Entender a Rajoy / Hijo del Mal

 

Para entender a Rajoy (25-5-08)

Tal como mucha gente se empeña en no entender las fuertes y evidentes bases ideológicas de la colaboración del Gobierno (o del PNV) con los asesinos etarras, otras muchas personas se obstinan en cerrar los ojos ante la carrera de Rajoy, cuya lógica no acaban de percibir. Sería muy largo repasar las muchas ocasiones en que Rajoy se ha retratado, y alguien debería estudiar con detenimiento su trayectoria en estos cuatro años. Recordaré solo algunos casos clave.

Aznar nombró a Rajoy pensando en unas elecciones prácticamente ganadas, tras las cuales se mantendría la estabilidad institucional, el pacto antiterrorista, etc. Pero Rajoy hizo dos cosas: echar a perder en pocas semanas la gran ventaja de partida sobre Zapatero heredada de Aznar, que rebajó hasta un dudoso punto y medio de ventaja en vísperas del 11-M (pudo haber perdido o quedado sin Gobierno, incluso sin la matanza); y traicionar el legado de Aznar, que prácticamente no mencionaba (como tampoco el pasado del PSOE), para, a base de promesas vacías de corte económico, presentarse como “algo nuevo”. Su oportunismo y falta de principios se manifestó también en su negativa al debate con su contrincante, calculando que clarificar las respectivas posturas ante los ciudadanos solo beneficiaría a quien por entonces parecía perdedor. Con todo ello ya dio su talla, su perfil no bajo, sino ínfimo, aunque por entonces muchos lo creímos producto de una corregible ingenuidad del principiante (si bien llevaba muchos años en la política), o de los célebres complejos derechistas, también corregibles en principio.

Algo después dejó en claro su estilo marrullero ante la Constitución europea de Giscard, permanente (y corrupto) enemigo de España. Aquella Constitución dibujaba un eje reforzado París-Berlín a expensas de los demás socios y particularmente de España, que perdía la posición alcanzada por Aznar en Niza. Por supuesto, el antiespañol Gobierno apoyó a Giscard, y Rajoy tuvo una excelente oportunidad de defender el interés de su país. Pero no lo hizo. En medio de pequeñas protestas que causaban la hilaridad del PSOE, Rajoy apoyó a Giscard y al Gobierno, contribuyendo a la infame campaña totalitaria, diseñada para mentes infantilizadas. Rajoy obró así, y no por torpeza ni complejos, sino por la misma ausencia de honradez y de principios políticos ya demostrada en su campaña electoral. Tuvo el merecido castigo cuando casi un 60% de los ciudadanos se abstuvo, castigo remachado por el fracaso del engendro en otros países europeos. Sus patéticos, pero sobre todo nuevamente deshonestos, intentos de hacer recaer sobre Zapatero las consecuencias del “error” compartido solo ponían más de relieve su indignidad. Rajoy simplemente imitaba la desvergüenza de su antagonista, pero, ahora sí, con mayor torpeza.

La experiencia pudo servir, pero no sirvió de lección al estadista, que se encontró con la abierta complicidad del Gobierno con la ETA y los partidos antiespañoles de algunas regiones, con la inversión del pacto antiterrorista, plasmado en el anticonstitucional estatuto catalán. ¿Qué hizo este hombre de principios ante tales actos? Tratar de engañar a la opinión pública ofreciéndose servilmente a Zapatero para ayudarle “cuando los demás le hubieran abandonado” y otras declaraciones de una abyección difícilmente superable, un auténtico fraude a la ciudadanía. El referéndum sobre el estatuto catalán fue un fracaso político para sus promotores, al ser aprobado por menos de la mitad del censo. Nuevamente tuvo Rajoy la oportunidad de defender unos principios claros, y nuevamente hizo lo contrario: tras molestar a la gente con la recogida de cuatro millones de firmas, las olvidó y entró en la carrera disgregadora de la unidad nacional, con una ampliación balcanizante de los estatutos de Valencia, Baleares o Andalucía, no planteada ni querida por la mayoría de la sociedad.

Ha sido toda una carrera de claudicaciones y engaños, trufada de algunos repentes sin plan ni consecuencia, como sus rupturas con Prisa y con el Gobierno, para mendigar al poco la atención de ambos. Por terminar de algún modo, el político acabó de mostrar sus principios –su radical carencia de ellos– con sus declaraciones sobre la economía como “el todo”, con la nena angloparlante que porta, el hombre, “en la cabeza y el corazón”, y con la constante afirmación de sus “ganas de ser presidente”. El discurso de un estadista. Estadista al nivel de Zapo; tal para cual, en verdad.

Muchos erramos al principio, como dije, pensando en un político torpe o acomplejado que rectificaría. De ningún modo. Si ha seguido al Gobierno, con algunos matices, ha sido porque tiene con él cierta identificación de fondo, tal como el Gobierno la tiene con la ETA. Considera, por ejemplo, que la transformación ilegal del país en una confederación sumamente laxa y balcanizante es un hecho inevitable, al que no cabe hacer oposición; que la crítica a otras muchas disposiciones del Gobierno resulta, como piensa Gallardón, “poco moderna” y le identifica demasiado con las posturas de la Iglesia. Si nunca defendió con algún empeño a la AVT, a la COPE o a Jiménez Losantos frente a las asechanzas de los “rojos” no se debe simplemente a flojera, es que no se siente identificado con ellos. Y dentro del PP se está manifestando como hombre resuelto, con ganas de poder, está dando un auténtico golpe de partido, transformándolo al modo como Zapo transformó el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. No hablo de la honradez personal de Rajoy, que aquí no viene al caso, sino de su falta de honradez política, de su oportunismo y su decisión bien demostrada de explotar la credulidad de sus votantes, de engañarlos.

En las filas de la derecha crece el descontento, pero de momento nadie osa cuestionar la jefatura rajoyana. Un descontento sin programa, plan de acción ni liderazgo sirve de poco, y quizá termine por hacer reventar al PP como ocurrió con la UCD. Los disidentes tienen ahora su gran ocasión, que pasa por entender y desmitificar al transformador del partido. Si la desaprovechan habrán demostrado una talla no mayor que la de la actual dirección partidista. Y una responsabilidad no menor.

****************************

Hijo del Mal: “La escena final de “Sonaron gritos y golpes a la puerta”  resume el desconcierto de la vida, de cualquier vida. Y el lado generador del mal. Alberto, hijo del Mal” (Arsenio LG).

Ya entre los romanos hablaban a veces los autores con pretensiones de objetividad, como si fuera ajenas, así que intentaré algo a partir de esa frase  en tuíter. Y animado por la opinión de doña Zgzna, de que estos comentarios no resultan demasiado aburridos.

Después de diez años  de lucha,  con aventuras de muy alto riesgo contra lo que identifica como el mal, incluso el Mal con mayúscula,  el protagonista Alberto recibe  una sorpresa, un choque  aplastante: él mismo, físicamente,  ha sido engendrado por quien, para él,  personifica  ese mal en grado sumo. Y a quien va a ocasionar la muerte. Descubre, además,  un temperamento,  posiblemente herencia genética, que le asemejan a ese mal. Esto se puede interpretar de muchas formas. Por ejemplo: Alberto acaba entonces con el mal que lleva dentro de sí, una versión del mito freudiano de la muerte del padre –en el que no creo en absoluto–. Pero esta versión no es satisfactoria.  Podría entenderse de esa manera el hecho de que a partir de entonces Alberto renuncia  a una acción plagada de violencias y sangre para entrar en una existencia productiva, familiar, al lado de Carmen.  Así, por fin aceptaría la “salvación” que casi desde niño ha visto en su compañera. ¿De qué se salvaría? ¿Quizá de sus tendencias heredadas, como su inclinación a la aventura salvaje, o bien  de sus miedos y rencores, de sus profundas incertidumbres…? Sin duda el personaje está devorado por contradicciones y traumas que en cierto modo no le dejan vivir , al menos de la forma equilibrada y feliz a la que suele aspirarse, sobre todo después de la primera juventud.  Con Carmen encontraría no solo la paz exterior, sino también la interior.

Seguramente hay algo de eso,  vista su íntima sensación de pérdida cuando la mujer fallece. Pero no está del todo claro. Su dedicación como profesor de filosofía parece satisfacerle poco, y probablemente no por modestia  se confiesa mediocre filósofo. Aparte la satisfacción proporcionada por la  vida con Carmen, tiene la sensación de estar profesionalmente por debajo de sus expectativas, y lo  atribuye a la falta del estímulo que representaba la inquietud intelectual de su amigo Paco. Carmen aparece en algunos momentos como dotada de cierta penetración filosófica, pero sin aficiones de  ese tipo: se inclina por  una vida “normal” sin demasiadas inquietudes,  comentada en las seguridades que le proporciona la religión.

Sin que quede explícito –sería otra novela, claro—Carmen  también sufre una evidente y profunda frustración en sus hijos, los cuales traicionan todo lo que el matrimonio había defendido y querido ser en el pasado. Quizá los dos han querido educar a la prole  “sin traumas”, en el olvido de la guerra y los sacrificios de aquellos años, como hizo, por cierto,  tanta gente. Y es así como  el ambiente universitario, de los años 60 –se supone– moldea a unos vástagos cuyas ilusiones,  aspiraciones y valores morales tienen poco que ver, por no decir que chocan,   con los de la juventud  de Alberto y de Carmen. Esta situación ocupa solo las últimas dos páginas de la novela,  pero tiene importancia para ver el conjunto del relato.

Cabría pensar, entonces: ¿han sido estériles aquellos esfuerzos, riesgos y sacrificios? El comentarista ALG se lo plantea  sumariamente.  ¿La vida humana como pasión inútil, siguiendo el existencialismo sartriano?   Uno se pregunta cómo sería la memoria de Carmen. Desde luego muy distinta de la de Alberto, no  solo por la trayectoria de cada uno, sino porque su catolicismo excluye radicalmente la posibilidad  “inútil”. Pero no ocurre lo mismo con Alberto, cuya incertidumbre atraviesa todo el relato. Aun así, no queda claro. Quizá como profesor de filosofía se hubiera sentido inclinado hacia Sartre, pero es dudoso, y desde luego yo no lo he pretendido.  A raíz de su descubrimiento como “hijo del Mal”, Alberto decide olvidar aquellos años tormentosos y atormentados, correr un velo sobre ellos. No es una actitud muy sana, pero sí bastante comprensible. Solo dos cosas le obligan a cambiar de actitud: la muerte de Carmen y  una densa impresión de culpa, de traición,  hacia las personas que compartieron sus avatares  y con quienes no había querido volver a tratar, seguramente como una autodefensa psíquica. Pero no valora los hechos, se limita a exponerlos,  y por el modo como lo hace queda patente que de algún modo disfruta o al menos valora el recuerdo.  Siente, sin ser explícito al respecto, que aquellas peripecias juveniles  valen por sí mismas, al margen de sus resultados y derivas finales. Valen oscuramente como manifestaciones de una vida que no logra entender, porque superan su capacidad de comprensión.

Algunos han caracterizado Gritos y golpes como un relato de aventuras. En parte lo es, pero difiere en algo esencial. Muchas novelas de aventuras vienen a narrar pruebas de  tránsito de la juventud a la adultez, como ritos de paso en que el joven demuestra sus capacidades (su valentía, por ejemplo). Aquí se trata de algo muy distinto, me parece.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

258 Respuestas a Entender a Rajoy / Hijo del Mal

  1. Arcangel dice:

    Buenos días Sr. Moa
    De Rajoy hemos oído todo tipo de apelativos, pero el que resalta cuando cerramos los ojos, cual leyenda de neón repetitiva y persistente, es el siguiente: Infiltrado
    Saludos, 

  2. Arcangel dice:

    Es curioso como, tras la Revolución Cultural y la reapertura económica en la R.P. China, de forma similar los padres chinos educan a sus proles también en el olvido y sin querer entrar jamás en el análisis de los profundos traumas sufridos por las familias y el conjunto de su sociedad, durante tantos años. El resultado es una sociedad sin libertades, altamente individualista, materialista hasta lo religioso, con el dinero como tótem y el PCC como sumo sacerdote.
    En España se extendió ciertamente, o al menos en gran parte de los progenitores, dicha tendencia de educar a la prole  “sin traumas”, en el olvido de la Guerra y los sacrificios, también de la posguerra y de otras tantas vicisitudes ocurridas hasta las bonanzas de los años 60 y 70. Esta tendencia continúo hasta bastante entrados los años 80  y 90. Tras ella se pasó directamente a la renuncia, por parte de los padres, a educar a los hijos con criterios propios y sabiamente adquiridos durante generaciones.
    Hoy en día existe la suficiente perspectiva como para ser capaces de aprender de esos bienintencionados errores y retomarse muy en serio el alcance, la responsabilidad y profundidad debida en la educación a nuestros descendientes, en cuanto a interpretar las antiguas desgracias patrias y foráneas, los paralelismos y peligros recientes.
    La cuestión, tanto como dejarles una sociedad libre en profundidad y un sistema íntegro y consolidado a nuestras proles, podría ser el transmitirles el criterio y las bases para poder reconocer sin confusión y bien de lejos a la tiranía, la opresión, la injusticia, vengan del color que vengan. Asimismo deberemos prepararles para ser capaces de concienciarse, responsabilizarse y luchar por su libertad y la de sus conciudadanos. Como en casi todo, depende principalmente de nosotros. 
     
    Saludos,

  3. Arcangel dice:

    Kufisto
    Aun con retraso, Felicidades. 

  4. manuelp dice:

    El 23 de julio de hace 76 años (1937) se produce una pausa en los combates debido a la extenuación de las tropas, la IV Brigada de Navarra se concentra en la otra orilla del río Perales sobre la carretera de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias y la V Brigada de Navarra en los alrededores de Boadilla del Monte, el coronel Esteban-Infantes se hace cargo del mando de la Brigada por enfermedad del general Sánchez González.

  5. Hegemon dice:

    Parece que se aprecia un tanto de derrotismo en Alberto y Carmen al final de la novela. Fracaso, más bien. El “quiebro” final de Alberto con su verdad no es del todo nueva puesto que su tío ya le había insinuado, años antes, que era “Hijo del Mal”. Lo que no sabía es que lo era de “ese Mal” o que su procedencia era de la naturaleza contraria a la que había luchado desde el principio.
     
    Moa parece insinuar que ese “quiebro” con su destino, descubrir su verdad, hace que Alberto se plantee su lucha y su modo de vida hasta entonces inclinándose por Carmen. No sabemos qué hubiera pasado con Alberto si no conoce su verdad. ¿Hubiera seguido luchando dejando otra vez a Carmen? Yo no lo creo. Todo en esta vida tiene un final y una continuación. Los años que se describen en la novela, de aventuras, tienen un por qué en un tiempo que luego deja de tener sentido. La lucha permanente se hace un hábito y una costumbre más que una lucha por ideales. Esto último es una de las diferencias entre Paco y Alberto, a mi entender.

  6. Geppetto dice:

    Poco mas que añadir a esta magnifica disección que MOA hace de Rajoy y su tropa.
    Lo malo es que este individuo a castrado a la pasiva derecha que ya no sabe ni donde tiene su mano idem
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

  7. ayeryhoy dice:

    El otro día mientras hablaba con el alcalde de mi pueblo, del PP, sentía como se confirmaban mis sospechas de la incompetencia e inmoralidad de su mandato, y  además mucha estupidez. Y el hombre se estaba comportando  muy amablemente, nos daba explicaciones para todo. Eso era alcalde de un pueblo pequeño y lo generalicé por todo lo que conozco al partido Creo que tiene más culpa la gente que forma el partido que  Rajoy, aunque sea la cabeza. Cambio el enfoque a mis responsabilidades y me doy cuenta de que yo soy ese PP porque les he votado.

    Al mismo tiempo, veo que donde el PP ha aplicado la politica liberal conservadora, el Psoe está en extinción. Al contrario, donde aplica la política “progre”, abre las puertas a las izquierdas. Una vez le espeté a ese alcalde que pasaria si el ayuntamiento fuera suyo, si fuera una empresa suya, y me contestó con que no era así. 

  8. manuelp dice:

    La cabeza siempre tiene más culpa que los miembros, tanto si se aplica lo que ella dice como si hace dejación de funciones y deja que los miembros vayan a su aire. en el primer caso su culpa es directa y en el segundo indirecta, pero en ambos es máxima.

    Por otra parte ¿cual es la política liberal-conservadora?, ¿la de la Conunidad de Madrid, la de la Comunidad Valenciana?. Si es esa, quizás el PSOE esté en extinción pero el PP no tardará en seguirle.

  9. Hegemon dice:

    Como ya comenté hace tiempo, desde que Rajoy estaba en la Oposición, el PP se la juega. Si lo hace bien puede que sobreviva,pero si lo hace mal como lo está haciendo ahora, el PP se extinguirá más rápido que lo esta haciendo el PSOE a pesar de la mayoría absoluta.
     
    Esta es mi convicción que parece contraria a la de otros, como por ejemplo Somalo de Libertad Digital, que ayer dijo que estaba muy lejos de desaparecer el bipartidismo y que a pesar de las encuenstas, el PP y el PSOE seguirían llevándose la mayoría de lo votos.
     
    Por el bien de España espero que no sea así.

  10. ayeryhoy dice:

    Manuelp

    En una organización, el 85% de los problemas se deben al sistema que se aplica y el resto a las personas que aplican ese sistema. Se trata de trabajar sobre este 15%  porque son las personas las que pueden cambiar el sistema. Esto es aplicable a Rajoy y sus escolta. Sí, la cabeza, es lo más importante.

    Cuando he escrito liberal-conservadores pensaba en pueblos que conozco, no se me habia ocurrido pensar en Madrid ni Valencia (tampoco son liberales y algo menos “socialistas” que el resto). Pienso que al final la solución a esta crisis política puede ser que el PP se desglose en tendencias que acaben siendo partidos con una izquierda desaparecida  (Cuando iba a las manifestaciones de las victimas del terrorismo, en medio de tanta gente, me  preguntaba muchas veces si mi ideología era la de mucha gente de mi alrededor, y me entraban sudores). Pienso que igual que cayó el muro de Berlín, puede que desaparezca la izquierda o al revés, esto sea China o Corea. ¡De la noche a la mañana¡

  11. manuelp dice:

    ayeryhoy

    Me parece que su visión política adolece de daltonismo, es decir que no ve usted una parte de los colores. Quizá le vendría bien leer lo que dijo José Antonio en 1935 y que parece bastante actual salvando las distancias.

    Cuando hablamos del capitalismo — ya lo sabéis todos — no hablamos de la propiedad. La propiedad privada es lo contrario del capitalismo; la propiedad es la proyección directa del hombre sobre sus cosas: es un atributo elemental humano. El capitalismo ha ido sustituyendo esta propiedad del hombre por la propiedad del capital, del instrumento técnico de dominación económica. El capitalismo, mediante la competencia terrible y desigual del capital grande contra la propiedad pequeña, ha ido anulando el artesanado, la pequeña industria, la pequeña agricultura: ha ido colocando todo — y va colocándolo cada vez más — en poder de los grandes trusts, de los grandes grupos bancarios. El capitalismo reduce el final a la misma situación de angustia, a la misma situación infrahumana del hombre desprendido de todos sus atributos, de todo el contenido de su existencia, a los patronos y a los obreros, a los trabajadores y a los empresarios. Y esto sí que quisiera que quedase bien grabado en la mente de todos; es hora ya de que no nos prestemos al equívoco de que se presente a los partidos obreros como partidos antipatronales o se presente a los grupos patronales como contrarios, como adversarios, en la lucha con los obreros. Los obreros, los empresarios, los técnicos, los organizadores, forman la trama total de la producción, y hay un sistema capitalista que con el crédito caro, que con los privilegios abusivos de accionistas y obligacionistas, se lleva, sin trabajar, la mejor parte de la producción, y hunde y empobrece por igual a los patronos, a los empresarios, a los organizadores y a los obreros.

    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/joseantonio/joseantonio.htm

  12. Kufisto dice:

    La gota que ha colmado mi vaso ha sido lo de Matas.

    Aquí no hay más solución que la violenta, está más que comprobado.

    Esta España me da arcadas. 

  13. Calixto dice:

    Decía Benedicto XVI que el camino para apartarse del mal tiene siete pasos: primero, intentar diligentemente hacer el bien; segundo, darse cuenta que solos, sin Dios, nunca podremos hacer nada realmente bueno; tercero, confiar en Dios, y por su amor, nunca temer la batalla contra el mal, tanto fuera como dentro de nosotros mismos; cuarto, meditar a menudo sobre los hechos y las palabras de la vida de Jesucristo; quinto, tener presente que vamos a morir; sexto, mantener vivo en la mente que existe el cielo, el paraíso; y séptimo, leer con frecuencia la Biblia y los Evangelios, grabándolos en el corazón para que orienten nuestros pensamientos y acciones.

  14. malpharus dice:

    Rajoy es un instrumento en manos de la oligarquía dominante. Un ser miserable y depravado, como el régimen en el que ¿gobierna? No merece ni la molestia de dedicarle una sola palabra. Lo único relevante es saber si será posible algún día sentarlo en un banquillo de acusados, por criminal y traidor…

  15. Kufisto dice:

    Aquí “Los cadáveres de Federico”, Moa entre ellos, aunque veo en los comentarios que ya se ha encargado él mismo en desmentirlo, o al menos de calificar como “manipulación” la información:

     http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2013/07/23/cadaveres-armario-federico-jimenez-losantos-libertad-digital-esradio.shtml

  16. malpharus dice:

    Sigo viendo la espléndida serie de televisión: JOSÉ, EL PROFETA. Una producción iraní que nos ofrece la versión de la historia de José, desde el punto de vista islámico. Interesantísima, y elaboradísima. Todo un éxito de la televisión iraní.
    https://www.youtube.com/watch?v=FgaAkWJW8Is

  17. malpharus dice:

    La actual situación política no requiere de análisis sino de justicia. ¿Cómo será posible juzgar a tanto criminal y tanta alimaña que han arruinado a España, desde todos los puntos de vista posibles? Hasta los mejores están manipulados mentalmente, de manera que desvarían de manera lamentable. No lo digo por nadie de aquí, por supuesto, sino por gente en Facebook, que aunque tienen buen fondo, han sido inoculados con el virus de este sistema satánico, babilónico u orwelliano…

  18. malpharus dice:

    Y sobre el tema de SONARON GRITOS… vuelvo a insistir en que, en mi opinión, todo sacrificio en aras de un bien común. La vida que se entrega a la Patria, ¡NUNCA!, es en balde. Pasa que nosotros no tenemos la inteligencia suficiente como para ver las cosas en la perspectiva del tiempo. De un tiempo que no es el nuestro. Así como se habla de la edad del hombre, y la edad geológica que no tienen nada que ver, por extensísima la segunda. También hay otra edad que se refiere a la evolución del hombre en su camino hacia el Creador… Los seres humanos somos tan soberbios que queremos circunscribirlo todo a nuestra miserable vida, que apenas si es un soplo, en la evolución de un raza. Dicen los hindúes que un día de Brahma, y no es una figura retórica, sino exactamente lo que dura un día para Brahma, en 8,64 billones de años. Aquí les dejo un enlace interesante sobre el tema. (http://www.taringa.net/posts/info/8192720/La-edad-del-universo-y-los-vedas.html).

  19. ayeryhoy dice:

    Manuelp: lo siento pero el falangismo me ha gustado muy poquito desde mi mas tierna edad, y eso que el “cara al sol ” le cantaba todos los días en la escuela pues el maestro si era falangista. Sigo creyendo que es otra variante de socialismo.

    El párrafo que me envia de José Antonio me suena a capital judio. En fín, ¡filias y fobias de uno ¡
     

  20. malpharus dice:

    Yo no creo que el falangismo sea una especie de socialismo. Aunque es cierto que mucha gente ha encontrado cierto paralelismo. Para mí Falange no es ni capitalismo ni socialismo, si acaso humanismo…

  21. Ro dice:

    Hijo del mal, o hijo de la sombra
     
    La explicación del problema o los sufrimientos de Alberto por ser hijo del mal no son más que palabras. En este sentido ejemplifican que sí existe lo inútil porque son palabras inútiles, que solo sirven si se consideran como un error que te sirve si se supera y se sigue hasta el acierto.
     
    El mal no es nada y ¿como puede ser algo hijo de la nada?. El mal es la ausencia de bien. Los maniqueos ponían al mal al mismo nivel que el bien, pero los primeros cristianos lucharon contra esa herejía y la desvarataron. Quien no lo conozca se queda en la inutilidad de los maniqueos. Para explicarlo con una comparación: Decir “hijo del mal” sería como decir “Hijo de la sombra”. La sombra no es más que ausencia de luz, igual que el mal es ausencia de bien. Es realmente un poco descorazonador que aún haya gente que no haya superado el maniqueísmo.
     
    Los problemas de Alberto son ESPIRITUALES. Esa típica hipocondría, y obsesiones, son problemas espirituales. Son como culpas. ¿Y cual sería la culpa de Alberto que es buena gente y todo lo que ha hecho es luchar por su patria? Pues pienso que su culpa es rechazar a Dios, huir de Él, ni siquiera casi pensar en Él, ni casi aceptarlo como posibilidad. Todo eso crea esa hipocondria y obsesiones y tristezas.
     

  22. manuelp dice:

    ayeryhoy

    Pues muy bien, me alegro mucho. Yo no he sido nunca falangista y nunca me obligaron a cantar el cara al sol en al escuela.

  23. manuelp dice:

    Hoy, 24 de julio de hace 76 años (1937) comienza la nueva ofensiva nacional. La V Brigada de Navarra y la 12 division de Asensio perforan la línea del río Guadarrama y rompen la unión entre los Cuerpos de ejército XVIII y V republicanos, las unidades rojas se repliegan en desorden y la XIII Brigada Internacional se amotina al ser enviada al combate a las pocas horas de ser retirada del frente y es desarmada y disuelta (renacerá el 4 de agosto). La división 13 de Barrón entra en Brunete aunque las divisiones 11 y 14 del ejército popular contraatacan furiosamente desde el cementerio que no ha sido ocupado por los nacionales. La IV Brigada de Navarra avanza penosamente en su sector sufriendo grandes bajas.

  24. manuelp dice:


    malpharus

    Es que mucha gente no sabe leer por sí misma y solo lee las etiquetas que otros han puesto. Como decía José Antonio en su Carta a un militar español.

    Ni en la derecha ni en la izquierda está el remedio. La victoria de cualquiera de las dos implica la derrota y la humillación de la otra. No puede haber vida nacional en una patria escindido en dos mitades inconciliables: la de los vencidos, rencorosos en su derrota, y la de los vencedores, embriagados con su triunfo. No cabe convivencia fecunda sino a la sombra de una política que no se deba a ningún partido ni a ninguna clase; que sirva únicamente al destino integrador y supremo de España; que resuelva los problemas entre los españoles sin otra mira que la justicia y la conveniencia patria.
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    El Ejército debe esperar en aquellos en quienes encuentre más semejanza con el Ejército mismo; es decir, en aquellos en quienes descubra, junto al sentido militar de la vida, la devoción completa a dos principios esenciales: la Patria –como empresa ambiciosa y magnífica– y la justicia social sin reservas –como única base de convivencia cordial entre los españoles.


    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0071.html
     

  25. Hegemon dice:

    Es indudable que el falangismo tiene mucho más de socialismo que de liberalismo. Sus vagas ideas sobre economía dejan claro siempre su intención de control de los bancos, su nacionalización, la nacionalización de las empresas y un control y dirigismo estatal de la industria y de la economía. Son recetas que ahora mismo no sirven para salir de la crisis, ni ahora ni antes.

  26. Calixto dice:

    Caín mató a su hermano Abel en aras de obtener ganancia, no pudo resistir la tentación de satanás, que le había hecho ver que se puede asesinar a un semejante y obtener una ganancia, un lucro, fácilmente -también un lucro ideológico, el dominio ideológico sobre el prójimo a través del terror-. Y Caín dijo al Señor: “satanás me tentó, a causa de los rebaños de mi hermano, además estaba yo con saña porque veías de buen grado los sacrificios de Abel y no los míos, porque él los ofrecía de  buen corazón, ahora el castigo es más de lo que yo puedo soportar”. Yahvé era un Dios justo que no olvidaba el castigo del criminal. ¿Por qué mató Caín a Abel?, por lucro y por envidia, era por un lado un capitalista liberal sin escrúpulos,  sólo tenía ojos para el lucro y la ganancia, por otro lado era un envidioso, es decir, un socialista.

  27. Hegemon dice:

    Según Ro, Caín sería la ausencia de Abel.

  28. manuelp dice:

    Lo de las recetas para salir de las crisis es lo mismo que las recetas que nos mandan los médicos para superar las enfermedades. Es indudable que ayudan- e incluso pueden ser decisivas- pero si el cuerpo no restablece sus equilibrios psico-somáticos por mecanismos que todavia nos son en gran parte desconocidos la enfermedad no se curará, igualmente si cualquier sistema no está basado en valores humanos permanentes e intemporales, la crisis económica no se superará.

  29. Catlo dice:

    Así piensa la gente acerca del TS y sus sentencias sobre la Casta:
    http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2013/07/5633/prevotaciones5633.html

  30. De Elea dice:

     
    El liberalismo ideológico (llamarlo filosófico en realidad es una exageración) tiene entre sus muchas “virtudes” la de ser un camino directo al relativismo. Podría llamarsele a modo alquímico como el Disolvente Universal, aunque en España más podría tenerse por carcoma liberal.
     
    Por eso no es de extrañar, que lo mismo que se propone con las sociedades o con el hombre interior e individual, le salga, queriendo o sin querer , con el propio lenguaje y así termina vaciando de contenido todo lo que toca hasta convertir las palabras en puros engendros propagandísticos, en pura neolengua.
     
    Con los términos liberalismo o socialismo tenemos un perfecto ejemplo.
     
    Es tal la vaciedad de contenidos que todo se reduce a consignas. Y así no pocos hablan de socialismo haciéndolo sinónimo de marxismo, y lo hacen convencidos, no porque pretendan sorprendernos con su simplismo sino porque verdaderamente creen que ambos son la misma cosa. Lo mismo hacen con comunismo etc. en un extremo y con social o sociedad en el otro. Terminando por armar tal guirigay intelectual que terminan por ser lo mismo una familia tradicional que un comité de bolcheviques….. ambos ejemplos de sociedades, de sociedad, de socialismo.
     
    De hecho la cosa es tan grotesca que por la misma lógica terminan llamando marxista a la misma civilización humana, tanto en cuanto que la historia del hombre y de la civilización es una historia social…. ergo socialista, ergo marxista y tal y tal.
     
     
    Es tan de imbéciles esta estrechez de miras que mas bien parece un desfile de necios caminando de socialismo en socialismo hasta la anarquía final…….

  31. malpharus dice:

    Aunque la misma melodía sin ese corte brusco en el final, y con algo de imaginación…
    https://www.youtube.com/watch?v=tmMkGz9IxJk

  32. De Elea dice:

     
    no deja de ser lamentable y tragicamente cómico la obsesión pvloviana (inducida) que tienen algunos con la palabra nacionalización. Imagino que ante semejante estimulo/palabro reaccionan así por que son incapaces de caer en la cuenta que para nacionalizar se necesita nación.
     
     
    Una Nación debe nacionalizar lo que deba nacionalizar. Una Nación moralmente sana nacionalizará allá donde considere naturalmente necesario, una nación moralmente enferma o directamente inmoral nacionalizará arbitrariamente en función de sus vicios.
     
    Pero la nación no es un ente “constitucional” sino social, o mejor étnico cultural (entiéndase este etnicismo como un concepto completamente alejado del burdo biologismo). La nación es mucho más que un contrato social por que sobrepasa la mera política en muchos estadios.
     
    Un pueblo “nacionalizará” según su salud vital pero sobre todo espiritual.
     

  33. manuelp dice:

    El problema no es de régimen, sino de hombres aptos. De hombres a la altura de las responsabilidades del momento político, de la hora que transcurre en todo el mundo.

    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2161.html

  34. manuelp dice:

    Yo le aseguro al señor Prieto que no es eso. Lo que pasa es que todos los que nos hemos asomado al mundo después de catástrofes como la de la gran guerra, y como la crisis, y después de acontecimientos como el de la Dictadura y el de la República española, sentimos que hay latente en España y reclama cada día más insistentemente que se la saque a la luz –y eso sostuve aquí la otra noche– una revolución que tiene dos venas: la vena de una justicia social profunda, que no hay más remedio que implantar, y la vena de un sentido tradicional profundo, de un tuétano tradicional español que tal vez no reside donde piensan muchos y que es necesario a toda costa rejuvenecer.

    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0059.html

  35. Hegemon dice:

    Parece mentira que ciertas mentes brillantes puedan resumir y ver tan claro lo que hay detrás de cada ideología y lo que cada ser humano percibe o cree percibir cuando se habla de socialismo, marxismo o liberalismo. Con las complicaciones que han producido sus interpretaciones, ya no digamos su puesta en práctica. Según parece, todo es simple propaganda. Todo un siglo XX resumido de forma tan simple y clarividente. Lo que se llama marxismo no lo es, tampoco el nazismo, que nos engañan, sobre todo los judíos, y así con todo. Se critica el realtivismo del liberalismo con este mayor relativismo interpretativo de las cosas.
     
    Existe un problema. No sé si este relativismo es una chorrada o algo sublime.

  36. Catlo dice:

    Repugnante:
     
    Tercer político salvado por el TS en pocos días: archiva la causa contra Barcina
    La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra tenía una causa pendiente por el cobro de sobresueldos a cargo de Caja Navarra (CAN).
     
    http://vozpopuli.com/actualidad/28733-tercer-politico-salvado-por-el-ts-en-pocos-dias-archiva-la-causa-contra-barcina

  37. De Elea dice:

    Lo que se llama marxismo no lo es, tampoco el nazismo, que nos engañan, sobre todo los judíos, y así con todo. Se critica el realtivismo del liberalismo con este mayor relativismo interpretativo de las cosas.

  38. De Elea dice:

     
    “Lo que se llama marxismo no lo es, tampoco el nazismo, que nos engañan, sobre todo los judíos, y así con todo. Se critica el realtivismo del liberalismo con este mayor relativismo interpretativo de las cosas. “
     
    el que uno no se entere y se aclare de nada no significa que sea un relativista, significa simplemente que se es un poco imbecil….
     
    así que circule.

  39. Hegemon dice:

    Seguramente. Pero la imbecilidad existe cuando se critica un relitavivismo con otro mayor.

  40. Hegemon dice:

    ¡¡Sooooo, mula!!….que ya nos conocemos…..tranquilo y circula tú también.

  41. De Elea dice:

     
     
    Mira como eres muy cansino te voy a dar a dar 50 céntimos para que te eches un chato y después me dejas tranquilo que eres mu tonto.
     
     
    Dices:
     
     
    “Seguramente. Pero la imbecilidad existe cuando se critica un relitavivismo con otro mayor. “
     
    bien, ahora pon la demostración de lo que dices, un ejemplo vamos.

  42. Hegemon dice:

    Quédate con los 5 céntimos e intenta entender lo que tú mismo dices.
     

  43. malpharus dice:

    Libertaddigital pidió dinero al PP.

    Según el ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, en su declaración ante el juez Pablo Ruz, Libertaddigital solicitó ayuda económica al Partido Popular y éste se la facilitó de su contabilidad B, del dinero negro que existía en la caja fuerte de Génova.

    http://www.alertadigital.com/2013/07/18/libertaddigital-pidio-dinero-al-pp/

  44. manuelp dice:

    Bueno, de lo que llevo leído del libro El último Jose Antonio se desprende que el mito historiográfico de que la ejecución se realizó sin permiso del gobierno es una mentira como una casa, el Consejo de ministros del día 19 de noviembre trató el tema y dio su Enterado que transmitió el Presidente del Consejo- Largo Caballero- al gobernador civil de Alicante, que contra otro mito historiográfico, no era comunista sino de Izquierda Republicana- el partido de Azaña.

  45. malpharus dice:

    Yo es que pienso que hacer esas distinciones que tanto les encantan a muchos, me parece un elemento de confusión. Para mí Largo Caballero y Azaña pertenecía al mismo bando: el frentepopulista… Con una visión de España y del mundo bastante similar en lo práctico…

  46. Catlo dice:

    Tras echar un vistazo al enlace que pone malpharus sobre LD, se entienden mejor las loas de Recarte a la política económica de Rajoy.

  47. manuelp dice:

    LD ha sido la muestra de las limitaciones de la derecha en España, por un lado el fulanismo (otros dirán protagonismo) incorregible de sus líderes y liderillos y por otro la inconsistencia entre lo que predican y lo que hacen. Para ambas cosas existen desde hace mucho tiempo dos refranes apropiados en el refranero español. Si quieres conocer a fulanito dale un carguito y Una cosa es predicar y otra dar trigo

  48. Catlo dice:

    Al principio, LD parecía un proyecto bastante limpio, pero se ha ido pudriendo.

  49. malpharus dice:

    Esta noticia sobre LD y su relación con el PP, si se confirma… es la prueba de que el Sistema puede con todo. Desde dentro del Sistema nadie conseguirá nunca regenerarlo. Tenemos el ejemplo de un “movimiento” (si se me permite llamar así a LD) que partiendo de una base más o menos razonable, se desvirtúa a si mismo, por el mismo problema que sufre todo el Sistema: La idolatría, el amor al dinero, hasta el punto de adorarlo aunque sea inconscientemente. Mientras esta mentalidad no se modifique, no podremos modificar nuestra sociedad, y su reflejo en los gobernantes. Hoy nos movemos por las recompensas materiales que vamos a conseguir con nuestro trabajo, o nuestro cometido. Y se considera un hombre de éxito, aquel que posee más “cosas” en definitiva. Y en eso consiste la idolatría. ¡Claro! El que me lea, pensará, y con razón. ¿Cómo vamos a hacer para que un tipo sólo sea feliz por un trabajo bien hecho? Pero no es tan difícil… y al mismo tiempo es muy complicado…

  50. Catlo dice:

    Pecados capitales -qué sintagma más tremendo- son esos que corroen hasta los mejores proyectos. Ahora bien, también parece cierto eso de que en el pecado va la penitencia.

  51. malpharus dice:

    Asiste la logia local, a la que pertenecieron alcaldes
    Carod-Rovira, encantado con el PP de Alicante, por dedicar una plaza a un masón pastor evangélico.

    Josep-Lluís Carod Rovira, ex-vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y militante histórico de Esquerra Republicana de Catalunya, quizá el partido más ligado a la masonería en toda España, ha expresado su “sorpresa” en un artículo porque el ayuntamiento de Alicante, en manos del PP, ha dedicado una plaza en el barrio de Babel a Franklin Albricias Goetz (1892-1972), pastor evangélico, militante masón y presidente de la diputación provincial hasta la toma de la ciudad por las tropas del bando nacional en 1939.

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30355

  52. manuelp dice:

    Sólido, muy sólido el libro El último Jose Antonio, muy interesante y fundamentada la tesis enunciada por Argaya Roca.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Argaya_Roca

    y expuesta en el libro sobre que el pensamiento de José Antonio era un humanismo cristiano con raíces en el tomismo y la larga línea de sucesores que culmina en Balmes.

    Igualmente interesante el artículo de Adriana Inés Pena en El Catoblepas para superar definiciones reduccionistas sobre el supuesto totalitarismo de sus concepciones políticas.

    http://www.nodulo.org/ec/2005/n044p12.htm

  53. malpharus dice:

    Yo me temo que voy muy despacio con el libro de José Antonio, pero bueno… ya le pegaré un avance. Claro que no es una novela, y se lee con más detenimiento…

  54. Catlo dice:

    Seguramente es delictivo pero, sobre todo, es estúpido. Esto lo pagamos los españoles:
     
    Un imán en la televisión ceutí: “Toda mujer que se perfume es una fornicadora”
     
     

  55. malpharus dice:

    Estos querrán que la industria perfumera les subvencione una mezquita…

  56. malpharus dice:

    El fallo de este tipo consiste en que piensa (erróneamente en mi opinión) que por dejar de arreglarse las mujeres no van a pecar. Y eso es absurdo. La naturaleza del pecado no es el perfume, sino el darle la espalda al Creador, por no respetar su Ley…

  57. malpharus dice:

    No creo que el Corán diga que las mujeres no se pueden perfumar. Igual que La Biblia nunca habló de tantas cosas que se hicieron sobre todo en el pasado… Estos son fanáticos que se apoderan de la voluntad de la gente. Y no hay que escucharles…

  58. Alvo dice:

    Más demagogia económica:

    Alejandro Blanco (el jefe del COE): “Si no nos dan los Juegos, a España le esperan momentos muy duros” ….
     

  59. malpharus dice:

    No se preocupe Albo, para este tipo (y otros de la misma cuerda) España es él…

  60. Alvo dice:

    A lo mejor es a él y a sus amigos, que viven de eso, a los que les esperan tiempos muy duros si no nos dan los juegos …
     

  61. malpharus dice:

    Perdon Alvo… cuando expresa su opinión, esta expresando su preocupación por perderse la fortuna que con toda seguridad conseguirá si al final Madrid consigue los Juegos…

  62. malpharus dice:

    Por supuesto Alvo, así es. Ese es lenguaje frentepopulista. “El mundo somos nosotros”…

  63. malpharus dice:

    Si una mujer tiene voluntad de servir al Altísimo, o mejor dicho a su Ley… aunque se perfume cada día, y cada noche… se mantendrá limpia de pecado…

  64. Alvo dice:

    ¡Ah por cierto! El hijísimo, Juan Antonio Samaranch piensa lo mismo:

    “Si no nos dan los Juegos las vamos a pasar canutas” … JAJAJA

    O sea, que el COI ese es como una gran familia, los hijos heredan los puestos de sus padres, ahí todos metidos chupando … Si nos dan los Juegos tendrán otra ocasión para mostrar que España no tiene nada que ver con el cristianismo, pero mucho con las antorchas paganas, porque las religiones son la causa de las guerras y bla bla bla bla ….

  65. malpharus dice:

    No lo dudes ni un segundo Alvo. Si esta gentuza apoya los Juegos, los Juegos son malos, sin lugar a ninguna duda…

  66. Alvo dice:

    Lo que le faltaba a Madrid, unos JJOO, …¡¡ pero si no tenemos un puto duro !! .. Esta gente de qué va …. Tendrán que subir impuestos ahora y pedir créditos (impuestos para mañana), que esta panda de demagogos se lleve su % y las medallas y escalen puestos, por lo tanto, sueldos, en los comités esos de deportes … Que cara y qué sinvergüenzas que son …

  67. Alvo dice:

    Dice el hijísimo Samaranch: 

    “”Organizar unos Juegos sin riesgos, con sensatez, de usar el cerebro antes que el dinero. Es el nuevo modelo que Madrid propone y la propia candidatura ya será un modelo para futuras candidaturas. No es que lo queramos, es que esta vez lo necesitamos. El príncipe ya dijo que puede ser la inspiración para una nueva generación de españoles. Nuestros mensajes son más claros, precisos y contundentes que en anteriores candidaturas” …

    … “usar el cerebro antes que el dinero” … ¡Hombre claro!¡Y tanto que usan el cerebro para inventarse un apocalipsis para conseguir la pasta! …. “Si no nos dan los Juegos España se hundirá en el Atlántico”, ya puestos a inventar …. esos cerebros ….

    … “no es que lo queramos, es que lo necesitamos” …. que si no …. jajaja … vaya cerebro que tiene el hijísimo …

    … “El príncipe ya dijo que puede ser la inspiración para una nueva generación de españoles.” … y tanto … no tener un puto duro es eso: “no es que lo queramos, es que lo necesitamos” …. a ver, qué remedio, a esa nueva generación de españoles no les queda otra … ¡Otro cerebro!

    … “Nuestros mensajes son más claros, precisos y contundentes que en anteriores candidaturas” … ¡claro! en la anterior no usaban esos mensajes más claros, precisos y contundentes del tipo … “si no nos dan los Juegos las vamos a pasar canutas” …. jajaja ..

    ¡Vaya panda!

  68. malpharus dice:

    Sí, vaya panda… ¡Qué Dios sea misericordioso con ellos sino cambian!

  69. Alvo dice:

    Si yo fuera un demagogo haría lo mismo …. Pacto con el COE que me den a mí una parte de los contratos para amueblar esa “villa olímpica” (Villa Condones), y entonces yo también haría agitación en mi ámbito … “como no nos den los juegos subirá el paro” .. “como no nos den los juegos os vais a enterar” … “como no nos den los juegos se nos va a caer el pelo” …. “como no nos den los juegos subirá la prima de riego” … “como no nos den los juegos no daremos buena impresión a los mercados” ….. y así, sin fin …..

  70. Alvo dice:

    Como si a mí me importara un bledo España … Aparento que me preocupa, para convencer a todos de que algo que sólo me beneficia a mí y a mis colegas beneficia a toda España, …  pero en realidad sólo pienso en mi bolsillo …

  71. Alvo dice:

    ¡Hay que rescatar a los bancos [con dinero de todos]!¡Si no, será el fin del mundo como lo hemos conocido! … jajaja .. lo mismo …

    Estaba pensando que tal y como es ahora el negocio de la banca, pues sí, lo mejor es ser banquero porque: 1. las políticas del gobierno contribuyen a expandir la demanda de crédito  … 2. Por lo tanto la cantidad de interés aumenta … y 3. es un negocio seguro, el propio gobierno me libera del riesgo de impago, con el dinero de toda la gente poniendo a toda España como garantía de pago …. ¡es perfecto! …

  72. Alvo dice:

    Ah bueno, y se me olvidó comentar la otra frase del hijísimo Samaranch :

    “Organizar unos Juegos SIN RIESGO” …. ¡¡ claro, sin riesgo para tí !! … los que lo vamos a pagar somos los españoles, no tú, desde luego … lo mismo de antes, ponéis a toda España como garantía de pago y así vosotros os libráis del riego de impago ..

  73. Alvo dice:

    A ver, si el negocio de la banca consiste en prestar dinero, …. pienso yo …, que los bancos desean un sistema en el cual la gente necesite cada vez más pedir créditos, que puedan prestar lo que no tienen, un sistema en el que la producción de riqueza real sea cada vez menor (¿para qué producir barcos y venderlos? ¡es mejor pedir un crédito!), y si es posible que el gobierno me libere del riesgo = que si mis clientes no me pagan, que pague toda España …. o si yo no puedo pagar a otros bancos que me prestaron dinero, que lo pague España también ….beneficio máximo y SIN RIESGO … ¡el paraíso! …

  74. Alvo dice:

    Y si el gobierno les roba a todos los españoles dinero para rescatarme a mí, que se prohíba publicar el nombre de los bancos rescatados …. “porque eso genera desconfianza en los mercados y sería fatal PARA ESPAÑA” … jajaja … qué panda ..
     

  75. Kufisto dice:

    Oye, Albo, ¿por qué no te vas a tomar por culo, gilipollas?

  76. Kufisto dice:

    Menudo imbécil

  77. Kufisto dice:

    RecojemIerdas de JR

  78. Kufisto dice:

    Qué coño hablas tú que te largaste con las alforjas llenas, so listo. ¿Eres español, acaso? ESPAÑOL, digo, no un pijomierda de mierda…

    Tengo a mi jodida prima embarazá de siete meses en Londón, una ingeniera técnica, no una puta, so shurnormal, ayer le vi la panza, allí parirá, hijoputa 

  79. Kufisto dice:

    Me cago en tu cabeza

  80. Kufisto dice:

    Askazo de mierdas:

     http://www.youtube.com/watch?v=YHR7ObvgW_o

    Jódete, sorbesopas 

  81. Calixto dice:

    Ahora tratan de ocultarlo: hubo una explosión antes de la masacre de Santiago.

  82. Kufisto dice:

    No según mi wasap, caliendre

  83. manuelp dice:

     
    Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer”. Fueron las palabras de uno de los maquinistas del tren siniestrado en Santiago de Compostela en una conversación telefónica tras la tragedia”.

    http://www.abc.es/local-galicia/20130725/abci-maquinista-conversacion-telefono-tren-201307250541.html

    ¿Es posible- como he leído- que estando prohibido ir a más de 80 km/h, el tren circulase a 180 km/h.?

  84. manuelp dice:

    El 25 de julio de hace 76 años (1937) ve como las divisiones 11 y 14 republicanas siguen atacando Brunete desde la zona del cementerio (durante la noche del 24 al 25 la situación fue crítica cuando tanques T-26 irrumpieron en el pueblo) pero a las 4 de la tarde un ataque del VI Tabor de Melilla y el Batallón de Las Navas conquista el cementerio y cuando la totalidad de las reservas rojas se aprestan a desencadenar una gran contraofensiva desde los olivares próximos donde estaban concentradas, una formación de bombarderos de la Legión Condor los bombardea aniquilando y sumiendo en el caos a dichas reservas que eran la última fuerza de choque con que contaba el ejército popular.
    La V Brigada de Navarra no avanza mucho pero castiga duramente al enemigo que tiene que adoptar extraordinarias medidas disciplinarias- como situar lineas de ametralladoras en retaguardia- contra las unidades que se desbandan.

  85. Catlo dice:

    Y ahora llega cuando el capitalista quiere dinero público, además de leyes que le beneficien, claro.
    Adelson quiere más y condiciona Eurovegas a recibir subvenciones

  86. Hegemon dice:

    Yo no entré a debatir sobre el tema del sentimiento de “culpa” tratado hace poco en el blog, pero me temo que en los tiempos actuales, no sólo en España, este sentimiento se ha convertido en algo “relativo”, diferente a tiempos pasados. Las personas tienden a exculparse, a justificarse sin asumir la culpa o alguna responsabilidad como podemos ver en los casos de corrupción y en las acciones en torno a nuestra chusma política. En el caso del accidente de Santiago, si es verdad que se iba a mayor velocidad en un tramo que debe tomarse a 80 km/h y además el conductor dice eso de “¿Qué le vamos a hacer, descarrilé…? el sentimiento de culpa queda en algo anecdótico, relativo y la responsabilidad, la culpa se reducen a tal extremo que todo queda en atenuantes que reducen la culpa a la nada.
     
    Es cierto que existe un relativismo social y moral progre producido por la izuqierda y la mentalidad progresista de la sociedad en la que vivimos. Vemos como en el caso Bretón sentenciado a 40 años sólo va a cumplir 28, en el mejor de los casos, en un absurdo de justicia y en una infantil o falaz interpretación de la reinserción, o en el caso del terrorismo de ETA, y así con muchas cosas que la propia sociedad exige cambiarlas. Pero esta denuncia al relativismo progre no puede servir para que surja otro tipo de relativismo ni llegar hasta los extremos a los que se aproximan algunos relativizando, a su vez, hechos incustionables como el nazismo y el comunismo por mucha propaganda progre haya detrás.

  87. ramosov dice:

    Soy contrario desde siempre a las conspiraciones y a pensar cosas raras cuando hay catástrofes. Pero en lo ocurrido anoche con el tren concurren algunas circunstancias que son curiosas y desde luego harían las delicias de los conspiranoicos por naturaleza. El accidente no es cualquier accidente, sino de muchas decenas de muertos. Va y ocurre en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Ocurre en la víspera de una fiesta señalada, que casualmente es fiesta de la comunidad gallega, y que además es fiesta tradicionalmente religiosa, del que siempre ha sido el patrón de España.

  88. Alvo dice:

    Kufisto,

    Bueno, yo creo que ha habido un mal entendido … Esos mensajes que puse no son realmente lo que YO hago, si no que los escribí haciendo como si yo fuera uno de esos …. Como si yo fuera a llevarme una tajada del los JJOO o como si yo fuera un banquero …. Por eso cuando digo “No es que a mi me importe un bledo España …… “, en realidad estoy hablando como si fuera uno de ellos ….

    De todas maneras esos insultos me parecen una falta total de respeto, ¿acaso le he insultado yo a usted?  … Y sí, soy español …

  89. malpharus dice:

    A mi en cambio me gustan las conspiraciones más que a un tonto un lápiz. Por eso, recomiendo a la gente, que cuando suceda una tragedia como la de ayer, echen un paso atrás, y no se dejan influenciar por las primeras reacciones… ni de carácter emotivo de la gente ni de carácter informativo en los medios afines al Poder, o sea, el 99%. Hay que echar un paso atrás y darse un tiempo para analizar con detenimiento las circunstancias del caso. No me cabe duda de que alguien lo estará haciendo, y pronto sabremos cosas que siempre los medios políticamente correctos dejan inadvertidas…

  90. Hegemon dice:

    Sin embargo….en los conspiraciones hay mucho más de emotivo que de racional.

  91. malpharus dice:

    En las conspiraciones no hay nada de emotivo… sino que son el fruto de un plan fríamente establecido, y fríamente puesto en práctica. La emotividad es la reacción que dichas conspiraciones esperan obtener del pueblo, para controlarlos y conseguir que piensen o actúen de una forma previamente planeada…

  92. Alvo dice:

    Bueno, el problema es que sabiendo lo que pasó el 11-M, que la misma policía se dedicó a trastocar las pruebas …. y nadie ha pagado por eso … ¿cómo nos vamos a fiar ahora? … Yo creo que este pensamiento es racional …. si previamente ocurre que la policía y el gobierno tapan información sobre una masacre, y no pasa nada, se puede pensar que lo pueden volver a hacer en el futuro ….

  93. Hegemon dice:

    La emotividad no está en los conspiradores sino en los conspiranoicos, Malpharus. Sin datos y sin saber más de lo que saben los demás, ya estáis especulando e inventando cosas en una alarde de emotividad y no de racionalidad evidente faltando, a mi entender, el respeto por los muertos y extendiendo hasta el paroxismo el caso del 11M creyendo que todo lo que ocurre es igual que el atentado que cambió España. ¿Tenéis alguna prueba que aparte de la supuesta alta velocidad del tren nos indique que el accidente fue por otro motivo? Me temo que No. Además, aconsejas a los demás no dejarse llevar por los medios de comunicación y la información apresurada cuando os apoyáis en Alerta Digital y otras fuentes de información que llegan a la meta bastante antes de dar la salida.

  94. malpharus dice:

    Nosotros cuestionamos el Poder que es la obligación de cualquier ciudadano…

  95. Hegemon dice:

    Cuestionar el poder es muy liberal, Malpharus….

  96. Hegemon dice:

    …una cosa es cuestionar el poder y otra dar rienda suelta a la imaginación…..

  97. Kufisto dice:

    Ruego me disculpe, Albo.

  98. De Elea dice:

     
    Naturalmente hay que ser muy tonto para andar discutiendo con locos, así ¿quien discute con esquizofrenicos o paranoicos sobre sus desvarios? ¿quien con conspiranoicos?
     
    Se ve que la escuela lisenkiana tiene mucho adepto…..

  99. De Elea dice:

     
    En cuanto a lo del tren, habrá que esperar (que ya están tardando) a escuchar los datos de la “caja negra”. Evidentemente noticias como la de que alguien (que no se sabe quien) escucho a un maquinista que decía por teléfono a otra persona no se qué, no es precisamente una información muy ortodoxa que digamos. Cuando se determine la velocidad del tren podrá empezarse a hablar con un poco de rigor del asunto.
     
    Y tal vez así podamos empezar a hacernos una idea lógica del por qué un vagón salio volando pasando por encima de un muro con mampara de cristal (sin tocarla) de unos 6-7 metros aterrizando a 15 metros de distancia.
     

  100. Hegemon dice:

    Por eso yo con locos no discuto y mucho menos me arrimo.

  101. Hegemon dice:

    ¡¡joer!!
     
    ¡¡mira quién pide rigor!!…El que afirma sin rubor cosas basándose en lo que dijo uno que escuhó a otro, que este a la vez habló con uno, sobre un libro de un tonto muy tonto que era un esquizofrénico, etc….¡¡¡en fín!!…lo mejor es dejarlo….

  102. Hegemon dice:

    Y tal vez así podamos empezar a hacernos una idea lógica del por qué un vagón salio volando pasando por encima de un muro con mampara de cristal (sin tocarla) de unos 6-7 metros aterrizando a 15 metros de distancia.
     
    La CIA, está detrás la CIA y el FBI…..¡¡¡seguro!!

  103. Calixto dice:

    Una masacre el día del patrono de España en Santiago, teniendo en cuenta que tenemos pendientes las Olimpiadas, la salida de la criss económica, la crisis institucional, las empresas españolas del Ave por todo el mundo compitiendo con los franceses, los anglosajones, los alemanes; una masacre que como la del 11-m sólo beneficia a los enemigos de España y debilita a extraordinariamente a toda la Nación; hay que decir la verdad, ha sido un atentado.

  104. De Elea dice:

     
    Pues eso. Circule, majadero, circule.

  105. Hegemon dice:

    No empieces a dar coces, Platero….

  106. De Elea dice:

     
    “Pues eso. Circule, majadero, circule.”
     
    evidentemente me dirijo al hegergumeno eso que anda rebuznando habitualmente por estos lares.

  107. Hegemon dice:

    No empieces a dar coces, Platero…
     
    Por supuesto me dirijo al DeEleoico que anda dando coces cada vez que pasa por el blog como Platero desbocado….

  108. De Elea dice:

     
    Circule, majadero, circule

  109. Calixto dice:

    Ahora los terroristas se disfrazan de “accidentes muy oportunos “ y de “atetados de moritos”, ¿qué será lo próximo, un accidente en Barajas?, seguro que en el Prat, no, seguro, o mejor en el metro de Madrid, o de Valencia, seguro que en el de Barcelona, no, ya hasta hemos aprendido a saber dónde será el prçoximo atentado grave -perdón, accidente grave-. El objetivo es destruir España, si el PSOE y los nacionalistas no gobiernan ya sabe, un 11-M y una masacre como la Santiago.

  110. LeonAnto dice:

    De la tragedia, con lo único que se puede quedar, en el aspecto positivo, es la actuación de los vecinos ante la tragedia ferroviaria.

    Qué diferencia, con el comportamiento de “bandas de jóvenes” (traducción: magrebíes), que en el mismo momento del accidente de tren, sucedido el pasado 12 de julio en el país galo, se dedicaron al pillaje, sin respeto ni a cadáveres ni heridos.

  111. malpharus dice:

    Calixto el objetivo principal es acabar con Cristo, no lo olvide. Desde luego están acabando con España, pero por sobre todas la cosas esta ideología que predomina en Occidente es anticristiana…

  112. malpharus dice:

    Y una advertencia a las autoridades y a la gente en general, sobre lo ocurrido en Santiago: No basta con rezar hay que respetar y cumplir la Ley de Dios, y eso pasa por rechazar a esta “casta” política que defiende ideologías anticristianas…

  113. Hegemon dice:

    Bueno, pues esperemos la reivindicación del “atentado” de Santiago a ver qué grupo está detrás. Provocar un “atentado” de estas características sin reivindicación convendrán conmigo que es muy extraño. ¿No?

  114. Catlo dice:

    La tecnología de seguridad del tren ha fallado al no bajar la velocidad en esa curva. ¿Es fortuito, es intencionado?

  115. malpharus dice:

    Hegemon, yo personalmente no he dicho que se trate de un atentado. Digo que cuando ocurre un hecho así, hay que esperar y observar los acontecimientos antes de sentenciar una cosa u otra. Esto debiera llevarse a cabo por la autoridades, pero desafortunadamente no podemos confiar en ellas. Así que, esperemos a ver que pasa…

  116. Calixto dice:

    El odio y el fanatismo de la izquierda, su ideología criminal, su laicismo anticristiano, su servilismo patético y dramático con la masonería, su alianza con los separatistas, con el terrorismo, hacen imposible la implantación de la democracia en España, porque ni quieren la democracia ni quieren a España. Algún día habrá que decir basta ya.

  117. malpharus dice:

    Por cierto, que a todo esto he descuidado lo principal: MI MÁS SENTIDO PÉSAME A LAS FAMILIAS DE GALICIA POR LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE FERROVIARIO D.E.P. UN ABRAZO…

  118. Hegemon dice:

    Me temo que los conductores de los trenes tienen plena autonomía para ir a la velocidad que ellos deciden. No hay sistemas automatizados que controlen y regulen la velocidad del tren por si sólo, si existen protocolos y guías de volocidad establecidas que los conductores deben conocer y emplear en cada momento. En este caso parece que se tomó la curva a más de 180 km/h cuando debía ser a 80 km/h, una velocidad recomendada por ADIF, es decir, quese trata de manejo del condutor no por fallo de un sistema ajeno a él. Esto parece ser así aunque no es oficial.

  119. Hegemon dice:

    Bueno, pues me he columpiado. Si parece que existen sistemas de regulación de velocidad de los trenes. Yo creía que no, pero si, y parece lógico que así sea. Lo que es extraño es que los conductores no puedan regular esa velocidad de forma manual en caso de fallo de las balizas. En todo sistema automatizado debe existir la opción de pasar a manual y control humano para finalizar o controlar una maniobra:
     
    El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado a Efe fuentes de la investigación. Según las fuentes, la curva en la que ha tenido lugar el siniestro está limitada a 80 Kilómetros por hora y el convoy entró en la misma a una velocidad que podría oscilar entre los 180 y los 220 kilómetros por hora. Claro que, según expertos consultados por Libertad Digital, la velocidad a la que se entró en dicha curva no tuvo por qué ser estrictamente responsabilidad del maquinista, ya que la velocidad de estos trenes se regula automáticamente desde la propia vía.


    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-25/si-la-baliza-hubiera-funcionado-el-tren-no-hubiera-entrado-a-190-1276496009/


    Bien. Pues a ver qué se va sabiendo.

  120. Catlo dice:

    Se puede ver la velocidad desmesurada del tren en un vídeo. El convoy está fuera de control en esa curva.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/espana/1374740051.html

  121. Catlo dice:

    Este ministro se está ganando el sueldo y los malnacidos son capaces de no respetar el silencio por las víctimas:
    Abuchean a Wert durante el minuto de silencio en Mérida–Al grito de “dimisión”

  122. Hegemon dice:

    Ya había visto el video que nos enlaza Catlo. Al verlo, se puede apreciar que por culpa de la velocidad el tren derrapa en la curva, las ruedas se salen de la vía, como puede suceder con un coche. La velocidad del tren que se ve en la imagen es para mí desmesurada. Ahora bien, si es por culpa del maquinista, como acabo de escuchar en TV a otro experto, o de las balizas, a saber.

  123. De Elea dice:

     
    La verdad es que a mi, a simple vista se me hace imposible saber la velocidad del tren o si es moderada o inmoderada. Si me llaman la atención dos detalles, uno que se observa justo en el mismo momento o décimas antes de descarrilar una explosión y lo otro es por qué no hay más imágenes ¿había más cámaras?

  124. Alvo dice:

    Kufisto,

    No se preocupe, es que además, como yo no me expreso bien, pues seguramente doy lugar a que no se me entienda. Gracias.
     

  125. Kufisto dice:

    No, gracias a usted. Anoche estaba bien borracho, lo cual no es disculpa para escribir como lo hice. A veces soy un maldito gilipollas.

    Un saludo. 

  126. Alvo dice:

    Lo que yo veo en el vídeo a cámara lenta es lo siguiente:

    1. El tren entra en la curva.
    2. El segundo vagón se levanta y vuelca hacia la derecha (según se acerca).
    3. Entonces ocurre una explosión cuando el segundo vagón choca con el suelo y se separa del primero.
    4. Entonces el primero también descarrila y se retuerce.

    O sea, que el segundo vagón descarrila y entonces ocurre la explosión como consecuencia del golpe contra el suelo y la pared…
     

  127. Hegemon dice:

    Tiene que haber las cámaras que tiene que haber. Si con esta cámara frontal en la que se ve el tren perfectamente como derrapa, lo que algunos confunden con una explosión ¿?, no es suficiente no sé por qué querrán más cámaras si al final van a ver lo que ellos quieran ver, no lo que se ve. Son precisamente aquellos que protestan porque se ponen cámaras para evitar atentados, como los de Boston denunciando que espían a la gente.

  128. De Elea dice:

     
    alvo
    En mi opinión la explosión se sucede antes. Aunque el video , al menos en mi ordenador no es muy bueno.

  129. Alvo dice:

    Es verdad, la palabra explosión no es muy adecuada …. se ve como un chispazo en la parte de arriba, digo yo que del cable de corriente, y el resto es humo, el resultado del arrastre de los vagones contra el suelo y la pared …

  130. De Elea dice:

    circule, mamarracho, circule.

  131. Catlo dice:

    Ahora resulta que el maquinista se había hecho el gallito en el libro de jetas hablando de lo mucho que corría el tren. Ya está imputado, pero eso no despeja las dudas sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad.

  132. Hegemon dice:

    No dé coces, solípedo, no dé coces……

  133. Ro dice:

    De la batalla de Brunete, Franco y Santiago Apóstol
     
     El Generalísimo sabe que la batalla de Brunete es decisiva ya que, como repite a su Estado Mayor: “el vencedor de Brunete será el vencedor de la guerra”. Se instala en la finca “El Rincón” de Villa de El Prado y allí establece su Cuartel General de primera línea y desde donde sale a diario para recorrer el frente de forma arriesgadísima, a veces hasta los límites de la misma “tierra de nadie”, como le llega a recriminar Varela. Uno de sus lugares de observación será un caserón al norte del cementerio de Sevilla la Nueva.  
     
    La batalla es durísima. La cosa parece controlada por el Ejército Nacional, pero el día 21 un impresionante ataque enemigo sobre Villafranca del Castillo hace que Franco retorne a Villa del El Prado. Se ha encomendado a Santiago Apóstol y, ese mismo día 21, dicta el decreto nº 325 por el que se reconoce a Santiago como Patrón de España, dada “la universal significación que en el orden histórico tiene el Apóstol”.
    http://flalanda.blogspot.com.es/2011/12/se-decreta-santiago-como-patron-de.html
     
    Es impresionante ver como de nada sirve que los “confederales” de la XIV División anarquista de Cipriano Mera tome el relevo en Brunete, pues la ciudad cae en poder de la XIII División Nacional en la víspera del día de Santiago.
     
    El forcejeo, durante dos semanas, ha sido espantoso, bajo un calor y una sed insufribles. Hay cerca de cincuenta mil bajas entre los dos bandos. El mismo día 25, día de Santiago, las cosas están muy mal para el bando Nacional. Se espera el descalabro final y la batalla ya se da por perdida. Franco se retira a orar al apóstol Santiago durante una hora y vuelve a primera línea. Y es el mismo Franco el que le cuenta al padre Ramón Sánchez de León, durante unos ejercicios espirituales el 22 de  marzo de 1967, algo impresionante:
     
    De pronto, todos los combatientes, Saliquet y Franco incluidos, a eso de las doce del mediodía pueden ver, con enorme asombro, como aparece un soldado a caballo. Algunos creen ver que lleva debajo del casco una boina roja y que porta la camisa azul. Con bombas de mano va destrozando, uno a uno, todos los nidos de ametralladoras enemigas. Nadie comprende como ese “loco” puede sobrevivir y como no le alcanzan las balas enemigas. Franco cuenta que su acción les hizo avanzar posiciones y se atreve a decir que les ayudó a ganar la batalla.
     
    Cuando acabó la lucha quisieron localizar a ese bravo soldado para condecorarlo como merecía, pero nadie lo volvió a ver ni sabían nada de él. Fue Saliquet el que comentó si no se habían dado cuenta de que estaban en el día de Santiago: “A mi esto me recuerda a lo que se cuenta de la batalla de Clavijo, cuando Santiago se apareció para ayudar a los cristianos a derrotar a los moros en la Reconquista”, dijo Saliquet. Franco le respondió que había una duda, pues no tenían claro si el caballo que llevaba el “valiente soldado” había sido blanco…
     
    Tras la Cruzada, Franco acudió muchas veces a la catedral de Santiago a rendir homenaje al apóstol. Y fue el 25 de julio de 1948 cuando, postrado ante la imagen del Santo, hizo una referencia indirecta al “milagro” de Brunete:
     
    “¿Quién pudo dudar de ello en aquel julio de 1937, cuando, siendo mi propósito reanudar personalmente la ofrenda a nuestro Santo Patrón visitando su Basílica, lo impidió la importante batalla de Brunete, en la que la rotura del frente por aquel lugar ponía en peligro la situación del Ejército que a Madrid sitiaba? La batalla se presentó dura y empeñada. Las brigadas comunistas internacionales, apegadas a las ruinas de aquel pueblo, bajo un calor de fuego y un trepidar de muerte de ametralladoras y de aviones, disputaban el terreno palmo a palmo a nuestros soldados; los numerosos carros rusos hormigueaban en aquella meseta ocre como gusanos. Se mantuvo indecisa la batalla durante varios días, hasta la mañana de la fiesta de nuestro Apóstol, cuando, después de pedir a Dios por la victoria e invocar su valiosa y eficaz intercesión, a las doce de aquel día hizo crisis la batalla y una victoria rotunda y trepidante fue la expresión más clara de la ayuda de Dios en la difícil hora. Lo mismo que en Oviedo, cuando nuestras tropas alcanzaban la vista de la ciudad y la resistencia de sus defensores se acercaba a total agotamiento y nuestros adversarios cantaban ya la próxima victoria; cuando tantos desesperaban, un esfuerzo más y la invocación y auxilio de nuestro Apóstol nos permitieron confiar todavía en la victoria, que en breves horas se lograba.”
     
    Santiago siempre ayudó a España. Por eso el día de Santiago de 1954 Franco, de nuevo postrado ante el Apóstol, recordó:
     
    “Nuestra Cruzada ha sido pródiga en hechos que podríamos calificar de portentosos…” y después de enumerar varios de estos hechos milagrosos acabó diciendo:
     
    “Coincidencia singular ha sido también el que la mayoría de las grandes batallas se resolvieran, sin cálculo ni previsión posible, después de varios días de combate en las fiestas de las grandes solemnidades de la Iglesia. No debe extrañarnos que así sucediese pues nuestra guerra tuvo los caracteres de Cruzada. Así lo calificó nuestro Pontífice y así lo proclaman la pléyade de millares de mártires muertos por la fe, sin una sola apostasía. Nos habéis ayudado en la guerra, nos seguís protegiendo en la paz, y sin duda habréis de ampararnos hasta el final de los siglos, mientras España persevere en la fe y en la ley de Jesucristo”.
    http://www.generalisimofranco.com/opinion01/055.htm

  134. malpharus dice:

    Precioso relato, Ro…

  135. Ro dice:

    Sí gracias malpharus, y no por ello menos cierto.

  136. Catlo dice:

    Bueno, un Ave María de Gounod en la voz de Alfredo Kraus:
    http://www.youtube.com/watch?v=tqSmfsw2Edo

  137. Nimaste dice:

    Hoy es un día de resaca, según. Los efectos no son poderosos pues me dio por beber algo decente. Borracho terminé en un puesto ambulante de libros viejos y encontré varias joyitas, aunque no para mí, que yo por ahora tengo mucho más de lo que puedo consumir, una montañita de literatura grecorromana que tardaré varios meses en absorber pues los contextos aún me aparecen nebulosos (Jasón apenas es para mí una palabra de dos sílabas). Digo que “no para mí” pues acabé comprando libros para otros. Para tres amigos encontré sendos libros que ya creían perdidos. Bueno, más bien miento. También compré cosas para mí, pero estas no me entusiasman. En cambio, lo que compré para otros es para ellos muy precioso. Lástima que ya no viva en R. Pasarán meses entre la compra de ayer y la entrega al lector final.
    -
    Pues bien, decía que ya me iba (“estás que te vas y te vas y no te has ido”, creo que dice la canción), pero vengo de regreso fugaz por dos motivos. El primero es la resaca. Cuando estoy así me entra un ánimo suave, con dejos de indiferencia, como de día posterior a una de esas tormentas que clarifican el cielo y lo dejan oliendo a frescura. Y estando así me permito algunos caprichos. Regresar por hoy es uno. Atascarme de tacos de tripas y de longaniza con guacamole encima es otro, que al rato se cumplirá. Y así por el estilo.
    -
    El otro motivo es el pretexto de lo que vengo a escribir. Tampoco anima al lector, si lo hay, que uno venga a decir qué comerá, o que compró… o qué bebió (sólo el vino pone feliz, lo demás pone lloroso o malacopa). Pero como no se me ocurre nada pues dejo dos fragmentos que saqué de una conversación de correo electrónico. Tal vez el tema, o lo dicho, renueve la voluntad de Doiraje, que anda o desaparecido o muy ocupado.
    -
    Pues bien, como supongo que no tengo el permiso de la otra persona para reproducir lo que dijo me conformo con autocitar dos fragmentos.
    -
    A mí buena parte de las frases me parecen correctas, aunque no me explico muy bien por qué el autor [Gómez Dávila] prefirió ese estilo conformado por flashazos y no, cuando menos, el típico ensayo. Tal vez sea esto otro efecto colateral de la posmodernidad.
    -
    Y sobre los oligarcas: ¿no le parece que ser implacablemente despiadado suele ser una forma de inteligencia? Ser despiadado y estúpido casi parece una contradicción excepcional, o bien, la consecuencia de la aplicación de un recurso final que después se confirma errado.
    -
    (…)
    -
    Opino que su comentario tiene una opinión moralizante, o cuando menos se han confundido dos términos. En el ejemplo que pone los bárbaros son incultos, y cultos los romanos. Pero nada se está diciendo sobre la inteligencia. Ésta, según me parece, es en los hombres, tomados individualmente, una cualidad que puede darse a pesar de la incultura. Hay incultos inteligentes (tal vez los pícaros sean un ejemplo de ello), y también sucede que hay gente culta pero muy limitada. Veamos el caso de aquellos hombres que cargan un bello doctorado, pero que suelen ser muy poco imaginativos a la hora de proponer lo que sea.
    -
    Veo la inteligencia como una cualidad separable de la moral (al igual que sucede con otras cualidades, como la fuerza física). Recurriendo a uno de los sentidos que define el diccionario de la RAE la inteligencia es simplemente “la capacidad de resolver problemas”. En tal caso, me parece que la moral es una restricción que permite echar mano de todos los recursos que tenemos a la disposición para resolver problemas. Quitadas las restricciones morales sucede que el ser inteligente y el ser despiadado prácticamente se confunden, si acaso tienen diferencia.
    -
    Por poner un caso, veamos cómo los comunistas fueron o parecieron ser muy inteligentes gracias a la anulación de las restricciones morales. ¿Cuál era su principal problema? Dicen ellos que la igualdad o no sé qué, pero parece que en realidad buscaron el poder en muchos casos, y a veces lo alcanzaron gracias a que pudieron echar mano de todos los instrumentos que tuvieron a la disposición para alcanzar lo que buscaban. Es decir, diría yo que fueron muy inteligentes. Aunque para tal caso deba remitirme a textos como este: http://www.autentico.org/oa09173.php
    -
    Por otra parte, si tomamos en cuanta a muchos de los peores carniceros del siglo pasado, ¿qué diríamos de ellos? ¿Acaso Stalin no logró pasar de seminarista fracasado a dictador de la URSS gracias a que fue muy despiadado cuando tuvo que serlo? ¿No diríamos que fue muy inteligente por haber logrado resolver satisfactoriamente los dos problemas que se le presentaron, es decir, darle continuidad al proyecto de la URSS e imponerse a sí mismo como el líder en esto?
    -
    De todos modos me parece que lo que estoy escribiendo tiene un gran punto débil, pero todavía no se lo encuentro. Pruebo con esto: indicio de suma inteligencia es poder vencer, desde la moral, a un enemigo más poderoso que ha decidido suprimirla para facilitarse las cosas. Una analogía sería un juego de ajedrez: diría yo que es más inteligente aquel que ha logrado vencer a los grandes jugadores a pesar de imponerse alguna limitación, como no mover nunca las torres, por poner un caso.
    -
    Bueno, tal vez este comentario le aburra, (Censurado), y más porque siento que es fácilmente refutable, pero ya empecé a redactar lo que me vino a la cabeza. Saludos y hasta luego.
    -

  138. malpharus dice:

    Sobre el accidente. Empiezan a llegar cositas…

    Es altamente improbable que se den estos dos errores a un mismo tiempo: negligencia del maquinista y fallo del dispositivo automático que anula la decisión tomada manualmente:

    El objetivo de un sistema ETCS, como el de los numerosos sistemas de alarma automáticos nacionales a los que pretende sustituir, es detener al tren si el agente de conducción no respeta las señales de la línea, evitando la posibilidad de un accidente por fallo humano. En el caso de los trenes de alta velocidad no es posible que los agentes observen adecuadamente las señales, por lo que el ETCS incorpora también un sistema de representación del estado de la señalización en cabina.

    El principio de funcionamiento se basa en que el tren se comunique con la vía recibiendo información del estado de las señales y las limitaciones de velocidad que el tren tiene por delante, mostrándoselas al agente de conducción en una pantalla, y aplicando el freno de emergencia si se produce algún incumplimiento de las condiciones ordenadas por las señales.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Control_Ferroviario_Europeo

    Por cierto, esto es de Priede. Al que no le guste que se jorobe… 

  139. menorqui dice:

    Nunca había visto tan crecidos a las clepsidras nazis estrelladas. El otro día se casó la hija de Mas en Fornells con un spidero de los de su rollo. Colega de los hijos del del Barça, Rosell, creo que se llama. Basura metida en bolsas de de basura de seda. Ahora ya no sólo creen, sus víctimas charnegas vampirizadas de ellos, que .cat es independiente, sino que además de creerlo, creen que casi es verdad. El caso es que les decía de cómo los comerciantes creían que la afluencia de 500 invitados afluentes les haría buena venta, y yo le decía a una que mejor cerrara para no perder, que esta gente es mejor ni cruzársela. Y así fue. Estos lo tienen todo regalado en España. En sus reinos de taifas de ellos que son las Españas. Todo regalado a cambio solamente de hundirse más y más en su propia mierda, pero les debe gustar el trato. Ahí están los buenos con ellos, la católica iglesia, ramoncín,  Alicia sanchez camacho. No puede salirles bien. Debe ser una puerta falsa del destino. Una enseñanza para aprender algo que aún no ha sido aprendido. Que aún no está lo bastante claro, saps?

  140. menorqui dice:

    Protocatalanes en ultracuerpo de la  tierra uníos. Quizás podáis tomar España, pero el infierno os va a quedar grande y eterno.

  141. ramosov dice:

    ?Seria verosimil que se pudieran manipular intencionadamente mandos o balizas que regulen el cambio de la alta velocidad a la velocidad convencional, -haciendo que cuando el tren sale de un tramo de via de alta velocidad y pasa a un tramo de circulacion de velocidad convencional no reconociese dicho cambio los mecanismos del tren, siguiese circulando a alta velocidad y descarrilase?  

  142. manuelp dice:

    Hoy, 26 de julio de hace 76 años (1937) las fuerzas nacionales realizan pequeñas rectificaciones mientras que el ejército popular da la orden de establecerse en defensiva. La batalla ha terminado con unas 24.000 bajas por parte republicana y unas 12.000 por parte nacional, pudiendose cifrar el total de muertos en unos 10.000. El resultado de la batalla en el orden táctico es escasamente significativo pues la modificación de posiciones es muy pequeña pero en el orden estratégico es enorme pues el ejército popular sufre pérdidas irrecuperables en hombres, material y moral; en los primeros días ante las resistencias heroicas de los pequeños núcleos de resistencia nacionales y en los sucesivos ante las fuerzas de maniobra traídas del Norte a pesar de la escasez de estas. Brunete no fue la última ofensiva del ejército rojo- un año despues en el Ebro atacaría con dureza y antes del fin del año en Aragón- pero marcó el límite temporal en el cual la República frentepopulista pudo haber ganado la guerra, después ya era imposible militarmente hablando. 

  143. Hegemon dice:

    Sí, es verdad. Se empiezan a saber cositas sobre el accidente. Según todos los expertos que he podido escuchar en los medios, este tipo de accidente no se dá si no concurren varias circustancias a la vez. No se puede producir un accidnete así sólo por un fallo de un sola cosa sino por varios fallos, los cuales deben ser determinados por las investigaciones.
     
    Se sabe casi con certeza que lo que provocó el accidente fue el exceso de velocidad. La causa de ese excesos no se sabe con certeza.
     
    Parece ser que existen dos clases de balizas de control de velocidad: Una, como las colocadas en la curva del accidente, que sólo emiten una señal de alarma en la cabina mediante sonidos y luces en parapadeo que avisan al conductor para reducir la velocidad. Las otras balizas, que son las que parece ser estan colocadas en la propia estación de Santiago, SI tienen la capacidad de limitar la velocidad del tren a la que esté marcada de antemano.
     
    No es cierto que el accidente se produjera en un tramo de Alta Velocidad sino en el propio que utilizan los Alvia, no los AVE. En este error han incurrido muchos medios extranjeros que como es habitual en ellos, destilan una gran ignorancia y prejuicios sobre España.
     
    Según los supervivientes, al salir del túnel se notó en todos los vagones mucha vibración, las maletas se empezaron a mover violentamente hasta que todo se precipitó en cuestión de segundos con lo que reduce significativamente la posibilidad de que haya sido una bomba de la cual no existe rastro alguno, por el momento.
     
    Señalar que los españoles, y en particular los gallegos, han dado muestras de una solidadridad y entrega a las víctimas incomparable. Es un orgullo tener compatriotas así.

  144. Hegemon dice:

    Ah, bueno….lo que he puesto antes es de mucha gente experta que ha hablado en los medios, no ocurrencias de iluminados que creen ver en las imagenes hasta a un terrorista encapuchado salir corriendo del escenario…….al que no le guste que se rasque.
     
    Lo que también concurren en estos hechos, es la multitud de “expertos y sabiohondos” que aprovechan un accidente así para hablar de lo que no saben ni tienen idea, preguntándose después cómo habiendo tanta gente que lo sabe todo ocurren accidentes como este.

  145. Hegemon dice:

    Sin comentarios….
     
    Tragedia ferroviaria en Galicia
    El maquinista: “La he jodido. Me quiero morir”
    Según las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre el tren accidentado y la sala.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-26/el-maquinista-la-he-jodido-me-quiero-morir-1276496076/
     
     

  146. malpharus dice:

    Yo no confío en ese medio informativo, Hegemon… igual que usted no confía en otros que, a veces, cito personalmente. Lo cual no quiere decir, que por una vez sea cierto, lo que dicen…

  147. malpharus dice:

    Un medio informativo que es capaz de aceptar préstamos o subvenciones de dinero negro o en “B” (que es una expresión más moderna) de un partido político que está en el gobierno, y que además es uno de los responsables de la ruina absoluta de España, no merece más que mi desprecio… y por supuesto carece de credibilidad en lo absoluto…

  148. malpharus dice:

    La hija de Franco concede a ‘La Ratonera’ su primera entrevista pública: “Mi padre se llevaría un terrible disgusto ante la situación que vive España”.

    Coincidiendo con el 77 aniversario del Alzamiento nacional, Carmen Franco Polo, duquesa de Franco y hija única del anterior jefe del Estado Francisco Franco, ha aparecido por vez primera en un medio informativo para exponer su punto de vista acerca de la actualidad de España. El lugar elegido por Carmen Franco para sus declaraciones no podía ser otro que ‘La Ratonera’ de Alerta Digital, el espacio televisivo por internet que se emite en la noche de los jueves y que registra cada semana más de 220.000 entradas.

    http://www.alertadigital.com/2013/07/21/la-hija-de-franco-concede-a-la-ratonera-su-primera-entrevista-a-un-medio-informativo-mi-padre-se-llevaria-un-terrible-disgusto-ante-la-situacion-que-vive-espana/

  149. Hegemon dice:

    La noticia de “ese medio” se recoge en otros más, por ejemplo:
     
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/26/espana/1374814678.html?a=88bea699e501e5e6f98b42322cce6ae7&t=1374826846&numero=
     
    otro:
     
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/maquinista-he-jodido-me-quiero-morir-20130726
     
    Cada uno es libre de creer y leer lo que le plazca a la vez que debe ser consecuente con ello.
     
    Con la precuación y el respeto que se merecen las causas del accidente y las víctimas, de momento, según se vayan sabeindo más cosas y hasta las conclusiones finales, me inclino a creer que la causa fue el exceso de velocidad y que tuvo que ver más la acción humana que fallos en los dispositivos de seguridad (nuevos, instalados hace poco), aunque no se puede descartar ningúna hipótesis. Un lamentable accidente sin más que de momento no se dislumbra como atentado ni intencionalidad ni negligencia por los recortes como algunos ya quieren señalar.

  150. Catlo dice:

    Va quedando claro que hay importantes deficiencias en los sistemas de seguridad de algunos tramos ferroviarios al no contar con toda la tecnología de alta velocidad. Esto parece una chapuza en el diseño original de estas líneas híbridas.
    En esto hay mucha responsabilidad de los políticos.

  151. Hegemon dice:

    Es comprensible que en este blog se defiendan ciertas hipótesis ya que existen o se escriben noticias y crónicas como esta de medios, pues, como este….
     
    http://www.alertadigital.com/2013/07/25/accidente-o-atentado/
     
    Ahora se entienden muchas cosas. Repito, cada uno es libre de creer y leer lo quiera o crea conveniente pero que luego se atenga a las consecuencias.

  152. malpharus dice:

    Pues ninguno de los que ha señalado después me ofrecen demasiada confianza, pero supongo que si todos coinciden aumenta el grado de credibilidad de lo que expresan, he de reconocerlo…

  153. malpharus dice:

    No tiene nada de particular lo que expresa AD, en ningún momento ha sentenciado nada. Y solamente señala ciertas dudas que el caso ofrece. Es su deber, desconfiar y especular, puesto que hay motivos para ello. Otra cosa es que luego se demuestre que no fue más que un accidente. Una vez que se expliquen satisfactoriamente todos los detalles del terrible acontecimiento, se dejará de especular y se admitirá la accidentalidad del caso…

  154. malpharus dice:

    A mí este medio informativo, AD… en principio me ofrece más confianza que cualquiera de los que están “dentro” del Sistema, como LD, que hasta acepta dinero de los partidos políticos, como cualquier sindicato. 

  155. Hegemon dice:

    Te quedará claro a tí, Catlo. A mi no me parece que sea esto por culpa de una chapuza. ¿Estamos menospreciando nuestro trazado de ferrocarriles calificándolo de chapuza o hay algo detrás de esas denuncias gratuitas que algunos os gastáis sin mucha consistencia? ¿Somos los españoles tan inéptos? Me temo que no. Se está demostrando que los españoles somos nuestros peores enemigos y que interpretamos muy mal y somos muy mal pensados a la hora de sacar conclusiones que casi siempre son precipitadas y acaban siendo estupideces. Ese tramo lleva funcionando más de un año. Pero será una chapuza. Como todo lo que hacemos en España.

  156. Catlo dice:

    Sobre los problemas del diseño:
    Alvia: una falsa alta velocidad con el sistema de control de velocidad y señalización de un tren convencional
    El trazado cuenta con tramos, como el escenario del accidente, en el que la máquina circula con el sistema de señalización ASFA, básico, más barato y que puede ser desactivado por los maquinistas. El Alvia Madrid-Ferrol, capaz de alcanzar velocidades de 250 kilómetros/hora y que circula por tramos de AVE, depende del factor humano. Los expertos lo consideran inconcebible.

  157. Hegemon dice:

    ¿Y de dónde recibe dienro AD? O cree que viene del aire.

  158. malpharus dice:

    Dígamelo usted, Hegemon…

  159. malpharus dice:

    Si me demuestra que el origen de ese dinero es similar al de LD, ahora mismo le da por saco a AD…

  160. malpharus dice:

    Entonces no veré los dos medios porque “todos son iguales”. Simplemente no veré ninguno… Yo tengo muchas cosas en que emplear el tiempo, independientemente de la política… o de la actualidad política…

  161. malpharus dice:

    Ya de por sí, no se crea usted que pierdo mucho tiempo en la información política. Ahora me he zampado los 45 capítulos enteros de: JOSÉ, EL PROFETA de la televisión iraní, que ha resultado espléndida. Me interesa más Dios y Cristo que Rajoy o el Rey de todos los españoles, o sea, básicamente de él mismo…

  162. malpharus dice:

    Ahora estoy viendo otra serie iraní, LOS PIADOSOS. Estoy bastante interesado en Irán en particular, a pesar de que son musulmanes, porque los Estados Unidos los consideran uno de sus peores enemigos… y eso quiere decir que ese país tiene que tener algo bueno, por fuerza…

  163. Hegemon dice:

    Es que yo no sé si LD recibió dinero o no. ¿Lo sabe usted con certeza?
     
    Y en cuanto a los de Voz Populi. Otros que tal bailan. Parece que los españoles ya no sabemos circular con trenes si estos no tienen los dispositivos más modernos y los mejores del mercado. ¡¡Somos tan topres!! Miles de kilómteros de vías y ahora va a ser por un fallo en el diseño, la cahpuza de unos ingenieros y porque no hay dinero para poner lo mejor; y el conductor diciendo que la “cagó”. Pero como tendemos a relativizar todo….pues pasa lo que pasa.
     
    Esa noticia contrasta con la opinión del Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que dicen que el sistema de la via es el más moderno y no se debió a fallo humano. Sigamos especulando y apostando por una cosa y la otra mientras los cadáveres siguen calientes. Qué bien lo pasamos.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-25/el-colegio-de-ingenieros-no-cree-que-haya-sido-un-fallo-humano-1276496061/
     
     
     

  164. malpharus dice:

    Eso es cierto. Pero tiene toda la pinta…

  165. Hegemon dice:

    Bueno, pues van cayendo las conjeturas y llegando las noticias contrastadas…
     
    Siete cadáveres sin identificar
    La caja negra confirma el exceso de velocidad del maquinista
    Además, las grabaciones confirmarían que el conductor del tren intentó frenar demasiado tarde.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-26/la-caja-negra-ha-revelado-el-exceso-de-velocidad-del-maquinista-1276496092/
     
     
     

  166. Hegemon dice:

    Aparco este tema por la temeridad qu resulta al opinar sobre algo que no se sabe con certeza y entraña la muerte de tantas personas. Pero sólo como ejemplo diré que si voy por una carretera de tierra en un coche antiguo, sin ABS, ni Aribags y tomo una curva a 190 km/h en vez de a 60 Km/h como manda la señal en el camino y el sentido comùn, la costumbre porque la carretera la conzoco, pegándome un tortazo que mato a mi familia, no es culpa de las chapuzas de una carretera, ni del Gobierno, ni del diseño del coche porque no ha hehco una carretera mejor, ni de nadie más que mía, es decir, la cagué.

  167. malpharus dice:

    Eso es cierto, un conductor debe tener en cuenta la situación de la carretera a la hora de conducir. De todas formas el Estado también debe detectar los “puntos negros” del sistema de carreteras, para intentar corregirlos… en lugar de gastárselo en putas, o en gastarse medio millón en acondicionar un despacho. Estos que hacen esto, deberían estar colgando de una cuerda…

  168. Hegemon dice:

    Cómo podemos comprobar, los españoles somos nuestros peores enemigos. Siendo vanguardia en esta clase de teconología, son los propios españoles (como hemos podido comprobar con los enlaces de Catlo y otros medios temerarios) los que califican nuestros trenes de chapuzas sin saber lo que ha ocurrido y jugándonos contratos en otras partes del mundo por este accidente, siendo los claros favoritos para llevarnos la obra. El esclarecimiento del accidente es clave para no perder contratos y todo apunta que el fallo no fue por una chapuza técnica ni de diseño de las nuestros, como algunos parecen desear, pero mucho más importante es que los propios españoles sepamos vender los nuestro si encima los nuestro es lo mejor. Pero parece que somos tan zotes que nos gusta jugar con estas cosas, con las de comer y con otras que tanto daño nos hacen. Entre los astilleros y ahora esto, en la coyuntura económica que nos encontramos y la industria española sufriendo, no seamos nosotros mismos los que la echemos más tierra encima.
     
    http://www.libremercado.com/2013-07-26/espana-podria-perder-la-puja-del-ave-en-brasil-por-el-accidente-de-santiago-1276496090/

  169. malpharus dice:

    Es evidente que somos nuestros peores enemigos. Un país en el que votan 20 millones de personas al PP o al PSOE, es que quiere pasar al cementerio de la historia…

  170. Kufisto dice:

    Bueno, tengo la opinión, casi sentencia, de los que saben de esto, es decir, los maquinistas.

    Resumierdo…FALLO HUMANO.

    Esta noche escribiré la historia que me han contado. 

  171. malpharus dice:

    Un partido que un país normal, (como España antes, sin ir más lejos)… estaría prohibido, amenaza a la otra “pata del banco”, para engañar al personal, porque otra cosa…

    El PSOE avisa de que la moción de censura contra Rajoy sigue estando «viva»
    .

    La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano (la típica mala bestia del PSOE… que no valen ni como mujeres…), ha advertido este martes de que la moción de censura está “viva” porque es un instrumento parlamentario que está siempre “en manos de la oposición”, en este caso de los socialistas porque son los que pueden presentarla, de modo que éstos son los que determinarán cuándo deben hacerlo.

    http://www.alertadigital.com/2013/07/23/el-psoe-avisa-de-que-la-mocion-de-censura-contra-rajoy-sigue-estando-viva/

  172. malpharus dice:

    LA HORA DE LOS CHACALES.

    En este episodio, Daniel habla con John Perkins, un ex-sicario económico a sueldo de las multinacionales. ¿Cuáles son los métodos para hacer que un gobierno independiente obedezca? Es simple: “…nosotros entramos en escena y les decimos: ¿No pueden pagar su deuda? Véndannos barato sus recursos, o permítannos construir una base militar, o privatizar el sector social. Ellos saben que si no lo aceptan, vendrán los chacales, que son quienes derrocan gobiernos o asesinan a sus líderes”.

    https://www.youtube.com/watch?v=MCz0H_LTMU4&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZunc4dvjKImkX6ou6u6RfkG

  173. malpharus dice:

    EL IMPUESTO A LA INFLACIÓN

    En este episodio, Max y Stacy se cuestionan si la flexibilización cuantitativa podrá relajarse, mientras el universo paralelo que ésta creó se chupa el pago de los intereses y las células cerebrales de los bancos centrales; y debaten acerca de lo último en la larga lista de manipulaciones del mercado. Luego, Pete Comley, autor de “Impuesto a la Inflación”, habla de la inflación, del gran aumento de los precios regulados por el gobierno y de la caída de la libra esterlina en los últimos 100 años.

    https://www.youtube.com/watch?v=Hzi3y-9WS5g&feature=c4-overview-vl&list=PLI4i0AYCbfZuQF_-tNxGhYgSMLIEM6r4A

  174. Calixto dice:

    El día 24 de julio el ministerio de Interior había blindado Santiago por el riesgo de amenazas de los comunistas separatistas gallegos.

  175. Calixto dice:

    Este descarrilamiento de Santiago guarda muchas similitudes con el del metro de Valencia, el 3-J, unos días antes de la visita del Papa, también se dijo que fue debido a un exceso de velocidad antes de otra curva, y también hubo una explosión momento antes del accidente; eran unos días muy concuridos por la celebración del Quinto Encuentro Mundial de las Familias con Benedicto XVI.

  176. Arcangel dice:

    Conclusiones y coincidencias, para regocijo de los amantes y estudiosos de la conspiración:
    - España ha demostrado su alta capacidad técnica en el terreno ferroviario durante mas de un siglo y es no solo uno de los países competentes, sino uno de los aventajados y reconocidos en Europa y en el mundo, en este campo.
    - Sucedió la desgracia, una vez más en la red ferroviaria o de transporte masivo. (Áreas de alta debilidad en España, como objetivo de sabotajes más que de accidentes).
    - Como en casi todas las grandes catástrofes (Y sabotajes), fue la intervención o negligencia humana de un solo y determinante individuo, en el peor y quizás único momento propicio, la que parece provocó el “accidente”.
    - Ocurrió justo antes de una gran celebración cristiana y profundamente española, de gran proyección internacional. 
    - Coincidió con un momento político determinante, en el que un amplio sector en España, tanto en el partido que gobierna como en otros múltiples ámbitos, está en puja contra el Gobierno y por la firme labor de mejorar las cosas y cambiar las tendencias y consignas destructivas contra España y los españoles.
    - Antecedió a la resolución de un contrato ferroviario multi billonario en Brasil, en el que las compañías españolas tenían al parecer grandes, sino todas las posibilidades de ganar la concesión y que ahora perderán irremisiblemente.
    Sin anticipar ni dar nada por concebido. ¿No son demasiadas coincidencias?.
    Los buenos creyentes, tanto como los buenos analistas y científicos, ni suelen ni deben creer tanto en las coincidencias… ¿Habrá la intención de llegar hasta el fondo del asunto y disipar todas las dudas?.
    Sin duda la memoria de tantas almas inocentes lo merece.
    Saludos a todos…

  177. Catlo dice:

    Esto huele mal, muy mal.
    Busco en la prensa noticias sobre la caja negra.
    ¿Alguien ha encontrado publicada alguna cosa sobre el contenido de la caja negra del tren?

  178. Hegemon dice:

    ¡¡Este país no tiene remedio!!
     
    Hoy tuve que apagar la radio asqueado durante la tertulia del programa de Luis del Pino. Salen muchos sabihondos en este país que con un poco de atención y con un poco que sepas, te das cuenta que no dicen nada más que chorradas. Lo vemos también en este blog. Mejor pasar del tema.
     
    Los tertulianos de Luis del Pino, él mismo incluido, comenzaron esta mañana a “hacerse preguntas” sobre el accidente. Uno dijo, haciendose el enterado, que “¿cómo era posible que una máquina pesara más que el resto de vagones?” Toda la vida ha sido así, desde que se invenmtó la máquina de vapor. Llegaban a contradicciones que me dieron mucha risa. La más evidente es que comenzaron pidiendo más control técnico para que no dependiera tanto de la acción humana el manejo de los trenes para a continuación preguntarse cómo era posible que el tren no permitiera al conductor empezar a frenar antes del tunel cuando llega a 200 para que tenga más tiempo y espacio para llegar a los 80. ¿En qué quedamos señores?….Domingo Soriano puso unas cuantas cartas sensatas sobre la mesa pero el “enterao” le replicó con más chorradas. En fín. Yo, que aprecio la tecnología y los avances técnicos, jamás voy a despreciar la intervención y acción humana en una máquina. Jamás diseñaré algo sin que el hombre tenga su importancia. No hay garantías de que sustituyendo a los maquinistas por tecnología y control informático, se eviten los accidentes. El hombre es la máquina más difícil de manejar y la más impredecible, pero la más perfecta.
     
    Mala suerte, amigos. Un accidente terrible pero como siempre España buscando 3 pies al gato y siendo más ingenieros que los propios sabios y más destructivos con nosotros mismos que nuestro peor enemigo foráneo. Una pena.

  179. Hegemon dice:

    ¿Alguien ha encontrado publicada alguna cosa sobre el contenido de la caja negra del tren?

    ¿Y qué quieres saber si los expertos aún no la han revisado a conciencia? Esta mañana una de las críticas era que ya se sabían algunas cosas de la caja negra. No hay nada que publicar hasta que los expertos se pronuncien, señores. No busquemos cosas donde no las hay. En esto si que nos dan mil vueltas los anglosajones. La gente de la calle es tan cainita como los españoles y esperan a que los expertos hablen y no hablan los “expertos” que salen como setas. Lo que huele mal es la peste que la gente echa sobre las cosas que no saben. Así pasó con el 11M….empezaron todos que querían saber, que fueron los islamistas, que esto huele mal, que fue por lo de Irak y que tal y pascual para al final no saber nada.

    En fín.

  180. Hegemon dice:

    Quise decir que los anglosajones NO son tan cainitas como los españoles…..son más prudentes y dejan que los expertos investiguen.

  181. Osvaldo dice:

    Hegemón: “Es que yo no sé si LD recibió dinero o no. ¿Lo sabe usted con certeza?”
    http://www.eldiario.es/escolar/PP-inyecto-dinero-Libertad-Digital_6_157894214.html
     
    Si la noticia la da Alerta Digtal Hege no se la cree porque AD es de extrema derecha y si la da Eldiario.es tampoco se la cree porque estos son unos rojos. Hege sólo creerá la noticia cuando la dé…Libertad Digital.

  182. Osvaldo dice:

    “Quise decir que los anglosajones NO son tan cainitas como los españoles…..son más prudentes y dejan que los expertos investiguen.”
     
    Sí, como en el 11S o como en el asesinato de Kennedy.

  183. Hegemon dice:

    No, me la creeré cuando lo diga el juez.

  184. Hegemon dice:

    No hables del 11S ni de Kennedy, compañero, que no estoy para películas de Ciencia Ficción. Ya tenemos bastante con la burla del accidnete de Santiago que muchos de vosotros os traeis por aquí. 
     
    ¿Qué? ¿Lo de Santiago fue la CIA, el FBI o los marcianos, Osvaldín?

  185. Hegemon dice:

    Cada uno lee lo que más el gusta y cree conveniente. Si lo dice Alerta Digital o algún dirario de extremaderecha de la prensa amarilla, Osvaldín fija su atención en él aunque sólo digan incoherencias y noticias increíbles que tienen que desmentir a los pocos minutos. Si lo dice uno que no es de su cuerda esquizoide o conspiranoica, lo critica. Normal.
    Comprenderán mis precauciones cuando Osvaldo abre la boca.

  186. Hegemon dice:

    Cuando digo esquizoide es por algo. Esta es la prensa en la que cree Osvaldín. Fíjense lo que se inventan ahora, una supuesta perosna que según este diario, baja a la vía segundos antes del accidente. Creen ver a una persona en la esquina cuando sólo es el reflejo del propio tren en los muros de cristal. Yo no veo a nadie, ni observo lo que parece ser una persona que si ven los de este diario amarilllista. Pero puede que yo sea ciego o no vea más allá de un límte que si traspasan los demás. Con la que nos puede caer con los contratos del AVE en Brasil ¿no creen ustedes que al Gobierno le convendría mucho más decir que fue un atentado que ocultar algo que exime a nuestra tecnología? En fín, que me parece una locura lo de algunos tipos.
     
    http://www.alertadigital.com/2013/07/27/se-refuerza-la-hipotesis-del-sabotaje-en-el-descarrilamiento-del-tren-de-santiago/
     
     

  187. LeonAnto dice:

    Hegemon 18.12: Hablando de jueces, esperemos que el Instructor de la tragedia de Santiago no sea tan célere en malbaratar pruebas, como el Juez (?) Del Olmo, que hizo o permitió destruir los trenes del 11-M.

  188. Kufisto dice:

    La entrada de hoy sobre el accidente de tren es de Priede:

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2013/07/accidente-del-alvia-algo-no-encaja-del.html

    He abierto los comentarios para que se pueda opinar sin estar registrado.

    Saludos 

  189. Hegemon dice:

    Eso espero, LeonAnto. Para empezar, los trenes están bajo custodia y no destruidos como los del 11M. A mi parecer, que puede ser equivocado, esto se está llevando bastante bien salvo por acusar al conductor de forma precipitada, anque para mí es el mayor responsable del accidente según lo que sabemos. Por mucho que hablen de las balizas antiguas o nuevas, ese tramo está muy cerca de la estación de Santiago y las maniobras de aproximación deben estar controladads por el maquinista que para eso cobra un buen sueldo, más de 60.000 euros al año. Repito que yo confío más en la acción del hombre que ceder todo a la tecnología. Esta debe ayudar pero no eliminar la mano humana. Y te lo dice uno que cree en ella. Ese hombre pasó unas 60 veces por ese mismo sitio, todos pasamos por curvas más o menos pronunciadas peligrosas porque es imposible, y más en España, hacer carreteras o vías totalmente rectas. No somos unos torpes ni inéptos que tengamos que depender de la tecnología para siempre. Pasan trenes por ese sitio todos los días y por curvas en otras partes de España y se toman como se deben tomar por muchas balizas que pongan en el suelo y controlen el tren. 
     
    Debemos darnos cuenta que en otras ocasiones, las más fecuentes, si no es por la pericia del piloto, de la mano del hombre, hubieran muerto muchas personas en otros tantos accidentes de tren, de avión, de barco o de lo que sea. Mala suerte y descuido o irresponsabilidad del maquinista.

  190. Hegemon dice:

    Pues mira Kufisto, he leído hasta aquí, y ya es suficiente para mí:
     
    el tren siniestrado cuenta con un sistema especial de frenado de emergencia que permitiría, en caso de necesidad extrema, detener el convoy desde los 200 km/h a cero en tan sólo 700 metros de distancia.
     
    Esta mañana, el enterao del programa de Luis del Pino puso pegas porque un tren de ese peso y con esa velocidad tenga que empezar a frenar sólo 4 kilómetros antes del túnel sugiriendo que tenía que hacerse mucho antes, emepzar a fenar mucho antes por la cantidad de movimiento del tren a esa velocidad. Así que un tren de ese tamaño a esa velocidad es imposible que pueda parar en 700 metros de dsitancia desde los 200 km/h hasta los 0 km/h por mucho freno de emergencia que exista. Sólo especuláis y decís incongruencias.


  191. Kufisto dice:

    A mi también me resulta difícilmente creíble, Hegemon

  192. Catlo dice:

    La policía dice “homicidio por imprudencia”, pero ¿dónde están las pruebas de la imprudencia?

  193. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Me temo que la causa del accidente no es tan complicada ni causada por oscuras fuerzas. Desgraciadamente se han perdido 80 vidas por un lamentable error, descuido, exceso de confianza, temeridad etc…hasta que no sepamos más gracias a las investigaciones, todo apunta a eso. Puede que salga algo más, pero sólo se sabe eso. Lo demás son especulaciones.
     
     

  194. Hegemon dice:

    Catlo:
     
    ¿Y dónde están las pruebas para creer en otra cosa que no sea la imprudencia del conductor?

  195. Catlo dice:

    En la caja negra de la que nadie suelta prenda.

  196. Hegemon dice:

    ¿Y qué crees que contiene la caja negra? ¿Y quién debe soltar prenda sobre la Caja Negra?  Lo que sabemos es que el mismo conductor, al que su propia zozobra le traicionó en el lugar del accidente, dijo que “la había cagado y que iba a 190 km/h” Además, sus palabras se han probado por las primeras investigaciones y pruebas de la Caja Negra.
     
    Recordemos que con menos pruebas, sin confesión y sin caja negra de por medio se ha condenado a Bretón a 40 años de cárcel.

  197. Hegemon dice:

    Lo que digo antes lo saque´de esta gente que “ha soltado prenda” sobre la caja negra:
     
    Las conversaciones de la caja negra recuperada del tren Alvia que ayer descarriló cerca de Santiago confirma que el maquinista admitió, justo después del accidente, que el tren circulaba a 190 kilometros por hora. Son las palabras del maquinista del convoy grabadas una vez que el tren se detuvo tras descarrilar. El tren circulaba a 200 km/h por el tramo inmediatamente anterior. Era la velocidad permitida, por por alguna razón no consiguió reducir al llegar a la curva, en la que entraría, según sus propias palabras, a 190.


    (…)La caja negra del tren que sufrió el accidente en Santiago, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, «lleva horas localizada» y está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicial. Asimismo, el juez ha pedido que se aseguren todos los vídeo y audios que puedan existir del descarriló, ocurrido a tres kilómetros del caso urbano de Santiago, y que puedan ser empleados en la investigación


    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/07/24/maquinista-tren-descarrilado-santiago-reconoce-iba-190-hora/00031374692270721158120.htm

  198. Catlo dice:

    El caso es que la caja negra podría tener prubeas que inculparan sin lugar a dudas al maquinista como único responsable, pero si así fuera, el Ministerio del Interior las habría divulgado para reforzar la detención del maquinista.

  199. Hegemon dice:

    El maquinista está imputado por orden del juez que ya realizó las primeras investigaciones, declaraciones y escuchas de la caja negra. Precisamente por esto el propio Ministro del Interior culpa al conductor del accidente. ¿No te parece suficiente?
     
    Francisco José Garzón, maquinista del tren accidentado en Santiago, siniestro en el que fallecieron 78 personas, ya está en comisaría tras recibir el alta médica. Así lo ha dicho a los periodistas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que este sábado se desplazó al lugar de los hechos. Según el ministro, está imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia: “El maquinista está en situación jurídica de detenido”. Fernández Díaz ha dicho que éste será puesto a disposición judicial antes de que finalicen las 72 horas protocolarias, mañana por la tarde.


    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-27/el-maquinista-del-tren-de-santiago-no-pasara-este-sabado-a-disposicion-judicial-1276496155/

  200. Catlo dice:

    No cuando hay en juego tantos millones de euros y… suculentas comisiones por los contratos de alta velocidad en Brasil.

  201. Catlo dice:

    Las declaraciones de Feijóo ponen en evidencia que en este asunto hay, al menos, dos perspectivas: la de los contratos multimillonarios y la de la investigación seria y transparente.
    Feijóo denuncia presiones económicas para que la investigación acabe pronto

  202. LeonAnto dice:

    Catlo 19.08: Independientemente de que pudiera haber sabotaje (fue una burrada descartarlo, sin siquiera haber comenzado la investigación del asunto), el que el tren circulara a casi 200 Km/h en un lugar por el que debía ir a  80 Km/h, ya implica que se impute al maquinista imprudencia, a lo que yo añadiría grave, la que antes se denominaba temeraria,

    Veremos en que acaba todo, aunque ya se ve que hay un interés superlativo en que se la cargue, exclusivamente, el conductor del tren.

     

  203. Osvaldo dice:

    ¿He dicho algo de lo de Santiago, pedazo de imbécil?

  204. Osvaldo dice:

    “No, me la creeré cuando lo diga el juez”
    Ahora para Hegemón en España sólo es verdad lo que dicen los jueces.
     

  205. menorqui dice:

    Los jueces

    Ha hecho tanto calor hoy que no volaban las avispas. Más de un antespañol ha perjurado en su única lengua materna. Las avispas deberían llevar rayas rojas y amarillas y una estrella roja en el aguijón para parecer más avispas. El caso es que el sol de España hizo la justicia de juez de temporada. De juez suplente y de gobernante interino de esta tierra azul mahón desgobernada y trágica.
    Los listillos de la conducción automática de los trenes deben ser los mismos de los sistemas de predicción de escritura que en última instancia te llevan al hundimiento personal, a la derrota de no ser nadie, de no tener palabras. Como quizás le ocurrió al desgraciado Garzón el maquinista. 
    Imaginen el día en que nadie sepa como funciona nada. Volveremos al homo erectus, un homo más bien pichaflojus ya predecido, ya pensado y numerado por la gente de guguel.
    Creo que es el tiempo de las distopías. La distopía siempre ha vendido bastante.
    Saludos. 

  206. menorqui dice:

    La colmena de Mandeville, a todo pulmón.
     Mandeville escribió el que para mí es el texto más lúcido. No contaba con que la colmena podía ser de avispas. Avispas que en su interés privado puede estar ante todo la maldad. Las abejas son demasiado buenas para hacer de ejemplo de lo humano. La fauna al completo es una fábula y el objetivo histórico parece ser limitarnos a la famosa colmena, que sería la nación.

  207. Hegemon dice:

    No insultes, Osvaldo, no insultes. Y lo digo por tu costumbre de decir cosas parecidas.
     
    Repito, no insultes.

  208. Hegemon dice:

     
    Osvaldo dice:
    27 julio, 2013 a las 22:17

    “No, me la creeré cuando lo diga el juez”
    Ahora para Hegemón en España sólo es verdad lo que dicen los jueces.
     
     
    Evidentemente no pretenderás creerte a tí y a tus chocantes fuentes antes que a un juez, ¿No?
     
    Y te repito, no me insultes que en un medio como este sólo lo hacen los cobardes.

  209. Hegemon dice:

    Catlo dice:
    27 julio, 2013 a las 21:03

    Las declaraciones de Feijóo ponen en evidencia que en este asunto hay, al menos, dos perspectivas: la de los contratos multimillonarios y la de la investigación seria y transparente.
    Feijóo denuncia presiones económicas para que la investigación acabe pronto
    ————————————————

    ¿Qué prefieres, las presiones económicas que son normales en este asunto o las presiones polítics y la utilización del accidente para sacar a otros “Nunca Mais”?

    La presión debe ser por parte de los familiares que querrán saber lo que ocurrió cuanto antes, como nos pasa al resto de españoles. Tú mismo, Catlo, estas presionando para saber lo que ocurrió con esto de la caja negra.

    Estoy con LeonAnto, por cierto.

  210. Hegemon dice:

    Estoy con LeonAnto pero matizo que si sólo es responsabilidad del conductor por muchas balizas que faltaran en la via ¿Quién más tiene la culpa? Si yo cobrara más de 60.000€ debería saber a lo que me atengo y lo que manejo con tanta responsabilidad.

  211. Hegemon dice:

    Pone todo en manos del maquinista
    El tramo del siniestro deja a los Alvia sin resortes de seguridad
    La seguridad ERTMS no funciona con Alvia y el sistema ASFA estaba configurado para no parar el tren. Dejaba todo en manos del maquinista.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-27/el-tramo-del-siniestro-deja-a-los-alvia-sin-resortes-de-seguridad-1276496197/
     
     
    Y yo me pregunto ¿Siempre existió este sistema ERTMS que controla el tren por encima del conductor? Me temo que no. Antes del AVE todo era controlado por el conductor. La acción humana salva más vidas que las pirde aunque ocurran casos como este algunas veces, las menos.

  212. Hegemon dice:

    No precuparos. De todas fromas, según muchos directivos de las empresas implicadas en el proyecto de Brasil, el concurso lo tenemos perdido por mucho que se culpe al conductor y por mucho que tengamos la mejor tecnología. Así somos los españoles. Como se puede comprobar en este blog y en los medios, siempre tendemos a creer en causas oscuras, en buscar culpables en los rincones más inverosímiles, que esto ocurre por chapuzas, por ser unos inéptos y por negligentes, sino se va más allá y se inventan personas imaginarias que ponen bombas inexistentes en las vías, o sabotean el tren para que descarrie el día de Santiago, patrón de España, en un alarde por ver quién echa más mierda sobre nosotros mismos cuando seguramente la causa es tan trivial como que el conductor se despistó, se confió o quiso apurar más de la cuenta.
     
     

  213. Hegemon dice:

    Catlo:
     
    Lo que ha dicho Feijóo es esto, que me parece muy acertado e interesante:
     
    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado que existan “algunos intereses económicos por parte de determinadas empresas o de suministradores de alta velocidad” en relación al grave accidente ferroviario registrado el miércoles en Santiago porque España se presenta a “concursos internacionales de construcción de líneas de alta velocidad” y ha alertado de que “las prisas son contrarias a una investigación”.
    “España en alta velocidad y en seguridad de alta velocidad es de los mejores países del mundo, aunque a algunos países les pueda no interesar este hecho. No es una opinión política sino técnica“,

    Asimismo, el presidente gallego ha garantizado que no se va a “cejar en el empeño de saber la causa o las causas que coinciden en este accidente”.
     
     
    Esto me parece acertadísimo:
     

    “Pero lo que pedimos por respeto a las víctimas, a los heridos, al pueblo gallego y a España es que esa investigación se haga en profundidad. No queremos comentarios ni conjeturas”,


    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/27/espana/1374938911.html


    ¿A que suena muy diferente a lo que tú pusiste en un principio, Catlo?

  214. Arcangel dice:

    Hegemon,
    Aquí parece que nadie se ha mofado ni se ha tomado a la ligera la desgracia, ni por asomo. El respeto y el dolor para con las víctimas no es que impidan a imaginar o traer a debate cualquier posibilidad coherente, sino que por el contrario obligan a ello.  Convengo también en que hay mucho bocazas suelto por ahí. Pero algunos aquí, también podemos buenamente imaginar otras interpretaciones.
     
    Ejercicio gratuito de imaginación y simplificación:
     
    Si yo fuese un “Demonio” o uno de “Los Malos”… 
    Sin recurrir tanto a explosiones, personas fugaces que puedan intuirse en las imágenes, supresión de sistemas de seguridad, etc. Me hubiese quizás bastado con conocer los sistemas y al conductor lo suficiente y conseguir torcer su voluntad, o bien distraer su atención lo suficiente, desde el momento que debía comenzar a reducir la velocidad, y hasta el momento de no retorno.
    Por otra parte, cuan convenientes las imágenes de su supuesta temeridad en una red social, etc. y su difusión a nivel internacional el día mismo del accidente, sin embargo la declaración de sus compañeros no ha pasado de difusión local a pequeña escala. ¿Nos suena?.
    ¿Debemos evitar recordar aquí que la realidad, muchas veces superó a la ficción con creces?.
    Tampoco podemos descartar por supuesto la teoría del accidente “fortuito” y precisamente es necesario el propiciar la investigación a fondo de todos los factores tanto técnicos como humanos. Como por ejemplo ¿Quién es el Sr.Garzón en profundidad y qué le ha podido pasar realmente este desgraciado conductor del convoy? De momento este señor, aunque imputado, debe ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, no lo olvidemos.
    Pero como decía, desde las perspectivas creyentes y profundamente analíticas, y parafraseando a algún Maestro oriental, de cuyo nombre no puedo acordarme:
    “No existen tales cosas llamadas accidentes…”
    Cada cual que encuentre la interpretación y camino que le parezca.
     
    Saludos,

  215. Hegemon dice:

    Es tu forma de verlo, Arcangel. Yo creo que algunos, con sus interpretaciones, parecen que hacen otra clase de ejercicio diferente al de sólo opinar.

  216. Arcangel dice:

    Hegemon,
    “… siempre tendemos a creer en causas oscuras, en buscar culpables en los rincones más inverosímiles…”,  dijo Ud.
    “…. por ejemplo  en las interpretaciones u opiniones de algunos” . Le faltó a Ud, añadir.
     Un saludo,

  217. Hegemon dice:

    Arcangel:
     
    Lo que añada usted por su cuenta y riesgo haciendo una interpretación de lo que yo digo, es su problema no el mío.

  218. Arcangel dice:

    Aparte del relato de Ro del 25 de Julio, con el cual ha sorprendido esta vez y esperamos que aporte más, lo mas lúcido que se ha leído en este post:

    Nimaste al las 17:56 del 25 Julio

     ”… indicio de suma inteligencia es poder vencer, desde la moral, a un enemigo más poderoso que ha decidido suprimirla para facilitarse las cosas. Una analogía sería un juego de ajedrez: diría yo que es más inteligente aquel que ha logrado vencer a los grandes jugadores a pesar de imponerse alguna limitación, como no mover nunca las torres, por poner un caso.”

    Un  saludo y nuestros respetos,

  219. Hegemon dice:

    Reconozco que este asunto me afecta personalmente por la implicación que encierra la crítica sin sentido y desmesurada a la capacidad tecnológica de los españoles y a la calidad de nuestra ingeniería. No es gratuita esta crítica a tanta insensatez, incongruencia y contradicción que sobre este tema se esta diciendo. Por ejemplo, ayer Kufisto reseñaba esto (no él, sino por boca de otros):
     
    el tren siniestrado cuenta con un sistema especial de frenado de emergencia que permitiría, en caso de necesidad extrema, detener el convoy desde los 200 km/h a cero en tan sólo 700 metros de distancia.


    Es decir, parece que el tren no dependía sólo del conductor. Sin embargo hoy nos despachan con esto:
     
     
    Pone todo en manos del maquinista
     
    El tramo del siniestro deja a los Alvia sin resortes de seguridad
     
    La seguridad ERTMS no funciona con Alvia y el sistema ASFA estaba configurado para no parar el tren. Dejaba todo en manos del maquinista.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-27/el-tramo-del-siniestro-deja-a-los-alvia-sin-resortes-de-seguridad-1276496197/
     
    Es decir, que no había intervención externa al maquinista. No hablan nada de ese sistema automático que para el tren por si sólo que según algunos, por causas extrañas, no funcionó. ¿Es o no es una contradicción?
     
    Hoy escuchamos a Luis del Pino, apoyándose en la portada de El Mundo, quejarse de la escasa información que RENFE da a sus maquinistas porque según parece el maquinista es un retrasado que no es capaz de llevar un tren con unas simples instrucciones de RENFE, las que le indican que en ese tramo debe reducir de 200 a 80 km/h, sin más infromación ni instrucción. Según Luis del Pino y El Mundo eso es una vergüenza porque esas simples instrucciones no son suficientes para que el tren sea conducido por un experto maquinista con preparación y años de servicio. En cambio, ayer dijeron que cómo es posible que no dejen más autonomía al conductor para empezar a frenar el tren cuando él lo estime oportuno y no siguiendo unas instrucciones que apuran el tramo de 200 hasta casi el final.
     
    En fín. Todo esto es una locura causada por un exceso de opiniones y conjeturas que salen de los expertos que como las setas en otoño, aparecen por todas partes cuando suceden cosas como el accidente de Santiago.

  220. Ro dice:

    Arcangel,

    el relato no era mío, puse el link al final. 
    http://www.generalisimofranco.com/opinion01/055.htm

    Pero gracias por apreciarlo. 

  221. Ro dice:

    Ya aprovecho para decir otras batallas en las que participó el Apóstol Santiago.

     El Apóstol Santiago ha intervenido en otras batallas en la historia de España, batalla de Clavijo (844), batallas de Hacinas (931), las Navas de Tolosa (1212), Murcia (1268), Medina Sidonia (1268) contra los musulmanes y Brunete (1937) contra el ejercito de la II República. 

  222. Calixto dice:

    Los genes afectan a nuestro metabolismo y a nuestro comportamiento. Los genes permiten la síntesis de miles de millones de proteínas que desarrollan una gran cantidad de funciones, como formación de estructuras moleculares, enzimas, que afectan a la forma en que se transmite la información al cerebro, control del sistema nervioso, emociones, etc.; y según algunos estudios, las personas con versiones cortas del gen que codifica al receptor de la arginina vasopresina tienen una mayor propensión a los comportamientos crueles y egoístas, mientras que las personas que presentan versiones largas, muestran comportamientos más generosos. Pero esto no quiere decir que el mal sea hereditario. Mucho más influyente que la genética es el ambiente en que vivimos y la educación recibida, especialmente en la niñez y la adolescencia.

  223. Calixto dice:

    Para un ateo los esfuerzos, riesgos y sacrificios, normalmente no servirán para nada, salvo para pasar el rato; para un creyente al escuchar las palabras del sacerdote en la fórmula del sacramento de la penitencia, encuentran pleno sentido: “la Pasión de Nuestro señor Jesucristo, la intercesión bienaventurada de la Virgen María y de todos los santos, el bien que hagas y el mal que puedas sufrir, te sirvan como remedio de tus pecados, aumento de gracia y premio de vida eterna”. Así sea.

  224. LeonAnto dice:

    La investigación de la locomotora y vagones del tren durará, como mínimo, tres meses:

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3137517/sociedad/el-analisis-de-los-vagones-durara-entre-tres-m#.UfVePdJ7LZc

    “Igual” que en el 11-M, donde se dieron prisa en hacer desaparecer los trenes. Hasta creo recordar que al Juez (?) Del Olmo lo condecoraron, país… 

  225. lead dice:

    [Millán-Astray, ejemplo de militar español de la Restauración con "ímpetu intelectual" (Geoffrey Jensen)]

    LeonAnto @18:13 del 21/7/13

    Pues, frente al cliché ya rancio que lo presenta como una acémila opuesto a la inteligencia, el general Millán-Astray (1879-1954) formó parte de un escogido grupo de militares de la Restauración que se destacaron por sus preocupaciones intelectuales:

    105
    lead dijo el día 2 de Febrero de 2010 a las 17:09:
    [Millán-Astray, un ejemplo de militar de la Restauración. Libro de Geoffrey Jensen]

    (…)

    Pero no sólo “el valor, la gallardía y el heroísmo” caracterizan a Millán-Astray, sino su ímpetu intelectual (cosa que llamará la atención a los que sólo le recuerden por los archifamosos “Viva la Muerte” y “Muera la intelectualidad traidora”, ante Unamuno, el 12 Octubre 1936, en Salamanca, una vez iniciada la Guerra Civil).

    Sobre Millán-Astray hay un libro que me ha interesado especialmente (por razones familiares, al ser yo de familia de militares, aunque no sólo de militares -por cierto, militares unos en un bando y otros, en otro, en la Guerra Civil). El libro se titula, en inglés (lo siento):

    Irrational Triumph: Cultural despair, Military nationalism, and the Ideological Origins of Franco´s Spain [El triunfo irracional (o "de lo irracional"): Desesperanza cultural, nacionalismo militar y los orígenes ideológicos de la España de Franco]

    http://books.google.com/books?id=XJRO8XheXvsC&…

    El libro trata de la trayectoria intelectual y vital de cuatro importantes figuras militares de la Restauración: Ricardo Burguete Lana, Antonio García Pérez, José Enrique Ruiz-Fornells Bonet y José Millán-Astray Terreros.

    El autor, Geoffrey Jensen, muestra en este valioso libro varios de los prejuicios de los intelectuales anglosajones respecto de la Historia de España, en general, y de Franco y su Régimen, en particular (de los que Stanley Payne, varias veces citado en el libro, se ha ido curando o redimiendo). En cualquier caso, Jensen argumenta ( y eso dice mucho en su favor) que España, frente al tópico del Spain is different, no es tan diferente de los países de su entorno europeo como muchos pretenden.

     

  226. lead dice:

    [Millán-Astray: el nacionalismo militar](II)

    Más sobre el libro de Geoffrey Jensern acerca de los cuatro militares españoles de la Restauración cuyas preocupaciones intelectuales están en la base, según Jensen, de la ideología del nacionalismo militar sobre el que empezó a levantarse la España de Franco:

    http://www.nationalismproject.org/books/bookrevs/jensen1.html 

  227. lead dice:

    [Millán-Astray](III)

    El Capítulo Siete del libro de Jensen es el dedicado a Millán Astray (que incluye el negativo –e incorrecto, a la luz de la evidencia histórica presentada por Jensen — juicio de Arturo Barea sobre Millán-Astray) donde muestra la “reverencia [de Millán-Astray] por las ideas y del papel de éstas en la historia humana”:

    http://books.google.es/books?id=XJRO8XheXvsC&pg=PA213&lpg=PA213&dq=manuel+burguete+herrero&source=bl&ots=2ZUPCnyYOd&sig=rBZslT3LxDfl8FY7YqXrhqVl1Fw&hl=es&ei=y-ZlS9iWKZLn4gbewKnVBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&redir_esc=y#v=onepage&q=manuel%20burguete%20herrero&f=false 

  228. Nimaste dice:

    -
    Otra jodida excepción. Perdón, la verdad. Sólo espero a que me corten el internet en casa, pero no se han atrevido.
    -
    Empiezo.
    -
    Se nota, no lo digo por ustedes, que muchas personas opinan doctamente sobre el asunto de la desgracia en Galicia indebidamente, y esto es así porque su experiencia en temas de ingeniería realmente está limitada a cambiarle el aceite al automóvil, y eso si no son pijos. En cierto modo es normal. Si eres periodista tienes que redactar sobre lo que sea. Incluso debes elaborar críticas aparentemente minuciosas… aunque ni siquiera sepas sobre la existencia de los frenos ABS en el Reanault que sigues pagando. Cada quien, en el afán de rellenar cuartillas, debe agarrarse de donde pueda y decir lo que mejor se ajuste a los conocimientos que tenga o que crea tener. Casi oigo los comentarios liberales. Casi oigo los comentarios marxistoides. A veces sería bueno dejar descansar el teclado.
    -
    Maravillado por esta circunstancia, y después de leer en otro lugar un comentario de toques místicos, y acordándome de que se pueden elaborar teorías conspirativas a partir de muchas circuntancias, incluso a partir del hecho de que hoy traigo una resaca que casi me navajea el estómago, escribo lo que sigue:
    -
    Hay una película llamada en español “El protegido”. Salen Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Trata la película, para fácil, de un hombre (Willis) que resulta ser superhéroe, pero que no lo sabe. Esta circunstancia no se da en un mundo fantástico, como en las soporíferas películas de Spiderman. El contexto es como el nuestro. Real. Simple. Gris. Aburrido. Es por ello que la aparición de un superhéroe ni siquiera se puede concebir. Sin embargo, otro hombre (Jackson), artista pop que padece osteogénesis imperfecta, mantiene una teoría, imagino que influenciada por la teoría de los arquetipos junguianos, según la cual los héroes y los villanos de los cómics en realidad expresan la intuición de un fenómeno realmente existente, aunque exagerado en los cómics a consecuencia de los evidentes intereses mercantiles. Con esto en mente Jackson emprende la búsqueda de un superhéroe, y dedica buena parte de su tiempo a investigar sobre casos casi imposibles de sobreviviencia en grandes accidentes. Algún sobreviviente debe de ser un superhéroe, literalmente, por aquello de la superresistencia. Y así da con Willis, único sobreviviente de un accidente de tren que se presenta al principio de la película. Durante toda la trama se mantiene la duda. ¿Es Willis un héroe? ¿La continua tristeza que está acabando con su matrimonio se debe a que no reconoce y emprende su destino? Más o menos al final uno descubre que Willis sí era un superhéroe. A esto se agrega una vuelta de tuerca que no explicaré.
    -
    Pues bien, supongo que algunos ya saben en qué consiste la teoría. Y ahora la cuento mal porque estoy cansado.
    -
    La película “El protegido” es un realidad una clave muy importante en este asunto. Al principio de la película hay un supuesto accidente de tren. Todos los pasajeros mueren, menos uno. ¿Saben cuándo terminaron las grabaciones de la película? En julio de 2000. Justo hace 13 años. ¿Y esto por qué es importante? Por el número 13. Aunque usualmente el 13 es un número que espanta a los supersticiosos, sus cualidades van más allá de esto. En el tarot la carta número 13 representa a “La Muerte” (La Mort). La diferencia en años expresa en realidad un propósito. Han llevado la muerte a Galicia, y nada más y nada menos que de camino a Santiago de Compostela. Simbólicamente han hecho peregrinar a “La Muerte”. Han ejecutado una burla.
    -
    También es importante el tema de la película. No quisiera espoilear, pero sucede que en la película, al final, nos enteramos de que Jackson era el responsable del “accidente” de tren. Intentaba mediante ataques terroristas hallar un héroe. Esto es importante. Es otro símbolo. Lo que ha sucedido es un guiño. Se indica que el atentado también tiene un propósito de búsqueda. En este caso no se busca entre los sobrevivientes sino entre el público crítico con los sucesos. Hay una amenaza discreta, aunque también el pleno reconocimiento de la naturaleza del oponente. Se está diciendo: “Os buscamos, héroes. Pronto nos encontraremos, escudos de la humanidad, defensores de la verdad, consoladores del afligido”.
    -
    En este caso es obvio quiénes han enviado el mensaje. Dejan otras dos pistas, o incluso tres.
    -
    1. El director de la película es M. Night Shyamalan, un hindú. Esto es una pista importante. Por una simple asociación de ideas sabemos que un director hindú en EUA indica “marxismo cultural”. ¿Y quién patrocina aquello?
    -
    2. La principal productora fue Touchstone Pictures, empresa propiedad de Disney, empresa controlada actualmente por… bueno, ya saben.
    -
    3. Han pasado trece años. Y trece es el número de flechas que sujeta el águila del sello de los Estados Unidos. Y trece, también, es el número de estrellas que aparecen en el logo del FBI…
    -
    Puede uno preguntarse que por qué ha pasado tanto tiempo entre las dos cosas, entre la fabricación del aviso y la ejecución de la maldad. Esto simplemente es terror psicológico. Los malos han mostrado que tienen la capacidad de desarrollar planes a largo plazo (como cuando acabaron con el Imperio Bizantino, poco poco, después de haber recuperado el grial en una de las cruzadas), un hecho que contrasta con el poder que los buenos pueden tener. Estos están diseminados, sin dinero, sin empleo, quizás sin pareja, y, además, estigmatizados.
    -
    Espero que esto sirva como principio para una seria reflexión. Saludos.
    -

  229. Arcangel dice:

    Saludos Nimaste,
    Quizás lo de su internet, tampoco sea una casualidad. Esperamos que dure el “sabotaje” a su apagón.
    Viene al recuerdo una campaña lanzada por Mao en febrero de 1957, llamada “Dejad cien flores brotar”.En la misma y tras años de persecución disidente, terror y hambre total causados por las ruinosas campañas maoistas, se dibujaba un cambio aperturista y se relajó totalmente la censura, animando a intelectuales, funcionarios y ciudadanos a mostrar sus críticas al régimen, con el grandioso objetivo de ayudar activamente a mejorarlo.
     
    Pese las reticencias iniciales, en poco tiempo se genero una avalancha de críticas, la mayoría constructivas por temor de fondo y otras auténticamente hostiles a los procedimientos del terror y políticas maoistas.
    En abril, ya Mao confesó tan solo a algunos de sus más allegados colaboradores que estaba “Emplazando un largo sedal para coger peces grandes”, mas tarde describió lo siguiente: ¿Como podremos capturar a las serpientes si no las hacemos salir de sus guaridas?.
    El 7 de junio del mismo año Mao ordenó un editorial en el Diario del Pueblo, por el cual se prohibían las críticas al partido y anunciaba con el fin de las flores, la definitiva “Campaña anti-derechistas”. AL menos 550mil personas fueron etiquetadas como derechistas, con lo que esto suponía como estigma social desde ese momento y hasta el final de la Revolución Cultural en 1975 . Al menos el 10% fueron duramente procesados y de un 1% directamente asesinados.
    Creo que no hace falta repetir aquí, quienes han sido y son hoy en día, abiertamente admiradores de los trabajos de Mao. Una sencilla búsqueda online nos puede bastar para hacernos una idea.
     
    Hoy la campaña podría ser “Evaluación de resistencia en circuitos”, y las  “Serpientes”, podrían ser los Conscientes y los que como Neo y sin saber el porqué, (Haciendo otra analogía cinematográfica), se sienten disidentes natos e intuyen el mal de forma natural, saben con certeza que todo no es lo que parece.

    Fuentes: “Mao.La historia desconocida” (2005) De June Chang y Jon Halliday. Editorial Vintage
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mao:_The_Unknown_Story

  230. Hegemon dice:

    Bueno, Gibraltar sigue dando noticias que revuelven las tripas. Estos británicos del Peñón chuleando a toda una nación como España y el Gobierno británico pidiendo explicaciones al español en vez de al revés. Ellos saben, como se está demostrando, que podemos hacer mucho daño con muy poco. Estamos provocando horas y horas de espera en la verja registrando todos los vehículos. Esto lo consideran deliberado y un abuso según el ministro de exteriores británico. ¡¡Toma ya!!. Pero ellos, desde hace siglos, abusan y abusan saltándose por el forro el Tratado de Utrech y cogiéndote el brazo cuando les das la mano.
     
    Cierren la verja cuando los británicos nos hagan una tropelía. Amenacemos a los británicos, seamos más duros, prohibamos a cualquier empresa española operar en el Peñón bajo amenzada de fuertes sanciones. Si, lo sé. Esto no es muy liberal. Tampoco la burla y el abuso de los británicos con la colonia que mantienen en Europa. La dignidad, el honor y el respeto no tiene ideología, o sí, pero en este caso es lo que se necesita lejos del servilismo y otras estupideces.

  231. Hegemon dice:

    He visto otra película sobre accidentes y catástrofes. Esta, cuyo título no recuerdo, es muy interesante, menos mística y tediosa. Trabaja un magnífico Jeff Bridges que sobrevive a un accidente de tren o de avión, no recuerdo. En pleno accidente sufre una transformación y en medio del caos, el fuego y los gritos empieza a ayudar a los superviviventes con una tranqulidad y frialdad anormal. Se siente fuerte e inmune siendo la trama de la película las consecuencias de esa supuesta inmunidad. Problemas con la familia porque crea vínculos con otras personas que sobrevivieron por considerarlo un protetctor y sólo se sienten seguros junto a él. Incluso le ocurre algo inexplicable. Bridges es alérgico a las fresas porque le producen ataques que le pueden matar. Después del accidente llega a casa y se sienta en la mesa, coge unas fresas y ante el asombro de su familia come un plato entero. No le pasa nada.
    La relación entre Bridges y una mujer que perdió a su hijo recien nacido en el accidente nos lleva a una parte de la película clave. Esta mujer llevaba a su hijo en brazos y no pudo, según ella, salvarle, cayendo en una profunda depresión y sentimiento de culpa. Bridges la mete en su coche, la pone el cinturón de seguridad y simulando a su hijo en brazos la pone una caja entre los brazos. Acelera y choca de frente contra un muro. La caja sale despedida de los brazos de la mujer pero ella, gracias al cinturon, no la pasa nada. Consigue mitigar su culpa.
     
    La película acaba con que Bridges “recupera” su normalidad. Cuando se dá cuenta que ha perdido la inmunidad coge una fresa, la muerde y enseguida comienza a convulsionar pero su cara refleja cierta felicidad y no la zozobra de toda la película. Curioso.

  232. Kufisto dice:

    Hegemon

    La secuencia del accidente de coche del que hablas (realizado a propósito) lleva como banda sonora el Where the streets have no name de los U2. A mi me pasó exactamente lo mismo, aunque sin buscarlo, al menos no expresamente. ¿Qué tendrá esa canción que dan ganas de estrellarse?

    Tampoco yo recuerdo el nombre de la peli. 

  233. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Mira que cuiroso. El trailer de la peli es con la canción de U2.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=jmoeulTdyRM
     
     

  234. Kufisto dice:

    Sí, esa es…joder qué reparto, sólo recordaba a Bridges, pero hostia puta…

    No es mala película. 

  235. malpharus dice:

    Unión Europea incluye a Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas.

    Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) incluyeron al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, en su lista de organizaciones terroristas. Y ahora, para daros un breve análisis acerca de este tema, nos acompaña el analista internacional, Alfredo Embid desde Madrid…

    https://www.youtube.com/watch?v=WkjX_DeXqXM

  236. Arcangel dice:

    También interesante la opinión de Pablo Cristobo, Ingeniero de Señalización Ferroviaria: 

    http://www.intereconomia.com/columna/un-alvia-730-sin-control

    Saludos, 

  237. malpharus dice:

    Nuestro último ídolo en el FCB
    ‘Tata’ Martino tiene una cumbia en su honor
    .

    El nuevo técnico del Barcelona, Gerardo ‘Tata’ Martino, es ya toda una leyenda en Newell’s Old Boys. La hinchada del equipo rosarino lo venera y hasta le dedicó una cumbia-bolero para rendirle tributo a todos sus éxitos tanto por su etapa de jugador como por la de técnico del club.

    La canción salió el mes pasado, en plena euforia de Newell’s por la consecución de su campeonato argentino y por lo cerquita que se quedaron de jugar la final de la Copa Libertadores 2013.

    El tema lo compuso El Trova Jaime, un aficionado al equipo rosarino, y la estrenó en el programa A Diario de Radio 2 de Rosario. Su música comienza de manera lenta y pausada, con un tono romántico, para pasar unos segundos después a un ritmo intenso y frenético. ¿Lo conseguirán bailar juntos Lionel Messi y Neymar?

    https://www.youtube.com/watch?v=46EKNd98lrA
     

  238. LeonAnto dice:

    lead 0.21, prejuicios, no sólo de intelectuales anglosajones, léase lo que perpetra un “prestigioso” (se galardonan entre ellos) intelectual español, acerca de Millán-Astray:

     http://politica.elpais.com/politica/2011/09/08/actualidad/1315507518_209375.html

    El tal Millás o falta a la verdad o es tan lerdo como el militarote que pretende retratar. 

  239. Hegemon dice:

    Observo que el tal Pablo Cristobo habla por medio de conjeturas y sin tener una idea exacta de cómo funcionaban las balizas en ese tramo. Por lo tanto……Otra cosa; se quiere ahora exculpar al maquinista porque este debía estar supervisado por un sistema de control que en el caso que nos ocupa parara el tren. Bien. Después de lo ocurrido, RENFE, al contrario de lo que dijo ayer, debe reconsiderar su posición a favor de sus conductores y controlar todos los tramos de vía como si sus maquinistas fueran unos inéptos y unos despistados a pesar de que cobran unos buenos euros por su responsabilidad, por lo tanto bajarles el sueldo para poder isntalar los sistemas de control más sofisticados y caros y así evitar un accidente en caso de que un maquinista se despiste cuando tendría que estar atento a su trabajo y más cuando está a punto de llegar a una Estación y más cuando sabe que ese tramo tiene sólo el sistema antiguo y no el nuevo y más sofisticado. Pero ya vemos que el conductor es un chivo expiatorio y no tiene responsabilidad o una muy baja. Este país es así.
     
    Pero me huelo que en caso de adoptar la medida tecnológica en vez del factor humano, en caso de un nuevo accidente corrigiendo los supuestos errores de este, los cainitas volverían a salir como setas protestando porque el sistema funciona como ellos solicitaban para este en detrimento del conductor que seguro reiividnicarían más protagonismo de este, es decir, todo al revés. Siempre se va a lo peor y a dar soluciones, como este Cristobo que por de pronto ya deja caer que su empresa perdió el concurso de señalización.

  240. malpharus dice:

    Catalanes orgullosos de arroparnos en nuestra hispanidad.
    http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=735

  241. Ro dice:

    ¿Serán estos los autenticos hijos del mal? Ni siquiera llegaron a serlo. 

    http://es.gloria.tv/?media=54735 

  242. malpharus dice:

    No está mal Ro…

  243. malpharus dice:

    Les comunico a todo ustedes que por fin me decidí a mandar mi móvil al diablo. Voy a dar de baja mi línea, y me siento tan orgulloso que quería compartirlo con ustedes. ¡Qué se mueran los feos, venga pa’ mi una caja!

  244. Catlo dice:

    Para entender el comportamiento de los medios. Posiblemente nunca un gobierno ha tenido tanto poder, salvo alguno de Franco.
    Soraya ata en corto a los medios con la amenaza de retirarles los canales de TV

  245. Ro dice:

    Me ha dejado fatal el video que he puesto. Supongo que será peor cerrar los ojos pero me ha dejado fatal.