Fin de la modernidad (I): Primera Guerra Mundial / Amores nobles y ridículos

¿Pudo haber ganado Alemania la guerra? De hecho, no estuvo lejos de ello: (1) 185 – Alemania a punto de ganar la guerra | Ausencia de política exterior – YouTube

***************************

El fin de la modernidad.  I Guerra mundial

Definir la modernidad no es fácil. Los modernistas se atribuyen todos los fenómenos positivos de la historia europea –y mundial, por derivación– desde el siglo XVIII, o desde el Renacimiento,  achacando a otros los más desgraciados. Pero, muy resumidamente, podría plantearse así: la modernidad consiste en el culto del hombre a sí mismo,  en quien descubre cualidades prácticamente divinas, como la Razón. La modernidad es por ello  susceptible de mucha crítica , y por lo demás lo ha sido, aun si tal vez inconcluyente. Pero hay dos hechos históricos ligados indudablemente a ella, y que podrían considerarse su abocamiento: las dos guerras mundiales del siglo XX, que de paso acabaron con la hegemonía de Europa, cuna precisamente de la modernidad.  Entre las dos contiendas hay notables diferencias, pero son diferencias que encadenan la segunda a la primera.

Así que podríamos empezar por la que conmocionó a toda Europa entre 1914 y 1918. El choque se produjo entre regímenes esencialmente modernistas, política e ideológicamente  liberales parlamentarios, aun si con matices, y algunos (Francia, Alemania) también democráticos o de sufragio universal. Esto se niega a menudo desde pretendidos purismos liberales, basados en que el comercio es por naturaleza pacífico y pacifista: de hecho se afirmaba la imposibilidad de una guerra europea, dado el intenso comercio e interrelación de la gran propiedad entre las naciones hegemónicas. Pero la guerra llegó, y básicamente por disputas económicas, de mercado. Una seudoexplicación que  habrá que tratar sostiene que el liberalismo puro se habría deformado o desviado por los nacionalismos, a los que se declara culpables de las guerras, por lo que si se eliminaran los nacionalismos y sus fuentes, las naciones, se obtendría la paz perpetua y acaso la felicidad.  Pero podría objetarse que la guerra tendría precisamente la explicación contraria: dado que el liberalismo, a pesar de sus  promesas, no habría conseguido ese bienestar generalizado, sino grandes desigualdades, habría generado precisamente los nacionalismos y las consiguientes luchas por los mercados, de lo que derivarían las guerras. Ninguna de las dos  explicaciones es del todo concluyente.

En todo caso queda esta evidencia de la que partir: la I Guerra Mundial se dio entre potencias básicamente liberales, parlamentarias y algunas democráticas (dejamos aparte al Imperio turco y a Rusia, esta en proceso de liberalización). Y no generó una corrección en el sentido de un liberalismo más puro o perfeccionado, sino precisamente una profunda crisis política e ideológica de este, más otra económica, que a su vez derivarían en la II Guerra Mundial.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

***************************

Crónica. El rey, el gobierno  y Marruecos 

**Hace muchos años que no veo la basura  eurovisiva, con su exhibición de euforias burdelarias y canciones piojosas, casi todas en inglés. Recuerdo que Nana Músjuri  o Muskuri  ya protestaba. En general las mujeres cantantes tienen que ir de fulanas, ya desde Madonna. Nana vendía más discos que la tal Madonna, sin haber perdido nunca su dignidad. Por lo demás, creo que esos espectáculos reflejan una decadencia moral europea.

**Carlos Herrera acusa a VOX de “infantilismo político”. Él, desde luego, Herrera no es infantil: sabe quien manda y paga,  y a quién hay que obedecer.

**El Doctor,  digno sucesor del Zapo que en la crisis de Perejil fue a Rabat a rendir pleitesía a Mohamed,  no ha cesado de humillar a Felipe VI desde que llegó al poder. Pero no está mal que haya impedido intervenir al rey en la crisis actual con Marruecos. Por una parte ha evitado la imagen de corrupta “hermandad” con el jefe de un país hostil, y por otra será solo el gobierno  delincuente quien cargue con las igualmente corruptas concesiones que ya estará haciendo al alauita.

*******************

Amores nobles y ridículos

“Veo en Amazon que su novela Sonaron gritos y golpes a la puerta tiene una buena cantidad de reseñas, todas muy positivas, menos una o dos. En cambio Cuatro perros verdes solo tiene un par de ellas, y solo quince valoraciones en total. Las 15  le dan la mejor puntuación, por lo que veo,  pero deja  la impresión de una novela con muy poco éxito. ¿Cómo me convencería usted de comprarla?”  Silvia M. García-Hernández

Creo que si no es más leída es por dos causas: porque no entra en las modas literarias  y porque los medios y suplementos la han obsequiado con el silencio. Una amiga me comentó que había puesto una reseña de Sonaron gritos en la wikipedia, siguiendo los cánones de la empresa, y a los dos días se la habían borrado.  Tenga en cuenta  también que hoy se publica tanto,  que si un libro no obtiene publicidad en medios de bastante difusión, pasa inadvertido. Para contrarrestar un poco ese boicot, sobre Cuatro perros verdes he reproducido en  el blog conversaciones de tertulia con amigos, y comentarios u observaciones de bastantes lectores — bastantes dentro de los pocos que se animan a comentar,  vienen a ser uno sobre varios cientos–. Puede usted repasarlos. Fuera de ello  Cuatro perros verdes puede gustarle si le atraen estos temas: la apertura al mundo  en la primera juventud; la variedad y contraste entre diversos enfoques de la vida, temas perennes;  un retrato (literario) de época de España a finales de los 60; algunas paradojas de la condición humana. Todo esto puede sonar algo pesado y suele serlo, pero nadie ha criticado ninguna de las dos novelas por ser pesada, casi todos los opinantes las  han valorado como muy amenas. Ahora, como dice el dicho, “para gustos,  colores”.

C.- El episodio amoroso entre Chano y Mariantonia me parece de lo mejor de la novela. Los dos personajes son pintados con un físico desgraciado, y eso ya daría inicio a escenas cómicas o de amores  ridículos, pero no ha caído en esa tentación tan facilona, muy al revés, en los dos personajes se aprecia un fondo de  nobleza: solo un tinte ligero de comicidad o de ironía, y así resalta más la nobleza de fondo. Me gustan esos personajes que no son “de una pieza”,  sino llenos de contrastes, son más vivos y más difíciles…

*****************************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

31 Respuestas a Fin de la modernidad (I): Primera Guerra Mundial / Amores nobles y ridículos

  1. Pío Moa dice:

    **Dice el Doctor: “Eurovisión es una cita única, que fomenta la unidad entre los países y que demuestra cómo la música es una parte esencial de nuestra cultura” . Hay que reconocer que el fulano domina a la perfección el lenguaje de los timadores.  El tal Cantó, por cierto, gran admirador de Zapatero y de Eurovisión, dio el cante en la ídem: se acercó al último puesto.

  2. Pío Moa dice:

    Posiblemente la canción y escenificación más hortera de Eurovisión fuese la de Italia. Me avisó una amiga para que viera hasta qué punto era de esperpento.  Por eso, precisamente, mereció el primer premio en ese festival del esperpento europeo.

  3. Alvo dice:

    Lo de Italia es un esperpento… una canción así rock del montón… y esas pintas de horteras entre glam y gilipollas.. … con las botas esas de tacón… normal que hayan ganado… gracias al “voto popular”…. 

  4. Alvo dice:

    El Cantó, con la voz chillona esa, y la canción de mierda… compuesta por él mismo…. 

  5. Observador dice:

    “La reunión que nunca existió en la que Franco logró todo el poder”:

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-05-23/franco-jefe-estado-guerra-civil-general-davila_3085672/

  6. Pío Moa dice:

    “Lo que va a ocurrir en ese reducido círculo es el acontecimiento más importante de la Guerra Civil, es decir, de toda la historia del siglo XX de España” Buena estupidez. Todos los idiotas llevan muchos años dando vueltas al asunto.  Por suerte para España, Franco, con matiz o sin él, quedó como jefe del gobierno y del estado. Si el estado llega a caer en manos de unos generales, varios de ellos unos botarates, España habría sufrido la guerra mundial y habría repetido las experiencias de la república.

    Salvando las distancias, viene a ser como las lucubraciones en torno si la heredera del trono debía ser Isabel o la Beltraneja. Estas cosas interesan mucho a los bobos.

  7. Pío Moa dice:

    Por cierto, El confidencial, como el ABC y casi toda la Triple M, son simple basura en materia de historia. Pero no dejan un momento.

  8. Pío Moa dice:

    .** Un “¡viva España!” le dedica el Cantó al Doctor. Un viva tan falso como el doctorado del fulano.  Dejar a España en ridículo a  la cola de Europa se ve que es su ideal. Por cierto, la canción del Cantó lloraba por su abuela muerta por el virus, y una hazaña del Doctor ha sido poner a España a la cabeza de los muertos por esa causa. Podría llamársele  Doctor Coronavirus o Covid, o algo así.

  9. NIKITO dice:

    El resultado de una operación más de cambio de escenario o de telón es que en vez de percibir con claridad la invasión y cómo combatirla nos hemos entretenido en debatir si había que devolver a los menas o meterlos en albergues, que, como en Baleares, aseguran su integridad física y sexual. Es enorme la generosidad del español sentado, al que Lope achacó cólera. No se instalaba entonces en el tresillo ante la tele, que, tocando un botón, le permite pasar de la indignación moral al solaz ético y al morbo vengativo.
    Este párrafo del art. de hoy de Losantos, me resulta oscuro como todo el art. si se lee pausadamente pero si lo leemos a vuela pluma lo entendemos perfectamente

    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-flautista-de-rabat-y-el-ogro-tonto-de-moncloa-6758683/ que es un extraordinario art. porque lo que dice, simplemente va a misa.

    A mi me parece que Losantos conoce la anécdota atribuida a Gregorio Marañón que leía sus artículos a la criada y si los entendia los oscurecía….y simplemente viene a decir:”Que Sanchez no supo ver con claridad la enorme metidura de pata del Rey de Marruecos para que el español medio de enterara de lo que realmente ocurrió.”  

  10. Pío Moa dice:

    Sería un error considerar a los que iban a América como representantes de la sociedad española, aunque sin duda eran parte de ella, como lo era también la reflejada en La Celestina. Se trataba de gente del pueblo en su mayoría, de diversas profesiones y a menudo de la baja nobleza, de los hidalgos. Estos eran más proclives que los nobles propiamente dichos, pues disponían generalmente de pocos medios económicos y –contra una visión propagada literariamente—desempeñaban trabajos muy diversos. Poseían además una cultura literaria y sentían más que otros el afán de realizar gestas que les dieran gloria y  riqueza.  

  11. Pío Moa dice:

    **Juan Carlos, Gibraltar  y Ceuta:  Franco  quería haber formado un rey patriota, culto y honrado, y le salió un socialista. Pasa en las mejores familias. 

  12. NIKITO dice:

    La versión de Preston en su biografía de Franco, sobre Burgos no es esa….en este punto el ingles se limita a repetir lo que siempre se sabe que Franco advirtió de las consecuencias de que le dieran el mando…”llegaría hasta el final”…¿ qué otra cosa podría decir este hombre en una guerra?….pues el muy ingles lo interpreta así: “Esta aseveración de Franco demuestra el propósito del Caudillo de hacerse con el poder a toda costa”…y es que Preston es muy muy ingles….

  13. NIKITO dice:

    Hombre los que iban a America si que eran representantes de la sociedad española….como yo lo soy si voy a la Conchichina….

  14. NIKITO dice:

    Y estas tres cosas si que son ciertas…A) que no fueron refugiados y delincuentes que si es verdad eso referido a los ingleses…que si que fueron los perseguidos y por tanto refugiados, no por ser protestantes sino por ser estrictamente calvinistas. B)Que fueron los más necesitados…pero no todos…solo los que tuvieran “arte y beneficio” a Cervantes lo excluyeron dos veces porque no tenía arte (oficio) que beneficiara a las necesidades de America y C) y los que fueron “a la búsqueda de gloria” es decir aquellos que teniendo una posición social clara por saberes o dineros la deseaban …No pudieron hacer mejor las cosas…
    Incluso hubo una cuarta opoción que no por ser producto de una cierta corrupció fue bien llegada a America….”los llovidos” pagaban de forma un poco artera para que escondidos los metieran en los barcos….y reaparecían en la cubierta ya en alta mar…es muy probable que los hermanos Alvarado…llegaran por este camino…porque las andanzas de estos hermanos, cuatro creo, en Santiago las relata Mirralles de forma graciosa….    

  15. NIKITO dice:

    Cortés producto de, como muy bien dice don Pio, la baja nobleza ” saberes y dineros” buscaron “La Gloria”.

  16. NIKITO dice:

    La sección de historia del ABC es bastante aceptable….porque continuamente habla de hechos concretos….y los trata de forma aceptable..eso es interesante…porque abre caminos a los lectores interesados en encontrar …”la verdad”….solo a un Dios se le ocurre denostarlos como hizo Dios con los Judios…..y estos siguen ahí erre que erre….

  17. NIKITO dice:

    De todas maneras lo que dice El Confidencial…tampoco cambia las cosas….en una Guerra o mejor en la Guerra del 36….lo que estaba en el escenario ..era la España tradicional y “otra cosa” que de ser una concreta sería La Comunista….y el vencedor de La España tradicional se hizo Jefe de Estado….díganme otro nombre que estuviera mejor preparado….
    Y por cierto lo de Toledo fue producto de la estratégia que siempre tuvo Franco desde el comienzo de la guerra….paciencia y prudencia …y hacer el menor daño material a nuestra patria….Franco cuando llega a Madrid..tantea por el sur y norte la entrada en la misma y por La Universitaria llega hasta La Plaza de España y La Gran Via….tanteando….y en ese momento viendo que de seguir sería a costa de la destrucción del Centro de Madrid…se retira…..con prudencia y pacienca …unos veinte meses más tarde se la pusieron en bandeja…. 

  18. NIKITO dice:

    En esto de que la Reina se comportara de forma tan caritativa con las hijas de su marido…es muy propio del catolicismo….y no de otras religiones salvo el judaismo que esto último tambien actúa de forma parecida…Los Diez Mandamientos condenan todo los que ustedes quieran y más, salvo a los hijos de su madre y de su padre…..Isabel simplemente cumplió con el catolicismo….que le impedía maltratr a los inocentes….

  19. NIKITO dice:

    Eso es muchisima verdad….Los Reyes Católicos fundaron las lineas maestras del Estado Moderno….un Rey y unas Fronteras….hasta Hoy, y con el permiso del perroflauta de La Moncloa….

  20. NIKITO dice:

    La precisión de la linea materna de Doña Juana….(no me gusta llamarla loca, porque si llega a ser una persona normal por su posición simplemente hoy sería hoy y ayer una mujer un “poco rara”…nada mas, ni siquiera se la puede considerar lo que hoy conocemos como Bipolar) está muy bien traída….porque Carlos era su hijo….

  21. ramosov dice:

    Pues bien que se lo curró el viejo general en el pulido del diamante en bruto del borbón elegido. Yo creo que estuvo dos décadas largas puliéndolo porque sabía que la empresa esa difícil viendo de quien era hijo y de quien nieto, a los cuales bien conocía el viejo general. Con esos mimbres la empresa era ardua. Conforme fue creciendo se fue dando cuenta de que sus modelos de éxito eran ucedistas y socialistas, en efecto.

  22. ramosov dice:

    Los periódicos izquierdistas de la triple M incluyen propaganda política sobre nuestra historia al estar enfermos y traumatizados con el tema. Los más escorados al centro-derecha incluyen basuras sobre estos temas en sus secciones culturales en parte para congraciarse un poco con los medios izquierdistas, y en parte por dar una “sensación más intelectual” de cara a los lectores.

  23. NIKITO dice:

    Una de las cosas que me hacen pensar en lo que he dicho de Doña Juana Reina de Castilla….es en su longevidad….me parece que murió a los 84 años y encerrada en Tordesillas…..si fuera verdad lo de la locura…en ese encierro no hubiese durado más de 20 años…por su llamado trastorno….y sin embargo son celebrados su postura ente los comuneros….y la sensibilidad con su padre (el autor de la muerte de su marido al que amaba locamente…hoy eso sería muy celebrado) y su hijo Carlos…Ya es hora de que dejemos de llamarla La Loca …y la llamemos lo que fue hasta su muerte La Reina de Castilla…que por diversas razones no lo pudo ejercer….entre otras cosas por su inestabilidad emocional …nada más, no todos estamos prteparados para esas empresas…

  24. NIKITO dice:

    ¿La triple M? ¿que es?

  25. NIKITO dice:

    Lo que desvió a Don Juan Carlos ….que sus ascendencia sobre los sociatas….y que su hijo ha aprendido largamente….

  26. Alberto GT dice:

    Si alguna vez escribiera un libro, intentaría que no tuviera el desarrollo de ningún romance

  27. Lasperio dice:

    Eso del amor deja pasta. La mayor parte de la música pareciera que trata del amor. Normalmente, cuando ésta trata de otros temas, es que es música infantil o incluso música sacra. En el rock, en los ochentas, para sacarle (más) dinero a la movida, fue necesario meter temas melosos en el metal. El amor y el coito, digamos, son los temas top. O en escala que va de lo biológico a lo humano, del coito al amor va el asunto.

    En las grandes obras va metido el asunto o, como mínimo, va metido como referencia o subtrama. Homero, Cervantes, Shakespeare, Goethe, Dostoievski, etcétera.

    Lo normal es que el asunto aparezca de algún modo. 

    El libro que escribiera Alberto sería un tratado de metafísica o una novela de aventuras o una tragedia llena de políticos que sólo piensan en el poder dándose cuchilladas por la espalda.

  28. Lasperio dice:

    En la música pueden meter letra de algún tema muy jodido, del amor, y meterle ganas de bailar a uno (al menos a mí y a otros cuantos cientos de miles). No sé si sea posible en una novela algo aproximado a ese efecto.

    https://www.youtube.com/watch?v=UlE4ck-bi0A

  29. Vicen dice:

    **Carlos Herrera acusa a VOX de “infantilismo político”. Él, desde luego, Herrera no es infantil: sabe quien manda y paga,  y a quién hay que obedecer.

    También ha llamado a los de VOX botarates.

  30. Lasperio dice:

    3M se refiere a una multinacional fundada en Minnesota. 

  31. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo