¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Cómo podemos salir de esto?

En “Una hora con la Historia”: El siglo de los Trastámara, preludio a la reconstitución de España:  https://www.youtube.com/watch?v=iY8ypH9lyp4

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

***********************

P. El discurso cultural que usted propone parece algo a largo plazo, pero al mismo tiempo usted dice que el grado de putrefacción del régimen actual exige medidas prontas. ¿Cómo se concilia eso?

–Evidentemente las medidas políticas, el discurso político, es más urgente. Veamos la situación: España está gobernada por un macarra auténtico y doctor falso, embustero contumaz y ligado por familia al negocio de la prostitución, más una banda de tiorras golfas y mentalmente perturbadas. Una auténtica banda de estafadores. Eso supera a las democracias bananeras. La  banda, no elegida, se apoya a su vez, de manera cómplice, en partidos que aspiran a disgregar España o pagados por la tiranía de Maduro en Venezuela. Es lo nunca visto, y está ocurriendo ante nuestras narices. La cuestión es: ¿cómo se ha llegado aquí? ¿Cómo podemos salir de aquí? Ello exige discurso y medidas políticas que frenen la deriva, VOX ofrece una esperanza; pero sin un discurso cultural no iríamos muy lejos a largo plazo.

 P.  Muchos dicen que hemos llegado aquí por la propia democracia, sea porque esta es un mal régimen en sí mismo o porque no sirve para un país con la cultura e historia de España. Cosa que incluso amplían a los países hispanoamericanos.

–Ese es un problema importante. Digámoslo de otro modo: un régimen en que se homenajea a asesinos, desde Companys a los etarras, no es una democracia. Un régimen que lleva al país al golpe de estado permanente, al enfrentamiento civil y a la falsificación de la historia por ley, no es una democracia. Un régimen cuyos gobiernos colaboran con los separatismos y con la potencia que invade nuestro territorio no es una democracia. Un régimen en que los torturadores, asesinos y ladrones de las chekas son glorificados como campeones de la libertad y víctimas del franquismo, no es una democracia. Etc. Una democracia es un régimen de convivencia tensa, pero pacífica, en que la lucha por el poder se dirime en votaciones. Para que la tensión no se transforme en antagonismo, como ocurrió en la república, es precisa una conformidad general con ciertos principios, empezando por la identidad nacional, la identificación con la propia historia con sus rasgos mejores y peores. En España esto no ha existido, salvo en el franquismo y los primeros años desde la transición, y la causa profunda es la leyenda negra. Gente de izquierda y de derecha coincide en que la cultura y la historia de España son antidemocráticas o impiden la democracia. Por eso la izquierda española siempre fue antiespañola y propensa a aliarse con los separatismos. Azaña lo expresó proponiendo un programa de demoliciones, para demoler precisamente las tradiciones españolas. La reacción de cierta derecha es la contraria, sobre los mismos principios: España es incompatible con la democracia, hay que volver a los viejos tiempos, que no se sabe bien si son los anteriores a la invasión francesa, los de los  Austrias o los de  los Reyes Católicos. O el franquismo. 

 P. ¿No defiende usted también, constantemente, el franquismo?

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 nueva historia de españa: de la ii guerra punica al siglo xxi-pio moa-9788499700656

–Ya he explicado que hoy, la actitud ante el franquismo es la piedra de toque para definir al demócrata. El antifranquismo es, igual que aquel primer Frente Popular, el máximo enemigo de la libertad y de la democracia. Y se basa en la distorsión o falsificación de la historia reciente. Los franquistas que piensan en la vuelta de un régimen parecido empiezan por tener ideas entusiastas, pero falsas, de lo que fue aquel régimen, al que unos identifican con la Falange y otros con el integrismo católico o con una mezcolanza de todo ello. Escribí Los mitos del franquismo frente a unos y otros, para avanzar en la clarificación del asunto. Pero el libro ha tenido difusión escasa para lo que significa, porque la derecha en general, la asimilable al PP, nunca ha entendido la importancia de la historia, quiere huir del franquismo para hacerse la demócrata;  y su pensamiento político es simplemente nulo, es la “democracia de amigotes”. Los de izquierda no quieren ni oler estas cosas, les dan verdadera fobia porque les destroza el argumentario. Y los “franquistas” del momento no sienten necesidad de leer porque creen que ya lo saben todo. Así, resulta difícil. En España, la política no funciona a partir de concepciones amplias y algo claras, sino de tópicos, generalmente simplones,  de sentimentalería  y visceralidades. Pero creo que algo se va  avanzando en otro sentido.

P. ¿Diría usted que el ataque al franquismo es también parte de la leyenda negra?

–Por supuesto. Sobre el significado de la leyenda negra hay que hablar mucho, no solo demostrar su falsedad, sino mostrar a qué concepciones generales ha servido y sirve. Escribí Nueva historia de España precisamente con el objetivo de aportar un discurso que me parece más lógico e inteligible que los que se vienen sirviendo desde hace mucho tiempo. La leyenda negra nace del hecho de que España fue el principal valladar contra el protestantismo (y los turcos, pero ese es otro tema), y contra el expansionismo de Francia e Inglaterra. Y eso ha quedado. Cuando Franco mantuvo la neutralidad en la guerra mundial y desafió y mantuvo su régimen  y la independencia nacional contra las amenazas y agresiones de medio mundo, la leyenda negra despertó de nuevo. Observe que cuando la batalla por Gibraltar en la ONU todos los países de la futura Unión Europea votaron a favor de la invasión inglesa, y eso responde a actitudes muy enraizadas en el pasado.  Pero si no acabamos de dotarnos de una visión lo más veraz posible de nosotros mismos, que derrote a una leyenda internalizada, la democracia será imposible, efectivamente, y ocurrirá lo que Tocqueville decía de Méjico.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

52 Respuestas a ¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Cómo podemos salir de esto?

  1. jaquejaque dice:

    Supongo que este documental le gustará a Moa. Ya ve que este gobierno de “tiorras, macarras y estafadores”, que dice con delicada sutileza usted, a veces pone en su televisión cosas que usted mismo aplaudiría.
     
    https://www.elmundo.es/television/programacion-tv/programas/18763057_los-crimenes-de-guerra-de-los-liberadores.html

  2. ¡Sí, pero el asesino era Franco…!

    Luis Companys fue responsable del asesinato de más de 8.000 personas, en su mayoría católicos
    La violencia acompañó a Luis Companys toda su vida, muy especialmente desde el estallido de la Guerra Civil. Una joya.
    https://www.hispanidad.com/la-resistencia/el-gran-luis-companys-fue-responsable-del-asesinato-de-mas-de-8-000-personas-en-su-mayoria-catolicos_12004789_102.html?fbclid=IwAR3U6y0W4NOolX3PDZcxMLGR_Vp9x8lZL0oYfTEdGrTcC_DtXb5T1oPNy-g

  3. ¿POR QUÉ VOTAMOS A DONALD TRUMP?
    13 de octubre de 2016 en el South Florida Fair en West Palm Beach, FL…

    https://www.dailymotion.com/video/x6vux4j

  4. Carlos Cuesta: Pedro Sánchez pacta unos presupuestos comunistas para poder mantenerse en el poder
    Distrito Televisión es un canal de televisión  que incluye información política, económica, deportiva y social, películas, series y documentales. En la actualidad  puede verse en las frecuencia 45 y 57 de la TDT de Madrid y online tv.eldistrito.es
    https://www.youtube.com/watch?v=pa-T02tqpn4

  5. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, 
    ¿Cuál es ru opnion del caso del divprcio de Catalina de Aragón y Enrique VIIi?

  6. Pío Moa dice:

    *Un régimen que apoya la invasión de su propio territorio por una potencia extranjera y en un punto estratégicamente clave, y que se declara amigo y aliado de la potencia extranjera .

    *Companys fue ejecutado por sus crímenes. Es normal que los actuales delincuentes separatistas hayan hecho de él un ídolo.

    *Cuando un gallego va hablando gallego a Portugal, le entienden mal y le dicen que hable en español

    *El frente popular destruyó la república con el golpe de estado del fraude en las elecciones de febrero del 36. A continuación vino el caos y durante la guerra la sovietización progresiva. Lo he explicado cien veces. En vano.

    *Sospecho que Casado está siendo saboteado por su propio partido. No se puede cambiar a una política nacional después de tantos años de política zapateril y de apoyo y financiación a los separatismos.

    *La filosofía ha ayudado mucho a la Celaá a instalarse conscientemente en amplios espacios.

    *Los “demócratas” ingleses solo aceptan un referéndum cuando sale a su gusto. La UE es así.

    *La lucha por la igualdad suele ir acompañada de la lucha contra la libertad.

    *Hay que ver la cantidad de protectores que han salido a las mujeres sin que ninguna mujer se lo haya pedido.

    *–¿Ud cree que debemos otorgar a las mujeres el derecho de voto?

    –Si se portan bien, sí. Pero si van a votar a la derecha, de ninguna manera.

    *Moradiellos está rectificando algunas de las muchas tonterías que ha escrito sobre la guerra civil y el franquismo, pero decididamente le falta mucho por rectificar:

    *

  7. CARLOS CUESTA: PEDRO SÁNCHEZ EJERCE DE OKUPA ANTE FELIPE VI
    https://www.youtube.com/watch?v=LQEiCmfH70k&t=93s

  8. POLÉMICA CON CNBC SOBRE LOS MISILES HIPERSÓNICOS RUSOS
    En una significativa reacción al artículo donde Valentin Vasilescu revelaba que Rusia tiene la capacidad necesaria para hundir los portaviones estadounidenses en cuanto traten de cruzar el estrecho de Gibraltar, el Pentágono hizo difundir un reportaje a través de CNBC. Según ese canal estadounidense de televisión vía satélite, el misil ruso Avangard no está en disposición operativa. Pero el argumento que supuestamente justifica esa afirmación no se sostiene.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/10/polemica-con-cnbc-sobre-los-misiles.html

  9. ¡EXCLUSIVA!: LAS FEMINISTAS SILENCIAN A LA GANADORA DEL NOBEL DE LA PAZ, POR SER VÍCTIMA DE VIOLACIONES ISLAMISTAS
    Nadia Murad es una yazidí procedente de Iraq, activista a favor de los derechos humanos y autora del libro “YO SERÉ LA ULTIMA: HISTORIA DE MI CAUTIVERIO Y MI LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO”. ¿Por qué la silencian? Por luchar por los derechos de las mujeres en Oriente Medio. A Nadia le han concedido el premio Nobel de La Paz por sus esfuerzos para acabar con la verdadera explotación de la mujer, y no por construcciones ideológicas. Su figura molesta a quienes viven del cuento y la subvención…
    https://somatemps.me/2018/10/20/exclusiva-las-feministas-silencian-a-la-ganadora-del-nobel-de-la-paz-por-ser-victima-de-violaciones-islamistas/?fbclid=IwAR3h0gAZcdMUr_I8xZdbVm8RzymX8sc1vJjGHGziCXXnv7oHaNThvkqK6k8

  10. Alberto GT dice:

    Don Pio, solo faltaba que se permita a las mujeres votar a la derecha. Como si la izquierfa necesitase de vitos para ser el unico poder legitimo. A ver si ahira resulta que la derecha tienw derechos

  11. Pío Moa dice:

    *Un gobierno de tiorras perturbadas: “La maternidad es esclavitud, incluso si es deseada y voluntaria”. “La familia es la derrota de las mujeres”. “La condición de hijas huérfanas de madre es común a todas las mujeres” Según la Montón, la del máster

  12. Pío Moa dice:

    *Algunos enterados dicen que la UE es necesaria para España porque pone un freno a la golfería natural de nuestros políticos. Pasan por alto que han sido esos golfos los que nos han metido en la UE.

  13. Pío Moa dice:

    El respeto es un grave problema hoy en España: casi todo el mundo respeta lo que no es respetable. La Iglesia, por ejemplo, respeta al profanador Sánchez y no muestra el menor respeto por el hombre que la salvó del exterminio.

  14. ¡No se preocupe don Pío, usted siga empujando…!

  15. Alberto GT dice:

    Colombia aprueba el aborto hasta el momento de nacer

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33393

  16. Para quienes la Navidad es un problema…
    ¡Claro! Siempre nos pasa igual, dejamos nuestra alegría en manos de como pensamos que han de ser las cosas. Pero, las cosas nunca son como nosotros las pensamos. Y efectivamente, en la mesas familiares empiezan a faltar algunos, y de hechos otros sobran, pero es la realidad. Si no somos capaces de ser felices viviendo la realidad que nos rodea, nunca seremos felices, porque no depende de nosotros. Lo importante es no perder el sentido de las cosas, e intentar sorprendernos a nosotros mismos. También depende de la condición de cada uno, pero una sugerencia que está dentro de lo posible, es París. Nosotros fuimos a París unas navidades, durante cuatro días, escuchamos la misa del gallo en Notredame, aunque no nos enteramos de nada, y conseguimos coger a ese “monstruo” navideño por la solapa, y lo pasamos bien… 
    https://es.parisinfo.com/eventos-paris/136167/misas-de-navidad-en-la-cathedrale-notre-dame-de-paris%20?fbclid=IwAR0K4LQR1Qy5YKTrBwdKXI6pPlfPupmH5SHzIT7uZBA7sSRr7fIiWHBlLcQ

  17. Pero si el nacimiento se produce en el momento en que el óvulo es fecundado. Que digan que quieren matar a una criatura humana de 9 meses, y ya está. Tal vez podríamos pensar en alargarlo a los tres años, por si los padres se separan, y los niños son un estorbo…

  18. Alberto GT dice:

    No, Miguel Angel. El nacimiento es cuando sale el bebé. 
    Eso que dices no es nacimiento sino fecundación. La vida no empieza en el nacimiento sino en la fecundación

  19. Pues no estoy de acuerdo, en absoluto. Tiene su lógica lo que usted dice, pero el producto de esa fecundación es la misma criatura que después de nueve meses se emancipa físicamente de su madre. Así que una vez más, tengo mi propia opinión sobre algo…

  20. Es más no atender a mi sugerencia, y seguir confundiendo el nacimiento con la emancipación física del sujeto, da pie a que se siga argumentando que como no ha nacido se puede triturar. Y ni es cierto lo primero, ni hay derecho a lo segundo…

  21. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, el no nacido es igual que el nacido, cieero. ¿Y? ¿Qué mas da que haya nacudo o no si es la misma persona? ¿Son diferentes un hombre dentro d euna casa que fuera de su casa? Pues claro. 

  22. Alberto, las palabras y los conceptos son muy importantes. Lo estamos viendo con estas izquierdas orwellianas. No es lo mismo A Coruña, que La Coruña. “El que pone el nombre a las cosas, las posee”… Por tanto, mejor cambiamos de opinión, y empezamos a llamar nacimiento, a lo que ahora llamamos fecundación, porque eso aclarará mucho las ideas a algunos, a otros no claro…

  23. ramosov dice:

    El tiorro al que todas las tiorras defienden a capa y espada decía ayer que está creciendo la ultraderecha -vox quería decir- porque la crispación y radicalismo de las “derechas” -pp y ciudadanos quería decir- alimenta ese crecimiento. Vaya estafador y botarate. Es vox un partido que se funda porque algunos en el pp empezaron a no sentirse representados por lo que estaban viendo con el pp de rajoy desde que empezó a gobernar. Se quedó en una cosa marginal durante tres o cuatro años, y ha empezado a crecer en el último año y pico principalmente -no nos engañemos- por la permisividad de los gobiernos de todo tipo ante la deriva secesionista catalana, es decir, por la inacción socialista y pepera ante una cuestión crucial. Hay otras cuestiones, naturalmente, pero el arranque social de vox se debe muy principalmente al hartazgo ante la colonización cultural izquierdista, permitida y apoyada por el pp rajoyano, y por la guinda final ya del cuasipasotismo de las autoridades ante la deriva independentista. 
    Y dice el subnormal que por culpa del radicalismo del pp y ciudadanos. Ver para creer.

  24. sinro dice:

    ramosov.  No te preocupes, cada vez hay más gente que les esta viendo el plumero. Y cada vez hay más gente que se interesa por Vox. 

  25. sinro dice:

    Las locutoras son como prostitutas parlantes. Les ponen el texto y a leer. (Pronto serán robots las que presenten). Al menos a estas no se les podrá llamar putas, porque serán máquinas.

  26. Pío Moa dice:

    Me parece la mejor canción de los sobrevalorados Beatles: https://www.youtube.com/watch?v=HuS5NuXRb5Y

  27. Lasperio dice:

    Con esa canción me ponía hasta el culo de yerba. Bonitos tiempos.

  28. Lasperio dice:

    Hace tiempo contaba, seguro no lo recuerdan, mis estimados iberocentristas, que las cajas CLAP (Venezuela), sospechosamente traían productos mexicanos. ¿Cómo era posible?
    Llegué a pensar en la posibilidad del rollo masón. Un buen detective de la web normal no debe rechazar hipótesis alguna. El espíritu científico lo exige *se ríe*.
    Pues bien, contra lo que estimaba, que era otra hipótesis, resulta que la policía del rumbo sí andaba investigando algo tan curioso y ya salió a flote.
     
    Nicolás Maduro cuestionó este sábado, durante un acto de gobierno, las acusaciones de corrupción realizadas por la Procuraduría General de México, que inició una investigación por operaciones inusuales en contra de proveedores de alimentos de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
    Maduro expresó que: “Recientemente montaron una operación, un falso positivo, de investigación para intimidar y allanaron los depósitos de las empresas que producen y nos venden los productos en México y que ningún empresario le venda a Venezuela (…) pero los empresarios se le plantaron y les dijeron que demandarían al gobierno mexicano y el millón 300 mil cajas en contenedores ya vienen para Venezuela”, así lo informó el Ministerio de Comunicación.
     
    http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/respuesta-que-dio-maduro-sobre-caso-las-cajas-clap_256604
     
    Hay poca información aún, pero gente de Maduro compraba acá y, por toda clase de operaciones cambiarias que implican la regulación del tipo de cambio, se forraban de lo lindo.
    Bien puede decirse, ¿por qué no comprar en Brasil o Colombia?
     
    Ah, es que México va de absoluto neutral, pero resulta, en la práctica, que la izquierda de por aquí, una en específico, le “recomendó” a las ratas de Venezuela unos proveedores calados localmente desde, al menos 2010.
    Entonces empieza uno a entender sobre los intereses y tal. Me parece bien que Venezuela siga comprando. En el rollo de los alimentos ya tenemos un buen mercado ahí. Millones de cajas sabrá Dios cada cuánto. Pero, ¿y si fueran armas?
     
    En fin. Dos veces en una misma semana aparecemos como los malos, según el criterio.  ¿Es parte de un plan?

  29. Lasperio dice:

    Una teoría conspiranoica de lo más chistosa sería afirmar que a México vienen a recibir órdenes de España, Venezuela y Centroamérica.
    Una ridiculez, siendo tan pobres y desorganizados. Pero si algo tan estúpido fuera posible es que esto sigue siendo la Nueva España, o cosa por el estilo.
    Si los gilipollas reciben órdenes, es desde Cuba. Incluso los de acá.
    Un mexicano diciendo yanqui y no gringo, cosa rara, es que ya fue sodomizado mentalmente.
    Alguno dice que el PRI trabaja codo a codo con Israel… ja.
     

  30. Proby dice:

    Los Beatles NO ESTÁN SOBREVALORADOS. Los Beatles son GRANDES.

    Don Pío, si a usted no le gustan, no los ponga, pero déjenos en paz a los que sí nos gustan. No haga usted como el cretino de César Vidal.  ¡¡¡ Ya está bien !!! 

  31. Lasperio dice:

    Pueden iniciar una discusión sobre la música pop.
    Considerando el conjunto de canciones, ¿algo supera a los beatles?
    Pues no. Y, sin embargo, están sobrevalorados.
     

  32. Manolo dice:

    - A ver Pepito háblanos sobre el aguarras.
    – El aguarras es un liquido incoloro.

    –Muy bien, cuéntanos más cosas.
    – Es un liquido incoloro, de sabor agradable.

    - ¿De sabor agradable?
    – Pues a mi me gusta.

  33. Manolo dice:

    Este músico parece que tiene que ver mucho en los arreglos de las canciones de los Beatles

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/George_Martin_(músico)

  34. Odiseus dice:

    El diario alemán Süddeutsche Zeitung predice que Franco se quedará en el Valle de los Caídos y critica la gestión del Gobierno

    https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/739156027/El-diario-aleman-Suddeutsche-Zeitung-predice-que-Franco-se-quedara-en-el-Valle-de-los-Caidos-y-critica-la-gestion-del-Gobierno.html

  35. Odiseus dice:

    D. Pío, a su comentario:

     ”
    La reacción de cierta derecha es la contraria, sobre los mismos principios: España es incompatible con la democracia, hay que volver a los viejos tiempos, que no se sabe bien si son los anteriores a la invasión francesa, los de los Austrias o los de  los Reyes Católicos. O el franquismo.”
    Un cierto sector del liberalismo utópico ha comprado la autoleyenda blanca de que las democracias aparentes liberales son la única forma posible de democracia. Sin entender que los mismos males que aquejan a la falsa democracia liberal española están presentes en todas las democracias occidentales. En España simplemente estos males están acentuados y son mas detectables por la premura de tiempo para desplegar las medidas antisocialesy anticulturales  que en esos otros países llevan siglos óperando.

  36. Odiseus dice:

    En realidad la contrapartida a la falsa democracia liberal es la verdadera democracia orgánica, sin ideologías trufadas de sofismas ni partidas de partidos sacando partido de ellas.

  37. Odiseus dice:

    Esto debería ser una verdad de perogrullo, pero por algún arcano incomprensible o tal vez por lo impermeable del liberalismo a la realidad, permanece fuera de los mapas liberales.

  38. sinro dice:

    España está en guerra, aunque no se diría, pero si. La izquierda quiere perpetuarse en el poder a través de  su régimen bolivariano, y nos ha declarado la guerra, aunque se trate de una declaración muda, para que no nos demos cuenta, y nos coja desprevenidos a la hora de usar las únicas armas que nos quedan (por ahora), que son las urnas. Quizás Vox, ya está llegando tarde, para poner un poco de orden a este desaguisado y a esta gigantesca crisis que dejará a las anteriores como minúsculas, y que ya asoma el morro por nuestros confines, y que está siendo en parte provocada por la casta frentepopulista que nos dio un nuevo golpe de estado recientemente, y que como remedio para extinguír el fuego usarían para una manguera de gasolina, para que todo quede arrasado, y puedan ellos finalmente declararse vencedores de esa guerra civil que comenzó en el 36.

  39. sinro dice:

    Usarían una manguera ….(no para una manguera).

  40. sinro dice:

    Perdón por tantos “ y ques”.

  41. Pablouned dice:

    Pienso que el discurso de la reconquista, como símbolo de recuperación de identidad, es acertado. Ahora bien: en toda reconquista no se puede recuperar exactamente lo que se perdió. El simple paso del tiempo y la constante evolución humana, hace imposible que nos retrotraigamos en el presente a un momento concreto o a una foto del pasado. 

    Lo que se recobró con la reconquista, desde Pelayo a Isabel la Católica no fue tanto el Estado visigodo, como la esencia cultural hispanorromana y católica. Cosa que incluye mayor libertad a todos los niveles, mayor libertad de la mujer en particular, (no la igualación) y también, entre otras cosas, la pertenencia a la órbita cultural cristiana, la posibilidad de atiborrarse de vino y jamón, etc. 

    Pero lo que se recobra, para bien y para mal, eso ya es otra cosa, nunca es exactamente lo que se pierde. Igual que por ejemplo, mil pesetas de 1950 no era igual que mil pesetas del año 1990. 

    Entonces, con lo del franquismo pasa un poco lo mismo: no es lo mismo lo que se nos ha perdido, que lo que podemos recobrar. Entonces lo que se nos ha perdido, es la obra social, la identidad cultural y religiosa española, la salud social, el respeto a la ley, a las instituciones educativas y judiciales (entonces independientes del poder), el ámbito propio de la sociedad, separado entonces del poder político, la cultura del esfuerzo y el mérito, la unidad e independencia nacionales, las buenas costumbres, el decoro, la seguridad en las calles, la eficacia frente a la delincuencia, la salud social, la estabilidad laboral, etc. 

    Y la pregunta sería: ¿qué se puede recuperar de todo esto y de qué manera? Para eso haría falta un nuevo régimen político. ¿Cómo sería este nuevo régimen? ¿Qué tendría que tener? 

  42. Pablouned dice:

    Lo que nunca entenderá el PP, es que no es el partido lo que queremos recuperar, sino España, o dicho más prosaicamente, el suelo que pisamos. 

  43. Pablouned dice:

    Pero la reconquista no se hizo para que los españoles de hoy en día nos atiborremos de vino y jamón, y pasemos sin pena ni gloria, olvidando a quien debemos el poderlos consumir, sino para que los consumamos con moderación en parte como homenaje a quienes lo han hecho posible: Pelayo, el Cid y los Reyes Católicos. No lo olvidemos.  

  44. Pablouned dice:

    Hablamos español y no árabe, gracias a la reconquista. En Cataluña y Vascongadas, no se impusieron el catalán y el vascuence por la fuerza, gracias a la sublevación del 18 de julio. Hoy España está a punto de convertirse, si no se ha convertido ya, en un babel ibérico, gobernado por maricones, donde se hablará fundamentalmente inglés, árabe, chino y las lenguas regionales. 

    Lo que se nos ha perdido, es España, la identidad nacional y cultural, no así los falsos profetas y politicastros anglófilos de todos los partidos. Independientemente de lo que podamos recuperar, lo que se nos ha perdido, no son estos politicastros. 

  45. Pablouned dice:

    En España se cobra paga extra de Navidad, porque la paga extra la implantó Franco y que hubiera Navidad, se lo debemos a Pelayo, el Cid y los Reyes Católicos. 

    Y hay gente que se va de vacaciones en Navidad, cobrando su paga contento, llevándose a su casa su pata de jamón y maldiciendo a la reconquista y al franquismo. 

    Y nadie le dice que come jamón, porque hubo reconquista y que cobra su paga, porque la implantó Franco. 

    Esto es lo que hay que empezar a cambiar en España. 

  46. sinro dice:

    Lo primero que habría que recuperar sos los medios de difusion, asi como la educación asi como la educación en español en todo el reino de España, después de haber centralizado algunos poderes del estado, que nunca se deberían de haber cedido.

  47. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  48. Odiseus dice:

    ¿Como salir de aquí?

    La respuesta “flota en el aire”. La empresa Whatsapp ha limitado a un máximo de 20 las personas con las que se puede compartir un mensaje (una noticia en realidad). Hacen esto para que “no se haga una mala utilización del programa”. (Traducción, para que no se haga un uso del programa contrario a los intereses de la casta totalitaria).  Esto, con ser una limitación, es más bien un anuncio de neón de que lo que realmente dinamita las aspiraciones de los totalitarios es que compartamos noticias y nos informemos unos a otros, porque eso deja en dique seco la (carísima) maquinaria de intoxicación a escala industrial que son sus medios de manipulación. Y por supuesto esto lo que más indica es que hay que compartir información obsesivamente para que el estado totalitario que quieren implantar y están implantando simplemente nazca muerto. Compatriotas, a los móviles…

  49. Proby dice:

    Lasperio, los Beatles no están sobrevalorados. Más bien el contrario. Son unos genios infravalorados. 

    No vengas tú también a tocar los cojones.  

  50. Proby dice:

    Sí, George Martin tuvo que ver en los arreglos de las canciones de los Beatles. ¿Y qué? También tuvo que ver el recientemente fallecido Geoff Emerick, que fue técnico de sonido en varios de sus discos. Eso no quita la genialidad de la creación.

    Y si pretendes comparar a los Beatles con el aguarrás, eso me parece una gilipollez.