Parece que soy algo famoso

Querido Luis,

Como recordarás, hace unos días colocamos, es decir, coloqué porque tú de esas cosas entiendes poco, una información en la Wikipedia sobre tu memorable novela Sonaron gritos y golpes a la puerta. Allí quedó la información cuando ayer, al buscarla me encuentro que la han borrado diciendo que era “promocional” o algo de ese estilo. Hice la redacción lo más neutral posible siguiendo modelos de otras novelas en la wiki (claro que si se quiere se puede interpretar como “promocional” toda información de ese género, incluso cuando la obra es atacada). Sospecho que la han borrado porque eres más famoso de lo que crees. He buscado por ahí y me encuentro con que la jefa de la wiki en español es una señora muy comprometida en todo lo de LGTBI. Así que para esa gente eres persona non grata y mientra manden o mangoneen ella y otros de su camada, tienes muy poco que hacer ahí. María Teresa C. N.

La Wikipedia es una gran idea, incluso si se utiliza tan sectariamente como es habitual, en parte porque quienes deberían utilizarla más a fondo no lo hacen. Está, en gran parte, en manos de auténtica chusma, como casi todos los medios de masas. He tenido experiencias también en tuíter y Facebook. Bien, afortunadamente no dependo de ellos, aunque me gustaría más actividad en quienes me siguen. Aquí está el texto:

sonaron gritos y golpes a la puerta-pio moa-9788499703701

 

Sonaron gritos y golpes a la puerta (novela)

Novela de Pio Moa publicada en 2012. El título está tomado de la primera escena del relato, basada en un episodio que según el autor fue real: la irrupción de unos milicianos en la casa familiar del protagonista, a cuyo padre asesinan de un disparo en el ano. El trauma determinará las andanzas posteriores del hijo, que solo lo es en cierto modo.

Argumento

Alberto, anciano exprofesor de filosofía de escaso relieve, tiene unas extrañas pesadillas unos años después de la muerte de su esposa, que le inducen a recuperar diez años extremadamente violentos de su juventud entre el comienzo de la guerra civil en Barcelona y una emboscada contra el maquis en Galicia, pasando por Rusia. Historia que había olvidado deliberadamente tras averiguar que el exterminador de su familia, y por poco de él mismo, es su verdadero padre, hombre fanático, sanguinario y ególatra, y a quien Alberto, a su vez, ocasiona la muerte ignorando previamente su parentesco. Al descubrir su parricidio siente con su padre biológico una afinidad inesperada, como un destino telúrico, moralmente demoledor. El relato termina con un comentario desencantado sobre sus tres hijos, los cuales iban a sorprenderse al conocer un pasado del que casi nada les había contado

   Análisis

Sonaron gritos… es una novela inclasificable y sin antecedentes en la novelística española. Puede entenderse como de guerra, de aventuras, de amor o filosófica sin ser realmente nada de eso ni propiamente una mezcla. Hace uso del trasfondo histórico sin ser tampoco novela histórica (Así, el episodio de la emboscada al maquis se basa en uno ocurrido realmente, pero no en Galicia, sino en Asturias, y novelado antaño por Emilio Romero en La paz empieza nunca, de la que sin embargo difiere totalmente la de Moa). El propio autor dice haber tenido alguna inspiración en El enamorado de la Osa Mayor, de Sergiusz Piasecki, y en La noche quedó atrás, de Jan Valtin.

   Acogida  

La crítica prestó escasa atención a esta novela, aunque la expuesta por diversos escritores y periodistas ha sido muy favorable. Aquilino Duque, premio Nacional de Literatura la caracteriza como “Novela dantesca (…). Buenos y malos hay en ambos bandos, sobre todo si se tiene en cuenta la complejidad de los personajes y lo paradójico de las situaciones (…) El protagonista, adolescente, presencia el sacrificio de los suyos del que escapa de milagro y sobrevive gracias a un amigo que lo arrastra a toda suerte de aventuras de alto riesgo. Este otro personaje es, más que el narrador, el gran motor del relato y, como casi todos los que desfilan por sus páginas, presenta profundos claroscuros, unos claroscuros dignos de personajes de novela rusa (…) Cada peripecia cobra además una profundidad insondable en cuanto aparece una mujer, unas veces como agente y otras como víctima del destino” (1).

El escritor Luis Segura la estima “Una de las mejores novelas, si no la mejor, de lo que llevamos del siglo XXI” (2)

Para el periodista Luis del Pino, “Moa trata a sus personajes, hasta los más despreciables, con un enfoque en el que los tintes heroicos o abyectos se funden con los contornos humanos, dando como resultado caracteres creíbles, de carne y hueso, en los que el mal y el bien conviven, a veces de forma indiscernible” (3)

El ensayista Carlos López Díaz la elogia como “una grandísima novela, hábilmente escrita, con personajes con los que uno se encariña hasta el extremo de que experimenta cierta sensación inconfundible de leve nostalgia cuando concluye la lectura” (4)

En la web “memoriablau” hay opiniones como esta, del historiador Pablo Sagarra: “Algunos pasajes de la novela me parecen excesivamente aventureros como el asalto a la columna de prisioneros nacionales o la historia de amor en Rusia con la teniente rusa pero como lo anterior es una apreciación muy personal. También considero que sobran algunas fornicaciones” O “Las convicciones ideológicas y religiosas de los protagonistas no concuerdan con el sentir general de los divisionarios.(5)

Referencias

  1. Aquilino Duque, 2012 http://vinamarina.blogspot.com/2012/07/una-novela-dantesca.html  

  2. Luis Segura, 2012, http://lacuevadeloslibros.blogspot.com/2012/05/sonaron-gritos-y-golpes-la-puerta-de.html

  3. Luis del Pino, 2012: : http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/sonaron-gritos-y-golpes-a-la-puerta-11470/

  4. Carlos López Díaz, 2013: http://archipielagoduda.blogspot.com/2013/07/la-magnifica-novela-de-pio-moa.html

  5. 2012:   http://memoriablau.es/viewtopic.php?t=8642

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

46 Respuestas a Parece que soy algo famoso

  1. comino dice:

    Iván Espinosa es un cretino. A un gilipollas catalanista que presumía de que él era bilingüe por saber catalán, Espinosa le respondió una chorrada del tipo “jo també parlo català”. La respuesta adecuada hubiera sido que el catalán es una lengua regional española que, por culpa del separatismo, está en la cloaca cultural y política.

     

  2. Alvo dice:

    ¿Carlos V? ¿No sería Cristo V de Alemania? 

  3. sinro dice:

    Usted sí que ha perdido el norte. De política me parece que está usted un poco pegado. Mucho insultar y manejar el mando del borramensajes, pero aún no le hemos oído a usted dar ninguna solucion para nada. Y el rollo del franquismo ya está mas que machacado. Por eso a usted Vox nunca le llamarán, en mi caso es diferente, soy afiliado, pero mi misión en Vox aparte de militancia, estoy dispuesto a cooperar y dar muchas ideas conservadoras de las que ustedes nunca han conocido, eso de buscar un puestecillo, en primer lugar no lo necesito, en segundo, no soy residente en España. Usted con su negatividad y su continua grosería y falta de respeto a sus contertulios, con esa actitud siempre será parte del problema, no de la solucion. 

  4. sinro dice:

    Yo no lo veo así, comino. El catalufo le estaba vacilando de que hablaba dos idiomas. Entonces Ivan le respondió que el tambien podía hablar catalán. Fue la respuesta adecuada, no era momento de enrollarse con el tema del anticatalanismo. Si hubiera respondido lo que tú dices hubiera ofendido a muchos catalanes esperando las elecciones para votarles. 

  5. Alvo dice:

    Hubiera ofendido a los catalufos de mierda, pues que se jodan y bailen .. y contentado muchísimos catalanes…. 

  6. comino dice:

    Sinro, no embrolle. No hay que hablar catalán ni en la misma Cataluña, el que no lo tenga por lengua materna. Los separatistas han convertido a las lenguas regionales españoles, dignas pero poco importantes y habladas, en instrumento de odio, racismo y ariete contra la unidad de España. Hay que denunciarlo si tregua. Las lenguas regionales hoy día no son ninguna riqueza cultural, todo lo contrario. El catalán son los tuits de Quim Torra y los libros de Pilar Rahola. 3 millones de catalanes, al menos, hubieran aplaudido una defensa del español en Cataluña. Basta ya de mentiras y cobardías. El catalán se ha convertido en un corset, en una ponzoña. Con razón hubo cierta prohibición al principio del franquismo, prohibición pronto prohibida. Lo dijo Boadella, que hubiera sido mejor que el catalán desapareciese. Terenci Moix dejó de escribirlo, aunque era su lengua materna, porque entendía que era vehículo de una burguesía e intelectualidad rastrera, de quiero y no puedo, facilmete racista y pesetera. Esto unido a la colonización brutal del inglés, está dejando al español en España como lengua residual  poco “visible”.

  7. Alvo dice:

    Es como si intentaras conseguir votos de esa gente no cambiando sus ideas, sino las tuyas “porque se ofenden”, pues que se ofendan, ¿y qué?.. 

  8. Alvo dice:

    Como que van a echar a esa gentuza fuera del Estado y del gobierno con el mensaje de amor .. y evitando ofenderles … ¡estoy ofendido! todo les ofende, sobre todo la verdad…. que es lo que tendría que haber el jefe de Vox de Andalucía, haberles llamado ladrones por ejemplo … así, ofendidos de verdad .. 

  9. sinro dice:

    Eso no es posible comino. Ojalá pero no se puede. Yo le puedo hablar de mi estancia por un par de semanasen Bic en los 70, todo el mundo hablaba español, y el catalán también pero el idioma oficial era el español, Cataluña era España, definitivamente. Pero después corrieron otros vientos. Y hay que atenerse a la realidad. 

  10. sinro dice:

    Alvo, hay muchos catalanes que se sienten españoles y catalanes. Me refiero a esa gente. 

  11. Alvo dice:

    Pues si esa gente se ofende por la verdad, que se vaya a la mierda … que se vayan con el PP…

  12. comino dice:

    La mejor novela en catalán, La plaza del Diamante, es una novela “franquista” (pasa por novela republicana o catalanista). La Colometa sólo encuentra la felicidad o la calma, al final, tras la liberación de Barcelona por los nacionales. Su marido, El Quimet, quemaba iglesias. Su vecina, la Enriqueta, quería la vuelta del rey. Los tenderos del barrio anhelaban la victoria de Franco. La novela es un muestrario del hambre, horror y locura de la República. En la calle te paraban por tener cara de cura, y te mataban. Mercè Rodoreda, en realidad, no regresó a España no por miedo, sino porque (es mi impresión) le daba asco y miedo regresar a la Barcelona que tan bien conoció y que tan bien refleja en la novela.

  13. sinro dice:

    Hay que ser prácticos. Vox tiene que incurrir en Cataluña como lo ha hecho en Andalucia. Hay que atraer muchos votos, no crear confusión entre los votantes y mucho menos ofenderlos. Diplomacia ante todo. 

  14. Alvo dice:

    Si un “español y catalán” (como si estuvieran a la misma altura) se ofende por la verdad obvia, que el español es muchísimo más importante que el catalán, pues que se vaya por ahí, con los “españoles y catalanes” del PP…. 

  15. comino dice:

    …sentía miedo “republicano”, no franquista, la Rodoreda, por eso tardó en regresar.

  16. Alvo dice:

    Hay que ser practicos = el pasteleo  .. hay que convertir a Vox en otro PP,  no vaya a ser que se ofendan unos imbélices….

  17. comino dice:

    Verdad ante todo. El gran problema de España es, son las mentiras históricas. Hay que decir la verdad.

  18. Alvo dice:

    Vamos alguien que se cree que el español está a la misma altura que el catalán es un imbécil de remate  … que se vayan con el PP,  por ofendidos  .. 

  19. comino dice:

    Vox corre un grave riesgo de ser otro pp. En tuíter Rocío Monasterio, a una pregunta sobre el franquismo, daba una respuesta basura, acomodaticia, de “concordia, transición y bla bla bla” con lo fácil que hubiera sido dar una respuesta sencilla y veraz. Franquistas ya se lo llaman. Tienen que romper el tabú del franquismo y contar la verdad, si es que la conocen. Que organicen bien su seguridad personal,y a contar la verdad.

  20. sinro dice:

    Eso ya lo sabemos comino, mira como Cataluña está pagando su carma….región en decadencia, un futuro incierto, una Cataluña invadida por el Islam, por la progresia de la extrema izquierda  y por miles y miles de inmigrantes  ilegales, delincuentes, manteros, caza beneficios, ocupas, separatistas, golpistas, antiespañolistas aúnque España le dio todo a Cataluña. Y lo que es aún peor, con la amenaza de que se produzca una independencia para que Cataluña caiga en manos de China, o de la elite mundial. Sin duda, los que más perderán serán los catalanes, que pase lo que pase estarán bajo el yugo de otra potencia y de la oligarquia catalana dispuesta a vender la piel de los catalanes al mejor postor. Y con España como enemiga. 

  21. Manolo dice:

    La página de VOX en la wikipedia wikipedia en español también tiene problemas (hay una advertencia acerca de la neutralidad del contenido)
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vox_(partido_político)
    Y eso es ahora porque hace unos 4 años la entrada de VOX aparecia o desaparecia según el dia en que accedias a ella (recuerdo que aparecia algo así como artículo sin interés enciclopédico cuando consultaba el historial de edición).
     

  22. sinro dice:

    De acuerdo comino. Pero en estos momentos no es recomendable para ningun partido ser franquista. Lo importante es ganar elecciones y después crear una ley de memoria histórica abierta, en la que se pueda desmontar la actual memoria histórica. 

  23. Alvo dice:

    Sería preferible que algunos franquistas no lo fueran … porque vaya tela … lo único que hacen es deformar al franquismo …

    Yo creo que sí, que Vox debería declarse franquista en el sentido que Moa ha explicado tantas veces .. para soltar trolas y calumniar a ese régimen ya están todos lo demás partiduchos (lo cojo prestado de Moa) …

  24. Alvo dice:

    No se trata sólo de ganar elecciones así echando trolas, escondiendo la verdad, chanchullos… se trata precisamente de lo contrario, de ganar elecciones por barrer esas mentiras….

  25. sinro dice:

    Así no se ganan elecciones. Y es absolutamente necesario ganarlas para estar en posición de aclarar las cosas sobre el franquismo. 

  26. sinro dice:

    No hay que darles carnaza al frente popular para que te demonicen y pierdas imagen y presencia en el panorama politico

  27. Alvo dice:

    ¿No se ganan elecciones? Pues mira como ha subido Vox por decir algunas verdades … y así tímidamente más bien… 

  28. Alvo dice:

    Si te demonizan, tú les demonizas a ellos, basta con contar la verdad sobre ellos y sus ideologías … 

  29. Alvo dice:

    ¿La imagen? ¿O sea que se trata de engañar a la gente, no atacar esas ideologías, no hacer nada … no vaya a ser que te llamen fascista?

  30. Alvo dice:

    ¿O sea que para ganar elecciones hay que ser a su imagen === que tengas la misma ideología y discurso que ellos … no hacer nada, para que te den ellos la buena imagen

  31. Alvo dice:

    Te tienen espantado eh …  

  32. Alvo dice:

    O sea si unos medios de mierda te llaman progresista, democrático, avanzado, igualitario, amigo de las mujeres y demás ¿están dando una buena imagen de tí?… al revés .. 

  33. Alvo dice:

    Imaginate que El País te llama demócrata convencido … significaría lo contrario …tu imagen por suelos … 

  34. Alvo dice:

    Si te llamaran fascista … significaría lo contrario … depende de qué gente deseas que te vote … si quieres los votos de unos imbélices catalanes, pues nada les sueltas el rollo de que el catalán es importantímo, como el español .. o incluso más … 

  35. Lasperio dice:

    La chica que digo no puede comprar su propia portátil porque no entiende de eso. 

    Le había explicado más o menos cómo pedirla. Parece que acabó pidiendo una portátil con 1TB de RAM… Como me dio risa ya no me contó bien. 

    De ahí que los de Apple vendan bien. No ocupas saber nada. La compras y ya. Pero vean que hasta la MacBook Air ya cuesta un ojo de la cara. 

    Entonces, buscando, ves que es difícil. Los fabricantes de portátiles comunes y corrientes ocultan buena parte de la información.

    Juraría que venden equipos con buenos procesadores pero RAM de mierda. Y equipos de buena RAM pero con procesadores de mierda.

    Los equipos equilibrados andan en mil euros. Me parecen carísimos, y más porque suelen traer programillas que no quieres. Pasa como con los teléfonos con Android. Quieres uno que sólo tenga Android pero acaban metiéndole alguna mierda, en el caso de equipos baratos. 

  36. Manolo dice:

    En España por 500 euros puedes encontrar portátiles curiosos pero si exiges que la pantalla sea HD, que pese poco, que sea potente y que la batería le dure mucho entonces si que te acercas a los 1000 euros. Con los microprocesadores ocurre que son tan potentes que salvo que necesites el portatil para alguna tarea que requiera de mucha potencia, como edición de video o jugar a los últimos juegos casi vale cualquier cosa (salvo los portátiles más baratos, de menos de 400 euros, que incluyen procesadores algo limitados).

  37. Manolo dice:

    Esta tienda, que está en Murcia, es muy conocida entre los aficionados a la informática:

    https://www.pccomponentes.com

  38. 4c dice:

    Algo curioso estos días, tras la irrupción en el escenario público televisivo, es que a Vox no le han acusado especialmente de franquista. Voxonaro, Le Pen, extrema derecha, pero como que lo de Franco ya no vende tanto. He oído a Ortega hablar de “cosas buenas y malas en el franquismo” y no lo han utilizado. ¿Ya ha pasado demasiado tiempo y a gran parte del público no le afecta? ¿es miedo a una reinvindicación frontal del franquismo, comprensible a muchos? ¿Es una consecuencia más de la internacionalización de las cosas políticas, por las que la historia del país ni siquiera tiene interés? El Antifranquismo está diluyéndose, y se tratan de imponer nuevos dogmas. Feminismo, cambio climático, rechazo a las fronteras… Tengo la impresión de que nuestro país ha perdido mucha fuerza en nuestros años de nuestras vidas. El asunto demográfico es una herida mortal, pues dentro de no mucho a una gran parte de la población, todas estas cuestiones le resultarán irrelevantes.

  39. Lasperio dice:

    Bueno, mi amiga me ha dicho que mi tope son 10 mil pesos, es decir, unos 500 euros.

    Voy a comprarle una de unos cuatrocientos euros. Quiere una “pantalla clarita”, que yo traduzco como FHD, y pues ya le dije que no se puede.

    Lo malo de la que he elegido es que tiene procesador AMD.

    Se me hace curioso que la gente no sepa de esas cosas. Tampoco es que yo sepa mucho pues no recuerdo cuál es la generación actual de los i5, por ejemplo. Me parece que sólo debes saber unos seis datos y ya. 

    Un amigo sigue con su rollo de armar computadoras para gaming. Se le hace muy inferior que uno tenga PS4. 

    El PS4 lo tengo porque lo intercambié por unas chucherías.  

  40. 4c dice:

    Esto del idioma, estoy leyendo ahora sesiones de las cortes de los años 60. Los representantes de las regiones, sistemáticamente reclaman en cada Ley la atención a sus cosas de regiones. Los de regiones con otras lenguas, reclaman sistemáticamente la cosa de esa lengua. Y aunque hay una reacción de gente avisada, esa gente se hacía mayor o creía a España enormemente sólida y eterna, y se les va concediendo lo que piden. La impresión que me da es que la mayoría estaban haciendo méritos para después de Franco. 

  41. 4c dice:

    La riqueza de estos idiomas, bueno, ha quedado ahogada en la miseria de su uso político, de su apropiación por la Antiespaña y los caciques locales, más o menos como dice comino. Lo curioso es que esto ya había pasado antes. Hay sitios que, pobre gente, van a verlo morir todo, cuando no se imponga desde el poder. Cosa del día siguiente y adiós su català y adiós su menorquidad y su euskoiberismo y sus bables. Es un dolor noble. Pero todos vemos cómo lo nuestro se va. Y hasta los más grandes amores, mucho más grandes que la aldea, un día se acaban.

  42. ramosov dice:

    Creo que VOX debería empezar a abordar en serio la difusión de verdades históricas. Si va dejando que cale en la sociedad el ataque preventivo izquierdista que les llama “partido franquista”, es esto lo que irá calando y les resultará más difícil abordar y explicar a la sociedad la verdad. Creo que Fernando Paz, Esparza, Pfluger, deberían hacer algo al respecto, en lo referentes a consignas y explicaciones sencillas. Empezar a abordar el tema con talante timorato y de soslayo, hablando de concordia y paz no les va a acabar convirtiendo más que en un PP-bis.Y tienen que marcar distancias bien marcadas con ese partido. Desde la izquierda, y visto que llamarles “partido homófobo”, o partido machista, etc… puede conllevar querellas y saben que no es demostrable y llevan las de perder, están buscando un adjetivo que sea muy ofensivo y no conlleve querellas. Y ya creen haberlo encontrado con lo del partido franquista. Simplemente hay que aceptar el reto y ponerse a ello, y contestar ya de entrada: vamos a contar las verdades sobre el franquismo… y sobre aquellos a los que se enfrentó y venció….
    Este tema es crucial y VOX no debe explicarlo solo a la sociedad, sino también a la mayoría de sus votantes. No creo que haya en Andalucía tantos que sepan la historia como los que han votado a VOX. El votante actual de VOX lo es porque está harto de ver extranjeros, legales o ilegales con más derechos que la mayoría de los españoles, que cometen delitos a montones y no se informa, con una deriva independentista catalana que no se detiene, etc… Pero en historia están “pez”, como la mayoría, y a buen seguro aceptaría lo de”todos fueron malos”.

  43. ramosov dice:

    Es crucial dejarse de concordias que la izquierda no busca ni desea…

    “vamos a contar las verdades sobre el franquismo… y sobre aquellos a los que se enfrentó y venció….”

    Esto sería lo ideal. Que socialistas, comunistas y separatistas vean que su totalitarismo y crímenes se pueden poner ante los ojos de la sociedad con datos.

  44. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  45. sinro dice:

    Por ahora Ramosov, las respuestas de Vox han sido claras, cuando las víboras de la televisión les han hecho preguntas envenenadas sobre el franquismo. Mirad por ejemplo el caso de Federico que sin declararse franquista no para de elogiar a aquel régimen, esto poco a poco va calando en los radio oyentes. Y así es como lo debe de hacer Vox, por ahora hay que torear a las bestias,  que no me refiero al votante sino a los formadores de opinión asalariados defendiendo intereses siniestros contrarios a los intereses de los españoles en general. Vamos a esperar a que Vox tenga el poder en la mano, el boe, y los medios de difusion, entonces sera cuando el terreno estará lo suficientemente fértil para que los españoles esten en condiciones de reconocer los méritos del franquismo, y la manipulacion a la que hemos sido sometidos todos estos años por  la casta política en general. En estos momentos hay que tener cuidado con los San Benitos y las demonizaciones, que es de lo que vive la izquierda.