Triunfo de Freud / Un moro informa / Charlatanes (XXVII): Kamen ofende a la inteligencia

Hoy, en la Galería de charlatanes, tratamos a Henry Kamen y su libro Imperio. Como hemos visto en los casos de Carr, Preston, Ranzato,  J. Pérez, Balfour, Malefakis o Beevor, hispanistas cuyas ideas sobre España son pintorescas en todos los casos, agravadas en algunos por una hispanofobia mal disimulada con pretensiones más o menos académicas. Sus historias no resisten el menor análisis, y sin embargo son miradas con reverencia asnal y premiadas por unos medios académicos españoles serviles y no menos hispanófobos.

*********************************

El triunfo de Freud.

Un triunfo que no le agradaría, porque en el fondo era políticamente conservador, pero que se deriva de sus concepciones de base. Él explicó que la conducta humana solo es racional en pequeña medida, y que viene impulsada por fuerzas profundas de carácter sexual. Están hoy casi olvidadas sus elaboraciones parciales como el asesinato del padre, el complejo de Edipo o la técnica psicoanalítica, pero dichas concepciones de base han adquirido más fuerza que nunca: hoy, la política de la UE, de Usa y de otros países gira en torno a la sexualidad como jamás había ocurrido: la ideología LGTBI y de género es de hecho la oficial de la UE; el aborto se ha convertido en un derecho a aplicar masivamente; se imponen leyes que persiguen al discrepante, con invención de delitos como el “de odio”, que pretenden reglamentar los mismos sentimientos de las personas, y que van siempre en la misma dirección sexual; una estética burdelaria combinada con intento de masculinización de la mujer… 

Lo que siempre se consideró de  ámbito estrictamente privado, salvo conductas delictivas, se ha hecho no solo público, sino eje de las políticas. Hay en ello también un componente marxista, que traslada la guerra de clases –que nunca existió–  a la guerra de sexos –también inexistente, pero que motiva políticas y negocios masivos–. En un sentido más amplio, Freud adelantó el fin de la modernidad, basada en la fe en la razón y la ciencia, que permitirían al hombre dominar su destino. Después de las dos guerras mundiales, esa fe ha desaparecido, siendo sucedida por la histeria que persigue acabar con lo propiamente humano. Ya Tocqueville previó genialmente  esa posibilidad .

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

***************************

Crónica. Un moro informa…

**Un moro informa que en España sobra VOX. Buen retrato de época. Los golpistas (regionales y del gobierno, también quieren ilegalizar a VOX. Por la democracia, dicen.

**Los gobiernos, sean del PP o del PSOE, no “ceden” ante los separatistas. Colaboran con ellos, incluso adelantándose a sus deseos. Llevan haciéndolo decenios

** ¿Por qué siempre colabora el PSOE con los separatistas? Porque ” tiene una idea negativa de la historia de España”, advertía Julián Marías. Y muy positiva de su propia historia de corrupciones y crímenes, una cosa va con la otra.  Entendiendo esto, se entiende su colaboración con los separatistas y muchas cosas más.

**¿Por qué colabora el PP con los separatistas? Porque comparte  con el PSOE la idea negativa de la historia de España. No es partidario de España, sino de una “Europa” ficticia.

**Salvo raras excepciones, el análisis político en España apenas supera el nivel del chismorreo.

**”Propiamente, en España no existe europeístas, sino más bien europedorros”, comentó un tertuliano.

**Los europeístas (o europedorros) españoles nunca han hecho el menor estudio histórico o ideológico sobre Europa. Se ve que una vez se han autoproclamado europeístas han tenido que descansar del peso de tanta gloria.

**El Doctor ha conseguido batir marcas mundiales de muertos por el covid… ¡Y le acusan de no  haber hecho  nada!

**La jefa de fiscales y ex ministra de justicia es compinche del gran comisario Villarejo y amiga íntima de un juez delincuente. Títulos adecuados para dirigir la justicia en nuestra “democracia consolidada”.

**Capitostes de varias de las mayores empresas españolas han utilizado los “servicios” de Villarejo, en especial contra el empresario Del Rivero. Como los han utilizado los políticos de PP y PSOE. Se ve que estamos en una consolidada  democracia… mafiosa.

**Unos jueces que se declaran “para la democracia” ya demuestran que por democracia entienden conductas mafiosas.

**¿Por qué quiere el gobierno mafioso ilegalizar la fundación Franco? Por la misma razón que intenta poner fuera de la ley la investigación y el debate histórico, para imponer a los españoles su sarta de mentiras sobre el pasado.

*********************************

Galería de charlatanes (XXVII):  Kamen ofende con método a la inteligencia.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Henry Kamen termina su libro Imperio con la siguiente reflexión: Fue, más allá de toda duda, una inmensa y gloriosa epopeya para muchos, pero para muchos otros estuvo teñida de una irreparable desolación. Pero Grullo podría haberse sentido orgulloso de tal corolario. Incluso podría haberlo ampliado al conjunto de los empeños humanos, pues, por ejemplo, ¿no fue el final de la guerra mundial una irreparable desolación para millones de nazis? Y la ciencia, ¿no ha facilitado los peores crímenes y la bomba atómica? La misma medicina, que ha permitido rebajar la mortalidad infantil en muchos países pobres, ¿no ha multiplicado una población condenada, al parecer, a la miseria extrema? Etc. Uno se pregunta si para llegar ahí habrán hecho falta casi 600 páginas.

Tampoco es muy alentador el comienzo, con una cita de las Preguntas de un obrero que lee, de Bertholt Brecht: “El joven Alejandro conquistó la India. ¿Él solo? César venció a los galos. ¿No tenía siquiera un cocinero con él?”. Tales reflexiones, nuevamente, son perogrulladas, y en lo que dejan de serlo, sandeces. Cien mil cocineros no habrían vencido a los galos o conquistado la India, y un Ejército mal mandado habría probablemente perecido en la empresa, como tantas veces  ha pasado. Y no son preguntas de ningún obrero, claro, sino del propio Brecht, que, como buen marxista, toma a los obreros por tontos y les instruye en tales “profundidades”. Pero Kamen parece impresionado por Bertoldo, uno de los falsarios intelectuales más distinguidos del siglo XX.

Supongo que Kamen quiere indicar que al Imperio español contribuyeron muchas más personas que los hispanos normalmente citados en primer plano. Esto es bien sabido. Aquel imperio atrajo a todo tipo de extranjeros, buenos y malos, como ahora mismo ocurre con USA, si bien no conviene llevar la analogía demasiado lejos. Lo nuevo es que Kamen considera definitoria esa obviedad: El imperio español era una empresa internacional en la que participaban muchos pueblos” (…) No fue la creación de un pueblo, sino la relación entre muchos pueblos, el producto final de muchas contingencias históricas entre las cuales la contribución española no siempre fue la más significativa”.

¿No siempre? Aquí es Kamen incongruente consigo mismo, pues tendría que haber dicho “nunca”. Para empezar, “a expansión europea (…) estaba en función de las mejoras tecnológicas (…) Y por lo general la tecnología era, como sabemos, más europea que española. Aun así, España podría haber sido un país rico, pero tampoco. Critica Kamen, no sin un fondo de razón, las jeremiadas tópicas de cierta historiografía hispana sobre el “despilfarro de la riqueza y el potencial humano” español durante los siglos XVI y XVII: España tenía muy poco de ambas cosas, y habría sido difícil despilfarrar ese poco que tenía. Pero su salida no es menos sorprendente: En realidad, España era un país pobre que dio el salto a la condición imperial porque a cada paso recibió la ayuda del capital, la experiencia, los conocimientos y la mano de obra de otros pueblos asociados. ¿La ayuda? Fue algo más, según aclara en otras páginas, pues siempre hubo en los hispanos dura resistencia a salir de su tierra, y el imperio no fue consecuencia de la voluntad de poder deliberada por parte de los españoles, que fueron –con gran sorpresa por su parte– presionados a desempeñar el papel de hacedores del imperio. Peor aún, Los castellanos se mostraron más que satisfechos de dejar que otros construyeran el imperio por ellos”. (¿Es todo esto algo más que tonterías? -ad)

Al parecer hubo una especie de acuerdo internacional para obligar a los españoles a moverse, o para sustituirlos incluso, en la construcción imperial ¿Quiénes presionaron así a los españoles? Las grandes familias de banqueros –los Fugger, los Welser, los Spinola– se ocuparon de asegurarse de que su inversión se administraba con eficacia (…) Las riquezas y el poder humano pertenecían en gran medida a aquellos que no eran españoles. Los mismos ingleses y holandeses habrían estado interesados, salvo en algunos momentos de histeria, en mantener el imperio español. Fue una empresa general europea, afirma,  y todos invertían ambas cosas [capital y hombres] en el negocio en curso del imperio y recogían la recompensa correspondiente. Los españoles (…) aportaron su propia y singular contribución y gozaron del honor de ser los gestores de la empresa. Pero la empresa pertenecía a todos. ¿A todos? Aquí Kamen vuelve a mostrarse inconsecuente, pues debiera haber dicho “a otros”.

Así pues, España apenas aportó capitales, ni tecnología, ni hombres –y mucho menos hombres preparados o cultos–, y ni siquiera voluntad, para colmo. Pero entonces, ¿cómo habría podido ser ella la “gestora” de aquella descomunal empresa? ¿Y por qué, con generosidad difícil de entender, todos se han mostrado de acuerdo en llamar “imperio español” a la magna obra común? (¿Y por qué en él se sigue hablando español con predominio de católicos? -ad). Resulta arduo de explicar, y Kamen no lo consigue ni, en rigor, lo intenta. Además, ¿cómo fue posible durante tanto tiempo mantener tan diversos y contrapuestos intereses operando armónicamente, como dirigidos por una batuta, en torno a España? ¿Quizá aquellos españoles, tan pocos, tan pobres, tan atrasados y desganados, poseían en cambio un auténtico genio político y diplomático, capaz de hacer que los demás sirvieran así a sus intereses? Por desgracia, tampoco encuentra el historiador británico rastro de tal cosa: el talento político hispano rondaba la nulidad.

Una muestra: los españoles “creían universal su lengua”, pero, nos informa Kamen, se trataba de una vanidosa ilusión. Así, para los españoles, el problema era cómo comunicarse con fluidez con las naciones políglotas que deseaban dominar. Durante la gran época del imperio, a la elite castellana le resultó difícil afrontar el problema del lenguaje. Esto afectó profundamente a su relación con todos los pueblos que iba encontrando. Durante el siglo largo en que la política castellana dictó la vida política y militar de los Países Bajos, era raro encontrar un noble castellano con nociones de holandés. Lo mismo ocurría con el árabe o con las lenguas americanas. En conclusión, dominadores y dominados se movían en universos separados que no se comprendían entre sí; los gobernantes se apartaban del pueblo al que gobernaban. Nuevo enigma, porque si España no podía despilfarrar riquezas y hombres que no tenía, ¿cómo pudo resultar “dominadora” o “dictar la vida” de otros? Menos aún podría haber durado aquel extraño imperio nada menos que tres siglos, por lo demás comparativamente muy pacíficos fuera de Europa. ¿Y cómo explicar que tantos países de América hablen español, queden restos de él en Filipinas y otras islas del Pacífico, y topónimos españoles se encuentren todavía por medio mundo, desde Australia a algunos lugares de África? Kamen no cree importantes estas dificultades y contradicciones, pero al dejarlas de lado sólo encontramos otro éxito de Pero Grullo. El problema del lenguaje lo han tenido todos los imperios, y por lo común lo han resuelto utilizando el idioma de la metrópoli. Así llegó a hablarse latín en España o el inglés se ha hecho el idioma de comunicación en la India, por poner dos casos típicos. (Supongo que Kamen se quedará asombrado al enterarse -ad)

Y de este modo progresa Kamen, entre perogrulladas y enigmas históricos que dejan pequeños al de Sánchez Albornoz. En realidad, su línea recoge una interpretación de la historia como desarrollo tecnológico (lo que he llamado “ideología anglosajona -ad. Aquí, por ejemplo: La ideología anglosajona / Jueces para la tiranía – “violencia materna” | Más España y más democracia (piomoa.es). Para esa ideología, lo que no entra en sus esquemas simplemente no existe. En rigor, no pudo existir imperio español, según Kamen,  porque la misma España no habría existido, propiamente hablando, aunque nos valgamos del término por costumbre o comodidad. Por eso incluye a los catalanes entre las naciones sometidas al imperio, o nos explica cómo, en su libro, los ciudadanos de los reinos peninsulares son identificados a menudo por su lugar de origen, a fin de no sembrar confusión mediante el uso impreciso del adjetivo español.  Esto ayuda a entender por qué todo el mundo ha llamado siempre español a aquel imperio: se trata, simplemente, de una “imprecisión”, a corregir en lo sucesivo. Una fuente de esta visión es el nacionalismo catalán, cuya influencia en el buen Kamen salta a la vista. “Bien mirados los hechos –decía Prat de la Riba–, no hay pueblos emigrados, ni bárbaros conquistadores, ni unidad católica, ni España, ni nada”. El autor británico determina que, “bien mirados los hechos”, lógicamente, tampoco pudo haber imperio “español”.

El método de Imperio es simple. En la historia, se ha dicho, encontramos de todo, por lo que siempre se pueden buscar citas o datos en apoyo de cualquier tesis, por disparatada que sea. Para pasarla por buena basta omitir los datos contradictorios y el análisis crítico de ellos, y la situación de conjunto. Como he venido mostrando, es el método privilegiado de muchos historiadores-propagandista hoy día en relación con nuestra guerra civil. Parece haber una decadencia en la historiografía inglesa, al menos en la referida a España, porque encontramos en varios autores muy publicitados, como Preston o Carr, las mismas incoherencias, contradicciones y desdén por abordar los problemas que sus mismas interpretaciones crean. (Verdaderamente estos autores  no sé si quieren ofender a los españoles, pero ciertamente ofenden la inteligencia y el sentido común -ad)

Pero el libro de Kamen no deja de tener interés como un reto a la historiografía española, algo pesada y a ras de suelo –no siempre, pero sí a menudo–, con escasa visión de conjunto y tendencia a la lamentación. Lo cierto es que la España de entonces, un país efectivamente pobre y no muy poblado, extendió su poder por mundos hasta entonces desconocidos en Europa, contuvo la expansión del Islam y del protestantismo, y creó al mismo tiempo una gran cultura. No es nada fácil explicar un hecho tan inusitado, sobre todo a la vista de su decadencia posterior, a veces abyecta. La dificultad de explicarlo hace que algunos prefieran negarlo, pero la realidad sigue ahí, desafiando a los historiadores.

(En La Ilustración liberal, nº 16, septiembre 2004: “Pero Grullo y varios enigmas históricos”)

.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

48 Respuestas a Triunfo de Freud / Un moro informa / Charlatanes (XXVII): Kamen ofende a la inteligencia

  1. Lasperio dice:

    A veces la gente junta odio a lo tonto. Este comentario tiene cientos de likes:

    ”finalmente veremos el fin de ese país [España] y cultura genocida”

     

  2. comino dice:

    A VOX no, a VOX no…Xoraya… Está muy bien lo de Alvo

  3. Alvo dice:

    Qué lástima… la Caja Madrid de Guadarrama de toda la vida ya se llama “CaixaBank”… parece que la derecha separatista no piensa sólo en el dinero… 

  4. Pío Moa dice:

    Es harto improbable que, aun si una buena mayoría de los conversos terminase sinceramente cristianizada, una minoría no judaizara en secreto, máxime tratándose de una religión tan “intensa”. La Inquisición, claramente, no respondió a un pretexto racista, sino al temor a la  herejía, considerada entonces, en toda Europa, un grave peligro social. Muy clarificador, en fin, el estudio de García Olmo. Y dado que los principales acusadores han sido protestantes, hoy sabemos bien que las persecuciones protestantes hicieron incomparablemente más víctimas católicas, por no hablar de las “brujas” o las producidas entre los mismos  protestantes;  y con muchas menos garantías.

    En cuanto a su supuesto efecto paralizador de la cultura, la época más severa de la Inquisición coincidió con el mayor esplendor cultural e intelectual de la historia de  España,  lo que demuestra la ausencia de relación ente una cosa y la otra. Y es lógico: la persecución inquisitorial solo se aplicó a una pequeña minoría dentro de otra pequeña minoría, y en la mayoría de  los casos se trataba de personas de escasa relevancia intelectual.

    Debe verse el fenómeno en un contexto histórico en que se consideraba la herejía un grave peligro de guerra civil o para la seguridad del estado, o se consideraba a los judíos un cuerpo extraño, peligroso por la influencia que adquiría a través del dinero (la usura). Situarla en su contexto no debe hacernos creer que hoy es muy distinto, pues el ilustrado y científico siglo XX ha visto persecuciones ideológicas  incluso más brutales que las protestantes, no digamos que las inquisitoriales.

  5. Alvo dice:

    Eso no significó el fin de la carrera profesional de la Felixa, ¡ni mucho menos!…. quién se fue tan pancha a la productora de la competencia… donde los guiones eran bastante más sencillos, al gusto de la estrella… en “MiniXtra para todo” consiguió el papel de sus sueños, aunque echaba de menos a Sandro, 

    — Hola,…ahoramismo no estoy en mi despacho, me he ido a Bruselas a hacer el gilipollas,…. por favor deje su mensaje después de la señal… piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii… 

    — Hola ministro de cultura, ¿qué tal?… soy la ministra de educación, ciencia y tecnología, ….. y te llamo para follar… en cuanto llegues de Europa pásate por mi despacho de 8 a 14h y de 17 a 20h… gracias.. 

  6. Alvo dice:

    ******
    mejor,

    — soy la nueva ministra de relaciones sexuales… 

  7. Manolo dice:

    Supongo que el comentario al que se refiere Lasperio es de Twitter (aunque daría lo mismo que fuera de Facebook u otra similar). Este servicio se puede utilizar como un arma propagandística si hay suficiente fuerza detrás. Se pueden manejar miles de cuentas para conseguir lo que se quiera. De hecho hay gente que se dedica a eso y por cierta cantidad de dinero puede añadir me gusta o lo contrario al comentario o cuenta que sea.

  8. Pío Moa dice:

    ¿Qué importancia tiene la remodelación del gobierno del Doctor? Absolutamente ninguna. Lo único relevante en el panorama político español es VOX, y puede observarse cómo la Triple M vuelve a montar un muro de silencio sobre él. VOX debe diseñar una contraofensiva.

  9. Alvo dice:

    Pues menudo coñazo están dando en las teles con el nuevo gobierno ….

  10. PABLO PORTILLO dice:

    Buenas tardes, nuevo por aquí
    Podría preguntarle don Pío, ¿a qué tipo de contraofensiva se refiere?
    Gracias

  11. Pío Moa dice:

    La profanación de la tumba de Franco tiene alcance histórico y máximas consecuencias políticas. En sí mismo es un golpe de estado que remata el ataque al referéndum del 76, y que ha permitido al Doctor y su pandilla tomar la medida al monarca y su entorno y a la banda de fariseos episcopales. Desde entonces, el Doctor sabe que puede humillar y ningunear a ambos sin que estos vayan a protestar. La destrucción de la democracia salida del franquismo, es decir, de la democracia, sigue su curso aceleradamente.

    VOX tiene que ocupar el mayor espacio público en los medios y las redes, para mantener un discurso claro. Vemos actualmente una ofensiva para ningunearlo y que se hable de cualquier chismorreo político, dejando a VOX en segundo plano. Debe, por tanto, contraatacar con una estrategia, no limitarse a replicar aquí y allá, a la defensiva,  o dar impresión de blandenguería y casi mendicidad hacia  el PP. Plantearse contrarrestar a la Triple M. La ofensiva ha de centrarse en el Doctor golpista de modo que queden en evidencia el PP y sus compinches separatistas. Si VOX ha conseguido varios millones de votos se debe a su discurso claro y a la ofensiva. Como se contente con ellos y trate de “conservar”, se irá al tacho.

    Desde su principio, VOX ha ido creciendo librándose de adherencias tipo PP un poco más radicalizadas

  12. Pío Moa dice:

    Estas frases habría que repetirlas mucho: No le gusta  a la U.Europea  que España tenga una política exterior independiente ni que se fortalezca demasiado. Hay ahí un recelo de siglos. No son nuestros amigos. Hay además cierta ansia de revancha porque, en definitiva, el franquismo les humilló al derrotar pacientemente el aislamiento al que querían someterle, y porque España no participó en su gran guerra ni quedó al final sometida a la tutela de USA. Ellos deben su actual democracia a los ejército USA  e, indirectamente, al soviético;  España a su propia evolución interna pacífica. Estas son diferencias históricas y políticas de gran calado, que aquí se ocultan sistemáticamente, como el significado de Gibraltar. En el resto de Europa occidental desean que España adopte el papel de aprendiz de ellos, de satélite, también cultural, y la actual casta política española les da el máximo gusto.

  13. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    192

  14. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    192 – Alemania prepara contraofensiva | El andalucismo separatista del PP

    https://youtu.be/mBrroUA3dAA

  15. Alvo dice:

    Bueno, es que en España, Francia e Italia había una música pop estupenda… pero a partir de los 80 más o menos desaparece…. 

  16. Alvo dice:

    En la música pop española es no hay melodías nuevas, originales ni bonitas… es todo así monotónico y simplón… salen algunos incluso cantando mal, con una voz asquerosa con del Dani Martín ese, etc… 

  17. Alvo dice:

    ¡El tribunal de cuentas reclama 5,4 millones a los golpistas! ¡por promover internacionalmente el independentismo con dinero público!…

    Como si la culpa fuera suya…. dinero público que le han financiado el Psoe y el PP, con su permiso para hacerlo… 

  18. Alvo dice:

    Por no hablar de las “nuevas promesas” de la música clásica, que presnetan en el programa “La Partytura”… los jóvenes compositores… incapaces de componer ni una sola melodía así que diga algo… eso sí, tienen montones de instrumentos sonando a la vez, virtuosismos al piano con arpegios interminales… y que no dicen nada… 

  19. Alvo dice:

    Los compositores pop han sido incapaces de componerle una sola canción así buena a la Rosa esa (la que ganó operación triunfo hace la tira)… lo que le hacen son versiones de otras canciones… y meterla en lo del orgullo, etc… 

  20. Alvo dice:

    O los de las nuevad marchas militares del ZP.. ¡qué horror!.. no las he vuelto a oir.. 

  21. Alvo dice:

    O las canciones de la Soraya Arnelas (o algo así)… música apestosa… o la nuvea canción de la Alaska + la Ana Torroja…. en el vídeo salen besándose al final….. ¡qué original!… ¡qué palurdas!…. la Madonna y la Kate Perry hicieron eso como hjace 20 años… 

  22. Alvo dice:

    Pero ya saben ustedes que mis favoritos son los de “El sueño de morfeo”, con música rock-celta… jaja… con esa locura de violín y flautita… ybguna gaita…. ¡ya está! ¡música celta!… 

  23. Alvo dice:

    “la movida”… “Me gusta ser una zorra” (1983)

    https://youtu.be/ZZBmBAe2G8g

  24. Alvo dice:

    “No somos amigas, nos comemos el coño” (2016),

    https://youtu.be/0riNjYdqcuw

  25. Alvo dice:

    “Vente en mi boca” (2010)

    https://youtu.be/Y-UOG1e8d3o

  26. Alvo dice:

    “Tu opinión de mierda” (2016)

    https://youtu.be/N5FNZoT-DMc

  27. Lasperio dice:

    Sobre el examen de ingreso a las universidades chinas. 

    https://www.youtube.com/watch?v=y988eiWiXJ4

    Muy neutral el vídeo, aunque a saber si la chica llegue a tener problemas por hablar de cosas que tal vez se prefiera que sean manejadas domésticamente. 

    ______________

    El comentario que cité estaba clavado en un vídeo de TikTok. Un chico indicaba, no recuerdo si mexicano, algunos problemas que tienen en España, cosa que puede resultar asombrosa, pues lo normal es creer que como son de primer mundo todo es fácil y bonito. Y pues indicó lo de los inmigrantes, la deuda y lo sanitario. 

    En la parte de los comentarios abundaban los comentarios de autoburla pues, en términos generales, es más jodido el problema de la miseria en Latinoamérica que el problema del endeudamiento español. 

    Pero bueno, entre los comentarios con más likes estaba el que cité. Supongo que fue escrito por una persona real.

  28. Alvo dice:

    … estos periodistas… estaba viendo las imágenes del fineral de la Rafela Carrá… durante estos días los periodistas decían había pedido un ataúd sin barnizar y nada más … ¡sin barnizar!… ¿y el ultra brillo que tiene, de qué es?.. está barnizado… luego además me llamó la atención que no llevara crucifijo ni nada… pero en una imagen sale la tala así de soslayo, y se ve algo que me recuerda al escudo de Juan Pablo II.. así labarado en la parte inferior de la tapa… una cruz, con el brazo derecho mucho más largo, del que “cuelga” una M de María… 

  29. Alvo dice:

    He encontrado esta foto, que se ve mejor…. en todo caso lo que parece sin barnizar es la tapa… pero los costados están barnizados…. y en la tapa se ve bastante bien eso que digo de la cruz y la M… es que en ls imágenes de la tele no veía nada de eso… 

  30. Alvo dice:

    Menuda mierda,….. lo de China recuerda bastante a la selectividad en España… Para mí, mi opinión de mierda, es que entiendo que a esa edad lo normal es que alguien ya sepa qué quiere estudiar o a qué se va a dedicar, y actue en consecuencia…. ¿Quieres estudiar matemáticas a nivel superior?… tienes 2 oociones hacerlo por tí mismo, o en la facultad… y eliges la facultad lo suyo sería presentarse allí y cumplir los requisitos (académicos / pruebas) para entrar allí… 

  31. Alvo dice:

    No una prueba general, totalmente injusta, de cuyo resultado va a depender qué tienes que estudiar tú… así hecha en 2 o 3 días deprisa y corriendo, y modificando tu media acedémica de 3 años de estudio…

    Y además que en realidad no es selectividad… dijeron el otro día que el 90% o más, aprueba… 

  32. Alvo dice:

    … hay muchos temas que se pueden estudiar por uno mismo… sin necesidad de ir a una facultad… incluso en algunos temas, como la historia, parece que ir a la facultad es la peor opción… nada recomendable… ¿no?… 

  33. Alvo dice:

    … otras, necesitas hacer prácticas, como en química… a no ser que tengas un laboratorio en tu casa… esa parte sí habría que hacerla en la facultad… la teoría te la puedes estudiar tranquilamente en tu casa… 

  34. Alvo dice:

    En primero de carrera suspendí biología… para septiembre… durante julio y agosto me dediqué a resumir un tocho de una tal Helena Curtis, y lo comprimí en 50 páginas (25 hojas)… escritas con una máquina de escribir electrónica… claro, para resumir bien, es necesario entenderlo … y después me dediqué a leer una y otra vez esas 50 páginas, y aprobé…. a ver si encuentro en el libro… 

  35. Alvo dice:

    Claro, resumir un tocho así imolica que lo tienes que ir leyendo todo poco a poco, entender lo que lees, separar el grano de la paja, y comprimirlo en pocas palabras… yo casi siempre he estudiado así.. 

  36. Manolo dice:

    - Que haces
    – Me estoy estudiando la guía de teléfonos de Madrid.
    - ¿ de memoria?
    – No hombre, comprendiéndola.

  37. Alvo dice:

    El cardenal Osoro acaba de inciar la misa en la catedral de la Almudena.  Se oyeron unos pasos rápidos por el pasillo, entre los bancos, acercándose al altar… Dos mujeres enmascaradas le empujaron,

    — ¡Apártate de nuestro camino, viejo!…

    Dieron media vuelta, mirando a los asistentes, y zás… se quitaron las blusas y los sujetadores…

    — ¡Dios es machista!..¡Dios es machista!.. 

    Y salieron corriendo con la calle Bailen en dirección a San Francisco el Grande… Cuando llegaron a esa rotonda cogieron la primera calle a la derecha… y se detivieron para tomar aire, e intercambiar impresiones y deseos,

    — Menuda cara va a poner Franco.. ¡un síncope tía! ¡te lo aseguro!…

  38. Alvo dice:

    Bueno eso sería para los de que el tamaño importa… la guía telefónica es muy grande en comparación con otros libros… 

  39. Lasperio dice:

    Depende del país. 

    En el mío la cosa es medio complicada, pero en términos generales digamos que es una versión suave de la china. 

    Hay carreras en donde es muy difícil entrar, como medicina. 

    Hay carreras en donde es muy fácil entrar, como filosofía o incluso economía o incluso matemáticas. Si así lo deseas, ahí está tu lugar.

    Pero depende.

    Si nos vamos al caso de las universidades a las que todos quieren ingresar, ingresar a filosofía o matemáticas es casi tan difícil como ingresar a medicina.

    En cierto modo se me hace injusto, pues como filósofo o matemático difícilmente ganaras más que un médico, pero así es el mercado y tal.

    También hay dos tipos de exámenes de admisión. Uno es el que aplica la universidad Y, la más importante, y otro es el que aplican todas las demás universidades a nivel nacional. 

    El examen de la escuela importante consta de 120 preguntas y tiene unas cuatro versiones, dependiendo del tipo de carrera que elijas, más requisitos adicionales de ser el caso. Si quieres estudiar literatura alemana debes aprobar un mínimo de alemán. La ventaja de ese examen es que no fastidian con la movida del inglés, pues parece que se da por sentado que es humillarse.

    Las preguntas son muy de haber estudiado lo básico. Sin embargo, cuando ves los resultados, no suele ser extraño ver gente ilusionada que saca 30 de 120 aciertos, que casi es como contestar al azar. 

    El otro examen lo recuerdo mal, pues hace muchos años que lo presenté y seguro las cosas han cambiado. La versión que presenté pudiera considerarse fascista, pues para minimizar el aspecto de haber tenido profes deficientes, buena parte de las preguntas se van directo a medir el IQ. En cambio, otras preguntas tratan de la actualidad, para ver si le das seguimiento a lo que va saliendo, que si Sánchez y tal (por decir algo). No hay preguntas de literatura sino de comprensión lectora. 

    Para cada carrera se eligen módulos. Es decir, que si vas a economía te hacen un examen adicional de inglés escrito. Si vas a medicina, te meten un examen adicional de biología.  Creo que te pueden meter hasta tres módulos.

    Si vas a filosofía, no te meten módulo de inglés, pero sí pueden meterte al menos uno, cuyo nombre no recuerdo, en donde te salgan preguntas sobre Bach.

    En mis tiempos bastaba con el examen, pero ahora, en algunas escuelas de las que iba diciendo, te promedian el resultado del examen con el promedio del bachillerato, y a saber si sigan con lo del IQ. Eso no me parece bien pues muchos alcanzaban el promedio perfecto en el bachillerato a base de volverse lamebolas de los profes. A la hora de sacar promedios, un lamebolas puede perfectamente superar a una persona que no tenga problemas con el examen.

    Cuestionaban a un rector al respecto, y más o menos respondía que está comprobado que tomar en cuenta las calificaciones previas repercute favorablemente en los índices de titulación. Diría yo que, en efecto, pues si transformas a los lamebolas del bachillerato en los lamebolas de las facultades, claro que habrá menos gente abandonando la carrera a medias y así. Ser un lamebolas te compromete con la titulación. O así lo quiero creer.

     

     

  40. Lasperio dice:

    A falta de infraestructuras, en el tercer mundo es importante el examen de admisión pues no es posible hacer caso de los deseos de medio mundo. 

    Con la entrada de la modalidad a distancia, hay escuelas públicas sin muchas pretensiones, pequeñas ellas, que ni siquiera te piden examen de admisión. Son tan laxas que permiten estudiar incluso a extranjeros que de buena fe metan sus papeles.

    Cale una de ellas, a través de la cuenta de un amigo, y la verdad es que me sorprendió no tanto por su calidad sino por su nivel de atención al estudiante (es una cursilada, pero si entras a la página el día que cumples años te ponen una canción, lo que me pareció muy simpático (no siempre hay que tomarse la vida en serio y estar de hipercrítico sin alma)). A esa escuela le daría un puto premio. Y te daban a acceso a una biblioteca digital de maravilla.

  41. Lasperio dice:

    En un país como España, por lo que entiendo, y muy por encima del sistema gringo que me parece estúpido en cuanto que parece tu primer hipoteca, la razonable abundancia de estructura y capital acumulado hace posible que sigas aquello que tomes como lo definitivo. 

    De todos modos me parece difícil. Por muy español que sea alguien, por mucho primer mundo y tal, es un riesgo total aventurarse por estudiar comercio internacional.  

    La filosofía o las matemáticas, en cambio, como es previsible, normalmente te arrojan a dar clases para un montón de chavales a quienes todo el universo se las suda. Ellos están en el TikTok y así, y una cantidad no despreciable, aunque despreciada, va por lo que el manga, el anime, los comics y el cine van destilando. 

  42. Lasperio dice:

    van destilando como verdad

  43. Lasperio dice:

    A la hora de asignar lugares en la universidad debe tomarse en cuenta el cupo.

    Si el cupo es infinito, que todos hagan lo que quieran.

    Pero no es fácil.

    Supongamos que 80% de la gente en Honduras decide estudiar filología. 

    ¿Acaso no es contraproducente?

    Supongamos, mejor, que esos mismos quieren estudiar medicina. Pues bien, en tal caso la oferta llegaría a ser tal que los sueldos tendrían que caer. Toda esa gente, sin embargo, exigiría un estado de cosas semejante al anterior, cuando ser médico era forrarse. Las condiciones actuales, sin embargo, llevarían a malvivir de la mediciana.

    Que muchos, pero muchos, quieran estudiar medicina, y que todos sean escuchados, posiblemente puede llevar a que la calidad se vaya por el caño. Cirujanos desempleados que quieran meterte mano en la cara por cien euros y así. A ver cómo acabas.

  44. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo