Modernidad: guerra fría, después histeria / XXII: García de Cortázar y Pero Grullo /Valoraciones

Me escriben lectores de la Galería de charlatanes, perplejos de que esos supuestos intelectuales prestigiosos puedan haber escrito embustes tan groseros. Contesto: “no viven en la mentira, sino de la mentira. Y por eso necesitan leyes soviéticas: para proteger su medio de vida”. 

***************************

Crónica. Guerra fría y luego histeria

**Dice Cantó que “la lengua es un gran motor económico”. Cierto, pero es mucho más que eso, pues el inglés parece ser más “motor” todavía y está desplazando al español en la propia España. Y puestos a eso, también la prostitución es un motor económico. A ver si elaboramos un discurso menos pedestre.

**Evidencias iluminadoras e inadvertidas: c) Los gobiernos PP y PSOE impulsan el aborto masivo y la masiva entrada de inmigrantes. Se entiende, ¿verdad? Pero nunca se dice. d) Los gobiernos PP-PSOE han sido los máximos impulsores de los separatismos. Lo siguen siendo. ¿Por qué casi nadie insiste en ello?

**Un profesor sancionado por decir la evidencia de que solo existen dos sexos. Es la tiranía de los perturbados mentales. El profesor ha anunciado una querella contra las perturbadas que le han sancionado. Esto es lo primero que hay que hacer.

**Es normal que se respete como personas a los homosexuales, como a cualquiera, mientras no delincan. Lo que no es normal es que se los convierta en vacas sagradas y piedra de toque de la moral y la libertad. Pocas cosas hay menos libres que la homosexualidad. “¿Quién, si pudiera optar, la elegiría?”, confesaba uno de ellos.

**¿Cómo es posible que personajillos tan fundamental y agresivamente necios como los del gobierno y los separatistas hayan llegado a dominar al país entero? La gran pregunta.

**A mi juicio, la II Guerra Mundial marcó el fin de la modernidad. ¿Qué vino luego? Primero, la guerra fría, después las ideologías histéricas.

**Parece que se intenta castigar  la actividad “diplomática” separatista,  porque “han gastado demasiado dinero”. El dinero de todos los españoles que les han regalado los gobiernos  corruptos PP y PSOE.

**El sociata, miembro del partido más corrupto de la historia de España y alcalde de no sé dónde, dice que Toni Cantó “va a cobrar 75.000 euros por rascarse los huevos a dos manos”. Es lo que hacen todos los corruptos de los chiringuitos socialistas y  separatistas, aparte de alborotar y matonear. No pueden imaginar que alguien no siga su ejemplo.

**Dice el Doctor en estafas que el referéndum “es absurdo”, “es imposible”. Prueba evidente que lo está preparando con sus socios golpistas.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

190 – La epopeya del lago Ilmen | Momentos históricos – YouTube

********************************

Trevijano

“Usted  ha llamado botarate al señor García Trevijano, Me parece intolerable, él fue “uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en teoría política y estética…” S.T.D)

 Se lo explico. Ese gran teórico montó la Junta Democrática con “demócratas” como Carrillo, algunos prochinos, socialistas diversos (no del PSOE), carlistas-trotskistas  y diversos donnadies de la política como él mismo. Con esto ya entendemos su “democracia”. Para colmo, fantaseaba que el régimen se derrumbaría prácticamente con un soplo, y acusó a Carrillo de traición por no seguirle la corriente, cuando Carrillo conocía muy bien la realidad, porque había luchado de verdad y no con pequeñas intrigas contra el franquismo. Por eso y por su creencia en teorías políticas mágicas, le llamo botarate. Políticos parecidos abundaron en la república y, por cierto, Azaña los tenía calados. Solo acertaba en que lo de ahora en España no es democracia.. 

******************************

Galería de charlatanes. García de Cortázar, la sensiblería de Pero Grullo

García de Cortázar se convirtió por un tiempo en historiador de cabecera del PP. Uno de sus rasgos fue un antifranquismo tan fiero como impostado, cabe suponer que para congraciarse con la historiografía progre, tan falsaria como matonesca, y que ha concluido en leyes soviéticas contra las libertades democráticas. Es o ha sido jesuita, orden rescatada en España por Franco, cosa que al parecer no le perdona.

El historiador García de Cortázar cae de lleno en el enfoque falsamente sentimental de la guerra.  En su presentación (‘Historia de dos odios’) de la serie sobre la Guerra Civil que va publicando El Mundo, el señor García de Cortázar achaca al franquismo el “mito” de la inevitabilidad de la guerra, lo cual ya empuja a los biempensantes de izquierda a rechazarlo. No recuerdo que los franquistas consideraran la contienda inevitable en ese estilo algo metafísico;  y a Gil-Robles, autor del libro No fue posible la paz, pocos lo llamarían franquista. El planteamiento empuja a “verdades” así: para evitar la guerra, hubiera bastado con que un buen número de españoles no hubiese decidido resolver sus decepciones a cañonazos o revoluciones; hubiese bastado con que un buen número de españoles no hubiera considerado indigno convivir en la misma República y compartir el mismo país. Nadie podrá objetar al aserto, empezando por Pero Grullo. Pero en el mundo real no hubo entonces ese “buen número de españoles”, y quizá el historiador debiera preguntarse precisamente por qué.

    Y cuando, siguiendo esa vía,Cortázar concreta esas “verdades”, cae ya en la falsedad: Hubiera bastado que los conspiradores militares se hubiesen mantenido fieles al juramento de lealtad a la República. Pero si entendemos por república un sistema legal y democrático y no una invocación palabrera, el juramento carecía de valor desde las elecciones fraudulentas de febrero del 36, pues entonces aquella república dejó de existir. El régimen, muy gravemente dañado por el asalto izquierdista de octubre del 34, se derrumbó con rapidez desde dichas elecciones. Y fueron sus políticos de izquierda quienes traicionaron su juramento o promesa de guardar y hacer guardar la ley, rebelándose primero contra un Gobierno legítimo y creando o auspiciando después un violento proceso revolucionario. ¿Se puede escribir la historia olvidando o difuminando hechos tan cruciales?

     No choca menos leer: El socialista Largo Caballero y también Indalecio Prieto pensaron en 1934 que la destrucción de la democracia era irreparable si el fascista Gil Robles llegaba al poder. En absoluto. No tenían el menor interés en la democracia, y sí en una dictadura al estilo soviético. Además, los dos conocían muy bien lo que Besteiro dijo en voz alta: que no existía ningún peligro fascista. Los documentos, que he exhumado, lo prueban irrefutablemente. ¿Puede un historiador prescindir de ellos de esa forma?

    La sentimentalidad continúa: En octubre, la huelga general lanzada por los socialistas recorre Madrid y el País Vasco, asalta Barcelona (…) y en Asturias (…) estalla en insurrección popular. Los rebeldes se alzaban desde la miseria y desde el ingenuo convencimiento de una sociedad sin clases, soñando con sepultar aquella otra sociedad que ignoraba sus padecimientos. Esto es un rosario de falsedades. Los socialistas no lanzaron sólo una huelga, sino una insurrección armada, que fracasó (con muertos en 26 provincias) y triunfó por dos semanas en Asturias. Nada, tampoco, de “insurrección popular”, sino planificada por el PSOE como guerra civil. Y los mineros tenían un trabajo duro, pero eran también los obreros mejor pagados de España. Lejos de “ignorar sus padecimientos”, la sociedad mantenía con subvenciones unas minas muy poco rentables que les daban empleo. Verdadera miseria había en Extremadura o Andalucía, y allí casi nadie siguió los llamamientos a la guerra civil.

   Sigue Cortázar: Las represalias se extienden a toda España (…) Las derechas gritan que la República estaba traicionando a España, mientras la izquierda más radical identifica la insurrección de Asturias con la sublevación de Espartaco, la Comuna de París…. La realidad, hoy bien documentada, es que hubo muy pocas represalias y una amplia represión judicial, que fue la menos dura de las represiones a movimientos parecidos en el resto de Europa. Y las derechas –el grueso de ellas–, lejos de gritar lo que dice Cortázar, defendieron el orden constitucional y lo mantuvieron frente al asalto revolucionario y después. En cambio, la izquierda se glorió de su ataque a la democracia burguesa y lanzó una campaña mendaz sobre atrocidades represivas, que Cortázar acepta sin la menor crítica.

    Más retórica sensiblera: El sueño de Azaña –construir y regir una nación en la que la idea de comunidad civil superase la de la lucha de clases en el corazón de todos los españoles– no consiguió salir del gueto de una minoría ilustrada. Cabe dudar de que la mayoría de los españoles albergara la “lucha de clases” en su corazón: eran ciertos partidos quienes pugnaban por insuflar en ellos el odio “de clase”, en nombre de tal o cual mesianismo. La admiración de García de Cortázar por Azaña le impide ver lo que Azaña mismo explicó: que él estaba empeñado en un “programa de demoliciones”, especialmente contra la Iglesia, a costa de libertades como las de conciencia, asociación y expresión, y que pensaba hacer de “los gruesos batallones populares”, es decir, de los sindicatos extremistas, el instrumento de su plan. Así lo expuso en vísperas de la República, y sus actuaciones respondieron a ese designio hasta el final, si bien resultó él quien sirvió de instrumento a la revolución.

     El mismo estilo encontramos en frases como la pretensión de que Unamuno causó tristeza y horror en el mundo al apoyar a los militares alzados. En realidad causó enorme furia en los partidarios del Frente Popular (que no monopolizaban “el mundo”), y alegría en los contrarios. ¿O no existen los últimos para Cortázar?

    Por resumir y terminar: Los moderados fueron rebasados por la bullanga revolucionaria de la izquierda más exaltada y la nostalgia clerical, militarista y anacrónica de la derecha más conservadora“. El proceso revolucionario resultó muchísimo más que bullanga, y la gran mayoría de la derecha, representada en la CEDA, permaneció afecta a la legalidad hasta casi los últimos momentos del régimen, hasta constatar la inutilidad de sus presiones para que el Gobierno aplicase la ley. En cuanto a los “moderados” (Azaña y los suyos, según Cortázar), colaboraron con el proceso revolucionario ya desde 1933, cuando incurrieron en golpismo al perder las elecciones, y sobre todo cuando volvieron al poder en el 36. La abundante documentación de la izquierda,  aportada en mi libro El derrumbe de la república y la guerra civil, deja el asunto bastante claro, y en todo caso a los documentos no puede oponerse una literatura sensiblera. El peligro y la conculcación de la ley vinieron sobre todo de la izquierda y los separatistas, muy secundariamente de la derecha. Equipararlos supone distorsionar de modo fundamental la visión de la época.

    Obviamente, el señor Cortázar conoce perfectamente los hechos, pero prefiere soslayarlos y refugiarse en generalidades. Y como él, bastantes otros historiadores de derechas. Sospecho que lo hacen por congraciarse con la izquierda, acaso en aras de una reconciliación que nunca llegará por la senda de la falsedad. Al final todo queda en expresión de sentimientos fáciles o en jeremiadas triviales, quejumbrosas y pretendidamente lúcidas sobre el sino de los españoles, cuando no sobre la historia y el género humano en general. En España componen todo un género literario, bastante necio y pesado con su “cainismo” y similares.

   Valga un ejemplo  en Meditaciones en el desierto, un curioso libro de Gaziel saludado con alborozo por la intelectualidad progre porque se refiere al franquismo: La historia es una auténtica y espantosa tragedia. El azaroso resultado, siempre imprevisible, no de una lucha noble y claramente desproporcionada entre el bien y el mal, sino de una vil e inmunda mezcla por encima de la cual se despliegan, como espejitos para cazar alondras, las banderas más deslumbrantes y los lemas más puros, mientras por debajo corren desatados, como víboras y escorpiones, el crimen y la traición (…) Historia es pura zoología“.  Perfecto. Sólo cabe una observación: quien así escribe, ¿se considera la excepción o una parte de ese truculento panorama? ¿Se cree por encima de la historia, como juez de ella, o entra en el catálogo de víboras y escorpiones? Creerse por encima suena a vanidad ridícula, y formar parte de tal “zoo” vuelve muy dudoso el juicio expresado.

 (En LD, 20-10-2005, “Los enfoques sentimentales de la guerra”)

**************************

Difícil valoración

* Me resulta muy difícil valorar su novela “Cuatro perros verdes”, seguramente les pase a muchos más lectores. No solo es muy diferente de la novela anterior, sino de toda la literatura actual, por lo menos la española. Simplemente me ha desconcertado y no entiendo cómo ha podido usted embutir tal cantidad de historias y problemas en tan corto espacio. No sé si es muy buena o muy mala. Camilo D. 

*Finalmente he tenido tiempo para leer “Cuatro perros verdes”,  que realmente me gustó
mucho, creo por su seriedad de tipo “dostoevskyano”, por estar muy bien
escrita y también por su localización en sitios conocidos.  Es aún mas
conversacional que algunas novelas, pero manejas ese lenguaje muy bien. 
Vaya, un artista.  Leerla no fue ningún deber, sino un verdadero placer
que disfruté.   Stanley Payne

Cuatro perros verdes

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a Modernidad: guerra fría, después histeria / XXII: García de Cortázar y Pero Grullo /Valoraciones

  1. Alvo dice:

    Así de pasada recuerdo al Trevijano riñendo con un sacerdote…. según él, y según su razón básica, que necesita lo sencillo y simple, debe haber una fuerza que unifique a todas las demás… el universo fácil para la razón… es más cómo un círculo que un ovoide… 

  2. Alvo dice:

    La lengua es un gran motor económico para Inglaterra… la de pasta que deben hacer sólo en España… que si libros, que si videos, que si exámenes, etc… 

  3. Manolo dice:

    La escena de Trevijano con el sacerdote debe ser la discusión que mantuvo con Manuel  Carreira (falleció hace un año)  en el programa de Juan Manuel de Prada.

  4. Jaritónov dice:

    Así es, Manolo: puede verse en YouTube (La vejez IV: Afrontar la muerte). El jesuita Manuel Carrera, astrofísico, le dió a Trevijano, seguramente sin pretenderlo, una buena lección de lógica elemental, mostrándose un Trevijano más bien torpe o pobre intelectualmente, a pesar de sus intentos de brillar con alguna frase. O sea,  un intelectual español “à la française”, como tantos, me temo.

  5. Pablouned dice:

    A este tipo de charlatanes “bienintencionados” se les podría llamar también “bienquedas.” 

  6. Pablouned dice:

    Se ha quedado completamente anticuada, Macarena Olona. Es la típica monárquica bobalicona, que se cree que el Rey es bueno, y hay que apoyarle haga lo que haga, sólo porque es el Rey. 

    Pues no: puede salir una maravilla de rey, como Fernando el Católico o salir otro, como Alfonso XIII o Fernando VII. 

    Y Felipe VI se acerca más a Fernando VII, que a Fernando el Católico. 

  7. Pablouned dice:

    En VOX están muy espesos. Haría falta que emergiera otro partido más despierto y espabilado. 

  8. Alvo dice:

    Eso es precisamente lo que sea el doctor, que incluso Vox se ponga a atacar al rey ….

  9. Alvo dice:

    lo que desea el doctor*

  10. Pablouned dice:

    No sé. Lo que está mal, está mal, lo haga quien lo haga. Y si el Rey se pone a consumar fechorías como lo de los indultos, ¿qué cosa más natural que criticarlo? Pues sí, podía haberse negado e incluso abdicado. 

  11. Pío Moa dice:

    Olona patina seriamente. ni el gobierno se compone de inútiles (en todo caso la inútil sería la oposición, que no ha logrado impedir ninguna de sus fechorías), ni el monarca ha demostrado gran cosa, más bien al contrario, desde su discurso de 2017. Ha demostrado entre otras cosas, un extremo servilismo hacia los “inútiles” del gobierno, en la profanación de los restos de quien trajo la monarquía y en los indultos golpistas. Negar la evidencia es de lo más peligroso  

    Pero una cosa es ponerse a atacar al rey, cuando la cuestión clave es el Doctor y demás, y otra ponerse a elogiar una conducta indecente de Felpudo VI

  12. Pablouned dice:

    Además, el Doctor también quiere que se mantenga el tabú, que se mantenga ese muro de silencio de que no se pueda criticar al rey, haga lo que haga. Vamos a ver: no es justo que el Rey firme y esté tan cómodo, dejando que otros se desgasten por hacer lo mismo que el rey. El rey es coautor de la profanación de la tumba de Franco, coautor de los indultos. Y lo que firma, lo firma. ¿Que es de puro trámite? Lo es cuando firma sí o sí, pero… ¿y por qué tiene que firmar sí o sí? Si no firmara sí o sí, no sería de trámite. 

  13. Pablouned dice:

    A los votantes de VOX, presentes y potenciales no les hace ninguna gracia que el rey firme según qué cosas. 

  14. Alvo dice:

    Pues nada, en las televisiones están erre que erre con lo de “la roja” … ya desde el ZP … pues yo no se lo he oído a nadie, ni entre amigos, ni entre compañeros, ni entre vecinos … 

  15. Alvo dice:

    Seguro que a los periodistas les han dado instrucciones para que usen “la roja” … y ellos encantados, claro ….

  16. Alvo dice:

    Lo de una fuerza única que aglutine a las demás es un deseo, sin ningún fundamento científico,  …. típico de la razón vaga … una razón que detesta los problemas complejos …. como la evolución esa … al fin y al cabo según ellos es muy sencilla, una pata se convierte en una aleta y ya está …. —- ¡y no preguntes más, eh! ¡que ya me estás tocando los cojones! … vienen a decir …

  17. Alvo dice:

    Según dicen Dios no tendría esa razón, sino algo mucho mejor … Dios no sería racional … no cometería los errores de la razón …

  18. Pío Moa dice:

    En Una historia chocante y otros libros y artículos he expuesto cómo, contra ciertas tonterías de Ortega y otros, los separatismos vasco y catalán son históricamente muy recientes. Como explica Cambó — su verdadero impulsor práctico junto con Prat de la Riba–, a finales del siglo XIX el “nacionalismo” era cosa de cuatro intelectuales de aldea mirados por la gente como chiflados simpáticos. Y durante la guerra del 98, como explica el mismo, los separatistas se sentían como en país ajeno, dado el patriotismo español que cundía en Cataluña.

    La situación empezó a cambiar con la derrota frente a Usa, debido a una sensación de descrédito del estado y de incapacidad nacional. Pero esa situación solo habría tenido efectos pasajeros si los “nacionalistas” no la hubieran aprovechado para multiplicar sus propagandas y sus ideas, con una vileza increíble (la rebeldía de Cuba debía mucho  al excesivo proteccionismo de Madrid a los productos catalanes, cuando los cubanos tenían al lado productos useños más baratos y de mejor calidad). Una de sus acciones más significativas fue la difusión en masa del folleto Nacionalisme  como “libro de cabecera de todos los catalanes” Se trataba de una selección de ideas de los disparatados libros de Prat de la Riba “para la educación catalana de nuestras generaciones”.

    Una de las inmensas lagunas de la intelectualidad española, antes y ahora, ha sido su incapacidad para, no ya analizar, sino simplemente examinar esas ideologías, o el marxismo, que se convirtió en otra plaga. A unos les bastaba la beatería religiosa o seudorreligiosa, y a otros el “europeísmo”

  19. Alvo dice:

    — ¡y no me preguntes más Rita!, ¡que ya me estás tocando los cojones, eh!, ¡que tampoco soy un dinosaurio! …

    Rita se quedó como contemplativa …. no entendía el enfado de la Manuela …. 

    — ¡si sólo le he preguntado si piensa batir el récord de longevidad de Tao-Tin-Chin! ..

    pensó …

    La Manuela sacó lápiz y papel del bolso,

    — Bueno, aprovechemos el tiempo ….. pensemos un nuevo disgusto para el dictador …

    — te equivocas de enfoque Manula …. no él a quien debemos disgustar …. ¡sino a la Carmen! …

    — ¡cómo que a la Carmen! ..

    — ¡sí! ¡es ella la que maneja el cotarro desde julio de 1936! ¡es la dictadora en la sombra! …

    — ¿pero muchacha, sabes lo que estás diciendo?

    — ¡perfectamente! ¡ya es hora de empoderar a las mujeres! siempre presentan a la Carmen como la mujer sumisa, obediente, sexualmente nula y tonta …. ¡pues es justo lo contrario! …. ¡menuda es ella! … ¡y él, un calzonazos! …

  20. Alvo dice:

    — ¡joder Manuela! ¿es que no te has fijado en ella cuando sale en el NODO? …

    — pues la verdad es que …

    — ¡que mira así a la cámara, desafiante, como diciendo —- ¡aquí mando yo! ¡por mis cojones!, por eso me casé con el tonto este, ¡para manejarle bien agusto! ….

  21. Alvo dice:

    La periodista (aunque a sus vecinos les decía que era enfermera) de ¡Hola! seguía entrevistando a la Soraya …

    — ¿Y cuánto tiempo de tu vida le dedicas al cuidado corporal? ..

    — Bueno, la verdad es que soy un poco dejada, tengo tantas cosas que hacer en el nuevo Partido Popular, después la casa, etc …

    — Pero si tuvieras que dar un porcentaje, ¿cuál sería? ..

    — ja ja ja …. mira que insistes … yo diría que un 1% … a veces me ducho una vez al mes …

    — ¡Vas a acabar como mi sonrisa Soraya! …

    — ¡Que no! ¡que es broma! … es lo que te decía, no tengo mucho tiempo para pensar en mí … soy bastante poco cosmesticovaga …

    Lo que más nos asombra de tí son esos cambios casi constantes de peinado, ¡nos alucinas! .. ¿cómo lo haces? …

    ¡Yo no hago nada! Yo simplemente llamo a la Patricia y ella entiende mis imaginaciones y las plasma en la realidad ..

    ¿Y esta decoración tan vintage? ¡Me encantan las cortinas!

    Gracias … las hice yo misma justo antes de casarme … a mano … las empecé a bordar, y al día siguiente le dije a mi abuela , — anda, sigue tú … — las dejó preciosas …

    — ¿Y esta puerta de color rojo tan intenso, ……… a dónde lleva? …

    La Soraya le puso una sonrisa amenazadora …

    — Yo que tú … ¡no la abriría! …

    La periodista sintió un escalofrío por la nuca …. y noto algo inmaterial que la espantaba de allí … de repente deseaba terminar la entrevista lo antes posible …

    — ¡Vaya! ¡Se nos ha pasado el tiempo volando, eh? … Me voy que he dejado el coche en segunda fila …

    La Soraya la acompañó a la puerta de su despacho …

    — ¡Dale recuerdos al jefe! ..

    — ¡De tu parte! ..

    Cerró la puerta, y se apoyó en ella como descansando …. miró al techo …

    — ¡Joder, con todo lo que tengo que hacer hoy! ..

    Se dirigió a la puerta roja y la abrió … Se llevó las manos a la cabeza, y empujó de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha, y después varias vueltas en sentido de las agujas del reloj … dejó la peluca sobre un estante, cogió otra, se la enroscó en el tornillo de 10mm que tenía en el centro del cráneo, y se miró al espejo …

    — ¡Como los clics de Playmóbil! …

  22. Alvo dice:

    — Sí Manuela … fue ella la que le dijo “¡no dejes que ese charlatán te convenza! ¡España entra en la guerra sí o sí, …aunque Hitler te diga que no!” …

    — ¡Pues le salió rana! … luego le driría mientras le daba con la escoba … “¡es que hay que ver!¡no te puedo encomendar ninguna misión!…¡la próxima vez voy yo a Endeya, que se va enterar!” …

  23. Alvo dice:

    ****
    ¡Vas a acabar CON mi sonrisa Soraya!… 

  24. Alvo dice:

    La estratevia del programa Aquí la Tierra de TVE es sencilla: ponen a la vez sucesos meteorológicos raros QUE HAN OCURRIDO SIEMPRE, y los presentan de tal manera que “son debidos al cambio climáticos”…

    Antes simplemente no nos enterábamos que en cierto pueblo de Australia hace un calor inaudito… etc… 

  25. Alvo dice:

    estrategia*

  26. Alvo dice:

    La empresa que fabrica el detergente Finish Quantum también usa y promueve lo del cambio climático “para evitar que España sea así en 2040″, y muestran el fondo de un lago o laguna seca y agrietada… según ellos su detergente ayuda a ahorrar agua… 

  27. Alvo dice:

    ¿Se podría decir que todas las ideologías son histéricas? 

  28. Alvo dice:

    Es decir, no sólo después de la guerra fría, sino que las ideologías anteriores también…. ¿? 

  29. Alvo dice:

    Así bailaban en 1967,

    https://youtu.be/KuS8C1Ne270

    parece divertido. 

  30. Alvo dice:

    Especial en Telemadrid, Vivir con orgullo… 

  31. Alvo dice:

    … vaya hostias que da el Bud Spencer… ¡con las dos manos!. 

  32. Alvo dice:

    … jaja… yo creo que Bud tiene ganas de hostiarles desde que les ve. entrar en el local… 

  33. Alvo dice:

    ¡es que salen volando! 

  34. Lasperio dice:

    Las lavadoras baratejas, esas que casi son el modelo original, que hasta tienen unos rodillos para secar un poco la ropa, sí que son una basura. No lavan bien y te maltratan mucho la ropa y gastas mucha agua.

    Uno podría cagarse encima, como en el caso de los robots aspiradora de la actualidad, pero la tecnología ha ido refinando mucho las lavadoras de casa. Ya no maltratan la ropa y diría que, en lo general, lavan mejor que la gente y el gasto de agua es irrisorio. También el gato de detergente. 

    Respecto al detergente creo que la mejor opción es como hacen acá. Se usa jabón de toda la vida, hecho con grasas animales. Nomás que lo compras rallado. 

    Hay gente que compra jabón y lo ralla por su cuenta, aunque por alguna extraña razón el resultado es inferior. 

  35. Lasperio dice:

    Otra cosa buena podría ser que, por su peso, es difícil hacer ese tipo de artilugios en China. Algo parecido con los refrigeradores.

    Entonces muchas cosas las puede hacer la industria local, lo que quede de ella, como pasa acá, y los componentes electrónicos los puedes importar.

    Y hablando sobre importaciones y exportaciones, veo que su país es uno de los mayores exportadores del mundo. Lo que no entiendo es como funcionan esas exportaciones pues, por ejemplo, las movidas que hagan Santander y BBVA pueden contar como exportaciones.

    Algo semejante con el caso de USA. Si consideramos el comercio como tal, siempre salen deficitarios, pero si analizáramos el asunto por ramos, veríamos que en el sector de servicios salen de maravilla (no se está negando que, en lo general, importen más de lo que exporten). Ese sector incluye las movidas de sus bancos y los derechos de autor, lo cual abarca desde la música hasta el software.

    En el caso español, diría que el lado que destaca es el rollo bancario. En cuanto a derechos de autor pueden llevarse una buena pasta por las cosas que llegan a vender en Latinoamérica, pero dudo que esto llegue a ser un porcentaje jugoso pues, por ejemplo, toca vender servicios en países pobres con moneda de cotización inestable. 

  36. Lasperio dice:

    Leyendo y dando un repasón a comentarios de argentinos en otros medios, veo que los pronósticos para su país son una cagada. Morgan Stanley hace unos días metió a Argentina en la clasificación de economías standalone, que básicamente es su modo de decir que ahora los tienen en la categoría de países de mierda, por debajo de muchos africanos.

    Esto puede parecer una exageración, pues dudo que Argentina pueda estar peor que Guinea Ecuatorial (o a saber), pero también es claro que uno puede dudar si comparamos con Kenia. 

    En cualquier caso, había gente comentando que mientras el país sigue arrastrando con una fuerte inflación, en el contexto de un país en donde se sabe que algunas trasnacionales se quieren ir pero no pueden porque nadie les compra su participación, esto en parte porque las regulaciones al tipo de cambio impiden la rentabilidad de empresas extranjeras, el gobierno y su gente celebraban en redes sociales una especie de legislación LGBT+ que obliga al sector público a tener una cuota de empleados trans. Las empresas tendrían supuestos estímulos fiscales.

    No sé si de eso se trate lo que les ha salido en España sobre los trans. 

    Como estos países sólo sirven para inspirarse las malas cosas, igual España bebió del caso argentino.

    O no sé.

    ¿También en España habrá cuota de empleados trans?

    https://expansion.mx/mundo/2021/06/25/argentina-aprueba-una-ley-que-de-cupos-laborales-para-personas-transgenero

  37. Lasperio dice:

    Se nota que no hay estudios ni nada. Piden 1% como cuota, y a saber en qué se basaron pues parece que el porcentaje está sacado del culo. Bien podría ser 0,24763% o 12,5% o 1/(e^pi). 

  38. Lasperio dice:

    1/(e^pi)%

  39. Lasperio dice:

    Más inglés y menos prozac.

  40. Lasperio dice:

    La cosa es de septiembre pero se sancionó hasta hace unos días.

    https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-721-2020-341808/texto

    Ahí lo dejo por si alguno se quiere inspirar.

  41. Alvo dice:

    El cocinero palurdo de TVE hace unas patatas a la riojana Chips Style… 

  42. Lasperio dice:

    Igual le interesa a Moa, aunque el contexto es distinto.

    Usonia – Wikipedia, la enciclopedia libre

  43. Alvo dice:

    “sube la temperatura de la Antártida”… seguro que es mentira… a ver qué cálculos han hecho… 

  44. Pío Moa dice:

    Está bien lo de Usonia. Usa suena peor, pero es más corto.

  45. Alvo dice:

    … los palurdos frances de Ouigo aprovechan que oui suena como we… 

  46. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo