Error de Abascal / Jayam (36) La ciencia como presunto mal / El perro sodomizador

Crónica (para las redes) Error de Abascal

**El Doctor tiene la psicología del estafador nato y domina todas las marrullerías del oficio. Triunfa porque enfrente tiene a estafadores menores, simples timadores, los del PP.  El Coletas, en cambio, se cree al menos parte de lo que dice.

**Para los del PP, todo el problema de España radica en que estén ellos y no los del PSOE en la Moncloa. Por eso lanzan esos timos: el PSOE seguirá en el poder mientras VOX esté quitando votos al PP. Mientras no le quite muchos más votos, todo seguirá igual.

**Creo que Abascal comete un serio error cuando habla de avanzar poco a poco, durante muchos años, como si la democracia existiera hoy. El tiempo no pasa en balde y la democracia y la unidad nacional llevan retrocediendo 16 años, de democracia  quedan restos y la unidad nacional está sometida al golpe de estado permanente. La consigna “regeneración democrática” debería encabezar todo su programa con carácter de urgencia.

 **Defender el franquismo oponiéndolo a la democracia es privar de sustancia a uno y a otra. Es la política de la nada.

**La crítica a la democracia presentándola como el poder de la masa inculta solo revela una gran incultura política.

**VOX va, en general, por el buen camino. Dos cosas que le faltan son una definición de la política internacional y una definición de la situación histórica de España. Las dos cosas tienen estrecha relación con el franquismo.

**Otra muestra de la degradación de la democracia ha sido la inconcebible hazaña del Doctor profanando la tumba de Franco. Sin protesta de la monarquía. Sin protesta de la iglesia. Con la colaboración de unos jueces corruptos. VOX se opuso, pero poco. Necesita más contundencia en defensa de la democracia.

**Para entender la degeneración de la universidad basta esta constatación: es la universidad de la memoria histórica.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*********************

Jayam (36) ¿Es la ciencia un mal?

Planteabas si debemos considerar un mal la ciencia, porque aumenta la angustia intrínseca a la condición humana. No tiene sentido ahí hablar de bien o de mal, salvo de un modo muy evanescente. La ciencia es un método para conocer verdades, para establecer hechos  con la mayor precisión posible, y ese método excluye por principio la idea de Dios y la moral. Eso, la ciencia lo deja a un lado, no lo aborda. Es un tema interesante que ha hecho correr mucha tinta.

¿Lo de que la ciencia no puede demostrar la existencia o la inexistencia de Dios? Esa discusión no tiene sentido. Si la idea de Dios viene de la necesidad de aplacar esa angustia, y la ciencia te dice que no hay Dios… Aunque la ciencia no te dice que haya o no, eso lo dicen algunos, científicos y no científicos, suponen que la ciencia, antes o después, dará respuesta lógica y racional a todos los problemas que perturban la psique humana, y señalan que ya ha dado muchas respuestas. Por ejemplo, que las explicaciones míticas o religiosas sobre el origen del mundo son falsas, indiscutiblemente falsas. Por lo demás, los científicos ateos no muestran mayor angustia que cualquier otro oficio. Y  la mayoría de la gente no siente esa angustia o preocupación que tú dices, no la siente  más que los animales. No está todo el día preguntándose por qué está en el mundo y por qué tiene que irse de él.

La ignorancia radical e invencible  del ser humano sobre su destino, tan claramente expuesta por Omar Jayam,  es compartida también por los animales. Sin embargo no parece que a los animales les preocupe. No es que lo acepten, lógicamente, aceptación implica conocimiento, ante todo de la propia muerte, y no es probable que los animales lo tengan.  Al ser humano, en cambio, le angustia  profundamente esa ignorancia. Si no fuera así no surgirían las religiones, que tratan de dar una explicación a esas preguntas. Ni surgiría la moral que trata de indicarte cómo debes conducirte en la vida larga o corta que te caiga en suerte. La mayoría de la gente no anda haciéndose esas preguntas, porque prefiere darlas por sabidas, por medio de la religión o de las ideologías.

¿Pero no dices que el bien y el mal bañan toda la actividad humana, y que ese es el significado del pecado original? ¿Se excluye de eso la ciencia?

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

***********************

El perro sodomizador y las notas explicativas 

 De todas maneras creo que en la novela deberías poner algunas notas a pie de página para hacer más comprensibles algunas cosas. Por ejemplo, Javi, que está siempre retorciendo las palabras, dice: “A vicios privados, mujeres públicas”, que es una pequeña burla de “Vicios privados, virtudes públicas”, de Mandeville. Muchísimos posibles lectores no lo entenderán. O  la inversión de los calificativos: post molestam iuventutem, post iucundam senectutem” del Gaudeamus igitur. La juventud puede ser molesta, pero la vejez no suele ser iucunda, y la broma va de eso, supongo,  pero sospecho que la mayoría de los estudiantes de ahora no entenderán a qué se refiere. O por qué son cómicos los nombres de los gatos “Piuttosto” y “Purtroppo”, o traducir la frase en inglés ¡afortunadamente única! de Sheila “ain´t able to go any further”.  A muchos lectores les van  a fastidiar esas pejiguerías.

Fuera de eso, el personaje Javi me resulta el más simpático con su estilo desinhibido, ligón, vivalavirgen, valiente, pero ya de vuelta de tantas cosas, tipo sólido con su lema “sereno, animoso y alegre”,  (él la  atribuye a los tercios, lo que también tiene gracia). Como ha vivido en Méjico, Nueva York y París, se permite tratar de paletos a los otros, que nunca salieron de España. Al principio parece un macarra,  pero según avanza el relato se ve que es más complicado. Su anécdota con el perro entrenado para sodomizar es increíble.  Para mí es el más gracioso. Seguiré con la crítica... T.

Sí, se podrían poner algunas notas a pie de página, aunque siempre es peligroso explicar un chiste. Lo del perro sodomita lo saqué de una chica simpatizante del PNV, que me lo contó de algún jefecillo peneuvista “exiliado” en Biarritz, aunque en la novela ocurra en Méjico. Lo de retorcer las palabras viene de un compañero de prisión en Ferrol, vasco también, que era aficionado a eso, a cambiarles el sentido y demás. Naturalmente, no todo es imaginación ni mucho menos en el relato. Cuentan las experiencias personales.

Cuatro perros verdes

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

59 Respuestas a Error de Abascal / Jayam (36) La ciencia como presunto mal / El perro sodomizador

  1. Lasperio dice:

    Si estuviera leyendo una novela y de pronto al autor le diera por explicarme qué es un perfume…

    Los más cultos pueden ofenderse. 

    Aunque tampoco sería mala idea picarle el culo al lector.

    En una parte explicas qué son unos zapatos y en otra te pones oscuro con alguna cosa que sólo dos o tres tíos podrían rastrear en Alberto Magno (sin explicarla, claro). 

    Sólo aplicaría en una novela de humor. 

    Las notas y las no-notas serían parte del tono.  

  2. Lasperio dice:

    Veo que si se siguiera el procedimiento típico para desarrollar una vacuna, la vacuna para el coronavirus estaría lista para el 2036. 

    Imagino que se van a pasar muchas cosas por el culo para tener algo para el próximo año. 

    ¿Se van a vacunar?
     

  3. Lasperio dice:

    Vaya cosa tener que levantarse para ir a pedir 700 mil millones prestados. 

  4. Alvo dice:

    Bueno, pues ya me han traído el libro … lo comienzo esta tarde en la piscina …

  5. Santi dice eso porque probablemente tenga que decirlo, o crea él que tiene que decirlo, pero está al tanto de la situación y sabe que las cosas son como dice Don Pío…

  6. Alvo dice:

    Otro viejo racionalista:

    —- ¿Y tú qué ganas viendo la “Ruleta de la Fortuna” en la tele, si el dinero se lo llevan otros?

  7. Alvo dice:

    …suponen que la ciencia, antes o después, dará respuesta lógica y racional a todos los problemas que perturban la psique humana, y señalan que ya ha dado muchas respuestas…


    Y el viejo racionalista del García-Trevijano (el que quería ser presidente de la III república) creía que antes o después habrá una teoría de una única fuerza física que englobe todas …. claro, así muy racional, muy simplón …. la vuelta a la comodidad de la razón … quieren respuestas simples para preguntas complicadas ….

  8. ¡¡¡Bien visto, Alvo…!!!

  9. Fuertes rumores de nuevo confinamiento en España, en base a falsos positivos
    Hasta cuatro personas que tienen amigos o familiares en la policía o guardia civil me han contado que el nuevo confinamiento de los españoles ya está programado para dentro de unas semanas. Mientras tanto, las evidencias de que los test con los que justifican esos supuestos rebrotes crean falsos positivos se reproducen por todo el mundo: seguidamente algunos ejemplos de Paraguay, Estados Unidos y España.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZGX5Vb0kODY

  10. Nebredo dice:

    Menos del diez por ciento de cuanto sería proporcional los setenta-y-seis decesos que ha referido Jaquejaque:
     
    Población de España = 47 millones.
     
    Médicos o enfermeros (sin computardemás auxiliares sanitarios, tampoco celadores)= 532.000.
     
    Médicos o enfermeros por cada mil habitantes  según el INE= exactamente 11,34.
     
    Habitantes fallecidos con/por coronavirus hasta incluida la fecha que dice Jaquejaque = unos 27000 (25888 hasta incluido el 7º de mayo, o sea, hastanueve días antes).
     
    Médicos o enfermeros finados con/por coronavirus hasta incluida la fecha de Jaquejaque = 76.
     
    Habitantes finados con/por coronavirus por cada cienmil habitantes  hasta incluida la fecha de Jaquejaque = unos 57,44.
     
    Médicos o enfermeros finados con/por coronavirus por cada cienmil médicos o enfermeros hasta la misma fecha =5,329.
     
    Relación habitantes fallecidos con/por coronavirus por cada cienmil habitantes/médicos o enfermeros fallecidos con/por coronavirus por cada cienmil médicos o enfermeros = 10,77.
     
    Si resultase que los setenta-y-seis incluyesen a demás trabajadores de la salud, celadores y podólogos por ejemplo, y/o a médicos jubilados y a enfermeros ídem, se incrementaría notablemente o mucho la infrarrepresentación de los profesionales de la salud.
     
    Suponiendo que todos los setenta-y-seis fuesen médicos en activo y enfermeros ídem, su tasa de decesos con/por coronavirus resultaría aproximadamente a lo sumo igual a la del conjunto delos habitantes no jubilados.
     
    Inclusivecomparando con los 25888 decesos más o menos coronavíricos registrados hasta incluido el 7º de mayo, o sea, hasta nueve días antes de la fecha de Jaquejaque para profesionales de la salud, lapso muy significativo a favor de lo de Jaquejaque pues cada uno de tales días añadía decenas o cientos de decesos atribuidos a la coronavirusdemia, la infrarrepresentación de médicos y enfermeros enlo total de fallecidos continuaría siendo igual a aproximadamente el mil por ciento,mientras que, en comparación con el conjunto de la población no jubilada, la tasa de mortalidad con/porcoronavírica seguiría siendo aproximadamente igual a la de ésta siempre y cuando ningún celador, ningún médico jubilado, etc estubiese computado en los setenta-y-seis, pues de lo contrario los profesionales de la salud estarían infrarrepresentados o muy infrarrepresentados en comparación incluso con el conjunto de la población no jubilada.
     
    Conquequeda demostrado que exageraban descomunalmente sus decesos los médicos que han informado a Jaquejaque a no ser que alguno de ellos estuviese exorbitado por haberle dado la casualidad de que improbabilísimamente hubiese presenciado varios o muchos de dichos relativamente pocos o muy pocos setenta-y-seis fallecimientos con/por coronavirus.
     
    Me permito repetirle que en mi pequeño círculo de parientes y amigos ha habido indudablemente dos fallecimientos a causa de la cuarentena, me temo que tres incluyendo uno dudoso.
     
    Liberal usted, tenga la bondad de a distancia no “diagnosticar”cuales psicóticos a conforanos por oponerle argumentos que le desagraden sobremanera, tampoco por confrontarle a números que le produzcan mucha disonancia cognitiva, no vaya a ser que incurra en comportamientos propios de “1984″ y e “¿Un mundo feliz?”.
     
    Le exhorto a no cejar en la labor de atemperar coronavirusterias en su círculo personal, aplacándolas a ser posible, tanto más cuanto que miedo permanente amortece por sí solo y debilita el sistema inmunitario.
     
    Cualquier incondicionalmente anglófilo empedernido”: sin incluir a Jaquejaque, el cual es incondicionalmente anglófilo empedernido no cualquiera.
     
    Todoquier incondicionalmente anglófilo empedernido: incluyendo a Jaquejaque.
     
    “todo incondicionalmente anglófilo empedernido”: por ejemplo lo que todo Jaquejaque es.
     
    Persistiendo usted en invectivas contra mis idiosincracias idiomáticas, me siento autorizado a respetuosamente rogarle que no elida acentos gráficos, los cuales en español son cruciales para evitar que resulten homógrafos cientos o miles de vocablos, centeenares de miles incluyendo la conjugación, que pronunciativamente no son homófonos, ni se coma signo alguno de apertura de interrogación o asimismo de admiración.

  11. Alvo dice:

    …suponen que la ciencia, antes o después, dará respuesta lógica y racional a todos los problemas que perturban la psique humana, y señalan que ya ha dado muchas respuestas…

    No sólo eso, sino que además usan el futuro como demostración científica en el presente …. “la ciencia lo hará en el futuro”, como por ejemplo cierta facción de los darwiniacos ….

  12. Alvo dice:

    O el ceporrón del Doctor, que habla de la ciencia con tono mágico …

  13. Alvo dice:

    No importa tener pruebas ahora … las tendremos en el futuro …. así muy racional …

  14. Nebredo dice:

    Sí, más de medio millón son por sí solos los médicos y enfermeros que hay en España, por increíble que parezca, locual hace que resulten cuantía muy moderada los setenta-y-seis que finados con/por coronavirus ha aducido Jaquejaque para el grueso de la coronavirusdemia.
     
    Si en el medio millón largo estuviesen incluidos jubilados y también en los setenta-y-seis de Jaquejaque, las probabilidades de haber fallecido con/por coronavirus siendo médico o enfermero serían aproximadamente un décimo de las de siendo adulto no médico ni enfermero.
     
    Ello implicaría que en general médicos y enfermeros hubiesen estado protegiéndose sobre todo a sí mismos y/o hubiesen discriminado a favor de sí mismos y que a resultas de ello la infrarrepresentación de médicos en el obituario fuese me temo que de un ¿antideontológico? mil por ciento en comparación con todos los demás adultos.
     
    Esperemos pues que no incluyan a jubilados dicho medio millón largo ni los setenta-y-seis de Jaquejaque.
     
    Comoquiera, resulta totalmente errónea la creencia de que médicos y enfermeros hayan estado arrostrando más peligros, arriesgándose más, que los demás habitantes de España,incluso si no estén incluidos jubilados en dicho medio millón y pico ni en los setenta-y-seis que ha aducido Jaquejaque, pues a lo sumo la tasa de mortalidad con/por-coronavírica de los médicos y enfermeros activos resultaba igual a la del conjunto de la población adulta no jubilada.
    Esperemos quedicha verdad no ofenda.

  15. Alvo dice:

    ¿Y se sabe el % de muertos por covid entre psiquiatras? …

  16. Nebredo dice:

    Treinta-y-cincomil son los cancerosos británicos que según la ó ene gé “frommetoyouletters”, para enfermos que no tengan quienes les escriban, morirán anticipadamente en Reino Unido a consecuencia de lo que dicho país lleva de cuarentena: siete cancerosos abocados a morir antes e cuentapor cada nueve oficialmente fallecidos con/por coronavirus..
     
    Encarecidamente ruego no juzgar a la ligera a personas que dedican tiempo a cartearse con enfermos que a nadie tendrían con quien hacerlo.

  17. Nebredo dice:

    Mal que haya a quien le pese, los psiquiatras de suyo son oficialmente médicos, no los psicólogos, por contra, conque esperemos que ninguno de los setenta-y-seis finados consabidos fuese psicólogo a secas.

  18. Nebredo dice:

    Resistencia civil, desobediencia civil pues, ‘Miguelángel: Es deber nuestro porque no padecemos coronavirusteria que nos atenuase la culpa de no haber cumplido.

  19. comino dice:

    Los antifranquistas han hecho de Franco un monstruo a base de atribuirle los rasgos que caracterizan a los mismos antifranquistas. Se han proyectado a sí mismos en el retrato imaginario de Franco. Más en https://www.piomoa.es/?p=13955
     

  20. comino dice:

    España está libre de la enorme deuda moral, política y económica de Europa occidental con Usa. Y de la deuda de Inglaterra y Usa con Stalin, deuda que siempre se olvida. España venció aquí a Stalin. Usa e Inglaterra no habrían vencido a Alemania sin él.  Más en https://www.piomoa.es/?p=135

  21. Nebredo dice:

    No el diez por ciento de lo proporcional sino el catorce porciento los 76 de Jaquejaque:
     
    Rectifico lapsus:
     
    Dados 532000 , a la baja el redondeo, los médicos y los enfermeros, y 76 los con/por-coronavíricamente fallecidos que aducía Jaquejaque, noeran 5,32 por cada cienmil los fallecidos sinoaproximadamente el 7,5 por cienmil, redondeando al alza, muy lejos aun con todo de los 55 por cienmil que, redondeando a la baja suponían los 26000 decesos con/por-coronavíricos generales de hasta nueve dias antes de la fecha de Jaquejaque.
     
    Por supuesto, si en los setenta-y-seis estuviesen incluidos celadores, psicólogos, jubilados, etc,la tasa de óbitos de losprofesionales de la salud sería mucho o muchísimo menor que la del conjunto de la población.
     
    He aquí las operaciones:
     
    26000/(47000000/100000) = aprox55.
    76/(532000/100000) = aprox 7,5.
     
     

  22. jaquejaque dice:

    Nebredo: los 76 no los aduzco yo. Los he sacado de El Español. Si tiene estadísticas más fiables, póngalas.
    En cuanto a su asesinato cotidiano de la belleza de la lengua castellana, allá usted. Es usted un peligro mucho mayor para ella que todos los anuncios en inglés que enfurecen a Moa.
    Los acentos son incómodos y lentos de poner cuando uno no tiene tiempo ni ganas de esmerarse con pedantes profesionales como usted.
    Dígame , demuéstreme con datos comprobados no con sus excursiones especulativas, que no han muerto del virus más sanitarios de los que hubiesen muerto si no hubiese habido pandemia.
    Usted afirma GRATUITAMENTE que sus dos conocidos han fallecido a causa de la cuatentena. Pura especulación.Morir durante la cuarentena no queivale a morir DE ella. Yo sí he tenido dos conocidos, previamente muy sanos, fallecidos por el virus, y otra igualmente sana y muy joven que se ha debatido dos meses entre la vida y la muerte y aún tiene secuelas.

  23. Nebredo dice:

    (Se me quedaba en el tintero un “activa”)
    Por supuesto, si en los setenta-y-seis estuviesen incluidos celadores, psicólogos, jubilados, etc,la tasa de óbitos de losprofesionales de la salud sería mucho o muchísimo menor que la del conjunto de la población activa además de serlo, como lo es, mucho menor que la del conjunto total de la población.

  24. comino dice:

    España es ese extraño país donde los golfos políticos dicen que la ETA no existe, cuando está en las instituciones como BILDU, convertida en potencia política y premiados sus crímenes. Más en https://www.piomoa.es/?p=13573

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Si cuatro personas con familiares en la policía dicen que va a haber un nuevo confinamiento masivo, eso es un argumento irrefutable de que lo va a haber.
    No puedo sino arrodillarme ante semejante argumento. 

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Una cuestión que se le escapa a los contrariosa la mascarilla es que estos elementos, unidos a las medidas de higiene que se han implementado (distancia social, lavado frecuente de manos, desinfección etc) no son únicamente útiles para frenar la expansión del coronavirus, si no para cualquier otra enfermedad infecciosa.
    De seguir con estas medidas en el otoño-invierno, la expansión de gripes y catarros disminuirá notablemente con toda probabilidad. 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    En Japón y Corea del Sur llevan décadas en donde las personas enfermas llevan mascarillas en su día a día. 
    Muy probablemente se deba a las afamadas logias masonicas japonesas. 

  28. Alvo dice:

    En la calle Lope de Haro hay un garage donde aparqué durante años para visitar a unos clientes en Bravo Murillo… supongo que el aspecto actual es bastante distinto al de 1967… 

  29. Alvo dice:

    A mi también me gustaba ver salir el sol, bajando hacia Madrid por la A6 se ve perfectamente, así grande, rojizo o anaranjado, un poco achatado por los polos… 

    Yo sí creo que Dios sabía de sobra el efecto que la naturaleza entrando oor los sentidos iba a tener en nuestra imaginación, pensamiento, etc… 

  30. Alvo dice:

    En cierto sentido la muerte y la resurrección es algo propio de Dios… ocurre todos los días… Lo que según nosotros hizo Cristo a oequeña escala, en un lugar y tiempo determinados, lo hace su padre a gran escala en la naturaleza todos los días.. 

  31. Pío Moa dice:

     

    Tal explicación, por mucho que la desmientan los hechos y los testimonios, persiste no solo gracias a sus “métodos”, mencionados al principio, sino por  poseer una cualidad muy sugestiva: parece aportar un  orden y  sentido general a lo que de otro modo podría quedar como un caos de hechos y dichos contradictorios o de escasa enjundia comparada con la visión de un sentido mucho más amplio que la situación concreta. Expondría fuerzas profundas de la historia que, por debajo de la histoire événementielle, la “historia de sucesos” darían sentido a esta: la historia como una lucha del progreso contra el oscurantismo, de la revolución contra la reacción, la lucha entre clases sociales con futuro y clases retardatarias condenadas “por la historia”, etc. Dada la necesidad psicológica de encuadrar los hechos en un orden, a fin de volverlos inteligibles, como recordaba Ortega hablando de la teoría de Einstein, tendemos a preferir el orden, por mucho que lo desmientan los hechos, porque nos aporta cierta tranquilidad intelectual y moral.

     

     El  orden mencionado  es claramente marxista o marxistoide, con aportaciones de la escuela francesa de los Annales, buscadora de una historia global que abarque  y combine todos los aspectos sociales, y de las fuerzas profundas o de larga duración sobre las de cada momento. ¿Existen esas fuerzas? Sin duda podemos encontrar ciertas tendencias más o menos interrelacionadas que se van afirmando a lo largo del tiempo: el desarrollo de la urbanización, de la técnica, el crecimiento demográfico, la ampliación de los conocimientos, etc. Pero ellas no deben desmentir las realidades concretas de cada época, y, en el caso de la república,  las pretensiones mencionadas de “progreso” colisionan con la realidad  más palpable. Por otra parte, ningún estudio de ninguna fuerza de larga duración nos informará sobre la evolución futura ni su sentido desde el pasado, pese a las pretensiones marxistas o similares. El pasado puede ser conocido mejor o peor, nunca a la perfección, pero el futuro está velado a nuestra mirada, y para comprobarlo basta repasar cuán a menudo y cuán falsamente han creído gobiernos y civilizaciones enteras en su propia estabilidad definitiva.

     

       En cuanto al marxismo, ofrece el espejismo atrayente  de una evolución histórica hacia una sociedad superior,  igualitaria, sin clases sociales ni estado, libre del oscurantismo religioso y basada en la ciencia. No importa aquí discutir esa teoría, en sí misma difícil de rebatir: baste recordar un criterio de Marx sobre las cuestiones teóricas que resultan irresolubles en término propiamente teóricos, pero que se solucionan en la práctica histórica. Obviamente pensaba que esa práctica daría la razón a sus teorías cuando fueran puestas a prueba. Pues bien, el criterio de la práctica ha sido de sobra demostrativo: aquellos países en que los comunistas, guiados por sus espejismos, han impuesto su poder,  son los que han registrado mayor opresión y explotación en el siglo transcurrido desde la Revolución soviética. Opresión traducida en regímenes policíacos y concentracionarios, asesinatos masivos y genocidios, grandes hambrunas y cierre de fronteras con “muros de Berlín” para impedir la huida de tales paraísos. Justificando así las palabras de Besteiro al respecto al terminar la guerra civil: “la mayor aberración política que quizá hayan conocido los siglos”.

     

  32. Pío Moa dice:

     

    Obviamente, con la “memoria histórica” los crímenes, el terror, las insurrecciones, el paro masivo, aparecen “con otra luz”, en definitiva favorable y por qué no, repetible, como orientados a un buen fin. La construcción teórica suele acompañarse de conceptos de pretensión,  como siempre, científica y a menudo obvia o perogrullesca: “bloque de poder oligárquico”; “distinción y correlación entre los niveles socioeconómico, político y cultural”; o entre “estructura y coyuntura”, o  “tiempo largo y tiempo corto”; “revolución burguesa fracasada”,  etc. Claro está que estos conceptos o varios de ellos pueden resultar útiles, pero lo común es usarlos para  revolotear “metodológicamente”  y sin fin sobre los hechos y realidades más claros, que a menudo basta citar para dejar en evidencia tanta ciencia.  

     

  33. Pío Moa dice:

     

    Por lo demás, es obvio que cualquier hecho histórico debe inscribirse en una época más amplia (la república, la originada en el trauma del 98, o más atrás en la Guerra de independencia, como aquí hemos señalado, pues las ideas y fuerzas políticas y sociales presentes en los años 30 en España tenían esa genealogía);  y debe inscribirse también en una situación internacional que la condiciona (la época de la crisis del liberalismo, de las subversiones revolucionarias, de los gobiernos autoritarios o fascistas y de la gran depresión económica). Sin estas ampliaciones, la comprensión de la república sería muy limitada. Y esta limitación puede achacarse a numerosos estudios contrarios a la interpretación marxistoide. Pues si esta ha logrado imponerse de tal manera no es solo por sus habilidades y capacidad manipuladora, sino porque, como decimos, inscribía sus explicaciones en un ámbito histórico más vasto y con una orientación general de apariencia más científica. Las poco abundantes interpretaciones más o menos franquistas, pese a su superior veracidad en los detalles, estudiados a menudo muy concienzudamente,  quedaban estrechas y sin proyección general, de ahí que pronto quedaran desbancadas ya en el mismo franquismo. En general, el franquismo prefirió “dejar atrás”, es decir, olvidar  o hacer olvidar, aquellos procesos que condujeron a una guerra “fratricida”, y las pocas explicaciones que ofrecían eran sentidas por estudiantes y muchos profesores como pobres y pesadas.

     

       Añádase otro dato histórico de la mayor relevancia: la II Guerra Mundial   terminó mediante una alianza entre las potencias anglosajonas y Stalin, lo que dio a las interpretaciones de los vencedores, pese a ser tan dispares la soviética y la liberal,  una gran influencia en España, que no había participado en aquella contienda. Parecían justificarse así los dicterios regeneracionistas de haber quedado España “al margen” o “retrasada” con respecto a “Europa”, como en la Primera guerra mundial. En función de unas impresiones hueras de cualquier análisis real, se condenaba una de las mayores hazañas de la posguerra, precisamente haber quedado al margen de una de las contiendas más crueles de la historia. Ortega expresó aquella frase absurda: “España es el problema y Europa es la solución”. España no era ningún problema, sino que tenía problemas que, en parte por frivolidad de intelectuales que prefieren las frases a los análisis, desembocaron en la guerra civil. Y el resto de Europa, con pocas excepciones, tenía también sus problemas, ignorados por los europeístas, que desembocaron en una guerra mucho peor.

     

     

     

  34. BIÓLOGA DEMUESTRA LO QUE SE CULTIVA EN LAS MASCARILLAS
    En realidad sólo nos hacemos eco de este vídeo que está siendo divulgado por todas las redes sociales. Lo cierto es que es impresionante.
    https://www.youtube.com/watch?v=Bt4efHV20rQ

  35. Nebredo dice:

    Rectificación un poco más a favor de médicos y enfermeros, pero enfatizando que setenta-y-seis de entre quinientos treinta-y-dos mil de ningún  modo es cuantía exorbitada ni que exceda de la tasa conjunta de la sociedad, muchísimo menor en realidad que la  del conjunto de ésta, aun cuando sí que significaría tasa  mayor que la del mismo tramo de edad del conjunto de la población si en los setenta-y-seis estuviesen incluidos exclusivamente médicos y enfermeros:
     
     Aun cuando es obvio que 76/(532000/100000) no es igual a 7,5 sino a, redondeando al alza,  quince “profesionales de la medicina” ¿excluyendo a celadores, demás auxiliares que no son enfermeros, psicólogos, etc? de entre 532000, más de medio millón, de médicos o enfermeros que según el INE hay en España, permanece que no es tasa siquiera igual al treinta por ciento de los cincuenta-y-cinco fallecimientos que de entre cada cienmil habitantes llevábamos nueve días antes de la fecha de los setenta-y-seis “profesionales de la salud”que Jaquejaque ha tomado de El Mundo.
     
    Ello sí, sería un poco mayor, aproximadamente el cuarenta por ciento,  que los once, redondeando también al alza,  que por cada cienmil habitantes de entre unos treinta-y-un millones que tenían cumplidos los veinte sin pasar de los sesenta-y-nueve iban fallecidos hasta la víspera del 7º de mayo: unos tresmil trescientos o tresmil cuatrocientos de entre unos treinta-y-un millones de dicho tramo de edad, el de casi todos los profesionales de la salud activos.
     
    Quizá además habría que corregir a la baja los setenta-y-seis habida cuenta de que era dato dádolo organización profesional o sea, no imparcial.
     
     
     
    Ello significaría que, aunque en comparación con lo total, el peligro que corrían los profesionales de la salud era poco, sí que sería un poco mayor en comparación con su tramo de edad siempre y cuando incluyese exclusivamente a médicos y a enfermeros.
    Comoquiera,haberme corregido cuentas a mí mismo me ha confortado un cuanto respecto a la actitud general de médicos y enfermeros.
     
    Seañade que si de entre los 532000 médicos y enfermeros computásemos exclusivamente a los que han tratado a enfermados con/por el virus de autos, el un médico o enfermero -fallecido con/por coronavirus wuhaniano- de cada exactamente sietemil activos (532000/76 = 7000), se incrementaría a uno por cada menos miles, con la contrapartida de que a los demás médicos y enfermeros la tasa seles decrementaría a uno por cada más miles.
     
    ¡Gracias por no haberme afeado la errata “idiosincracia”!

  36. Pío Moa dice:

     

    Una excepción notable fue el libro de Stanley Payne, en 1995,  La primera democracia española, subtitulado acertadamente La Segunda República, 1931-1936. Es decir, como ya indicamos, no hace durar aquel régimen hasta 1939 como la inmensa mayoría de los historiadores, también de derecha, a pesar de la evidencia más resaltante. El libro de Payne marcó un hito porque sustituye las retóricas, interpretaciones y  manipulaciones demasiado habituales por la atención permanente a los datos, algunos de los cuales he recopilado aquí, mostrando la modernización de España anterior a la república, los resultados de las políticas económicas, las reformas, etc. Payne presta más atención a los datos que a los dichos, mientras que en este ensayo les he prestado especial atención como método, porque los hechos derivan generalmente de las actitudes, palabras, ideas y enfoques de los políticos que realmente deciden, cuyas decisiones conforman gran parte de la historia. Ahora bien con uno u otro método, el resultado es semejante.

     

      

     

  37. Nebredo dice:

    Haber fallecidohabiéndose deshidratado y desnutrido, además de habiéndosele metido esquirlas de muela o diente por vía respiratoria, al cabo de dos meses deencierro en residencia es indudablemente haberlo hecho a resultas de la cuarentena si la persona estaba bien hidratada y nutrida inmediatamente antes de la misma: uno de los dos casos; relacionado con quimioterapias suspendidas el otro.

  38. Alvo dice:

    Bueno, en el cristianismo, por ese Dios trinitario, se representan los dos… el Dios como anciano, y el Dios eternamente joven… 

  39. Nebredo dice:

    De ningún modo ocurre que los japoneses, tampoco los singapureses y tampoco los coreanos,  tengan menos catarros, menos gripes, etc aun tratándose cuales apestados más frecuentemente los unos a los otros.
    A los españoles y a nuestros sistemas inmunitarios les iba muy bien saludarnos besándonos o dándonos la mano, y sin “distancias de seguridad”, y aunque nuestros ingresos percápita eran parvos en comparación con los de los japoneses, nuestra longevidad era más o menos igual.
     
    No son mascarillas, no, lo que parece haver hechoque cundiese menos el contagio en Japón y en Corea sino, a tenor de un filósofo coreano radicado en Aalemania, la ausencia casi total de priacidad frente al estado.
    Además nijaponeses ni coreanos se podrán permitir aislarse de por vida y, más aun,cabe peguntarse que, igualmente que parece estar haciéndolo China, acaso su modo principal de combatir la coronavirusdemia esté pasado a serminimizarla en lo informativo.
     
    Singapur, por cierto, está padeciendo todo un sarpullido coronavírico parece que a resultas de funcionar masivamente a base de aire acondicionado.

  40. “NO SE PUEDE DEJAR DE VIVIR POR EL MIEDO A MORIR”. (Dra. Natalia Prego Cancelo)
    En esta entrevista la Dra. Natalia Prego Cancelo describe y explica las incongruencias de las medidas tomadas por los gobernantes, respecto de  medidas restrictivas de derechos y libertades, en base a la documentación científica de la OMS.
    https://www.youtube.com/watch?v=v1Axc8HqTBA

  41. Alvo dice:

    Bueno, pues me encanta la novela… Entretenidísima. Para mi es de lectura lenta, porque me interrupen los pensamientos y las cosas que me vienen a la memoria cada dos por tres… me he tirado toda la tarde para leer el primer capítulo… y encima acompañaba el decorado, el sol detrás de las nubes, el viento que se ha levantado…. me pongo a pensar qué le contestaría a Santi, o a Chano…

    Pensaba que les iba a poner las caras de los de la portada, pero de momento no ha sido así… 

  42. Pío Moa dice:

    La publicidad de su novela parece un poco engañosa,  la hace comenzar en una discusión de tabernilla, pero en realidad empieza y termina con una salida y una puesta de sol. Mejor dicho, con los pensamientos de Santi ante la salida y la puesta. Esos pensamientos fatigaban a Santi, y también me han fatigado a mí. Al principio le dije que me parecía una novela amable y juvenil, pero habiéndola acabado no estoy nada  segura. Me ha resultado inquietante, la verdad, me habría gustado una solución filosófica más clara y que Chano, tan inocente y tan bueno,  no terminara tan mal, y quitar algunos detalles de mal gusto, ya se lo dije. Otra cosa: el desmayo de Moncho ante la impresión repentina del mundo, junto al estanque del Retiro…,  ¿no es muy parecida a la de Alberto al descubrir lo de su padre en su otra novela? Me ha parecido que tenían relación. He preguntado a mi madre sobre las asambleas de estudiantes de aquella época y las manifestaciones, que usted las describe tan vívidamente, pero eso no quiere decir que sean ajustadas a la verdad. Mi madre no participaba en ellas y no ha podido decirme mucho. Supongo que usted narrará cosas que sí vivió. Dejé la universidad hace pocos años, y el ambiente, puedo asegurárselo, no tenía nada que ver con lo que usted describe, me ha parecido mucho más interesante lo de aquella época que lo de esta…. ¿Mi opinión? Ya se la dije: es una novela extraordinaria, para bien y para mal, no es nada corriente. De más, no estoy segura.

    Otra cosa, la publicidad en Amazon habla de una discusión “en un barullo”. Supongo que querrá decir en un barucho, porque un barullo es una cosa muy distinta. También pone “el camarero, Burlón…”, con mayúscula.  El título de la anterior novela aparece así: sonaron gritos y golpes a la puerta, sin cursiva ni mayúscula al principio. Deberían corregirlo porque queda bastante mal, es una chapuza, desdice de una novela así. T. A.

  43. Pío Moa dice:

    Me alegro de que le vaya gustando, Alvo

  44. NUEVO ENGAÑO ELECTORAL EN GALICIA 12-J
    Este pasado lunes 20 de Junio, Pilar Baselga de Plataforma Elecciones Transparentes, nos envió un audio que nos alertó de algo que todos de alguna manera u otra ya sabíamos que iba a suceder. Y es que al parecer,  las juntas electorales provinciales, no han realizado el cotejo de los votos. Es decir, no han realizado el recuento de votos como marca la ley. Haciendo de esta manera, válidos unos resultados provisionales que ofrecen las empresas adjudicadas.
    https://www.youtube.com/watch?v=6MNGR7tRFjQ

  45. Planteabas si debemos considerar un mal la ciencia, porque aumenta la angustia intrínseca a la condición humana. No tiene sentido ahí hablar de bien o de mal, salvo de un modo muy evanescente. La ciencia es un método para conocer verdades, para establecer hechos  con la mayor precisión posible, y ese método excluye por principio la idea de Dios y la moral. Eso, la ciencia lo deja a un lado, no lo aborda. Es un tema interesante que ha hecho correr mucha tinta.

    Pero, vamos a ver una vez más. ¿Cómo va a excluir “un método de conocer verdades” al Creador? Pero, no ven que es absurdo… Y si Dios es el Creador, porque la Creación tiene que ser obra de “alguien”, y si se trata de conocer la Verdad, ¿cómo no va a ser eso moral? Pero, ¿qué ríos de tinta ni que niño muerto? Pero, si es que está delante de vosotros y no lo veis…

  46. Porque el hecho de que no haya Creador, ya es que ni me lo planteo. Me niego a entrar en semejante disparate. Pensar que la Creación ha sido algo accidental, me parece propio de un chiflado, o algo peor…

  47. comino dice:

    VOX en 2016 tenía la consigna “Hacer a España grande otra vez”, copia de Trump, lo que revela servilismo anglómano. Es difícil librarse de ese ambiente, pero si no lo intenta, VOX quedará como un partido hispanófobo más. Más en https://www.piomoa.es/?p=6229

  48. comino dice:

    El lema “Una, Grande y Libre” era extraordinario, sencillo y emotivo. VOX, en lugar de copiar los lemas useños de Trump, debería mostrar más imaginación con motivos españoles, no foráneos. Más en https://www.piomoa.es/?p=6229 /

  49. comino dice:

    La consigna “Plus Ultra” que sacó un tiempo sí era magnífica, y desafiante.

  50. comino dice:

    USA no es nuestra amiga; tampoco tiene que ser nuestra enemiga. Hay que recordar que fue su guerra de agresión imperialista contra España de 1898 la que provocó la ruina moral que catapultó a los separatismos racistas vasco y catalán. Más en https://www.piomoa.es/?p=7519

  51. jaquejaque dice:

    La cuestión Nebredo, no es si los sanitarios han sufrido una tasa de mortalidad mayor o menor que el resto de la población. La cuestión es si  hubiesen fallecido si no hubiese llegado el virus.
    Sus estadisticas autistas son irrelevantes.

  52. jaquejaque dice:

    No tengo noticias de que en los meses de octubre y noviembre o diciembre y enero hubiesen fallecido 76 sanitarios de una misma enfermedad, previamente sanos.
    Y deje de decir chorradas sobre la letalidad del confinamiento: de ser ciertas en las cárceles del mundo, no sólo de España, no quedaría un sólo recluso vivo. Todos habrian fallecido como consecuencia de la depresión, las deficiencias vitamínicas y la reducción de defensas.
    Menos rolletes pseudomédicos y más sensatez señor verdugo de la lengua.

  53. comino dice:

    Tras arrebatarle las Filipinas a España, Usa destruyó la cultura hispana de aquellas islas y causó un genocidio entre la población. Usa ya tenía práctica en la masacre de los amerindios, que exterminaron o redujeron a reservas. Más en https://www.piomoa.es/?p=4658

  54. comino dice:

    El racista Sabino Arana, antes de casarse, revisó el árbol genealógico de su futura esposa aldeana, y el orate creyó comprobar que los 126 apellidos revisados eran euskéricos. Pero todavía no estaba convencido de la pureza de la mujer con la que iba a cohabitar. (De Una Historia Chocante, los nacionalismos vasco y catalán,en la guerra civil, franquismo y democracia, Pío Moa)

  55. comino dice:

    Sabino Arana, padre del separatismo racista vasco, se fue con su mujer de viaje de novios a Lourdes, donde cayeron ambos enfermos de disentería: “Luna de mierda”, según sus propias palabras.

  56. comino dice:

    Pepe Rubianes, o el pensamiento progre: “A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario; que vayan a cagar a la puta playa con la puta España”.

  57. comino dice:

    Sabino Arana, de los maketos: “más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila”.

  58. comino dice:

    Los marineros ingleses que defendieron a Inglaterra contra la invasión fallida de Felipe II, sufrieron una suerte atroz: abandonados a su suerte, murieron de hambre y enfermedades, mientras Isabel I festejaba en palacio.

  59. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo