Una jornada en la vida de…/ Españoles como Abascal / Potentes e indómitos

Una jornada en la vida de…

Al revés que Sonaron gritos y golpes…, que transcurre en diez años,  la segunda novela Cuatro perros verdes lo hace en una jornada. Esto no es original, hay bastante novelas así, la más célebre Un día en la vida de Iván Denísovich. En esta otra es un día en la vida de cuatro estudiantes, en noviembre de 1967 y  no precisamente en el Gulag. Lo que creo bastante original es la atención al significado de un solo día como condensación de la vida. Uno de los “perros verdes”, Santi, lo percibe intensamente. 

Los días nos parecen bastante iguales unos a otros, y sin embargo ninguno se repetirá, un hecho que percibimos con la razón pero que difícilmente podemos trasladar al sentimiento. A Santi, católico practicante al contrario que los otros tres, y ex seminarista, le gusta ver  las salidas y puestas del sol. Según se dirige a  ver la aurora, todavía en plena noche,  percibe agudamente la inconsciencia de la  gente sumida en el  sueño, como muerta, para quienes la realidad ha dejado de existir por unas horas, y se hace preguntas. Caminando  hacia Cuatro Caminos, desde donde espera ver renacer al sol, va notando cómo las calles se van llenando de obreros, más tarde de oficinistas y escolares,  de multitudes que salen o entran en el metro, completamente ajenas al hacho asombroso de que el nuevo día, y la vida en general, proceden de una remota bola de fuego que condiciona todas sus actividades. Algo profundamente extraño a las circunstancias y pensamientos que llenarán la jornada.

Santi, católico sui generis, recuerda un trauma de niño cuando  su madre le descubrió que todos habríamos de morir,  un trauma que quizá ha experimentado todo el mundo pero que casi siempre cae luego en el olvido. A lo largo de la jornada, dará muchas vueltas al recuerdo de un crimen no resuelto (El Alhelí y  el justiciero contra la ley) asunto que le causa cierta absesión, pero del que no  habla a sus amigos: el contraste entre esa actividad interna y la externa de bromas y discusiones sobre la vida. 

Cuatro perros verdes

***********************

“Españoles como Abascal”

**Los obispos, partidarios de dar vía libre a la inmigración ilegal, en particular la islámica. “Por democracia”, dicen. Casualmente, siempre están con el Saunas, como cuando lo de la tumba de Franco. Vienen a ser un Obispo Don Oppas colectivo, perfectamente complementario del Don Julián político que forman PP y PSOE. Difícil  entender cómo pueden haber caído tan bajo.

**La invasión afroislámica es una amenaza política y cultural muy de fondo, pero algunos quieren reducir el problema al de la legalización, como si los legalizados por gobiernos hispanófobos se convirtieran en “tan españoles como Abascal”. La Reconquista y España.

**Es fácil entender por qué tantos pofesores de historietas en la enseñanza prohíben a los alumnos emplear el término “Reconquista” o citar mi libro La Reconquista y España.

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

****************************

“Potentes e indómitos”

**El ataque a la continuidad e identidad política y cultural de España sigue cuatro vías: separatismos, islamización, disolución de la soberanía en la burocracia de Bruselas, y colonización cultural por el inglés.

**Los separatistas catalanes se decían “potentes e indómitos como vientos desenfrenados”, pero la verdad es que siempre fueron sórdidos intrigantes, entre llorones y déspotas. Sus intrigas durante la guerra  favorecieron la victoria de Franco… Contra el que después no lucharon, al igual que el PNV, lo que favoreció que Cataluña y Vascongadas prosperasen como nunca antes. Algo bueno hicieron.

**Una incesante propaganda separatista, financiada por PP y PSOE, ha logrado convencer a mucha gente no separatista de que las lenguas regionales estuvieron brutalmente perseguidas en el franquismo, lo que les da cierto derecho moral a  una revancha. No es verdad.

**Como casi todos los analistas tienen solo ideas anecdóticas del PSOE y su historia, centran la cuestión política en “echar al Saunas”. Pero el Saunas no hace más que aplicar coherentemente la política del PSOE. Coincidente hoy con la del PP. El PSOE en la historia de España

el psoe en la historia de españa-pio moa-9788413848754

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.