Falta de elementos espirituales / Lenguaje de los mitos / Dos novelas de aventuras

Falta de elementos espirituales 

**La inspección del estado dice que carece de “elementos materiales” para fiscalizar el 25% de la enseñanza de español en la enseñanza pública. Carece, sobre todo, de los elementos espirituales para hacer cumplir la Constitución, que, o debería imponer el 50% o dejarlo a la elección de los padres.

**Es evidente que los separatistas no lograrán erradicar el español de sus regiones en mucho tiempo. Pero sí han conseguido ya  generar un extenso  odio o  indiferencia  hacia la cultura española, promoviendo también el inglés contra este, como hacen los gobiernos PP y PSOE.

**Importa destacar que las abusivas concesiones a los separatistas, empezando por la entrega de la enseñanza, no provienen de la izquierda, sino de la derecha, y más concretamente de la democristiana. Los gobiernos de UCD eran de ideología fundamentalmente democristiana. Como los separatistas vascos y catalanes: la “España católica”.

**Tenía razón Menéndez Pelayo al denunciar a los “gárrulos sofistas” que destrozaban la historia de España  en la onda de la leyenda negra. Pero observemos este otro párrafo suyo: “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio…; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas”. Pero la historia de España no se limita al Siglo XVI. Y siguió siendo católica en su decadencia. En Italia, la iglesia jugó a favor de la disgregación, y también lo hizo a veces en España, lo estamos viendo hoy mismo. Ni fue entonces “espada de Roma” más que en parte:  más generalmente fue espada de sus intereses políticos. . . En fin, la beatería de identificar a Dios y al César.

**¿Puede alguien respetar a un país cuyos gobiernos se declaran amigos y aliados de quienes invaden su territorio o amenazan con hacerlo? ¿Cuyos gobiernos fomentan y financian los separatismos y entregan la soberanía a fuerzas extranjeras?

**Denunciar la colonización cultural, hacerla consciente al mayor número posible de personas, es la primera y fundamental etapa para plantear medidas adecuadas contra ella.

**Una de las más clamorosas faltas de todos los partidos españoles es la ausencia de una política cultural.

**El ejército, quizá el sector más envilecido y lacayuno del estado, parece que promueve la instrucción de la tropa en historia mediante tebeos. Adoptando la leyenda negra, naturalmente.

*******************************

El lenguaje de los mitos (abril 2013)

Los mitos han llamado siempre la atención, como si bajo su fachada de imágenes se ocultara alguna significación no evidente o algún tipo de mensaje. Desde muy pronto, diversos mitos se ligaron a ritos de iniciación o a esoterismos. Algunos comentaristas  han creído encontrar  similitudes entre los mitos de diversas religiones, como si contuviesen una idea común. A juicio de P. Diel, esos enfoques  “han terminado por agotarse  y perderse en un terreno arenoso, tan irrelevante como árido”.

Frente a esa corriente encontramos otra, escéptica, que ve en los mitos simples arbitrariedades hijas de una fantasía caprichosa. Enfoque antiguo, parece que Ovidio los consideraba así, y Voltaire no mejor.

Tiene interés la crítica de M. I. Finley a los intentos de encontrar en mitos de diversas religiones sentidos básicos iguales: “La alegoría es fundamentalmente un recurso sumamente simple, y una vez aprendido el truco, ya no tiene fronteras, como el libro “Mitos griegos y misterio cristiano”, del padre Hugo Rahner nos revela con ejemplos masivos (…) Su tema central es la traducción y absorción de los mitos griegos a los misterios del cristianismo”. En apoyo de su escepticismo, Finley cita  del prólogo de Gargantúa  la pregunta que Rabelais hacía a “los hacedores de alegorías de su tiempo, con sencilla ironía: “Creéis sinceramente que Homero, cuando escribía La Ilíada y La Odisea  tenía en mientes las alegorías con que más tarde le abrumaron Plutarco, Heráclides, Póntico, Eustacio, Fornuto, y que Politiano les ha birlado a estos (…) o que Ovidio en sus Metamorfosis pudo pensar en los sacramentos del Evangelio?”

A su vez, Caro Baroja, por poner otro caso, señala que los creyentes no ven los mitos como alegorías con significados más profundos, sino que los creen tal cual, literalmente, por lo que el intento de buscarles más significaciones sería tan arbitrario y absurdo como los propios mitos y sus imágenes. En suma, los mitos se reducirían a productos de una mentalidad ilógica y primitiva y propiamente serían sinsentidos, aun si a veces con una extraña belleza.

También cabe considerar los mitos como maneras fantásticas, mágicas, de dar fuerza compulsiva a las convenciones sociales, y se explicarían por las relaciones comunitarias dentro de la sociedad que los produce. En este caso  los mitos ofrecerían un interés puramente histórico y sociológico: sus detalles nos proporcionarían información sobre la manera de pensar y de vivir de aquellas viejas sociedades, y en ello radicaría su único valor real para nosotros. Podemos llamar a este enfoque “el mito como hacha de bronce”, equiparándolo a una herramienta cualquiera que nos hubiera llegado de aquellas edades.  Un hacha de bronce interesará a los especialistas, pero su utilidad actual es nula, y lo mismo los mitos.

Sin embargo, creo que el mito no puede compararse a una herramienta material, sino que recuerda más bien a una obra literaria, y por ahí podremos empezar.

******************************

Dos novelas de aventuras (abril 2013)

En un sentido amplio todas las novelas son de aventuras, pues tratan de diversas peripecias de seres humanos. Pero el género  se refiere sobre todo a peripecias arriesgadas y exteriores, vitalistas, generalmente juveniles y con final feliz. Intentaré una breve, aunque sea superficial, comparación entre  La isla del tesoro, de R. L.  Stevenson, y El enamorado de la Osa Mayor, de S. Piasecki. La primera es una de las más logradas, un clásico absoluto: transmite inigualablemente unos ambientes, peligros y emociones hasta que los buenos ganan y los malos pierden,  “que es lo que significa la ficción”,  según el cínico ingenio de Oscar Wilde. A pesar de todo,  hay un fondo de trivialidad: los riesgos se afrontan por el vil metal, que al dar sentido a la peripecia lo da también a la vida, algo típico en la literatura anglosajona. Y siempre nos queda cierta insatisfacción final: ¿qué ocurrió después con aquellos personajes? Algo dice del malvado John Silver, que con la parte del tesoro robado seguramente podría vivir con cierta comodidad en este mundo, ya que en el otro sería muy improbable. Los demás disfrutarían de una vida acomodada pero rutinaria, civilizada y sin aventura, pues el  ideal por el que se han esforzado, el dinero, ya se lo permite. La aventura supone marginalidad con respecto a la vida corriente, tranquila  y respetable, aparece como excepción y no como ideal. Los genuinos aventureros, los piratas, no son precisamente recomendables por su brutalidad e instintos criminales. Como concluye el protagonista, Jim Hawkins, por nada del mundo volvería a la maldita isla.

El enamorado de la Osa Mayor,   otra gran novela de aventuras, difiere notablemente: retrata una vida de acciones siempre arriesgadas y a menudo violentas, de contrabandistas en la frontera  entre Polonia y la URSS por los años 20. Su espíritu lo describe muy bien el protagonista, Sergio, cuando va a ver a un compañero de correrías, Pedro el Filósofo,  que ha decidido estabilizar su vida y casarse: “Estaba radiante de alegría, se reía, bromeaba y ni siquiera hablaba ya de la frontera (…)

“–¿No sientes nostalgia de la frontera? Piensa que ahora es la estación de oro, y el oro se derrama por todos los senderos de la frontera. Las noches son oscuras, negras, los muchachos andan bajo la estrellas y después descansan y se divierten bebiendo y cantando. Cada día hay algo nuevo, cada día sucede algo

  “Hablé así largo rato y de pronto  noté la mirada interrogadora de Pedro. Entonces callé porque comprendí que él no sentía lo que yo. En cambio dijo:

–¿Entonces tú,  en serio…? No lo hubiera creído. Por mi parte prefiero quedarme aquí, en paz con los míos. ¿Qué tenía de interesante aquella mala vida que llevábamos?

Pero cierto hastío y angustia se percibe en el protagonista: ha ido a “la gran ciudad” (Vilna) a divertirse con sus compañeros, y no le gustaba: “Los hombres me asombraban al verlos tan inútilmente nerviosos. Hacían una cantidad de movimientos superfluos; estaban desatentos, distraídos. Por cualquier cosa se incomodaban y gritaban. Todos amaban el dinero y todos eran viles”. Para él, el dinero era solo la espuma de una vida que le atraía por sí misma y de cuya marginalidad disfruta. Poco después,  “La compañía de mis amigos, imbecilizados por el vodka, sus sonrisas estúpidas, las caras fofas de las mujeres que arrastraban tras de ellos, todo se me hacía insoportable. En una encrucijada vigilaban unos guardias “Como en la frontera –pensé—Los verderones, las encrucijadas, las alambradas… Pero aquí no se arriesga nada; se hace pasar la mercancía de mentira, el vicio, la enfermedad, el fraude… Aquí todos son “rebeldes”, no contrabandistas”.

El final no es feliz. El protagonista, acosado por la policía y por contrabandistas rivales, termina solo en la clandestinidad del bosque. Su último amigo, El Ratón, “alto, flaco, bastante pícaro y valiente”, iba enloqueciendo. Le contaba extrañas historias que no venían a cuento, y finalmente decidió marcharse a Rostov, donde le quedaba alguna familia.

Es una novela de acción , pero en su simplicidad aparente, ajena a reflexiones algo cargantes como las de Conrad, bullen cuestiones de fondo sobre la vida.

Como he dicho, Sonaron gritos y golpes a la puerta recibe una lejana inspiración de la novela polaca. También Berto y Paco se sienten fuertemente atraídos por la aventura, un concepto sobre el cual valdría la pena profundizar más.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

49 Respuestas a Falta de elementos espirituales / Lenguaje de los mitos / Dos novelas de aventuras

  1. Alvo dice:

    Bueno, es que Dios se revelaría a través de la naturaleza, historias, mitos… el mito sería como una revelación que ocurre en la imaginación… no es pensamiento abstracto ni experiencia… por eso una persona que sabe de sobra que las serpientes no hablan puede creer que una serptiente habló con Eva… en realidad no cree que las serpientes hablan, sino en el significado de todo ese episodio… 

  2. Alvo dice:

    Hay temas que sólo se explican bien a través de mitos… 

  3. Alvo dice:

    Y parece ser que la Divinidad prefiere el mito para hablar de sí mismo… 

  4. Alvo dice:

    Enfoque antiguo, parece que Ovidio los consideraba así, y Voltaire no mejor.
    ¿Antiguo?… antíguas son las ideas de los estoicos y de Voltaire… son cosa del pasado… el mito de los crisitanos permanece… 

  5. Alvo dice:

    Por no hablar de los mitos griegos… ¿dónde están?… 

  6. Alvo dice:

    Digamos que con el mito uno puede experimentar una idea que sólo se entiende como pensamiento abstracto… el mito es la solución entre las dos… 

  7. Alvo dice:

    Ni que decir tiene que la Iglesia progre quiere desmitologizar el catolicismo… 

  8. Alvo dice:

    O de otra manera… el mito va más allá del pensamiento abstracto (el tipo de pensamiento humano)…

  9. Alvo dice:

    anda mariconazo… firma aquí ya de una puta vez… 

    … pensaba Xuxana, secretaria del ministro del interior, mientras le decía con la boca, 

    — por favor, firme aquí señor ministro…

    Algo raro pasaba… era como si en su cabeza se oyera a sí mismo con eco.. 

    — ¿me ha llamado maricón? 

    Xuxana quedó sorprendida… ¡no podía ser!… su pensamiento se había hecho realidad,…. y se había escuchado en el despacho del ministro, y… bien alto… se quedó boquiabierta… 

    (continuará) 

  10. Alvo dice:

    *se oyera a sí misma

  11. Alvo dice:

    ¡los cristianos creen en la serpiente parlanchina!… soltó el sacopatatas del Rufián… qué risa… y él cree que Cataluña es una nación… jajajajaja.. y demás esperpentos… 

  12. Alvo dice:

    Es decir, el mito sería algo que va más alla de la experiencia y del pensamiento .. que va más allá del nuestro… si Dios quiere hacernos entender algo que con el pensamiento abstracto no es suficiente se vale del mito.. 

  13. Alvo dice:

    ¿Cómo entender por ejemplo la caída de los hombres (algo que sería verídico) sin un mito?… 

  14. Alvo dice:

    ¿Dónde están las ideas de los estoicos? 

  15. CabezaDeVaca dice:

    Hola Don Pio.
    Participará usted en La Sacristía de La Vendée? en este video le nombran diciendo que puede que en el siguiente video contarían con usted, pero al final no aparece: https://www.youtube.com/watch?v=seClm871rZg
    PD: Si ven el final del video, gritan viva Franco, raro es que ese canal no este ya capado de YouTube. 

  16. Lesmes dice:

    Lo que he leido de los mitos es que son un paso adelante del modo de “pensar” de los primitivos, que no iban más allá de lo concreto e inmediato, a proveer de una explicación del conjunto, de origen de la vida. Por muy fantasiosos que fuera suponían, por la razón dicha, un paso adelante que se concluiría, ordinariamente, en la Filosofía propiamente dicha

  17. Hegemon dice:

    A España no se la respeta porque esto es una chapuza de sitio y de gente.

    Sobre todo de gente, sólo verlo a usted. 

  18. Hegemon dice:

    Y no tiene arreglo: los defectos de los padres lis heredan los hijos, pero ampliados

    Usted los heredó ampliados por mil. No se extrañe que nadie le respete, pues. 

  19. Hegemon dice:

    La raíz del nacionalismo vasco y catalán es ésa: querer desmarcarse del atajo de brutos incivicos que son buena parte de los parroquianos.

    Escapan de parroquianos como usted. Y no me extraña. Yo también, pero a más velocidad que ellos. Con españoletes como usted, cómo poner peros a los catalufos y etarras. 

  20. Hegemon dice:

    Por cosas como esta Ayuso tiene éxito, es respetada y querida:

    Le han otorgado a Díaz Ayuso la medalla del Principado de Asturias y ella ha contestado con este discurso.
     
    Isabel Díaz Ayuso
     
    En un chiste de Mingote en ABC, un nieto le preguntaba a su abuelo: «Abuelo, ¿te preocupa que yo no sepa quién fue don Pelayo?», y el abuelo le contestaba con cariño: «No, hijo, lo que me preocupa es que no sepas quién eres tú».
     
    Esta es la razón última de estudiar Historia, no solo en el colegio, sino durante toda la vida: saber quién es uno, de dónde se viene y adónde se puede ir. Y no es casualidad que los totalitarios procedan desde el primer momento a silenciar y manipular la Historia.
     
    Que el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias tenga a bien conmemorar el 1300 aniversario de la Batalla de Covadonga, y que se acuerde de mí para hacerlo, entregándome además esta medalla, es un honor y una responsabilidad.
     
    Esta responsabilidad la ejercerá mi Gobierno aplicando todas las mejoras necesarias, dentro de sus competencias, para contrarrestar en lo posible el daño causado por la postergación de la Historia de España, y los mismos  conceptos de España y la Hispanidad, en los planes de estudio del Gobierno de Sánchez. Para que los jóvenes que estudien en la Comunidad de Madrid sí puedan saber quiénes son. 
     
    Conmemoramos en este acto la Batalla de Covadonga, que  Claudio Sánchez Albornoz situó, por primera vez, en el 722, hace ahora 1.300 años. La batalla que, según nuestra Historia, mezclada en este caso con la tradición, frenó la invasión musulmana del 711 y dio comienzo a la Reconquista.
     
    La “Reconquista” no debería ser un término cualquiera para un español, pero tampoco para ningún europeo.
     
    Un Historiador tan moderno como egregio, catedrático de instituto y académico, Antonio Domínguez Ortiz, decía que la  romanización y la reconquista constituyeron, respectivamente, la base de nuestra unidad nacional y  el generador de la individualidad hispánica. Nada menos.
     
    La Reconquista no se parece a nada que haya ocurrido en ninguna otra nación del mundo. Durante casi ocho siglos, España luchó por seguir siendo Europea, Occidental y libre. ¿Qué otra nación del mundo ha sido sometida en un proceso semejante de conquista e islamización y se puede llamar hoy “Occidente”? Esta unicidad de España tuvo unas consecuencias que alimentaron las raíces más profundas del ser hispánico, que nos permitió dar al mundo algunos de los mejores frutos de la Historia.
     
    Desde muy pronto, tras la hazaña de don Pelayo y los suyos, caló el sentimiento de la llamada «España perdida». No me canso de repetir el término «España» pese a los que niegan que España ya existiera entonces. No es cierto lo que dicen.
     
    Un siglo antes de la Batalla de Covadonga, uno de los mayores sabios de la Historia de la Humanidad, cuya estatua nos recibe aquí cerca, en las escaleras de entrada a la Biblioteca Nacional, San Isidoro de Sevilla, ya escribía:  «De todas las tierras que se extienden desde el mar de Occidente hasta la India tú eres la más hermosa. ¡Sacra y venturosa España, madre de príncipes y de pueblos!». El germen de esta España libre es lo que hoy conmemoramos aquí.
     
    Como vemos, son muchas las lecciones de este momento crucial de nuestra Historia, que algunos quisieran, por desgracia, borrar.
     
    Como explicó  Julián Marías, estos siglos de lucha también nos enseñaron a convivir con «el otro», a tratarlo como el enemigo invasor, sí, pero como persona. Cuando para el resto de europeos los musulmanes eran poco menos que unos seres monstruosos, para nosotros eran los que vivían junto a nosotros en nuestra “España perdida”: con los que hacíamos la guerra, la paz, o el amor… Este empeño histórico y esta vivencia humana que se dieron simultáneamente nos permitieron nuestros mayores logros en la Historia, casi incomprensibles para muchos:
     
    • El Camino De Santiago, que es la gran vía europea de fe y cultura, aún viva.
     
    • La Escuela de Traductores de Toledo, que recuperó la herencia de los clásicos greco-latinos, preparando así el terreno para nuestro Siglo de Oro y el del resto de Europa. 
     
    • Las primeras Cortes de la Historia, en León, en 1188.
     
    • El diseño de la Diplomacia Moderna, junto con el Papado, en tiempos de los Reyes Católicos.
     
    • La elaboración de la primera doctrina moderna del llamado después Derecho Internacional y de la primera escuela de liberalismo, la Escuela de Salamanca.
     
    • Los primeros Códigos de Derechos Humanos de la Historia: las Leyes de Burgos, y las posteriores Leyes de Indias.
     
    • Y nace el gran logro: la Hispanidad, que culminaría en la institución de los Virreinatos y del maravilloso Barroco Hispanoamericano.
     
    Como ven, nada de esto podría haber ocurrido sin la hazaña de don Pelayo y la empresa a la que dio comienzo.
     
    Ahora se entiende mejor el que esa “España perdida”, una España cristiana, europea, libre, fuera el referente de muchas generaciones consecutivas, y el germen de este espíritu español, que luego la Monarquía Hispánica haría universal.
     
    ¿Cómo vamos a olvidarnos de todo esto? ¿Y por qué? ¿Quién gana y qué gana? Solo el resentimiento o la ignorancia más suicida pueden llevar a España, a Hispanoamérica o a Europa entera a olvidar o desconocer todo esto que hoy celebramos; precisamente en momentos tan terribles y decisivos.
     
    Nuestra Historia común y única nos hace, nos enseña y nos llama, desde el pasado, a construir el futuro.
     
    Mi responsabilidad hoy al recibir esta medalla era recordarla, y como responsable política es mi deber garantizar que los niños y jóvenes de la Comunidad recuperemos juntos la España perdida o en peligro de perderse.
     
     
    Que maravilla de discurso. Lástima que el resto de políticos no sean tan valientes.

  21. Hegemon dice:

    Pero tal vez no fue en el 722:

    García Moreno ya había esbozado esta teoría en un artículo científico, “Covadonga, realidad y leyenda”, publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia. En ese texto precisa que la fecha probable de la batalla sería el 737, justo el año en el que se fija la muerte de Pelayo. Apenas dos años después, los bereberes se levantaron contra los omeyas en el Magreb y Al-Ándalus, en lo que se conoce como la “gran revuelta bereber”. Este conflicto interno, que se prolongó más de tres años, sería a juicio de García Moreno la clave que explicaría la falta de respuesta por parte de los musulmanes a la victoria cristiana en la cordillera cantábrica.

    https://www.lne.es/sociedad/2018/11/27/garcia-moreno-historia-cuadra-mejor-18645665.html

  22. Hegemon dice:

    Bardají:

    Dice Daniel Pipes, famoso experto en islamismo, que Vox es un partido civilizacional, porque lo que defiende es la civilización occidental frente a quienes quieren acabar con ella. Y yo estoy básicamente de acuerdo. Es un partido del que se espera venga a cambiar las cosas y no sumarse a las componendas. El bipartidismo al que tanto se apega el PP ha sido la mayor causa de corrupción económica, perversión moral e inversión de las instituciones e ideales democráticos en nuestra historia reciente. Y hay que acabar con él, aunque sea a cachitos.
    Por eso no hay que extrañarse de que sea esta una lucha sólo de Vox y de todos contra Vox. No hay más que ver las encuestas de todo tipo que se han ido haciendo públicas en estos días: todas coincidían en apuntalar el voto al PP, porque menos PP era más Vox, lo inadmisible. De ahí que si Vox logra el resultado que se espera, entrará a la fuerza en el Gobierno, si es que el PP y PSOE no se entienden. Y estoy seguro de que a nivel regional acabarían por entenderse, pero las repercusiones para las elecciones generales serían muy negativas para ambos partidos y lo que ellos querrían no parece realizable.
     
    Vox es la única fuerza que puede aspirar a limpiar España y regenerar nuestra vida. Basta ya de contar mentiras.


    https://gaceta.es/opinion/tralala-20220617-1036/

  23. Pío Moa dice:

    La historia de Europa viene a ser la de un matrimonio entre razón y fe, mal avenido y siempre a la gresca. 

  24. Pío Moa dice:

    Un historiador cantamañanas, Carlos Arenas, desbarra a fondo sobre Andalucía, que “hoy es castellana, porque tuvo una Reconquista especial, un capitalismo extractivo”. Todo esto viene a ser una mezcolanza de marxismo y liberalismo a la cañí. Es lo que da hoy la universidad. 

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Hay un considerable cachondeo entre los historiadores a raíz de que el 1300 aniversario de la batalla de Covadonga ya se celebró en el 2018, haciéndolo coincidir con la declaración del Parque Nacional Picos de Europa (antiguamente, Parque Nacional de la Montaña de Covadonga) y no sé que cosa más de la Virgen; lo cuál no ha sido óbice para que este año se vuelvan a hacer actos por el 1300 aniversario. 
    Es lo bueno de estas batallas míticas, que se pueden celebrar varias veces. No es descartable que en el año 2037 se aproveche para celebrar otra vez el 1300 aniversario de la batalla de Covadonga. 

  26. Kovalainen_ dice:

    En esta campaña electoral varios políticos del PSOE han afirmado que Andalucía es un país, estamos dando los primeros pasos que ya se dieron Cataluña y Vascongadas. Confirmo lo de la universidad donde se fomenta el anti-españolismo y atisbos de un separatismo andaluz (que por ahora solo quedan en el ridículo, pero ahí están). Por ejemplo en mi facultad todas las paredes llenas de carteles de la grandiosidad de al-Ándalus, Blas Infante y solo encuentras por los pasillos mapas de Andalucía.

    Por daros otro ejemplo, yo estoy dando una asignatura de historia del arte moderno y la mitad del temario ha sido el arte de al-Ándalus y como este fue la causa del Renacimiento italiano. Básicamente que Brunelleschi o Battista Alberti entre otros se copiaron de al-Ándalus, no es broma eso es lo que se dice. El “nacionalismo” andaluz está pegando fuerte.

  27. Pío Moa dice:

    “Hay un considerable cachondeo entre los historiadores a raíz de que el 1300 aniversario de la batalla de Covadonga”

    Cachondeo entre “historiadores” tipo DH, hay que entenderlo. Se empeñan en hablar árabe, pero no lo consiguen, parece ser una lengua difícil incluso para un españolete

  28. Pío Moa dice:

    En mi cita semanal con Luis del Pino, los sábados por la mañana, el otro día comenté un hecho que ha llegado a mis oídos: un alumno de Historia de la Universidad de Salamanca que no podía utilizar el término Reconquista so pena de suspender. ¿Increíble? Nada de eso.

    Desde hace muchos años, la idea de que los reinos cristianos españoles recuperaron España en un proceso largo y difícil viene siendo objeto de una crítica verdaderamente pintoresca, pero incesante. La idea viene de lejos, y Ortega y Gasset, tan arbitrario en sus interpretaciones históricas y tan aficionado a las frases ocurrentes y de escaso sentido (recuérdese la muy celebrada “”España es el problema y Europa la solución”), negó en su librito España invertebrada, tan disparatado como influyente, que un proceso tan prolongado pudiera llamarse Reconquista. La idea podía tener algún sentido si, como observa Stanley Payne, su autor hubiera ido más allá de la frase y tratado de demostrarla convincentemente, lo que no fue el caso. Pero a menudo las frases rimbombantes tienen más efecto que una argumentación sólida.
    Y no le habría sido fácil a Ortega demostrarla, desde luego. El proceso reconquistador se hizo sobre la idea de la pérdida de España a manos de los invasores islámicos, los cuales habían fundado no solo un nuevo estado, sino toda una cultura de corte africano-oriental que, de haberse impuesto, habría alterado drásticamente la dinámica histórica de la península desde la II Guerra Púnica, sustituyéndola por una dinámica semejante a la del Magreb. Y la idea de la pérdida de España se refiere al reino hispanogodo, sin el cual resulta imposible explicar la Reconquista, como han mostrado muy bien García Moreno y otros: en el norte de África no existió, tras la caída de Roma, nada parecido al reino de Spania.

    La ocupación prácticamente total de la península por los musulmanes hizo que las resistencias fueran surgiendo de forma aislada, con lo que el resultado final, en un proceso tan largo, habría sido, con la mayor probabilidad, la consolidación de una península balcanizada en estados y países distintos, cristianos e islámicos. Sin embargo, la separación solo se mantuvo en el caso de Portugal. En el resto, el 80% del territorio, terminó resurgiendo la España perdida, cristiana, latina y europea. Ello fue casi un milagro, que se explica por la fuerza de la idea fundamental de todos los reinos de formar parte de España. Incluso los portugueses siguieron considerándose españoles mucho después de afianzada su independencia. A pesar de las hostilidades entre los reinos españoles (que no meramente cristianos, pues los reinos cristianos iban extendiéndose por toda Europa), hostilidades mucho menores que las producidas entre los islámicos, la idea unitaria de España pervivió y al final se impuso.
    stos hechos, de los que la España actual es un resultado inequívoco, no pueden ser minimizados, y menos aún pasados por alto, como he procurado exponer en Nueva historia de España.

    Por ello habría que explicar el dogmatismo y empecinamiento de muchos profesores e intelectuales en mantener una visión tan evidentemente deformada de nuestra historia. Dudo de que haya otro país en Europa cuya historia haya sido tan tenaz y sistemáticamente falseada en ciertos niveles, e ignorada popularmente. Una razón ha sido la extensión de una ideología antiespañola, de auténtico odio a España (recuérdese que en algunas épocas los vivas a nuestro país eran perseguidos, y ahora mismo son mirados con reticencia o aversión en muchos ambientes), cuyas raíces, como he explicado, cabe encontrar en Bartolomé de las Casas, pero que en el siglo XIX, y sobre todo en el XX, se complicaron con nuevas ideologías de corte izquierdista o progresista. Para Azaña, como para Costa u Ortega, la historia entera de España había sido una especie de inmensa equivocación y anormalidad, que ellos, supuestamente, venían a corregir. Paralelamente, los nacionalismos regionales en Cataluña, Vascongadas, en menor medida en Galicia y Andalucía, más tarde en Canarias, se dedicaron a convertir la historia en una sucesión de mitos, a negar la misma existencia de España o a presentar esta como un poder oscuro y salvaje. El marxismo, tan difundido hasta hace poco y, en formas menos explícitas, también ahora mismo, dio una envoltura científica a todas esas concepciones. Durante años la misma palabra España quedó proscrita en los ambientes de izquierda y separatistas; lo sigue estando en gran medida: había que decir “Estado español”, expresión absurda, por cuanto si es español tiene que existir España.

    Atendamos al modo como han prosperado estos disparates históricos y conceptuales. En el fondo, los negacionistas de España tenían una oscura conciencia de estar desbarrando, y por ello procuraban sustituir el debate racional por afirmaciones rotundas, lucubraciones arbitrarias, insolencias y desplantes, como ocurre ahora mismo en torno a la guerra civil y la república. Su actitud se vio alentada por la inhibición mayoritaria de los presuntos defensores de España, salpicada de ocasionales reacciones en un plano sentimental.

    La escasez de debate es uno de los índices más precisos de la decadencia intelectual de nuestro país. Ahora mismo vemos al principal partido de una oposición ficticia insistir en “mirar al futuro” y olvidar el pasado. Del pasado se puede aprender mucho; del futuro, nada: solo proyectar en él los insignificantes deseos de los necios.
     (LD, 23-vi-2010)

  29. Pío Moa dice:

    Por pura lógica, los historiadores que explican la historia por motivos económicos más o menos sórdidos, escriben sus libros, sin duda, por los mismos motivos: “a ver si sacamos unos eurillos, que hay que comer, y a ser posible en restaurantes de lujo”.

  30. Kovalainen_ dice:

    En una clase de Edad Media ante una pregunta de un alumno que sin querer dijo “Reconquista” el profesor le respondió textualmente: “Prohibido decir Reconquista”. Y tuvo que disculparse.

    Luego para lo malo si existe España:
    - España fue invadida por los islámicos.
    - España practicó genocidio a judíos, musulmanes y nativos americanos.
    - España fue invadida por napoleón (no lo entiendo, como España fue invadida por Napoleón si no existía hasta 1812).

    A VOX le falta criticar a la Aljofifa y la gran política de separatismo andaluz.

  31. Pío Moa dice:

    Lo único que hizo bien políticamente Ortega fue volver a la España de Franco y celebrarla.

  32. Pío Moa dice:

    Hay  que difundir el concepto de Reconquista de forma masiva e insistente, y tildar de profesorcetes magrebíes o cosa por el estilo a quienes lo  prohíben. Decir que degradan la universidad a un chiste malo. Ningún respeto a esa basura.

  33. Hegemon dice:

    Se puede calificar de “cachondeo” lo de negar la Reconquista como el “cachondeo” que se tienen algunos con mantener sin éxito que ni siquiera hubo nada en Covadonga. Alguno se atreve a decir, muy cachondo él, que la Crónica de Alfonso III el Magno es pura propaganda política y que nada es cierto. Dejando a un lado a estos “cachondos” historicilos de tres al cuarto, ya desde los tempranos años de la conquista musulmana, en las iglesias cristianas de España se cantaba el himno “tempo belli” ¿¿?? como ha demostrado Luis A Garcia Moreno, en el que se lamenta la pérdida de España (no sólo del Reino hispanogodo), antes de la batalla del 722 o del 737, que da igual fecha y año. La cosa es que hubo algo importante en Covadonga y que ahí se inició la Reconquista, termino apropiadísimo para referirse a un hecho singular y único que marcó esa etapa de nuestra historia como a ninguna otra nación en el mundo. 

  34. Hegemon dice:

    Por supuesto que hay un voto oculto. Me creo la cifra del 64% que no responde a los cuestionarios. Yo soy uno de ellos. No pienso responder a ninguna encesta cuando me toquen….los ….teléfonos para hacérmela. 

  35. Kovalainen_ dice:

    Hace poco tiempo hablé del concepto de Reconquista con compañeros de clase por Whatsapp, estas fueron algunas respuestas que tuve:

    - “El nacionalismo se inventa que es el pasado de España y que no lo es, y el pasado histórico real, de nuestro pedazo de tierra, es tan musulmán, como cristiano, por poner un solo ejemplo de lo absurdo que puede ser el nacionalismo”.

    - “Por favor escribe y habla solo con las palabras que has heredado del latín, verdadera base de la nación española, y no uses las más de miles de palabras introducidas por el mundo islámico invasor de la nación pura española”.

    - “Y se eliminó todo lo anterior no? La herencia musulmana. Tú dices que el sentimiento de nación española surge mucho antes bajo estados medievales en los regímenes de servidumbre (en realidad no lo dije). En ese caso por qué no puede existir un sentimiento de nación nazarí”.

    Hubo muchísimas más respuestas (entre algunos insultos). También me mostraron una imagen de una cerámica romana, una terra sigillata, que procedía de África y la compararon con otra de Hispania para demostrarme científicamente que la Reconquista no existe, aunque en realidad aún no lo he pillado. Pues bueno así es como está el patio.

  36. Kovalainen_ dice:

    Ninguno de los que me respondió era musulmán o magrebí. Típicos españoletes enteradillos.

  37. Pablouned dice:

    Entiendo a Hegemon, pero me da rabia que sea el votante de VOX el que tenga que esconderse y no el del PSOE. 
     

  38. Hegemon dice:

    No es por esconderse ni temor, es por no colaborar con estafadores. 

  39. Pablouned dice:

    Es como que hay un odio hacia la España imperial, no a pesar de estar a la cabeza en todos los terrenos y muy especialmente en lo tocante a mentalidad avanzada, sino precisamente por eso. Leo en el libro de Moa que los turcos despoblaron Formentera y que los ingleses cortaban las orejas a los pordioseros. ¿Qué problema tienen algunos con que su país, España, hubiera estado a la cabeza en todos los terrenos y especialmente en cuanto a mentalidad avanzada? ¿Les gustaba más el trato que daban los turcos o los ingleses? 

  40. Proby dice:

    “… el 25 % de la enseñanza de español en las culas…”

    ¿Qué son las culas?

  41. Proby dice:

    La España católica, la de verdad, no tiene nada que ver con ese invento nefasto de la democracia cristiana. 

  42. Hegemon dice:

    No pretendo hacer ni una crítica ni una sinopsis de la serie:

    Amazon Prime tiene disponible una serie de 6 capítulos sobre la gran hazaña de Magallanes y El Cano de dar la vuelta la mundo. Después de ver la serie completa, tengo una buena impresión. El actor que hace de Elcano, Alvaro Morte, dijo hace unos días que “Para evitar que la derecha se apropie del personaje, lo que he hecho es hacer de Elcano un tipo muy de izquierdas” Tendiendo en cuenta que se trata de un personaje del siglo XVI, español, vasco y al servicio del Emperador, pues la ocurrencia se puede calificar sede chorrada. Perez Reverte le ha respondido con sorna.

    A la serie la falta algo de épica y le sobra dramatismo. Pero contiene las dos. Las dosis están desequilibradas. El personaje de Magallanes, un gran Rodrigo Santoro, lo representan piadoso, humano cuando lo tenia que ser pero muy severo y cruel cuando era necesario. No lo naturalizan español, sino como portugués resentido con su nación de origen, Portugal, que es leal a la Corona de España porque cree en él. Elcano es un piloto afamado y querido por su tripulación, algo pendenciero que alcanza ser Capitan pero en la expedición va como piloto después de ser liberado de la cárcel. La Corona de Portugal aparece como cruel, esclavista y vengativa. No queda bien, la verdad. España y los españoles quedan mejor. Al final de la serie dan el mensaje de que el viaje fue la mayor hazaña de la Historia de la navegación. Si alguien la ha visto me gustaría saber qué la ha parecido. 

  43. Alvo dice:

    La dura verdad sobre la dictadura de Franco

    documental de mierda alemán en Netflix… un montón de trolas… 

  44. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo