Evidencias iluminadoras / Juicios literarios / Charlatanes XXI: J. Casanova, golfería mitómana

Entre los lectores del blog hay bastantes estudiantes y profesores de universidad. Quiero insistir en el hecho de que la decadencia de la universidad es la decadencia de todo el país, y que un primer paso para afrontarla es poner en evidencia a quienes han hecho de la estafa intelectual un modo de vida. Divulgar la Galería de charlatanes es una manera de hacerlo. Este blog está concebido como un instrumentos de la lucha cultural a la que renunció la derecha ya en la transición.

*****************************

Crónica Evidencias iluminadoras

**Ayuso ha nombrado a Toni Cantó para la oficina del español. Como en Madrid no hay problema separatistas, debe suponerse que obrará contra la colonización cultural por el inglés, un peligro mayor que el uso antiespañol de las lenguas regionales.

**A menudo la evidencia es lo último en verse. He aquí dos en las que casi nadie repara: a) El Frente Popular fue una alianza de sovietizantes, separatistas y golpistas. Esta mera constatación ya permite entender qué fue la guerra. b) Los gobiernos PP y PSOE provocan a Rusia, con la que no tenemos ningún conflicto, y lo hacen por interés de potencias que invaden nuestro territorio en un punto clave. ¿Puede haber algo más revelador?

**Si el Doctor golpista dice que no habrá referéndum es que ya  está en chanchullos con los otros golpistas. No ha dejado de mentir desde que llegó al poder. Por cierto, el del Máster se ha jactado de su buena sintonía con él bajo una “dura” oposición.

**La Arrimadas es tan hipócrita que cree  “más útil” que la moción de censura la presente el del Máster que Abascal. Debe de ser porque tanto ella como el masterero se han entendido tan bien con el Doctor.

**Dice el fulano del Máster que “la guerra civil fue una lucha entre quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”. Parece que puede haber democracia sin ley, gran hallazgo de este pensador. Probablemente ganó así el máster.

**Tenemos hoy los mismos problemas de disgregación y totalitarismo que llevaron a la guerra civil. Entonces los sovietizantes y separatistas recurrieron a la guerra civil y fueron derrotados. Luego aprendieron otras mañas: la corrupción y la estafa cultural. Es preciso volver a vencerlos en ese terreno, antes de que nos conduzcan a nuevos desastres.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

190 – La epopeya del lago Ilmen | Momentos históricos – YouTube

****************************

Dos juicios literarios

(Archipiélago Duda) Grandísima novela,  con personajes con los que uno se encariña hasta el extremo de que experimenta cierta sensación inconfundible de leve nostalgia cuando concluye la lectura, y de algún modo tiene que despedirse de ellos. Creo que esto es lo mejor que se puede decir de una obra de este género, y lo cierto es que desde la niñez, con pocas me ha ocurrido algo semejante. Muchas grandes novelas las he concluido con considerable esfuerzo (…), pero los personajes de Moa están vivos, uno quiere saber qué les ocurrirá (o qué les ha ocurrido, en los casos en los que se pierde su pista, al menos momentáneamente) incluso en el caso del narrador y protagonista, Alberto Roig, que por razones obvias sabemos que tiene que salir con vida de todas sus aventuras. Si no pidiéramos nada más a un libro, este desde luego cumpliría con creces: una magnífica lectura para el verano (Sonaron gritos y golpes a la puerta)

(Posmodernia) Moa como novelista es que no tiene nada de típico ni de tópico ni en las modas. Hay obras originales solo por lo estrafalarias, pero no es el caso de esta (…) Sus personajes tienen vida propia al margen de sus opiniones políticas, que tampoco están acentuadas en casi ninguno. Toda la acción y las discusiones se desenvuelven en una jornada y en un doble ámbito: el de la inquietud política en la universidad de aquel tiempo, con el Sindicato Democrático de Estudiantes; y entre la salida y la puesta del sol, el cual adquiere protagonismo, casi como un personaje más, un hallazgo literario radical (Cuatro perros verdes).

*******************************

Galería de charlatanes (XXI) Julián Casanova, golfería mitómana 

Tamaño de Resultado de imágenes de pío moa mitos de la guerra civil.: 120 x 160. Fuente: libros.about.com

 Los charlatanes suelen ser también gritones y amenazantes, y por desgracia no se les ha afrontado con la debida energía. De ahí que hayan llegado a intentar imponer sus falsedades y tergiversaciones por ley ¡¡y en nombre de la democracia!! He puesto ya algunos ejemplos del matonismo de esta chusma que pudre la universidad, y aquí va otro pequeño ejemplo. Este Casanova, como Reig Tapia, tiene que inventarse historietas para disimular su total incapacidad para rebatir mis estudios. El debate libre les horroriza: 

 Escribe el catedrático de izquierda Julián Casanova: “José María Aznar (…) cuando en España arreciaba el debate sobre nuestro pasado traumático de guerra civil y de dictadura, recurrió a Pío Moa, que no es un historiador, para contrarrestar los mitos de los historiadores, a quienes Aznar nunca tuvo necesidad de leer”.

Espero –sin mucha ilusión– que estas frases no retraten la historia que este señor cuenta en la universidad a sus sufridos alumnos. Aznar nunca recurrió a mi modesta persona para contrarrestar nada. Simplemente dijo en una ocasión que pensaba leer en el verano, entre otros, mi libro Los mitos de la guerra civil. Ello bastó para que la izquierda, con típico espíritu stalinista, le acusara –como si fuese una acusación– de tener mi estudio por “libro de cabecera”, y ahora para atribuirle el patrocinio de la obra. La verdad, que Casanova sabe por fuerza, es que Aznar no tuvo nada que ver en el asunto. El libro se vendió espléndidamente desde el primer momento, y a ello contribuyó de modo importante la entrevista que me hizo algo después Carlos Dávila en televisión. La entrevista costó a Dávila las iras totalitarias de las mafias sindicales y partidos de izquierda, y las críticas de directivos puestos por el PP en la televisión, asustados de tanta “audacia”: la audacia de entrevistar a un historiador que exponía los mitos cultivados por la izquierda sobre la guerra civil, y lo hacía con datos y argumentos que jamás, al menos hasta ahora, han podido refutar los mitómanos. Un historiador que proponía un debate racional y en cambio cosechó insultos, amenazas y exigencias expresas de censura y hasta de cárcel.

Aquel episodio puso a cada cual en su sitio: a los sindicatos y partidos de izquierda, a los intelectuales e historiadores de la misma línea, no ya incapaces de tolerar ciertas verdades sobre el tan actual pasado de España, sino demandadores desvergonzados de censura. Quedaron retratadas gentes de una derecha turbia como Javier Tusell, y muchos otros derechistas que no dijeron esta boca es mía ante aquella oleada inquisitorial y antiintelectual. Con su peculiar sentido de la democracia, sólo ellos y sus intelectuales pagados tienen derecho a aparecer en los medios de masas. Si pudieran ahogarían en el más absoluto silencio a sus contradictores. Lo intentan constantemente.

Los mitos no debió nada a Aznar y se vendió masivamente al margen del PP, cosa que ha preocupado en extremo a la izquierda. Pero se vendió por dos razones: porque mucha gente estaba harta de las incoherencias y falsedades de una historiografía que he llamado lisenkiana, de origen marxista; y porque esos historiógrafos han sido incapaces de refutar nada esencial de lo que yo escribí.

Casanova da por hecho, con temeridad impropia de un historiador y muy en la escuela de un propagandista lisenkiano, que Aznar no ha leído sus libros ni los de su cuerda. Ni él ni yo sabemos si los ha leído o no. Pero él supone que el presidente queda descalificado por esa pretendida laguna en sus lecturas, idea con la que no puedo estar de acuerdo: yo sí he leído grandes cantidades de esas literaturas, he dedicado mucho tiempo a someterlas a crítica, y el resultado, a mi juicio, es que su calidad es ínfima. No se trata de una simple opinión, pues he avalado ese juicio con multitud de datos y razones, en bastantes libros, el último Franco para antifranquistas, y también acaba de reeditarse Los orígenes de la guerra civil, cuya lectura cuidadosa recomiendo al señor Casanova. A ver si, por fin, es él capaz de rebatirlos.

Afirma nuestro bravo catedrático que yo no soy historiador, y en parte tiene razón: no soy historiador como él y los suyos. Desde luego.

(En LD, 24-6-2009)

Addenda: cosa típica de estas izquierdas y separatistas es que, debiéndole tanto al PP, que tanto les ha favorecido, mucho Aznar y más aún Rajoy,  le muestran una tirria enfermiza. En 2002, Aznar y su partido de señoritos se permitieron condenar el alzamiento del 18 de julio, que libró a España de la disgregación y la sovietización. Lo cual demuestra que, contra lo que dice Casanova, Aznar sí leyó la bazofia historiográfica de los memoriadores y, lo que es peor, se la tragó entera.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

20 Respuestas a Evidencias iluminadoras / Juicios literarios / Charlatanes XXI: J. Casanova, golfería mitómana

  1. Observador dice:

    Los historiadores desmienten al líder del PP: “La Guerra Civil la provocó un golpe de Estado”:

    https://elpais.com/espana/2021-06-30/los-historiadores-desmienten-a-pablo-casado-la-guerra-civil-la-provoco-un-golpe-de-estado.html

  2. Hegemon dice:

    Además de en la “fascista-comunista” twitter, también en Gab he difundido los mensajes de Moa y este articulo de Contreras:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/2021-02-07/francisco-jose-contreras-confusion-transgenero-y-abuso-de-menores-6706112/

  3. Hegemon dice:

    El mequetrefe del Master bien podía leer el nuevo libro de Moa sobre la Segunda República española. Se lee muy bien, fácil de entender, clarificador y revelador. 

  4. Pablouned dice:

    VOX ha quedado fuera de juego, el PP ha movido ficha en este asunto de una manera repulsiva, pero VOX no ha dicho ni media palabra. 

    Dice el mequetrefe que el PSOE quería una democracia sin ley y lo que quería era una tiranía sin traba, sin límites. Lo que pasa es que las palabras del mequetrefe causan efecto por el silencio de VOX. Y causan efecto, porque aunque ha mencionado la palabra democracia, refiriéndose al PSOE, todos sabemos el valor que tiene a día de hoy la palabra democracia, teniendo en cuenta lo mucho que la han desprestigiado por el abuso que han hecho de ella. 

    Es claro que el PP sabe del creciente prestigio que tiene a día de hoy el franquismo. Sabe que está resurgiendo y por eso hace guiños al electorado que podríamos llamar franquista. (En el sentido de rehabilitar la figura de Franco). Y hace suya esa bandera, precisamente para aplastar el movimiento de regeneración política que supondría la rehabilitación de la figura de Franco. Pero VOX no se entera de qué va la película, porque no se quieren enterar. VOX podría hacer suya esa bandera, denunciando de paso la putrefacción moral e intelectual del PP. Una putrefacción que ha contribuido a la decadencia de la educación a todos los niveles y especialmente de la universitaria, y a la podredumbre mediática. 

  5. Pablouned dice:

    ¡Cuánta gente habrá que viendo lo monstruoso del PSOE, esté revisando su mala opinión que tenía de Franco! El PP se da cuenta de ello, para intentar abortar ese movimiento de regeneración. Pero VOX parece que no se entera. VOX podría denunciar que el PSOE pretende quemar los libros de Pío Moa y el PP no ha puesto el grito en el cielo, porque está de acuerdo con el PSOE. 

  6. Pablouned dice:

    Hubo una oportunidad con el PP de Aznar, de reducir a residual al PSOE. Pero se malogró porque Aznar condenó el Alzamiento, y se buscó problemas en guerras donde a España no se le perdió nada. El 11-M fue el resultado de los monstruosos errores de Aznar. 

  7. Pablouned dice:

    Yo incluiría no en la sección de charlatanes, pero sí en la de pobres diablos, a los profesores del libro del fraude. Tardío y Villa. 

  8. Hegemon dice:

    Si, es cierto. Cuando el Doktor sacó a Franco y le paseó en helicóptero por Madrid para enardecer a las masas franquistas, que hasta ahora estaban escondidas, millones de españoles en toda España salieron a la calle aclamando a la momia de Franco. Sánchez estuvo a punto de darle un morreo impúdico a la momia pero se contuvo por si acaso el país caía en un éxtasis franquista que no pudiera controlar. 

    Hace mal VOX en no defender la vuelta del régimen. (Fin ironía)

  9. Pablouned dice:

    Pues no lo sé. En aquel momento, Sánchez estaba en la cima de su apogeo, pero su demagogia antifranquista fue un gran despertador para VOX. Ni había llegado la crisis del COVID, ni se sospechaba que algo parecido pudiera suceder.
     
    Pero la crisis llegó y ha sido un potente despertador de consciencia. El ánimo de los españoles cambió, su receptividad a los mensajes de Pío Moa es ahora mucho mayor. La verdad ya está empezando a calar. Ves un diario de derechas y es brutal el contraste entre la posición del diario, muy políticamente correcta y la de los lectores. Y ahí, en los comentarios se ve la influencia cada vez mayor de las ideas de Pío Moa. Y no lo digo por alegrarle el día, sino porque es la verdad. Ok diario sí, defiende cosas políticamente correctas, pero al menos da cobertura a esas felonías antifranquistas. Pone el foco y los lectores se van soltando. Vaya que si se van soltando. Y el desprestigio de Sánchez, el hartazgo a su política COVID y la ruina que supone, está sirviendo como catapulta para realzar a Franco. No se olvide que Sánchez gobierna contra Franco. Que si asoció su prestigio al desprestigio de Franco, que lógicamente el desprestigio de Sánchez, redunda indirectamente, muy indirectamente en un repunte del prestigio de Franco. Esto se debe a que Franco fue quien los derrotó. No sólo eso, sino que además oigo de amigos míos cosas que eran impensables hace dos años. Por ejemplo, les está entrando curiosidad por Jose Antonio Primo de Rivera, a quien odiaban hasta hace muy poco. Ahora dicen: “¡qué gran tipo, qué doctrina social que tenía y qué monstruosidad que lo asesinaron!” Y además, al festejo que pensaban hacer de Azaña, llegaron con la pólvora mojada.
     
    Quiero decir: que cambio hay. Que hay un cambio quizá insuficiente, pero en todo caso, considerable.

  10. Pablouned dice:

    Han suspendido de empleo y sueldo a un profesor por decir que sólo existen dos sexos. 

  11. Vicen dice:

    Dijo Casanova que en el franquismo hubo un gran retroceso en los derechos de las mujeres. Son así de vagos; que no se leen las leyes de la época.
    Dice que Aznar no ha leído sus libros porque eso es lo que él hace, no leer. El ladrón cree…; y por eso todo lo que habla y escribe es de oídas.

  12. Vicen dice:

    “Han suspendido de empleo y sueldo a un profesor por decir que sólo existen dos sexos.”

    No me extrañaría que dentro de poco los libros de Biología tuvieran que pasar por una censura.

  13. Vicen dice:

    Creo que en algunas facultades de Historia han quitado de las bibliotecas los libros de Ricardo de la Cierva.

  14. Observador dice:

    “Es claro que el PP sabe del creciente prestigio que tiene a día de hoy el franquismo. Sabe que está resurgiendo y por eso hace guiños al electorado que podríamos llamar franquista. (En el sentido de rehabilitar la figura de Franco).”

    Pablouned, creo que peca usted de un optimismo sin base real alguna.

  15. Pablouned dice:

    No, no peco de optimismo. Percibo que es así. Percibo, siento, palpo e intuyo que es así. Me costaría mucho decir por qué, ya que el lenguaje de las sensaciones es silencioso y veloz, no como el de las palabras. 

    Pero de momento como digo: el pinchazo del aniversario de la república, lo que veo en los comentarios de los lectores de algunos diarios de derechas y lo que he percibido en algunos amigos míos, me indican que las tornas están cambiando. Hay distintos sectores de la sociedad: 

    1. Fanáticos de izquierda. 
    2. Tibios de derecha. 
    3. Sin ideología ni conocimiento de causa. 
    4. Próximos ideológicamente a Pío Moa. 
    5. De izquierdas, pero abiertos a replantearse su ideología o algunos aspectos nucleares de la misma. 
    6. Sin ideologías, pero abiertos a toda información, sin especiales prejuicios. 

    No cabe duda de que el bloque de los tres primeros son muy numerosos, pero dentro de ellos, siento que disminuyen y que aumentan los de los tres últimos bloques. 

    No me gusta la palabra optimista, yo diría que tengo esperanza con fundamento. Esperanza moderada, pero esperanza a fin de cuentas. Esperanza no exenta de ciertas seguridades. Los antifranquistas empiezan a tener el viento en contra. No diré que no puedan volverlo a tener a favor, aunque les será difícil. Pero a día de hoy lo tienen en contra. Eso es todo. 

  16. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    191 – 1942, panorama invernal en España | Galería de charlatanes

    https://youtu.be/E2WB9eeXid0

    (sábado 3 julio a las 21h)

  17. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo