Los separatismos vasco y catalán comparados

: LOS NACIONALISMOS  CATALÁN Y VASCO COMPARADOS

 

Trataré aquí de sintetizar las ideas de estos movimientos, así como su actuación a través de ciertos sucesos clave hasta la Guerra Civil.  Tales nacionalismos se definen, lógicamente, en relación con España, tenida por el enemigo a derrotar en el nacionalismo vasco, y negada simplemente en el catalán. Son un fenómeno históricamente reciente, pues nació a finales del siglo XIX, cobró impulso con el “Desastre” de 1898 y desde entonces se configuró en Cataluña y  en Vascongadas  como un factor importante  en la vida política española, excepto durante las dictaduras, que ocupan casi la mitad del siglo.

Estos movimientos derivan  de los regionalismos, productos del Romanticismo del siglo XIX, con su exaltación de algunas tradiciones, del “espíritu popular” y de la Edad Media. Los regionalismos arraigaron en varias partes de España,  sin tono antiespañol, y sólo en Cataluña y Vascongadas derivaron en separatismos fuertes. ¿Por qué ocurrió así, y no prendió algo similar en Galicia o en Valencia, Baleares, Andalucía, Canarias, etc., donde el nacionalismo pudo haber explotado motivos lingüísticos u otros?  Una explicación suele hallarse en el empuje industrial  vasco y catalán. Sin embargo es obvio que la industrialización es anterior al nacionalismo, y que este la habría impedido, al romper el mercado español. La burguesía catalana  mostraba celo españolista en pro del mercado, y el nacionalismo vasco exaltó más bien una idealizada sociedad rural y bucólica.  La industrialización solo influyó de modo indirecto, para crear un sentimiento de superioridad explotado por los nacionalistas. Como observa Cambó,  “El rápido enriquecimiento de Cataluña (…) dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas” (1). Es decir, los nacionalismos fomentaron y explotaron ese sentimiento de orgullo, combinándolo con otro de victimismo, pero no fueron, desde luego, los causantes de aquella riqueza.

Otra explicación podría estar en la memoria de los antiguos fueros. Pero en realidad de ellos quedaba en Cataluña, en el siglo XIX, poco más que un rescoldo sentimental, y su abolición  por Felipe V había sido una bendición para el Principado, pues había acabado con privilegios especialmente opresivos de la oligarquía (las “libertades catalanas” llegaban a permitir a los oligarcas el asesinato de campesinos). Al mismo tiempo abrió de lleno los mercados del resto de España y de América, lo que trajo prosperidad a una región antes muy empobrecida. En Vascongadas, la abolición de los fueros en1876, acausa de la guerra carlista,  también facilitó la expansión industrial vasca, y,  como muestra Juaristi (2),  la reivindicación foral tuvo escaso eco. No obstante, como motivo sentimental y político invocado a posteriori, no dejó de tener cierta  relevancia.

Suele aludirse  asimismo a las peculiaridades culturales e  históricas, a los “hechos diferenciales”. Pero esas diferencias eran menores,  preexistían de largo tiempo atrás, y también en otras regiones, y no habían dado pie a tales movimientos. El catalán o el vasco corrientes, aunque conscientes de esas diferencias, se sentían españoles. Como recuerda Cambó, todavía en 1898, “Cuando salíamos del Círculo de la Lliga de Catalunya, encendidos  de patriotismo catalán, nos sentíamos en la calle como extranjeros, como si no nos hallásemos en nuestra casa, porque no había nadie que compartiese nuestras aspiraciones“(3). Aún más expresivo resulta Sabino Arana, con sus imprecaciones y amenazas a los malos bizkaínos: “El yerro de los bizkaínos de fines del siglo pasado y del presente (…) es el españolismo”. “Nuestros padres  vertieron su sangre en Padura (se refiere a una supuesta batalla de hace once siglos)  para salvar a Bizkaya de la dominación española, por la libertad de la raza, por la independencia nacional. Nosotros ¡miserables! hemos vendido el fruto de esa sangre a los hijos de sus enemigos y hemos escupido al sepulcro de nuestros padres. ¡No sabían los bizkaínos del siglo noveno que con la sangre que derramaban por la Patria, engendraban hijos que habían de hacerle traición!”.  “Vosotros, cansados de ser libres, habéis acatado la dominación extraña” “Si no queréis abandonar esos caminos por donde os llevan los enemigos de Bizkaya; si os obstináis en ayudar al verdugo de Bizkaya (…) ¡Que vuestros nietos os maldigan y os execren!”.  “¡Cuándo llegarán los bizkaínos a mirar como a enemigos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!” Y así sucesivamente.

Observemos que el ancestral sentimiento español de vascos y catalanes marca una diferencia clave con nacionalismos como los de Europa central, donde las minorías integradas en los  imperios austríaco, turco o ruso, como los checos, los serbios, los croatas, los búlgaros o los polacos nunca se sintieron austríacos, turcos o rusos. La integración de Vascongadas y Cataluña en España tampoco procede de invasiones, como las de aquellos pueblos centroeuropeos, o la de Irlanda, Quebec, etc.

Por tanto, los factores señalados  no explican gran cosa. Los nacionalistas supieron  aprovecharlos, pero no conducían de por sí al separatismo. La impresión de que existía un caldo de cultivo muy favorable a los nacionalismos en Cataluña y Vasconia es difícil de sostener. Los apóstoles de las nuevas ideas trataban de oponer  el sentimiento vasco o catalán al sentimiento español, cuando antes la gente  no encontraba esas cosas contrarias, y, en realidad,  desarraigar o debilitar en parte importante de los vascos y los catalanes el sentimiento hispano, requirió un esfuerzo muy arduo y una habilidad muy notable.

La  tarea exigía líderes capaces y entregados, y en buena medida el éxito de ambos nacionalismos se debe  a que hallaron sus profetas, sus jefes fervorosos e iluminados,  consagrados en cuerpo y alma a una misión  a su juicio redentora. No encontramos en el nacionalismo gallego u otros a  personajes tan enérgicos y diestros como Arana,  Prat de la Riba o  Cambó. Una tradición ya larga explica la historia por causas materiales más o menos cuantificables, pero en cuanto indagamos los hechos topamos siempre con imponderables como el carácter de los dirigentes. Así,  sin Lenin resulta inimaginable la revolución rusa, socialista en un país agrario y atrasado, cuando la mayoría de los propios jefes bolcheviques vacilaba ante el golpe revolucionario, o lo rechazaba. El caso interesa porque son precisamente los marxistas quienes más han insistido en la primacía de las llamadas “condiciones materiales” u “objetivas”.

Tanto Arana en Vascongadas  como Prat de la Riba en Cataluña, muestran en sus escritos la convicción absorbente de haber descubierto una nueva luz  destinada a alumbrar en lo sucesivo la marcha de  sus paisanos. Cambó  resolvió siendo joven renunciar al matrimonio por consagrar todas sus energías a la causa nacionalista. Esa exaltación la sintetizará Prat de la Riba en su célebre frase: “La religión catalanista tiene por Dios a la patria”.  Arana  deploraba “Cuán difícil  y penosa es la labor que nos hemos impuesto, de soltar la venda que ciega los ojos de los bizkaínos!”, pero advirtió en su discurso de Larrazábal que, si fracasara, abandonaría Vizcaya, y “si tan triste caso llegara, juro (…)  dejaros también un recuerdo que jamás se borre de la memoria de los hombres”. En su intención debía de ser un recuerdo terrible.

Los métodos para desespañolizar a catalanes y vascos se parecieron. Un ataque  inclemente a España o a Castilla, más una historia de agravios,  y simultáneamente un halago desmesurado a lo autóctono: “Había que saber que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes”,  dice Prat. Para lo cual debían combinarse “los transportes de adoración” a Cataluña con el odio a los supuestos causantes de sus males, los castellanos, pese a que Castilla había dejado hacía mucho de representar un poder  hegemónico o director en España. “La fuerza del amor a Cataluña, al chocar contra el obstáculo, se transformó en odio, y dejándose de odas y elegías a las  cosas de la tierra, la musa catalana, con trágico vuelo, maldijo, imprecó, amenazó“.  Había que “resarcirse” de una imaginaria “esclavitud pasada”. “Tanto como exageramos la apología de lo nuestro, rebajamos y menospreciamos todo lo castellano, a tuertas y a derechas, sin medida”.  O, como observa más sobriamente Cambó,  “El rápido progreso del catalanismo fue debido a una propaganda a base de algunas exageraciones y de algunas injusticias: esto ha pasado siempre y siempre pasará, porque los cambios en los sentimientos colectivos no se producen  nunca a base de juicios serenos y palabras justas y mesuradas” (4).

En suma, escribe Prat: “Son grandes, totales, irreductibles, las diferencias que separan a Castilla y Cataluña, Cataluña y Galicia, Andalucía y Vasconia. Las separa, por no buscar nada más, lo que más separa, lo que hace a los hombres extranjeros unos de otros, lo que según decía San Agustín en los tiempos de la gran unidad romana, nos hace preferir a la compañía de un extranjero la de nuestro perro, que al fin y al cabo, más o menos, nos entiende: les separa la lengua”. De creer a Prat,  nadie entendía el español común fuera de Castilla, si acaso Andalucía o Canarias, y un catalán preferiría –o más bien debía preferir–  la compañía de su perro a la de un castellano, un gallego o un vasco. Su visión histórica opone  “el gótico y el románico de nuestros monumentos”  a “la Alhambra o la Giralda”, como si a Cataluña la caracterizasen el gótico y el románico, y al resto de España los restos árabes.  Para él, “Bien mirados los hechos, no  hay pueblos emigrados, ni bárbaros conquistadores, ni unidad católica, ni España, ni nada“.  Debía erradicarse lo que llama “monstruosa bifurcación de la conciencia catalana”, que hacía sentirse español al catalán.  España no pasaba de ser un aparato estatal, sin sustancia  de nación.

Prat y Arana se consideraban católicos fervientes, pero Arana va más allá que Prat, y exclama indignado: “¡Católica España! Y ¡afirmarlo ahora que cualquiera (…) lee periódicos y libros! (…) No es posible, en breve espacio, mencionar siquiera concisamente los hechos pasados y presentes que prueban bien a las claras que España, como pueblo o nación, no ha sido antes jamás ni es hoy católica”.

Arana decía hallar en  la mayoría de los españoles “el testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que  hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis  en sus rostros la expresión de la inteligencia  humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad”. Ante hecho tan lamentable,  el inteligente y virtuoso Arana clamaba con furia asombrada: “Euskerianos y maketos ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas“. Estas frases condensan el programa sabiniano: sustituir la amistad y fraternidad por una dura  hostilidad. Así advierte al  vasco renuente a sus doctrinas: “Si el maketo, penetrando en tu casa, te arrebata a tus hijos e hijas  para quitar a aquellos su lozana vida y prostituir a éstas… entonces, no llores“. Al mismo tiempo exalta hasta las nubes a la  “raza bizkaína”,  ”singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad  ni con la raza española, ni con la francesa (…) ni con raza alguna del mundo.  Pero, sorprendentemente, “la nación más noble y más libre del mundo”,  sufría   ”humillada, pisoteada y escarnecida por España, esa nación enteca y miserable”. Y fulminaba a sus  paisanos: “Habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa”. Y concluye con nobleza y generosidad  peculiares:  “Era antes vuestro carácter noble y altivo, a la vez que sencillo, franco y generoso; y hoy vais haciéndoos tan viles y pusilánimes, tan miserables, falsos y ruines como vuestros mismos dominadores“.

No extrañará que Arana contestara con desprecio a los primeros tanteos fraternos del nacionalismo catalán: “Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres”. “Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España”. Por tanto, señala sin piedad: “Maketania comprende a Cataluña”, y para más claridad,  “Maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz”.  En consecuencia, aclaraba a los nacionalistas catalanes, “jamás haremos causa común con las regiones españolas”.  No excluía “entendernos en la acción definitiva” contra España, pero  en todo caso, “jamás confundiremos nuestros derechos con los derechos de región extranjera alguna”.

Así pues, si España no existía como nación, según Prat, o era tan irrisoriamente inepta y ruin como decía creer Arana, la misión que ambos se atribuían debía haber resultado muy fácil. Y difícil, en cambio, explicar dónde había estado durante siglos Cataluña, o cómo se había producido la supuesta sumisión de los vascos. Pero estas dificultades nunca les arredraron. Como fuere, el halago exaltado a un grupo social, combinado con el señalamiento de un enemigo culpable de todos  los males, sugestiona fácilmente a mucha gente, si se insiste en ello con tenacidad *. Y así fue.

A estas campañas ayudó de forma decisiva el  “Desastre” del 98, como recordaba Cambó. Si en el terreno económico aquella derrota tuvo poco efecto, y el desarrollo español incluso se aceleró luego, supuso  en cambio una profunda quiebra moral y psicológica,  que dio alas a los movimientos radicales, desde el socialismo revolucionario y el anarquismo a los nacionalismos. Así fue posible que a los pocos años Prat asegurase, con alguna base: “Hoy ya, para muchos, España es sólo un nombre indicativo de una división geográfica“.

Diferencias entre separatismo vasco y catalán
Aun con estas similitudes, y con un nivel intelectual común no muy destacable, los programas nacionalistas de Prat y de Arana difieren profundamente. Prat anhelaba  “más que la libertad para mi patria. Yo quisiera que Cataluña (…)  comprendiera la gloria eterna  que conquistará la nacionalidad que se ponga a la vanguardia del ejército de los pueblos oprimidos (…) Las naciones esclavas esperan, como la humanidad en otro tiempo, que venga el redentor que rompa sus cadenas. Haced que sea el genio de Cataluña el Mesías esperado de las naciones”. Ello no le impedía proclamar al mismo tiempo una vocación imperialista, pues el imperialismo “es el período triunfal de un nacionalismo: del nacionalismo de un gran pueblo”.  Cataluña debía convertirse en el elemento hegemónico de un imperio ibérico extendido desde Lisboa al Ródano, para luego  “expandirse sobre las tierras bárbaras“.

Claro que este programa, aparte de resultar ya anacrónico, traería fuertes tensiones, quizá incluso bélicas, con Portugal y con Francia. Además, ¿qué autoridad moral podían tener los nacionalistas catalanes, tras proclamarse tan radicalmente distintos, para dirigir al resto de los españoles? Prat invoca “sentimientos de hermandad”,  lo cual lo lleva por otro camino a la “monstruosa bifurcación”  de la conciencia catalana que él quería eliminar. Y siendo tan diferentes y no habiendo recibido más que males de Castilla,  ¿por qué no volcaban su entusiasmo fraternal con los franceses, en lugar de con los españoles? Por otra parte, ¿qué pasaría si el resto de España no aceptaba el liderazgo del nacionalismo catalán? Porque aunque Cataluña era la parte más dinámica del país, no dejaba de ser una parte menor, muy inferior al resto en peso cultural y económico; y al considerar extranjero al idioma común renunciaba al principal cauce de influencia. Sólo quedaba,  en última instancia, intentar liderar y liberar a los llamados “países catalanes”, aunque los valencianos y baleares detestaban en su mayoría ese imperialismo.

Y a Arana, desde luego, ni se le ocurría pensar en los catalanes como vanguardia de los “pueblos oprimidos” o  de cualquier otra cosa.  Su plan, al revés del de  Prat, propugnaba el autoencierro para el  “pueblo más noble y más libre del mundo”. La mayor distinción de los vascos, sería,  después de la raza, el idioma vascuence, “broquel de nuestra raza, y contrafuerte de la religiosidad y moralidad de nuestro pueblo“, pues “donde se pierde el uso del Euzkera, se gana en inmoralidad“. Por eso, “Tanto están obligados los bizkaínos a hablar  su lengua nacional como a no enseñársela a los maketos o españoles“. Nada, pues,  de  moralizar por vía lingüística a los maketos: “Muchos son los euzkerianos que no saben euzkera. Malo es esto. Son varios los maketos que lo hablan. Esto es peor” “Si nuestros invasores aprendieran el euzkera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su  diccionario, y dedicarnos a hablar el ruso, el noruego” Etc.

Con todo su fervor por el vascuence,  la lengua materna de Arana era el castellano, que escribía con no mal estilo. Dada la dificultad del idioma vernáculo, no debió de llegar a dominarlo, como indica su creación de la palabra Euzkadi. En sus meditaciones encontró un caso extraño: “He aquí un pueblo que con ser singularísimo entre todos, carece de nombre” en su propia lengua. Existía el tradicional Euscalerría o Euzkelerría (un neologismo del siglo XVI), pero juzgado inservible por Arana.  “Euzkadi”  conservaba la raíz “euzko”, relacionada al parecer con “eguzki” (“el del sol”), indicando procedencia oriental o bien  “veneración al sol como la obra más benéfica del Creador”.  Idea remitente, una vez más, a la exclusividad y preeminencia de la “raza vasca”. Los separatistas juzgaron  el nuevo nombre un hallazgo genial. Según el político nacionalista Eguileor “el anhelo” de la “raza más vieja de la tierra (…) se condensa  maravillosamente en una sola palabra, la que no acertó a sacar durante cuarenta siglos  nuestra raza del fondo de su alma, palabra mágica creada también por el genio inmortal de nuestro Maestro: ¡Euzkadi!”. El filólogo vasco Jon Juaristi califica el término de dislate, compuesto de “una absurda raíz euzko,  extraída de euskera, euskal, etc., a la que Arana hace significar “vasco”, y del  sufijo colectivizador  -ti /-di, usado sólo para vegetales. Euzkadi se traduciría  literalmente por algo parecido a bosque de  euzkos, cualquier cosa que ello sea”. Unamuno había criticado el invento como la “grotesca y miserable ocurrencia” de un “menor de edad mental”, que equivaldría a cambiar la palabra España por  “Españoleda, al modo de pereda, robleda…” (5)

Y lejos del imperio ibérico de Prat, enseñaba Arana: “Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo”. Deseo lógico porque “aborrecemos a España no solamente por liberal, sino por cualquier lado que la miremos”.

Otra diferencia es que el nacionalismo vasco será siempre muy derechista, salvo pequeñas  variedades,  hasta que en los años 60 del siglo XX se asiente una rama de izquierdas en torno a ETA. En cambio al nacionalismo catalán, también de derechas al comienzo,  le nacería pronto un sector más izquierdista, violento y radical. Con el tiempo, el partido de Prat y de Cambó encontraría  “en el patriotismo español  la ampliación natural y complemento necesario del patriotismo catalán”, en expresión de Valls Taberner en 1934 (6). Por el contrario,  la izquierda nacionalista  acentuaba  el talante separatista o al menos exclusivista.

También difería el estilo de las propagandas: bronco el de Arana, más solapado el de  Prat, como él mismo advierte: “Evitábamos todavía usar abiertamente la nomenclatura propia, pero íbamos destruyendo las preocupaciones, los prejuicios y, con calculado oportunismo, insinuábamos en sueltos y artículos  las nuevas doctrinas”.  En Prat y sus fieles predominó un victimismo algo quejumbroso y sentimental,  que conmemoraba pretendidas  derrotas históricas como factor de agravio. Los sabinianos exhibían menos victimismo y más agresividad: Arana inició su predicación mencionando nebulosas victorias o “glorias patrias” contra “el invasor español”, y llamando a renovar aquellas hazañas, aunque al mismo tiempo privaba a los vascos de otras glorias más demostrables, alcanzadas por ellos como españoles.

Pese a los éxitos nacionalistas, el sentimiento español era y es  muy persistente, por basarse en una historia compartida de muchos siglos,  en una profunda mezcla demográfica y cultural,  en el tronco católico de su cultura,  en una densa interrelación económica,   y en la conciencia de que la lengua común, pese a su origen castellano, no es patrimonio de ninguna región, pues todas han contribuido a darle forma. Además, la lengua común permite  a las regiones comunicarse entre sí y ampliar a muchos países las relaciones y empresas de todo tipo. No extrañará que el propio Arana admita: “Hemos convencido a muchas inteligencias; hemos persuadido a pocos corazones. Lo cual demuestra, en último término, que ya no hay corazones en Euskeria. ¡Pobre Patria!”. En cuanto a los nacionalistas catalanes, su flojera en varios momentos cruciales demostrará lo mucho que había de pose en  sus  maldiciones, imprecaciones y amenazas, que decía Prat.

La consecuencia inmediata de estos nacionalismos es doble. Por una parte tienden a separar y crear hostilidad entre los vascos o los catalanes y los demás españoles, y por otra dividen a vascos y catalanes en “buenos” y “malos”, según acepten o no sus doctrinas, al modo como ciertos falangistas usaban el mismo criterio para distinguir entre buenos y malos españoles. Los nacionalistas se proclaman automáticamente representantes del pueblo, piense lo que quiera la mayoría de él. Ello tiene, desde luego, poca relación con la democracia tal como normalmente se concibe. Con tal enfoque, las elecciones, por ejemplo, son un método aprovechable, pero nunca serán admitidas las votaciones adversas. Ocurre algo parecido con los comunistas, autoproclamados representantes del proletariado, voten lo que voten los obreros, y que utilizan las elecciones de modo similar.

Estos nacionalismos no sólo alientan un sentimiento contra España, sino también contra el liberalismo: “antiespañol y antiliberal es lo que todo bizkaíno debe ser”, adoctrinaba Arana, y el nacionalismo catalán fraguó en buena medida en círculos eclesiales que veían en el liberalismo una amenaza.  Hubo también una raíz más o menos carlista., pues tanto en las Vascongadas como en Cataluña tuvo el carlismo fuerte influencia, y ante el triunfo liberal, algunos derivaron hacia el nacionalismo como una forma de salvar lo salvable del antiguo régimen. Sin embargo no debemos olvidar que el carlismo era muy españolista, y defendía los viejos fueros como propios, supuestamente, de la  unidad española, en contraste con el centralismo traído de Francia.  Por lo demás, no hubo evolución nacionalista en Navarra, Álava  y otras regiones  y provincias donde el carlismo tenía profundas raíces.

También influyó  en el antiliberalismo la llegada de trabajadores de otras regiones, a menudo desarraigados e ignorantes, alejados de la religión por el debilitamiento o pérdida de lazos familiares,  la explotación y   las condiciones de vida, con frecuencia miserables. En ellos prendieron las doctrinas socialistas y anarquistas que les prometían un mundo feliz y les señalaban un enemigo. Muchos vascos y catalanes de clase media veían en esa inmigración una fuente de inmoralidad,  subversión y violencia, y, si bien se beneficiaban de ella,  le oponían un pasado ideal de catolicidad  y moralidad estrictas, aún persistentes en sus regiones, pero  supuestamente  perdidas en el resto de España. Buena parte del clero  desempeñó un papel importante en el auge nacionalista en las dos comunidades.

El PNV mantuvo un cerrado antiliberalismo, que  en una derivación de él,  la ETA concluyó en un revolucionarismo marxistoide. En Cataluña la historia siguió otro rumbo: el nacionalismo liderado por Cambó evolucionó hacia un regionalismo españolista, y sus contradictorias aspiraciones, imperialistas y emancipadoras de los “pueblos esclavos”, concluyeron en un liberalismo templado. También tuvo Arana una evolución aparentemente españolista hacia el final de su vida,  neutralizada en todo caso por sus seguidores. El nacionalismo catalán izquierdista, de irregular trayectoria, cuajará en 1931, al fusionarse tres partidos menores en la Esquerra Republicana de Catalunya. Al comenzar la República, la Esquerra desbancó al catalanismo de derecha, y acentuó su nacionalismo. La Esquerra  tomó un tinte jacobino,  un liberalismo inspirado en la Revolución francesa, exaltadamente anticlerical y  muy distinto del liberalismo conservador, de raíces más bien anglosajonas, por simplificar de algún modo.

La cuestión racial

En todo caso, las teorías de Prat y las de Arana sobre España y sobre sus respectivas regiones fundan el substrato permanente de ambos nacionalismos, aunque los años les hayan traído matices o aditamentos. Descansan esencialmente en una pretensión racista, obsesiva en el nacionalismo vasco (raza única en el mundo y superior a cualquier otra “por sus bellas cualidades”, en riesgo de estropearse por el contacto con los maketos)   En el separatismo catalán el racismo toma rasgos algo distintos.  Uno de sus  primeros teorizadores, Valentí Almirall, afirmaba que en la península vivían dos razas muy distintas, la pirenaica y  la del centro-sur. A la pirenaica le distinguiría un espíritu “analítico, “directo  al fondo de las cosas”, “basado en la libertad”, “confederal”, mientras la otra raza era  “generalizadora, soñadora, aficionada al lujo y la ampulosidad, arbitraria, centralizadora, absorbente”. La unión con Castilla  habría tenido un efecto “fatal” sobre el espíritu catalán, al que habría “desnaturalizado”. Cabe observar el estilo generalizador y un tanto soñador o fantasioso, muy poco pirenaico, del propio Almirall.

Claro que la distinción entre tales razas, invisible en lo físico, resultaba  harto  vaga e insatisfactoria en lo psicológico, por lo cual otro teórico separatista, Pompeu Gener, la precisara más: “Nosotros (catalanes), que somos indogermánicos de origen y de corazón  no podemos sufrir  la preponderancia de tales elementos de razas inferiores”. “No podemos ser mandados por los que nos son inferiores”. Los catalanes, en su condición de “arios”, emparentaban “con los demás pueblos arios de Europa” esencialmente distintos de la raza al sur del Ebro, donde predominaba  “el elemento semítico, y más aún el presemítico o berber, con todas sus cualidades: la morosidad, la mala administración, el desprecio del tiempo y de la vida, el caciquismo…”,  una raza “bárbara, monótona y atrasada como una tribu de África”. Estas ideas iban mezcladas de un fuerte antisemitismo y antijudaísmo, máxime cuando en las clases adineradas de la  propia Cataluña se había infiltrado un ingrediente semítico, dificultando que “el elemento indogermánico verdaderamente humano se levante y triunfe de esos neo-moros adoradores del Verbo, raza de gramáticos y sofistas, y de esos neo-judíos…”. El carácter indogermánico de los catalanes era, ni qué decir tiene, tan fantasía como las “cualidades” achacadas a las razas “semíticas y presemíticas” del resto de España Estas apreciaciones servían para denigrar al resto de España, pero la reivindicación “aria” chocaba demasiado. Fueron precisas otras elaboraciones.

Y así, la teorización racista siguió rumbos algo distintos en Prat de la Riba, en el arqueólogo Bosch Gimpera y otros. La diferencia esencial pasaba ahora por los íberos, asentados en el Levante peninsular, incluida Cataluña,  y los celtas del resto –con la dudable excepción de vascos y navarros–. Con ello mataban dos pájaros de un tiro,  porque permitía establecer la ibero-catalanidad de todo el Levante español, convertido en los Països catalans. La  decisiva impronta cultural de cinco siglos de romanización quedaba relegada a un dato superficial, una mera “superestructura” opresora de las esencias raciales ibero-catalanas. La propia España solo sería un estado superpuesto y opuesto a los pueblos: lo cual explicaría la “historia trágica” atribuida a España. Íberos y celtas, pues,  constituirían la raíz y clave explicativa de  la historia hasta hoy.  La idea invertía un tanto  las tesis de Gener, ya que el grupo celta o celtizado tenía rasgos indoeuropeos, mientras que el ibérico del Levante parecía poder emparentarse con el norte de África.  Pero en fin, fueran pirenaicos, indogermanos o íberos, importaba definir a los catalanes como esencialmente, racialmente, diferentes.  Y, por supuesto, superiores   La derrota del nacionalsocialismo alemán en la II Guerra Mundial obligó a poner sordina a esas expansiones racistas,  antes tan libres, y ambos separatismos debieron adaptarse a los tiempos. La raíz viva del separatismo no puede ser otra que las pretensiones de diferencia y superioridad, pero estas tomaron entonces un cariz más cultural y hasta presuntamente democrático.

Por otra parte, fue preciso asimilar un par de lecciones históricas: las actitudes  de los vascos y catalanes autóctonos, y las de los llegados de otras provincias. Por falta de apoyo popular, los separatistas apenas habían hecho oposición a los regímenes de de Primo de Rivera y de Franco. Por esa falta de apoyo algunos grupos catalanes, y especialmente la ETA, habían recurrido  al terrorismo. El  nacionalismo catalán tenía, además, la amarga experiencia de la rebelión de octubre de 1934,  cuando la inmensa mayoría de los catalanes prefirió mantenerse leal al gobierno español, haciendo caso omiso de las frenéticas llamadas de la Generalidad a alzarse en armas. Pues una cosa era que una masa considerable de vascos y catalanes votase a partidos nacionalistas por creerlos defensores de intereses regionales, pero dentro de España, y otra muy distinta que  gran parte de esa masa estuviera por la secesión, pues evidentemente no lo estaba. La intensa propaganda narcisista-victimista seducía a bastantes, pero no estaba claro hasta qué punto.

Y al llegar la democracia después del franquismo, la necesidad de captar votos obligó a algunas matizaciones. Los inmigrantes de otras regiones solo podían sentir rechazo ante la pretensión de superioridad racial, lo que hizo preciso refinar el discurso. Ahora, la superioridad se presentaba en el terreno de la economía y la democracia, y en el talante generoso y acogedor de los separatistas. Ya no rechazaban a los inmigrantes, “comprendían” que  estos se habían visto forzados a salir de sus provincias debido al hambre causada por la incompetencia y la tiranía de los poderes españoles. Y les invitaban a relegar un tanto su lengua materna en beneficio del vascuence o el catalán, y a  “catalanizarse” o “vasquizarse” de diversas formas, con vistas a prosperar  hacerse a su vez superiores a sus padres y paisanos de  sus regiones de origen. El discurso se acompañaba de un ataque feroz al franquismo –el período en el que Cataluña y Vascongadas se hicieron más prósperas, entre otras cosas–, olvidando convenientemente  las violencias y brutalidades del Frente Popular y los propios separatistas. Pese a su completa irrealidad, esta política ha tenido éxito no desdeñable entre inmigrantes recientes o antiguos, gracias a toda suerte de facilidades y concesiones de los gobiernos centrales, obsesionados por la idea contradictoria de incorporar los separatismos a una política común y olvidar el franquismo.



* El ejemplo más característico es quizá el del nazismo.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

197 Respuestas a Los separatismos vasco y catalán comparados

  1. lead dice:

    [Evolución del nacionalismo vasco: la Gran Vasconia; "la lengua es lo importante"]

    Me parece muy bueno el resumen de Moa sobre los separatismos vasco y catalán, sus características comunes, las diferenciales y su impacto sobre la política española de los últimos cien años. Por aportar algún que otro matiz, haría los siguientes:

    (1) Expansionismo imperialisrta del nacionalismo vasco en “la Gran Vasconia”. Aunque, en efecto, Arana (que en el Bilbao de su tiempo era considerado un chalado y cuyo nacionalismo original iba dirigido a la independencia sólo de Vizcaya) predicaba el “autoencierro”, el nacionalismo vasco, en su evolución, también dio lugar a una fórmula expansionista, no sólo incorporando Navarra, parte española y francesa, y la parte vasca de Francia en la fórmula Zapiak Bat “Siete en uno”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Zazpiak_Bat

    sino  a la creación de la Gran Vasconia, incorporando a ella zonas pretendidamente vascas de origen en las provincias de Santander, Burgos, la Rioja, Soria y Huesca; ese expansionismo está, entre otros, en dos ideólogos nacionalistas filo-nazis (Juaristi), Mirande y Krutwig (éste fundamental en el movimiento ETA):

    {“Mirande, que pasa sin transición de la celtomanía a la vascomanía, no tardará en descubrirse simplemente nazi”.
    Mirande le dio incluso a Krutwig su idea del Lebensraum vasco, los “teritorios irredentos” que, vascos en su origen, según ellos, deberían formar parte de la “Gran Vasconia” independiente. Como dice Juaristi (pág.306):
    “Detrás de él [el sueño de la Gran Vasconia] estaba el modelo nazi de la ‘Grosse Deutschland’ con su reclamación de un ‘Lebensraum’
    Más adelante (pág 308) señala Juaristi:
    Muy diferente era el proyecto de Mirande y Krutwig, que implicaba un imperialismo nacionalista acompañado de limpieza étnica”
    Mirande confía este pensamiento a un escritor amigo (pág. 309):
    “…pienso que es la raza y no la lengua lo más importante…(….)…aunque los maquetos o gascones aprendieran vasco, nos serían siempre extraños por la sangre y por el espíritu, y si alguna vez somos libres, espero que el futuro gobierno de Euzkadi expulse a estos semitas-camitas españoles y demás ’negros’ que se han aposentado en nuestra patria o les reduzca a un estrato de humanidad inferior”.
    Añade Juaristi (págs.315 y 316):
    Mirande es un producto muy típico de la Francia de los años cincuenta: un neofascista surgido del arrabal proletario parisino. (…) El nazismo… podría tener otra oportunidad histórica…(…) En la zona vascofrancesa, el historiador Goyenetche ofreció a los alemanes la colaboración del vasquismo local…( a Mirande la suerte que corrieron algunos resistentes vascofranceses, como Jacques Legasse, le traía sin cuidado…Del pensamiento de la modernidad [Mirande] escogió sólo una determinada línea: Gobineau, Nietzsche,…, H. S. Chamberlain, Spengler, Rosenberg y el ‘Mein Kampf’.
     
    lead dice:
    4 marzo, 2012 a las 3:42

    [Los que en ETA se pronunciaron por algunas de las corrientes marxistas, siempre se salieron o fueron expulsados: al final siempre quedaba el núcleo nacionalista (y "socialista")]

     

     

  2. lead dice:

    [Evolución del nacionalismo vasco: la Gran Vasconia; "la lengua es lo importante"](II)

    Sigo… 

    (2) “El fundamento de la identidad nacional es la lengua”. Aunque Arana es un racista primario (cuyo concepto de que lo fundamental de la identidad vasca es la raza, supuestamente diferente de otras, concepto que, como se señala en el anterior post, adopta el vasco-francés Mirande), el nacionalismo, en su evolución durante el franquismo, en un medio sociológico y demográfico dominantemente no vasco de origen o maketo, no puede pretender ya una comunidad nacionalista basada en el “apellidismo”; por ello abandona el concepto de “raza” como fundamento de la identidad vasca y adopta el de “lengua” como establece el fundador de la ETA, Álvarez Emparanza, Txillardegi, él mismo un semi-maketo; su racismo, que sigue siéndolo, no se basará ya en el Rh y en la medida de cráneos, al estilo de lo predicado por Arzalluz (apellidado “el nazi” en su época de capellán español en Alemania) sino en una comunidad de lengua pero con un culto a las raíces raciales originales de “los vascos” (como haría en la Alemania nazi con el culto a lo “ario” un tipo de aspecto tan poco ario como Göbbels, el Jefe de Propaganda, para más INRI):

    paraTxillardegi (José Luis Álvarez Emparanza), el fundador de ETA (dando el salto del grupo de estudios EKIN a la actividad terrorista) “el fundamento de la identidad nacional es la lengua…porque la estructura de la lengua determina la visión del mundo” (pág. 323). Esto es puro Herder y Volkgeist; ni el más fanático marxista-leninista dice algo así.

    lead dice:
    3 marzo, 2012 a las 17:22

    [ETA, movimiento fascista racista, es decir, nacional-socialista]

    NOTA. Aunque la Rusia de comienzos del siglo XX en que operó Lenin no era, ciertamente, una sociedad altamente industrializada, como la Gran Bretaña, la Alemania o la Francia de la época, tampoco era una sociedad tan atrasada; de hecho, era, por el tamaño y diversidad de su industria, la 4ª ó 5ª potencia industrial del mundo, con un  imponente y rápido desarrollo industrial que comenzó poco después de 1861, cuando se abolió la servidumbre (época por la que en los EE.UU., entonces en plena guerra civil, se abolió la esclavitud). Por eso, Lenin y sus bolchevique no se basaron en movimientos o asociaciones agrarias (que él y su sucesor Stalin consideraban retrógrados y no aptos para una revolución socialista) para ir difundiendo sus actividades revolucionarias sino en las asambleas de obreros industriales ( y de soldados), los soviets de las ciudades industriales rusas, como San Petersburgo (Petrogrado) y Moscú.

     

  3. Hegemon dice:

    El análisis de Moa sobre el nacionalismo vasco y catalán debería ser de lectura obligada. En lo que esté en mi mano lo difundiré y lo haré circular. Creo que tiene, en parte o bastante, de otros análisis del mismo tema que en otras ocasiones ha tratado Moa. Temas que ha desarrollado ya en sus libros, precisamente en el último, España contra España que analiza más la parte de por qué España no se enfrenta a esos nacionalismos. Es evidente que estos separatismos están llenos de contradicciones, errores y hasta estupideces insostenibles. Es por eso que a pesar de la fuerza y los “mesías” que han desarrollado esta aberración, no acaban de ararigar y de llegar a cotas extremas. En estos últimos tiempos parece que sí y justamente cuando España es más débil. ¿Se sustentan entonces estos nacionalismos cuando España más sufre? ¿No encierran estos separatismos en el fondo la idea de la España perdida y su fuerza que al ver el total decadente, se encorban en sus pequeñas regiones como tabla de salvación? Sería paradójico que así fuera, que fueran los sepratismos los que peor asimilaran la decadencia de la nación y por eso se enroquen en ellos mismos. ¿Será por ello, como algún nacionalismo español torpe y ultra el odio al liberalismo? Puede ser, pero no olvidemos, como el resumen de Moa indica, que las ideas raciales también vienen de fuera y los pensadores catalanes, como ha demsotrado Caja, han mamado de las fuentes filosóficas raciales de la Escuela de París del siglo XIX. Existen varios factores que producen el éxito de estos separatismos, entre ellos la NO reacción de un nacionalismo español, de una contrareacción a los separatismos de mayor contundencia incluso de superioridad. Todas han sido, salvo con el franquismo, llenas de mojigateria y complejo asumiendo que tal vez tengan razón y sus tésis sean ciertas.

  4. lead dice:

    [Mirande y Krutwig: influencias nazis en el nacionalismo vasco, sección ETA]

    Más sobre las influencias nazis, a través del vasco-francés Jean Mirande y el guechotarra Federico Krutwig, en la ETA original:

    {‘Le Devenir Européenne‘ y el “etnicismo-socialista” de matriz neonazi

    (…)

    No hay que engañarse, ‘Le Devenir Européenne‘, era una revista neofascista de la época. Y tampoco su referencia ideológica “etnitista-socialista” debe de sorprendernos. En aquel momento se estaban publicando en Francia otras revistas de la misma corriente (‘Socialisme Européenne‘, desde Lyon, ‘Por une Jeune Europe‘, en París, que también hacía referencia al “socialismo europeo” y que, originariamente, intentó competir con Ordre Nouveau en el intento de polarizar a los “nacionalistas-revolucionarios” franceses de la época. En el fondo, estas corrientes eran coberturas del neo-fascismo francés. Existía algo de elaboración ideológica al margen de las corrientes históricas anteriores, pero también existía cierto grado de confusión. Aquella situación era impensable sin el estallido previo de Mayo del 68 que impulsó a todos los grupúsculos juveniles a actitudes radicales, como mínimo, desde el punto de vista verbal. Todos estos grupos eran hijos del Mayo francés, aunque se hubieran gestado en las filas anticomunistas.Pero, ‘Le Devenir Européenne‘era diferente a otros de estos grupúsculos. Entre sus líneas de referencia de encontraba un intento de definir un neopaganismo e incorporar elementos regionalistas. Los miembros de ‘Le Devenir Européenne‘habían tenido contacto con Breiz Atao, de Goulven Pennoad, el primer partido nacionalista bretón, acusado en la posguerra de colaborar con los nazis, o con el Movimiento Normando, que recogió el favor de la nouvelle droite a partir de su fundación en septiembre de 1968. En esos ambientes, Yves Jeanne contactó con Jon Miranda Ayfasoro y la amistad surgida entre ambos, así como la comunidad de ideas, fue tan intensa que, al morir éste, ‘Le Devenir Européenne‘, le dedicó, sin dilación, un número especial de su revista. En esos días, la revista de Alain de Benoist, ‘Nouvelle Ecole‘, lanzaba un número especial dedicado al “enracinement“, el “arraigo”, en el que se defendía la idea de una “Europa de las regiones”. 

    Todo este ambiente estaba muy interesado en la emergencia de los movimientos regionalistas que parecía intentar romper los Estados jacobinos europeos, especialmente Francia. Era una tendencia del ambiente neofascista europeo de la época. De hecho, las SS ya habían elaborado un mapa de Europa en función de las distintas regiones del continente que, muy frecuentemente, rompían la unidad de los Estados nacionales europeos, entre ellos de España. Ese mapa tuvo mucha más importancia y se reprodujo mucho más entre el neofascismo de la postguerra que en las propias SS anteriores a 1945. En España, este mapa y esos planteamientos “regionalistas” tardíos del nazismo, tuvieron mucha importancia en grupos neonazis de los años 60 y 70, como CEDADE. El “factor diferencial” que podía esgrimir CEDADE en relación al resto de grupos neofascistas y falangistas españoles era, precisamente, el “factor regionalista”. }
    http://hispanismo.org/le-labourd-la-basse-navarre-et-la-soule/5574-jon-miranda-y-la-influencia-del-nazismo-en-los-origenes-de-eta.html 

  5. Nimaste dice:

    Hegemon:
    -
    Primero dices: No busquemos cosas raras ni sicoanálisis interpretativos erráticos. Y luego dices: El que se tiene que liberal (sic) de sus delirios eres tú, querido Nimaste. Una gran culpa llevas contigo que te produce desasosiego y zozobra creyendo que los dem,ás también llevamos una craga similar. Por eso estabas tan unido a Doiraje.
    -
    Parece ser que te gusta ser contradictorio. Y me acusas de caer en una necedad que tú censuras y que, sin embargo, te atreves a practicar a continuación, y, curiosamente, dices lo que dices sobre un comentario mío que es ajeno a tu observación. Acaso te sorprenda lo que afirmo, pero si digo que esos sueños que tienes, los cuales te obligan a resoplar, son terribles, no estoy psicoanalizando nada, tan sólo estoy señalando un hecho. Si una mujer me cuenta que constantemente sueña que alimenta a su bebé con una botella llena de cloro no estaré psicoanalizando por decirle que su sueño me parece terrible y que necesita ayuda de un profesional. Ni yo ni nadie. Y más cuando se ha omitido cualquier palabreja del sistema freudiano.
    -
    Me sorprende que un hombre tan inteligente se deje llevar por no sé qué. En cualquier caso, gracias por la recomendación sobre los grupos de AA. Pero actualmente no creo necesitar esa clase de ayuda. Por cierto, uno de mis primeros ingresos consistió precisamente en ayudar a un estudiante pijo de sociología con su tesis de licenciatura que trataba sobre los grupos de AA en cierto conjunto de municipios rurales. Se entera uno de cosas sorprendentes. Para empezar del ánimo emprendedor de aquellos que fundan un grupo. Hay gente que dona terrenos, otros materiales, otros trabajo. Pero no todo sucede en ambientes de armonía. Mientras realizábamos la investigación nos tocó presenciar una batallita campal entre los miembros de un grupo legítimo de AA y otro pirata. Los legítimos invitaron a los piratas a fusionarse, y los piratas, como arrastraban contra los otros rencores que venían desde principios de los ochentas reaccionaron muy mal. A un hombre, miembro reciente, lo dejaron bañado en sangre.
    -
    Ese fue el único desaguisado. Con mi cliente nos aburríamos mucho. A veces los del grupo de AA organizaban convivencias, y el ambiente era extraño: no había alcohol pero esto era compensado con unas conversaciones tan poco gratificantes que me dejaron con la idea de que así debe de ser el ambiente carcelario. Ahí conocí a un tipo que me aseguraba que con el tabaco ganabas resistencia física. Y como yo me ponía muy serio me lo quiso demostrar. Un día, mientras bajábamos al pueblo, después de terminarse un cigarro se echó a correr, así, de la nada, con todas sus fuerzas, creo. Luego regresó hacia donde yo estaba, pero caminando. Me dijo Ya ves cómo corres más. Ese mismo tipo me aseguraba que había un modo bien sencillo para reconocer a las muchachas vírgenes de las que ya no lo eran. Todo consistía en ver el modo en que caminaban. Mira, Nimaste, esa camina como si estuviera abierta de patas. A esa ya se la cogieron (follaron). También conocimos a un tipo que componía sus propias canciones, más o menos como de trova. No tenía talento. Recuerdo que se puso muy pesado cuando descubrió lo que yo había estudiado. Por alguna razón creía que yo tenía el deber de conocer a fondo Spawn, un cómic. 
    -
    Ya había olvidado estas cosas. Recuerdo también que los de AA tienen libros sobre la historia de los grupos locales. Eso nos sirvió bastante para completar una larga reseña sobre el grupo, desde su fundación hasta la cronología de algunos acontecimientos de importancia, como cuando les donaron un terreno más grande, o como cuando el sacerdote del pueblo los invitó a comer.
    -
    Algunos alcohólicos arrastraban historiales terribles. La más impactante era la de un hombre que no comprendió que había tocado fondo hasta que lleno de furia, durante el coito, le arrancó de un mordisco un pezón a su esposa.
    -
    Aquel trabajillo fue en cierto modo una buena experiencia. Conocí gente que en sus pueblos, en sus ratos libres, junta fotos o notas sobre la historia local. Me dieron ganas de escribir sobre uno de esos pueblos, pero ya no hubo ni tiempo ni dinero.
    -
    Y bueno, Hegemon. Dices que nunca has creído en el psicoanálisis. Quizás esta obra te guste:
    -
    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Eysenck/EysenckFreud_01.htm
    -
    A mí me pareció una obra muy convincente. Saludos.

  6. Hegemon dice:

    No, querido Nimaste, no me contradigo. En tal caso constato hechos, como tú. Y ni siquiera puedo llegar a constatar, conjeturo o especulo porque no se puede llegar a conocer lo suficiente a alguien en un medio como este como para atreverme a dar un diagnóstico y menos sicoanalizar a alguien. Según escribe la gente puedes dislumbrar o adivinar, percatarte de algunas cosas que le puede ocurrir a una persona, como por ejemplo, percato o me da la impresión que tú experimentas algún resentimiento en el blog y sobre alguien por lo ocurrido estos últimos días. Creo que de alguna manera te ha afectado llegando a culpar a ciertas personas de lo ocurrido sin ser causantes directos. Estoy especulando. No lo puedo asegurar y decir que “confíes en mí” porque no puedo estar seguro al cien por cien. 
     
    También constato, esto es más evidente, que tienes la costumbre de cuando quieres decir algo divagas (Tú mismo lo admites) y te pierdes en historias secundarias rodeando el centro del tema de otros que teniendo relación, son secundarios. No es un reproche, es una observación de anécdotas divertidas e interesantes que sueles contar.
     
    Bien, espero que pases muy buena noche.
     
     

  7. Hegemon dice:

    Sobre la cuestión racial y la homogeneidad genética de los españoles, no deja de ser paradójico que aquellos que son una de las bases raciales de la nación española sean los que defiendan una supuesta inferioridad de esa raza que lleva mucho de sus propios genes. Durante la Edad Media, las repoblaciones de aquellos territorios que se iban ganando al Islam se llevaban a cabo con gallegos, asturianos, cántabros y vascos. Esa Castilla a la que ahora tanto desprecian, sobre todo al sur de Alava, se formó y repobló con un buen núemro de vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses. Y más al sur, después de las conquistas de Fernado III el Santo y Jaime el Conquistador, buena parte de Andalucía y el Levante, fueron repobladas por gente del Cantábrico. No recuerdo bien pero creo que Sevilla se repobló en un tercio con gente de Vascongadas.

  8. menorqui dice:

    España como mina de Saresam.

    Antiguamente el lapislázuli cubría la ladera de la montaña. Miles de años de trabajo hicieron de la montaña un hormiguero de túneles como las hormigas no podrían imaginar. Hay que ir muy adentro,  o muy a otro lado,  y es difícil pero se la encuentra, y sigue siendo, aun entre toneladas de roca cualquiera,  tan única,  tan profundo y sólido su azul, que aún le daría nombre a un color entero. 
    Luego están los que han encontrado en un viejo túnel malaquita. Falsa. Aglomerado coloreado. Y en otro túnel otros han dado con la veta de turquesa iraní, que lo que pasa es que es otra piedra de ahí que la han pintado de eso.  
    Y luego de ahí también sale el lázuli que es esa misma piedra que la anterior sólo que la pintan de azul. Y todas,  del mismo lugar.  
    En el que como la mitad de los que están ahí creen que ya no queda nada.
    Parece el último editorial de Luis del Pino.
    Quizás le pueda poner un teclado externo al teléfono.
    ¿Les gustan las piedras? 

  9. menorqui dice:

    Magnífica explicación, monsieur Moa 

  10. lead dice:

    [¿Iberos/catalanes frente a celtas/castellanos?: la unión de celtas e iberos en Celtiberia, con una parte en la futura Castilla y otra en la futura Aragón, constituirá el corazón de la futura España]

    Claro que, rompiendo esa dicotomía  de “irreconciliables iberos y celtas” pretendida por los nacionalistas racistas catalanes, tenemos al importante grupo celtíbero del Centro-Este de la península (de Sigüenza –en Guadalajara, Castilla la Mancha– a Tarazona –Zaragoza, Aragón– pasando por el núcleo de esa región antigua: la actual provincia de Soria, poblada por la tribu de los arévacos, verdadero corazón de la Celtiberia prerromana, comenzando en Medinaceli y extendiéndose por el valle del Jalón, entrando con ese río en la comarca zaragozana de Calatayud, en donde estaba el castro belo de Segeda, el que dio lugar a que los romanos cambiasen su calendario de forma que empezase el 1º de Enero:

    {Los romanos cambiaron su calendario el año 134 a. C., e hicieron que el año no comenzara en marzo sino el 1 de enero, para poder nombrar a Publio Cornelio Escipión Emiliano comandante en jefe de las tropas destinadas a la conquista de Segeda.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Segeda#Cambio_del_calendario_romano

    Sobre la región peninsular de Celtiberia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Celtiberia 

    Celtiberia, región poblada por la fusión de celtas e iberos y situada en tierras de las posteriores Castilla y Aragón (con berones “vascos”/alaveses al Norte de la región que incluía a parte de Burgos y de La Rioja en donde, andando el tiempo, nacería el idioma castellano/español), prefigurando la unión que bajo los Reyes Católicos daría lugar a la España de la Era Moderna, sería, pues, un completo mentís a las explicaciones de los nacionalistas catalanes sobre la disparidad irreconciliable de iberos/catalanes (de los Països catalans) y celtas/castellanos, probando ya en tiempos prerromanos que esa unión de celtas e iberos había sido posible, constituyendo el núcleo de la futura España (¿algo más “español” que Numancia y su indómita resistencia a los invasores romanos?).

  11. lead dice:

    [¿Iberos/catalanes frente a celtas/castellanos?: la unión de celtas e iberos en Celtiberia, con una parte en la futura Castilla y otra en la futura Aragón, constituirá el corazón de la futura España]
    .
     

    Claro que, rompiendo esa dicotomía  de “irreconciliables iberos y celtas” pretendida por los nacionalistas racistas catalanes, tenemos al importante grupo celtíbero del Centro-Este de la península (de Sigüenza –en Guadalajara, Castilla la Mancha– a Tarazona –Zaragoza, Aragón– pasando por el núcleo de esa región antigua: la actual provincia de Soria, poblada por la tribu de los arévacos, verdadero corazón de la Celtiberia prerromana, comenzando en Medinaceli y extendiéndose por el valle del Jalón, entrando con ese río en la comarca zaragozana de Calatayud, en donde estaba el castro belo de Segeda, el que dio lugar a que los romanos cambiasen su calendario de forma que empezase el 1º de Enero:
    .
     

    {Los romanos cambiaron su calendario el año 134 a.C., e hicieron que el año no comenzara en marzo sino el 1 de enero, para poder nombrar a Publio Cornelio Escipión Emiliano comandante en jefe de las tropas destinadas a la conquista de Segeda.}
    .
     

    http://es.wikipedia.org/wiki/Segeda#Cambio_del_calendario_romano
    .
     
    Sobre la región peninsular de Celtiberia:
    .
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Celtiberia
    .
     
    Celtiberia, región poblada por la fusión de celtas e iberos y situada en tierras de las posteriores Castilla y Aragón (con berones “vascos”/alaveses al Norte de la región que incluía a parte de Burgos y de La Rioja en donde, andando el tiempo, nacería el idioma castellano/español), prefigurando la unión que bajo los Reyes Católicos daría lugar a la España de la Era Moderna,sería, pues, un completo mentís a las explicaciones de los nacionalistas catalanes sobre la disparidad irreconciliable de iberos/catalanes (de los Països catalans) y celtas/castellanos, probando ya en tiempos prerromanos que esa unión de celtas e iberos había sido posible, constituyendo el núcleo de la futura España (¿algo más “español” que Numancia y su indómita resistencia a los invasores romanos?).

  12. Nimaste dice:

    Nimaste dice:
    -
    Aunque digas que tus sueños son agradables, Hegemon, a mí me parece que son terribles
    -
    Eso es un juicio de valor, o bien, puede que sea un juicio realmente objetivo por lo que ya decía en el ejemplo de la botella de cloro. No uso tecnicismos. Cualquier persona medianamente objetiva sabe que no estoy psicoanalizando ni nada.
    -
    Hegemon dice:
    -
    Una gran culpa llevas contigo que te produce desasosiego y zozobra creyendo que los dem,ás también llevamos una craga similar. Por eso estabas tan unido a Doiraje.
    -
    Eso ya es psicoanálisis de kiosko. “Terrible” no es un tecnicismo psicoanalítico, pero cualquiera sabe que “culpa” sí. También es psicoanálisis de kiosko sacar la pretensión de que yo creo que todos los demás cargan con grandes culpas. Error. ¿Qué culpa puedes sentir tú, Hegemon? Yo siento que ninguna. Y también es psiconálisis de kiosko pretender que era el reconocimiento de una gran culpa en Doiraje lo que me acercaba a él. Lo que pasa es muy sencillo: yo, que estudié una disciplina humanística, no puedo evitar sentir simpatía e incluso admiración por un hombre que, sin haberse metido en el asunto formalmente, me lleva tantas ventajas. Algo parecido me pasa con Manuelp. Pero ya me dirás tú si tengo estima por don Manuel sólo porque veo en él mis propias miserias. Y la verdad es que no te faltará motivo para afirmarlo pues, casualmente, es ese mismo psicoanálisis de kiosko el que te permitirá las mayores impertinencias dado su “poder explicativo”. Sería bueno que aplicaras tu método en tu propia vida. Quizás sólo de este modo notes que practicas lo que criticas: ¿Por qué eres tan cercano a don Pío, Hegemon?
    -
    El asunto es sencillo: te contradices pues no obedeces lo que exiges.
    -
    ¿Te contradices siempre? Pues no. En esto tienes la razón:
    -
    También constato, esto es más evidente, que tienes la costumbre de cuando quieres decir algo divagas (Tú mismo lo admites) y te pierdes en historias secundarias rodeando el centro del tema de otros que teniendo relación, son secundarios. No es un reproche, es una observación de anécdotas divertidas e interesantes que sueles contar.
    -
    Ya lo ves. Es posible describir sin psicoanalizar. Ahora lo interesante será saber si puedes mantener en tus palabras la restricción que nos recomiendas. Yo empiezo a dudarlo, pero en cualquier caso espero sinceramente que ya se te quiten esas pesadillas. Nadie merece vivir resoplando.
    -
    ———————————————–
    -
    En el ranking de universidades “ARWU” las universidades españolas obtienen mejores puntuajes en algunas áreas cuando éstas se consideran separadamente.
    -
    En matemáticas:
    -
    Universidad Autónoma de Madrid: 51-75 (en el rango)
    -
    Universidad Complutense de Madrid: 76-100
    -
    Universidad Autónoma de Barcelona: 101-150
    -
    Universidad de Sevilla: 101-150
    -
    Universidad del País Vasco: 101-150
    -
    Universidad de Valladolid: 101-150
    -
    Universidad Politécnica de Cataluña: 151-200
    -
    Como decía, creo que en analogía a lo que comentaba Kufisto acerca de las olimpíadas, parece que conscientemente se está haciendo el esfuerzo de destacar en áreas del conocimiento relativamente abandonadas. Un comentarista en otro blog (peruano) ya me lo había dicho. Me decía que España se está convirtiendo en un lugar muy interesante para estudiar posgrados en matemáticas o en física. De hecho, también hay varias universidades españolas que destacan en física, y esto, a final de cuentas, creo que también se filtra un poco para acá. En física, la UNAM está entre las 150 (en términos generales está en el rango 150-200 (curiosamente las universidades españolas, en general, no llegan aún a ese rango, aunque en medicina la Universidad de Barcelona está en el rango 76-100)).
    -
    Y hay países que concentran sus esfuerzos. La India, en general, no tiene universidades en el top 200, pero cuando se trata de química el Instituto Indio de Ciencias está en el lugar 45. Y en cuanto a computación, la India tiene tres universidades en el rango 101-150: el ya mencionado Instituto Indio de Ciencias, el Instituto Indio de Tecnología de Delhi y el Instituto Indio de Tecnología de Madras.
    -
    ————————————- 
    -
    Aglomerado coloreado.
    -
    Pues eso. Saludos, Menorqui. Y saludos también para Salomé. 
    -
    Ya no he visto novedad en el jardín de tu casa. Los muebles siguen donde siempre. Y así están las cosas desde poco antes de que empezara la primavera, versión 2013.
    .

  13. Nimaste dice:

    Los lectores no tan jóvenes recordarán la afición progre a lo “lúdico”, hoy algo marchita.
    -
    A mí todavía me tocó. Hay restos por ahí. Un ejemplo:
    -
    Lo lúdico, en cambio, es un modo de ser. En una combinatoria entre deseo y ley, necesidad y azar, se cuela en lo cotidiano fundando un orden diferente. Implica una ruptura, un despegue de la realidad, una inclusión de lo imposible – posible en el tratamiento de la misma, un asomarse al vacío, a la aventura y en especial una disposición permanente para el cambio.
    -
    Como la caracterización de lo lúdico, así planteado, no es suficiente para circunscribir el objeto de indagación, acudiré al concepto de discurso definiéndolo en primera instancia como una práctica, un lenguaje puesto en acción.
    -
    (…)
    -
    El discurso lúdico es un lenguaje puesto en funcionamiento por la decisión de un sujeto singular. No pudiendo indagar el acto de producción, lo estudiamos a partir del producto realizado. El observable juego, contiene un despliegue discursivo que es necesario descentrañar. Como el sujeto hablante se inscribe permanentemente en el interior de su propio discurso, esta indagación permite obtener conocimiento de la dinámica singular del sujeto que lo sostiene.
    -
    (…)
    -
    Para dicha disciplina, la dimensión deseante del objeto se constituye en los primeros momentos de vida, apuntalándose sobre el objeto de la necesidad (hambre). La acción especifica del otro humano (alimentar), marca al infans con ritmos, tonos, acentos, intensidades, en suma con toda una práctica de discursividad erógena. La demanda de satisfacción, contendrá, desde entonces, un pedido de incondicionalidad, bajo la forma de esa discursividad erógena. Aquello que no pueda satisfacerse como “la primera vez”, constituirá al objeto de deseo (6). Por esta cualidad estructural, más que fin, el objeto de deseo es causa de eterno movimiento. El infans mediado por lo edipico, que lo incluye en el mundo simbólico, se iniciará desde “entonces”, en un recorrido diferente al de la inmediatez de la necesidad y de la demanda de completud por el otro.
    -
    (…)
    -
    Abrir: Descubrir lo que está oculto o cerrado. Separar lo que cierra una abertura, para que algo quede al descubrimiento.
    -
    Fuente: http://www1.uprh.edu/zjimenez/ludico.htm

  14. Hegemon dice:

    Nimaste, esto si que es sicoanálisis de kisoko, burla y cachondeo:
     
    Te los recomiendo encarecidamente, Hegemon. Confía en mí: puedes liberarte de esos sueños que te obligan a despertarte resoplando (literalmente) por las madrugadas, según nos has compartido. Mi amiga, muchacha frágil, halló el consuelo. No veo razones como para que tú no puedas seguir su camino de sanación.


    Y hasta me atevería a decir que vas de médico de taberna.

  15. Hegemon dice:

    Nadie merece vivir resoplando.
    —–
     
     
    Ni nadie merece vivir con miserías, culpas y resentimiento, querido Nimaste.  Espero de verdad que las superes ¿Ves? Cuando alguien se pone hacer el mismo ejercicio que haces tú con él, en tí es válido, lo llamas juicio de valor y en él es “sicoanálisi de kiosko”. ¿Una impertinencia o qué es, querido Nimaste? ¿Quién es el que se contradice? ¿Juicio de valor o medicina de taberna? Sea o no impertinecia lo mío, juicio de valor, sicoanálisi de kiosko, detecto en tí resentimiento. Lo siento si no te gusta lo que te digo.

  16. Arcangel dice:

    Hegemon,

    Se lo ruego, no se ponga más en evidencia.

    “No, querido Nimaste, no me contradigo.”

    “La negación es la mas predecible de todas las respuestas humanas”

    El Arquitecto, “The Matrix Reloaded”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Matrix_Reloaded

    Y ahora ruego se me conceda una petición, en clave humorística: 

    “Hegemon, sicoanalista, le rogamos ya no insista”. 

  17. Hegemon dice:

    Arcangel:
     
    La contradicción es reprochar a los demás lo que en uno es costumbre. En este caso Nimaste se contradice.
     
    Y por favor, no aplaque conmigo su complejo de padre.

  18. Spasic dice:

    Entrevista a José Luis Campuzano, conocido como “Sherpa”, el cantante/bajista original de la banda Barón Rojo. Nos cuenta de donde sale su apodo, cómo ve el panorama, su amor por los Beatles… buena entrevista:

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-08-10/entrevista-a-jose-luis-campuzano-sherpa-62435.html

    Y ya de paso dejo un tema de su disco más clásico (Volumen Brutal) titulado “Las flores del mal”:

    http://www.youtube.com/watch?v=YKD5hCW3ygM 

  19. Arcangel dice:

    Técnicamente, mi complejo es más de Pastor.
    Si es que no da una, y dale con la sicología que Ud. no domina, que no acaba Ud. de entenderlo del todo. En fín allá Ud., ciertamente.
    Le deseo un buen y feliz domingo de reflexión, Hegemon,
    La paz sea con UD.
    Hasta pronto 

  20. Hegemon dice:

    ¿Pastor?
     
    Pues espero que no me tome usted por una de sus ovejas.
     
    Reflexionaré, como siempre, Arcangel, sea domingo, lunes o martes. 
     
    Espero que de verdad se deje el sicoanálisis que está de moda en el blog. Yo no lo domino, ciertamente, ni me interesa ni creo en él, pero tampoco los demás y aun así se atreven con todo. Reprocharme a mí lo que los demás han tomado por costumbre, si es ponerse en evidencia. Hasta han llegado a sicoanalizar a Moa, los sueños de los demás y hasta dar recetas y recomendar tratamientos. ¡¡Por Dios!!
     
    Que Dios le acompañe y le ayude.
     
    Un saludo.
     

  21. Catlo dice:

    Este idiota debería dimitir inmediatamente. Encima es un militar. Pena y vergüenza:
    Morenés: “El conflicto no tiene nada que ver con la soberanía”

  22. Pío Moa dice:

    Lead. Mi opinión es que eso de los íberos y celtas es mitología barata. Con Roma, que es la que configura realmente a Hispania como un conjunto cultural, íberos y celtas van desapareciendo como entidades separadas y no se vuelve a hablar de ellos hasta  que a unos cuantos chiflados les da por resucitarlos en plan “racial” para fundamentar una pretensión de superioridad. Cualquiera que viaje por España ve que la población es muy homogénea en sus rasgos físicos, y la genética apunta en la misma dirección, aunque en algunos lugares de Portugal y de Vasconia, por ejemplo, el aislamiento haya producido algunos rasgos peculiares. Una nación es un hecho cultural-político y no otra cosa. La nación española es culturalmente latina y políticamente se dotó de un estado a partir de cierto momento del reino godo, pero ese estado era fundamentalmente hispano-romano en su concepción, guardaba muy poco de la tradición germánica. Lo he expuesto con bastante detenimiento en “Nueva historia de España”, también contra las teorías “temperamentales” de Sánchez  Albornoz o de las “tres  culturas” de Américo Castro. La cantidad de majaderías que se han escrito cobre España y su historia es increíble. España es una herencia de Roma politizada o estatalizada por la élite hispano-goda desde Leovigildo. Sobre Numancia: http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/numancia-y-los-espanoles-1276238175.html 

  23. Arcangel dice:

    Excelente análisis de Luis I. Gómez, sobre la libertad, procesos mentales y el libre albedrío:
    La libertad. La voluntadhttp://www.intereconomia.com/noticias-negocios/analisis/libertad-voluntad-20130810

  24. lead dice:

    [Celtiberia] [No rendirse nunca (excepto las "rendiciones preventivas" recientes)]

    Pío Moa @11:13

    De acuerdo. Lo que he intentado destacar con mi comentario en 2:31/2:35 es que el hecho de la existencia de una región antigua como Celtiberia desmonta la lógica catalanista de iberos frentes a celtas. Y, en efecto, puestos a hablar de “caracteres nacionales” el hecho histórico de Numancia muestra una característica “española” que se vuelve a repetir en otras circunstancias (Guerra de la Independencia, con sus diferentes sitios, como los de Zaragoza y Gerona

    http://cierzo.blogia.com/2008/020403-los-sitios-de-zaragoza-y-gerona.php

    guerra hispano-norteamericana, con el episodio de los “últimos de Filipinas”, Guerra Civil, con la resistencia a muerte de los “nacionales”  en diferentes asedios, como el del Alcázar de Toledo o el Santuario de Santa Mª de la Cabeza, o el comportamiento de la División Azul en la batalla de Krasni Bor ).

    Ese “carácter nacional” (supuesto que tal cosa exista) de los españoles de no rendirse nunca se está quebrando en los últimos años, especialmente con Zapatero, con su “rendición preventiva” ante la banda ETA, estrategia continuada por Rajoy.

  25. lead dice:

    En 14:36 digo:

    { Guerra de la Independencia, con sus diferentes sitios, como los de Zaragoza y Gerona}

    ..y habría que añadir: “y el comportamiento de las tropas españolas, que no se rendían nunca, dispersándose cuando eran derrotadas por las tropas napoleónicas para volverse a recomponer de nuevo;  es lo que Napoleón denominó, posteriormente, en su confinamiento de Santa Elena, “la úlcera española”.

  26. Hegemon dice:

    Debe ser mi visceralidad que muy bien ha detectado Moa, o algo de lo que no soy consciente que puede ser la causa de los encontronazos que tengo con algunos. Sin buscarlos a propósito. Hago un comentario inocente sobre unos sueños que he tenido, para seguir el hilo de Ro, y el Sr. Nimaste se atreve a chequear mi salud mental y a recomendarme clínicas de tratamiento. Sólo a mí, porque a Ro ni le menciona. Lo que sospecho que tiene una cierta obsesión conmigo o que tuvo ganas de tomarme el pelo.  Hago yo lo mismo con él, y le parece mal. Curioso.

    Bueno, Nimaste, el que usted se cuide de utilizar tecnicismos para camuflar sus sicoanálisis con “juicios de valor” no significa que usted no sicoanalice y yo sí. No sé en que se basa usted para atreverse a dar un diagnóstico: “mis sueños son terribles y me causan no sé que cosas”, y terminar recomendándome un “tratamiento”. Era un comentario inocente sin más. Ya se, para otra vez, que a usted no se le puede dar la mano, porque te coge el brazo entero. Que yo sepa usted no tiene la formación para atreverse a tanto. ¿Lo suyo qué es Medicina de taberna, juicio de valor, burla o impertinencia?. A saber. Con usted no se sabe, como le dije en una ocasión, si me da una puñalada (vizcaína) por el costado o te pasa la mano por el lomo.

    Me mantengo, no como sicoanálisis, sino como juicio de valor, me percato de ello, lo descifro de lo que usted escribe y cómo lo escribe, que en usted existe resentimiento, irritación y contra mí un cierto recelo. Puedo equivocarme, pero lo deduzco si usted mismo confiesa tener admiración por las personas que más recelos me tenían en el blog. Siguiendo la lógica que a usted tanto le gusta, usted también me tendrá recelo. Digo yo, no sé si será así. Tampoco me importa. Sólo lo deduzco. No es necesario que usted haga “juicios de valor” sobre ello.

    De todas formas, me reafirmo, no como sicoanálisis (el cual no domino) sino por lo que usted mismo confiesa, eso de las culpas, miserias, etc.

    - Una gran culpa lleva consigo que le produce desasosiego y zozobra. Eso lo ha dicho usted, no yo, en varias ocasiones. No sicoanalizo, sólo repito lo que usted mismo ha dicho.

    - Yo constato hechos, como usted. Y ni siquiera puedo llegar a constatar, sólo puedo conjeturar o especular porque no se puede llegar a conocer lo suficiente a alguien en un medio como este como para atreverme a dar un diagnóstico y recomendar tratamientos, como hace usted, no sé si por osadía o atrevimiento o impertinencia sin tener los conocimientos adecuados y menos sicoanalizar a nadie.

    - Confía en mí: puedes liberarte de esos sueños que te obligan a despertarte resoplando (literalmente) por las madrugadas, según nos has compartido.

    Esto es una impertinencia de las suyas, así que no se queje de las mías.

    - Si nadie merece “vivir resoplando”, menos se merece vivir con miserías, culpas y resentimientos, querido Nimaste. Sólo le devuelvo la consideración que para conmigo tuvo usted antes. Si fue una consideración que más bien parece otra cosa.

    - Cuando alguien se pone hacer el mismo ejercicio que hace usted con él, en usted es válido, lo llama juicio de valor y en el otro es “sicoanálisis de kiosko”. Decir eso es un tanto cínico.  ¿No le parece?

    - Espero que de verdad se deje el sicoanálisis que se ha puesto de moda en el blog. Yo no lo domino, ciertamente, ni me interesa ni creo en él, pero tampoco lo dominan los demás y aun así se atreven con todo. Reprocharme a mí lo que los demás han tomado por costumbre, si es ponerse en evidencia.

    - Hasta han llegado a sicoanalizar a Moa, los sueños de los demás y hasta dar recetas y recomendar tratamientos. Se me puede reprochar cosas, pero no de llegar hasta tan lejos.

    En fin, Nimaste. No soy su enemigo ni le quiero mal. Existen muchos temas para tratar en el blog que estar el uno respondiendo al otro por cosas sin importancia.

  27. Nimaste dice:

    La contradicción es reprochar a los demás lo que en uno es costumbre. En este caso Nimaste se contradice.
    -
    Yo no me contradigo, Hegemon. La razón es simple: quien está sujeto a la restricción de no psicoanalizar eres tú, pues eres tú quien la ha solicitado y en esto debes mantener coherencia, pero los demás, que no la hemos pedido como algo aplicable al grupo nos la podemos saltar tranquilamente. Si me da por el psicoanálisis de kiosko no me estaré contradiciendo. (De todos modos, si evito estas actitudes es porque el psicoanálisis me parece una teoría de toques místicos. Más fiable me parece, por ejemplo, el conductismo, pues cuando menos desarrolla experimentos cuyos resultados son aplicables a cualquier mamífero, al menos cuando hablamos de los experimentos base).
    -
    Y sobre esto:
    -
    Nimaste, esto si que es sicoanálisis de kisoko, burla y cachondeo
    -
    Lo siento si no te gusta lo que te digo.
    -
    No soy su enemigo ni le quiero mal. Existen muchos temas para tratar en el blog que estar el uno respondiendo al otro por cosas sin importancia.
    -
    Me sorprendió lo que hoy te he leído. Una disculpa si te he ofendido. Saludos.
    -

  28. Hegemon dice:

    De verdad, Nimaste….no merece la pena. Es mejor tratar de otros temas que buscarse las cosquillas entre nosotros por mucho que adorne usted su sicoanalisis en conductismo, siendo lo que es. La contradicción, repito, en este caso es reprochar a los demás lo que en uno es costumbre. En mi no es costumbre el sicoanálsiis y si lo he utilizado es para hacer el mismo ejercicio que hace usted conmigo y que admite hacerlo puesto que afirma puede saltarse, luego si sicoanaliza. Si lo hago yo, como le digo, es de kiosko y en usted “juicio de valor”. Curioso.
     
    Un saludo.

  29. Catlo dice:

    Es más divertido psicoanalizar el narcisismo-victimismo de los racistas separatistas.

  30. Hegemon dice:

    No es sicoanálisis, pero lo que pretenden los separatistas con esos dislates es crear opinión e imagen entre los extranjeros. Saben que es mentira y que el español, incluido el catalán con dos dedos de frente, no se lo cree ni puede creérselo, pero la intención es hacer imagen en el exterior haciendo creer, con mentiras, que Cataluña es lo que nunca ha sido ni es ni será. Esto lo comprobé con una estudiante de Erasmus portuguesa que hizo su Beca en la Universidad de Barcelona. De allí salió con la imagen de que España era un lastre para Cataluña y que esta mantenía al resto de España. Esto es lo que hace daño aunque para nosotros sea un dislate.

  31. Nimaste dice:

    Parece ser que ha habido un pequeño malentendido, Hegemon. Mira:
    -
    “El juicio de valor es un juicio basado en un conjunto particular de valores o un sistema de valores específico. Versa sobre lo correcto o errado de algo, o su utilidad sobre la base de una comparación u otra cuestión relativa. Por esto, no es válido para discutir cuestiones de existencia u otras cualidades del mundo físico sino para describir intereses y puntos de vista estrictamente personales” En: http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_valor
    -
    Tres ejemplos de juicios de valor:
    -
    1. La comida española es menos laboriosa y, sin embargo, más apetitosa que la comida china.
    -
    2. Los domingos son aburridos, y más cuando hay fútbol.
    -
    3. Los pericos son mejores mascotas que los peces dorados.
    -
    ————————————————–
    -
    admite hacerlo puesto que afirma puede saltarse, luego si sicoanaliza
    -
    No puedo admitir algo que no he hecho. Y no puedo admitir algo que no he hecho aunque reconozca que potencialmente puedo hacerlo.
    -
    ————————————————–
    -
    Es mejor tratar de otros temas que buscarse las cosquillas entre nosotros
    -
    Y, sin embargo, persistes.
    -
    ——————————————————-
    -
    Hace tiempo transcribí un fragmento de la obra de un crítico literario estadounidense. Harold Bloom su nombre. En la misma obra que citaba hay una sección de recomendaciones. En la que corresponde al siglo XX se indican autores por país. España y Cataluña aparecen por separado. Llegué a pensar que esto era alguna jugada política por parte de Anagrama, pero todo parece indicar que en la edición original, gringa, también aparece la separación que digo. Mis suposiciones se basan en estas dos circunstancias:
    -
    (Nota: la obra se llama en español El canon occidental. Originalmente se editó en inglés en 1994, según recuerdo)
    -
    1. 7 de marzo de 2002: Harold Bloom obtiene el Premio Internacional Cataluña. Fuente: http://elpais.com/diario/2002/03/07/cultura/1015455601_850215.html
    -
    2. 13 de febrero de 2006: Harold Bloom: “Si fuera catalán, me gustaría que mi país se independizara de España”
    -
    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/89905/0/harold/bloom/cataluna/
    -
    Copio y pego algunos fragmentos de la entrevista:
    -
    “Soy un profesor y no un político, pero si fuera catalán, me gustara que mi país se independizara de España, aunque sé que es inviable económicamente”, afirmó.
    -
    Agregó que “la honra de Cataluña, como la de la región vasca y Madrid es haber luchado contra el fascismo militarista y clerical, y aunque tanto para catalanes como para castellanos esto puede parecer algo arcaico, en Estados Unidos no lo es, ya que estamos actualmente gobernados por un régimen teocrático y militarista”. Bloom hizo estas reflexiones políticas en su disertación sobre la figura del escritor Ramon Llull, que nació en Mallorca, pero a quien consideró como “el más catalán de todos los catalanes”. Bloom considera a Llull como el “reinventor” de la lengua catalana, de la misma manera que el inglés William Shakespeare, el italiano Dante Alighieri, el alemán Goethe o el francés Michel de Montaigne
    -
    El acto, que fue organizada por el Instituto Ramon Llull, tuvo lugar en el Poet’s House de Nueva York, una entidad que alberga una biblioteca con 45.000 volúmenes de poesía de autores procedentes de todo el mundo.
    -
    “Creo que Barcelona es una tercera parte internacional, otra tercera parte castellana y otra tercera parte catalana”, acotó. Por último, el crítico anglosajón consideró que Barcelona y Madrid “no tienen nada en común”, en cuanto al “temperamento, costumbres, maneras de pensar y el idioma”.
    -
    Uno de los comentaristas dice: Tiene más razón que un santo. Y otro: Como les duele a los españolitos oir las verdades, cuando no las dicen como ellos quieren..
    -
    Y otro:
    -
    Obvio. Quien querria mantener a quien te insulta y desprecia a diario ? Ja n’estem fins als pebrots d’aquest estat imperialista i tercermundista. Aneu insultant, és tot el que sabeu fer..

  32. Catlo dice:

    Esa búsqueda desesperada de una mirada extranjera ante la que desplegar la representación de lo que no se es constituye una grave patología. Es fingimiento histérico y búsqueda constante de ignorantes. El problema es que hay mucho ignorante para el cual el discurso del loco es el verdadero.

  33. Hegemon dice:

    Un ejercicio de i-lógica:
     
    España no quiere utilizar y critica una política de hechos consumados contra Gibraltar, defiende otra forma de política, pero la persistencia de Gibraltar en sus continuas burlas, provocaciones y abusos no dejan otra alternativa a España que adoptar una postura tajante y de hechos consumados, lo mismo que Gibraltar, por ejemplo el cierre de la verja, o imponer una tasa de circulación o cerrar el espacio aéreo. La réplica de Gibraltar es la de acusar a España de hacer lo contrario a lo que predica, la de los hechos consumados, que es lo mismo que hace Gibraltar, es decir, según Gibraltar, España se contradice. Sin embargo Gibraltar si lo puede hacer porque no han sido ellos los que han criticado esa clase de hacer política y España si. Según Gibraltar España es ahora la que provoca y abusa. ¿Curioso, verdad Nimaste?

  34. Hegemon dice:

    …. Gibraltar niega que haga una política de hechos consumados, aunque potencialmente puede hacerla, pero no admite que la haga. Pero la hace de forma evidente ¿Es suficente negar un hecho para que el hecho no se haga aunque es real, es decir, negar un hecho real y realizado es suficiente para no asumir el hecho y negarlo? No
     
    Al revés ¿Si se admite un hecho, aunque no lo hagas, has consumado el hecho? Tampoco.
     
    Curioso, ¿verdad?
     
    Pues algo parecido pasa con la enfermiza mente de los separatistas.

  35. Catlo dice:

    Argumentos no hay pero ganas de enredar, tantas como las de los separatistas:
     
    Londres antepone el derecho a la autodeterminación a la integridad territorialEspaña. Tensión diplomática

  36. Hegemon dice:

    La población de Gibraltar no es española. De las 200 familias que habitaban Gibraltar en el siglo XVIII sólo se quedaron 22 cuando lo de la ignominia, el resto se marcharon. Rellenaron el Peñón con gente de Malta y de otras colonias británicas con lo que la vinculación de los llanitos con los británicos es más que evidente. Por mucho que hagan 1000 referendums siempre saldrá lo mismo, como si haces 1000 consultas para averiguar si los madrileños se sienten españoles o británicos. Por eso lo de la soberanía debe ser sólo por el territorio, no por la población de estómagos agradecidos. No podemos atraer a la población pero si reivindicar la soberanía del territorio, que es nuestra. No sé si esto es válido o va todo junto, creo que no. De todas formas, la supuesta nobleza británica es una filfa, lo mismo podían haber argumentado en sus otras colonias de ultramar, como Hong Kong, pero ya vemos que España no es China. 
     
    Comprobamos que los Británicos se pasan por donde les da la gana las resoluciones de la ONU con respecto a descolonizar Gibraltar. Si esperamos inocentemente que los británicos se comporten con un mínimo de nobleza, se desmostrará que no hemos aprendido nada de estos siglos de enfrentamiento con ellos. Van de caballeros, de gentelmanes, pero son unos piratas. En este caso, el supuesto carácter español que mencionan por ahí, más arriba, queda en evidencia. Debe ser la excepción que confirma la regla. Esperemos.

  37. Hegemon dice:

    Todo esto no valdrá de nada y quedará en una bravuconada ridícula si no se obliga a retirar los bloques. De momento van ganando ellos.
     
    Solución, quitar el hormigón
    Los pescadores no tienen claro que las ayudas anunciadas el pasado viernes por el Gobierno español arreglen su problema. Desconocen si llegarán algún día y ni siquiera saben cómo se traducirá la cuantía. Ellos solo tienen una certeza: los 70 bloques de hormigón lanzados a la Bahía de Algeciras permanecen en el fondo del mar sin intención de que sean retiradas en un futuro próximo.
    Pasan los días, 18 ya, y el centenar de pescadores afectados en la Línea de la Concepción siguen sumando pérdidas a costa del Peñón. Ellos solo ven una solución: «Que obliguen a quitar los bloques».


    http://www.abc.es/espana/20130811/abci-pescadores-linea-temen-ruina-201308110811.html



  38. Nimaste dice:

    Llama la atención lo que se dice en este artículo del cual dejo dos fragmentos (que conste que no es mi opinión, sino evidentemente la de su redactora, Lisa Abend):
    -
    It happens every year about this time, like blockbuster releases or a bad algae bloom. As the temperature heats up, so too does the rhetoric seeping from the southern end of the Iberian Peninsula. But this year’s incarnation has been notable for its level of vitriol. With comparisons to North Korea and the dictator Franco emanating from one side, and threats of new taxes and border delays from the other, the sabers are rattling at a volume not heard in decades in the 300-year-old tiff involving Spain, Great Britain and Gibraltar.
    -
    (…)
    -
    On the morning of Aug. 7, British Prime Minister David Cameron had a 15-minute phone conversation with his Spanish counterpart Mariano Rajoy, which, in his Twitter account, he called “constructive,” though Spain continued to insist that the block dumping was “unacceptable.” After a second call later in the day between their Foreign Ministers, both countries agreed to form an ad hoc working group to resolve the situation. That undramatic outcome was just about what Searle expected from this latest contretemps. “There’s huge pressure on both sides to turn to a little lowlight diplomacy,” he says. “Some Spanish fishermen will get a wad of cash, and it will all go away.” At least, that is, until next summer.
    -
    Fuente: http://world.time.com/2013/08/07/rock-of-the-rages-gibraltar-border-spat-gets-spain-and-u-k-pms-involved/
    -
    Traducción macarrónica 1:
    -
    Ocurre todos los años en esta época, como con los lanzamientos de los blockbusters o como con la proliferación de las algas nocivas. A medida que el ambiente se calienta lo mismo ocurre con la retórica que se filtra desde el extremo sur de la Península Ibérica. Pero la incordia de este año ha sido notable por su virulencia. Con las comparaciones con Corea del Norte y el dictador Franco que emanan de una parte, y con la amenaza de nuevos impuestos y demoras fronterizas de la otra, los sables se golpean a un volumen que no se había escuchado en los 300 años que van de la disputa que implica a España, Inglaterra y Gibraltar.
    -
    (…)
    -
    Por la mañana del 7 de agosto, el primer ministro británico David Cameron tuvo una conversación telefónica con su homólogo español, Mariano Rajoy, quien, después, la llamó “constructiva” en su cuenta de twitter, aunque de todos modos España siguió insistiendo en que el dumping era “inaceptable”. Después de una segunda llamada entre los ministros de relaciones exteriores ambos países acordaron formar un grupo de trabajo ad hoc para resolver la situación. El resultado fue menos dramático de lo que Searle podría esperar. “Hay una enorme presión sobre ambas partes para recurrir un poco a la diplomacia tras bambalinas”, dijo. “Algunos pescadores españoles recibirán un fajo de billetes y todo esto habrá acabado”. Por lo menos hasta el próximo verano.
    -

  39. Calixto dice:

    El constitucionalismo europeo de los siglos XIX y XX es el mayor culpable de los nazionalismos, aquél es hijo de la Revolución francesa, del Idealismo alemán y del Derecho público europeo  -como se enseña en las facultades de Derecho-, convirtiendo a la nación en una especie de espada ideológica que viene campando a sus anchas por Europa y generando millones de muertos y desplazados, desde los nazionalismos totalitarios hasta los balcánicos. De ese constitucionalismo, en buena medida revolucionario, se han alimentado todas la constituciones europeas, incluyendo la española de 1978.

  40. Calixto dice:

    Cataluña, por ejemplo, no es nada más allá de una región española; económicamente solo existe Barcelona y algo -poco- Tarragona; el pretendido territorio catalán no existe más que el voluntarismo nacionalista y en las manipulaciones de sus instituciones; nunca existió un antiguo reino catalán, más allá de ocho o nueve condados enfrentados unos a otros hasta que fueron enfeudados a Aragón. Este nacionalismo idealista y voluntarista nacido en el siglo XIX crea naciones imaginarias, convirtiéndolas en fetiches políticos antes de dejar regueros de sangre y muerte. (De Vascongadas mejor ni hablamos, es de chiste)

  41. Calixto dice:

    Todas las intervenciones del nazionalismo catalán han sido nefastas, Cambó en la etapa de Primo de Rivera, la disolución en la I República, las continuas agitaciones en la II República, la traición a sus aliados en la guerra civil, la permisividad de Franco, o el acoso y derribo a la democracia actual. A los nacionalistas catalanes no les basta con la separación, como a los asesinos vasquistas, quieren dominar el resto de España y para eso necesitan un conjunto de cantones desmembrados.

  42. menorqui dice:

    A mí lo que me queda del asunto es que el poder forma a las gentes. 

  43. Hegemon dice:

    Es difíl descifrar las intenciones de algunos medios de información españoles. Por lo general en el asunto de Gibraltar casi todos coinciden en parar los pies a Gibraltar, unos de forma exaltada y otros bajo el signo del buenismo. Pero El Confidencial no se de qué puede va. Están haciendo una especie de entrevistas a llanitos para dar una visión “más humana” del asunto y de cómo les afecta el conflicto. Noto que se centran más en las molestias que causa el Gobierno español que en problema de Gibraltar para España. Ahora les dá por un semibritánico, militar retirado, que por decir no dice nada más que vaguedades e incongruencias. Eso sí, que está muy bien vivir en Gibraltar y que quiere que la cosa siga así, como hasta ahora, pero cada vez que cambia el Gobierno en España se echan a temblar. ¡¡Ahhh!!, y que no es cierto que Gibraltar sea un paraíso fiscal y que siempre habrá contrabando. ¡¡Bravo!!. El otro día fue otro llanito. No entiendo qué pretenden, pero como sea esta la visión de los llanitos y estas sus argumentaciones para justificar su estatus de semilencuentes, muy poco contundentes somos y muy poco orgullo nacional tenemos los españoles si por estas pamplinas no ponemos fin a esta vergüenza que dura ya siglos.
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-12/mitos-y-realidades-de-gibraltar-la-vision-de-un-exmilitar-llanito_17145/

  44. Catlo dice:

    La verdad es que en los títulos de crédito de las pelis cada vez hay más apellidos españoles:
    WSJ avisa: Hollywood ha sido tomada por los latinos y será preciso aprender español

  45. Catlo dice:

    La idea de nación que se fragua en el XIX es una idea endiablada. La civilización europea ha demostrado no saber qué hacer con esa idea emponzoñada, el crisol de todas las locuras.

  46. malpharus dice:

    Como presentación, hoy, una actuación musical a cargo de Raphael. Una espléndida y mítica interpretación de la canción: “NO VUELVAS”. Se que no abundan por aquí los “rafaelistas”, pero he de decir que a mí me entusiasma y siempre que ha venido a Barcelona ha llenado los teatros y a puesto a la gente de pie, varias veces, durante el concierto. Yo mismo he padecido/disfrutado de sus “seguidoras”, justo una fila detrás, muy parecidas a las que aglutinaban los inmortales “Beatles”. A muchos disgusta ese amaneramiento cantando del “Niño de Linares”, pero es precisamente esa vehemencia artística, ese histrionismo, el que nos apasiona a sus seguidores-as…

    NO VUELVAS (Raphael)
    https://www.youtube.com/watch?v=JCYtBteAI8Q

    Y por cierto, hablando de volver. Deberían reflexionar aquellos que se fueron por una pequeñez. Si es que están ocupados en otras ocupaciones que les hacen felices, a mí me parece bien que estén fuera. Pero si ese no es el caso deberían volver, al contrario que reclama Raphael en su canción… 

  47. malpharus dice:

    Si Cataluña llega a independizarse algún día, aunque en mi opinión esa condición ya la ha alcanzado “de facto”… sería la única nación del mundo que sólo dispone de una oligarquía/burguesía y una clase media. Con un paro casi inexistente entre ese tercio de población que efectivamente está subida al carro de la secesión catalana. 

    A este grupo relativamente grande de gente, les importa una higa, el resto de “catalanes”. Es más, para ellos, lo ideal sería que esos dos tercios de población, estuviese integrada básicamente por inmigrantes, preferentemente no hispano parlantes. Evidentemente necesitan una clase trabajadora que no se integre nunca, ni falta que hace. Necesitan una clase esclava que pueda sostener los gastos de ese tercio privilegiado de población. Porque, hoy por hoy, los “catalufos” no producen nada. Viven al amparo de la Generalidad, y de sus distintos departamentos administrativos. Los oligarcas ya no poseen fábricas ni nada constructivo sino que especulan con el dinero como el molt venerable Jordi Pujol y familia.

    …/… 

  48. malpharus dice:

    Los otros catalanes que mantenemos fidelidad a España, -más que la mayoría del resto del Estado- si me permiten la licencia… sabemos lo que hay que hacer. Sabemos que hay que destruir esa oligarquía depredadora, no para sustituirla por otra, porque aprovechando la ocasión, habría que desterrar la mentalidad oligárquica de las cabezas de la gente. No se puede consentir que alguien se crea por encima del resto, que alguien se crea más privilegiado que otro.

    Como esa oligarquía catalana no ha sido fiel más que a sí misma, debe desaparecer. Y con ella el nacionalismo catalán. Y personalmente no tengo ningún límite, en cuanto al método a emplear para conseguirlo. Hay que dar “la vuelta a la tortilla”. La riqueza de repartirse de manera que no se concentre toda en manos de ese tercio de población que se cree como pueblo elegido. Hay que bajarles del caballo, y que vayan a pie, como el resto. Por lo civil o por lo criminal, a mi me zumba la pandereta…

  49. malpharus dice:

    La riqueza HA de repartirse, perdón…

  50. Calixto dice:

    La traición a España del nacionalismo vasco fue seguida por el abandono de la confesionalidad, condición exigida para ser agentes del poder masónico useño encabezado por los Rokcefeller. El lendakari Aguirre en el exilio consigúió del presidente masón Roosevelt apoyo para la desmembración de España al finalizar la II Guerra mudial. El plan secesionista incluía la anexión de Navarra a las tres provincias vascongadas bajo la hegemonía política del PNV. No habían contado entonces con Franco. Muerto el general el plan fue retomado.

  51. ramosov dice:

    El gobierno británico se ha puesto tenso y nervioso tras esta “ofensiva” española que no sabemos en qué quedará. Si no, no se explica que el gobierno de un país tan avanzado diga tonterías como lo de que tiene preferencia la autodeterminación a la integridad territorial. Es un gobierno que debe saber que la autodeterminación de Gibraltar es imposible con el Derecho internacional en la mano. Además, aunque desde el lado español, ni el ministro ni nadie ha hablado de soberania -sino de agresiones gibraltareñas, de derechos de los pescadores, de aguas españolas, etc..- son los propios británicos los que sacan el tema de la soberanía, diciendo que los gibraltareños quieren la soberanía británica o dando a entender que antes que la soberanía española tendría preferencia la autodeterminación de Gibraltar (?!¿). Mencionan la soberanía al sospechar que puede tratarse desde el lado español de una presión con vista a recuperar el Peñón, y están dando a entender con ese nerviosismo, que efectivamente puede resultarles muy gravosa la presión española, pues dentro de la legalidad, hay margen suficiente para hacer insoportable la vida diaria.

  52. Calixto dice:

    De la españolidad de Cataluña hablan cientos de hechos históricos definitivos. Por ejemplo, su propio nombre (Cataluña) deriva de la palabra castellanus que era como se llamaba a los habitantes de los castillos catalanes. La palabra fue derivando en varias formas por influencia francesa, chatlar, chatelain, hasta llegar a catalán y cataluña; esencialmente castilla y cataluña significan lo mismo, tierra de castellanos. Por otro lado, Barcelona es la única ciudad del mundo que ha disfrutado de tres plazas de toros al mismo tiempo: la de Torín de 1834 donde surgió la costumbre de acompañar con música los mejores momentos de las faenas de los toreros; la de Las Arenas de 1900, que fue donde se solicitó por primera vez una oreja agitando al aire un pañuelo blanco; y la Momumental plaza de los grandes eventos taurinos del siglo XX en Barcelona, que fue financiada por la familia Milá Camps propietaria de la famosa Pedrera de Gaudí.

  53. gorgias dice:

     
    Estoy con Don Pío. Y es que la genética no deja muchas dudas. “Racialmente” España es uno de los paises MAS homogeneos del occidente europeo. Más que Italia por ejemplo…
    Hablar de celtas e íberos o celtiberos en este contexto no tiene sentido. La realidad es que o TODOS descendemos de poblaciones “celtas” o poblaciones “íberas” (entendido como las primitivas poblaciones de España y el occidente europeo).
    No tiene sentido hablar de “celtas indoeuropeos” cuando justamente el “gen” que se identifica con ellos es el que tienen en mayor porcentajes los vascos entre otros. O bien los vascos tb. son “celtas” o la cosa no funciona. Porque si algo parece irrefutable es que el vascuence no es una lengua INDOEUROPEA. Luego algo falla…
     
    La única explicación razonable hoy por hoy, es que las poblaciones peninsulares se han mantenido practicamente homogeneas desde como minimo el neolítico. Concluyendo que los invasores celtas no eran sino más de lo mismo. Es decir una misma población de humanos que emigró en varias oleadas. Una muy antigua pre-indoeuropea o proto-indoerupea y otra más tardia ya de cultura y lengua indoeuropeas. Sorprendentemente ambas poblaciónes pertenecían a un mismo grupo genético aunque culturalmente estuviesen distantes….
     
    ¿Que pudo pasar? Pues que o bien esa segunda emigración antes de partir hacia occidente fué asimilada culturalmente o conquistada por otro grupo humano, o bien el atlantico español y europeo fué “conquistado” por una invación indoeuropea que terminó por diluirse en un mar de población autoctona a la manera de muchas otras invasiones.
    Dicho llanamente, que en realidad seriamos justamente lo contrario de lo que afirma la tradición. Seriamos “iberos” en todos lados, con la salvedad de que en ciertas zonas esa población sufrió una “celtización” muy acentuada…
     
    Respecto a Gibraltar, cada vez soy más pesimista. Porque estoy practicamente seguro de que el gobierno a pesar de tener muchas bazas en potencia para jugar esta partida, NO VA a usar ninguna. Seguiran los controles y poco más. Con el tiempo se iran haciendo menos rigurosos, a los pescadores les pagaremos prejubilaciones entre todos y en unos meses ya nada será noticia. Ni le piensan meter mano al juego en Gibraltar ni al blanqueo ni mucho menos a la fiscalidad. La única arma realmente eficaz a corto y largo plazo sería cerrar la frontera, y eso no lo van a hacer ni en sueños. Llegaran a una serie de compromisos vacios, declaraciones de buena voluntad y a hacerse la foto. 
    No es solo que no quieran hacer otra cosa, es que intuyo que tampoco pueden, porque desde un principio han renunciado a hacer una política coherente, y los ingleses van a argumentar diciendo que no cumplimos (que tiene mandangas) porque cada gobierno hace una cosa para que luego haga otra el siguiente de manera arbitraria….
    La verdad lo pienso y me pongo hasta nervioso…

  54. Catlo dice:

    Pues sí que están alterados en Londres. ¡Qué agitación! ¡Qué aspavientos, como si necesitaran cortinas de humo a falta de niebla!:
    Londres estudia acciones ‘sin precedentes’ por los controles en Gibraltar

  55. Calixto dice:

    Los primeros catalanistas eran lingûistas e historiadores interesados en conocer mejor el catalán como Milá y Fontanáls.

  56. malpharus dice:

    Otra sugerencia musical, algo distinta a la anterior
    CLEAR AIR TURBULENCE (Ian Gillan Band)

    https://www.youtube.com/watch?v=fQR9BY2nVyY

  57. Catlo dice:

    ¡Qué decadente el alcalde de Londres! Ni punto de compración oiga, que el Rajoy ya está preparado para rajarse:
     
    El alcalde de Londres compara a Rajoy con Franco–Firmeza británica

  58. Catlo dice:

    Por lo menos hay un militar que le dice cuatro cosas al Morenés:
    El general Pitarch acusa a Morenés de “bajarse los pantalones” por Gibraltar
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-12/el-general-pitarch-acusa-a-morenes-de-bajarse-los-pantalones-por-gibraltar_17317/

  59. lead dice:

    [Vascos = celtas vasconizados o vascongados]

    gorgias en 16:38:

    {O bien los vascos tb. son “celtas” o la cosa no funciona. Porque si algo parece irrefutable es que el vascuence no es una lengua INDOEUROPEA. Luego algo falla…}

    Es que el vascuence NO es la lengua original de los vascos, sino de los vascones habitantes de Navarra. Los vascos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava son (somos) descendientes de poblaciones celtas prerromanas VAZCONIZADAS o vascongadas (los Autrigones, los Várdulos, los Caristios y los Berones), es decir, que recibieron la influencia cultural vascona:

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ethnographic_Iberia_200_BCE.PNG 

    Sobre, por ejemplo, los Várdulos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1rdulos 

    Por eso de “vascones = navarros”, los nacionalistas vascos están tan obsesionados con la incorporación de Navarra a “Euskal-Herria” o País Vasco grande (el Zazpiak Bat o “Siete en Uno”, es decir, los cuatro territorios españoles vasconavarros y los tres franceses: para los nacionalistas vascos –que comenzaron siendo, con Arana, “Bizkaitarrak“, es decir, proponentes de la independencia sólo de Vizcaya– Navarra es el irrenunciable corazón de Euskal- Herria, aunque los “vascos”, como he dicho, no somos sino  celtas vasconizados culturalmente).

    En la historia real, siempre ha existido una gran particularismo de cada uno de los cuatro territorios vasconavarros que nunca tuvieron interés alguno en crear una entidad política común (hasta que lo propusieron hace unos 100 años los nacionalistas, por razones ideológicas tributarias del control económico del territorio, en manos de la burguesía autóctona ligada al gran mercado español). Para un vizcaíno o un guipuzcoano o un alavés, lo fundamental era su relación con Castilla, en cuyas empresas participaban (así, el descubrimiento y colonización de América y Filipinas) o a cuya administración se incorporaba como funcionario. Así, por ejemplo, la relación fuerte de Bilbao, en particular, y Vizcaya, en general, siempre fue con Burgos, Santander, La Rioja, Valladolid y otros territorios castellanos, mucho más que con Guipuzcoa que no ofrecía nada especial al vizcaíno (ni mercado que surtir ni empresas/aventuras en las que participar). El nacionalismo vasco es algo nuevo (poco más de 100 años) y postizo que avanza gracias (1) a la propaganda machacona que se insufla desde la escuela primaria, y (2) a la red clientelar económica financiada por los nacionalistas con los dineros del Concierto económico.
      

  60. malpharus dice:

    Pues lo último que oí sobre el vascuence, es que viene del norte de África…

  61. Catlo dice:

    Una iniciativa en la red:

    Petición dirigida a: Al Ministerio de AA.EE. español y al Embajador británico

    Ministerio de Exteriores español y Embajador británico: Superen el Tratado de Utrecht sobre Gibraltar

    https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-exteriores-espa%C3%B1ol-y-embajador-brit%C3%A1nico-superen-el-tratado-de-utrecht-sobre-gibraltar?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=31141&alert_id=rhgeGUirVg_ukjHZQJLWY

  62. malpharus dice:

    En el programa de 13TV, sobre Gibraltar, dejó don Pío, todo bien claro. Esto es un problema de soberanía. Y mucho más importante que lo que el hedonista medio piensa. ¡Claro que hay que superar el Tratado de Utrecht! Deberían devolver el Peñón, siendo que se declaran aliados nuestros. Esto no tiene nada que ver con los “llanitos”. El que quiera seguir siendo inglés, que lo sea. Pues anda que no viven ingleses en España. Pero la soberanía debe ser nuestra. Si tenemos que cerrar la verja, que así sea. Como dijo don Pío, no habrá ninguna guerra. Los progresistas/enemigos de España quieren meter el miedo en el cuerpo a la gente, con el tema bélico. Pero no se atreverán ni en un millón de años…

  63. malpharus dice:

    Por cierto, si don Pío va a seguir asistiendo a programas como el de 13TV, sería deseable que lo anunciara repetidas veces, y con antelación. E incluso invitar a alguno de nosotros como público. Seguro que estará más arropado que de costumbre…

  64. Catlo dice:

    La recogida de firmas va como un tiro.

  65. Kufisto dice:

    Ese general RETIRADO, Catlo, fue la mano derecha de Bono, don Pepito, el de mejor morir que matar.

    Más aún, en el tema catalán quedó retratado recientemente al declararse contrario a la intervención del ejército en Cataluña bajo “cualquier” circunstancia.

    Es otro muñeco de la casta, no te equivoques.

    Un saludo. 

  66. Hegemon dice:

    Lo que llama la atención es cómo una de las regiones más leales a la corona de Castilla, como eran los territorios vascos, ahora renieguen de su pasado. Guipuzcoa tuvo vinculaciones con Castilla y con Navarra. Al final se decantó por Castilla solicitando al Rey que les protegiera de las incursiones de los navarros. Vizcaya fue una de las más leales a Castilla y Alava, qué decir de Alava, parte crucial de Castilla que de sus tierras salían hombres para servir a la corona. Creo que fue Enrique IV el que estudió la posibilidad de ceder Guipuzcoa a los franceses a cambio de la corona de Portugal, no estoy muy seguro, hablo de memoria. Pues cuando se enteraron los guipuzcoanos montaron en cólera y obligaron al Rey de Castilla a que jamás, repito, jamás se desvinculara Guipuzcoa de la corona de Castilla. Por uno de esos laberintos matrimoniales, el Rey de Castilla es también Señor de Vizcaya. Los vizcaínos, por lo tanto, juraron lelatad al Rey como señor natural. Los señores de Vizcaya siempre fueron miembros importantes de la corona de Castilla y sirvieron al Rey con lealtad. Los territorios vascos fueron importantísimos en su apoyo a los Reyes Católicos para la consumación de la “unión de reinos” y por lo tanto de España. Parece no, es una incongruencia histórica que ahora el nacionalismo vasco busque vinculaciones con los navarros. Los tiene culturales pero por historia es más que discutible de la forma que pretenden los separatistas. Pero incluso los navarros, cuyo nombre proviene de un utensilio de labranza típico de la zona, con lo que el nombre de “navarro” se puede traducir como “labriegos” o “campesinos”, siempre tuvieron claro que su formación como reino procedía del Rey Pelayo y del reino visigodo de Toledo, es decir, hispano.
     
    Este desordenado recuento de hechos históricos que saco de la memoria los podemos encontrar en diferentes libros sobre la historia de Castilla o de Navarra, por ejemplo “La gran aventura del Reyno de Navarra”. Las invenciones nacionalistas, en este caso vascas, son delirantes.

  67. Hegemon dice:

    No tengo ningún temor por las bravuconadas y amenazas británicas por el tema de Gibraltar. Se les vé hasta patéticos. Sinceramente.
     
    Tengo mucho más miedo a nuestro Gobierno y a nuestros políticos que a Cameron y sus golpes de pecho estilo gorila. De verdad.

  68. malpharus dice:

    Demuestra Hegemon mucho talento, temiendo más a los de casa que a los forasteros. Desde luego, el problema de España está dentro y no fuera, y casi siempre fue así. Por determinada cuestión que no acierto a entender, casi siempre fue así…

  69. Catlo dice:

    Ya veo que Pitarch no es precisamente un hombre virtuoso pero es que Morenés parace un sucedáneo de Zapatero.

  70. Hegemon dice:

    Me temo que el talento es compartido entre todos, Malpharus. Mi recelo por los nuestros más que por los británicos seguro que lo padecemos todos.
     

  71. lead dice:

    [Los países más competitivos del Mundo: EE.UU, el 1º; España, el 39º]

    {Cada año el International Institute for Management Development (IMD), con sede en Lausana, elabora un ranking mundial de competitividad. Las economías se clasifican desde la más a la menos competitiva teniendo en cuenta varios factores entre los que destacan cómo gestiona el país sus recursos económico y humanos para incrementar su prosperidad. España ha perdido este año seis puestos en el ranking hasta situarse en el 39.}

    http://www.libertaddigital.com/fotos/los-paises-mas-competitivos-libre-mercado-1005755/ 

  72. malpharus dice:

    Per dire addio, una bella canzone napoletana. Lavoro domani e non può partecipare al blog.

    MARUZZELLA (Renato Carosone)

    Renato Carosone canta “MARUZZELLA” nel film omonimo con protagonista Marisa Allasio. Renato Carosone si esibisce per la prima volta a Taranto il 20 febbraio 1959 al teatro Orfeo con lo spettacolo CAROVANA CAROSONE. Queste le altre date de suoi concerti al teatro Alfieri il 2 febbraio 1976; al teatro Fusco il 26 febbraio 1986; al teatro Orfeo il 4 novembre 1989.

    https://www.youtube.com/watch?v=uOmdxp-yrJ0
     

  73. Osvaldo dice:

    Lead, que recojas textos en los que se mete a Nietzsche, Spengler y de Benoit en el saco de los teóricos del racismo biológico nazi demuestra tu ignorancia o tu mala fe.

  74. Kufisto dice:

    Temón, Lead.

    ¿El inicio del tema no te recuerda al de “Mediterráneo” de Serrat? 

  75. lead dice:

    Smoke Rings (Anillos de Humo) [Glen Gray y su Orquesta Casa Loma]:

    http://www.youtube.com/watch?v=vZCtCluNRQQ 

  76. lead dice:

    Kufisto:

    En efecto, las 5 ó 6 primeras notas y el ritmo de fondo sí son parecidos:

    http://www.youtube.com/watch?v=YNkcAUAv1kw 

  77. Kufisto dice:

    La mejor película de la historia si exceptuamos 2001, que es otra cosa

  78. Hegemon dice:

    - Los 70 bloques de Picardo siguen en el fondo del mar impidiendo a nuestros pescadores ganarse la vida. Parece que el Gobierno prepara o reserva 900.000 euros en ayudas para los pobres pescadores. Es decir, si esto es verdad, los hehchos consumados de Gibraltar nos cuestan más pasta todavía. Entre el tráfico ilegal, el pararíso fiscal, los territorios ganados al mar, etc….ahora no quitamos los bloques por 900.000 euros o más. Seguimos perdiendo.
     
    - ¿A qué se espera para hacer oficial la colaboración entre España y Argentina en sus reiviidncaciones contra los piratas ingleses?
     
    - La mejor presión contra Gibraltar sigue siendo el cierre de la verja.
     
    Parece que el tema de Gibraltar es como la canción del verano, es la que suena mucho y se pone de moda. Pero es algo más, mucho más serio como tantas veces ha demostrado Moa.
     
     
    Seguimos perdiendo.

  79. Hegemon dice:

    Osvaldo, no eches la culpa sólo a Lead. Observa lo que se dicen en esta tésis doctoral de la Universidad de Venezuela, sobre las vinculaciones de Spengler y el nacionalsocialismo.

    Analizando en detalle todos los elementos que han sido identificados por los especialistas como fundamentos o “pasiones movilizadoras” del fascismo en general y el nacionalsocialismo en particular, hemos visto que muchos de dichos elementos aparecen de manera recurrente en el pensamiento de Spengler y al revisar los discursos y hechos históricos del movimiento nazi hemos podido comprobar que -no sólo en cuanto a su fondo sino también muchas veces en cuanto a su forma – la cercanía entre el nacionalsocialismo y el discurso de Oswald Spengler es evidente.


    Adicionalmente, el análisis particular del libro Prusianismo y Socialismo nos ha mostrado que esta obra puede ser señalada como un hito en la protohistoria del nacionalsocialismo, como un panfleto premonitorio de muchas ideas y acciones que luego propugnaría y llevaría adelante el nazismo.

    Cuando pasamos a considerar los elementos aparentemente incompatibles entre el pensamiento de Spengler y el nacionalsocialismo,  nos hemos encontrado con que el contraste entre uno y otros no era tan evidente, o que al menos pudo no serlo para los contemporáneos que escucharon o leyeron a Spengler, debido al lenguaje a veces críptico y confuso del autor y sobre todo debido a que su pasión y dramatismo al tratar temas como la raza, dejaba un sabor extrañamente cercano al posterior discurso nazi.

    El capítulo final en la vida política de Spengler y en su relación con los nazis, marcado por la publicación de Años Decisivos nos ha mostrado que las ideas y aspiraciones del autor acerca del papel de la nación alemana como potencia hegemónica mundial no diferían en nada de los objetivos nazis, lo que se haría evidente a partir de 1939.

    Y continúa diciendo que la única discrepancia entre Spengler y el nazismo era que al primero no le gustaba tanta parafernalia y boato del regimen, además de que Sepengler estaba a favor de que la élite noble fuera la que gobernara.

    http://estudioscontemporaneos.files.wordpress.com/2012/04/tesisec2-javier-abella.pdf

  80. Hegemon dice:

    En esta página, por ejemplo, también relacionan a Spengler con el nazismo, al que vió con simpatía en un principio, aunque puntualizan que al final de su vida ya no lo veía tan claro.
     
    http://dioramanet.com/clanky/080508p36sucedaneos.pdf
     
     
     

  81. Calixto dice:

    Las tendencias anticristianas fueron continuadas en la Alemania del siglo XIX con Bismarck. El canciller de hierro definió sus persecuciones a los católicos en los tiempos del “Kulturkampf” como una lucha por una civilización superior alemana. El protestantismo había entrado en Alemania en un proceso de descomposición y abría paso al neopaganismo moderno que encuentra su mejor expresión en Nietzsche en 1889 en su obra “Antichrist”: “¿Qué es el bien? Todo lo que aumenta el sentido del poder, la voluntad de poder, el poder humano”. Nietzsche introduce al nuevo hombre neopagano como un hombre superior, sobrehumano, de una individualidad superior, lleno de firmeza y despiadado en la realización de sus proyectos, capaz de introducir sus propios principios y romper todas las  reglas.

  82. lead dice:

    [La identidad esencial de los dos totalitarismos socialistas: Nazismo y Comunismo]

    De entre los autores que han estudiado el fenómeno totalitario en sus dos variantes socialistas del siglo XX, Nazismo y Comunismo, Alain de Benoist es de los que mejor ha analizado tal fenómeno característico del siglo XX y cuyo trabajo al efecto traje al blog a comienzos de 2008:

    32lead, día 1 de Noviembre de 2010 a las 19:42
    Alain de Benoist, sobre la identidad, en lo esencial, de Comunismo y el Nazismo (en 1944 Friedrich Hayek ya había señalado lo mismo en “Camino de servidumbre“):

    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Benoist...

     

    Una comparación de Alain de Benoist y Carl Schmitt, con comentario de Carlos Semprún Maura incluído::

     

    52lead, día 25 de Octubre de 2010 a las 18:42
    [Alain de Benoist, sobre Carl Schmitt]

    DeElea nos ha traído al blog un interesante trabajo del intelectual francés Alain de Benoist restableciendo el honor intelectual del notable pensador y jurista alemán Carl Schmitt (importante coloborador del Nazismo en su primera hora) tras el ataque en Le Monde del franco-tunecino Yves Charles Zarka.

    Sobre Alain de Benoist, que tiene puntos en común con Schmitt (especialmente en su crítica al liberalismo):

    En español:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_de_Benoist

    En inglés:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Alain_de_Benoist

    Su trabajo “Comunismo y Nazismo: 25 reflexiones sobre el totalitarismo en el siglo XX” lo traje al blog hace dos años y medio:

    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Benoist…

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado…

    Acerca de este tabajo, Carlos Semprún Maura hizo un comentario aquí:

    http://libros.libertaddigital.com/de-tejas-abajo-i…

    Según Semprún, que alaba el trabajo, en términos generales, De Benoist tiene grandes lagunas (como Carl Schmitt) al hablar de democracia y de liberalismo, confundiendo la una (en su versión parlamentaria, como también hizo Schmitt) con el liberalismo o la democracia liberal (democracia como técnica electiva más Estado de Derecho, como limitación y división del poder). 

  83. lead dice:

    Nazismo y Comunismo, por Alain de Benoist: vuelvo a poner el primer enlace del post anterior:

    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Benoist_AlainDe/Comunismo_y_Nazismo.htm#_ednref65 

  84. lead dice:

    Mientras mi post anterior “espera moderación”, vuelvo a poner el post de referencia:

    52lead, día 25 de Octubre de 2010 a las 18:42[Alain de Benoist, sobre Carl Schmitt]

  85. Hegemon dice:

    Recomiendo leer las declaraciones del General retirado Pitarch.

  86. Hegemon dice:

    Las palabras de Pitarch son un tanto desproporcionadas. Prefiero las del propio Moa.
     
    Marca una orientación en una línea que exige paciencia, determinación y una activa posición de principio, algo que no sé si será capaz de mantener, dados los precedentes.
     
    http://www.alertadigital.com/2013/08/13/recuperemos-gibraltar/
     
     

  87. Arcangel dice:

    De alguna manera, somos afortunados de no tener un himno, al menos para que no nos puedan hacer esto(Y no es que no la hayan intentado):

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/10000-dolares-para-quien-quite-dios-himno-suizo-20130813

    Aunque por el momento se desconoce si se someterá a referéndum, el Gobierno suizo ya ha encomendado a una entidad cultural del país, la Sociedad Suiza para la Utilidad Pública (SGG), la organización de un concurso que cambie el texto del himno y, posiblemente, la música. “El problema real, sobre todo, es el texto”, afirmó a la BBC un portavoz de la SGG, Lukas Niederberger. “Oficialmente, el himno es un salmo, una oración, pero por supuesto tenemos una sociedad abierta, religiosamente neutral”, considera.

    La subsiguiente racionalización no tiene desperdicio:

    “Oficialmente, el himno es un salmo, una oración, pero por supuesto tenemos una sociedad abierta, religiosamente neutral”, 
    En sus declaraciones a la BBC, Niederberger no alude a haber recibido protestas de ciudadanos o de los grupos ateos. “Tenemos ateos, no un dios único, así que este himno es una dificultad”, explica. “Muchas personas son conservadoras y el himno es un tema sensible, pero si un compositor crea una super canción, también podremos cambiar la melodía. Es un poco complicado para los conservadores, así que los participantes no tendrán que cambiar la música”.
     
     

  88. Arcangel dice:

    Al hilo de Gibraltar, aunque se haya bien reiterado aquí hasta la saciedad. Ahora toca aclarar y argumentar como es debido y de forma masiva y a todos los niveles, la cuestión clave de las aguas territoriales:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gibraltar-dice-que-no-tolerara-interferencias-bunkering-20130813

    Por la población mayormente, para que tenga argumentos sólidos ante tanto ignorante con el que se topa, y como aviso a todos los demás por extensión.

    Saludos a todos, 
     

  89. Hegemon dice:

    Arcángel:
     
    Pues para aclarar todo el tema y tener una guía por la cual apoyar las legítimas reivindicaciones de España sobre el Peñón, no hay mejor texto que El Tratado de Utrech. Cualquier acuerdo fuera de este Tratado será perjudicial para España y una burla. Incluso cuando Cameron cacarea sobre la autodeterminación de los llanitos, no tiene apoyo legal para hacerlo puesto que la soberanía territorial del Peñón está cedida a los británicos pero es de España, por lo tanto no son libres de hacer lo que quieran, en este caso proclamar la autodeterminación del Peñón creando un nuevo país al amparo de la Commonwealth, o como se escriba.
     
    Si yo tengo un piso en propiedad y le alquilo el piso a un británico, este no puede a su vez venderlo ni meter a gente que no esté permitido por el contrato y menos regalarles la casa, porque el contrato no lo permite. Lo demás son invenciones, abusos y burlas de los británicos. Pero una cosa, Picardo tiene razón, dudo mucho que los Tribunales Internacionales nos apoyen. Gran Bretaña tiene mucha influencia y nosotros poca.

  90. Hegemon dice:

    Y sobre el boicot turístico anunciado por una eurodiputada británica, pues por mí cuando quieran. Y de paso que se larguen los miles de británicos jubiletas residentes en el Levante español y en otras partes de España que nos chupan recursos de nuestra Sanidad, no aprenden nuestro idioma, ni se integran. Un turismo que lejos de ser lo gentelman que presumen, es de borrachos, impresentables, putas y locos que se tiran de los balcones. Poco daño nos haría un boicot así además de que dudo mucho que tuviera éxito entre ellos.

  91. Arcangel dice:

    Hegemon, Buenos días,

    Es evidente que Ud. y yo estamos de acuerdo de casi todo, si no en todo con respecto a Gibraltar.

    A lo que me refería en particular, es que detecto que a pesar de estar todo bien claro en tratado, muchos ciudadanos no disponen de una copia o no logran profundizar a través de su terminología. Muchos ciudadanos se embrollan con eso de las aguas, dado que en la mayoría de los casos soberanía costera es confundida con derecho a aguas en unos limites internacionalmente aceptados.

    Saludos,
     

  92. Arcangel dice:

    Quise decir, “Ud. y yo estamos de acuerdo en casi todo” y “en el tratado”.

     

  93. Catlo dice:

    Todas las fotos que he visto de la Mari Cospe entrando en el juzgado la muestran mirando hacia atrás, en un gesto de desconfianza…

  94. Catlo dice:

    A la salida del juzgado, Mari Cospe fuerza la sonrisa pero piensa demasiado en lo que ha dicho y en lo que no ha dicho.

  95. Catlo dice:

    Cuestión pendiente:
    Merkel plantea por primera vez quitar poderes a la UE–En línea con Reino Unido y Holanda

  96. ramosov dice:

    “El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña SIN JURISDICCIÓN ALGUNA TERRITORIAL y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto.”
    Es decir, lo que España en mi opinión firma en el Tratado de Utrecht es la cesión de la propiedad, no de la soberanía, a la que llaman “jurisdicción”. Es este un punto fundamental que se debería esgrimir -junto a lo anacrónico de la existencia de la colonia- en un hipotético pleito internacional. En la época en que se firma el Tratado de Utrecht ya se conocía perfectamente la diferencia jurídica entre propiedad y soberanía, lo cual estaba presente en la doctrina de los principales juristas de los años previos, como Hugo Grocio. El problema, a la hora de la firma del Tratado, es que Gran Bretaña ya llevaba 9 años ejerciendo la propiedad y la soberanía -o sea, la jurisdicción-, y desde luego no pensaba dejar de ejercer la segunda, y por lo tanto se agarró a lo que le convenía, es decir, a los hechos consumados.

  97. malpharus dice:

    El capitalismo hace aguas… ¿menores?: una empresa obliga a usar pañales en la oficina.
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/102789-empresa-coreana-panales-trabajo-honduras

    Y luego dicen de Corea del Norte… 

  98. malpharus dice:

    Quién obliga a un trabajador a algo semejante a lo que he expresado arriba, desde luego lo enviaba de cabeza al manicomio. Muchos años harían falta para corregir esa alma tan siniestra, si es que ello fuese posible… pero a fe que del manicomio no salía, como no tuviese el ánimo de San Francisco de Asís…

  99. Hegemon dice:

    Lo traído por Romasov me dice: En varias ocasiones se nos ha puesto de ejemplo del “liberalismo” británico comparándolo con el francés. Se habla mucho de la “revolución Gloriosa” que sólo fue para afianzar privilegios de la nobleza frente al Rey y de la revolución industrial británica y otros avances liberales de los ingleses. Tampoco quiero yo, como liberal, afianzar tésis antiliberales, más bien si hago la crítica es por todo lo contrario. Vemos que eso del respeto de los contratos y tratados, uno de los pilares fundamentales del Liberalismo,  no va con los ingleses que de respeto sólo tienen por lo suyo, sus intereses y nada más. El Tratado de Utrech es un ejemplo más del respeto contractual y entre naciones de los liberales y gentelmanes ingleses, los piratas siguen siendo piratas, aunque tengan la etiqueta de “liberales”.

  100. Hegemon dice:

    Por mucho que un trastornado en Corea del Sur o en un país capitalista, occidental o como se quiera calificar, ordene ponerse pañales a sus empleados, aún nos queda mucho para superar los desmanes, los trastornos, los abusos o los totalitarismos que sufren las personas que viven en Corea del Norte o en regímenes NO capitalistas.
     
    Y otra comparación: Por muchos errores que haya cometido el cristianismo, su dolorosa y contradictoria evolución durante siglos, aun no hemos llegado al grado de trastronos, desmanes o totalitarismo producido por otras religiones, ideologías o movimientos anticatólicos.

  101. malpharus dice:

    Bueno Hegemon, el cristianismo ha llegado muy lejos, dudo mucho que sea como usted dice… En cuanto a Corea del Norte, prefiero no opinar, porque no conozco el tema lo suficiente…

  102. Hegemon dice:

    El camino del cristianismo ha sido contradictorio, en muchas ocasiones poco ejemplar y en otras alejado de su prédica. No es cuestión de dudar sino de realidad. Otra cosa es que a pesar de todo su mensaje y su contenido sigue siendo actual, necesario e imprescindible.

  103. Hegemon dice:

    Y en cuanto a Corea del Norte, hace unos meses pudimos ver en este blog un reportaje sobre Corea del Norte. Creo que era de la RT que tanto sigue usted, y si no lo era, aquí se publicó. Así que algo seguro que sabe.

  104. Hegemon dice:

    Recuerdo que en el reportaje de marras salía un ex-oficial norcoreano que desertó del ejército pidiendo asilo al Gobierno de Corea del Sur. En la entrevista el hombre se echaba a llorar cuando describía las torturas que a familias enteras hacía cuando estaba a cargo de un campo de castigo en Corea del Norte. Los propios reporteros confesaron que pasaron miedo a pesar del permiso que habían logrado del Gobierno para hacer el reportaje. Aún así pudieron grabar los cortes de luz que cada día a partir de las 7 de la tarde sufren los norcoreanos. Fueron amenzados por ello. Cosas parecidas sufren los cubanos. En fín, que prefiero seguir en la decadente y miserable cultura occidental y capitalista.

  105. menorqui dice:

    una buena medida sería hacer de toda la provincia de Cádiz una zona franca, o mejor de toda España salvo Cataluña y el PV. Entonces,  cerrar la verja,  de modo que los llanitos cruzaran a por tabaco.  Necesitamos resolución, y soluciones nuevas para los viejos problemas. 

  106. menorqui dice:

    Los ingleses son gente competitiva. No van a perder porque sí,  pero tienen costumbre de perder jugando fuera de casa. Ya se han ido de tantos lugares que fueron suyos. Y siempre se fueron sabiendo que no eran suyos  

  107. lead dice:

    Para los nuevos en el blog, enlazo de nuevo la exquisitez que Bach compuso para el embajador ruso en la corte de Dresde, conde von Kaiserling por encargo de él: las variaciones Goldberg:

    Aquí el Aria da capo y las variaciones 1 a 7 interpretadas por el gran (y desaparecido) Glenn Gould:

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&feat..=&v=g7LWANJFHEs&hl=es

    Aquí, también con Gould al Piano, las variaciones 26 a 30, terminando con el Aria da capo inicial:

    http://www.youtube.com/watch?v=Rtt1msnwlZQ

     

  108. lead dice:

    [Wanda Landowska interpreta en Nueva York las "Variaciones Goldberg" poco después del ataque japonés a Pearl Harbor: música antigua que es "un aliento de humanidad"]

    Bach compuso las “variaciones Goldberg” para ser interpretadas al clave (lo que hacía cada noche el clavecinicta Goldberg en una cámara anexa a la de trabajo del insomne conde von Kaiserling). Sin embargo, las interpretaciones al piano de las “variaciones” han ganado en popularidad  desde hace varias décadas ya que el piano puede que sea más “listener-friendly” (amable para el oyente, que se dice) que el clave, sobre todo para una pieza de más de una hora como son las Goldberg; yo tengo, desde hace 30 años, la magnífica versión al piano de Alexis Weisenberg así como otra, igualmente excelente, de Andrei Gavrilov grabada posteriormente.
    Pero las interpretaciones al clave tienen su pequeña historia. Así, en la información escrita que viene con los vinilos (dos por doble cara) de Weisenberg, se relata la memorable interpretación de las Goldberg por Wanda Landowska en el Town Hall de Nueva York, el 21 de Febrero de 1942- 11 semanas después del ataque japonés de Pearl Harbor-, con un clavicémbalo Pleyel que se había traído de París ante la inminente ocupación alemana que ella, como judía que era, temía especialmente. Wanda Landowska llegó, finalmente, a los EEUU precisamente el día del ataque de Pearl Harbor, el 7 de Diciembre de 1941.Como dice el texto de Jonh Pfeiffer “fue un acto no sólo musical, sino más aún la afirmación de un coraje monumental. Casi a los 63 años de edad, ella se presentaba a un público al que no había visitado desde hacía 14 años, años horribles para los EEUU, años de depresión, de pánico y de guerra, un largo período en las antípodas de todo lo relacionado con la música antigua interpretada en un instrumento del pasado en un aliento de humanidad.”

  109. lead dice:

    Wanda Landowska interpreta al clave las “Variaciones Goldberg”:

    http://www.youtube.com/watch?v=HWD-JvJ-6yk

  110. lead dice:

    Es muy dudoso que Cristóbal Colón , Miguel de Cervantes o Alfred Hitchcock fueran catalanes. Pero quien sin duda sí lo era fue Judas Iscariote a juzgar por su respuesta a los otros apóstoles que le incriminaron su traición:

    “Es que treinta monedas son treinta monedas” 

    Sólo un catalán (y quizá un escocés) puede tener esas prioridades; en ello siguen muchos de ellos, en especial los nacionalistas, que hasta la independencia se la tenemos que financiar los demás: “la pela es la pela”.

  111. Arcangel dice:

    Lead,

    Ciertamente música celestial para los oídos y para los corazones.

    Debe ser como Ud.dice, que estemos preconcebidos hoy en día más al sonido del piano y por ello nos cuesta apreciar en su totalidad, las bondades del clave.

    No deja de ser curioso y paradójico también que fuese esta la elegida como la música favorita de Hannibal Lecter, quien la escuchaba mientras perpetraba sus atrocidades, de forma pausada e inversamente elevada.

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Silence_of_the_Lambs_(pel%C3%ADcula)

    Gracias por la exquisitez y saludos, 

  112. Arcangel dice:

    En correspondencia, para comenzar la jornada como es debido y aunque sobradamente conocido. El que considero uno  de los mejores trabajos diseñados para el oído y el alma, a través del violín:

    http://www.youtube.com/watch?v=5zqyLpWOCUQ

     

  113. ramosov dice:

    Desde el principio lo único que interesaba a los ingleses era ocupar y crear en el Peñón una base naval en un lugar estratégico. No querían nada más, y por eso pusieron sus ojos en el Peñón desde el siglo XVII. Por esto, cuando nueve años después de la ocupación llega el momento de darle solución jurídica al tema, por el Tratado de Utrecht, y como lo que los ingleses querían no era otra cosa que una base naval para siempre. El Derecho Internacional era bastante más primitivo que el actual, pero ya diferenciaban entre propiedad y soberanía, y por esto, para que los británicos tuvieran su base naval permanente, la formulación que adoptaban era la de ‘cesión de la propiedad a Corona de Gran Bretaña’. ¿Por qué cedían la propiedad? Porque así entendían que quedaba garantizado que la base naval británica fuese para siempre. ¿Y por qué la cedían a la Corona de Gran Bretaña? Pues porque la armada británica lo es de Su Majestad, y así la Corona británica podía tener allí sus barcos. Pero para esta operación, que no era ni más ni menos que como lo es Rota o lo fue Torrejón -solo que de modo más primitivo jurídicamente hablando- no era necesario ceder soberanía alguna, y por eso se habla expresamente de que se cede la propiedad….sin jurisdicción alguna territorial. Más claro agua. Precisamente -hablando de agua- por eso solo se cede también la propiedad de las aguas del puerto: para la base naval. Si se hubiera cedido la soberanía, con ella se hubiera cedido el agua que rodeaba el Peñón. 
    Estuve viendo ayer un documental explicativo de los abusos del gobierno gibraltareño en Intereconomía, y decía Caruana que era insostenible jurídicamente hablando que el agua que rodeaba el Peñón fuese de soberanía española, y que por eso echaban camiones de tierra en ese agua, etc.. Pero eso es ignorancia o mala fe, porque lo que España cedió fue propiedad para base naval permanente, no soberanía. Pero el Reino Unido comenzó desde el principio a repoblar el lugar con súbditos de colonias británicas del Mediterráneo, que eran británicos, por lo que ya se introducía el factor de la presión contra España por parte de los habitantes. Los británicos sabían muy bien lo que habían firmado, y por eso se agarraron a los hechos consumados y repoblaron rápidamente el Peñón con gente hostil a España, gente a la que usar como coartada cuando llegasen las reclamaciones por parte española.

  114. ramosov dice:

    Aparte de la presión legal, pero firme, son estos puntos interpretativos del Tratado de Utrecht y las resoluciones de la ONU lo que el gobierno español debería esgrimir en los foros internacionales.

  115. Hegemon dice:

    Dice Romasov:
     
    Los británicos sabían muy bien lo que habían firmado, y por eso se agarraron a los hechos consumados y repoblaron rápidamente el Peñón con gente hostil a España, gente a la que usar como coartada cuando llegasen las reclamaciones por parte española.
     
    La cosa no fe así. Ya comenté esto mismo hace dos días apoyándome en lo dicho en una tertulia por un historiador, o en Barbadillo. Cuando los británicos se hacen con Gibraltar habitaban la zona unas 220 familias españolas. Se las da a elegir, quedarse o marcharse. 200 de ellas se largaron porque querían, deseaban seguir siendo españolas y estar bajo soberanía española. Unas 20 se quedarón.
     
    La población española de Gibraltar optó por trasladarse en bloque, lo mismo que su guarnición. La mayoría buscó refugio en los alrededores de la ermita de San Roque, con la esperanza de que la situación se restableciera en poco tiempo y pudieran volver a sus hogares, fundándose en 1706 la ciudad de San Roque, “donde reside la de Gibraltar”, como reza su lema en memoria del origen de su población. Otra parte de los gibraltareños originales optó por trasladarse a las cercanías de la ermita de San Isidro, dando así origen años más tarde a la villa de Los Barrios, mientras que una minoría buscó refugio en las ruinas de la ciudad de Algeciras, deshabitada desde 1379, año en que la ciudad fue destruida e incendiada por los nazaríes al ver que serían incapaces de conservarla ante el avance de las tropas cristianas.


    http://es.wikipedia.org/wiki/La_L%C3%ADnea_de_la_Concepci%C3%B3n

  116. Hegemon dice:

    Tengo a la espera un comentario con un enlace a la Wiki. Lo que decía era esto:
     
    Dice Romasov:
     
    Los británicos sabían muy bien lo que habían firmado, y por eso se agarraron a los hechos consumados y repoblaron rápidamente el Peñón con gente hostil a España, gente a la que usar como coartada cuando llegasen las reclamaciones por parte española.

     
    La cosa no fue así del todo. Ya comenté esto mismo hace dos días apoyándome en lo dicho en una tertulia por un historiador, o en Barbadillo. Cuando los británicos se hacen con Gibraltar habitaban la zona unas 220 familias españolas. Se las da a elegir, quedarse o marcharse. 200 de ellas se largaron porque querían, deseaban seguir siendo españolas y estar bajo soberanía española. Unas 20 se quedarón.
     
    La población española de Gibraltar optó por trasladarse en bloque, lo mismo que su guarnición. La mayoría buscó refugio en los alrededores de la ermita de San Roque, con la esperanza de que la situación se restableciera en poco tiempo y pudieran volver a sus hogares, fundándose en 1706 la ciudad de San Roque, “donde reside la de Gibraltar”, como reza su lema en memoria del origen de su población. Otra parte de los gibraltareños originales optó por trasladarse a las cercanías de la ermita de San Isidro, dando así origen años más tarde a la villa de Los Barrios, mientras que una minoría buscó refugio en las ruinas de la ciudad de Algeciras, deshabitada desde 1379, año en que la ciudad fue destruida e incendiada por los nazaríes al ver que serían incapaces de conservarla ante el avance de las tropas cristianas.

  117. Hegemon dice:

    Cuando el ejército egipcio expulsó a Mursi, muchos analistas políticos previeron un efrentamiento civil en Egipto. Parece que acertaron.

  118. Catlo dice:

    Frente a la barbarie del gobierno gibraltareño una iniciativa interesante:
    Presentan en La Línea la primera querella criminal contra el Gobierno de Gibraltar por un delito ecológico

  119. lead dice:

    Arcangel @6:18

    Mágnifico el Concierto de Violín de Beethoven y excelente la interpretación de Grumiaux, una grabación nada menos que de 1965, como se dice en el video.

    Un saludo 

  120. lead dice:

    Arcangel

    A pesar de lo dicho sobre el clave, es una delicia escuchar cualquiera de las numerosas Sonatas del padre Soler, como esta nº 88 con un inconfundible aire español:

    http://www.youtube.com/watch?v=YDklU7znAV4 

  121. Kufisto dice:

    La otra noche empecé a escuchar algo que me recordó a Mozart, estaba casi seguro de su autoría, y me equivoco muy pocas veces. La obra terminó y dijeron el nombre de su creador: el padre Soler.

    Al menos me quedó la honrilla de su contemporaneidad.

    Muy bueno. 

  122. lead dice:

    ramosov en 7:54:

    {Aparte de la presión legal, pero firme, son estos puntos interpretativos del Tratado de Utrecht y las resoluciones de la ONU lo que el gobierno español debería esgrimir en los foros internacionales.}

    …sin olvidarnos  del “Proceso de Bruselas”:

    lead dice:
    9 agosto, 2013 a las 19:00
    [Gibraltar en el Tratado de Adhesión a la Unión Europea: Proceso de Bruselas] 

  123. ramosov dice:

    Hegemon:
    Es cierto todo lo que pones de que la población española, muy mayoritariamente eligió marcharse a San Roque, etc.. Pero lo que yo digo es que esto a los británicos les vino bien, porque -repito- repoblaron el Peñón con gentes procedentes de colonias británicas del Mediterráneo, gentes en principio hostiles a España ya fuera por el solo hecho de ser británicos, y por tanto, y a esas gentes -junto al hecho de tener tomado militarmente el emplazamiento- se iba a agarrar siempre el Reino Unido, usándolas siempre de coartada para defender el mantenimiento de una hipotética soberanía británica, alegando siempre que los llanitos no quieren la soberania española.
    Hace 300 años no había más interés que el de el establecimiento de una base naval permanente, por eso en el Tratado de Utrecht a la población ni se la menciona.

  124. lead dice:

    Kufisto @14:25

    Otro Soler, Vicente Martín y Soler, autor de la ópera “Una cosa rara”, y que vivía y componía en Viena, sí tuvo una cierta influencia sobre Mozart:

    {Su ópera Una cosa rara llegó a reponerse 55 veces en pocos años y fue uno de sus mayores éxitos; de hecho, una melodía del final del primer acto fue usada por Mozart en el segundo acto de su Don Giovanni, en la escena del banquete; precisamente en esta obra figura —al parecer por vez primera— una melodía considerada como la «madre» del vals, tipo de composición que pronto llegaría a ser popular primero en Viena y luego en el resto del mundo.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Mart%C3%ADn_y_Soler

  125. Hegemon dice:

    Romasov:
     
    Si, así es. Les vino muy bien. Yo no sé si eso estaba contemplado o no cuando se firmó el Tratado, pero como apuntas, no se menciona. También es cierto que el Tratado se firmó años más tarde que la ocupación del Peñón y la población autóctona ya estaba en San Roque y en Algeciras. 
     
    Así comenzó el reinado de los Borbones. Por eso yo tomo con precaución, primero, lo del carácter natural del español que alguno apuntaba por ahí y que a Moa no le convencía. A mi no me convence del todo pero tampooc lo rechazo porque tengo en cuenta la tésis de Sanchez Albornoz al apuntar que la Reconquista comenzó donde más propicia podía ser por el carácter indomable de las gentes y por la orografía y el terreno de Asturias y de las montañas de los Picos de Europa;  y segundo, lo que denunció Cánovas del Castillo contra los Austrias, el cual cogió una perreta toda su vida contra la dinastía culpándoles de la decadencia de España. Por eso, no podemos reducir o simplifcar todo a unas causas concretas, existen muchas aunque algunas puedan tener más importancia que otras, como el carácter natural de los españoles o culpabilizar a los austrias de nuestra decadencia.

  126. Hegemon dice:

    Siento pasión por Bach. Pero como siempre tenemos a nuestros autores apartados. En España ha habido mucho talento que no se ha sabido vender y se oculta por ignorancia o por ensalzar a autores foráneos. Antonio de Cabezón creó piezas insuperables y Nebra es un ajoya que se descubre poco a poc, por fín. Escuhen esta pieza de autor anónimo y diganme si no es bella.
     
    Los Canarios
     
    http://www.youtube.com/watch?v=n1UjnBDu1hM
     
    José de Nebra y su Obertura de Ifigenia en Tracia
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Dr4L62oCdn4
     
     
     
     

  127. lead dice:

    [Música clásica española]

    Después de haber podido oir  a los dos músicos españoles del período clásico, el padre Antonio Soler y Vicente Martín y Soler (posts @14:16 y @14:39 del 15/8/13), podemos oir estos “Canarios” de Gaspar Sanz,  compositor del barroco español, que he puesto otras veces, tema musical que Joaquín Rodrigo utilizó en su “Fantasía para un gentilhombre” por sugerencia de Andrés Segovia, que le encargó la obra:

    http://www.youtube.com/watch?v=nLRuuWpfvJo 

    De José de Nebra, otro autor del barroco español, traje al blog, hace 5 años, esta aria de “Vendado es amor,…”, cantada por María Bayo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Jk1GEHyMsME 

    Nebra es uno de los compositores españoles rescatados para el oyente moderno por el conjunto clásico “Al Ayre Español” que lidera Eduardo López Banzo:

    http://www.alayreespanol.com/indexES.php

  128. lead dice:

    ["Canarios" en "Fantasía para un Gentilhombre", por Yepes]

    El tema de Gaspar Sanz tal como lo transcribió Joaquín Rodrigo para su concierto de guitarra y Orquesta “Fantasía para un Gentilhombre”, aquí interpretado por Narciso Yepes con su guitarra de 10 cuerdas:

    http://www.youtube.com/watch?v=2L–xXEck84 

  129. lead dice:

    [Bajar los costes salariales sin bajar los sueldos]

    Acerca de la propuesta del FMI (y del Nobel Paul Krugman) de que la Economía española gane en competitividad bajando un 10% los sueldos (20% proponía Krugman) comentaba yo en el anterior hilo del blog: 

    La fórmula del FMI para que la economía española gane en competitividad NO necesita que bajen los sueldos sino que bajen los costes salariales que paga el empresario (salario bruto de los trabajadores, beneficios sociales proporcionados por las empresa y cotizaciones sociales satisfechas a la Seguridad Social). Y, ¿cómo se consigue tal rebaja?: bajando las cotizaciones sociales (de las más altas de Europa)}


    lead dice:
    9 agosto, 2013 a las 17:43
    [Ser más competitivos: Bajar los costes salariales sin bajar los sueldos...bajando las cotizaciones sociales]

    Leo ahora en Libertad Digital lo que, en el mismo sentido, dice Francisco Aranda:

    {España no necesita una bajada salarial del 10%, sino una aún mayor. Me atrevería a sugerir que la bajada podría ser de hasta un 30% y me apunto incluso a que sea lineal, es decir, para todos igual.
    Pero ahora vienen mis matices. No me estoy refiriendo al salario neto, es decir, al que realmente entra en el bolsillo, sino a esa parte que paga el empleador al empleado, pero que antes de llegar a sus manos se redirige a Hacienda. Toda esa amalgama de elevada fiscalidad que va desde las cotizaciones sociales, hasta el IRPF. No parece que tenga mucho sentido que para que un trabajador perciba 1000 euros netos, el empresario se vea obligado a pagar una nómina de hasta 1500 euros. Eso es una barbaridad que castiga a todos, pero mantiene la manguera de gasto de nuestras administraciones públicas.
    Este muchacho finlandés, Rehn, seguro que tiene muy buena intención, pero debería de recibir algún informe acerca de cuán alta es la fiscalidad laboral en España. Somos los sextos más duros en el mundo cargando con impuestos al empleo. Sobre un salario medio de unos 23.000 euros al año, el empresario tiene que abonar a las arcas públicas casi ocho mil euros más, es decir, más de un 30%. Altos costes laborales y bajo desempleo son dos conceptos que nunca van juntos.

    Esa carga impositiva tan dura es un enorme obstáculo para la actividad económica real, la que genera puestos de trabajo. Por eso Olli debería ser aún más agresivo en su propuesta, pero dirigida hacia el salario bruto. Todos los países que están por debajo de nosotros en costes laborales cuentan con una evidente ventaja competitiva respecto a España.}

    http://www.libremercado.com/2013-08-15/francisco-aranda-bajar-salarios-un-30-y-no-solo-un-10-69209/ 

    Lo dicho: se puede y se deben bajar los costes salariales españoles sin bajar los sueldos netos (lo que los trabajadores se llevan a casa para gastar). 

  130. menorqui dice:

    En el siglo XX vivíamos pensando que vivíamos en el XIX.  En el siglo XXI creemos como se creía en el XX. 

  131. menorqui dice:

    No creo que la frase sea de calidad. Quería explicar mi sensación de que vivimos siempre en una edad anterior  a la que nos toca.  El XIX será para los que llegan ahora lo que para nosotros ha sido el XVIII,  una especie de país lejano.  Lo mismo con nuestra edad.  Siempre prevalece lo anterior,  o quizás  no siempre. Pero les digo que me parece algo mágico. 

  132. menorqui dice:

    Es contra la magia del mundo contra lo que van los hombres cuando nos hacemos mayores.  La escuela para los niños,  el alcohol,  hablar únicamente de dinero

  133. menorqui dice:

    Así son las tradiciones. La magia verdadera no tiene historia ni deja poso.

  134. Arcangel dice:

    Atención a opiniones sobre la transición española y las limitaciones (Supuestas por este historiador) en las que según él, debemos todos mantenernos en la batalla de las ideas.

    Me parece una evidencia clara de como utilizar conceptos lúcidos, para confundir o embrollarse(nos) finalmente:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/transiciones-20130814

    José Vicente Pascual es escritor y profesor de Historia.

    Buen día
     

  135. Arcangel dice:

    El ilustre historiador debería tratarse sus crisis nerviosas. Le recomendaría la meditación en el análisis de nuestra historia en clave más positiva y si no se ve capaz de recuperarla en sí mismo, al menos un poco mas de fe en España y en los españoles, como el mejor remedio para remitir los nervios del momento.
    En este caso el sentido común de cualquier ciudadano, sin ser un gran intelectual, será el de analizar las motivaciones de los vencedores de la Guerra civil, que fueron los mismos que entregaron el país reconstruido y socialmente reconciliado, de la Ley a la Ley.
    Analizar cómo estaba el país cuando ellos lo recibieron (Los vencedores) y cómo cuando nos lo entregaron (La Transición). Y finalizar en la comparación de como está hoy… Entonces podrá uno tener clara la perspectiva sobre la que aplicar su sentido común, sus opiniones y sus acciones.
    Entender que no hay avance posible sin sacrificios y que la posibilidad de conflicto no desaparece por ignorarla, mas bien toca estar atentos y prepararse lo suficiente como para neutralizarla de antemano.
    ¿Que se supone que debemos esgrimir en el terreno de las ideas?

    ¿Es sentido común el renunciar a la lucha por la supervivencia política (Y física en tantos casos en España), renunciar hasta en el debate racional, el practicar el pacifismo mental?
     
    El malévolo Buenismo, otra vez, asomando su piel de borrego con patas de cabrío.

  136. Arcangel dice:

    Doy fe aquí y ahora, de que el comentario anterior fue borrado de Intereconomía en la misma noticia, por tres veces consecutivas.

    Increíble, o no , o yo que se…

    Saludos a todos

     

  137. Arcangel dice:

    Lo ocurrido me lleva a reflexionar sobre lo siguiente:
     Si el que borra el comentario es el mismo autor.
    ¿Existe la posibilidad de que le haya ofendido porque le haya recomendado tratamiento a sus nervios a través de la meditación?.
    En el artículo el autor expone y describe que se pone de los nervios debido a ciertas opiniones o interpretaciones sobre la Transición. 
    Si por el contrario lo ha eliminado por el contenido.
    ¿No es eso censura a la critica contraria y al mismo tiempo contradicción pura?.
    “Interesante, lo comprendo, otro dilema…”. Teniente de la Guardia Civil. (Airbag 1997)
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Airbag_(película)

  138. Catlo dice:

     
    Les fastidia no ser el centro de atención, claro síntoma de narcisismo. Locos de atar, por decirlo vulgarmente.
    CiU dice que el conflicto territorial de España ‘no es Gibraltar, sino Cataluña’–CATALUÑA Declaraciones de Pere Macias

  139. Hegemon dice:

    “Los Canarios”, pieza que puse ayer en el blog, no es de autor anónimo como dije en un principio ni de Gaspar Sanz como dicen otros, sino de Antonio Martín y Coll como así figura en el CD de “Musica en el Quijote” que adquirí precisamnete por esta peiza…..y por otras más. Martín y Coll es otro gran compositor del barroco español que muchos españoles desconocen. 
     
    La pieza otra vez por si alguien tiene dudas.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=dOYPqFjbIZc
     
    Aquí tenemos una reseña como gustan algunos enciclopedistas del blog utilizar.
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mart%C3%ADn_y_Coll
     
     
    A uno de los Nebra lo trajo al blog, (el de LD) hace muchos años un participante que ya ha dejado de escribir. Creo que Elempecinado. Y no de José Nebra, sino de su otro hermano compositor Francisco Javier de Nebra con una pieza preciosa cuyo nombre no recuerdo.  A él le debemos disfrutar de autores españoles. Fue uno de los primeros, sino el primero, en publicar enlaces de piezas musicales.
     
     

  140. Osvaldo dice:

    Hegemón, dice el texto cortado y pegado por Lead que el tal Mirande, nacionalista vasco, afirmaba que lo más importante era la raza, y luego dice que sus ideas estaban influidas por Chamberlain, Gobineau, Rosenberg, Hitler, Nietzsche y Spengler. A Spengler el racismo biológico le parecía una chorrada y Nietzsche no es que es no fuera un racista ario, es que detestaba el nacionalismo alemán en general y el racismo ario pre-nazi en particular.

  141. Osvaldo dice:

    ¿Y qué opina del asunto de Gibraltar la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y heroína de todo giliberal español que se precie?

  142. Hegemon dice:

    Osvaldo, a mí no me tiene que explicar nada. Una tésis doctoral y un artículo de prensa dicen lo que he indicado hace días. Pero mi opinión es que Sí, Spengler influyó en la ideología nacionalsocialista, puede que en un principio sin querer, pero existen evidencias de que no le hacía ascos. El nacionalsocialismo no fue una creación espontánea de los años 30 del siglo XX, sino que viene de más atrás, del siglo XIX. Las evidencias mostradas por Ian Kershaw o Toland sobre las fuentes en las que bebió Hitler son claras. Kershaw llega a decir que Hitler sólo fue un altavoz o el mesías que necesitaban esas ideas. Unas ideas que fueron fraguándose gracias a pensadores como Spengler, aunque no de forma consciente. Otra cosa es la interpretación que el nacionalsocialismo hizo sobre esas fuentes.

  143. Calixto dice:

    Para la inmensa mayoría de la humanidad, unos seis mil millones de personas, las mariconas son unos enfermos y unos viciosos del sexo, sólo una minoría drogodependiente de los mass media illuminatis, estaría dispuesta a poner el culo. 

  144. Calixto dice:

    La obra de Spegler en general es una de las fuentes que más argumentos ha dado a los neuróticos del control demográfico de la humanidad y por supuesto también en la constitución del pensamiento “demográfico” del nazismo, con “la inteligente restricción del número de nacimientos. Su obra “La decadencia de occidente” sigue siendo un libro de cabecera de muchos pro arios y defensores de la supremacía de los blancos. Esa es una obra no científica, pero donde Spengler maneja con cierta brillantez el vitalismo existencialista, y ventila en un par de plumazos la historia de la humanidad con una delirante teoría sobre los ciclos históricos, considera a las civilizaciones “organismos vivientes” -la influencia de Darwin es clara-.

  145. Calixto dice:

    Spengler era un vulgar socialista alemán, escribió otra obra titulada “Prusianismo y socialismo”, proponía que conservadores y sociatas caminaran juntos bajo la bandera del socialismo -un listillo-. Spengler criticaba a Marx y su materialismo histórico, y defendía un prusianismo socialista baso en un cierto comportamiento ético del trabajo y en una cierta disciplina con una jerarquía orgánica inspirada en los principios del socialismo prusiano.

  146. lead dice:

    [Nietzsche y su teoría del "superhombre" frente a la "moral de esclavos": influencia en el supremacismo nazi]

    Un blog donde hay un animado debate:

    {Nietzsche, en “Así habló Zaratustra”,llega a la siguiente conclusión: Dios ha muerto y, además: ”muertos están todos los dioses, ahora queremos que viva el superhombre. La muerte de Dios es la gran enseñanza de Nietzsche.
    Todo el libro gira alrededor de la exaltación del teórico y próximo en aparecer superhombre. Y al escribir sobre el superhombre nos envía el siguiente mensaje: el advenimiento de una raza superior que, forzosamente, tiene que estar dirigida por el mejor de esos superhombres.
    ” Así habló Zaratustra” no es sólo una exaltación del teórico superhombre, de la superraza, sino que es también la de la voluntad del poder.

    (…) 

    Nietzsche va todavía más lejos:Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y, además, se debe ayudarles a perecer.}

    http://joseantoniobru.blogspot.com.es/2009/09/nietzsche-fundamentos-del_14.html 

  147. lead dice:

    ["Canarios"]

    Con ese título puede haber muchas composiciones musicales, escritas en uno y otro momento, pero la más conocida, gracias a Andrés Segovia y a Joaquín Rodrigo, es  la de Gaspar Sanz, compuesta en 1674, pues es uno de los temas musicales de la “Fantasía para un gentilhombre”, compuesta por Rodrigo a petición de Segovia, e interpretada por los guitarristas de guitarra clásica española más renombrados, como puede comprobarse a través de las grabaciones de YouTube, como Narciso Yepes y John Williams (discípulo de Segovia):

    {A petición del guitarrista Andrés Segovia,  Joaquín Rodrigo compuso en 1954 su ’Fantasía para un gentilhombre’ para guitarra y orquesta sobre temas de la Instrucción de música sobre la guitarra española. La selección de obras del calandino se conoce como la Suite Española, por adoptar la forma de suite.}

    La Instrucción de música sobre la guitarra española (Zaragoza, 1674), obra en tres volúmenes, es la gran aportación de Gaspar Sanz a la música; tres versiones de “Canarios” figuran en esos volúmenes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Sanz
     

    Aquí la interpretación de John Williams, guitarrista australiano discípulo de Andrés Segovia:

    http://www.youtube.com/watch?v=iyhF9KEiDsc 

  148. lead dice:

    [José de Nebra en el blog, traído por mí: recordatorio a Hegemon 1 en el blog anterior de Mao en LD]

    En Diciembre de 2009 hago el recordatorio en el blog de Moa en LD de que había traído una composición de José de Nebra al blog hacía año y medio, es decir, a mediados de 2008 (gracias a los estudios musicales de mi segunda hija, que es profesora de violín, conozco bastantes detalles de la música española antigua, del barroco y del período clásico; la música española compuesta a partir de comienzos del XIX ya es más conocida por el “gran” público…que, en cualquier caso y de acuerdo con estadísticas al efecto, es, en todo el mundo, del orden del 3% de la población, más en unos países como los occidentales u occidentalizados  –así, Japón y China– que en otros; claro que 3% supone una importante cifra de unos 200 millones de aficionados):

     

    249lead, día 28 de Diciembre de 2009 a las 15:26
    Hegemon1, léete este #59 del pasado 24 de Diciembre:

    59lead dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 19:11:

    [Conservar la herencia cultural..como la música Barroca]

    Hegemon1 enlazaba una composición cantada del Barroco español y se preguntaba quién la había puesto en el blog hace algún tiempo. Esto le contesté ayer noche, en mi post #124, sobre este ejemplo de conservar nuestro patrimonio de sabiduría, belleza, … que dice Russell Kirk ( mi post #52), sin hacer tabula rasa del pasado, como pretenden los mentecatos (lo cual, además, es metafísicamente imposible pues “ayer” ya es hoy el pasado, incluso en las creaciones más rompedoras y revolucionarias que intenten esos mentecatos): 

    [Al Ayre Español: José de Nebra (lo traje al blog hace casi año y medio)]

    Hegemon1 en #78:

    Como aquí también se pueden poner enlaces a lo que quieras y no pasa nada, pongo esta extraordinaria pieza de Nebra y nuestro barroco español….que un buen día, gracias a uno de los participantes del blog, nos dío a conocer…no recuerdo si era Sinrocom, Sorel, Arrow, …no se, pero desde entonces aprecio y admiro más nuestra música…en algo ha servido el blog…..y para muchas más cosas después de más de un lustro escribiendo aquí…

    Hegemon1: Esto puse en el blog el 27/8/2008, en el hilo de Moa sobre “¿Es el hombre un animal?”:

    63lead dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 23:34:

    [El Hombre crea]

    Esto que escuchamos, ¿es la producción de una máquina o de un hombre, ser individual dotado de libertad para elegir una notas musicales y crear esto, escrito por José de Nebra hace 250 años?:

    http://www.youtube.com/watch?v=csnaV6UfLkc

    (Envíado por leadlag)

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado….

    Hegemon1: Me alegro de que te gustase esta pieza de música barroca española. El grupo aragonés “Al Ayre Español” ha redescubierto mucha de ella y la ha grabado, como podrás ver en alguno de los “videos relacionados”, a la derecha de este video de Nebra. La página Web de este conjunto es http://www.alayreespanol.com

     

  149. lead dice:

    El video del enlace anteúltimo en el post anterior

    http://www.youtube.com/watch?v=csnaV6UfLkc

    fue retirado hace tiempo, como es habitual que suceda en YouTube; corresponde a este otro que puse ayer, con María Bayo cantando el Aria: 

    http://www.youtube.com/watch?v=Jk1GEHyMsME  

  150. lead dice:

    En 17:46 dice:

    [... en el blog anterior de Mao en LD]

    Por supuesto que debe decir:

    [en el blog anterior de Moa en LD] 

    Ya se sabe lo que ocurre con los teclados. 

  151. Hegemon dice:

    Hay que reconocer la labor de hemeroteca de Lead. Me quito el sombrero. Sospecho que lleva archivadas todas su intervenciones con la fecha y el tema. Muy meritorio. Eso es trabajar un blog. Para el que le guste trabajar de esa forma. Además, me ha servido para recuperar la pieza de Nebra que no encontraba. De todas formas, sigo diciendo que creo fue Elempecinado el que puso esa pieza antes. Y me dá la impresión porque recuerdo que el comentraio era muy escueto, personal y directo, no como los de Lead muy trabajados, impersonales, liososo y con tanto enlace. Pero no estoy seguro, reconcozco el mértio y trabajo de Lead.
     
    Por último, Los Canarios, como dice Lead,  sería para él la más concida la que menciona, para otros es la de Martín y Coll. Me gusta más.

  152. lead dice:

    [Archivo blog de Moa en LD]

    Archivo de los 6 años del blog de Pío Moa en Libertad Digital (abierto el enlace, mirar a la derecha, en “Archivos”):
     
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/
     
    Así, 26 Marzo 2006, con el primer hilo de Moa titulado “Apuntes”
     
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/archivo-2006-03.html 

  153. Hegemon dice:

    No se quite mérito, Lead. Todo el mundo tiene acceso a ese archivo pero otra cosa es ponerse a buscar los comentarios y lo que dijo uno y el otro. Yo no tendría tanta paciencia, ni tengo tanta memoria, la verdad. Bravo. Bravo.

  154. lead dice:

    [Tribus "vascas" vasconizadas](II)

    Ref. mi post del 12/8/13 @ 18:06

    Puede que algunos pueblos tengan algún parecido nominal a otros de Navarra, pero de ahí a incluirlos en un mapa de la influencia del País Vasco…

    238lead, día 17 de Noviembre de 2008 a las 18:53

    [Várdulos, caristios, autrigones...y berones]

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/euskadi-y-euscalerria-4087/

    En ese hilo de Moa en LD veo posts de “epecinad” (el Empecinado); seguiré para atrás, intentando localizar su primera aparición en el blog.

     

  155. lead dice:

    [Enlaces a videos de música clásica, española y extranjera]

    Ya voy por Septiembre de 2008 (aparte de con búsquedas por Google con palabras clave) y no veo posts de “epecinad” (El Empecinado) anteriores a Octubre de ese año por lo que malamente pudo citar a José de Nebra antes del 27 Agosto 2008, fecha en que lo cité en el blog. Tampoco le recuerdo con enlaces a música clásica que, por mi parte, empecé a poner en el blog en ese año de 2008 (no recuerdo quién fue el primero de nosotros que lo hizo). En cualquier caso, si “epecinad” está por ahí nos puede sacar de dudas

    También cité a Nebra en Julio de 2009:

     

    41lead, día 20 de Julio de 2009 a las 13:26
    [Música culta española]

    Apolinar #6

    Muy de acuerdo. Además, en nuestro siglo XVIII hubo músicos brillantes, como los dos Soler (no relacionados); del padre Antonio Soler he puesto varias veces enlaces en YouTube a varias de sus casi 150 sonatas para clave y piano.

    Es el XIX el siglo en que nos descolgamos de la gran música europea (Alemania, Rusia, Italia, con su ópera, etc.) y nos reducimos al estimable “género chico”. Ese XIX que comenzó con la gran promesa de Juan Crisóstomo Arriaga (del que hace unos días enlacé la obertura de Los esclavos felices), el “Mozart español” que la muerte se lo llevó con 20 años. Arriaga estaba haciedo en París, donde estudiaba, una música como la buena de Europa. Después de él, nada similar, que yo sepa.

    Un fragmento de una zarzuela barroca española, de José de Nebra. ¿Por qué no se programa más música española en España? Los siglos XVII y XVIII españoles, concretamente, son fantásticos: 

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v… 

  156. Hegemon dice:

    No se moleste, Lead. Que no era para tanto ni se trata de una competición y menos tiene que demostrar algo. Ya reonocí que fue usted, aunque mi memoria es frágil en estos temas sin importancia. La clave es disfrutar de la buena música. Si la trajo usted u otro es lo mismo. Si fue usted, perfecto. Un aplauso; pero lo importante es la pieza musical en sí para deleite del espíritu. Si para usted el deleite es mayor buscando en miles de comentarios escritos hace años para encontrar lo que busca y demostrar no se qué, adelante. Yo no se lo impido, pero por mí no lo haga.

  157. Osvaldo dice:

    Las elucubraciones de Nietzsche sobre el superhombre no tienen nada que ver con la raza. Jamás dice Nietzsche que el superhombre surgirá en una determinada raza, y desde luego nunca habría afirmado que surgiría entre los alemanes de quienes tenía una opinión bastante mala, a menudo rayana en la caricatura.
    Como los primeros nacionalistas alemanes eran liberales y los nazis eran nacionalistas alemanes, echándole un poco de cara dura intelectual al asunto al estilo lead podemos afirmar que la ideología nazi está claramente influida por el liberalismo.

  158. Osvaldo dice:

    “Pero mi opinión es que Sí, Spengler influyó en la ideología nacionalsocialista, puede que en un principio sin querer, pero existen evidencias de que no le hacía ascos.”
     
    Tú eres tonto  No he dicho que Spengler no influyera en el nazismo, he dicho que el racismo nazi no tiene nada que ver con Spengler.

  159. malpharus dice:

    Si estuviera vivo Nietzsche, aparte de invitarle a cambiarse el apellido, porque escribirlo es un suplicio, le invitaría a que dejase de elucubrar con eso del superhombre, y pensará más en lo que hace falta para ser un verdadero hombre. Porque hay muy pocos, en mi opinión…

  160. malpharus dice:

    No hemos entendido en que consiste ser un hombre, y ya fantaseamos con superhombres y conquistas de la luna… Y es que la humanidad en su soberbia piensa que ha llegado a alguna parte. Y apenas se ha apartado de la charca en donde fue creado…

  161. Osvaldo dice:

    El listo Calixto: “La obra de Spegler en general es una de las fuentes que más argumentos ha dado a los neuróticos del control demográfico de la humanidad y por supuesto también en la constitución del pensamiento “demográfico” del nazismo, con “la inteligente restricción del número de nacimientos. Su obra “La decadencia de occidente” sigue siendo un libro de cabecera de muchos pro arios y defensores de la supremacía de los blancos. Esa es una obra no científica, pero donde Spengler maneja con cierta brillantez el vitalismo existencialista, y ventila en un par de plumazos la historia de la humanidad con una delirante teoría sobre los ciclos históricos, considera a las civilizaciones “organismos vivientes” -la influencia de Darwin es clara-.”
     
    A dos mil páginas le llama Calixto el listo un par de plumazos.
     
    A ver, listo Calixto, cite el pasaje en que Spengler defiende el control demográfico. Al contrario, en algún parte se opone al control de la natalidad porque, como militarista, decía que cuanto más soldados tuvieran los ejércitos mejor. A parte de que veía la reducción y el control de la natalidad como un síntoma de la decadencia de las civilizaciones.
    Y Spengler tampoco era darwinista.
    Pero, hala venga, a soltar lo primero que a uno se le ocurra sin tener ni puta idea, que parece que es la norma en este blog.

  162. malpharus dice:

    Pues el Tercer Reich debe haber bebido de fuentes parecidas a las que ha bebido el Imperio Anglo-Sajón, por su semblanza en esencia…

  163. Osvaldo dice:

    Lead: ¿quién fue el primero que en el blog escribió la palabra “bilbilitano”?, ¿y “abencerraje”?, ¿y “paralepípedo”…en un año par no bisiesto?

  164. Calixto dice:

     La vinculación de Spengler a la demografía es esencial en su obra. Constantemente utiliza los comportamientos reproductivos y la natalidad como indicador de la fase en que se encuentran las civilizaciones. Por ejemplo, y es cita textual: “la abundancia de nacimientos en las poblaciones originales que es un fenómeno natural y con sentido utilitario debemos plantearnos su utlidad y conveniencia, porque la vida puede convertirse en un problema y habrá que plantearse una restricción del número e nacimientos…”; sus referencias al control de la natalidad son constantes y planean como negros abejorros sobre el conjunto de su obra, la conozco bien, en su día hice un trabajo monográfico.

  165. Calixto dice:

     Spengler es el principal avalador de Richard Korherr, quien dirigiría en la Alemania nazi los servicios estadísticos de Himmler y tendría un papel central en la llamada “solución final”. Su tesis doctoral, de 1926 y titulada Control de nacimientos, está dedicada a Spengler, “su inspirador”. En ella elogia la política demográfica de la Italia fascista y vincula el descenso de la fecundidad con la decadencia europea provocada por la democracia materialista. Spengler le corresponderá escribiendo el prefacio a la publicación de la tesis, en 1927. Pero es que que el propio Benito Mussolini escribirá un prefacio (¡de 17 páginas!) titulado “Il numero come forza” a la traducción al italiano de la tesis Regresso delle nascite, morte dei popoli (1928). En este prólogo Mussolini, otro natalista convencido, admite que su optimismo de 1924 era infundado. Reconoce que Italia sufre también la disminución de los nacimientos generalizada en Europa y deplora la caída del índice de natalidad de los 31,8 al 26,9 por mil entre 1920 y 1927

  166. Calixto dice:

    La influencia de Spengler traspasa los límites del fascismo y se extiende a los natalismos  racistas de todo el mundo. En Francia, sin ir más lejos, inspiró “Les destin des races blanches” (1935) de H. Decugis, ideólogo del racismo francés. Spengler es una guía fundamental incluso para un nacionalista republicano catalán como J. A. Vandellós, director de los servicios estadísticos de la Generalitat antes de 1936, especialmente en su obra “Catalunya poble decadent”, en este libro el prólogo de Jordi Nadal es muy recomendable si se quiere conocer la relación entre la demografía española, italiana y alemana, siempre protagonista de las teorías de Spengler al que cita continuamente.

  167. Calixto dice:

    Osvaldo parece que usted no me conoce a estas alturas, nunca hablo por hablar, ni siquiera sobre la masonería y el sionismo, dos de los temas favoritos de Moa.

  168. lead dice:

    lead dice:
    7 marzo, 2012 a las 0:07

    [El "socialismo prusiano" de Spengler como el "socialismo nacional" de Mussolini (F. Furet)]
    Ya hemos visto en 22:01 que Oswald Spengler admiró inicialmente a Mussolini, aunque después le retiró el saludo por no ser el “César perfecto” que esperaba para “levantar el Occidente en ruinas”, es decir, que al igual que el “vulgar” de Hitler, como le tildó Spengler, ni uno ni el otro eran los “héroes”, los líderes que necesitaba el Fascismo.
    Mussolini y Spengler participan de una misma idea por la misma época, como señala François Furet en “El pasado de una ilusión”, págs. 311 y 321:
    Uno de los secretos ya ha sido hallado por Mussolini desde1915: maridar la nación y la clase obrera, arrancando la primera a los burgueses y la segunda, a los marxistas. Un socialismo nacional en el sentido en el que Spengler había hablado de un socialismo prusiano (en Prusianismo y Socialismo)
    (…)
    Escrita en el año de Rapallo, el “Tercer Reich” de Möller van den Bruck preconiza como Spengler un socialismo ‘a la prusiana’, anti-individualista, corporativista, jerárqico, “orgánico”, en una palabra”

  169. lead dice:

    lead dice:
    7 marzo, 2012 a las 20:53

    [Spengler: "Socialismo prusiano"] [El "etrno retorno"]
    {{manuelp @20:39: puede ser la reencarnación de Katakrok y Oswald, muy en la línea esto del “eterno retorno” de Nietzsche, concepto antioccidental del autor fetiche de unos germanos muy brutos que empezaron a hacer de las suyas hace unos 80 años}}
    Aprovechando el link de Deporta, leamos nuevamente lo del “socialismo prusiano”, al que aludí en los dos párrafos finales de 0:07, citando a otros de mis 20 ´0 30 “autores fetiche”: François Furet)
    .
     
    “Proponía [Spengler] que conservadores y socialistas, en lugar de masacrarse mutuamente, marcharan juntos bajo la bandera del socialismo. En su opinión, el socialismo no era lo que Marx con su materialismo dialéctico había hecho de él sino esencialmente algo igual al espírtu prusiano: un socialismo de la comunidad alemana basado en su típico concepto ético del trabajo, la disciplina y la jerarquía orgánica como elementos opuestos al “dinero”. A este socialismo “prusiano” lo contrastó fuertemente contra la ética capitalista inglesa por un lado y contra el marxismo por el otro, deduciendo que este último se limitaba a proponer un “capitalismo para el proletariado”.
    .
     
    Vamos, ni Mussolini lo habría dicho mejor, sustituyendo “comunidad alemana” por “comunidad italiana”. Aquí no hay nada que interpretar, sólo leer lo que dice Spengler para calibrar sus ideas.

  170. lead dice:

    lead dice:
    7 marzo, 2012 a las 17:31
     

    ["Revolución conservadora" alemana o "prefascismo alemán", con Spengler a la cabeza] [ Y ¿qué pasa con el "principio suprahumanista" frente al "principio igualitarista" del liberalismo...y del (???) socialismo?]
    Brigante en 9:32
    .
     
    ” Vd., sigue sin entender que de unos valores, de unos principios, de una cultura pueden surgir efectos no deseados. Se lo hemos demostrado ya varias veces”
    .
     

    ¿Dónde y cuándo tales supuestas “demostraciones” han sido expuestas? Lo único que he visto por aquí son afirmaciones sin argumento alguno que las apoye tipo “el marxismo es hijo de la Ilustración” o grandes desgarraduras farisáicas de vestiduras tipo “calificar a Spengler de fascista es una simpleza” dicho así, sin más (como se podría afirmar, así sin más, lo contrario).
    .
     
    Por cierto, estoy, estamos, a la espera de comentarios sobre la preparación del nazi-fascismo por los intelectuales de la “Revolución conservadora” alemana de la época de Weimar o “prefascismo alemán”, tales como van den Bruck, los hermanos Jünger, Carl Schmitt…o Spengler (admirador de Mussolini y de su “socialismo nacional” similar al “socialismo prusiano” postulado por don Oswald):
    .
     
    http://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9volution_conservatrice_(Weimar)
    .
     
    como también estoy, estamos, a la espera de la contestación de Deporta sobre
    .
     
    ¿qué pensamiento o movimiento político evitarán ‘la decadencia espiritual y material de Europa, el “envilecimiento progresivo” del hombre europeo, la disgregación de las sociedades occidentales.”?; ¿será el “principio suprahumanista” que anima al Fascismo, pues el llamado “fenómeno fascista” no es otra cosa que la primera manifestación política de un vasto fenómeno espiritual y cultural cuyas raíces están en el “suprahumanismo” de la segunda mitad del siglo XIX.” ?
    .


    No creo que es intelectualmente honrado tirar la piedra esa del “principio suprahumanista“, que supuestamente encarnaba el nazi-fascismo, según Deporta, frente al perverso, según él, “principio igualitarista” de las ideologías democráticas (liberalismo, parlamentarismo, socialismo, comunismo y anarquismo).
    .


    Si militando en la “Nueva Derecha” del gran Alain de Benoist hay que defender principios que defendió el nazi-fascismo para evitar “la decadencia de Occidente”, creo que hay que tener el coraje intelectual de aclarárnoslo a todos en este blog.
     

  171. Hegemon dice:

    Tú eres tonto  No he dicho que Spengler no influyera en el nazismo, he dicho que el racismo nazi no tiene nada que ver con Spengler.

    Cuando una persona con problemas mentales no tiene argumentos y se contradice, sólo sabe que insultar y decir una cosa y la contraia. Balbucea. Ahora dice que lo que lleva diciendo todo el tiempo no lo ha dicho. Debe tener lagunas mentales.

    Y deja de insultar….pero sobre todo de decir bobabas cuando no tienes ni idea de las cosas o te las o
    inventas.

  172. Hegemon dice:

    Muy acertado, Mlapharus:
     
    Lo que pasa es que seguir, leer y creerse lo que escriben trastornados como Nietzsche lleva a lo que lleva. Los que necesitan encontrar un camino en la vida porque están perdidos y recurren a gente como Nietzsche, así les va.

  173. Hegemon dice:

    Osvaldo:
     
    El “listo” Calixto y Lead te han dado hasta en el cielo de la boca. Debes ser más precavido y no tan “tonto”, como te gusta llamar a los demás.

  174. Hegemon dice:

    Sí, es verdad, todos esperamos que aclaren esos argumentos y aquellos movimeintos que supuestamente sacarán a Occidente de su “decadencia” y no sólo hablen de simplezas de los demás con más simplezas y consignas sacadas de una pobre o inexistente argumentación intelectual.

  175. Calixto dice:

    Otro que proclamaba la ruina de occidente a bombo y platillo es uno de los ídolos de masas del mayo del 68, Herbert Marcuse, judío, colaborador de la CIA a lo largo de la SGM, sorprendente cuando se nos había hecho creer que la ruina de occidente era el fascismo y la barbarie naional socialista y no las democracias masónicas occidentales, que eran un lechado de perfecciones, pues no, al final no era así, ni siquiera para un esbirro del sistema como Marcuse. Financiado por la Fundación Rockefeller para la publicación de libros antisistema que promovieron y legitimaron las rebeliones de mayo del 68 de jóvenes universitarios de la burguesía acomodada parisina y californiana que reclamaban la transgresión de las normas éticas, morales  y jurídicas y la liberalidad del sexo y de las drogas y que tanta destrucción ha causado entre los jóvenes y en la sociedad occidental en general.

  176. Calixto dice:

    Las drogodependencias, la pornografía, la pederastía, el genocidio abortista, el feminismo, el homosexualismo, la corrupción de la casta política actual tienen mucho que ver con los hechos de mayo del 68, es decir, con la filosofía de Marcuse, en una rebelión cuya esencia se dice con acierto que es la negación de la muerte en la vida del hombre -se nos quiere hacer vivir como si la muerte no existiera-. La relación entre la drogodependencia y la ruptura con la realidad es evidente, y el libertinaje -o revolución- sexual cumple la misma función escapista y destrctora del hombre. Los jóvenes y adultos captados por el discurso transgresor de Marcuse y los profetas del mayo del 68 no perecieron en las trincheras, simplemente devenieron en yonkis, onanistas, pederastas, lesbianas, homosexuales, abortistas, sidosos, lo que ahoran los mass media illuminatis nos tratan de vender como una tercera vía maravillosa; sencillamente repugnante. 

  177. Hegemon dice:

    -se nos quiere hacer vivir como si la muerte no existiera-
     
    Más bien como si Dios no existiera. Recordad un anuncio que hace pocos años se puso en los autobuses urbanos de Madrid en el que se podía leer “No te preocupes, ¿seguramente? Dios no existe” o algo así. Siempre me ha llamado la atención el esfuero que ponen muchos totalitarismos en la busqueda de su orden en el mundo desechando que exista otro más allá en el que se deba responder por los actos ene ste o que, como digo, exista Dios. Es lo que en la novela de Moa, y en uno de sus artíuclos, menciona sobre el “culto a la muerte” o la idea comunista de que la muerte es la “aniquilación total” lo que deriva “al todo vale en esta vida”, que es la única.

  178. Calixto dice:

    Herbert Marcuse acabó integrándose en la lúgubre y corrosiva Escuela de Frankfurt , un grupo de monstruos que desarrollaron teorías y perspectivas destructoras de la sociedad, recurriendo a Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, Weber, Spengler, etc., un laboratorio experimental de ideas destructivas cuyo objetivo era y es destruir la sociedad desde dentro. Ya lo advirtió el masón Joseph Maistre (1753-1821): “hasta ahora las naciones morían con las conquistas, por las invasiones, a partir de ahora las naciones morirán en su propia tierra, por su propia descomposición moral e ideológica, ese será nuestro principal objetivo”.

  179. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  180. Catlo dice:

    Hay un escándalo mayúsculo en Zaragoza porque unos tipos se han levantado unos cincuenta millones de euros o más de dínero público. El caso es que esa noticia no sale en los medios de ámbito nacional.
    ¿Por qué?
    Mucho me temo que no sale porque uno de los implicados es de la empresa Acciona, empresa que invierte mucho dinero en publicidad para decir que es una empresa muy limpia y muy ecologista.

  181. Hegemon dice:

    El punto común entre unas teorías y las otras sobre la decadencia y la inmoralidad de las sociedades occdientales es el catastrofismo, derrotismo y la pesadumbre sin admitir logro alguno a pesar del avance incuestionable de la sociedad a lo largo de los siglos mucho más acentuada en Occidente y notablemente veloz a partir de la Ilustración. Como dice la Wiki sobre Maistre….La filosofía política de Joseph de Maistre, dotada de un absoluto pesimismo parte del principio de que la injusticia no puede ser vencida, como prueba la muerte de Jesucristo, el justo por excelencia…….pues eso, es como todos los demás iluminados que ceen ver lo que los demás somos incapaces de descubrir. La Ilustración no sólo parió grandes pensadores, tampoco España parió sólo “leones”, como Arturo Pérez Reverte pinta en una de las obras del Capitán Alatriste, no por ello España es decadente o un equívoco histórico.
     
    Occidente es decandente, en cambio observamos cómo sociedades con años de retraso con respecto a la “decadencia” occidental están en absoluta confrontación, descomposición y mayor decadencia que el propio Occidente, como la de Egipto o los países musulmanes del norte de Africa. La precipitación de Occidente en su pretensión de “occidentalizar” partes del mundo que aun no han experimentado un siglo XIX, como decía García Domínguez, no es síntoma de decadencia sino del infantil “buenismo”, clarividentemente denunciado por Serafín Fanjul, que tiende a creer que con proclamar la democarcia SIN demócratas, es suficiente.
     

  182. Democrito dice:

    ¡Vaya!, por fin puedo entrar en el blog después de diez o más intentos fallidos y cuando ya lo daba por cosa perdida.
    Me dirijo personalmente a Pío Moa para darle las gracias como español por lo mucho que está haciendo desde hace veinte años, más o menos, para desfacer los entuertos que la progresía ha cometido con vista a moldear la mente de los españoles, lavado de cerebro en el que se basa el Sistema del juancarlato. Su tarea, en extensión e intensidad sostenida, es admirable.
    Otra cosa. ¿Por qué no tiene un enlace de su blog con Facebook? Me gustaría amplificar sus escritos ”compartiéndolos” en mi página de Facebook, aunque sea con una repercusión que tienda a cero teniendo en cuenta que casi nadie entra en ella; pero he escrito casi, y ese casi…