Épica, burla y tragedia / Comienzo del golpismo separatista / Historia de España imposible

Épica, tragedia y burla

Tanto Sonaron gritos como Cuatro perros verdes son dos novelas que no pueden incluirse en las corrientes novelísticas españolas actuales.  Como autor de aquellas, eso no me parece un defecto, pues no siento gran respeto por esas corrientes, aunque, desde luego, apartarse de ellas no garantiza por sí solo la calidad. Pero me he preguntado muchas veces si habría algún elemento objetivo, más allá de lo que suele llamarse “gustos”, para valorar una obra de este tipo. No voy a pretender haber encontrado ese o esos elementos, pero razonar sobre ellos puede ser útil, o al menos interesante. G. Steiner distingue dos grandes tradiciones literarias occidentales, la épica y la trágica, a la que pertenecerían respectivamente Tolstói y Dostoiefsky, los dos mayores novelistas de la historia, a su juicio.  Las dos encuentran sus orígenes en Grecia, en La Ilíada y en Edipo Rey,  pero creo que también en Grecia nace otra tradición, la humorística en Aristófanes;   y en la Biblia puede encontrarse  un origen de la novela filosófica o de la  poesía mística. Aristófanes se burla de la tragedia y de la filosofía contraponiéndole la vulgaridad de la vida corriente. La obra cumbre de esta tradición sería el Quijote porque la lleva mucho más allá de sus orígenes: la burla, centrada en la épica, adquiere al mismo tiempo carácter trágico. Es realmente una novela cumbre por eso: la burla podría quedar en pura comicidad, como la Batracomiomaquia pero, al contrario,  su humor, más allá de la comicidad, se eleva hasta la tragedia.  Los frustrados anhelos épicos y sublimes de Don Quijote lo convierten en un personaje grandioso, protagonista de un infortunio que nos conmueve porque toca el fondo de la condición humana, la de todos nosotros, más allá de su envoltura burlesca o puramente cómica. 

Pero volvamos al principio, renunciando por ahora a seguir el argumento, y sin pretender  cualquier valoración: Sonaron gritos y golpes a la puerta entraría en la tradición épica,  incluyendo en ella el destino desgraciado del protagonista, como solía ocurrir con los héroes aqueos. Alberto siente al final que sus esfuerzos y peligros, si tienen algún sentido, este se le escapa, por ello cambia de vida, o propiamente acepta renunciar a una vida heroica. Renuncia que se tiñe finalmente de decepción al comprobar que sus hijos entienden la vida de manera radicalmente distinta a como él la había entendido en su juventud, y como la habrá entendido luego. Para dos de ellos, sus violentas andanzas juveniles serían un sinsentido, y para el tercero propiamente un crimen. En Cuatro perros verdes interviene con cierta amplitud solo uno de sus hijos, el tercero, pero también podrían considerarse hijos suyos los cuatro protagonistas, en cuanto que nacen de una situación social  que debe mucho a la juventud de Alberto.  Son cuatro actitudes muy distintas ante la vida que empieza propiamente para ellos, y se podría decir que son actitudes que existen siempre, pero se debe precisar que existían en una época determinada, y determinada en gran medida por la anterior.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)Cuatro perros verdes

********************

Conforme se acercaba el fin de la guerra mundial crecía por todas partes la inquietud sobre el futuro del franquismo. El embajador inglés Hoare estaba furioso porque no conseguía impresionar a Franco con sus amenazas implícitas. Pero Franco tenía una visión del futuro que se revelaría mucho más acertada que las insolencias con que replicaba el gobierno inglés a sus análisis: 211 – Franco prevé el futuro | Cambios en el mundo en los últimos 20 años – YouTube

****************

Crónica. Comienzo del golpismo separatista

**Las críticas al del Máster por enfrentarse con Ayuso solo revelan a qué grados de obtusidad llega el análisis político. Ayuso representa un factor de disgregación interna del PP, cuya política, más allá de su fácil  manipulación a sus incauto seguidores tradicionales, es el “arreglo” con PSOE y separatistas. Por eso el del Máster tiene razón

**Quien no entienda que para el PP el gran enemigo es VOX, y no el PSOE o  los separatistas, simplemente no entiende nada de la política actual.

 **Quien no entienda que las leyes  chekistas de memoria atacan la raíz misma de la democracia y de la integridad nacional, no solo está en la inopia, sino que terminará colaborando en el proceso.

**Recuerden cómo explotó la izquierda el falso máster de la Cifuentes, pese a  estar esta a su lado (el de la izquierda). ¿Por qué la derecha no denuncia sin cesar al Pollo Doctor por su falso título? Porque, tradicionalmente, a la derecha no le ha importado la cultura.

** ¿Cómo empezó el golpismo en Cataluña? Con otro golpe de apariencia cultural: declarando la lengua regional como “la” propia de Cataluña. Idea por sí misma ya anticonstitucional. El español es tan propio de Cataluña como la lengua regional, si acaso con la diferencia de que es más hablado y tiene un trasfondo cultural mucho más rico.

**¿Por qué se toleró el cuento del “idioma propio” de Cataluña? Porque, para la derecha, el español tiene poca importancia: su ideal es el inglés.

**En gran medida, la política en democracia consiste en la creación de opinión pública y la lucha por ella. Sin una base cultural propia, esa lucha es imposible: “la derecha está condenada a alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda, porque carece de criterio histórico y político”

*****************

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Una historia de España imposible 

Una pintoresca historiografía, autodeclarada científica para más chiste, se ha complacido en pintar un cuadro sumamente lúgubre de la España del siglo XVI. Se ha hecho tópica la descripción del siglo XVI español como época de  ruina popular y bancarrotas del estado, tras la relativa prosperidad  bajo los Reyes Católicos: hambre, pobreza, mendicidad, escaso comercio, una población despojada dominada por una oligarquía de grandes señores parásitos, cerriles, dueños de casi todo, y sobreabundancia de clérigos ignaros o corruptos y de hidalgos preocupados de su honor y de no trabajar. El mal habría nacido de la expulsión de los judíos, el sector supuestamente más culto y productivo, agravado en el siglo XVII por la expulsión de los moriscos, otro sector productivo, al revés que los cristianos viejos obsesionados por la limpieza de sangre y orgullosos de no saber leer ni conocer oficio práctico. Carlos I y Felipe II habrían desviado al país de su “natural” expansión por el norte de África, embarcándolo en  aventuras internacionales que solo interesaban a ellos: Carlos, porque le atraía el Sacro Imperio y no España, a la cual habría usado como simple peón; y Felipe II por un tétrico fanatismo religioso. Así España, en particular Castilla, habría quedado pronto exhausta en guerras absurdas, mientras el resto de Europa se modernizaba y prosperaba.

Punto esencial del tópico es la Inquisición, que habría asfixiado la vida intelectual y hasta despoblado el país. “Un imperio amasado con oscurantismo y miseria”, vino a resumir Azaña. Para unos, España constituyó una rémora para Europa entera y habría sido deseable su derrota por potencias más progresistas; según otros, el país se desvió del camino correcto y se volvió “anormal”, “enfermo”, como indicaba Ortega. Según quiénes, el “desvío” habría salido de la derrota de los comuneros, de la reconquista contra los ilustradísimos y tolerantes musulmanes, o del mismo Recaredo.

Estas versiones no suelen sustentarlas hoy los historiadores (a veces se traspasan al siguiente siglo), pero han calado en gran parte de la población, los políticos y los medios de masas. Manía algo cómica de muchos intelectuales, sobre todo después del “desastre del 98”, es la de señalar los “errores” del pasado, la política que habían debido seguir Carlos y Felipe para satisfacer a sus acertados jueces, o acusar al siglo XVI de los males actuales. Manías indicativas de una decadencia intelectual cierta.

Para justificar tales juicios se han invocado indagaciones en archivos, testimonios de contemporáneos españoles y extranjeros, obras literarias como El Lazarillo, etc. Cualquier tendencia histórica general integra siempre factores de sentido contrario o dispersivo, y basta centrar la atención en estos para trazar un panorama de aspecto documentado, pero ilusorio. Con respecto a la España del siglo XVI, un imperio construido con miseria e ignorancia habría sido tan imposible que el historiador H. Kamen ha concluido que no existió un Imperio español, que fue solo una especie de manejo del naciente capitalismo europeo que utilizó a España como instrumento. 

La evidencia, aquí muy someramente reseñada, es que España construyó un imperio gigantesco, en la mayor parte del cual se sigue hablando español, que exploró el océano Pacífico y puso en comunicación y comercio, por primera vez en la historia, a todos los continentes habitados, cuando las demás potencias europeas apenas iban más allá de la  piratería. Y que afrontó el expansionismo otomano, el francés y el de la internacional protestante, cada uno de ellos superior materialmente a España; y si bien no alcanzó a derrotar por completo a ninguno de ellos, los venció una y otra vez, los contuvo y finalmente les marcó límites. Simultáneamente  desplegó una cultura potente y original en literatura, pensamiento, arquitectura, música o pintura. Esta última recibió fuertes influencias de Flandes y de Italia, y contó con maestros como Juan de Juanes, Luis de Morales, Fernández Navarrete o Sánchez Coello, o Pacheco, que preludian a los grandes del siglo siguiente. El Greco, de origen griego y formado en Italia, pero españolizado, supo captar  aspectos místicos y caballerescos del espíritu hispano del siglo.

La visión de un país económicamente menesteroso, repleto de parásitos, falto de gente capacitada en casi cualquier terreno, cruel y fanático pero impotente, es absurda, como apuntaba el ya citado Julián Marías: habría quebrado muy pronto como una caña seca.

Otros datos descartan la lúgubre versión hoy tan popular. A falta de cifras precisas, suele aceptarse que la población pasó de cinco-seis millones a principios de siglo a siete-ocho millones al final. La población, por tanto, habría crecido considerablemente, cosa imposible en medio de la miseria e ineptitud técnica. Ponderar ese aumento exige contrastarlo con las epidemias y hambres que plagaban recurrentemente a toda Europa. No se repitió una peste como la del siglo XIV, pero Inglaterra sufrió en el XVI nueve episodios graves, y algo parecido Francia y los demás países. Por supuesto, también España, como las epidemias de 1507, 1557, 1580, y sobre todo la de 1596-1602. Estas plagas fueron las mayores causas de mortalidad masiva. Después vienen las hambrunas, que afectaban hasta a las regiones europeas más ricas, aunque posiblemente España las padeciera más, debido a su menor fertilidad general.

Las guerras, en cambio, dañaron poco a España, que se libró de las más mortíferas, las  civiles de  Alemania, Francia, Flandes o Inglaterra (si incluimos a Irlanda). Y las externas no parecen haber impuesto un grueso tributo de sangre: debieron de ser más despobladoras las incursiones islámicas por Levante y Andalucía. Tampoco pesaron los emigrantes a América, un máximo de 300.000, menos de 3.000 al año, y probablemente la cifra real sea la mitad. España recibió a su vez bastantes inmigrantes transpirenaicos.

Vale la pena señalar hasta qué punto los testimonios contemporáneos suelen ser impresionistas y parciales (como hoy: piénsese en las cifras de bajas de la guerra civil del 36 circuladas durante décadas). Los testimonios, necesarios, deben acogerse, no obstante, con espíritu crítico. Si tomásemos al  pie de la letra una multitud de quejas e informes del siglo XVI, concluiríamos que España hubo de acabarlo con la mitad de población que al principio. En el siglo XVIII, el marqués de la Ensenada atribuirá la “despoblación” del país a las guerras y la emigración a América. Pero España tenía la población que podía tener, pues su suelo, debe insistirse, tiene en general peor calidad y menos lluvias que detrás del Pirineo, y su parte húmeda es muy abrupta, condiciones determinantes cuando la  agricultura era en todas partes la base de la economía.

Felipe II ordenó medidas novedosas en Europa, como un recuento y descripción del país municipio por municipio. Por desgracia no se completó, pero abarcó a 700 pueblos que no ofrecen señales de estar arruinados. Otro indicio son las pinturas de ciudades españolas que el rey encomendó al flamenco Antoon  van der Wijngaerde (Antón de Viñas): se aprecian unas concentraciones urbanas considerables, monumentales y de notable belleza. Muchas de esas ciudades tenían estudios superiores. En ese siglo se fundaron las universidades de Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Granada, Zaragoza y Oviedo, y otras luego desaparecidas como la de Oñate (la de Barcelona se fundó a mediados del siglo XV, y la Complutense a finales). La proporción de titulados universitarios, una de las más altas de Europa, indica lo mismo. La mayoría de las ciudades creció, y Sevilla se convirtió en una de las mayores de Europa. Obviamente, aquellas ciudades, como las universidades, las armadas, la organización militar, etc., no eran obra de analfabetos y gente alérgica al trabajo, ni tampoco de judíos o mudéjares.  

En este contexto general deben entenderse factores contradictorios como las crisis de subsistencias, las bancarrotas, la mendicidad, etc., que relativizan, pero no impiden la situación y tendencia global, esto es, el mayor  esplendor político, bélico, de pensamiento, literario y artístico que haya vivido España en su dilatada existencia.

(En Nueva historia de España)

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

39 Respuestas a Épica, burla y tragedia / Comienzo del golpismo separatista / Historia de España imposible

  1. Hegemon dice:

    Pues yo aplaudo al Monchito y a la Villacís. Han mostrado lo que realmente son y con los que realmente quieren pactar. Con chavistas proetarras de ultra izquierda. Como dice Moa (cuyo mensaje y mensajes ya he difundido en Redes) su enemigo es VOX, no es el PSOE ni Podemos ni los separatistas. 

    El PP es un partido de izquierda moderada (a veces otras es extremo) socialdemócrata y tan progre como la izquierda y extrema izquierda. E igualmente hispanófobo. 

  2. Pablouned dice:

    ¿Monchito es Moreno morcilla? 
     

  3. Pablouned dice:

    He programado una respuesta automática en Whats app consistente en el enlace a un vídeo de una hora con la historia, en este caso el de Badajoz. Es lo más fácil. Así no tienes que esforzarte en ir enviando uno a uno, sino que se envía automáticamente cada vez que te entra un whats app. 
     

  4. Manolo dice:

    Además del bar al que normalmente voy, en estos últimos días he estado en otros tres bares/cafeterías. En ninguno de los cuatro me han pedido ningún documento para tomarme algo.

  5. Lasperio dice:

    Tal vez tendría más sentido pedir la visa covid en las peluquerías. 

  6. Pío Moa dice:

    La afición del rey a la pintura y la arquitectura fue especialmente destacada. Coleccionó obras italianas, en especial de Tiziano, y flamencas de El Bosco (holandés) y otras, y nombró a Sánchez Coello pintor de cámara. El fuerte contenido erótico de diversas pinturas del italiano chocan con el carácter puritano atribuido a menudo al monarca, y más aún las del holandés, demasiado explícitas y poco clericales, a pesar de la pesadilla infernal en que parecen terminar los goces de la vida. Quizá Felipe veía en todo ello un retrato realista de la naturaleza humana y su destino. No le complació mucho, en cambio El Greco,uno de los mayores y más personales pintores de su tiempo, formado en su natal Creta y en Italia, pero que culminó su maestría y originalidad en Toledo. Las pinturas de El Greco sugieren en cambio una interpretación elevada, incluso mística y muy poco sensual de la vida.

  7. Pentapolín dice:

    No entiendo cómo los historietadores anti-España, los políticos progres y la patulea mediática izquierdista han dejado pasar sin cebarse en él un hecho incontestable, irrefutable, la demostración patente de la falta de luces y de capacidad intelectual de los españoles de los siglos XVI y XVII. Y es que no se conoce un sólo caso de español de esa época -no importa el orden estamental al que perteneciera- que hubiese obtenido el permiso de conducir. A diferencia de otras naciones, claro. Ni siquiera los doctos y sabios catedráticos de las muchas universidades españolas de allende y de aquende. ¿Puede haber algo más definitivo?

  8. Pío Moa dice:
    1.  Al terminar el siglo XVI quedaba prácticamente delimitado el campo entre protestantes y católicos, que ofrece una curiosa similitud con la Europa de la época romana: latinizada en su mitad sur y germanizada en la mitad norte. No recuerdo que se haya comparado el protestantismo con una nueva invasión de los bárbaros, pero a los ojos de los católicos vendría a ser algo así, esta vez agravada por otra invasión simultánea y no menos peligrosa  desde el sureste (Constantinopla) y el Mediterráneo.

  9. Pío Moa dice:

    En arquitectura, lo más característico y revelador del espíritu de Felipe fue el gran palacio monasterio de El Escorial, para el que pidió a sus arquitectos un estilo sencillo, severo, noble sin arrogancia y majestuoso sin ostentación. La construcción se decidió como acción de gracias por la victoria de San Quintín (1557), que pudo haber abierto el camino a París y conquista de Francia, pero que Felipe decidió no explotar a fondo. No se invocó la batalla oficialmente, por no relacionar una fundación religiosa con una guerra entre católicos. El edificio fue concebido como palacio, monasterio, basílica, biblioteca, centro de estudios, pinacoteca y panteón. El conjunto revela un espíritu y una aspiración: elevación espiritual en el conjunto armónico de sus torres y cúpulas sobre base y muros exteriores que sugieren una fortaleza: fuerza, sobriedad y altura de ambiciones, el poder espiritual que debía alzarse sobre la fortaleza política, militar y económica de la monarquía hispana.

  10. Pío Moa dice:

    El principal arquitecto del magno edificio fue Juan de Herrera, creador de un estilo español característico de la época, el herreriano, que continuaría por más de un siglo e influiría en la arquitectura de las catedrales de América. Como tantos otros, incluso la mayoría de los personajes destacados de la época, Herrera fue de origen hidalgo, de espíritu humanista y con carrera de soldado en Alemania, Flandes e Italia, con Carlos I. Con Felipe hizo su carrera como arquitecto y matemático, con la particularidad de no haber estudiado en ninguna universidad. Aparte de diversos edificios característicos, diseñó también los famosos jardines de Aranjuez, y quizá los reglamentos de urbanización de las ciudades de América, con su característico trazado ortogonal y plaza mayor.

  11. Hegemon dice:

    El Escorial según parece, encierra varios significados y algunos esotéricos pretenden ver en él a un Felipe II entendido y creyente en ciencias extrañas y esotéricas como la astronomía o la alquimia. Pero también han visto en El Escorial una alabanza a la cultura, al saber, al estudio y al conocimiento lo que derriba la imagen de un Rey casposo y cerril contrario a los avances científicos. Es todo lo contrario. No obstante, según algunos, al entrar en el El Escorial Felipe II obliga al visitante pasar por debajo de la Biblioteca como subordinación al saber.
     
    Ya lo comenté aquí el caso de un catedrático de matemáticas de la Complutense que dice que Felipe II creía que “las matemáticas eran cosas del Diablo” y de ahí nuestra deficiencia científica. Pues bien, Felipe II fomentó más que nadie el estudio de esa materia a la que encontraba imprescindible y gracias a su estudio España avanzó en la cartografía y en el pilotaje naval además de en la artillería y en la unificación de pesos y medidas, lo que viene a demostrar que la decadencia de la universidad española actual es muy acusada. 

  12. Manolo dice:

    El equivalente del día de los inocentes en USA es el primero de abril, creo.

  13. Pío Moa dice:

    Felipe mostró verdadero genio organizativo, por lo demás necesario para regir un imperio no solo tan extenso, sino también tan separado por los mayores océanos, a muchos miles de kilómetros de la metrópoli y entre sus mismas posesiones de América y el Pacífico, distancias que se traducían en prolongados lapsos de tiempo en la recepción de noticias y el envío de órdenes; y por ello tan proclives a separatismos o rebeliones. Precisamente uno de los mayores éxitos de la administración española, perfeccionada por Felipe, fue conseguir un imperio pronto pacificado, con un tráficos comercial bien organizado y en el que las decisiones reales tenían verdadera eficacia. Dentro de España, mejoró la red de caminos y el sistema de mensajeros que permitían al gobierno comunicarse en tres días con las partes más alejadas del país y en una semana con Flandes o Italia. designó a Madrid, una ciudad poco importante entonces, como capital del país, probablemente por su posición en medio de la península. Madrid seguiría siendo la capital hasta hoy, con un intervalo insignificante.

    La administración general se centralizaba, siguiendo el modelo de los Reyes Católicos, en el Consejo de Estado, presidido por el rey asistido por un secretario y que se ocupaba de los asuntos más generales, más los consejos particulares (Castilla, Aragón, Portugal, Indias, Italia y Flandes) presididos por personalidades destacadas de cada una, como el Duque de Alba, Requeséns, López de Silva o el francés cardenal Granvela. El sistema funcionaba con gran flexibilidad, considerable autonomía y eficacia, como revela el hecho de no haber tenido que afrontar rebelión alguna después de la de las Alpujarras, fracasando otros intentos hugonotes de sublevar a los moriscos de Aragón. Fueron bien indicativos los fracasos de Antonio de Crato se sublevar Portugal con apoyo (más bien dirección) de Inglaterra, o los de Antonio Pérez y los Lanuza padre e hijo de sublevar al reino de Aragón para protegerle.,

  14. Pío Moa dice:

    Me envían un monogrçafico sobre “Desigualdades educativas y políticas públicas en América Latina y…” de un “foro de educación” de la University of Valladolid. En qué educará esta gente si empieza por no tener educación. 

  15. Alvo dice:

    Bueno, para el catolicismo la vida extraterrestre, si la hay, no tiene mayor efecto.. Dios crea el universo, la vida, aquí, allí, donde quiera…

    La cosa es saber cómo reaccionarían los ateos… parecería que la vida no se trata de una casualidad… y cuanta más vida encuentren, si lo hacen, en otros lugares, peor para ellos… 

  16. Alvo dice:

    Si esa vida fuera de nuestro tipo, seres con libertad, voluntad, razón, sentimientos, etc…. así lo primero sería saber si se han rebelado contra Dios o no, es decir, si se han sumado a la rebelión que inició el demonio… es decir, si han caído, si necesitan la redención…

  17. Alvo dice:

    Aunque claro, igual son seres así como los indios en América… entonces habría que protegerlos de los anglosajones… 

  18. Alvo dice:

    Yo creo que debemos usar algún otro verbo distinto de “colonizar” (el espacio), porque recuerda a Inglaterra, Francia, Holanda… depredar…. un verbo que signifique la forma española de asimilar territorios y gentes… 

  19. Nebredo dice:

    Efectuar menos peceerres consecutivas a cada detección de contagiio es lo que se les ha ocurrido para poner oficialmente coto al desbordamiento de contagios, a tenor del BOE del 21º de los corrientes:
     
    Hasta ahora obligaba a someter a peceerre a todos los compañeros de puesto de trabajo o asimismo de estudio cada peceerre positiva, sólamente a los convivientes en adelante empero.
     
    Se hubiera librado de sus dos peceerres de este mes mi hijita mayor si estuviera publicado a tiempo el reglamento subsiguiente.
     
     En consecuencia es de temer que vayan a empezaar a atribuir a la dosis de refuerzo vacúnico el administrativo “mérito” resultante de  que simplemente cada oficialmente contagiado haya pasado a desencadenar menos  peceerres que hasta hace muy pocos días, o muchas menos.
     

  20. Pío Moa dice:

    Otro rasgo de su administración fue la creación del mencionado servicio de inteligencia o espionaje de su época, el mejor de su época, que evitó sorpresas y reveses sangrientos y le permitió tomar decisiones adecuadas a las amenazas que acechaban al país desde todos los ángulos. Algunas de sus hazañas tuvieron que ver con los planes ingleses o de los reyes de Francia y los hugonotes franceses. Otro de sus hechos fue el asesinato de Guillermo de Orange, declarado traidor y excomulgado por el papa. Su jefe principal, Bernardino de Mendoza, de vida novelesca –como tantos otros personajes de su tiempo–, cronista y teorizador de la guerra, inventó métodos que luego se usarían habitualmente por servicios semejantes.

  21. Alvo dice:

    Es que los ateos siempre están con lo de “cómo reaccionarían las religiones a la vida extraterrestre”… y en sus películas sacan así a la gente como histérica….. coño, qué va, lo suyo es saber cómo reaccionarían los ateos, eso es lo que tiene que estudiar la NASA… 

  22. Alvo dice:

    Encontrarnos con vida por ahí fuera implica que no se trata de una casualidad… los que irían por ahí histéricos tirándose de los pelos serían ellos… 

  23. Alvo dice:

    Su jefe principal, Bernardino de Mendoza, de vida novelesca –como tantos otros personajes de su tiempo–, cronista y teorizador de la guerra, inventó métodos que luego se usarían habitualmente por servicios semejantes.

    Ni que decir tiene que los españoles conocen mucho mejor el espionaje inglés…. precisamente han estrenado hace poco otra peliculita inglesa de su espionaje, The King’s Man.. 

  24. Alvo dice:

    Ya directamente ni traducen el título… 

  25. Alvo dice:

    Parece ser que la nueva moda pijeril es llevar la camisa por fuera, saliendo por debajo del jersey… 

  26. Alvo dice:

    Claro, y además habría que proteger a los marcianos del protestantismo… tiene tendencia al exterminio…. 

  27. Alvo dice:

    Y protegerles del ateísmo… tiene tendencia al genocidio… 

  28. Alvo dice:

    Patochada protestante, 

    Científicos descubren que Dios existe y la Biblia es verdera… jajaja

    https://youtu.be/cqazKlcbX5U

  29. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/series/2021-12-29/rosa-belmonte-y-quien-defiende-a-caster-6850996/ aquí les dejo esto para cuando tengan tiempo me la lean y me la expliquen…

  30. Alvo dice:

    Como si Dios y la Biblia estuvieran dentro de lo que estudia la ciencia… Científicos descubren que Dios existe”, y tan campantes, y hacen un documental y todo… 

  31. Alvo dice:

    Como para dejarles colonizar (depredar) el espacio exterior… 

  32. NIKITO dice:

    Muy bueno este de Ussia…https://www.eldebate.com/opinion/20211229/rapero.html y por cierto este periodico me parece muy bueno …

  33. Alvo dice:

    Otros protestantes salieron por ahí con cierta “demostración matemática” de que Dios existe… otro engendro… 

  34. Alvo dice:

    Y los ateos con su teoría del accidente y las mutaciones aleatorias… su estafa consiste en decir que eso es científico… por mi que crean lo que quieran… como los historiadores científicos… 

  35. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo