Pollo Carvajal, “mesa de diálogo” / Desobedecer la ley totalitaria/ Gran Debate sobre la conquista (II)

El próximo sábado, de 11,30 a 14.oo, en la feria del Libro, firmaré en la caseta 221, de Editorial Actas, Cuatro perros verdes Por qué el Frente Popular perdió la guerra. En la caseta 47 , de “La esfera de los libros” pueden encontrar  ejemplares de Sonaron gritos y golpes a la puerta,  Cuatro perros verdes,  Nueva historia de España, La Reconquista y otros libros. En la 275, de Ediciones Encuentro, la trilogía sobre la República y la guerra civil y los problemas de la democracia.  

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)Cuatro perros verdes

******************************

Pollo Carvajal, Mesa de diálogo

**Que el actual gobierno se compone de estafadores y delincuentes  debiera ser el punto de partida de cualquier análisis político y de prensa. Pero en España, desde aquello de los “cien años de honradez” del PSOE, la política se basa en la ficción, la “imagen”  y el ilusionismo. La relación “económica” de la narcotiranía de Chávez y de Maduro con el PSOE y Podemos es el secreto de Polichinela, pero no puede decirse porque “no hay pruebas” (aunque constantemente esos delincuentes  vierten acusaciones sin la menor prueba contra VOX, por ejemplo, a través de la Triple M).  Y ahora parece que habrá esas pruebas con la detención del “pollo Carvajal” y su extradición a Usa (pues ya pueden suponer que en manos de los cómplices y colegas españoles de Maduro nunca habría prueba alguna). La detención del “Pollo” se demoró después de que la policía useña descubriese a la española su paradero, y ahora la “justicia” española aplaza la extradición so pretexto de que el personaje había pedido asilo a España… hace dos años, en los cuales vivió prófugo. ¡Cuánto formalismo de una “justicia” a lo Dolores Delgado! La propia fuga de Carvajal tendría que anular la petición de asilo, pero ya ven…

El problema con el “pollo”   es que sabe demasiado, y la pandilla de la Moncloa  se encuentra en  situación muy  delicada, entre las exigencias de Maduro y las de la justicia useña, esta algo mejor todavía que la de los asesinos de Montesquieu españoles. Un problema muy complicado. No sería extraño que Carvajal se “suicidase” para evitar problemas.  Hay en Madrid el precedente de otro personaje relacionado con Venezuela, que había anunciado su disposición a colaborar en el descubrimiento de la verdad.  Delincuencia y  política han solido ir estrechamente unidas en Latinoamérica, y desde hace años España se viene latinoamericanizando. Muchos creen que  el gobierno debe de estar temblando ahora, pero quizá no tiemble demasiado. En España llevan sucediendo desde hace  mucho  cosas gravísimas, ¡y “no pasa nada!”. Cierto que los enterados también creían  que “en España nunca pasa nada”…,  en vísperas de la república.

**Otro rasgo de los delincuentes, sean del PSOE o del PP,  es su afición a lo que llaman “diálogo” y que por lo común han sido chanchullos oscuros, como los sostenidos con la ETA, cuyas  víctimas han sido siempre el estado de derecho, la democracia y la unidad de España. El doctorado portero de discoteca quiere redondear el golpismo de 2017, reforzado con el indulto golpista posterior, con otra “mesa de diálogo” en la que España y Cataluña aparecen ya como dos naciones distintas y en las que se legitimará el golpismo separatista. ¡Y no pasa nada! ¿Hasta cuándo?

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*******************************

Desobedecer la ley totalitaria

Usted insiste en que la ley de memoria es una reacción del gobierno y la universidad contra  tus libros.  ¿Tal trascendencia otorga a sus libros?

Creo que es así. Cuando empecé a escribir, la versión falsaria de izquierda y separatistas tenía casi todo el terreno ganado sin necesidad de ninguna ley, gracias a la colaboración del PP. Entonces empezaron a perder terreno, no podían  sostener un debate intelectual libre, porque son básicamente charlatanes,  y debieron recurrir a esas leyes liberticidas.

Ellos dicen que no puede haber debate porque el nivel de usted  es muy bajo.

Sí, ponen gestos muy graciosos de gente seria y científica, que no puede medirse con alguien “ajeno al gremio”. Pero si el nivel de mis libros fuera bajo, les interesaría el debate para mostrar su propio y alto nivel y desengañar a mis muchos lectores. No, tienen pánico al debate, y por eso precisan acogerse a las faldas de una ley de tipo soviético. Hasta el más tonto puede entenderlo.

Parece como si fuera usted el único que sostiene la verdad de la historia.

Hay otros, pero un tanto marginales y que en mi opinión van menos al fondo de las cuestiones. A mí han intentado también marginarme, pero solo  lo han conseguido a medias. La verdad les interesa muy poco. Les interesa que solo circule su versión. Y se comprende: en esa versión asientan todas sus políticas, que, como usted verá, siguen la misma dirección liberticida y disgregadora de la nación del Frente Popular. Intentan imitarlo.

Usted mismo  se  ha quejado de esas políticas de marginación contra usted y del descenso de la venta de sus libros.

Contra mí y contra otros. Son hechos reales. Luego  les ayudó  la primera gran crisis y más tarde la del covid. Esta última llegó apenas publicados mis dos libros  Por qué el frente popular perdió la guerra y La Segunda República,   que  iban viento en popa, y frenó casi en seco su venta. Sin embargo, las cosas van mejorando, y el primero va por la tercera o cuarta edición, y del segundo acaba de salir la quinta. Son dos libros de síntesis  y me parece que demuelen a conciencia las  tesis  de “memoria”. El covid paralizó también la difusión de Cuatro perros verdes, que había empezado muy bien. Espero que ahora se recupere… En fin, esas leyes hechas por corruptos y estafadores profesionales no deben obedecerse, debe defenderse la verdad, si es que valemos algo. 

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Los Mitos Del Franquismo (Historia)

********************

El gran debate sobre la conquista (II)

Más allá de argumentos concretos, el asunto de fondo tocaba a la consideración de la propia condición o naturaleza humana, y se explica solo desde las tensiones internas del cristianismo. Según este, hay una igualdad esencial entre los seres humanos, como hijos de Dios, lo que se concilia mal con las evidentes desigualdades de todo tipo entre las personas. El respeto y compasión por los desdichados los exigen diversas religiones, pero en el cristianismo adquieren un tono particular, preconizando incluso una desigualdad contraria a la que parece ofrecer el sentido común: los pobres, desgraciados, ignorantes y oprimidos serían los bienaventurados o preferidos por Dios, aunque esa preferencia se manifestaría en otro mundo. Por ello el contraste entre riqueza y pobreza, salud y enfermedad, fuerza y debilidad, inteligencia y cortedad, saber e ignorancia, belleza y fealdad…, crea en todas las culturas cierta tensión moral, pero en ninguna tan fuerte como en el cristianismo, con efectos doctrinales, filosóficos y políticos. Las reformas sucesivas de la Iglesia han tenido ese fondo, y desde luego lo tiene la Controversia de Valladolid.

Pero ¿era justo igualar lo desigual, siendo la desigualdad y las tensiones derivadas una realidad fundamental y dinámica entre los individuos? El mismo problema afecta a las culturas: salvo para Las Casas y pocos más, era evidente la superioridad de la cultura española sobre las indígenas, aun admitiendo que en algunos aspectos no lo fuera. ¿Debía deducirse de esa superioridad el derecho a la invasión y la conquista? ¿O bien todas las culturas tienen igual valor por lo que cualquier invasión sería un inadmisible atentado moral,  un crimen? ¿Cómo tratar entonces las invasiones de unos pueblos indígenas por otros? Los movimientos indigenistas actuales afirman radicalmente la igualdad esencial de las culturas: los conquistadores y misioneros no habrían aportado nada sustancial de valor, y sí en cambio un legado de opresión y esclavitud. Colón sería el mayor criminal, por haberlo empezado. Incluso admitiendo ciertos rasgos un tanto embarazosos en aquellas culturas, como el canibalismo, los europeos no tendrían derecho a juzgarlos, pues no solo tenían sus propios actos y tradiciones tildables de criminales, sino que cada cultura tendría derecho a sus particularidades dentro de un deseable y exigible respeto y tolerancia multicultural. Cabe dudar, no obstante, de que los indigenistas actuales, alimentados intelectualmente por Las Casas, deseen rehacer las culturas indígenas y vivir en ellas, como sería conclusión lógica de sus diatribas. El problema es en cierto modo eterno, como el de la oposición igualdad/libertad, y tiene relación con este.

Las invectivas lascasianas han llegado a suscitar verdadero fervor en la misma España, afirmando muchos que ellas son lo único rescatable del descubrimiento y conquista. Y, he aquí una nueva paradoja, quienes así juzgan, valorando al fraile como un precursor de sí mismos, suelen estar próximos, por acción o simpatía, a corrientes de pensamiento y política que en el siglo XX sí han provocado bien constatados genocidios. Por poner un solo ejemplo, ha sido ferviente lascasiano Tuñón de Lara, historiador  stalinista. Tampoco los protestantes, franceses o ingleses, que con tanto éxito explotaron la Brevísima relación, demostraron en general particular  compasión y virtud  igualitaria  en sus imperios.

La honestidad de Las Casas queda de relieve en su intento –logrado– de que el escrito principal de su opositor, Democrates alter, fuera prohibido en España e Italia, de modo que casi nadie lo conociera y se perdiera en el olvido, como así ocurriría hasta el siglo XIX. Aparentemente, Las Casas ganó el debate y logró que se ordenase la paralización de la conquista, lo cual obviamente, no funcionaría.

En la práctica se estableció un equilibrio. Vitoria había dicho que no podía abandonarse del todo la administración de Las Indias después de haber cristianizado parte de ellas, y la corona no podía obligar a los colonos a volverse de allá ni prescindir de los metales preciosos (que contribuían a sostener la lucha con el islam, Francia y los protestantes): la conquista, la colonización y la evangelización continuaron, si bien vigiladas por la Corona y reglamentadas por la promulgación sucesiva de un corpus de hasta 6.400 leyes, notables por su racionalidad y sentido humanitario, y aplicadas en grados diversos (como ocurre con casi todas las leyes).

Fruto indirecto de la Controversia fue también el impulso al Derecho de gentes o internacional, hecho novedoso en el pensamiento civilizado, con efectos hasta el día de hoy. Impulso adelantado en varios decenios al pensamiento del holandés Hugo Grocio, desarrollado bajo influencia directa de Vitoria y otros pensadores hispanos. Este derecho intenta regular las relaciones internacionales apartándolas del imperio de la mera fuerza, y se asienta sobre el concepto de ley natural… que también podía interpretarse de diversos modos, como atestigua la propia Controversia. El peso de esta en el pensamiento jurídico y político posterior ha sido, con todo, harto mayor que sus efectos prácticos, pues las relaciones internacionales, en Europa, América y el mundo, han continuado rigiéndose en gran medida por realidades ajenas a las exigencias teóricas y legislativas.

Una hora con la historia: (1) 196 – España se libra definitivamente de la guerra | Empresas navales españolas – YouTube : En el otoño de 1942,  aliados y  alemanes compartieron el interés por la neutralidad española.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Pollo Carvajal, “mesa de diálogo” / Desobedecer la ley totalitaria/ Gran Debate sobre la conquista (II)

  1. Hegemon dice:

    Como explica Malamud, Colón siguió el modelo mercantilista y de factorías portugués que chocó con la corona a causa de la despoblación de los territorios descubiertos. Isabel la Católica, en 1503 impuso una serie de requerimientos o leyes para que los indios fueran protegidos y bien tratados con propósitos más civilizatorios que mercantilistas. La llegada de Ovando como Gobernador de la Española cambió el modelo de Colón por el de la Encomienda, que era el usado en España durante al Reconquista, que no eliminaban los abusos pero si su volumen, ante la enconada resistencia de los colonos, muchos ya terratenientes, que revindicaban sus derechos. 

    Todo este dilema moral se nutria a su vez de que los españoles se encontraban con una resistencia muy fuerte de los indios tainos, más duros que los del indios caribe, y que además tenían la tradición del canibalismo, lo que justificaba la intervención española como guerra justa. 

  2. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-sanchez-de-roda/diferencias-entre-el-11-s-y-el-11-m-6817799/ Este dato no es baladí….cada día tengo mas claro que el 11M fue obra de la ETA en connivencia pasiva con el Psoe….

  3. NIKITO dice:

    Según parece el amigo Donal se presentará en las próximas eleciones y con trampas y sin ellas arrasará…en el fondo los americanos tiene lo que se merecen…porque si hubieran votado masivamente aTrump …no estarían soportando la verguenza de la retirada de Afganistan….esta retirada no es decisiva para nada….pero si que es un sintoma entre otros muchos…de que el viejo imperio norteamericano está algo canoso….y despistado…. 

  4. NIKITO dice:

    Que yo me de cuenta es mentira, lo que dicen algunos historiadores progres de que la historia de España está llena de violencias…si quitamos Trafalgar y el 98….solo tenemos las de sucesión un tema dinástico en que tuvieron razon Los Augsburgo…catalanes y Vascos y la otra de los Carlistas que tambien tuvieron razon los catalanes y vascos….quedan las dos republicas….que tuvieron el honor las izquierdas de crear la violencia en toda España..y en esta caso los violentos no fuimos los españoles sino los puñeteros izquierdistas que con el pretexto del federalismo y la lucha de clasas trataron de arrasar España y no nos dió la gana de siguirles el juego….   

  5. Alvo dice:

    Qué bueno lo de Ayuso, Casado y Hope Aguirry

    ¿qué ha pasado?, no me he enterado …

  6. LeonAnto dice:

    Se ve que no.

  7. Nebredo dice:

    “VOX, Bambú, 12, 28036, Madrid, Spain”
     
    Son las señas domiciliarias desde las cuales se nos dirige Vox internáuticamente, no desde “España” sino desde “Spain”:
     
    (…) “No permitas que los homenajes a etarras continúen.

    Te dejamos el cartel del acto para que lo difundas entre tus amigos , contactos y familiares.
     
    Contamos contigo.
     
    VOX, Bambú, 12, 28036, Madrid, Spain”.
     
    No  anécdota sino  categoría ha debido de ser lo del aforismo político camisetiego de Carla Toscano.