Masonería (IV) El mito masónico /La memez extrema de Rajoy

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas

https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

 ******************

¿Cuáles son, entonces, los secretos cuya celosa  posesión se atribuye la masonería? Parecen variados, pero creo que el fondo de ellos se encuentra en su  doctrina, cuyo fundamento vienen a ser  las llamadas Constituciones de Anderson, que datan de 1723 y a las que me referiré de preferencia.  James Anderson era un pastor protestante escocés, y sus Constituciones  incluyen un relato pretendidamente histórico, seguido de las “leyes, obligaciones, ordenanzas, reglamentos y usos” de la orden (Citaré de la traducción hecha por Ricardo de la Cierva en su referida obra  El triple secreto de la Masonería).

Lo primero que llama la atención en esas Constituciones es su actitud hacia la religión. Un masón, dicen,  “nunca será un estúpido ateo ni un libertino irreligioso”. Por tanto, debe ser un hombre religioso. Pero ¿de qué religión? El documento advierte que antaño, es decir, en tiempos de los albañiles, cada masón debía profesar la religión imperante en su país; pero en la actualidad debían “obligarse solo a la religión en la cual coinciden todos los hombres, dejando sus particulares opiniones a ellos mismos”. Por tanto, la Fraternidad se arroga la definición y profesión de la religión universal,  situándose en el mismo golpe por encima de las demás  religiones y sin oponerse en apariencia a ninguna de ellas. Nueva contradicción, pues el cristianismo se proclama también universal y por tanto en conflicto con la religión de Anderson; y lo mismo puede decirse de otros credos. Además, al  profesar una religión “para todos los hombres” queda sin declarar, pero implícita, la orientación de sustituir a las demás religiones, consideradas particulares y relegadas al campo de la opinión privada. Su dinámica tendería a diluir poco a poco las religiones no masónicas. Aún más sorprendente es otra contradicción: la suprarreligión masónica, supuestamente común a todos los hombres, solo sería accesible en realidad a los miembros de la orden, previa iniciación. Se trata, por tanto, de una religión iniciática reservada a grupos iluminados acerca de determinados arcanos, algo típico de las llamadas sectas gnósticas.

Salta a la vista el choque con el cristianismo, sobre todo en su versión católica, pues este ha rechazado siempre las sectas ocultistas, las sociedades secretas y  las tendencias gnósticas: el conocimiento de la verdad religiosa y la salvación deben estar abiertas a todos los seres humanos y no a miembros de  algún grupo conocedor de supuestos secretos  inaccesibles al  vulgo y de relaciones ocultas entre sí. Por tanto, la masonería solo podía ser mirada con máxima reserva inicial y pronta condena por Roma. Pero la contradicción mengua en el caso del protestantismo. Anderson era pastor protestante y la orden empezó a tomar cuerpo en las protestantes Escocia e Inglaterra, para generar luego otro foco en Francia. Lutero estableció que no existía libertad para salvarse o condenarse, pues las obras humanas carecían de valor a tal fin. Desde la eternidad, Dios había decidido quiénes se salvarían y quiénes se condenarían. La idea de que los elegidos para la salvación podrían reconocerse entre sí y formar grupo aparte, surge de forma espontánea. Esta concepción es reminiscente a su vez de la de “pueblo elegido” que se atribuían los judíos. Y Anderson afirma –obviamente sin la menor prueba, como en casi todo lo demás–  que, al menos en la antigüedad, los judíos eran un pueblo íntegramente compuesto de masones, dueños de los secretos propios de la orden.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 

Como otras religiones, la masónica incluye una fe, expresada en el mito; un culto, expresado en el rito, ya mencionado; un templo, la logia; y una moral, que veremos luego. Las Constituciones empiezan por una introducción histórica bastante larga. A menudo se ha resaltado su carácter disparatado como historia racional, pero a mi juicio esa crítica no da del todo en el blanco, pues el relato no busca tanto establecer una historia real como un mito. La palabra mito se utiliza en muchos sentidos, desde el de simple embuste  al aquí empleado, como relato fundacional-explicativo del sentido de la vida o de hechos generales, con proyección moral y psicológica. A nuestra razón se le escapa la razón de ser de las cosas, el sentido del mundo y de la vida,  pero nuestra psique no acepta el caos de una vida sin significado que le llevaría a la desesperación y la amoralidad. Así, el mito viene a constituir el núcleo de las religiones. Puede tener base histórica o racional, pero la  trasciende. Creo, aunque no voy a desarrollar el tema, que Cicerón decía una verdad al señalar que todos los pueblos creen en dioses, fuerte indicio de que el ser humano es por naturaleza religioso, sea en un sentido animista, politeísta o monoteísta. El mito exige fe, que es una forma particular de creencia, dado que el sentido último de las cosas escapa a nuestra capacidad mental. También es verdad que siempre ha habido ateos, pero quienes en nuestros días se proclaman tales, suelen depositar su fe en algún concepto que opera psicológicamente de modo similar a la divinidad, dando sentido a la vida: la Ciencia, la Razón, la Humanidad,  el Proletariado, el Progreso, la Ecología, etc. Así consideradas,  todas esas ideologías incluyen al menos cierto sentimiento religioso, pues aunque pretendan apoyarse en la razón o la ciencia, atribuyen a ambas unas  virtudes salvíficas indemostrables.

Enfocada así,  la Historia mítica de Anderson tiene el mayor interés. Parte de la Biblia, si bien, de acuerdo con el libre examen protestante, la interpreta de un modo peculiar y pasa por alto a Jesús. Dios aparece como “el Gran Arquitecto del Universo”. Esta idea se comprende como metáfora ingenua de un gremio de albañiles, pero cuando la masonería toma carácter más intelectual, su alcance es mucho mayor y un tanto ambiguo. Un arquitecto trabaja con normas, leyes y materiales distintos y previos a él, con lo que se introduce implícitamente una concepción de la divinidad diferente de la del Dios Creador de la Biblia y del cristianismo, y limita la visión del mundo a la de una arquitectura, cosa solo aceptable como metáfora gremial. El Gran Arquitecto habría infundido en Adán ese conocimiento de las “Ciencias liberales y especialmente de la Geometría”, haciendo de él el primer masón. Y Adán  habría transmitido esas ciencias a sus hijos, entre quienes menciona Anderson a Caín y  a Set, cada uno de ellos “Príncipe de la mitad de la Humanidad”, sin explicar la diferencia entre uno y otro.  Todos ellos resultan ser “masones”, pero  sería la estirpe de Caín  (cuyo asesinato primordial no es mencionado ni se le atribuye significación alguna) la que mejorase “la noble Ciencia y el útil Arte”: el trabajo del metal, la música, la ganadería, la construcción de tiendas, la arquitectura. Da la impresión, no muy clara, de que la masonería se identifica de preferencia con Caín.

Después del Diluvio, los sucesores de Noé (otro gran masón, dice Anderson) construyeron la “prodigiosa torre” de Babel, a partir de la cual los hombres se dispersaron y diversificaron sus lenguas. Y aunque al principio permanecieron los conocimientos masónicos en las ciencias, artes y geometría, estos fueron perdiéndose, salvo para grupos de sabios, a quienes se deben las construcciones de Mesopotamia y Egipto. Posteriormente, los judíos constituyeron un pueblo íntegro de masones, como señalé antes, con Abraham y Moisés, masones a su turno.  Su obra capital  sería el templo de Salomón, presentado por Anderson con extraordinaria fantasía, y cuyo mérito principal atribuye al fenicio Hiram Abif, hijo de una viuda judía (de ahí que, por identificación,  los masones suelan llamarse “hijos de la viuda”). Hiram habría sido el más grande maestro masón que haya existido, y sobre él y su asesinato construyó la masonería a su vez un mito  simbólico. Las Constituciones están escritas para los adeptos, pero aun así está presente en ellas el secretismo con avisos de que “no conviene  hablar con mayor claridad de estos asuntos, excepto dentro de una Logia formada”,  de “no mencionar” más que algunos hechos parciales, etc.

************************

“Una hora con la Historia”. Observarán uds el escaso número de visitas. https://www.youtube.com/watch?v=v465-dv-HTI&t=2s

************

Al paso.

*El padre de la mujer de Sánchez regentaba un burdel para homosexuales. ¿Por qué los medios no se extienden sobre el asunto? Porque los medios también participan del negocio de la prostitución, desde que empezó “El País”.

*El PP de Rajoy-Casado mantiene la proclamación del orate antiespañol Blas Infante como “padre de la patria andaluza”

*El PP de Rajoy- Casado sigue en Galicia, Baleares y ha seguido en Valencia, la misma política contra el español que los separatistas. El “voto útil”

*El Valle de los Caídos es un monumento franquista, un monumento a la reconciliación sobre la base de la victoria sobre los separatismos y totalitarismos. A ver si ahora vamos a cambiar la historia igual que la izquierda.

*El mayor insulto que han recibido los andaluces ya en el transición, fue el acuerdo de los nuevos mangantes de la política para declarar a Blas Infante, un orate excepcionalmente estúpido, “padre de la patria andaluza”

*Algunos militares-chusma del estilo de los de Maduro, tratan de perseguir a los firmantes del manifiesto contra las fechorías del gobierno en relación con Franco.

*El PP es tan abortista, LGTBI, proseparatista y memoria histórica como el PSOE.

******************************

Rajoy (escrito en octubre de 2012)

Hace meses discutía con Cristina Losada y Pepe García Domínguez sobre la inteligencia de Rajoy. Inteligencia política, se entiende. Mi punto de vista, frente al de ellos, era que se trata de un auténtico memo. Pasa como con su honradez (también política) que simplemente no existe. Les recordaba  la necia chulería del personaje  tratando de dar a los españoles la impresión de que había impuesto a Bruselas y a Berlín tales o cuales préstamos sin condiciones para sanear la economía, y cómo pronto quedó claro que quien mandaba en realidad eran Berlín y el BCE. O, antes en la oposición, sus “repentes”  cortando relaciones con El País o con el gobierno de Zapatero para volver a los pocos días pidiendo árnica  con el rabo entre las piernas . O la traición a sus propias movilizaciones, como la del estatuto ilegal de Cataluña. O su incapacidad para aprovechar los errores del gobierno socialista y su capacidad, en cambio,  para llevar a la nada el movimiento ciudadano contra la colaboración con el terrorismo. O su oposición de boquilla a la Constitución del siniestro  Giscard d’Estaing  para a continuación darle su apoyo,pese a que mermaba notablemente  la voz de España en la UE. O su aserto de que la economía lo es todo, propio de un simple. Y así podría seguir con las genialidades de este necio integral. Necio o algo peor.

Rajoy ha engañado todo el tiempo a sus votantes (bien es verdad que a estos les encanta que les engañen), ha mentido más que Zapatero en mucho menos tiempo y ha demostrado que el voto al PP, lejos de ser el “voto útil”, como pregonan los genios de la política, es el más inútil posible, pues sirve para mantener la política zapateril. A lo mejor se refieren a ese tipo de inteligencia, la del pícaro, quienes le creen muy listo y muy “gallego” (¡toma castaña!)

Hace poco, Mas se puso abiertamente fuera de la ley. El memo de la Moncloa dijo que aplicaría la Constitución, para hacer a continuación todo lo contrario, seguirle el juego al delincuente.  A continuación va a hablar con él y sale diciendo que “había tratado de la economía, lo que realmente importa”. ¿Cómo calificar al sujeto? Y ahora parece que ha encargado a Arenas la tanda de parloteo con Mas. Arenas, el de la “realidad nacional andaluza”, el que venera al orate Blas Infante como “padre de la patria andaluza”. El más adecuado para entenderse con Mas. Qué desgracia tiene España con sus políticos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

63 Respuestas a Masonería (IV) El mito masónico /La memez extrema de Rajoy

  1. Alberto GT dice:

    Don Pio, dos cosas. 
    La primera, le felicito. He aprendido mucho de la Masonería. Todo lo que usted ha expuesto aquí es muy interesante y, sin duda, su interpretación es la correcta. Tanto de loa mitos en general como de la Masonería.

    La segunda. He leído parte de «Contra las herejías», un libro del siglo II escrito por el Obispo de Lyon San Ireneo. Es un libro contra los gnósticos. El libro empieza con una descripción de las creencia sy sectas gnosticas. Pues bien, según San Ireneo algunas creian que la serpiente era la que le trabsmitio la sabiduria a Adán, siendo buena (recuerda, añado yo, a Prometeo), que Caín y Esaú y los sodomitas y Coré eran los sabios y buenos. Creian que Judas Iscariote fue el unico Apóstol que comprendio bien el Evnagelio y que entregó a Jesús por obediencia a Dios, para que Jesús efecturara la redención. 

    ¿No cree usted, don Pio, que esto recuerda poderosamente a la Masonería?

  2. Alberto GT dice:

    De la descripcion de las sectas gnosticas por San Ireneo

    4.1.3. Otras sectas afines
    [704] 30,15. Estas son sus enseñanzas. De ellas nació la escuela de Valentín, una fiera de muchas cabezas como la hidra de Lerna. Algunos dicen que la misma Sabiduría se transformó en Serpiente: por eso se opuso al Hacedor de Adán y depositó en los seres humanos la gnosis, por lo cual, dicen, la Serpiente es la más sabia de todos los seres (Gén 3,1). La misma forma de nuestros intestinos, por los cuales pasa el alimento, retorcida como la Serpiente, prueba que llevamos escondida en la figura de la Serpiente la substancia que nos ha engendrado.
    4.1.4. Cainitas
     
    31,1. Otros dicen que Caín nació de una Potestad superior, y se profesan hermanos de Esaú, Coré, los sodomitas y todos sus semejantes. Por eso el Hacedor los atacó, pero a ninguno de ellos pudo hacerles mal. Pues la Sabiduría tomaba para sí misma lo que de ellos había nacido de ella. Y dicen que Judas el traidor fue el único que conoció todas estas cosas exactamente, porque sólo él entre todos conoció la verdad para llevar a cabo el misterio de la traición, por la cual quedaron destruidos todos los seres terrenos y celestiales. Para ello muestran un libro de su invención, que llaman el Evangelio de Judas.

  3. sinro dice:

     El albertito se esta destapando…..no hay que tomarse nada al pie de la letra, las escrituras se hicieron para ser interpretadas  a gusto del consumidor, y hay que recordar que ya estaban escritas por los sumerios.

  4. sinro dice:

     Cuando le preguntaron a Bush (el torregemelico), acerca de las asociaciones secretas, respondió…no te lo puedo decir, es secreto, con su característica risa endiablada. Como resultado de la entrevista, el conocido presentador, un día fallecio de una muerte extraña. Por eso no es tan fácil hablar de la masonería, ni de otras sociedades secretas, como dijo el Bushito…son secretas.

  5. Alberto GT dice:

    Sinro, dejate de conspiraciones. 
    La Biblia no copió a los sumerios. La Biblia explica hechos historicos ens el Génesis que los sumerios recordaron solo parcialemnte. Solo hay que interpretar bien el lenguaje biblico. Los seis dias no tienen porqué ser dias naturales. El diluvio universal probablemente abarcó solo oa tierra habitada por hombres, pero no todo el planeta. Génesis es histórico, solo que a veces usa un lwnguaje impreciso para nosotros. Los sumerios solo pusieron lo que recorsaban de esos sucesos, parte recuerdos verdaderos y parte invenciones surgidas con el tiempo. 

    Relatos de una Caída de los hombres que causó los males de la Humanidad los hay en cualquier cultura. Desde la caja de Pandora griega al mito sumerio. La Historia del diluvio se encuentra en todas la culturas. No solo el damoso mito sumerio similar al bíblico, en las culturas americanas se habla también ese gran diluvio. 

    La gran longevidad de los Patriarcas antediluvianos se encuentra en todas las culturas. De hecho, las edades de la Biblia son bastante moderadas en comparación con el resto. En Egipto o Babilonia se dan cifras disparatadas del todo, o el mito rey de Tartessos Argantonio.   

  6. Alvo dice:

    Pues a un amigo mío le dio un infarto el lunes pasado…. ¡qué extraño!..

  7. Alvo dice:

    Quién lo iba a decir, así deportista, no fumaba, ni bebía, buen padre, hermano, amigo de sus amigos y buena persona... (eso lo añadiría un periodista de estos tipo TVE) ….

    Me fijo que la periodista de las noticias de la noche de Tele5 siempre sale con algo que la hace decir la palabra ansiedad  …

  8. Alvo dice:

    En TVE, en las noticias de la noche, tienen un periodista poetiso, que presenta una idiotez cultural todas las noches…

  9. Alberto GT dice:

    Hay relatos de un gran diluvio en las creencias de los antiguos babilonios (Uta-na-pistim, en el Poema de Gilgamesh), sumerios (Ziusudra), acadios (Atrahasis), hindúes (Manú), griegos (Deucalión y Pirra), en los pueblos mesoamericanos K’iche’ y Maya (Popolvuh), también en los ojibwa, los saanich y los comox de América del Norte, los muisca, los incas y los mapuche en Sud América, y también en la tradición china y otros pueblos euroasiáticos, africanos y oceánicos.

  10. Me gusta García Egea, pero sigue blando. Debe dejar bien a las claras que Sánchez, amén de amoral, es un enemigo de España. Claro, que primero tendría que demostrar el P.P., que no es una organización política frentepopulista. Y eso sólo tiene un camino, abandonar el antifranquismo. Cualquier antifranquismo nos coloca en la antiEspaña frentepopulista…
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-08-11/el-pp-advierte-a-sanchez-de-que-se-la-juega-el-17-a-si-hay-insultos-al-rey-y-proclamas-independentistas-quedara-deslegitimado-1276623330/

  11. Me parece muy bien lo que dice Don Pío sobre todo lo que ha hecho Rajoy, pero no es ningún memo. Luego nos debería de explicar porque Rajoy ha traicionado a todo el mundo, y lo que es peor a España…

  12. Sánchez, es el único que está demostrando autoridad, en una nación que está prácticamente presa del caos. Claro que es una autoridad malvada, perversa, terrible… Pero Falconetti, se maneja con autoridad, hace lo que quiere, y eso cala en la gente. En mi opinión, está ganando la partida, sobre todo porque no tiene oposición. Ya ven ustedes lo que dice García Egea, y lo que viene diciendo Casado, son “peditos” de monja que a lo mejor, en la “Tertulia de Federico” son muy valorados, pero que a la opinión pública les suena, a nada. En cuanto a Rivera debería dejar la presidencia de su partido, por el error tan descomunal que nos ha llevado hasta aquí, poniéndole en bandeja a Sánchez la Moncloa, que es absolutamente imperdonable. Que se haga cargo Girauta, que parece que tiene algo más de “genio”…
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-08-11/el-pp-advierte-a-sanchez-de-que-se-la-juega-el-17-a-si-hay-insultos-al-rey-y-proclamas-independentistas-quedara-deslegitimado-1276623330/

  13. Alberto GT dice:

    La Masonería es deísta, pero finge. Quiere ser la unica religion mundial, pero antes que atacar a las otras religiones como hicieron el islam y el cristianismo, prefiere infiltrarse y masonizarlas desde dentro. 

  14. 1492: en Roma, el cardenal español Rodrigo de Borja es elegido papa y adopta el nombre de Alejandro VI
    https://franciscojaviertostado.com/2016/12/07/la-misteriosa-muerte-de-rodrigo-borgia-el-papa-espanol/

  15. Manolo dice:

    ¿Recuerdan los conflictos que había todos los años con los controladores aereos?. Al final el go!pe de autoridad lo dió el PSOE, porque el PP le apoyó sin condiciones. La situación inversa nunca ocurre porque el PSOE siempre saca provecho. Si hay que aplicar el 155 de verdad lo harå el PSOE, porque el PP le apoyarå.

  16. La más grande…
    Lola Flores|Pena, penita pena
    https://www.youtube.com/watch?v=wjIiG1xghog

  17. Eso que usted dice, no tiene nada que ver con lo estoy diciendo. Sánchez da imagen de persona ejecutiva, luego será un perro judío, con perdón, y todo lo que ustedes quieran, pero saben manejar la propaganda y engañar al personal, claro… Por eso, la oposición que hay que hacerle tiene que ser más contundente y sustanciosa. Y no me digan ustedes, que no hay argumentos para estar todo el día sacudiéndole, e incluso insultándole. La oposición de Casado, o de cualquiera, no puede ser de mano tendida, sino de morderle los tobillos incansablemente. Otra cuestión, es que dominan los medios, pero es que los medios se los ha entregado Soraya a la izquierda.

    Lo que pasa es que el PP, y otros, han concedido y asumido tantas cosas que es muy difícil, que al sacudirle a Falconetti, no se estén sacudiendo a sí mismos, pero esto lo tendrán que superar, sino va camino de ganar las elecciones. Hay muchos que consideran que todo es un totum revolutum, y que da lo mismo que gobierne cualquier partido del actual arco parlamentario. Los que así piensan no tienen porque preocuparse entonces, ni perder el tiempo en disquisiciones…

  18. Alvo dice:

    Sobreentido que la dinámica del pim pam significa naturaleza … Desde el momento en que ocurre el pim pam se desencadena una serie de sucesos que traen necesariamente otros si nada ni nadie lo impide .. y así hasta hoy … placeres, dolores, temores, esperanzas, afectos, sentimientos y demás serían naturales …

    Sin embargo el pensamiento racional nos capacita para alterar el curso de la naturaleza, esa dinámica…. .. de la naturaleza física cuando por ejemplo usamos las matemáticas para construir un acueducto, de la naturaleza psicológica cuando usamos argumentos para alterar nuestras emociones .. 

    Pero la naturaleza, esa dinámica del pim pam, es incapaz de producir pensamiento racional, al revés, se lo carga .. 

  19. Alvo dice:

    sobreentiendo …  

  20. Alvo dice:

    Más bien sería que dentro del pim pam no hay una fuerza … es impotente por completo para producir pensamiento racional…

  21. Alberto GT dice:

    Las sectas gnoaticas contenporaneas son laa logias maaonicas

  22. Alvo dice:

    Es decir, la razón, sería un forastero o extranjero en el pim pam .. 

  23. Alvo dice:

    Un extranjero que está interfiriendo todo el tiempo la dinámica esa  …

    Si tengo ansiedad o lo que sea y me pongo a leer un libro, digamos que la naturaleza interfiere mi consciencia, pero no produce un nuevo tipo de razonamiento, sino que directamente se lo carga .. 

  24. Alvo dice:

    Sin embargo si voy por ahí vestido, limpio, perfumado, bien peinado, y con las uñas limpias… es un efecto de que la razón ha invadido e interferido el pim pam desde fuera, con un efecto muy distinto al que daría la naturaleza por sí misma, si nada se entromete, si nada la desvía ..

  25. Historiadoradomicilio dice:

    La naturaleza es todo, por definición. Por lo tanto nada puede estar fuera de ella, ni contra ella, ni al margen de ella. 

  26. Odiseus dice:

    D. Pío, de su hilo anterior:
    Pío Moa dice:
    11 agosto, 2018 a las 9:44
     

    “Menos mal que hay aquí alguno que sabe muy bien lo que es la doctrina cristiana y lo que no. Podríamos decir que es la voz del mismo Cristo.”

    Le rogaría que emplee un tono má respetuoso, acorde con el desconocimento general que muestra de algunos temas como éste.

    Como es sabido, las enseñanzas de Cristo tal como figuran en los Evangelios concuerdan con la doctrina de la Iglesia de los primeros 19 siglos. No así en el s. XX y más aún desde el CVII a esta parte. Especialmente en estos últimos años de “papado” por así decir de Francisco I, en el que se sucenden las aberraciones doctrinales cuando no directamente las herejías.

    Afortunadamente nadie tiene que erigirse en intérprete de nada ni en voz de nadie, todo está por escrito desde hace muchos siglos. Es un tema muy claro en el que nuevamente, basta con leer para saber.

  27. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, Alvo se refiere a una naturaleza inmanente. No llama naturaleza a la naturaleza trascendente (Dios).

  28. Alberto GT dice:

    Como es sabido, las enseñanzas de Cristo tal como figuran en los Evangelios concuerdan con la doctrina de la Iglesia de los primeros 19 siglos. No así en el s. XX y más aún desde el CVII a esta parte. Especialmente en estos últimos años de “papado” por así decir de Francisco I, en el que se sucenden las aberraciones doctrinales cuando no directamente las herejías.

    Mentira. La Iglesia del siglo XX y el Papado del siglo XX y el CVII defendieron la doctrina de hace dos mil años. Aunque os duela, así fue. 

    Dime alguma doctrina que el CVII se inventara de la nada.

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, bueno si decidimos que las cosas significan lo que nos vengan en gana, bien. 

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Odiseus conoce la doctrina de los primeros 19 siglos. Es más, la doctrina del Borgia y alguno era más era la cristiana original, como bien es sabido. 

  31. Alvo dice:

    No hay nada más que esto … Es una afirmación separada de la práctica la experiencia y de cualquier comprobación imaginable .. 

    La naturaleza no es un objeto que pueda ser presentado a los sentidos ni a la imaginación… es especulación .. como la teología, o la metafísica .. O EL NATURALISMO…

  32. Alvo dice:

    El naturalismo (sólo existe la naturaleza) es un primer ejemplo de especulación para elevarse por encima de la experiencia…. 

  33. Alvo dice:

    Por eso me llama la atención ese rechazo a la metafísica .. como si ellos no tuvieran la suya, con el nombre de naturalismo …

  34. Odiseus dice:

    Alberto GT, según el CVII musulmanes y judíos “también” creen en un único Dios. Esta es una de las mayores aberraciones del CVII. Islam y judaísmo no adoran al único Dios, sino “al otro”, según se deduce de sus doctrinas.

    El CVII “reconoce” el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus creencias (sin especificar), siempre que permitan la “convivencia”. Típica expresión masónica que dice una cosa y la contraria en la misma frase. Conclusión, si mis tradiciones son rebanar cuellos como musulmán, puedo educar a mis hijos en ellas, siempre que no afecten a la convivencia. Aberración y gorda.

    Desde el CVII se renuncia a la confesionalidad del estado y al proselitismo. Burradas y gordas, de bulto.

  35. Historiadoradomicilio dice:

    La Naturaleza es el Universo. El Universo es todo cuánto existe. Por tanto y por definición, no puede haber otra cosa. 
    Primero de lógica. 
    Por lo demás, no entiendo porque el acto de un leon está dentro del Universo y el acto de homo sapiens, antecesor o neandertal no ( o si, o no se ya)

  36. Historiadoradomicilio dice:

    A si la carga de la experiencia no demuestra que la Naturaleza es todo cuánto existe. La gente se cansa de ver espíritus por las esquinas,fantasmas en el porche y dioses en los templos. Debe ser eso. 

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Si algo existe en el Universo entonces es natural, si algo es sobrenatural, entonces no existe en el Universo. 

  38. Alvo dice:

    Claro, si se rechaza el pensamiento especulativo entonces hay que decir adiós a la teología, adiós a la metafísica  …. Y ADIÓS AL NATURALISMO…. ¿Qué se piensan que hacen ellos? 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    La metafimeta y la teología? Se las regalo confitadas. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Metafísica. 

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Es más: dado que en sentido estricto no son campos de conocimiento, ni siquiera le estoy regalando nada, en puridad. Sería como regalarle el “conocimiento” astrologíco: una engañifa. 

  42. Lasperio dice:

    Que en Colombia atrapan a un ladrón que asaltaba con una Luger. Ja. Que bien pudo haberla vendido por unos 3 mil euros.

  43. Lasperio dice:

    Simplemente al decir todo o parte ya estamos haciendo metafísica.

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Si. Y diciendo si o no, también. Metafísica. 

  45. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio no reconoce la Fe, la metaficia ni la filosofía. Es inutil dicutir con, él. No reconoce el conocimiento racional especulativo. 
    El Universo no es la naturaleza. El Universo es la naturaleza creada.

  46. Lasperio dice:

    De acuerdo con las chorradas del efecto mariposa, bien puede decirse que los astros sí tienen influencia sobre nosotros, aunque no la influencia que se imaginaban los astrólogos, algo así, tan marcado.

    Más influencia ha tenido en la vida del ladrón de la nota de arriba haber dado con una Luger que haber sido, por ejemplo, Piscis.

    Los astros, en todo caso, han influido en el pensamiento y las actividades humanas. Los tipos que usaban las constelaciones para guiarse por los mares y poder comerciar y hacer esclavos. La irregularidad de los epiciclos que, según iba siendo estudiada, llevó a darse cuenta de que en realidad no estamos en el centro del universo. Y así por el estilo.

  47. Alberto GT dice:

    Odiseus, una cosa es que se equivoquen en algunas caracteristicas de Dios y Su Revelación (lo hacen) y otra es decir que son dioses distintos. Santo Tomás afirmaba que los sarracenos y judios creen en Dios aunque no en el NT. En la Summa contea gentiles Santo Tomas disti.gue entre mahometanos y paganos. Los Concilios Ecuménicos medievales distinguen entre pagabos y judíos y herejes. 

    Los judios y, musulmanes creen en Dios pero yerran en su conocimiento sobre Él. Los paganos no adoran a Dios sino a falsos dioses. Los judíos no son idolatras ni los musulmanes. Eso es lo que dice. Decir que los judios yno musulmanes adoran al diablo es ridiculo. Los medievales sabian muy bien que no lo hacian. A lo mejor los medievales eran herejes.

    Eres un manipulador. Enseñar a tus hijos a rebanar cuellos es incompatible con la convivencia. El derecho de los padres a educsr a los hijos se encuentra en Santo Tomás, quien dice que no s epuede bajtizar a niños judios contra la voluntad de sus padres judios.
    El CVII en Ad Gentes establece la evangelidacion y siguieron habiendo misiones. No sé de donde sacas lo del proselitismo.
    El CVII no renuncia a la confesionalkdsd catolica del Estado en la teoria. Susbdocumentos solo dicen que la Iglesia está disouesta aen renunciar a privilegios si de ello surgieran bienes. No es más que la dlcteina de la tolerancia de Leon XIII, en aue a veces se debe tolerar un mal menor para obtener un bien mayor o evitar males mayores.

  48. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio comoars la astrologia con la teologia y la metafisica.

    Y luego niega aue es ateo. En la oractica historiadoradomicilio es un ateo nihilistax aunque lo niegue. Quizas el no lo sepa. Acaba de comparar a metafisicos como Aristóteles o Platón con los astrologos. 

    Qué suerte tebemos. Historiadoradomicilio ya ha demostrsdo que sabia más que los estrategas nazis, los generales japoneses de la IIGM, la Ley natural, etc. Gracias a historiadoradomicilio hemos decuvierto que Cristo y la Iglesia son totalitarios. Ahora ha demostrado que es más sabio que metafisicos como Aristóteles o Platón y que teologos como San Agustin y Santo Tomás. 
    No sé cómo han podido existir sociedades sinde historiadoradomicilio. Él ya habria zabido el resultado de la IIGM, los errores de los filosofos, las mentiras de Cristo y la Iglesia, que la Ley natural de Cicerón es un sinsentido, etc. 

  49. Lain dice:

    Tras leerme todos los post de la masoneria publicados hasta ahora,   me han parecido tan comprensivos y benévolos que estoy decidido a entrar en una logia, para lo cual o parece que basta con pagar una cuota. 

  50. Lain dice:

    Yo tenía entendido que el propósito de la masoneria moderna- Londres 1717- no era otro que impedir que los catolicos llegasen -retornasen- a la corona en Inglaterra .

  51. Lain dice:

    Yo tenia entendido que a patir del grado 28 el rito de acceso comprende pisar un crucifijo y rendir culto a Baphomet,  al macho cabrio, al diablo, vamos.

  52. Lain dice:

    Yo tenia entendido, en definitiva,  que la masoneria es el negativo del catolicismo. Pero leyendo estos post me he dado cuenta de que no es más que una secta-religion- inocua y bienintencionada, que cubre a su modo el vacio que produce en la psique humana el temor ante el caos del acontecer de la vida.

  53. Lain dice:

    Por cierto,  los pasados 6 y 9 de agosto se han cumplido los 73 años desde el bombardeo de Hirosima y Nagasaki – ciudades catolicas japonesas sin interés militar, ordenados por el masón Harry Truman, contraviniendo la legalidad internacional, pero no siendo juzgado por ceimenes de guerra porque no era nazi, y entonces sus asesinatos no son considerados holocausto. 

  54. Lain dice:

    Perdón por la redacción , pero escribo desde la cama, y con un mocil, y encima la presbicia…

  55. Alvo dice:

    Es decir, que el pensamiento no encaja en la dinámica del pim pam .. Cualquier pensamiento que yo pueda tener sobre la naturaleza exige una razón que existe antes que ella .. Un pensamiento que yo tenga sobre una estrella no es parte de la estrella .. 

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga,y Dresde creo que era protestante. Y las otras setenta ciudades japonesas no eran cristianas pero por algún extraño motivo esas no importan a la hora de volar las en pedazos. Eso sí: si atacas a Hiroshima y Nagasaki entonces hay que gritar. 
    Y así todo con nuestros encantadores amigos nazis .El

  57. Historiadoradomicilio dice:

    No, pero para tener un pensamiento hay que tener un cerebro, en general. Y comer todos los días para darle glucosa, y nacer, y crecer… 
    Dicho lo cual, sigo sin ver porque un pensamiento no es “natural”. Todos los seres humanos piensan. Los antepasados fósiles de los seres humanos pensaban. . No hay nada de sobrenatural en ello. No hay nada que me lleve a pensar en que somos aoo actuamoal margen del universo..

  58. Historiadoradomicilio dice:

    Yo diría Lasperio, que hay que diferenciar entre la Astronomía y la Astrología. El conocimiento astrolonomico es útil. El conocimiento astrologíco no. 

  59. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  60. jaquejaque dice:

    Historiador: pero la dificultad está en explicar cómo de una materia insensible y mecánica, ciega, sorda, muda y sin pensamiento puede surgir un mundo de seres sensibles e incluso pensantes. 
    Un mundo con interioridad, con subjetividad sensible e incluso racional. Cómo de una colección de atomos o como se llame a las particulas o energias de la materia puede surgir algo que no sea meramente mecánico e insensible?
    Y queda además la pregunta wittgensteiniana de por qué hay algo más bien que nada.
    Como he dicho tantas veces no tengo respuesta a esas preguntas ni me convencen tampoco las respuestas de las distintas teligiones.