“Sonaron gritos y golpes a la puerta”

Como estamos más o menos de vacaciones… La opinión de Carlos López Díaz:

 

La magnífica novela de Pío Moa

A pesar de la felicidad que me ha deparado la lectura de novelas, soy reticente ante este género literario, desde hace bastante años. El día tiene 24 horas, y las lecturas pendientes sobre temas filosóficos o con implicaciones filosóficas se me acumulan hasta el punto de que realmente no tengo tiempo para interesarme por peripecias imaginarias. Bien es verdad que los editores, como si estuvieran pensando en personas como yo, gustan mucho de adornar las virtudes de las obras de ficción que publican con alusiones a su carácter de “profunda reflexión sobre la condición humana” y otras fórmulas por el estilo, que permiten abrigar al potencial lector la esperanza de que, por el mismo precio, adquirirá entretenimiento para unos días y además una visión más sabia de la existencia. Esto, en la inmensa mayoría de los casos, es pura mercadotecnia. Las novelas son novelas, y la filosofía es filosofía.
 Por supuesto, hago excepciones, y de vez en cuando selecciono meditadamente alguna obra de ficción, que suelo disfrutar hasta el extremo de plantearme mi régimen de lecturas. Es el caso de Sonaron gritos y golpes a la puerta, de Pío Moa. Bien es verdad que, pese a la simpatía ideológica que me inspira el autor, no fui de los primeros en abalanzarse a las librerías para hacerme con su primera novela. Un historiador y ensayista puede ser altamente competente en su especialidad, hasta notable prosista, y perfectamente negado para la narrativa de ficción, para la creación. Son dos cosas totalmente distintas. Incluso he de decir que no me atraía mucho el título elegido por Moa, que sigue sin convencerme. Pero sea como fuere, poco antes de iniciar unas breves vacaciones, descubrí en la librería de un conocido centro comercial la reedición en rústica de Sonaron gritos… Y me lo compré con la deliberada intención de poder ventilarme las ochocientas páginas del volumen en mi período de descanso. Cosa que he llevado a cabo según el plan previsto.
Hay que decir que se trata de una grandísima novela, hábilmente escrita, con personajes con los que uno se encariña hasta el extremo de que experimenta cierta sensación inconfundible de leve nostalgia cuando concluye la lectura, y de algún modo tiene que despedirse de ellos. Creo que esto es lo mejor que se puede decir de una obra de este género, y lo cierto es que desde la niñez, con pocas me ha ocurrido algo semejante. Muchas grandes novelas, en teoría literariamente superiores a esta que reseño, las he concluido con considerable esfuerzo, otras las he abandonado. Pero los personajes de Moa están vivos, uno quiere saber qué les ocurrirá (o qué les ha ocurrido, en los casos en los que se pierde su pista, al menos momentáneamente) incluso en el caso del narrador y protagonista, Alberto Roig, que por razones obvias sabemos que tiene que salir con vida de todas sus aventuras. He dicho aventuras, y no por descuido. Si no pidiéramos nada más a un libro, este desde luego cumpliría con creces: se trata de una magnífica lectura para el verano, una novela fundamentalmente -repito- de aventuras. Sabíamos ya de la buena prosa de Moa; ahora se nos confirma como un excelente narrador.
Un acierto fundamental del libro es su planteamiento. Su concepción como unas memorias, que en el capítulo 1 y el excelente epílogo nos remiten a nuestro presente, nos lo hacen leer no como una pretenciosa novela histórica al uso (muchas de las cuales ni siquiera son válidas desde el punto de vista de esta disciplina) sino como una obra resueltamente de ficción, aunque el contexto no lo sea, y se aluda a acontecimientos y personajes reales. Dicho de otro modo, todo aquel que no sea aficionado a las novelas históricas, puede leer esta perfectamente, porque aunque aquí la historia comparezca en su forma más elevada de meditación sobre el sentido de una época, el autor ha antepuesto el interés narrativo a cualquier pedantería, que por lo demás él no necesita, porque para eso está su obra de carácter científico.
Aunque toda la novela se lee con verdadero goce, en mi opinión lo mejor de ella es la segunda parte, dedicada a las vivencias del protagonista en Rusia, alistado en la División Azul. Se trata de un relato clásico de aventuras bélicas, con mucho realismo y con una evocación del paisaje muy bien conseguida, lo que por otra parte es uno de los ingredientes más sabrosos de este tipo de literatura. (No vean lo que he disfrutado, mientras me acariciaba la brisa vespertina de la playa, siguiendo a Alberto, a Paco, a Contreras y a Crates por los bosques nevados de Rusia.)
Por si fuera poco, el autor ha logrado algo que no todos los relatos similares saben hacer, a pesar de que es esencial: los diálogos filosóficos de los protagonistas son, en contra de lo que se pudiera pensar, otro ingrediente absolutamente clave de cualquier relato de aventuras. Lo que realmente hace que una peripecia cualquiera sea una aventura, es que los personajes nos lo hagan sentir como tal, y a tal efecto, que reflexionen al hilo de lo que les pasa. A veces, en algunas obras, esto resta verosimilitud a la acción, pero su carencia la convierte en algo romo, como esas películas de Hollywood que, aunque a veces partan de un buen guión, acaban degenerando en la mera descripción alimenticia de una persecución trufada de tiros, explosiones y destrozos varios. Moa ha logrado, creo yo, una de las cosas más difíciles: hacernos pensar y entretenernos. Y desde luego, con un buen “guión”.
Por supuesto, no voy a revelar el final de la novela, pero sí diré que, casi desde el principio, lo barrunté, aunque no en los detalles, claro. Tras la magistral segunda parte de los episodios en Rusia, hay algún momento en que la tercera y última parte, sin perder interés, parece correr el riesgo de convertirse en una especie de epílogo desmesuradamente largo, quizás por el contraste entre la épica de los combates en Rusia y las escaramuzas de espionaje menos sensacionales en el Madrid neutral durante la Segunda Guerra Mundial (atmósfera que por otra parte no carece de atractivo “romántico”). Pero pronto cobra la narración un nuevo impulso, resuelto en el no totalmente inesperado (al menos para mí) desenlace, el cual permite redondear una novela que seguramente volveré a leer, cosa que con muy pocas de esta extensión he hecho.
Hay un tema que resulta de considerable interés, más allá de las valoraciones literarias. Y es si podemos considerar al protagonista, Alberto (que utiliza también los nombres falsos de Gregorio y de Félix), como un alter ego ideológico del autor, de Pío Moa. Desde luego, no lo parece biográfico, dado que Moa militó en su juventud en la extrema izquierda, y el narrador desde la adolescencia sostiene un lúcido anticomunismo. Pero sí lo parece bastante en sus ideas: La misma valoración de la historia, de la guerra civil, la revolución, del franquismo, la posguerra, el papel internacional que debería tener España, la misma simpatía hacia la cultura católica, desde una posición sin embargo agnóstica y no exenta de crítica hacia los errores políticos del clero. Todo esto son temas que dan para hablar largo y tendido, lo que dejo para otra ocasión.
Por último, no puedo evitar expresar un temor, y es que la saludable incorrección política de esta novela dificulte su difusión. Aunque suene a tópico, en este caso el carácter totalmente a contracorriente de toda la obra de Moa es patente, y si en otros casos se alaba lo que suelen ser topicazos y vulgaridades infumables como supuestamente “transgresores”, aquí no hay duda de que el autor va en serio en su independencia de criterio. Y esto no le será perdonado. Necesitamos muchos Píos Moa, no para estar necesariamente de acuerdo con todas sus opiniones (aunque yo no disimulo que lo estoy en grado muy alto) sino para restablecer de una puñetera vez la dignidad del pensamiento en estos tiempos de cobardía y molicie, contra los cuales Sonaron gritos y golpes a la puerta  es un vibrante y bello alegato. Leedlo sin prejuicios; sólo podrá haceros bien, penséis como penséis.
*************************
Me sorprende que don Carlos haya barruntado desde pronto el final de la novela, porque a mí no se me ocurrió hasta que casi llegué a ese final.  No estaba “planificado”, aunque  guarda cierta coherencia novelística, incluso realista. ¡Cosas más raras se han visto!
   Y volviendo sobre el mal:  el narrador  encuentra en su padre  un ego monstruoso, a quien mueven a venganzas absolutas las ofensas  recibidas o incluso imaginadas.  En alguna medida esta puede ser la descripción del mal. O de una de sus formas. Después de todo, el yo viene a ser lo más absoluto para cada cual, es el sujeto de  su peripecia en el mundo, entre el nacimiento y la muerte,  y la medida conforme a la que juzga al mundo. Ese yo sufre, siempre, ultrajes que nunca acaba de aceptar, por lo menos en algunos casos. La vida está llena de aceptaciones  falsas,  resignaciones dolorosas, y una experiencia  real es cómo, cuando cae la ley y el temor a ella (en una revolución o una guerra, por ejemplo) personas que parecían mansas y sumisas o razonables, se desatan en venganzas salvajes e indiscriminadas. El padre, Antonio, es una persona llena de energía, valeroso,  con afición al riesgo y la aventura,  y lo mismo le ocurre al hijo.  ¿Por qué uno es malo y el otro es bueno? ¿Hay algún medio objetivo de decidirlo?  Eso es lo que atormenta a Alberto, no solo en relación a este suceso (cuando ocasiona la muerte de su padre, aunque ¿quizá hipócritamente?, se niega a participar directamente en ella), sino en general. ¿Son ellos los buenos o lo son los soviéticos? ¿Qué es lo que impulsa realmente a Alberto y a Paco a obrar como lo hacen? Antonio no sabe de la existencia de su hijo y no  es reflexivo como este,  no tiene dudas,  y su ego, identificado con la revolución  –una revolución que refleja las ansias de revancha de su ego– no le plantea ningún problema sobre lo que debe hacer, siempre que le sea posible. No es un personaje vulgar, como tampoco Alberto, Paco, Carmen o Luisa. Están enfrentados a muerte y sin embargo Alberto nunca está del todo seguro de  sí mismo, al contrario que Antonio.   Bueno, la cosa podría dar para hablar mucho más.
En cuanto  a si Alberto me refleja,  creo que no. Naturalmente, todos los personajes son hijos de su padre, en este caso el autor, y tienen algo de él.  Pero los personajes han surgido de forma impremeditada, tanto en sus aventuras como al final. Diré que las peripecias en Rusia deben mucho  a memorias y relatos de auténticos divisionarios. Aunque los principales personajes no encajen del todo con la imagen tópica de los  voluntarios.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

196 Respuestas a “Sonaron gritos y golpes a la puerta”

  1. Kufisto dice:

    Bueno, Pío, teniendo lectores como esos qué importa el boicoteo.

    Como el título de aquel libro que me regaló hace muuuuchos años una tía mía preocupada por el bar y mi carácter: Una queja es un regalo.

    Ni que decir tiene que no llegué a abrirlo.

    Pero un comentario honrado y halagador a tu trabajo sí que lo es 

  2. Nimaste dice:

    Compraría la novela de Moa si en estas tierras estuviera disponible en papel, pero no. Sólo está en formato electrónico, y hay que pagar con tarjeta de crédito, y así tampoco me animo a comprar. Esos plásticos son seguramente una estafa. Conozco gente que tiene que trabajar los fines de semana para poder pagar los intereses.
    -
    Curiosamente sí está disponible en papel un libro en donde su obra es criticada, según. Olvido el título. 
    -
    ———————————————-
    -
    Si una queja es un regalo, ¿qué será una mentada de madre?
    -
    ——————————————————————–
    -
    Hegemon: sí, parece que es una película decente. Por lo que dices parece ser que supera a la otra, a la de Shyamalan. Y es curioso el contraste. En “El protegido” Willis recupera el sentido de la vida gracias al descubrimiento de su condición. Pasa de la tristeza a la paz. En cambio, parece que en la película que has recordado el personaje principal pasa de la normalidad a la apatía. En este caso, cuando menos conforme a lo que te leí (pues no he visto la película), parece que se dice que nuestra humanidad depende de nuestra fragilidad.
    -
    Es lamentable lo que ha sucedido en España. En primer lugar por las personas que han fallecido. En segundo lugar por el modo en que la imagen de España resulta afectada. En concursos internacionales sobre trenes de alta velocidad los japoneses pueden sobredimensionar el hecho de que llevan sin accidentes mortales desde la inauguración del servicio, en 1964. Las empresas españolas no pueden citar un éxito semejante, aunque de todos modos supongo que tienen la ventaja de ofrecer mejores precios, es decir, una mejor relación costo/calidad.
    -
    Algo que observé es que parece que en Japón hay más interés por el tema de los trenes de alta velocidad que en España. En cierto modo es obvio pues los japoneses dieron forma al concepto y creo que son los punteros en el asunto, pero también sucede algo como esto: cuando menos visualmente, pues no sé japonés, parece ser que hay más información sobre el AVE en la wikipedia en japonés que en la wikipedia en español. Miren:
    -
    En la wikipedia en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Velocidad_Espa%C3%B1ola
    -
    En la wikipedia en japonés: http://ja.wikipedia.org/wiki/AVE
    -
    Y por cierto, la situación se repite en el caso de la wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/AVE
    -
    En este último caso me parece que hay españoles que han preferido escribir sobre el AVE en inglés que en español.
    -
    Y en otros asuntos sucede lo contrario. Parece ser que hay más información en español que en japonés sobre la entrada “sexo anal”. Miren:
    -
    En español: http://es.wikipedia.org/wiki/Sexo_anal (hasta citan a Horacio)
    -
    En japonés: http://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%82%A2%E3%83%8A%E3%83%AB%E3%82%BB%E3%83%83%E3%82%AF%E3%82%B9
    -
    Por cierto, la palabra con que los japoneses nombran “sexo anal” está escrita con silabario katakana, que es el silabario que los japoneses usan para denotar palabras de origen extranjero. アナルセックス se pronuncia más o menos como anaru setsukusu. Supongo que hay una palabra autóctona para denotar la práctica, pero ha de usarse como insulto, y por eso se ha preferido el término técnico de origen occidental, o más bien anglosajón, pues la palabra en japonés es una adaptación de anal sex, así como con otras muchas palabras tomadas del inglés, como con el color rosa, al que llaman pinku.
    -
    Pues bien. Algo se está haciendo muy mal.
    -
    ———————————–
    -
    También interesante la opinión de Pablo Cristobo, Ingeniero de Señalización Ferroviaria
    -
    Pues así ya es mucho mejor. En un caso como este, supongo, es preferible escuchar a los ingenieros que a las personas que buscan politizar la desgracia. El inconveniente sería que incluso algunos ingenieros quieran politizar un tema que podría analizarse desde un punto de vista estrictamente técnico.
    -
    Y el internet me lo deben cortar, Arcángel, porque ya lo dejé de pagar. Oficialmente ya formo parte del lumpemproletariado, pero sin robar ni nada, y es por esto que aún mantengo opciones reales de levelear, como dicen los friquis. Para los agentes del Mosad, el MI6/SIS y la CIA debo ser tan interesante como un caracol, afortunadamente.
    -

  3. Nimaste dice:

    Your comment is awaiting moderation.
    -
    Ya se pusieron más estrictos.

  4. Catlo dice:

    Dicen que mañana se abrirá la caja negra del tren siniestrado. Y digo yo si no hubiera sido más práctico tomar declaración al maquinista después de conocer la información que esta contenga. Vamos que se le podrán preguntar más cosas al detenido si se cuenta con los datos del viaje.
    De momento ya hay una versión mediaticamente eficaz pero muy pobre técnicamente: que se despistó tanto que no se dio cuenta del tramo en el que estaba. Ahora hay que proporcionar un relato creíble en el que encajen todas las piezas de forma coherente con esa premisa del despiste mayúsculo. Seguiremos atentos.

  5. doiraje dice:

    Lamento decirle, D. Pío, que su novela no me gusta. Y no porque sea de baja calidad o de factura defectuosa, sino simplemente porque no es el tipo de literatura por el que me sienta inclinado. Soy, en general, un mal lector de novelas, y la suya me está costando mucho concluirla.
     
    Mi opinión no tiene mayor importancia; además, se basa en los gustos de uno. Así que no pasa nada.
     
    He estado un par de semanas de viaje, desconectado prácticamente de todo. No he leído lo que se ha escrito por aquí en estos días. Supe del terrible accidente ferroviario en Santiago y poco más.
     
    Saludos.

  6. Kufisto dice:

    Nimaste

    En mi opinión no hay comparación posible entre Sin miedo a la vida y El Protegido. En unas cuantas escalas más bajas es como comparar La Guerra de las Galaxias con 2001. La de Bridges no deja de ser un correcto blockbuster, sin más, pero lo de Shyamalan es otra cosa de muchísima más enjundia de lo que parece en su primera visión, no olvidemos que venía de rodar El sexto sentido y se esperaba su segunda película con muchísimo interés, recuerdo que la gente no solía hablar muy bien de ella, yo entre ellos. Sí, estaba bien y tal, pero…Luego, pasados algunos años, la vi mejor y me gustó mucho más. En cierta forma, seguro, rompió moldes en un género tan manoseado como el de los superhéroes, otro punto en común con el cénit kubrickiano. Y lo hizo bien, muy bien.

    A partir de ahí la carrera del indio ha tomado una deriva inexplicable, salvando Señales, la tercera, que sigue pareciéndome una buena película, pero menos. Y llegué a ver El Bosque (que mantenía el tipo a duras penas) y La mujer del agua, a la que sólo la salva la inusitada belleza de la protagonista (creo que la misma de la anterior) Con El Incidente me llevé una decepción muy grande, pues me había enganchado a su estupendo trailer. Y ya no he visto más.

    Es como si filmara para dar gusto a lo políticamente correcto. 

    Saludos para todos, y en especial para Doiraje. 

  7. Pío Moa dice:

    Bueno, don Doiraje, en general, a los muy católicos o tradicionalistas la novela no les gusta.  Vea  por ejemplo estas opiniones de Pablo Sagarra, que ha escrito un libro sobre los capellanes  de la División Azul:“Sonaron gritos y golpes en la puerta” -título sugerente y largo- es una buena novela (…). No me he sentido plenamente identificado con el personaje principal, Berto (…) Me parece que no es la primera novela de este autor (ha escrito otra pero no me sale ahora el título y además no la he leído) pero, en todo caso, pienso que aunque la obra es buena, Pío Moa no será recordado por ella si no por otras muchas obras suyas de calidad muy superior, a mi juicio, como su trilogía sobre la Guerra Civil: Los orígenes de la guerra civil; Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la República y la guerra civil así como Los Mitos de la Guerra Civil, La Transición de Cristal, etc.
    Volviendo a “Sonaron gritos y golpes” queda claro con su lectura que Moa es historiador -y bueno-. Eso se aprecia desde el comienzo del relato. La contextualización es magnífica y precisa. Ambienta muy bien aunque a mí me hubiera gustado que la novela tuviera menos diálogos y más descripciones pero eso va en gustos…; tampoco me gustan algunos episodios demasiado poco creíbles porque también es verdad que me inclino más por las historias lo más realistas posibles…, mejor dicho verosímiles y la verdad es que hay algunos pasajes de la novela que a mí me parecen excesivamente aventureros como el asalto a la columna de prisioneros nacionales o la historia de amor en Rusia con la teniente rusa pero como lo anterior es una apreciación muy personal. También considero que sobran algunas fornicaciones”. Los gustos varían mucho. Un periodista conocido me dijo que la novela estaba mal escrita, que quien escribía realmente bien era  Juan José Millás. Yo no fui capaz de pasar de la página diez de sus novelas, pero está claro que tiene muchos admiradores.  
     

  8. Spasic dice:

    Kufisto:

    Del director indio ese he visto El Sexto Sentido, que me gustó y esa de El Protegido que no me dijo mucho y ambas en el cine. A ver si la reviso porque no la he vuelto a ver y me pasa como a ti…

    Del resto no he visto ninguna.

  9. Kufisto dice:

    Spasic

    Pues es buena, ya te digo. Mejor de lo que parece.

    Saludos 

  10. lead dice:

    [NO es un accidente de la Alta velocidad española]

    Nimaste en 18:28:

    {Es lamentable lo que ha sucedido en España. En primer lugar por las personas que han fallecido. En segundo lugar por el modo en que la imagen de España resulta afectada. En concursos internacionales sobre trenes de alta velocidad los japoneses pueden sobredimensionar el hecho de que llevan sin accidentes mortales desde la inauguración del servicio, en 1964. Las empresas españolas no pueden citar un éxito semejante, } 

    Los japoneses pueden presumir de ese record…y los españoles, también: el accidente del tren convencional Alvia en un tramo de vía convencional (entrada a la estación de Santiago) es un accidente ferroviario en un sistema convencional donde, al igual que en los ferrocarriles convencionales de todos los países del mundo, sin excepción, la responsabilidad de la marcha del tren y de su seguridad reside en el conductor del mismo, con ayudas de sistemas de información no intervencionista pero no de actuación automática.

    Los sistemas ASFA y ERTMS se van instalando en los trenes de Alta velocidad españoles, AVANT (media distancia) y AVE (largo recorrido) 

    http://es.wikipedia.org/wiki/Avant_(Renfe) 

    Precisamente España, que ayudó de forma importante a diseñar el ERTMS, lidera en Europa la instalación de ese sistema tanto en vías (tracks) como en los trenes (onboard) [ver estadísticas adjuntas]

    http://www.ertms.net/facts-and-figures/deployment-statistics.aspx

    La prestigiosa revista estadounidendse Scientific American comete también el error de considerar el accidente como uno en Alta Velocidad (supongo que confundido por las primeras informaciones; pero  espero que corrija la información con otra más precisa):

    http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=ish-high-speed-train-crash 

    Las características del tren ALVIA contribuyó a la gravedad del accidente; ALVIA fue diseñado por la empresa española Talgo para una red en constante evolución como la española, pues puede transitar por vías de ancho ibérico (1,668 m) y europeo occidental continental  (1,435, que es el utilizado por los AVE) y por recorridos electrificados o no; para este último caso, dispone de dos unidades diesel-eléctricas (una en cabeza y otra en cola) que generan electricidad con que alimentar de electricidad a las locomotoras que son siempre de tracción eléctrica. La masa de estas unidades diesel-eléctricas, especialmente la de cola, agravó el accidente al impactar fuertemente contra los ligeros vagones de aluminio que estaban delante.

    Es decir, el tren convencional ALVIA permite utilizar toda la red en un sistema en evolución, como es el caso español, uno de los países del mundo que más ha invertido en ferrocarriles; históricamente España, como otros países, pasó de la tracción a vapor a la tracción eléctrica (inicialmente en corriente continua; después en alterna monofásica a alta tensión, que es la que emplea el AVE). Para los tramos sin electrificar (minoría en España) se pasó a locomotoras diesel. Con el AVE Madrid-Sevilla se introdujo en España el ancho standard europeo, con lo que, en la evolución de la red española, en un momento dado, como el actual, existen vías de dos anchos (aparte la vía estrecha o métrica que no explota RENFE), tramos electrificados y otros no, tramos de Alta Velocidad, con sistema ERTMS, y tramos convencionales. 

    Insisto en la estadística de que España está en la vanguardia de adopción del sistema de frenado automático el ERTMS. En tal situación, no tiene sentido, como han hecho varios periodistas, lamentarse de que el ALVIA de Santiago no tuviera tal sistema, pues es como decir que, a pesar de que estás por delante de los demás, tienes que tener la extraña obligación de tener todo el sistema automatizado, cosa que nadie tiene, pues para pasar de 0 a 100% en cualquier cosa hay que pasar por los estados intermedios.

    Espero que estas aclaraciones te sirvan para aclarar el asunto en tu entorno mejicano. 

  11. Hegemon dice:

    Me quedo con Bridges antes que con Willis. Me parece mejor actor. Más creíble.
    ——————————–
     
    ¿Qué sobran fornicaciones en la novela de Moa?…¡¡por Dios!!!……No quiero ni saber lo que van a empezar a decir algunos “muy católicos” con las declaraciones de Francismo I con eso de los gayes.
    ———————————–
     
    Seguro que los maquinistas japoneses no se despistan ni pierden la noción de donde están cuando conducen un tren a 200 km/h. Es cuestión de disciplina y los japoneses saben mucho de eso. Claro es que les falta la improvisación y la imaginación que tenemos los hispanos, y más cosas. Los hisapnos también sabemos ser disciplinados, ahí estan nuestros tercios de Flandes, entre otras muchas cosas. El accidente de Santiago, un ejemplo de cómo se debe comportar un pueblo, como también lo ha desmostrado el japonés con lo del tsumani de hace un par de años, en vez de ser un motivo de orgullo se utiliza para atacar y mensopreciar a España. Ya vemos como los nacionalistas antiespañoles se burlan de una tragedia como esta para ridiculizar nuestro país. Claro es que en este blog también lo hacen. Y no son nacionalistas, creo. Es el gusto y regusto por buscar las cosquillas al gato, de inventarse trapos sucios por morbo o por lo que sea que padece este país. El caso es relativizar la culpa y la responsabilidad.
     
     

  12. Kufisto dice:

    Son dos buenos actores, pero prefiere a Willis. Es el John Wayne de nuestro tiempo

  13. Hegemon dice:

    Catlo:
     
    No tiene nada que ver tomar declaración al maquinista antes de saber lo que contiene la caja negra. Nada que ver. El orden de los factores no altera el producto. Será un contraste de versiones, la del maquinista con la Caja, y si se contradicen lo sabrán tanto si se ha tomado declaración al maquinista antes como si se le toma después. Además, se cumplían las 72 horas para tener a una persona detenida. Normal que le tomen declaración antes de que se cumpla ese tiempo.

  14. Nimaste dice:

    Nota: comentario largo. Quito algunas comas para facilitar lectura.
    -
    ———————————————
    -
    Saludos, Doiraje. Pensaba, con cierta tristeza, que ya habías abandonado el blog a consecuencia de los efímeros diálogos de la vez pasada. “Doiraje no aguanta nada. Lástima”. Pero ya veo que me equivocaba. Yo sí estaba en proceso de retirada, pero como todavía no me quitan el internet en la casa pues persisto un poco, y más cuando ando crudo (con resaca).
    -
    Lo que dices sobre la literatura, así en general, ha de ser acertado. Dices tú que eres mal lector de novelas. Yo soy mal lector de poesía. Pésimo más bien. Sólo me entran los versos cuando se trata de satirizar o cosa por el estilo. Y lo mismo con otros asuntos. Lo satírico y lo graciosillo me animan mucho. En cierto modo me refuerzan en cierta convicción que a pesar del pesimismo busca lo luminoso. Por eso me gusta Jonathan Swift. O Schopenhauer. O Moliere. Y casi tengo por modelo el Lazarillo. Será por eso que me gustan las embarradas moralizantes, pero cuando están bien escritas (creo que en Sade apreciaba más sus detestables discursillos que las partes pornográficas). Serán defectos viejos. Te vas haciendo de cierto modo, por el medio y por tu propia naturaleza, y luego sólo admites lo que va dentro de los cánones que has aprendido a degustar. Algo así me pasa con lo visual. Hace años pasé tanto tiempo consumiendo anime (episodios de 22 minutos) que ahora me cuesta mucho trabajo ver buena parte de las películas. Siento que son muy largas, y a no ser que estas me atrapen siento malestar después de, no sé, una hora. Ver Metrópolis con unos amigos fue un fastidio. Recuerdo más mis bostezos que la trama, si la había.
    -
    Y con la música casi lo mismo. He notado que me gusta como fondo pero pocas veces como tema.
    -
    Por cierto, la vez pasada metí un comentario que tal vez puedas comentar, ya sabes, si te place, que de nada hay obligación aquí. Por fin le noté los defectillos, pero nada digo por ahora. https://www.piomoa.es/?p=1627#comment-24673
    -
    ———————————————–
    -
    En unas cuantas escalas más bajas es como comparar La Guerra de las Galaxias con 2001.
    -
    Jajajajaja Pues así ya queda completamente claro. A mí no me gustó El sexto sentido. Desde el principio la sentí como una película normalona, tal vez porque vi La bruja de Blair poco tiempo antes. Y la sorpresa final, forzada. Señales sólo me pareció pasable, pero eso sí, reconozco que fue un ejercicio meritorio: sólo si tienes talento eres capaz de combinar pastores y extraterrestres en una misma película sin que el público se cague de la risa. The Village (El bosque / La aldea), en cambio, me parece que fue un refrito de lo anterior, pero mejor confeccionado. O bien, si quieres verlo así, esa fue la conclusión de la obra del hindú pues sintetiza los temas anteriores. El defecto de la película fue que casi de inmediato, por saber nosotros quién era el director, te dabas cuenta de que los personajes en realidad estaban en el presente, y más porque parecía muy sospechoso que los jefes de la aldea tuvieran tantas esperanzas en un medicamento no específicado que sólo podía ser conseguido en “el pueblo”. Lo normal en épocas pasadas hubiera sido rezar y esperar lo mejor, o bien, hubiera sido más prudente mandar a la parejita a buscar un buen amputador. Creo que la mejor aportación de la película fue el personaje de la ciega. Al principio no le vi gracia pero después noté de golpe su belleza. Tal vez fue un regalo visual para quienes dimos con el final desde el principio.
    -
    No supe de la existencia de El protegido hasta que la vi por cable, pero sólo una parte, doblada y atascada de infomerciales breves, creo que de un producto que te permitía escuchar conversaciones ajenas, creo que en TNT, allá por 2007. La película me pareció interesante, pero hasta ahí quedó. Hace unos meses me la pasaron. La vi completa y me pareció muy original. Una película de superhéroes que no pisa el terreno de las chorradas. Tenía su toque de credibilidad y no hubo necesidad de gastarse un dineral en efectos especiales. Y es de agradecer cómo nos muestra el director la desgracia. En una película de acción hubiéramos visto la explosión del tren, y ya. El director, en cambio, prefirió mostrarnos la desgracia mediante la imagen de una manta que se va humedeciendo de sangre, en la escena cuando Willis habla con un médico. Así se percibe de un modo más realista lo que un evento semejante significa. También es interesante observar que incluso para el villano es problemático no poder confirmar su naturaleza.
    -
    —————————————————
    -
    Gracias por la aclaración, Lead. Lo voy a tomar en cuenta para fastidiar a ciertas personas que a veces me encuentro en otros blogs. De todos modos acá será difícil que pegue. Hay gente que aún recuerda un accidente de mucha importancia, allá en 2009, cuando el tren suburbano de la Ciudad de México se descarriló o cosa parecida. Los medios le echaron la culpa a la empresa española (trasfondo: a los españoles) que se encargó del proyecto, y más porque el tren suburbano está administrado por esa misma empresa (los contratos son así: los españoles construyen y luego administran la obra por unos 25 años, se quedan con las ganancias y al final le entregan la obra al gobierno (a mí me parece un buen trato, al menos conforme a la configuración actual del mundo, pero a otros no les gusta por aquello del cuento del oro y tal)).
    -
    —————————————————-
    -
    Claro es que les falta la improvisación y la imaginación que tenemos los hispanos, y más cosas.
    -
    En improvisación pues diría que sí. En imaginación, lo dudo. Es fácil verlo: los japoneses son capaces de producir más patentes, y también más basura cultural consumida internacionalmente. Para eso se necesita mucha imaginación. En otros países, como en este, más bien se persiste en la idea de convertirse en comentaristas-escoliastas (en las humanidades) o en divulgadores (en las ciencias). Están las ganas de cobrar pero no las ganas de crear. Eso es carencia de imagiación y voluntad menguada. Y la basura es plagiada directamente, pero con resultados desiguales girando alrededor de la mediocridad. Los japoneses, ante el panorama del dominio cultural anglosajón, se arriesgan de modos insospechados: el jueguito ese del Mario Bros es un ejemplo, o bien, el tren de alta velocidad.
    -
    A veces el asunto del copiar-pegar fastidia. En otro foro he leído discusiones entre creacionistas duros y evolucionistas antirreligiosos. Sus discusiones parecen traducciones al español, como sucede, curiosamente, con buena parte de las discusiones en foros sobre teorías conspirativas. Una vez entré y anoté: “La discusión está fuera de contexto. Entre gringos la discusión tiene sentido porque allá abunda la gente que cree en la literalidad del génesis. Y algunos científicos, que son anticristianos, los atacan. Pero la misma discusión no la podemos arrastrar nosotros porque no nos corresponde, por contexto. Tomando el principio del génesis conforme a un sentido alegórico las posturas de las dos partes resultan infantiles. Y resulta, al final, que mediante alegoría las dos posiciones se pueden conciliar” Y alguien acabó diciéndome que yo estaba a favor de que los niños de no sé dónde no recibieran ni leche subsidiada ni libros gratis. Otro me llamo elitista. Otro me dijo que rezaría por mí, pero que seguramente acabaría ardiendo en un mar de fuego y sodomitas. Ya se verá.
    -

  15. lead dice:

    [Millán-Astray]


    LeonAnto @13:19 del 29/7/13, hilo “Entender a Rajoy”

    En efecto, el tal Juan José Millás no hace sino repetir un cliché, una idea recibida, una creencia, es decir, transmite lo que cree saber pero que desconoce por no haber hecho comprobación alguna. Como detalle: este escritor –es decir, persona que vive del uso de la palabra–, de impresionante curriculo, en esta frase referida a Millán-Astray — sacaba la pistola cuando escuchaba la palabra cultura”-- demuestra ignorar el significado de “escuchar” que él confunde con “oir”. Por otra parte, no es único en su gremio en su capacidad de retorcer el correcto uso del idioma del que viven (“bajo mi punto de vista”, “le disparó a bocajarro“, “le he escuchado decir”, “me acerqué y la dije” “si hubiera estado allí le hubiera dicho”, “hizo una serie de elucubraciones“, “por la mañana los jugadores entrenaron“, “sus opiniones influenciaron a los demás”, etc.).

    Puede que esa fuera la razón por la que Millán-Astray, fundador de Radio Nacional de España, una entidad dedicada al uso de la palabra, sacara la pistola: al oír a tanta supuesta gente de la “cultura” tan incorrecto uso de las palabras (y peor de los conceptos que con ellas se querían expresar).

  16. Arcangel dice:

    Nimaste:

    Aunque no en Alta Velocidad, los ciudadanos japoneses también sufrieron en abril de 2005 un accidente que, salvando las distancias, guarda muchas similitudes al acaecido en nuestras tierras el otro día:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_en_Amagasaki
     
    En la discusión cinematográfica, esta vez con Hegemon. Aunque divierte Willis y en ocasiones convence, no puede compararse con Bridges.
    Puede que la apatía del personaje de Bridges en “Sin miedo a la vida”, se refleje también en su profunda revisión y confrontación interna sobre las prioridades de los problemas y los principios, tanto en su vida como en las de otros. El cual acompaña al resto de transformaciones que se producen tras su insólita experiencia con la muerte. Estas son en gran grado la causa de los problemas familiares e incomprensiones múltiples que surgen en su nueva condición, aumentando la introversión y apatía, pues casi nadie de su entorno puede ya comprenderle. Intuyo que en este caso se busca mas la dramatización filosófica puramente humana del súper héroe puramente humano. Además de advertir de lo duro que representará en tu vida personal el convertirte en uno de ellos, si te toca o te atreves…
    “El Protegido”, la primera vez que puede verla y pese a mi sorpresa, aquel día me resultó infumable y sin pena ni gloria en otros intentos. Puede que por falta de atención o por las expectativas creadas. Queda pues obligada y pendiente una sesión adicional y cuidadosa de “El protegido”.
     
    Saludos a todos,

  17. malpharus dice:

    Yo comparto casi al 100%, las opiniones de Carlos López Díaz… incluso como saben, tarde bastante en leer la novela. Lo único que le falta a la novela es una nueva versión, como apuntó el propio Moa, de un período posterior en la vida de España, asociado a los personajes. Uno se pregunta, como es que algo tan positivo como fueron los ideales nacionales, aparentemente han quedado estériles. A uno le queda mal sabor de boca, después de averiguar el final de los personajes, a pesar de que, es la pura realidad de nuestra España. Y como a Berto, le habrá pasado a miles de muchachos como él…

  18. Alvo dice:

    La nueva tergiversación de los progres americanos del New York Times:

    http://www.nytimes.com/2013/07/30/world/europe/pope-francis-gay-priests.html?hp=&adxnnl=1&adxnnlx=1375171511-ST3kFrMxjLYuIlpwYx2oLw

    Al parecer lo que dijo ayer el papa sobre los homosexuales ¡¡¡es una revolución!! y ¡¡¡se opone a lo que sus predecesores dijeron !!! … JAJAJA .. Que me recuerda lo que dijo El Mundo cuando Benedicto dimitió. Algo así que su pontificado iba a pasar a la historia por ser una regresión, una vuelta a los tiempos oscuros y bla bla bla … JAJAJA …

    ¡¡¡ Pero si en realidad Francisco no ha dicho nada nuevo !!! …

    Vamos, es que ni en Público.es se atreven a tanto:

    http://www.publico.es/internacional/460172/el-papa-francisco-sobre-los-gays-quien-soy-yo-para-juzgarlos

    Yo siempre digo que los progres americanos son todavía peores que los nuestros. Es que estas cosas SI pasan en los Estados Unidos …

    Por cierto, en los periódicos españoles si mencionan lo que el papa dijo sobre los lobbies de masones, pero en ninguno de los principales periódicos americanos se menciona: ni en el New York Times, ni en el Washington Post, ni en Los Angeles Times, ni en el Daily News, ni en el Wall Street Journal … Es como si allí lo de los masones se silenciara …. interesa más tergiversar lo de la homosexualidad, para intentar hacer ver que este papa es de los suyos, que es progre también …

    Como cuando Benedicto XVI dijo en un visita en Africa que se seguía oponiendo al los anticonceptivos, y el New York Times salió dando la noticia mundial de que el papa había dicho que ya no se oponía …. JAJAJA …

    NYT: http://www.nytimes.com/2013/07/30/world/europe/pope-francis-gay-priests.html?hp=&adxnnl=1&adxnnlx=1375171511-ST3kFrMxjLYuIlpwYx2oLw

    Washington Post: http://www.washingtonpost.com/local/in-first-press-conference-pope-francis-calls-for-inclusion-of-gays-in-society-saying-he-has-no-right-to-judge/2013/07/29/0d26789e-f87e-11e2-b018-5b8251f0c56e_story.html?hpid=z4

    LAT: http://www.latimes.com/news/world/worldnow/la-fg-wn-pope-francis-says-gays-should-not-be-judged-20130729,0,3689944.story

    Daily News: http://www.nydailynews.com/news/world/pope-francis-won-judge-gay-priests-article-1.1411422

    WSJ: http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324354704578635401320888608.html?mod=WSJEUROPE_hpp_MIDDLETopNews

  19. Pío Moa dice:

    La frase “cuando oigo la palabra cultura saco mi pistola”, se atribuye a diversos líderes nazis, aunque parece que procede de una obra literaria. Si Goebbels o Goering la pronunciaron alguna vez, obviamente se referían al abuso de la palabra por parte de comunistas y socialistas, pues los nazis estaban convencidos de representar una cultura “aria”, superior por todos los conceptos. Millás a mí me aburre, por cuestión de gustos (a otra gente le gusta, obviamente). Pero sus posturas políticas consisten en la farsa progre y antifranquista,  construida sobre el embuste sistemático. Que atribuya la frase a algún franquista solo entra en esa “cultura” de la mistificación a la que él pertenece por voluntad propia.

  20. Calixto dice:

     Pasa con la novela de Millás que es aburrida, son mejores sus afilados artículos progress, por lo menos te ríes. En las novelas no me interesa, escribe con corrección sí, la historia promete al principio, pero la novela no funciona bien, hay algo que no funciona, es un novelista mediocre, este  paladín de la progresía.

  21. Catlo dice:

    Ya empiezan a salir los detalles sobre las deficiencias del sistema de seguridad para un tren híbrido.
    La última baliza de ASFA se ubicó mal y el Alvia sólo tuvo 150 metros para frenar—Si se instala 3 kilómetros antes, el frenado de emergencia habría evitado la tragedia
    Lo lógico y lo ideal en el sistema ASFA Digital es que haya otra baliza a unos 20 segundos de la primera, aproximadamente en el punto kilométrico 81,5, que sirve de confirmación. Así el tren se para por dos motivos: por no pisar la seta en la primera baliza (algo que parece que sí hizo el maquinista) o por pasar la segunda por encima de la velocidad permitida. Si hubiera estado en ese punto kilométrico se hubiera activado el freno automático y hubiera tenido hasta 3 kilómetros para ir aminorando velocidad. Un espacio-tiempo para haber dado la curva sin riesgo de descarrilar. La segunda baliza, que no estaba pensada para que un tren pase doblando la velocidad permitida, estaba a 150 metros del lugar del impacto y con sólo tres segundos para frenar.

  22. Alvo dice:

    Bueno, lo que dijo el papa es:

    “En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se debe marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”.

    Es decir, que si una persona tiene ese defecto, los demás tenemos seguramente otros defectos, y por lo tanto no se puede juzgar, es decir, no se puede decir que una persona es mala o buena sólo por ser homosexual.

    Pero para el New York Times eso significa que Francisco le lleva la contraria a Benedicto XVI, porque este último dijo que un hombre con una tendencia homosexual muy asentada no puede ser sacerdote. ¡¡Como si Francisco hubiese dicho lo contrario!! … 

    Yo creo que el NYT está a ver si extiende la idea de que Francisco y Benedicto XVI + Juan Pablo II son contrarios, que el primero representa la luz y modernidad y los segundos la oscuridad y el retroceso, y así intentar embarullar a los católicos…

    Por ejemplo, hace unas semanas la “católica” Pelosi dijo que bueno, que la Iglesia Católica no tiene una opinión definitiva sobre el aborto, y que ella como “católica” era muy libre de eligir esa opinión, y por lo tanto ella ha elegido estar a favor … JAJAJA … Por supuesto el New York Times la secundó. Sí, en esas condiciones está la casta política americana … aunque algunos digan que esas cosas no pasan en los EEUU …

    Por cierto, sobre el uso del español en los EEUU, yo siempre digo que casi siempre usan expresiones en español para expresar alguna idea negativa o una opinión despectiva … Para decir “casta política” usan la expresión “the politicos” ….

  23. malpharus dice:

    Entrevista con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

    En exclusiva a RT el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, explica sus razones de proponer asilo a Snowden y revela qué puede hacer Latinoamérica contra del espionaje global de EE.UU. que, como declara, “le vale de poco”. Y hablando de la “dictadura del imperialismo” cita como ejemplar las relaciones incondicionales entre Nicaragua y Rusia. Entre otros asuntos, Ortega habla de la construcción del Canal de Nicaragua y su batalla contra la pobreza.

    https://www.youtube.com/watch?v=OLOzCa2-QiI

  24. Alvo dice:

    En el New York Times siguen … Ahora que

    “El hombre conocido entonces como cardenal Ratzinger dijo en 1986:

    Aunque la inclinación particular de la persona homosexual no es pecado; es una tendencia, con mayor o menor fuerza, hacia un mal moral intrínseco: y así la inclinación misma debe ser vista objetivamente como desorden.”

    ————-

    Y según el NYT, ¡¡¡ Francisco dijo ayer lo contrario !!! … jajaja …

  25. LeonAnto dice:

    lead 3.44: El, para mí, juntaletras Millás debe ser de lengua nativa valenciana, en la que sucede como en catalán que oír es “sentir” y escuchar “escoltar”, al personaje le pasó que quiso evitar el “sentir” por oír y cascó un escuchar.

  26. doiraje dice:

    Por orden:
     
    # Kufisto
     
    Un abrazo. Me acabo de enterar que fue hace unos días tu cumpleaños; 40 ya. Te hacía más joven, no sé por qué. Aunque sea con retraso, muchas felicidades, Kufisto.
     
    # D. Pío
     
    Bueno, será eso. Aunque no me encuadro en eso que llama los “muy católicos o tradicionalistas”, con un tono un pelín despectivo, me parece. He intentado por mi parte emitir un juicio sincero y respetuoso, que espero no le haya ofendido.
     
    Comparto algunas de las afirmaciones de Sagarra; aunque no sé si en el mismo sentido. A mí también me gusta lo descriptivo, lo analítico frente al impulso narrador, al suceder imperioso de cosas. Es cierto que hay episodios más que bélicos aventureros, que parecen un tanto fantásticos. Por lo demás, las fornicaciones, más acá de lo moral, no me asustan ni en literatura ni en nada; las que recuerdo en la novela no son gratuitas: simplemente son posibles. Otra cosa es que usted se hubiera detenido en ellas, con dudoso gusto, cosa que no hace. Como Sagarra, mis diferencias son de gustos o tendencias, no esencialmente morales, aunque no deja usted de caer en ciertos tópicos acerca de la juventud y la madurez (en la primera parte parte hay una cierta idealización de la juventud en las personas de los protagonistas principales frente a diferentes tipos de la necedad en aquellos que pertenecen a generaciones precedentes).
     
    En cualquier caso, es una novela que sería muy fácil llevar al cine por su elevado ritmo y la marcada personalidad de los personajes principales.
     
    # Hegemon
     
    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1307290248-el-papa-los-homosexuales-y-el
     
    Y cálmese.
     
    # Nimaste
     
    Bueno, no me conoces bien. Si mi vida pudiera definirse con un verbo, este sería resistir. Equivocarse sería el segundo.
     
    La literatura fue una de las formas en las que yo me buscaba a mí mismo. Y esta forma de búsqueda sigue siendo para mí mucho más genuina y profunda desde la poesía que desde la novela. Por otra parte, aunque no soy de los que caen en la aporía de decir que la palabra debe remitir a la ausencia de esta, al silencio, como a su fin primordial, es cierto que me gusta el laconismo o, mejor, la precisión. Si algo se puede decir con pocas palabras, mejor; o si algo se puede apuntar con pocos recursos. Pero si ello no es posible, se debe recurrir los desarrollos amplios, detenidos, sosegados, detallistas. Y esto depende de cada autor, de su mundo interior y de la forma en que conciba la belleza.
     
    Decía Rafael Alberti que a la pintura le falta la palabra para ser perfecta. Lo mismo pienso de la música. Sin embargo, no poseo la menor sensibilidad para disfrutar de la ópera. Y la pintura es maravillosa sin la palabra, la cual nada añade a aquella.
     
    No he entendido muy bien de qué trata los fragmentos que citas sobre el diálogo que mantuviste por correo electrónico. Parece que hablabáis sobre la relación entre inteligencia y moral. Estas son dos dimensiones relativamente independientes de nuestra naturaleza. Si entendemos inteligencia como una cualidad que remite más a una habilidad funcional concreta (como cuando se habla de una inteligencia numérica, lingüística, espacial o incluso emocional) que a un producto final fruto del atesoramiento de conocimientos de diverso tipo (académicos, profesionales, experienciales o existenciales), entonces aquella sí es una realidad francamente independiente de la dimensión moral. Si hablamos de la segunda, no. Pues todo conocimiento, por muy abstacto que sea, se halla relacionado de un modo u otro con un actuar, con un hacer en el tiempo y en la sociedad o en el entorno que nos rodea. Desde la inteligencia como mera habilidad, claro que cabe todo tipo de actitud moral. Pero no se puede hablar de conocimiento desde la maldad en sus diversas formas. Es cierto que muchas veces hacer el mal implica o supone un cierto conocimiento para llevarlo a cabo (conocer los puntos débiles de la víctima, por ejemplo), pero querer hacer el mal, entregarse a él, sentir placer de provocarlo, significa una profunda ceguera, una enorme ignorancia (lo contrario de todo conocimiento); en términos clásicos, una confusión, un perderse. En definitiva, caer en la perdición.

  27. Catlo dice:

    El gobierno y sus tertulianos intentan vendernos que ya no vamos tan mal como el año pasado, pero cuando se hurga un poco en los datos…
    No hay cambios en la dualidad tras un año de reforma laboral–Un mal dato en la última EPA

  28. Catlo dice:

    Se ha lucido el Rey elegiendo abogado para su hija, es que hay temporadas en las que todo sale torcido:
    El abogado de la infanta dice que el Constitucional no le merece “respeto”

  29. Hegemon dice:

    Veo que Doiraje vuelve de su viaje igual que se marchó, tocado del ala. Le gusta jugar, pues por mí que no quede:
     
    Reflexione.

  30. Hegemon dice:

    A mí tampoco me merece respeto el Constitucional. Legalizaron a ETA.

  31. lead dice:

    [Japón: accidentes ferroviarios más graves que el de Santiago en trenes convencionales]

    Arcangel @9:53:

    Oportunísima la información sobre el accidente ferroviario japonés, de un tren convencional, en Amagasaki, convencional como el Alvia de Santiago. Esos 107 muertos dejan cortos los 79 del accidente español. Ahora sólo falta que Renfe y Adif se enteren y transmitan a los brasileños, junto con el mensaje de que el accidente español ha sido en un tren convencional (lo que dicen que han hecho), esta importante referencia (en el enlace que pones recogen, al final, el accidente español).

  32. Hegemon dice:

    No sabía yo que hubiera una competición de accidentes ferroviarios. Curioso.

  33. Pío Moa dice:

    De  acuerdo con Nimaste en que a los españoles, y a los hispanos en general, no nos distingue la imaginación.  Eso se ve en la capacidad de inventiva e iniciativa. En Europa quienes más inventan creo que son los suecos y después los alemanes. Los españoles quedan entre los últimos puestos.  Se ve también en la literatura o el cine: los españoles siguen generalmente modelos foráneos, no los inventan, y tienden demasiado a lo costumbrista y tópico, o al lado cutre de la vida. La creatividad es también muy escasa en ciencia o en pensamiento. Lo que viene dando España son excelentes técnicos en casi todas las ramas, pero no creadores o inventores. Yo creo que se trata de un problema de enseñanza, en la cual también suelen imitarse modelos exteriores,  generalmente empeorándolos.
       Don Doiraje parece algo picajoso. Por supuesto, no me ofendo de que a alguien no le guste mi novela,  ni lo de los católicos y tradicionalistas iba en tono despectivo. Simplemente constato una realidad.  Obviamente a los seguidores de Millás o de Javier Marías, que tampoco se distinguen por su catolicismo,  también les gustará muy poco mi novela, por causas distintas. Y con todo derecho, por otra parte. Ahora bien,  si se explican las razones, dentro de lo difícil que es reducir los gustos a razones, pues siempre se pueden suscitar discusiones de interés.

  34. Pío Moa dice:

    La declaración del abogado de la infanta sobre el TC habla mucho en favor del abogado.

  35. manuelp dice:

    El abogado de la infanta- Miguel Roca- que declara que el TC no le merece ningún respeto a mí me merece aun menos respeto. En este caso el enemigo de mi enemigo no es mi amigo, sino que los dos son mis enemigos.

  36. malpharus dice:

    Pues yo tengo que ser más que ustedes. A mí no me ofrece ni confianza ni respeto ninguno. Ni siquiera la infanta. Si todavía fuese Elena…

  37. Hegemon dice:

    Puesto que yo defiendo lo de la imaginación e imporvisación de los hispanos, debo responder. Una cosa es la creatividad técnica, inventiva, innovación y otra en las artes en donde los españoles o los hispanos en general hemos destacado. Pero en la cuestión técnica también, no en la forma de inventar, que eso está por ver porque donde más patentes se inscriben me parece que era en España, sino en la capacidad de imporvisar o salir del paso en algo con imaginación e inventiva. Lo he explicado muchas veces. Un alemán no se sale de los datos, de lo que está establecido, es lo que vulgarmente se dice un cabeza cuadrada. Serán tópicos que no sé hasta que punto reflejan toda la verdad pero si muestran una cierta tendencia. El ejemplo del mecánico italiano y el coche alemnán que se estropea el radiador. El mecánico italiano hizo una pequeña chapuza que le permitió al alemán seguir hasta Hamburgo. Un alemán hubiera esperado a que llegara un nuevo radiador. O en el caso que personalmente viví en la Azucarera de Salamanca. Todos los años vienen un grupo de técnicos alemanes a inspeccionar las máquinas y en una ocasión se estropéo un motor lo que trastocó los planes del alemán que se lamentaba por prolongar su estancia en Slamanca hasta que llegara un nuevo motor. Pues unos operarios de la azucarera le calmaron explicándole que ellos lo arreglaban muchas veces sin necesidad de un motor nuevo, así lo hicieron y el alemán se quedó atónito. Puede ser cuestión de formación, educación o cultura pero los hispanos, con medios y capacidad desmuestran una gran imaginación técnica y creatitvidad no sólo en las artes sino en la técnica. Que ahora estemos en momentos difíciles para propiciar esas cualidades, sin duda, pero eso no significa que no sean innatas en nosotros.

  38. manuelp dice:

    Como bien se expone en el libro “El último Jose Antonio” no es en el orden económico donde los análisis del pensamiento joseantoniano y falangista en general brillan sino en el análisis de la idea y del concepto de España hasta llegar a la admirable síntesis expresada concisamente en la frase de “España es una unidad de destino en lo universal”. Personalmente creo que ni en lo humano, ni en lo físico, ni en lo espiritual ni en lo histórico, España pierde al compararse con cualquier otra nación.

  39. LeonAnto dice:

    manuelp 19.25, brilla también Joseantonio en su concepción del hombre como portador de valores eternos.

  40. doiraje dice:

    # D. Pío
     
    No sé lo que caracteriza al español de hoy, D. Pío, en cuanto a su expresión cultural. La decadencia que padecemos deforma notablemente nuestra identidad, aquella que construímos a lo largo de los siglos. Si atendemos aquella, España se caracteriza por ser una patria de poetas, pintores, soldados y santos. Y ello hasta hace apenas ochenta años. No está nada mal. Es cierto que en la España de hoy poco queda de aquello. Nuestra literatura es mediocre, como nuestro arte, como nuestros militares y como nuestro catolicismo. Y aunque nuestro pésimo sistema de enseñanza o educativo está implicado directamente en tan colosal fracaso, lo cierto es que aquel no es más que el enésimo reflejo de una degradación moral desconocida en estos lares ni por su extensión ni por su profundidad.
     
    Lamento parecerle picajoso, D. Pío. Más picajoso le hubiera parecido si me pongo a analizar razonadamente su novela. Y no quiero hacerlo porque es su primera novela; porque ha puesto mucha ilusión en ella; porque no debe conceder mayor valor a mi opinión; y, en definitiva, porque usted es en esencia un historiador, no un literato.
     
    # Manuel
     
    En efecto. Difícil dilucidar cuál de entre ellos me merece menos respeto.
     
     

  41. manuelp dice:

    LeonAnto

    Si, pero en eso Jose Antonio no es demasiado original pues sigue el concepto literal del cristianismo.

  42. Catlo dice:

    El problema es que ese abogado es el cínico señor Roca, un político que es responsable de esta Constitución y de toda clase de negociaciones ocuras.
     
    El abogado Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución y abogado de la infanta Cristina en el caso Aizóon, ha expresado este martes su convencimiento de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminaría que el proyecto de ley de consultas populares no es constitucional en caso de presentarse recurso, aunque el tribunal no le merece “ningún tipo de respeto“.
    En su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán, ha asegurado que la proposición de ley es “perfectamente constitucional“, aunque ha añadido que se trata de un debate político y no constitucional

  43. Pío Moa dice:

    No sabía que era ese individuo el abogado. Son unos golfos  menospreciando a otros.

  44. malpharus dice:

    Pues estoy de acuerdo con ustedes sobre José Antonio. Y no le extrañe que no sea original JA, en todo caso consecuente, porque… que mejor que Cristo…

  45. Pío Moa dice:

    Bueno don Doiraje, gracias por perdonarme la vida.  Hay también otras opiniones, como esta:

     Sobre Felipe II: http://www.youtube.com/watch?v=_x-AOyFnTqY Bien entendido que me parece muy bien que exponga usted aquí sus opiniones, que le agradezco.

  46. Pío Moa dice:

    Perdón, ha sido un error. El enlace es este: http://vinamarina.blogspot.com.es/2012/07/una-novela-dantesca.html

  47. doiraje dice:

    De acuerdo, D. Pío, su novela es excelente. No he leído cosa igual. Me recuerda al mejor Cervantes. ¿Mejor así?
     
    Y perdóneme por creer que le perdonaba la vida. Sin duda, la reseña de Duque es extraordinaria y está en lo cierto.

  48. doiraje dice:

    “…Y perdóneme por HACERLE creer que…”; quería decir.

  49. Hegemon dice:

    Resultará algo irónico lo que voy a decir, pero parece que el subconsciente le traiciona la propia Roca al admnitir que el Constitucional no le merece respeto.

  50. Pío Moa dice:

    Me alegro que haya cambiado de opinión sobre la novela, don  Doiraje. En fin, fuera bromas, usted puede extender aquí sus opiniones y razonarlas todo lo que quiera, este es un blog libre. De hecho Manuelp y otros han expuesto opiniones poco favorables a ella. Lo bueno es cuando se pasa de “me gusta”, o “no me gusta”, que es lo que se queda casi siempre, a un intento de explicar ese gusto o disgusto, que es más interesante y propio de un blog de cierto nivel. Pero las expresiones condescendientes sobre si soy un literato o no, sobran. Así que si quiere analizarla a fondo, adelante, que desde luego no me va a ofender, al contrario.

  51. Pío Moa dice:

    Sospecho que a Roca el Tribunal no le parece lo bastante separatista.. Se le puede despreciar por causas muy distintas.

  52. Catlo dice:

    El juez está siendo bastante escrupuloso en la instrucción del accidente ferroviario. Por cierto, que los trenes no se han destruido como sí se hizo con los del 11 M. Se conservan para poder hacer tranquilamente toda clase de peritajes.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/espana/1375103430.html
     

  53. doiraje dice:

    Vamos a ver. Entiendo que para usted su novela posea una importancia muy grande en su vida, siquiera sea como escritor. Para mí es una obra muy secundaria con respecto al resto de su obra, incluso a la de sus relatos de viajes.
     
    Entiendo también que usted necesitara y necesite como escritor o como intelectual, es decir, como genuina persona que busca, que busca entender y entenderse, otra forma de expresión, de aproximación a la verdad. Ello es encomiable; pero no por ello hemos de dar por bueno el resultado de la misma, ni como proceso (la novela en sí en cuanto a su calidad) ni como tesis (la visión del hombre que se trasluce en la misma). Incluso si esta expansión de su espíritu se debe en no pequeña proporción a cierta vanidad personal, ello no sería criticable si los resultados fueran positivos.
     
    No puedo valorar la totalidad de la novela porque no la he leído por completo; sólo su primera parte, es decir, unas doscientas páginas, lo que supone un tercio de la misma, aproximadamente. Pero de lo leído, y SEGÚN MI PARECER:
     
    1.- Los personajes carecen de interés y en muchos aspectos no son creíbles.
     
    2.- En todo caso, el análisis de los mismos es superficial. La descripción y el análisis de los afectos queda despachado en pocas palabras, mediante un discurso convencional y literariamente paupérrimo, debido a la preferencia absoluta por lo narrativo y por el ritmo de los hechos que se suceden.
     
    3.- La historia tampoco me resulta especialmente atractiva. Lo bélico a veces se traduce en lo aventurero, y lo aventurero directamente en lo peliculero.
     
    4.- Está escrita con corrección, lo cual significa que su factura es buena pero sin personalidad.
     
    5.- La visión del mundo y del hombre tampoco me resulta sugestiva, pues no aporta nada como reflexión intelectual. En este sentido es una obra de su tiempo.
     
    En definitiva, una obra mediocre.

  54. Hegemon dice:

    Catlo:
     
    A pesar de lo rebuscados que sois algunos con la causa de este accidente, las diferencias con el 11M son abrumadoras, casi insultantes. Si se hubiera actuado en el 11M la mitad de bien que se está actuando en el accidente de Santiago, otro gallo estaría cantando.
    ——————–
     
    Condescendencia, arrogancia, etc….si, es verdad.

  55. menorqui dice:

    Japón es un gran país. Mágico y siempreverde. Quisiera siempre llegar a las playas de arena estrellada cual botella que boga.  

  56. Hegemon dice:

    Pero……si Roca es el abogado de la hija del Rey por designación directa de este y piensa de esa manera sobre el Constitucional, ¿el Rey y su hija piensan lo mismo sobre el Constitucional? Si no fuera así, el Rey debería despedirle de inmediato. Digo yo.
     
    Y si piensan igual que el abogado que les defiende, ¿qué podemos esperar de un Rey así?

  57. Pío Moa dice:

    Don Doiraje, sigue usted siendo algo insolente y arbitrario suponiendo lo que yo creo o dejo de creer o querer sobre la novela. Sus consideraciones previas a sus juicios sobre la novela sobran por completo y son bastante maleducadas. Y luego sus juicios son simples afirmaciones que no se sustentan en otra cosa que en ellas mismas, lo cual no anima a tomarlas en mucha consideración. Comprenda usted que me resulten, y creo que resultarán a cualquiera,  mucho más fiables  los comentarios mejor detallados y razonados de un premio nacional de literatura o de intelectuales como Carlos López Díaz, entre otros.  Ya sabemos que en cuestión de gustos  hay para todo, pero, como le decía hay una diferencia entre las simples afirmaciones y un mínimo análisis.

  58. menorqui dice:

    Japón en cambio no es sólo un sueño, ya sabes, Nimasute. Por más limpieza periódica que la madre tierra le haga, tiene Japón habitaciones húmedas y malpaíses. Hay muchos bichitos que pican de noche y escolopendras gigantes que pueden caer del techo. En un lugar así puede por tanto darse la cadena de fallos humanos terrible, fatal. 
    El tren, al que nadie culpa, simplemente, a veces va demasiado rápido.

      

  59. Hegemon dice:

    Lo que pasa es que algunos creen que salvo las monjas y sus madres, el resto de las mujeres son unas putas. Con un trastorno así es difícil tener un criterio fiable.

  60. doiraje dice:

    En fin, D. Pío, lamento la impresión que le estoy causando por su imperativo mandato de emitir un juicio sobre sobre su novela. No siento que he sido maleducado con usted en ningún sentido ni en ningún momento, sobre esta cuestión ni sobre ninguna otra. Respeto sus sentimientos, por supuesto, aunque los considere infundados. Reitero que entiendo la susceptibilidad lógica que provoca el hecho de que enjuicien la propia labor, pero si insiste en saber lo que se piensa sobre ella, luego no se ponga a la defensiva.
     
    Por supuesto, yo no soy nadie. Escribo esto anónimamente, ni siquiera con mi firma. Más comparado con los ilustres reseñadores en los que se apoya y le apoyan. Nada que alegar.
     
    ¿Qué quiere saber? ¿Por qué me parece poco creíbles los personajes, poca atractiva la historia, la naturaleza de su estilo…?  ¿Acaso cree que son mucho más razonadas las reseñas que usted cita? Dejémoslo aquí. Y crea en lo que quiera creer. No pasa nada.

  61. Pío Moa dice:

    Bueno, Doiraje, vamos a dejarlo porque desbarra usted cada vez más y ya me resulta fastidioso. Buenas noches,

  62. doiraje dice:

    Buenas noches, D. Pío.

  63. Nimaste dice:

    -
    Así es, Menoruki-kun. Y agregaría que algunos lucen muy tranquilos y efectivos en el teatro porque saben dejar los problemas añejando en casa. E impresiona su flema cuando ves que comen poco. Aspecto moderado. Modales moderados. Apetitos perfectamente mesurados. Mas en casa, ya sonrientes, coleccionan las uñas que se cortan de los pies infectos en cajitas de cerillas muy cuidadas. Gozosos aspiran el hedor en las noches de furor, noches de brindis solitarios con cerveza nacional y bentos malsurtidos. A escondidas, ufanos, tremendos golpes sueltan a las novias tristes, productos treintañeros en liquidación. Y añoran días de un pasado imaginado mientras tararean canciones que fueron himnos personales. Otros, en cambio, los de un pueblo tan cercano que su vecindad es falsa, siendo maridos ejemplares, hombres serios y esforzados que aún saben beber desde el júbilo, hombres cuyos padres solían persignarse en un mundo que los creía infelices, viven humillándose por las virtudes deslucidas, en el teatro y en la casa, en los billares y en los cines, en las barrancas y en los prados, donde sea, y todo sólo porque siempre llegan tarde a fruslerías.
    -
    Je. Algo así quedó.
    -
    ———————————-
    -
    Por cierto, Menorqui, ahora que mientas lo de las playas y los bichos que te caen del techo, sí sucede en ciertas playas japonesas que te caigan por la noche y de la nada unos como peces espada. Creo que al ver las luces de las lámparas de los paseantes sienten estas criaturas una fuerte atracción y se lanzan al ataque. Exageran y acaban atravezándote la panza si eres desafortunado. Hace mucho leí sobre esto, cuando los paquetes caros de internet no ofrecían más que medio mega de velocidad. Suena tan real que parece mentira.
    -

  64. menorqui dice:

    Pues, hermano, así vivimos los cristianos de ahora, intentándolo. Será por rezos. Que seamos modernos, oh cielo santo. Que de antiguos no salimos del hambre,  ni el hambre de nos sale.
    Minerale.
    O eso creen los desgraciados esos, la gente. Hala, a estudiar inglés, que es la reeducación que os habéis ganado. El anglofranquismo del minimundo va a pasar por vosotros y vosotros vais a amarlo. Antiguos, que sois unos antiguos, hispaniker are not caucasian, no lo olvidéis.

     Por otra parte, 

  65. menorqui dice:

    Decía que esos peces espada voladores no los he visto, pero me encaja como descripción de unos sujetos que han llegado de mallorca a vender aquí este verano, unos gitanos horribles que he conocido para mal.
    Mejor los judíos, es verdad.

  66. Nimaste dice:

    (A Nimaste le ha contado una anciana que ha visto a los tipos del internet merodeando cerca. Hoy hubo suerte.)
    -
    Anotó Doiraje:
    -
    No he entendido muy bien de qué trata los fragmentos que citas sobre el diálogo que mantuviste por correo electrónico. Parece que hablabáis sobre la relación entre inteligencia y moral.
    -
    Bueno, el asunto, matizado toscamente desde el principio, empezó porque se me ocurrió recomendarle a cierta persona un libro que está en internet. El autor es Nicolás Gómez Dávila. Y el libro es éste:
    -
    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/GomesDavila_Nicolas/GomezDavila_Escolios.html
    -
    El autor, usando la descripción de Moa, es muy católico o tradicionalista. Yo diría que demasiado tradicionalista por el aparente toque regresivo de sus palabras.
    -
    Si tuviera tu correo también te lo hubiera recomendado. Digo esto porque me parece que el autor se acerca mucho a tus propias concepciones. Tal vez no te guste el estilo, pero creo que el autor tiene sus momentos de lucidez.
    -
    La vida de Gómez Dávila también me parece interesante. Por el momento dejo un resumen sacado de la wikipedia:
    -
    Gómez Dávila [1913-1994] pasó la mayor parte de su vida entre su círculo de amigos y los límites de su biblioteca. Perteneció a la alta sociedad colombiana y se educó en París. Debido a una severa neumonía, pasó cerca de dos años en casa, donde sería educado por profesores particulares y desarrollaría su admiración por la literatura clásica. Sin embargo, nunca asistió a una universidad. En la década de 1930, regresó a Colombia y nunca volvió a visitar Europa, excepto durante una estancia de seis meses con su esposa en 1949. Reunió una biblioteca personal inmensa que contenía más de 30.000 volúmenes (conservada actualmente por la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá) en torno a los cuales centró toda su existencia filosófica y literaria. En 1948 ayudó a fundar la Universidad de Los Andes en Bogotá.
    -
    Extraordinariamente erudito, profundo conocedor de las lenguas clásicas, defendió una antropología escéptica fundada en el estudio profundo de Tucídides y de Jacob Burckhardt. Consideraba que las estructuras jerárquicas debían ordenar la sociedad, la Iglesia y el Estado. Criticó el concepto de soberanía popular y también algunos cambios que introdujo la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II, en particular la renuncia a celebrar la misa en latín. Al igual que Donoso Cortés, Gómez Dávila creyó que todos los errores políticos resultaban, en última instancia, de errores teológicos. Esta fue la razón por la que su pensamiento se describe como una forma de teología política.
    -
    Católico y de principios profundos, su obra es una crítica abierta a ciertas expresiones de la “modernidad” y, para algunos, a las ideologías marxistas, y a algunas manifestaciones de la democracia y al liberalismo, por la decadencia y la corrupción que abrigan. Sus aforismos (a los que denominaba escolios) están cargados de una ironía corrosiva, de inteligencia y de profundas paradojas.
    -
    Inflado y retórico el artículo de la wikipedia, pero lo que estuve leyendo en el resumen adonde lleva el enlace que comparto me pareció interesante. Algunos aforismos casi tomados al azar:
    -
    1. TODA mitología es en cierta manera cierta, mientras que toda filosofía es en cierta manera falsa (SE, 132a)
    -
    2. LAS doctrinas que explican lo superior mediante lo inferior, son apéndices de un doctrinal de magia (EI, 119b) [refiriéndose al reduccionismo]
    -
    3. UNA tradición no es un supuesto catálogo de virtudes que se enfrenta a un catálogo de errores, sino un estilo de resolver problemas. La tradición no es solución petrificada, sino método flexible (EI, 331e)
    -
    4. LA filosofía, infortunadamente, consiste en un discurso, que si no es coherente no es nada, sobre un universo, que no es nada si es coherente (EII, 138c)
    -
    5. EL Renacimiento, el Aufklärung y la Tecnocracia, son hijos indiscutibles del cristianismo. Hijos crecientemente siniestros que engendra en la esperanza cristiana el olvido del pecado original (EI, 65e)
    -
    6. LA grandilocuencia de las teorías estéticas crece con la mediocridad de las obras, como la de los oradores con la decadencia de su patria (EI, 435a)
    -
    Se supone que iba a anotar algo sobre la relación entre inteligencia y maldad pero acabó saliéndome la recomendación.
    -
    —————————————-
    -
    Ustedes que han leído más acabarán corrigiéndome, pero diría yo que al menos una cualidad hispánica es ésta:
    -
    Incredulidad o “realismo” muy marcado que en la práctica se convierte en falta de imaginación ya que las novedades, cuando son propias, llegan a parecer vergonzosas y son calladas, a veces prudentemente, pero a veces con efectos perniciosos que no podemos cuantificar. Un ejemplo: sólo gente no hispana podría inventarse aquello de los extraterrestres. ¿Qué hubiera pasado si unos tipos en Andalucía hubieran sacado la misma tontería por aquellos años (los de Roswell)? Tan sólo se hubieran burlado de ellos. Aquella novedad hubiera muerto a tiempo. Pero en otros casos el hecho de ser así, incrédulo-realista y hasta burletón, se convierte en un defecto. A un español que hubiera propuesto la creación de trenes de alta velocidad cuando estos todavía no existían lo hubieran mandado al demonio por parecer risible su proyecto. Edison tuvo éxito en EUA porque aquella gente es más permeable a lo que sea (ovnis, cazadores de fantasmas, superhéroes et al.).
    -
    En el mundo hispánico no hay tanta permeabilidad, cuando menos respecto a fenómenos culturales surgidos localmente. Estos, en contraste con la novedad de lo extranjero, son atacados con fiereza cuando surgen, por parecer tonterías. O bien, cuando algo tiene éxito, se difunde tímidamente, como con el frontenis, que ya parece que sólo existe en España y México.
    -
    Otro ejemplo sobre lo que sucede se ejemplifica en el caso de las novelas góticas. Creo que era imposible que un movimiento semejante surgiera y se desarrollara hasta la plenitud en países de tradición hispánica. No puedo concebir que una obra como Frankenstein pudiera ser escrita en Madrid. El proyecto de una novela semejante hubiera parecido estúpido en la mente de un intelectual hispano de la época. Y Drácula era imposible en la Ciudad de México, o en Santiago. También veo difícil que apareciera una novedad como Whitman. Es más, acá ni siquiera se puede escribir ciencia ficción que no esté subvencionada desde el pretexto de la difusión de la ciencia. Algo más actual, como la moda ochentera del cyberpunk, tampoco hubiera sido posible, en su origen, como algo propiamente hispano.
    -
    En Anglosajonia es posible crear algo aparentemente estúpido y vencer a la opinión pública (la masonería, los rascacielos, la televisión, los macdonals, la cocacola, los automóviles, el cereal en caja, el scrabble, las computadoras personales…). En el mundo hispano pues no. Incluso productos nacionales de presencia internacional sólo triunfan cuando los gringos los notan y los publicitan. El tequila, por poner un caso tonto, sólo tiene éxito porque a un gringo se le ocurrió explotar el producto en los EUA. Aquí era una bebida despreciada, propia de gente muy pobre que vivía rozando el alcoholismo.
    -

  67. menorqui dice:

    En cuanto a su novela, don Pío, un día la leeré. Para poder hacerle la reseña, la crítica. El asunto es que la pueda conseguir. Comprar no me llega ni al tabaco. ¿Qué tal se está vendiendo, por cierto?

  68. menorqui dice:

    Está bien Gómez Dávila y sus escolios. Supongo que pudo escribir cosas más largas aún mejores.

  69. Hegemon dice:

    Drácula sólo podía surgir de una cultura y época como la victoriana, Nimaste. No hay que darle más vueltas. Como el Quijote salió de una época y cultura como la española del siglo XVI. Dudo mucho que una mente anglosajona fuera capaz de escribir semejante obra.

  70. Hegemon dice:

    Por cierto, a los hispanos nos califican con topicazos como supersticiosos, crédulos, poco menos que garrulos y sin embargo es en la cultura anglosajona, como indica Nimaste, donde es mayor la difusión de ciencia ficcción o de las creenciasy conjeturas en el más allá, fantasmas, casas encantadas, vampiros y el esoterismo en general, algo curioso para una cultura tan analítica…..Las películas españolas de ese género no tienen nada o muy poco de innovación siendo mediocres o buenas, en algunos casos, imitaciones de las anglosajonas. Un dato curioso es que la cultura anglosajona cuando descubren algo que les gusta de otras culturas, se apresuran a copiarlo y a adpatarlo a su cultura haciéndolo, como también dice Nimaste, un éxito y explotando la idea.

  71. manuelp dice:

    Bueno, fue a mí a quien Nimaste me mandó el correo con los aforismos de Gómez Dávila y tuvimos un breve intercambio de opiniones.

    Ya es conocido que los literatos caen en odios aun más frenéticos que los historiadores cuando se ponen a discutir de sus obras, no hay más que leer a Rafael Cansinos Assens y su La novela de un literato o los desproticamientos de Baroja contra Blasco Ibañez (bastante injustificados en mi opinión).

    Yo no es que ensalze demasiado la novela de don Pío, pero el juicio de doiraje en 30 julio, 2013 a las 22:06  me parece excesivamente negativo. El mayor defecto que le encontré a la novela es que don Pío se deja llevar por su “deformación profesional” de historiador en la que la capacidad que más se emplea y brilla es la de síntesis, mientras que en una novela es prioritario el análisis para dotar de interés a los personajes y las situaciones creadas, pero se puede leer bastante bien en comparación con lo que se produce hoy en día.

  72. Hegemon dice:

    La apreciación personal sobre una novela es diferente en cada uno según gustos y lo que se busque. Por ejemplo, a mí el exceso descriptivo, o el exceso “justificativo” de una novela no me gusta o lo encuentro tedioso. Una de las partes de Baroja en La Busca que menos me gustaban era el exceso de descripción de detalles. En “Madrid, de Corte a Checa” su narración barroca y adornada me impidió pasar de la pagina 100. Sin embargo el Quijote u obras antiguas las encuentro amenas y fáciles de leer. Es cuestión de gustos. En cambio, aprecio la narración fluida, el contar los hechos de forma casi directa con la gracia o arte que tenga el autor dando su toque personal, lo encuentro más atractivo a la hora de leer una novela. Si se profundiza en el análisis, para mi en vez de una novela sería una especie de ensayo novelado que incluso me despega de los personajes. Estos, en un novela, pueden dejarse al lector imaginarse su carcácter o su personalidad más que el autor se esmere por dar una impresión de los personajes que a lo mejor no coincide con la del lector. Creo que se debe distinguir entre novelas centradas en los personajes o en los hechos. La de Moa, al ser una especie de memorias de Berto ya anciano, tiene menos importancia los persoanjes y sus perfiles, lo atractivo son los hechos, las aventuras más que los personajes, a mi parecer, y sin embargo estos son también clave de la obra lo que aleja a Moa de sus anteriores obras históricas. Otra novela más “personalista” podría centrar la obra en los personajes, en vez de en los hechos depende del objetivo e intención del autor. Me temo que muchas críticas sobre Moa proceden de una falta de profundidad y crítica en su novela acercándose a sus obras históricas y de ensayo político. Es decir, muchos personajes de la novela de Moa no son descritos con maldad o encasillados como buenos o malos, como gustaría a más de uno, a pesar de sus ideas; incluso Antonio, el padre revolucionario de Berto tiene una cierta justificación al final de la novela. Se puede decir que en Moa no hay héroes ni villanos sino personas, curiosamente.
     
    Claro es que si existen novelas mediocres, también puede haber lectores mediocres a quien guste la novela de Moa.

  73. malpharus dice:

    A mi me sorprende la opinión de Doiraje, sobre la novela de don Pío. Pero que conste que respeto su opinión. A mí en todo momento me parecieron personajes ciertamente creíbles. Más allá del intento de asesinato a Maciá, que quizá esté un poco “forzado” (y tampoco quiebra la veracidad de la historia de una manera exagerada), en todo momento los consideré tan veraces, como que a veces, pienso en ellos, como en personajes históricos. Y no me extrañaría nada, que don Pío, se haya apoyado en algunos datos reales sobre alguna persona que vivió en realidad, para construirlos…

  74. malpharus dice:

    A mi me pareció una novela espléndida en su primera lectura, evidentemente volverá a leerla. Debería ser don Pío quien nos dijera cuantos ejemplares se han vendido, que me parece que es un termómetro bastante fiable de la acogida de la obra. Una novela, políticamente incorrecta, hasta el punto de haber sido censurada, (a la manera en que se censura hoy en día) por lo tanto, lejos de los escaparates comerciales habituales. Nadie habla de ella en cualquier medio cómplice del Sistema, es evidente. Sería bueno saber, la acogida de la obra, a pesar de los 1001 inconvenientes que habrá sufrido…

  75. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    Conocía la existencia de Gómez Dávila de referencias anteriores en Internet. En las páginas católicas que suelo visitar se hicieron eco de su obra en diversas ocasiones. No puedo opinar más allá de la antología de sus aforismos que he leído aquí y allá. Parece un autor interesante. En lo que se me alcanza me parece muy acertado en muchas ocasiones.
     
    Es muy difícil escribir de forma aforística. La precisión y la tensión en la formulación del contenido han de ser máximas. Todos los recursos estilísticos se hallan concentrados en un par de frases. Escribir una obra voluminosa a base de aforismos no es pequeño mérito, pero desde el punto de vista de la exposición filosófica se adolece de una aclaración o justificación de tan brillantes conclusiones. Cuando uno comparte la visión del autor, esta necesidad no es tal; pero cuando ello no es así, exige una explicación previa. Nunca olvidaré la obra de un Cioran que leí con apenas veinte años, de una calidad literaria deslumbrante, a pesar de su nihilismo extremo que entonces compartía.
     
    Como todo solitario con mucho talento, parece alguien especialmente sensible que se protegió de un mundo que no debía resultarle confiable. Posiblemente quiso ahorrarse las exposiciones más dilatadas de sus puntos de vista porque pensara de alguna forma que esa tarea no merecía la pena. Hoy se insiste de forma muchas veces irracional más en el proceso que en la conclusión. Si esta es verdadera, nos debería bastar. Pero al hombre contemporáneo no le basta la verdad, sino el proceso discursivo. Y ello precisamente porque ya ha perdido la capacidad para discernir lo verdadero de lo falso. Respeto la muy sabia decisión de Gómez Dávila.

  76. doiraje dice:

    Adolece de una falta de aclaración, quería decir.

  77. doiraje dice:

    Ya no pienso escribir nada más sobre la novela de Moa, incluso aunque él me lo pidiese. Ya he dicho bastante. Profundizar en mis opiniones o abundar en ellas no tiene mayor sentido, además de no querer resultar más fastidioso de lo que ya he sido para el autor.

  78. Pío Moa dice:

    La opinión de manuelp sobre la novela no es que me agrade ni me parezca demasiado justa, pero resulta interesante, porque la explica y para hacer más inteligible su juicio la compara con otras novelas que él considera superiores. Es lo propio de un blog como este. Por lo demás,  basta ver la mayoría de las reseñas en los suplementos culturales para comprobar que el nivel de la crítica literaria en España es hoy muy bajo

  79. manuelp dice:

    Añado una opinión más sobre su novela don Pío. Para los que hemos leído el corpus principal de su obra sobre la génesis de la guerra civil, la novela suena un tanto a continuación de ese corpus ”por otros medios”, pero por ejemplo una de sus obras que más me han interesado ha sido La Transición de cristal, precisamente porque exploraba otras épocas diferentes y también Años de hierro por la misma razón. Entonces a lo mejor hubiese sido más interesante situar la acción en años posteriores.

  80. Pío Moa dice:

    Según Stanley Payne, “Gritos y golpes” viene a ser un libro de historia novelado, y los personajes en la primera parte le parecen poco verosímiles, porque siendo tan jóvenes tienen tales preocupaciones y tal “madurez”. En cambio Carlos López Díaz y otros comentaristas lo ven muy de otra manera. El trasfondo  histórico es evidente, pero no afecta para nada al aspecto puramente novelístico, sino que los personajes viven por su cuenta. Por mi parte no estoy de acuerdo con que la juventud de los personajes haga inverosímiles sus actitudes y actos. En situación de guerra mucha gente “madura” con gran rapidez, unas veces para bien y otras para mal. Y creo que fue Hegemon quien observó que, aunque no sea lo más corriente, suelen darse en la adolescencia amigos  especialmente lectores y preocupados de cuestiones filosóficas.  Tiene razón, y yo hablo por propia experiencia. De todas formas tiene interés la disparidad de juicios y apreciaciones, que a menudo nace de los prejuicios y sentimientos propios de cada lector, o de sus experiencias propias. Un amigo me comentaba que la parte que más le había gustado es la de la vuelta de Rusia, en Madrid, que a la mayoría les parece la menos interesante: es que conoce por sus padres la situación creada entonces, cuando tanta gente daba al franquismo por liquidado con la derrota alemana, y, por ejemplo, en muchos sitios nadie quería ostentar cargos políticos, como concejales y similares, o bien se apresuraban a mostrarse públicamente en los saraos y actos de propaganda ingleses y useños.  Por ello le parecía especialmente real la descripción de la época. Aquilino Duque, al revés de Carlos López,  cree que las reflexiones, o más bien los cuestionamientos digamos filosóficos, están de más.  En fin, en todo caso, la disparidad de juicios  es buena por sí misma.  Si los juicios son muy uniformes, creo que la obra no debe de ser muy buena,

  81. Pío Moa dice:

    Para Malpharus: el origen de la novela es el relato, que conocí indirectamente, de una señora cuyo padre fue asesinado de un tiro en el ano,  delante de su familia. Ella era una chica joven y su novio, falangista,  consiguió salvarla y dejarla no sé si en un monasterio (no tengo mucho los datos en la memoria) y luego se casaron. El relato, como otros de época, suena muy romántico. Pero la experiencia de la guerra debió de malear al muchacho, que volvió hecho un golfo mujeriego y bebedor. Tomé del relato la primera parte, el asesinato del padre,  y luego los personajes y las acciones se fueron desarrollando un poco por sí mismos, sin apenas planificación  y consultando obras sobre la época según venía al caso. Que Carlos López diga que barruntaba el final, revela buena penetración psicológica, pero a mí no se me ocurrió hasta el final de la primera parte, y  el modo como se produciría la acción definitiva, cuando ya la novela estaba casi terminada. Para esta última acción aproveché dos hechos reales del maquis, uno de los cuales menciono en “Años de hierro”, la emboscada en la huerta del “Tío Matapulgas”, cerca de Talavera de la Reina: una reunión de jefes del maquis de la zona, con muerte de varios de ellos,  que repercutiría en el desmantelamiento del cuartel general del Ejército Guerrillero de la zona centro, situado  en un chalé de Ciudad Lineal, en Madrid, donde funcionaba una radioemisora manejada por uno de los comunistas que había estado en la URSS durante la guerra mundial, probablemente como partisano. El otro suceso fue la liquidación de numerosas partidas asturianas en un solo golpe cuyo origen se encontraba en una infiltración del Servicio de Información de la Falange. Con muchos menos elementos han hecho los useños películas importantes, pero aquí, las pocas veces que se abordan esos temas, salen verdaderos churros.  No sé por qué,  parece que falta talento e imaginación, pese a lo que Hegemón diga.

  82. LeonAnto dice:

    Pío Moa 13.01: En cuanto a preocupaciones y madurez, hay que tener en cuenta que los jóvenes acababan, en aquella época, su carrera universitaria, hacia los 19 años, por lo tanto, no tiene nada de extraño que hubiera gente, de esa edad, con madurez intelectual.

    Respecto a cierto derrotismo, en España, a mediados de los 40, del siglo pasado, ya lo he expuesto en alguna ocasión, a raíz de la victoria aliada, me comentó un amigo mayor la anécdota siguiente, se encontró, saliendo del cine, en Barcelona, hacia 1945 o 1946, al padre del Pintor Tapies, abogado vinculado, antes de la Guerra Civil, a la Lliga; durante la contienda civil y posguerra, había sido franquista hasta la médula, pero, en esos días, comenzó a despotricar, ante mi amigo, contra Franco y su régimen, que si las cosas iban mal, que si los aliados no nos perdonarían, a lo que mi amigo que no era de Franco ni mucho menos, le espetó: ” Si ya, pero bien que Vd. iba desfilando por ahí con camisa azul”, a lo que el otro le contestó: ¡No m’ho recordis, no m’ho recordis”! (¡No me lo recuerdes, no me lo recuerdes!).

  83. doiraje dice:

    La buena reseña es la que compara… En fin, cuántas veces los críticos hallan influencias manifiestas o soterradas de no sé cuántos escritores o no sé cuáles estilos de los que el autor no ha tenido la menor noticia y que desconoce todo sobre ellos.
     
    Pero ya que pide una comparación, D. Pío, aplicable al menos para la primera parte de su novela, tome como referencia la forma de narrar, de describir y de retratar (y de tratar) los personajes de un libro de memorias de la Guerra Civil que tal vez conozca escrito en primera persona por alguien que la vivió en sus carnes directamente y que tenía quince años recién cumplidos cuando se produjo el Alzamiento: Un adolescente en la retaguardia de Plácido Mª Gil Imirizaldu (1921-2009). Está en Ediciones Encuentro. Fue todo un éxito de ventas más que merecido. Espero que la condición de monje benedictino del autor no sea motivo de resistencia para su lectura.

  84. Hegemon dice:

    Bueno, Don Pío, en cuenstión de cine si que no podemos presumir. Todo depende del ambiente, del entorno y las intenciones y todas estas circustanacias no son nada propicias para hacer buen cine en España en estos momentos y desde hace tiempo.
     
    No estoy seguro de si fuí yo el que apuntó lo de la juventud y las inquietudes filosóficas. Creo que fue Nimaste. Y si fuí yo, lo admito puesto que fueron en mis años de adolescencia y juventud donde más inquietudes políticas y filosóficas experimenté junto con mi grupo de amigos. Algunos siguieron la misma senda que marcábamos por esos tiempos, otros, en cambio, nos reformamos o cambiamos de ideas. Con el paso del tiempo y la madurez, o el adquirir responsabilidades hace que una persona se modere y se haga más conservador, como tal vez le pase a Berto en la novela. No es una regla o aforismo, pero si lo más habitual.

  85. manuelp dice:

    Bueno, como veo que la novela del padre Gil está en la biblioteca la sacaré y la leeré. Por lo demás coincido con Payne en ver la novela de don Pío como un libro de historia novelado y mi opinión sigue siendo que en el terreno de la literatura la novela sobre la guerra civil española de más calidad literaria es ¿Por quién doblan las campanas? de Hemingway a pesar de la tipología humana del autor.

  86. Hegemon dice:

    He leído el libro de Un adolescente en la retaguardia. Son hechos reales vividos y narrados por el propio autor por lo que no sé hasta que punto o cómo se podrá calificar la novela ¿Unas memorias? No lo sé. En tal caso carece de la fluidez narrativa de la de Moa y por supuesto no es de aventuras, eso no significa que la califique de mala o mediocre. No lo és. El contexto y las intenciones de una novela con la otra son muy diferentes.

  87. Pío Moa dice:

    A mí, Por quién doblan las campanas me parece una mala novela. No fui capaz de terminarla, a pesar de que por entonces devoraba las obras de Hemingway. Los tipos son  muy poco españoles y responden a los topismos del propio Hemingway,  que hoy me parecen simples y falsos.

  88. manuelp dice:

    Hay tipos muy españoles en la novela de Hemingway. En la cuadrilla de Pablo- él incluido- la que más desentona es Pilar y aun así es creíble. Un tipo logrado con maestría insuperable en dos pinceladas es el capitán jefe del sector republicano al que Andrés da el parte de Robert Jordan sobre el que los nacionales saben que el ejército popular va a desencadenar un ataque, su acomodo a lo que significa la guerra en cuanto a comodidad de espíritu aun si a riesgo de peligros fisicos es magnífico, así como las reflexiones de Jordan cuando ve pasar bajo el cielo del Guadarrama a los aviones nacionales y pondera su belleza intemporal aun si son enemigos, por no hablar del retrato del general soviético que le encarga la voladura del puente.
    Hace dos dias he estado por los alrededores del Puero de Navacerrada y quien conozca la sierra de Madrid no puede por menos de evocarla al leer la novela.

  89. Pío Moa dice:

    Pues ya ve, entran ahí muchos aspectos subjetivos. Hemingway, hoy, me parece superficial y tópico.  El personaje Pablo, tan primario como casi todos los demás. Otro tipo de lector a quienes no gusta mi novela es aquel a quien no ha gustado tampoco “La noche quedó atrás”. Esta  es una autobiografía novelada, pero el tipo de personajes y actitudes que describe creo que en parte se reflejan en Gritos y golpes. Y también, en cierto modo, las aventuras, aun siendo muy distintas yen cierto modo contrarias. Paco y Alberto, cada uno a su modo, podrían ser también personajes de la Komintern por aquellos tiempos. 

  90. Pío Moa dice:

    Por cierto, oigo que la mejor novela de la guerra civil sería –según opinión de bastantes– “La soledad de Alcuneza” No la conozco. ¿Alguno la ha leído? “Gritos y golpes” no es propiamente o solo a medias, novela de la guerra civil, pues transcurre en Cataluña, donde no hubo guerra hasta muy al final, aunque sí revolución.  La parte bélica se desarrolla más bien en Rusia y en otro sentido en el espionaje y el maquis.

  91. malpharus dice:

    Esta muy bien la opinión de Payne, de que, la obra es “historia novelada”…

  92. malpharus dice:

    Gracias por la aclaración/información don Pío…

  93. malpharus dice:

    La novela de don Pío, si se hubiera escrito hace años, y estuviéramos en otra España, sin duda, sería un clásico… aún así, con el tiempo, y para los que apreciamos la verdadera historia de España, se convertirá en ese clásico tan importante sobre España…

  94. malpharus dice:

    Los duques de Palma se van a vivir a Suiza.
    ¡Así pueden sacar el dinero de la cartilla, más rápido!

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130731/54379028212/duques-palma-suiza.html

     

  95. manuelp dice:

    No había oido en mi vida La soledad de Alcuneza, veo que está en la biblioteca también, la cogeré y la leeré. En cuanto a La noche quedó atrás, se puede leer pero en cuanto a narrar el proceso de desencanto del comunismo es , en mi opinión, muy inferior a los libros de Koestler El cero y el infinito o sus autobiografias Flecha en el Azul y La escritura invisible, a ratos me pareció estar leyendo los reiterativos pasajes de las novelas de guerra de Sven Hassel.
     

  96. malpharus dice:

    A mí se me ocurrió el argumento de una novela para escribirla, pero nunca me he animado. En algún momento del pasado entre los siglos XVII y XVIII, en un país indeterminado que sufre un régimen opresor, alguien muy querido por el pueblo va a ser ajusticiado… “Por casualidad”, entre el ajusticiado y el verdugo hay algo en común… nacieron el mismo día y a la misma hora. Nadie conoce al verdugo, pues en las ejecuciones oculta su personalidad… y por alguna razón desconocida, esa ejecución suscita en el verdugo una mezcla entre curiosidad/admiración/impresión por el paladín de aquel pueblo. Sin saber porque no se quita ese personaje de la cabeza, en parte, animado por la popularidad del personaje que hace que esté de boca en boca, tanto sus hazañas, como su muerte. 

    Después de un tiempo el verdugo se interesa cada vez más por el ajusticiado, primero por su persona… pero después empieza a interesarse por su obra. En un momento dado y después de un tiempo, el verdugo recoge la bandera del ajusticiado y se convierte en el líder de ese movimiento que constituyó el fallecido. Nadie sabe que su nuevo líder, fue el que acabó con la vida del anterior líder. Es un secreto que ese hombre guarda sólo para sí… 

  97. malpharus dice:

    Desde luego, a partir de la ejecución vamos hacia atrás en el tiempo, y contamos la vida de los dos: el verdugo y el ajusticiado… y como la vida les lleva a esa encrucijada que supone el principio de la novela. Esta sería la primera parte…

  98. Pío Moa dice:

    Lo importante de La noche quedó atrás no es el desencanto del comunismo, sino la acción del comunismo, en un plano  muy distinto del intelectual de Koestler. El plano de la agitación obrerista,  huelgas, acciones legales e legales, persecución por la policía, etc. Y a mi juicio son mucho más interesantes la acción y los personajes en Valtin que en Koestler.

  99. manuelp dice:

    Pero no me negará usted, don Pío, que en el libro de Valtin cuando no está siendo ahostiado por la Gestapo está peleándose con los burócratas stalinistas del partido y termina por resultar un poco demasiado reiterativo. La comprensión de lo que fue el comunismo en la primera mitad del siglo XX que muestra Koestler en El cero y el infinito está a distancia sideral de lo que muestra Valtin.

  100. Pío Moa dice:

    Koestler es demasiado intelectual y un poco rebuscado para mi gusto. Valtin no me parece reiterativo. Su libro es en gran medida de aventuras, mejor que muchas novelas. No puedo comparar las memorias de Koestler con “Gritos y golpes”,  porque son dos planos muy diferentes. En cambio sí tiene algo semejante al libro de Valtin. Este es propiamente un hombre de acción, aunque con bastantes lecturas y habilidad narrativa, adquirida en la cárcel useña, y entregado a una causa. Hay semejanza, o más bien influencia del libro de Valtin en cuanto a las actitudes, sobre todo de los personajes. Alberto y Paco, a pesar de sus preocupaciones intelectuales, son gente de acción, que se dejan llevar  por ella o la buscan, y sienten una causa, aunque no de forma tan absorbente como Valtin. Valtin no participa en una guerra –salvo la guerra subterránea permanente de la Komintern– pero eso es una diferencia secundaria.  En fin,  son personajes muy diferentes  pero con ciertas similitudes de fondo.

  101. Pío Moa dice:

    Naturalmente, desde un punto de vista general es intelectual está claro que Koestler es superior a Valtin, pero ese no es el plano de mi novela, que tiene poco de intelectual, creo

  102. manuelp dice:

    Pues, para mí, Koestler se aproximó en esa época bastante a ese ideal de “intelectual de acción” que era el más alto grado de compromiso y conocimiento. Aparte de que militó en muchos frentes comunistas comprometidos, en España estuvo en un tris de ser fusilado al caer Málaga en poder del ejército nacional, trataba de comprender por que hacía lo que hacía, al estilo de Orwell.

  103. Nimaste dice:

    -
    Por cierto, a los hispanos nos califican con topicazos como supersticiosos, crédulos, poco menos que garrulos y sin embargo es en la cultura anglosajona, como indica Nimaste, donde es mayor la difusión de ciencia ficcción o de las creenciasy conjeturas en el más allá, fantasmas, casas encantadas, vampiros y el esoterismo en general, algo curioso para una cultura tan analítica…
    -
    Eso me recuerda un poco una película intitulada “El efecto mariposa”. En uno de los mundos posibles adonde regresa el protagonista este acaba en la cárcel. En la cárcel nos muestran a un mexicano que exhibe los topicazos que dices. Sacan que le tiene miedo al diablo, y de una manera más bien cómica. Sacan a los mexicanos como a gente espantada por supersticiones, y aunque la idea no es tan descabellada sí resulta ofensivo que esas observaciones surjan desde un país cuya gente ha estado anormalmente capacitada para crear y difundir todo un mundo de patrañas, como la reciente, y aún pujante, moda de los zombis.
    -
    Pero bueno. En estos momentos recuerdo un juego muy entretenido que jugué mientras duró mi tarjeta de video. Se llamaba Age of Empires III. En este juego escoges a una nación y supuestamente desarrollas sus tecnologías, y los recursos que obtienes los usas para armar un ejército y atacar a otras naciones. Esa es una de las modalidades del juego. La única que jugaba porque tenías la opción de jugar conforme a un guión, pero este era muy aburrido. Pues bien, cuando jugabas con España tenías la opción de desarrollar a los tercios, su unidad de infantería más poderosa. Estos tenían dos características: aparte de baratos tenías que crear muchísimos para poder vencer a los enemigos. En el juego los tercios son más o menos como unidades kamikaze, y también son fáciles de matar. Su poderío se basa en la cantidad. Y por otras razones que no explico es todo un reto jugar con España y poder vencer. Un ejemplo: hasta que el juego no va muy avanzado tienes acceso a armas de fuego. Mientras tanto te la pasas jugando con piqueros, ballesteros y rodeleros. Los turcos, en cambio, tienen armas de fuego desde el principio, con los llamados jenízaros, unidades de infantería relativamente caras. En cambio, jugar con los ingleses es muy fácil. Bueno, ya sé que se trata de un juego, pero quizás en esta concepción sobre los tercios se filtra un poco de los topicazos que hay sobre España.
    -
    Lo mismo en otro juego. Estás en un pueblo español, pero con tecnología de los treintas o algo así. Y el pueblo está en una isla según recuerdo. Los lugareños padecen de un virus que los convierte en zombies y creo recordar que sólo saben decir frases como “¡Atrápenlo!”, “Te mato ahora”, “Muere, muere, muere”, “Morir es vivir” (esta última frase no la puedo confirmar porque esta me la platicaron. Yo les decía que es al revés, pues vivir es morir, pero me dijeron que hablábamos de muertos, no de vivos). Hay dos tipos de malosos, los aldeanos zombies y los “fanáticos”, que son otros zombies que se visten como de monjes capuchinos. A estos te los encuentras en un castillo. Todos están enfermos a consecuencia de un virus diseñado por una farmacéutica gringa.
    -
    Creo que nadie se quejó. En la continuación del juego estás en África, y salen negros-aldeanos-zombies. Y ahí sí hubo polémica, que por racismo.
    -
    —————————————–
    -
    Doiraje: leído Cioran dejé a Nietzsche. Desde entonces, cuando leo a este, no puedo quitarme la impresión de que estoy leyendo a un quejumbroso. Como con Hesse, que ahora, además, me deja con la idea de que escribe, sin mucho arte, para adolescentes frustrados. Pero tampoco digo que me deslumbró Cioran. A un amigo sí. Tan lejos llegó su afición que ya tiene toda su obra en francés (objetivo muy difícil en estas tierras). Opino que Cioran sabe observar, pero sucede que sólo es apto para gente arrogante de pensamientos suicidas. Y por eso cuesta trabajo leerlo. Cuando no participas de esa condición leer a Cioran es como quitarle telarañas y meadas de ratón a unos cuadros viejos.
    -
    Un salto.
    -
    Y dices: Como todo solitario con mucho talento, [Gómez Dávila] parece alguien especialmente sensible que se protegió de un mundo que no debía resultarle confiable. Posiblemente quiso ahorrarse las exposiciones más dilatadas de sus puntos de vista porque pensara de alguna forma que esa tarea no merecía la pena.
    -
    Bueno, no es que Gómez Dávila fuera un solitario per se. La información de la wikipedia es incompleta. Según recuerdo, el autor perteneció a la clase de los terratenientes colombianos (pista para Manuelp). Un buen día se lesionó en un partido de polo y ya no pudo caminar normalmente. Entonces prefirió enclaustrarse en su biblioteca y ahí surgió su obra, un conjunto de aforismos que, opino yo, originalmente sí fueron escolios (anotaciones en el marco blanco que rodea a los párrafos en un libro de papel), los cuales fue escribiendo durante décadas conforme iba leyendo.
    -
    Encargué el libro. A ver si me lo consiguen, que supuestamente es difícil hallarlo. 1,500 páginas de escolios son tarea para rato. 30 años de anotaciones.
    -
    Por cierto, resulta curioso que un hombre que no fue a la universidad haya participado en la fundación de una.
    -
    —————————————-
    -
    Malpharus: bueno, yo que soy más vulgar me inclinaría más bien por escribir obras que se vendieran bien, pero sin llegar a la tosquedad de los best sellers. Pero el problema es escribir. Algunos simplemente no podemos narrar cosas de un modo atractivo. Por ejemplo, hace años, un doctor en historia nos invitó a los “XV años” de su hija. Ya borracho, mientras la muchacha bailaba el vals, el tipo, detrás de barra, empezó a masturbarse mientras la observaba. Supongo que se excitó ante la imagen del brillo de los senos de su propia hija, que destacaban mucho a consecuencia del escote de su vestido color cajeta. La mayoría de los invitados no lo notó. Sólo nosotros, que éramos sus alumnos progres, de modo que no dijimos nada. Un compañero fue por él y lo se llevó, de modo que el asunto no trascendió. Y ahí está. Esa es la historia del profesor degenerado, pero yo la cuento muy mal. Alguien como Kufisto matizaría muy bien el asunto, y más porque se las ingenia para que de los eventos se perciba movimiento, o vida más bien. Uno tiene la maña de escribir como si viera las lentas revoluciones del eje de una máquina oxidada. Y es por eso mismo que uno abusa de los adjetivos y de los adverbios. Por no poder pintar con la pura descripción pues dices cuál es el color que buscas. Y a los personajes les agregas el adverbio para que su movimiento signifique algo… rápidamente comió, anacrónicamente folló, sollozantemente enamoraba. Opino que se vuelve difícil hacer que los personajes vivan, y luego algunos creen que esa vida se expresa cuando el personaje dice algo que está pensando, usualmente la expresión de un tópico marchito. Pero vive más el personaje cuando se describe adecuadamente un gesto. Chéjov lo hace muy bien.
    -

  104. malpharus dice:

    Pues eso debe pasarme a mí Nimaste, que no sé escribir. También es que me da pereza…

  105. Spasic dice:

    Nimaste:

    Lo mismo en otro juego. Estás en un pueblo español, pero con tecnología de los treintas o algo así. Y el pueblo está en una isla según recuerdo. Los lugareños padecen de un virus que los convierte en zombies y creo recordar que sólo saben decir frases como “¡Atrápenlo!”, “Te mato ahora”, “Muere, muere, muere”, “Morir es vivir” (esta última frase no la puedo confirmar porque esta me la platicaron. Yo les decía que es al revés, pues vivir es morir, pero me dijeron que hablábamos de muertos, no de vivos). Hay dos tipos de malosos, los aldeanos zombies y los “fanáticos”, que son otros zombies que se visten como de monjes capuchinos. A estos te los encuentras en un castillo. Todos están enfermos a consecuencia de un virus diseñado por una farmacéutica gringa.
    -
    Creo que nadie se quejó. En la continuación del juego estás en África, y salen negros-aldeanos-zombies. Y ahí sí hubo polémica, que por racismo.

    —-

    Se refiere usted al Resident Evil 4. Están en España en una zona rural, creo que en Galicia y los aldeanos son paletos que van a la iglesia y poco más, pero que están enloquecidos a punto de convertirse en muertos vivientes. Las voces aunque hablan en español suena más bien a suramericano, incluso a mejicano. Incluso salen un par de Policías Nacionales… y como música una gitanada jaja.

    Aquí lo pueden ver, el principio del vídeo es donde salen los Policías Nacionales y luego si pinchan más adelante salen los aldeanos:

    http://www.youtube.com/watch?v=PHQFgS44lMA

    Ayer revisé la de El Protegido. Me gustó algo más que cuando la vi la primera vez, pero tampoco me mató. Ahora tampoco tengo ganas de entrar en detalles. Eso sí, Willis en comparación con ahora, menuda diferencia. Creo que la vejez le está sentando y le va a sentar mal.

     

  106. malpharus dice:

    Pues a mí se me ocurre una novela, que estaría muy bien. Se podría titular “EL ÚLTIMO PATRIOTA”… y básicamente se desarrollaría en un marco, ciertamente “fantástico” o “fantasioso”… El protagonista sería Franco. Y el momento “histórico” sería justo, cuando el Caudillo ha consumido su tiempo, en el “astral” (en un esquema teosófico), y por fin podrá descansar de verdad y pasará al Devachán (http://www.ecovisiones.cl/diccionario/D/DEVACHAN.htm). Pero antes de hacerlo, nos ofrece unas últimas reflexiones sobre lo que fue su vida, su gobernanza y por último su opinión sobre la España de hoy, y en general del mundo y hacia donde se dirige el mismo. Durante la novela, habrá momentos en que será un joven, otros un viejo… cambiará su aspecto en función del momento sobre el que esté reflexionando. Básicamente serán charlas que él sostendrá con un amigo muy especial que se encuentra también en esa especie de limbo… y con el que habla como se habla con un amigo, de manera distendida y sosegada… (y dejaría una sorpresa muy especial para el final de la novela).

  107. malpharus dice:

    Quizá en este enlace está mejor explicado el Devachán…
    http://felipmorant.blogspot.com.es/2013/01/el-devachan.html

  108. malpharus dice:

    Estoy viendo…
    1959-UNA GRAN SEÑORA (Luis César Amadori) 
    https://www.youtube.com/watch?v=WW92PnNc31Q

  109. malpharus dice:

    Malvinas: La batalla continua.

    En este episodio, Daniel Estulin junto con Horacio Ricciardelli, héroe argentino de la guerra de Malvinas, analizan las causas del conflicto de 1982 y la importancia que tienen las islas desde el plano geopolítico. Y establecen que el objetivo británico nunca fue volver a reconquistar un peñasco perdido en el océano, sino usar la guerra como una excusa para desplegar las fuerzas de la OTAN y controlar las riquezas del Atlántico Sur.

    https://www.youtube.com/watch?v=RSmHvEMSlZQ&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZunc4dvjKImkX6ou6u6RfkG

  110. Hegemon dice:

    Bueno, entender el mundo según un juego de mesa mal diseñado y lleno de prejuicios además de mucha ingorancia, no creo que sea muy acertado. Los hispanos tendremos muchos defectos e incapacidades, pero los anglosajones, como he dicho varias veces, en muchas ocasiones son ridículos, paletos y muy ignorantes. Recuerdo que un amigo que hizo el COU en USA nos dijo que allí se creía que las monedas anitiguas de 100 pesetas, doradas, eran de oro puro y que les llamaban doblones. También tienen la creencia, a saber por qué, que los niños españoles cuando pasan de adolescentes a hombres tenían que torear un toro bravo. También me dijeron que en una base americana de la OTAN tenían un mapa muy grande de Europa y en rojo estaba remarcado el mapa de España en donde se podía leer. “España está en Europa”
     
    En fín, parece que Nimaste pretende caer bien a los anglosajones y le fastidia que tengan una imagen equivocada de los hispanos aunque esta no sea culpa nuestra. No podemos estar todo el tiempo atentos y pendientes a ver que es lo que piensan de nosotros y cómo nos consideran, si bien o mal o unos atrasados. No tenemos por qué caerles bien y más cuando son ellos los que hacen el ridículo gracias a la ignorancia.

  111. Kufisto dice:

    Los Stones cuando tuvieron un guitarrista de verdad: Mick Taylor

    http://www.youtube.com/watch?v=ToOQCMiArfE

     

  112. Spasic dice:

    Kufisto, otra de los Stones con Taylor, el cierre del Sticky Fingers “Moonligh Mile”:

    http://www.youtube.com/watch?v=0Gy3PH4Sf6g 

  113. Kufisto dice:

    La joya de ese gran disco (el mejor de los Stones) es esta, Spasic:

    http://www.youtube.com/watch?v=gtz8qZz6s8s

    Aquí el solista es Richards, y está bastante bien, pero Taylor hace un sensacional trabajo con la acústica y, sobre todo, con esa guitarra que suena desde atrás, a partir del 2:20 o por ahí…Así debería sonar una que se hubiera inyectado un buco en plena pastilla eléctrica.

    Una de mis favoritas. Ideal para esos momentos en los que deseas mandarlo todo a la mierda.

     

  114. Kufisto dice:

    Al loro el punteo que se marca aquí el gran Taylor:

    http://www.youtube.com/watch?v=gtz8qZz6s8s

    De 2:39 a final de la canción.

    Es de los cinco mejores que he escuchado 

  115. Kufisto dice:

    Hasta mañana, Spasic y compañía. 

  116. Kufisto dice:

    ¡Ah! y mejor con los cascos.

    En las orejas, claro, que somos rockers y no hay miedo. 

  117. Spasic dice:

    Acabo de cazar un bicho verde en mi pantalla, hijo de p.

    Otra de las cosas que no me gustan del verano.

    Sí, Sister Morphine, en estado de gracia, como todo de los Stones en aquella época. Cuando se está así, sale todo, cuando no, mejor dejarlo. Yo pondría el Let It Bleed a la misma altura del Sticky.

    Un saludo.

  118. Kufisto dice:

    Concuerdo, concuerdo…que diría Tortuga Duende.

    Un abrazo. 

  119. Nimaste dice:

    En fín, parece que Nimaste pretende caer bien a los anglosajones y le fastidia que tengan una imagen equivocada de los hispanos aunque esta no sea culpa nuestra. No podemos estar todo el tiempo atentos y pendientes a ver que es lo que piensan de nosotros y cómo nos consideran, si bien o mal o unos atrasados. No tenemos por qué caerles bien y más cuando son ellos los que hacen el ridículo gracias a la ignorancia.
    -
    Eso no es un tema en el que me fije mucho, Hegemon. Si por platicar un rato pienso sobre un tema y resulta que puedo llenar dos cuartillas, por poner un caso, eso no significa que el tema me obsesione. Malo sería que escribiera veinte cuartillas sobre un mismo asunto que reflejara mi estulticia. Por otra parte, sin muchas dificultades podría escribir unas tres cuartillas sobre lo que recuerdo de la gramática griega. ¿Significa esto que el tema me apasiona? Pues yo diría que no, y más porque ni siquiera he tratado de estudiar aquello directamente, sino que ha llegado a mí a través de pláticas casuales con personas que me han hablado del asunto. Aplíquese analogía y el asunto queda resuelto, aunque se puede decir más: ¿cómo se supone que voy a pretender caerle bien a gente que ni conozco ni me conoce?
    -
    No sé cómo concibas este asunto, pero opino que crees que desprecio la cultura hispana que porque menciono que percibo falta de imaginación y luego agrego dos casos en donde observo que se filtran topicazos negativos sobre España en la cultura popular anglosajona, pero esto es una percepción errónea. Cuando digo que falta imaginación no estoy diciendo “Faltará la imaginación por los siglos de los siglos”. Estoy señalando un hecho, pero desde el convencimiento sincero de que el problema tiene remedio.
    -
    Afirmo también que es triste que ante los hechos, que fácilmente pueden ser corroborados estadísticamente apelando a variables cuantificables como patentes, artículos científicos, novelas influyentes, universidades, películas memorables y premios nobel, se busque cierto consuelo en afirmar triunfalmente que ciertas anécdotas son la mejor refutación. Pero con tal actitud no se refuta, se confirma.
    -

  120. Calixto dice:

    Arthur Koestler, todo un referente del siglo XX, un judío descreído nacido en Hungría a principios de siglo, escribió una parte de su obra en alemán y la otra en inglés, vivió en primera persona los grandes acontecimientos de su época -la utopía del sionismo, la revolución comunista, el poder nazi en Alemania, la guerra de España, la caída de Francia, la batalla de Inglaterra, el naciniento de Israel, los avances científicos y técnicos de la posguerra mundial-. Nacionalizado británico, un día de 1983 su empleada doméstica, encontró a Arthur y a su esposa Cynthia, pulcramente sentados en su salita del té,  envenedados por su propia mano, se habían suicidado.

  121. Hegemon dice:

    Afirmo también que es triste que ante los hechos, que fácilmente pueden ser corroborados estadísticamente apelando a variables cuantificables como patentes, artículos científicos, novelas influyentes, universidades, películas memorables y premios nobel, se busque cierto consuelo en afirmar triunfalmente que ciertas anécdotas son la mejor refutación. Pero con tal actitud no se refuta, se confirma.
    ———————————————-
    Yo no busco consuelo, conozco la realidad. Pero apliquemos el mismo análisis al asunto. Si por apelar a unas ciertas anécdotas negativas, como has hecho tú, vamos a caer en la pesadumbre de una supuesta decadencia mal entendida, no refutamos nada y demostramos menos.

  122. Calixto dice:

    “Suicidarse es una apuesta, y el jugador sólo conocerá el resulatdo si falla, no si tiene éxito”. (Todo un testamento de su patético ateísmo). Es una de las primeras líneas de la nota de suicidio que Arthur Koestler escribió a mediados de 1982. Tardó unos meses en decidirlo y apostar todo al negro.

  123. Calixto dice:

    Recuerdo que cuando tenía unos dieciocho años leí la novela de Arthur Koestler “El cero y el infinito”, irónica despedida de sus simpatías pro comunistas, contribuyó en gran medida a la develación en occidente de las aberraciones y monstruosidades del estalinismo.

  124. Hegemon dice:

    Lo que si es triste es buscar el reconocimiento de los anglosajones cayendo en actitudes serviles como las de Aguirre y otros “iluminados” con esto del bilingüismo y otras cosas; en el fondo admiten nuestra inferioridad o su superioridad, que es lo mismo. A mi me parece que Nimaste, con las anécdotas negativas o curiosidades sobre lo que piensan o creen los anglosajones de nosotros, tampoco se demuestra nada. La actitud de pesadumbre y lamento permanente fijándose en la imagen que de nosotros tienen los “superiores” anglosajones, si que es triste. No obstante ante la proximidad con ellos compartiendo frontera, se entiende que los mexicanos intenten imitar a los americanos y se fijen en lo que de ellos piensen. No obstante, los americanos, en una curiosa ignorancia, identifican a los españoles con los mexicanos. Hay que dar muchas explicaciones a un americano para que entiendan que eres español de Europa, no de la frontera sur. Por ejemplo, el español que se estudia en las universidades y colegios de los Estados Unidos es en realidad el español de México.
     
    Esto no significa que busque consuelo con baratas excusas y míseros logros de los hispanos. Conozco la realidad y por eso no caigo en el mayor absoluto desconsuelo como tampoco en el absurdo triunfalismo.

  125. Hegemon dice:

    Sobre Koestler, poco tengo que decir. Hace tiempo que lo leí….a medias. Siempre he tomado con precaución a aquellos autores que han sufrido desasosiego intelectual y tanta zozobra ideológica. Esto no significa que no sean válidos. En una edición de el cero y el infinito, con prólogo de Vargas Llosa, este dice que Koestler refleja las purgas desde una perspectiva ideológica, desde la razón, una lucha ideológica entre los protagonistas, pero con el tiempo hemos sabido que en las purgas de Moscú también hubo mucho más de mezquindad, lucha por el poder, crueldad, hipocresía, etc…es decir, mucho de lo humano.

  126. Catlo dice:

    El problema de los protocolos de seguridad mal adaptados a las circunstancias de los trenes híbridos que corren mucho un rato y, de repente, tienen que ir despacito. Prosaico. Tonto. Trágico. Español.
     
    El maquinista siguió las recomendaciones de Renfe sobre el uso del teléfono a bordo
    Renfe a los conductores: “Controla el tren; no delegues en un sistema que no razona”

  127. Pío Moa dice:

    Actitudes distintas: cuando los rusos mostraron superioridad en matemáticas y en técnica espacial (sputnik, etc.) los useños  tomaron inmediatamente las medidas para intentar ponerse en cabeza. En España, la constatación de nuestras inferioridades rara vez da lugar a una actitud semejante: unos niegan la realidad o recurren a un pasado lejano, otros disfrutan enmierdándose en el autodesprecio.

  128. Pío Moa dice:

    Está claro queen eso debemis imitar a los useños. Constatar nuestros grandes fallos debe servir para salir de ellos.

  129. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    Bueno, cuando se tiene veinte años todo el mundo es fácilmente deslumbrable. Otra cosa es que un joven de esa edad le interese alguien como Cioran. Hoy no comparto nada de su obra, pero sigo reconociendo la belleza de su estilo, difícilmente superable. Es cierto que para escribir toda una obra mediante aforismos, la arrogancia debe ser notable, salvo si se trata de un sabio oriental amante del Taoísmo. La arrogancia siempre la disculpo cuando media inteligencia; esta digamos que sirve de cierta justificación: la conciencia de la propia brillantez o capacidad suele inflar el ego, aunque esté mal. Estupidez y arrogancia, sin embargo, es algo insoportable y provoca vergüenza ajena; es como llover sobre mojado: un exceso de necedad, una redundancia de vicios.
     
    Con el paso de los años y, sobre todo, por mi fe católica (aun siendo siempre en mí problemática), he perdido mis certidumbres nihilistas. Con la experiencia de vida tras estos treinta años, puedo ser de lo más pesimista en cuanto a la naturaleza del corazón humano, pero ya no lo elevo a categoría ontológica como hacía antes, cuando leía al filósofo apátrida. Perdí en nihilismo y gané en realismo, con lo que eso conlleva de conocimiento preciso del horror que todos podemos albergar en nuestro interior. Y más en mi profesión. Pero a la nada se le opone el ser, como al mal el bien. No hay nada malo en existir en cuanto al mero hecho de ser; sí en el modo en que existamos, en que demos forma con nuestra voluntad y libertad a esa existencia en principio neutra.
     
    Pero Dios nos quiso libres. Y con la libertad, la posibilidad de la maldad en todas sus formas y grados. Hay mucha belleza en un amanecer, en los ojos de una mujer que ama, en la bondad de quien es sincero y sin doblez, en el brillo de la inteligencia, y en general en todo aquello que es verdadero. Perdí mi nihilismo, gracias a Dios, y a pesar del conocimiento de todo el horror del que somos capaces. Pero la nada como horror no tiene nunca la última palabra, aunque lo parezca.
     
    Como te dije antes, no conozco la figura de Gómez Dávila. Al parecer, padeció una grave enfermedad en sus primeros años que le motivó estar recluido una larga temporada. En general, a los niños o jóvenes enfermizos o de salud muy frágil, como aquellos que fueron criados en la superprotección o por padres paranoicos o fóbicos, con una experiencia de impotencia muy marcada, es decir, todos aquellos que vivieron por uno u otro motivo aislados físicamente de su entorno natural, estos ambientes suelen  dejar en ellos una impronta en su personalidad muy profunda y verdaderamente determinante. Por otra parte, hay muchos tipos de soledad, así como muchos grados en la misma.
     
    El elitismo que, haciendo gala o no, caracterizó a Gomez Dávila no supone que este no fuera un solitario. El que al parecer fuera un bon vivant no desmonta la tesis de su soledad. Imagínese un niño rico de clase alta muy alta en la Colombia de hace un siglo, cuando el 90% de la población era pobre de pedir. Por necesidad, su círculo debía ser selecto y reducido. Si ello unimos una inteligencia notable, una sensibilidad tal vez hiperestésica y, en fin, una salud delicada, tenemos el cóctel perfecto. Tal vez su estilo aforístico se deba a un carácter un tanto indolente; quién sabe. Además, la soledad no es una realidad cuyo fundamento repose en un patrimonio material, sino en un patrimonio espiritual. Se puede ser inmensamente rico y desear la soledad y hasta la muerte. Y ser pobre como niño de favela y no pensar jamás en cosas… “raras”.
     
    Por otra parte, ser solitario no significa que no se comparta la naturaleza humana como cualquier otro. Los solitarios, incluso los misántropos, son capaces de todos los más bellos sentimientos. Y tiendo a pensar que de los más genuinos o vividos al menos con mayor intensidad o profundidad, aunque solo fuera porque apenas lo pueden compartir. La literatura está plagada de ellos, solitarios cada cual a su modo, con mayor o menor contacto con el entorno. Desde el que decide recluirse en su casa y no salir de por vida, cuando era el más afamado poeta de su país, como Vladimir Holan; hasta el que pasa por la vida como un ser anónimo y calladamente atormentado, del que nadie supo en vida ni su talla como creador ni la dimensión de su dolor, como Franz Kafka; pasando por el genio hiperestésico y cuidado entre algodones por sus aristocráticos mecenas, como Rainer María Rilke; o el tímido acomplejado que oculta sus limitaciones con una inteligencia, una erudición y un talento únicos e irrepetibles, como Jorge Luis Borges; o el que se recluye en una cotidianidad monótona regentando una librería de viejo en una localidad apartada, como Umberto Saba. O, en fin, el propio Cioran; o Beckett, o Cernuda y tantos otros. Hay pasajes conmovedores de su humanidad en sus obras y en sus vidas, si es que no bastara sus obras mismas en cuanto tales. Así cuenta Clara Janés, poeta y filóloga, la mejor traductora al español del checo, su encuentro hace casi cuarenta años con Holan, cuando este (cosa excepcional en grado sumo) permitió por medio de unos amigos comunes que entrara a su casa:
    “Holan hablaba, pero no hablaba conmigo. Estuve allí acompañada de Vladimír Justl y de Josef Forbelský. Fueron tres horas de gran emoción y de oír hablar en checo. De vez en cuando me traducían alguna frase, y yo poco a poco me di cuenta de que si no se dirigía a mí, era porque había en él una profunda emoción. Eso se manifestó al final cuando me pidió que volviera, realmente casi tembloroso. Entonces, yo decidí estudiar el checo y volver”.
    https://sites.google.com/site/vladimirholanpoemas/home/clara-janes-y-holan

  130. malpharus dice:

    Los Secretos de Tesla.

    Uno de los mayores científicos que ha conocido la humanidad, sin duda, ha sido Nikola Tesla, personaje rechazado por los poderes fácticos de la época, luchó por imponer modelos energéticos libres y mecanismos electromagnéticos muy avanzados, siempre para dar servicio a la humanidad. 

    https://www.youtube.com/watch?v=hA3dhEdE_90
     

  131. Catlo dice:

    Ayer estuve viendo una película basada en hechos reales sobre cómo se las gastaba la industria del automóvil useña y los corruptos politicos. Un tipo consigue diseñar un coche que funciona bastante bien y es más seguro que los demás. Bueno pues entre los empresarios y los políticos casi lo meten en la cárcel porque eso hubiera obligado a las grandes empresas a cambiar su forma de hacer coches. Los adelantos propuestos por ese tal Tucker se han ido incorporando lentamente.
    Ahora, Detroit que es donde estaban las fábricas importantes de coches es un ruina.
    En fin, que los useños también saben pegarse un tiro en el pie.

  132. manuelp dice:

    Bueno, he empezado a leer Un adolescente en la retaguardia del padre Gil Imirizaldu y en las 50 páginas que llevo opino que la novela de don Pío literariamente es mejor. Tampoco tiene una gran carga trágica, a pesar de los horrores que narra, en el sentido de provocar una conmoción sentimental, como por ejemplo pasa al leer esta carta de Simone Weil.

    en Aragón, un pequeño grupo internacional de veintidós milicianos de todos los países cogió, después de una escaramuza, a un joven de quince años que combatía como falangista. Nada más ser cogido, temblando por haber visto cómo morían sus camaradas junto a él, dijo que se le había enrolado a la fuerza. Se le registró, se le encontró una medalla de la Virgen y un carné de falangista. Se le envió a Durruti, jefe de la columna, que tras haberle expuesto durante una hora las bellezas del ideal anarquista le dio la elección entre morir y enrolarse inmediatamente en las filas de aquellos que lo habían hecho prisionero, contra sus camaradas de la víspera. Durruti dio al muchacho veinticuatro horas de reflexión; al cabo de veinticuatro horas, el chico dijo no y fue fusilado. Durruti era, sin embargo, en algunos aspectos, un hombre admirable. La muerte de este joven héroe no ha dejado nunca de pesar sobre mi conciencia, aunque no lo haya sabido sino después.

    http://cartasenlanoche.blogspot.com.es/2012/06/carta-de-simone-weil-georges-bernanos.html

    Puede que a mi me guste la grandielocuencia, por eso me conmueve tanto el Romance de Castilla en Armas

    Romance de Castilla en armas

    Por la parda geografía
    de la tierra castellana
    cara al sol de los trigales
    los falangistas cantaban.

    Allá en la plaza del pueblo,
    bajo la iglesia dorada,
    las mozas están llorando…
    ¡Madre, los mozos se marchan!

    El traje de los domingos,
    el trillo, el heno y la azada,
    los caballos de la feria
    y la novia que bordaba.
    ¡Todo ha quedado en la aldea
    bajo la iglesia dorada!
    -¿Por qué te vas a la guerra?
    -¡Madre, la Patria me llama!

    Ávila yace en silencio
    en su muralla apretada.
    Segovia en recogimiento
    dormida bajo su Alcázar.
    En Toledo se apagaron
    los idilios de la Cava.
    Burgos y Valladolid
    marcharon a la cruzada.

    Y quedó muda de amores
    la Plaza de Salamanca.
    Todos los hombres se fueron
    al comenzar la batalla.

    El Cid -lucero de hierro-
    por el cielo cabalgaba,
    con una espada de fuego
    en fraguas del sol forjada.

    El agua se volvió sangre
    en el margen del Jarama.
    Y cerca de San Servando
    el Tajo, que antes bañaba
    milagros de verde fruta
    por la vega toledana,
    mirando al Alcázar roto
    por las noches suspiraba.
    Cantos de trinchera bordan
    los picos del Guadarrama,
    y ya el alto del León
    de los leones se llama.
    En el Cerro de los Ángeles
    que los ángeles guardaban,
    ¡han fusilado a Jesús!
    ¡Y las piedras se desangran!
    ¡Pero no te asustes, Madre!
    ¡Toda Castilla está en armas!
    Madrid se ve ya muy cerca.
    ¿No oyes los gritos de Arriba España?
    La hidra roja se muere
    de bayonetas cercada.
    Tiene las carnes abiertas
    y las fauces desgarradas.

    Y el Cid -lucero de hierro-
    por el cielo azul cabalga…

    Allá lejos, en el pueblo,
    bajo la iglesia dorada,
    junto al fuego campesino
    miles de madres rezaban
    por los hijos que se fueron
    vestida de azul el alma.

    ¡No llores, madre, no llores,
    que la guerra está ganada!
    Y antes que crezcan los trigos
    volveré por la cañada,
    y habrá fiestas en el pueblo
    y voltearán las campanas
    y habrá alegría en las mozas,
    y alegría en las guitarras
    y desfiles por las calles
    y tambores y dulzainas
    y banderas de Falange
    sobre la iglesia dorada.

    ¡Madrid se ve ya muy cerca!
    La Falange se alzó en armas.
    -Laurel en el rojo y negro
    de sus banderas bordadas.

    …Por la parda geografía
    de la tierra castellana
    clavadas en los fusiles,
    las bayonetas brillaban.

    El Cid, con camisa azul,
    por el cielo cabalgaba…

    Federico de Urrutia.

     

  133. malpharus dice:

    ¡Olé, Manuel!

  134. doiraje dice:

    Sí, Manuel, posiblemente el libro le aburra o le parezca “blando”. Y sien embargo es un libro de una belleza sencilla y conmovedora. Un gran libro, y además estrictamente verídico. El autor se puso a escribirlo ya octogenario, siendo que nunca se dedicó a escribir literatura ni cosa alguna, si no estoy mal informado. Doble mérito.
     
    Sobre gustos, lo que quiera, pero no diga lo que no es: literariamente y, sobre todo, humanamente, no hay color. Pero basta de comparaciones. Si lo puse como ejemplo, es para mostrar cuáles son mis preferencias. La grandilocuencia puede estar bien en situaciones extremas para infundir ánimos a quienes han de afrontar realidades muy duras. En la mili nos hacían cantar y gritar letras simples para enardecer nuestros ánimos durante la instrucción y el entrenamiento. Tiene su lógica y no me parece mal. Pero andar así por la vida o hacer literatura desde ese lugar, me parece hasta ridículo. Moa tampoco lo hace. Más allá, para poca cosa más puede valer la grandilocuencia. Seamos elocuentes con sencillez, como el Hermano Plácido. Entonces, lograremos efectos mucho más duraderos que la pura descarga de testosterona.

  135. Hegemon dice:

    Me van a permtir que por ser para mí día de emociones al visitar Covadonga después de mucho tiempo de no ir, contemplar la hermosa Basílica, rezar en la bellísima cueva de la Santina y admirar la imponente arquitectura natural del entorno que permitió a Pelayo hacer frente a los sarracenos (no me extraña, con esos muros de piedra en donde los astures se atrincheraron), publique el Himno de la Santina lleno de frases para no olvidar y que seguro a alguno va a gustar si no lo conocían:
     
    Estrofa I
     
    Bendita la Reina de nuestra montaña,
    que tiene por trono la cuna de España
    y brilla en la altura más bella que el sol.
    Es Madre y es Reina. Venid, peregrinos,
    que ante ella se aspiran amores divinos
    y en ella está el alma del pueblo español.
     
     
    Estrofa II
     
    Dios te salve, Reina y Madre
    del pueblo que hoy te corona
    en los cánticos que entona
    te da el alma y el corazón
    causa de nuestra alegría,
    vida y esperanza nuestra,
    bendice a la Patria y muestra
    que sus hijos tuyos son.
     
     
    Estrofa III
     
    Como la estrella del alba
    brilla anunciando la gloria
    y es el pórtico la gruta
    del templo de nuestra historia.
    Ella es el cielo y la fe,
    y besa el alma de España
    quien llega a besar su pie.
     
     
    Estrofa IV
    Virgen de Covadonga, Virgen gloriosa
    flor del cielo que aromas nuestra montaña
    tu eres la más amante, la más hermosa,
    Reina de los que triunfan, Reina de España.
    Nuestros padres sus ojos a ti volvieron
    y una patria en tus ojos adivinaron
    con tu nombre en sus labios por ti lucharon
    con tu amor en las almas por ti vencieron.


     
    Fijaros lo que hace la ignorante juventud. Había ido a Covadonga varias veces. Con el colegio, luego con la Parroquia y con mis padres pero no me había percatado que ahí está, en un lateral de la Cueva de la Santina, la tumba del Rey Pelayo, según algunos historiadores. Otros ponen en cuestión esa ubicación. Es lo mismo.  Hoy, al verla, me emocioné por la desidía de antaño y por lo que significa ahora. Lo mismo digo por el Himno de la Santina que en un recodo de la cueva, a la entrada, está expuesto al público. Apenas he empezado a leer el libro de Eutimio Martino “La Rebelión de Pelayo”. El jesuita se ha recorrido a pie esas montañas y pone en duda que Pelayo fuera godo. Veremos.
     
    Lo que me ha gustado más son las menciones a España y a la Cueva como la Cuna de España, trono de la Santina. Por cierto, este fin de semana son la piraguas y en Ribadesella se veía en los balcones engalanados junto a la bandera de Astruias, la de España. Sin complejos, como dede ser.

  136. Hegemon dice:

    Y sí. Es cierto lo que dice Moa. Falta esa actitud de superación, de si lo hacen los demás nosotros debemos hacerlo mejor y no qudarnos abobados admirando lo que otros hacen como si a nosotros nos fuera imposible.

  137. Hegemon dice:

    ¿Qué es preferible, la grandilocuencia con testosterona o la falsa sencillez?
     

  138. manuelp dice:

    Si, doiraje, soy consciente de mi “ridiculez”, pero ¿que quiere que le diga?, el padre Plácido me inspira simpatía pero no me enardece. Sin embargo esa mirada (ver foto del enlace) del Beato Martín me evoca todo el Universo y su grandeza como el Aleph de Borges.

    …un sacerdote español, el Beato Martín Martínez, operario diocesano, natural de Valdealgorfa (Teruel), diócesis de Zaragoza. Se la tomó un fotógrafo ruso que estaba entre los republicanos, durante la guerra civil española. Fijaos bien en su mirada firme, los brazos en jarras, seguro y valiente… Se la tomaron un segundo antes de fusilarlo

    http://www.hispaniamartyr.org/Mininoticias_martires/Mininoticias_mar_2009.htm

  139. doiraje dice:

    Si lo dice por el P. Gil, no hay falsedad por ningún lado.
     
    Si es el enésimo ataque a mi persona, ya sabe: cálmese.
     

  140. Hegemon dice:

    Ya está con el complejo de persecución.
     
    Yo creo que el que debe calmarse es usted, Doiraje, y no hacer más el ridículo. Se fija en mí como en un espejo anhelo de lo que busca para sí. La calma que tanto le falta. No voy a alimentar más su zozobra que de inmediato debe tratar para apaciguarla con algún especialista y no dar lecciones que no puede dar, le quedan grandes y encima le dejan en evidencia, reprochando a los demás lo que en usted es característico. Se lo digo con toda la sencillez del mundo y con cariño. No soy su enemigo.
     
    Reflexione.
     
    Suerte.

  141. doiraje dice:

    Claro, Manuel. No son actitudes contradictorias. Fíjese cómo fueron a la muerte los monjes de El Pueyo que narra el P. Gil: cantando, rezando, perdonando. Incluso alegres. Pero esto no es solo testosterona, es fe, mucho más allá de la virilidad obvia del atractivo sacerdote, ya beato, al que hace referencia. La belleza siempre alcanza su cota más alta cuando exprea unidad y armonía en todas sus partes. En este caso,  la belleza física, su actitud y su fe. Ciertamente sobrecogedor.
     
    Y no se dé por aludido, si así se ha sentido. Usted no es ridículo nunca, ni aunque se lo proponga.

  142. doiraje dice:

    “Se fija en mí como en un espejo anhelo de lo que busca para sí.”


    JAJAJAJAJA…


    Como ya le dije en alguna ocasión, verdaderamente no conoce límites.

  143. Kufisto dice:

    Muy buena fotografía, Manuel.

    De ser cierto el momento en el que fue tomada, basta por sí sola para explicar el porqué ganaron los que ganaron. 

  144. malpharus dice:

    Uno de los mejores conciertos de la música rock, y fue en Madrid…
    AC/DC “No Bull” full concert live from plaza de toros Madrid 7/10/96
    https://www.youtube.com/watch?v=KfGLvfSsHYg

  145. Hegemon dice:

    Como ya le dije en alguna ocasión, verdaderamente no conoce límites.


    Usted tampoco.

  146. manuelp dice:

    doiraje

    Lo que más me impresiona de la foto del Beato Martín no es eso que resalta – que es obvio por otra parte- de la actitud valiente y viril, sino esa mirada donde parece reflejarse el infinito, me parece una evidencia irrefutable de la existencia de Dios.

    Curiosamente en la novela del P. Gil se expone el testimonio del miliciano que mató al prior de los monjes de El Pueyo y como quedó impactado- hasta desarrollar una enfermedad somática- por la expresión de sus ojos en el momento en que le disparó. Se llamó en este mundo Mauro Palazuelos Maruri.

    http://santuariodelpueyo.verboencarnado.net/p-mauro-palazuelos-maruri-prior/

  147. doiraje dice:

    Ya lo creo que sí los tengo. Aquí está usted para recordármelos, subrayarlos y hasta inventárselos. Otra cosa es que usted sepa identificarlos.
     

  148. Kufisto dice:

    No veo perdón en esa mirada, ni odio, ni miedo, ni nada de eso…

    Veo SEGURIDAD. Eso es lo que veo.

    La he guardado para cuando le toque, que le tocará. 

  149. Hegemon dice:

    No, no los tiene. Pero si los tuviera, además de la vergüenza, no me interesa para nada identificarlos.

  150. doiraje dice:

    Ande, cálmese.

  151. Hegemon dice:

    jejejeje…..
     
    Reflexione.

  152. doiraje dice:

    ¡Exacto, Manuel!
     
    Kufisto, ¿y de dónde crees que le venía esa seguridad? ¿Por qué tenía más cojones que ninguno (lo que además era cierto)?

  153. doiraje dice:

    “Por que” sin acento; perdón.

  154. Hegemon dice:

    ¿Por qué tenía más cojones que ninguno (lo que además era cierto)?
     
    ¿Testosterona o sencillez?
     
    jajaja…está bien, está bien….¡¡ya me calmo!! Es usted muy curioso.
     

  155. Kufisto dice:

    Dios estaba con él. Y lo sabía.

  156. doiraje dice:

    La testosterona no es contradictoria con la fe. La virilidad, como la feminidad, apuntan a Dios como a su origen. Y este beato era todo un sacerdote y, en consecuencia (fíjese que digo en consecuencia), todo un hombre.
     

  157. doiraje dice:

    Así es, Kufisto.

  158. manuelp dice:

    Kufisto

    La seguridad de la mirada del Beato es igual que la que se adivina en la del capitàn Arenas en este cuadro de Ferrer Dalmau evocando su muerte en Monte Arruit.

    http://cuadrosultimos.blogspot.com.es/2011/06/memoria-historica.html

    Pero hay otra cosa en esa mirada, claro que a lo mejor es que me autosugestiono pero hay una claridad en esos ojos que transcienden los valores terrenales.

  159. doiraje dice:

    No, no se autosugestiona…

  160. Catlo dice:

    Desde luego, es una foto magnética por la limpieza de la mirada. La cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda plantea un sutil intrerrogación a aquél al que mira. Como si estuviera dispuesto a abrazar…

  161. Hegemon dice:

    La testosterona no es contradictoria con la fe.
     
    Si, lo sé, como tampoco se contradice el miedo con la Fé. Pero hace un momento usted la calificó de “ridícula”. 
     
    Alguno dirá que en esa mirada existe una cierta arrogancia, incluso sin saber cuándo y antes de qué se produce. Yo veo y admiro la seguridad, la sencillez, la valentia y la grandeza porque sabemos cuándo, antes de qué y por qué se produce. Sencillamente admirable.

  162. doiraje dice:

    No, Hegemon, ridículo es vivir con los cojones en la boca. A eso me refería.

  163. Kufisto dice:

    “Ridículo es vivir con los cojones en la boca”

    De lo mejor que he leído en toda mi vida 

  164. Kufisto dice:

    Manuel

    En la del capitán Arenas se adivina otra cosa, entre otras porque tiene un fusil: está viendo a la muerte y no se achanta. Eso es valor. Un par de cojonazos entre las piernas, vaya.

    Lo del beato es más…no sé, como si el fusil que le apunta fuera de juguete. 

  165. Ro dice:

    TESTIMONIO IMPERDIBLE!!! Ex guitarrista de Korn

    http://www.youtube.com/watch?v=3cpSCKra9VA

  166. Ro dice:

    D. Pío, sobre su novela,
     
     Comparándola con “El enamorado de la Osa Polar”, con la que tiene muchos parecidos en la parte de atravesar la frontera de marchas por la montaña, veo la principal diferencia que salta a la vista. El enamorado de la Osa… es muy “bonita” tiene alegría emoción en las cosas pequeñas y normales, en las relaciones humanas, en los amigos en los enemigos, en la aventura … Bueno es preciosa en realidad. La suya no tiene esa belleza, y es oscura, pesimista, opresiva, a veces personajes desconfiados o malpensados. Eso es feo. Pero le decía y sigo pensándolo que hay algo bonito hay algo de belleza y hay algo de esperanza que es en los diálogos filosóficos de los amigos. Parece como si estos no pudieran sentir de una manera normal la alegría de ser amigos pero al menos por medio de sus diálogos filosóficos sí pudieran sentir un poco de sea alegría y felicidad y amor de la amistad. Como si se viera que hay algo de esperanza.
     
    Esta crítica ya la hice antes. A mí me parece buena su novela, pero no me gusta mucho, por lo oscura que es, a excepción de los diálogos que sí me gustan y me dan esperanza. Si tuviera más tiempo analizaría respecto a este carácter oscuro el resto de la novela.
     
    La explicación de esta oscuridad y mal y su trascendencia  es lo que quisiera hacer. Pienso o siento que son usted mismo, veo su carácter o el estado de su alma plasmado en su novela. Oscuridad y apartamiento con una esperanza en la búsqueda de la verdad bienintencionada por medio del frío diálogo filosófico o teórico. 
     

  167. Ro dice:

    El último párrafo se me ha escapado un poco apresuradamente. Corrijo:

    La explicación de esta oscuridad y mal y apartamiento  y su trascendencia  es lo que quisiera hacer. Pienso que esta oscuridad y mal y apartamiento es lo que habría que superar y que no acaba de ser suficiente la búsqueda de la verdad bienintencionada por medio del frío diálogo filosófico o teórico, aunque al menos es una esperanza.

  168. Kufisto dice:

    Pues parece que el colega ha recaído (foto de su Twitter hace 22 horas):

    https://pbs.twimg.com/media/BQjFshJCEAEIvtk.jpg:large

  169. Arcangel dice:

    Muy interesante análisis de Daniel Rodriguez Herrera, sobre el hilo de la tragedia ferroviaria:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/la-responsabilidad-individual-existe-69105/

     

  170. Arcangel dice:

    Hegemon
    Debo admitir que hoy le envidio profundamente, si sigue Ud.por ahí y aunque probablemente lo conozca, le recomiendo visitar un cercano monasterio, el de Santo Toribio de Liébana, bellísimo y singular enclave, muy relevante en la historia del cristianismo y en la reconquista en España.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santo_Toribio_de_Liébana

    Cuando siento también no tener aún acceso a la novela del Sr.Moa, por el momento trato de no crearme demasiadas expectativas por los comentarios vertidos en uno u otro sentido, lo que no disminuye mi interés en leerla.

    Se notan los calores del agosto, por tanta susceptibilidad, digo… 
    Saludos a todos, 

  171. Arcangel dice:

    La envidia como deporte nacional
    Solemos decir, a ciencia cierta, que el español es congénitamente envidioso y se cita con gran estupor este defecto español como cuna de nuestras desgracias patrias y sociales.
    Bien, permítanme discrepar de la última aserción:
    Las envidias bien orientadas , digamos “sanas”, son precisa e históricamente precursoras de la motivación y motor de los espíritus de superación y descubrimiento del español. Algo que hay que identificar y valorar.
    El envidiar hoy a Hegemon por poner un ejemplo facilón, aparte de ampliar mi opinión del sujeto por la elección de su visita, me motiva e incita a volver a Covadonga y a redescubrir el lugar, en cuanto tenga la oportunidad.
    Los descubrimientos foráneos deben darnos envidia española sana, además de admiración que nos anime a superarlos y a desfasarlos con una mejor idea.
    Lo único que impide a los españoles crear más y mejor, son en mi modesta opinión nuestros propios complejos y la falta de implicación de tantos preparados para crear el entorno necesario, incluidos los mismos con la capacidad de crear, en muchos casos.
    El problema serán las malas envidias españolas, las malvadas y desviadas, las ignorantes y topicadas, es decir la conducta de la gente que pierde la capacidad de entender el mal y el bien como opción, o la relativización de las malas conductas.
    El mundo al revés que presenciamos hoy como espectadores, creyendo puerilmente que lo que nosotros pensemos, hagamos o digamos no influye…
     

  172. Pío Moa dice:

    Ya he dicho, Ro, que a los muy católicos, como a usted, o en otro sentido a los lectores de Millás, no iba a gustarles mi novela. Por otra parte “El enamorado de la Osa Mayor” yo no la veo como una novela “bonita” (tampoco he pretendido que la mía lo fuera). Está llena de desgracias y termina con  el aislamiento de dos amigos en los bosques, dedicados al bandidaje, y uno de ellos se vuelve loco, mientras el otro será detenido pronto. Sobre el carácter de “Gritos y golpes”, la reseña de Aquilino Duque da bastante en el clavo, aunque yo creo que interpreta mal algunos aspectos: http://vinamarina.blogspot.com.es/2012/07/una-novela-dantesca.html

  173. Hegemon dice:

    Arcangel:
     
    Muy buena recomendación. Ya la tenía en mente.

  174. Hegemon dice:

    La cosa sigue sin que me disguste mucho la posición del Gobierno de España. Aun la veo un poco mojigata pero no está mal hacerles la vida difícil. Hay que hacersela imposible: Cierre de la verja, por lo menos cuando delinquen, como con lo de los bloques o nos impiden faenar en nuestras aguas, prohibir a las empresas españolas operar en Gibraltar y mucho menos darles agua, electricidad y lo que necesiten. Tenemos todas las de ganar.
     
     
    Lanzamiento de bloques de hormigón
    Margallo acusa a Gibraltar de “violar la legislación europea”
    El nuevo conflicto en las aguas del Peñón, de jurisdicción española, se encona. Margallo contesta a las acusaciones de Gibraltar.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-01/margallo-acusa-a-gibraltar-de-violar-la-legislacion-europea-1276496582/

  175. manuelp dice:

    Estoy leyendo una biografía de Suárez de Gregorio Morán, que es una ampliación de la que escribió hace más de 30 años Adolfo Suárez: historia de una ambición. Este Gregorio Morán es un periodista que perteneció, creo, al PCE y que participa de todas las premisas de los progres pasados y actuales. Pero tiene una cosa valiosa y es que no traga con el descomunal engaño en que consiste el sistema político de España. Me llama la atención la dedicatoria que escribe al principio del libro:

    A mi generación. que empezó luchando contra
    la mentira que fue el franquismo, y que luego
    acabó aceptando todas las demás.

    No se le ocurre, naturalmente, reflexionar ni por un momento en que, quizá, el franquismo tenía menos de mentira que lo que ha venido después.

  176. Hegemon dice:

    Kufisto dice:
    2 agosto, 2013 a las 0:01

    “Ridículo es vivir con los cojones en la boca”
    De lo mejor que he leído en toda mi vida

    ——————


    El dicho no es así, yo lo conozco de esta forma: “Ni con los cojones en la boca ni con la Biblia entre las piernas”

     

  177. Kufisto dice:

    El dicho no es así, yo lo conozco de esta forma: “Ni con los cojones en la boca ni con la Biblia entre las piernas”

    Insuperable verdad, Hegemon. 

  178. Pío Moa dice:

    Es falso que la generación de Morán luchara contra el franquismo.  Solo una muy pequeña parte de esa generación.

  179. Pío Moa dice:

    Y, por cierto, casi siempre luchó contra el franquismo siendo comunista, es decir, totalitaria.

  180. manuelp dice:

    Claro, don Pío, Morán desarrolla sus propias alucinaciones políticas y confunde la realidad con la invención de esa realidad que ahora nos llevan años metiendo. Aunque no es de los peores, su obra Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985 , pone al descubierto cosas que se pretendieron ocultar mucho tiempo.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/julia-escobar/pce-cadaveres-en-el-armario-2801/

  181. Catlo dice:

    El otro día, en algún periódico en papel que cayó en mis manos un historiador engreído escribía sobre las actuales tensiones separatistas y sólo se le ocurría decir que cuando las cosas vayan muy mal nos espabilaremos y evitaremos las secesiones. Por ese lado nada intetresante ni sensato pero lo que llamó mi atención es un adjetivo: “increíble”. Resulta que el régimen de Franco esra calificado por este articulista como “increíble”, lo que me dejó perpelejo pues es como no saber qué decir de la dictadura. Lo normal es que se usen adjetivos peyorativos para calificar al franquismo pero “increíble” sirve para un roto y para un descosido. Lo que no decía el engreído es que el franquismo fue precisamente una solución in extremis ante los separatismos y otras barbaridades. Por cierto, que hablaba maravillas de la Transición. Es que hay historiadores que deben empezar a estudiar en serio Historia de España.

  182. Catlo dice:

    Si en el PP se creen que con la gansada de ayer de Rajoy en el Senado, que era publicidad básica -reconocer que se equivoca en una cosa para intenar ganar credibilidad- van a parar la pérdida de votos van listos. Los tertulianos del PP, cada vez más patéticos e histéricos en 13 TV, por cierto.

  183. doiraje dice:

    “Lo del beato es más…no sé, como si el fusil que le apunta fuera de juguete.”
     
    Bien visto.
     
    Por cierto, no sabía que existía ese dicho. Lo que escribí lo hice como me salió. A no ser que el amigo “católico” del blog se haya inventado el resto de la frase.
     
    Con la Biblia se vive de cuerpo entero, no solo con la entrepierna. El cuerpo es el templo del Espíritu Santo, como sabemos. Y la castidad una virtud maravillosa que debemos practicar. Otra cosa es que lo logremos.

  184. malpharus dice:

    La castidad es una virtud maravillosa, por lo que aporta… y es indispensable para aquel que realmente quiere avanzar en el camino…

  185. Hegemon dice:

    No, querido amigo “muy católico”. La frase viene de un contexto mayor y según una intepretación. Pero….¿y si me la hubiera inventado y hecha según me salió, qué tiene usted que reprochar? ¿O es que se ve usted atacado otra vez?
     
    ¡¡Vaya marcaje que me hace!!!

  186. Hegemon dice:

    La castidad es un sacrificio que se puede convertir en virtud o en una estupidez según como se utilice. Es virtud en una mujer que espera a casarse para estar con su marido, o en un hombre a la inversa, o en un sacerdote que ha hecho los votos, o en una persona que por penitencia se impone la castidad o mil cosas más. Sin embargo en el seno del matrimonio ya me dirán qué tiene de indispensable la castidad para seguir qué camino, incumpliendo además los votos dados ante el altar o qué virtud puede haber en prescindir de algo que consuma la unión sellada por Dios, salvo por conveniencia o prescripción médica.
     
    Aunque sea virtud, puede caerse en el ridículo como lo que le pasó a un medico que hacía un chequeo a una mujer mayor de 80 años y cuando la pregunta cosas que suelen preguntar los médicos la señora contesta con orgullo….“Y virgen, que aun no conozco varón”
     
    En fín. Tampoco soy teológo o religioso pero es lo que yo veo.

  187. doiraje dice:

    “¿qué tiene usted que reprochar?”:
     
    Con la Biblia se vive de cuerpo entero, no solo con la entrepierna. El cuerpo es el templo del Espíritu Santo, como sabemos. Y la castidad una virtud maravillosa que debemos practicar.
     
     

  188. malpharus dice:

    Es evidente que no es teólogo ni religioso… Pero básicamente tiene razón. Para una vida corriente la castidad no tiene sentido. Sí una sexualidad responsable y comprometida…

  189. Hegemon dice:

    Malpharus, comparto lo que dice. Sólo daba mi opinión sin intención de molestar y menos de ofender. Usted me entiende como también me entienden muchos religiosos. No creo que ningún cura, salvo algún fanático, defienda la castidad en el matrimonio o una unión sin hijos o una castidad irracional, irresponsable o enfermiza. En los cursos prematrimoniales que hice con los dominicos quedé gratamente sorprendido de la ayuda, la guía y los consejos que nos dieron. Me temo que algunos “muy católicos” no los hubieran entendido. Pero lo de siempre, cada uno es libre de hacer lo que le apetezca y practicar castidad si con eso cree alcanzar la virtud.
     
    ————–
     
    Por otra parte, no quiero ni saber lo que algunos “muy católicos” han creído ver o han interpretado con eso de “La Blibia entre las piernas”.

  190. doiraje dice:

    En fin, no merece la pena. Léase lo que dice el Catecismo al respecto. Descubrirá el insólito hecho para usted de que la castidad no tiene que ver solo con follar o no, aunque sea con la legítima.