Suciedades / Novelas y gallegos / Teoría de la novela en Muñoz Molina

Este blog

Se titula “Más España y más democracia” porque desde 2004 tanto una como la otra no han cesado de retroceder a manos de unos políticos canallas.

Trata a menudo la política en los dos sentidos clásicos de agitación (consignas, argumentos breves y condensados) y propaganda (argumentos desarrollados y más complejos). El objetivo es que los lectores los difundan al máximo.

El blog aborda  también otros temas: históricos, literarios, filosóficos… Para quienes se interesen en ellos, aunque rara vez  provocan comentarios.

Según la intención, el blog debería servir  para crear opinión pública y como taller de ideas o think-tank.  Contra “el espíritu burlón y el alma quieta

***************

Crónica. Suciedades 

**Dice The Economist, siempre dando lecciones a todo el mundo,  que la monarquía española está ensuciada por las pendejadas de Juan Carlos. También la monarquía inglesa tiene sus suciedades. El problema es que los enemigos de Juan Carlos son bastante más sucios.

**No deja de resultar moralmente satisfactorio que la podredumbre salga a la luz. Los poderosos y adulados creen que su buena suerte continuará indefinidamente. Juan Carlos lo debió todo a Franco, y por supuesto, también su hijo. Todos querrían olvidar a Franco y les salen como una erupción las aventuras del emérito. ¿Venganza del destino por la profanación del Valle de los Caídos?

**La interpretación de Paul Diel sobre el mito del rey Midas creo que viene muy al caso de lo que ocurre en España con la monarquía. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/las-orejas-de-midas-averroes-y-maimonides-espanoles-de-protestantismo-y-democracia-9925/

UNA HORA CON LA HISTORIA 
Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

****************************

Novelas y gallegos 

He leído sus dos novelas casi seguidas. Algo me ha parecido muy raro y es que siendo usted gallego, según leo en la wikipedia, no se le nota en lo más mínimo, parece que tiene tirria a sus paisanos. Los personajes de Sonaron gritos… son catalanes. Los de Cuatro perros verdes  son un vasco, un andaluz, un castellano y un asturiano. Además noté desde el principio algo raro, y es que sus personajes no hablan como los de su región, solo Javi un momento  usa expresiones propias de un vasco, y una andaluza dice “esaborío”. Todo eso me da una impresión de irrealidad, de falsedad incluso, y hace que los relatos pierdan mucho para mi gusto. Las dos novelas me parecen estimables, sobre todo la primera, que es trepidante, y no sé cómo no se ha convertido en un best seller,  porque acción la tiene a raudales. La segunda peca de demasiada reflexión es casi lo contrario, y para el público en general resultará pesada (…). Sus frases sobre Pérez Reverte me suenan un poco envidiosas. Si tiene tanto éxito será por algo, ¿no?  Viveiro…

Seguiré el consejo de Tulio. Veamos: a mi juicio el costumbrismo y la “buena prosa” en la que no sucede nada,  es un lastre de la  literatura española: un andaluz debe hablar en andaluz, etc. Y los temas deben ser identificables también como costumbristas. En Cuatro perros verdes me planteé hacer que cada uno hablase con giros regionales, pero enseguida me pareció un folclorismo irreal, máxime cuando los temas no tenían nada de folclóricos. Los personajes, también los de gritos y golpes, son “perros verdes”.  Tampoco comulgo con ese otro estilo de novela cosmopolita que hoy cultivan muchos, con personajes y sucesos exóticos. Y no exagere: salen  gallegos en la tercera parte de Gritos y golpes, que transcurre en Galicia y en la que he sacado partido de mis conocimientos y experiencias. Y en Perros verdes un personaje importante, el “fantasma” o “el ruso” es también gallego. Y en Adiós a un tiempo habla bastante de Galicia.

¿Envidia  a  Pérez Reverte? Hombre, ya me gustaría a mí tener al menos la décima parte de lectores que él. pero  no olvide  que él se ha ganado una verdadera legión de promotores en los medios, mientras que a mí me han obsequiado con un boicot casi perfecto. Durante años apenas tuve más ventana al mundo que los minutos con Luis del Pino. Lo mismo con mis libros de historia. Así que llegar a unos cuantos miles de lectores en estas circunstancias ya es para darse con un canto en los dientes.

Cuatro perros verdes

Véase como contraste lo que dice Lomana de Muñoz Molina (Los misterios de Madrid me pareció una buena novela de humor, dicho sea de paso):

Teoría de la novela, según Muñoz Molina

El multipremiado y academizado Antonio Muñoz Molina publicó el pasado mes de noviembre Como la sombra que se va, su última novela hasta la fecha. Inmediatamente después dio comienzo la estruendosa salva de panegíricos, ditirambos y lametones con la que el periodismo cultural español suele saludar este tipo de fenómenos editoriales. (…) Nace así una novela pretenciosa, cursi y llena de sonrojantes clichés (todo el mundo en ella ríe a carcajadas, come a grandes bocados y tiene sensaciones sordas) en la que su autor se ha propuesto, entre muchas otras cosas casi todas ellas fallidas, darle a la ficción metanarrativa un refrescante toque personal. En la tradición metaliteraria previa a la publicación de esta obra, los escritores solían detener sus digresiones a las puertas del cuarto de baño. Allí despedían al lector y se retiraban a la sagrada soledad de sus váteres con un ejemplar de Narratología para seguir documentándose. Muñoz Molina considera este pudor innecesario. Con un gesto de franca complicidad nos invita a que le acompañemos hasta el retrete, desde donde tiene cosas muy importantes que decirnos sobre la vocación de escritor (…)

El jurado que el pasado mes de marzo concedió a Como la sombra que se va el Premio de la Crítica de Andalucía ha destacado en su fallo que la obra contiene “sugerentes consideraciones teóricas sobre la novela”. ¿Ah, sí? Pues, ¡echémosle un ojo a alguna de esas valiosas aportaciones! Lo primero que su autor nos dice al respecto es que “la literatura se hace con lo que existe y con lo que no existe”. Inmediatamente después añade que el acto de escribir es “dejar cosas no dichas” y también “envolver a las personas y a los lugares en un celofán de belleza ilusoria”. ¿Sólo eso? ¡Que va!  La literatura consiste principalmente en “ir desde lo que no se sabe hasta lo que se sabe”. Generaciones enteras de artistas se zambullirán en este pozo de sabiduría para aprender del maestro. Pero Muñoz Molina tiene también importantes consejos que darnos acerca de cómo deben titularse las novelas. Presten atención: un título tiene que ser como “una llama encendida de lejos que alumbra apenas un material desconocido, una dudosa claridad de luna en un paisaje nocturno”. En ocasiones tenemos la impresión de estar leyendo un sencillo cuento infantil o un tosco manual para pacientes con taras neurológicas severas.

De la imaginación se afirma que “no puede predecir nada” ni tampoco “simular lo inesperado de la vida”. Vaya, parece que la imaginación no sirve para nada. Debe ser que se ha quedado sin fuerzas, como todos nosotros, al ser informada por el académico de que “el porvenir puede ser muy largo”. Sin embargo poco después nos enteramos de que “en el laboratorio de la imaginación se sintetizan experiencias beneficiosas igual que se sintetizan vitaminas en un laboratorio”. Esto hace que recuperemos un poco la confianza en el poder de la imaginación, ¿no? A continuación, Muñoz Molina aparta de un empujón a Gerard Genette y afirma con autoridad que “en lo que consiste una historia es en el progreso imparable hacia una conclusión (…) Una historia exige un final”.  Y, ¿qué es un final? Pues muy sencillo, “es una raya en el tiempo. El gesto puede ser tan rotundo pero en el fondo tan irrisorio como una raya trazada en el agua”. ¡Una raya trazada en el agua! “Oír a alguien llamarse a sí mismo escritor” –concluye el Premio Nacional de Literatura en 1988– “me sonaba tan embarazoso como oírlo llamarse poeta”. A mí también me pasa esto a veces, don Antonio.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

70 Respuestas a Suciedades / Novelas y gallegos / Teoría de la novela en Muñoz Molina

  1. Manolo dice:

    Lo de que la literatura se hace con lo que existe y con lo que no existe recuerda al anuncio ese de : se necesitan dos enfermeras: una para dormir, la otra para no dormir.

  2. Nebredo dice:

    ¡Perdón, ‘Miguelángel! Era por lo que habías dicho acerca de tu esposa.

  3. Bueno, eso. Sí, es un calvario, una cruz que tiene uno que llevar acuestas. Pero, te aseguro que la que más sufre es ella. Además, Dios la castigará por tener la oportunidad de ser feliz, y no aprovecharla. Yo, ya le he dicho, que si quiere vamos a un exorcista y que le expulse los dos o tres demonios que la poseen, pero no hay forma. Tiene momentos buenos, pero… Después pone esa mirada como si fuese a enviar a Siberia a todo el que se cruce en su camino, y… Ayer se enfadó, porque las costillas tenían grasa. Y yo intenté averiguar porqué, porque a veces compro tocino y se pone morá. En fin, son implantes mentales que tienen en su mente, y son incapaces de pensar por sí mismos. “Si las costillas tienen grasa, caca…”. Pero, vamos a ver si has ganado 20 kilos en los últimos dos años, ¿te viene de que estas costilla estén un poco magras? Pues no hay manera. En cualquier caso, muchas gracias por interesarse. Si usted está aún a tiempo, no se case. Ni con rusas, ni españoles, ni de ninguna otra parte. Sobre todo en España…

  4. Bueno, quizá los kilos que ha ganado han sido 10, pero ni uno menos…

  5. Por cierto, hoy se cumplen 16 años desde que la conocí…

  6. Pío Moa dice:

    Este blog

    Se titula “Más España y más democracia” porque desde 2004 tanto una como la otra no han cesado de retroceder a manos de unos políticos canallas.

    Trata a menudo la política en los dos sentidos clásicos de agitación (consignas, argumento breves y condensados) y propaganda (argumentos desarrollados y más complejos). El objetivo es que los lectores los difundan al máximo.

    El blog aborda  también otros temas: históricos, literarios, filosóficos… Para quienes se interesen en ellos, aunque rara vez  provocan comentarios.

    Según la intención, el blog debería servir  para crear opinión pública y como taller de ideas o think-tank.  Contra “el espíritu burlón y el alma quieta

  7. Hegemon dice:

    E´bredo Simón otro epidemiodólogo, nos dice que “es alarmismso con las cifras en la mano” lo de la pandemia. Si con un 5% de contagiados en España ha habido 50.000 muertos, con el 100% de la población española, los 46 millones de españoles infectados, por una simple regla de 3, habría habido 1.000.000 de muertos. Eso en el caso matemático. En la práctica se llegaría a la cifra de 2.000.000 causados por el caos sanitario, económico y social. Pero E´bredo Simón ve obsceno llevar mascarilla y salvar vidas. Es mejor morir como hombres con pañal y ahogados boca abajo en una UCI. 

  8. Hegemon dice:

    Dejando a un lado los delirios de unos inconsistentes furiosos, recomiendo el uso de mascarillas, gel y distancia social con la intención de no rendirnos al virus hasta que llegue la vacuna. Junto a estas tres iniciativas personales, están otras alternativas como realizar un PCR cada cierto tiempo o cuando se haya expuesto uno en algún momento de riesgo. Aún así, con el uso de las mascarillas, gel y distancia la probabilidad de infección se reduce en un 75%. Mejor ser hombres sanos que no hombres en UCI. 

  9. Hegemon dice:

    Si, he dicho bien: E´bredo Simón otro epidemiodólogo

    Los epidemiólogos son los expertos. Es obvio que E´bredo Simón no lo es. 

  10. jaquejaque dice:

    Lo tienes crudo con el verdugo del idioma, hegemon. Es premio nobel de medicina, estadística, historia y filologia . Todo a cien.

  11. Hegemon dice:

    Eso me ha parecido, Jaque. 

  12. Lasperio dice:

    Una de las pocas cosas buenas es que el internet ha permitido darle cierta continuidad a la vida. 

    Imaginen esto, pero en 1990.  

  13. Pablouned dice:

    Así que, Reverte tiene bula. ¡Qué curioso! 

    Claro Hegemon, mejor es el pánico sudado envuelto en un trapo. Malvivir como zombi, sudar la gota gorda con esa cosa. Realmente ese trapo se inventó para ti. Salta a la vista que sienta de maravilla a todo el que se lo pone. 

  14. Pablouned dice:

    Se inventó para usted, corrijo. ¡Que se me va la pinza! ¡Usted perdone! 

  15. Lasperio dice:

    Dios mandó el coronavirus, pero el hombre tenía un as bajo la manga. Ja. 

  16. Hegemon dice:

    Claro Hegemon, mejor es el pánico sudado envuelto en un trapo. 

    Si, se nota que usted está superado por el pánico, Pablouned. Es conveniente que se sobreponga (como un hombre) y no sucumba al……pánico. 

  17. Hegemon dice:

    Realmente ese trapo se inventó para ti. Salta a la vista que sienta de maravilla a todo el que se lo pone. 

    Sin duda, desde hace décadas “ese trapo” lo usan nuestros sanitarios y hombres de medicina, albañiles, pintores o bomberos entre otras muchas profesiones. Sin duda para usted toda esta gente no serán “hombres” ni “mujeres” y están superados por el pánico que a usted le hace delirar. 

    No quiero saber qué pensará del médico (francés creo) que se dio cuenta de las infecciones y restringió el paso de los médicos que después de una operación pasaban por las habitaciones de las embarazadas donde se producía un enorme caso de infecciones y muertes. La Ciencia, para usted no debe ser para “hombres” ni “mujeres” y mucho menos desde que ha obligado  asearse las manos, ponerse mascarilla y usar desinfectantes a mansalva para evitar muertes. No, no me hacen gracia sus gracietas y sus exabruptos sobre las mascarillas y sobre las medidas que individualmente debemos tomar todos, no por uno mismo SINO POR LOS DEMÁS. No, no me hace gracia su estupidez, su desidia, su egoísmo y su irresponsabilidad.

     
    Este Pablouned es un cachondo. 

  18. jaquejaque dice:

    Pablouned y el verdugo del idioma padecen un sindrome de omnipotencia. Se creen infantilmente invulnerables a los embates de la naturaleza.
    Confunden las criticas legitimas a la meficina, la industria farmacéutica y los políticos con la negación de la realidad de la enfermedad y nuestra relativa impotencia ante ella.

  19. Pablouned dice:

    Pues claro, para esos usos sí, para operar, lo entiendo. En un lugar donde hay mucho polvo, vale. ¿Pero taparse así la cara por sistema sin que te dé el sol y la brisa, sin respirar el olor de los pinos? 

    Déjelo, no me atribuya talentos de los que carezco por completo, a cachondo me gana usted. Yo soy a usted, lo que Coll a Tip. 

    Voy a ir a comprar el libro. Por cierto, estoy haciendo propaganda masiva del libro “cuatro perros verdes.” 

  20. Pablouned dice:

    Olvidé decir al inigualable cómico que, el colegio de médicos dijo que no servían para nada al aire libre. 

    ¡Y eran médicos oficialistas, no gente del tipo de Kalcker, Pamies, etc.! Y dentro de los médicos hay opiniones disidentes, como el de Formentera al que expedientaron por decir cosas distintas del oficialismo! 

    ¡Y hay más! 

    https://www.youtube.com/watch?v=H-sviMOoZiU

    Ahora voy a comprar el libro. 

  21. Hegemon dice:

    Lo de cachondo no se lo atribuyo como talento, Pablouned.

  22. Hegemon dice:

    ¡¡¡Achtung!!

    En el vídeo con el que nos ha obsequiado el cachondo de Pablouned, la doctora que habla sobre el minuto 48 dice que “el mejor tratamiento predictivo contra los virus es con Ozono, otra sustancia y Peróxido de Hidrógeno“. Gracias Pablouned por el vídeo. Me acabas de corroborar que mi decisión de usar Peróxido de Hidrógeno al 1,5% es acertada puesto que es el virucida que yo mismo he decidido usar en las desinfecciones por medio de nebulizadoras que esparcen el Peróxido de hidrógeno en una estancia para su desinfección. ¡¡GRACIAS PALBLOUNED por el vídeo!!……no sé si has querido demostrar con él que tienes razón pero me temo que te dan una patada en la boca. En el mismo vídeo los médicos NO MINUSVALORAN la enfermedad sino la información que nos dan y los métodos que nos imponen que dan su importancia. Sobre todo si viene de la OMS o de Simón. En eso estoy de acuerdo. Como también estoy de acuerdo en lo que se dice en el vídeo en cuanto que la mascarilla no es necesaria si estás sano”…¡¡¡nos han jodido!!!……claro, si estoy sano para que la necesito, pero quién sabe si lo tiene o no?

    ¡¡¡jajajajajajajja!!!…gracias, Pablouned. El vídeo me ha sido muy útil y además, corrobora mi posición al respecto. 

  23. Pío Moa dice:

    Me dice una chica en la calle: “Fui a comprar su novela a FNAC. No la veo en “actualidad”, sí muchas de Almudena Grandes, gloria de las letras hispanas. Pregunto en caja. La chica va inmediatamente a una estantería y me lo muestra. Se ve que no soy la primera en pedirlo pero el libro está bien oculto. Le digo que no me lo llevo, por tenerlo oculto. Se encoge de hombros. Voy al corte Inglés, que queda al lado. Allí lo tienen bastante bien expuesto, pero en Novela histórica. ¿Es una novela histórica señor Moa? En fin, aquí ya me lo llevo. En “La Central” ni entré: allí me informaron hace tiempo que “no tienen nada de ese señor” (por usted)…”   

    No, no es novela histórica, ni tampoco la anterior. Pero siempre he dicho que los progres son idealistas: están dispuestos a perder unos cuantos euros antes que promocionar a herejes. 

  24. Pío Moa dice:

    Me pregunta el editor a qué medios mandar la novela para promoción. Se lamenta de que el libro del Frente Popular lo mandó a muchos sitios, una pequeña inversión, y casi nadie dijo una palabra. Por consiguiente, le digo, es mejor mandarla a algunos críticos, por si alguno cuela, que ya sabemos que la mayoría están para promocionar publicitariamente ciertas editoriales. Solamente tenemos posibilidades con Es-radio, Intereconomía y radio Ya, que no llegan a mucha gente.

     

  25. Hegemon dice:

    Reitero mi agradecimiento a Pablouned por facilitarnos el vídeo de la rueda de prensa de esta Asociación o grupo, aún, de médicos por la verdad. Comparto casi el 90% de lo que ellos dicen que es básicamente que no se está tratando este asunto con rigor científico y si como medios políticos. Es cierto. Cómo también estoy de acuerdo con lo que dice la Dra. Natalia Prego en la entrevista que la hacen en Toro TV cuyo enlace dejo más abajo, que la gran mortalidad de la pandemia en España ha sido pro la negligente actuación de este gobierno (min. 41 en adelante) Así mismo comparto con ella que el uso de mascarillas debe ser recomendado en lugares con muchas personas y en sitios cerrados. Totalmente de acuerdo. El uso de desinfectantes, como ya he dicho y recomendado, al igual que la doctora en la rueda de prensa, etc. En definitiva, que se necesita una revolución contra esta pandemia para saber la verdad.

    La doctora Prego también es partidaria del confinamiento selectivo, sólo de los enfermos, como ha defendido siempre VOX.

    Gracias Pablouned por los enlaces pero creo que no has sabido asimilar lo que aquí se dice. 

    https://www.youtube.com/watch?v=KKeOaIxRHgs

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Veo un poco de paranoia en el señor Moa. Que su libro este catalogado de “Novela histórica” se debe, sobre todo, a un intento de venderlo mejor en un genero que actualmente esta de moda. Es digamos, un engaño positivo a favor de las ventas. También hay que decir que no es fácil de definir o encasillar en tal o cual genero. 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    El FNAC lo visito a menudo (aunque por desgracia, no compro casi nunca) y no se como puede estar “medio oculto”. Estará en una estantería junto a los otros, como están todos los libros. 
    Un poco de fantasía veo en la señora. 

  28. Proby dice:

    Coll era un buen humorista. 

  29. Pío Moa dice:

    Se ve a DH un tanto hipocritilla. Las novedades suelen exponerse en “mesas de novedades” y los libros ya “gastados” en estanterías, donde no los ve, generalmente preguntando, más que quien los busca especialmente. En “El Corte ingles” suelen poner mis novedades en las mesas y lo mismo en Espasa Calpe. Hay librerías, como la “central” que ni una cosa ni otra. Si la librería es de tipo “progre”, como FNAC y muchas más, procura ocultar mis libros, si es que tienen alguno. En otro caso los exponen. Podría contar muchas anécdotas al respecto, como el de un amigo de Barcelona a quien los de una de las librerías más importantes trataban de disuadirle de comprar un libro mío. También pasó aquí con la Antonio Machado donde proponían al cliente otros libros “mucho mejores”. No me dedico a coleccionar estas anécdotas pero he conocido bastantes. Como de profesores de historia que prohíben abiertamente a sus alumnos citarme. La penúltima, de un cura que me citaba en una tesis doctoral religiosa y los profesores (religiosos) le decían que no me citase porque yo no era “científico”. Este es el panorama, es decir, parte del panorama. 

  30. Nebredo dice:

    Se pongan como se pongan Egemon y Jaquejaque, cincuenta-y-tantosmil médicos y/o enfermeros más o menos comprobadamente contagiadosdivididos para entre sesenta-y-tres defunciones,sexagenarios la mayoría, la gran mayoría incluídos septuagenarios y un octogenario,es igual a un deceso por cada novecientos contagios.
     
    De ningún modo ocurre que de entre el conjunto de la población los contagiados en total hayan sido solamente el cinco por ciento, sino que los únicos sometidos a detección de contagio son quienes en función de factores tales cuales clase de trabajo parecían muy susceptibles de contagiarse.
     
    Por ello tantos médicos y/o enfermeros parecenhaberse contagiado y por ello mismoresulta estadísticamente muy significativo que sólamente uno de cada novecientos detectados haya fallecido con/por el virus de autos.
     
    Basta saber multiplicar y dividir pahallar que 28500 oficialmente fallecidos con/por coronavirus multiplicado por900 es igual a veintimuchos millones y que si, muy en contra de ciertas evidencias,  atribuyésemos al coronavirus las restantes veintipicomil defunciones, casi todos habríamos estado contagiados y casi todos estaríamos inmuizados siquiera para unos cuantos meses en tanto en cuanto 50000×900= 45 millones, lo cual a efectos coronavíricos haría casi totalmente horreras las mascarillas excepto para quienes tuviesen motivos especiales para ocultarse la cara con excusa del coronavirus de autos, además de que corroboraría lo inútil de haberlas usado a troche y moche.
     
    Me hago cargo de que quien escribe como si no supiese multiplicar, y tampoco dividir, haya interpretado casi totalmente al revés la rueda de prensa de “médicos por la verdad”.
     
    Conste que no afirmo que Egemon no sepa multiplicar ni dividir, sino que a este respecto se explica como si no supiese hacerlo, igualmente que Jaquejaque lo hace como si hubiera superado de chiripa la asignatura titulada estadística para ciencias sociales o estadística para psicología.
     
    Para prognósticos epidemiológicos, ¿qué les impide leer el “mapa mundial del coronavirus” de radiotelevisión española, para enterarse de que para los mil doscientos millones de habitantes de áfrica,incluidos unos cincuenta millones que tienen cumplidos los sesenta-y-cinco años, el 6% de la población en loseptentrional y el 3% en lo “subsahariano”,el cáculo máxime pesimista vaticina unas trescientasmil defunciones mientras que el de la OMS se limita a unas ciento noventamil, y todo ello en caso de no haber tomado medida profiláctica alguna y teniendo en cuenta lo precario de los serviciossanitarios africanos?
     
    ‘Patriótico Egemon, le exhorto a queel abanderado patriotismo que exhibe en sus mascarillas exteriores le haga recapacitar que el desaguisado político-económico resultante de la cuarentena y de la “nueva realidad”es mal en aras a cuya evitación usted debiera estar más dispuesto aarriesgar su salud. No era menester que asaltase trincheras enemigas a pecho descubierto, le bastara dar un poco más la cara a los patogenicidas rayos ultravioleta del verano.

  31. Pío Moa dice:

    En la época en que mis libros se vendían masivamente (entre 2003 y 2006) insistía siempre en la necesidad de un debate intelectual. La respuesta era primero el insulto y la exigencia de censura,, a continuación el silenciamiento y por fin la ley de memoria histórica. Es cierto que yo no era el único en desafiar las versiones que querían erigirse en oficiales, pero sí el que tuvo más éxito y las desafió de manera más argumentada y abierta.

    Eso de que pongan una novela bajo una catalogación equivocada no es intencionado, generalmente, sino producto de la ignorancia. Siendo yo historiador supusieron que la novela sería “histórica”. No creo que haga mucho daño, pero puede hacerlo. Por ejemplo “Viaje por la Vía de la Plata”, que es un viaje y ensayo puramente literario, lo metieron en todas partes en la sección de libros de turismo y viajes, con lo cual se vendió muy poco.

  32. Pío Moa dice:

    “Por qué el Frente popular perdió la guerra” es un tema de gran interés general y no solo histórico. Fueron enviados ejemplares a todos los medios de cierta importancia, de derecha o de izquierda. Salvo los cuatro o cinco minoritarios “de siempre”, los demás lo silenciaron absolutamente.  No obstante estaba yendo “como un tiro”, hasta que el coronavirus vino a colaborar con la “memoria histórica”. Fatalidades.

  33. Nebredo dice:

    de la “nueva normalidad” o sea, de la anormalidad permanente, que no de “la nueva realidad”, obviamente.

  34. Pío Moa dice:

    “La fe de Podemos en la estupidez de sus votantes es infinita”. Hombre, pues como la del PP, sin ir más lejos

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Se ve a DH un tanto hipocritilla. Las novedades suelen exponerse en “mesas de novedades” y los libros ya “gastados” en estanterías, donde no los ve, generalmente preguntando, más que quien los busca especialmente.

    Los libros de novedades se exponen en novedades… pero como el espacio escasea y las novedades cambian rápidamente, se pone en la mesa de novedades los libros que piensa el dueño de la tienda que se venden mejor. No todos los libros que acaban de llegar se ponen en la mesa de novedades, y aunque lo sean, pueden que estén allí un par de días tan solo si el dueño ve que no venden nada. En el caso especifico de litros de historia, hay muy pocos, pero muy pocos, (porque no venden casi nada) libros de autores españoles. Casi todo el espacio se lo llevan los autores extranejros.
    De todas formas, en el FNAC tengo yo visto, destacado, los libros de Payne y aquel otro de Violencia y Fraude. No se si serán tan “progres” como para perder dinero a sabiendas. 

    En cuanto a la segunda parte, me lo tengo que tomar a risa: cualquiera que guste de leer y busque un libro especifico en cualquier librería lo encuentra en cinco minutos por si solo. “Lo de oculto o medio oculto” es un chiste importante. Las estanterías de las librerías están organizadas para eso, para que se encuentren los libros fácilmente. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Ahora va a resultar difícil entrar en el Corte Ingles o en el FNAC y buscar un libro. Pero cuando uno intenta buscar excusas para no pensar, las encuentra a cada paso. 

  37. Pío Moa dice:

    Vitoria retira a Juan Carlos el nombre de una calle que pasa a llamarse “8 de marzo”.  8 de marzo, la fiesta del coronavirus: el feminismo mata. ¿Por qué se ensañan con Juan Carlos, si todos son iguales?

  38. Pío Moa dice:

    DH piensa muchísimo, se le nota a la legua. 

  39. Nebredo dice:

    No se trata de sentirse invulnerable, no, ‘Jaquejaque, sino de que quienquiera que no esté dispuesto a correr riesgof en aras a sus libertades fundamentales es carne de tiranía o de despotismo, y de que esta cuarentena ha dejado bien claro lo dócil que estaba dispuesta a comportarse la población por temor de que sus probabilidades de morir durante este año se incrementasen una milésima o menos, para no mencionar las sevicias colaterales que hipócritamente estaba dispuesta a cohonestar.

  40. comino dice:

    “En el caso especifico de litros de historia, hay muy pocos, pero muy pocos, (porque no venden casi nada) libros de autores españoles. Casi todo el espacio se lo llevan los autores extranejros”.
     
    Los autores españoles no venderán nada porque los lectores españoles (todavía no sabemos si Historiador es español o marciano) no los compran. Historiador comprará a Mary Beard y no a Javier Negrete, pongamos por caso. Tolo lo que escribe Historiador siempre atufa a hipocresía hispanófoba. El dirá que los españoles aburren, y que los ingleses son amenos. Algo de eso hay, pero también lo contrario.

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Y no solo pienso: buscó y encuentro un libro en la estantería de una librería en menos de diez minutos. 
    Soy algo excepcional.  

  42. Pío Moa dice:

    La gran mayoría de los lectores acude a las librerías en busca de libros que ha visto anunciados de una forma u otra, aunque hay “pensadores” que lo mismo buscan a Séneca que a Almudena Grandes, y los encuentran con facilidad. Por eso el lector común, influido por la publicidad, cuando no ve el libro en una mesa, echa un vistazo a las estanterías, dode es difícil a menudo distinguir lo que busca, por lo que  pregunta a los empleados –que para eso están entre otras cosas– si lo tienen. Y el empleado mira en el ordenador y le dice que no lo tienen, o que se ha agotado, o conduce al cliente al estante donde se encuentra. Pero cuando el empleado se da cuenta de que el cliente es un pensador, le dice: “¡búsquelo usted mismo, hombre! Parece mentira, con la cara de listo que tiene usted”

  43. Pío Moa dice:

    Es verdad que para leer burradas sobre la guerra civil o la historia de España, es mucho mejor leer a los ingleses o useños, incluso a los franceses,  que a los españoles: lo hacen mucho mejor, y son los españoles los que tratan de imitarlos, generalmente con tosquedad.

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no he debido de comprar un libro “nuevo” en mi vida. Todo los que tengo los he comprado en mercadillos, ferias de segunda mano, libros al peso, ofertas especiales, librerías de viejo, etc… Miento, una vez compré uno para regalar.
    Por lo demás, los historiadores españoles no venden un colín porque publican unos libros espantosos, infumables de leer, mas malos que un dolor de muelas. Hay que tener muchas ganas para leer un libro de un historiador español medievalista, por ejemplo. Pero muchas ganas. Nadie los lee por placer, salvo algún especialista o alguien muy interesado. . Cualquier escritor ingles o americano le mete mil vueltas en ese sentido, y cualquiera lo comprueba enseguida. 
    En cambio la gente lee novela histórica (y mucha), mucho mas atractiva, de escritores españoles, como Porteguillo, Reverte y otros. No es un problema de nacionalidades: es un problema de saber escribir. 
    Y el tema de las notas a pie de pagina hace imposible la lectura rápida, esencial para vender algo. Es una de las cosas mas tediosas que tienen los libros españoles de historia: hay paginas que son tres cuartas partes notas al pie. Así es imposible.
    Por cierto que los libros de franceses y alemanes no se suelen vender tampoco porque son terriblemente malos para leer también. 

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Pero cuando el empleado se da cuenta de que el cliente es un pensador, le dice: “¡búsquelo usted mismo, hombre! Parece mentira, con la cara de listo que tiene usted”

    Claro, en el FNAC o en Corte Ingles, mirando y buscando entre los libros de la estanterías solo hay pensadores. Dleante de cada empleado hay una cola enorme de gente que pregunta sin cesar donde esta cual o tal libros. No paran , los empleados, no dan a basto a buscar entre las estanterías. Y es algo lógico:  solo encuentran libros en ellas los grandes pensadores, porque usan sistemas de clasificación complicadisimos: separados por materia y por orden alfabético, y con los libros del mismo autor agrupados. !Terrible, inimaginable! !A ver quien puede encontrar nada con semejantes  sistemas! Solo las mentes excepcionales como la mia salen airosas de semejante desafio. 

  46. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Quien se imagina ir a una tienda de tebeos, y buscar por si mismo si tienen cual tebeo? Ningún niño lo intenta ya, sabe que esa tarea le supera por mucho a sus escasas capacidades. El no es un “pensador”.
    Eso explica que cierren tantas tiendas últimamente. La librerías donde solo hay una persona en la tienda no da a abasto a ir de un lado a otro, y claro, cierra cuando el librero muere de agotamiento nervioso. 

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas, si usted mismo dice que es difícil de encontrar uno lo que busca en las estanterías… ¿Como es eso  de que su libro esta “medio oculto”?no se puede sostener las dos cosas al mismo tiempo. 
    Escoja la versión que quieras defender sin contradecirse. 

  48. comino dice:

    “Hay que tener muchas ganas para leer un libro de un historiador español medievalista, por ejemplo. Pero muchas ganas. Nadie los lee por placer, salvo algún especialista o alguien muy interesado. . Cualquier escritor ingles o americano le mete mil vueltas en ese sentido, y cualquiera lo comprueba enseguida”.
     
    Ricardo de la Cierva tiene libros “medievales” muy amenos, fáciles de leer, sin notas a pie de página. “Os acordaréis de la doncella”, biografía novelada de Juana de Arco, o “La historia de los Templarios”. Pero Ricardo de la Cieva es un escritor ninguneado por los historiadores que son como nuestro “Historiador”. Los libros sobre la Reconquista de Esparza se leen muy bien. El de Moa, “España y la Reconquista”, que no le gusta tampoco a Historiador. Martín de Riquer o Menéndez Pidal, entre los clásicos, tiene muchos libros sencillos, nada pedantes, sin demasiadas notas, y fáciles de leer. Hay más. Pero Historiador tiene tabúes.

  49. Pío Moa dice:

    No me queda más remedio que rendirme ante la profundidad de este gran pensador.

  50. Pío Moa dice:

    Un defecto de la historiografía española en general es su incapacidad para la síntesis: ven los árboles, pero no el bosque. Por ejemplo, no conozco a nadie  que haya destacado la historia naval de España al mivel que le corresponde. Pero hay muchos que te dan infinitos detalles sobre cada expedición
      Otro ejemplo: por qué se libró la guerra civil: hay mil investigaciones sobre las víctimas, sobre los dichos o los hechos de tales o cuales personajes. Pero basta con fijar la mirada en la composición del Frente popular para que lo esencial del asunto se aclare, y de paso la enorme suma de mentiras vertidas por unos y otros.
      Otro ejemplo: la incapacidad de la gran mayoría para separar en la reconquista el factor político y el religioso o para estimar en su valor el precedente del reino de Toledo, en medio de una jungla de datos y detalles de todo tipo 

  51. El libro de Pío Moa se encuentra en Amazon, o en cualquier otra tienda online sin ningún problema. De manera que te ahorras el desplazamiento y todas las caras que tienes que ver hasta que llegas a la tienda y vuelves a casa, incluida la del vendedor o vendedora. Si es vendedora y lleva un buen escote eso que sales ganando, pero es muy arriesgado, puedes encontrar cualquier cosa. Hoy día, la gente moderna ya no va a las tiendas ni paga con dinero en efectivo…

  52. comino dice:

    Hará unos tres años me metí en la librería La casa del Libro, en Córdoba. Buscaba una Historia de Roma. Conocía la de Montanelli y la de Roldán Hervás. La de este último es demasiado académica, marxistoide y desdeñosa de, por ejemplo, los aspectos míticos o legendarios que recoge Tito Livio y otros. La de Roldán Hervás sí responde a las críticas de Historiador. En una gran librería hay una enorme cantidad de libros de Roma, de anglosajones, algún italiano, algún francés. Yo buscaba a un español. Roldán Hervás se quejaba de la falta de tradición de Historias de Roma en España, por eso precisamente hay que dar oportunidades a los Negretes, y no a las Mary Beards. Encontré a Negrete, “Roma victoriosa y Roma invicta”, grandes libros, clásicos en el sentido de que prestan mucha atención a las batallas y a los generales y políticos, pero escritos con técnica, no sé como llamarla, de cine o anglosajona. Pero a Negrete se le nota que es un patriota español, sin ínfulas.
     
    Y Pío Moa, con su ensayo sobre la Guerra del Destino, o cómo la 2ª guerra púnica fue determinante, al vencer Roma a Cartago, en el nacimiento cultural de Hispania y posterior desarrollo.
     
     

  53. Historiadoradomicilio dice:

    Negrete tiene la indudable ventaja de que también escribe literatura, en su caso, fantasía (creo recordar). Así que se le nota que escribe para que resulte  atractivo a un posible lector, recordándonos la máxima de que nadie tiene la obligación de leernos (consejo que parece olvidar la mayoría de los historiadores de España). 

  54. Historiadoradomicilio dice:

    La mayor parte de lo que escribe Esparza en novela histórica o novelada. Como no toco el género, no lo aprovecho. 
    Ahora bien, su aportación a la “história” es superficial, tópica y nada innovadora o crítica. Es el típico periodista metido a historiador de epica: frases grandilocuentes, cero espíritu crítico (normal, no conoce su oficio) muchos juicios de intenciones, nula objetividad, ningún estudio propio serio ni investigación en serio, si no que regurgita los cuatro libros que ha leído.
    El típico señor que gusta mucho a los anticuarios y los que gustan de las batallitas, pero que ningún historiador serio toma en consideración porque la historia de verdad se le escapa. 

  55. Historiadoradomicilio dice:

    Recuero haber leído a un históriador español de batallitas, a un “especialista” en historia de Roma que merengaba su relato con perlas como que Augusto era un Zapatero romano con su “talante” y su negativa a lanzar una ofensiva para tomar toda la Germania. Y luego decia tranquilamente que los galos en Alesia eran medio millón y un compendio tremebundo de frases de este tenor.
    De la Cierva y tengo que reconocer que sus libros sobre la Masonería en plan conspiranoica siempre me dieron una enorme pereza para valorar adecuadamente su obra. 

  56. Pío Moa dice:

    “pero que ningún historiador serio toma en consideración”. Historiadores serios en España hay poquísimos. Cierva no es muy conspiranoico con la masonería, y ha traducido textos básicos que aquí no eran conocidos. Lo que le obsesiona es el anticatolicismo de la secta, es decir, trata de demostrar que en sus grados más altos es una secta satánica en el sentido estricto de anticatólica..
    Hay muy poco material serio sobre la masonería en España, tanto a favor como en contra. Suele presentarse como una sociedad “discreta” que impulsa  la democracia, lo que ya es un oxímoron. 

  57. Pío Moa dice:

    Algo que merece reflexión es el crimen masivo perpetrado por la OTAN en Libia “en defensa de la democracia”. Se está convirtiendo en una pesadilla para todo el Mediterráneo y para la propia OTAN

  58. Pío Moa dice:

    Es significativo que un país tan romanizado como España, no produzca historias de algún fuste sobre Roma. Hay estudios parciales bastante detallados, pero nadie había caído en el significado global de la II Guerra Púnica. 
    Para los propios historiadores españoles, la II Guerra púnica es uno de tantos sucesos en la historia de España, que últimamente hacen comenzar en Atapuerca.

  59. Pablouned dice:

    Me pasó desapercibido el jaque. Y me sorprenden sus réplicas hacia mí, acerca de lo de sentirnos invulnerables, la relativa impotencia, que es la teoría de la fatalidad de las cosas. Y me sorprende, porque creo recordar que es psicólogo gibraltareño. No me puedo creer que defienda el uso sistemático del trapo aquel de la mordaza, pues estoy convencido de que la usa tanto como yo y bien que hace. Y los de la tele, los hipócritas de la tele que defienden su uso fuera de hospitales, obras, lugares de mucho polvo, donde conviene restringir fuertemente la respiración, usan el trapo casi tanto como yo, y bien que hacen. Están juntitos y nadie sale corriendo entre alaridos apocalípticos y bien que hacen. Y no llevan nada y bien que hacen. Saben tan bien como yo que ese terror del populacho es infundado. En mi trabajo me tratan como apestado, por no llevar la mordaza apestosa. Nada que ver con las tertulias de la tele.

    Y como psicólogo, me parece mentira que soslaye el poder que tiene el buen ánimo, lo que fortalece el optimismo. De psicología digamos profesional, sabrá mucho, pero el Cosmos tiene su psicología. El Cosmos castiga a los temerosos, con todos los males que temen, por el solo hecho de temerlos. Cuando se teme algo, el Cosmos escucha, cree que realmente más que temerse, se desea. Por eso lo que se teme, inexorablemente acaece. Cuando alguien desea algo, el Cosmos entiende que realmente no se desea, sino que se teme que no se alcance. Cuando se proyecta y se confía, ahí sí, el Cosmos te lo da. Pocos conocen los efectos de las leyes cósmicas, pero todos podemos y deberíamos conocerlas. Casi nadie puede conocer el por qué y el cómo de las leyes de la psicología cósmica, no hace falta. Con conocer el qué es más que suficiente. Jaque subestima el poder de la psicología, porque desconoce la psicología cósmica.  

  60. Hegemon dice:

    Es cierto. Esto es lo que se enseña siendo MENTIRA:

    Respondiendo a una pregunta de LD, la profesora ha dicho que comentarios como el del ya citado López Obrador y los ataques a las estatuas de fray Junípero Serra tienen un punto en común: “En antropología, eso se llama chivo expiatorio. Sobre todo, durante el siglo XVIII y el siglo XIX, la Historia de España se convierte en el gran chivo expiatorio”. Centrándose en EEUU, ha precisado: “Lo que se está enseñando ahora a la población –indígena– superviviente en las escuelas es que son supervivientes de la gran debacle provocada por los españoles en el territorio”.

    https://www.libertaddigital.com/cultura/2020-07-28/roca-barea-es-ridiculo-utilizar-el-imperio-espanol-como-argumento-politico-1276661716/

  61. Hegemon dice:

    Ahora bien, su aportación a la “história” es superficial, tópica y nada innovadora o crítica.

    Esto de exigir “innovación” en al Historia trata sobre dar versiones infantiles, tergiversadas o que nadie más ve salvo un autor, generalmente joven, que ofrece una explicación de los hechos históricos poco creíble y que, repito, sólo él ve. Por otra parte, esto de exigir innovación en vez de objetividad y verdad es de supuestos historiadores que de historia no saben nada. 

    Algún torticero dirá ”¡¡hombre, Moa es un innovador con lo de la guerra Civil” No, Moa ha escrito historia, los demás historia ficción y tergiversada. 

  62. Hegemon dice:

    Muchas “batallitas” de la historia han cambiado precisamente la historia del mundo. Como tantas veces menciona Moa la II Guerra Púnica es una de esas “batallitas” cruciales en al Historia. Ya no digamos muchas de la IIGM o de la Reconquista que cambiaron el mundo no sólo en España. Pero nada, son “batallitas” que por calificarlas así parecen que han sido intrascendentes, apenas un acontecimientos estilo “botellón” del pasado que se han hipervalorado irracionalmente, por eso los seudohistoriadores innovadores de la modeLnidad vienen a corregir esto. ¿Cómo? Sustituyendo la historia por la arqueóloga o a Blas de Lezo por Super López. 

  63. Hegemon dice:

    Por cierto, el estudio tanto histórico, por documentos escritos como por la arqueología se ha presentado en los últimos años como algo complementario y crucial para entender el pasado y conocer mejor la historia. Uno de estos ejemplos de estudio exhaustivo es el de la “batallita” de las Navas de Tolosa, acontecimiento crucial en la historia de Eruopa, que ha sido tratado de forma muy extensa y abarcando varias materias y disciplinas por García Fitz y Martin Alvira. Este ultimo publicó un gran libro después de su tesis doctoral Cum Laude por la “batallita” en cuestión. Los dos libros lso tengo y los he leído y me parecen “innovadores” Y eso que tratan de “batallitas”

  64. Hegemon dice:

    Generalizar sobre que los “historiadores españoles son todos infumables” ya dice mucho del nivel lector e intelectual del que pronuncia esas palabras. 

    Varios autores españoles superan con creces a los foráneos. Y al revés. Hay que saber distinguir. Esa es la calve….del que realmente está interesado por saber y conocer. 

  65. Hegemon dice:

    Sin caer en el peloterismo, no creo que a Moa se le pueda calificar de “infumable” Sus libros están escritos con una gran narrativa y prosa sin caer en el barroquismo. Gran mérito. Y puede que sea uno de los mejores analistas históricos del país. Si no es el único. Repito que sus semblanzas de los personajes históricos son extraordinarias y tal vez únicas. Las de la Parte II de su último libro son de lo mejor. 

  66. Nebredo dice:

    Siglos posterior al del cristianismo el surgimiento del budismo le parecía a De la cierva.
    Al budismo lo venía a calificar de rama del tronco gnóstico-maniqueo  paralela a los orígenes de la masonería.
    Llegaba a invertir totalmente la constatadísima secuencia histórica:el budismo habría surgido a resultas de predicaciones maniqueas o sea, tres o cuatro siglos después de cristo, en vez de cinco siglos antes de éste y de quizá haber inspirado parcialmente al maniqueísmo.
    Era desbarro al cual se sentía autorizado mencionando a cierto autor francés.
    Casi todas las espiritualidades ajenas al cristianismo le parecían satánicas surgidas contra el cristianismo, por ello le cuadraba sumarse a atribuir orígenes postcristianos al budismo.
    A la vez que fustigaba al dualismo maniqueo cual origen de todo lo moderno que le parecía satánico, a su vez se mostraba extremadamente dualista: La historia sería lucha permanente entre el cristianismo y el satanismo.
     
    El anverso de la moneda y la de cal son lo muy ilustrativamente que historió aspectos dogmáticos cruciales de los debates del vaticano segundo y asimismo la desnaturalización del jesuitismo,ademásde informaciones relevantes acerca de lo masónico rigurosamente fechable.
     
    Ello ciñéndome a la cosmovisión de De la Cierva pues a efectos prácticos sera dialogante y había sido ministro franquista aperturista, además de que su vindicación historiográfica de Franco y del franquismo es casi impecable.
     

  67. jaquejaque dice:

    Pablouned me sermonea con el Cosmos. Sí, padre. Haré abluciones para el Cosmos y seguro que no me tocará el virus cósmico éste.
    No he estado a favor de la mascarilla obligatoria en galicia, tal como iban las cosas hace semanas. Ahora me parece que no son una medida irracional, pero si sigue sin haber muertes aqui la haria voluntaria.
    En esto del virus me he guiado por las opiniones del equipo del hospital IHU de Marsella del dr didier Raoult. No es precisamente un ignorante, nnimenos un médico que no critique aspectos de su profesion o de las farmacéuticas. Pero no está contra el uso de mascarillas a priori, ni menos a favor de teorias psicoomnipotentes que son una caricatura de la medicina o psicologia que estudian seriamente los factores emocionales en la salud.

  68. Hegemon dice:

    Tampoco están en contra del uso de mascarillas los profesionales que forman el Grupo de “médicos por la verdad” ni tampoco desdeñan la pandemia ni niegan su importancia como si hacen nuestros “catedráticos E´Bredo y P. uned. No entiendo qué buscan o que creen que defienden. Pero no veo que su postura sea acorde con los profesionales de “médicos por la verdad”

  69. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo