La vida y el mal

Hoy trataremos en Radio Inter el primer humanismo español y cómo la  influencia de la cultura italiana no entrañó los costes políticos y culturales para España de la anterior influencia francesa-papal (románico y gótico).  

   Sesión anterior: La caída de Constantinopla tuvo consecuencias transcendentales para Europa y en particular para Rusia, Italia y España y Portugal. En “Una hora con la Historia: https://www.youtube.com/watch?v=fASQxUujeMw

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

***************

–Pero fíjate bien, ¿qué es la vida? un conjunto de tres aparatos, respiratorio, digestivo y reproductivo. Antes de la aparición de la vida, el mundo era inerte, se regía por leyes sin excepciones, la vida supone un cambio,  pues hay un elemento activo que busca directamente algo y que puede lograrlo o no; es decir, un principio de acción no predeterminado. El medio físico tiene la gentileza de servir gratis y sin apenas esfuerzo para el viviente,  los elementos de la respiración. En cambio a la alimentación le pone mil trabas, obliga al viviente a buscarla con esfuerzo, le impone un considerable gasto de energía y de orientación para encontrarla, tanto que el gasto de energía puede ser mayor que la que proporciona el alimento, y el ser vivo debilitarse y morir. Comparado con la respiración, parece como si la naturaleza hubiera querido imponer a los vivientes una dura prueba, y es difícil saber por qué.

   “Debemos suponer que las formas de vida más primitivas se alimentarían de algún modo del medio físico, pero a partir de ahí la vida se alimenta de la vida, lo cual señala, si lo queremos ver así, la aparición del mal, porque los seres vivos odian servir de alimento a otros y sufren con ello. Esto me parece muy importante. El mal es ahí inconsciente, y solo se hace consciente al nivel humano, pero está ahí, sin duda,  es inherente a la vida. Es además relativo, porque el mal de una oveja es el bien del lobo que la devora. Esto también es un misterio cuando queremos hablar de la moral, del bien y el mal. 

“Luego está el aparato reproductivo, que plantea otros problemas. Aunque hay formas primitivas  de reproducción no sexuales, a cierto nivel la reproducción exige dos individuos con funciones diferentes. Un individuo puede alimentarse por su cuenta, pero no puede reproducirse él solo. Esto me resulta muy llamativo: ¿por qué? Incluso en seres hermafroditas existe la diferenciación de los órganos.

 –Venía esta mañana mirando la salida del sol, y me decía si no podría verse ahí un principio general en relación con la vida. La vida se desarrolla en la superficie de la tierra, y eso es algo visible y palpable. Pero no se podría desarrollar sin la intervención del sol, que es una intervención invisible a impalpable. Por eso en los mitos el elemento femenino suele identificarse con la mujer y el masculino con el varón… También puede decirse que los bienes materiales nos vienen de la tierra y los espirituales del sol. Todo eso es puramente simbólico, claro, por analogía.

 –Bien, pero ese es otro tema. Lo que quiero decir es esto: ¿por qué la naturaleza ha hecho que la respiración sea gratis y la alimentación cueste un gran esfuerzo y sufrimiento? Por otra parte, la reproducción va ligada a la muerte de los individuos, y uno podría preguntarse por qué  la naturaleza ha creado individuos mejor o peor adaptados al medio físico, pero solo durante un tiempo, porque luego les espera la muerte. Y me pregunto ¿por qué la naturaleza no ha creado unos pocos seres vivos cuya adaptación, es decir, cuya vida se mantenga indefinidamente, seres vivos inmortales, adaptados al medio físico?  Este es otro principio del mal. Seas presa de otros vivientes o no, la muerte te espera. Como consolación podríamos decir, te permite reproducirte en otros individuos que seguirán el mismo ciclo. ¿Por qué?  ¿No podría haber unos pocos individuos adaptados a los distintos medios, al mar, a la tierra, a los climas fríos y cálidos… Incluso un  solo individuo preparado para adaptarse a todos ellos, que se extendiera sobre la superficie terrestre respirando y alimentándose de ella sin necesidad de reproducirse? En otras palabras: ¿no sería eso más lógico y más económico, yo diría que más natural? En cambio la naturaleza prefiere gastarnos la broma macabra de matarnos y al mismo tiempo dejar que nos reproduzcamos para repetir una y otra vez el mismo chiste…

–Puedes verlo de otro modo: la vida, efectivamente, cubre la superficie terrestre o gran parte de ella. La vemos dividida en miríadas de individuos, pero también podríamos considerarlos a todos como un solo individuo, como “la vida”. Y lo mismo la reproducción: esta obraría como una forma de inmortalidad. En cierto modo los genes son inmortales, ¿no es así?

*****************

Saliendo al paso

*Un simpatizante de Franco puede ser o no demócrata. Un antifranquista no es nunca un demócrata. Por naturaleza es totalitario y/o separatista.

*Es normal que la panda de maleantes que gobierna el país y manipula los medios se sienta identificado con Negrín, el gángster que entregó el oro a Stalin,  robó sistemáticamente a todo el país, asesinó a mansalva y quería prolongar la matanza para continuarla con la guerra mundial.

*La Sexta, como Podemos, como TVE3, como el propio Doctor, son regalos del PP a España y a la democracia. Son la herencia de Rajoy.

*A Pablo Casado la profanación de la tumba de Franco le trae al fresco. En cambio felicita oficiosamente a Almudena Grandes, la admiradora de los milicianos sudoroso que violaban monjas, y aficionada a fusilar, al menos en la intención. La vileza.

*Una democracia simplemente no puede tener un presidente no votado, falso doctor, relacionado familiarmente con la prostitución, profanador de tumbas, falsificador de la ley, cómplice de un golpe de estado… PP y PSOE han hecho de España una democracia fallida

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

74 Respuestas a La vida y el mal

  1. Alberto GT dice:

    Hay destrucccion para que haya creación. Si todo fuera inmortal esas criaturas no darian ligar a otras nuevas. El fuego existe porque quema la madera. Es mucho más ordenado que los seres vivos den lugar unos a otros y se alimenten entre ellos que simplemente sean seres inmortales creados siempre por un milagro divino. Además, la belleza se ve favorecida por la capacidad de engendrsr. Enge.dear un ser nuevo inplica aportar materia. O se la has auitado a otro ser o pierdes tu propia materia. En ambos casos un ser sufre corrupcion en favor del creado nuevo. 

  2. jaquejaque dice:

    No sé Alberto. Todo es pura duda. La posibilidad de un mundo sin depredación, aunque hubiese muerte. O sin muerte como en el caso de los ángeles o de los bienaventurados en la gloria eterna.
    El mundo y la vida son lugares extraños llenos de misterio y de preguntas imposibles de responder.

  3. Alberto GT dice:

    Un usuario de Forocoches: no pero siempre estais con mierdas de que “la unica iglesia q se ilumina es la q arde .. y mierdas de esas aparte de lo que hicisteis en los años 30… quemando…
    Otro usuario: Los que quemaban iglesias eran anarquistas, y con motivos justificados. Mira a ver si leemos un poco 

  4. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, los bienaventurados  son la meta. Pero el camino de las scriaturas corporales necesita esa corrupción. 
    Otra cosa es la meta. En la meta no jace galta muerte ni corrupción. 

    So el mundofuese incorruptible de por sí desde el peincipio y, absolutamente feliz, poca signidad queda a laa criaturas pues no han participado enen nada para llegar a la meta. 

    De todas formas hablamos de la corrupcion corporal. Esta evidentemente no afecta a Ángeles. Y en cuanto los hombreserecen una consideracion aparte debido a que son una mezcla de cuerpo y espiritu. 

  5. jaquejaque dice:

    De ese misterio habla la mejor música. Y la mejor poesía.
    Y las religiones. Lo que ocurre es que las religiones pretenden dar respuestas al misterio y no lo consiguen sin caer en dogmas gratuitos o contradicciones e ingenuidades.

  6. Alberto GT dice:

    En el fondo gran parte de la izquierda, lamentan no haber estado en el 36 asesinando curas y católicos. O al menos en el 31 quemando templos. 

    Porque «ardereis como el 36» es tardio. Las iglesias ardieron en el 31.

  7. jaquejaque dice:

    No tienen dignidad los ángeles entonces? Y acaso no es posible que los cuerpos sean inmortales como se suponen tras la resurrección, alberto?
    Lo ves? Cada respuesta plantea más incógnitas y contradicciones…

  8. Alberto GT dice:

    Jaquejaque lo de contradicciones no sienpre es cierto. Afirmar eso sí que es gratuito. 

    ¿Los dogmas son gratuitos? Sí y no. No son gratuitos en cuanto arbitrarios, pues se basan en la credibilidad del profeta y sus acciones. Son gratuitos en cuanto no pueden aer deducidos por la sola razón y no se recibe prinera noticia y conocimiento de ellos por meritos propios, sino por pura casualidad y circunstancias (y gracia sobre todo, para losq ie creemos en ella)’

  9. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, no te enteras. 
    La dignidad que necesita corrupcion es la de los cuerpos. Los Ángeles y los seres espirituales noe ngendran a diferencia de los corporales. Eso es debido a que los eapieirus son seres sinples que no pueden mezclarse ni romperse como la materia. Por eso todoe spiritu es creado directamente por Dios. La mayeria sie puede mezclarse y romperse debido a que es conpuesta.

    Los cierpos pueden ser inlortales, cierto. Lo que les restaria dignidad jo es llegar a ser inmortales sin haber psrticipado antes de la generación y cambios de la naturaleza. Hablo aquí de los cuerpos no humanos, es decir, del mundo. Lo nao es que el mundo estuviera desde el inciio en la meta y no tuviera camino. Eso sí resta dignidad. Pero no resta dignidad llegar a la meta en vez de estar en perpetuo camino. 

    En cuabto a, loa hombres, la inmortalidad original y la resurrección de los cuerpos; es un caso aparte. Pues el hombre es el unico ser que mezcla en una misma substancia lo corporal y lo espiritual. 

  10. Pío Moa dice:

    No sé si suena a paradoja, pero la libertad procede del mal.

  11. Alberto GT dice:

    No, don Pio. El mal procede de la libertad.

  12. Alberto GT dice:

    Se casó con una estación de tren y asegura tener “sexo mental” con ella
    Carol contó que su relación con el edificio comenzó en 2011 y cuatro años después se casó con ella

    http://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1811020105-se-caso-con-una-estacion-de-t

  13. Bueno, entonces donde vivirán Carol y su esposa la estación…

  14. VOX no se distancia de C’s ni de nadie. Lo que trata el partido verde es de mantenerse en el camino de España, siempre trata de mantenerse dentro de esos márgenes porque el sentido de VOX es servir a España, no servirse de España. Nosotros queremos que España gane con nosotros, y no nosotros a costa de España, que es efectivamente, lo que han hecho todos los partidos políticos hasta la fecha, salvo raras excepciones… Quienes se distancian del interés de España son los de C’s que comparan a VOX con Podemos, sin explicar el sentido de esa afirmación. Como tratando de abusar de la sencillez de la gente, que pueda pensar que son dos extremos, y que por tanto conviene votar al centro que es C’s. A mí me parece muy triste, y un abuso de confianza hacia el ciudadano.

    Todo el argumentario de Ciudadanos con el soplapollas de Rivera al frente es decir que somos un partido extremista por querer eliminar el Estado de las Autonomías que se ha demostrado un fracaso y una ruina para España. O sea, querer corregir lo que está mal para C’s es ser un radical. Y de ello se desprende que C’s nunca solucionará ningún problema real e importante en España, porque lo considera extremista, claro.

  15. VOX pide 74 años de cárcel para Junqueras y el resto de presos golpistas. El partido, que ejerce la acusación popular, triplica en su escrito de acusación las penas que pide la Fiscalía
    La acusación popular que ejercer el partido VOX en el proceso por el desafío separatista pide 74 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras por dos delitos de rebelión, uno de organización criminal y otro de malversación de caudales públicos.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-11-03/vox-pide-74-anos-de-carcel-para-junqueras-y-el-resto-de-presos-golpistas-1276627599/?fbclid=IwAR2n6b3H856ovVMBGgmtBacujk8e8tcoR7iRUJ2XyNpbrwbPd5KWdPrUMRs

  16. Yo creo que VOX aún se queda corto, deberían estar imputados todos los diputados que votaron el documento de declaración de independencia que eran más de setenta. Pero bueno, en líneas generales apoyo a mi partido. Lo único que siento es que nuestro código penal no conserve las penas físicas como los latigazos para casos extremos como este. Porque veinte latigazos para Junqueras antes de ingresar definitivamente en prisión, serían muy oportunos. Y deberíamos construir un penal en la isla del Hierro para tan distinguidos presos, por cierto. Nada de dejarlos en Cataluña. Y visitas solamente una vez al año por Navidad, por ejemplo…

  17. ¡Trump está loco, es un machista, y por supuesto facha!

    EEUU crea 250.000 empleos en octubre y el paro repite en el 3,7%, su nivel más bajo desde 1969
    La economía estadounidense generó 250.000 nuevos empleos durante el pasado mes de octubre, superando ampliamente la media mensual de 211.000 nuevos empleos durante el último año, lo que permitió mantener la tasa de paro del país en el 3,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 1969, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo de EEUU.
    https://okdiario.com/economia/2018/11/02/eeuu-crea-250-000-empleos-octubre-paro-repite-37-nivel-mas-bajo-desde-1969-3305583?fbclid=IwAR1-c3mTfFUaQ1Su5rhNHEY4ef4CNQyGLaJr0uANedArFJtGAeAv_vRP6mw#.W9ztCAnuFv0.facebook

  18. De Elea dice:

     
    Tanto lo vivo como lo muerto, lo orgánico y lo inorgánico, están sujetos a un ciclo de existencia, todo lo creado tienen un principio y un final.
     
    El eterno retorno no es más que una filosofía de miopes.
     
    Decir que el ser vivo necesita comer y respirar es lo mismo que decir que el fuego necesita comer y respirar, osea no decir nada. Toda la naturaleza necesita en si comer y respirar y ni ella misma es eterna sino que tienen su principio y su final.
     
    Decir que la libertad proviene del mal no es decir una paradoja sino una pedestre frivolidad.

  19. Pío Moa dice:

    La cosa también se  podría plantear así: Dios dijo a Adán y a Eva: “ojo, que como comáis de la fruta del bien y del mal os metéis en un berenjenal del que no sabréis como salir. Ahora, allá vosotros, eh”

  20. Pío Moa dice:

    Este De Elea es un genio, un puto genio.

  21. De Elea dice:

     
    Gracias Don Pio, pero no se emocione que me sonroja

  22. Debo decir que nadie hizo en Hispanoamérica lo que hizo Camilo Sesto, un Jesucristo soberbio

    POBRE JERUSALÉN|Camilo Sesto (Jesucristo Superestrella)
    https://www.youtube.com/watch?v=jhP9E9dKsog

  23. Por cierto, básicamente comparto esas reflexiones de don Pío…

  24. NIKITO dice:

     
    yo creo que Don Pio es un ser biblico acertó con las consecuencias de a fruta prohibida….

  25. NIKITO dice:

    y así nos va…..precisamente así….

  26. NIKITO dice:

    Y del amigo Elea me conformo con se simplemente sea un genio….

  27. NIKITO dice:

    y encima el RM no le marca un gol ni al arco iris…y mira que este es grande……

  28. NIKITO dice:

    a ver si este año adelantan la temporada taurina…..

  29. Yo veo a don Pío como a Saulo de Tarso, que en algún momento de la historia se cayó del caballo, y renegó del comunismo, dándose cuenta que los cristianos no eran tan malos, y que el Cristo era un verdadero héroe. Y después de eso, predico el Evangelio a cualquier precio, y con la misma tenacidad que antes había combatido el cristianismo. Saulo de Tarso, ya convertido en Pablo dicen que fue el verdadero creador de la Iglesia, o al menos el que apuntaló sus bases. Don Pío, probablemente pase a la historia como aquel que fue capaz de sintetizar las dos Españas. Tesis, antítesis y síntesis. Así como muchos toman por síntesis lo que es la antítesis, don Pío junto a otros ha sido capaz de ir más allá, y el vislumbra una España que ha superado su proceso dialéctico, y que vive en paz y democracia sobre los cimientos de la verdad. ¿Cuajará su iglesia? Yo espero y deseo que así sea…

  30. NIKITO dice:

    buenoooo pues parece que el arco iris se nos achicó……

  31. NIKITO dice:

    seguramente el de Tarso tuvo algoque ver…..

  32. NIKITO dice:

    MA pareceme que bebes de fuentes hegelianasy el de antes de las chopinianas…..

  33. NIKITO dice:

    el nudo gordiano de ahora es saber quien gana si el abogado o el fiscal…..vean aquí https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/por-que-hay-que-condenarlos-por-rebelion-86396/

  34. NIKITO dice:

    Si el mal no existira, me pregunto: ¿para qué necesitamos la libertad?

  35. NIKITO dice:

    Alberto ¡¡no eres un pedreste frívolo …..!!! eres un lince iberico renacido…..

  36. Alberto GT dice:

    Lincr iberico renacido?

  37. Sólo por las mentiras de esta gentuza merecen la cárcel para toda la eternidad…

    La fiscalía rebaja los mil heridos de la Generalitat a cuatro
    El ministerio fiscal afirma que “sólo cuatro personas quedaron ingresadas en centros hospitalarios”.
    https://politica.e-noticies.es/la-fiscalia-rebaja-los-mil-heridos-de-la-generalitat-a-cuatro-120533.html

  38. El mal es introducido en la tierra por Satanás, el maestro de Carmena…

  39. NIKITO dice:

    ¡claro porque estaba desapareciendo!. Con un poquito más de reflección. Dios puso a Adan y Eva sobre la tierra regalandoles el paraiso y les dijo: sois libres, y les advirtió: no comais manzanas y ni hagais caso a las serpientes….ellos obstinados no solo comieron manzanas sino que pusieron un criadero de serpientes……¡¡¡que vivo retrato del ser humano!!!

  40. Digo yo una cosa. Si ellos ya han declarado su independencia, y sólo la suspendieron hasta ver si nos portábamos bien, ahora tienen la ocasión perfecta para reactivarla y proclamar la república. ¿A qué esperan? Pues esperan, lo que han esperado siempre. A que otros les solucionen la papeleta sin que ellos arriesguen vida y hacienda. Esperan a que el tonto útil de Sánchez les proporcione su independencia, y además se las pague, porque ellos nunca han tenido los coones suficientes para arriesgar ni una peseta. Eso sí, son los campeonas mundiales en robar a todo el mundo, haciéndose la víctima…
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-11-02/la-fiscalia-deja-groguis-a-los-separatistas-que-culpan-a-sanchez-de-la-venganza-1276627596/?fb_comment_id=2637577892934158_2638427492849198&comment_id=2638427492849198

  41. Hay que ser muy gilipolla para ponerse “culo en pompa” y adorar a un montón de ladrillos…
    https://elartedelahistoria.wordpress.com/2010/03/29/la-kaaba-y-la-piedra-negra/

  42. NIKITO dice:

    Yo creo que el maestro de Doña Carmena es el señor Rajoy….que también junto con Montoro son los maestros de Sanchez

  43. Catalunya será lo que queramos los catalanes y catalanas, no te equivoques! Esto es democracia!
    Pues Ciudad Meridiana será lo que los hombres y mujeres del barrio decidan. ¡No te equivoques, esto es democracia! Y por supuesto en Badalona también tenemos derecho a decidir. Badalona quiere ser una nueva nación de la Unión Europea. Y por supuesto, no nos olvidemos de Tabarnia. Si proponemos una nueva Comunidad Autónoma por mayoría deben escucharnos, tenemos derecho a decidir, claro. ¡ES DEMOCRACIA!
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-11-02/la-fiscalia-deja-groguis-a-los-separatistas-que-culpan-a-sanchez-de-la-venganza-1276627596/?fb_comment_id=2637577892934158_2638432059515408&comment_id=2637662146259066&reply_comment_id=2638432059515408

  44. Sí Rajoy, también es un hijo de Satanás…

  45. Pío Moa dice:

     

    La mayoría de los chanos fracasaba dolorosamente, pero algunos iban adelante y hacían avanzar la sociedad. Sin ellos la sociedad se estancaría. Pero, ¿y los delincuentes? También se salían del carril. Nuevamente le acosó la imagen de  Arsenio. Él había aspirado a ser un escritor importante, seguramente un gran escritor aunque no lo expresara con esas palabras por no parecer ridículo, y había terminado como un prostituto y casi seguro asesino. Los avatares de su homosexualidad se habían había atravesado en su vida hasta destruir todas sus esperanzas. Quizá habían sido unas esperanzas ilusorias, como pasa tantas veces, más allá de las capacidades reales… Una homosexualidad de la que, según él, no había querido Dios liberarle. A otros, en cambio, una cosa así no les había impedido destacar como artistas o lo que fuera. ¡Qué complicada es la vida!

       “También Arsenio había tenido experiencias fuera de lo común, como aquellas que fascinaban a Chano. Pero este las rechazaría, con seguridad. ¿Por qué?  Si el criterio consistía solo en lo extraordinario, Arsenio podría ser digno de envidia entonces. O quizá no, porque, en definitiva, había sucumbido. Alguien que pasara por experiencias como las relatadas por el tipo del comedor puede estar satisfecho de ellas,  en definitiva ha triunfado de pruebas dificilísimas, extremas, puede sentirse en un nivel superior de humanidad, por decirlo así, tal vez con razón. Pero si hubiera sucumbido, eso habría sido una derrota, no podría contarlo a nadie ni plantearse si valía la pena o no, aunque ¿valía la pena algo que te había sobrevenido sin tu voluntad, un destino por encima de cualquier capacidad de control por quien lo haya sufrido, en fin, un destino que había querido que sobreviviese para contarlo, al revés que tantos otros que no habían salido con vida? ¿Dios había obsequiado a Arsenio con aquel destino, y al del comedor con aquel otro?

        “Pero Arsenio es joven, tiene mucha vida por delante y no tiene por qué hundirse definitivamente. Imaginemos que ha ido a París, como rumoreaban algunos, y  allí encuentra un trabajo decente, se regenera, reencuentra la fe, acepta su condición sexual con discreción, prospera, quizá se haga un escritor más o menos famoso… Esto es posible, se dan casos… Y sin embargo, en esas condiciones su asesinato cambiaría totalmente de carácter. De estar tan satisfecho de él, de considerarlo una hazaña, y en cierto sentido lo era, pasaría a pesarle como una tremenda carga, un secreto inconfesable, salvo acaso al sacerdote… ¿Y no le entrarían escrúpulos para entregarse a la policía? Imaginemos la situación: ha conseguido estabilizarse y, perseguido por el remordimiento insoportable de su crimen, decide entregarse y renunciar a su prosperidad para ir a la cárcel. ¿Tendría obligación moral de hacer tal cosa? ¿O es todo esto un falso problema? ¿Qué haría yo en circunstancias parecidas? Imposible decidirlo. Pero ¿por qué pienso en mí? ¿Podría hacer yo algo semejante?  Si otro hombre, en definitiva parecido a mí, lo hace, yo también puedo hacerlo. ¿Acaso no hay en nosotros una puerta abierta al infierno? ¿Acaso no he tenido pensamientos homicidas y de robar, o de cometer cualquiera de esas cosas que se dicen delitos?  Muchos pensamientos infernales se han cruzado por mi cerebro, cierto que no han llegado siquiera a tentaciones, pero están ahí, y las personas que nos consideramos normales hacemos un esfuerzo por mantener cerrada les puerta al infierno en la tierra. ¿Por qué tienen éxito y tantos seguidores las películas de terror? Porque de una u otra forma hablan de esa puerta, dela escalera que sube al desván donde se acumulan los deseos y fantasías inconfesados, capaces de desembocar en crímenes y la puerta se abre. Esas películas y relatos ayudan en cierto modo a exorcizar el peligro, exteriorizándolo y atribuyéndolo a otros.

       “Y algo más: supongamos que Arsenio está en realidad orgulloso de su acto, que lo considera una hazaña, y no menos satisfecho de haberse ocultado a todas las pesquisas y sospechas. Esto último, sin embargo, tiene que haberle causado cierto malestar, porque una hazaña  debe ser conocida de los demás para merecer la pena. Una hazaña que solo conoce el que la realiza ni siquiera llega a ser una hazaña. Hay gente capaz de hacer cualquier estupidez, incluso algún crimen, por obtener la gloria de aparecer en los telediarios, de que su nombre sea mencionado y objeto de controversia o incluso de odio. Claro que darla a conocer , en su caso, supondría la cárcel, y era arduo decidir si ella compensaba una gloria efímera…

        “Y aquí entra otro asunto: la justicia de Dios y la justicia humana. Ante Dios, ¿tendría obligación de entregarse a la justicia humana? ¿Qué podría decidir esta, conociendo todas las circunstancias? ¿No dependería de algún juez, de las circunstancias personales de algún juez, que podría imponer una condena muy grave, o tal vez incluso absolverle teniendo en cuenta las atenuantes? Vamos a suponer que todo lo que he estado lucubrando fuera cierto: a veces se ha absuelto a homicidas en defensa de su honor, y este podría ser un caso parecido. Pero, ¿por qué correr ese albur? El castigo por el crimen, ¿podría limitarse al remordimiento, al pesar que le acompañarían el resto de su vida? ¿Y si, razonando, no lo justificara finalmente? Después de todo, la víctima no dejaba de ser un criminal que se escapaba del castigo por los muchos intersticios de la justicia humana. Por tanto, él había hecho un acto de justicia. ¿Por qué había de someterse a una justicia humana tan incierta? Pero había algo más… Caín y Abel.   Abel era el bueno y Caín el malo, pero ¿era el bueno aquí el Lelí? ¿Y no mandaba Yavé a veces exterminar a los malos , o lo hacía directamente como en Sodoma?

    ¿Y podía equipararse él a Caín? Caín había matado por despecho, ya que Yavé no aceptaba sus sacrificios. Tampoco a él le había aceptado Dios sus plegarias para salir de la homosexualidad. Y por ello, en definitiva, había terminado asesinado al Alhelí. ¿Qué conclusión extraer de ahí? Desde el seminario le agobiaban estas especulaciones.

  46. NIKITO dice:

    me hace gracia, el Sanchez se abre de brageta para que los demás malos le apoyen los presupuestos….el susodicho se quema a los bonzo haciendo disparates con el nuevo y ahora ellos les niegan el apoyo…… 

  47. NIKITO dice:

    Ma: sabes algo?

  48. NIKITO dice:

    Bardají es un hombre ligado a LD desde hace mucho tiempo….y es verdad que apoya a Israel….se supone en su confrontación con sus enemigos musulmanes…..pero eso para mi, le da credibilidad….

  49. NIKITO dice:

    diceque el problema de España no está en Cataluña……lo cual es decir mucho…muchisimo…sino en Gibraltar…lo cual es una obviedad importante …pero respecto de Cataluña, secundaria…..no menos importante pero ahora la podemos dejar durmiendo….

  50. No sé nada, pero no me sorprendería que Abascal cometiese algún error en el pasado. Yo también me he equivocado mucho, ¿y? Lo relevante no son las miserias de una persona que hoy está luchando por España, o que defiende cualquier otra cosa. Lo realmente importante es, quién lo hace y porqué lo hace. Normalmente esto surge de antiguos afiliados o de gente de otras formaciones, o de algún diario como Alerta Digital…

  51. Es muy difícil encontrar a alguien que no la haya cagado en su vida, y si acaso encontramos a ese mirlo blanco, tampoco es ninguna garantía de que vaya a ser un gran estadista. A veces, quién ha vivido lo suficiente es mejor candidato que otro que no está acostumbrado a bregar con las miserias de la política o del mundo empresarial. Hay tiene usted a Trump, nadie diría que es un santo, pero esta gobernando de cojones…

  52. vdorta dice:

    La pregunta del Sr. Moa acerca de la inmortalidad, el individuo y la especie, creo que se debe solamente a que somos individuos los racionales y pensantes, a los que la especie nos parece secundaria, una generalización y una abstracción. Pero esa preferencia y esa distinción no funcionan en la naturaleza.

  53. La Abogacía del Estado debe ser expulsada del juicio contra el procés
    Ignacio Gordillo, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, abogado y Socio de Honor de Circulo Ahumada nos envía un artículo de opinión sobre las órdenes que la Abogacía del Estado habría recibido del Gobierno, para que los delitos del procés se tipifiquen como sedición, poniendo en juego la separación de poderes amparados por la Constitución.
    http://www.benemeritaaldia.org/actualidad/opinion/40951-la-abogac%C3%ADa-del-estado-debe-ser-expulsada-del-juicio-contra-el-proc%C3%A9s.html?fbclid=IwAR03OTkqOPQBHHWyzQR1i1aehjYUt2ADKsKtqRb6XvtFBHv451l-NMDyhdQ

  54. vdorta dice:

    “Si el mal no existi[e]ra, me pregunto: ¿para qué necesitamos la libertad?”

    Correcto. Y apoya la aserción del Sr. Moa.

  55. NIKITO dice:

    vdorta….no entiendo lo que dices pero me huele fatal….. así que como dijo Dios cuando echó del paraiso a los dos pecadores ¡¡¡allá tu!!!
    Pero MA lo sorprendente de las críticas a Abascal….es que son las conocidas y creo que nada criticables….cuando era militante del PP…..pero ahora es como si hubiese fundado VOX y siguiera siendo afiliado del PP…..

  56. NIKITO dice:

    vdorta claro es el jefe…..

  57. NIKITO dice:

    MA:Según leo del art. de Sanchez Gordillo….el Auto de procesamiento por el delito de Rebelión se dicto hace tiempo y fue recurrido por los abogados de los acusados….resolviendose el recurso confirmando la rebelión con lo cual la postura de los Abogados del Estado es una pantomima….y una verguenza…. 

  58. NIKITO dice:

    La actitud de la Abogacía del Estado es extemporanea y tecnicamente los acusados tiene doble defensa la suya particular….Y LA DE LOS ABOGADOS DEL ESTADO…..una verdadera verguenza…. 

  59. NIKITO dice:

    es decir a la abogacía del estado le queda dos opciones: o desistir del procedimiento o solictar la absolución….¡qué desgracia santo Dios!

  60. NIKITO dice:

    El papelon de la Abogacía del Estado es inaudito….fijense que actuan de parte del Estado ….como un abogado particular que acusa es decir de parte de la victima (que en este caso es el Estado) Y SE PASA AL CONTRARIO….es decir soy soy el abogado de un lesionado ….y el día del juicio aparezco y digo que soy el abogado del delicuente….¡vaya papel…!…..Dios en mi vida había visto cosa igual…..pasaráa los anales del disparate jurídico y de la verguenza…..

  61. NIKITO dice:

    se imaginan a una madre que conoce a dos traficantes y para que no arruinen a su hijo va al juez y los denuncia…. y se señala día del juicio, esta madre se comparecerá con su propio abogado y los dos traficantes con el suyo más el fiscal…y al dar comienzo del juicio (la vista oral que se llama) el abogado de la madre advierte que él es tambien abogado de los narcos…..la sorpresa en la sala sería mayuscula inaudita…habría que suspender el juicio y designar un nuevo abogado para la madre…..¡¡qué verguenza qué desgracia…! 

  62. De Elea dice:

     
    la verdad es que hablar de libertad sin acotar la cuestión no es mas que un canto a la confusión.
     
    Básicamente para comenzar a hablar de libertad en el mas amplio y complejo sentido o al menos desde su fundamento, primero debemos partir de alguna perspectiva general, y a mi solo se me ocurren ahora mismo tres, que podrían subdividirse en otras muchas, y aun reducirse en solo dos si nos dejamos de sectarismos. Lo mismo se me escapa alguna, si alguien así lo observa que me lo haga saber. Estas cosmovisiones son las siguientes:
     
    la Atea.
    La Panteísta
    la Cristiana (católica)
     
    la verdad es que la atea y la panteísta vienen a ser la misma, en la panteísta Dios y la Naturaleza vienen a ser la misma cosa y en la atea se elimina de la ecuación a Dios quedando solo la naturaleza, pero si como decíamos ambas cosas eran la misma la eliminación de una de ellas nos deja exactamente en el mismo lugar.
     
    Ahora, para comenzar a hablar de qué entendemos por libertad debemos necesariamente de partir de alguna de estas cosmovisiones. Y lógicamente llegaremos a conclusiones muy diferentes según desde los principios que partamos.

  63. En realidad, este tema ya lo hemos tratado otras veces. Cristo dijo que la Verdad nos haría libres. Luego para mi no hay dudas de que la libertad es una consecuencia del Conocimiento. Y por tanto la ignorancia es la verdadera esclavitud. En resumen. Si queremos ser libres debemos buscar el Conocimiento, o lo que es lo mismo, seguir a Cristo…

  64. De Elea dice:

     
    Supongamos siguiendo al ateísmo y al panteísmo que solo hay naturaleza ¿entonces de qué libertad hablamos?
     
    ¿podría decirse desde esta perspectiva que la libertad procede del mal? ¿es la naturaleza el mal? ¿se puede llamar libertad al determinismo o al fatalismo?

  65. De Elea dice:

     
    Supongamos siguiendo al ateísmo y al panteísmo que solo hay naturaleza ¿entonces de qué libertad hablamos? ¿qué verdad nos haría libres en este caso? Conocer esta verdad no nos haría más libres, así que eso de conocer la verdad no nos haría ni mas ni menos libres que no conocerla.

  66. De Elea dice:

     
    En mi opinión, y siguiendo con mis débiles fuerzas la doctrina y filosofía católica, la libertad se encuentra primera y principalmente en el hombre, no en el HACER sino en el SER. El libre albedrío se encuentra primero en nuestra naturaleza y luego en segundo lugar en nuestras obras. La libertad nos la da Dios de serie en el mismo momento que nos separa de él al hacernos algo distinto suyo.
     

  67. Pero si ya somos libres, ¿cómo es que necesitamos la Verdad para ser libres como dijo el Maestro? Tenemos libertad de elección es verdad, pero esa libertad está condicionada por nuestra ignorancia, en realidad nuestra elección no es verdaderamente libre porque no tenemos los elementos de juicio para poder elegir. Es como si a una persona que nunca vio un computador, lo pones delante de la máquina y le das la libertad de elegir que hacer con ella. ¿Realmente es libre?

  68. La libertad está en saber. ¿Por qué Satanás se rebela? Porque en realidad es un ignorante. Sabe, pero no asimiló ese conocimiento. En realidad, la Verdad para que sea efectiva tiene que ser asimilada, no solamente conocida. Hay muchas personas que conocen a Cristo, e incluso su Evangelio, pero no creen en él, o viven como si no lo conocieran. Y eso es porque no han hecho suya esa Verdad… Por eso, muchos dicen que no es cierto lo que dijo el Maestro, porque conocen muchos aspectos de su mensaje pero siguen sin ser libres, o no son más libres. Pero es que no baste con haber oído determinado relato. Tiene que formar parte de nosotros mismos…

  69. Odiseus dice:

    El mal no es tratar distinto a lo distinto, (cazar un conejo y comérselo). El mal es tratar distinto a lo igual (cazar un niño y comérselo). El mal también es tener un conejo en casa y tratarlo como al rey de la casa. O tener un hijo y tratarlo como a un conejo o mascota, etc. El mal es la iniquidad, que es la falta de equidad y por tanto de justicia. Y la justicia es algo universal, hasta los perros y otros animales tienen sentido de la justicia, muchos saben cuando se les regaña justamente o injustamente.

  70. El mal es la desobediencia a la Ley…

  71. Detrás del comunista sólo hay un amor desenfrenado por sí mismo…

  72. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo