Ante una situación crítica /Cómo prosperó el separatismo / Charlatanes, XXIII: Beevor (1)

La historiografía inglesa sobre la historia de España ha hecho algunos aportes de interés (el olvidado Richard Robinson y su Orígenes de la España de Franco, por ejemplo),  dentro de unos enfoques mayoritariamente disparatados, intencionales o no. El problema ha sido el servilismo y  la ausencia de espíritu crítico en la mayoría de los historiadores españoles, de izquierda y de derecha. En Galería de charlatanes estoy dando algunas muestras. Hoy y mañana, con Beevor.

****************************

Ante una situación crítica 

1. Las mafias del Doctor y  separatistas tienen un proyecto: destruir la herencia del franquismo, destruir la Constitución y la monarquía, acabar con la democracia y la unidad nacional. Se trata de un golpismo permanente que  se va concretando más y más, y exige medidas mucho más allá de la mera denuncia. Esa chusma debe ir a la cárcel.

2. El proyecto viene de muy atrás,  desde la transición, traicionando enseguida el referéndum del 76. Se manifestó en concesiones a los separatismos y a la ETA; en una mitología “europeísta” cuyo contenido real era la denigración, abierta o encubierta, de España y su historia;  en una mitificación grotesca de la república y el Frente Popular; en un antifranquismo ferozmente falsario, visto como el modo indirecto más eficaz de ir consiguiendo los demás objetivos, hasta llegar a imponer leyes liberticidas.  Con Zapatero, el plan se hizo mucho más visible, y sus medidas más audaces, y prosiguió con Rajoy . Ahora,  el Doctor y los separatistas  le están dando los últimos toques. 

3. Incluido en el proyecto está la neutralización del poder judicial, del ejército, la policía y de cualquier institución posiblemente opositora, poniendo a su cabeza a sujetos afectos al gobierno del Doctor. Asimismo, negocian nuevas concesiones a los separatistas en materia judicial y de hacienda que les permitan ganar mayoría para destruir la unidad nacional en Cataluña con algún referéndum o cualquier otra medida golpista.   Todo ello bañado  en una perversión sistemática del lenguaje que presenta como democracia, libertad, concordia o patriotismo  unas medidas que atentan directamente contra esos valores. 

4. En estas derivas han participado los partidos PP y PSOE, que presentándose como partidos nacionales y constitucionales, han corrompido la democracia y socavado con la máxima eficacia la nación y la ley. En unos casos lo han hecho de modo deliberado, en otros por pura inercia nacida de la “falta de formación histórica e ideológica”. La sistemática falsificación de la historia ha desempeñado aquí un papel esencial en la creación de un ambiente propicio a la disgregación. 

5. Otro elemento que debe señalarse es la participación de los sectores dominantes de la Iglesia en este proceso, impulsando los separatismos  e incluso el terrorismo, entre otras hazañas. Su degradación moral y vileza política quedó bien de relieve en su complicidad pasiva en la profanación de la tumba de Franco, el hombre que directamente  salvó a la iglesia del exterminio. 

6. Por supuesto, hay también otros intereses implicados: empresariales, mediáticos  e internacionales. Se está creando una situación de curiosas semejanzas con la invasión napoleónica: unas falsas élites u oligarquías españolas abiertamente contrarias a la propia nación, por motivos entre ideológicos y de interés personal (entre otras cosas, no ponían obstáculo a la pretensión napoleónica de extender Francia hasta el Ebro)

7. El efecto político más importante del discurso del rey en 2017 fue la irrupción de VOX. Este partido debe entender que es hoy la única alternativa antes de un derrumbe del estado, de  imprevisibles consecuencias. Debe entender que el PP ha sido y sigue siendo el mayor obstáculo a cualquier medida contra el proyecto criminal hoy en marcha, y obrar en consecuencia. Sus presiones sobre el PP para que prepare una moción de censura están completamente fuera de lugar, crean una imagen de claudicación. Que el PP se adhiera, si quiere. La moción debe ser la primera de medidas más de fondo. La deriva actual debe frenarse sin otras consideraciones.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

190 – La epopeya del lago Ilmen | Momentos históricos – YouTube

******************** 

Cómo prosperó inicialmente el separatismo catalán

Un Una historia chocante y otros libros y artículos he expuesto cómo, contra ciertas tonterías de Ortega y otros, los separatismos vasco y catalán son históricamente muy recientes. Como explica Cambó — su verdadero impulsor práctico junto con Prat de la Riba–, a finales del siglo XIX el “nacionalismo” era cosa de cuatro intelectuales de aldea mirados por la gente como chiflados simpáticos. Y durante la guerra del 98, como explica también Cambó,  los separatistas se sentían como en país ajeno, dado el patriotismo español que cundía en Cataluña.

La situación empezó a cambiar con la derrota frente a Usa, debido a una sensación de descrédito del estado e incapacidad nacional. Pero ese malestar solo habría tenido efectos pasajeros si los “nacionalistas” no lo hubieran explotado para multiplicar sus propagandas con auténtica bellaquería: la rebeldía en Cuba debía mucho  al excesivo proteccionismo de Madrid a los productos catalanes, cuando los cubanos tenían al lado productos useños más baratos y de mejor calidad. Una acción muy importante del separatismo fue la difusión en masa del folleto Nacionalisme  como “libro de cabecera de todos los catalanes”: una selección de ideas de los disparatados libros de Prat de la Riba “para la educación catalana de nuestras generaciones”.

Una de las inmensas lagunas de la intelectualidad española, antes y ahora, ha sido su incapacidad para, no ya analizar, sino simplemente examinar esas ideologías, o el marxismo, que se convirtió en otra plaga. A unos les bastaba la beatería religiosa o seudorreligiosa, y a otros el “europeísmo”

Evidencias desatendidas: e) España es el único país del mundo cuyos gobiernos, sean del PP o del PSOE, han alentado, impulsado y financiado los separatismos. Sin el apoyo de dichos gobiernos, los separatismos no habrían llegado ni de lejos a lo que han llegado. f) A ese  apoyo a los separatismos se ha unido, por parte de esos gobiernos,  la marginación y desaliento a cualquier resistencia a ellos en Cataluña, Vascongadas o Galicia.  g) Los separatistas nunca han mentido, nunca ocultaron su designio de desmembrar España. Los gobiernos PP y PSOE han mentido sistemáticamente a los españoles disimulando la gravedad de tales designios y colaborando con ellos.  

Es ilustrativo que los separatismos vasco y catalán actuaran objetivamente en la guerra a favor de Franco. Muy involuntariamente, desde luego, pero  fueron un factor importante en la derrota del Frente Popular: 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

********************************

Crónica. Olona patina

**Macarena Olona patina al llamar inútil al gobierno y pretender que el rey nunca defrauda. La inútil, en todo caso,  sería la oposición, que no ha logrado impedir ninguna fechoría del Doctor. Y el  monarca no ha demostrado gran cosa, más bien al contrario, desde su discurso de 2017. Ha demostrado, entre otras cosas, servilismo hacia los “inútiles” del gobierno en la profanación de los restos de quien trajo la monarquía y en los indultos golpistas. No se puede, y es peligroso, negar la evidencia. Otra  cosa es  desviar hacia el rey los ataques, pues harían el juego al Doctor,  que  es quien debe ser blanco de denuncias, protestas y desobediencia civil.

**Un lector extranjero me pregunta cómo es posible que los gobiernos de España actúen tan sistemáticamente contra los intereses, la unidad y la independencia de su propio país. Lo explicó muy bien Julián Marías del PSOE: tiene una idea negativa de la historia de España. Y el PP también. En lugar de tenerla de ellos mismos. Todos quieren a “Europa”, sea lo que sea lo que entienden por tal cosa.

**¿Quiere saber quién fue Franco y por qué llegó la guerra civil? Preste atención a sus enemigos: los personajes y partidos más corruptos, terroristas o proterroristas, sembradores de odios,  disgregadores de España y destructores de la Constitución. Sí, igual que los de entonces.

**Algunos amigos me preguntan por qué no vuelvo a twitter y facebook. Contesto: “¿Me echan de menos? ¿Y por qué no difundís vosotros mismos los contenidos del blog? Más España y más democracia está diseñado para la batalla cultural que tantos rehúyen” 

**************************

Galería de charlatanes (XXIII)  Antony Beevor (1) historiador con “mucha clase”.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Dos autores ingleses, Raymond Carr y Paul Preston, han condicionado en gran medida la historiografía española, de derecha y de izquierda. Y, por esa inanidad actual de la historiografía española, han sido aceptados acríticamente como grandes maestros, pese a sus enormes disparates de enfoque. Otro que ha suscitado una beata admiración es Antony Beevor, sobre cuya obra La guerra civil española, escribí  dos artículos en su momento (22-9-2005). Como se verá, Beevor no desmerece de Preston y Carr. 

 Del señor Beevor conocía su relato de la batalla de Stalingrado, que, a falta de análisis estratégicos e ideológicos de cierto calado, me pareció un reportaje notable, si bien no podría juzgarlo a fondo, al no ser yo especialista en el tema. En cuanto a su libro actual, explica: La verdad fue la primera víctima de la guerra civil española, un conflicto que (…) ha generado una controversia más intensa y más polémica que cualquier otro conflicto moderno, segunda guerra mundial incluida. El historiador que, desde luego, no puede ser totalmente desapasionado, no debe ir más allá de comprender los sentimientos de los dos bandos, demostrar hipótesis previas y ampliar fronteras de lo que ya sabemos sobre la guerra civil. Los juicios morales deben quedar a la conciencia del lector.

 Declaración notable porque no la cumple en lo más mínimo. Los dos bandos son descritos según tópicos muy envejecidos y aceptados con total credulidad; tampoco queda claro qué hipótesis previas demuestra, y su dependencia de fuentes secundarias, salvo en algunos temas, le impide ampliar ninguna frontera. Los errores de detalle también abundan. La verdad sigue siendo víctima, si bien más del historiador que de la guerra misma.

Los errores de detalle se cuelan inevitablemente en cualquier libro, pero son secundarios, salvo cuando menudean o falsean mucho los sucesos. Harto más decisivos son los errores de enfoque, pues un enfoque distorsionado desvirtúa todo el relato y multiplica los errores de detalle. El distorsionado enfoque de Beevor, como el de Preston y tantos otros, consiste en ese marxismo diluido y ecléctico extendido en muchos medios académicos, y que no mejora al marxismo original. Ignoro si Beevor se dice marxista, supongo que no, pero esa ideología ha tenido tal influjo que ha contaminado hasta la historiografía conservadora.

Así, al explicar la España de principios de siglo, nuestro autor sostiene: Tanto el partido liberal como el conservador representaban, con matices, los intereses de la nobleza, la Iglesia, los terratenientes, la propiedad campesina media y la burguesía administrativa, industrial y financiera, mientras que los minifundistas, pequeños propietarios agrícolas, arrendatarios y las clases medias de las ciudades podían poner sus esperanzas de mejora social en pequeños partidos republicanos y en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (…) Los jornaleros del campo de Extremadura, Andalucía, La Mancha, y los proletarios industriales de las ciudades, sobre todo de Cataluña, se encuadraban mayoritariamente en la (…) CNT, el sindicato anarquista. Típico “análisis de clase” marxista que tanto hemos conocido y aplicado algunos. Que  Beevor lo reproduzca a estas alturas sin el menor atisbo crítico sólo indica cómo la historiografía puede anquilosarse y degenerar en series de historietas.

Y, ya metidos en harina, el señor Beevor debiera aclararnos también los intereses de las clases medias y obreras, encarnados, afirma él alegremente, en el PSOE y la CNT. ¿Consistirían esos intereses en la abolición de las libertades burguesas y la instauración de dictaduras totalitarias ejercidas por castas omnipotentes en nombre del proletariado (PSOE), o de la emancipación general humana (CNT)? Pues eso perseguían unos y otros. También podría el autor británico meditar sobre enigmas como éste: ¿cómo llegó a haber cuatro partidos “representantes” de los intereses obreros, y que terminaron asesinándose entre ellos? Tras el derrumbe del marxismo y otras ideologías mesiánicas, parece exigible someter a algún examen los dogmas “de clase”, pero el señor Beevor parece estar a sus anchas en ellos, como si nada hubiera pasado. Sobre tan arenosas concepciones construye su historia. No es buen comienzo.

Pero incluso en su terreno el autor revela un conocimiento precario de la realidad española cuando adjudica al PSOE los intereses de “los pequeños propietarios agrícolas” y “las clases medias urbanas”, y atribuye a la CNT la del proletariado urbano y agrario. El PSOE, partido marxista siempre muy radicalizado –excepto durante la dictadura de Primo de Rivera–,  se extendió entre los proletarios de Vascongadas, Asturias y Madrid, sobre todo. Mismo error en la atribución de 700.000 afiliados a la CNT en 1919, cifra propagandística como las de tiempos de la República (de un millón y un millón y medio, tanto para la UGT como para la CNT), manejadas por historiadores poco atentos. Si el señor Beevor se hubiera molestado en contrastarlas con la representación oficial de los congresos generales y otros datos, habría debido reducirlas a la mitad, y aún entonces mirarlas con desconfianza.  Ahora bien, la afiliación real o imaginaria de la CNT o la UGT tampoco significa, insisto, la representación de los “intereses obreros” (la dictadura totalitaria, en tal caso). Como tampoco los liberales y conservadores representaban a la oligarquía que supone el historiador: las libertades son un interés general, y no “de clase”. Obviamente la cuestión de las libertades y la democracia, absolutamente crucial, a mi juicio, para entender el siglo XX español, carece de relevancia o la tiene secundaria en el análisis del señor Beevor. De referirse a su país quizá habría sido más cuidadoso, pero también abunda en la intelectualidad inglesa esa actitud arrogante frente a historias foráneas.

Otro error de enfoque subordinado al anterior aparece en las estadísticas seleccionadas sobre pobreza, analfabetismo, etc., aceptadas también sin crítica y olvidando algo elemental: tales cifras carecen de significado si no se las compara con la situación anterior y con la de otros países europeos de la época, ricos y pobres. Esas comparaciones indican que España se hallaba en posición desventajosa con respecto a los países más ricos de Europa, pero no tan mala en el más amplio círculo de los menos ricos. También le habrían indicado que, bajo la liberal Restauración, España no estaba estancada. Tras las guerras napoleónicas el país había sufrido un retraso creciente con respecto a la dinámica Europa industrial, pero la Restauración permitía, por primera vez desde principios del siglo XIX, un progreso sostenido. 

Al exponer las estadísticas como lo hace, el autor sugiere que los “intereses” oligárquicos eran culpables de ellas, mientras que los partidos obreros o progresistas habrían logrado un crecimiento superior y la erradicación de diversas lacras sociales. Pero si se hubiera molestado en examinar las doctrinas de aquellos partidos “obreros” y demás, habría comprendido que sólo podían traer la convulsión social y tiranías de un tipo u otro. Como ocurrió exactamente. La Restauración no era una democracia plena, pero sus libertades, por su propia existencia, empujaban hacia ella. Y había en el mundo, incluida Europa, muy pocas democracias reconocibles como tales con la perspectiva actual. Por poner un caso, España adoptó el sufragio universal (masculino) bastante  antes que Inglaterra.

La democracia no llegó a completarse, arguye el señor Beevor siguiendo un tópico archisobado, porque la oligarquía no habría emprendido reformas a fondo, por temor a perder sus privilegios. ¿Seguro? Algo de ello hubo, claro, pero ¿acaso las propias libertades políticas traídas, según Beevor, por los privilegiados no constituían un ataque permanente a sus privilegios? ¿Y por qué no examina el despistado historiador la conducta de los partidos del progreso? Pues esos partidos no hacían de sus objetivos totalitarios una referencia vaga, sino que pugnaban por ellos hostigando sin tregua al régimen de libertades, mediante insurrecciones, terrorismo y separatismos.  Como tantos intelectuales menospreciadores de las libertades “burguesas”, el historiador inglés pasa por alto este factor decisivo, que convulsionó al sistema liberal hasta hundirlo. Se trataba de una oposición mesiánica, violenta y contraria a la libertad, de ningún modo partidos razonables y progresistas frustrados por el cerrilismo o por una inexistente tiranía de los liberales. Si al analizar las raíces de la guerra el historiador cae en tales distorsiones y omisiones, es fácil saber de antemano el resto de su relato.  En un próximo artículo examinaré algunas consecuencias del “análisis de clase” beevoriano, por lo demás tan común. 

***************************

(Somatemps)Una novela ambientada en 1967, un año que no es por azar, pues en él muere el Che Guevara, se suicida Violeta Parra, está en su apogeo la guerra de Vietnam… y hay un ambiente especial en España.

Es el año en que entré en la escuela oficial de Periodismo, y recuerdo bien un ambiente estudiantil que fue cambiando pronto y hoy ya es muy distinto. Aparte del contenido de la novela misma, me ha parecido interesante recordarlo, porque se ha olvidado. Había mucha ilusión, también mucho engaño y una agitación minoritaria, aunque intensa, del que se titulaba Sindicato Democrático de Estudiantes, en realidad comunista. Recordar eso hoy tiene el mayor interés, porque muchas cosas se repiten o nacen de entonces. Sin embargo no es una novela política, aunque la política entre con fuerza en el ambiente, como es lógico, sobre todo por parte de un personaje, líder estudiantil comunista, que no es de los cuatro, pero sí hijo del protagonista de la novela anterior “Sonaron gritos y golpes a la puerta”, el cual había estado en la Quinta columna y en la División Azul. Se muestra ahí una quiebra generacional característica.

Cuatro perros verdes

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

26 Respuestas a Ante una situación crítica /Cómo prosperó el separatismo / Charlatanes, XXIII: Beevor (1)

  1. Manolo dice:

    La latitud de la ciudad de Canadá que ha registrado temperaturas muy altas es de 50 grados norte (Lytton). En Europa correspondería a la zona entre Paris y Londres o la misma que Praga.

    En registros históricos esa ciudad también registró temperaturas muy altas aunque el récord lo han tenido estos días. Tampoco es que existan registros de temperaturas muy antiguos, como 100 o 120 años a lo sumo. 

  2. Alvo dice:

    De lo que se trata de es presentar fenómenos meteorológicos raros, que han ocurrido siempre, todos juntos, todos los días, como si fueran nuevos, y decir que su causa es el cambio climático… 

  3. ramosov dice:

    Flojo análisis, del que se puede extraer que ni desde la derecha se acierta a distinguir entre segunda república y frente popular.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/el-pais-y-la-historia-6796360/

  4. Pío Moa dice:

    Obsérvese que, habiendo sido el principal clarificador de estas cuestiones, ni me cita el señor Campmany, que incurre en un error fundamental de siempre.

  5. Observador dice:

    Colegios públicos que abandonan el bilingüismo: “Es un engaño, los niños no aprenden el inglés ni las materias”

    https://elpais.com/educacion/2021-07-03/colegios-publicos-que-abandonan-el-bilinguismo-es-un-engano-los-ninos-ni-aprenden-ingles-ni-las-materias.html

  6. Manolo dice:

    El video al que se hace referencia en el artículo que ha dejado Observador

    https://youtu.be/LUfzaKdGVBY

  7. Manolo dice:

    En el video aparece algún profesor hablando de espaldas no vaya a ser que lo reconozcan.

  8. Manolo dice:

    En la educación bilingüe se confunde la parte con el todo. Una cosa es que entre los conocimientos que un alumno debe adquirir pueda estar el inglés (o el francés o el ruso o que cada uno añada aquí lo que quiera) y otra mu distinta es que haya que impartir las asignaturas en inglés. Es análogo a que como el ejercicio es bueno y hay una asignatura de educación física entonces las clases hay que impartirlas en bicicleta subiendo el puerto de Guadarrama.

  9. comino dice:

    “El PP nombrará alcaldesa honoraria de Valencia a Rita Barberá cuando recupere el Ayuntamiento.”
     
     
    A ella seguro que le hace mucha “ilu”.

  10. Pío Moa dice:

    Se da a entender, además, que los indios no sufrían epidemias, pero en Perú, antes de la llegada de los españoles, se atribuye a la viruela la muerte del inca Huayna Capac y otros.

  11. Observador dice:

    Esto dice la Wikipedia sobre la supuesta muerte de Huayna Capac por viruela:

    “Súbitamente el emperador se enfermó de lo que mucho tiempo se pensó era la viruela, lo cuál ha sido sin embargo descartado (McCaa, Nimlos & Hampe - Why Blame Smallpox?), entre otras razones por la falta de las marcas características de esta enfermedad en su momia, siendo más probable que fue envenenado con hierbas aparentemente medicinales por un curaca chachapoya (Ziemendorff - Revisión de argumentos respeto al hipotético asesinato del inca Huayna Cápac, véase también [1]).”

  12. Pío Moa dice:

    Lea la misma entrada en inglés y francés. Parece que la momia de Huayna y otras desaparecieron, enterradas o destruidas. En 2001 se intentó recuperarlas, pero no quedaba ninguna. Otros incas, entre ellos un hijo suyo,  murieron de la misma manera, no solo Huayna. Y miles de personas más. Para entonces los españoles estaban muy  lejos,  y los incas tenían solo muy vagas noticias de ellos, si es que tenían alguna algo clara. Pero como se trata de culpar a los españoles, se supone que la enfermedad se transmitiría por el aire.

    Siendo los españoles tan pocos, la viruela habría tenido que hacer estragos entre ellos. Prácticamente habría impedido la conquista.

  13. Pío Moa dice:

    “La enfermedad se propagó a lo largo de la historia a través de brotes periódicos: en la Europa del siglo XVIII se estima que unas 400 000 personas morían cada año por viruela y un tercio de los supervivientes desarrollaba ceguera.910​ Se estima que solo en el siglo XX, la viruela mató hasta 300 millones de personas1112​ y a 500 millones en sus últimos 100 años de existencia.13​ En 1967, apenas una década antes de su último registro, se registraron 15 millones de casos”

  14. Manolo dice:

    Tráiler del documental sobre el bilingüismo

    https://youtu.be/yZc8YihtZ_M

    El documental

    https://youtu.be/LUfzaKdGVBY

  15. Alvo dice:

    se suba la falda sola hasta el ombligo*

  16. Alvo dice:

    — ¡Cómo que frau Kospe te robó la carta! ¡Cómo que una amazona desconocida le robó la carta la frau Kospe y desapareció entre la niebla?..

    Eran preguntas retóricas… un momento antes le había dado tal hostia a sor Martina, que ésta salió volando y atravesó la cristalera…

    — ¡Las voy a hostiar a las dos!.. 

  17. Alvo dice:

    La reverenda madre Drotning hacía preguntas retóricas… un momento antes le había dado tal hostia a sor Martina, que ésta salió volando y atravesó la cristalera…

  18. Manolo dice:

    La mayoría de las estrellas más cercanas al sol (como el 90%) no se ven a simple vista por muy oscuro que esté el cielo. La más cercana, Próxima Centauri, está en ese grupo.

  19. Alvo dice:

    Y los planetas salen como puntitos de cierto color tenue… ¿qué pensaban lod antiguos que eran? 

  20. Alvo dice:

    — Te lo digo abuela Manuela… en esta casa…. ¡hay fastasmas!…

    — Eso, como es obvio nieta Rita, fue inventado por gente que creía en una tierra plana, y en estrellas alejadas a 2 o 3 kms… jajajajaajaja… si no, ¡pregúntaselo al historias!…

    — ¿Y cuándo ha creidonl gebte cosas así?

    — Joder… ¡pues Boecio, San Agustín y Santo Tomás… y Dante y todobel mundo! ¡menos los ateos! ..

    — ¿Ah sí?

    La Rita rebuscó en una estantería de su biblioteca..

    — Mira este tocho Manuela… es el Almagest de Ptolomeo.. ¿Lo conoces?..

    — ¡Claro que no! ¡Yo no leo libros fascistas desde que tenía 9 años!..

    — Pues es el manual de astronomía usado habitualmente durante la edad media… y mira lo que pone,

    La tierra comparada con la distancia de las estrellas fijas, no tiene una magnitud apreciable y debe ser tratada como un punto matemático..

    — ¿Realmente sabían ya eso?…

    Preguntó la Manuela un tanto cabreada… y añadió…

    — Pero si eso no sale en ninguna parte y menos todavía en los documentales de TVE…

    — ¿Por qué será?..

    — Pues porque eres fascista… 

  21. Alvo dice:

    — Además Manuela… la enorme extensión del universo y la insignificancia de la tierra eran conocidas hace siglos y nadie pensaba que tuviera la menor relación con la religión…… hasta hace algo más de 100 años, que de repente el tamaño fue sacado como argumento contra la religión… pero a la vez los que lo hacen son los mismos que echan tierra sobre el hecho de que ya se conocía el tamaño hace la tira… ¿no es sospechoso?…

    — ¿Ya estás con tus teorías de la conspiración? ¡Menuda criptofascista que estás hecha…!… 

  22. Pío Moa dice:

    Estos mierdas han perdido totalmente la vergUenza: https://mobile.twitter.com/ejercitotierra/status/1411582045612961796. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fmobile.twitter.com%2Fejercitotierra%2Fstatus%2F1411582045612961796&data=04%7C01%7C%7C1bfc1e72d6954f5d807a08d93ee4411a%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637609972335961227%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=uTM33IGtqYkd0svCLfkq0nGu0WAOl2Scx%2BmemvBf%2FOI%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”0″ rel=”nofollow”>https://mobile.twitter.com/ejercitotierra/status/1411582045612961796

  23. Alvo dice:

    Sí, el ejército de tierra felicitando a Usa el día de su indepebdencia y además en inglés…. 

  24. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo