Franco y el suicidio europeo / La Reconquista no hizo a España, sino que la rehízo

Una de las manifestaciones más reveladoras de la miseria política que pronto se apoderó de la transición fue la importancia que adquirió la ETA en la vida española: 233 – 1970. Todos quieren a la ETA | ¿Cuándo se jodió la democracia? – YouTube

************************************

Franco y el suicidio europeo

Cada cierto tiempo sacan en Europa occidental supuestas historias contra Franco. Y es porque tienen un serio problema con el franquismo.  La victoria de los nacionales fue seguida de una represión justa y legal de los vencidos comprometidos en crímenes de un sadismo a menudo bestial, abandonados por sus jefes. Eso no tuvo nada que ver con la persecución contra los vencidos en la II Guerra Mundial,  tan  a menudo simplemente asesinados sin juicio.  Franco venció al comunismo e impidió la desintegración nacional, mientras que la Alemania hitleriana fue vencida por una  alianza entre las potencias anglosajonas y Stalin.  España no participó en  la  guerra guerra mundial en la que puede decirse que Europa se suicidó en un mar de atrocidades cometidas por todos los bandos en pugna, en especial, pero no solo ni mucho menos, por el nazi. Y al abstenerse en aquella carnicería suicida, puede  decirse que la España de Franco salvó el honor de Europa. Eso, claro, nunca le será perdonado. Razón de más para recordarlo sin tregua.

******************************

La Reconquista no hizo a España, sino que la rehízo

La Reconquista es una evidencia histórica en todos los aspectos de la vida, que ha hecho que la península sea parte de Europa y no del Magreb. Algunos profesorcillos prohíben a los alumnos emplear la palabra porque quieren negar a España, simplemente. Pero no pueden hacerlo en árabe, han de hacerlo en español. Se trata de una verdadera enfermedad moral, concomitante con una extendida corrupción en todos los órdenes.

La reconquista y España

Introducción a La Reconquista y España

En 711 una invasión procedente de África inició una profunda transformación política, religiosa y más genéricamente cultural en la Península Ibérica. Hasta entonces Hispania o Spania, era un estado de religión cristiana, lengua y derecho latinos, integrado en la civilización eurooccidental como el reino quizá más consolidado entre los surgidos del derrumbe del Imperio romano de Occidente.

Desde la invasión se iría imponiendo el Islam, la lengua árabe, el derecho musulmán o sharía, sustituyendo a Spania por Al Ándalus en una cultura asiático-africana. No fue la primera vez en la historia en que la Península Ibérica, por su situación geográfica, estuvo muy cerca de escapar del ámbito cultural europeo para entrar en el africano-oriental. Lo mismo había ocurrido unos diez siglos antes, durante las guerras entre Roma y Cartago: la península había quedado en el área de influencia de Cartago y, de no haber vencido Roma en la II Guerra Púnica, muy otro que el que conocemos habría sido su destino. Y no solo el de España, también el de Europa, cuya base cultural echó el Imperio romano.

Para España, la disyuntiva que cabe simplificar como «o África o Europa», quedó resuelta entonces en una dura contienda, seguida de penosos esfuerzos romanos por dominar Hispania. Y esa disyuntiva volvió a plantearse a principios del siglo VIII con la invasión islámica, que pudo ser definitiva hasta hoy, como en el Magreb y otros países. España, pues, desapareció, pero no del todo. Pronto surgieron en las regiones más inaccesibles del norte reductos que reivindicaban la España anterior. Y cerca de ocho siglos más tarde, los descendientes de aquellos rebeldes norteños tomaban Granada, último bastión islámico en Iberia. Después de tan larga pugna, cuajada de altibajos y alternativas, treguas y batallas, algún comercio y préstamos mutuos, la península volvía a llamarse España, con una cultura cristiana, latina e inmersa, con particularidades, en la civilización eurooccidental.

Las circunstancias habían originado varios reinos cristianos, o más propiamente españoles, y lo más probable habría sido que el fin del Islam hubiera dejado una dispersión en varios estados rivales, al modo de los Balcanes. Pero, con la excepción de Portugal, la lucha culminó en unidad política, resultado tan improbable como revelador. Este dilatado proceso histórico se ha descrito con la palabra «Reconquista», empleada desde hace mucho por autores españoles y extranjeros, actualmente por M. González Jiménez, Stanley Payne, Serafín Fanjul, Luis Suárez, D. W. Lomax, Luis Molina, Javier Esparza, J. A. Maravall, P. Linehan, Menéndez Pidal, F. García Fitz (este casi disculpándose), M. A. Ladero Quesada, P. Guichard, A. Vanolli y tantos más. García de Cortázar lo acepta, pero solo desde el siglo XI.

Sin embargo han surgido desde principios del siglo XX versiones que negaban valor al término Reconquista o al hecho que la palabra describe, tachándolo de «mito». Ortega y Gasset escribió que un proceso tan largo no puede ser llamado Reconquista, aunque no explica por qué su duración lo invalidaría; tesis relacionable con otra suya atribuyendo a España una «historia enferma» o «anormal». I. Olagüe niega hasta la invasión islámica, suponiendo que una gran masa de españoles se habría convertido pacífica y espontáneamente al Islam. Otros insisten en que la realidad se limitó a la formación de varios reinos cristianos, sin propósito común alguno, fuera de ocupar ajenas tierras moras: la propia palabra España tendría solo valor geográfico, al modo de río Danubio o península de Kola, y no cultural ni político.

Los estudiosos marxistas Barbero y Vigil en Los orígenes sociales de la Reconquista, que hizo mucho ruido en su momento, han negado la Reconquista por haber partido de tierras no romanizadas ni cristianizadas o todavía tribales, aunque posteriormente se utilizara el recuerdo de los visigodos como justificación ideológica y fuente de legitimidad (fraudulenta, claro) de la expansión hacia el sur. Recientemente el catedrático J. Peña ha tachado la Reconquista de mito ya desde la misma palabra, que solo se habría usado desde el siglo XIX, según él para legitimar la ideología de una nación (España) antes inexistente. Y critica a Sánchez Albornoz por decir que Pelayo empezó a fundar la nación española, cuando, asegura Peña, «no existía entonces la noción de España como unidad política, y menos como noción de patria». Para colmo de males, Franco habría utilizado el término nefando, lo que acabaría de desacreditarlo para Peña y otros. En suma, la Reconquista habría sido una invención «nacionalista» y hasta, actualmente, «franquista», «sin utilidad alguna para analizar el pasado medieval. Es hora de que le confinemos al lugar que le corresponde: al rincón de los fósiles culturales, donde duermen los mitos gastados el sueño de sus mejores —o más inquietantes— recuerdos».

Es claro que para Peña se trata de un recuerdo inquietante, porque la idea de España no le gusta lo más mínimo, como a tantos otros. “Teorías” parejas gozan de predicamento en medios intelectuales y políticos desde hace años, y las citas podrían multiplicarse. Los rebuscamientos son interminables, como la eliminación de los estados cristianos e hispánicos por «sociedades tributario-mercantiles» (Al Ándalus) y «tributario-feudales» (los reinos cristianos), como sostiene una tal R. Pastor de Tognery. Otros diluyen el rasgo puramente hispánico subsumiéndolo en una supuesta Expansión de Europa en el escenario español (García de Cortázar), desde el siglo XI, equiparándola a movimientos como las cruzadas y otros, debidos, dicen, a «una dinámica de crecimiento demográfico, económico, técnico y cultural». Casualmente, la mayoría de esas expansiones, empezando por las cruzadas, fracasaron en gran medida, al revés que en España, y tienen poco en común las luchas contra paganos del este o la conversión de los vikingos con la lucha contra el Islam en España, que al revés que en el otro extremo del Mediterráneo, terminó venciendo. Y todas estas vanas lucubraciones coloreadas con pretensiones científicas.

Por asombroso que suene, un origen de la negación de la Reconquista se encuentra en ¡Menéndez Pelayo! (quizá Ortega la sacó de él, a quien nunca cita), según expone P. Linehan en su Historia e historiadores de la España medieval: aquella larga lucha no habría sido «una vaga aspiración a un fin remoto, sino un continuo batallar por la posesión de realidades concretas». Quizá fue un despiste en la obra del gran polígrafo. El holandés Dozy remachó la idea: «Un caballero español de la Edad Media no luchaba por su país ni por su religión. Luchaba, como el Cid, por conseguir algo de comer, ya fuera bajo el mando de un príncipe cristiano o musulmán».

Aparte de que los caballeros solían tener posesiones que les quitaban el hambre y serían muy estúpidos si en tales condiciones arriesgasen la vida por tener un poco más de comida innecesaria, los hechos comprobadísimos son que, dentro de los altibajos y alternativas de la lucha, la idea del reino hispanogótico no dejó de estar nunca presente; que los caballeros y no caballeros se consideraban radicalmente cristianos; y que señalaron ambas cosas una y otra, cuando no las dieron por obvias, desde las primeras crónicas hasta Juan Manuel y los Reyes Católicos. Estos datos incuestionables no pesan nada para muchos autores al lado de la anécdota de que un caballero como el Cid se viera forzado ocasionalmente, por las circunstancias, a servir a algún régulo musulmán o que lo hicieran otros por traición (la traición, por razones económicas o de poder, es parte de la historia de todos los países, y clave en la caída del reino de Toledo). Quizá estos desdenes a los hechos comprobados partan de la propia consideración de sus autores, que acaso escriban de historia simplemente por «alguna realidad concreta», como ganar algún dinerillo o prestigio «dando la campanada», y no por amor a algo tan difícil de asir como la verdad o simplemente por aclarar algo real.

En fin, descartando ocurrencias puramente especulativas como las de Olagüe (y de seguidores pintorescos de este como González Ferrín), o los supuestos de Barbero y Vigil, demolidos a conciencia por Sánchez Albornoz, parte del debate gira sobre este punto: ¿es el término Reconquista adecuado para definir el proceso histórico aludido? Los hechos indiscutibles son como señalamos, que antes de la invasión árabe la península estaba ocupada por un estado europeo, cristiano, latino algo germanizado, etc., llamado Hispania o Spania, es decir, España; que por un tiempo fue sustituido por otro radicalmente distinto, Al Ándalus; que finalmente Al Ándalus fue expulsado por unos reinos que se decían españoles y reivindicaban con más o menos fuerza el reino hispanogodo anterior; que, con la sola excepción de Portugal, los diversos estados se reunificaron finalmente; y que el proceso que sustituyó a España por Al Ándalus y a la inversa se dirimió ante todo por las armas.

Cierta opinión historiográfica concede poca importancia a las guerras, suponiéndolas sucesos estridentes y episódicos, frente a los procesos económicos, institucionales o ideológicos más consistentes y significativos. Pero basta echar un vistazo al siglo XX para comprobar cómo las guerras han volatilizado los imperios alemán, otomano, ruso, austrohúngaro, italiano, chino, francés, indirectamente el inglés; cómo han provocado tremendas crisis ideológicas, sistemas comunistas sin precedente histórico, cambios profundos de concepciones políticas y económicas, y de fronteras; o expulsado a Europa de su primacía política, militar y cultural alcanzada durante siglos… Las guerras no son el único elemento explicativo de la historia, claro, pero han tenido casi siempre una incidencia sustancial y no pocas veces decisiva en la biografía de la humanidad. Y la Reconquista fue ante todo un fenómeno bélico, en los actos o en los espíritus.

El término Reconquista, pues, describe bien tal proceso. Que se haya empleado antes o después, no es relevante: nadie habló de la Guerra de los Cien Años mientras tenía lugar, ni de la Edad Media cuando esta se desarrollaba… con la diferencia de que «Edad Media» es un término absurdo, pues todas las edades son medias y antiguas en relación con otras, y contemporáneas o modernas para ellas mismas. Cabría sustituir Reconquista por Recristianización, Relatinización, Reeuropeización o el tradicional de Restauración, los cuales no serían falsos, pero sí menos adecuados y expresivos al omitir su esencial carácter militar (subtendido por repoblación). La victoria de los reinos españoles y finalmente de España, entrañaba la desaparición de Al Ándalus, y viceversa. Los debates al respecto son típicamente bizantinos, señal también de la situación intelectualmente poco boyante de nuestra universidad, frecuentemente denunciada por unos y otros, sin mucho efecto.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

192 Respuestas a Franco y el suicidio europeo / La Reconquista no hizo a España, sino que la rehízo

  1. Alvo dice:

    Crítica de Los enemigos del comercio

    https://youtu.be/UAf8bfu9xIk

  2. Hegemon dice:

    Pues hay una critica muy acertada sobre la serie de Magallanes y Elcano:

    Magallanes y Elcano: dos grandes figuras vaciadas
    Otro de los colosales errores de la serie es el retrato caricaturizado y poco profundo que hace de los dos protagonistas. West presenta a un Magallanes con una obsesión por el viaje y una ambición por enriquecerse que rozan el absurdo. Por otro lado, Elcano es plasmado como un bonachón pendenciero, que realza el valor de la camaradería y que no escatima en utilizar el humor. Típico recurso de una pareja compuesta por una persona caracterizada por la seriedad y otra por el desenfado. Poco más se muestra de la psicología de ambos.
    Los otros personajes, en teoría 239, que irían a bordo de la nao Victoria, Trinidad, Santiago, San Antonio y Concepción, no se libran de este ridículo. Antonio Pigafetta, Juan de Cartagena, Gaspar de Quesada, Luis de Mendoza y Juan Serrano, se moverán también entre el cliché y la caricatura.
     
    La serie, desde el primer capítulo, se esfuerza en realzar la desconfianza que se tiene hacia Magallanes y los portugueses, con especial incidencia en Juan de Cartagena, que se sublevaría contra Magallanes el 1 de noviembre de 1520 junto con la tripulación de la San Antonio.

    Esta ha sido otra oportunidad perdida de rendir tributo y transmitir los acontecimientos de Elcano y su primera vuelta al mundo. Ya veremos qué pasa en los siguientes capítulos

    https://gaceta.es/ideas/sin-limites-magallanes-elcano-y-otra-oportunidad-perdida-20220619-0805/

  3. Nebredo dice:

    “    Podríamos distinguir entre crímenes y delitos. Los delitos serían las vulneraciones de la ley, con daños sociales más o menos grandes, pero sin un componente moral claro, mientras que “:
     
    En vocabulario jurídico español crimen se refería a delito de asesinato y a homicidio sospechoso de ser doloso o sea, de ser asesinato.
     
    Los únicosc rímenes cometibles sin asesinar y sin intentar asesinar, o sea sin homicidio doloso, sin homicidio y sin intento de homicidio, eran traición y los pocos demás antaño susceptibles de pena de muerte, ninguno de los cuales, al revés que en Inglaterra, incluía delitos exclusivamente contra la propiedad.
     
    Estarse desliendo la diferencia estriba en que las leyes penales inglesas tradicionales no consideraban esencial la diferencia entre asesinar y demás delitos a efecto de pena de muerte pues numerosas leyes facultaban para condeenar a muerteincluso a culpables de hurto sin violencia o sea, de hurto sin robo.
     
    La definición que el titular propone para crimen se solapa con la de  pecado y con la de delito de  herejía,restablecídolo el progrerío solamente que con nombres tales cuales delito/crimen de odio, de negación, de género y demáas rubros similares.

  4. Nebredo dice:

    ..sin homicidio doloso ni culposo, pues había homicidios que jurídicamente no eran crímenes, por ejemplo los fortuitos y los sin imprudencia culpable y lospor enajenación mental, incluidos ofuscadamente pasionales.

  5. Nebredo dice:

    En conjunto las salas de lo criminal se solían ocupar exclusivamente de asesinatos, de tentativas de asesinato , de homicidios dolosos, de homicidios culposos  y de homicidios sospechosos de no ser totalmente fortuitos y sin culpa, lo cual confería claridad pocamente borrosa a la diferencia entre delito y crimen.

  6. Observador dice:

    La progresía hace de izquierdas a los héroes españoles:

    https://www.larazon.es/cultura/20220619/blzwvmrpc5fvlgxxtj7tkhwmoa.html

  7. Kovalainen_ dice:

    La noticia es antigua, pero no sabía que la Iglesia había caído tan bajo.

  8. Kovalainen_ dice:

    “Ceuta y Melilla serán ‘territorio OTAN’ tras la cumbre de Madrid” Esperemos que sea verdad, sería muy buena noticia.

  9. Kovalainen_ dice:

    ¿Cuándo he dicho que la noticia tenga que ver con los LGTBI? Jajajaja te veo muy ardido.

  10. Historiadoradomicilio dice:

    La noticia es antigua, pero no sabía que la Iglesia había caído tan bajo.

    Ah, perdona: cuando leí esto pensaba que era que la iglesia había caído bajo. 
    Disculpe. 
     

  11. Kovalainen_ dice:

    Pues claro que ha caído bajo, el Papa por ahí con una cruz de colorines mientras todas las iglesias están vacías. Pero bueno, tal vez esta cruz te guste más a ti:

    https://maslibertad.com.co/papa-francisco-los-comunistas-piensan-como-los-cristianos/

  12. Alvo dice:

    Según la BBC la América española se dividió en tantos países porque la corona no permitía el comercio interno y porque la Iglesia tenía varios arzobispados, a diferencia de Brasil,

    https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

    (min 2:00) 

  13. Alvo dice:

    Los palurdillos de TVE:

    Tarifa, el Ohio andaluz

  14. Manolo dice:

    Precisamente los virreinatos tenian una superficie enorme y solo había cuatro y la mitad de USA era parte del virreinato de Nueva España.

  15. Manolo dice:

    El PP no tiene que llegar a los 55 escaños para que las elecciones hayan servido para algo.

  16. Pablouned dice:

    Fracaso total de vox.

  17. Kovalainen_ dice:

    Fracaso total de vox.
    Con todo el odio que propaga la triple M es normal.

    ¿33 de PSOE? Espero que disfruten de la gasolina a 3 euros.

  18. Pablouned dice:

    Es que no sé cómo decirlo: la gestión criminal de PPSOE en general, en toda España, era para pintarles la cara a los dos partidos, pero ha habido una especie de voto que la gente los ha visto como los “salvadores” de la “pandemia”. Por eso quizá, (nótense las comillas) han ganado tantos votos. Otro factor ha sido el que VOX al no desmarcarse suficientemente del oficialismo, en esto de la “pandemia”, (nuevamente con comillas por supuesto)  pues se le ha visto como auxiliar del PP. No ha habido tampoco ningún posicionamiento sustancialmente diferente de VOX en la guerra de Ucrania. Y aparte, VOX, tal vez por la presión mediática, ha ido en plan de apoyar al PP sí o sí. Y entonces la gente ha dicho que para eso vota al PP. Es decir en un mercado de oficialismo “COVID”, al no desmarcarse VOX del oficialismo, no tenía mucho que rascar. Sí lo habría podido hacer si hubiera marcado distancias claras con el oficialismo “COVID”. La gente como que ha votado a los “salvadores”. 
     

  19. Pablouned dice:

    Y luego: declaraciones equívocas con la ley de concordia y todo esto. 

    Pero yo veo sobre todo una cosa: como una especie de incapacidad de los españoles para digamos… No sé. Para romper, para transformar, es decir: a falta de nuevos partidos, VOX era como una especie de test que medía digamos… la mentalidad transformadora o retrógrada de la sociedad española, la capacidad para evolucionar o estancarse. Ese era un poco el rollo… 
     

  20. Pablouned dice:

    Sí, empleo palabras raras: estaba en juego… la capacidad o incapacidad de dar la hostia al biparitdismo. Y ya se ve que hay una incapacidad bastante acusada. 
     

  21. Manolo dice:

    Que el PP iba a ganar estaba claro pero la esperanza es que lo hiciera con 40 o 45 escaños y que necesitara a VOX. Aquí se tenía que mojar el PP mostrando sus cartas a la vista de todos. Con este resultado todo sigue igual,  omo si no hubiera habido elecciones y lo peor es que el PP no tiene que hacer nada, seguirá con lo de siempre y Feijoo sale reforzado.

  22. Kovalainen_ dice:

    Vuelve el bipartidismo y mayoría absoluta del PP.

  23. Pablouned dice:

    Pues Feijóo es clavado a Rajoy.

     

  24. Manolo dice:

    Feijoo sale reforzado y Moreno sale reforzado en esa política esquizofrénica, copia de la Feijoo en Galicia, de fomentar el separatismo a la vez que se hacen invocaciones confusas a España. El peor resultado esperable.

  25. Manolo dice:

    Resultado histórico en Andalucia para que todo siga igual.

  26. Manolo dice:

    Muchos españoles siguen viendo al PP y PSOE como contrarios en vez de como cómplices.

  27. Pablouned dice:

    Los ven quizá, como sustancialmente idénticos, pero “salvadores” a fin de cuentas. 
     

  28. Manolo dice:

    VOX solo ha consevuido 2 escaños más de los más de 30 que se han dejado entre Ciudadanos y los partidos de izquierda. El resto ha ido al PP..

  29. Vicen dice:

    El pp ha ganado porque es igual que el psoe. Los andaluces querían política de psoe toda la vida y el pp se la ha garantizado.

  30. Lasperio dice:

    Claramente la Corona no permitía el comercio entre los virreinatos. Sólo se permitía comerciar con la península, que gozaba de un montón de ventajas. Tocaba mantener a la península. Cada año pagar por nada. Rollo Netflix.

    Por lo demás, las movidas del poder eran muy complicadas. Los ayuntamientos estaban controlados por los criollos. Las Audiencias, que serían algo así como una mezcla del poder legislativo y del judicial, estaban controladas por peninsulares enchufados por el rey. En la Nueva España estaban las Audiencias de Nueva Galicia y la de México. 

    Los Ayuntamientos importantes y las Audiencias se peleaban por el poder. Los primeros llevaban las de perder, pero el derecho indiano les permitía un margen de maniobra de interés.

    A principios del siglo XIX se pidió un montón de pasta, de tal suerte que la Iglesia se puso a cobrar todos los créditos, los importes totales, para mandar la pasta a España. Cerraron hospitales y tal.

    En la Nueva España esto se siguió a rajatabla y mucha gente acabó en la ruina, especialmente en lo que se refiere a la producción agropecuaria, que dependía, como depende, del crédito. Las ciudades de indios, que así se llamaban, acabaron particularmente afectadas.

    En cambio, en el Virreinato del Perú, el propio virrey, que sería un hombre de bien, hizo lo que pudo para pasarse por el culo lo de arruinar a la gente.

    En la práctica, no había motivo para mandarles dinero.

    El método radical para darle por el culo a eso era la independencia. Que salió mal, pues bueno.

    El método moderado era ir negociando, cosa que en la península no se tomaban a bien. Sólo querían su pastita y ya. 

    El método servil era seguir atendiendo a lo que sucediera en Madrid. Filipinas, Cuba y Puerto Rico señalan los resultados de este proceder. Ahí están el Sahara español y Guinea Ecuatorial como remate a lo que se diga sobre una España digna y responsable. 

     

     

  31. Nebredo dice:

    … Resulta que fue por aversión al liberalismo por lo que los conservadores mejicanos se propusieron la independencia a resultas de que Fernando VII había jurado la constitución de Cádiz….
     
    En contra de su propia voluntad acaecieron independizados los peruanos, desde Argentina, en contra de su propia voluntad y con gran mortandad de miles
    de criollos partidarios del Rey refugiados en El Callao.
     
    Paradójicamente los procesos se desencadenaron mediante instituciones españolas y conceptos jurídicos españoles: la “vacatio regis”, usurpación napoleónica, hacía que la soberanía volviese al pueblo conforme a principios de la escuela de Salamaanca.
     
    argumento que Hidalgo y Morelos esgrimieron cual principal  fue impedir que Nueva España cayese en manos francesas  sospechosas de ser enemigas de la religión.
     
    Los fundamentos juntistas hispanoamericanos eran los mismos que en España, solamente que mientras las juntas españolas se unificaron para en la suprema, en Hispanoamérica surgió guerra civil a raíz de juntas que se negaban a transferir sus poderes a la central.
     
     Totalmente erróneo es creer evidente que cuando estallaron las guerras civiles de independencia estuviese muy incrementada la presión tributaria en Hispanoamérica. Los incrementos de recaudación, en donde los había, resultaban principalmente de crecimientos económico y demográfico.
     
    Más aun, poca presión recaudatoria podía ejercer España cuando estallaron las guerras civiles denominadas de independencia puesto que casi toda España estaba ocupada a manos de napoleón.
     
    Efecttivamente, acontecida en 1808º la invasión francesa, todavía hubieron de transcurrir dos o más años hasta que  estallasen rebeliones en Hispanoamérica.
     
    A  defender a Hispanoamérica, mediante la armada y no solamente la armada, aademás de para los  funcionamientos administrativo e infraestructural, muchas más y mejores que en los EEUUAA de entonces las infraestructuras hispanoamericanas,  se destinaban principalmente los tributos cobrados enella, los cuales comparativamente eran menores que en España a pesar de tener más habitantes aquélla.
     
    Rivalidades entre criollos e inmigrantes españoles de primera generación, habitualmente más  emprendedores que la mayoría de reposados criollos, fueron factor principal de animadversiones,factor no generalizado por lo demás puesto que hubo muchos criollos antiindependentistas y no pocos españoles independentistas.
     
    Ningún anhelo independentista significativo había en Puerto Rico cuando EEUUAA lo ocupó en función de su geoestrategia.
     
    Totalmente pacífica y jurídicamente otorgada fue la independización de Guinea Ecuatorial. Después suegió el típico tiranuelo hispanófobo. Toda una desgracia les fue cesar de ser españoles.
     
    También mucho mejor que con Marruecos hoy en día les iba a los saharauís:A Marruecos lo cedió España por presiones geoestratégicas de EE.UU.A cuando Franco estaba agonizando y el rey de Marruecos tenía adquiridos valedores en el gobierno español.
     

  32. Nebredo dice:

    Respetuosamente, rogaría que sus reduccionismos economicistas los desgranase Lasperio fundándose en datos tales cuales cuánto del PIB novohispano se transfería a fuera de méjico, cuánto a España, cuánto a demás partes de hispanoamérica, etc..
     
    Poco sentido tiene relacionar economía conpolítica sin situacionar políticamente medidas tributarias:
    Incluso en caso de que en 1810º estuviese habiendo mayor presión tributaria real en Nueva España para España, lo cual me parece muy dudoso, resulta que España estaba en guerra desupervivencia contra la invasión Napoleónica, lo cual aría lógico que el gobierno que estaba resistiendo a Napoleón intentase incrementar recaudaciones tributarias donde le fuese posible para contribuir a sufragar la guerra, lo cual a su vez no es excluible que atizase enconos latentes y deparaseoportunidades a sediciones.

  33. Nebredo dice:

    Significativo es que a pesar de perdido en 1805º en Trafalgar el  poderío naval para defender Hispanoamérica, ésta permaneciese inconmoviblemente fiel a la monarquía española y defendiéndose eficazmente contra desembarcos reinounidenses.
     
    Ni siquiera la invasión napoleónica la desestabilizó y dos años hubieron de transcurrir para que estallasen insurrecciones todas, sendas en Río de la Plata y en Méjico,  las cuales pretendían legitimarse en lealtadal Rey destronado o en la “vacatio regis” resultante de las abdicaciones de Bayona.

  34. Nebredo dice:

    Mientras en Anérica unos criollos y algunos españoles protagonizaban sediciones, criollos en España había contribuyendo a redactar una constitución igual para todos los “españoles de ambos hemisferios”, españoles del americano todos los criollos., era en lo que, a la par de resistir a Napoleón, pensaban quienes gobernaban España.
     
    Dicho ello, me temo que  caricaturizaciones tales cuales las que de vez en cuando inflige Lasperio se las creen en serio no pocos intelectuales hispanoamericanos.

  35. Nebredo dice:

    Muy mayoritariamente criollos y mestizo seran por añadidura los ejércitos queyugularon la rebelión hidalgo-moreliana.
     
    Apuesto a que tan fraudulento cuanto el infundio de que Españaexpoliase a Cataluña lo es que dos siglos antes lo hiciese a Hispanoamérica: demagogias facilmente rebatibles números en mano.
    Alguien debería escribir los cuentos y cuentas de los denominados “libertadores”, así como Borrell tiene escritos los del secesionismo catalanista.

  36. Nebredo dice:

    “Santiago Abascal ha sido muy claro: Son unos buenos resultados para España y por lo tanto son buenos resultados para VOX. Se ha vivido una derrota histórica del partido que ha traicionado a España, que ha pactado con el terrorismo y el separatismo. Y eso se paga en España y en Andalucía.”
     
    Sigue no enterándose o queriendo no enterarse Vox: “Buenos resultados para España” (¡sic!) los que han dado mayoría absoluta a todoun otro remedo de Jordi Pujol y a la aljofifa además de relanzar al Pp.

  37. Pablouned dice:

    Está en la luna. Reconocer un mal resultado, es el principio para lograr uno bueno, no reconocerlo es el camino para llegar a uno peor. Cualquier psicólogo se lo diría… 
     

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Abascal cada vez más “político”, no reconoceria una derrota a no ser que los hayan hecho un Ciudadanos. A poner poses y a dar saltos.
    En fin, otra comunidad (y no menor) donde son totalmente irrelevantes. 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Hay gente, tanto del PP como de Voz, que no se enteran o no se quieren enterar que a los dos partidos no les queda otra que lanzarse a dentelladas uno contra otros. Como el status Quo beneficiaba sobre todo al PP, no le queda otra a Vox que tomar la iniciativa y pasar al asalto.
    Es cierto que ellos solo se han metido de cabeza en una trampa de difícil solución. Pero cuando antes se enfrenten a ella antes podrán salir. 
     
     

  40. Hegemon dice:

    ¿Una derrota?

    Ha ganado dos escaños y en 3 años ha alcanzado el medio millón de votos cuando otros han tenido que esperar 40 años para llegar a una mayoría absoluta, gracias en buena parte, a VOX que le dio la presidencia hace 3 años. 

    Si lo de Abascal fue una derrota que será lo de Espadas y la ultra izqueirda chavista proetarra. Y mejor, qué será lo de Ciudadanos. De 21 escaños a 0 en 3 años. ¡¡¡récord guiness!!

  41. Hegemon dice:

    El que no se consuela es porque no quiere. Dice Marin, con 0 escaños, dimitido y fuera de la Junta, que celebra que VOX no entre en el gobierno. No me extraña que sea un partido extinto. 

  42. Pablouned dice:

    Lo del PSOE es una victoria arrolladora, para lo que se merecía. Marín ha cumplido de sobra su trabajo, que era impedir el progreso de Andalucía en lo tocante a mentalidad. De ahí que le sepa a éxito. 
     

  43. Pablouned dice:

    Gisbert en su vídeo lo explica mucho mejor: servidumbre voluntaria de Andalucía. Y yo añado: A Ayuso se la votó masivamente, se la vio como “salvadora” del “covid”, las dos con comillas. Illa, 3/4 de lo mismo, y ahora Bonilla. 

    Luego: el tema de la evolución. Había una derecha no pepera, que era mayoritaria en Andalucía. C’s y VOX. No hablo de dirigentes, hablo de gente de derecha que estaba hasta el moño del PP. Esa derecha que era mayoritaria, hoy lo es residual.  
     

  44. Pablouned dice:

    Y ojo, porque el PSOE puede ganar las generales, tal y como está el patio en cuanto a mentalidad, servidumbre voluntaria, etc. Lo pueden poner como “salvador” de la “pandemia”. Las comillas las pongo, porque no me creo nada. 
     

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Pasar de pintar algo (aunque fuera poco) a no pintar nada y que Bonilla se pueda pasar los próximos cuatro años riéndose en la cara de Olona es una gran victoria Vox, que duda cabe. 
    Yo creo que lo suyo es irlo a celebrar a Cibeles. 

  46. Hegemon dice:

    Pues yo me rio mucho de Marin y Ciudadanos. Que ni pueden aspirar a pintar nada en la Junta ni en la Cibeles. Sin embargo Olona y VOX van a estar 4 años haciendo campaña y política. 

    La Gloria es efímera y como a Moreno le de por reírse de Olona durante 4 años y hacer de Rajoy, puede que llore en las próximas elecciones, como la pasa siempre al PP. 

  47. Pablouned dice:

    Y es una victoria del PP y del PSOE, el triunfo hay que verlo en una especie de ecuación: Triunfo, T = voto recibido / voto merecido. 
     

  48. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y a mi que me cuenta de Ciudadanos? Allá se pudran todos ellos por inútiles.

  49. Hegemon dice:

    ¿Y a mi que me cuenta de Ciudadanos? Allá se pudran todos ellos por inútiles.

    ¡¡Era tu partido!!

  50. Hegemon dice:

    ¿Y a mi que me cuenta de Ciudadanos? Allá se pudran todos ellos por inútiles.

    Yo a ti no te cuento nada. Y lo que puedas decir tú, me importa una higa. 

  51. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Mi partido? ? Ciudadanos? ¿Pero que dice? 

  52. Hegemon dice:

    ¿Mi partido? ? Ciudadanos? ¿Pero que dice? 

    La rata abandonando el barco. 

  53. Arrecho dice:

    El PP ha ganado de esta manera porque se ha reflejado la miseria esa del voto útil, realmente inútil, para castigar al PSOE en clave nacional.Ha pasado otras veces que en elecciones autonómicas se castigan gobiernos nacionales, además hay que tener en cuenta que el PPSOE tiene unas redes clientelares enormes,son cuarenta años de partitocracia.
    Por otra parte el PPSOE controla prácticamente  toda la cohorte de voceros subvencionados de los medios de comunicación,y el eXpañol promedio,votante en concreto,es un débil mental y amoral .
    El resultado de VOX no es malo,esto no han sido unas elecciones nacionales, además la gran crisis económica que viene se la va a comer con mayoría absoluta el Partido Puto.

  54. Manolo dice:

    Hegemon, que Ciudadanos iba a desaparecer ya estaba descontado (como dicen en la bolsa). El partido está en prodeso de decomposición y  la única duda es si iban a sacar un escaño o ninguno como así ha sido. Con el PSOE tampoco había dudas, iban a sacar un mal resultado. Que el resultado final sea de 30 escaños en vez de 35 es la duda que disipan los resultados finales. Con la ultraizquierda tres cuartos de lo mismo, se sabía que iban a sacar un mal resultado. El PP se sabía que iba a ganar aunque no se esperaba que por tanto. El único partido que no ha obtenido los resultados esperados, esperados por ellos msmos, ha sido VOX que esperaban irse a 20 escaños como muy poco.

  55. Arrecho dice:

    Hay mucho jubilado y prejubilado forofo del PPSOE,la gente que se ha follado (aprovechado) este régimen,los del juancarlismo,el divorcio y si me viene la chavala preñada que aborte gratis en la Seguridad Social.
    Este régimen lo sostiene N los babyboomers,una plaga de langostas en su mayoría.

  56. Manolo dice:

    La duda es si la mayoría absoluta del PP y el casi estancamiento de VOX se hubieran evitado en caso de existir una segunda vuelta en las elecciones, una especie de reajuste final por parte de los votantes,  o es que VOX ha alcanzado su techo (un 16% de los votos) debido a múltiples raazones como la de ser el enemigo de todos, la falta de empresas que lo apoyen,  provlemas de infraestructura del partido, etc.

  57. Manolo dice:

    Es extraño que la propia dirección de VOX esperara doblar los resultados. Los partidos tienen medios para no equivocarse mucho en esto y por lo memos saber si van a obtener un buen o mal resultado aunque sea aproximado. Puede que este error se deba a que a diferencia del PP  y el PSOE, VOX no tiene todavía los medios como partido para medir esto con más realismo y hacer una campaña acorde a esas expectativas. No sé.

  58. Pablouned dice:

    Que no Manolo, que no hay techo, que no hay límites a menos que se lo crean. Los hay porque se lo creen, pero claro que se puede romper records. Se empieza por reconocer el fracaso y revertir las políticas oficialistas dentro de VOX. 
     

  59. Manolo dice:

    Yendo a otra cosa me he encontrado por casualidad hojeando un apéndice de la Gran Enciclopedia del Mundo que los Premios Príncipe de Asturias nacieron (en 1981 )con la vocación de circunscribirse al ámbito iberoamericano y que una de las categorías era la de Cooperación iberoamericana. En cambio en 1990 se cambiaron las bases para ampliar las candidaturas al ámbito universal con la excusa de que así los premios ganarian visibilidad y prestigio. Otra que nos han colado.

  60. Arrecho dice:

    ABC,TRECE,COPE,El MuNDO…toda la caterva mediática de la facción pepera del PPSOE (bipartidismo corrupto, régimen del 78) sólo ha hecho campaña anti VOX.
    Los artistillas baratos de la subvención y el Twitter, están muy contentos con la victoria peperra,y es que por enésima vez, PSOE y PP la misma mierda es.

  61. Arrecho dice:

    Manolo y compañía,vuestra bisoñez y simpleza de análisis sonroja
    VOX si tiene techo (aún no la ha alcanzado),y para saberlo sólo hace falta analizar y observar la sociedad española en su conjunto y tener en cuenta el podee de la triple M, medios manipulación masiva,al servicio del bipartidismo,del régimen PPSOE borbónico,o de redes clientelares del PP y el PSOE forjadas durante cuatro décadas.
    En Andalucia ha habido castigo a Sánchez y conservadurismo en el peor sentido.VOX ha tenido todo en contra, además de que la sociedad española da lo que da,son décadas de moldeamiento e ingeniería social para crear tipos humanos cobardes,afeminados,inanes y amorales(como masa )

  62. Manolo dice:

    Y si eso lo sabe la dirección de VOX, o debería saberlo porque no son simples como yo, ¿por qué dice que esperaban doblar los escaños? ¿es que no saben de que va esto de la política?

  63. Alvo dice:

    Decía la presentadora de noticias Tele5 que el Moreno aprovechó “para hacer un guiño a la bandera andaluza, símbolo de su campaña” …

  64. Alvo dice:

    ..la empresa demoscópica GAD3 casi siempre acierta en las elecciones …

  65. Alvo dice:

    Y aprovechan para mofarse … “la vicepresidenta Olona” …

  66. Alvo dice:

    Y el gilipollas del Marín, que se ha ido a la mierda, al menos celebra que “Ciudadanos ha servido para evitar que Vox entre en el gobierno” …. claro, los gilipollas de G’s se han ido en tromba al PP …

  67. Alvo dice:

    A mí Olona no me gusta como candidata de una autonomía, creo que sirve más para estar en el congreso de Madrid …. Y la Monasterio me recuerda a algún personaje de los años 50 …

  68. Alberto GT dice:

    Lo de Vox en Andalucía es un fracaso. Punto. 
    Y los de Vox celebrando la mayoría absoluta del PP. Si Vox celebra estas cosas, se convierte en un PP 2 y por tanto en un partido inútil

  69. Hegemon dice:

    Lo de Vox en Andalucía es un fracaso. Punto. 

    ¿Por qué?

    ¿Ustedes quieren revertir en 3 años lo que se lleva construyendo en 40? Hace 3 años VOX no era nada. 3 años después tiene 14, aumentando en 100.000 votos más. El PP ha tardado más de 40 años en conseguir lo que ha conseguido ayer después de que VOX le hiciera Presidente. ¿Son conscientes de lo que ha logrado VOX? Tal vez esperaban más, pero la tarea es ardua y difícil. 

  70. Alvo dice:

    Vox dice en Twitter que

    Son unos buenos resultados para España y por lo tanto son buenos resultados para VOX. Se ha vivido una derrota histórica del partido que ha traicionado a España, que ha pactado con el terrorismo y el separatismo. Y eso se paga en España y en Andalucía.

    ¿Y el PP no?

  71. Manolo dice:

    Ciudadanos ha perdido más de 500000 votos y se sabía que esto iba a ocurrir. Muy poco ha sacado VOX de esta situación cuando encima no ha ido nada al PSOE. Si se tiene en cuenta esta situación de derrumbe, previsto, de Ciudadanos el resultado de VOX no es bueno. Que se le llame fracaso es discutible pero el resultado es malo y lo reconoce la propia dirección que no esperaba ese resultado de 14 escaños. Ahora, como pasa siempre, ningún partido quiere reconocer sus malos resultados (el candidato del PSOE no los reconoce).

  72. Alvo dice:

    Hombre, pues es mejor que esos gilipollas, demostrado, no voten a Vox… 

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Que el resultado de Vox es un fracaso es una cosa reconocida hasta por los simpatizantes de Vox en redes sociales. Muchos de los dirigentes de Vox están cambiando de tema o desviando la atención para no reconocer lo inevitable. 
    A alguno se le olvida que en medio del debate del otro día Olona le espetó a Bonilla con una sonrisa perdonavidas que no se preocupara que lo iba a poner de Vicepresidente. Ya se ve en lo que quedó la “presidenta”.   

  74. Álvaro dice:

    El tuit de Vox reportado por Alvo es muy interesante. Se señala al PSOE como “partido traidor”, cuando realmente los traicioneros han sido los del PP, que como se ha aseverado aquí en muchas ocasiones, llevan engañando a sus votantes durante décadas. Así pues, se ve que Vox sigue sin marcar demasiado las diferencias con el PP y, seguramente, eso haya sido clave en por qué muchos votos del PP no han ido a Vox y, por ende, hayan conseguido la mayoría absoluta.

  75. Manolo dice:

    Se ha perdido una oportunidad de oro para el que el PP se retratase. Ahora puede continuar con su cuento de siempre como si nada hubiera pasado. Y su cuento funciona.

  76. Manolo dice:

    El que el PP es el partido que conserva los cambios que van introduciendo el PSOE y los separatistas es algo que muchísimos españoles siguen sin captar. 

  77. Alvo dice:

    Yo siempre he estado a favor de que Vox le haga le guerra total al PP… pero… 

  78. Alvo dice:

    … lo de “la derechita cobarde” es una tontería… etc

  79. Alvo dice:

    No nos sirve de nada que el Sánchez salga para que entre el Feijóo… hay que ir a saco a por el PP.. (y a por el Psoe, se entiende)… 

  80. Manolo dice:

    Es como volver a la misma situación que ya hemos vivido varias veces. Se ha perdido una oportunidad de cambiar la situación.

  81. Manolo dice:

    Las generales son en noviembre de 2023. Los problemas con los intereses de la deuda y la prima de riesgo y la inflación por el problema del gas se van a desatar próximamente, como un año antes de las elecciones.

  82. Manolo dice:

    Otro Presto del Beethoven

    https://youtu.be/rLBdBhqSDgA

  83. Alberto GT dice:

    ¿Por qué?

    Ha pasado de ser necesarios para formar Gobierno y aprobar los presupuestos a la oposición, pues ya el PP no necesita sus votos para nada
    Y eso que metieron en Andalucía a un peso pesado del partido como Olona. 

  84. Nebredo dice:

    Aspectos auspiciosos pese al fracaso:
     
    Unos seiscientosmil andaluces haber votado vox contra viento de lo cunero de la candidata y contra marea de campaña electoral propia de partido adlátere del Psoe, tanta gente haberse mantenido fuera de los rediles Pp-Psoéico y aljofífico a pesar de todo, conque para conseguir más votos en adelante, a Vox le bastaríaenmendarse de errores de bulto.
     
    Oportunidad para dedicar a propaganda deshipotecada de compromisos con el Pp toda la legislatura que viene, para que Vox utilice de altavoz ideológico desacomplejado y desinhibido la cámara legislativa andaluza y ejercer de oposición que patentice lo que justtifica su existencia contra el tinglado Pp-Psoe.
     
    A otros respectos:
    ¿Perseverará Olona en Andalucía o despegará en plan de mal aterrizada?
     
    No respaldando al Juez Serrano contra la sentencia suprema que rubricaba el linchamiento mediático de “la maanada” sin pruebas e incluso contra favorables a los condenados las pruebas existentes fue cómo Vox empezó a desatinar respecto a Andalucía.
     
    Me pregunto qué esté pensando y sintiendo Pío Moa al respecto. Muy decepcionado o contrariado debe de tenerle la reacción pública de la dirigencia de Vox.

  85. Nebredo dice:

    ¿Perseverará Olona en Andalucía? ¿o despegará en plan de mal aterrizada? pues “¿Perseverará Olona en Andalucía o despegará en plan de mal aterrizada?” bien pensado no es preguntar(se)cuál de las dos acciones ocurrirá pues las respuestas sí y no valdrían tanto si hiciese lo uno cuanto si hiciese lo otro, igualmente que cabe responder sí a “¿Estudias o trabajas?”, bastando hacer lo uno o lo otro para que sea verídica la respuesta sí.
     
    En realidad hay desajuste entre la ortografía establecida y entonaciones que diferencian nítidamente entre “¿Estudias o trabajas?” que pregunte cuál de las dos acciones hace el interrogado y “¿Estudias o trabajas?” para el cual valgan las respuestas sí, no, quizás, etc.
     
    Preguntando cuál de las dos acciones ocurre pronunciamos en realidad dos interrogaciones en misma frase, frase compuesta de dos interrogaciones: “¿Estudias? ¿o trabajas?” es lo que realmente pronunciamos en tal caso.

  86. Hegemon dice:

    Ha pasado de ser necesarios para formar Gobierno y aprobar los presupuestos a la oposición, pues ya el PP no necesita sus votos para nada

    ¿Y? Antes tampoco eran necesarios porque el PP le dio la espalda. VOX aspira a gobernar sólo y si no influir..Repito, ¿en tres años pretenden ustedes que se anulen 40 años de lavadero de cerebros? ¿Entonces VOX debe desparecer? No sean ustedes ridículos ni hagan el juego a Ristorietas y a chavistas varios que disimulan mal estar encantados con lo que le ha pasado a VOX sin tener en cuenta que VOX ha crecido igualmente después de tenerlo todo en contra. Si VOX no pinta nada, ¿Qué será lo de los socialistas de Ciudadanos? ¿Qué pinta la ultraizquierda chavista proetarra en Andalucía? Todavía mucho en el gobierno central. Hay que ir a por ellos. 

    Andalucia no es lo mismo que otras regiones de España. 

  87. Pablouned dice:

    Que no, Manolo, que el PSOE ha obtenido un rotundo éxito en Andalucía. A ver: para lo que merecen que es desaparecer e ir a la cárcel, han salido muy bien librados, manteniendo el porcentaje electoral. 

  88. Hegemon dice:

    Parece que Mónica Oltra tiene problemas sicológicos. No es normal su comportamiento. 

  89. Pablouned dice:

    Ha sido un fracaso, que sólo se puede transformar en éxito con el previo reconocimiento y aceptación. No resignación: aceptación. 

    Queda la otra parte, que es la de revisar la política de pactos. Recuerdo por ejemplo, que Anguita le negaba el apoyo al PSOE por cosas como la corrupción o la precariedad laboral. Y esto del bipartidismo consiste en que la izquierda te revienta el coche y la derecha sólo te cambia la rueda, después de haberse beneficiado del destrozo. Pero en realidad son dos pícaros. Entonces VOX apoyó a uno de los pícaros a sabiendas de que está compinchado con el otro. 
     

  90. Hegemon dice:

    Para tener éxito, se necesita revertir 40 años de propaganda. Y eso se hace como ha advertido Moa muchos años y no lamentándose y protestando para no hacer nada, como hacéis muchos de vosotros. 

    ¡¡ojo!!

    El mayor éxito del PP, según lo gestionen, puede convertirse en su mayor debilidad. Si creen que VOX va a ser innecesario e irrelevante, será su perdición. 

  91. Pablouned dice:

    ¿Contra viento y marea? ¿Ha tenido más presencia mediática que en 2018? Sí. Y ha tenido al PP hecho unos zorros, que sigue hecho unos zorros, carcomido por la corrupción y no sé cómo decirlo, muerto de asco por su propia porquería rajoyana, que nunca abandonaron, pero que ahora retoman con más fuerza, si es que se le puede llamar así. 
     

  92. Pablouned dice:

    Es como una sociedad y una política que se recochinea en su propia podredumbre. Es algo así… 
     

  93. Pablouned dice:

    VOX ha tenido éxito. En las elecciones de 2019 rompió records y a pesar del “efecto Casado”. Pero ha habido algo que sí se hizo en 2019 y que no se hizo ahora. O algo que no se hizo entonces y se hizo ahora. No sé. Las condiciones han cambiado. Pero claro que se puede romper records. ¡Claro que se puede! 
     

  94. comino dice:

    “Ceuta y Melilla serán ‘territorio OTAN’ tras la cumbre de Madrid” Esperemos que sea verdad, sería muy buena noticia.
     
     
    Sería muy mala noticia. Es una trampa y no sirve para nada. España puede defenderse sola. Hará que nuestros politicastros y fuerzas armadas sean más cipayos, lacayunos y dependientes. Nos hará más vulnerables; España entregará más soberanía todavía en el Estrecho. Mandarán en Ceuta y Melilla los mismos que mandan en Gibraltar. Y de todos modos Usa está armando a Marruecos, y este país siempre encontrará mil modos de fastidiar a España.

  95. Alberto GT dice:

    Antes tampoco eran necesarios porque el PP le dio la espalda

    Esto es falso. Antes eran imprescindibles para aprobar los presupuestos. 

    Evidentemente lo bueno de estas elecciones son los pésimos resultados de Ciudadanos (que no se definen como socialistas, sino como liberales) y los podemitas varios

  96. comino dice:

    Aparte la Tripe M y una sociedad embrutecida en gran medida, el relativo fracaso de VOX en Andalucía se debe a sus propias culpas, a haber renunciado a esa Gran política de la que hablaba aquí Pío Moa en torno a la aljofifa, y a todo el programa detrás. Es ahí donde debían haber dado la batalla, pero no lo han hecho. Moreno Bonilla sí lo ha hecho, se ha envuelto en la bandera islámica, y ahora Feijóo lo llama “califa”, nunca mejor dicho.

  97. Pablouned dice:

    No exactamente, Alberto: aunque coincido en casi todo con lo que dice. 

    Fueron imprescindibles para la investidura. Para los presupuestos, podían apoyarse en otros partidos. Pero el PP necesitaba que VOX se suicidara aprobando la investidura de aquella manera. Y eso fue lo que hizo. Se suicidó no tanto por apoyarla, sino por las condiciones en que la aprobaron. 
     

  98. jaquejaque dice:

    Muchos aquí deseáis la desaparición del PSOE ( y del PP no pocos también).
    Pues os brindo el método infalible para conseguirlo:  haced que Nebredo redacte todos sus discursos, proclamas yprogramas!
    En dos dias no les vota ni el gato del vecino.

  99. comino dice:

    Mucha gente se piensa que lo de la aljofifa y el “califa” Bonilla (así le llama Feijóo) es una broma, pero no. Ahora el califa tiene una mayoría absoluta para dehacer en Andalucía el sentimiento de pertenencia a España. Y en eso el PP es experto, lo ha hecho en Cataluña, Vascongadas, Galicia, Valencia y tantos sitios más. Lo más triste y repugnante de la campaña (aparte de ver cómo VOX no daba la gran batalla contra la aljofifa) fue el ataque típicamente proetarra y separatista, con el PP a la cabeza, contra Olona, por no ser andaluza. En una España cada vez más deshecha, los impuestos y la fiscalidad importan poco. ¿Qué la gente se arruina? ¡y qué importa, si no tenemos un sentimiento común de pertenencia a España. Yo tengo un hermano charnego acabado, que se ha roto un hombro, y por mí se podría romper la cabeza. Impuestos y fiscalidad, ja.ja
     

  100. Hegemon dice:

    Pues me parece lo contrario, a pesar de que sea postureo o no, la presencia de VOX ha obligado al PP a rescatar cierto discurso nacional. Bonilla podrá ser el “califa” pero repitió varias veces en la campaña “Por Andalucía y por el bien de España”. En esto copia a Ayuso, que ha rescatado un discurso nacional. Lo que perdió a Olona fue su folclorismo, estridencia y su errática campaña en vez de centrarse en un un discurso más serio y profundo, dejando a un lado lo económico que si ha importando, y bastante en esta campaña. Debió ser su eje principal para luego acompañarlo con lo demás, lo ideológico y la aljofifa. 

  101. comino dice:

    “Pues me parece lo contrario, a pesar de que sea postureo o no, la presencia de VOX ha obligado al PP a rescatar cierto discurso nacional.
     
    Es lo que siempre hace el PP, un discurso nacional en campaña,… para luego engañar a la gente.

  102. comino dice:

    “Lo que perdió a Olona fue su folclorismo”
     
     
    Este es uno de los grandes problemas de fondo de VOX, su folclorismo, es decir, la ausencia de una política cultural.

  103. comino dice:

    Feijóo, a las mil maravillas, ha definido a la perfección a Bonilla y toda su política: separatismo, corrupción, inmigración islámica, leyes despóticas que ya conocemos… “el califa” lo ha llamado, con su aljofifa.

  104. comino dice:

    “Bonilla podrá ser el “califa” pero repitió varias veces en la campaña “Por Andalucía y por el bien de España”
     
     
    La aljofifa dice lo mismo, por Andalucía, España y… la humanidad. Ahí es nada. Bonitas palabras que esconden a estafadores y enemigos de la nación.

  105. Hegemon dice:

    Es lo que siempre hace el PP, un discurso nacional en campaña,… para luego engañar a la gente.

    Posiblemente, por eso la gran victoria del PP puede ser una trampa si, como les ha advertido Abascal, siguen el camino de Rajoy. 

  106. comino dice:

    El califa Abderramán III solía emborracharse y tenía fama de cruel. A las mujeres de su harén que mostraban la menor oposición a sus deseos, podía llegar a decapitarlas o quemarles la cara. Más en http://piomoa.es/?p=16781 /
    @JuanMa_Moreno
    @IdiazAyuso
    @Macarena_Olona
    @Santi_ABASCAL

     

  107. comino dice:

    El uso del catalán, vascuence, gallego, etc…con pinganillos en el Congreso sería un golpe brutal contra el español común, en el que todos nos entendemos desde hace siglos. Un golpe generador de odios profundos, que es precisamente lo que quieren los separatistas.

  108. comino dice:

    Juanma Moreno se estrena como principal barón del PP poniendo como “referencia” a Isabel Díaz Ayuso: “Nos fijamos en los mejores”
     
     
    Para luego destruirlos.
     

  109. Pablouned dice:

    Y luego, vamos a ver: los resultados fluctúan una barbaridad. Por ejemplo en el 2019, en las primeras, se sacó un 10% y en las siguientes un 16% o algo así. Y fueron con un margen de pocos meses. Es decir: gran parte de los resultados depende de cómo de bravucón o timorato se levante el votante de VOX. 

    Por cierto: ha salido un libro muy interesante que voy a comprar: yo, negacionista, de Fernando López Mirones. 

     

  110. Pablouned dice:

    Humor negro: los veo capaces de imponer el árabe como lengua oficial en Andalucía. 

  111. Hegemon dice:

    Me parece a mi que muchos votantes de VOX, van de brabucones para luego agachar la cabeza a las primeras de cambio. 

  112. Proby dice:

    Psicológicos, no sicológicos. 

  113. comino dice:

    “El uso del catalán, vascuence, gallego, etc…con pinganillos en el Congreso sería un golpe brutal contra el español común, en el que todos nos entendemos desde hace siglos. Un golpe generador de odios profundos, que es precisamente lo que quieren los separatistas.”
     
     
    El brutal ataque lo esconderían con palabras bonitas. “Tenemos una gran riqueza cultural y lingüística en España, patrimonio de toda la ciudadanía, de la que debemos sentirnos orgullosos… ” Y veríamos a la etarra chivata Merche Aizpurúa hablar en vascuence y a todos los congresitas entenderla con pinganillo. Y a los catalufos golpistas, esos que llaman charnegos de mierda, parásitos, colonos o monolingües a mis padres, los veríamos hablar en catalán en Madrid pegando voces. Si España quiere sobrevivir, tiene que echar a estos hijos de puta del PP-PSOE que han estado 40 años jodiendo a la nación y a la gente. Y luego ya caerán los separatistas.

     
     

  114. comino dice:

    Los mierdecillas del PP y los putitos del ABC se opondrán a los pinganillos en el congreso con la excusa de los dineros que cuesta instalarlos.

  115. Pablouned dice:

    Habría que empezar a hablar de los andalufos, que los hay… 
     

  116. comino dice:

    Letizia sustituye a Leonor recuperando un espléndido ‘animal print’
     
    Luego escucharemos al charlatán de FJL quejarse de que en Barcelona se multa por rotular en español. En Libertad Digital rotulan “animal print”. Hatajo de capullos.
    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/fotos/letizia-princesa-asturias-animal-print-chic-6910084/
     

  117. comino dice:

    Muchos dan ya por muerto a Sánchez, pero este es el que violó la tumba de Franco, y no tuvo a nadie delante. ¡A ver que nos depara el matón!

  118. comino dice:

    Fascista Asintomático
     

    @FAsintomatico

     

    El malvado Franco propulsó el Plan General de Repoblación Forestal, que actuaría sobre 6 millones de hectáreas en 100 años. Sólo en 70 años se repoblaron más de 5 millones, el 17,7% de la superficie forestal española. Detalles que no te cuentan cada vez que arden nuestros montes

     

  119. comino dice:

    Guillermo Nicieza
     

    @Guille_Nicieza

    ·
    8h
     

    Tal día como hoy, 21 de junio de 1372, la flota castellana de 22 galeras de Ambrosio Bocanegra se presentaba en La Rochelle. Los ingleses con 36 naos y 14 transportes salieron a su encuentro. Los castellanos capturaron a 400 caballeros y 8.000 soldados ingleses, y 48 naves.

     

  120. patasarriba dice:

    Buenas tardes, Sr. Moa. Ayer, durante una cena, salió a relucir el tema de “las joyas” de Carmen Polo. Que si tenía armariios llenos, que si los joyeros de los lugares que visitaba cerraban para no tener que darle y cosas que a mí siempre me han parecido leyenda urbana. Pero más allá de eso, no supe qué decir. ¿Me podría ilustrar al respecto sobre la realidad de todo aquello? Gracias.

  121. Pablouned dice:

    Patasarriba:

    Puedes decir que hay mucha leyenda urbana y que se han dicho tantas mentiras comprobadas, que no te extrañaría que esto también lo fuera. Y les puedes sacar una hoja, que siempre es bueno guardar dentro de la cartera, con las tablas comparativas sobre la esperanza de vida, analfabetismo, industrialización, etc. Bueno: siempre es aconsejable llevar más de una copia para ir repartiendo. Más que nada para ir callando bocas…  
     

  122. Pablouned dice:

    Lo digo porque si hay que responder una a una a las tropecientas mil mentiras y leyendas urbanas, pues no haríamos otra cosa… Vale más una respuesta general para este tipo de cosas. 

    Puedes decir así de broma: “sí, como aquellos huesos que decían que eran de víctimas del franquismo y resultaron ser animales.” 
     

  123. Hegemon dice:

    ¿Y México, qué, otra vez potencia mundial?

    EJECUTADO POR BANDAS ASOCIADAS AL CARTEL DE SINALOA

     

    Asesinan a dos sacerdotes en un ataque a un templo católico en México

    Y no podía ser de otra forma, con la situación que vive México es normal que salga el VOX de allí:

    TRAS LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL PAÍS

    Nace en México ‘Patria Unida’ con el objetivo de formar líderes en la defensa de la libertad, la vida y la familia

    https://gaceta.es/iberosfera/nace-en-mexico-patria-unida-con-el-objetivo-de-formar-lideres-en-la-defensa-de-la-libertad-la-vida-y-la-familia-20220618-1208/

  124. comino dice:

    Juana de Arco quería expulsar a los ingleses, mientras que Carlos VII seguía una política pactista. Finalmente Juana fue capturada por los borgoñones, condenada por herejía y quemada por los ingleses en la hoguera en 1431. Tenía 19 años. En http://piomoa.es/?p=4508 /
    @FranciaVox

     

  125. comino dice:

    La captura del gran convoy inglés por Luis de Córdova (9 agosto 1780) fue obra maestra del espionaje y destreza naval españoles, con apoyo secundario francés. La captura influyó más en la independencia de Usa que muchas batallas concretas. En http://piomoa.es/?p=13056

  126. comino dice:

    Para salvar Constantinopla, Enrique III de Castilla buscó alianza con Tamerlán. La embajada se frustró porque el jefe mongol finó y su imperio se deshizo. Pero quedó el libro de viajes la Embajada a Tamorlán, de Ruy González de Clavijo. En http://piomoa.es/?p=4508 /
    @Dario_Madrid_F

     

  127. Hegemon dice:

    Leyendo sobre la campaña del norte de África durante la IIGM uno no puede pasar inadvertida la importancia de la neutralidad de España y el gran favor que Franco hizo a los aliados no entrando en la contienda. Desde Gibraltar se orquestó buena parte de las operaciones, muchas de ellas mal planificadas y ejecutadas. Las tropas de Patton permanecieron un tiempo importante en Marruecos en previsión de si España entraba, poder combatir el desembarco alemán. Cuando se cercioraron que España no iba a ser una amenaza, pudieron maniobrar libremente. Fue un milagro, como algún general estadounidenses dijo, que Torch saliera adelante. Si Alemania hubiera dispuesto de más recursos en Túnez o Libia, la campaña habría sido una derrota.

    Curioso es el hecho de que unos 60 paracaidistas británicos cayeron por error en suelo español quedando arrestados por las autoridades españolas, cuando se dirigían a la norte de África al comienzo de la operación Torch. 

  128. comino dice:

    Las denuncias de Julián Marías o la obra de francotiradores como Ricardo de la Cierva han sido inútiles, debido a la política de UCD y PP de dar vía libre a las mentiras antifranquistas, para terminar compartiéndolas. Blog http://piomoa.es/?p=15159 /
    @eslamananadeFJL
    @CapitanBitcoin

     

  129. comino dice:

    Ricardo de la Cierva tiene una biografía sobre Juana de Arco “Os Acordaréis de la Doncella”. El poder espiritual y patriótico de Juana fue la clave para expulsar a los ingleses de Francia, frente al rey francés envilecido y un país desmoralizado. Fue hecha prisionera por los borgoñones, vendida por dinero y politiquerías a los ingleses, y quemada viva por estos. La universidad de París se degradó hasta el extremo de nombrar a los demonios que se habían apoderado de Juana.
     
    Las “brujerías” de Juana, su muerte final en la hoguera y otras salvajadas y desastres ingleses en Francia y luego en las interminables guerras civiles inglesas, se pueden también seguir teatralizadas en la serie de los Enrique, de Shakespeare.

  130. Hegemon dice:

    A la pobre Juana de Arco antes de quemarla viva, la mancillaron en su celda durante su cautiverio. La Iglesia lo sabía y creo que nadie o casi nadie puso remedio a semejante martirio. Ella solicitó varias veces que la cambiaran a una celda custodiada por mujeres, pero nadie respondió a sus demandas. 

    La gran Ingrid Bergman interpreta a una bellísima Juana de Arco en 1948. El tema de las violaciones continuas en su celda es tratado con severidad pero sin morbo. Una penitencia más hacia su santidad. 

  131. comino dice:

    Los historiadores Salas Larrazábal, Martínez Bande o Ricardo de la Cierva están en el ostracismo en la universidad y opinión pública, por culpa de la traición de la derecha, en especial la monárquica de Ansón en su ABC. En http://piomoa.es/?p=11672 /
    @julian_quiros
    @GirautaOficial

     

  132. Hegemon dice:

    La asquerosa y miserable Mónica Oltra dimitió ayer entre lágrimas y echando la culpa de sus fechorías a los “malos”. No he visto ninguna respuesta ni ataque merecido de la “derecha” a esta impresentable. Si fuera al revés, si la asquerosa Mónica Oltra fuera de derechas, su vida correría hasta peligro porque las hordas chavistas estarían llamando a las checas. 

    A esta tiparraja habría que señalarla de continuó al igual que a sus amigas feminazis.  

  133. comino dice:

    Alfonso V el Magnánimo irritó a los oligarcas catalanes al tratar la supresión del despotismo o “malos usos”. Los oligarcas frustraron su propósito y una guerra civil entre los señores y el pueblo llano arruinó Cataluña. En http://piomoa.es/?p=4508 /
    @Societatcc
     
    @DolcaCatalunya
     

  134. comino dice:

    Alfonso el Magnánimo afianzó el poder aragonés en Italia, introdujo el Humanismo en España, reunió una corte de poetas españoles en Nápoles (Cancionero de Stúñiga, prueba del auge del castellano) y guió la edad dorada del valenciano (Tirante). En http://piomoa.es/?p=4508 /
    @vox_cv

     

  135. Manolo dice:

    En el programa de ayer de el gato al agua se quejaba Vidal-Quadras de que la OTAN estaba haciendo muy poco en la guerra de Ucrania. Que solo se limitaba a enviar armas y eso era muy poco cosa. Según él lo que tendría que haber hecho la OTAN es haber organizado unas maniobras conjuntas con Ucrania y haber aprovechado esas maniobras para meter unas pocas divisiones de la OTAN en terreno ucraniano. Que así Rusia no se hubiera atrevido a invadir Ucrania. Así como lo digo lo soltó el tio.

  136. Manolo dice:

    Parece que en la reunión de la OTAN en Madrid se quiere incluir a China como enemigo de la OTAN. La OTAN ya tendría otro enemigo aparte de la extinta URSS.

  137. Manolo dice:

    Creo que hoy va Macarena Olona al programa de Esparza.

  138. comino dice:

    Menédez Pelayo:
    Así ha llegado a acreditarse una leyenda que no soporta el examen crítico. Alfonso V nunca dejó de ser muy español en sus ideas, hábitos e inclinaciones. Cuando entró en Nápoles tenía cuarenta y seis años, y a esa edad ningún hombre se transforma, ni olvida, ni puede hacer olvidar su primitiva naturaleza. Así es que nunca llegó a hablar bien el italiano, y rara vez usaba otra lengua que la nativa. La Maestà del Re parla spagnuolo, dice Vespasiano da Bisticci. [1] y este español no era el catalán, sino el castellano, con dejo aragonés, como lo prueba aquel famoso dicho con que exhortaba al estudio a los jovencillos de su corte, según refiere Juan de Lucena en la Vita Beata: «Váyte, váyte a estudiar.» Croce hace notar muchos rasgos eminentemente españoles de su carácter: su fe robusta, su fuerte religiosidad, que contrastaba con el naciente escepticismo de los humanistas; su amor a los estudios teológicos; su especial devoción a los santos españoles, particularmente a San Vicente Ferrer, cuya canonización trabajó con tanto empeño; su espíritu caballeresco; y hasta en los extremos de su tardía pasión por la bella Lucrecia Alania o de Alagno quiere reconocer algo de la galantería española.

  139. comino dice:

    “…la reivindicación del carácter español de Alfonso V, que nunca fué anulado o desvirtuado en él por su carácter de príncipe del Renacimiento. La opinión vulgar, sobre todo en España, de que Alfonso V se italianizó por completo entre las delicias de Nápoles, y no volvió a acordarse ni de su reino aragonés ni de su patria castellana, ha nacido de muchas y diferentes causas. De la soberbia pedantería de los humanistas italianos del séquito del Rey, que en sus dedicatorias, panegíricos e historias retóricas, afectaban considerarle como gloriosa excepción en un pueblo bárbaro «rudas propeque efferatos homines… a studiis humanitatis abhorrentes», requiebro con que entonces se saludaba en Italia lo mismo a los españoles que a los franceses, tudescos y demás ultramontanos.

  140. comino dice:

    Los follamuertos del PSOE vuelven a la carga con la ley de Memoria (nunca la han dejado). El PP dirá que lo único importante es la economía y veremos si VOX da la batalla en firme. La apuesta del PSOE es el guerracivilismo, con la amenza de fondo de ilegalizar a VOX. Nos espera una pesadilla.

  141. comino dice:

    En 26 de febrero de 1443 entró Alfonso V, rey de Aragón, en la conquistada Nápoles, con pompa de triunfador romano: coronado de laurel, con el cetro en la mano diestra y el globo áureo en la siniestra, en carro tirado por cuatro caballos blancos, mostrando a sus pies encadenado el Mundo.

  142. comino dice:

    En la pompa medio bárbara, medio clásica, con que se solemnizaba aquel día de gloria, aparecía de resalto el carácter de iniciación artística que iba a tener aquel reinado. «Entonces fué revelado a los españoles (dice un crítico reciente) [1] el nuevo aspecto de la vida italiana, y poco después empezaron a conocer los italianos la nueva vida española.» La corte de Alfonso V es el pórtico de nuestro Renacimiento, la primera escuela de los humanistas españoles.

  143. comino dice:

    https://www.larramendi.es/i18n/corpus/unidad.do?idCorpus=1000&idUnidad=100279    Este es el enlace correcto para acceder a la  página de Menéndez Pelayo que trata del españolismo de Alfonso V el Magnánimo.

  144. comino dice:

    Finalmente, el último enlace es el bueno. Vale la pena leer a Menéndez Pelayo.

  145. Lasperio dice:

    Agregó: “La invasión de Rusia a Ucrania subraya nuestro propósito principal: proteger al Reino Unido y estar listo para pelear y ganar guerras en tierra, y refuerza el requisito de disuadir la agresión rusa con la amenaza de la fuerza”.

    Señaló que “el mundo ha cambiado desde el 24 de febrero y ahora existe un imperativo urgente para forjar un Ejército capaz de luchar junto a nuestros aliados y derrotar a Rusia en la batalla”.

    El general Sir Patrick también estableció su objetivo de “acelerar la movilización y modernización del Ejército para reforzar la OTAN y negar a Rusia la oportunidad de ocupar más Europa… somos la generación que debe preparar al Ejército para luchar en Europa una vez más”.

    https://www.bbc.com/news/uk-61858476?fbclid=IwAR01fRqZ6Ad49CCu1T5RV4N8lVkiGpn38a0w1ZWq0HWQVN3dQ6PX8D7-CQE

    A Historiador le hará mucha gracia ir al frente oriental. Alguien tiene que liberar Ucrania. 

  146. Manolo dice:

    Desde luego Joaquín Robles tiene paciencia para hablar sabiendo que la gente en la sala no le va a hacer caso y si alguno le prestara atención no va a entender lo que dice. Predicar en el desierto.

  147. Manolo dice:

    Coro de Ángeles. Debes tomar las armas para la batalla.

    https://youtu.be/ss4-QREgzFU

  148. Lasperio dice:

    En Alemania, los yacimientos de gas siguen sin ser utilizados. Como alternativa al gas ruso, los liberales quieren poner a prueba el fracking, hasta ahora prohibido en el país. Un geólogo habló con DW sobre el tema.

  149. Nebredo dice:

    “fracking,”: fracturación hidráulica, hidrofracturación, linteraalmente quiebre.

  150. Pablouned dice:

    No sé. Decía Moa que Zelenski quería extender la guerra espacialmente, pero no así la OTAN. Yo al principio pensaba lo mismo y ahora, de lo primero no tengo duda, pero en cuanto a lo segundo, he cambiado de percepción y ahora me parece que la OTAN también quiere provocar la mundial para demostrar su “utilidad”. 

  151. comino dice:

    Juana de Arco es un personaje admirable, el poder del espíritu y del patriotismo frente a unos poderes corruptos. Pero al expulsar a los ingleses de Francia, este país fue otra vez una gran potencia que atacó los intereses aragoneses y españoles en Italia y media Europa.

  152. comino dice:

    El miserable de Inda dice “Pedro Sánchez, lo de Franco ya no cuela”. La izquierda y los separatistas siempre le ponen en bandeja de plata a la derecha la posibilidad de dar la batalla cultural y por la verdad histórica, y la derecha siempre calla y colabora.

  153. Manolo dice:

    Ha muerto José Luís Balbín.

  154. Hegemon dice:

    El pueblo llano español es el que mejor pone orden en el país. No las élites. Mirar como ponen a la Oltra y a la Marquesa de Igual Dá unas mujeres trabajadoras:

    Raúl V.E. Irene…Oltra y la izmierda no puede pisar la calle – YouTube

  155. Hegemon dice:

    Lo que no hace la derecha (ni VOX) lo hacen las mujeres trabajadoras. A estas tipejas de la Oltra y de la Montero hay que ponerlas en su sitio. Si fueran de derechas no podrían salir a la calle después de lo que han hecho. Se trata de una niña que trataron como una delincuente por acusar al marido de la Oltra. Es una vergüenza.  

  156. Pablouned dice:

    Nuevo libro. 
     

  157. Manolo dice:

    Hay que tener cuidado con los datos de la AEMET al hacer comparaciones entre datos recientes y antiguos ya que conforme los datos son más antiguos también hay menos estaciones que tomaron esos datos. Tiene sentido comparar los datos de una variable, como la temperatura absoluta máxima anual, a lo largo del tiempo para una misma estación pero hay que tener cuidado cuando en la comparación no se hace referencia a estaciones específicas. Por ejemplo las temperaturas absolutas máximas suelen darse en la provincia de Sevilla y Córdoba pero resulta que los datos más antiguos de Sevilla son de 1951 y de 1960 los de Córdoba. En cambio hay datos de la provincia de Jaén de 1921. 

    Por cada provincia, el año más antiguo, el más moderno y el número de años con datos anuales de temperatura máxima absoluta. El número de años no tiene que coincidir con la diferencia entre el año más moderno y el más antiguo ya que es posible que haya años intermedios sin datos.

    sqlite> select provincia,min(ano),max(ano),count(distinct ano) from anual,estacion where anual.indicativo=estacion.indicativo and ta_max is not null group by 1;
     
    A CORUÑA|1920|2021|95
    ALBACETE|1940|2021|76
    ALICANTE|1940|2021|80
    ALMERIA|1934|2021|87
    ARABA/ALAVA|1946|2021|72
    ASTURIAS|1939|2021|83
    AVILA|1954|2021|65
    BADAJOZ|1955|2021|67
    BARCELONA|1925|2021|97
    BIZKAIA|1948|2021|74
    BURGOS|1944|2021|77
    CACERES|1920|2021|100
    CADIZ|1946|2021|74
    CANTABRIA|1924|2021|98
    CASTELLON|1920|2021|96
    CEUTA|1933|2021|58
    CIUDAD REAL|1920|2021|97
    CORDOBA|1960|2021|52
    CUENCA|1956|2021|64
    GIPUZKOA|1929|2021|92
    GIRONA|1920|2021|86
    GRANADA|1935|2021|82
    GUADALAJARA|1920|2021|89
    HUELVA|1920|2021|97
    HUESCA|1944|2021|74
    ILLES BALEARS|1953|2021|69
    JAEN|1921|2021|77
    LA RIOJA|1949|2021|73
    LAS PALMAS|1951|2021|71
    LEON|1938|2021|84
    LLEIDA|1931|2021|68
    LUGO|1986|2021|33
    MADRID|1920|2021|99
    MALAGA|1943|2021|71
    MELILLA|1971|2021|50
    MURCIA|1943|2021|79
    NAVARRA|1954|2021|58
    OURENSE|1920|2021|72
    PALENCIA|1920|2021|83
    PONTEVEDRA|1920|2021|86
    SALAMANCA|1945|2021|77
    SEGOVIA|1920|2021|84
    SEVILLA|1951|2021|71
    SORIA|1944|2021|77
    STA. CRUZ DE TENERIFE|1920|2021|102
    TARRAGONA|1920|2021|97
    TERUEL|1951|2021|69
    TOLEDO|1920|2020|99
    VALENCIA|1938|2021|84
    VALLADOLID|1939|2021|81
    ZAMORA|1921|2021|95
    ZARAGOZA|1920|2021|98
     
     

  158. Manolo dice:

    Historia del globalismo

    https://youtu.be/BXXIlU5ISlA

  159. Manolo dice:

    Capitalismo, Fe y Postmodernidad

    https://youtu.be/ZodfIsGdw5g

  160. Pablouned dice:

    Del nuevo libro de Pío Moa de Hegemonía española, uno de los aspectos más destacados es que saca un asunto desconocido para el gran público, como es la barbarie del imperio musulmán turco, cosa que pone en valor de alguna manera, la lucha española contra esa auténtica bestia negra de la humanidad, que fue el imperio turco. 
     

  161. Hegemon dice:

    …otomano….creo mejor. 

  162. Pablouned dice:

    Sí, ciertamente. 
     

  163. Pablouned dice:

    Es que no se resalta suficientemente de qué salvó España a Europa, luchando prácticamente en solitario. De horribles suplicios, de que vinieran y despoblaran las ciudades, llevándose a todos cautivos, cortándoles las orejas y cosas por el estilo. Éste era el peligro del imperio turco. Por cierto una pregunta: sabemos que España tuvo la capacidad y el arrojo para llegar a América, sabemos que China tenía la capacidad, pero no así el atrevimiento. ¿Y el imperio otomano tenía la capacidad técnica para haber llegado a América? 
     

  164. Hegemon dice:

    Además de la capacidad técnica, que parece la tuvieron incluso los vikingos de forma limitada, hay que tener más capacidades materiales, técnicas e intelectuales y esas sólo las tuvo España. 

  165. Hegemon dice:

    Y una vez llegado, saber estar y no se sabe pero se puede sospechar que forma de “colonización” pudo implantar China si llega a América, muy diferente a la que implantó España. 

  166. comino dice:

    En el periódico basura El Mundo… el último maquis: “Nos torturaron por defender la libertad”. Sí, la libertad de Stalin, podría haber añadido.

  167. comino dice:

    En el periódico basura El Mundo… el último maquis: “Muchas de las mujeres que nos acogieron fueron violadas y asesinadas”. Clásica mentira comunista, terrorista y etarra, echar a los otros las culpas de sus propios crímenes.

  168. Lasperio dice:

    Ahí estaría uno leyendo que trajeron el papel, la soya, el arroz, la pólvora y a Confusio. 

  169. Lasperio dice:

    Confucio. 

    ——————

    Esto estuvo bueno:

    https://youtu.be/ETwHi20OP_4

     

  170. Hegemon dice:

    La doble inmoralidad de la izquierda (también de la supuesta moderada PP). Todo es tan repugnante….

    La izquierda ignora al hombre asesinado por su mujer en León
     
    Sólo Vox participa en el minuto de silencio propuesto por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-06-24/la-izquierda-ignora-al-hombre-asesinado-por-su-mujer-en-leon-6910927/

  171. Manolo dice:

    Llama la atención la bajada de pantalones de Alemania con lo de Ucrania y el gas ruso. Supongo que habrá algún tipo de protesta en Alemania que no llega hasta aquí o a lo mejor no hay ni protestas.

  172. Pablouned dice:

    El titular de LD es malintencionado, porque efectivamente la izquierda ignora ese asesinato, pero el PP también. 

  173. Pablouned dice:

    El inframundo o el inmundo… ¡Qué razón tenían los que lo llamaban así!
     

  174. comino dice:

    Juanma Moreno: «No nos podemos creer mucho mejores de lo que somos»
     
    No. De hecho, sois basura.
     
     

  175. Manolo dice:

    La que están liando en Madrid con los mandamases de la OTAN.

  176. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo