Pulsiones suicidas / Premios literarios/ ¿Quién delinque? / Agentes de Gibraltar

  Este domingo, 12 , de 7 a 9 de la tarde, en la feria del libro de Madrid, caseta 47 de La esfera de los libros, firmaré Sonaron gritos y golpes a la puerta, La Segunda República española, Los mitos del franquismo y otras obras . En la 221, de Editorial Actas, podrán encontrar Por qué el Frente Popular perdió la guerra y la novela Cuatro perros verdes, y en la caseta 275 de Ediciones encuentro, la trilogía sobre la república y la guerra, La Guerra Civil y los problemas de la democracia, y otras obras mías.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

************************

Pulsiones suicidas en el mundo occidental

Parece simbólica la coincidencia casi exacta entre el aniversario del atentado de  las torres gemelas que motivó la invasión de Afganistán, con la victoria final de los talibanes, veinte años después. ¿Simboliza esta derrota histórica la muerte no lejana del que llamamos mundo occidental? ¡Veinte años de esfuerzos, sangre, alardes tecnológicos  y billones de dólares derrochados  en vano  por Usa y sus aliados, también por la satelizada España! Para los yijadistas, una gran  inyección de entusiasmo: Alá está con ellos. Incluso los regímenes islámicos más o menos moderados lo entienden como una victoria propia sobre los “cristianos”. Cuando cayó la URSS, el sistema occidental, tutelado por Usa, debía imponerse forzosamente y a plazo no muy largo en el mundo entero.  Treinta años después Usa y sus aliados han fracasado en Irak, en Libia y en Siria, dejando un rastro sangriento e inútil, y el caso de Afganistán ha sido la puntilla. Entre tanto Rusia ha recobrado cierta fuerza, aunque muy lejos del atractivo mesiánico de la URSS; pero China, sobre todo, ha surgido como una superpotencia que se atreve a retar, aun si por ahora en voz baja, a Usa, y que quiere participar de la victoria talibán. En una generación se han venido abajo los sueños suscitados por la caída del muro de Berlín, y al marxismo le han sucedido el islamismo y China como enemigos quizá incluso  más peligrosos del mundo occidental.

En Afganistán, una inmensa superioridad técnica no ha servido para vencer a unos desharrapados, lo que  vuelve más humillante la derrota.  Y aún más grave, los valores que consideramos occidentales, como la libertad personal y la democracia,  están a su vez en crisis, como revelan las derivas políticas en Usa y la UE. Vemos impulsos suicidas en la mezcla de nihilismo e histeria tan extendida  en estas sociedades.   Como si hubiera un hartazgo de civilización. Lo talibanes, más ampliamente el islam y el híbrido capitalista-comunista de China, reflejan hoy muy bien a los bárbaros que destruyeron a Roma, y cabe  recordar el poema de Kavafis Esperando a los bárbaros. Estos no acababan de llegar   y alguien declara que no existían: ¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?/ Esa gente, al fin y al cabo, era una solución. Pero  están ahí, fuera y dentro del sistema, vistos por muchos como solución a un vacío. No me parece probable que vaya a ocurrir la catástrofe, pero el panorama incita a la reflexión.  Los bárbaros, en definitiva, creen en algo, al parecer intensamente;  en occidente, la gran contienda de las ideologías que fue la II Guerra Mundial ha ido vaciando de creencias a las naciones, sin que se vislumbre una vuelta a la religión cristiana a la que los musulmanes suponen haber infligido una gran derrota;  y esta es otra faceta del problema.

Dejo de lado a la “fracción lunática” que afirma que el atentado de las torres gemelas lo perpetró la CIA, y que lo ocurrido en Afganistán estaba perfectamente calculado por misteriosas “élites” para sus oscuros designios satánicos. Aunque esas chifladuras son también parte de la situación.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*************************

Premios literarios 

 “Aquilino Duque pertenece a la Generación del 50. Impresiona comprobar, por cierto, la de premios Príncipe de Asturias de las Letras o Premios Cervantes que se han repartido entre los miembros de su Generación: Caballero Bonald, Claudio Rodríguez, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Francisco Nieva, Marsé, Goytisolo, Brines, Valente, Gamoneda… Y cito los que me sé de memoria. ¿Cómo es posible que siendo  Duque más brillante, más divertido, más culto y sabio, mejor escritor y más alto poeta que la mayoría de ellos no haya ganado ninguno? De esto trataba en parte un artículo titulado ¿Es excéntrico Aquilino Duque? (…), de Cesar Romero publicado hace meses en la Tribuna, en que se argumentaba que su «imagen pública es la de un escritor al margen, díscolo (…). Bien mirado, es un escritor excéntrico sólo por estar en la periferia de la intelectualidad española, lejos de quieres administran canonjías y otorgan escrituras de posteridad (…) Con su carácter polemista y su políglota cultura ha escrito espléndidos ensayos, con hondura» (Jaime García Máiquez)

Me pregunto qué diría Baroja de esa pléyade de galardonados con el Asturias y el Cervantes

*************************

¿Quién delinque en las falsas denuncias? 

Una falsa denuncia es delito, pero las leyes liberticidas de la izquierda y el PP lo promueven. Y este es el delito mayor. El “maricón” masoquista que ha hecho una denuncia así, no deja de ser un pobre infeliz. El delito, que debería llevar ante la justicia –lo que quede de ella– ha sido la utilización de la falsa denuncia para crispar a la sociedad y  atacar a VOX, única esperanza para salir de la ciénaga política actual. Esa utilización mafiosa sí es un grave delito de alcance muy superior al puramente personal en otro caso. Obsérvese, aparte de ello, la histeria social creada por estos canallas a lo largo de  varios años. Y el ataque a la libertad de todos: se sienten con derecho a prescribir a los ciudadanos no ya lo que deben pensar, sino lo que deben sentir. El odio nunca puede ser delito. Y precisamente si alguien ha cargado de odio a la sociedad ha sido esa gente. Odio a la iglesia, a los muertos que afirmaron la continuidad histórica de España, a España en general, a  quienes rechazan la degradación de la sexualidad…

**************************

Agentes de Gibraltar

Se puede considerar con seguridad que  ningún agente del MI 6 británico ha perjudicado a España más que Preston, que a base de vender basura ha convencido y  calentado a la izquierda para  elaborar leyes  históoricas que usted mejor que nadie conoce. Ni siquiera agentes de Londres como C. Powell (que recomendaba en cierto tweet veladamente votar a la izquierda, ha tenido tanta influencia en la clase política y universitaria española. Hay gente tan hispanófoba que se hace hispanista, como  son estos casos y el de Helen Graham, y seguramente han servido muy bien a los intereses británicos, es decir, de Gibraltar. Y encima Preston es catalanista, como hispanófobo. Es increíble, pero cierto, pero sin la colaboración de la clase universitaria izquierdista no hubiese tenido tanto éxito. Cuando yo estudiaba historia en 1976,  teníamos tres lecciones: bienio social azañista, frente popular y alzamiento nacional. Parecía algo asado sin posib, como las guerras napoleónicas: error, error, error  El relajamiento en los 80 fue fatal. Fue usted el único que alertaba de este peligro de forma categórica. Finalmente le hago saber  que el ayuntamiento de Las Rozas  se empieza a britanizar. Si abre la página verá una sección llamada “smart city”. Cosas del PP, supongo”. Fredi Fastian

Digamos que en la promoción de Preston no ha trabajado solamente la izquierda, sino el PP en competencia con ella. Recuerden  el fervor del ABC de Ansón por el panfleto de  ese  charlatán contra Franco. Creían así ganar puntos como “demócratas”,   escupiendo sobre las tumbas de sus padres y abuelos. En general, la iniciativa política interna corresponde al PSOE y el PP sigue. Pero en materia de satelización y colonización cultural, suele ser el PP quien toma la iniciativa.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

***

En Una hora con la historia tratamos esta semana de la situación interna creada en España en verano-otoño de 1942 por la evolución de la guerra mundial, con peligro de desgarramiento interno del régimen, manifiesto entre otras cosas en el célebre enfrentamiento de Begoña entre falangistas y carlistas: 195 – 1942, España en la encrucijada | Programa 300 x 100 – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

59 Respuestas a Pulsiones suicidas / Premios literarios/ ¿Quién delinque? / Agentes de Gibraltar

  1. Pío Moa dice:

    sinrod: toda esa historia sobre las torres gemelas y demás se discutió  sobradamente aquí hace ya años. No podemos estar siempre en las mismas.

  2. sinrod dice:

    Y es verdad, hay que respetar el pensamiento de cada uno. Yo no puedo imponer mis ideas y mis conceptos a nadie, y nadie puede imponermelos a mi, sino esto seria una dictadura de conciencia. 
    Pero tampoco ofender a los demas porque tienen un criterio diferente. Estamos hablando de muchos millones de seres humanos muchos de ellos muy cualificados. Tambien comprendo que hay mucha censura y muchos vigilantes. A veces es mejor hablar de otras cosas, que no esta el horno pa bollos. 

  3. Manolo dice:

    Golpe de estado en Guinea

    https://youtu.be/M5UJGBDcmNQ

  4. Pío Moa dice:

    Es impresionante que unos desharrapados hayan logrado expulsar al ejército más poderoso y tecnificado de la historia, de un país bastante mayo que España

  5. Álvaro dice:

    ¿Y podríamos decir que Franco y el franquismo tenían ideología? En el franquismo, como bien ha explicado D. Pío, había varias corrientes ideológicas, pero tampoco muy destacables como para definir con una de ellas al régimen. ¿El término “nacionalcatólico” valdría? ¿Y la ideología de Franco? ¿Cómo definirla?¿Conservador?¿No tenía? Ya sé que estos temas se han tratado mucho, pero me han surgido esas dudas.

  6. Lasperio dice:

    No sólo se perdió en Afganistán sino también en Hong Kong. 
     

  7. Pío Moa dice:

    El franquismo fue un experimento muy atípico. Lo más parecido que había en él a una ideología  era el nacionalcatolicismo, que suponía la identificación de España con el catolicismo. Pero nunca fue algo aplicado más que vagamente. En la sociedad no solo estaban los cuatro partidos con sus tendencias y organismos particulares, sino también posiciones ideológicas ajenas a todos ellos: eso se ve perfectamente en la literatura y el arte en general: los escritores seguían las tendencias más dispares. La censura era bastante ridícula, centrada en el sexo y cosas así. El nacionalcatolicismo nunca fue tampoco un cuerpo teórico algo desarrollado, sino más bien una especie de actitud. Ya en los años 40 hubo una pugna entre los nacionalcatólicos y la Falange en relación con la cultura. Una pugna ideológica interesante 
    Julián Marías explica cómo en líneas generales, el régimen tenía mucho de liberal, con poco funcionariado y bastante mercado libre y variedad de tendencias.

  8. NIKITO dice:

    O sea no fue un intelectual..y la prueba es que nunca presumió de ello….pero si hizo todo lo que hizo….y además todo bien….. ¿o no?, usted perdone pero un tonto no era….y decir que fue un intelectual (viendo lo que se ve) es decir muy poco…..   

  9. NIKITO dice:

    El Nacionalcatolicismo en el sentido que lo utiliza la izquierda no es ese…una cosa es que España sea católica en el sentido de que casi la totalidad (la exepción confirma la regla) de sus habitantes se declaran católicos ejercientes, o no en este caso culturalmente católicos….y otra que sea la Iglesia parte del poder como lo es en La Francia por la Católica y en Inglaterra por la protestante -anglicana..estos dos estados son nacionalcatólico el Frances y nacionalanglicano el Ingles….y en España no es un estado ni siquiera confesional….porque la supuesta confesionalidad de la Constitución no es tal ..es simplemente la constatación de un hecho que nadie puede discutir….

  10. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    196 – España se libra definitivamente de la guerra | Empresas navales españolas

    https://youtu.be/PXxKp6jgxWQ

    (hoy a las 21h)

  11. NIKITO dice:

    Yo sabía que la competencia en Costas…es del Gobierno Central….(siempre ha sido así y su cesión es casi imposible, pero toda la información que se daba del Mar Menor presuponía que la culpa es del Gobierno local…y como siempre El gobiernito Local de pepeito….se defendía como los niños asustados, ¡¡¡yo no he sido, no he sido!!!  este es el único al que se lo oído decir…https://okdiario.com/espana/ojeda-ecologistas-rojos-son-que-tienen-culpa-del-problema-del-mar-menor-7772865

  12. NIKITO dice:

    Si a los Ingleses nunca se les define como Nacional Anglicanos…..a pesar que la interminable Isabel (tiene un pacto con el malvado del más allá)el la Cabeza de la Iglesia inglesa….¿porqué los españoles? y yo soy uno de ellos ¿tenemos que aguantar que cualquier hijo de la gran puta nos defina Nacionalcatólicos cuando no lo somos?

  13. Manolo dice:

    Si algún dirigente actual mostrara una fracción del interés que Franco mostró por el cine ya sería suficiente para considerarlo un intelectual. Cultura europea utilizan ahora para promocionar las películas que se producen.

  14. Álvaro dice:

    Gracias por la aclaración, D. Pío.

  15. sinrod dice:

    No. pronto seremos nacional islamicos. 
    En estos tiempos se podria decir que somos de herencia catolica. Pero en el regimen anterior fuimos un sistema confesional aunque paniaguado. 

  16. Pío Moa dice:

    Caso parecido era el de los mayas de Yucatán y Guatemala, que por razones poco claras, había colapsado hacia el siglo IX, cuando los españoles se hallaban en plena Reconquista.

  17. Historiadoradomicilio dice:

    No hubo tal “entusiasmo” por la evangelización. No sé de donde saca esa idea. 

  18. Pío Moa dice:

    Sí hubo entusiasmo por la evangelización, sobre todo en Méjico. Acudían los indios muchas veces a pie desde grandes distancias, para oír las prédicas y bautizarse. Lamentablemente para las tesis progres, fue así.

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Hay (si no recuerdo mal) de hecho, todo un capitulo de un libro de Kamen que echa por tierra esa idea. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Los misioneros, que tardaron años y años en aprender las lenguas locales, que tenían que venir de España en viajes oceánicos que duraban semanas, y que eran cuatro para un territorio inmenso , y que desconocían casi todo de al sitio donde biantenían realmente complicado provocar un “entusiasmo”.
    Habría, por supuesto, muchas “conversiones” por situarse en el carro de los vencedores, como pasa habitualmente en la historia, pero llamar a eso “entusiasmos por la evangelización” repugnaría a un cínico. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, que si, hombre, sabe usted de historia moderna mucho mas de Kamen (que ademas, lo demuestra con documentos, no con sus opiniones, por lo demás, infinitamente mas documentada que la suya). Kamen es el historiador de Schrodinguer: cuando hizo el libro de la Inquisición era un genio, y ahora es un imbécil.

    De todas formas, no es lo que diga Kamen, es puro sentido común. 

  22. Pío Moa dice:

    40 años después del Descubrimiento, por ejemplo, ya había grandes misiones, y muchos misioneros y algunos conquistadores habían aprendido náhuatl y empezaban a escribir la historia de los indios. Los misioneros se propusieron desde el primer momento aprender las lenguas indígenas y más o menos lo consiguieron muchos. Obviamente, gran número de indios eran favorables desde el primer momento, dada la brutalidad de aquellas religiones, y otros muchos pensaron que si los españoles habían ganado, se debía a que su religión era mejor, una asociación de ideas que siempre existe. En nuestro siglo, ha sido muy corriente con las ideologías. En Afganistán muchos afganos apoyaron a la OTAN al ver la facilidad con que derrotó a los talibanes. Claro que en este caso fue una “conversión” política, no religiosa, pero ahora lo estarán lamentando muchos.  
    Como resultado de la actividad misionera (que incluía escuelas de artes y oficios, no solo predicación), Hispanoamérica es la mayor reserva de católicos del mundo, aunque le pese a Kamen, cuyas lucubraciones sobre la conquista son irrisorias.

  23. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho ni los indios entendían los conceptos teológicos claves del cristianismo (que no podían ni concebir, por ser radicalmente distintos a los suyos, pues, tal y como dice Peter Watson en su libro “La Gran Divergencia” las religiones de America son “chamanicas”- de ahi su énfasis en los estados alterados de conciencia, el consumo de drogas sagradas, importancia de sueños,etc- , y no siguen la tradición occidental  de religiones “divinas”) si no que ni siquiera existen en sus lenguas palabras para traducirlas. 
    Es bien conocido que cuando a Atahualpa le trataron de explicar la trinidad (tres en uno) en realidad el entendió que los españoles adoraban a cuatro dioses. 

  24. Pío Moa dice:

    El libro de Kamen sobre la Inquisición no descubre nada esencialmente nuevo, pero es pasable, sobre todo viniendo de alguien no católico. Nadie le llamó nunca genio. Su libro “Imperio” es una sarta de tonterías desde las palabras de Brecht con que orienta su trabajo.

  25. Pío Moa dice:

    “De hecho ni los indios entendían los conceptos teológicos claves del cristianismo” Claro que no los entendían, como no los entiende la mayoría de la población europea. Pero entendían sus aspectos morales y  sus ritos. También las religiones europeas antes del cristianismo eran paganas, como las de América chamánicas. ¡Gran descubrimiento!

  26. Pío Moa dice:

    Lo que es puro sentido común es que la población hispanoamericane sigue siendo muy mayoritariamente católica, a pesar del Vaticano II Y esto es por algo.

  27. Historiadoradomicilio dice:

    40 años después del Descubrimiento, por ejemplo, ya había grandes misiones, y muchos misioneros y algunos conquistadores habían aprendido náhuatl y empezaban a escribir la historia de los indios.

    Cuando una persona del siglo XVI, por ejemplo, dice que “sabia ” nahuatl, habida cuenta de que no había medios ni manera de enseñar la lengua apropiadamente, en realidad significaba que podía decir cuatro palabras y dos frases, y chapurrear de mala forma para conseguir con muchos gestos una conversación medio ininteligible. Que es lo que se entiende en el siglo XVI por “hablar” una lengua. Ahora vaya con eso ( a sabiendas que muchas palabras, como ya dije, no existan en las lenguas indias) a tratar de explicarle los conceptos básicos del cristianismo. Y ademas, que realmente eran cuatro misioneros para un territorio extenso. Sabiendo que los reemplazos llegaban a cuentagotas cada varios meses y que había muchos imponderables tales como enfermedades. Creo recordar que había una aldea que tras una docena de misioneros no tenían ni idea aun de cristianismo.  
    Que es otro error de concepto: como se quejan amargamente los curas y monjes de España, ni siquiera muchos españoles sabían los rudimentos básicos teológicos del cristianismo, mas de alla de unas formulas y una oraciones que sabían de memoria. El problema es entender y mezclar conceptos del siglo XXI con los del siglo XVI. 

  28. Historiadoradomicilio dice:

    También las religiones europeas antes del cristianismo eran paganas, como las de América chamánicas.

    Pero las religiones ”divinas” tienen un corpus general de creencias y conocimientos que son extrapolables, aun con dificultades (a veces muchas) .Ahora imagínese una religion para la que ni siquiera existen esos puntos de contacto. 

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Lo que es puro sentido común es que la población hispanoamericane sigue siendo muy mayoritariamente católica, a pesar del Vaticano II Y esto es por algo.

    Si la élite dominante y los conquistadores fueron crisitianos y estuvieron en el poder durante al menos, los trescientos años de la conquista, uno se imagina que serian cristianos, si. Aunque de hecho, es también muy revelador que las religiones tradicionales, aun muy disminuidas, siguen existiendo, a pesar que, hasta muy recientemente, estos cultos tenían grandes problemas de todo tipo, trabas y carecían de jerarquías y organización solidas. Lo que da una idea también de la debilidad del proceso “evangelizador”, que supuesta mente supuso tanto “entusiasmo.” 

  30. Historiadoradomicilio dice:

    El libro de Kamen sobre la Inquisición no descubre nada esencialmente nuevo, pero es pasable, sobre todo viniendo de alguien no católico

    Pasable dice. Si debe seguir siendo, incluso a día de hoy, uno de los libros de referencia para el estudio de la Inquisición Española. A lo mejor sigue siendo el libro más destacado y reconocible de esta organización, tendría que comprobarlo.  
    Pasable, dice. Hay que tener por lo menos un poco de honestidad intelectual. 

  31. Pío Moa dice:

    Está claro: los indios nunca se convirtieron al cristianismo ni Hispanoamérica es la mayor reserva católica del mundo, o eso acaba de ocurrir sin relación con el siglo XVI.

    , El cristianismo, obviamente, rompía de manera radical con el chamanismo,  y rompía con las religiones azteca o india, que sí tenían dioses, y rompía con los sacrificios humanos y muchas otras cosas. Aunque utilizase algunos aspectos favorables, como había hecho con el paganismo.  Esto es elemental. Pero el empeño en negar la conquista (o considerarla como un genocidio) y la evangelización es como el empeño en negar los extraordinarios logros del “genocida2 Franco. Una especie de enfermedad moral e intelectual muy extendida.. 

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Incluso en el siglo XX, los misioneros que entraban en el Amazonas para convertir a los indignes de allí, tenían enormes dificultades para convertir a los indios (ya se ve lo que pasó en el último concilio de la Pachamana famosa) a pesar de recurrir a técnicas tales como darles tecnologías nuevas (tales como preciados utensilios de metal) o proporcionar comida en los oficios religiosos.
    Y ni aun así consiguieron nunca demasiado: los resultados, a la vista están. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Pero el empeño en negar la conquista (o considerarla como un genocidio) y la evangelización es como el empeño en negar los extraordinarios logros del “genocida2 Franco. 

    Ni he dicho palabra de ese “genocidio” ni he negado la evangelización (que es un hecho), he hablado del supuesto “entusiasmo” ante ella, basándome en los documentos proporcionados un reconocido experto en la materia. 
    La honestidad intelectual, hay que tratar de mantenerla aunque solo sea por educación. Aunque ya se que le cuesta horrores…  

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Las religiones azteca e inca seguían  siendo chamanicas en esencia: con su énfasis en el dolor, la sangre, los estadios alterados de la conciencia y demás. Las religiones de América nunca fueron “divinas” , tal y como defiende el libro “La Gran Divergencia”. 

  35. sinrod dice:

    A los indigenas se les permitio cierta fusion entre sus religiones precolombinas y el catolicismo. No creo que estas religiones se practicaran 100 por 1000 en tiempos del Imperio. La prueba la podemos observar hoy dia, en cualquier pueblucho de indigenas por muy escondido que este siempre encontraras una Iglesia Catolica, aunque el Cristo del Altar tenga rasgos indigenas.

  36. sinrod dice:

    Barcelona esta calentito. 

  37. Alberto GT dice:

    Yo no veo imposible que varios frailes aprendieran lenguas indígenas… sobre todo porque varias nos han llegado gracias a elloa

  38. Alberto GT dice:

    Aunque de hecho, es también muy revelador que las religiones tradicionales, aun muy disminuidas, siguen existiendo, a pesar que, hasta muy recientemente, estos cultos tenían grandes problemas de todo tipo, trabas y carecían de jerarquías y organización solidas.

    En los Países Bajos y Gran Bretaña el catolicismo tradicional pervivió. A lo mejor es que los católicos no entendían el idioma de los protestantes

  39. Alberto GT dice:

    Las religiones azteca e inca seguían  siendo chamanicas en esencia: con su énfasis en el dolor, la sangre, los estadios alterados de la conciencia y demás. Las religiones de América nunca fueron “divinas” , tal y como defiende el libro “La Gran Divergencia”. 

    ¿Que entiende por religiones divinas? Porque dioses sí que tenían

  40. Alberto GT dice:

    Si de verdad fuese imposible que loa misioneras aprendieran las lenguaa indígenas, entonces, ¿Que idioma recopilo Domingo de Santo Tomás? ¿Se lo inventó? 

  41. comino dice:

    Kamen también niega la Reconquista, como  tantos otros. En Córdoba no se habla español, es sabido. Y niega la existencia del imperio español, que no era más que un tinglado, según él, de élites europeas, como banqueros alemanes y genoveses, cabe suponer, para satisfacer sus objetivos. En Venezuela se habla mayoritariamente alemán, no español. Cualquier día Kamen nos niega a los españoles el derecho a existir, lo que vendrá muy bien al separatismo catalán. Se merece Kamen que le den un princesa de Asturias, ¿o lo tiene ya?

  42. Alberto GT dice:

    40 años después del Descubrimiento, por ejemplo, ya había grandes misiones, y muchos misioneros y algunos conquistadores habían aprendido náhuatl y empezaban a escribir la historia de los indios. Los misioneros se propusieron desde el primer momento aprender las lenguas indígenas y más o menos lo consiguieron muchos. 

    Según historiadoradomicilio esto es imposible. Sin duda esa Historia era inventada, pues aprender esas lenguas noves posible. Don Pio, se ha tragadobun bulo de Trump

  43. comino dice:

    “El castellano o español común no viene del latín, sino del árabe”. En una buena teoría que Kamen debería desarrollar; y de paso le vendría muy bien al separatismo andaluz de Moreno Bonilla. Y le darían algún premio.
     

  44. sinrod dice:

    El castellano viene de las lenguas iberas y mas aun cuando tiene mucho del vasco. Por supuesto que tiene mucho vocabulario del arabe, Pero el castellano se distingue de las demas lenguas romance porque tiene mucha herrencia de las lenguas que hablaban los diferentes pueblos iberos. Y mas tarde del latin pero no en su totalidad. 

  45. Pío Moa dice:

    El entusiasmo era real. Solo hay que ver los resultados
    El náhuatl tuvo una gramática antes que el ingles o el francés. Gramática elaborada por misioneros.
    Las tonterías de Kamen son realmente gigantescas
    Las religiones primitivas, contra lo que suele creerse, creen en una especie de dios superior, no son puramente animistas.
    Ni el vascuence es lengua ibérica ni lo es el español, que proviene del latín. Menuda competencia de disparates.

  46. comino dice:

    Carla Toscano, de VOX, sale con una camiseta que dice, en inglés: “Truth is the new hate speech”. Mil retuits. En la cuestión cultural y del idioma español, VOX tiene la misma “sensibilidad” que el PP. Son medio cipayos. Qué miseria.

  47. Manolo dice:

    Y eso que tiene un máster en linguística aplicada a la enseñanza de español.

  48. comino dice:

    Iván Vélez, de VOX, sí que ha escrito tuits contra el desplazamiento del español. A ver si les dice algo a sus compañeros de partido. No parece que tengan ninguna política al respecto en VOX, como si la cultura y el idioma no tuvieran importancia.
     

  49. Manolo dice:

    A lo mejor la influencia de Ivan Espinosa y Rocio Monasterio en el partido tiene que ver algo con la postura de VOX hacia el idioma inglés.

  50. sinrod dice:

    Me gustaria ver a todos los habitantes de la pen¡nsula despues 
     de la conquista romana hablar latin…eso no se lo cree ni el mas ingenuo. 

  51. sinrod dice:

    Me gustaria saber el numero de italianos que se instalaron en la peninsula despues de la conquista romana y se mezclaron con los iberos, o celtiberos

  52. NIKITO dice:

    Aquí Don Eduardo de enrrolla que no sabes lo que quiere decir…https://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/el-papa-funambulo-6816153/. más que el Papa fonambulo parece el eduardo fonambuzado….

  53. comino dice:

    Tuit del partido popular. Son lo peor de lo peor.

    “¡Bona Diada! Un día de convivencia, concordia y orgullo de pertenecer a esta maravillosa tierra abierta, cosmopolita y ejemplo cultural.”

  54. sinrod dice:

    lo de Begoño lo sabiamos ya hace tiempo y se han mostrado fotos del muchacho en su juventud. Al igual que lo de Obama con Michael tambien, pero con estas cosas hay que tener cuidado, ya ha costado mas de una vida por sacar estos temas a la luz. 

  55. Lasperio dice:

    Si te le quedas viendo a fotos de la reina también parece un señor. 

  56. sinrod dice:

    Quizas es hermafrodita. 

  57. Pío Moa dice:

    El náhuatl y el quechua tuvieron gramáticas, hechas por los españoles, mucho antes que el inglés, el francés o el alemán.