El factor embrutecimiento / La sectaria wiki

Dos apuntes, entre tantos: hace unos días expuse algunos hechos del Doctor que normalmente deberían anularle para hacer política en cualquier país medianamente serio. Pero el fulano, que ya dirige el país, podría seguir dirigiéndolo varios años más, y en todo caso tendrá millones de votos. Y también el PP, de cuya política sale el Doctor en línea directa, va a recoger millones de votos, quizá más que  ninguno después del PSOE.  ¿Por qué es posible esto? ¿Cómo puede ser alguien tan antipatriota para votar al PSOE o tan idiota para seguir votando al PP? Por el embrutecimiento causado por cuarenta años de embuste y calumnia antifranquista, de renuncia a nuestra historia real para sustituirla por los deseos de unos cuantos sujetos “de codicia y botín sin la menor idea alta”. Situación a la que han contribuido izquierdas, derechas y separatistas todos juntos en unión. Cuarenta años de falsedad no pasan en vano, no pasan  sin embrutecer a demasiada gente.

Otro apunte. Imagino a un inglés paseando por España. Puede decir: “Nosotros y nuestros primos hundimos el Imperio español, tenemos invadido su país en un punto estratégico clave, lo que es una ofensa permanente  e intolerable para cualquier país serio, hemos degradado por completo el entorno de Gibraltar, y paseo por aquí y veo por todas partes a españoles con la bandera británica en sus ropas  o mochilas, hasta en carritos de bebés, gentes con camisetas llenas de palabras o frases en inglés. Y por lo que sé, los partidos y políticos españoles se proclaman amigos y aliados de mi país. Y todos empeñados en chapurrear inglés. No puede haber en el mundo un pueblo más capullazo”.

Cuarenta años de estupidez y canallería no pasan en vano. Y ahí está el golfo Casado declarándose anglófilo. y cerrando su campaña en el “Wizink Center”. No cabe duda de que son patriotas: patriotas ingleses de segunda. Porque su partido, el PP, es el más lacayo de Londres. El de la plaza a Margaret Thatcher gran nacionalista inglesa que despreciaba (muy justificadamente en el panorama actual) a España con aquella bravuconada alcohólica “¡Bombardeemos Madrid!”. Una de esas anécdotas que son categorías,

Hay dos puntos enormemente significativos y enormemente clave en esta campaña electoral, que describen todo el panorama: la cuestión de Franco y la cuestión de Gibraltar. Una define nuestra posición y perspectiva histórica, y el otro define nuestra posición internacional como país serio y respetable  o como como país satelizado de charanga y pandereta. Y casualmente las dos cuestiones van juntas: Franco infligió a Inglaterra una gran derrota política en la ONU y abrió la puerta a la reintegración de Gibraltar.

Son dos cuestiones de principio y del máximo alcance político. Es ya hora y más que hora de ponerlas sobre la mesa.

****************

Querido Luis: Como recordarás, hace unos días colocamos, es decir, coloqué porque tú de esas cosas entiendes poco, una información sobre tu memorable novela “Sonaron gritos y golpes a la puerta” en la Wikipedia. Allí quedó la información cuando ayer, al buscarla me encuentro que la han borrado diciendo que era “promocional” o algo por el estilo. Hice la redacción lo más neutral posible siguiendo modelos de otras novelas en la wiki (claro que si se quiere se puede interpretar como “promocional” toda información de ese tipo, incluso cuando la obra es atacada). Sospecho que la han borrado porque eres más famoso de lo que crees. He buscado por ahí y me encuentro con que la jefa de la wiki en español es una señora muy comprometida en todo lo de LGTBI. Así que para esa gente eres persona non grata y mientras manden o mangoneen ella y otros de su camada, tienes muy poco que hacer ahí. María Teresa C. N.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

La Wikipedia es una gran idea, incluso si se utiliza tan sectariamente como es habitual, en parte porque quienes deberían utilizarla más a fondo no lo hacen. Está, en gran parte, en manos de auténtica gentuza, como casi todos los medios de masas. He tenido experiencias también en tuíter y Facebook. Bien, afortunadamente no dependo de ellos, aunque me gustaría más actividad en quienes me siguen. Aquí está el texto:

Sonaron gritos y golpes a la puerta 
(novela)

Novela de Pio Moa publicada en 2012. El título está tomado de la primera escena del relato, basada en un episodio que según el autor fue real: la irrupción de unos milicianos en la casa familiar del protagonista, a cuyo padre asesinan de un disparo en el ano. El trauma determinará las andanzas posteriores del hijo, que solo lo es en cierto modo.

Argumento

Alberto, anciano ex-profesor de filosofía de escaso relieve, tiene unas extrañas pesadillas unos años después de la muerte de su esposa, que le inducen a recuperar diez años extremadamente violentos de su juventud entre el comienzo de la guerra civil en Barcelona y una emboscada contra el maquis en Galicia, pasando por Rusia. Historia que había olvidado deliberadamente tras averiguar que el exterminador de su familia, y por poco de él mismo, es su verdadero padre, hombre fanático, sanguinario y ególatra, y a quien Alberto, a su vez, ocasiona la muerte ignorando previamente su parentesco. Al descubrir su parricidio siente con su padre biológico una afinidad inesperada, como un destino telúrico, moralmente demoledor. El relato termina con un comentario desencantado sobre sus tres hijos, los cuales iban a sorprenderse al conocer un pasado del que casi nada les había contado

Análisis

Sonaron gritos… es una novela inclasificable y sin antecedentes en la novelística española. Puede entenderse como de guerra, de aventuras, de amor o filosófica sin ser realmente nada de eso ni propiamente una mezcla. Hace uso del trasfondo histórico sin ser tampoco novela histórica (Así, el episodio de la emboscada al maquis se basa en uno ocurrido realmente, pero no en Galicia, sino en Asturias, y novelado antaño por Emilio Romero en “La paz empieza nunca”, de la que sin embargo difiere totalmente la de Moa). El propio autor dice haber tenido alguna inspiración en “El enamorado de la Osa Mayor”, de Sergiusz Piasecki, y en La noche quedó atrás”, de Jan Valtin.

Acogida 

La crítica prestó escasa atención a esta novela, aunque la expuesta por diversos escritores y periodistas ha sido muy favorable. Aquilino Duque, premio Nacional de Literatura la caracteriza como “Novela dantesca (…). Buenos y malos hay en ambos bandos, sobre todo si se tiene en cuenta la complejidad de los personajes y lo paradójico de las situaciones (…) El protagonista, adolescente, presencia el sacrificio de los suyos del que escapa de milagro y sobrevive gracias a un amigo que lo arrastra a toda suerte de aventuras de alto riesgo. Este otro personaje es, más que el narrador, el gran motor del relato y, como casi todos los que desfilan por sus páginas, presenta profundos claroscuros, unos claroscuros dignos de personajes de novela rusa (…) Cada peripecia cobra además una profundidad insondable en cuanto aparece una mujer, unas veces como agente y otras como víctima del destino” (1).

El escritor Luis Segura la estima “Una de las mejores novelas, si no la mejor, de lo que llevamos del siglo XXI” (2)

Para el periodista Luis del Pino, “Moa trata a sus personajes, hasta los más despreciables, con un enfoque en el que los tintes heroicos o abyectos se funden con los contornos humanos, dando como resultado caracteres creíbles, de carne y hueso, en los que el mal y el bien conviven, a veces de forma indiscernible” (3)

El ensayista Carlos López Díaz la elogia como “una grandísima novela, hábilmente escrita, con personajes con los que uno se encariña hasta el extremo de que experimenta cierta sensación inconfundible de leve nostalgia cuando concluye la lectura” (4)

En la web “memoriablau” hay opiniones como esta, del historiador católico Pablo Sagarra: “Algunos pasajes de la novela me parecen excesivamente aventureros como el asalto a la columna de prisioneros nacionales o la historia de amor en Rusia con la teniente rusa pero como lo anterior es una apreciación muy personal. También considero que sobran algunas fornicaciones”, o  “Las convicciones ideológicas y religiosas de los protagonistas no concuerdan con el sentir general de los divisionarios.(5)

Referencias
-Aquilino Duque,
-Luis Segura,
-Luis del Pino,
-Carlos López Díaz, 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

97 Respuestas a El factor embrutecimiento / La sectaria wiki

  1. Odiseus dice:

    Puede que los partidos tengan la capacidad de comprobar los resultados, pero de poco servirá eso al votante si los partidos tienen acuerdos de reparto de poder por zonas o por plazos, o ambas cosas, como parece ser el caso en España.

  2. Odiseus dice:

    A nivel nacional, el acuerdo parece ser de dos legislaturas PSOE, y otras dos el PP. Y el primero política activa y el segundo a mantener la política del primero. Y si no, intervención de los poderes supranacionales. El PP de Aznar se quiso desmarcar -> 11M. Ahora venimos de dos “legislaturas” del PP. Toca PSOE Podemos. Pucherazo a la vista. Y/o algaradas para defender y justificar el pucherazo. Si se permiten, será el fin de España. La población honrada y trabajadora en manos de los totalitarios saqueadores. Estamos en 1931 segunda parte. Es un plan por objetivos que Franco frustró. Los genocidas internacionales lo están retomando donde lo dejaron.

  3. Hegemon dice:

    Don Pio acierta fijo:

    Yo creo que VOX estará entre 20 y 90 diputados. 

    Por ahí estará. Y sin 20 significará todo un éxito. Pero se ha demostrado que todos los medios, tanto de información como demoscópicos, como de otra clase no saben nada más que manipular, mentir y dirigir a la sociedad. Como dice el mismo Moa, la democracia consiste en ganarse la opinión pública. Pues VOX se la esta ganado sin los medios de manipulación de opinión a su favor. ¿Cómo lo explica? 

  4. Hegemon dice:

    Don Rsito viene de vez en cenado…..para soltar chorradas. 

    Sólo he leído lo de “revisar cifras” Se nota que no está puesto en nada. Sobre la invencible las cifras reales las ha expuesto Casado Soto en los años 90. No hubo batalla, apenas se perdió un sólo barco español por intercambio de cañonazos.  Por cierto, y otro ingles. los demás sufrieron graves daños como el de Drake que tuvo que volver al puerto de Playmouth para reparara su nave. Cosa que le reprocharon sus colegas porque no volvió a la batalla. 

    Y con la Contraarmada lo expone muy bien, entre otros, Agustin Rodríguez o Luis Gorrochategui. La Contaarmada si que fue una derrota militar muy grave de los ingleses.

    Cansa desmentir una y otra vez la ignorancia de dos manipuladores y odiadores de lo español que no se acaban de marchar.

    Estos dos hacen honor al lema de la izquierda: “Contra el voto oculto, el voto inculto” 

  5. jvaldez dice:

    Esta mañana no podía acceder a la página de Vox (BAD GATEWAY). No sé si me pasa solo a mí. Si es un boicot, que no lo sé, es absolutamente inútil, porque me tendrían que boicotear a mí, no a Vox. Ni un millón de talleres de nuevas masculinidades lograrían deconstruirme.

  6. jvaldez dice:

    Yo creo que se compran votos … y no solo con dinero, también con promesas. No entro en el color político.

    Visto algunos de los casos surgidos últimamente, no me extrañaría que en la universidad también hubiera corrupción … y compra de votos.

  7. Hegemon dice:

    Lo de Doña Elvira es toda una sorpresa. A mucho contactos que les he enviado el video, me expresan su sorpresa. Uno de mis amigos me llamó y me comentó lo mucho que le había impactado lo que dice doña Elvira. 

    Las matizaciones de los incultos y los recelos e Moa no tienen mucho caso. En lo esencial doña Elvira acierta y dice la verdad. Las elites españolas han traicionado al pueblo en multitud de ocasiones, salvo heroicas excepciones. Pero así es.

    Dice una verdad como una catedral al referirse a la Gran armada como una batalla que no fue batalla, porque no hubo tal, en una guerra que terminó ganado España. Pero eso no se enseña en España, como demuestran los dos incultos.

    Una vez escuché a todo un catedrático de Matemáticas de la Complutense decir que en España no se habían desarrollado las matemáticas porque Felipe II las consideraba “cosas del Diablo”. Repito, un Catedrático de universidad. Sin embargo en los tres tomos dedicados al Rey español titulados “Felipe II un monarca y su época” , en el tomo “La Monarquía Hispánica” cuentan como este Rey favoreció las ciencias creando, como comenta doña Elvira, una Academia o consejo Superior de Matemáticas con la intención de perfeccionar esta materia y mejorar la cartografía marítima que contenía muchos errores. En dos años se unificaron esas cartas, también se unificó los pesos y medidas en el Reino y se mejoró en al difusión de esta ciencia que. Dudo mucho que si Felipe II dijo eso de “es cosa del Demonio” lo dijera por convicción. Si lo dijo. 

    ¿Por qué no se estudian estas cosas para dar la época de Felipe II? Porque como dice Doña Elvira (y en varios libros suyos Moa lo deja ver) se ha asumido la versión protestante y anglicana de la Leyenda Negra haciéndola pasar pro Historia. 

    Es cierto que como dice Doña Elvira, para poder tapar sus propias miserias, los ingleses y los del norte de Europa, estos utilizan la Leyenda Negra para apaciguar sus culpas. Y mucho españoles incultos y lacayos les hacen de Igor. (Igor, especie de personaje siniestro que hace de lacayo de Drácula o de otros villanos) 

  8. Manolo dice:

    Cuando me refería a la posibilidad de fraude electoral quería significar una discrepancía entre lo votado y los resultados definitivos que presenta la administración. Que este fraude lo puedan organizar unas pocas personas lo veo complicado, vamos, que no se como puede hacerse. Ahora bien si ya son decenas de miles de personas las que organizan el fraude entonces si que pueden existir varias formas de hacerlo.

  9. Hegemon dice:

    Estoy leyendo los comentarios de la novela de Don Pío en Amazon y todos son positivos o muy positivos. ¿Los borrarán también?

  10. Hegemon dice:

    Se pregunta Moa si el PP “fagocitará” a VOX. Yo me sospecho que la cosa será al revés. 

  11. Manolo dice:

    La única forma que se me ocurre de hacer fraude anulando las elecciones seria actuar de alguna con el conocimiento del conteo de las primeras 100 papeletas de cada urna. Podría imaginarse que si este primer conteo arrojase unos resultados poco digeribles alguien del ministerio del interior disparara un plan que podia consistir en atentados a sedes de partidos para que cundiera el pånico y poder anular las elecciones. 

  12. Alberto GT dice:

    Vox a largo plazo se corrompera. Pero posiblemente a corto y medio plazo hará bien su trabajo. 
    Hay que votar a Vox al Cognreso y el 1+1+1 en el Senado

  13. manuelp dice:

     
     
     El título está tomado de la primera escena del relato, basada en un episodio que según el autor fue real: la irrupción de unos milicianos en la casa familiar del protagonista, a cuyo padre asesinan de un disparo en el ano.
     
    Bueno, no sé si Moa lo sabe pero ese tipo de evento no es el primero en novelarlo él. Pondré las referencias completas para que no me coja mas mania de la que ya me tiene (jeje). Se refiere a la muerte de Federico Garcia Lorca. 
     
     
     

     

     

    Cuando me acerqué a él tenía la cara manchada de sangre y de tierra roja. Sus ojos estaban todavía abiertos de par en par. Pareció hacer un esfuerzo para sonreír. Dijo, pero fue apenas audible:

    —Todavía vivo…

     

    Armé mi revólver. En el momento en qu apuntaba a la nuca descubierta el cuerpo giro sobre sí mismo en una terrible convulsión. Una especie de salto de carpa, de una fuerza inconcebible. El tiro partió a pesar mío. La 1 le atravesó el recto y salió por el vientre A mi lado, Dionisio soltó una carcajada inmensa.. Cuando se hubo calmado dijo:

     

    — ¡Por la boca muere el pez!

     

    Le enterramos al pie de un olivo.

     

    Jose Luis de Vilallonga. Furia. Ediciones G.P. Enero 1980. Esplugas de LLobegrat (Barcelona). página 218
     

  14. manuelp dice:

    Esplugas de Llobregat

  15. manuelp dice:

    Que Camilo J. Cela en Viaje al Pirineo de Lérida explica el significado de Llobregat muy bien. Para mi es mejor libro que el célebre Viaje a la Alcarria.

  16. jaquejaque dice:

    Moa pasea su imaginario inglés al que hace hablar como si fuese Pio Moa. Resulta que decenas de miles de ingleses no ya paseando, sino viviendo en España, y hubiese sido más útil que les preguntase directamente lo que opinan. Sospecho que en lugar de los clichés que Moa imagina se hubiese encontrado con toda la gama de opiniones que existe en cualquier nación sobre cualquier tema. Ingleses con prejuicios imperialistas, aunque ya quedan pocos de esos, de los que creen en la ” misión civilizadora del hombre blanco” como Kipling, ingleses izquierdistas que hasta simpatizan más o menos soterradamente con grupos terroristas, ingleses antisemitas que aborrecen Israel, antieuropeistas y proeuropeos, muchos animalistas enemigos de los toros y la caza del zorro, antifranquistas muchisimos pero unos pocos tambien como el maravilloso poeta roy campbell, sudafricano, y su mujer e hijas, catolicos y franquistas , ingleses indiferentes al destino del peñon unos cuantos, sobre todo en la izquierda, y otros partidarios de retenerlo, ingleses enamorados del clima, la gastronomia y muchos aspectos de la sociedad española no pocos, aunque tambien otros supremacistas y, con razón o sin ella, criticos con ciertos hábitos corruptos españoles. Ingleses criticos con su pais, llanitos a la inversa, tambien no pocos. Yo tengo unos amigos ingleses que para resaltar lo que les disgustaba del consul local decian que era ” demasiado inglés”
    Puedo escuchar las voces indignadas que se alzarian aqui si yo criticase a alguien diciendo que era ” demasiado español”

  17. manuelp dice:

    Aunque de Camilo j. Cela no hay que fiarse mucho- mas bien nada- porque se las inventaba de a kilo. En ese mismo libro aludido dice que se ven el Aneto y la Maladeta y entrambos el paso de Mahoma cuando entre los dos picos hay otros dos picos de mas de 3.000 metros (el Maldito y el Coronas) y el paso de Mahoma esta inmediato adyacente a la cumbre del Aneto (y acojona si, lo sé por experiencia propia).

  18. Pío Moa dice:

    Por supuesto, hay ingleses muy diversos y los hay muy admiradores de España, por ejemplo Chesterton, que dedicó un poema a Lepanto y allí, en Naupactos gritó por tres veces el nombre de España. Entre muchos, desde luego. Y, personalmente, uno de mis mejores amigos era inglés ( https://gaceta.es/blogs/pio-moa/recuerdos-19-adios-amigo-21082015-0701-20150821-0000/ ). Pero la relación histórica y política actual es la que describo con el ejemplo no tan imaginario del inglés en el blog. Hay verdaderas colonias de ingleses a lo largo de la costa mediterránea y en Canarias, que llevan viviendo aquí muchos años, no se han molestado en aprender una palabra de español y viven en un entorno creado artificialmente que no tiene nada que ver con España, a la que suelen criticar, cuando les da por ahí, con arrogancia como país “del tercer mundo”. 
       Lo que venía a decir el inglés del blog refleja perfectamente la realidad histórico-política.

      Y, como digo, hay bastantes ingleses que se sienten amigos de España, pero prácticamente ninguno que reclame la devolución de Gibraltar. En cambio los españoles arrodillados ante el trasero de Inglaterra los hay a millones.

  19. Hegemon dice:

    En España tenemos un problema con la manipulación de nuestra historia que produce una especie de derrotismo social. Yo no creo que sea tan acentuado porque la gente ya no se deja engañar y libros, obras, conferencias están contrarrestando esa concepción de nosotros mismos. 

    Los ingleses o anglosajones en general, jamás han experimentado algo parecido porque se han dedicado a ensalzar hasta el paroxismo, su propia historia que mucha de ella contiene más de propaganda que de verdad. 

  20. Hegemon dice:

    Ningún inglés recocerá que Gibraltar es española. Los Igor españoles anhelan que Gibraltar se extienda a todo el territorio nacional. 

  21. Hegemon dice:

    En la campaña, el único partido que ha reivindicado la devolución de Gibraltar ha sido VOX. 

  22. NIKITO dice:

     
    hegemon (10,19) el comentario de Don Pio es irónico……me parece que fue Manuelp el que lo captó rapidamente….

  23. NIKITO dice:

    Manolo (11,39) gracias a Dios España no está”todavía” para esos trotes….. 
     
     

  24. NIKITO dice:

    Hegemon lo interesante de Doña Elvira es que da en el clavo con la imperiofobia asociandola a otros imperios como el Romano, ruso y Americano….si se hubiese decidido a la imperiofobia de lo hispano sin asociarla a otros imperios sus esciritos hubiesen pasado desapercibidos…. 

  25. NIKITO dice:

    Observador, efectivamente el origen de España “como NACION” está en los visigodos y bien dicen Don Pio como el Prior de los banedictinos del Valle. Pero Don Pio añade el momento en ue aparece nuestro territorio peninsular en la historia …y ese momento es la II Guerra Púnica….

  26. ramosov dice:

    Si queda constatado que el 1 más 1 más 1 es bueno para el Senado, lo votaré. Si no, pondré 3 cruces a los de VOX. Entre hoy y mañana lo decido.

  27. Alberto GT dice:

    Que un inglés no desee la devolución de Gibraltar es normal. Lo anormal es que haya españokes que no deseen la devolución de Gibraltar.

  28. Alberto GT dice:

    De la Carta 83 de JRR Tolkien (sobre la Guerra Civil Española) de 1944:
    Las reacciones de Lewis fueron extrañas. Nada es un mayor tributo a la propaganda roja que el hecho de que él(que sabe que en todo lo demás son mentirosos y fuerzan la verdad)cree todo lo que se dice contra Franco y nada de lo que se dice a su favor. Aun el discurso que pronuncio Churchill en el Parlamento lo dejo imperturbable. Pero el odio de nuestra Iglesia es, después de todo, el unico cimiento definitivo de la Iglesia de Inglaterra, y tan profundamente arraigado,  que persiste aun cuando toda la superestructura parece conmovida(¡Lewis, por ejemplo, venera el Sagrado Sacramento y admira a las monjas!). Pero si un luterano es encarcelado, se levanta en armas; sin embargo, si se asesinan sacerdotes catolicos, se niega a creerlo(y diria yo, aun cree que se lo buscaron). 

  29. Alberto GT dice:

    Carta 163

    No aprendí nada de galés hasta que fui un estudiante ya mayor, y encontré en él un constante deleite, tanto lingüístico como estético. El español es otra: mi tutor era en parte español, y yo, a comienzos de mi adolescencia, cogía sus libros e intentaba aprender esa única lengua romance que me procura el placer particular del que hablo: no es exactamente lo mismo que la mera percepción de la belleza; siento la belleza, por ejemplo, del italiano o, por lo demás, del inglés moderno (que está muy lejos de mi gusto personal); se parece más bien al apetito que se siente por un alimento necesario. 

  30. Alberto GT dice:

    Chesterton, sobre la Revolución del 34 en España
    http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=7&id=74

  31. manuelp dice:

    ramosov
    Pues yo he cambiado de opinion respecto a la votación al Senado. Votar a Ciudadanos ya es impensable, pero es que al mismo PP le pasa lo mismo que a la CEDA en 1936, que ni a las puertas del abismo es capaz de priorizar España respecto a su interés partidista. Asi que mañana marcaré las tres cruces de Vox y se acabó.  

  32. NIKITO dice:

    Ramosov el tema de los senadores es fácil y claramente beneficioso: Imagina un provincia en la que se elijen tres senadores….entre los partidos de la derecha suman cien mil votos y el psoe cuarenta mil….si todos los votantes de la derecha votan a los mismos senadores logicamente cada senador tendrá cien mil votos…muy lejos de los cuarenta mil del pesoe…..

  33. manuelp dice:

    ¿Y para que servirán los senadores del PP y Ciudadanos?. ¿Para hacer lo mismo que los del PSOE?

  34. Hegemon dice:

    si se hubiese decidido a la imperiofobia de lo hispano sin asociarla a otros imperios sus esciritos hubiesen pasado desapercibidos…. 

    jajajaja…..si hombre. Pasados desapercibidos. Que cachondo. 

  35. Hegemon dice:

    Lo peor no son los senadores. No se sabe muy bien pero se sospecha, hay encuestas y previsiones que VOX puede ser segunda fuerza por encima del PP. ¿Creen ustedes que Casado y Riverita apoyarán un gobierno con Abascal como Presidente? A VOX se le puede plantear un panorama como a la CEDA. 

  36. Hegemon dice:

    El éxito del libro e Doña Elvira no es porque haya comparado el Imperio español con el romano o el ruso, que es un tema secundario o hasta anecdótico en el libro, ni mucho menos se pegue comparar la fobia al imperio yankee con el que sufre el español, sino el libro trata de la Leyenda Negra. Y como dice en el libro, sólo mencionar Leyenda Negra ya se asocia con España. Y la critica a la hispanofobia es el tema principal y el eje fundamental del libro, de ahí su éxito. 

  37. NIKITO dice:

    Alberto; Muy bueno lo de Chesterton….
     

  38. Alberto GT dice:

    Chesterton

    Lo que más me sorprendió, en mi primera y última estancia en España, fueron los niños, especialmente los niños pequeños y las relaciones de los padres españoles con los niños pequeños españoles. El cariño entre padres e hijos en este país es uno de los grandes poemas de la Cristiandad. Tiene, como una joya llena de sorpresas, cientos de hermosas facetas

  39. Alberto GT dice:

    De nada, NIKITO

  40. manuelp dice:

    No me extraña nada lo de Chesterton y los niños españoles. El hijo que tuvo Jose Luis de Vilallonga con una estúpida aristócrata inglesa cuenta que cuando veía a su padre iba pidiendo interiormente que no le besara y eso que Vilallonga no era precisamente un padre amoroso.

  41. Alberto GT dice:

    Chesterton

    Así, Toledo me parecía mucho más a Jerusalén que a Jerusalén, como la mayoría de las imágenes de ella.

    Sé que es costumbre hablar de la influencia morisca, como si lo que realmente es la influencia mediterránea fue siempre una influencia musulmana. Esto creo que es un completo error. La conexión indefinible que une a una ciudad como Toledo con una ciudad como Jerusalén existía mucho antes de que naciera Mahomet. Se mantuvo esencialmente como una conexión cristiana mucho después de que la religión de Mahoma había barrido estos lugares por primera vez y finalmente se había retirado de ellos. Podemos llamarla, si nos gusta, la influencia romana, aunque incluso eso es insuficiente. Podemos conectarlo con nuestra propia visión de la unidad cristiana, aunque eso naturalmente será un asunto de disputa. Pero sea lo que sea, no salió del desierto con las negaciones secas de un credo del desierto. No plantó todos esos viñedos con el veto del Islam sobre el vino. No grabó todas esas imágenes con el veto del Islam sobre las estatuas. No encontró la devoción caballeresca a la dama buscándola en el harén, o todas las leyendas de la Madre y el Santo Niño del dogma árabe árido del aislamiento de Dios.
     
    La tradición por la que Toledo todavía levanta su corona de tejados y almenas riviales puede haber sido revivida por movimientos en el este, o mezclada con cosas extrañas y remotas; puede haber ganado y dado algo en su contacto con los conquistadores árabes de África; pero es cierto, si algo es cierto, que cuando ese espíritu de España y del cristianismo occidental se conmovió a una nueva vida, fue en la forma de su propia vida que se desplegó y en el apogeo de su propio destino que resucitó. ; y el Islam no creó un mundo nuevo en esos lugares, sino que solo despertó a un mundo que estaba dormido. Ese mundo está ahora muy despierto; y si la catedral de Toledo no fue simplemente modelada en una mezquita, incluso cuando el mundo fue barrido por los musulmanes,

  42. NIKITO dice:

    Hegemon….la clave es la imperiofobia…..”porqué no gustan  los imperios”…Doña Elvira lo explica y pone ejemplos….y en los ejemplos aparecen las respectivas leyendas negras….En ese momento un español…se da cuenta de una cosa y exclama “Oh cielos ya no estamos solos” …..porque hay leyendas negras en todos los imperios….y con las mismas características…..
    Y otra cosa a tener en cuenta….sobre todo en el caso de España….y que además tiene dos vertientes: Por dos razones se construye “nuestre leyenda negra” o (A: porque son enemigos….Ingleses franceses o (B: porque “desde dentro” luchan por su independencia, en general los protestantes y más concrtetemnte alemanes y flamencos e italianos ..
    Para mi esa es la clave y el éxito de Doña elvira….

  43. NIKITO dice:

    otra cosa relacionada con la anterior….cuando alguien diga que no somos una nación….hay que preguntarle y ¿como no siendo una nación hemos parido treinta….? empiezo a contar…Ingleterra, Italia, Alemania. Belgica, Holanda, Luxenburgo, y sigan ustedes….algunas más aquí y algunas cruzando el charco…..

  44. jvaldez dice:

    https://www.libremercado.com/2019-04-27/cierra-handsome-her-una-cafeteria-feminista-que-cobraba-mas-a-los-hombres-1276637353/?_ga=2.225746010.1332493619.1556372087-1230242562.1556372087
     
    Son libres de discriminar por precios a los hombres, tanto como los clientes de ir o no a su cafetería, y la economía de mercado de dictar su sentencia. Y dictó sentencia.

  45. Alberto GT dice:

    Eso sí, al parecer a Chestertonno le gustaba El Escorial. Lo veía muy triste, y no veia sentido construir un palacio en la montaña, en un ligar que más bien mereceria una ermita. 

  46. NIKITO dice:

    Un ejemplo de lo que hemos “ganado” adoptando el Euro: Recuerdan 

  47. manuelp dice:

    El Escorial no está en la montaña. La montaña está al lado- pico de Abantos- y esta en un sitio totalmente llano.

  48. Alberto GT dice:

    Chesterton :
    Cuando el viajero visita un lugar como España, lo primero que le sorprende es un cambio de esta atmósfera de frívola dura y estéril a la atmósfera de festividad grave y solemne. Los españoles aún tienen costumbres en lugar de modas; y sus costumbres les son naturales. No necesitan ser cambiados, porque para las mentes más frescas siempre están frescos. Esto es particularmente cierto, por ejemplo, sobre el tipo de ceremonial que en todas partes se reúne alrededor de la infancia. En tales lugares no solo los niños entienden la infancia. [...]

    Lo que se llama la procesión de Sevilla existe en muchos lugares diferentes, además de Sevilla. Pero como se hace en muchos lugares diferentes, así se hace de muchas maneras diferentes. A menudo hay elementos que son nuevos en su naturaleza, que son inesperados en el sentido de que nadie podría esperarlos. He oído decir que, a veces, un hombre se precipitará por el camino de la procesión y derramará una corriente de poesía absurdamente espontánea, como una improvisación en un instrumento musical; y que a veces alguien más (también movido bruscamente por la musa) le contestará desde una ventana con reparaciones poéticas apropiadas. Pero el punto es que el viejo marco permite estas cosas nuevas, al igual que el viejo huerto produce fruta fresca o el jardín antiguo con flores frescas. Estas antiguas civilizaciones nos dan la sensación de estar siempre al principio de las cosas; mientras que la mera innovación moderna nos da la sensación, incluso en su novedad, de acercarnos cada vez más al final.
    Hay una costumbre en España, y probablemente en otros países del sur, que podría ser un modelo del instinto popular para la poesía en acción. Es lo que corresponde a nuestra idea de Santa Claus, que es, por supuesto, San Nicolás, y en el Norte, el patrón de los niños y el donante de regalos en Navidad. En el Sur esta función es realizada por los Reyes Magos, y los regalos se dan en la Epifanía. En cierto sentido, es más lógico, lo que quizás sea la razón por la cual es común entre los latinos. En cualquier caso, los Reyes Magos traen regalos al Santo Niño, y al mismo tiempo los traen a los niños humanos. Pero en relación con esto, hay un excelente ejemplo de cómo las personas que conservan este instinto popular pueden actuar un poema.
    Los misteriosos Reyes llegan al final de las vacaciones, lo que, de nuevo, es realmente muy razonable. Es mucho mejor que los juegos, los bailes y los dramas, que son fugitivos, sean lo primero y que los niños se queden con los regalos o las posesiones permanentes al final. Pero también es la ocasión de un proceso muy místico y conmovedor a la imaginación. Los reyes se conciben cada día más y más cerca; y, si hay imágenes de estas figuras sagradas, se mueven de un lugar a otro todas las noches. Eso solo es extrañamente emocionante, ya sea considerado como un juego de niños o como una meditación mística sobre los misterios del tiempo y el espacio. En la última noche de todos, cuando se supone que llegan los viajeros extraños a través del tiempo, Los niños cuidadosamente sacan agua y cosas verdes para los camellos y los caballos de esa cabalgata sobrehumana que sale de las profundidades del Este. Incluso el toque de poner agua, tan necesario para los animales puramente orientales, es suficiente para sugerir ese alcance de la imaginación hasta los confines de la tierra.
     
    Ahora, ese es solo un ejemplo, de los cientos que se pueden recolectar en cualquier valle o campo, de algo que las personas en tiempos más simples tenían el poder de crear; Un drama completo y concreto perfectamente llano e insondable profundo. Lo que quiero saber sobre la civilización moderna, que de muchas maneras se preocupa tanto por la belleza, que de alguna manera se preocupa demasiado por la belleza, es por qué no puede producir estas cosas hermosas. No quiero copiar España y los Reyes Magos, ni copiar Escandinavia y San Nicolás, ni copiar ningún ritual local en particular. Pero ¿por qué nunca puede inventar algo propio? Hace mucho que me he detenido por una respuesta.

  49. NIKITO dice:

    Un ejemplo de lo que hemos “ganado” adoptando el Euro: Recuerdan un Euro nos costó 166 pesetitas…. pero….un dolar nos costaba 60 pesetitas…..es decir si queriamos comprar tres dolarcitos…desembolsabamos 180 pesetitas….y ahora con el Euro ¡el adorable euro! como el dolar y el euro estan practicamente equiparados….si queremos comprar tres dolares necesitamos tres euritos es decir ¡¡¡ 498 pesetitas del alma!!! hemos progresado adecuadamente…..

  50. NIKITO dice:

    sorprendente Cherstenton, rucuerdo cuando admirabamos la solemnidad de la corte inglesa y la “miseria” de nuestras costumbres….según los progres de la época….

  51. Señores, les presento a mi nueva pupila. ¡¡¡Pa’volverse loco!!!

    Patricia Janečková: “Ach, ich fühl´s” (Die Zauberflöte/LA FLAUTA MÁGICA, Wolfgang Amadeus)
    https://www.youtube.com/watch?v=QcZxGw3rWqY

  52. Hegemon dice:

    Que no insistas, Nikito. La Leyenda Negra sólo se refiere a España y así lo dice doña Elvira en el libro y ninguna “leyenda negra” de otro pais tiene algo que ver con la de España. El libro impacta porque lo esencial se refiere a España, no por lo que dicen de los demás que, repito, es secundario y en algún caso anecdótico. 

    Todos los que han leído el libro se refrenen a España y ninguno me ha dicho: “pobrecitos los romanos que les trataban igual que nosotros” No, nada de eso. Imperiofobia tiene éxito porque desmonta las mentiras de la Leyenda Negra. Que es de España. 

  53. Hegemon dice:

    El Escorial lo veía triste….¡¡¡otro!!

  54. manuelp dice:

    Es cierto que Arcadi Espada dice en la presentación del libro de Roca Barea:

     

    Solo hay una leyenda negra y es la española. Rechace imitaciones. Este es el mensaje, cargado de beligerancia, conocimiento y ardor, que M.ª Elvira Roca Barea transmite a los lectores de este libro excepcional.

     

    Pero no es menos cierto que la autora dice:

     

    Nuestro objeto de estudio es la imperiofobia, esas leyendas negras que acompañan a los imperios casi como una parte constitutiva de estos, y muy particularmente la española.

     

     

     
     

  55. Hegemon dice:

    La mayoría de votantes de los tres partidos no están muy seguros con eso de votar 1+1+1. Prefieren votar a los tres senadores de su partido y no 1+1+1.

  56. Hegemon dice:

    Nuestro objeto de estudio es la imperiofobia, esas leyendas negras que acompañan a los imperios casi como una parte constitutiva de estos, y muy particularmente la española.
    Ya, por eso el libro en más de un 80% trata, PARTICULARMENTE, sobre la Leyenda Negra, que como la misma doña Elvira dadvierte en sus primeras paginas, no hace falta puntualizar que se trata de España. 

  57. Eso del 1+1+1 funciona para que los tres supuestos partidos de derecha tengan mayoría en el Senado, pero ni el PP, ni Ciudadanos son de fiar. Ni la gente se presta a esas maniobras. Normalmente se vota emocionalmente, y se marcan las tres cruces del partido favorito de cada uno. De manera que, yo voy a marcar las tres casillas de VOX, y nada más. Aún suponiendo que los otros dos partidos de la “derecha” fueran fiables este sistema sólo funciona si un mínimo de votantes lo pone en práctica. Creo que estaban hablando de, a partir de un 35% de papeletas con el 1+1+1. Para que luego no te quede cara de idiota, mejor ir a los seguro y que sea lo que Dios quiera. Al final esto será sólo una batalla. Ni estará todo perdido, ni estará todo ganado…

  58. Hegemon dice:

    Repito que lo del Senado será pacata minuta si se da el caso de que Abascal tenga más votos que PP y C´s por lo que ya se pueden despedir de que estos dos apoyen un gobierno con Abascal como Presidente. Serán capaces de marginarlo. 

  59. NIKITO dice:

    Hegemón, Doña Elvira enfoca lo de la leyenda negra desde otro punto de vista…y esa es la novedad….la imperiofobia….y desde esa perspectiva se da cuenta que todos los imperios la han sufrido….y, ya te dije , con características parecidas….y así va enfocando lo de Alemania, los Paises Bajos, antes en Italia….etc….aporta un fresco coherente, y además descubre un dato que no por conocido, sin embargo no  se le había dado la dimensión apropiada y es que las naciones europeas necesitan de la leyenda negra para construir (ideológicamente) sus propias naciones….y asegura, la leyenda negra persistirá, porque esas naciones la necesitan para fundamentar su propia existencia….y nos da una solución: debemos conllevarla porque esa leyenda seguirá presente….pero conociendola sobre todo sabiendo su origen y causa….tiraremos adelante ….sin ningún complejo….     

  60. NIKITO dice:

    No Hegemon, y perdona que te contradiga, para el tema del Senado no es suficiente con que Abascal gane a las otras derechas lo decisivo es ser el mayoritario de los cuatro es decir ganar también al psoe. porque si el psoe es el ganador se llevará el Senado.    

  61. NIKITO dice:

    por eso, sí que es coherente lo del uno mas uno y eso….

  62. NIKITO dice:

    Otra cosa,  lo del tema del Senado es una necesidad relativa, porque el 155 se puede sustituir por el art. 116 de la CE que regula los estados de Alarma, de Excepción, y de Sitio, este ultimo es practicamente un 155 en donde el papel del Senado es sustituido por el congreso  

  63. NIKITO dice:

    Ahora bien desde un punto de vista político el 155 es mejor porque necesariamente todas las instituciones del Estado estan implicadas….mientras que por el 116 CE, es sólo El ejecutivo el que actúa junto al Congreso….

  64. Hegemon dice:

    y nos da una solución: debemos conllevarla porque esa leyenda seguirá presente….pero conociendola sobre todo sabiendo su origen y causa….tiraremos adelante ….sin ningún complejo….     

    Se nota que no ha leido el libro. Esa no es la solución que ofrece Doña Elvira, todo lo contrario, apuesta por contrarrestarla, no sobrellevarla. Ella dice que hay que contraatacar y contraponer a sus mentiras la verdad. Y repito, ningún imperio ha sufrido la Leyenda Negra como España.  

  65. Hegemon dice:

    No Hegemon, y perdona que te contradiga, para el tema del Senado no es suficiente con que Abascal gane a las otras derechas lo decisivo es ser el mayoritario de los cuatro es decir ganar también al psoe. porque si el psoe es el ganador se llevará el Senado.    

    Déjalo Nikito, no te enteras de nada. 

  66. Alberto GT dice:

    Ciudadanos hará lo que le owrmitan Macron y Valls. 
    El PP, salvo sorpresa, no tendrá problemas en apoyarse en Abascal. 

    Si PP, Cs y PSOE pactasen contra Vox se ria un escándalo. Y eso solo lo harían si les presionaran muy fuerte y con muchas amenazas desde Bruelas.

  67. Alberto GT dice:

    Yo voy a hacer el 1+1+1

  68. Hegemon dice:

    El PP, salvo sorpresa, no tendrá problemas en apoyarse en Abascal. 

    Lo das por muy seguro y yo no lo veo tan claro.  

  69. NIKITO dice:

    Hay una cosa en el Libro de Doña Elvira que entendiendo perfectamente lo que dice (o al menos eso creo yo) no acabo de encajarlo, y es que ella apoya decididamente la postura de Grecia y los griegos en el tema de su deuda…ella, partiendo de que Alemania (y esto es abracadabrante por cierto) nunca ha pagado sus deudas de estado….hablamos de lo de la I y II GGMM, y por eso entiende ella (creo) que a Grecia se le debió hacer una oferta más ventajosa…..y además entiende que a España (recuerdan aquello de la prima de riesgo) en realidad se le hizo una putada….porque según ella, se utilizó esa Prima de Riesgo para presionar a España para que ajustara su deuda….
    Siendo verdad lo que dice, es más cierto que no se puede perdonar deuda así porque sí, ahora bien si que creo que en situaciones de calma, El Banco Central Europeo, sí que debe negociar con Estados Miembros el control y reducción de deuda….
       

  70. Hegemon dice:

    ella, partiendo de que Alemania (y esto es abracadabrante por cierto) nunca ha pagado sus deudas de estado

    ¡¡Qué leerá este hombre!!…Ella no dice eso. Dice que la deuda alemana ha sido muchas veces rebajada y adaptada a unos cómodos plazos. En 2008 o por ahí la Merkel pagó la ultima deuda de la IGM lo que para Doña Elvira demuestra que para unos países se les trata mucho mejor que a otros. Y pone un ejemplo más sangrante como es el de Inglaterra que estuvo a punto de quebrar, estaba peos que Grecia ahora a principios de los 70 y el FMI vino en su rescate con el mensaje que a un país como Inglaterra no se la puede dejar hacer pero con la diferencia que se la dio todas las facilidades del mundo para pagar la deuda.  

  71. NIKITO dice:

    Hagemón no es así…es obvio desde toda obviedad que debemos contrarrestar la LN, pero esos países, aunque así sea, no lo van a admitir ..(a pesar de que esta semana se haya celebrado el congreso de Cartagena) o lo admitiran parsimoniosamente debido a nuestro empuje y estudio, pero lo decisivo es que nosotros lo entendamos y sepamos sus causas, fijate que ella barrunta que en Norteamerica se está gestando el declararnos que somos un pais genocida por haber matado indios….es un contradios pero en ello estan   

  72. NIKITO dice:

    Pues coño es que casi esta copiado (no tengo el libro aquí lo tengo en Madrid, pero vienes a decir lo mismo….

  73. +Patricia
    VOCES DE PRIMAVERA/Johann Strauss II
    https://www.youtube.com/watch?v=ErN8JDGjrHQ

  74. Hoy es día de reflexión y de fiesta con Patricia…
    LOS PÁJAROS EN LA GLORIETA/Jacques Offenbach
    https://www.youtube.com/watch?v=mVUpKIFHqZk

  75. NIKITO dice:

    Es verdad Hegemon de que no no me entero de (casi) nada….pero lo del Senado va a misa….hay que ser mayoritarios en las circunscipciones para llevarse los senadores…..

  76. NIKITO dice:

    Hay un dato Hegemón que olvidas, que está en el libro, y es que Alemania en estos casos para no pagar la deuda esgrime el principio de la no sucesión de Estados….es decir la Alemania Nazi no es la Alemania de la RF.

  77. Alberto GT dice:

    Hombre, ya sabemos que la ONU y los orgabismos intinternacionales no son objetivos. Están cobtrolados por ubas pocas potencias. Entre ellas, EEUU y el Reino Unido. 

  78. Manolo dice:

    Vaya tonteria que se traen con lo de “la mås alta tecnología” en el conteo de los votos.

  79. Pablouned dice:

    Bueno, no sé cómo decirlo: hay un desmarque de lo políticamente correcto con el partido VOX, que veremos hasta dónde llega. Hay en VOX aún, muchos pseudoliberales o neoaznaristas, con muchos pájaros en la cabeza sobre el franquismo. 

    Es indudable que, la machacona insistencia de la izquierda con la propaganda antifranquista y el que la “derecha de señoritos” haya sido copartícipe de esta propaganda, unido a los descubrimientos de Pío Moa sobre el franquismo, debería haber tenido como consecuencia un auge neofranquista en el sentido en que lo es Pío Moa, de amigo de la verdad sobre el franquismo. 

    Y es evidente que eso no ha sido así, a pesar de la patente demostración de las mentiras antifranquistas en miles y miles de foros de Internet. 

    Las elecciones de mañana serán un triunfo para España si se dan tres condiciones: 

    1. Que VOX tenga una fuerza determinante. 
    2. Que pueda formar mayoría para expulsar al Doctor. 
    3. Fundamental: que el bloque de la “derecha de señoritos” de PP y C’s quede tan tocada, que se abra el panorama para que puedan entrar partidos neofranquistas en el sentido anteriormente expresado, prescindiendo a medio plazo de esa “derecha de señoritos.” 

    1 Y 2 lo veo incierto. 3. Es bastante más difícil, aunque posible. 

  80. Pío Moa dice:

    Mencionada en “Sonaron…”: https://www.youtube.com/watch?v=2LikzAddZ7c

  81. Pío Moa dice:

    Era una canción francesa. También tenía letra en español

  82. Manolo dice:

    Estos ataques se llaman de denegación de servicio y buscan anular un servicio, en este caso un servidor web, saturándolo a base de enviar montones de peteciones desde ordenadores diferentes. Los  miles de ordenadores que envían las peticiones suelen ser ordenadores infectados de usuarios normales que no saben que su ordenador estå contribuyendo al ataque. Podría ser que incluso alguien de este blog haya participado en el ataque sin saberlo.

  83. Pablouned dice:

    Piratas por accidente. 

    Tengo curiosidad por saber mañana cuántos españoles se apuntan al plato de lentejas. 

  84. Lasperio dice:

    —Al menos no lo dice tal cual, pero lo dice… ¿Luchar contra el Señor? ¡Válgame!

    —Decíselo vos. A tal efecto soy indiferente.

  85. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo