Sobre la condición humana (CH-I) / Miseria del europeísmo

En su último libro (Sobre la felicidad) Fernández de la Mora afirma que el motor universal y omnipresente  de los actos humanos es el deseo de felicidad, y que esta constituye el problema humano por excelencia.  Pero la felicidad, se la defina como se quiera, implica un problema anterior, el de la condición humana, es decir, de los rasgos que definen la posición y conducta del ser humano en la vida y en el mundo, de los que sí puede decirse que son el objeto  clave de la meditación filosófica. Y los definen al margen de los deseos de los hombres,  incluido el de felicidad, tantas veces frustrados y contradictorios.

Pero ¿es posible preguntarse sobre la condición humana? Para los protestantes, Dios no creó a los hombres de una sola condición, sino de dos: a unos los creó para salvarse y a otros para condenarse. El protestantismo retoma en gran medida el judaísmo: Dios había creado a los judíos  como pueblo elegido, apartándolo de los demás pueblos. Con Lutero ya no son los judíos, sino los destinados a salvarse, personas de una condición especial dentro del cristianismo. Y, yendo más allá, observamos las grandes diferencias entre las condiciones y biografías de los seres humanos, por lo que podríamos cuestionarnos qué es lo que tienen en común.

Con todo, resultan constatables algunos elementos comunes a  todos los hombres, que los separan del resto de los animales con no menos claridad de la que separan a los animales de los vegetales, siendo todos seres vivos.  Uno de esos elementos  es la consciencia de la muerte, con sus enormes efectos psicológicos. Ligado a él, la distinción  entre el bien y el mal. El bien y el mal existen desde que aparece la vida, pero en el ser humano se vuelven conscientes, aunque desde luego muy confusos. Este es, a mi juicio, el sentido del mito del pecado original.

Un tercer rasgo, ligado al anterior, es la libertad,  un concepto evidente y a pesar de ello  muy reacio al análisis. Un cuarto es la incertidumbre que condiciona la vida humana,  y un quinto puede ser la desigualdad entre los individuos, que también distingue al hombre de los animales. Un sexto elemento, no menos diferenciador,  sería la capacidad técnica, por la cual el ser humano puede adaptar el medio a sus deseos hasta cierto punto.  

  Seguramente podríamos encontrar otros rasgos universales y extensibles a todos los seres humanos , pero con estos seis tenemos materia para ir abordando el asunto.

*************

P. Parece que su libro sobre Europa ha tenido muy poco éxito. Ud ha informado de que la editorial va a destruir gran parte de los ejemplares.

–Sí. Para mí ha sido una sorpresa… relativa, porque soy muy consciente de la abismal nadería intelectual de la política y la universidad españolas. Yo ya sabía que el europeísmo español es un fraude, como casi todo lo que marca la política y la intelectualidad españolas, no digamos el periodismo. Aun así, me ha sorprendido.

P. También podría deberse a que el libro no es bueno.

–Vamos a ver: dado que España es el país más europeísta del continente, dado que para casi todos los políticos “Europa es la solución” a los problemas de España, como dijo Ortega en una frase estúpida, cabría suponer que el libro sería comentado y debatido, aunque fuera para denigrarlo. Puesto que la bibliografía española sobre Europa es casi inexistente, lo que denota un provincianismo extremo, la salida de algo nuevo debería llamar la atención.  Pero esa inanidad es ya vieja.  Ni Ortega ni sus seguidores hicieron ningún estudio serio, ni siquiera descriptivo, sobre Europa o lo que entendían por Europa. Se trataba de una palabra mágica, como lo es la palabra “democracia”. Son palabras sin concepto, poco más que sonidos, pero dirigen o más bien embrollan  la política española.

P. Quizá no deba extrañarle, porque su libro trataba de explicar Europa a contracorriente, en términos espirituales o religiosos o como quiera llamarlos, no en términos económicos,  que se considera más propiamente científico.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

–Europa no nace de un problema económico, sino de la II Guerra Púnica, lo que llamo la guerra del destino. Sin la victoria de Roma todo habría sido muy diferente. La civilización romana, o grecorromana, no es propiamente europea, pero sí la base cultural de ella. La caída de Roma pudo haber aniquilado esa cultura, pero no fue así: fue salvada por la Iglesia, especialmente por los monjes benedictinos. Se trataba de impulsos políticos y más ampliamente culturales, que incluían lo económico como un factor, pero no el determinante. En conjunto, Europa ha evolucionado a través de grandes movimientos culturales: el benedictino, el románico, el gótico, el renacimiento, el protestantismo, el barroco, la ilustración. Estos movimientos tiene consecuencias o implicaciones políticas, artísticas, científicas y económicas, incluso demográficas, de gran calado, como señalo en el libro. Su espíritu es un despliegue de la tensión y contradicciones entre la fe y el de la razón, propias del cristianismo. Hay dos grandes momentos de ruptura: el protestantismo, que solo se impone a medias, viene a ser una revuelta de la fe contra la razón;  y la ilustración, que abarca prácticamente a todo el continente,  supone la rebeldía de la razón contra la fe. La ilustración señala un punto sin retorno al generar las ideologías… Pero, en fin, dejémoslo ahí, ya que a nadie ha inspirado desarrollos, ni réplicas ni debates. España es el país más europeísta y también el más ignorante y desinteresado  sobre Europa. Qué le vamos a hacer. 

**************

Una hora con la Historia”: La primacía intelectual de Europa, que durante siglos había correspondido a Francia-Borgoña aliada con el papado, pasó en el siglo XV a Italia. España se había beneficiado culturalmente de la influencia francesa-papal, aunque esta había llevado consigo importantes costes políticos y culturales. Por el contrario, la influencia italiana no tendría esos costes para España:  https://www.youtube.com/watch?v=6kim3WmG_cg

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

50 Respuestas a Sobre la condición humana (CH-I) / Miseria del europeísmo

  1. Pablouned dice:

    Miren lo que dice este tipo: Daniel Rodríguez Herrera. 

    “Sonarse con la bandera de España debería estar tan fuera del discurso admitido como cantar el cara al sol.” 

    https://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/dani-mateo-hispanofobo-86398/

  2. A ver, en España podríamos hablar de cuatro conceptos: frentepopulismo, globalismo, hispanismo y multipolarismo.

    Sobre el frentepopulismo no hay mucho que decir, ya todos sabemos de lo que estamos hablando. Del globalismo también hemos hablado, es la pretensión que tienen ciertas élites de construir un mundo uniforme con una sola nación, una sola lengua, una sola religión, en definitiva una especie de segunda “Torre de Babel” conceptualmente hablando. El hispanismo es la creencia de que existe una civilización diferencia del resto formada por los diferentes países de la Hispanidad frente a otros conceptos como el de Unión Europea. Y el multiporalismo es la creencia en que el mundo está conformada por diferentes civilización entre las que la Hispanidad una de ellas y que se enfrenta al concepto de globalidad, o de globalismo.

    Pues bien, en España tenemos a las izquierdas y al separatismo que son a la par frentepopulistas y globalistas. C’s, es básicamente globalista, al igual que el PP. Y sólo VOX y otros partidos minoritarios son tanto hispanistas como multipolares. Esa es la gran diferencia entre unos y otros en mi opinión.

  3. Iglesias quiere comprar el Estado con el dinero de todos los españoles, y además es globalista. Está en el bando de Soros, los grandes plutócratas, Hillary Clinton, Obama, etc…

    Podemos propone una ayuda de 1.200 € por hijo abierta a los inmigrantes ilegales
    https://okdiario.com/espana/2018/10/07/podemos-propone-ayuda-1-200-hijo-abierta-inmigrantes-ilegales-3201296?fbclid=IwAR0S15Vs1ix1g4x3PS9L7nPWVq7qz9FV58lvsayNlWJIx1lJxiAxmt301Ds#.W91R56EZ9Vm.facebook

  4. NIKITO dice:

    MA: El globalismo esta herido de muerte y será Europa quien lo mate……Siempre estuve convencido de que el hispanismo es una civilización….y se potenciará con lo del multipolarismo.
    Y una presición mientras el globalismo es producto de la ideología el multipolarismo es  o mejor será en pocos años una realidad. Probablemente Rusia,China y la India subiran su influencia mientras Europa (redefinida) se mantendrá y Estados Unidos estabiliará su influencia.

  5. Yo descubrí estas cosas leyendo el libro de Laurent Artur du Plessis: La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado. Y luego amplié conocimientos, con el extenso artículo de Samuel P. Huntington en la Universidad de Harvard: Choque de Civilizaciones que encontraras en .pdf en la red… La mayoría de conceptos que manejan en estas publicaciones me parecen muy acertados e interesantes…

  6. Atemi dice:

    Uno de esos elementos  es la consciencia de la muerte, con sus enormes efectos psicológicos.”
    Según dice vd. D. Pio, o por lo menos a mi me lo parece, la muerte sería el rasgo más importante de todos los que menciona. Lo digo porque lo coloca vd. en el vértice de una supuesta pirámide de la que partirían, en orden de prioridad, los demás elementos. Yo pienso que la “conciencia de la muerte”, entendiendo muerte como final de la vida y, por lo tanto, ausencia de posibilidades de manifestarse en este mundo y consiguiente desaparición debida a la disolución de elementos físicos, sería un elemento de angustia y reflexión relativo a una condición objetiva, es decir, los seres humanos saben que van a morir. Entonces, antes que la “conciencia de la muerte”, creo que el hombre le da más importancia a lo que pueda pasar después de esa desaparición física. De ahí las eternas preguntas: ¿por qué morimos?, ¿que hay después de la muerte?, ¿a donde vamos después de la muerte? (suponiendo que podamos focalizar lo que haya después), ¿existe solo el cuerpo con el que nos desplazamos y con el que sentimos sensaciones?, ¿nuestra mente seguirá pensando de la misma manera que lo hacía en vida? o bien: ¿para que nacemos si tenemos que morir? y como no la máxima del ateo: “solo existe la vida de este mundo”. Como verá son más preguntas de las que podemos contestar. Con todo ello quiero decir que más que la “conciencia de la muerte” lo que al ser humano le preocupa es la Transcendencia, entendiendo ésta como: “aquello que está más allá de los límites naturales”.    

  7. Debe estar muy orgulloso el Gobierno de España, y también el Ejército por ejemplo… Tenemos parte del territorio donde reina la ideología nazi, y encima a los españoles nos apalean. ¡¡¡Y NI EL GOBIERNO NI EL EJÉRCITO HACEN NADA!!! ¿SE PUEDE SER MÁS COBARDE?

    “Españoles, hijos de puta”: acoso a los asistentes al acto de Alsasua y a la Guardia Civil
    Insultos y gritos contra los asistentes al acto de España Ciudadana en Alsasua y también contra las fuerzas de seguridad. 
    https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-11-04/espanoles-hijos-de-puta-acoso-a-los-asistentes-al-acto-de-alsasua-6066902.html?fb_action_ids=10213631298003498&fb_action_types=og.comments&fbclid=IwAR1hsiL_t-A2KYw5cznHuc-7RLme-BcLKZrF560phDS2Ds_7yhU6BfMiLzc

  8. Pablouned dice:

    Bueno, se ha producido una reacción social contra los terroristas. La oposición tendría que estar a la altura del reto planteado. 

    Pero no va a ser así. Ya de entrada Rivera equipara a su “compañero de pedradas” Santi Abascal, con Podemos, que son como los que dan pedradas. Hablan de cordón sanitario a Vox y cosas así. La tercera reconquista va para largo. 

  9. Pablouned dice:

    No: Ortega Lara no tuvo que mirar debajo del coche, sino alrededor del zulo del que apenas podía moverse, para al menos, intentar ver algo. 

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-11-04/el-psoe-ataca-el-acto-de-las-tres-derechas-en-alsasua-avivan-los-conflictos-1276627638/

    ¡¡Qué cerdos!! 

  10. Pablouned dice:

    Estaría bien echar a los terroristas de ahí, y repoblar esas tierras con españoles de bien. 

  11. Pablouned, la forma es lo menos importante, aunque siempre espera uno que sea de la forma menos desagradable. Pero el fondo tiene que ser que, en cualquier parte de España la bandera debe ser bien recibida, y no se puede consentir que insulten y amenacen a los nuestros, que en realidad también son los suyos, pero son como cabestros sin cerebro, y sin corazón que es peor. En fin, el Estado debe imponerse en Vasconia, al precio que sea. Y con la máxima rapidez. Si algún idiota tiene que caer, lo sentiremos mucho, pero no podemos consentir esta violencia, y menos que en España hayan administraciones nazis. Están todo el día machacando en contra de la esvástica, de Hitler y de aquella Alemania, y estamos tan tranquilos con ese régimen en parte de nuestro territorio, es que no tiene sentido…

  12. Pablouned dice:

    ¡Claro! A los terroristas hay que echarlos de ahí. Aunque sólo sea para que en esas poblaciones se pueda pasear tranquilamente y tomar una cerveza en las terrazas. Es una prioridad de primer orden. 

  13. Pablouned dice:

    Los agresores terroristas, son los que sostienen a Falconetti. Será difícil echarlo: la unidad de hoy es muy frágil. El resto del año hay mucha división, y esa es la principal baza de Sánchez. 

  14. Lo que haya que hacer es secundario. La primera premisa es Vasconia es España, y se tiene que notar. Por eso, la bandera del psicópata tiene que ilegalizarse porque es una gilipollez. Sólo puede haber una bandera, la rojigüalda. Y si acaso la de la Unión Europea, mientras no veamos que hacemos con eso. Y tiene que ser por lo civil o por lo criminal. Si ellos tienen muchos sentimientos, el separatismo me refiero, peor para ellos…

  15. Si fuimos capaces de superar aquello podemos superar esto, otra cosa es que lo consigamos. Pero seguro que hay más de una forma de conseguirlo…

    Así eran los campos de concentración creados en España por la izquierda en la II República
    Bajo la presidencia de Azaña se aprobó la Ley de Vagos y Maleantes y como consecuencia su propio partido hablaba, tal y como recogió la prensa entonces, la creación de “campos de concentración”.
    https://www.actuall.com/democracia/asi-los-campos-concentracion-creados-espana-la-izquierda-la-ii-republica/

  16. Pablouned dice:

    Tanto como secundario, no diría: el plan siempre es importante. Tener un buen plan. Y dentro de lo malo, tener un mal plan es menos malo que no tenerlo. 

  17. Odiseus dice:

    El europeísmo español se puede decir que está compuesto a partes iguales de papanatismo y frivolidad. No cabe esperar ningún análisis serio por esta parte. Este europeísmo discapacitado nace de una mala, muy mala comprensión del verdadero calado de España. Viendo a España como un barullo incomprensible, esta idea naíf de Europa apenas es una huida hacía adelante que sólo habla de la incapacidad de los que caen en ella.

  18. Odiseus dice:

    D. Pío, a su comentario:
     
    “Hay dos grandes momentos de ruptura: el protestantismo, que solo se impone a medias, viene a ser una revuelta de la fe contra la razón;  y la ilustración, que abarca prácticamente a todo el continente,  supone la rebeldía de la razón contra la fe. La ilustración señala un punto sin retorno al generar las ideologías…”
     
     El protestantismo es una adulteración de la fe contra la lógica mas elemental. La ilustración es la adulteración de la razón para hacerla incompatible con la fe. Pero fe y razón no solo son compatibles sino inseparables. La fe sin razón se vuelve locura, locura genocida en el caso protestante. La razón sin fe se pierde en ideologías y se vuelve frialdad asesina. Fe sin razón y razón sin fe conducen al genocidio. En virtud de la primera, los anglosajones desmembran la Hispanidad. A través de la segunda, la modernidad rompe en la playa de la tradición. Imperio anglosajón y modernidad pasarán, ya han pasado. Ahora la tradición reaparece reforzada y tras ella, volverá alguna reedición de la Hispanidad, deseablemente extendida a muchos o incluso todos los países. Imperio anglosajón y modernidad han fracasado plenamente cuando se miran con la perspectiva que ya es posible tener.

  19. Pablouned dice:

    No sé. Veo que no hay una agenda para echar a Sánchez. La cosa estaría para lanzarle un ultimátum, dándole un plazo para abandonar La Moncloa. Que haya unas decenas de miles pidiendo a dimisión, no le hará cambiar de actitud.

    A todo esto, ¿se pronunció el Supremo sobre el plagio?

  20. Odiseus dice:

    Mt 21:42
    Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: “LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO; ESTO FUE HECHO DE PARTE DEL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS? 

  21. Antes que el plan, está la determinación. Es decir, vamos a acabar con está situación de manera que la forma en que lo hagamos sea secundaria. Desde luego seguiremos un plan, y un buen plan, pero estamos hablando de algo que es inconcebible. Lo que está sucediendo desde hace años en Vasconia es inconcebible, y desde luego tiene que acabarse ya. Y si aquí llegar hasta las decisiones más extremas y dolorosas, la prioridad de que en cualquier parte del País Vasco pueda sentirse uno orgulloso de ser español es absoluta…

  22. Claro, Cristo es la piedra angular de la Creación, evidentemente. Por eso, es inevitable seguirle si queremos ser libres…

  23. Odiseus dice:

    La España genuina, la coherente con sus mejores epopeyas (no la grotesca caricatura actual), precisamente por ser cristiana, es también como Cristo la piedra rechazada por los constructores. Sin embargo esta España coherente tiene un valor incalculable para toda la humanidad. Es la piedra angular del arco que va de un pasado resplandeciente al único futuro sensato y el único posible, vadeando las turbias y en ocasiones teñidas de sangre y fétidas aguas de los últimos dos siglos.

  24. Si no estamos dispuestos a arriesgarlo todo porque en las Vascongadas vuelva a ser española, de manera que el separatismo sea destruido, no merecemos ser españoles, y de ninguna otra nacionalidad. No seríamos más que basura. Todo, hay que arriesgarlo todo por recuperar lo que se ha perdido…

  25. Pío Moa dice:

    No mucho después de componer esta canción tan poco feminista, se suicidó Violeta Parra: https://www.youtube.com/watch?v=w67-hlaUSIs

  26. Odiseus dice:

    En cuanto a la destrucción de los ejemplares de sus libros, sería una autentica pena, si es que no ha ocurrido ya. Si aún hay tiempo de salvarlos, tal vez algún contacto estaría interesado en retirarlos a coste cero. Contacto posible a través de esRadio.

  27. Odiseus dice:

    Ejemplares de su libro

  28. Manolo dice:

    Intermezzo, del compositor mejicano Manuel Ponce

    https://youtu.be/gWO4X6dICho

  29. Odiseus dice:

    Para Wikipedia el libro de D. Pío sobre Europa ni siquiera existe:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pío_Moa

     Al menos Google si tiene datos sobre el libro:

    https://g.co/kgs/4pnr6o

     

  30. Pablouned dice:

    Lo que es inconcebible, es que el Gobierno haya llegado de la nada, con presupuestos aprobados por el otro Gobierno, que se mantenga en nombre del derecho a jorobar gratuitamente a los españoles, que maltrate a los Guardias Civiles, como los que protegen el chalet de Iglesias, o los que dan escolta a Sánchez, etc. Y que eso a la oposición le parezca normal, le parezca un mal, que lo es sin duda, pero tolerable. ¡Maltratan a quienes les protegen y hablan de “dictadura” refiriéndose a otros! 

    No sé, pero imagino que los Guardias Civiles estarán tomando nota del Gobierno que les maltrata. Si en casa de uno, hay alguien que te maltrata, desde luego no piensas en protegerlo, sino en echarlo. Igual es que pienso cosas muy raras, pero me parece de cajón.

    No: el antiespañolismo no es algo únicamente abstracto y más o menos discutible, como piensan algunos: se concreta en hacer leyes para jorobar específicamente a los españoles. Esto es lo que la masa adormecida, no quiere ver.  

  31. Odiseus dice:

    Resulta al menos curioso que Pablito corazón de gallina confíe en los Cuerpos de Seguridad para protegerle Villa Tinaja, mientras los maltrata con sus políticas. Porque igual la protección que le den no es muy efectiva, y el día menos pensado se lleva una sorpresa. La izquierda tiene estas incoherencias, desde siempre.

  32. Odiseus dice:

    Resulta curioso al menos que tanto los liberal-libertinos admiradores de los anglosajones genocidas como los totalitarios sanguinarios de izquierda admiradores de Stalin el genocida sean precisamente los que censuran el franquismo por ser una dictadura, aunque nunca cometió ni puede cometer por principio ningún genocidio. Los chupasangres no tragan a los que les dejan en dique seco.

  33. Pablouned dice:

    La sorpresa es que le sigan protegiendo.

  34. Pablouned dice:

    He mirado las definiciones de “dictadura” y “tiranía”, en español y en inglés. 

    Y he comprobado que aquí, cuando se usa la palabra “dictadura”, realmente se quiere decir “tiranía”. Académicamente la palabra “dictadura” es neutra. “Tiranía”, en cambio, sí tiene el matiz denigratorio que le quieren dar. 

  35. Proby dice:

    El gilipollas de Eduardo Inda sigue refiriéndose a los golpistas catalanes como “los tejeros [con minúscula] del siglo XXI”. Memo, mastuerzo, majadero, soplapollas, inferior mental: eso es lo que es este tío. 

  36. No es el único Proby. Pero te advierto una cosa, a pesar de los pesares a ellos (a los golpistas catalanes) les da por culo que los comparen con el ínclito Tejero…

  37. Lo que dice este idiota es perfectamente lógico. Ellos son antisistema y no reconocen el poder judicial de este sistema, y por tanto, lo que deberíamos hacer con IU es ilegalizarlos…

    Cuando un partido político quiere medran en España tiene que someterse al sistema, y por tanto, si ese partido jura falsamente, debe ser ilegalizado al momento…

    Si ilegalizamos a Unidos Podemos y al PSOE, es posible que tengamos muchos problemas. Pero cuando tenemos un corte de digestión cuanto antes vomitemos mucho mejor. No tiene sentido estar aguantando el malestar que producen todos esos alimentos putrefactos en el sistema digestivo…

    No debemos temer al enfrentamiento civil, es mucho peor vivir en Venezuela a la vuelta de unos pocos años…

    Y ese enfrentamiento civil, debería empezar por la manifestación masiva de españoles de bien por las calles…

    https://www.lasvocesdelpueblo.com/garzon-unidos-podemos-sanchez-debe-exigir-la-libertad-de-presos-independentistas/?fbclid=IwAR1u_M09ssaZXCyI0vxtH1OLJQFRNkbUT9cezvhyTnzRyAb2oQ-mAX40OJ4

  38. MANIFESTACIÓN 1 de Diciembre · Plaza de Colón #EspañaViva
    https://www.youtube.com/watch?v=2lCN6rIOZD0

  39. Excelente aportación a la política española con esa convocatoria de manifestación, en Madrid, donde tiene que ser, desde donde se está quebrando España, e invitando a Pablo Casado y Alberto Rivera, a participar en la misma…

  40. LA «RUTA DE LA SEDA» E ISRAEL
    China sigue adelante con su proyecto de «Nueva Ruta de la Seda». El vicepresidente chino, Wang Qishan, inició una gira por el Medio Oriente, con una estancia de 4 días en Israel. Según los acuerdos ya firmados, de aquí a 2 años China controlará la mayor parte del mercado agroalimentario israelí, así como la alta tecnología y los intercambios internacionales de Israel. El paso siguiente debería ser la conclusión de un acuerdo de libre comercio. Todo eso modificará radicalmente la geopolítica regional.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/11/la-ruta-de-la-seda-e-israel.html

  41. NIKITO dice:

    MA: China va a toda máquina a convertirse en potencia mundial…y los anglos de capa caída…sino mira esto http://www.alertadigital.com/2018/11/05/the-times-atribuye-al-sexo-y-las-tapas-la-longevidad-de-los-espanoles/

  42. Pero nosotros no podemos permitir que los chinos condicionen nuestra propia civilización hispana, si efectivamente algún día la desarrollamos, en ningún sentido. Ni económica ni politica ni socialmente. Una cosa es la colaboración entre “polos”, y otro querer convertirse en otro globalismo como el que estamos soportando efectivamente. El problema de Israel, es que realmente es muy difícil de situar en ningún ámbito geográfico culturalmente hablando pero si esto se extiende a más países fuera de su ámbito geoestratégico (me refiero a China) puede haber guerra…

  43. La plataforma ‘España Viva’ (VOX) convoca una gran concentración en Madrid para reforzar la acusación popular de VOX contra los golpistas
    Santiago Abascal ha anunciado esta mañana que la plataforma de VOX “España Viva” convoca a todos los españoles a sumarse a una gran concentración en la plaza Colón de Madrid el próximo sábado 1 de diciembre a las 12:00 para evitar que Pedro Sánchez negocie con Quim Torra los indultos a los imputados por el golpe separatista del 1 de octubre. 
    https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/417127384/La-plataforma-Espana-Viva-VOX-convoca-una-gran-concentracion-en-Madrid-para-reforzar-la-acusacion-popular-de-VOX-contra-los-golpistas.html?fbclid=IwAR0h9zhM-JTWMDFkwAFVvJS2R0-8sZg_6HFMcwbmi3rFzU1dHFej5pSQPvE

  44. Lo que dice el frentepopulismo es perfectamente lógico. Ellos son antisistema y no reconocen el poder judicial de este sistema, y por tanto, lo que deberíamos hacer es ilegalizarlos…
    Cuando un partido político quiere medrar en España tiene que someterse al sistema, y por tanto, si ese partido jura falsamente, debe ser ilegalizado al momento…
    Si ilegalizamos a Unidos Podemos y al PSOE, amén de a los separatistas, es posible que tengamos muchos problemas. Pero cuando tenemos un corte de digestión cuanto antes vomitemos mucho mejor. No tiene sentido estar aguantando el malestar que producen todos esos alimentos putrefactos en el sistema digestivo…
    No debemos temer al enfrentamiento civil, es mucho peor vivir en Venezuela a la vuelta de unos pocos años…
    Y ese enfrentamiento civil, debería empezar por la manifestación masiva de españoles de bien por las calles…
    Por eso, VOX convoca a todos los españoles e invita a PP y C’s a movilizarse en la Plaza de Colón de Madrid el próximo 1 de diciembre “contra la impunidad de los golpistas”. Tengan en cuenta que fue la impunidad del frentepopulismo lo que nos condujo a la última guerra civil.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-11-05/vox-denuncia-las-presiones-del-gobierno-para-que-los-golpistas-salgan-impunes-1276627679/?fbclid=IwAR1ApyiBORQ6-yYx5qnAZZu7DSCuK0La1QgkinYAo_kT-SY93yJkeUysUEQ

  45. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo Parece que antes no se había grabado.