Derecha suicida / Qué sería la cultura… / El “fantasma”/ Tiempos de coherencia

Esperiencia histórica repetida:

 1) A  Primo de Rivera no le vencieron el terrorismo anarquista o la agitación republicana o la amenaza separatista, sino las intrigas de la propia derecha monárquica; 2) A Lerroux y Gil-Robles,  vencedores de la insurrección PSOE-separatista de octubre de 1934, no les venció la intensa agitación izquierdista posterior a la insurrección, sino los manejos de Alcalá-Zamora, el derechista presidente de la república.  3) Y al franquismo, que había resistido al frente popular, a las presiones de la SGM, a las amenazas y chantajes exteriores, al maquis,  al aislamiento y la agitación comunista, los desarticuló  políticamente y privó de futuro una Iglesia a la que había salvado del genocidio (Si bien, aun así, consiguió evitar un derrumbe  que podría haber sido catastrófico). El instinto suicida de la derecha.

***********************************

Cuatro perros verdes

Qué sería de la cultura…

*¿Qué sería de la cultura catalana del siglo XX sin D´Ors, Dalí, C. Laforet, Gironella, Corominas, Agustí, Ferrer Vidal, Ferrater Mora, Vicens Vives, Martín de Riquer, Miró, Albéniz, los Goytisolo, Montserrat Caballé, T. Moix, Boadella, Vázquez Montalbán, Marsé, Mendoza y un muy largo etc.? También hay artistas en catalán, pero muchos bajo la pesadez separatista.

*Imaginen lo que sería la cultura vasca sin Unamuno, Baroja, Maeztu, etc. O sin los grandes marinos como Elcano, Urdaneta o Blas de Lezo,  o conquistadores como Legazpi… Quedaría una cultureta al nivel de un cretino encabronado llamado Sabino Arana.

*Insistir en esta verdad: los separatistas odian a sus paisanos por haberse sentido españoles durante siglos, hasta que, a finales del XIX, dichos separatistas “descubrieron” ser de una raza superior, y arrastraron a los mád obtusos y menos dotados mentalmente

*La furiosa propaganda antiespañola de los separatistas no habría sido posible sin la ayuda, privilegios y financiación que les regalaron la transición la UCD, luego el PSOE y sobre todo el PP. Pero pese a tantos beneficios no les guardan la menor gratitud

*********************************

El fantasma

Junto con El Alhelí y el justiciero fuera de la ley, otro personaje no principal pero importante en Cuatro perros verdes es el “fantasma”. Mientras los cuatro estudiantes desayunan en el bar Brasiliana (existe) charlando  de lo  divino y lo humano, alguien a pocos metros lee o finge leer el periódico. Cuando los estudiantes van a los “comedores del SEU” en la Complutense, el personaje les pregunta por su compañero  Javi, con quien parece querer  hablar en privado. Al informarle que no iría, se sienta con ellos, y  notando que algunos tiran a comunistas, les explica su experiencia en la URSS durante la guerra mundial: trabajando en la propaganda roja del frente, junto con una teniente rusa, Iliena,  que hablaba bien español, unos de la División Azul los habían capturado e iban a fusilarlo a él. Hasta aquí, el relato coincide con el del protagonista de Sonaron gritos y golpes a la puerta

El personaje se presenta con nombre falso y como “fantasma” por haberse librado in extremis de dos fusilamientos: un providencial bombardeo soviético le había permitido  escapar del pelotón de ejecución y  refugiarse entre los partisanos. Entre tanto, Iliena parecía haberse pasado a los españoles, y los  partisanos la habían localizado y  asesinado. Al haber sido aniquilada la partida, el  fantasma  y el jefe de la misma habían logrado volver a las líneas sovéticas.  Allí, el jefe se jactó torpemente de las torturas infligidas a Iliena, sin saber que había sido la amante del comandante de la zona. El fantasma iba a ser fusilado junto con el jefe partisano, librándose en último extremo porque este debía de tener buenos agarres. Pero fue  enviado al Gulag, al campo de Karagandá, cuyas delicias detalla. Concluye que si él fuera Franco, no metería en la cárcel a ningún comunista, sino que los mandaría a la URSS sin billete de vuelta. Su relato es acogido con cierto escepticismo burlón que le  irrita  y le hace lanzarles un consejo, aunque uno de sus oyentes, Chano se siente impresionado por una vida tan fuera de lo común, que a él le gustaría vivir. Otro, Diego, líder comunista estudiantil,  se queda perplejo por coincidir el relato con algo que sabía de su padre, el  cual también había estado en la URSS, y declara su  sospecha de que el fantasma fuera un policía franquista.

El fantasma reaparece  al final. Su interés por Javi se debía a ser este primo de un etarra participante en un reciente  atentado y  que había logrado huir. Javi, totalmente opuesto a la  ETA y despreciativo hacia su primo, al volver a casa se encuentra con este en un estado penoso:  había pasado varios días ocultándose en la Casa de Campo, sucio y comido por insectos y necesita ducharse y cambiarse de ropa. Javi accede, pero cuando el otro le exige amenazadoramente que le lleve en su coche a Francia, se niega, hay una pelea y Javi resulta herido. En ese momento irrumpen rompiendo la puerta el fantasma y otros policías. Diego había sido perspicaz.

(sobre Iliena:  Irina e Iliena / Bruticie de la derecha | Más España y más democracia)

*******************************

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

Tiempos de coherencia

**Los musulmanes emigran en masa (rara vez  a otros países musulmanes) por tres razones: por las matanzas brutales entre ellos mismos; por la guerras de la UE-OTAN contra regímenes duros pero estables y bastante prósperos (Irak, Libia, Siria..); y por afán de conquista: marroquíes a España. No lo disimulan, lo disimulan los PPSOE

**A los miembros del frente popular les unían tres cosas: haber destruido la república, intentar hacerlo con España mediante la sovietización o la disgregación, y liquidar a la Iglesia. Eso aparte, se odiaban a muerte entre ellos. “Por qué el frente popular perdió la guerra”

** Es perfectamente coherente que una buena mujer cuyo currículo profesional más destacado consiste en chuparla, según dice con explicable orgullo, sea la referente mediática de un gobierno cuya más distintiva seña de identidad son las saunas.

** La evolución de España en este medio siglo puede describirse así: de una democracia defectuosa o “de baja calidad” (1978) a una democracia bananera (2002), y de una democracia bananera a una democracia prostibularia (2018)

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.