. Habia pueblos mucho mejores en cualquier plano, desde el moral al material. Pero Fios escoge a Israel, a la descendencia de Jacob. Dios escoge con completa libertad, sin mkrar los meritos anteriores. Y educa a Isrsel con paciencia y constancia. Al final hace de Israel un Pueblo apto para que naciese el Mesías del Mundo. La atnosfera del pueblo israelita era aceptable para la Primera Venida de Cristo. Y ai alguien lo duda porque crucificaron a Jesús, les recuerdo que la mayoria de discipulos de Jesús en vida fueron judios y todos sus Apóstoles lo fueron. En cualquier otro pueblo sin preparar, Jesús habria sido rechaZado por predicar el Monoteismo y una moral tan celestial. Aunque los judíos mayaron a, los profetas, algunos creyeron en ellos en vida, y más adelante los judios se arrwpintieron y en la epoca de Jesús los recordaban con honor. Y leian los libros de los profetas, que enseñaban una moral avanzada.

  17. Alvo dice:

    Por eso para mí lo de las bombas en el Pilar sería un milagrillo (no sé si lo es) en comparación con lo que hace Dios todos los días continuamente…

    Si yo estoy vivo es porque Cristo está continuamente detrás de todo lo que ocurre en mi organismo…. Si engendro un hijo en realidad, sólo soy un intermediario … Y a la vez es el Dios de la muerte, no sólo de la vida …

  18. Alberto GT dice:

    La Providencia obra en todoel, cierto. Pero no es lo mismo eso que dices que el milagro de la multiplicacion de los panes y los peces. En que dices ocurre todo segun Leyes naturales que Fios ha establecido. En los milagros Dios infringe las Leyes naturales e interviene directamente, sin intermediario alguno, en la naturaleza. 

  19. Alberto GT dice:

    A mí me llama poderosamente la atención la frase de jaquejaque: «¿Acaso vale más la basilica que la vida de unos niños muertos por bombardeos franquistas?». Me recuerda esa argumentacion a la famosa frase de Azaña:«Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano». 

  20. El problema, o no-problema de Jaque, es que siendo liberal, además es antifranquista, con lo cuál se abona, quiera o no, a la antiEspaña frentepopulista, como le pasa a mucha gente. No sé trata de ser acritico con el franquismo, pero es que siempre va al mismo sitio buscando culpables. Claro, ante estos personajes, las izquierdas y los separatistas estan encantados…

  21. Por cierto, me comprometo, por respeto a Don Pío, a tratar el tema de la masonería, más como efecto que como causa…

  22. Odiseus dice:

    D. Pío, a su comentario del hilo anterior:

    !Pío Moa dice:
    10 agosto, 2018 a las 8:14

    El gran error del franquismo, un error literalmente suicida, fue identificarse excesivamente con la Iglesia. La Iglesia le enseñó “lo que vale un peine” traicionándolo y fomentando a separatistas, terroristas y comunistas, que sin ella habrían sido todavía más débiles de lo que fueron al llegar la Transición. Pero muchos católicos (el catolicismo en la España de la decadencia se convirtió en beatería y milagrería) quieren algo por el estilo, siguen identificando al franquismo y a la propia España con la Iglesia y hasta hacen una historia de la guerra civil a base de protección de santos y cosa por el estilo. Y pretenden que los que no crean esas paparruchas no son españoles auténticos.
       Ni siguiera son cristianos, no diferencian entre Dios y el César, y se creen, además, inspirados por Dios.
       Creo que el catolicismo de la decadencia es la causa de la caída cultural de España: como tiene respuestas para todo (respuestas como las que hemos visto), vuelve innecesarias las preocupaciones que llevan a la investigación y a la especulación. Apenas serían capaces de generar más que vidas de santos, relatos de milagros, procesiones  y similares.
       Uno en tuíter me dice condescendientemente que mis libros están bien, pero que no tratan como es debido a la masonería y el sionismo. Lógicamente, él sabe que la masonería y el sionismo explican la historia, así que, para qué molestarse en investigar más.
       Si esta gente tuviera poder, asfixiaría por completo a la sociedad y la cultura.”

    - El cristianismo (y no el imperio romano) es el fundador de Occidente. La Iglesia es la columna vertebral del cristianismo y por tanto de Occidente, por mucho que la actitud pueril de los políticos occidentales quieran negar este hecho.

    - Que el franquismo haya podido tener una identificación excesiva con la Iglesia nadie lo niega. Especialmente porque desde 1962 la Iglesia es manejada por un clero traidor a la Iglesia que se basa en las enseñanzas de Jesucristo. No son las creencias tradicionales de la Iglesia las que traicionan a Franco, sino que es el clero el que traiciona a las creencias tradicionales de la Iglesia y con ello a Franco. Tanto Franco como la Iglesia tradicional (la verdadera) se mantienen en la ortodoxia cristiana. Por tanto la nota discordante e inadecuada no viene de estos sectores sino del clero traidor actual. Franco por tanto se mantuvo en lo correcto en esto (también).

    - Después de 2.000 años, parece que la doctrina de Cristo sigue siendo mal conocida, tanto por los ateos y agnósticos como por algunos sectores de cristianos, que pueden caer en una cierta beatería. La solución, como siempre, leyendo. A Cristo en este caso, para ver realmente en qué consitió su enseñanza.

    - Los que no crean en estas que Ud. llama inelegantemente “paparruchas” (religiosas) si que son españoles auténticos, pues la fe es un don, se tiene o no se tiene. Españoles eso si un tanto perjudicados, algo así como un soldado que no hubiera recibido adiestramiento militar. Poco útil para el combate con el enemigo. A la vista están los pobres resultados de los españoles descreídos.

    - Es curioso cuando menos que diga que los que saben no necesitan investigar. ¿Cómo cree que han llegado a saber si no? Curioso también que diga que los que saben traerían el caos, cuando la historia reciente demuestra justo lo contrario. Eso por no hablar de lo que demuestra el presente sobre los que rechazan a los que saben. Curioso que en vez de preguntar a los que saben (cosa que demuestran sus palabras y sus hechos), se empeñe Ud. en descalificarlos sin llegar a comprender el asunto de que se trata.

    Y en fin D. Pío, más parece que, sigue hecho un lío.

  23. jaquejaque dice:

    Alberto. Yo no sé si eres tonto o te lo haces. Lo que yo he escrito sobre la Providencia y sus enigmas nada tiene que ver con la frase de Azaña, que es una burda intentona de justificar su falta de voluntad para hacer cumplir minimamente la ley que le correspondia a el hacer cumplir. La ley que dice que quemar iglesias no es tolerable y debe ser castigado.
    Lo mio nada tiene que ver con ese pilatesco lavado de manos de Azaña.
    Me limito a recordar la obviedad de que la Providencia divina no evita infinidad de males y crueldades mil veces peores que el estallido de unas bombas en un templo. Y naturalmente los niños muertos en bombardeos morian por bombas nacionales o republicanas.
    Psra no liarnos con el tema de la guerra civil basta con recordar niños o adultos victimss de enfermedades y otros males causados por la naturaleza o por el hombre y que la providencia no impide.
    Si estás dispuesto a ver la mano de la providencia al desactivar bombas en una iglesia tendrás que verla también detrás de bombas dirigidas contra edificios de los malvados que yerran su objetivo o no estallan. Y también vdr su mano cuando no impida muchos otros males y daños que podria impedir o cuando parece favorecer el triunfo de los malvados.
    Son cuestiones obvias que jamás teólogo alguno ha podido resolver más que rindiéndose ante la imposibilidad de explicarlas y remitiéndose a la inescrutabilidad última de las acciones o inacciones divinas. Lo que es tanto como admitir que no hay colección alguna de sucesos que justifiquen la existencia de esa providencia.

  24. Manolo dice:

    Sonata número 84 de Antonio Soler

    https://youtu.be/XdoYRMlwhSk

  25. Lasperio dice:

    Miles de argentinos hacen fila para renunciar a la Iglesia Católica. 
     

  26. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, todo, incluso lo malo, depende de la Providencia. Las bombas que no estallaron a lo mejor no fue un milagro. Peeo, al igual que lo malo, fue algo qje depende de la Providencia Divina.

    No me preguntes cuál es el Plan Divino. Por qué salva una basilica yde no unos nilos, no me lo preguntes. Si Dios eprmite alto malo, no me preguntes por qué, pues no lo sé casi nunca. Si me preguntas por qué Dios permite algo bueno (la salvacion de la basilica) es por la propia bondad. 

    Decir que Dios destruyó a lq URSS o que eviti las bombas en el Pilqr no quiere decir que hubiera milagro alguno, sino que todo depende de la Providencia, y lo bueno tiene valor por sí mismo. Es como darle gracias a Dios por los alimentos. No quiere decir que Dios haya creado milagrosamente esos alimentos. Significa que han llegado a nosotros gracias a la Providencia, y que eso es un bien por sí mismo, independientemente delde Plan Divino general.

  27. Pío Moa dice:

    Cada vez me doy más cuenta de que jaque tiene un problema de comprensión lectora. No es el único. Pero las discusiones que derivan de esa deficiencia se vuelven automáticamente demenciales, y tampoco es eso.

  28. jaquejaque dice:

    O sea Alberto que si las bombas no estallaron fue por la Providencia, pero si hubiesen estallado, como en el Alcázar de Toledo, también hubiesen sido por la providencia

  29. Pío Moa dice:

    Menos mal que hay aquí alguno que sabe muy bien lo que es la doctrina cristiana y lo que no. Podríamos decir que es la voz del mismo Cristo.

  30. Pío Moa dice:

    Es evidente que si Dios está en el fondo de todo lo que existe (aunque bien podría ser la Grex, ya saben), todo lo que existe responde finalmente a su voluntad, a su providencia, lo que nos parece bueno y lo que nos parece malo. El problema está en que esa voluntad sobrepasa las posibilidades de nuestra razón y que intentar juzgarla es absurdo. Pero, ya digo, quizá todo estaba contenido en el Pim Pam: así tenía que ser, porque fuera del Pim Pam no hay ninguna otra fuerza capaz de modificar su, digamos, dinámica Esto es también incomprensible, pero es una cosa lógica.

       Los argentinos que se dan de baja en la Iglesia, ¿es porque defienden el abortismo? Si es así, ya estaban de baja antes, solo que sin oficializarlo.

  31. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  32. Alberto GT dice:

    Ojalá todos los abortista sy herejes abandonsran la Iglesia voluntariamente. Es una buena noticia. Eso purifica la Iglesia. Lo mejor seria que abandonase sus ideas abortista sy hereticas. Peroin si no quieren abandonarlas, es mejor que se bayan de la Iglesia, pues dentro son como el cancer que extendiendose desttuyen els cuerpo humano. Y la Iglesia es el Cuerpo de Cristo.