Creí que… Pero no / Pederastia / Cuéntame cómo se cantó.

Creí que… Pero no

***Yo creí que al denunciar la progresiva colonización cultural o gibraltarización del país, iba a despertar el activismo de muchas personas conscientes de la cultura e idioma españoles. Pero parece que esa conciencia apenas existe. Muchos se cabrean por lo que hacen los separatistas contra el español en alguna regiones, pero les deja indiferentes, por no decir que les encanta, el proceso de desplazamiento del español como lengua de cultura en favor del inglés. Llevo veinte años denunciándolo, y la respuesta ha sido insignificante. Y no porque se requiera mucho esfuerzo: bastaría difundir insistentemente en redes sociales y por otros medios los escritos de este blog. Debo de tener unos 30.000 seguidores entre el blog, Una hora con la historia y el programa de Luis del Pino (en este, seguramente muchos más), pero no creo que lleguen a uno por mil, incluso por diez mil, los que han decidido hacer algo, ni siquiera algo tan fácil como lo mencionado. Y, al contrario, salen “patriotas” que no solo no piensan hacer nada, sino que procuran sembrar el derrotismo. No dicen “no pienso mover un dedo”, sino “no hay nada que hacer, es una batalla perdida”. Son, así, los mayores auxiliares de la gibraltarización.  Han sido muchos años de descrédito de España y de “europeísmo” de perra gorda, y se nota el efecto.

***Me esperaba que ningún partido mencionara la aljofifa y a Blas Infante en Andalucía, o lo hicieran muy tangencialmente, porque creen que eso no es rentable en votos. Pero creí que bastantes personas del común entenderían la transcendencia del asunto y difundirían la denuncia hasta que algunos políticos cambiaran de opinión. Me quedo con la sensación de que en el fondo a nadie, fuera de cuatro “perros verdes”, le motiva la cuestión.

***La llamada educación sexual en España es más bien corrupción de menores a cargo de pederastas. Las concepciones lgtb de la sexualidad como una simple satisfacción sin importar el modo, abarcan de modo natural a los niños. Lógicamente, ¿por qué se les iba a negar esa satisfacción por parte de adultos más experimentados y “responsables” y que ya les “orientan” al respecto?  Esta política viene implícita en tal concepción de la sexualidad, y por lo demás existen campañas permanentes en pro de la pederastia desde foros preferentemente homosexuales. La pornografía complementa esa “educación”, en realidad es el principal elemento de ella, ya desde edades muy precoces. La concepción lgtbi de la sexualidad, hoy dominante en el mundo occidental, es el mayor corrosivo de las relaciones duraderas basadas en el amor, y por tanto de la familia y la reproducción humana, vistas más bien como un fastidio.

***¿Se dan ustedes cuenta de lo interesante que sería, en la campaña electoral andaluza, una serie de documentales sobre los candidatos, recordando  su trayectoria, sus palabras en unas y otras ocasiones, etc.? En algunos casos ni siquiera harían falta explicaciones, bastaría ir tomando al personaje en diversas situaciones. Sería una labor –llevo proponiéndola hace años– muy necesaria en democracia, porque uno de los principales  defectos de las votaciones, es que casi nadie conoce nada  de los buscavotos aparte de lo  que ellos mismos cuentan de sí mismo en campañas publicitarias de partido. Un programa bien hecho sería una gran contribución a la democracia, y sin duda la limpiaría de  tanto pícaro, chorizo e irresponsable como sufrimos desde hace muchos años; o,  al menos, de muchos de ellos.  

*****************************

Cuéntame cómo se cantó. 

   He explicado muchas veces cómo la democracia fue hecha posible por el franquismo, un régimen históricamente necesario:  vino directamente de él, de la ley a la ley,  fue organizada por franquistas y reconocida su legitimidad  democráticamente en el referéndum de 1976.  Sin embargo, quienes se han apoderado políticamente de la democracia, usurpándola,  son sus mayores enemigos históricos:  el PSOE, los comunistas y los separatistas. Esto ha sido así debido a una especie de defecto intelectual congénito de la derecha española. Y, por cierto, pasó algo muy semejante con la república, traída  por la derecha y cuya legitimidad fue usurpada violentamente, desde la llamada “quema de conventos” (y bibliotecas, etc.)  por la izquierda y los separatistas. Que no contentos con alzarse en armas contra la república en 1934, y falsificar las elecciones del 36, se apropiaron durante la guerra del marchamo de “bando republicano”, como le sigue llamando fraudulentamente una derecha extrañamente descerebrada (este problema merece atención y estudio).

Por eso, la derecha es incapaz de ver la importancia de la cuestión de Franco, que la izquierda entiende perfectamente. Se queja la derecha pesetera y de tendencia mangante, de que la izquierda “saque a colación el franquismo constantemente”  refiriéndose a algo “del pasado”. El franquismo no es cosa de un pasado a olvidar, sino  del presente y también del porvenir. Es una cuestión que debe ser clarificada si no queremos que los delincuentes de izquierda y separatistas terminen destrozando  al país y la libertad.

Charlando con unos amigos, sugerí una serie  televisiva, por ejemplo sobre los años 40, basado en  las canciones de la época, en la que se hablara del  los cantantes y compositores y el trasfondo social e internacional. La inspiración sería la película “Canciones para después de una guerra”, que estaba bien, salvo los estúpidos  comentarios de rigor. Uno de los presentes, pensando en  el programa de embustes “Cuéntame como  pasó”, sugirió el título “Cuéntame cómo se cantó”. Son muchas las cosas que se pueden hacer, pero hay pocas ideas, o se rechazan.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

41 Respuestas a Creí que… Pero no / Pederastia / Cuéntame cómo se cantó.

  1. Vicen dice:

    Somos la única especie del planeta que basa la educación en dejar hacer lo que apetezca. Si tienes ganas está bien. Por tanto, todo está bien. Si un tío se lia con otro tío, está bien porque tienen ganas y punto. Así no es necesario que el que más sabe dirija al que menos sabe y cualquiera puede dirigir cualquier cosa. Es una sociedad sin instinto de supervivencia. Lgtbi, aborto…, es lo mismo.

  2. Alvo dice:

    ¿De qué tipo es la guerra de Ucrania? 

    https://youtu.be/g-WmeQY89RU

  3. Alvo dice:

    Acabo de terminar de leer una novela, de un militar, un tal Alfredo Pardo, que se titula, Capitanes de Almas… sobre una misión del nuevo submarino S90 de la Armada… Para mi gusto no está mal… le pongo un 7 sobre 10.. 

  4. Alvo dice:

    Y voy a empezar a leer otra novela, de otro militar español, ex agente del CNI, Jaime Rocha, titulada Operación El Dorado Canyon… basada en hechos reales.. lo de “canyon” no sé a qué viene a cuento, todavía no la he empezado… 

  5. Vicen dice:

    Ya tengo Cuatro perros verdes.

  6. Alvo dice:

    Que no contentos con alzarse en armas contra la república en 1934, y falsificar las elecciones del 76, se apropiaron durante la guerra del marchamo de “bando republicano”… 

  7. Alvo dice:

    A mi me gustaban las novelas de Robin Cook… y pocas más… 

  8. Alvo dice:

    Uno de los presentes, pensando en el programa de embustes “Cuéntame como  pasó”…
    FJL la llama Miénteme… 

  9. Alvo dice:

    Rusia corta el 40% del suministro de gas a Alemania… al parecer porque Siemens no le ha enviado ciertos materiales, 

    https://youtu.be/hsQ68zaF8hA

  10. Manolo dice:

    Hace años ponían muchas pelis de Jerry Lewis

    https://youtu.be/kfRWbynDGu8

  11. Nebredo dice:

    “le pongo un 7 sobre 10″
    ¿Un diecisiete en total: siete encima y diez debajo?
    La fórmulaa inequívoca en español era siete de entre diez.

  12. Nebredo dice:

    Incongruencias entre fallecimientos por covid 19 y tasas de vacunación “completa a lo largo de diez días (3º/6º/2022_13º/6º/ 2022º) en seis países europeos occidentales, los máximamente poblados cinco de ellos:
     
     
    Portugal:
     
    Fallecidos* = 948.
     
    tasa de vacunación completa**= 86,09%.
     
    Habitantes***: aprox 10,2 millones.
     

    España:
     
    Fallecidos = 615.
     
    Tasa de vacunación completa = 85,63%.
     
    habitantes:aprox 47 millones. .
     

    Italia:
     
    Fallecidos = 556.
     
    Tasa vacunación completa =80,93%.
     
    Habitantes entre 60 y 61 millones.
     

    Alemania:
     
    Fallecidos =567.
     
    Tasa de vacunación completa =77,06%
     
    Habitantes: entre 84 y 85 millones.
     

    Reino Unido:
     
    Fallecidos =468.
     
    Tasa de vacunación completa = 74,06%.
     
    Habitantes: aprox 68,5 millones.
     

    Francia:
     
    Fallecidos = 323.
     
    Tasa vacunación completa = 78,1%.
     
    Habitantes: aprox 65,5
     

     
    A la vista salta que a mayor porciento de “completamente” vacunados, mayor el número de defunciones oficialmente covid19démicas , mayor aun en comparación con los totales de habitantes, palmario el caso de Portugal,  incrementada la incongruencia siendo mayores que las portuguesa y española las tasas italiana y reinounidense totales de óbitos oficialmente covid19démicos en  lo que llevamos de “pandemia”, o sea, incluido el año prevacúnico.

     

     
    (*: a tenor de worldometer/coronavirus.
     
    **: según datos.macro.com, los máximamente recientes disponibles el 13º/06º/2022º.
     
    ***: promedios de entre fuentes, dependiendo del año covid19démico de referencia).
     

     

     
     

  13. Nebredo dice:

    Voy acopiando en documento Word los significativos datos que manolo viene extrayendo a  la aemet.
     

  14. Pío Moa dice:

    Un tal Pere Cervantes: “me rompe que la patria y el nacionalismo estén por encima de la devastación”. Habría que recopilar  las incongruencias e ilogismos falsamente sentimentales o moralistas de nuestros brillantes intelectuales. Todos los días salen varias.

  15. Pío Moa dice:

    Pere, es decir, Pedro

  16. Pío Moa dice:

    España compra más gas ruso, y  lo reexpide al norte de Europa.

    Hay que suponer que lo comprará en rublos adquiridos a su vez con dólares.

  17. comino dice:

    “Feijóo retará a Bildu a sumarse a un acuerdo por la Defensa y la seguridad nacional”
     
     
    ¿Cuándo y cómo acabará esta increíble farsa? ¿Acabará en violencias? ¿En Venezuela, en Yugoslavia? Esto es insoportable

  18. comino dice:

    Una madre mata a su hijo. Le machaca el cráneo. Algunos se preguntan ¿qué dirán las feministas e Irene Montero? Pues dirán que los hijos son una carga, y si es varón más, y casi, casi…  que está bien matado.

  19. comino dice:

    ¡Habría que preguntarle a la vaca-burra de Teresa Rodríguez si ella se masturba, o si la masturba el Kichi, y cómo lo hacen en la cama! Pero preguntárselo de verdad. Y lo mismo al proseparatista Moreno Bonilla. Y a todos los demás partidarios de la pederastia.

  20. Manolo dice:

    Nebredo, la idea no es que yo vaya subiendo consultas que se me vayan ocurriendo y llenando el blog de datos sino que las consultas las hagan ustedes directamente en la base de datos que subí el otro dia al disco compartido de Google. No se si hay algun problema con el acceso y no pueden copiar el fichero base_datos a sus ordenadores (es lo único que hay que hacer aparte de instalar el programa sqlite versión 3) o es que no conocen el lenguaje de consultas sql (hay programas para hacer las consultas gráficamente y tambien se pueden importar los datos de base_datos a Excel, Access u otro programas). El lenguaje sqlbes.muy sencillo y más con un diseño que solo contiene tres tablas (anual, mensual y estacion).

  21. comino dice:

    Me acordaba ahora, de haberlo leído en La Reconquista y España de don Pío Moa, de ese reyezuelo moro de taifa que metía las cabezas decapitadas de sus enemigos en macetas. Costumbre andalusí que podría rescatarse para el festival de patios cordobeses.

  22. comino dice:

    La vaca burra llevaba en el debate una camiseta de García Lorca. Se alimentan de cadáveres. Son follamuertos. Como ese personaje de las Mil y una Noches, Amina, que comía de noche carne de muerto en los cementerios.
     

  23. comino dice:

    “Me esperaba que ningún partido mencionara la aljofifa…”
     
     
    No esperaba…
     

  24. Hegemon dice:

    El feminazismo se parece mucho a los talibanes. Van camino de imponer un burka a los hombres. Y como los talibanes, las feminazis creen que sus padres son menos que los perros. O como dijo la alcaldesa de Gijón, “todavía no estoy segura que sean seres humanos (los hombres)” dijo la tipeja. A saber quién era su padre y qué la hizo a la pobre. Es decir, las feminazis son hijas de animales como los talibanes lo son, según dicen, hijos de perra, puesto que la mujer en el Islam es menos que ese animal o igual, ya no sé. 

  25. Lasperio dice:

    En uno de esos programas gringos se supone que habían contactado a una mujer extraterrestre. No entiendo si por medio de la ouija. 

    Estaban comunicándose con ella y le cantaban. De pronto ya no quiso hablar más. Que a qué se debía. Y dijo que el lugar estaba lleno de hombres y que eso la incomodaba. Así que sacaron a todos los hombres del lugar, incluyendo a los camarógrafos, para poder seguir hablando con la extraterrestre. 

    ——————

    Se supone que entre las cosas que le sacaron al hijo del Biden, vía robar una computadora, no sólo había movidas sobre lo de chanchullos en Ucrania sino también material para pedófilos.

    Realmente no me lo creo, pues me suena a esa historia de que el mismo Trump, con sus propios brazos, rescató a miles de niños de las alcantarillas de Nueva York, o algo así, que eran usados para propósitos repugnantes por parte de gentes muy poderosas. 

     

  26. Pío Moa dice:

    Muchos en la feria del libro: “Siga usted así, es muy necesario lo que usted escribe”. Habría sido descortés responderles: “¿Y por qué no lo difunde usted cuanto le sea posible?”, porque quizá alguno ya lo hace; pero lo más probable es lo contrario. Es un fenómeno interesante: los mangantes universitarios y políticos de la izquierda han decretado que no se me puede citar, y la inmensa mayoría les obedece, incluso si están de tu parte. Te dan ánimos, innecesarios, pero de ningún modo desafían la censura progre.

  27. Pío Moa dice:

    Hace diez años: 

    Señor Moa: Veo en el metro unos grandes anuncios en que se afirma, más o menos, que si un niño quiere llegar a algo, alcanzar alguna buena profesión, debe estudiar en inglés. No inglés, (u otro idioma), sino EN inglés. Son anuncios de la Comunidad de Madrid y de una tal institución Trinity. Confirma todo lo que viene usted diciendo sobre esta autocolonización que nos imponen nuestros políticos con una propaganda desvergonzada. También cuando le veo en Intereconomía, me molesta mucho que de vez en cuando suelten un “Now everibody” o cosa por el estilo. ¿Es que son idiotas? Le quita seriedad y le añade lacayismo, como usted dice. Otra crítica: en el programa de Esparza salen de vez en cuando unos aplaudiendo y gritando a la americana. Yo creía que era un programa serio, y eso lo convierte en una bobada al estilo de la telebasura. Veo a menudo la BBC y creo que nunca harían semejantes cosas en un programa que pretende ser serio. Parece que en España hay una inclinación siempre a caer en lo chabacano. Le quita seriedad incluso cuando habla usted. También creo que alguna vez habló usted sobre los abusos de la publicidad. ¿Por qué no recoge un tema que tienen abandonado todos los demás? Gonzalo Gómez Pérez.

    Pues sí, doña Hope Aguirry es una patriota… inglesa. Tiene algunas ideas claras en cuanto a las autonomías y otras cuestiones, más o menos claras en economía, pero esas virtudes las echa a perder con su anglomanía obsesiva. Dice defender a España frente a los separatismos, pero su programa real tiende a disolver a España en Anglosajonia. Recuerda a los afrancesados: tenían algunas buenas ideas reformistas, pero en definitiva pretendían hacer de España un satélite de Francia (en parte, solo en parte, lo  era desde Felipe V), incluso cediéndole  el país al norte del Ebro. Eso los convertía en agentes del ocupante y los descalificaba totalmente.  Hace poco, doña Hope hablaba de Gibraltar como “objetivo irrenunciable”. Eso solo son palabras si a cambio se gibraltariza el conjunto del país. Por otra parte, la frase solo puede significar algo si se acompaña de un plan de medidas concretas y progresivas, hasta el cierre de la verja y del aeropuerto (sus vuelos vulneran el espacio aéreo español) si fuera preciso. Los ingleses saben muy bien lo que significan las palabras vacuas, y se ríen y chulean de ellas, como vienen haciendo.

    En lo de Intereconomía estoy bastante de acuerdo. Creo que debieran corregir esos fallos. Y de la publicidad, es decir, de cierta publicidad ofensiva, habrá que hablar más, desde luego, porque la publicidad comercial no es neutra y contribuye extraordinariamente a conformar mentalidades.

     

    **************************

  28. Pío Moa dice:

    También, hace diez años:  “No es la economía, estúpido”: 
    La delegada del gobierno en Cataluña amenaza: “Con la independencia, Cataluña sería de los más pobres de Europa”, porque “quedaría fuera de la UE”. La necedad da muy bien el tono de la miseria intelectual y moral del PP.  Se trata de la secesión, no de la independencia, pues Cataluña es parte de un país independiente. La chica cree que si su partido admite la barbaridad de la  secesión de Cataluña va a impedirle en cambio la nimiedad comparativa de entrar en la UE. Cree además que fuera de la UE no hay salvación cuando, justamente, de allí nos ha venido en gran medida la crisis. Estas miserias, por lo que entrañan, son mucho más indignantes que la grosera demagogia de la izquierda.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/no-es-la-economia-estupido-59568/

  29. Pío Moa dice:

    En este blog, 11 de abril de 2012, hace diez años:

    Hace poco leí en el blog de Vidal-Quadras sus impresiones tras un viaje por Irak. (http://www.intereconomia.com/blog/prohibido-pisar-flores/irak-balance-final-20111217). Debía mencionar también que entre los perdedores se encuentran los cristianos. Tampoco en Afganistán marchan bien las cosas. El balance de estos largos años de ocupación militar es inconcluyente o algo bastante peor, y ha costado a Usa y otros países un verdadero derroche de dinero y medios. Las perspectivas son que los occidentales tendrán que retirarse por fin, dejando el terreno a sus enemigos.

    Cuando la invasión de Irak yo sostuve que había tantas razones a favor de ella como en contra,  que España no tenía más remedio que apoyarla, al menos políticamente, dada su integración (en mi opinión innecesaria) en la OTAN, y que los contrarios a la intervención defendían, en realidad, a una tiranía genocida.  Contra lo que pretenden los críticos, el objetivo no era asegurar o dominar el petróleo de Irak –el cual tenía máximo interés en comercializarlo, como siempre–, sino crear allí una democracia que sirviera de polo de atracción para otros países de la zona y asegurara las espaldas de Israel. El proyecto ha resultado fallido, y lo mismo ha ocurrido en Afganistán, donde no había ningún petróleo que extraer. En pro de la democratización se argüían las experiencias de la Alemania y el Japón de posguerra, pero las condiciones han demostrado ser demasiado diferentes. Hasta hoy, ningún país islámico se ha democratizado de forma consistente, y la tendencia dominante es a una reislamización abiertamente antioccidental y antidemocrática. Todo indica que Occidente ha sufrido allí dos importantes derrotas, que siguen a otras como las de Somalia o Beirut. El mismo error, si aquí puede hablarse de error y no de algo mucho peor, ha sido el apoyo a la llamada “primavera árabe” en Túnez, Egipto y Libia, que ha degenerado en una islamización creciente.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/que-se-nos-pierde-en-libia-58990/

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-ue-asesina-a-gadafi-la-vergenza-del-valle-de-los-caidos-10539/

    Parece que en Siria las cosas van por el mismo camino:

     

    http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/04/08/siria-el-vergonzante-apoyo-de-occidente-

  30. Pío Moa dice:

    Joseph Pérez y el Camino de Santiago: 

    El camino de Santiago

    Dado que la Reconquista comienza en Asturias con un gran dinamismo expansivo desde el principio, totalmente distinto de las viejas incursiones de rapiña, los historiadores empeñados en difuminar  la realidad hispana tratan de atribuir la pronta reocupación de amplias zonas a ambos lados y al sur de Asturias a una especie de despreocupación de los musulmanes: a estos no les interesarían aquellos territorios  ya que económicamente no representaban nada o casi nada para ellos. J. Pérez da cierto pábulo a una idea tan extravagante. Por supuesto que Galicia y el valle del Duero, bien regado por bastantes ríos, tenían el mayor interés económico, y toda la zona cantábrica lo tenía militar, ya que desde ella se combatía constantemente al poder andalusí. Es posible que, como sostiene Sánchez Albornoz, la cuenca del Duero llegara a ser despoblada por los cristianos como medida defensiva, pero el hecho es que los andalusíes no volvieron a recuperar aquellos territorios, desde los  cuales los españoles les presionaban constantemente. No obstante, los musulmanes los cruzaban en muy frecuentes incursiones para debilitar la capacidad ofensiva  de los cristianos, destruir su economía y llevarse el mayor número posible de cautivos. En esto radicaba su “desinterés”.

    Pérez cree que hasta el siglo X no hubo una idea real de Reconquista y que la misma se debió a monjes mozárabes. Ya hemos visto que ello es muy improbable, y que solo puede sostenerse desde cierto empeño ideológico. Y nos dice: “Para Alfonso III, la Reconquista no era una cruzada contra el infiel. No tuvo el menor reparo en mandar a su hijo, el futuro Ordoño II, a aprender con el rey moro de Zaragoza. Pero aquel rey no desdeñaba las motivaciones religiosas siempre que le parecían oportunas. A él se debe el desarrollo del culto a Santiago. En torno a 780, un monje, Beato de Liébana, mencionó por primera vez la evangelización de España por el apóstol Santiago, creando así un ambiente favorable a la invención del sepulcro, en Iria Flavia, en 814 (…) La propaganda no escatimó sus esfuerzos: el reino de Asturias se sentía orgulloso de poseer en su territorio las reliquias de un apóstol (…) Pronto Santiago se convirtió en un centro que atraía a las muchedumbres (…) El Camino de Santiago estrechó los lazos entre la pequeña España cristiana (no había otra, en realidad)  y la cristiandad occidental; propició los intercambios económicos, artísticos y culturales que rompieron el aislamiento de la Península y la apartaron de Oriente (…) ¿Nació España del culto a Santiago? Parece más bien que fue España la que creó el culto a Santiago porque lo necesitaba para reivindicar su condición de cristiana frente al Islam”

    Creo que se imponen algunas observaciones:

    a)      Ciertamente España no nació del culto a Santiago, sino que este fue una creación de España,  como indica Pérez aunque lo hace negando el hecho de que la nación existía desde tiempos de Leovigildo, y el reino asturiano fue su continuación ideal y política, como hemos ido viendo. Por otra parte fue invalorable la contribución del culto de Santiago a la conformación de España. Esta habría sido muy distinta sin él.

    b)      España reivindicó su condición cristiana desde el primer momento, por todo lo que sabemos y no necesitaba para ello el culto a Santiago. Como tantas cosas en la historia, el culto surgió inopinadamente aunque luego tuviera enormes consecuencias.

    c)      El Camino intensificó extraordinariamente la relación con la cristiandad europea (los caminos de Santiago llegarían a extenderse hasta Escandinavia y el este de Europa y el norte del Mediterráneo) Pero no es justo decir que rompió un aislamiento que probablemente  nunca existió.

    d)     J. Pérez insiste demasiado en la propaganda, como si se tratara de una operación comercial o de mera ideología política. Eso impide la comprensión real del fenómeno en la mentalidad de los tiempos.

    e)      Beato de Liébana no inventa la predicación de Santiago en España, sino que recoge una idea anterior, que probablemente se transmitió por vía oral en España antes de plasmarse por escrito  (la recoge un escrito atribuido, al parecer falsamente, a San Isidoro, de una fuente anterior) . En Pérez casi parece como si Beato hubiera tenido la idea de crear el culto con fines de propaganda política. La predicación de Santiago en España y el traslado de sus restos a Iria Flavia son muy improbables, aunque no imposibles.

    f)       Decir que para Alfonso III la Reconquista no era una cruzada contra el infiel, resulta harto chocante, máxime cuando Pérez lo apoya como lo hace. Incluso entre los mayores enemigos hay relaciones no directamente ofensivas, aunque estas prevalezcan. Desde luego, Ordoño  no se convirtió al islamismo

    Con el tiempo, conforme la Reconquista avanzaba se crearon por así decir dos Españas en simbiosis: la del valle del Duero, ligada al Camino de Santiago, y la del valle del Tajo, con una sociedad propiamente de frontera.

     

  31. Pío Moa dice:

    Hace diez años.
    Ante  el foso de Santa Eulalia del castillo de Monjuic han colocado una indicación sobre el lugar del fusilamiento de Companys (hubo por allí otros muchos fusilamientos), con unas palabras del político poco antes de su ejecución. Companys perdona a quienes le han agraviado y pide perdón a los agraviados por él, y expresa la serenidad de espíritu con que se dispone a afrontar su última prueba. Es un breve documento bastante conmovedor, como muchos otros testimonios ante la muerte. Según dicen, cayó ante el pelotón diciendo Per Catalunya, aunque eso podría ser una leyenda, como la inventada por sus seguidores de que se había descalzado para finar pisando tierra catalana. Sea cierta o no su última invocación, nos lleva al misterio de la vida humana.

    Lo que Companys hizo por Cataluña, en todo caso, fue nefasto, quizá peor que cualquier otro político hasta la fecha: tomó el poder en Barcelona, en 1931, a la manera de un chulo, facilitó a los anarquistas el asesinato de numerosos rivales suyos en los sindicatos, reaccionó a la victoria de las derechas en 1933 predicando la guerra civil y, lo que es peor, organizándola, hasta lanzar el golpe de octubre de 1934 en cooperación con un PSOE decidido a implantar un régimen de tipo stalinista.  Al fracasar se defendió de forma vergonzosa ante el tribunal, negando descaradamente la evidencia, y trató de echar la culpa y el ridículo del fracaso sobre Dencàs y Badía. Todo esto lo he documentado y explicado, en muchos aspectos por primera vez y de la forma más completa hasta ahora, en Los orígenes de la guerra civil  y en El derrumbe de la República. Luego todo indica que inspiró el asesinato de los hermanos Badía y de alguno que había sido agente suyo, un tal Revertés (http://historia.libertaddigital.com/el-asesinato-de-los-hermanos-badia-1276238379.html). Al reanudarse la guerra civil en julio del 36, se ofreció a los triunfantes anarquistas a cambio de que le dejaran seguir al mando –nominal, por el momento— de la Generalitat, y en ese cargo presidió la mayor oleada de crímenes, saqueos y destrucciones  que haya sufrido Cataluña, probablemente, en su historia. Conspiró luego con los stalinistas para quebrar el poder anarquista y se encontró más debilitado de lo que deseaba, dedicándose a intrigar contra el gobierno de Negrín… Luego escapó oportunamente, sin mucha preocupación por los sicarios y fieles que dejaba atrás;  pero al ser invadida Francia por los alemanes fue entregado a España.

    En fin, por todas esas responsabilidades fue juzgado y condenado a muerte. Los intentos de hacer de él un héroe y un mártir son realmente grotescos, pero la política antifranquista es generalmente grotesca. La cuestión que yo quería suscitar es el contraste entre tantos desmanes y cierta magnanimidad personal que muestra en sus últimos momentos. Alguien dijo una vez una frase irónica muy profunda: “¿Quién no es mejor que su propia biografía?”. En otras palabras: ¿puede reducirse la persona a sus actos? ¿Y cómo juzgar estos? El hombre no solo se ve obligado a elegir constantemente, sino también a justificar sus decisiones para escapar a la penosa, corrosiva  culpa que acompaña a su condición. Y al juicio ajeno.

  32. Manolo dice:

    Enlace al disco googleniano:

    https://drive.google.com/drive/folders/1-R3poMilLlPPt8VBciNSbS3uzB72aFXB?usp=sharing

    Hay 6 ficheros:

    leeme.txt – Nota sobre la propiedad de los datos que son de AEMET.
    base_datos – Base de datos Sqlite versión 3. Se pueden hacer consultas sql con el cliente sqlite3.
    crea_estacion.txt – Descripción de los campos de la tabla estacion.
    crea_anual.txt – Descripción de los campos de la tabla anual.
    crea_mensual.txt – Descripción de los campos de la tabla mensual.
    aemet.odt – Libro con 3 hojas de cálculo (estacion, anual y mensual) en el formato de LibreOffice. Estas 3 hojas de cáculo contienen la misma información que las tres tablas de base_datos. He creado este fichero para las personas que no conocen el lenguaje sql para acceder a la base de datos. De esta manera tienen todos los datos en 3 hojas de cálculo.

    El programa LibreOffice se puede descargar de aquí (he descargado la versión 7.2.7):

    https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

    El cliente sqlite3 se puede bajar de aquí;

    https://www.sqlite.org/download.html

  33. Pío Moa dice:

    ¿Por qué declararon Francia e Inglaterra la guerra a Alemania? Una explicación frecuente es que las transgresiones de Hitler contra la Europa diseñada en Versalles habían colmado allí el vaso de la paciencia. Pero no es fácil creerlo, pues aquel diseño llevaba unos años derrumbándose a los ojos de todos. En la guerra de España se jugó implícitamente el doble juego, por parte de Stalin, de atraer a las democracias al enfrentamiento con Alemania e Italia, y al juego opuesto de las democracias de que fueran Alemania y la URSS quienes se enfrentasen en cualquier caso. A pesar de los fuertes riesgos, ninguna de estas maniobras funcionó, porque ninguna de aquellas potencias se sentía preparada aún para un enfrentamiento general, y sobre todo porque el bando nacional no fue en ningún momento títere de otras potencias, con lo que la lucha se dirimió como un conflicto esencialmente español. Por lo demás, las democracias no habían obstaculizado el fortalecimiento de la Alemania hitleriana ni su expansionismo mientras se fuera orientando hacia el este. Fue con toda probabilidad la ruptura de esa esperanza por el Pacto germanosoviético lo que decidió a Londres y a París a dar el gran paso. Si Moscú y Berlín se ponían de acuerdo, todo cambiaba: Hitler dejaba de ser el escudo y la lanza frente a Stalin, para convertirse en un peligro inminente para el oeste.

    Esta parece también la causa más razonable de que no declararan la guerra a la URSS, a pesar de que se repartió con Alemania Polonia, en nombre de cuya integridad supuestamente se había declarado la guerra.

     

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Tengo ganas de que en su historia de la segunda guerra mundial llegue d. Pío a relatar su visión del Holocausto. 

  35. Hegemon dice:

    ….y yo las dos bombas atómicas made in USA. 

  36. Hegemon dice:

    ….y el bombardeo criminal de Dresde. 

  37. Historiadoradomicilio dice:

    De eso ya hablo. ¿Que pasa, que no lees lo que escribe?

  38. Hegemon dice:

    De eso ya hablo. ¿Que pasa, que no lees lo que escribe?

    El que no le lee eres tú, del Holocausto ya habló lo que pasa es que te gusta tocar la moral. Tergiversas, mientes y manipulas. 

  39. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo