“El padrino”, el amor súbito y la épica delincuente. Sobre la autarquía.

He aprovechado estos días de semivacaciones para ver las tres películas de El padrino”. Según el amigo que las tenía, se trata de obras magníficas, sobre todo la primera, considerada por los expertos incluso como la mejor de la historia (en otros tiempos era “El acorazado Potemkin (o Patiomkin) o Ciudadano Kane, parece ser). Soy muy poco cinéfilo y no tengo un criterio  especialmente documentado. No creo que haya en el cine obras maestras comparables a las grandes literarias o musicales, por ejemplo.  Como fuere, uno de los episodios me recordó una crítica de Manuelp a Sonaron gritos y golpes a la puerta, hace cosa de un año, así que la he buscado: “El enamoramiento súbito que experimenta el protagonista de la novela -Alberto- por Iliena es idéntico al descrito como “rayo” en la novela “El Padrino” de Mario Puzo por el que Michel Corleone queda fascinado instantáneamente por Apollonia al verla y también son parecidas las trágicas muertes de las dos mujeres”.

La verdad es que ni leí la novela ni había visto la película, y por ello me sorprendió  el comentario. Por lo demás, el enamoramiento súbito es  un tema literario muy frecuente, y en la vida real también se da –persista luego, o no–, como se da también el enamoramiento infantil prolongado en la edad adulta, aunque estas cosas no ocurran a menudo. Que ese enamoramiento termine trágicamente en las dos novelas y en la película ya es una coincidencia menos fácil, pero realmente no se parecen mucho los dos sucesos. En El padrino, Apollonia muere casi accidentalmente en un atentado destinado al marido, mientras que en Gritos y golpes se trata de una venganza en la que parecen mezclarse los celos y la acción partisana, aunque he preferido no dejarlo del todo claro cuando los protagonistas rehúsan identificar a la mujer ahorcada, presuntamente Irina.

Volviendo a El padrino, los personajes están bien retratados psicológicamente, la acción es coherente (no sé si realmente la mafia funciona así)  y técnicamente la película está muy bien hecha. Es básicamente un relato épico, y ahí está la contradicción insoluble: no puede hacerse verdadera épica con unos asesinos por dinero “sucio”. Salvando las distancias, recuerda a Alatriste, un asesino profesional a quien no hay modo de convertir en héroe.  El fondo del argumento chirría así de modo intolerable, no digamos en la parte tercera, cuando el jefe mafioso, ligeramente arrepentido y empeñado en centrar sus negocios en la legalidad después de haberse vuelto inmensamente rico, juzga moralmente a otros, y a los políticos italianos como la “verdadera mafia”, en lo que quizá no iba del todo descaminado, si dejara aparte lo de “verdadera” (creo haberlo oído así).

Claro que, por otra parte, este tipo de literatura de “épica delincuente”,  con abundancia de escenas de gran violencia y maldad,  conforma una tradición literaria y cinera (perdón por el neologismo) especialmente cultivada  en Usa, pese a la creencia contraria de César Vidal. Una explicación podría encontrarse en cierta tensión violenta acentuada en la sociedad useña. Por otra parte, de modo más amplio, los temas literarios han sido con gran frecuencia aquellos hechos y personajes que se salen de lo corriente –lo que vuelve muy  arriesgadas las interpretaciones sociológicas o políticas de la literatura–. Y sobre todo los que se salen de lo corriente por el lado malo. Hay una fascinación humana muy extendida por el mal,  tradicionalmente castigado al fin, pero me parece que en el siglo XX han proliferado los relatos del mal triunfante, sin final feliz, un rasgo de desasosiego moral de la época. Creo que esos son los ingredientes que  hacen la película digna de verse, aun con su  quiebra de fondo.

——————————

A menudo encontramos juicios demoledores sobre la economía autáquica que siguió España desde finales de la guerra civil hasta 1959. Se habla de “años perdidos”, etc. . Ya he recordado algunos datos sobre esa época, que no fue perdida ni mucho menos (http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/los-40-y-50-anos-perdidos-del-franquismo-1276239136.html)

La autarquía fue básicamente una profundización de la política tradicional muy proteccionista seguida por España, debido al éxito de la autarquía en la Alemania nacionalsocialista y a las imposiciones del aislamiento internacional, finalmente vencido. Muy lejos de ser una ruina, permitió tasas de crecimientos superiores a las de la democracia en algunos años y permitió construir una base industrial  considerable, sin la cual la liberalización posterior no habría llevado muy lejos, en lugar de convertir a España en el país de más rápido crecimiento de Europa y segundo del mundo después de Japón. Pero hasta ahora todas las recetas económicas han tenido su momento de éxito y de fracaso. La política de sustitución de las importaciones llevó finalmente a una necesidades importadoras crecientes para las que no existían divisas, de modo que la situación podría volverse dramática si, por ejemplo, fallaba la cosecha de naranjas. Este fue el argumento con que los liberalizadores convencieron a Franco. Curiosamente, en 1959 Europa occidental se encontraba en pleno auge económico, manifiesto entre otras cosas en un aumento espectacular del turismo. Es decir, en los años siguientes España se vio inundada de turistas que proporcionaron un chorro enorme de divisas con el que se financió en buena medida el crecimiento.  La pregunta es: ¿cómo habrían evolucionado las cosas con una política autárquica alimentada por el turismo masivo?

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

252 Respuestas a “El padrino”, el amor súbito y la épica delincuente. Sobre la autarquía.

  1. Catlo dice:

    Hay un escándalo mayúsculo en Zaragoza porque unos tipos se han levantado unos cincuenta millones de euros o más de dínero público. El caso es que esa noticia no sale en los medios de ámbito nacional.

    ¿Por qué?

    Mucho me temo que no sale porque uno de los implicados es de la empresa Acciona, empresa que invierte mucho dinero en publicidad para decir que es una empresa muy limpia y muy ecologista.

  2. Hegemon dice:

    Del hilo anterior:
     
    El punto común entre unas teorías y las otras sobre la decadencia y la inmoralidad de las sociedades occdientales es el catastrofismo, derrotismo y la pesadumbre sin admitir logro alguno a pesar del avance incuestionable de la sociedad a lo largo de los siglos mucho más acentuada en Occidente y notablemente veloz a partir de la Ilustración. Como dice la Wiki sobre Maistre….La filosofía política de Joseph de Maistre, dotada de un absoluto pesimismo parte del principio de que la injusticia no puede ser vencida, como prueba la muerte de Jesucristo, el justo por excelencia…….pues eso, es como todos los demás iluminados que ceen ver lo que los demás somos incapaces de descubrir. La Ilustración no sólo parió grandes pensadores, tampoco España parió sólo “leones”, como Arturo Pérez Reverte pinta en una de las obras del Capitán Alatriste, no por ello España es decadente o un equívoco histórico.
     
    Occidente es decandente, en cambio observamos cómo sociedades con años de retraso con respecto a la “decadencia” occidental están en absoluta confrontación, descomposición y mayor decadencia que el propio Occidente, como la de Egipto o los países musulmanes del norte de Africa. La precipitación de Occidente en su pretensión de “occidentalizar” partes del mundo que aun no han experimentado un siglo XIX, como decía García Domínguez, no es síntoma de decadencia sino del infantil “buenismo”, clarividentemente denunciado por Serafín Fanjul, que tiende a creer que con proclamar la democarcia SIN demócratas, es suficiente.

  3. Hegemon dice:

    Acciona es una empresa que se ha caracterizado por navegar en cualquier agua, ya sean las del PP o las del PSOE y de beber de subvenciones públicas todo lo que puede, ya sea por las monsergas ecológicas y verdes o por otras menos “honorables”.
     
    Cuando el hijo de uno de los fundadores de Entrecanales y Tábora (nombre original de la empresa), Don Jose María Entrecanales, dejó la dirección de lo que ahora se llama Acciona. Su hijo asumió el poder para cambiar de política laboral, despidiendo a aquellos ingenieros y grandes profesionales que durante los años 70, 80 y 90 hicieron grande a al empresa de Construcción para contratar a gente joven por 4 duros. Todo esto en tiempos del PSOE de Zapo en el Gobierno.

  4. Hegemon dice:

    …y mucho antes de que surgiera la actual crisis. ¿Alguién escuchó algo de los Sindicatos?…..yo tampoco.

  5. Catlo dice:

    Sí, en tiempos de Zapo Acciona tenía carteles por todos los rincones del pais haciendo tada clase de obras. Y el responsable de comunicación era un tal Cabanillas muy vinculado al PP.
    Si presume tanto de ecologismo es que debe tener mucho que ocultar.

  6. Hegemon dice:

    Yo también considero El Padrino, la primera, como una obra maestra del cine. Pero la novela de Puzo supera a la película. Leí primero la novela y luego ví la película. Es cierto que una de las partes de la historia más intensa es el enamoramiento de Michael por Apollonia en Sicilia pero existen grandes diferencias con el de Berto por Iliena. Corleone nunca perdió el control, una de sus caracteríticas, y planificó la conquista de Apollonia siguiendo los estrictas costumbres de la zona estando seguro del resultado final. En Berto e Iliena existe una incertidumbre, pasión y yo diría que amor infantil en toda su historia que no la hace del todo creíble. Por cierto, los dos, Berto y Michael, tenían a otra persona lejos de la nueva historia de amor, uno en España y el otro en USA para acabar también los dos, con esa otra mujer. A los dos tampoco les afecta traumáticamente el final trágico de ese amor apasionado. El amor de Berto e Iliena parece imposible, el de Corleone por Apollonia, no. 
     
    Además de esta parte de la historia, encuentro sublime la parte de cómo padre e hijo logran adivinar los pasos y la traición de sus enemigos para adelantarse a ellos y eliminarlos. Toda la obra de Puzo está basada en una doble moral, o en una moral contradictoria. ¿Quienes son los buenos?

  7. zgzna dice:

    Es verdad que el enamoramiento súbito, el que entra por la vista desde la primera mirada, es un tema frecuentísimo en la literatura escrita por hombres y que a mí me hace reflexionar sobre los diferentes significados que se le pueden dar a la palabra “amor”.
    En cuanto a amores que empiezan así y acaban trágicamente, a mí me viene a la cabeza el joven Werther, de Goethe, que justamente estoy leyendo ahora.
    Por cierto, a lo largo del libro, el protagonista reflexiona sobre muchos temas. Reflexionando sobre la naturaleza del amor, dice precisamente el 18 de julio: “Y aunque el amor no fuera otra cosa que fantasmas pasajeros, esto bastaría para labrar nuestra dicha cuando, deteniéndonos a contemplarlos como niños alegres, nos extasiamos con tan maravillosas ilusiones (…) ¿Se puede llamar fantasmas a lo que nos hace felices? ”.

  8. Kufisto dice:

    El Padrino, sus dos primeras partes, es de lo mejor que se ha hecho en el cine.

    Durante mucho tiempo me gustó más la primera, aunque ha terminado pasándome igual que con El Quijote: es superior la segunda parte.

    Resulta complicado no sentir simpatía por Vito Corleone, admiración en mi caso.

    Llega solo a América, huérfano, ha visto como quien ordenó matar a su padre hace lo mismo con su madre, y esta vez delante de él, escapándose por los pelos. Llega a la tierra prometida y es criado casi como un hijo más por una familia de inmigrantes italianos, trabaja en su pequeño negocio y es despedido a la fuerza ante la petición (orden) de Fanucci de trabajo para su sobrino.

    Y es aquí cuando se produce la escena que hoy por hoy más me gusta de una película llena de ellas: llega a casa con una pera y sin decirle nada a su mujer se sienta en la mesa para comer, toda la secuencia iluminada por una humilde bombilla, y en ese instante ella le dice sonriendo, “¡qué hermosa pera!”, él la coge de la mano y la besa. Fundido a negro. 

    Todo lo que viene después es la historia de un hombre que lucha por su familia bajo cualquier precio. Y con un alto sentido de la justicia de los hombres.

    “Tu hija está viva” le responde al funerario en aquella mítica apertura.

    Aunque luego se los cargue como “regalo” por la boda de su hija.

    Son las circunstancias, no la economía, que diría aquel.

      

  9. Pío Moa dice:

    Pero observe, Hegemon, que Michael es un hombre muy poderoso que está por así decir de descanso en Sicilia y puede planificarlo todo a su gusto. El caso de Alberto es completamente distinto. No es poderoso, solo un soldado en unas condiciones bélicas en que puede perder la vida en cualquier momento. Su repentino amor por Iliena es fácil de entender, le resulta “el cielo en medio del infierno”, y entre todos se prohíben hablar de una situación que puede terminar desastrosamente en cualquier momento. Más difícil de entender es el amor de Iliena por él, mientras que el de Irina por Paco no ofrece secreto.  No he querido profundizar ni explicar la actitud de Iliena: es una mujer básicamente débil, que afronta  los rigores de aquella vida con una actitud entre contemplativa y ausente, que le es posible porque su belleza atrae a ciertos hombres que le evitan ser  arrollada por los acontecimientos. Pero podemos suponer, sin estar muy seguros, que ella también se ha enamorado de Alberto –después de todo lo prefiere al atractivo y desenvuelto Paco–. Pero se trata de un sentimiento irracional, que surge de afinidades y necesidades profundas.

  10. Pío Moa dice:

    Kufisto: “Todo lo que viene después es la historia de un hombre que lucha por su familia bajo cualquier precio. Y con un alto sentido de la justicia de los hombres”.

    Se puede luchar por la familia de muchas maneras, y las circunstancias influyen mucho. Pero en este caso la familia es la mafia, una parte de ella, que vive del negocio del juego, la prostitución, más tarde del narcotráfico, corrompe a políticos y policías y no vacila en hacer liquidar a cualquiera por el dinero (por cierto, aquellas masacres parecen poco probables: demasiada gente implicada para no dejar muchos rastros) .  Como épica resulta más bien la de las ranas y los ratones. Otro rasgo: la necesidad casi obsesiva de  “respeto” que sienten los jefes, un toque psicológico muy acertado.
    zgzna. ¿No hay amores a primera vista en la literatura escrita por mujeres? ¿Quizá las mujeres son más reflexivas o calculadoras en estos asuntos?   

  11. zgzna dice:

    A  mí me gusta la relación entre Alberto e Iliena. Sobre todo por lo que dice al final; yo la percibo tal y como usted lo dice: “Un sentimiento irracional, que surge de afinidades y necesidades profundas”. Además, es “un cielo en medio del infierno”, un remanso de paz. Algo mágico y verdadero que parece que no pueda ser real.

  12. Kufisto dice:

    Don Pío

    El asesinato de Fanucci es propio de un héroe, de un libertador. Y una vez dentro tiene que hacerlo, tiene que convivir con las circunstancias y con los “circunstantes”, permítaseme la expresión. 

    Eso que dice del respeto…conozco gente que se mueve por esas zonas donde el lenguaje franco es el de la fuerza, y el respeto, el temor del otro, es lo que mantiene un cierto orden, es lo que civiliza a los incivilizados.

    Don Vito no es un sádico megalomaníaco, un Nerón: sólo hace lo necesario para que le teman otros mucho peores que él. No más, que diría Nimaste.

  13. zgzna dice:

    Bueno, la verdad es que yo no conozco – ni mucho menos – toda la literatura escrita por mujeres pero, en la literatura escrita por mujeres que yo he leído – por ejemplo, las Brontë, el amor surge de otra forma, más paulatinamente y es fruto del conocimiento y de la relación.
    No dudo de que haya mucha literatura contemporánea escrita por mujres en la que las protagonistas se “enamoren” así. Pero yo no la he leído.

  14. Hegemon dice:

    Pero podemos suponer, sin estar muy seguros, que ella también se ha enamorado de Alberto –después de todo lo prefiere al atractivo y desenvuelto Paco–. Pero se trata de un sentimiento irracional, que surge de afinidades y necesidades profundas.
     
    Efectivamente. Una de las cosas sin “resolver” en su novela es por qué se enamora Iliena de Berto. Tal vez fue intencionado. En él se puede aceptar el “amor súbito” que todos hemos experimentado, más o menos. ¿Pero, y ella? ¿Se enamora por necesidad, por protección, por experimentar algo distinto con Berto hasta lo que ha vivido ahora con amantes bruscos, de diferente edad y que no le daban cariño, al contrario de Berto? ¿Se enamora de verdad de Berto? Está claro que en esto, el amor de Berto e Iliena es muy diferente al de Michael Corleone y Apollonia.
     
    Debería repasar la parte de la novela en que Berto conoce a Iliena. No estoy seguro pero si no lo dice explícitamente, el amor entre los dos es una amor idílico, de esos que se experimentan con poca edad, casi infanil o adolescente en un entorno muy hostil. Por eso parece imposible, con poco futuro, sin necesidad de conocer el final trágico.
     

  15. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Pero tampoco Vito Corleone de joven (Robert de Niro, sublime) es un héroe. Hay muchas formas de defender a una familia. Vito Corleone acepta la clase de Vida que él mismo padeció, dentro de la mafia. Scorsese casi lo deja ver como algo irremediable, una condena. Si naces en ese ambiente no puedes escapar.
     
    Coincido en que no sé cuál es mejor, me sigo inclinando por la primera parte que por la segunda. En la segunda se presenta algo brutal que demuestra hasta que punto la lealtad a la Familia es casi una religión cuando Michael ordena asesinar a su propio hermano descubriendo que le ha traicionado. Esos choques, esos “quiebros” de la película, calificativo que también utilicé para la novela de Moa, son sublimes en El Padrino. Como ya dije, en la primera parte cuando Brando y Pacino planean la venganza sabiendo cómo les van a traicionar, y en la segunda cuando Michael se da cuenta de que su hermano le ha traicionado porque este comete una indiscreción con Michael descubriendo que le había traicionado.

  16. Calixto dice:

    El amor entre el hombre y la mujer es tan antiguo como la humanidad, pero la inmensa mayoría de las historias de amor son desconocidas, y es mejor que sea así, por la tremenda delicadeza que el amor necesita para sobrevivir; muchas de las historias conocidas no son propiamente historias de amor, son sucedáneos, genuinas falsificaciones.

  17. Hegemon dice:

    No dudo de que haya mucha literatura contemporánea escrita por mujeres en la que las protagonistas se “enamoren” así. Pero yo no la he leído.


    Hay de todo, pero la mujer escritora contemporánea también se inclina por el enamoramiento súbito más que por el racional pero es cierto que en varias ocasiones lo tratan así, como dice usted, paulatinamente. Hablo, por ejemplo, de Isabel San Sebastian, Isabel Allende o Matilde García- Mouriño, a las que he leído recientemente.
     

  18. Calixto dice:

    Es agradable volver la vista al pasado y recordar aquel amor, aquel beso, cuando no se tiene, que suele ser lo habitual; casi nunca el primer amor es un verdadero amor; el verdadero amor te traspasa el alma, deja una huella que es imposible borrar, es un verdadero misterio, para Bécker era un rayo de luna, para San Juan de la Cruz alcanza verdadero significado en la noche obscura del alma.

  19. Hegemon dice:

    Coincido con Calixto, el amor es un misterio. Como dice Zgzna se ha escrito mucho del amor desde el comienzo de los tiempos, pero no se ha dado una respuesta clara a por qué surge el amor. Tal vez porque no la tiene. En un principio, ya lo he dicho, Severo Ochoa creía que el amor era una serie de reacciones químicas en el cerebro pero al final de sus días, cuando lloraba la perdida de su mujer, comprendió que el amor no era nada científico sino sentimental, algo inexplicable pero profundo.
     
    A otro literato español, le escuché una vez decir: “El amor es cuando de joven pones la mano en la rodilla de tu mujer y sientes excitación. Con el tiempo poner la mano en la rodilla de tu mujer que ha estado a tu lado tantos años no te produce nada pero si por alguna razón se la tienen que cortar, te das cuenta que te dolería más a tí que a ella”

  20. Pío Moa dice:

    Kufisto:  Vito es en parte producto de las circunstancias, como lo somos todos.  Pero solo en parte. Su historia y la de Michael viene a ser una epopeya sórdida.  Pero pensándolo bien quizá sea eso una virtud del relato, más que un defecto. Es cierto que liquida a otros que son peores que él, pero no mucho peores, y que la cosa no se convierta en una hagiografía le da mayor interés. No sé quién se preguntaba: “¿Por qué las hagiografías suelen ser aburridas?”.

    zgzna Las historias de amor repentino se convierten fácilmente en falsas cuando se explotan demasiado. Yo creo que me inspiré, muy lejanamente, en la de Tristán e Iseo o Isolda.  Mi impresión es que  rara vez “funcionan” en la realidad y a menudo, sin ser insinceras, tampoco tienen verdadero fondo y se quiebran con facilidad.  Claro que eso suele  ocurrir también con las no repentinas. En la de Alberto e Iliena, termina con la muerte de ella, Carmen lo acepta, seguramente porque la rusa está muerta, y seguramente a Alberto de le olvida con el tiempo, una vez acepta llevar una vida “normal”. Pero queda en la trastienda y resurge en el sueño interrumpido que le empuja a escribir su juventud: de pronto se da cuenta que aquel pasado tan traumático quizá sea digno de ser recordado.
       También el “El padrino” está el enamoramiento de  Michael y Kay: es completamente inexplicable que Kay, que al principio ve en Michael la persona honrada, intelectual, que quiere poner espacio entre él y la familia, siga con él cuando está bien claro que se ha convertido en un mafioso sin escrúpulos, quizá no del todo deshumanizado, pero que la ha traicionado por Apollonia y es capaz de tratarla de modo brutal. 

      

  21. Calixto dice:

    ¡Oh noche que guiaste!
    ¡Oh noche amable más que la alborada!
    ¡Oh noche que juntaste
    amado con amada,
    amada en el amado trasformada!

    San Juan de la Cruz.

  22. Kufisto dice:

    Hegemon

    Sí, el asesinato de su propio hermano es la prueba del 9: sólo es un hombre.

    Jamás puede superarlo, aún si no hubieran rodado la tercera bastaría con esa impresionante coda de la segunda para saberlo:

    Se ha quedado solo y casi convencido de haberse equivocado.

  23. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    No estoy tan seguro. Tanto Puzo como Scorsese parecen dar a entender que la “prueba del 9″, como tú la llamas, matar a su propio hermano por traición, es inevitable, hasta necesaria, ley de la Familia. De ahí que diga lo de la doble moral. ¿Quién es el bueno y el malo? Es algo que queda ambiguo en El Padrino. Es otro mundo, otra Ley, otra moral.

  24. Pío Moa dice:

    Muy bien explicado el resentimiento del hermano primogénito hacia Michael, que le lleva a la traición. Pero la capacidad de asesinarlo  tiempo después, esperando solo a que muera “la mamma” revela en Michael a un asesino sumamente frío, realmente inhumano. Y es realmente el único asesinato que parece lamentar después, solo por ser su hermano.  Está también la figura del asesino que solo cumple órdenes, por el dinero que le paga Michael. Como dice este en alguna ocasión: “nos son fieles porque están bien pagados”.
       La relación amorosa entre Alberto y Carmen tiene una lejana semejanza con la de Kay y Michael,  

  25. Hegemon dice:

    El amor entre Kay y Michael es algo más normal, más usual, a mi entender. Existen muchos amores de esa clase en que la mujer acepta cómo es y lo que es su marido. Pero coincido, es algo inexplicable. Como todo lo que concierne al amor.

  26. Calixto dice:

    Hay quien sostiene que el verdadero desafío de un escritor es explorar el alma humana. En ese empeño autores han alumbrado novelas que describen los pliegues más profundos del alma y de la vida humanas. el quijote, los tres mosqueteros, el conde montecristo, los miserables, fausto, la divina comedia, el juicio final, son novelas inmortales, que enseñan más que montañas de enciclopedias: una buena biblioteca ayuda a vivir con mayor lucidez.

  27. Proby dice:

    Don Pío, en el cine sí hay obras maestras comparables a las de la música y la literatura. Y hay que tener en cuenta que el cine tiene poco más de cien años de existencia y estas otras artes existen desde hace muchos siglos. Si usted considera al cine un arte menor o un simple entretenimiento, usted se lo pierde. Y, por favor, le ruego que al menos no haga comentarios despectivos hacia este arte, sobre todo cuando, como en este caso, no vienen mucho a cuento, ya que el tema del post no es ése. 

    Aunque Julián Marías no era santo de mi devoción, por lo menos le agradezco que considerase al cine como un arte y no como un mero espectáculo sin mayor trascendencia.  

    Y voy más lejos todavía: sin el cine la vida moderna sería absolutamente insoportable (para algunos, por lo menos). 

  28. Hegemon dice:

    Bueno, perdonenme ustedes, pero he metido la pata hasta el corvejón. No es Scorsese el director de El Padrino, sino Coppola. Perdón por la lamentable confusión de nombres.

  29. Kufisto dice:

    Hegemon

    Leí la novela después de ver la película y no  me dejó huella comparable, ni mucho menos.

    Toda la tercera parte gira alrededor del arrepentimiento de Michael, incluso cuando en uno de sus ataques diabéticos le echa la culpa de su acción, “¡¿por qué me traicionaste?!” , arde en culpa.

    Pudo haber sido una gran película de haber contado con otro reparto y si Coppola no hubiera perdido el genio que tuvo: es un continuo revival sin gracia alguna, en el sentido religioso del término.

    La salva un tanto la medio hora final. Una de las mayores decepciones artísticas de mi vida. Quizá comparable a la del regreso de Bobby Fischer si por entonces lo hubiera seguido. Tuve suerte, no lo hice.

     

  30. Proby dice:

    Hegemon: el director de El padrino es Coppola, no Scorsese.

  31. Proby dice:

    Perdona, Hegemon. Ya veo que te me has adelantado y has rectificado. No he dicho nada.

  32. Proby dice:

    La tercera parte de El padrino, a pesar de lo que dicen, es una muy buena película.

  33. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Estoy de acuerdo con lo de la tercera película a pesar de la aparición de García. No está a la altura de las otras dos, sin duda. Y tienes razón con lo del arrepentimiento. Parece que al final la culpa supera a la Ley de la Familia y el supuesto deber para con ella. La obsesión de Michael por los negocios legales parece que es consecuenia del posible asco que siente por la vida de la que procede, aunque no parece superarla. Leí hace mucho tiempo la novela que como siempre tiene muchos más detalles que en las películas no aparecen y que tal vez, dejan ver mucho mejor a los personjes o concerlos con mayor profundidad. 
     
    Eso no quiere decir que el cine no sea un arte apreciable y a la altura de otras artes. Curiosamente, cada vez me resulta más difícil y me produce más pereza ponerme a ver una película que leer un libro.

  34. Kufisto dice:

    Proby

    La tercera es el Padrino de Avellaneda, dicho sea con todo respeto hacia su opinión y exagerando unos tantos, pero no muchos. Es lo malo de las comparaciones que vienen a cuento.

    Un saludo, que creo no nos conocemos. 

  35. Hegemon dice:

    Gracias, Proby. Soy muy malo para los nombres. Dusculpas otra vez.

  36. Kufisto dice:

    García es de lo mejor de la tercera parte, Hegemon, estoy de acuerdo. 

  37. lead dice:

    [El cine: imágenes grabadas en movimiento para contar una historia, crear un espectáculo visual o ambos]

    Dice Moa en este hilo:

    { No creo que haya en el cine obras maestras comparables a las grandes literarias o musicales, por ejemplo. }

    observación que ya hizo otra vez en el blog de LD hace unos tres años.  El argumento, comparando el Cine con la Literatura o la Música, no me parece bueno, pues no considera el elemento fundamental de cualquier arte: poseer un lenguaje propio (la palabra, en Literatura; el color y la forma plástica, en Pintura; el sonido, en Música; …y las imágenes grabadas en movimiento, en Cine). Películas como “Days of heaven” muestran la maestría artística en la plasmación de esas imágenes (por el español Néstor Almendros en este caso) como explica el Director, Terrence Malick, en relación con el papel de la luz en las imágenes de cine, luz que está constantemente cambiando (ver y oir el segundo enlace, a YouTube, más abajo):

     
    17 lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 23:05
    [No hay que ligar el cine a la literatura. El cine es un medio diferente de expresión artística]

    Dice Moa en este hilo:

    Por lo común, el cine puede mejorar obras literarias mediocres, pero siempre empeora las realmente grandes.

    Aunque esa afirmación pueda ser cierta, cosa que no discutiré, parece querer ligar el cine a la literatura, lo que no es correcto. La literatura es autónoma, como lo es el teatro (al principio se decía que el cine era teatro filmado), la pintura o la música; el que una película necesite un guión no convierte al cine en un siervo de la literatura, como tampoco lo es el teatro [*]; y elque se suela utilizar música en las películas, tampoco obliga al Director a reciclar a los grandes compositores; hay grandes compositores de música para el cine (Ennio Morricone, John Williams, Max Steiner, Franz Waxman, Leonard Berstein, etc.):

    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cinematog…

    Vuelvo a poner mi post #138 del hilo anterior:

    [El cine: imágenes en movimiento]["Days of heaven", una obra de arte superior]

    manuelp en #131:

    En cuanto a los contraargumentos de las peliculas de Kazan usted mismo se contesta cuando dice que los guiones estan basados en articulos periodisticos y libro de Kazan, es decir en literatura.

    Creo que el argumento está muy forzado; un guionista cinematográfico (algunos de ellos grandes literatos, como John Steinbeck) se alimenta de fuentes varias y una de ellas es, como yo he señalado en mi post #128, la realidad misma, tal como él la conoce e interpreta; que se base en artículos periodísticos (o en reportajes de radio o televisión o en investigaciones propias) no autoriza a decir que “se basa en la literatura” pues también elautor literario o el pintor figurativo (incluso el cubista) se basan en su conocimiento e interpretación de la realidad a través de fuentes varias. ¿Vamos a demeritar el ”Cuadro de las lanzas” o “Rendición de Breda” porque Velázquez se base en un hecho real que él interpreta, exactamente igual, sin asomo de diferencia alguna, como el guionista de una película al componer su relato?

    El cine, como dije ayer, utiliza un medio propio de expresión que ninguna, absolutamente ninguna arte anterior pudo utilizar: las imágenes grabadas en movimiento. Eso es lo que caracteriza al cine: imágenes en movimiento. Si un pintor (o un fotógrafo) consigue una obra de arte con una imagen fija, no hay razón alguna para que un buen director de fotografía, como el español Néstor Almendros en Days of heaven, no haya podido conseguir una obra de arte superior con imágenes en movimiento:

    http://www.youtube.com/watch?v=X4SmYoVj9Po

    El video es una entrevista al director de la película, Terrence Malick, sobre el juego de la luz, una luz cambiante a lo largo del día, los contraluces (backlight), el crepúsculo twilight) en las tomas exteriores en las praderas de Alberta, Canada, según lo explica Malick. Momentos sublimes:

    0:36, 1:10, 1:48, 2:26, 3:30, 4:10, 4:30, 4:44, 5:04, 5:14, 5:35 (primero, ver las imágenes en movimiento; después, parar la imagen con el cursor en esos momentos).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Days_of_Heaven

    [*] También se han llevado piezas de teatro al cine como “Muerte de un viajante”, “Mesas separadas” o “Doce hombres sin piedad”, pero el resultado no es, en absoluto, “teatro filmado”.

    18 lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 23:54
    [Contar una historia con imágenes en movimiento y con sonidos: Days of heaven, una obra de arte superior][Síndrome de Stendhal]

    1916: una nación se está construyendo, atrayendo gente de todo el mundo:

    Títulos de crédito, con música (clásica) de Saint-Säens (“El carnaval de los animales”):

    http://www.youtube.com/watch?v=y0MWKOLiAdI&fea…

    http://www.youtube.com/watch?v=oJHLHqsdEPs&NR=…

    Película que cuenta con una excelente música compuesta ex-profeso por Ennio Morricone:

    http://www.youtube.com/watch?v=EqW3e1CacQk&fea…

    Lo dicho: una obra de arte, en suma, que ciertamente levanta emociones, como todo el arte, como bien indica Moa, sea un cuadro, una sonata o la catedral de Santa Croce, en Florencia, que tanto impresionó a Stendhal, dando nombre al síndrome psico-somático de la contemplación de la belleza:

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Sten…

     

  38. lead dice:

    [El cine: imágenes grabadas en movimiento para contar una historia, crear un espectáculo visual o ambos]
    .
    Dice Moa en este hilo:
    .
    { No creo que haya en el cine obras maestras comparables a las grandes literarias o musicales, por ejemplo. }
    .
    observación que ya hizo otra vez en el blog de LD hace unos tres años.  El argumento, comparando el Cine con la Literatura o la Música, no me parece bueno, pues no considera el elemento fundamental de cualquier arte: poseer un lenguaje propio (la palabra, en Literatura; el color y la forma plástica, en Pintura; el sonido, en Música; …y las imágenes grabadas en movimiento, en Cine). Películas como “Days of heaven” muestran la maestría artística en la plasmación de esas imágenes (por el español Néstor Almendros en este caso) como explica el Director, Terrence Malick, en relación con el papel de la luz en las imágenes de cine, luz que está constantemente cambiando (ver y oir el segundo enlace, a YouTube, más abajo):
    .
     
     
    17 lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 23:05
    .

    [No hay que ligar el cine a la literatura. El cine es un medio diferente de expresión artística]
    .
     

    Dice Moa en este hilo:
    .
     
    Por lo común, el cine puede mejorar obras literarias mediocres, pero siempre empeora las realmente grandes.
    .
     

    Aunque esa afirmación pueda ser cierta, cosa que no discutiré, parece querer ligar el cine a la literatura, lo que no es correcto. La literatura es autónoma, como lo es el teatro (al principio se decía que el cine era teatro filmado), la pintura o la música; el que una película necesite un guión no convierte al cine en un siervo de la literatura, como tampoco lo es el teatro [*]; y elque se suela utilizar música en las películas, tampoco obliga al Director a reciclar a los grandes compositores; hay grandes compositores de música para el cine (Ennio Morricone, John Williams, Max Steiner, Franz Waxman, Leonard Berstein, etc.):
    .
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cinematog…

  39. lead dice:

    [El cine: imágenes grabadas en movimiento para contar una historia, crear un espectáculo visual o ambos](II)

    Mi post #138 del hilo “El antifranquismo como impulso irrefrenable…”, de 16 de Noviembre de 2010

    [El cine: imágenes en movimiento]["Days of heaven", una obra de arte superior]manuelp en #131:En cuanto a los contraargumentos de las peliculas de Kazan usted mismo se contesta cuando dice que los guiones estan basados en articulos periodisticos y libro de Kazan, es decir en literatura.Creo que el argumento está muy forzado; un guionista cinematográfico (algunos de ellos grandes literatos, como John Steinbeck) se alimenta de fuentes varias y una de ellas es, como yo he señalado en mi post #128, la realidad misma, tal como él la conoce e interpreta; que se base en artículos periodísticos (o en reportajes de radio o televisión o en investigaciones propias) no autoriza a decir que “se basa en la literatura” pues también el autor literario o el pintor figurativo (incluso el cubista) se basan en su conocimiento e interpretación de la realidad a través de fuentes varias. ¿Vamos a demeritar el ”Cuadro de las lanzas” o “Rendición de Breda” porque Velázquez se base en un hecho real que él interpreta, exactamente igual, sin asomo de diferencia alguna, como el guionista de una película al componer su relato?El cine, como dije ayer, utiliza un medio propio de expresión que ninguna, absolutamente ninguna arte anterior pudo utilizar: las imágenes grabadas en movimiento. Eso es lo que caracteriza al cine: imágenes en movimiento. Si un pintor (o un fotógrafo) consigue una obra de arte con una imagen fija, no hay razón alguna para que un buen director de fotografía, como el español Néstor Almendros en Days of heaven, no haya podido conseguir una obra de arte superior con imágenes en movimiento:http://www.youtube.com/watch?v=X4SmYoVj9PoEl video es una entrevista al director de la película, Terrence Malick, sobre el juego de la luz, una luz cambiante a lo largo del día, los contraluces (backlight), el crepúsculo twilight) en las tomas exteriores en las praderas de Alberta, Canada, según lo explica Malick. Momentos sublimes:0:36, 1:10, 1:48, 2:26, 3:30, 4:10, 4:30, 4:44, 5:04, 5:14, 5:35 (primero, ver las imágenes en movimiento; después, parar la imagen con el cursor en esos momentos).http://en.wikipedia.org/wiki/Days_of_Heaven[*] También se han llevado piezas de teatro al cine como “Muerte de un viajante”, “Mesas separadas” o “Doce hombres sin piedad”, pero el resultado no es, en absoluto, “teatro filmado”.

     

  40. lead dice:

    El post anterior, mejor así:

    [El cine: imágenes en movimiento]["Days of heaven", una obra de arte superior]
    .
    manuelp en #131:
    .

    En cuanto a los contraargumentos de las peliculas de Kazan usted mismo se contesta cuando dice que los guiones estan basados en articulos periodisticos y libro de Kazan, es decir en literatura.
    .

    Creo que el argumento está muy forzado; un guionista cinematográfico (algunos de ellos grandes literatos, como John Steinbeck) se alimenta de fuentes varias y una de ellas es, como yo he señalado en mi post #128, la realidad misma, tal como él la conoce e interpreta; que se base en artículos periodísticos (o en reportajes de radio o televisión o en investigaciones propias) no autoriza a decir que “se basa en la literatura” pues también elautor literario o el pintor figurativo (incluso el cubista) se basan en su conocimiento e interpretación de la realidad a través de fuentes varias. ¿Vamos a demeritar el ”Cuadro de las lanzas” o “Rendición de Breda” porque Velázquez se base en un hecho real que él interpreta, exactamente igual, sin asomo de diferencia alguna, como el guionista de una película al componer su relato?
    .

    El cine, como dije ayer, utiliza un medio propio de expresión que ninguna, absolutamente ninguna arte anterior pudo utilizar: las imágenes grabadas en movimiento. Eso es lo que caracteriza al cine: imágenes en movimiento. Si un pintor (o un fotógrafo) consigue una obra de arte con una imagen fija, no hay razón alguna para que un buen director de fotografía, como el español Néstor Almendros en Days of heaven, no haya podido conseguir una obra de arte superior con imágenes en movimiento:
    .

    http://www.youtube.com/watch?v=X4SmYoVj9Po
    .
    El video es una entrevista al director de la película, Terrence Malick, sobre el juego de la luz, una luz cambiante a lo largo del día, los contraluces (backlight), el crepúsculo twilight) en las tomas exteriores en las praderas de Alberta, Canada, según lo explica Malick. Momentos sublimes:
    .

    0:36, 1:10, 1:48, 2:26, 3:30, 4:10, 4:30, 4:44, 5:04, 5:14, 5:35 (primero, ver las imágenes en movimiento; después, parar la imagen con el cursor en esos momentos).
    .
    http://en.wikipedia.org/wiki/Days_of_Heaven
    .

    [*] También se han llevado piezas de teatro al cine como “Muerte de un viajante”, “Mesas separadas” o “Doce hombres sin piedad”, pero el resultado no es, en absoluto, “teatro filmado”.

  41. lead dice:

    [El cine: imágenes grabadas en movimiento para contar una historia, crear un espectáculo visual o ambos](III)
    .
    Post #18 del hilo “¿Hubo una tercera España?”: 

    18 lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 23:54
    .
     
    [Contar una historia con imágenes en movimiento y con sonidos: Days of heaven, una obra de arte superior][Síndrome de Stendhal]
    .

    1916: una nación se está construyendo, atrayendo gente de todo el mundo:
    .

    Títulos de crédito, con música (clásica) de Saint-Säens (“El carnaval de los animales”):
    .

    http://www.youtube.com/watch?v=y0MWKOLiAdI&fea...
    .

    http://www.youtube.com/watch?v=oJHLHqsdEPs&NR=...
    .

    Película que cuenta con una excelente música compuesta ex-profeso por Ennio Morricone:
    .

    http://www.youtube.com/watch?v=EqW3e1CacQk&fea...
    .

    Lo dicho: una obra de arte, en suma, que ciertamente levanta emociones, como todo el arte, como bien indica Moa, sea un cuadro, una sonata o la catedral de Santa Croce, en Florencia, que tanto impresionó a Stendhal, dando nombre al síndrome psico-somático de la contemplación de la belleza:
    .

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Sten…

     

  42. Kufisto dice:

    Sí, el cine es un arte como dice Proby, aunque yo lo haya abandonado.

    Personalmente tengo a 2001 por encima de casi todas las cosas. 

  43. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Pues el libro de 2001 tampoco se queda atrás. Son dos formas distintas de disfrutar una historia, unos hechos.

  44. Kufisto dice:

    No sería justo que ahora leyera 2001.

    Creo que moriré sin hacerlo, por consideración. 

  45. Osvaldo dice:

    El listo Calixto afirma al mismo tiempo que Spengler defendía la restricción de la natalidad y que influyó en las políticas pro-natalistas de los fascismos. Y se queda tan ancho.

  46. Osvaldo dice:

    Hegemon: dime dónde he dicho que Spengler no influyera en el nazismo. Dije que no influyó en el racismo nazi. Gilipollas.

  47. lead dice:

    [La (forzada) caída de la Monarquía el 14 Abril 1941]

    Al leer el artículo de Moa de 22/6/2011 sobre la autarquía (con el que estoy de acuerdo, como tuve ocasión de manifestar en su momento, cuando hablamos del asunto) me he encontrado con otro artículo de esa fecha, éste de Pedro Fernández Barbadillo, donde da detalles sobre cómo les infiltrados del PSOE y la UGT en Correos y Telégrafos ayudaron decisivamente al triunfo del Golpe de Estado de los republicanos propiciado por el traidor general Sanjurjo:

     {CAÍDA DE LA MONARQUÍA 2011-06-22
    Los espías del PSOE dentro del Estado monárquico
    Pedro Fernández Barbadillo
     
    El veloz derrumbe de la Monarquía en abril de 1931 no se explica únicamente por la osadía de los republicanos y la cobardía de los monárquicos, también por una inteligente labor de espionaje dentro del Estado desarrollada por el único partido que en esos meses cruciales estaba organizado: el PSOE y su sindicato la UGT.

    (…)
    El telegrama de Sanjurjo, interceptado
    El informador de Mola tenía razón: los socialistas habían captado a numerosos funcionarios del Cuerpo de Correos y Telégrafos y los habían incorporado a su conspiración. En esos días, esos funcionarios incumplieron sus juramentos y compromisos legales y descifraron telegramas secretos que luego entregaron al comité revolucionario. Así ocurrió con el famoso telegrama que el general José Sanjurjo, director general de la Guardia Civil, remitió a las comandancias el día 13.
    (…)
    La deslealtad de los funcionarios adictos al PSOE
    En resumen, la Monarquía cayó no sólo por la estupidez y la cobardía de sus defensores y cortesanos (los generales Berenguer y Sanjurjo, el almirante Aznar, el conde de Romanones, el propio rey), también por los espías de que disponían los conspiradores dentro del Estado.
    Esta tradición de que muchos funcionarios del Estado socialistas sirvan antes al partido que a sus jefes administrativos o a la Nación se mantiene en nuestros días. Baste un único ejemplo. El periodista Pedro J. Ramírez ha contado (sin ser desmentido) que José Luis Rodríguez Zapatero le llamó horas después de los atentados del 11-M y le dijo que en los tres se habían encontrado restos de uno o varios terroristas suicidas y que el Gobierno del PP los ocultaba. A la pregunta lógica: “¿Estás seguro?”, el secretario general del PSOE replicó:

    Es una información que nos llega de dentro. Oye, hemos gobernado durante 13 años y tenemos gente dentro.

    Y encima a esa gente el sueldo se lo pagamos los demás.}
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/los-espias-del-psoe-dentro-del-estado-monarquico-1276239139.html

    De este asunto hemos tratado frecuentemente en el blog; esos detalles (y otros) son cruciales para entender cómo se remató el 14 de Abril de 1931 una operación de acoso y derribo de la Monarquía de la Restauración, operación que comenzó en diversos frentes (intelectuales, periodísticos, sindicales, universitarios, etc.) en Febrero de 1930:

    lead dice:
    13 abril, 2013 a las 18:27

    [Mañana, 14 de Abril, 82º aniversario de la instauración ilegal e ilegítima de la II República: sin la colaboración fundamental de dos traidores al Régimen legal, los Generales Sanjurjo y Berenguer, tal operación de "acoso y derribo" no habría sido posible]
    Como desde diversos medios, mañana nos bombardearán acerca del aniversario de aquella II República “que nadie supo cómo vino”, conviene recordar la operación de acoso y derribo que las fuerzas republicanas (algunas sobrevenidas de la noche a la mañana) y los socialistas (con un PSOE que, meses antes y durante más de 6 años, fue la columna vertebral social de la Dictadura de Primo de Rivera, régimen cuyo Jefe de Estado era el Rey Alfonso XIII) desarrollaron tenazmente durante el año 1930 y los tres primeros meses y medio de 1931.
    Operación de derribo de la Monarquía de Alfonso XIII (recuérdese, el Jefe del Estado con el que el PSOE colaboró durante esos recientes 6 años y medio) que triunfó merced al decisivo papel en las jornadas del 12 al 14 de Abril de 1931 de dos traidores al Régimen de Alfonso XIII, un traidor oportunista, el General Sanjurjo, y un traidor memo, el General Berenguer, sin cuyas conocidas instrucciones a las Fuerzas del Orden (Guardia Civil) y al Ejército, respectivamente, de no intervenir en defensa del orden legal la II República no se habría instaurado cuándo y cómo lo hizo. A estos dos traidores debe sumarse un republicano sobrevenido, el antiguo diputado monárquico conservador Miguel Maura, que insta a sus correligionarios del Pacto de San Sebastián a tomar audazmente el poder:

    [Hoy, 14 Abril: recuerdo de un Golpe de Estado] 

    (…)

    lead, día 2 de Julio de 2009 a las 12:39
    .
     
    [Llegada de la II República]
    .
    Es indudable que el 13 y el 14 de Abril de 1931, y Moa lo cuenta muy bien, los principales dirigentes monárquicos, especialmente Romanones, creían que si no se entregaba el poder a los republicanos la situación podría evolucionar rápidamente hacia un conflicto violento.
    El asunto es cómo se llega a ese punto; porqué Sanjurjo y Berenguer, responsables de las Fuerzas del Orden y el Ejército, respectivamente, creen que utilizar la violencia legítima del Estado en defensa de un resultado electoral a favor de los monárquicos puede desencadenar un conflicto mayor. La respuesta es clara: los acontecimientos continuados de 1930 preparan el terreno.
    (…)
    El año 1930, una olla a la que los republicanos aumentan constantemente la presión (mis posts #159 y 161 del pasado 29 de Mayo): 
     

  48. lead dice:

    [Desarrollo económico-social de España antes y después de la autarquía de los años 1940s y 1950s]

    Aclarado en ese artículo de Moa que el período 1939 – 1959 de la autarquía (incluyendo, pues, en ellos, los años 1940s)  no fue en absoluto perdido, sino que fue de notable desarrollo económico-social, sentándose las bases para un desarrollo más abierto al mercado internacional sobre fundamentos liberales, recordemos que el desarrollo moderno intensivo español comenzó en el último tercio del siglo XIX, con precedentes importantes desde el final de la Primera Guerra Carlista en 1840 (e, incluso, antes):

    23
    lead dijo el día 6 de Diciembre de 2008 a las 16:01:
    [Desarrollo económico español: Resumen](y IV)

    lead dijo el día 6 de Diciembre de 2008 a las 03:19:
    [Economía española]

    Para rematar los posts que he puesto para enfatizar que no existe “excepcionalidad económica española” (por lo menos hasta hoy), reproduzco mi post de hace un par de meses escasos:

    [La "obra" de la II República. Desarrollo español]

    Bacon #87: 

    Bien contestado a las inexactitudes (por ser suave) del tal Vincent Navarro. Por cierto, la Seguridad Social arrancó en 1908 con el Instituto Nacional de Previsión creado por Antonio Maura (el padre de Miguel, el de “Así cayó Alfonso XIII”):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de….

    En realidad, más allá de los clichés y tópicos, los hechos, los tercos hechos, es que el desarrollo económico y social moderno español se produce en cuatro momentos:

    (1) Con la Restauración, desde 1875, y una vez acabada la 2ª (o 3ª) Guerra Civil carlista-liberales. Dos momentos importantes fueron: (a) tras el denominado “desastre del 98″ por los literatos e ignorantes en Economía, ya que al repatriarse los capitales de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, y al cesar los gastos de la guerra, se produjo un “boom” económico; en 1900 España era la 10ª Economía del mundo. Y (b), el período 1914-1918 de la I Guerra Mundial en que España, neutral, suministraba a ambos bandos y no tenía costes de guerra.

    (2) La I Dictadura, de Primo de Rivera, de 1923 a 1930, el período más intenso de crecimiento y modernización nunca visto hasta entonces en España. La paz social, posibilitada por la colaboración del PSOE/UGT con ese Régimen, fue un factor importante en tal éxito económico.

    (3) La II Dictadura, de Franco, de 1939 a 1975. Los crecimientos experimentados de 1959, Plan de Estabilización seguido por los Planes de Desarrollo, a 1975 no se había visto nunca en el mundo, y hubo que esperar a que China se hiciera capitalista para ver algo igual (crecimientos medios del 7 al 11 % anual acumulativo de forma sostenida). Al morir Franco en 1975, el grado de convergencia con Europa comunitaria era del 81,4% (porcentaje de la renta per capita española respecto a la renta per capita media de la Europa a 9 de entonces). Todavía, en 2008, 32 años después, no hemos llegado a ese nivel.

    (4) Los Gobiernos del PP de José Mª Aznar, de 1996 a 2004, pasando de no cumplir en 1995, con Felipe González y con Solbes, ningún criterio para incorporarnos al Euro, a ser una de las locomotoras de Europa (más empleos creados que Alemania y Francia juntas). Esa recuperación económica con el PP se ha prolongado, después, en la primera legislatura del PSOE de Zapatero, sin que éste hiciera reforma estructural alguna, es decir, dejando rodar la economía como la había dejado Aznar.

    RESUMEN: En estos 134 años desde el final de la última carlistada, el desarrollo económico se ha debido a Gobiernos de centro-derecha (o de derechas, que dirían los progres): la Restauración, con Alfonso XII y Alfonso XIII, la I Dictadura (Primo de Rivera), la II Dictadura (Franco) y el PP de Aznar. Los datos (las opiniones me las guardo, por ahora) están ahí para quien quiera verlos.

     

  49. menorqui dice:

    Gran explicación de Lead. 
    El padrino me parece una película pagada por la mafia Ítaloamericana de aquí a la China. 
     Está bien hecha. Encontraron en Coppola al pintor renacentista que les hizo eternos. Pero son sólo asesinos por dinero. 

  50. menorqui dice:

    Con esa Italia de trattoría que hace las veces del fondo de la arquitectura perfecta y antigua y griega que le ponen a los “padrinos”  que retratan los pintores del quattrocento,  los esmerados pintores del quattrocento. ¿No creen? 

  51. menorqui dice:

    El superhombre que describe Nietzsche es básicamente el hombre moderno, o el que viene después . Es una profecía de buen tino. No me parece que el nazismo lo represente,  aunque los nazis lo creyeran. Nietzsche fue un gran pensador,  no un lunático. 

  52. Hegemon dice:

    Osvaldo dice:
    18 agosto, 2013 a las 0:39

    Hegemon: dime dónde he dicho que Spengler no influyera en el nazismo. Dije que no influyó en el racismo nazi. Gilipollas.

    Estoy cansado de que me insultes y utilices el anonimato de este medio para decir estupideces, burlarte y descalificar a los demás.  Te han dejado como un estúpido y tú sigues insistiendo. Los demás no tenemos la culpa de tus limitaciones para que nos insultes. No te puedo decir nada porque tus intervenciones son muy pobres, escuetas, sin argumentos, sólo tonterías, reproches sin contenido, ni razón ni sentido, en definitiva, no son intervenciones, sólo pequeños baches del blog; nada se puede sacar de elllas salvo que detrás de esos escritos está un payaso.

    Te han contestado con corrección, contenido y argumentos y tú ¿qué has hecho?. Lo de siempre. Está demostrado que tú no vienes aquí nada más que para hacer el payaso.

    Última vez que me dirijo a tí como alguien en el que merezca la pena la molestia de contestar.

  53. Hegemon dice:

    Menorqui:
     
    A Nietzsche hay que cogerlo con precaución como a todos los que escriben bajo una gran desesperación e impresionado por los hechos que han vivido. Describe un hombre según su personal visión que la puedes compartir o no. Yo no la comparto. Es verdad que la interpretación nazi de las ideas de Nietzsche no fueran en consonancia con las que el mismo autor pretendía, pero…..
     
    Nietzsche emplea con frecuencia un tono combativo y un lenguaje retórico que puede dar lugar a interpretaciones que no son fáciles de aceptar después de la terrible experiencia de nuestro siglo: sus exabruptos contra los judíos, la exaltación de “bruto rubio germánico”, y algunos de los calificativos con los que a veces se refiere a lo que parece considerar el ideal de hombre (crueldad, brutalidad, falta de compasión, …) permiten comprender que su filosofía haya sido utilizada por el nazismo para la defensa de sus tesis racistas. Pero es posible presentar la idea nietzscheana del superhombre precisamente a partir de una crítica de su lectura nazi. Las características que Nietzsche atribuye al superhombre y que pudieron dar pie a esta interpretación son las siguientes:

    - Nietzsche fue contrario al igualitarismo, (…) “los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer” (“El anticristo”)


    - moral de la violencia: “Debéis buscar vuestro enemigo y hacer vuestra guerra. Debéis amar la paz como medio para nuevas guerras, y la paz de corta duración más que la larga. Decís que es la bondad de la causa la que santifica la guerra; yo digo: es la bondad de la guerra lo que santifica toda causa”. “¿Quién alcanzará algo grande si no tiene la fuerza y la voluntad de infligir grandes sufrimientos? Saber sufrir es poco: hay mujeres y esclavos que han destacado como maestros en este arte. Pero no sucumbir ante los ataques de la angustia íntima y de la duda turbadora cuando se causa un gran dolor y se oye el grito de este dolor, esto sí es grande”. “El hombre superior se distingue del inferior por la intrepidez con que provoca la desgracia”;


    - si a estas tesis unimos, como antes se ha indicado, los textos en los que con los calificativos más exagerados critica al judaísmo, al cristianismo y reivindica la ferocidad y empuje de los pueblos germánicos, podemos comprender que los nazis pudieran hacer uso de la filosofía nietzscheana para la defensa de su punto de vista político.


    Sin embargo, en la filosofía de Nietzsche encontramos también elementos muy importantes que no parecen favorecer esta interpretación:
     
    - manifestó expresamente su hostilidad ante los alemanes y la cultura alemana (incluso llegó a abandonar la ciudadanía alemana y se hizo suizo) Argumento que para mí no me es suficiente.
     
    - (…) El superhombre sólo es posible cuando se prescinda absolutamente de la creencia en Dios, cuando se realice hasta el final la “muerte de Dios”;

     
    - El nazismo defiende el culto a la raza y al Estado, predica la superioridad del grupo sobre el individuo, pero es esencial a la filosofía nietzscheana la tesis de que no existe lo universal: Nietzsche no cree en realidades universales, para él no existe la Humanidad, ni la Raza, ni la Nación.


    - Nietzsche consideró al Estado como una de las mayores perversiones creadas por el hombre;“Allí donde el Estado acaba, comienza el hombre que no es superfluo; allí comienza la canción del necesario, la melodía única e insustituible. Allí donde el Estado acaba, ¡mirad allí, hermanos míos! ¿No veis el arco iris y los puentes del superhombre?” (“Así habló Zaratustra”).


    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Nietzsche-Superhombre.htm


    Además de la semejanza con el nazismo, buscada o no, en Nietzsche se encuentra más una exaltación, una defensa del ateísmo o contra Dios o la idea de Dios.

  54. Calixto dice:

    Mussolini no dudó en decir: “sin independencia económica, la autonomía de la nación está comprometida y un pueblo con capacidades militares elevadas puede ser plegado por el bloqueo económico”. Según él, la nueva fase de la historia italiana debía estar dominada por este postulado: realizar lo más rápidamente posible el máximo de autonomía posible en la vida económica de la nación. Esto ya existía en la antigüedad clásica, en particular de las escuelas estoicas que profesaban precisamente una ética de la independencia y de la autosoberanía de la persona, un valor que se testimonia debiéndolo seguir, allí donde sea necesario, con el severo principio de la “abstine et susbstine”. La autarquía tiene su lado positivo, evitar todos los males que hoy estamos padeciendo: aparente prosperidad generalizada, vivir por encima de las posibilidad propias de cada uno, pasivo terrorífico del presupuesto del estado, extrema inestabilidad socio‑económica, inflación galopante, invasión del capital extranjero, con múltiples condicionamiento visible e invisibles etc..

  55. Arcangel dice:

    zgzna,
    17 Agosto a las 15:42

    Hubo quien fue mucho más lejos, calificando al amor de demonio y escribiendo un tratado sobre ello:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Del_amor_y_otros_demonios 

    Como ejemplo de una novela que considero formidable, le recomendaría la escrita por Laura Esquivel. Una mujer que funde ambos el amor a primera vista con sí mismo perdurando y triunfando e incluso eternizándose en el sentido Shakespeariano de Romeo y Julieta.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Como_agua_para_chocolate_(novela)

    Saludos,

     

  56. Hegemon dice:

    La independencia económica es cosa muy distinta a la autarquía. La autarquía siempre condena al estancamiento porque ninguna nación posee las materias primas suficientes como para no tener que suministrarse del exterior, salvo que aspire a “disfutrar” de una economía de subsistencia y sin ningún desarrollo económico ni avance tecnológico ni demográfico ni de riqueza. Es una evidencia que una vez abandonada la política autárquica, la España de Franco disfrutó de una real y tangible prosperidad. Ningún sistema económica está exento de vicios y de desequilibrios, ni siquiera la autarquía por mucho que se la pinte con miles de virtudes, estas si todas aparentes. A favor de la autarquía estaba el hecho de que a Franco le fue impuesta por el bloqueo económico con el que demagógicamente fue “castigado”.

  57. Calixto dice:

    El Plan de Estabilización presentado en las Cortes por Alberto Ullastres en 1959, era algo más que una serie de medidas liberalizadoras de la economía española, por un lado, es cierto, se abandonaba el modelo de desarrollo hacia dentro, por otro, se trataba de incorporar la economía española a los mercados internacionales y de atraer inversión extranjera, por otro, se trataba de sanear una economía afectada de desequilibrios internos, de dar mayor estabilidad a la peseta y de descentralizar algo más la economía, y por otro lado, se quería asentar un plan económico estructural que propiciara mayor desarrollo social y económico ,objetivos ampliamente conseguidos en la década de los sesenta,; en los setenta con la primera crisis del petróleo se empezaron a producir nuevos desequlibrios en la economía española.

  58. Arcangel dice:

    Como ejemplo claro de lo que ocurre hoy a todos los niveles. Observaremos la difusión mediática que se va a aplicar a esta noticia a nivel nacional, europeo e internacional. En comparación con cualquier otra noticia, fundada o no, que tenga relación con supuestos abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/origenes-pedofilos-los-verdes-alemanes-20130817

  59. Hegemon dice:

    Con lo que estoy de acuerdo es con que esos años de autarquía NO fueron años perdidos. Y como dice Moa en su artículo enlazado, los críticos no son capaces de reconocer la capacidad de rectificación o cambio o regeneración del franquismo algo que ahora mismo se echa de menos. Tampoco califico a la autarquía de los años 40 y 50 como un error buscado por el Gobierno, como dicen muchos de sus críticos sin mucha racionalidad. Hubiera sido un error si no se hubiera adoptado una política de esfuerzo, por buscar la prosperidad a pesar de las limitaciones impuestas, por alcanzar incluso cotas de mejora industrial y tecnológica, como hemos podido ver en los programas de TVE2 “Los años del NODO”, una conciencia nacional que en los políticos actuales no alcanza el nivel de aquellos años.

  60. Arcangel dice:

    Pío Moa
    17 agosto a las 16:02
    “Otro rasgo: la necesidad casi obsesiva de  “respeto” que sienten los jefes, un toque psicológico muy acertado.

    Desde la perspectiva de un jefe, el respeto sincero es la mas pura y noble demostración de reconocimiento y admiración. Aun desde posiciones que incluyan cierto temor en algunos casos, como bien resalta Kufisto. Es por ello que sin duda tanto la ansían de sus subordinados.

    Saludos a todos,
     

  61. Arcangel dice:

    Quise decir: “Es por ello que sin duda tanto lo ansían…”

  62. lead dice:

    [Days of Heaven considerada, por su fotografía, una de las más bellas películas de todos los tiempos]

    menorqui @2:14

    Te agradezco el comentario. Sobre “Days of Heaven”, esto:

    {It was not a significant commercial success, although it did win an Academy Award for Best Cinematography with an additional three nominations for the score, costume design and sound. Malick himself won the Best Director Award at the Cannes Film Festival. Despite initially unfavorable reviews, Days of Heaven has since become one of the most acclaimed films of all time, particularly noted for the beauty of the cinematography. In 2007, ‘Days of Heaven’ was selected for preservation in the United States National Film Registry by the Library of Congress as being “culturally, historically, or aesthetically significant”.

    [No fue un éxito comercial significativo, aunque ganó un Premio de la Academia (de cine, de Hollywood) para la Mejor Fotografía con tres nominaciones adicionales para la mejor música, diseño de vestimenta y sonido. El mismo Malick ganó el Premio al mejor Director en el Festival de Cine de Cannes. A pesar de críticas desfavorables iniciales, Days of Heaven se ha convertido desde entonces en una de las películas más aclamadas de todos los tiempos. En 2007, Days of Heaven fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso (de los EE.UU.) para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por ser "significativa cultural, histórica y estéticamente"]

    http://en.wikipedia.org/wiki/Days_of_Heaven 

  63. lead dice:

    [Las 100 mejores películas de todos los tiempos (revista Time)...y las 10 mejores según otros foros]

    Entre ellas están “Olimpíada” de la directora de la Alemania nazi Leni Riefenstahl (autora, también, de “Triunfo de la Voluntad”  –idea tomada de Nietzsche– sobre el Congreso de 1934 del Partido Nazi en Nurenberg) y “El Padrino I y II”, de Coppola.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Time%27s_All-TIME_100_Movies 

    Otro artículo sobre el asunto, con detalle de títulos, países, géneros, directores, bandas sonoras, etc. lo enlazo a continuación; en una de las listas preparada en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, la película nº 1 es “Acorazado Petemkin“, de Sergei Eisenstein  –que cita aquí Moa–; sin embargo, para los críticos profesionales internacionales, según la revista británica de cine Sight & Sound, es “Ciudadano Kane”, de Orson Wells, la nº 1 de todos los tiempos (que también cita Moa según la opinión de su amigo cinéfilo) [*]

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_films_considered_the_best

    En mi lista particular de las 10 mejores películas de la historia figura “Ciudadano Kane”, de Wells, “La ley del silencio” (On the waterfront), de Elia Kazan, “Ladrón de bicicletas“, de de Sica,  ”El tercer hombre”, de Carol Reed,  ”El séptimo sello”, de Ingmar Bergman, “Senderos de Gloria” y “2001″, de Kubrick, “Rashomon”, de Kurosawa, “Dies Irae” de Dreyer,….y, por su fotografía, “Days of Heaven”. No he visto (todavía) “El padrino”.

  64. lead dice:

    Acorazado POtemkin

  65. Hegemon dice:

    Ellos no se achican. Están envalentonados ¿Por qué las patrulleras de la Guarda Civil no hacen frente a las de Gibraltar en inlcuso las detiene y las requisa? Reconcozco que nuestros orgullo y dignidad está por los suelos. Es algo indignante.
     
    “Nos han estado provocando”
    Patrulleras de Gibraltar embisten y acosan a los pesqueros que protestaban
    Hasta un total de 70 barcos se han manifestado en las aguas del Estrecho. La Policía de Gibraltar ha llegado a arremeter contra un pesquero.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-18/patrulleras-de-gibraltar-embisten-y-acosan-a-los-pesqueros-que-protestaban-1276497466/
     
    No me creo que estemos tan mal y no podamos hacer frente a las patrulleras y obligarlas a no salir de su puerto.

  66. Calixto dice:

    Creo que Kufisto confunde el cine de arte y ensayo con el porno duro.

  67. Kufisto dice:

    Eres tonto, Calixto.

  68. zgzna dice:

    Arcangel:

    Tiene razón. Leí la novela y vi la película. Y, naturalmente, no me gustan nada los protagonistas. Él, un hombrecillo sin carácter y sin nada, incapaz de plantarse ante la voluntad del padre de las hermanas. Un pelele que, con su apocamiento, crea la desgracia a su alrededor. La protagonista, una niña que nunca ha visto nada más que la cocina de su casa y que se le cae la baba ante el primer tonto que le mira el escote y babea también.  Allí yo no veo nada de Shakespeariano ni de amor.

    Para mí, dos son los personajes interesantes y valiosos de la historia: la hermana mediana, rebelde, que sale a caballo huyendo de un ambiente opresivo y siguiendo lo que su interior le dicta; y el médico. Éste sí que ama de verdad a la protagonista, Tita. Ésta, sin embargo, no ha vivido lo suficiente como para saber distinguir ni se ha formado una personalidad propia capaz de elegir por ella misma. Se contenta con haber sido elegida y con haberse convertido en mero objeto de deseo.   

     

  69. lead dice:

    Eso es, “Acorazado Potemkin” (pron. “Patiómkin”,como señala Moa, por ser la primera “o” no acentúada, como en “bolshoi” –grande– pron. “balshói” [*]), nombrado para honrar al príncipe Potemkin, el de las “aldeas Potemkin” presentadas a la emperatriz Catalina como bien construídas y prósperas…cuando tenían una arquitectura de tramoya, efímera, justo para la visita (algo así como la aldea “andaluza” en medio de Castilla de “Bienvenido Mr. Marshall”, de Gª Berlanga).

    [*] No tengo ni idea de ruso, a pesar de haber trabajado con y para los soviéticos y sus satélites durante 14 años; para la observación apuntada he aprovechado el conocimiento de ruso de una de mis hijas, que lo ha estudiado. 

  70. lead dice:

    [Desarrollo económico-social de España: Conclusión](II)

    Ref.: mi post @1:25

    (…)

    Otro enlace sobre la Economía española de los años 40 (que se trata en varios hilos de este blog) en la perspectiva de todo el siglo XX, mostrando la variación del peso relativo de España respecto de Europa:

    http://www.galeon.com/razonespanola/r111-rev.htm

    27lead, día 6 de Diciembre de 2008 a las 16:30

    [Economía española años 40: Conclusión](II)

    (…)

    IX. Conclusión

    La década de los años 30 concluyó en España en un contexto verdaderamente dificil, con valores de renta per capita propios del siglo XIX, una economía parcialmente destruida, graves dificultades de aprovisionamiento exterior y amenaza de guerra mundial. A pesar de esta situación de partida, la década de los años 40 presenta, contrariamente a lo que solía pensarse, un balance claramente positivo: la mejora del bienestar fisico más importante de nuestra reciente historia, un crecimiento económico similar al de los años 20 y, tras evitar la intervención en el conflicto europeo, recuperar el peso económico de España en Europa y situarlo en un valor equiparable al promedio del tercio de siglo anterior a nuestra guerra.

    (Ésta es la conclusión del trabajo enlazado arriba, como “galeon”. Para los interesados en la serie de posts sobre este tema, éstos son el #19, el #20, el #22 y el #23, que contiene enlaces a economistas españoles que han estudiado el desarrollo español desde antes de mediados del siglo XIX. En el pst #19 digo:

    {Lo curioso es que España ya era en 1900 la décima economía del mundo, según estudios económicos retrospectivos ingleses, situación que mejoró con la neutralidad en la I Guerra Mundial y con la Dictadura de Primo de Rivera (ahora no encuentro la referencia del estudio inglés) [*]. Y lo cierto es que los españoles no tenían conciencia en 1900 de su verdadera posición económica, atrapados por las lacerantes imágenes de la pobreza, real, del campo andaluz y extremeño, como si el campo del mezzogiorno italiano o gran parte del campo francés [**] estuviera en mucho mejor situación; de hecho, los egregios pensadores, escritores y regeneracionistas de la generación del Desastre, 1898, y de la generación de 1914 construyeron todo su mundo virtual sobre el supuesto fracaso de España.}

    [*] Los estudios retropectivos de PIB se deben al economista británico de OCDE Angus Maddison, del que posteriormente he enlazado varias veces su trabajo principal al respecto.

    [**]
    Debe añadirse: ” o extensas zonas de los Estados del Sur de los EE.UU., víctimas del caciquismo, de la violencia sobre la mano de obra de raza negra y del subdesarrollo social de una sociedad caracterizada por los granjeros pobres “white trash” (basura blanca)”. Si los escritores americanos como Ernst Hemingway o John dos Passos, que vinieron a España durante la Guerra Civil a contemplar la “lucha de los pobres por su emancipación”, se hubieran molestado en comparar a nuestros “pobres” con sus propios pobres de los Estados del Sur de los EE.UU. es posible que no habrían escrito tantas tonterías sobre España y su “atraso” (“en condiciones del Antiguo Régimen”, llegó a escribir mi admirado François Furet, ignorante total sobre la Historia de España, como casi todos los intelectuales extranjeros, con honrosas excepciones como John Elliott, C. H. Haring, Alexander von Humboldt, Stanley Payne y unos pocos más).

     

  71. Osvaldo dice:

    Hegemon: dime dónde he dicho que Spengler no influyera en el nazismo. Dije que no influyó en el racismo nazi.
     
    Venga, hombre, dímelo.
     
    O que me diga Lead dónde Spengler defienden ideas racistas similares a las nazis.
     
    algunos de los calificativos con los que a veces se refiere a lo que parece considerar el ideal de hombre (crueldad, brutalidad, falta de compasión, …) permiten comprender que su filosofía haya sido utilizada por el nazismo para la defensa de sus tesis racistas”


    ¿Qué cojones tiene que ver la moral del superhonbre nietzscheano con el racismo nazi? Sois unos caras duras, hombre.


    «La profunda, glacial desconfianza que el alemán continúa inspirando también ahora tan pronto como llega al poder – representa aún un rebrote de aquel terror inextinguible con el que durante siglos contempló Europa el furor de la rubia bestia germánica (aunque entre los antiguos germanos y nosotros los alemanes apenas subsista ya afinidad conceptual alguna y menos aún un parentesco de sangre)».
     
    Genealogía de la moral. Friedrich Nietzsche. Alianza, Madrid, 2005, pág. 55-56.
     
    ¿Quién dice las chorradas en este blog, imbécil?

  72. Osvaldo dice:

    En cuanto a El padrino, a mí lo que me llama la atención es el enorme poder y el alto grado de impunidad de que ha gozado la mafia o las mafias en el país de la libertad, el imperio de la ley, la separación de poderes y los jamones con chorreras.

  73. Osvaldo dice:

    “En cuanto ya no se trata de la conservación de naciones, sino de la producción de una raza europea mixta lo más fuerte posible, el judio es como ingrediente tan útil y deseable como cualquier otro vestigio nacional. Toda nación, todo hombre tiene cualidades desagradables, aun peligrosas; es cruel pretender que el judio pueda constituir una excepción. Esas cualidades, pueden incluso ser en él particularmente peligrosas y abominables; y quizá sea en general el joven financiero judio la más repugnante invención de la raza humana. Quisiera pese a todo saber cuánto debe en un balance de conjunto perdonársele a un pueblo que, no sin culpa de todos nosotros, ha tenido la historia más dolorosa entre todos los pueblos y al que se deben el hombre más noble (Cristo), el sabio más íntegro (Spinoza), el libro más influyente y la ley moral más eficaz del mundo. Además: en los tiempos más oscuros de la Edad Media, cuando la capa de nubes asiática se había extendido pesadamente sobre Europa, fueron los librepensadores, eruditos y médicos judios los que sostuvieron el estandarte de la ilustración y de la independencia espiritual bajo la más dura coacción personal, y defendieron a Europa contra Asia; no es a sus esfuerzos a lo que menos ha de agradecerse que finalmente pudiera volver a alzarse con el triunfo una explicación del mundo más natural, más conforme a la razón y en cualquier caso no mítica, y que no se rompiera el anillo de la cultura que ahora nos liga con la ilustración de la antigüedad grecorromana. Si el cristianismo ha hecho todo por orientalizar Occidente, el judaísmo ha contribuido esencialmente a occidentalizarlo una y otra vez: lo que en determinado sentido significa tanto como hacer de la tarea y la historia de Europa una continuación de las griegas.”

    Nietzsche: Humano, demasiado humano. Akal. Madrid, 1996. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz. (págs 230-231.)

    “Los alemanes no se dan cuenta de cuan vulgares son, pero esto constituye el superlativo de la vulgaridad, ni siquiera se avergüenzan de ser meramente alemanes… Hablan de todo, creen que ellos son quienes deciden, me temo que incluso han decidido sobre mi… -Mi vida entera es la prueba de rigueur (rigurosa) de tales afirmaciones. Es inútil que yo busque en el alemán una señal de tacto, de délicatesse (delicadeza) para conmigo. De judios, sí la he recibido, pero nunca todavía de alemanes.”

    Nietzsche: Ecce Homo. Alianza. Madrid, 2005. Traducción de Andrés Sánchez Pascual. (pag. 133)

  74. Hegemon dice:

    ¿Quién dice las chorradas en este blog, imbécil?
     
    Tú, retrasado mental.

  75. Hegemon dice:

    Este verano Federico está más combativo que nunca. Se quiere hacer notar y además atina.
     
    Pero el caso español es menos serio –aunque en el fondo, más grave– que el norteamericano Los aviones sin piloto son una ayuda al Ejército en el cumplimiento de sus misiones. ¿Y cuáles son las misiones del Ejército español? Se supone que defender la integridad nacional y mantener a salvo el Eje Baleares-Estrecho-Canarias, frontera clásica de nuestros enemigos exteriores. ¿Pero qué Eje vamos a defender si –fuera de bromas– estamos partidos por el eje? Baleares es el lebensraum del separatismo catalán, el peor enemigo de la integridad nacional, hasta el punto de que no se le puede criticar en la revista Ejército. Se supone que nuestras FAS están a lo que manden nuestros representantes políticos, pero resulta que, del Rey abajo, nadie manda nada sobre el separatismo desde hace muchísimos años.
    El otro punto del Eje Defensivo clásico es el Estrecho. Compréndase que después de que el Clausewitz de Rajoy haya proclamado la normalidad absoluta en las maniobras militares de la Armada británica en Gibraltar, así como la compañía que le brindará nuestra Armada en su estadía, más de placer que de guerra según los expertos, sobran drones… y melones.


    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/diario-de-verano-aviones-sin-pilotos-para-un-ejercito-sin-objetivos-12423/

  76. Osvaldo dice:

    Hegemamón, creo que me confundes con tu padre.
     

  77. Hegemon dice:

    Siguen ganando, como indiqué hace días:
     
    Se mantiene firme en su desafío
    Picardo: “El infierno se congelaría antes que retirar los bloques de hormigón”
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-18/picardo-el-infierno-se-congelaria-antes-que-retirar-los-bloques-de-hormigon-1276497474/
     
    Y esto lo dice un mindundi como Picardo. Mientras sigan los bloques en el fondo de la bahía, España pierde.

  78. Catlo dice:

    Pues el Picardo se expresa como un pirata fanfarrón de esos de la serie de los piratas del Caribe. A esos piratas nada les sale como esperaban.

  79. Osvaldo dice:

    Pregunto otra vez: y la lideresa del giliberalismo español, Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, ¿qué opina de lo de Gibraltar?

  80. Pío Moa dice:

    Viendo “Mamma mia” Solo pude aguantar un cuarto de hora sus chillidos eufóricos.

  81. Kufisto dice:

    Pero a quien se le ocurre, don Pío…

  82. Kufisto dice:

    Oswald

    “K valla rolling stone…look to the moro”

    ;)  

  83. Osvaldo dice:

    “Pero a quien se le ocurre, don Pío…”
     
    Yo tengo una tía segunda que es kika (neocatecumenal) y no se le ocurrió cosa mejor que meterse en un cine a ver La vida de Briant.
     
    Claro que yo antes de ayer me puse a ver Terciopelo azul y sólo aguanté hasta la grotesca escena sexual. Es que hace poco le oí a Garci en EraRadio hablar bien de la película. Joder con Garci.

  84. Kufisto dice:

    Sí, es una ful, pero sale Isabella Rosellini en todo su esplendor y eso es algo insuperable para los cinefílicos, la hija de tal y tal, no sé si me explico…

    La vida de Brian me gustó mucho de chaval y muy poco hace unos meses.

     

  85. Osvaldo dice:

    ¿Qué pensaría la Bergman viendo a su hija hacer aquel papelón? El padre se evitó el disgusto.
     
    La vida de Brian tiene cosas con gracia y otras con muy poca o ninguna.
     
    Yo ahora estoy con el cine iraní.

  86. Kufisto dice:

    Hostia…

    Recuerdo haber visto una en la 2 hará un millón de años, una que denunciaba las torturas israelíes, más seria que Arias Navarro anunciando la muerte de Franco, por entonces aún podían emitirse esas cosas en la televisión generalista. Qué tiempos aquellos donde sólo estaba la 1 y la 2… 

  87. Kufisto dice:

    Y ya que hablamos de la Bergman…no me gusta, nunca me ha gustado, ni con Hitchcock (que Alfred me perdone)

     

  88. Osvaldo dice:

    Era un poquito sosa.

  89. Kufisto dice:

    Sabida, que decimos por aquí, similar al historiador aplicado a quien habla de oídas.

    De su época de esplendor me gusta mucho la sobrina del tío Charlie en La sombra de una duda, Teresa Wright, una muchacha muy natural y agradable de ver. 

  90. Kufisto dice:

    Y de la misma época y en plan más sofisticado Alida Valli, la de El tercer hombre, obra maestra, creo que la película que más me ha impactado a primera vista.

  91. Kufisto dice:

    Cine del bueno, don Pío, del que aguanta la comparación con cualquier otro arte:

    http://www.youtube.com/watch?v=6XctvTBR8CI

    Mítica escena.

    Consiga la película completa: si no le gusta es que lo suyo no tiene arreglo.

    ;)  

  92. Hegemon dice:

    Ultimamente, según dicen, parece que la calidad se encuentra en algunas series de televisón, superando a las películas de cine. Puede ser verdadporque para mí ya no “sacan” películas como las de antes. Como prueba tenemos que se está buscando, y no se deja de hablar y de alabar, las pelís de antaño para poder ver buen cine. Ahora mismo estoy interesado en la pelílcua de Kurosawa “El Cazador” (Deru Uzala) de la que me han hablado muy bien este verano. No sé si Kufisto la habrá visto, o alguno de ustedes
     
    Lo de las series actuales de TV, la mayoría de ellas no dejan de ser reclamos de audiencia con originales y fantásticos guiones o ideas con buenos recursos de producción, salvo series de culto como The Wire, lo mejor que se ha hecho nunca.

  93. Arcangel dice:

    zgzna,

    “Él, un hombrecillo sin carácter y sin nada, incapaz de plantarse ante la voluntad del padre de las hermanas. Un pelele que, con su apocamiento, crea la desgracia a su alrededor. La protagonista, una niña que nunca ha visto nada más que la cocina de su casa y que se le cae la baba ante el primer tonto que le mira el escote y babea también.  Allí yo no veo nada de Shakespeariano ni de amor.”

    Supongo que debe hacer tiempo que la vio , pues la voluntad a enfrentar era la de la madre de Tita, dado que el padre estaba ya muerto de un infarto, al enterarse de que una de sus hijas era ilegítima y por tanto de que su victoriana y casta esposa tenía un amante secreto.
    Si usted leyó en verdad esta obra y leyó Romeo y Julieta. Encontrará que las coincidencias son evidentes en el final, pues en ambos trabajos muere uno de los amantes al que sigue el suicidio del otro, como consumación eterna de su amor, el cual es sentido y real para los protagonistas, a pesar de la opinión personal de cada lector.
    Respecto a su interpretación de la novela de Laura Esquivel, discrepo ampliamente de su interpretación, pero sobre gustos, preferencias y dogmas, ya se sabe…

    Saludos, 

  94. Arcangel dice:

    “… Una vez recibí la llamada de un antiguo colaborador que andaba por el país trabajando para una compañía de teatro. Al parecer un amigo suyo visitaría la ciudad en pocos días, acompañando a la organización y representación de una obra musical de primer orden, en el Palacio de la Ópera local.
    Mi antiguo compañero de batallas, había asegurado a través de su amigo, la entrega en mano de dos entradas numeradas con asientos en las mejores filas, a mi nombre y el de mi esposa.
     
    Por supuesto el espectáculo era el tan temido “Mamma Mía”. Tan solo escuchar el nombre me producía el mismo efecto que el de una tiza maliciosamente restregada por el encerado de un aula. Sin duda un latinismo interpretado por progres vikingos, nos pone ya en guardia ante lo que se avecina.
     
    Acepté por supuesto, por respeto y deferencia, a pesar de que el musical en cuestión me había espantado desde su aparición y hasta el día que escribo estas palabras. Había conseguido evitar su visualización en sala o formato digital, no sin elaboradas tretas. Aunque no así su chirriante audición, en algunas ocasiones en las que se me impidió escapar al ser interpretadas en aparatos de radio o en espacios públicos confinados. 
     
    A la opera que nos fuimos mi mujer y yo, cargados de objetividad en mi caso y de cierta ilusión en el de mi esposa. Todo siguió conforme a lo dispuesto y antes de un abrir y cerrar de ojos, éramos acomodamos en nuestras exclusivas butacas.
     
    Comenzó el susto con una encomiable labor de escenificación teatral. Y terminó el positivismo en cuanto se pusieron aquellos bravos actores a cantar e intercalar sus grititos con explosiones rítmicas, cual representación vívida del trastorno bipolar.
     
    Para mas dulzura la representación y sus lelos cánticos eran conducidos en el idioma asiático local por actores idem, cuya calidad no parecía mala. Pero, ¿Como determinar con seguridad u opinar con claridad, bajo el atentado que perpetraban en (Imaginemos) chino mandarín?.
     
    Antes del segundo acto, tras veinte estridentes y terribles minutos y tras unas miradas cómplices, aprovechamos los efusivos aplausos de la audiencia ante el fin de un acto y nos extrajimos del gran palacio sin decir una palabra y camuflados entre las sombras…
     
    A pesar de toda prudencia y todo sigilo, una semana más tarde mi antiguo compañero me preguntaba en una llamada, algo afligido, la causa de que no acabásemos de ver la función. Pues al parecer llegó a sus oídos que abandonamos la sala, cuando y como.
     
    Tras esta experiencia, me vi obligado a revisar profundamente mi percepción de la deferencia, y a meditar en si no hubiese sido mucho más respetuoso y más deferente, el haber sencilla y directamente, agradecido la generosidad y rechazar, educado, tan sincero presente…”
     
     

  95. Hegemon dice:

    Una de las opciones que tiene España con respecto a Gibraltar. En verdad no estamos tan mal ni somos mancos. Si llega la situación a ese extremo, según Tafalla, tenemos recursos y muy buenos. Resalto lo que el propio Tafalla dice al final: Tampoco los que tienen que decidir tienen derecho a vacaciones cuando la soberanía y el prestigio están en juego no solo ante la opinión pública española y gibraltareña, sino mundial.


     
    Sin embargo, en crisis análogas de este tipo -como las actuales en los mares oriental y meridional de China-, se pueden llegar a alcanzar situaciones en que las colisiones son posibles. No digo que se busquen sino que suceden. Por ello, el tamaño -el desplazamiento- sí que importa aquí en contraste con el armamento. Nuestros patrulleros clase “Meteoro” tienen un desplazamiento que los pone en paridad o superioridad a cualquier unidad que razonablemente pueda intervenir en las escenas de tensión que se suelen producir en esta clase de crisis.
    Si nuestro gobierno decidiera reafirmar ante la opinión pública nacional e internacional nuestros derechos con una acción análoga a la descrita -y recuérdese que es solo un ejemplo entre varias opciones posibles- el momento de ejecutarla también sería importante. A simple vista el periodo idóneo sería a la finalización de la visita de los tres buques de la Royal Navy británica a Gibraltar.
    Lo que en vertiginosos brochazos he descrito sólo busca que el lector intuya la complejidad de las decisiones que el nuevo departamento de Seguridad Nacional del Sr. Senillosa tiene que contemplar para conducir una crisis que suele producirse en los momentos más incómodos, cuando en medio de Agosto todo inclina a desconectar y ser condescendientes. Tampoco los que tienen que decidir tienen derecho a vacaciones cuando la soberanía y el prestigio están en juego no solo ante la opinión pública española y gibraltareña, sino mundial.


    http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_14396_ESP.asp

  96. Hegemon dice:

    Si opinan de esa manera de “Mamma Mía” que no pensarán de un ballet donde fibrosos y afeminados hombres, junto a esbeltas señoritas se calzan unas zapatillas y se visten con medias y tutús y danzan “grotescamente” por un escenario. Menos mal que no se canta…..es decir, no se dan “grititos”…Es broma….

  97. Catlo dice:

    Dice Campmany:
    A pesar de ser español, no puedo evitar cierta pena de ver al viejo león desdentado y afónico arrastrarse en un crisis que incumbe a su querido Gibraltar, inmóvil, incapaz de dar un medio zarpazo en defensa de este Picardo que lo ha puesto en evidencia y al que no hay quien defienda con argumentos ahora que ya no se tiene la fuerza. La visión no es agradable. Es verdad que nosotros estamos peor y que somos más pasado de lo que lo son ellos mismos. Pero, que en esto les estemos mojando la oreja ha de resultarles especialmente humillante. Es el infierno que les ha procurado Picardo.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/el-infierno-de-picardo-69225/

  98. Hegemon dice:

    Dice Moa:


    Es básicamente un relato épico, y ahí está la contradicción insoluble: no puede hacerse verdadera épica con unos asesinos por dinero “sucio”. Salvando las distancias, recuerda a Alatriste, un asesino profesional a quien no hay modo de convertir en héroe.


    El héroe debe tener algo de místico e incluso de santidad. Recuerdo que cuando Beevor hablaba del héroe soviético Vasili Záitsev en su crónica sobre la Batallla de Stalingrado, el francotirador era considerado por muchos de los suyos como “un santo”, un santo y héroe que asesina a sangre fría, no parece que por dinero sino por algo más grande o sublime.

    Recuerdo que Moa siempre ha criticado al personaje o las obras del Capitán Alatriste porque Reverte refleja una España que no le gusta, reflejo de esa España negra y sin remedio, o a un héroe que es más un antihéroe, muy humano, con sus vicios y pecados, lejos de la santidad que parece luchar por la “deseperacion nacional” utilizando los términos del propio Reverte, que parecen convertir a su obra en algo insoluble, contradictorio. En los tiempos actuales se deja ver algo parecido con el eslogan o consignas publicitarias como las que al referirse a nuestros deportistas dicen eso de : “Ser español es una responsabilidad”, parece cargado de penitencia o condena, digna y honorable condena al fin y al cabo. Como lo parece en el antihéroe Alatriste que no se sabe muy bien por qué lucha, sin intención noble en un principio, sólo por obligación y sin remedio, por condena y sin embargo tiene valores y principios como cuando en Flandes coge por el cuello a Iñigo impidiendo a este que se amotine con el resto de la tropa al no recibir los sueldos, espetándole: “Tú Rey es tu Rey”. O cuando en otro capítulo se entera que el Duque de Medina Sidonia envía el oro que llega a España de América para financiar a los rebeldes holandeses lo que repugna a Alatriste considerándolo “alta traición”. No se sabe bien por qué se lucha, pero se lucha con honor y principios, casi me atrevería a decir que como Berto y Paco que no se sabe muy bien porque arriesgan su vida, pero saben que deben luchar y hacer algo, como el Capitán Alatriste, salvando las distancias y que me perdone Moa si la comparción no le agrada. El reflejo de todo lo que digo está en la última escena de la película de Alatriste, muy meritoria pero de resultado desigual, sobre la batalla de Rocroi y el último Tercio, cuando los brillantes franceses se acercan a un maltrecho y descuidado Tercio para solicitarles la rendición y estos contestan: “Esto es un Tercio español”. No deja de ser, como anuncia Reverte, “desesperación” nacional o personal, sin virtudes ni santidades pero con principios y valores, conciencia de un destino épico, de una pertenencia, gallardía y significado, con pocas virtudes pero firmes, por ser tal vez héroes de verdad, humanos y no míticos en una historia que pretende ser épica…..y tal vez lo consigue.

     

  99. Arcangel dice:

    Hegemon,

    Muy acertada la coña.

    Supongo que los que así piensan del ballet clásico, son en muchos casos los mismos que encuentran y disfrutan las supuestas maravillas y virtudes de la obra sueca. ¡Madre Mía!. Hay comparaciones y comparaciones.

    Totalmente de acuerdo en la opinión sobre el bocazas Reverte y su obra que conozco justo por encima, contradictorios pero con algunos conceptos y estilos patrios aprovechables y depurables.

    Un saludo,

     
     

  100. Kufisto dice:

    Muy buena, Hegemon, aunque me pasó un poco como con La vida de Brian. De todos maneras, una buena película, con un gran personaje y una factura visual de altura.

    Es el hombre y la tierra sin mariconadas que la desvirtúen.

  101. Hegemon dice:

    Totalmente de acuerdo en la opinión sobre el bocazas Reverte y su obra que conozco justo por encima, contradictorios pero con algunos conceptos y estilos patrios aprovechables y depurables.
     
    Opino lo mismo, Arcángel.
     
    Kufisto, ya te diré. Me la estoy bajando.

  102. Catlo dice:

    Gran película, Dersu Uzala. Nada que ver con los manierismos de Wells, Hitchcock, Coppola…

  103. zgzna dice:

    Arcangel:

    Pues sí; el libro lo leí hace unos 10 años y la película la vi antes, cuando se proyectó en el cine. Lo he comprobado en un resumen de internet y, tiene razón: el padre ya había muerto. De todas formas, con respecto a lo que yo decía, da igual que fuera el padre o la madre. Era irrelevante aunque me parece bien que haya corregido el error de mi memoria. Lo que no me gusta es que me diga: “Si usted leyó en verdad esta obra ” cuando yo había dicho que la había leído. No sé si es que usted se acuerda perfectamente de todos los detalles de los libros que lee. Si tan perfecta es su memoria lo felicito, pero la mía es muy imperfecta y olvida muchos detalles de los libros que leo. Sobre todo de los que no me han gustado. También hay algunas personas que se acuerdan de todos los detalles de los libros que leen porque apenas se han leído 3 ó 4 en su vida… O puede ser que usted dude de que sea verdad lo que digo porque se piensa el ladrón…

    Entiendo y veo las coincidencias que usted apunta entre las dos obras. Sin embargo, yo sigo viendo diferencias porque interpreto las dos historias de forma muy distinta a cómo usted, según parece, lo hace.  Eso no importa. Es lógico que sobre una obra literaria haya diferentes interpretaciones. Sobre gustos, preferencias y dogmas, ya se sabe…  

    Saludos.

  104. Hegemon dice:

    Curioso, es ilegal imponer una tasa (¿?) entre fronteras pero no lo es tener una colonia en una país miembro o tirar bloques de hormigón en unas aguas que no son tuyas. ¿Esto es lo que nos aporta Uropa?
     
    Pero sí podría establecerse un peaje
    La Comisión Europea advierte de que la tasa para entrar en Gibraltar sería ilegal
    La Comisión Europea asegura que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria.
     
    Vamos, si me dejan la puerta abierta de imponer un peaje, como el de las autopistas, se iban a enterar los monos esos.

  105. Osvaldo dice:

    Hegemón, Dersu Uzala es una grandiosa película. Yo tuve la suerte de verla en cine hace ya muchos años. Luego me la regalaron en DVD, que le presté a uno de esos amigos a los que dejas de ver y me he quedado sin él.

  106. Osvaldo dice:

    Kufisto, han quitado la película de youtube.

  107. Kufisto dice:

    Sí, es verdad, se ve que resultaba peligrosa para alguien. O para algo.

    Aquí, Ran, de Kurosawa, completa y en japonés, subtitulada en inglés. Es cosa de echarle güevos.

    http://www.youtube.com/watch?v=Sb1mWNl7nAE

    Pero se puede ver sin volumen y sin mirar los subtítulos.

    Es cine en estado puro. 

  108. Kufisto dice:

    Joder, le he visto cinco minutos (donde he caído, del 44 al 49) y me dan ganas de volver a verla. Aunque sea así.

    Qué maravilla. 

  109. Kufisto dice:

    ¡Qué coño…! Voy a verla. 

  110. lead dice:

    ["Flor de cactus"]

    “Flor de cactus”, gran comedia con Walter Matthau en el papel de un dentista e Ingrid Bergman en el de su enfermera (y largo tiempo enamorada de su jefe), y una jovencísima Goldie Hawn:

    http://www.youtube.com/watch?v=E1GtUsaFjyE 

    Aquí, Ingrid Bergman, ya mayorcita, en un papel nada que ver con su soso papel de “María” en “Por quién doblan las campanas”, según el libro de Ernst Hemingway, en aquel imposible grupo de guerrilleros “republicanos” en la provincia de Segovia, algo que Hemingway debió tomar de las partidas guerrilleras de la Guerra de la Independencia, de 130 años antes.

    “Flor de cactus”, merece la pena:

    http://www.youtube.com/watch?v=E8NNIKbhOL0

  111. Osvaldo dice:

    Ran y Dersu Uzala, las dos mejores de Kurosawa. Y dos de las mejores de la historia del cine.
     
    Hablando de Ran, hay una versión literaria de El rey Lear, “El rey Lear de la estepa”, de Turgueniev, que es una gran novela.

  112. Osvaldo dice:

    Kufisto, hay un icono en la parte de abajo de la pantalla de youtube para activar los subtítulos en español.

  113. Hegemon dice:

    Yo quedé gratamente sorprendido por “Mongol”. No sé qué os parece.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=MV6-GQpxE_Q
     
    Ya no se hacen películas así en el mercado occidental.

  114. Catlo dice:

    Mongol la vi hace poco en la tele y está bastante bien con esa combinación de barbarie y estilización poética.

  115. Catlo dice:

    ¿Y si tuviéramos un rey que no representara los intereses de los españoles?
    El Rey en 1982 a un asesor de Thatcher: “Recuperar Gibraltar no está en los intereses de España”

  116. Kufisto dice:

    Bueno, pues si esto no es una obra maestra no sé qué puede serlo.

    Sin palabras. 

  117. Kufisto dice:

    Oswald

    ¿Te la imaginas con música de Wagner? 

  118. Hegemon dice:

    ¿Te refieres a Mongol, Kufisto?
     
    Yo también creo que está a la altura de una obra maestra.

  119. Hegemon dice:

    Lo que me ha dejado sin palabras, además de “Mongol”, es el enlace de Catlo. Me lo sospechaba, pero admito que me negaba a creer que tuvieramos un Rey tan, tan…..no sé qué decir.

  120. Catlo dice:

    Supongo que te refieres a Ran.

  121. Kufisto dice:

    No, Hegemon, me refiero a Ran.

    Una tragedia audio-visual al nivel de las mejores que escribieran los clásicos.

    Voy a pasearla que estoy tocao.

    Saludos. 

  122. Catlo dice:

    En efecto, hay una parte del cine japonés que resulta sorprendentemente clasicista con ciertas pelis de Ozu, Kurosawa o Mizoguchi.

  123. Catlo dice:

    Echen ustedes un ojo a estas previsiones y a los argumentos del psicólogo. Básicamente está diseñando un homo mecánico en busca de su extinción:

    Seis razones por las que la religión está en declive y será minoritaria en 2041–SEGÚN el nuevo libro del PSICÓLOGO NIGEL BARBER
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-19/seis-razones-por-las-que-la-religion-esta-en-declive-y-sera-minoritaria-en-2041_16429/

  124. lead dice:

    ["Flor de cactus"](II)

    {Flor de cactus es una película estadounidense de 1969 de comedia dirigida por Gene Saks y protagonizada por Walter Matthau, Ingrid Bergman y Goldie Hawn. (…) se basaba en la obra francesa Fleur de cactus. La película fue la séptima película más taquillera de 1970.

    (…)

    …la película recibió otras cuatro nominaciones: Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical;  Ingrid Bergman: Globo de Oro a la mejor actriz – (…) El lanzamiento, la película recibió la aclamación considerable, tanto por la crítica y el público en general, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de 1969 y 1970.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Flor_de_cactus 

  125. Osvaldo dice:

    Kufisto, gracias por enlazar Ran.
     
    He estado viendo el final (tremendo cuando el lugarteniente del hijo rebelde mata a la arpía: gore y sin embargo hermoso) y he pensado también en Wagner. De todos modos, la música de la película es muy buena, tanto la de estilo tradicional japonés como la más occidental.
     
    El compositor, Toru Takemitsu.

  126. Kufisto dice:

    Oswald

    Fíjate si me habrá gustado la tía perra que hice un descanso para cambiar a la puta que lee por ella, pero no encontré nada del mismo tamaño. Voy a ver ahora que vengo más tranquilo.

    Y sí, también es buena la música, pero es inevitable no recordar a Sigfrido cuando portan los cadáveres de padre e hijo. 

  127. Osvaldo dice:

    Sí, hemos coincidido.
     
    El final, angustioso, con el pobre y solitario ciego dando palos de ídem perdido en la inmensidad del paisaje supongo que hay que interpretarlo precisamente así: somos pobres ciegos solitarios perdidos en el mundo y no hacemos más que dar palos de ciego.
     
    Insisto en que es una de las mejores películas que he visto nunca.

  128. Kufisto dice:

    El final, con el ciego a quien nunca vemos la cara, está a la talla, lo cual es casi imposible.

    Grandiosa. 

  129. Osvaldo dice:

    Te ha quedado muy bien.
    Mieko Harada se llama la actriz.
    Aquí la tienes con el cuchillo en la otra mano y con cara de más mala leche, y en la cuarta foto de cuerpo entero:
    http://www.cinema.de/bilder/mieko-harada,1604142.html
     
    Me acabo de enterar de que la anterior era una puta.

  130. Kufisto dice:

    Ya la he cambiado por esa que dices, es mejor. Y también he puesto a Rachel a su altura.

    Ha quedao bonito, estimulante, “¿quien escribe aquí?” 

  131. Kufisto dice:

    Y “el mejor dictador” entre medias. ¡Ay, que me descojono solo…!

  132. Osvaldo dice:

    Cómo son los japoneses que hasta a un pacifista como Kurosawa le fascina la violencia.
     
    Los japoneses no podrían ser toreros. Le cortarían la cabeza al toro de un katanazo nada más entrar en el ruedo.
    Lo bueno de las películas japonesas es que no hay, como en las americanas, moribundos de esos que tras recibir cuatro tiros se tiran veinte minutos muriéndose mientras mantienen largas conversaciones y de repente cierran los ojitos echan la cabeza a un lado y se mueren como el que se queda dormidito. No, en las japonesas te meten un tajo en la yugular y como es natural mueres de inmediato.
    Y es rara la fijación de Kurosawa con las tormentas: en Dersu Uzala hay una tormenta, en Ran hay una tormenta (claro que también la hay en El rey Lear) y Rapsodia en agosto, una de las últimas que hizo, termina con una tormenta.

  133. Kufisto dice:

    Oye, ¿y la escena sexual, qué me dices? Me ha puesto cachondo la muy puta.

  134. Osvaldo dice:

    Oye, en la votación de los dictadores, “Superior Desconocido” suena a Dios ¿no?
     
    Y Franco va el último, hay que joderse. Por lo menos Dios va el primero.

  135. Osvaldo dice:

    No la he visto, es que hoy sólo he visto el final, y no recuerdo esa escena de cuando vi la película. ¿Hacia que minuto estará, más o menos?

  136. Kufisto dice:

    Jajaja…No, iba más por el Gobierno en la Sombra y tal.

    ¿Sabes que NADIE me había preguntado por ella hasta ahora? Y ya han pasado ocho meses

    Es porque spameo en Público, así se entiende como va la elección. Aunque sorprende que no vaya en cabeza Stalin.

    Y es que en Intenné hasta los rojos son más magufos que ninguna otra cosa. 

  137. Kufisto dice:

    Te la busco
     

  138. menorqui dice:

    Si, Catlo,  por un lado la liberación de la conciencia,  por otro lado, la extinción del género humano. “Pues animémosles a que se extingan”, que diría  Nietzsche. Por un lado,  la libertad,  por otro lado,  el suicidio.  Entremedias,  la tensión de la vida. 

  139. menorqui dice:

    Muy bueno su relato,  Arcangel.

  140. Osvaldo dice:

    Gracias, Kufisto.
    Me recuerda a Nicole Kidman en EWS, humillando al pobre macho.
    También es cierto que después de hacerte sangre te la chupa…la sangre, quiero decir.
     

  141. Kufisto dice:

    Jajaja…

    Nicole estaba de escándalo en aquella película. 

  142. menorqui dice:

    Abba, para mi gusto,  hizo algunas canciones realmente buenas. 
    Todas las Bellas Artes están sobrevaloradas.
    En el discurso público, toda experiencia de belleza realmente vivida, pierde valor, y cuanto más pública, más valor pierde,  aunque gane fama. Lo bello es singular,  es difícil.
     

  143. menorqui dice:

    No está por todas partes,  ni es para todos.

  144. menorqui dice:

    España es tan bonita,  amo tanto a mi país,  pero conozco a tanta gente que la idea de España le viene grande. Y a muchos que sencillamente no les queda bien. 

  145. menorqui dice:

    O eso creen ellos. Pasa con todo ropaje. 

  146. lead dice:

    [Más sobre la música culta española]

     

    130lead, día 20 de Julio de 2009 a las 19:12
    [Música culta española]

    Hegemon1 #58

    kufisto #60

    bacon #63

    Como he señalado anteriormente, una vez desaparecido tempranamente Arriaga, a comienzos del XIX, ya no se hace apenas gran música sinfónica en España. Es a finales del XVIII y comienzos del XIX cuando, tras las victoriosas Revoluciones Burguesas en Europa (y los EEUU), la gran música culta sale de los salones aristocráticos y reales y pasa a hacerse en teatros y salas de conciertos, totalmente nuevas, creados por la burguesía que domina la economia , la sociedad y la política.

    Ese movimiento, que ya se inicia con los músicos del Período Clásico (Haydn, Mozart, etc.) se consolida con Beethoven (que enlaza el Clásico y el Romanticismo musical) durante el período de las guerrras napoleónicas.

    En España, en el XIX, no tenemos a nadie igual a los grandes sinfonistas alemanes, rusos o franceses (o checos o nórdicos), o a los grandes maestros de la ópera italiana o alemana. Estimables compositores de Zarzuela y poco más. 

    En el siglo XX Falla es quizá de lo mejor (si no el mejor) que tenemos, en línea con el ruso-americano Igor Stravinsky; pero tampoco es un sinfonista o compositor de grandes conciertos de piano o violín y gran orquesta (aunque compuso un concierto para clave, para Wanda Landowska), como el austríaco Mahler o los rusos Prokofiev y Shostakovich.

    Turina, Albéniz, Granados, etc. son todos músicos muy estimables, en línea con los contemporábeos suyos (Debussy, Ravel, etc.) pero también ajenos a la gran música de gran orquesta.

    kufisto dice un intemperante “¡muera Shostakovich!”; ¿qué le achaca a este extraodinario compositor? [del que he puesto numerosos enlaces aquí, tanto de sus grandes sinfonías, como la 5ª o la 7ª (del sitio de Leningrado) o de sus dos Suites de Jazz]. Aquí 3 minutos brillantes de la 5ª Sinfonía:

    http://www.youtube.com/watch?v=LVICiQPzo_w&fea… 

    149kufisto, día 20 de Julio de 2009 a las 21:14
    lead # 130

    mi comentario al que aludes era con sentido irónico; para mí shostakovich es el más grande del siglo XX (lo cual no quiere decir gran cosa comparado con el XIX, XVIII o XVII) 

     

    161lead, día 20 de Julio de 2009 a las 22:10
    [Shoshtakovich]

    kufisto #149

    Ah, bueno, qué susto; ya me extrañaba tan particular inquina precisamente a Shostakovich.

    Después de ese trocito que he enlazado antes de la 5ª, aquí va algo más ligero, y conocido por el gran público: el Vals de su 2ª Suite de Jazz, que Stanley Kubrick utilizó como tema en la película Eyes wide shut (Ojos completamente cerrados), con Tom Cruise y Nicole Kidman (matrimonio, entonces):

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v… 

  147. menorqui dice:

    Lo bello es difícil .

  148. lead dice:

    [Más sobre la música culta española...y extranjera]

    130lead, día 20 de Julio de 2009 a las 19:12
    [Música culta española]
    .

    Hegemon1 #58

    kufisto #60

    bacon #63
    .

    Como he señalado anteriormente, una vez desaparecido tempranamente Arriaga, a comienzos del XIX, ya no se hace apenas gran música sinfónica en España. Es a finales del XVIII y comienzos del XIX cuando, tras las victoriosas Revoluciones Burguesas en Europa (y los EEUU), la gran música culta sale de los salones aristocráticos y reales y pasa a hacerse en teatros y salas de conciertos, totalmente nuevas, creados por la burguesía que domina la economia , la sociedad y la política.
    .

    Ese movimiento, que ya se inicia con los músicos del Período Clásico (Haydn, Mozart, etc.) se consolida con Beethoven (que enlaza el Clásico y el Romanticismo musical) durante el período de las guerrras napoleónicas.
    .

    En España, en el XIX, no tenemos a nadie igual a los grandes sinfonistas alemanes, rusos o franceses (o checos o nórdicos), o a los grandes maestros de la ópera italiana o alemana. Estimables compositores de Zarzuela y poco más. 
    .

    En el siglo XX Falla es quizá de lo mejor (si no el mejor) que tenemos, en línea con el ruso-americano Igor Stravinsky; pero tampoco es un sinfonista o compositor de grandes conciertos de piano o violín y gran orquesta (aunque compuso un concierto para clave, para Wanda Landowska), como el austríaco Mahler o los rusos Prokofiev y Shostakovich.
    .

    Turina, Albéniz, Granados, etc. son todos músicos muy estimables, en línea con los contemporábeos suyos (Debussy, Ravel, etc.) pero también ajenos a la gran música de gran orquesta.
    .

    kufisto dice un intemperante “¡muera Shostakovich!”; ¿qué le achaca a este extraodinario compositor? [del que he puesto numerosos enlaces aquí, tanto de sus grandes sinfonías, como la 5ª o la 7ª (del sitio de Leningrado) o de sus dos Suites de Jazz]. Aquí 3 minutos brillantes de la 5ª Sinfonía:
    .

    http://www.youtube.com/watch?v=LVICiQPzo_w&fea…

  149. lead dice:

    149kufisto, día 20 de Julio de 2009 a las 21:14
    lead # 130
    mi comentario al que aludes era con sentido irónico; para mí shostakovich es el más grande del siglo XX (lo cual no quiere decir gran cosa comparado con el XIX, XVIII o XVII)

  150. lead dice:

     

    161lead, día 20 de Julio de 2009 a las 22:10
    [Shoshtakovich]

    kufisto #149

    Ah, bueno, qué susto; ya me extrañaba tan particular inquina precisamente a Shostakovich.

    Después de ese trocito que he enlazado antes de la 5ª, aquí va algo más ligero, y conocido por el gran público: el Vals de su 2ª Suite de Jazz, que Stanley Kubrick utilizó como tema en la película Eyes wide shut (Ojos completamente cerrados), con Tom Cruise y Nicole Kidman (matrimonio, entonces):

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v…

  151. lead dice:

    Shostakovich: Enlace al Vals de la 2ª Suite de Jazz, el de Eyes Wide Shut (el anterior enlace ya no funciona):

    http://www.youtube.com/watch?v=KjaeHkVHVA0 

  152. lead dice:

    El Vals de Shostakovich es mejor oirlo viendo imágenes de la San Petersburgo (entonces Leningrado) natal del compositor:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ore6YjpKqgI

  153. lead dice:

    [Mi lista particular de las 10 mejores películas de todos los tiempos]

    Mi post @13:46 del 18/8/13

    …aunque la película que más veces he visto, después de las 9 –10 veces de “La ley del silencio”, es “Con faldas y a lo loco” (Some like it hot), del enorme Billy Wilder:

    http://www.youtube.com/watch?v=MeDoPNoj448 

  154. Hegemon dice:

    No, en las japonesas te meten un tajo en la yugular y como es natural mueres de inmediato.
     
    Tienes razón, Osvaldo. Es que los japoneses no son tan absurdos y más humanos.

  155. Arcangel dice:

    zgzna,
    Siento profundamente el haber producido disgusto, o no haber conseguido darle gusto. Nada más lejos de mi intención al corregir sus afirmaciones categóricas, que el poner en duda su sinceridad. Mi sinceras disculpas.
    Mi condicional (Que no afirmación ni negación), estaba razonablemente basado en su falta de memoria que yo presuponía primero, o bien en la posible carencia en la lectura de una de las dos obras que yo relacionaba en el comentario.
    Dado que usted negaba (Y sigue negando tozudamente) cualquier parecido o connotación shakespearianos en el final de la novela mexicana, el cual es prácticamente igual sino exacto en fondo al del del autor ingles, como expliqué también a su vez.
     
    Me llama Ud. ladrón, gracias , pero como no sea de corazones…
     
    Un saludo,

  156. Hegemon dice:

    Ayer hubo un interesante debate en TV13 en el programa de Carlos Cuesta y unos cuantos invitados en el que de forma chocante los más cercanos a la derecha eran los que se inclinaban por una posición más diplomática y no “caer en bravuconadas, ni en el ardor guerrero ni en provocaciones” y los de izquierda exigían acciones más contundentes, sin entrar en conflicto bélico, que es absurdo, como que nuestra Armada tenga YA presencia en la zona para, por lo menos, enseñar los dientes. Se conectó con el General retirado Monzón que al igual que uno de los invitados próximo a la izquierda, exigió lo mismo, que la Armada estuviera YA en la zona como hacen los británicos de forma humillante para los españoles. El general descartó que por enviar unas fragatas ya fuera causa de entrar en un conflicto mayor, en absoluto, todo lo contrario, sino que convendría para que no se burlasen más de nosotros y dejar claro que no se va a ceder.
     
    Los bloques siguen en el fondo del mar y para mí España sigue perdiendio, hasta que no se retiren.

  157. Hegemon dice:

    Estoy con Osvaldo en cuanto que ciertos miembros del PP, aspirantes a convertirse en británicos, den su opinión y muestren su postura sobre el asunto de Gibraltar y la actuación de los británicos en este evidente ataque a España.

  158. Hegemon dice:

    Ya he visto “Ran”
     
    Efectivamente, una obra maestra.

  159. malpharus dice:

    En aquel programa de 13TV, insistía don Pío, en la antiespañolidad del PSOE. Pues bien, yo aún voy más lejos. Es el propia Sistema y todo lo que le rodea y lo contiene, los que, efectivamente son antiespañoles, y por ende anticristianos. Luego del mismo, no se puede esperar más que la destrucción de España…

  160. Catlo dice:

    Cosa curiosa. Las mujeres van a introducir el anarquismo en el mundo islámico. Es que ni el Islam escapa a la decadencia generalizada:
    Amina Sbui abandona FEMEN: “La anarquía es la única solución”

  161. Kufisto dice:

    NA, NA, NA…

    http://www.youtube.com/watch?v=eDdI7GhZSQA

    Lo siento pero me quedo con esta.

    A veces lo mejor está fuera. No pasa nada por reconocerlo 

  162. malpharus dice:

    Son dos cosas distintas… y nada es comparable a The Beatles, ¡lástima que fuesen británicos! (y que cantaran en inglés). 

  163. Hegemon dice:

    Noticia de última hora aun sin desarrollar: Parece que la CE investigará el tema de los bloques de hormigón lanzados por Gibraltar. ¿Cuánto os apostáis que serán reconocidos como legales y que los pescadores y España se quedarán con cara de tonto y sin poder faenar en nuestras propias aguas? Ojalá me equivoque.
     
    Como ha defendido Moa desde hace tiempo, cada vez estoy más convencido que España debería salir de la UE o adoptar una posición igual o parecida a la de Reino Unido, es decir, tener mayor independencia económica pero seguir en la CE para cuando nos convenga, como hacen ellos, en vez de “ceder toneladas de sobernía” para que nos den por el cu…..Y si nos salimos del todo, no pasa nada. Observar Noruega y otras naciones.

  164. Catlo dice:

    Bueno, por lo menos lo de los bloques de hormigón ya está en la agenda internacional y deja muy mal al pirata Picardo. ¡Vaya! si parece un personaje de Bob esponja.

  165. malpharus dice:

    Decía que estoy de acuerdo con Hegemon. Nosotros no hacemos nada en Europa… Otra cosa es tener relaciones con países europeos como con el resto del mundo… España debe formar (lo he dicho muchas veces) su propio ámbito geoestratégico. Pero claro, todo eso es una utopía a día de hoy…

  166. malpharus dice:

    La Vanguardia lo dice en letra pequeña pero LA PRINCIPAL CAUSA DEL CAOS EN LOS TRENES CATALANES ES QUE CERCANÍAS Y MEDIAS DISTANCIAS ESTÁ TRANSFERIDO A LA GENERALITAT. ¿Hay algo que administre la Generalitat que funcione bien? Sí, los subsidios a los castellers…

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130820/54379557224/colapsos-pasajeros-noquean-estacion-sants.html

  167. malpharus dice:

    Yo también he visto la trilogía del «EL PADRINO», no hace mucho. Es una excelente película que está presente con letras de oro, en la historia del cine. Se podría estar hablando sobre el largometraje, durante horas… pero de lo que se trata, es de comparar el amor súbito que sintió Michael Corleone (el protagonista de la saga antes nombrada) con el de Berto en “SONARON GRITOS Y GOLPES…”

    Yo admito también que son comparables. En primer lugar, ambos están fuera de su entorno habitual, el cuál es violento y desagradable. Ambos son impulsivos, aunque la impulsividad de Corleone se mantuviese latente, hasta que se revela, cuando no se lo piensa dos veces, y venga a su padre, don Vitto, amén de tomar las riendas de la familia. Y en segundo lugar, se trata de mujeres muy vitales, que son capaces de encantar a hombres que están pasando una circunstancia que invita a la introspección. No son mujeres silenciosas y apocadas, que invitan a que un hombre se esfuerce por darles esa chispa que parece faltarles, sino todo lo contrario. Y por último, los dos chicos están en una fase de emotividad pronunciada, lo que facilita las relaciones sentimentales…
     

  168. Hegemon dice:

    Malpharus:
     
    Para mí Apollonia e Iliena son mujeres muy diferentes.

  169. malpharus dice:

    Si, son diferentes pero vitales ambas…

  170. zgzna dice:

    Arcangel:
     
    Dice usted: “Nada más lejos de mi intención al corregir sus afirmaciones categóricas”.
    Eso es lo que le pasa a usted. Ahí es donde le duele: mis valoraciones, como no coinciden con las suyas, le parecen afirmaciones categóricas que usted, sin duda más sabio y en posesión de toda la verdad, tiene que corregir. Sepa usted que yo desprecio y me río de esas actitudes. Además, las ignoro y no respondo.
     
    Dice usted: “Mi condicional (Que no afirmación ni negación)”.
    Yo no digo que usted afirme ni niegue, simplemente reproduzco su condicional.
     
    Dice usted: “Dado que usted negaba (Y sigue negando tozudamente) cualquier parecido o connotación shakespearianos en el final de la novela mexicana, el cual es prácticamente igual sino exacto en fondo al del del autor ingles, como expliqué también a su vez”
    Lea usted bien. Yo no digo eso; yo dije lo siguiente: “Entiendo y veo las coincidencias que usted apunta entre las dos obras. Sin embargo, yo sigo viendo diferencias porque interpreto las dos historias de forma muy distinta a cómo usted, según parece, lo hace. Eso no importa. Es lógico que sobre una obra literaria haya diferentes interpretaciones.”
    Por cierto, ese período sintáctico suyo está mal construido; “Dado que…” encabeza una subordinada causal que no puede ser en ningún caso la oración principal del párrafo. Toma afirmaciones categóricas.
     
    Y lo de ladrón, no sé si es una gracia sin gracia o es que no sabe el significado del refrán. No es la primera vez que me pasa, ya me he encontrado antes con gente que no entiende ni conoce el refrán. Y no me extrañaría nada, tal y como están las cosas. Si es éste su caso, pídale a Sancho Panza que le dé unas lecciones. Entenderá por qué digo esto SI es que usted se ha leído el Quijote. O alguno de sus fragmentos relacionados con el tema.

  171. ramosov dice:

    Ya ha contestado el gobierno británico a través de sus portavoces que de diálogo con el gobirno español, na de na. Que si acaso se puede hablar de algo, es de pesca, naturalmente entre los que para los de la city son los “iguales” para dialogar: el gobierno español y el grasiento de Picardo, pero teniendo en cuenta que no se puede hablar de control o soberania de las aguas, pues el gobierno británico ya “ha dialogado” consigo mismo y ha dilucidado que las aguas son británicas, aunque esto contradiga el Tratado al que tanto se agarran para lo que les interesa y del que hacen interpretaciones tan sui géneris.
    Que tome nota el señor Alfredo Rubalcaba y las señoras Elena Valenciano y Soraya Rodríguez acerca de la disposición británica a la negociación y al diálogo. Con lo que le gusta esta palabra última al psoe. Pues ya saben de qué hay que dialogar con el gobierno británico. Y en pleno uso de su característica chulería y soberbia, te remiten a que dialogues con un adiposo baboso que dice cada día que antes se helará el infierno que quitar los bloques de hormigón. Toma aliados de la Unión Europea.
    La dejadez en el Peñón viene de antiguo y toda la culpa no va a ser del zapaterismo, pero en los últimos 8-10 años la imbecilidad en el trato con esos prepotentes ha sido ya de vergüenza ajena. Caruana se debió reir como nunca con aquel trato conseguido a tres bandas, sabiendo lo que tienen montado en el Peñón.
    No sé si se conseguirá algo o no. El tiempo dirá. Pero ya es obvio que con ese tipo de gente y de líderes, el diálogo es un quimera. Solo entienden lo que han entendido siempre: presión y agresividad.

  172. malpharus dice:

    Da lo mismo Zp que Rajoy, que Aznar… todos son el Sistema. Y sólo son aspectos del mismo, los que vemos…

  173. malpharus dice:

    Había un Sistema, el Franquismo. Que en virtud de su españolidad, evidentemente enfocaba estos problemas, sino perfectamente al menos mucho mejor que hoy. Y hay un Sistema, la monarquía oligárquica, que es todo lo contrario. Pero dentro del período democrático las diferencias entre unos y otros son aparentes…

  174. ramosov dice:

    La forma de actuar de británicos y de gibraltareños me confirma lo que pienso desde hace bastante: Gibraltar es en la práctica, de hecho, una entidad semiindependiente, que si no completa plenamente su independencia formalmente es porque no puede con el Derecho Internacional en la mano, pues lo impide el Tratado de Utrecht, y desataría una tensión con España enorme e innecesaria. La autonomía que le tiene concedido el Reino Unido es tal que le deja negociar con España casi todo, y Gibraltar hace lo que quiere en todos los ámbitos máxime sabiendo que tiene a las fuerzas armadas británicas siempre dispuestas para defenderlos.

  175. malpharus dice:

    Yo creo que Inglaterra pretende crear un mini Hong-Kong en Gibraltar… y nosotros seríamos los chinos…

  176. Arcangel dice:

    Zgzna
    Afortunadamente, en este medio, todo queda escrito:
     
    1a Afirmación categórica:
     
    “Allí yo no veo nada de Shakespeariano ni de amor.”
     
    2a Afirmación categórica:
     
    “tiene razón: el padre ya había muerto. De todas formas, con respecto a lo que yo decía, da igual que fuera el padre o la madre. Era irrelevante aunque me parece bien que haya corregido el error de mi memoria.”
     
    Ciertamente, si el Réquiem de Mozart hubiese sido compuesto a la muerte de su madre, en lugar de a la de su padre, sería esto totalmente irrelevante.
     
    3a Afirmación categórica:
     
    “Sepa usted que yo desprecio y me río de esas actitudes. Además, las ignoro y no respondo.”
     
    Y tras ello, bla, bla, bla…
     
    Esta vez sin bromas, sepa Ud. que mi disculpa era sincera, se lo ruego, no se moleste.
     
     
    Un saludo,

  177. Hegemon dice:

    Te quivocas. Romasov, Gibraltar no quiere ser independiente y la filfa de la autodeterminación es una escusa, una pantalla. Londres les tiene como niños mimados para mantener su fidelidad, no son nada independientes y se comen los sapos que desde Londres les obligan a comer para mantener sus privilegios. Es un negocio de ida y vuelta.

  178. malpharus dice:

    Esta noche estará don Pío en 13TV, el programa de Carlos Cuesta…

  179. malpharus dice:

    Por cierto, don Pío… ya que va esta noche. Siga en su línea… no tengo miedo a decir “las verdades del barquero”. Sea, o no sea, políticamente correcto. Si les molesta oír que Franco supo manejar el tema gibraltareño, que se joroben. No se corte ni un pelo…

  180. malpharus dice:

    Eso sí, tranquilo. Como si tuviera 250 horas para poder hablar. Ni se inquiete, ni se ponga nervioso. Ya tendrá lugar de decir, lo que tenga que decir. El último día dejó claros dos conceptos fundamentales, o quizá tres. Es suficiente. Los ingleses se han molestado, porque les hemos dado donde les duele, y tienen miedo de que espabilemos (aunque es tontería con un gobierno antiespañol). El PSOE es antiespañol. Y ahora no me acuerdo de la tercera, que tengo que sacar a la Yuli…

  181. Arcangel dice:

    Excelente exposición de Santiago Velo de Antelo, politólogo, director de la revista Diplomacia y miembro del Foro Recuperemos Gibraltar:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/realidad-gibraltar-pleno-siglo-xxi-20130820

  182. Catlo dice:

    Cosas del neoesclavismo:
    Muere un becario de Bank of America tras trabajar 72 horas seguidas
     
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-20/muere-un-becario-de-bank-of-america-tras-trabajar-72-horas-seguidas_19355/

  183. Hegemon dice:

    Ya se ha dicho muchas veces, Moa por ejemplo, pero los ingleses sólo entienden una postura: La dura, con honor y digna. Si el contrario se achanta, le aniquila, si se mantiene firme y encima les hace frente, son capaces de disparar salvas de honoer al pasar por la ciudad natal de algún marino español que les venció con honor. Y no digo mentiras ni invenciones.
     
    Luis Vicente Velasco de Isla
    Los ingleses le rindieron honores, levantaron un monumento en su memoria en la Abadía de Westminster y en la Torre de Londres se guardó un estandarte hispánico capturado en El Morro. Hasta principios del siglo XX, la marina de guerra británica disparaba salvas de honor en su nombre al pasar ante su villa natal (Noja).


    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Vicente_de_Velasco
     

  184. Hegemon dice:

    Kufisto, Osvaldo y Catlo:
     
    ¿Qué preferís, Ran en versión original o doblada al español? Admito que he visto Ran en versión original y me parece genial, el japonés tiene mucha fuerza y para esta película es imprescindible. En español pierde.

  185. Kufisto dice:

    En original.

    A los japos hay que oírlos en su lengua para entenderlos mejor. 

  186. malpharus dice:

    Pues estaba viendo a don Pío en 13TV, y la parienta me ha quitao la tele… como no tengo más que una…

  187. malpharus dice:

    Dicen que hablan mucho y que no arreglan nada. Yo le digo que se reúnen precisamente para hablar. Con ella no valen argumentos… ella ha decidido que no le gusta, y de ahí no la sacas…

  188. malpharus dice:

    Tienen una página para verlo por Internet, la cadena 13TV, pero la pones y dicen que ¡hasta septiembre! España es única…

  189. zgzna dice:

    Arcángel:
    No entiende usted nada. Según esto, cualquier valoración, opinión etc., sería una afirmación categórica. También las suyas. Ah, no, las suyas reflejan la Verdad Absoluta, que para eso es un Arcángel.
    Y tampoco entenderá nunca nada si coge una frase y la saca de contexto, olvidando el resto del fragmento.  Eso lo hacen mucho los alumnos de la ESO e incluso los de Bachillerato: cogen las frases expositivas de un texto y dejan las argumentativas, más que nada por pereza mental o porque no entienden la argumentación. De esta forma, mutilan el texto y su significado ¿Puede entenderlo usted?
    Se cree un listillo y, sin embargo, lo único que demuestra es que no tiene ni idea, que mezcla todo y que, lo único que le pasa, es que es uno de esos dictadorzuelos que corren por internet y que no soportan ver opiniones o valoraciones diferentes. Que sepa que, diga usted lo que diga, yo seguiré escribiendo con la misma libertad que hasta ahora cuando me apetezca, siempre que el dueño del blog me lo permita.
    Ande, cójase el Quijote y léalo en vez de perder el tiempo con alguien como yo, demasiado humana para entender a este Arcángel. 

  190. Nimaste dice:

    -
    Qué mal no poder participar. Ni leer a gusto. Una lectura rápida desde He aprovechado estos días de semivacaciones hasta demasiado humana para leer a este Arcángel apenas me han dejado con la idea de que más de uno admite que las películas de Kurosawa son buenas. Aunque no comparto las opiniones ni el tono ofensivo de Osvaldo sí reconozco que tiene buenos gustos.
    -
    En todo caso me gustaría agregar que otra película interesante sobre épica delincuente es Scarface (1983). Mismo trasfondo, mismo actor, pero mayor realismo. O más que épica, tragedia. En este caso cualquiera es capaz de percibir el ascenso y la caída de Tony Montana. Con Michael Corleone hay que refinarle más. No faltara quien piense que al final queda triunfante. Pero no.
    -
    Saludos a todos.
    -

  191. lead dice:

    [La ventaja moral de ser "de izquierdas" (supuesto que se crea en la moral)]

    Excelente artículo de Daniel Rodríguez Herrera en Libertad Digital sobre las ventajas que para tener “buena conciencia” (sentirse “buena persona”) tienen los de”izquierdas”, hagan lo que hagan y hayan hecho lo que hayan hecho (merecedor de ser arrojados al “basurero de la Historia”):
     

    {SUPERIORIDAD MORAL 2013-08-20
    La generosidad progre
    Daniel Rodríguez Herrera

     

    Lo mejor de ser de izquierdas es que te convierte, automáticamente y sin tener que hacer esfuerzo personal alguno, en una buena persona. Al menos para otros miembros de tu gremio y, sobre todo, para ti mismo, que es de lo que se trata. Cuando se es de izquierdas uno está preocupado por los pobres y otros colectivos supuestamente discriminados o desfavorecidos –que lo estén realmente es otra cuestión–, mientras que la derecha sólo se ocupa de sí misma y de los ricos. Ya lo dejó inmortalizado la hija de Zapatero, para orgullo de su muy progre padre.
    El problema de esta imagen es que, como tantas otras cosas, es sólo fachada. No es que ser de izquierdas te impida ser buena gente, ni mucho menos, claro. Sin embargo, entre la progresía más ideologizada existe la tentación de convertir esa superioridad moral con la que caminan por la vida en un salvoconducto que te exima de hacer el bien a los demás en el mundo real. No son dos ni tres los cabrones con pintas que se miran al espejo cada mañana y se dicen, convencidos, aquello de “pero qué buena persona que soy; claro, como soy de izquierdas”.
    Pero el movimiento se demuestra andando o, como dicen los economistas, en lugar de creernos sin más lo que dice la gente sobre sí misma debemos atender a sus “preferencias reveladas”, es decir, a las decisiones que realmente toman. Así, si nos creyéramos esa imagen de autosatisfacción moral, los datos revelarían sin duda que en esta Europa nuestra con tanta conciencia social y estados del bienestar tan amplios deberíamos ser mucho mejor personas que en esos Estados Unidos de tanto capitalismo salvaje, repleto de egoístas que sólo quieren medrar a costa de los demás. Además, en Europa somos más de izquierdas, así que miel sobre hojuelas. ¿No?
    Ni de coña. Veamos un dato que refleja bastante bien lo que realmente nos preocupan los demás: el dinero que nos gastamos en ayudar a los demás. El de cada uno, que es muy fácil ser generoso con el dinero de los demás como hacen los políticos. El único país de la OCDE que supera el 10% del PIB en gasto social privado voluntario son los Estados Unidos. Y con mucha diferencia. Otros tres países –Reino Unido, Canadá y Holanda– superan tímidamente el 5%. En España estamos en el 0,5%.
    Habrá quien busque la excusa de que, claro, como en Estados Unidos no hay Estado del bienestar, sus ciudadanos se ven obligados a ayudar al ver la pobreza en sus calles. Sin embargo, el gigante norteamericano se gasta de media un 19,5% del PIB en gasto social público, unos tres puntos por debajo de la media de la OCDE. ¿Y qué hay del desglose entre izquierda y derecha? Bueno, parece que varios estudios corroboran que eres más generoso si eres de derechas y religioso. En definitiva, los datos desmienten esa visión beatífica que tiene la izquierda de sí misma.
    No debería sorprendernos. No hay duda de que en la izquierda hay muchísimas personas genuinamente preocupadas por los demás y que implican su tiempo y su dinero en las causas más variadas, creyendo sinceramente que así ayudan a otros. Pero también que hay muchas otras a quienes les parece que con el mero hecho de ser de izquierdas ya han cumplido sobradamente con sus obligaciones con el prójimo. Es una forma como otra cualquiera de carecer de conciencia.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/la-generosidad-progre-69234/ 

  192. lead dice:

    [La ventaja moral de ser "de izquierdas" (supuesto que se crea en la moral)]
    .

    Excelente artículo de Daniel Rodríguez Herrera sobre las ventajas que para tener “buena conciencia” (sentirse “buena persona”) tiene los de”izquierdas”, hagan lo que hagan y hayan hecho lo que hayan hecho (merecedor de de ser arrojados al “basurero de la Historia”):
    .
     
     

    {SUPERIORIDAD MORAL 2013-08-20
    La generosidad progre
    .
     
    Daniel Rodríguez Herrera
    .
     

     

    Lo mejor de ser de izquierdas es que te convierte, automáticamente y sin tener que hacer esfuerzo personal alguno, en una buena persona. Al menos para otros miembros de tu gremio y, sobre todo, para ti mismo, que es de lo que se trata. Cuando se es de izquierdas uno está preocupado por los pobres y otros colectivos supuestamente discriminados o desfavorecidos –que lo estén realmente es otra cuestión–, mientras que la derecha sólo se ocupa de sí misma y de los ricos. Ya lo dejó inmortalizado la hija de Zapatero, para orgullo de su muy progre padre.
    .
     
    El problema de esta imagen es que, como tantas otras cosas, es sólo fachada. No es que ser de izquierdas te impida ser buena gente, ni mucho menos, claro. Sin embargo, entre la progresía más ideologizada existe la tentación de convertir esa superioridad moral con la que caminan por la vida en un salvoconducto que te exima de hacer el bien a los demás en el mundo real. No son dos ni tres los cabrones con pintas que se miran al espejo cada mañana y se dicen, convencidos, aquello de “pero qué buena persona que soy; claro, como soy de izquierdas”.
    .
     
    Pero el movimiento se demuestra andando o, como dicen los economistas, en lugar de creernos sin más lo que dice la gente sobre sí misma debemos atender a sus “preferencias reveladas”, es decir, a las decisiones que realmente toman. Así, si nos creyéramos esa imagen de autosatisfacción moral, los datos revelarían sin duda que en esta Europa nuestra con tanta conciencia social y estados del bienestar tan amplios deberíamos ser mucho mejor personas que en esos Estados Unidos de tanto capitalismo salvaje, repleto de egoístas que sólo quieren medrar a costa de los demás. Además, en Europa somos más de izquierdas, así que miel sobre hojuelas. ¿No?
    .
     

    Ni de coña. Veamos un dato que refleja bastante bien lo que realmente nos preocupan los demás: el dinero que nos gastamos en ayudar a los demás. El de cada uno, que es muy fácil ser generoso con el dinero de los demás como hacen los políticos. El único país de la OCDE que supera el 10% del PIB en gasto social privado voluntario son los Estados Unidos. Y con mucha diferencia. Otros tres países –Reino Unido, Canadá y Holanda– superan tímidamente el 5%. En España estamos en el 0,5%.
    .
     

    Habrá quien busque la excusa de que, claro, como en Estados Unidos no hay Estado del bienestar, sus ciudadanos se ven obligados a ayudar al ver la pobreza en sus calles. Sin embargo, el gigante norteamericano se gasta de media un 19,5% del PIB en gasto social público, unos tres puntos por debajo de la media de la OCDE. ¿Y qué hay del desglose entre izquierda y derecha? Bueno, parece que varios estudios corroboran que eres más generoso si eres de derechas y religioso. En definitiva, los datos desmienten esa visión beatífica que tiene la izquierda de sí misma.
    .
     

    No debería sorprendernos. No hay duda de que en la izquierda hay muchísimas personas genuinamente preocupadas por los demás y que implican su tiempo y su dinero en las causas más variadas, creyendo sinceramente que así ayudan a otros. Pero también que hay muchas otras a quienes les parece que con el mero hecho de ser de izquierdas ya han cumplido sobradamente con sus obligaciones con el prójimo. Es una forma como otra cualquiera de carecer de conciencia.}
    .
     

    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/la-generosidad-progre-69234/

  193. Osvaldo dice:

    Otra buena película de gángsters es “American Gángster” (lo pongo en inglés porque así se tituló en España), basado en la vida de un capo de la mafia negra, porque en cuestiones de mafias no se han privado de ninguna en la patria de la libertad y el imperio de la ley: mafia italiana, irlandesa, judía, negra…

  194. Osvaldo dice:

    Allá se andan la superioridad moral de los progres y la de los “liberales”.
     
    Fijémonos en el hito fundacional del “liberalismo” español: cuando casi toda España está invadida por un ejército extranjero, los “liberales” no tienen otra cosa mejor que hacer que ponerse a redactar una constitución, que además, como era previsible, iba a enfrentar a los españoles. Y los “liberales” llevan más de dos siglos glorificando aquello. 

  195. lead dice:

    [Guerra de Independencia de los EE.UU.; Artículos de la Confederación, primer documento de gobierno de los EE.UU., redactado en plena guerra]

    La Guerra de Independencia de los EE.UU. tuvo lugar en un período de ocho años, entre Abril de 1775 y Septiembre de 1783, cuando se firmó el Tratado de París. En Noviembre de 1777, dos años y medio después de iniciadas las hostilidades, los representantes de los colonos independentistas, reunidos en el segundo Congreso continental, decidieron, en medio de la guerra, dotarse de un documento constitucional para posibilitar la acción de gobierno durante la guerra:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos

    { Los Artículos de la Confederación y la Unión Perpetua, conocidos como los Artículos de la Confederación, constituyeron el primer documento de gobierno de los Estados Unidos de América. Fueron aprobadas por el segundo Congreso Continental el 15 de noviembre de 1777, después de varios meses de debate. Fue una directriz no obligatoria hasta su ratificación cuatro años después, el 1 de marzo de 1781. Los Artículos de la Confederación son considerados uno de los cuatro documentos fundacionales de la nación norteamericana.
    Los Artículos formaron una confederación débil que unía a las Trece Colonias británicas norteamericanas, con la capacidad de gobernarse casi solamente en tiempos de guerra y emergencias. Tras el fin de la Guerra de Independencia  y el comienzo de nuevas prioridades, sus limitaciones se hicieron evidentes. Este documento fue reemplazado por la Constitución de los Estados Unidos después de su ratificación el 21 de junio de 1788.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculos_de_la_Confederaci%C3%B3n 

  196. Nimaste dice:

    -
    Dios no puede ser un dictador. Es simplemente un señor al que le gusta levantarse tarde.
    -
    O bien, alguien por aquí trajo la palabra “equidistante”. Es una gran palabra. Queda muy bien para los (censurado, o pon algo que te guste). Puede decirse así: Dios: El Gran Equidistante. Es imposible un apelativo mejor. Bueno, de vez en cuando te hace caso: espolvorea una cosa brillante y dorada y te salvas de un balazo en la nuca. O te espolvorea una cosa brillante y plateada y entonces consigues una mujer no muy fea (“tu peor-es-nada”, dicen por aquí). Con polvo de bronce, opaco, terminas la carrera si no eres muy listo.
    -
    Exagero.
    -
    Veinte o trescientos favores a lo largo de toda la historia no nos prueban que Él nos ame. Del mismo modo en que un misántropo no ama a todos los hombres sólo porque en las resacas siente culpa y da limosna a uno de ellos.
    -

  197. Wallaq 1 dice:

    El otro día, también en el Canal 13, en conexión telefónica habló el Presidente de las Hermandades de Pescadores de España. El hombre habló muy bien defendiendo los intereses de los pescadores de La Línea y Algeciras, pero claro defendiéndolos con su culo gordo sentado en su sillón, porque si el domingo pasado en lugar de los cincuenta barquitos de los directamente interesados se juntan allí mil barcos de todas las hermandades de pescadores de toda Andalucia, con este señor a la cabeza que para eso es el Presidente de las Hermandades, las patrulleras gibraltareñas aparecen apiladas tripa arriba en la puerta de la casa del Sr. Picardo. Pero en España la sociedad no se articula así, ni así ni de ninguna manera que no sea a través de los partidos políticos. Y seguro que en este caso el PSOE andaluz habrá frenado las iniciativas de algunas hermandades de acompañar a los de Algeciras.

    En España es; que si el ayuntamiento no me limpia la nieve de la puerta de mi casa, yo no voy a trabajar. Algo así.

    Un saludo

     

  198. ramosov dice:

    Hegemon:

    En mi opinión, si se celebrase en Gibraltar un referéndum entre las dos opciones, independencia o mantenimiento del status actual, ganaría la independencia, y ganaría precisamente porque la población gibraltareña con el paso de los años ha ido ganando en deseos de autodeterminación, y porque se daría un Tratado de cooperación y amistad entre Gibraltar y Gran Bretaña que dejaría las cosas de modo no muy diferente a como están en la actualidad: podría existir la doble nacionalidad, los británicos continuarían con su base naval, y con la obligación firmada de defender militarmente a Gibraltar en caso de conflicto, etc..

    Que se vean continuamente banderas británicas en el Peñón, en momentos tensos como el actual, no quiere decir que se sientan más británicos que gibraltareños, sino que quieren fastidiar a los españoles, y también que aprecian la protección británica de la que siempre han gozado. Pero mayoritariamente abogan por la independencia. De ahí, como muy bien expone Santiago Velo en “La Gaceta”, que tengan ya su selección nacional, importantísimo dato siempre presente cuando se busca la autodeterminación desde las instituciones -véase País Vasco o Cataluña-. No quieren la selección de fútbol para ningún objetivo futbolístico, sino político, de un modo parecido a como la Generalidad de Cataluña usa al FC Barcelona.

    Cosa diferente Hegemon, es que los británicos sean muy elitistas y de imageny consideren a los gibraltareños ciudadanos de segunda, que por supuesto se lo consideran, pero les dan muchísima autonomía porque esto es lo que quieren los gibraltareños.     

  199. Arcangel dice:

    Zgzna,
     
    Creo haberlo entendido perfectamente: Ud debe ser en realidad alumna de la ESO, pues siguiendo su razonamiento de lo que me acusa, es precisamente lo que Ud. misma cometió previamente.
    En cualquier caso, permítame discrepar de que sean estén las frases entrecomilladas fuera de contexto alguno, pues el contexto mismo está comprendido en el hilo de este mismo blog. Cualquiera que lea las entradas en orden cronológico, se encontrará sin grandes problemas dentro del contexto al que nos referimos, ambos Ud. y yo, en nuestra correspondencia.
    Haga Ud. lo que le venga en su libre gana, yo le rogaba más que no le causasen molestia mis afirmaciones categóricas, pues es evidente que como las suyas, al final no son más que inofensivas opiniones.
    Ya que le agrada recurrir al refranero y sin necesidad de mencionar obras que me hagan parecer más culto, le ofrezco el siguiente:
     
    “No ofende quien quiere, sino quien puede”.
     
     
    Que tenga un buen día.

  200. Hegemon dice:

    Y los “liberales” llevan más de dos siglos glorificando aquello.
     
    Pues sí. Preferible glorificar a los liberales que glorificar a una Familia Real vendida y servicial con el invasor que le regaló el país y que gracias a los “liebrales” y no sólo “liberales” tomaron las riendas de una Nación y un Estado en descomposición e invadido, para después de ganar la Guerra entregársela a Fernando VII como legítimo Rey, este sí el verdadero causante del enfrentamiento entre españoles. Recordemos que fue Fernando VII el que se apoyó en los ingleses para derribar a los liberales, despreciarlos y hasta perseguirlos porque tanto ingleses como los franceses querían evitar que los liberales influyeran en una futura España rival, económica y militarmente fuerte como debería haber sido y como pretendían los “liberales”.
     
    Si, yo los glorifico, como glorifico a muchos liberales patriotas del siglo XVIII y XIX que amaban a España por encima de todo y que si hubieran conseguido la mitad de lo que pretendían, España hubiera sido otra mucho mejor.

  201. Hegemon dice:

    Romasov:
     
    En mi opinión, si se celebrase en Gibraltar un referéndum entre las dos opciones, independencia o mantenimiento del status actual, ganaría la independencia, y ganaría precisamente porque la población gibraltareña con el paso de los años ha ido ganando en deseos de autodeterminación, y porque se daría un Tratado de cooperación y amistad entre Gibraltar y Gran Bretaña que dejaría las cosas de modo no muy diferente a como están en la actualidad: podría existir la doble nacionalidad, los británicos continuarían con su base naval, y con la obligación firmada de defender militarmente a Gibraltar en caso de conflicto, etc..


    Pues yo tengo mis serias dudas. Al dejar de ser una colonia estarían obligados a cumplir ciertas leyes que ahora, con la protección británica, no cumplen. Dudo mucho que quieran ser independendientes y perder a su protector.

  202. Spasic dice:

    Osvaldo, Nimaste:

    La de “American Gangster” no estaba mal y la de “Scarface” (en España se tradujo como “El Precio del Poder”) me gusta más, pero me parecen ambas bastante inferiores a las dos primeras partes de “El Padrino”. No creo que le gustasen a Pío porque diría que se nota que los personajes son más de acción de cine, no sé cómo explicarlo, a lo mejor más lineales y los conflictos están peor explicados (bueno, en “American Gangster” profundizan más en el personaje de Washington y creo que se quedan cortos con el de Crowe), y en cualquier caso diría que les falta la grandeza de “El Padrino”. Ambas tienen escenas de gran violencia a las que son aficionados los useños como dice Pío (la parte final de “El Precio del Poder” debe de tener el máximo de muertos en la historia del cine). Ahora, como ejemplos de películas modernas (bueno, la de “El Precio del Poder” es de los ochenta) de ese estilo que están bien, valen.

    Dejo las críticas:

    http://www.filmaffinity.com/es/film188896.html

    http://www.filmaffinity.com/es/film881984.html

  203. Arcangel dice:

    Sublime es el croar o canto de la Rana Azteca macho(O Maya macho, ¿Quién sabe?). Sigue siendo esta, la más lúcida y aventajada de entre todas las ranas de la charca. Incluyendo a las presentes, las ausentes y también las intermitentes…
     
    Su delicada exageración , imaginada en la versión más pulcra (En sentido técnico):
     
    “Puede decirse así: Como si Dios: El Gran Equidistante. Es imposible un apelativo mejor”
     
     
    Saludos,

  204. Hegemon dice:

    Bueno, Don Pío, pues aquí también lo proponemos por ser un lema muy apropiado:
     
    Por una España culta, emprendedora, reconciliada y confiada en sí misma
     
    Por poner algunos ejemplos, una sociedad culta y con suficiente conciencia de sí misma jamás habría elegido a personajillos nefastos como Zapatero, habría desconfiado pronto de la seudooposición de Rajoy o de dádivas gratuitas de Aznar a las autonomías. No se habría dejado embaucar por los “cien años de honradez” de González, ni caído en las trampas del antifranquismo, ni en los delirios históricos e ilógicos de los separatistas y habría percibido a tiempo la insustancialidad de Suárez.


    http://www.alertadigital.com/2013/08/20/por-una-espana-culta-emprendedora-reconciliada-y-confiada-en-si-misma/
     
    Encuentro algo de contradicción en estas palabras de Moa puesto que antes ha defendido que el franquismo es una de las etapas de mayor progreso, de paz y vitalidad intelectual de la Historia de España donde la educación alacanzó cotas muy elevadas y llegó a mucha más población que en periodos pasados, por lo tanto se puede presumir que la sociedad que salió del franquismo si era culta y estaba bien formada. Otra cosa es que la educación, la cultura y la formación deriven a la autocomplacencia y no a la responsabilidad, lo que viene a confirmar mi crítica al franquismo en cuanto algunas cosas no se hicieron o se resolvieron bien o no se completaron.



  205. Catlo dice:

    Tiene su encanto oir a los japoneses enfadados. Al principio puede parecer que ladran pero, de repente, aparece cierta musicalidad en la entonación.

  206. Hegemon dice:

    En “Ran”, las cancioncillas satíricas del bufón del Rey en japonés, me parecen de lo mejor. Si que tienen musicalidad y entonación. La fuerza del japonés en las mujeres llega a ser chirriante, pero con credibilidad.

  207. Pío Moa dice:

    La sociedad salió del franquismo bastante culta y con una buena dosis de salud social. Pero 35 años de “cultura” de la mentira y la mangancia la han estragado enormemente. Sobre todo por dimisión de la derech en el terreno de las ideas.

  208. Catlo dice:

    ¿Por qué Londres tiene tanta prisa en llevar el conflicto de Gibraltar a un callejón sin salida al negarse a dialogar?

  209. Hegemon dice:

    Bueno, Don Pío, los mensajes de la mangancia y la mentira empezaron a surgir antes de la Transición, en los últimos años del franquismo por algún complejo del Régimen que aún no está del todo aclarado, aunque todo apunta a que fue consecuencia de las conveniencias personales y de las familias políticas que se posicionaron ante lo que iba a venir creyendo que los logros conseguidos durante el franquismo iban a producir un dique de contención a los males de la guerra Civil o que ya estaban erradicados, que era así, pero sobre todo por creer haber “domesticado” a la izquierda. De todas formas, sigo defendiendo a la sociedad española, a diferencia de Wallaq1, puesto que percibo que existe una amplia demanda social de cambio y de corregir el rumbo emprendido durante estos 35 años de manipulación social. Una nueva formación política con un programa claro de reformas encaminadas a cubrir esas demandas dejarían en evidencia la “mangancia” de la casta política en estos 35 años, como por ejemplo, el distorsionado y manipulado concepto de la justicia y la reinserción de los presos, la confrontación política interna en contra de una posición única, firme y digna en política exterior, en una mejora y reforma de la educación recuperando valores y formas del pasado y abandonar la utilización de la formación para crear pesebres de ovejas electorales, una política firme de centralización y en contra de los nacionalismos y un largo etc.

  210. Arcangel dice:

    Hegemon,

    Una nueva formación política con un programa claro de reformas encaminadas a cubrir esas demandas dejarían en evidencia la “mangancia” de la casta política en estos 35 años, como por ejemplo, el distorsionado y manipulado concepto de la justicia y la reinserción de los presos, la confrontación política interna en contra de una posición única, firme y digna en política exterior, en una mejora y reforma de la educación recuperando valores y formas del pasado y abandonar la utilización de la formación para crear pesebres de ovejas electorales, una política firme de centralización y en contra de los nacionalismos y un largo etc.

  211. Arcangel dice:

    Comparto plenamente su acertado análisis.

    Saludos, 

  212. Arcangel dice:

    Sin embargo, desde el Reino Unido se rechazan estas exigencias de España, ya que una portavoz del Gobierno de David Cameron dejó claro al poco de conocer la postura de Margallo que Londres no está dispuesto a entablar ninguna conversación sobre el asunto. “La soberanía está clara en nuestras mentes”, defendió, subrayando que las únicas conversaciones que Reino Unido podría contemplar serían entre España y Gibraltar sobre pesca pero no sobre la soberanía o el control de las aguas de pesca del Peñón. “Debería haber algún tipo de diálogo sobre la pesca”, insistió la portavoz, “pero este no sería sobre quién es responsable de las aguas, ya que eso está claro”. 

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/soberania-clara-nuestras-mentes-20130821

    Propuesta de apropiada respuesta: 

    La soberanía española sobre Gibraltar no solo está y permanecerá en las mentes de los españoles, sino también en sus almas y sus corazones. Pues cada español nació y crecerá con el deseo de recuperar Gibraltar para su Patria. Hasta el día del fin de los tiempos, incluso más tarde de aquel día en el que se congelen los infiernos.

  213. Hegemon dice:

    Arcángel:
     
    Se me han quedado muchas cosas en el tintero. Estas son descritas a grandes rasgos referente a algunos puntos que considero importantes. El resto de medidas necesarias no hace falta más que buscarlas en algunos artículos que Pío Moa ha escrito hace pocos meses en este blog y en otros medios con interesantes propuestas que bien puede adoptarlas alguna nueva formación política.

  214. Arcangel dice:

    Quise decir “Hasta el día del fin de los tiempos, incluso más tarde que aquel día en el que se congelen los infiernos.”

    Hegemon, es complicado el describir todo el programa de un partido en una corta entrada, pero creo que tampoco es necesario. Pues opino que ya figura dicho programa en la conciencia de tantos españoles, que como Ud. y como yo, presumo no dudarán en adherirse en cuerpo o alma, a la tan necesaria nueva formación y apoyar con ello a dar lo mejor de nosotros mismos.

  215. Arcangel dice:

    La virtud, siempre en el ejemplo y las soluciones, una vez más en nuestra historia gloriosa:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/mas-brillante-capitan-regulares-20130820
     

  216. malpharus dice:

    Yo creo que en España sobran partidos políticos, y hacen falta españoles…

  217. Arcangel dice:

    Malpharus,
    Si me lo permite, no faltan españoles para recuperar el norte y demás conceptos cardinales. Lo que faltan son patriotas que no se avergüencen de serlo. E insisto es definitivamente necesaria una formación pro española desde su historia, no anti católica, transversal al bidoctrinismo actual. Catalizadora del sentido común y la fe en España y en los españoles. El vaso ya existe, tan sólo hay que precipitar la entrada de los elementos.

  218. malpharus dice:

    Pues me apunto a eso que dice Arcangel. ¡Dios lo haga!

  219. Catlo dice:

    “Uropa” es como un tonto muy tonto al que los demás van y le hacen caso:
    La Unión Europea prohíbe la imagen del Pantocrátor en los nuevos euros de Andorra

  220. malpharus dice:

    El NOM pone sus ojos en Rusia: La ONU exige al Kremlin que autorice la “propaganda homosexual” dirigida a los menores.

    La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha rechazado las leyes anti-gays del Kremlin, instando al presidente Putin a considerar el bienestar de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. La oficina de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos ha rechazado la prohibición de Rusia en la promoción de la “propaganda homosexual” dirigida sobre todo a los menores, y en su lugar ha instado al Kremlin a derogar la ley.

    http://www.alertadigital.com/2013/08/21/el-nom-pone-sus-ojos-en-rusia-reserva-moral-de-occidente-la-onu-exige-al-kremlin-que-autorice-la-propaganda-homosexual-dirigida-a-los-menores/

  221. malpharus dice:

    Catlo:

    Ya lo digo yo… son un régimen satánico y por consiguiente, anticristiano…

  222. malpharus dice:

    La Unión Europea tiene un sistema político satánico y satanista…

  223. zgzna dice:

    Arcangel:
    Ése es su problema: que cree entenderlo todo perfectamente cuando, en realidad, no entiende usted nada. Y esta nueva suposición, como la mayoría de las suyas, es otro de sus errores. Es patético. Además, aburridísimo de leer.
    Por cierto, ha cometido usted otro error típico de los alumnos Logse: dice “usted debe ser” en vez de “usted debe de ser”. Listo. Investigue por qué, que me aburro de explicarle tantas cosas sin que aprenda nada. (Es posible que, ahora, cuando se entere en Internet de la diferencia, quiera darle la vuelta a las cosas para esconder su nuevo error en su empalagoso estilo; me da igual, no pienso leerlo)
    Sus opiniones son inofensivas para mí, que casi nunca las leo y nunca las había comentado, pero las mías no lo son para usted, ya que le han provocado mucho nerviosismo, la necesidad de contestarme y han dado lugar a este absurdo e inútil cruce de mensajes. Yo lo doy por terminando. Me aburre usted y su búsqueda de absurdo protagonismo. Cacaree usted lo que quiera.

  224. malpharus dice:

    ANTE EL 11-S-2013.

    En Cataluña el curso político se inicia el 11-S, fecha de la caída de Barcelona en manos de las tropas austriacistas. Es ocioso repetir a estas alturas que los catalanes que lucharon y murieron en aquel combate lo hacían para que en las Españas reinara un Habsburgo. Repetir esto en Cataluña, después de casi 40 años de bombardeo ideológico y falsificación histórica es completamente inútil. La Generalitat ha decretado que ese es el «Día Nacional de Cataluña» y eso es lo que se celebra al margen del verdadero sentido histórico de esa fecha.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/08/ante-el-11-s-2013.html

  225. malpharus dice:

    Yo creo que llegará un día que en el blog, sólo quedarán dos personas. Y podremos observar como esas dos personas están continuamente como el perro y el gato. Deberíamos estar avergonzados. Y es que sólo buscamos en los demás, aquello que nos diferencia de ellos. Es evidente que el 99,99% estamos gobernados por el ego. Somos incapaces de dominar nuestros instintos, y mucho menos nuestros impulsos.

    A ver si es posible que se calmen ustedes, y sean respetuosos los unos con los otros. Y no sólo eso. En lugar de tratar lo que les diferencia, busquen aquello que tienen en común. No cuesta tanto. Es que estamos dando un espectáculo lamentable. A semanas tan sólo de que marcharan del blog algunas personas muy queridas.

    A mí me da igual, porque a fin de cuentas, conmigo se acaba mi estirpe. Ni tengo hijos, ni mucho menos estoy pensando en tenerlos. Así que, sufriré unos pocos años más (espero que sean cuantos menos mejor, ya estoy cansado de la tierra), pero eso es todo. Sin embargo, algunos de ustedes dejan hijos y nietos atrás. Que clase de mundo vamos a dejarles si somos incapaces de convivir cordialmente unos con otros…

  226. zgzna dice:

    El problema es el de siempre: hay personas débiles e inseguras y, por lo tanto autoritarias, que no soportan ver opiniones contrarias a las suyas y atacan porque sienten las opiniones diferentes como una agresión. Igualar a las dos partes – al agresor y al agredido – es un acto injusto y buenista. Lo normal es que el agredido conteste.

  227. Hegemon dice:

    Deberíamos adoptar todos el espíritu de Dersu Uzala. Sin artificios, sin empalagos, tal cual es el hombre en la Taiga. Gente buena, mucha gente.
     
    Kufisto, fantástica. 
     
    Estoy por apostar un brazo y un pie que Dersu no sería miembro de ningún grupo ecologista ni de los verdes ni de Greenpeace. ¿Para qué? Que película, por Dios.

  228. zgzna dice:

    Perdón, pero aquí pasa lo de siempre: “Consejos vendo y para mí no tengo”.

    Cuando alguien está metido en el lío, a repartir leches porque tiene toda la razón del mundo. Pero, cuando se ven las leches desde fuera, entonces, viene lo de ponerse angelical, moralizante, a dar consejicos…   

  229. malpharus dice:

    Entrevista con Rafael Correa, presidente de Ecuador.

    El presidente de Ecuador Rafael Correa habló con varios medios internacionales, entre ellos RT, y abordó diferentes asuntos clave de la política interna y externa del país. El mandatario se refirió al fracaso de la iniciativa Yasuní-ITT y la larga disputa con la petrolera estadounidense Chevron. Habló de los casos de Edward Snowden y Julian Assange, y explicó su postura sobre el bloqueo al avión de Evo Morales. Y, entre otros temas, dio su visión de la reelección en las democracias.

    https://www.youtube.com/watch?v=zmXh538GYSE

  230. Hegemon dice:

    Siguen ganando y con más fuerza….
     
    Denunciado por los pescadores
    La Guardia Civil investiga si Gibraltar ha lanzado más bloques de hormigón
    Un barco pesquero denunció la presencia de nuevos bloques de hormigón en la bahía la pasada madrugada.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-21/la-guardia-civil-investiga-si-gibraltar-ha-lanzado-mas-bloques-de-hormigon-1276497686/


    La postura del Gobierno de España no tiene sentido si sólo apuesta por el dialogo cuando sólo hay un interlocutor, el otro se niega. Pidamos diálogo mientras ellos hacen lo que les da la gana. Más estúpidos no podemos quedar. Si no se toman medidas contundentes como el cierre de la verja, la presencia de la Armada en la zona para vigilar las actividades ilícitas de Gibraltar y poner a Picardo ante los tribunales, nos van a dar para el pelo.

  231. malpharus dice:

    Estoy con Hegemon a muerte…

  232. lead dice:

    [Día Nacional de ....] [El ridículo "nacional" de 1640, en que Cataluña, queriendo ser nación, se convierte en provincia francesa sometida a los dictados de París]

    malpharus en 15:29:

    {En Cataluña el curso político se inicia el 11-S (…) La Generalitat ha decretado que ese es el  «Día Nacional de Cataluña»}

    Debe reconocerse que eso de “Día Nacional de Cataluña” suena a “Día Nacional de Carrascalejo del Medio”  o “…de Bermejillo de Abajo” pues tanta historia y personalidad propias tienen Carrascalejo del Medio o  Bermejillo de Abajo como Cataluña(o quizá más los primeros).

    Un amigo mío de Vitoria me comentó un día, hace ya más de 40 años, el inminente “Congreso Internacional de Estudios Vascos”; me dijo:

    = {Eso del “Congreso “Internacional” de Estudios Vascos”, ¿no te suena a algo así como “la reunión de la familia Martínez”?}

    Pues, lo mismo con eso de “Día “Nacional” de Cataluña”: ¿qué “nación” es esa? ¿cuándo, en la Historia, se acreditó como sujeto de Derecho Internacional? ¿en 1640, cuando intenta separarse del resto de España, pidiendo la protección del rey de Francia, Luis XIII…en unos momentos en que Richelieu está procediendo a la centralización del Estado; Richelieu  les pone un gobernador francés, les hace pagar los gastos de las tropas francesas desplazadas a Cataluña y supedita el comercio catalán a los intereses de los comerciantes franceses?:

    {1640 a 1652]
    Pau Claris, al frente de la Generalidad de cataluña, proclama la República Catalana. Pero la revuelta también escapa a este primer y efímero control de la oligarquía catalana. La sublevación derivó en una revuelta de empobrecidos campesinos contra la nobleza y ricos de las ciudades que también fueron atacados. La oligarquía catalana se encontró en medio de una auténtica revolución social entre la autoridad del rey y el radicalismo de sus súbditos más pobres.
    Conscientes de su incapacidad de reducir la revuelta y sus limitaciones para dirigir un estado independiente, los gobernantes catalanes se aliaron con el enemigo de Felipe IV: Luis XIII (pacto de Ceret). Richelieu no perdió una oportunidad tan buena para debilitar a la corona española. Olivares comienza a preparar un ejército para recuperar Cataluña con grandes dificultades ese mismo año de 1640 y, en septiembre, la Diputación catalana pide a Francia apoyo armamentístico.

    (…)

    Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e, irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. La política francesa respecto a Cataluña estaba dominada por la táctica militar y el propósito de atacar Valencia y Aragón.
     

    Luis XIII nombró entonces un virrey francés y llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. El coste del ejército francés para Cataluña era cada vez mayor, y mostrándose cada vez más como un ejército de ocupación. Mercaderes franceses comenzaron a competir con los locales, favorecidos aquellos por el gobierno francés, que convirtió a Cataluña en un nuevo mercado para Francia. Todo esto, junto a la situación de guerra, la consecuente inflación, plagas y enfermedades llevó a un descontento que iría a más en la población, consciente de que su situación había empeorado con Luis XIII respecto a la que soportaban con Felipe IV.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_(1640)#1640_a_1652

    Lo que no se puede hacer en la Historia es el rídiculo, como  éste de 1640: para una vez que se quiere jugar a ser “nación”, vienen los franceses –a los que han llamado como “protectores”– y te dicen que “región francesa” sometida a los poderes centrales de París,… y gracias. ¿Van a repetir los catalufos tamaño ridículo histórico?

     

  233. malpharus dice:

    Pues algo parecido (a lo que explica Lead) nos espera a los catalanes, si efectivamente deciden emanciparse del resto del Estado. Para mí esto se me antoja imposible, sino fuera por la incapacidad y la antiespañolidad del propio “Madrid”. No sé si es que el pueblo catalán ha estado siempre acostumbrado a vivir bajo la “bota” oligárquica, que ya es incapaz de sentir lo más elemental en una persona… el amor a su Patria (evidentemente España). A veces pienso que sería conveniente incluso, que obtuviera Cataluña la independencia… porque el batacazo en todos los sentidos de la sociedad catalana sería irreversible para el nacionalismo. Es decir, sería la mejor manera de acabar con esta especie de obsesión absurda. 

    Y es que este asunto, (independencia si o independencia no), no es algo que se deba analizar; es algo que debería dar vergüenza a quien siquiera lo piense. Uno es español y ama a su Patria y basta. No hay nada que analizar, ni nada que sopesar. Y yo aviso: no pienso participar en ningún tipo de referéndum, porque lo consideraría ilegal. La secesión de una parte de España no pueda estar sometida a ningún tipo de elección ni referéndum. Está por encima (en mi opinión) de cualquiera y de cualquier cosa, incluida la democracia. Es un asunto que no se puede votar. Y yo no pienso legitimar un referéndum participando, siquiera para decir no. Esto probablemente no será entendido, pero me “zumba la pandereta”. Y es más, nunca consideraré legal la secesión de Cataluña, así se produzca. Bien al contrario, nunca me parecerá tarde ni repugnante el método empleado para revertir la situación, y volver Cataluña a su Patria española…

  234. malpharus dice:

    Para mí las condiciones ideales y las líneas maestras que debería defender un verdadero gobierno español, pasan por convertir en delito, hablar siquiera sobre secesión, enarbolar banderas que incitan a la secesión. O cualquier otra actitud conspirativa en ese sentido, el de quebrar la unidad de España. Incluso retiraría la nacionalidad española a determinados individuos, dándoles un plazo para que abandonen territorio español.

    Y establecería el castellano/español como única lengua utilizada en la educación, así como en cualquier administración del Estado. Ya por supuesto cuento con que las Comunidades Autónomas serían cosa del pasado. Y la organización territorial del Estado respondería a criterios de eficacia y economía, siendo igual para todo el territorio del Estado. Ni comunidades autónomas, ni comunidades forales, ni nada que rompa la simetría en todas partes de España.

    Toleraría la presencia de la bandera de la región, en determinados sitios, nunca en ninguna administración, ni siquiera en las alcaldías. No perseguiría el uso del catalán, ni el estudio del mismo, siempre a nivel privado. Ni podría ser el uso del catalán ninguna ventaja para nada en absoluto.

    En cuanto al destino de la oligarquía catalana, por supuesto sería destruida por completo, hasta la raíz… (como el resto de oligarquías del Estado).

    De manera que podría hablar cualquier ciudadano a nivel privado en catalán, en cualquier parte, siempre que no se dirija a un funcionario público, de ningún tipo. Sopena que ellos consientan en comunicarse en dicha lengua. En resumen, tal como se empleaba el catalán en el anterior régimen. Y que yo he conocido y que nunca dio lugar a ningún problema.

    El problema si acaso venía dado porque había como una especie de círculo cerrado entre gente natural de la región y otros de otra parte del Estado. Esto no existiría por supuesto tampoco…

  235. malpharus dice:

    De Ernesto Milá

    Todo nacionalismo es producto de una burguesía que no solamente quiere tener hegemonía social y económica, sino también política. El nacionalismo (a no confundir siempre con Patriotismo, tema al que ya hemos dedicado otros artículos e incluso nuestra obra Identidad, patriotismo y arraigo en el siglo XXI, http://eminves.blogspot.com.es/2011/06/cuadernos-basicos-i-identidad.html) es un fenómeno relativamente reciente que nace con la revolución americana y con la francesa. Ambos episodios suponen la ruptura de la clase social que ha ido ascendiendo desde el Renacimiento, la burguesía, gracias al aumento del comercio y al tráfico de especies), con el “orden aristocrático” en el que primero la nobleza (feudalismo) y luego el rey absoluto y la corte, eran las fuerzas hegemónicas de la sociedad. Poco a poco, la burguesía ha ido creciendo y llega un momento en el que exige una situación hegemónica: quiere el poder político, porque gracias a él puede utilizar a su favor el poder económico.
    http://bit.ly/188Dx9U

  236. malpharus dice:

    Las empresas catalanas ya pueden iniciar su carrera más allá del Ebro como se confirme la “deriva soberanista” de la Generalitat. Porque me temo que “el día después” ni una sola empresa catalana conseguirá vender un colín en el resto de España… Si los independentistas querían confirmar la desertización industrial de Cataluña lo están haciendo a las mil maravillas.
    http://bit.ly/172IlcT

  237. lead dice:

    ["Quien olvida su historia, está condenado a repetirla" (Jorge Santayana)]

    malpharus en 17:47:

    A veces pienso que sería conveniente incluso, que obtuviera Cataluña la independencia… porque el batacazo en todos los sentidos de la sociedad catalana sería irreversible para el nacionalismo. Es decir, sería la mejor manera de acabar con esta especie de obsesión absurda. }

    No estoy tan seguro que los dirigentes nacionalistas aprendiesen algo y que la lección supusiera un resultado irreversible (recordemos a Jorge Santayana); la burguesía catalana (que está detrás del nacionalismo catalufo) no ha aprendido la lección de 1640 ni la más reciente de los años 1930s (en que Cambó acabó apoyando a Franco). Con aquella gili-independencia de 1640 perdió, sin duda, España en general pero, sobre todo, perdió Cataluña (del mismo enlace que he puesto en 17:41):

    {El ejército francocatalán de Barcelona se rinde en 1652 y se reconoce a Felipe IV como soberano y a Juan de Austria como virrey en Cataluña, si bien Francia conserva el control del Rosellón. Felipe IV por su parte firmó obediencia a las leyes catalanas. Esto da paso a la firma del Tratado de los Pirineos de 1659.
    Esta inestabilidad interna y su resultado final fue dañino para España, pero mucho más para Cataluña. Por otra parte, Francia aprovechó la oportunidad para explotar una situación que le rindió grandes beneficios a un coste prácticamente nulo.
    Como resultado final, Francia tomó posesión definitiva de las tierras transpirenaicas de Cataluña}. 

  238. lead dice:

    [¿Batacazo?: Cambó, el sucesor de Prat de la Riba en la dirección del catalanismo, terminó apoyando a Franco; su nieto es de CiU]

    malpharus

    Un ejemplo de no terminar de entender algo queriendo siempre volver al punto de partida (y haciendo lo que sea para ganar siempre): Ignasi Guardans, nieto de Cambó y eurodiputado por CiU. Sobre su abuelo, Francisco Cambó:

    {Después de la muerte de Enric Prat de la Riba, Cambó se convirtió en el principal líder de la Liga Regionalista. Llegó a ser ministro en dos gobiernos españoles conservadores: en 1918 fue nombrado ministro de Fomento, y en 1921 de Hacienda, en ambos casos con Antonio Maura como presidente del gobierno.

    (…)

    Al estallar la Guerra civil española se encontraba en Suiza, desde donde posteriormente marchó hacia Argentina. En un principio no se posicionó a favor de los militares sublevados, pero su temor al establecimiento de una República excesivamente izquierdista le llevó a cambiar su posición hasta el punto de financiar con cuantiosas aportaciones al bando de los nacionales, apoyando la consideración del enfrentamiento como “Cruzada Española”

    En 1951, su única hija, Helena cambó, se casó en Buenos Aires con Ramón Guardans Vallés, quien nunca tuvo la ocasión de conocer personalmente a su suegro. Algunos de los hijos de la pareja son el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans,..}.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Camb%C3%B3 

  239. malpharus dice:

    Pero ese episodio del descendiente de Cambó, no sería lo mismo que el propio fracaso de todo el nacionalismo. Ni siquiera sería comparable lo sucedido en el siglo XVII, porque no habrá ningún francés que nos sirva de excusa. El fracaso será propio y total. Aunque bien es cierto, que este episodio que ampliamente ha expuesto usted, se asemeja más a lo que sería una supuesta independencia del siglo veintiuno… Al menos, estarían otros doscientos o trescientos años con las orejas gachas. Aunque, créame, si se tomaran las medidas oportunas, esto se acaba de raíz, especialmente si viene precedido de la más humillante de las ruinas… 

  240. malpharus dice:

    Piense que la ruina de Cataluña sería muy traumático, especialmente para los nacionalistas, que como comenté recién, viven instalados en la clase media, como mínimo… y no conocen el paro entren ellos. A mí por ejemplo, no podría arruinarme la aventura independentista, porque ya estoy arruinado… pero a esta gente, la dejan… sin un euro. Y con la vergüenza de que en realidad, no eran el ombligo del mundo, como se creen ahora…

  241. malpharus dice:

    El imán de Lérida cree que “hay que aprovecharse de los independentistas para implantar el islam”.

    Premonitorias fueron las palabras pronunciadas hace unos meses por el polémico imán de Lérida, Abdelwahab Houzi: “Hay que aprovecharse de los independentistas pues ellos se apoyan en nosotros para conseguir votos, pero lo que ellos no saben es que cuando nos dejen votar todos votaremos a los partidos islámicos pues nosotros no pensamos en izquierdas y derechas. Esto nos hará ganar alcaldías y a partir de ahí, con las grandes competencias de las autonomías, empezará a implantarse el islam”. Toda una declaración de intenciones que, sin embargo, no activó las luces de alarma en las filas del nacionalismo, algunos de cuyos miembros afirman ya sin ambages que prefieren “ser moros antes que españoles”. Sus deseos se verán cumplidos a la vuelta de unas cuantas esquinas generacionales.

    http://www.alertadigital.com/2013/08/13/la-republica-islamica-de-cataluna-cada-vez-mas-cerca-el-iman-de-lerida-cree-que-hay-que-aprovecharse-de-los-independentistas-para-implantar-el-islam/