Errores de VOX en Andalucía / “Vigo en inglés”

Sobre la hegemonía española y las gansadas de Pérez Reverte: Con otra mirada 21-6-2022 7NN: España en la historia universal (Pedro Fernández Barbadillo, Pío Moa) – Bing video

**************************

Errores de VOX en Andalucía  

Por evadirme un poco del mefítico ambiente político, he pasado una semana en Galicia. A la vuelta me entero de la mayoría absoluta del Nocilla y del fracaso, aunque no total, de VOX, que ahora tendrá que hacer de oposición al PP, que previsiblemente  se compinchará con el  PSOE para resucitar el bipartidismo aljofifo. Al comenzar el proceso electoral, mi amigo Jaime Alonso me dijo que poner a Olona de candidata era un error: su papel está en el Congreso, y en Andalucía lo que vende es la marca VOX, con lo que podría ir de candidato algún otro,  reconocido en la región.  Creo que tenía razón. Ya he dicho que la campaña de VOX no me convencía,  la veía un poco folclórica y jactanciosa y que entraba demasiado en peleas menores. Otras personas como Paco Linares me decían algo parecido.

En la campaña entraban la Gran política de la aljofifa y el Infante,  y las pequeñas políticas, que también hay que tratar, aunque sean el terreno en que tienen mayor experiencia los mafiosos  PP y  PSOE. Combinar la gran política con las pequeñas es importante y no fácil. La corrupción del PSOE, por ejemplo, de la que tan orgulloso está el partido, es un tema relevante, sobre todo porque también se pueden recordar los asuntos del PP. Pero, además, debe relacionarse con una corrupción más fundamental, la significada por la aljofifa. En dos palabras, el electorado debe entender por qué VOX se presenta al margen del PP. Y eso puede explicarse fácilmente: “VOX es un partido de extrema necesidad porque…” Y ahí enumerar cuestiones clave, diferencias esenciales con el PP. Las diferencias con el PSOE se dan por sabidas.

VOX ha ganado espacio con una Gran Política centrada en la unidad nacional y la democracia. Es en relación con ella como puede abordar cuestiona más particulares. Algún amago de ello ha hecho Abascal, pero se ha quedado a medias. En sus mítines no había aljofifas, pero tampoco una crítica de lo que significaba,  y de los que significa el “padre de la patria andaluza”.  Es el tipo de cosas en las que quedarse a medias da impresión de apocamiento o de oportunismo. Muchos dirán que eso de la aljofifa y demás son cosas que en el fondo no interesan a nadie, o a muy pocos. Pero precisamente por eso hay que explicarlo, aun a riesgo de quedar momentáneamente  algo aislado. Es el riesgo que supo afrontar valientemente Abascal y el que  ha dado a su partidos los éxitos logrados hasta ahora. No hacerlo conducirá a VOX a la irrelevancia como un innecesario PP bis. Es lo que ha pasado al PP en Cataluña y Vascongadas: su política demasiado semejante a la de los separatistas lo ha convertido en un partido redundante en esas regiones. En Galicia, en cambio, se ha convertido en el principal partido separatista, siguiendo la táctica disimulada de Pujol. 

*********************

“Vigo en inglés”

He de decir que, aunque he procurado aislarme en esto días, no he podido conseguirlo del todo. Estuve en el monte Santa Tecla, con sus paisajes increíbles y un extenso castro prehistórico. En el museo que recoge los materiales, explicaciones en gallego y español. En gallego, con letras grandes, en español, pequeñas. El mensaje implícito es que el español no es propio de Galicia, aunque haya que tolerarlo debido a una historia poco agradable. Pasé unos días en la playa de Patos, donde hay mucho surf. Y cosas como una “Patos beach house”,  una “Conservera house”, unos apartamentos “Sunset”, uélcoms y frases en inglés en casi todos los establecimientos… Una justificación, por lo demás falsa, podría ser la abundancia de turismo anglosajón, pero este es insignificante. El turismo allí es local o nacional en por lo menos un 90%.  Por la carretera saliendo de Vigo hacia Samil, enormes letreros de escuelas o colegios donde al alumno le  “Open up to life” (el inglés es el pasaporte para la vida, se supone que la buena), otro de promoción oficial  reza: “The best playas. The best luces. The best properties. Viva en Vigo”. El mensaje es siempre el mismo: el inglés es la lengua de prestigio, y el español debe quedar progresivamente para los paletos. Es cierto que la lengua materna y en la que habla la mayoría de los gallegos es el español común, y muy difícilmente conseguirán desplazarlo por la lengua regional. Pero sí lo están desplazando por el inglés, no porque la mayoría consiga algo más que chapurrearlo,  sino porque crea ese ambiente de desprecio implícito, y de paso se va destrozando el español.

Esta es precisamente la política de Pujoliño, por lo demás imitada de los separatistas catalanes: desplazar el español de la vida oficial, crear resentimientos “cordiales”, y fomentar el inglés. El propio Pujoliño ha dicho que el principal problema de la educación es la enseñanza del inglés. Y veo en El Faro de Vigo: “Más de 2.500 alumnos vigueses estudiarán inglés en Reino Unido e Irlanda” para desarrollo del programa “Vigo en inglés” (sin llamarlo así, era el programa de Hope Aguirry en Madrid).  Viajarán en avión, en varias tandas, financiados por el ayuntamiento de Vigo. Es decir las autoridades pagadas por todos gastan el dinero público en promocionar el inglés. Porque es la lengua “que te abre a la vida, al trabajo, al futuro”. Pues esta es la consigna.

Me preguntaba alguien qué se puede hacer contra esto. Por supuesto, denunciarlo,  concienciar a la gente del desplazamiento de nuestro idioma y descrédito de nuestra cultura, pues si la gente se deja llevar del ronzal sin oír una protesta, no hay ningún remedio. Pero además de denunciar  es preciso avanzar una política cultural, que ningún partido tiene (más allá de promover el inglés como lengua superior de la cultura y el trabajo en España, común a todos los partidos, para qué insistir). Porque, si el español no recupera su capacidad creativa propia, a la larga quedará reducido a lengua doméstica. Ya hoy la cultura hispana aquí y en Hispanoamérica, es un remedo patético de la cultura anglosajona. Desde luego, ningún gobierno hará que surjan grandes escritores, pensadores,  artistas o científicos, porque tales cosas son ajenas a la política; pero, en cambio,  es mucho más fácil desarrollar la ciencia y la técnica en español, un programa también hispanoamericano, pues ello no requiere más que  un criterio general y medios. Hoy ese criterio no existe, simplemente. También se puede reestructurar la enseñanza, desde la elemental, y  reformar la actual universidad. Sobre estos temas valdrá la pena discutir. 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

81 Respuestas a Errores de VOX en Andalucía / “Vigo en inglés”

  1. Manolo dice:

    Liu sobre la elección de Olona para Andalucía

    https://youtu.be/IVn1Uydd9RU

  2. Lasperio dice:

    Bueno, cada cual tiene sus prioridades. Chávez y Maduro pudieron haber usado buena parte del dinero que dilapidaron en crear un fideicomiso para la investigación científica de vanguardia. 

    Acá, por otra parte, se cargaron cualquier cosa que tuviera relación con la nanotecnología y los transgénicos porque centralizaron la aprobación de proyectos de investigación, cosa que quedó en manos de una pijiprogre, imagino que de tufo lisenkiano, que ahora prefiere dilapidar el dinero en movidas como “investigar” sobre temas relacionados con la seguridad alimentaria, lo cual, en la práctica, se reduce a estar diciendo que el capitalismo está mal y que viva el presidente.

    Como lo no sucedido en Venezuela, hubiera estado muy bien que un porcentaje fijo de las entradas de dinero por concepto de la venta de petróleo se ocupara en aspectos directamente relacionados con la investigación. Digo “directamente”, porque los gobiernos pueden gastarse el dinero de manera muy ineficiente, como comprarles cadillacs anualmente a los directivos del pequeño instituto de investigación oceanográfica que te sacaste del culo, o pagar viajes de lujo para congresos innecesarios en Las Vegas, que sobre cambio climático e inclusión en la ciencia. También alguno querrá que le paguen el doctorado en el MIT para que luego salga con que a tomar por culo, que él se queda en USA y que muchas gracias. Al menos que devuelva el importe de lo que recibió.

    Supongo que en España la inversión en ciencia también es muy ineficiente, pero al menos tienen proyectos colaborativos con los demás países de la UE. Aunque tiren dinero en patrocinar investigaciones sobre “la soberanía alimentaria”, de haber algo así en su país; siempre tienen acceso al CERN, de modo que forzosamente acaban haciendo cosas serias.

  3. Hegemon dice:

    Ya hoy la cultura hispana aquí y en Hispanoamérica, es un remedo patético de la cultura anglosajona. 


    Esto mismo lo denuncia el profesor Gullo. 

  4. Manolo dice:

    Los premios Princioe de Asturias  nacieron con la vocación iberoamericana y en 1990 cambieron eso para ampliarlos al ámbito universal. Por á universal hay que entender ámbito anglosajón de la misma manera que cuando se dice que los españoles tenemos problemas con los idiomas se están refiriendo al inglés, un eufemismo al fin y al cabo. La inmersión actual en el inglés parece algo planificado del estilo de lo que está sucediendo con el gas en Europa por la guerra en Ucrania. Lo que ahora se oye de que si el imglés es el idioma de la ciencia, de que si es la lengua franca internacional, todo eso era lo mismo hace 40 años y en cambio no viviamos esa opresión continua por parte de toda las administraciones.y las empresas.

  5. Hegemon dice:

    Sobre la critica de Moa a la campaña de VOX, coincido. 

    Bardají también hace una crítica de la campaña de VOX preguntándose si ha tocado techo. 

    ¿Ha tocado techo Vox?

    4 DE JUNIO DE 2022

     

    Prometer resultados electorales es algo que la dirección de Vox ya debía saber que es muy arriesgado. Pasó en en junio de 2019, cuando los 24 disputados que logró Vox supieron a poco, sobre todo por las expectativas que el propio partido había creado sobre su explosivo crecimiento

    https://gaceta.es/opinion/ha-tocado-techo-vox-20220624-1322/

  6. Vicen dice:

    Aquí en Andalucía la gente ha comprobado que el PP es igual que el psoe, con un poco más de acierto en lo económico y sin robar (hasta ahora, que se sepa). Por eso la mayoría de pueblos que votaban psoe siempre, ahora han votado pp. Y muchos se han extrañado…
    Vox debería empezar a desenmascarar la farsa de la patria andaluza, a Blas Infante y menos irse a la feria con traje de gitana…

  7. Manolo dice:

    No recuerdo  uando empezaron a añadir una coletilla en inglés a los anuncios de tv. Se sumaron rápkdamente todas las empresas de publicdad a hacer lo mismo. Recuerdo algún anuncio que quiso hacer algo parecido pero en alemán. Debieron llamar rápidamente al orden  la empresa que hizo el anuncio.

  8. Manolo dice:

    Podría pensarse que la imposición del inglés es algo delacionado con Internet pero en España en 1990 apenas si había aceso a Internet salvo alguna universidad. El acceso a Internet masivo empezó con Infovia en el año 1995. El plan de inmersión en inglés es más antiguo. La enseñanza bilingue (otro eufemismo) empezó en 2004. 
    .

  9. Manolo dice:

    España entró en la UE en 1986 y el famoso referendum sobre la OTAN fue también en 1986 (aunque ya formábamos parte de la OTAN desde 1981). En esos años debió empezar el proyecto de inmersión en inglés para España que ya llevaba años funcionando en la UE.

  10. Lasperio dice:

    En el aprendizaje de chino unos hacen como si aprendieran inglés. Quieren que les digan cómo se dice el equivalente a un “hijo de puta”. 

    Por otra parte, los del TikTok tienen claro de qué van. No es inusual encontrarse cursos de chino. Te suscribes a un canal y a cierta hora te conectas a las clases en los directos.

    Perdiendo el tiempo me topé el modo curioso y complicado con que nombran a los animales. Que si el animal es pequeño, metes esta marca. Que si se usa para montar, metes esta otra marca. Y otras variaciones que no recuerdo ahora. De todos modos la cosa, más que una regla, es una tendencia. Hay animales que se pueden montar y que, sin embargo, nombras como si fueran animales pequeños.

    Con el chino, para un hispanoparlante, se presenta el problema no sólo de la pronunciación sino también el de los tonos. Da mucha vergüenza hacerle como chino. Como si tuvieras que actuar.  

  11. Lasperio dice:

    Estuve en Seúl por asuntos de trabajo hace 4 años. Tuve el privilegio de interactuar con un desertor norcoreano que trabajaba como técnico en la misma empresa que yo trabajo. Me contó que la mayoría de desertores son funcionarios públicos. Ya que es la clase alta la única que se puede dar el lujo de sobornar en puestos de control y las fronteras para su posterior escape del país. Para la clase media y baja es imposible desertar, el país está lleno de estrictos puestos de control y la única forma de pasar estos puestos es siendo funcionario público y sobornando con mucho dinero a los guardias. Escapar por la frontera con los vecinos del Sur es imposible, incluso me contó que existe un mercado ilegal dentro de Corea del Norte que ofrece el servicio de deserción (carísimo, solo accesible a la clase alta) y nunca sugieren escapar por la frontera con Corea del Sur, siempre lo hacen por la frontera con China. No existe el pasaporte para el ciudadano común, ni siquiera para funcionarios públicos de bajo rango, el pasaporte norcoreano únicamente es permitido para ciudadanos con alto rango dentro del Partido Juche y deportistas destacados.Este colega norcoreano, era un funcionario de bajo rango pero tuvo la suerte de reemplazar a un funcionario de alto rango (éste mismo lo recomendó ya que se encontraba muy enfermo) en un viaje hacia China por cuestiones políticas. El colega norcoreano fue a Beijing China, estuvo 4 días y antes de volver a Corea del Norte tuvo un laxo de tiempo de 1 hora para poder comprar recuerdos (souvenirs) y se aprovechó para refugiarse en la embajada de Corea del Sur para su posterior escape. Fueron los 2 días más largos de su vida, porque debía esperar un vuelo humanitario desde Seúl y él tuvo miedo de que lo retenieran. Posteriormente, el escape salió exitoso, pudo volar a Seúl y establecerse ahí. El gobierno surcoreano ofrece cambio de nacionalidad a los desertores norcoreanos y les ofrece trabajo para que a estos les sea más fácil empezar de cero.Pd: Existen pocos casos de que los desertores norcoreanos retornaron a Corea del Norte. Pero solo hay 2 razones por las que vuelven. La primera es por promesas del régimen, ya que les prometen un hogar y un mejor trabajo para evitar que los desertores, como normalmente son funcionarios públicos norcoreanos, delaten mucho al régimen con el gobierno surcoreano. El medio por el cual el régimen hace estas promesas a los desertores es mediante correos electrónicos mandados desde la agencia de inteligencia norcoreana a la agencia de inteligencia surcoreana. La segunda razón, es porque empezar de cero en Corea del Sur es muy difícil, el cambio drástico de una vida “humilde” por así decirlo en Corea del Norte a una vida muy cara y consumista en Corea del Sur no siempre es tolerado por los desertores.

  12. Hegemon dice:

    Me dice una amiga vasca que el Golpe de Estado catalufo de 2017 les afectó bastante. Ellos decían, “ahora que estamos tranquilos y van estos y la arman”. Tiene la espeenza que en Vascongadas se olviden de la separación de España pero los catalufos pueden volver a reavivar. En realidad PNV y ETA nunca han renunciado a la balcanización de España. Otra cosa es que sea una idea que secunden el resto de vascos en mayoría. Y de catalanes. El problema sigue siendo Madrid y los gobiernos centrales y autonómicos. Se sigue el plan de Xabino Arana de separar a los españoles. Andalucía y Galicia, Valencia y hasta Asturias van camino de eso.  

  13. Hegemon dice:

    ¿Puede VOX ser un UPyD o un Ciudadanos? Puede…esperemos que no, pero puede. 

  14. Hegemon dice:

    Una empresa alemana ha mostrado el nuevo Panzer V Panther. El “abuelo” de este nuevo fue el mítico Panther alemán de la IIGM, el mejor tanque de la contienda. Este no se parece en nada, sólo conserva lo de Panther, en alemán, o Pantera en español, añadiendo las siglas KF51. Algunos expertos consideran que este tanque, con pinta futurista, debe ser el sustituto de los Leopard IIE españoles en el ejercito español. Y es que la guerra de Ucrania ha puesto en el disparadero a los blindados de toda la vida hasta el punto que algunos se han atrevido a decir que “es el final de la era de los tanques”. Yo no lo creo, queda mucho por decir. 

    Efectivamente, un análisis de los primeros meses de la guerra en Ucrania viene a decir que los rusos han cometido muchos errores que van enmendado pero que las armas ligeras antitanque que tenían los ucranianos han sido clave para ir destruyendo los blindados rusos (incluidas las armas españoles de eficacia notable para destruir blindados medios y ligeros). Posteriormente, en la distancia, ha sido la artillería ucraniana de toda la vida la que ha hecho estragos en las filas rusas El problema de Rusia es la parte electrónica, no es que Rusia este atrasada en este tema sino que como casi todos, depende de que le suministren componentes que fabrican los USA. Los misiles guiados rusos de media y larga distancia tienen 1 componente de fabricación rusa por 12 de fuera, ya sea yankee o francés o de otras partes. El problema que se ha encontrado Rusia es la de reponer esos componentes que ahora no vienen de forma directa de USA sino de otros países que no comulgan con la OTAN como la India. Esta escasez de electrónica obliga a tomar otra táctica y forma de combatir por algo más convencional sin despreciar nuevos equipos como los drones y otras innovaciones militares. 

    Por eso los nuevos tanques como el mencionado Panther KF51, incluirán armas antidrones, cámaras por todas partes y sensores por todos los lados y hasta drones que irán con el tanque. Las ametralladoras en la cúpula del tanque irán acompañadas de otras para drones con munición especial. España está estudiando al Panther KF51 que siendo alemán y nos permitirá introducir equipo de fabricación española. 

  15. Hegemon dice:

    Aqui una presentación del KF51:

    https://www.youtube.com/watch?v=MeahVkr2mP0

  16. Nebredo dice:

    “tuvo miedo de que lo retenieran.”
     
    Queriendo decir “de que lo retuvieran”, ‘Laín aspirante a repulido.

  17. Nebredo dice:

    Justo es reconocer que no todo está perdido en EEUUA:
     
    Varios estados miembros han prohibido todas las  intervenciones abortibas gracias a la recentísima sentencia del tribunal supremo eeuuaeño, el cual ejerce de tribunal consttitucional, conque es perfectamente posible ileglizar matar a seres humanos de edad intrauterina.
    Extraordinariamente significativo es no habiendo precedentes de prohibir tales homicidios donde estuviesen legalizados.
     
    Por añadidura, la sentencia anuncia que habrá que reconsiderar las que han venido a a declarar derecho constitucional el casarse personas de mismo género sexual..
     
    Esperanza cuánta resistencia esté surgida en EEUUA contra el tinglado institucionalmente culminado por ahora en elpucherazo Byden.
     
    Derrota de la otan en Ucrania coadyuvaría a hacer factible derribar tamañas degeneración  y depravación.
    Poco o nada muchos eeuuaenses tendrían que lamentar en que se malparase humillada la organización militar cuyo almirante del estado mayor conjunto del miembro principalostenta  transgenericidad,  poco o nada contra lo que sería vaarapalo al programa 2030, al climatialarmismo y a pandemihisterias despóticas.
     
    Ahora Rusia debería mover ficha: aunque tiene conseguido reducir a la mitad sus homicidios intrauterinos en contraste con el millón y pico de hastta hace pocos años, tiene pendiente suprimir dicha monstruosidad heredada de la revolución soviética y hecha cuasiconsuetudinaria en el país.
     
    Por lo demás pero no de poca monta, se ha tratado de la primera  gran sentencia supremotribunicia a contracorriente de que la federación viniese despojando de competencias a los estados federados, los cuales es en virtud de ratificaciones subscrítolas estados soberanos cómo están en la unión, lo cual en derecho recto haría que las únicas competencias federales fuesen las que explícitamente tuviese transferidas la constitución a la federación, ninguna en derechos civil , excepto  prohibidos los títulos de nobleza, y penal no castrense ni  contra traidores.

  18. Nebredo dice:

    …comprobadamente Factible pues prohibir de una tacada y sin medias tintas homicidios intrauterinos y sin inhibiciones por losrtrebejos que  abortistas vayan a mover a la contra.

  19. Manolo dice:

    Debería estar VOX siempre en la oposición, destapando chanchullos, mejor que en el gobierno según el razonamiento de Luis del Rivero.

  20. Observador dice:

    Se critica la campaña de VOX en Andalucía por “folclórica” (supongo que se referirá a que Olona se vistió de flamenca para ir a la feria de Sevilla, como manda la etiqueta), pero a Moreno Bonilla lo vimos en el Rocío con medalla rociera al cuello empuñando la vara de hermano mayor de una hermandad y ¡vaya si le ha ido bien en las elecciones!

  21. comino dice:

    No por vestirse de flamenca, eso es lo de menos. Olona y VOX han bailado la cancioncilla horrenda Macarena, han soltado frasecillas en inglés (el Macarena fans account es un horror), el exceso de sonrisitas, de frases hechas horripilantes (yo amo a Andalucía, dijo Olona en un debate, con entonación de culebrón); y la renuncia al gran debate de la aljofifa, que es la gran cuestión, como en Cataluña, Vascongadas y toda España: si vamos a ser un país grande, fuerte y unido, o un amasijo de nacioncitas ridículas, y colonizado hasta el tuétano como una inmensa Gibraltar. De esta corrupción nacen todas las demás. ¿Cómo no va a tener importancia la batalla por la aljofifa y todo lo que viene detrás? Ahí está la icurriña, una copia cutre de la bandera británica, convertida en símbolo máximo de la ETA, del tiro en la nuca, del separatismo racista vasco, de la ruina de España en Vascongadas. Y ahí está el trapo de la estelada catalufa, con el que han empapelado toda Cataluña, empezando por los campanarios de las iglesias de la repugnante iglesia católica, la del cardenal Omella y el Papa Pancho.

  22. comino dice:

    Yo no compro ningún producto en España que se anuncie en inglés despreciando nuestro idioma. Hay que frenar esta repulsiva colonización cultural. Más en http://piomoa.es/?p=10420

  23. comino dice:

    nunca llegó a hablar bien el italiano, y rara vez usaba otra lengua que la nativa. La Maestà del Re parla spagnuolo, dice Vespasiano da Bisticci. [1] y este español no era el catalán, sino el castellano, con dejo aragonés, como lo prueba aquel famoso dicho con que exhortaba al estudio a los jovencillos de su corte, según refiere Juan de Lucena en la Vita Beata: «Váyte, váyte a estudiar.»

  24. Observador dice:

    Comino, casi nada de lo que dices tiene que ver con el folclore andaluz. Desde luego, soltar frases en inglés es lo más contrario al folclore y al casticismo.

  25. Pío Moa dice:

    No hay política de gobierno que pueda hacer que se escriban buenas novelas o un pensamiento importante. En cambio sí puede hacer que se haga una buena ciencia y una buena técnica en español 

  26. pasmao dice:

    Buenos días Don Pío
     
    En mi opinión la campaña de VOX fue pésima. Pero llevaba tiempo así.
     
    Con 12 diputados anteriormente, aunque algunno le saliera rana, y otros estuvieran quemados y no quisieran repetir, se podrñia haber buscado un mayor prefil en lo mejor que tuvieran de las elecciones anteriors para dar continuidad a los que vineran después.
     
    Pero pareció que se hacía una espcie de tabla rasa. Que no se quería que hubiera una conexión entre las personas elejidas en ambas campañas. Como si se avergonzaran de las personas que salieron en el 2018, mientras se paostaba todo a Olona.
     
    Como si vieran un “riesgo” en que personas con una experiencia ya acreditada pudieran dejar en evidencia a los paracadistas del marketing madrileño.
     
    Habría que investigar si al final muchos votos se pasaron al PP o simplemente no votaron. Porque hueco para al menos 5-6 mas de los 14 estoy seguro de que había. Aún con el PP con mayoría absoluta.
     
    Respecto al español: Muy sencillo. Partiendo de un examen de selectividad común a toda España, con los mismos exámenes, y donde la parte que valorase el conocimiento en español pesase mucho, así como en todas las demás pruebeas el conociemiento a la hora de expresarse en español en temas de biologia, historia, etc.. ídem de ídem… ayudaría a que el personal se lo tomase mas en serio.
     
    Y luego lo mismo a la hora de presentarse a cualuqier curso público, donde hubiera filtros en función del conocimiento previo del español. Auqnue fuera en carreras como las de Farmacia o Arquitectura.
     
    Si para todo lo que piden conocimiento acreditado de la lengua de la Taifa se exigiera un conicimiento acreditado del español ya veríamos que pasaba.
     
    Un cordial saludo

  27. Pío Moa dice:

    Gran parte del folclore actual en toda España es soltar frases en inglés, y al mismo tiempo “españolear”. El problema con las folcloradas es que todo eso va muy unido. En Olona, además, sonaba un poco a falso. 

    Y uno no puede quedarse a medias. Abascal denunció lo de Gibraltar, pero mencionando solo a Picardo y no a Inglaterra y a los gobiernos agentes de Londres. Un tema de periodismo de investigación podría ser el de los dineros que tienen los políticos españoles en Gibraltar. 

  28. Hegemon dice:

    VOX debe estar cuando pueda en el Gobierno. Las acciones de gobierno para VOX deben ser actos de responsabilidad y de crédito a sus ideas y no postrero y ostentar el poder sólo por tenerlo, como hace el PPSOE para crear clientela y no cambiar nada. En Andalucía se cometieron muchos errores y uno de ellos, además del folclorismo y la estridencia ( de las que no se come siempre), se realizó un discurso más nacional y centrado en cosas que para los andaluces pueden ser importantes pero ahora mismo son secundarias. VOX no se centró en lo mollar y además quemó a Olona que tal vez sea mejor para lo nacional que para lo regional. Pero ahora la tenemos en Andalucía y como dice Rivero es importante fiscalizar la oposición ya que no fiscalizamos el gobierno. Dentro de 4 años ya veremos lo que pasa con Nocilla pero me temo que muchos que ahora lo votaron, no lo hagan y la mayoría absoluta actual se convierta en otra cosa. 

  29. Hegemon dice:

    En Olona, además, sonaba un poco a falso

    Forzado y teatral….más bien. Hay que ser más llano y cercano como Abascal. 

  30. Hegemon dice:

    VOX se dedicó a “amenazar” con entrar en el gobierno como si sólo eso les interesara confundiendo Andalucía con Castilla y León. Lo que debe imponer VOX es “programa, programa y programa” como Anguita y luego ya veremos si estamos o no en un gobierno en el cual apetece poco participar si es con gente como los clasistas del PP. 

  31. Hegemon dice:

    Gallardo, que poco me gustaba al principio, creo que es bastante más inteligente. Ha retratado al PP y a la izquierda con el asesinato de un señor de 77 años que estaba amenazado por su mujer o ex, no se, de 56. ¡¡¡¡Esta tenía una orden de alejamiento pro amenazas al marido!!!. Sólo VOX secundó el minuto de silencio. El PP no participó por si “había algo más en el asesinato”. No se, teniendo el pobre muerto que soportar a una loca que le amenazaba y le pegaba, tal vez creían que el machista era el señor, y la asesina lo hizo porque ella lo vale, como feminista. 

  32. Pablouned dice:

    La implosión final de la democracia. 

    El Gobierno tiene acceso a los recuentos y los podrá manipular a su antojo, si no lo evitamos… 

    https://www.youtube.com/watch?v=6lKJuv7acFY
     

  33. Pablouned dice:

    Cuatro años: les da tiempo de sobra a destrozar Andalucía y España entera. No aguantamos cuatro años, no sé cómo decirlo. Se trata de un huracán de magnitud aceleradamente creciente. Están haciendo totalmente inútil y superflua la política. Al ritmo que todo revienta, VOX tendría que hacer un discurso aún más diferenciado que cuando estaban más diferenciados de toda la política. No se puede siquiera hablar de estrategia electoral, cuando te están diciendo que van a contar los votos como les dé la gana. 
     

  34. Manolo dice:

    Olona se queda en Andalucia por ahora ya que quedaría muy feo volver a Madrid. Pero con las generales a año y medio vista, si no se adelantan, parece difícil que se quede en Andalucia mucho tiempo.

  35. Manolo dice:

    La promoción del inglés les viene de perlas a los separatistas ya que así usarán su jerga particular localmente y el inglés cuando haya que dirigirse a los de fuera. El español, la lengua común, es la que sale perdiendo. 

  36. Pablouned dice:

    Vuelo corraleño, nunca mejor dicho. 
     

  37. Observador dice:

    Temor a que estén urdiendo el derribo de la cruz del Valle de los Caídos:

    https://www.larazon.es/espana/20220625/d37cicgiwva2ni6xdblkiov2e4.html

  38. Alvo dice:

    Está muy nublado en la sierra.. Cuatro chicas de unos 13 años están metidas en la psicina.. qué finas… se les oye todo, 

    — ¡coño, que fría! 
    — ¡hazme sitio hija de puta! 
    — ¡me cago en la puta! 
    — jajajajaja ¡hostias, pensaba que era una mierda flotando!
    — ¡joder, qué hija de la gran puta! 
    — ¡que me ahogo tía! 
    — ¡te enredas en tu propio pelo! 

    … de pronto cambian a una conversación filosófica… y práctica.. 

    — ¿y si nos cae un rayo?.. 
    — incluso si cae allí {apuntando con el dedo al otro extremo, unos 30 m}, nos pillaría… 

  39. Alvo dice:

    El otro día estaba viendo una serie, el actor dice en inglés, 

    — A partir de ahora haré lo que me dé la gana… 

    Pues la traducción en el doblaje español es, 

    — A partir de ahora haré lo que me salga de los cojones…

  40. Alvo dice:

    Ahí siguen las 4 sirenas, soltando palabrotas… de momento no les he oído nada en inglés… 

  41. Alvo dice:

    — tías, yo de pequeña me tiraba de cabeza así {juntando las manos y dejándose caer}… 

    — qué gilipollas eras… jajajaja…..
    — no te rías.. a ver si te voy a dar una patá en el chichi… 

    Me llama la atención que las 4 son exactamente de la misma estatura, así bajitas, casi paticortas… 

  42. Lesmes dice:

    Muchas gracias al que nos aporta el  certero análisis de Luis del Rivero sobre los resultados andaluces. Mi gratitud sería aún mayor si no se cargara el primer signo de interrogación. De Liusivaya he leido alguna cosa. Me parece una víbora de cuidado pero si alguien ha visto en ella alguna cualidad positiva como analista le agradecería la comunicase

  43. Alvo dice:

    La propia TVE promueve la leyenda negra… están echando en La 2 un documental protestante sobre la conquista de América… 

  44. Alvo dice:

    Pues esta entrevista no es menos interesante,

    https://www.youtube.com/watch?v=fiAQlfClcIs

  45. Pío Moa dice:

    Se puede y se debe hablar de una era europea en la historia humana, comenzada por España, y de cuyo lamentable final se abstuvo España gracias al franquismo.  Que la hegemonía española concitara la oposición de otras potencias europeas es bastante lógico, pero que lo hiciera hasta el extremo de aliarse con los enemigos principales no solo de España sino de la misma Europa y del cristianismo, es un dato de interés fundamental y que nunca se había tratado, que yo recuerde, en su gran significación histórica. 

  46. Hegemon dice:

    Bueno, parece ser que desde USA viene las voces más sensatas y criticas. 

  47. Manolo dice:

    El Nord Sream 2 está terminado solo que no se ha puesto en funcionamiemto. Lo mismo entra en funcionamiento y Rusia entrega gas a Alemania para que puedan pasar este invierno sin muchos problemas. Supomgo que eso dependerá de lo que quieran alargar la guerra. 

  48. Alberto GT dice:

    Progres: Lo de Soros financiando el aborto es conspiranoico y antisemita

    Realidad:https://mobile.twitter.com/georgesoros/status/1540366818593935362

  49. Manolo dice:

    La protestantización de la Iglesia Católica

    https://youtu.be/Elf_DiyP0bQ

    El avance de los enemigos del Catolicismo

    https://youtu.be/rpowevV-m_c

    La rendición de la Iglesia Católica

    https://youtu.be/SFjf3ujsZTA

  50. Lasperio dice:

    Estaría muy bien que Rusia dijera que está de acuerdo con que se instale la turbina esa que se cuenta, pero que se haga conforme a contrato. 

    En lo general, asombra el poder de USA. Básicamente le dijeron a Alemania: “tómate este frasquito de tinta”, y se lo tomaron.

     

  51. Alvo dice:

    Yo tampoco entiendo esa sumisión a Usa por parte de la UE… si desobedecen, ¿qué va a hacer Usa?… 

  52. Manolo dice:

    Supongo que no pueden desobedecer porque los gobiernos de los paises de la UE y la UE ya sirven a los intereses de USA. Habría que poner todo patas arriba para que se diera algo así. Lo de que es posible que Rusia quiera venderle gas a Alemania este invierno no es por razones humanitarias sino para intentar resquebrajar ese poder de USA en Alemania y los demás pakses de la UE.

  53. Manolo dice:

    Unos 150000 hombres son las tropas que Rusia ha movilizado para la guerra en Ucrania. En Alemania hay ahora unos 35000 soldados de USA. En 1990 había unos 200000.

  54. Manolo dice:

    Nadie piensa que Alemania sea un pais ocupado por tropas de USA pero es lo que parece. Solo Francia tiene una poatura de cierta independencia en la OTAN y tiene armamento nuclear y un poco de tecnología propia.

  55. Lasperio dice:

    Es muy curioso cómo funciona el mundo, y ello tiene algo de apasionante.

    La otra vez leía, por ejemplo, que los gringos gustan mucho de las herramientas alemanas, de empresas como Kärcher, y que consideran las propias algo así como basura. Por mi parte, pues muy bien, pues parece que esa empresa fabrica cosas por donde vivía. En cualquier caso, creo que ello nos habla de que Alemania sigue poseyendo un nivel técnico superior al estadounidense, lo mismo que Japón, que son países exportadores y, sin embargo, ricos. Lo curioso viene a ser que no posean armas nucleares. Supongo que si quisieran este mismo año las tendrían, pero las movidas políticas y de culpabilidad no les dejan ser lo que pudieran ser, es decir, unas potencias nucleares que te cagas.

  56. Manolo dice:

    Hay 54000 soldados de USA en Japón que es una caso parecido al de Alemania. En Corea del Sur también tiene muchas tropas. La manera que tiene USA de mantener estas alianzas es hacer que en estos paises haya un buen nivel de vida con su democracia y todo a cambio de que nadie pregunte mucho. Y a cada uno les deja hacer sus cosillas muchas de las cuales son negocios poco rentables en USA. A ver quién se va a poner a fabricar máquinas de taladrar en USA o coches cuando con el rollo de los ordenadores y de la informática se puede vender lo mismo cada 5 años con márgenes del 60% y con sueldos estratosféricos. O con la industria del entretenimiento. En Japón si que hay desarrollo de electrónica y fabrican superordenadores con tecnología propia pero nada de eso existe en Alemania y en Europa por extensión. Ahora suenan más los coches en USA por Tesla pero es que Tesla hace más bien ordenadores que circulan como un coche que coches con un ordenador. Tesla es parecida a Apple pero en los coches. Más bien en Alemania hacen lo que en USA es poco rentable.

  57. Lasperio dice:

    Tal vez Rusia y China requieran de “soberanía informática”. Ja.

    Sacar tus propios procesadores y fabricarlos y hacer IAs…

    Software, pueden, pero sería como saber usar la katana con peculiar maestría pero sin saber fabricarla ni de coña. Te prohiben comprarlas, pues te jodes bonito.

    Se va viendo, como sea, que la OTAN tiene enfrente una alianza informal entre India, China y Rusia. Occidente contra dos culturas ancestrales y otra que no han querido admitir en su seno. Suena a cosa de potencias coloniales de mierda contra gente que sólo quiere llevar su vida con tranquilidad.

    En su momento tenías a Francia encima, pero ahora tienes encima a todos los hijos de puta.

    ¿Qué hace ahí España?

    Teóricamente, eso que llaman Hispanidad podría ser otra de esas culturas no alineadas. Una cultura con sus propios intereses y tal.

    Millones y millones de gentes no tan sometidas al poder como en China ni tan pobres como en India.  Gente, además, que puede absorber a prácticamente cualquiera que se distraiga y hacerla propia.  

  58. Manolo dice:

    La mayoría del software básico en los servidores de Internet, el sistema operativo, las herramientas de desarrollo y los programas servidores básicos, es software de código abierto. Eso no lo percibimos a la escala del usuario final porque eso es otro mundo completamente distinto. La gente conoce a Apple porque vende productos para el usuario final pero uno podría recorerse el mundo yendo de CPD (Centro de Procesos de Datos) en CPD y no vería ni una manzanita mordida. Incluso el Android de los móviles es un Linux simplificado. Incluso los servidores de Apple funcionan con Linux. Pues todo esto está ahí, con el código disponible pero pocos paises lo aprovechan porque el negocio ya lo controlan Microsoft y algunas empresa más, todas de USA. Pero en Rusia o China seguro que le sacan màs partido que nosotros.

  59. Manolo dice:

    Y por supuesto que el 100% de los 500 superordenadores más potentes actuales funcionan sobre alguna variante de Linux.

    https://top500.org/statistics/list/

    (donde pone Categoria elegir Familia de sistemas operativos y darle al botón enviar).

  60. Manolo dice:

    Mucho interés por poner los letrerillos en inglés no parecen tener los chinos

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-06-24/china-sunday-superordenador_3448866/

  61. Lasperio dice:

    Al parecer no se entendió bien la metáfora. 

     

  62. Hegemon dice:

    Citino ha publicado un libro sobre su estudio de la guerra desde la Guerra de movimiento de la IIGM hasta la invasión de Irak denominada “Tormenta del desierto”. Estaría bien que se actualizara el estudio ya que la electrónica y las armas ligeras que destruyen a los blindados, cambia la cosa. Es decir, hay una fase moderna en las primeras etapas de un conflicto y cuando las armas electrónicas se acaban y no se pueden reponer, se pasa a una guerra más convencional. En Ucrania ha pasado algo así y ahora es la artillería y tropas de infantería y especiales, es la que ha tomado el relevo a los chips y microchips. Curioso. Y en esto gana Rusia. 

    Si Putin consigue un corredor en el sur que le permita invadir Moldavia, la invadirá. ¡¡Ah, y permitirá a cambio de territorio, que Ucrania entre en la UE. Le viene hasta bien. Rusia está venciendo. 

  63. comino dice:

    El ABC pone en portada a una mujer soldado con banderita de la OTAN. Es lo que esperamos de las mujeres, que nos peguen un tiro y que nos aborten. Es amooor… , que dirían las revistas del corazón.

  64. comino dice:

    Dice La vanguardia: Por qué sí hay que hablar a los niños de penes, vulvas y masturbación.
     
     
    Sobre todo a solas, con la mano del “profesor” puesta en la entrepierna del niño.

  65. comino dice:

     
     
     

    ok diario: Estupor tras elogiar Sánchez la represión marroquí en Melilla: «Trabajaron para repeler el asalto»
     
     
    Es lo mismo que haría Sánchez en España si pudiera, pero todavía no se atreve.

     

  66. comino dice:

    Vale la pena ver el vídeo entero que ha subido Alvo, entrevista al general Black, veterano de Vietnam y patriota de Usa. Describe la política de Usa y la OTAN en Siria como culpable, criminal y sin ningún freno moral, capaz de toda fuerza, toda violencia y toda artimaña, donde además se generalizó la violación de mujeres, esclavismo y pederastia practicada por los aliados de Usa. Por lo que respecta a Rusia, achaca toda la culpa de la guerra en Ucrania a Usa, Otan y Kiev. Tacha de torturadores y criminales de guerra a soldados ucranianos; dice que Putin hizo todo lo posible por evitar la guerra. Llama “monolítica” a  la TripleM de Usa, que impide que “el hombre y la mujer” corrientes de la calle conozcan la verdad. Añade que en los 90, a partir de Clinton y Obama, hubo un cambio entre los altos mandos de la oficialaidad, y que el patriotismo de servir al pueblo fue sustituido por las politiquerías y el interés de las corporaciones industriales, con militares serviles incapaces de decirle que “no  al políticastro de turno. Da la alarma sobre los políticos y militares que frívolamente hablan de usar la fuerza nuclear contra Rusia. Explica cómo sería la civilización de Usa, en Virginia o Nueva York, tras un ataque nuclear. Dice que fue “una tragedia” que no se disolviera la OTAN tras la caída de la URSS. Y muchas cosas más. Al final, hay una sensación de locura, desmesura o hibris, de mandatarios cuyas acciones no responden a la razón  ni a los interes de la gente común. Habla de la Paz de Westfalia.

  67. comino dice:

    Sandra Bullock habla sobre la desigualdad en el cine y su retiro: “Estoy muy quemada”
     
     
    Pobrecita, qué pena más grande.
     

  68. Hegemon dice:

    Lo destacado es que el patriota coronel Black no dice nada que no sepamos ya desde hace años en este blog. Pero está bien confirmarlo. 

  69. Hegemon dice:

    Richard Black es coronel retirado. No general. Un detalle que no tiene importancia. Sólo aclaro. 

  70. comino dice:

    El “periódico de Cataluña” es el periódico de los charnegos agradecidos al separatismo. Muy progre, muy antiespañol y muy británico. Cuando Inglaterra se largó de la UE, confeccionaron una lista de cien motivos por lo que deberíamos admirar a Gran Bretaña; en la lista estaban desde la reina de Gibraltar hasta un montón de cantantes rock/pop, esos que escuchan los ingleses antes de fingir una diarrea en Mallorca para cobrar picarescamente una indemnización: la picaresca del Falstaff.

  71. comino dice:

    Siempre me ha parecido repugnante el torneo de Wimbledon, esa manía de que los jugadores vayan vestidos de blanco impoluto. Pueden multar a una jugadora porque se le ve una tira negra del sostén. Ahora han prohibido jugar a rusos y bielorrusos. Qué chusma. Nadal y Alcaraz no deberían participar en esa mierda antideportiva y antiestética.

  72. Nebredo dice:

    “Estupor tras elogiar Sánchez la represión marroquí en Melilla:”
     
    Ante Melilla, pues supongo que aun no la ha ocupado Marruecos.
    ¿O es que hizo en Melilla las declaraciones?

  73. comino dice:

    Hay que recordar que fue la guerra de agresión imperialista de Usa contra España (1898) la que causó la ruina moral que catapultó a los separatismos racistas vasco y catalán que hoy destrozan a España. En http://piomoa.es/?p=7519

  74. Nebredo dice:

     
    EL INGLÉS Y LA MIERDA
     
    Incluso en la sopa meten mierda el inglés (shit) y el alemán (scheiss), más incoherente o chuscamente el inglés:
     
    “This is the shit”: Esto es magnífico, la hostia de bueno, de puta madre.
    “This is a piece of shit”: esto es una mierda.
    “Give me my shit”: Devuélveme lo mío, mis cosas.
    “Get your shit away from here”: quita de aquí tus mierdas, despectivamente refiriéndose a los bártulos de la segunda persona
    “You ‘re telling shit”: estás mintiendo.
    “Youain’t telling shit”: No sueltas prenda, no dices cosa alguna, como si solamente cupiese mentir en no estando callados.
     
    Anglicismo de initación debía de ser el farandulero “¡Mucha mierda!”.

  75. Alvo dice:

    Voy a la tienda de prensa del pueblo, y en primera fila tienen un libro

    Zelenski, en la mente de un héroe

  76. Proby dice:

    El gilipollas de Fernando García De Cortázar acaba de reeditar su Breve historia de España, y en la entrevista que le hace hoy El Debate repite los mismos tópicos de siempre: que si antes el patriotismo había sido “propiedad” de algunos (los vencedores de la Guerra Civil, claro) y por eso ahota la gente lo rechaza, que si “nuestra beatífica (sic) transición fue capaz de extirpar de nuestro modo de vida lo que el franquismo había colocado en las virtudes exclusivas de quienes ganaron la guerra”, que si “ahora la Ley de Memoria Histórica nos obliga a recordar las fechorías (sic) de Franco de hace medio siglo”… ¿A qué fechorías se refiere? ¿A ejecutar legalmente a asesinos y terroristas que tenían las manos manchadas de sangre? ¡ Y este tío se dice católico !

    Otro mierda de la llamada “tercera España”, como esos desgraciados de Eduardo Inda y Pedro Corral. 

  77. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo