Una organización criminal / Un fracaso puede traer el éxito / Osadías.

Un organización criminal

Sospecho que no es del todo  casual que coincidan en Madrid lo del orgullo lgtbi y la reunión de la OTAN. La OTAN se creó para oponerse al amenazante expansionismo soviético en Europa, aunque ese objetivo no era explícito: se trataba en realidad de defender los valores de la democracia liberal basada en los derechos  individuales. Es interesante observar cómo han evolucionado esos valores en Usa y en lo que ha llegado a llamarse UE. En esta, los valores cristianos que defendían o querían defender los democristianos que, con algún socialista, iniciaron el rumbo a la UE, quedaron pronto desbordados por la ideología socialdemócrata, que ha terminado derivando a la ideología lgtbi, que si es algo es anticristiana, antifamilia y antirreproductiva. Es la exaltación de la sexualidad estéril y del mero placer físico  como rasgo principal, por no decir absoluto, de la sexualidad. Es admisible, ciertamente, que algunas personas o grupos defiendan tales ideas, pero no que se conviertan en ideología oficial de los países y se imponga su bandera en los edificios públicos, como se viene haciendo. Según parece, la bandera oficial de Europa, supongo que de origen democristiano, tiene connotaciones religiosas (marianas, que no admitirían los protestantes). En cualquier caso, no refleja la realidad social, política y cultural de la Europa actual. Es la bandera lgtbi la que mejor las representa, al meno la realidad política. Y la  militar, con respaldo de la OTAN.

Las personas y las sociedades se entienden por sus palabras, en especial aquellas con las que se presentan, y por sus actos. Ni en la personas ni en los partidos y sociedades coinciden las palabras y los actos, por diversas razones sobre las que no hace falta extenderse aquí. Pero cuando palabras y actos no solo discrepan en mayor o menor medida, sino que se oponen, es evidente que estamos ante personas o grupos sociales de carácter criminal. Vengo insistiendo desde hace años en dos cosas: a) que la OTAN no es una alianza entre iguales, sino que está supeditada, por razones obvias, a los intereses de Usa y su ayudante principal Inglaterra. Y b) Que sean cuales hayan sido sus méritos en el pasado, oponiéndose al Pacto de Varsovia, una vez caído este, esa organización se ha dedicado, en la práctica, en los actos, a intervenciones militares de extrema brutalidad, validos de una absoluta superioridad material. El propósito aparente era defender aquellos valores invocados, y el resultado ha sido una serie de países literalmente arrasados.

Es fácil ver cómo se han desarrollado estas acciones: en Irak y Afganistán se procedió a una invasión directa para, aparentemente, imponerles la democracia a misilazos. El resultado fue un fracaso en toda la línea muy costoso para la OTAN, pero mucho más para las naciones invadidas. El fracaso provocó un cambio de táctica: no invadir, sino pagar y alentar disidencias artificiales, a menudo de increíble brutalidad, para derrocar a supuestos tiranos y de paso crear regímenes sumisos a los intereses anglosajones (nada de esto puede entenderse si olvidamos la ideología mesiánica de esos países). Esta segunda estrategia ha resultado mucho menos costosa para la OTAN, pero el resultado ha sido, en Libia, la aniquilación de un país ordenado y próspero, que no amenazaba a nadie. Y en Siria ha sido mucho peor: una guerra interminable y devastadora, de una crueldad extrema, aunque no han logrado liquidar al gobierno, legal y reconocido en la ONU, de Asad.  Es la táctica que han aplicado con la “primavera ucraniana” del Maidán, y que ha llevado a un nuevo caos que ya amenaza a toda Europa e incluso al mundo. 

También han empleado la táctica de abusar de su absoluta superioridad aérea y misilística para poner de rodillas a un país como Serbia, destrozando sus infraestructuras civiles y militares. Puede decirse que este es el único éxito, se se quiere ver así, cosechado por la OTAN en esta serie de actos totalmente opuestos a los bonitos valores invocados oficialmente.  Y es lo que permite juzgar a la OTAN como una organización criminal. Reproduzco más abajo una entrevista con un coronel useño, buen conocedor de los hechos al revés que la masa de charlatanes paletos y  cantamañanas que en España nos “analizan” la cuestión de Ucrania. Naturalmente, ningún análisis ni ninguna opinión deben aceptarse como la Biblia, y así, un amigo militar me ha escrito: 

Es interesante ( la entrevista) pero mezcla verdades con propaganda o con insinuaciones. Hay fotografías de material capturado ( y personal abatido) de operaciones especiales rusas años antes de cuando oficialmente entraron. Por otro lado, los rusos usaron mangueras dragaminas pesadas UR77 meteorit y las proporcionaron al ejército sirio , “limpiando” calles de Alepo, eso sí, una ciudad que ya había sufrido muchos daños. Respecto al puerto de Beirut, todas las pruebas apuntan a un almacenaje deficiente de material para explosivos de Hezbolá y hay grandes presiones sobre los jueces que lo investigan. En fin, que los Useños no son buenos precisamente pero hay que coger con pinzas estas cosas.

Le contesté: Lo esencial en Siria, como en Libia, es que Usa y su OTAN organizaron unas guerras brutales, que en Siria ha intervenido de modo absolutamente ilegal, mientras que Rusia actúa por petición de un gobierno legítimo y reconocido internacionalmente. Lo esencial es que la OTAN ha destrozado dos países que eran ordenados y bastante prósperos, y lo ha hecho  pagando y armando a grupos agentes o interpuestos, después de sus costosos fracasos en la invasión directa, como en Irak y Afganistán. Y que España es miembro de esa organización criminal por obra de unos gobiernos amigos y aliados de potencias que invaden nuestro territorio y  de un país que amenaza hacerlo. Y  que  también han promovido  y financiado los separatismos en España. Estas son evidencias de fondo, no de detalle, a las que no se quiere prestar atención.

Me preguntaba otro cómo es que coincido con Podemas en la condena a la OTAN. Es inevitable que a veces se coincida con gentuza, pasa en todos los partidos y políticas. Pero importa ver las razones: Podemas es una banda de facinerosos comunistoides, como  tales enemigos de España y la democracia, y que creen erróneamente que la OTAN defiende a ambas. Por eso se oponen. Cualquiera que no sea muy obtuso percibe fácilmente la diferencia radical de discurso entre este blog y Podemas.

Entrevista al coronel y  ex senador Richard Black: https://www.youtube.com/watch?v=fiAQlfClcIs

***************

Un fracaso puede convertirse en éxito

  Sobre el fracaso de VOX en Andalucía, escribe Luis del Rivero: 

Si vox hubiera obtenido 25 escaños, por los que luchó,  estaría en el Gobierno con los dientes limados respecto a los grandes giros que necesita España. De esta forma tiene situada en Andalucía  a una jurista que ha ganado tres contenciosos al gobierno ante el tribunal constitucional y que, liberada de las cargas y ataduras de ningún pacto y con su capacidad y voluntad de trabajo  redactará proposiciones  de leyes autonómicas, sobre género, memoria “democrática”, agenda 2030, emigración, cooperación  con Portugal y la hispanidad , desmontaje de chiringuitos  del PSOE y consentidos por el PP, rebajas fiscales, etc.,  que obligarán al PP a retratarse… Es lo que necesita España  y todas sus regiones.  Por otra parte tendrá las manos libres para levantar las alfombras sin piedad, como hizo en el País Vasco  y en Mercasa y en toda la corrupción que se ha encontrado por delante.  ¿Cabe acaso algo mejor que tener la mejor máquina  político/jurídica de España al servicio a tiempo completo de Andalucía y España? Es una oportunidad única. En Galicia no puede ser, no hay grupo parlamentario.  En Madrid tampoco,  hay acuerdo de gobierno. En Castilla y León tampoco, se está en coalición. Pero en Andalucía hay grupo parlamentario, está una máquina jurídico-política libre y a disposición para hacer todo el trabajo de propuestas legislativas y de  limpieza de alfombras. Es el estado perfecto.

 Me parece un análisis acertado: un fracaso puede convertirse en lo contrario si se sabe aprovechar.  Gran parte del problema que tiene VOX –y el país–  es que muchos siguen identificándolo con un PP un poco más radical, y a la gente le dan miedo  los radicalismos. Debe quedar claro que VOX es algo muy  diferente.  La oposición al PP es también la oposición al PSOE,  pues los dos desean volver al bipartidismo, no en vano son cómplices en el ataque y socavamiento a VOX.  El PP es el principal problema que tiene hoy España, porque anula cualquier oposición real al PSOE y a los separatismos. Pero millones de personas siguen creyendo que es un partido nacional y democrático, lo mismo que muchos siguen creyendo que el PSOE es el partido de los trabajadores y los pobres. Acabar con esos equívocos  es esencial.

 **********************************

Osadías

Me aperpleja su osadía, señor Moa,, en su defensa del franquismo. Ningún franquista se ha atrevido a tanto, casi siempre están a la defensiva, apocadillos, tratando de convencer de que no son tan malos como dicen y que lo que querían en el fondo era eso de entrar en Europa. Pero usted dice nada menos que el franquismo salvó el honor de Europa, aparte de reconciliar y hacer prosperar al país. Y, en cierto modo, tiene usted algo de razón: no deberíamos arrastrarnos como lo hacemos ante unos países de mierda que lo deben todo a Estados Unidos y a la Unión Soviética. Mejor dicho a los ejércitos de esos países, como usted dice. Pero no pretenderá usted que el franquismo sea la solución para Europa…” Ovidio.

No pretendo eso. Solo quiero  examinar bajo otra luz y desde otros ángulos esas cuestiones (España, Europa y los problemas actuales). Y parte del asunto está en el modo como se reestudie o reenfoque la época de la hegemonía española, como he intentado con mi libro más reciente.

************************

234 – ¿Quién asesinó a Carrero Blanco? | Clase de historia – YouTube

***************************

Sobre la hegemonía española y las gansadas de Pérez Reverte: Con otra mirada 21-6-2022 7NN: España en la historia universal (Pedro Fernández Barbadillo, Pío Moa) – Bing video

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

183 Respuestas a Una organización criminal / Un fracaso puede traer el éxito / Osadías.

  1. Pío Moa dice:

    Al denunciar el “doctorado” del Dotor, se está denunciando no solo el nivel de nuestros políticos, sino también el de la universidad.

  2. Nebredo dice:

    ““You ‘re telling shit”: estás mintiendo.
    “Youain’t telling shit”: No sueltas prenda, no dices cosa alguna, como si solamente cupiese mentir en no estando callados.
     
    Queriendo decir:como si menttir fuese lo único que cupiese no estando callado.
     
     

  3. Nebredo dice:

    No son incompatibles entre sí estar perturbado y decir la verdad, no. Por ello convendría rebatir ciertas falsedades y tergiversaciones las hubiese dicho quienquiera que las hubiese diicho.

  4. Pío Moa dice:

    Me temo DH, que se pasa usted con simplezas, expresadas además con una mala leche que podría ser graciosa pero que tenemos muy vista. 

    Un perturbado puede decir alguna verdad, igual que no hay nadie, por listo que sea,  que no suelte alguna tontería de vez en cuando, Pero discutir simplezas  es rebajar el nivel a la nada. Laín ha expresado aquí sus tonterías, muchas veces, y llegado un momento hay que cortar. Cuando un tonto sigue una linde… Pero hay un momento en que la linde se ha acabado. 

  5. Hegemon dice:

    Lain es un perturbado que odia a España lo mismo que Historiclio y otros como ellos. La diferencia está a la hora de expresar ese odio. 

  6. Nebredo dice:

    Exponente extremo de cierta ultraderecha europeísta que desprecia a España o se desentiende de ella es Llaín.
    Se trata de ultraderecha a lo librería Europa y Pedro Varela, ultraderecha cuyos referentes son la alemania hitleriana, Europa e incluso el cristianismo pero no España ni cosa allguna española en cuanto española.
    Durante el año pasado tuvieron en Madrid unas jornadas europeas cuya temática se desentendía totalmente de España. Han llegado al extremo de omitir a España en felicitaciones navideñas de media hoora de duració y en las cuales repasaban los acontecimientos del año, caso de Pedro Varela.
    Lo pésimo de la generación del 98 y de Ortega son la otra inspiración de las esperpentizaciones laïnescas.
    En fin, por raro que suene y marginalmente minoritaria que sea, existe ultraderecha estrictamente española desapegada de Españay tan antinacionalmente entregada a fascismos ultrapirenaicos cuanto comunistas lo estaban a la URSS y ciertos liberales a anglosajonia.

  7. Hegemon dice:

    Los que como Cortazar se hacen pasar por patriotas en el fondo odian igualmente a España, o a cierta España que da la casualidad que es la que en realidad parecen reivindicar. Haciéndose pasar por patriotas. Que incongruencia y estupidez más grande. Y encima pasan por ecuánimes y objetivos. 

  8. Hegemon dice:

    Los 500 frikis de extrema derecha que existen en España (según datos de la policía) son eso, 4 gatos perturbados e insignificantes dedicados a denigrar a España porque no es la España que desean. En eso 4a gatos esta Lain Cantalicio. Seguro. 

    La extrema derecha tanto en Europa como en España siempre ha sido hispanófoba y negrolegendaria. La CEDADE, por ejemplo, acabó apoyando los separatismos hispanófobos. 

    Esto lo debe repetir una y otra vez VOX. Como ha dicho Bardají, el jactarse estúpidamente de que te llamen “facha” o “extrema derecha” ya cansa y es contraproducente. Por eso hay que insistir en eliminar esa etiqueta y poner a los demás las que deben enseñar, por ejemplo, la de hispanófobos o chavistas proetarras. Lo que es este gobierno. 

  9. Pío Moa dice:

    Propuestas televisivas:

    *”Esos personajes que buscan su voto” Un repaso de la vida política de los candidatos, , teniéndola preparada para las campañas electorales.
    * “Cántame cómo pasó”. Un repaso de la canción desde los años 40, sobre el fondo social e internacional de la época
    *”Ortega y Gasset vuelve del exilio”: mostrar su evolución política y filosófica, por qué se exilió, etc. *
    * “Los represaliados de la posguerra”. sobre el trabajo de Miguel Platón, cuando salga.
    *”La Gran Hambruna irlandesa”
    * “Armada y Contrarmada”. Para los ingleses fue, desde luego, invencible, pues no la vencieron. La Contrarmada fue otra cosa.
    *El PSOE ante la transición” (podría resultar jugosísimo).

    Hay muchos temas aprovechables para una televisión alternativa.

  10. Hegemon dice:

    Me comentan que en Holanda mantienen la insidiosa mentira de que los españoles violaron a mansalva durante la guerra de los 80 años. Estudios de ADN de la población han encontrado un ínfimo porcentaje de sangre española lo que desmiente la acusación. ¡¡Imposible!!….han replicado los hispanófobos.

    A lo mejor es que deseaban ser descendientes de españoles, y se han desilusionado. ¿Quién sabe?

  11. Hegemon dice:

    Cuando mi hermano estuvo en Normandia trabajando visitó parte del norte de Europa. Se encontró con muchos castillos y construcciones que dejamos los españoles. Se enseñan con orgullo porque salpican el paisaje de bellos edificios antiguos, pero también sirven para denigrar la huella española que se dejó en esa parte de Europa como diciendo “nosotros también sufrimos a los españoles” a pesar de que dejaron estos bellos edificios.  

  12. Alvo dice:

    Ya han llegado las sirenas… pero hoy son tres… ¿habrán encerrado sus padres a la cuarta por alguna blasfemia ya fuera de todo límite? … 

  13. Alvo dice:

    ¡Pero espera! -añadí recordando que en el revuelto de frutos secos hay gominolas

    El domingo pasado me pusieron eso en el bar de la psicina, nunca lo había visto… 

  14. pasmao dice:

    Buenas tardes Don Pio
     
    La OTAN en palabras de Lord Ismay (primer secretario general de la OTAN y asistente proncipal de Churchill durante la II GM) se constituyó para “tener a los americanos dentro, a los rusos fuera y a los alemanes abajo”.
     
    Es importante remarcar que dice “rusos” no soviéticos ni soviets (incluso en el inglés original). La obsesión eran los rusos, ya entonces, mas que los soviéticos. Eso y los “alemanes abajo”, que fácilmente se traduce cómo una Europa continental bajo su control.
     
    También es importante reseñar que fue un invento mas británico que useño. Los USA no estaban muy convencidos de su utilidad, pero los británicos que ya sabían lo que le devendría a su imperio necesitaban imperiosamente una alianza militar con los USA que les permitiera nadar y gauardar la poca ropa que les quedara.
     
    La OTAN realmente recibe su spladarazo useño cuando se le ve su utilidad incorporándola a aparato militar industrial. Es la una de las grandes excusacusas que justfican que se alimente presupuestariamente dicho aparato, siguiendo pautas quinquenales de lo mas soviético que hay.
     
    Lo del orgullo y toda la basura LGT.. mas toda esa cultura de la muerte no es mas que la demostración de la degeneración del espiritu “liberal”. Producto diseñado y perpetrado en las zahurdas de las universiades USA, fundaciones USA, mas todos esos laboratorios de investigaciñon de la conducta estilo Tavistock…
     
    Viene bien, como usted dice, que ahora vaya tan de la mano de la NATO, porque nos identifica claramente que es lo que hay detrás.
     
    Un cordial saludo  

  15. Pío Moa dice:

    Me pregunta una amiga escéptica si mi libro sobre la hegemonía española dice algo que no hayan dicho ya Madariaga, Lyinch, Parker, Roca Barea y tantos más.

    Escribí el libro, al igual que otros sobre los que existe una amplia bibliografía, porque la encuentro limitada, a pesar de que haya entre ella estudios de gran calidad. En primer lugar, situar el período  como comienzo de otro más vasto, que podemos dar por concluido en 1945, es, en mi criterio, de importancia primordial. De otro modo, sería como estudiar la época de Pericles sin situarla en su ámbito histórico superior. Las historias de España, aunque a menudo muy detalladas, pierden casi siempre el contexto histórico y espacial, y resultan un tanto provincianas. En segundo lugar, siempre se menciona el descubrimiento y conquista de América como el dato crucial. Y realmente es esencial, pero debemos situarlo en un ámbito más vasto y general, que cambia la historia humana: el cruce del Pacífico y la vuelta al mundo. No hacerlo así limita mucho el alcance de lo que significaron las empresas españolas. En tercer lugar,  he discernido entre los enemigos de España, entre el principal, es decir el Imperio otomano, y los secundarios, aun siendo muy importantes: Francia, Inglaterra y los protestantes. Los otomanos, auxiliados por una insufrible piratería berberisca,  no solo amenazaban a España, sino a Italia y aun a toda Europa, y fue a manos de ellos como España sufrió las mayores derrotas y desastres, hasta Lepanto, y aun después en La  Goleta. Los demás, por el contrario, fueron vencidos una y otra vez por España, aliada con el Sacro Imperio (el “eje Madrid-Viena”, cuando Madrid fue declarada capital, una alianza poco estudiada, en la que la parte más efectiva fue España). Esta diferencia fundamental entre los enemigos o rivales, no suele destacarse, ni tampoco suele darse su valor y  significado al hecho de que los “secundarios” procurasen aliarse con el “principal”, en una actitud un tanto suicida. En cuarto lugar, creo haber explicado mejor de lo habitual el problema de que un país que no era el más rico ni el más poblado, lograse la hegemonía en Europa durante tanto tiempo, y realizase empresas transcendentales en la historia humana. En quinto lugar, doy un valor mayor de lo habitual a la excelencia de algunas universidades  y a la reforma religiosa de Cisneros. En sexto lugar, he tratado de examinar la querella  protestante-católica no solo en términos  políticos y militares, como suele hacerse, sino en su profundo significado intelectual y moral derivado del conflicto tensional entre razón y fe, típico del cristianismo, y del que deriva la historia europea posterior hasta la II Guerra Mundial, “la guerra de las tres ideologías”. 

     Ya en planos más concretos o de detalle, aunque realmente no originales,  he dado algunos toques al asunto de la Inquisición y su alegada relación con los estados totalitarios; a la revolución militar que supuso el Gran Capitán, origen de los tercios; a los conflictos con Roma; al significado de algunas obras  literarias señeras como La Celestina o, por supuesto, el Quijote, etc. Y he resumido la impronta histórica de la Reconquista, sin la cual sería incomprensible la posterior hegemonía. Podría señalar otros aspectos, pero creo que lo dicho te bastará para entender que se trata de una obra  original en su concepción, aunque en los datos se atenga, lógicamente, a los expuestos ya muchas veces por otros historiadores. 
     

  16. Alvo dice:

    Me preguntaba otro cómo es que coincido con Podemas en la condena a la OTAN. Es inevitable que a veces se coincida con gentuza, pasa en todos los partidos y políticas. Pero importa ver las razones: Podemas es una banda de facinerosos comunistoides, como tales enemigos de España y la democracia, y que creen erróneamente que la OTAN defiende a ambas. Por eso se oponen.

    Muy bien argumentado.

  17. Alvo dice:

    ¿Y los reyes no se van a llevar a las infantas al desfile del orgullo?

  18. secrebo dice:

    Sr.Moa: muy de acuerdo con su reivindicación de Franco. No con su rechazo de la OTAN. Pienso que Franco se integraría en la organización, aunque no aceptaría una sumisión servil. En lo que se refiere al origen cristiano de la bandera europea, su diseñador, Arsene Heitz, asegura: “Inspirado por Dios, tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaban las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac; de modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronada de doce estrellas”(https://www.cope.es/religion/historias/noticias/bandera-union-europea-simbolismo-cristiano)

  19. Alvo dice:

    Para empezar Franco jamás hubiera abierto la verja de Gibraltar …. y tampoco integrado a España en la Otan … ni participado en nada contra la Rusia actual ….

  20. Pío Moa dice:

    Putin ha expresado con bastante acierto la situación de conjunto. “Después de la caída de la URSS, los gobiernos useños se han creído la voz de Dios en la tierra, y que sus intereses son sagrados”.  Esa hibris les ha llevado a cometer unas agresiones cuyo resultado han sido cientos de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados y países enteros arrasados. Y no han esbozado la menor disculpa por todo ello. Y ahora, en Ucrania, lo más probable es que gane Rusia, que el criminal Zelenski tenga que renunciar a amplios territorios, y que  las andanadas  contra la economía rusa tengan mucho más retroceso de lo calculado por la UE y la OTAN. Y esto es precisamente lo más grave:  pues  Usa y su OTAN no pueden admitir la derrota, por lo que seguirán usando a los ucranianos de carne de cañón, con el peligro de una escalada bélica incluso nuclear. 

    Parece claro que Rusia cometió un error de apreciación inicial, pensando que sus tropas serían bien recibidas y que el ejército ucraniano derrocaría a Zelenski. Cuando quedó claro que eso no ocurría, y que el ejército ucraniano era más fuerte sobre el terreno y estaba recibiendo gran cantidad de armamento de la OTAN, se concentró en el Donbás y el corredor a Crimea. En su primera y mal calculada etapa, los rusos perdieron gran cantidad de tropas y tanques, por confiarse demasiado. Luego han recurrido a una táctica parecida a la de la OTAN contra Serbia: misiles, ataques aéreos limitados  y bombardeo  artillero, con lo que sus pérdidas disminuyeron mientras aumentaban las de sus contrarios. Esto le llevaría a la victoria… solo que la OTAN no soportaría una humillación más, después de sus últimos fracasos en Asia y África. Y ahí está el grave peligro.

  21. Alvo dice:

    Para mí el gran defecto del franquismo fue la clase política nefasta que creció en él …. a izquierda y derecha … una auténtica basura que ha convertido a España en basura también …. a su imagen y semejanza …

  22. Alvo dice:

    Vigo hacia Samil, enormes letreros de escuelas o colegios donde al alumno le  “Open up to life” (el inglés es el pasaporte para la vida, se supone que la buena), otro de promoción oficial  reza: “The best playas. The best luces. The best properties. Viva en Vigo”.
    Qué horror …

    El día antes de salir de Madrid me di un paseo ….. en la entrada de un colegio público la bandera inglesa completa (no un cuarto, que es lo que suelen poner), informando de que el colegio sigue un plan avanzado de enseñanza de inglés (o algo así ponía en inglés) ….

    …. y además, unas bolsas de plástico azules y amarillas atadas a los barrotes de las ventanas del piso bajo …. muy solidarios con Ucrania …. <=== lo que dicta Londres …

  23. Alvo dice:

    Una idiota sale en 13tv con que los católicos somos los verdaderos progresistas… que el aborto no es progresista… seguro que somos también los verdaderos comunistas y demás… 

  24. Alvo dice:

    El Javier Rupérez sale en 13tv tan contento, porque claro, recuerda que él fue el primer embajador de España ante la Otan,… tan orgulloso él… dice que el miércoles “nos jugamos mucho”… 

  25. Manolo dice:

    Van a incluir a China como amenaza a la OTAN.

  26. Hegemon dice:

    Por cierto, que decían las fuentes de la Triple M que Putin mostraba síntomas de estar enfermo y con Cáncer. Y más cosas. Pues sus últimas apariciones parece estar muy bien, mucho más lúcido que el cascarrio y senil de Biden que puede meternos en una guerra total. Y más sobrio que el borracho Party del inglés Johnson. En fin….

  27. Hegemon dice:

    Buena pregunta, Manolo. 

  28. Hegemon dice:

    dice que el miércoles “nos jugamos mucho”… 

    Pues no le falta razón. Lo que pasa es que lo que nos jugamos es otra cosa muy diferente a lo que él se supone. 

  29. Hegemon dice:

    El siguiente paso es el bloqueo de la cuenta. Ojalá ocurra. 

  30. Hegemon dice:

    Forzosamente, un nazi español ha de sentir desprecio racial por los españoles, por contradictorio que parezca.

    Pues ya sabemos lo que eres tú: Un nazi porque no has hecho otra cosa que despreciar de forma racial a los españoles. 

  31. Alvo dice:

    Me he comprado un cuaderno Rubio de esos de caligrafía… a ver si así mejora, que tengo una letruja… y la firma también, deformada… siempre me acuerdo de este episodio, 

    … estaba yo tan pancho en clase de latín, deseando que me sacara la profesora (que por cierto hablaba así como la Monasterio), a la pizarra a escribir mi gran traducción… ¡y así fue!.. total que salgo y me pongo a escribir, arriba en latín, debajo en español, y mientras la profesora se dio la vuelta, de espalda al encerado… 

    … terminé y la otra se dio la vuelta.. y puso cara de extrañeza, como si no entebdiera nada de nada, y dijo con recochineo, 

    — ¿Qué es eso?………. ¿ruso?… 

  32. Hegemon dice:

    No, yo defiendo la libertad de expresión, por eso quiero que te bloqueen porque eres uno que la limita y la corrompe. El totalitario eres tú, nazi. 

  33. Hegemon dice:

    Tampoco sabia que existiera una raza que fuera “los españoles” pero vaya usted a saber con los racistas. 

    Además de las razas, que es una evidencia científica aunque el tarado lo niegue porque no da más de si, existen los pueblos y las naciones. Una es España y los españoles y tú nos odias. Lo has confesado. Nazi.

    ¡¡y bueno, ya!!!  ¡¡¡con perturbados es mejor no tratar!! 

  34. Hegemon dice:

    Un musulman de origen magrebi nacionalizado noruego, ha entrado en un bar gay de Oslo y ha matado a dos personas gays a tiros. La noticia apenas aparece en los medios de la Triple M, ni una reseña salvo que algunos medios publican un aumento de la homofobia por culpa de la extrema derecha….en España. Curioso. 

  35. Alvo dice:

    — ¿Qué es eso?……….¿ruso?…

    Dijo la Cospe, con razón, burlándose de la letra de la Sonso, su secretaria ejecutiva, a la que se le había ocurrido un brillante e ingenioso lema para las elecciones generales…

    — ¿Ruso?…

    Sonso se extrañó… ¿a qué se refería?… pero lo cierto es que ni la Cospe ni nadie en el mundo pondría leer ese enredo de grafos que había escrito en el papel que le pasó a escondidas mientras el Rajoy seguía presentando los grandes éxitos de la gestión del Partido Popular…

    — Ponlo en mayúsculas y en grande, que no lo entiendo.. 

    Le dijo por lo bajo…. Sonso escribió con desgana, arrancó la hoka de la libreta y se la pasó desde el asiento de atrás, 

    VOTA PP … ¡NO SEAS MARICÓN! 

    A la Cospe le encantó… sin más… sonaba tan fresco, tan políticamete incorrecto… y tan… ¿cómo decirlo?…. ganador… Se dio la vuelta, 

    — Enhorabuena Sonso,… mis más sinceras felicitaciones… me encanta… has acertado… has resumido muy bien el espíritu del partido… con este lema… voy… vamos… a arrasar… es irresistible… 

    Sonrió de oreja a oreja… y volvió a ver al Rajoy, completamente ajeno a que ella ya se veía mandando en la Moncloa,.. pero antes habría que librarse de la Soraya…de una vez por todas…

    ¡Qué inocente!… Desconocía que la Soraya también encontró su lema ganador, 

    VOTA PP…. VOTA GESTIÓN

    (continuará) 

  36. Alvo dice:

    *mis más sinceras congratulations… 

  37. Alvo dice:

    **VOTA PP… VOTA GESTIÓN, PLEASE! .. 

  38. Alvo dice:

    **VOTA PP… ¡NO SEAS MARICÓN! OK? 

  39. Pío Moa dice:

    Entrar en discusiones con gente como Lain, DH y algún otro es entrar en el terreno de la tontería. Ruego no les sigan la corriente.

  40. Observador dice:

    La propaganda hace su efecto: un 52% cree que España debe entrar en guerra si Rusia ataca Polonia o Lituania
    https://www.elespanol.com/espana/20220627/vuelco-opinion-espana-entrar-rusia-polonia-lituania/663183805_0.html

  41. pasmao dice:

    Dice usted Don Pio
     
    “… Esto le llevaría a la victoria… solo que la OTAN no soportaría una humillación más, después de sus últimos fracasos en Asia y África. Y ahí está el grave peligro….”
     
    Tiene toda la razón del mundo. Y eso es lo mas aterrador. Hasta gentes tan globalistas como el Papa Paco lo han visto y están intentando que la cosa no se salga de madre, y presupongo que entre bambalinas hasta alemanes y franceses que no saben que hacer para salirse del lío que ellos mimos con us idiocia han contribuido a crear.
     
    Un saludo cordial

  42. comino dice:

    Mes del “Orgullo LGTBI… “. No un día o una semana, no, todo un mes de propaganda totalitaria reconcentrada.

  43. comino dice:

    En realidad,la propaganda es todo el año. No descansan.

  44. Hegemon dice:

    Me he quedado algo sorprendido (gratamente) escuchando hoy a FJL. Pues soltó en la radio que “yo no soy proOTAN y si no nos van a defender en la frontera sur, España debe salirse de la OTAN. Pero es que no tenemos ejército para defender una frontera que también es de la OTAN”

  45. pasmao dice:

    dejo este link de una excelente crónica sobre la cumbre de marras
     
    https://elmanifiesto.com/tribuna/349313111/Bienvenido-Mister-Biden.html
     
    Que lo disfruten.

  46. Hegemon dice:

    Me cuesta creer que a los españoles les haya entrado el ardor guerrero de repente como para meterse con Rusia. 

    Si para defendérsenos de Marruecos llegáramos al 30%, me daba por satisfecho. 

  47. Hegemon dice:

    ..defendernos de Marruecos….

  48. Pío Moa dice:

    El argumento de Federico es perfectamente falso. No necesitamos que la OTAN nos defienda de Marruecos. Marruecos es un aliado importante de Usa e Inglaterra. Las relaciones entre Inglaterra y Marruecos contra España son muy viejas, datan del siglo XVI, y cuando la Contrarmada, Londres presionó para que Marruecos atacase a España. Marruecos ha sido, creo recordar, el primer país que reconoció la independencia de Usa, o uno de los primeros, y es el gran puntal de Usa en un norte de África poco prouseño. Teniendo en cuenta el carácter criminal de la OTAN, cabe pensar que ante una declaración de neutralidad por España utilizarían a Marruecos para provocarnos. Es cierto, pero sus posibilidades en ese ámbito son muy escasas. Usa tendría que elegir entre una España neutral y una España hostil, y Marruecos es internamente muy débil y expuesto a movimientos desestabilizadores. Utilizar la política gangsteril en ese sentido  podría llevar a Usa a perder a Marruecos y unas relaciones normales con España. Ya han llevado bastantes lecciones desagradables en los últimos años, después de haberse creído omnipotentes al caer la URSS, y es de suponer que algo irán aprendiendo. El mundo en su conjunto está cambiando enormemente y en un sentido totalmente imprevisible cuando cayó la URSS, y en España debería analizarse esa dinámica y qué postura tomar. 

  49. Hegemon dice:

    Estoy de acuerdo. El argumento es falso y algo hipócrita. No obstante, pedir que “salgamos de la OTAN” es un quiebro que antes era impensable en FJL. Lo que yo no creo es que de esta cumbre salga que la OTAN va a defender Ceuta y Melilla. España debe defenderse sola y no esperar nada de la OTAN. 

  50. Hegemon dice:

    “Nadie quiere acabar como el Almirante Carrero Blanco…”…..hasta aquí llegué. 

  51. Hegemon dice:

    Entre los Legetebiteros se están dando mamporros unos a otros, con las feministas “clásicas” como terceras en discordia. El único mérito que ha logrado la Montero. 

  52. Pío Moa dice:

    “No obstante, pedir que “salgamos de la OTAN” es un quiebro que antes era impensable en FJL.” Muy cierto, algo cambia.. La cuestión es por qué tanta gente se entera o hace como que se entera ahora de un asunto que algunos –poquísimos– llevamos años denunciando. Quizá bastante gente se está percatando, y los politicastros tienen que hacer como que hacen algo. . Y por qué se olvida sistemáticamente a Gibraltar. El mismo Abascal “olvidó” a Inglaterra y al PP para acordarse solo de Picardo. Como decía un lector “no tenemos por qué arrastrarnos ante unos países de mierda que lo deben todo a Usa y la URSS”. Pero nuestros gobiernos nos arrastran, y ese es uno de los secretos de la transición, que, de no ser por la espléndida herencia del franquismo, habría terminado enseguida en desastre. Así, el desastre ha venido siendo a cámara lenta.

  53. Pablouned dice:

    Puede que, en conjunto, Ucrania haya empatado con Rusia en la guerra, digamos que Rusia no puede ganar Kiev ni Ucrania el Donbás, porque en Kiev son unánimemente antirrusos y en el Donbás prorrusos.
     
     
    Pero para la diferencia cualitativa entre Rusia yla OTAN, para lo que ha invertidola OTAN, para el esfuerzo que se ha hecho por Ucrania digamos a nivel propagandístico, de imagen, de tal y cual, creo que ha sido una amplia derrota del bloque Ucrania-OTAN. Militarmente, estratégicamente, empate. Cualitativamente, moralmente, políticamente, ha perdido Ucrania-OTAN. Al menos yo lo veo así.  
     

  54. Pío Moa dice:

    En lugar de quejarnos de la propaganda de la OTAN, todos deberíamos esforzarnos en divulgar la entrevista con el coronel useño. Pero ni eso es capaz de hacer la mayoría

  55. Pío Moa dice:

    Dice el criminal Zlenski, cada vez con más expresión de loco, que Ucrania es un tapón entre Europa y Asia. 

  56. pasmao dice:

    Una de las cosas mas importantes de la entrevista con el coronel useño, que si que es digna de difusión, es el papel de los militares de carrera USA en todo lo que está pasando.
     
    ¿Cual fue su papel pasado?, hasta el final de la Guerra Fría… y hasta que punto había una componente patriótica que hacía que ciertas consideraciones fueran inaceptables y ¿cual es ahora?, donde el hacer méritos para que te acabe contratando el aparto militar industrial después de ejercer cómo militar, es prioritario sobre las consideraciones patrióticas.
     
    Y como/cuando se torció el asunto.
     
    El Coronel no esconde que si por USA se trataba, si había que hacer cosas inconfensables, pues se hacían. Pero que que ahora las cosas se hacen contra los intereses de USA, pero no en contra de esa carrera profesional que les garantiza cobrar un  pastizal del sector privado ya en la reserva.
     
    Y es ahí donde no esconde su temor de que perdida esa perspectva la cosa pueda acabar muy mal.
     
    Al respecto recuerdo al general Smedley Darlington Butler, pongo dos links de la wiki, muy anterior al Coronel en cuestión, que viene a decir algo bastante parecido. (“La Guerra es un latrocinio”, “War is a Racket”)
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_es_un_latrocinio
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Diplomacia_de_cañonero
     
    También es necesario recordar un libro muy bueno, algo rojelio y en apariencia anticuado, pero que es de plena actualidad,  que se llama “Confesiones de un gangster economico” de Jhon Perkins
     
    link a un PDF para leer el libro, no se si saldrá bien:
    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi06t-1wM34AhXrQfEDHS5hAPsQFnoECCIQAQ&url=https%3A%2F%2Fpolitikadigital.files.wordpress.com%2F2010%2F09%2Fconfesiones-de-un-ganster-economico-john-perkins1.pdf&usg=AOvVaw0_FamxmjBxPzXRBK9ywda_
    Sino busquen en google y en una página que pone politikalfiles sale enterito.
     
    El Coronel en su entrevista ratifica todo lo anterior.
     
    Un saludo cordial
     
     
     
     

  57. Pablouned dice:

    Yo no lo veo tanto criminal, como un pobre diablo, que está loco, es un alucinado, no distingue la ficción de la realidad, etc. No me cae nada bien el Zelenski, pero lo veo más como un pobre diablo. 
     

  58. Alvo dice:

    Claro que es un criminal … Un tío que prefiere el dolor y la destrucción de su país, sus habitantes y soldados a la neutralidad, 1000 veces advertido por Rusia …

    Por otra parte, qué coño le habrán prometido Usa e Inglaterra …

  59. Pablouned dice:

    Diría que le da igual, que vive fuera de la realidad con tal de ganar fama y dinero… 
     

  60. Pablouned dice:

    Pero lo de la OTAN y Marruecos no tiene mucho misterio: Marruecos ha sido armado hasta los dientes por la OTAN. Por lo tanto, no hay mucha opción. 
     

  61. Pablouned dice:

    El Reverte es un gilipollas estratosférico. 
     

  62. Pablouned dice:

    ¿Verdad o mentira? 

    Va por esto la pregunta… https://okdiario.com/economia/rusia-entra-suspension-pagos-primera-vez-100-anos-9301561
     

  63. Pablouned dice:

    Quiero decir: el debate sobre si la OTAN va a proteger o no a España, es absurdo. ¡Ya se ve que no! 

    Y lo mismo el debate sobre si Franco quería entrar en la OTAN. Vamos a ver: en 1955, la OTAN ya existía y Franco ya era aliado de USA contra el comunismo. Era un socio idóneo para la OTAN por la posición estratégica de España. Tuvo oportunidad de entrar… ¡Y no lo hizo! Y cuando le propusieron ir al Vietnam, dijo que no. ¿No son los hechos lo suficientemente inequívocos de la voluntad de Franco? Pues para algunos, parece que no. 
     

  64. Manolo dice:

    Hay un conflicto entre el bienestar material individual que USA representa y el supuesto patriotismo que a la vez parecen exigir a sus ciudadanos. Ellos controlan a las élites de otros países porque los hacen vivir bien si sirven a sus intereses. Pero China también tiene dinero y les aplica su propia medicina en su territorio. Si se trata de pasta al fin y al cabo el useño se venderá al que más le de aunque sea China. Al final solo necesitas dinero para que los useños trabajen para tí.

  65. Manolo dice:

    La guerra no puede continuar indefinidamente solo a base de entregar armas a los ucranianos si cada vez hay menos fuerzas ucranianas. La OTAN (un eufemismo para no decir USA) tendrá que mandar tropas directamente a Ucrania.

  66. Hegemon dice:

    Sorprendentemente, al hablar de la entrevista del coronel Blaks me he dado cuenta que muchos de mis contactos ya lo conocían y habían visto la entrevista. No todos pero si algunos. 

    ¡¡Coño, y no me la pasas!!!…les he replicado. 

  67. pasmao dice:

    No es por defender a al OTAN precisamente.
     
    Pero lo primero es saber si estamos dispuestos a defendernos nosotros mismos. Y si no lo estamos, que sentido tiene reclamar a la OTAN.
     
    Es nuestra deblidad interna la que da alas a nuestros enemigos exteriores.
     
    De ahi mi obsesión, por ejemplo, en interpretar de manera correcta quienes ayudan a nuestros enemigos internos (separatismos vascongados y catalanes los primeros) para saber como combatirlos. Y no es Putin.
     
    Un saludo

  68. Observador dice:

    Pregunto porque lo desconozco: si el rublo se estaba revalorizando y Rusia estaba exportando más que nunca, ¿cómo ha entrado en suspensión de pagos?

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/06/27/62b8d8c1628aca00200cc88b-directo.html

  69. Manolo dice:

    Porque parece que los pagos de Rusia los han bloqueado con las sanciones. No se trata tanto de que Rusia no haya pagado como de que el dinero no ha llegado a los acreedores porque lo han bloqueado con las sanciones que le han impuesto.

  70. Manolo dice:

    Ya no saben que hacer para seguir robando.

  71. Manolo dice:

    Lo poco bueno que se puede sacar de todo esto es que los países se van retratando y que queda de manifiesto la farsa de la política con sus democracias, sus ciudadanos que votan para cambiar los gobiernos, el estado de derecho, la libertad de prensa y todas esas martingalas. Al final es la geopolítica la que se impone. Además esto se hace a plena luz del día, ni siquiera se intenta hacer de una forma soterrada.

  72. Manolo dice:

    Y las reuniones estas que organizan como la de Madrid podrían hacerla por videoconferencia en vez de joder a tanta gente.

  73. Hegemon dice:

    Leo la entrevista de Aznar en El Debate y no puedo evitar sentir algo de rechazo sobre este expresidente. Y mira que los tres que le han sucedido son lo peor. Pero Aznar tiene cierta o bastante culpa. 

  74. Alvo dice:

    Asombroso… hoy en noticias Tele5 han informado del pu to de vista ruso sobre esos “impagos”… 

  75. Pío Moa dice:

    La SGM en Europa constó en realidad de dos guerras, la del este y la del oeste, militarmente muy distintas. En el oeste, la guerra se planteó como una pugna por la supremacía europea, mientras que en el este se radicalizó a vida o muerte para Rusia, adquiriendo luego un carácter similar para Alemania. Las batallas y bajas en el oeste fueron menores comparadas con las del este, y su ensañamiento mucho menor, si dejamos aparte los bombardeos de terror sobre la población civil.

    En el oeste, Alemania ganó con bastante facilidad y pocos sacrificios, obteniendo en las conquistadas Francia, Escandinavia, Holanda o Bélgica más colaboración que hostilidad. Las pérdidas humanas de Inglaterra y luego Usa fueron comparativamente pocas. La resistencia inglesa se basó en esperar a la intervención de Usa, que pudo no haber llegado pese a los deseos de Roosevelt, si España hubiera colaborado con Alemania abandonando la neutralidad. Pues incluso con su imperio detrás, Inglaterra no habría podido soportar tal sucesión de derrotas ni Roosevelt se habría, probablemente, animado a intervenir.

    En Europa, la SGM se dirimió, con máximo encarnizamiento, de modo fundamental en la URSS, y solo secundariamente en los demás frentes. Alemania concentró allí el 80% de su esfuerzo y recursos militares. Ya a finales de 1941, seis meses después de la invasión, se demostró que la empresa alemana desbordaba su capacidad material: la victoria soviética en la batalla Moscú fue, en rigor, la decisiva de la contienda, pues volvió sumamente improbable, aun si todavía no imposible una victoria germana. El Ejército rojo se benefició de ayudas, sobre todo useñas, pero su contribución en esfuerzo, sangre y destreza estratégica ayudó mucho más aún a los anglosajones.

    A menudo se interpreta la derrota alemana ante Moscú como causada por un fenómeno natural, el General Invierno. En realidad se debió a las tropas rusas ayudadas por la imprevisión y falso cálculo del ejército alemán, y quizá por la aventura italiana en Grecia, que retrasó unas semanas el comienzo de la acción.

    Los sacrificios rusos fueron tan tremendos que difícilmente habrían ganado la contienda sin disponer de un líder tan despiadado como Stalin y un partido como el soviético, de espíritu no menos despiadado.

    Gracias al ingente esfuerzo soviético, los anglosajones solo tuvieron que enfrentarse a un 20% del poder bélico alemán, una proporción además cualitativamente inferior al desplegado en Rusia. Eso les permitió adquirir una superioridad material aplastante. Aun así sufrieron muchas dificultades y reveses dolorosos antes de que los soviéticos llegaran a Berlín, porque el mando alemán sabía sacar mejor rendimiento de recursos inferiores.

    La pericia de los mandos alemanes superó siempre a la de sus contrarios occidentales, mientras que en Rusia su ventaja permaneció en el plano táctico, pero no en el estratégico desde mediados de 1943 (Kursk)

    La neutralidad española tuvo valor quizá decisivo entre la derrota de Francia y la invasión de Rusia, y siguió teniéndolo muy relevante un año y medio más, hasta la operación Torch, que tampoco habría sido posible sin la neutralidad hispana.

    Pasada la primera fase de la contienda, caracterizada por el Pacto germanosoviético, la guerra se libraría entre el grupo de los aliados anglosajones más los soviéticos, por un lado, y el llamado Eje Berlín-Roma-Tokio por el contrario. Política e ideológicamente, el Eje unía a potencias bastante homogéneas, mientras que la alianza soviético-anglosajona venía a ser contra natura. Paradójicamente, esta segunda alianza funcionó casi a la perfección en el plano militar, mientras que el Eje no lo hizo: Italia fue más una rémora que una ayuda para Alemania, y Japón guerreó por su lado sin cooperación con Alemania. Esta desconexión, comparada con la efectividad de la alianza opuesta, fue sin duda una de las causas generales de la derrota del Eje.

    Otro hecho decisivo a la larga fue que Usa podía librar la guerra sin temer agresiones en su propio suelo, cuyas fábricas militares podían producir a pleno rendimiento. Algo parecido logró la URSS con la mayor hazaña logística de la contienda al trasladar a los Urales, lejos del alcance alemán, entre mil y dos mil fábricas a los Urales y Siberia, lejos del alcance enemigo. Alemania e Italia no podían gozar de esas ventajas, pues tanto sus industrias como sus ciudades estuvieron sometidas casi permanentemente al acoso de la aviación contraria. Alemania solo pudieron resarcirse limitadamente bombardeando Inglaterra.

    Pese a sus desventajas, Alemania realizó un inmenso esfuerzo para fabricar armamento y desarrollar nuevas armas, logrando en su peor año antes del hundimiento, 1944, batir todas las marcas de producción anteriores. Sin embargo, las cifras generales muestran un empeño inútil. Según algunas estimaciones, la URSS fabricó 29.000 tanques, y 17.500 Usa, frente a 8.500 Alemania. En aviación, que no tuvo menor incidencia militar que los tanques, Usa produjo 96.000, la URSS 40.000, Inglaterra 26.000 contra 40.000 Alemania. Ninguna “arma prodigiosa”, salvo la nuclear, habría podido compensar tamañas desproporciones.

    Otra grave desventaja alemana fue su inferioridad en el terreno del espionaje o información secreta. El caso de Sorge fue quizá el más destacado, pero a lo largo de toda la guerra altos oficiales del ejército alemán estuvieron suministrando información sobre los planes y fuerzas de la Wehrmacht a los soviéticos y anglosajones a través la red montada desde Suiza por el comunista alemán Rudolf Roessler; el espionaje checo también contaba con un alto oficial de la propia inteligencia militar alemana o Abwehr, y es sabido que el propio jefe de esta, almirante Canaris, conspiró contra Hitler, fabricó información disuasoria para los jefes nazis y apoyó la decisión de Franco de permanecer neutral. Añádase que los polacos y los ingleses había logrado descifrar las comunicaciones secretas de la Wehrmacht teóricamente inviolables a través de la máquina Enigma. Así, soviéticos y anglosajones sabían casi siempre por anticipado los proyectos y fuerzas disponibles de los alemanes, lo que vuelve más sorprendentes las victorias de estos. 

     

  76. Alvo dice:

    La música de las noticas de 13tv es práctica idéntica 90% a la de la BBC… 

  77. Alvo dice:

    Un general de división en 13tv, “Gibraltar es una base militar”… “el único interés que tienen Usa e Inglaterra en Gibraltar es militar”… y tan pancho…

    .. otra… “más que preocuparse por Ceuta y Melilla la Otan debería preocuparse por el Sahel”… “hoy en día las guerras son absolutamente económicas”… 

  78. Alvo dice:

    A la mosquita muerta alcalde de Madrid, lo de la Otan le perece muy bien, oorque segun dice, la ciudad ganará 140 millones de euros… 

  79. Pío Moa dice:

    En Rusia tienen su propio google, que funciona perfectamente (yandex), y VK (especie de facebook) Tienen muy buenos programadores. España podría imitarlos con vistas a extenderlos a los países hispanohablantes. Lo único que falta es intención.

  80. Pío Moa dice:

    Mañana leeré en Decisión radio el blog sobre la OTAN 

  81. Pío Moa dice:
    1. Una guerra puede ser examinada en términos puramente militares como enfrentamiento entre fuerzas armadas, al margen de sus objetivos políticos y presupuestos ideológicos. Ese examen es, claro está, muy incompleto, pero también interesante en sí mismo. La calidad militar de un ejército depende de la capacidad o destreza estratégica y táctica de sus jefes, de la organización, valor y convicción de sus miembros, de la capacidad de movilizar tropas y de disponer de armas suficientes. Es decir, de dos factores fundamentalmente espirituales y otros dos en gran parte materiales. Contra algunas versiones simplonas, son generalmente los factores espirituales los decisivos. Un ejército con superioridad en ellos puede, y muy a menudo logra vencer a otro que disponga de gran superioridad material.

    2. En la SGM el ejército alemán disfrutó, en general, de superioridad en los elementos espirituales, pero el grado abrumador en que llegó a ser superada materialmente por sus enemigos, terminó inclinando la balanza contra ella. Obtuvo muchas victorias con inferioridad de medios, sus derrotas salieron casi siempre muy caras a sus adversarios, y fue capaz de resistir con alguna esperanza de victoria durante dos años en condiciones de absoluta inferioridad material. El Ejército soviético fue el segundo en calidad, a corta distancia: tuvo unas pérdidas espantosas, que habrían dejado fuera de combate a cualquier otro, pero fue capaz de sobreponerse a ellas, y en la segunda fase de la guerra sus jefes mostraron competencia estratégica no menor que la de su enemigo. Los ejércitos inglés y useño estuvieron bastante por debajo en el aspecto espiritual o cualitativo, inferioridad que lograron ir compensando con una creciente desarrollo de los medios materiales. Y el de peor nivel fue el italiano, por falta de convicción y capacidad de sus mandos, y poder material mediocre.

  82. pasmao dice:

    Hoy por la tarde en EsRadio un locutora compungida porque en el Sahel mandaban los rusos y los chinos.
     
    Y se queda tan pancha. Ni puñetera idea acerca de lo que ocurrió en Libia y sobre si los grupos islamistas del Sahel son salafistas y quien ha puesto la pasta para la expansion islamica de icha gente.
     
    Que desde luego no han sido ni los rusos y ni los chinos.
     
    Yo alucinaba. Que le den un micrófono a ese tipo de gente es pero que que se lo den a cualquier podemita rancio, porque figura (ya se que excepcto cuando habla Don Pio los Sabados no es así) que es una radio de las “nuestras”. Pues yo casi prefiero las de los “otros”. Por lo menos la sensación de que que estamos en manos de lloronas (la misma señorita que no hacían mas que gimotear por lo de Melilla) no es tan fuerte.
     
    Un saludo

  83. Alvo dice:

    * “Gibraltar SOLO es una base militar”… fue lo que dijo el general… 

  84. Manolo dice:

    Joe Biden restregando la cebolleta.

    https://youtu.be/xSSMG0MaEnQ

  85. Hegemon dice:

    La cúpula militar española actual es peor que la de USA, como denunció el coronel Blaks. Sólo están a ver si hacen carrera agradando a la chusma política y para obedecer sin rechistar a lo que diga la OTAN.  

  86. Hegemon dice:

    “Ejercito del Aire y del Espacio”……….sin comentarios. 

  87. Lasperio dice:

    Bueno, la gente se ha tragado muy bien lo del odio a Rusia.

    En TikTok salen rusos explicando cómo es que siguen con sus vidas normales o cosa por el estilo, mostrando que los centros comerciales siguen abarrotados y tal. En los comentarios básicamente sólo hay malos deseos y un apoyo más bien sintético al régimen de Ucrania.

    Una chica, rusa, decía que ya pueden usar tarjetas Mastercard y Visa para realizar pagos en el extranjero. Que se vuelve a la normalidad. Sin embargo, dicha normalidad consiste en tomar un autobús a Uzbekistán en una especie de tour turístico de unos 280 euros que incluye que te pasen a dejar al banco para tramitar una tarjeta de las ya mencionadas. Ya después visitas los atractivos de Taskent y así. 

    Taskent, la capital de Uzbekistán, es famosa por su gran cantidad de museos y su mezcla de arquitecturas moderna y soviética. El Museo Amir Timur alberga manuscritos, armas y otras reliquias de la dinastía timúrida. El Museo Estatal de Historia de Uzbekistán se encuentra cerca de allí y expone objetos budistas de varios siglos de antigüedad. La Torre de Taskent destaca entre el resto de los edificios de Taskent y dispone de un mirador con vistas a la ciudad.

  88. Pío Moa dice:

    Por lo que opinan algunos, Franco era socialista y habría estado muy a gusto en la OTAN, promoviendo guerras civiles y masacrando a paises enteros al servicio de Usa e Inglaterra….

    Sospecho que el holocausto  fue perpetrado por mentes enfermas como las de Laín, DH, Odiseus y similares. Esperemos que nunca tengan ocasión…

  89. Hegemon dice:

    Los frikis franquistas denigran más a Franco que la propia izquierda con sus ocurrencias. Como cuando saltan que “Es que Franco gobernó España como si fuera un cuartel” 

  90. Hegemon dice:

    Me temo que el Coronel Blak no gustó mucho a Contreras ni a Herman.

    Y por el silencio de algunos de VOX, no se si gustó o están de acuerdo. ¡¡O están aún en sock!!

  91. Pablouned dice:

    Tema del hilo: VOX y la OTAN. 

    https://okdiario.com/espana/vox-apuesta-finlandia-suecia-otan-absurdo-seguir-mirando-francia-alemania-9303664

    Como no hay suficiente peligro con lo de Ucrania, pues ahora que entren Suecia y Finlandia. 

    VOX, Ceuta, Melilla y la OTAN. 

    https://okdiario.com/andalucia/senado-rechaza-mocion-vox-deja-ceuta-melilla-fuera-del-paraguas-otan-8645634

    En VOX no se han enterado de la alianza de los anglosajones con el Islam contra España. 

    VOX de política exterior no se entera. 

     

  92. Hegemon dice:

    Un amigo militar me comentó ayer que la OTAN lleva metida en Ucrania como mínimo dos años. Que la forma en que pararon a los rusos, aunque estos se confiaron, demuestra que los ucranianos llevan recibiendo armas ligeras antitanque y asesoramiento militar y de inteligencia todo ese tiempo.  

  93. Hegemon dice:

    ¡¡¡Marruecos se está armando hasta los dientes!!

    ¡¡¡Paren el carro señores!!….están invirtiendo dinero en material militar de la OTAN y de USA pero todavía no han alcanzado el nivel de España. El problema será cuando nos alcancen. Con los 80 Leopard 2E de España nos da para llegar a Rabat sin problemas. Y con el HMS Juan Carlos I los “marocos” lo tienen difícil. De momento. 

  94. Pablouned dice:

    Por lo que escuché a Gisbert, el ejército marroquí sería superior. Pero en verdad, del estado de la técnica de ambos ejércitos, no tengo conocimiento de causa. 
     

  95. Pablouned dice:

    Aunque el texto es bastante malo, por no decir malo con recochineo. Coincido en que es capaz de falsificar el recuento. 
     

  96. Pío Moa dice:

    La inanidad intelectual y pasividad   de la inmensa mayoría de los franquistas es apabullante.  

  97. Pío Moa dice:

    ¿Recuerdan los vídeos de los asesinatos bestiales del EI en Irak y Siria, las noticias de violaciones, etc., lo que señala el coronel Black? A mí me asombraba que la OTAN, tan justiciera, no interviniese. Ahora sabemos que el Estado islámico estaba armado por la CIA. Y que fue Rusia la que empezó a ajustar cuentas a aquellos asesinos. 

  98. Pío Moa dice:

    Insisto en que la entrevista al coronel Black debería difundirse masivamente. Es una responsabilidad de cada cual frente a la ola de manipulación totalitaria que nos invade por todas partes. 

  99. Alberto GT dice:

    El fin principal del sexo es la reproducción. Toda relación sexual que impida la reproducción artificialmente es viciosa y gravemente pecaminosa

  100. Hegemon dice:

    Deja de decir memeces, Alberto. No te creas Papa ni Obispo.  En las clases prematrimoniales de la Iglesia no dicen semejantes chorradas. 

  101. comino dice:

    Nueva foto de perfil de la guardia civil en tuiter. Una foto de tres mujeres jovencísimas y el logotipo con los colores lgtbi. Impresiona verlo.

  102. comino dice:

    Yo sí divulgo el vídeo del coronel Black, y este blog.

  103. comino dice:

    Tuit de la guardia civil.
     
    “Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia- Tennessee William-

     

  104. Proby dice:

    Lo de que “Franco gobernó España como si fuera un cuartel” se lo he leído más de una vez al idiota de Ansón. 

  105. Hegemon dice:

    Ni los medios siervos occidentales pueden disimular la falsedad vertida contra Rusia de que “ha entrado en suspensión de pagos”. No, no ha suspendido pagos, sólo que esta remesa de duda o bonos quiere pagarla en rublos y no le dejan. Pues si no puedo pagar en rublos, no pago. Es decir, Rusia deja de pagar su deuda externa que no afecta a los rusos pero si nos afecta a nosotros. A Europa. La anterior remesa de deuda la pagó, sin problemas, en mayo pero parece ser que el dinero no llegó a los deudores a lo que Rusia ha respondido: “no es nuestro problema” Y es verdad, no lo es. Ellos pagaron.

    Señalar que como advierte Gisbert, la deuda de Rusia sólo alcanza el 19% de su PIB. La nuestra parece llegar al 140 o 160%. 

  106. Proby dice:

    No hable de “la inmensa mayoría de los franquistas”. Usted no conoce a todo el mundo. Es como si yo hablo de “la inmensa mayoría de los gallegos”. 

  107. Hegemon dice:

    Como sigamos así, en unos pocos años habrá que emigrar o pedir asilo en Rusia. 

  108. Hegemon dice:

    Sería mucho más fácil conocer a todos los franquistas que a todos los gallegos. 

  109. Proby dice:

    Perdón, pero lo que dice Alberto es lo que enseña la Iglesia. 

  110. Hegemon dice:

    Perdón, pero lo que dice Alberto es lo que enseña la Iglesia. 

    ¿Cuál? A mi me enseñaron otra cosa mucho más lógica, real y científica dentro de la Fe. No hable usted por “toda la Iglesia” y mucho menos por “todos los católicos”. 

  111. Proby dice:

    Hegemon, hay muchos más franquistas de los que tú crees. En mayor o menor medida, pero los hay. A Dios gracias. 

  112. Hegemon dice:

    Muchos menos que gallegos, te lo digo yo. 

  113. Proby dice:

    La Iglesia, por lo que yo sé, siempre ha estado en contra de la anticoncepción por medios artificiales. (Otra cosa son los naturales.)

    Hegemon, no te enfades, que yo te estoy hablando con respeto. Este blog es para debatir, no para pelearse. 

  114. Proby dice:

    Habrá menos franquistas que gallegos, pero Galicia no es toda España. 
    Y de bien nacidos es ser agradecidos. 
    Además, mi réplica iba dirigida a don Pío, que de vez en cuando se pasa un poco. 

  115. Hegemon dice:

    ¿Y quien se pelea y te ha faltado el respeto?

  116. Hegemon dice:

    Además, mi réplica iba dirigida a don Pío, que de vez en cuando se pasa un poco. 

    Bien, sin problema. Como a usted no le gusta que se metan en sus cosas y se lo toma a mal, lo mejor es obviarnos mutuamente ¿Le parece?

  117. Hegemon dice:

    La Iglesia, por lo que yo sé, siempre ha estado en contra de la anticoncepción por medios artificiales. (Otra cosa son los naturales.)

    Exactamente, con lo cual no es pecado tener sexo sin la intención de procrear. 

  118. Hegemon dice:

    En unas charlas de la Iglesia….¡¡católica!!…un cura nos contó al historia de una mujer que no tomaba precauciones y que cada poco tiempo se quedaba embarazada tomando la opción del aborto. Llevaba unos 4. La Iglesia la dijo que eso no podía ser, que era mejor hacerse una ligadura de trompas en vez de seguir realizando esas barbaridades. ¿La indujo a pecar?

    En fin. 

  119. Hegemon dice:

    La Iglesia católica prefiere los medios naturales para evitar el embarazo rechazado los artificiales. Algunos, no todos. 

  120. Observador dice:

    Llama la atención que, siendo Marruecos aliado de Inglaterra, fuese el primer país en reconocer la independencia de EEUU.

  121. Observador dice:

    Vox apuesta por Finlandia y Suecia en la OTAN: «Es absurdo seguir mirando a Francia y Alemania»

    https://www.okdiario.com/espana/vox-apuesta-finlandia-suecia-otan-absurdo-seguir-mirando-francia-alemania-9303664/amp

  122. Hegemon dice:

    Me pasan un video de la entrevista que el payaso e Evole le hizo a Herrera, el de la Cope. En esta parte dice el chavista Évole “según dice Manuel Vicent¿¿?? hay que exhumar a Franco de la mente de los españoles”…a lo que Herrera, muy rápido de reflejos le suelta: “Si, sobre todo de los de izquierdas”

  123. comino dice:

    La respuesta de Carlos Herrera a Évole es la de un miserable, el típico derechista que quiere olvidar a Franco, en lugar de aprovechar la ocasión que el progre le pone en bandeja de plata. Ahí Herrera podía defender la verdad sobre Franco, y revisar algunas de las mentiras antifranquistas, porque Herrera conoce perfectamente lo que fueron las chekas, y cómo se las gastaba el PSOE y los separatistas en la repúlica y guerra civil, pero calla y suelta rápidamente una argucia escapista que es una gracieta. Toda la culpa es de la derecha. Todo esto tiene pinta de que va a acabar muy mal.

  124. comino dice:

    Feijóo: «Sánchez no tiene ninguna propuesta para las clases medias»
     
     
    Pero tiene algo mucho “mejor”. Un plan de demolición de España junto a la ETA y los separatistas (y el PP), y la entrega de la soberanía y seguridad españolas a la OTAN y a la UE. Y puede que gane otra vez unas elecciones, que es un chulo muy mañoso.
     

  125. Alberto GT dice:

    Hegemon, lee

    Toda relación sexual que impida la reproducción artificialmente

  126. Alvo dice:

    La progre Sexta más atlantista que nadie… 

  127. Alvo dice:

    Usa “es un gran país amigo”…. dice el rey… y entonces va y ¡se pone a hablar en inglés!… 

  128. Alvo dice:

    … nada, para el rey de España, el inglés es la lengua de política internacional… 

  129. Pío Moa dice:

    El hombre que quizá vio al diablo

    Pasé en el albergue de la Rue de la Pompe unas dos semanas, algo más de los días autorizados. El dormitorio, muy diferente del de la Maison de la jeunesse et de la culture, consistía en un ancho y largo pasillo con tabiques transversales a la pared principal formando alcobas abiertas con dos camas, una junto a cada tabique. Estaba muy limpio y los servicios eran buenos. Por la mañana temprano debíamos desalojar, y no podíamos volver hasta el anochecer, con lo cual los gestores evitaban robos, mantenían la limpieza y nos estimulaban a buscar trabajo. Solíamos acudir en pequeño grupo a posibles empleos, método malo, dictado por la poca esperanza de encontrarlos.

    Los días que pasé allí fueron de hambre casi todos, algo muy recomendable para robustecer el espíritu y aumentar la experiencia de la vida. Nos reuníamos tres o cuatro, juntábamos para algunas baguettes y una botella de vino y los íbamos consumiendo mientras andábamos y charlábamos. No por ello olvidábamos a la gente necesitada: uno arrancaba de vez en cuando trocitos de pan de la barra y los tiraba por encima del hombro: «¡Pa los pobres!». Algunos días solo comí media baguette, si bien disfrutándola mucho.

    En La Pompe admitían también a hispanoamericanos, y solía venir con nosotros un argentino de lo más típico, que nos aburría con charlas de sonido intelectual, sobre psicoanálisis y temas de los que apenas teníamos idea los demás. – 34 – Dos o tres veces entramos en bares para pasar allí el mayor tiempo posible en torno a un café, pero los dueños nos echaban apenas hecha la consumición. He oído a mucha gente, desde ingleses a italianos o useños, maldecir la soberbia ruindad de los parisinos, y más de una vez me sentí tentado a unirme al coro. Pero en realidad nos echaban simplemente porque les caíamos mal, una razón casi siempre inapelable. ¿Y por qué les caíamos mal? Debido a las salsas de su complicada cocina, sospecho, causantes de malas digestiones y el consiguiente malhumor; aunque admito que se trata solo de una hipótesis. Ya en mi primera visita a París, el año anterior, me había llamado la atención el aire de la gente en el metro: ensimismada, vagamente hosca e infeliz. En el metro de Madrid los pasajeros dejaban una impresión más abierta y alegre, y por eso noté el contraste.

    Me perdía muchas bellezas de la Ciudad de la luz por andar mirando al suelo, sobre todo a los enrejados en torno a los pies de los árboles, con el ánimo de aquel vagabundo de Mortadelo y Filemón a quien le cae un pesado saco por encima de una valla y piensa enseguida: «¡Caramba! Lo mismo está lleno de lingotes de oro». ¿Por qué no había de encontrar yo una abultada cartera repleta de billetes gordos? De tales hallazgos, devoluciones y recompensas generosas hablaban a veces los periódicos, y nadie en su sano juicio creería que los periodistas mienten. Así, pues, ¿por qué no? Mas solo recogía monedillas perdidas aquí y allá. Pensé recurrir a mi amiga la Sirenita de Copenhague, pero no di con el suelo propicio, blando y uniforme, de asfalto, que permitiera extender el color sin desollarse las yemas de los dedos. Además, pasar horas sentado en el pavimento invernal lo mismo me acarreaba una pulmonía, lo cual no hubiera dejado de ser una nueva experiencia, pero pensé que con las demás ya podía darme por contento.

    Un atardecer deambulaba en torno a la alta torre de Saint Jacques de la Boucherie. Allí, instruía una inscripción, se concentraban en la Edad Media los peregrinos a Santiago, llegados de muchos países para emprender la marcha. Debieron de pasar por – 35 – el lugar millones de ellos a lo largo de siglos, y yo trataba de imaginar las escenas, entrar en la mentalidad y las vidas de aquella multitud de personas desaparecidas de la faz de la tierra como soplos de viento, o como si nunca hubieran existido, igual que habría de sucedernos a los demás. Con el frío, los raros transeúntes andaban presurosos y arrebujados. En la soledad y la oscuridad creciente del ocaso, la sombría figura de la torre gótica, con sus gárgolas y filigranas, sobrecogía como una advertencia misteriosa.

    Alguien se detuvo cerca de mí. Lo reconocí como un huésped de La Pompe a quien apenas había saludado antes, y entramos en conversación. Lo llamaré Francisco. Tendría unos treinta años, de mediana estatura, algo rechoncho aunque con tendencia a enflaquecer, por las circunstancias.

    —París es una ciudad predilecta del diablo —dijo en algún momento.
    —¿De veras?
    —Hay lugares donde el diablo tiene un poder especial. En esta ciudad se han cometido infinidad de crímenes y de inmoralidades, y desde ella se han propagado por el mundo.

    Mencionó el exterminio de los templarios, la Revolución Francesa y otros sucesos. Poseía una cultura amplia y heteróclita, y una visión conspirativa de la historia. Los judíos y los masones dominaban el panorama. La Ilustración, la Revolución Rusa, las guerras mundiales… se explicaban por las intrigas satánicas de ciertas organizaciones. Mencionaba una novela de Disraeli, Coningsby, aunque dudaba de Los protocolos de los sabios de Sión. Yo lo encontraba muy interesante, pero no tan convincente.

    —Si esos tipos son tan inteligentes, toman tantas formas y consiguen siempre que la historia discurra a su favor, entonces no hay quien pueda oponérseles. Además, debían de haber triunfado hace ya mucho tiempo —oponía yo, algo toscamente.
    —Se trata de una conspiración a través de los siglos contra el legado de Cristo y la Iglesia católica, y, por supuesto, no han vencido ni vencerán jamás: «Las puertas del infierno no prevalecerán». – 36 -
    —Entonces tampoco hay que preocuparse tanto…

    Los judíos estaban por doquier. Ellos habían organizado la Revolución Rusa, Lenin era judío, y muchos otros. Stalin, en cambio, había escapado al control de la gran conspiración y montado otra por su cuenta.

    —Si con tener algún abuelo o tatarabuelo judío ya eres judío, nadie puede estar seguro de si es judío o no.

    Le irritaban mis objeciones, pero siempre encontraba respuesta a ellas. Años más tarde me ocurriría a mí con el marxismo.

    —¿No tienes la impresión, como dijo André Maurois (¿o dijo Mauriac?), de que el mal no es algo, sino alguien? El mal es personal…

    Hicimos cierta amistad y algunos días los pasamos enteros en el metro, después de comprarnos algo de pan y leche, colándonos sin pagar, si podíamos, porque era el único lugar caliente y barato de donde no nos echaban. Pasábamos horas conversando en los bancos, y cuando nos cansábamos viajábamos a otra estación. Él había llegado a París unos meses antes, no supe o no recuerdo por qué o para qué. Había venido a dedo y creído notar que desde otros coches algunos sujetos misteriosos le habían seguido o localizado aquí y allá. Llegado a la capital francesa sin mucho dinero, había topado con unos sujetos extraños, que le invitaron a tomar unas cervezas.

    —Estábamos sentados a una mesa, en una terraza, y uno de ellos se levantó, diciendo que tenía que ir a no sé dónde. Quedé mirándole mientras iba por la acera, y entonces, de pronto, sin haber llegado a la esquina, desapareció.
    —¿Desapareció? Se perdería entre la gente.
    —No, había poca gente y lo percibí sin duda alguna. Como si se hubiese evaporado en el aire. Miré a los otros, pero ninguno prestaba atención.

    Le ofrecieron compartir su piso, por poco precio. Vivían en un semisótano oscuro y mal ventilado. Debían de ser tres, y diría que mencionó a una mujer entre ellos. A veces acudía más gente, – 37 – de visita, y uno de los inquilinos se sentaba al piano y hacía sonar una música insoportablemente triste. Una de las habitaciones estaba siempre cerrada con llave. Una tarde la abrió alguien por unos instantes y Francisco sintió pasar por la sala una vaharada apestosa.

    —¿Crees que estoy loco?
    —Bueno, no me lo parece.

    Pero sí me parecía que no llevaba buen camino. Tenía cierto sentido del humor, y una mezcla de admiración y aprensión hacia las mujeres. En el metro parisino se ven chicas realmente bellas, y una, sin serlo especialmente, le dejó embobado:

    —Fíjate, qué chica tan extraordinariamente femenina.
    Y lo era, en su expresión y sus gestos. París le fascinaba, no sé bien por qué, como si hubiera ido allí a cumplir alguna extraña misión. ¿Había alguien detrás de él? Muy dudoso.

    —Yo creo que, cuando vives en la infelicidad y te ves hundido en la desgracia, estás siendo observado más atentamente desde algún sitio. Desde el cielo. Es como una prueba, y de un modo u otro todo terminará bien.

    Mi escepticismo le puso una vez fuera de sí. Me acusó de ser agente de la masonería o algo por el estilo, dedicado a espiarle. Ver así a un chaval de dieciocho años, hambriento y casi harapiento, debía de resultar excesivo, incluso para unos nervios recalentados como los suyos. Esperé a que él mismo se diera cuenta del disparate y el arrechucho se le pasó pronto. Un personaje curioso. ¿Qué habrá sido de él? Ojalá no haya terminado en un manicomio. Lamento haberme quedado con unos recuerdos más bien nebulosos. Hubiera estado bien anotar los sucesos de aquel mes, pero nunca tuve paciencia para escribir diarios, más allá de unos pocos días, y por entonces ni eso.

  130. Pío Moa dice:

    El café Derby de Vigo

    Hace ya bastantes años que dejaron de existir el café Derby —nombre un tanto snob— y su edificio. Estuvo situado en pleno centro de Vigo, al principio de la calle Urzaiz, llamada durante muchos años José Antonio, muy cerca de la peatonal y comercial calle del Príncipe. Era un café a la antigua, con mesas de mármol, amplio, más o menos cuadrado, de bastante fondo, un poco oscuro y con ventanales a la calle. Desde los años 20 fue una institución de cultura informal, es decir, sede de tertulias, y después de la guerra siguió cumpliendo una función parecida a la del café Gijón de Madrid. Por allí solían ir escritores y artistas, galleguistas y no galleguistas, como Ramón Cabanillas, Camilo Nogueira, Rafael Dieste, Valentín Paz Andrade, Laxeiro, Ánxel Fole y otros. Poco antes y después de la contienda del 36 recibió también a intelectuales falangistas y apolíticos; imagino que Cunqueiro, Castroviejo o, más tarde, Blanco Amor, entre otros, lo frecuentarían. Perdió bastante en los años 60, cuando el hábito de la tertulia decayó, en Vigo y en toda España, y le salió alguna competencia en la cercana cafetería Goya, ya de un estilo más moderno y de la que sabe algo Cristina Losada [periodista en Libertad Digital y autora de un interesante libro de viajes juveniles: Un sombrero cargado de nieve].

    Pero debo reconocer que cuando yo frecuentaba el Derby, especialmente en el invierno-primavera de 1965, no tenía la menor idea del pasado ilustre de la institución, todavía vigente en parte. Pasé allí muchas mañanas, cuando casi no había clientes, por ra- – 39 – zones utilitarias. Había suspendido varias asignaturas del Preu en el instituto Santa Irene, y había pensado dejar los estudios y dedicarme a otra cosa, pero al final opté por terminar aquello y quizá hacer más tarde alguna carrera corta; Periodismo, por ejemplo, que solo duraba tres años. Solía quedar allí con un amigo de clase en las mismas condiciones, llamado Arturo, para estudiar la asignatura de Griego. Desde el bachillerato de Sainz Rodríguez se valoraban las lenguas clásicas como materias formativas esenciales para los estudios superiores; pero nunca conocí a alguien (tampoco yo, desde luego) que, en los cinco años de latín y dos o tres de griego, no ya dominara, sino aprendiera con alguna soltura dichos idiomas. Demasiado tiempo y esfuerzo para tan poco fruto, y no porque a algunos no nos atrajeran las culturas clásicas, pero de ellas tampoco salíamos sabiendo gran cosa. Ya entonces pensaba que una asignatura de cultura clásica (Historia, Literatura, etcétera), con algunos apuntes de las respectivas lenguas, habría estado mejor. Pero, bueno, cualquiera sabe.

    Con todo, disfrutábamos traduciendo pasajes de La Ilíada en el casi vacío café, pues, a pesar de cierta bruticie propia de la edad, sentíamos intensamente la belleza un poco áspera del texto, desde el Menin áeide, Ceá, Peleiádeo Ajileos: era la diosa, la musa, quien hablaba a través del poeta, intuición muy certera. A Arturo le encantaban las constantes comparaciones poéticas, los guerreros yendo al consejo «como enjambres de abejas cuando salen sin cesar de la grieta de un risco y vuelan en racimos sobre las flores primaverales»; o avanzando en silencio contra los troyanos, que, en cambio, marchaban a la lucha gritando «como las grullas que escapan al invierno y a las lluvias insoportables para buscar el océano y llevar a los pigmeos la ruina y la parca». Lenguaje fascinante, cuyas imitaciones, como las intentadas en una de sus obras por Gógol, siempre fracasan. También teníamos que traducir trozos de La Eneida, insufribles para mí por su rebuscada artificiosidad, tan en contraste con la maravillosa y primitiva fuerza de Homero. A Virgilio lo trabajá- – 40 – bamos con disgusto.

    Este Arturo no dejaba de ser un personaje. Bastante alto y bien proporcionado, muy delgado, de cara larga y de nariz algo convexa, pero no saliente, ojos verdosos, caminaba un tanto encorvado, y sus maneras despedían una sensación de abulia. De espíritu burlón, no le faltaba inteligencia y sensibilidad, tenía facilidad para los idiomas y hablaba bien el inglés. Según llegábamos al café declaraba: «I feel like drinking a rousal», es decir, «me apetece un vino del Rosal», gaseado. Nos animábamos al estudio tomando uno cada uno, pero él seguía dándole a la priva a lo largo de la mañana, y luego por la tarde. Se estaba alcoholizando, y del modo peor, es decir, sin llegar a la borrachera, pero bebiendo a lo largo de todo el día. Con eso perdía concentración y otras cosas. Se desenvolvía en medios un tanto golfos, sin llegar a la delincuencia: los ambientes en torno a ciertos bares, billares, etc. Solo los conocí tangencialmente, no me atraía profundizar en ellos. Uno de sus amigos ostentaba una larga y profunda cicatriz en la cabeza, hasta la frente, resto de una gran herida al haberse caído de más joven —creo recordar— por los montes que formaba el mineral de hierro acumulado en una dársena del puerto para ser embarcado. Era bastante gracioso y una de sus especialidades consistía en insultar y provocar en la calle, por las buenas, a cualquier desconocido.

    Por todo ello, y por su falta de constancia, Arturo suspendió el Griego y otras asignaturas, y me comentaba cariacontecido: «¿Lo ves? ¡Es que tengo mala suerte!». Y lo demostraba poniendo el ejemplo de otros que, habiendo estudiado menos y sabiendo también menos, habían aprobado: «¡Todo depende de si te salen preguntas que sepas o no!». Tenía claridad de ideas, como cualquiera ve, y le amargaba tanta injusticia, desanimándole aún más de hacer cualquier esfuerzo. Su madre, no sé cómo, averiguó el teléfono de mi casa y llamó un día, hablando con mi madre para implorarle que yo recondujera a su vástago por el buen camino. No sé por qué se le pasaría por la cabeza recurrir a mí, pues nunca llegué a conocer- – 41 – la; quizá por algún comentario de su hijo, y el hecho mismo indica que estaba un tanto desesperada. Pero eran las crisis típicas de la edad, y, desde luego, no era yo el más indicado para la tarea. Arturo tenía un hermano mayor, más sensato, y vivía en la calle Real, por la Ribera, donde sus padres tenían un bar. Por esas calles solían subir los marineros hacia el barrio de burdeles de La Herrería. Barrio de marineros y de mala fama, acaso inmerecida: en mi infancia un insulto corriente era «caco de la Ribera».

    Mi amigo sabía algo de boxeo, como pude comprobar en alguna ocasión, por la facilidad con que eludía mis torpes golpes y alcanzaba mi cara a voluntad. Mi desidia me despreocupó del noble deporte, y solo llegué a adquirir unas ligeras nociones de él en la ferrolana prisión de Caranza, cuando hacía la mili, de un joven gijonés que había ganado algún premio juvenil en tales artes. Pero llevo tiempo pensando en la conveniencia de aunar una serie de destrezas físicas e intelectuales para formar lo que podríamos llamar un caballero español. Ya he ideado la «gimnasia española», conjunto de ejercicios físicos y mentales que no ocupan más de media hora y tienen los mejores efectos. Algún día la explicaré, Dios mediante, y a ver si algún mecenas se toma el necesario interés.

    No volví a saber de Arturo desde que marché a estudiar a Madrid, un par de años más tarde. Muchas veces me he preguntado: lo que ocurre, lo que va pasando, ¿quedará almacenado en algún lugar? Algo permanece en nuestra memoria, pero esta resulta un archivo muy parcial y deficiente, y va perdiéndose con rapidez, no digamos ya al pasar de una generación a otra. Sin embargo, parece inconcebible que lo que ha sido realidad en un momento desaparezca por completo, como si nunca hubiera sucedido. ¿Quedarán registradas en algún sitio, por ejemplo, las tertulias del Derby a lo largo de tantos años, o, más modestamente, nuestras mañanas de traducción de La Ilíada? Hace mucho tiempo, cuando algunos dirigentes del PCE(r)-GRAPO estábamos ocultos en Alicante, después del fracaso de los secuestros de Oriol y Villaescusa, discutíamos en oca- – 42 – siones sobre problemas del materialismo dialéctico. Una vez se me ocurrió un argumento parecido a lo siguiente:

    Cuando vemos las estrellas las percibimos no como están ahora, sino como estaban hace miles o millones de años. Supongamos que a esas distancias hay alguien con medios técnicos capaces de distinguir la Tierra. La verá, a su vez, como era hace miles o millones de años. Supongamos que su capacidad técnica llega hasta distinguir los detalles sobre la superficie terrestre, y que hay una serie de observadores escalonados a diversas distancias, por ejemplo, a un año luz, dos años luz, etcétera. Podemos imaginar que esos observadores irían viendo lo que ocurre en la Tierra un año tras otro. Bien, no existen esos observadores, pero lo que quiero decir es que, así como registramos imágenes y sonidos en una película, y vemos escenas y personas que ya no existen, todos los sucesos del universo deben quedar también registrados, aunque nos sea imposible distinguir cómo y dónde. Un físico, imagino, haría trizas el argumento, pero de todas formas puede servir para explicar la idea: la desaparición del pasado resulta incomprensible: ¿dónde desaparece?; ¿adónde va a parar?

    Acaso nuestros tataranietos lleguen a ser capaces de recuperar la imagen de la historia humana tal cual, si bien a su observación se hurtarán siempre los procesos mentales tras las decisiones y los actos visibles. Aun así, ¡pobres de nosotros si unos semejantes, previsiblemente tan injustos como nosotros mismos, llegan a saber tanto de nuestras vidas!

  131. Hegemon dice:

    A Herrera no le falta razón y el zasca es sonoro al tal Evole. La respuesta no puede ser de otra forma sino se distorsiona el “zasca”. Luego ya puede desmenuzar mejor la cosa, pero el sopapo se lo lleva. Herrera, efectivamente luego puede soltar muchas cosas y, además del bofetón inicial, propinarle una paliza dialéctica como que “el problema de España no es Franco sois vosotros, los chekistas” o  “en el Frente Popular no había ni un demócrata……etc” o “seguís buscando una guerra que provocasteis creyendo que la ibais a ganar pero la perdisteis por vuestras propias miserias….” o ” es muy significativo que compartáis vuestro antifranquismo con etarras, separatistas hispanófobos y radicales antidemócratas”..etc…..cosas así, pero la respuesta es rápida y el contexto es el que es. 

  132. Pío Moa dice:

    La mala vía.

    En 1967, con 19 años, me decidí por fin a estudiar una carrera: Periodismo, por ser corta y prometer algo de aventura. Duraba tres cursos (ese año la subirían a cuatro), y pensaba buscarme luego un trabajo de corresponsal, de preferencia en algún país en guerra. Mientras llegaba el tiempo de matricularse, fui a pasar el verano a la costa de Levante, pensando encontrar trabajo, por entretenerme y ganar algún dinero. Llegué a Benidorm, en pleno boom turístico, y me hospedé en una fonda económica y limpia, del casco viejo. Era mediodía y hacía calor. Dejé los bártulos en la alcoba y salí a buscar un sitio para comer.

    También salía en ese momento de otro cuarto un muchacho de mi edad, igualmente recién llegado y en busca de pitanza y, al parecer, de trabajo: un tipo alegre y dicharachero, muy moreno, delgado y ágil, de rasgos un poco agitanados y estatura media-baja, compensada con un calzado de gruesos tacones. Un andaluz de estampa castiza, de los que no hay muchos. Podía llamarse muy bien Manolo. Al poco rato ya me había contado su vida y milagros, edificantes según se mirarse. Se dedicaba a merodear por la zona turística en busca de ligues económicamente provechosos, sin poner muchos peros en cuestión de orientación sexual. Correspondía al tipo humano de prácticas, si no de ideas, avanzadas, liberadas y desprejuiciadas tan promovido años después por la izquierda y mal mirado en aquellos atrasados tiempos: ahora son los que orientan las costumbres y enseñan desde la televisión y otros púlpitos qué está bien y qué está mal. – 49 – Unos reportajes en El País, muchos años después, daban coba con desparpajo a este tipo de ligones profesionales. Por la costa mediterránea se movían pequeñas bandadas de ellos, a través de los cuales (y de grupos de estudiantes o intelectuales progresistas) empezaba a difundirse la droga, otro signo de modernidad. Manolo no era mal chaval, tenía un fondo de ingenuidad, pero llevaba una vida poco prometedora.

    Contaba con delectación y desprecio aventuras con homosexuales, en particular un abogado madrileño, casado, a quien había sacado bastante pasta. Debí de expresar cierta aversión, y él, percatándose, pasó a justificarse: «Pero no les dejo llegar a nada, chaval, los pongo cachondos y tal, ¿entiendes?, y que suelten la pasta, pero al final, nada. Para eso hay que saber tratarlos, esa gente son muy viciosos. Les das cuerda y, al final, nada…». No se lo quise discutir, e intuí que el negocio podía incluir el chantaje. De todas formas, él prefería a chicas, con quienes la relación debía resultar más amable. Se jactaba del tamaño de su herramienta y se ofreció a mostrármela en el váter, no fuera a ponerlo en duda, pero le hice comprender que su palabra me bastaba e incluso me sobraba.

    Al otro día quedamos con un par de amigos suyos, del mismo gremio. Apenas intervine en su charla, fascinante en cierto modo: salvo por un tinte de mala leche y chocarrería, hablaban talmente como chicas: ropas, perfumes, discotecas… Chapurreaban francés o inglés, que por lo visto les bastaba, y mostraron cartas y fotos de turistas inglesas, ligues del verano anterior. Cartas apasionadas, convencional o literariamente apasionadas y, supuse, insinceras, como queriendo romantizar unas aventuras probablemente algo sórdidas, dados los partenaires. Cada cual sabía sus cartas de memoria, y subrayaba con risas o expresiones admirativas tales o cuales pasajes. A las escritoras, probablemente, les habría hecho poco felices saber sus misivas exhibidas, y más aún comentadas.

    Al irse los otros dos, Manolo me aclaró, despectivo: «Esos se quedan con el género que los demás no quieren. ¿Te – 50 – has dado cuenta de lo feas que eran las fulanas? Pues al natural estaban peor que en las fotos». Pero a él no debían de irle mejor las cosas, pues en la conversación no se había ufanado de conquista alguna. Las que me contaba quizá no podría hacerlas creer a quienes le conocían bien. Entramos en una tasca, siempre con la misma conversación más alguna alusión al trabajo, del que él no se manifestaba muy fanático. Un par de paisanos en la barra se unieron a la charla. Comentarios tópicos, y sin embargo parecen no cansar nunca. En una mesa cercana estaban tres chicas inglesas de bastante buen ver. «Mira ésas —dijo Manolo—. Tú sabes inglés, ¿no? ¿Por qué no les hablas?». Por entonces mi inglés era bastante fluido, aunque me costaba entenderlo cuando lo hablaban deprisa. Después pasaría casi cuarenta años sin practicarlo, con esporádicos y poco tenaces intentos de recuperación. Lo mismo el francés. Con facilidad para los idiomas, siempre me faltó la paciencia.

    Fui donde las chicas. Estaban a punto de levantarse, pero charlamos un poco. Quedamos con dos de ellas al anochecer, a la puerta de una discoteca. La otra buscaba trabajo y me puse de acuerdo con ella para acercarnos al día siguiente a un hotel en las afueras, donde pedían personal, según había oído. Manolo estaba contentísimo. Yo no tanto, pues tuve la impresión de que no vendrían. Y no vinieron. Entramos en la discoteca a ver qué caía. No tengo afición a bailar, y el ruido y las luces de esos locales me deprimen. Al poco rato salí, un tanto frustrado, mientras Manolo se contorsionaba frente a una extranjera, siempre tan eufórico. Sonaba una canción con el estribillo «Gaston, le téléphone, qui sonne / il n´y a jamais personne/ qui y répond», o algo así. No habré ido en mi vida más de cinco veces a discotecas.

    La que sí cumplió fue la chica en busca de trabajo, al día siguiente. Bajo un sol de justicia atravesamos Benidorm de punta a punta, hasta el hotel. Necesitaban una telefonista, pero el español de la moza era demasiado precario. Para mí no había nada: «Si hubieras – 51 – venido hace unas semanas, antes de empezar la temporada… Ahora ya están todas las plazas cubiertas. En los demás hoteles pasará lo mismo». Mis endebles esperanzas con la inglesa se desvanecieron cuando me informó de que iba a encontrarse con su boyfriend.

    Nos iría mejor en Alicante, sugirió Manolo. Allí vivían sus padres, venidos de Andalucía. Fuimos a pernoctar a su pequeña vivienda y me invitaron a cenar. Pusieron unos platos andaluces no acostumbrados para mí, y los dejé casi intactos, pese a la hospitalaria insistencia de la madre. El padre trabajaba de taxista. Manolo les mentía, claro está, sobre sus andanzas, pero ellos intuían adónde tiraba la cabra. El padre cenaba en silencio, casi hosco, y la madre angustiada. Esta debió de ver en mí una compañía algo menos estragada que las habituales de su hijo, y me rogó encarecidamente que acompañara a su Manolo y lo obligara a coger un trabajo honrado. ¡Pobrecilla! Su ansiedad conmovía, sobre todo por la falta de remedio. No es fácil salir de la mala vía, y menos a edades de fuerza e ilusión, cuando la vida apenas ha pegado en serio.

    En la pequeña habitación de Manolo solo había una cama, también pequeña. Probamos a acomodarnos, pero, recordando sus aficiones, extendí el saco de dormir sobre el suelo y allí me eché, protestando él que se estaba mejor en la cama. Lo decía algo compungido y sin mala intención, pero preferí malpasar la noche sobre el duro suelo: «Es una cama demasiado estrecha. Mejor así».

    Al día siguiente fuimos hasta San Juan, acaso vimos alguna oferta en el periódico. Se trataba de la bolera del hotel Playa, no sé si seguirá existiendo. Al fondo de las pistas, dentro del cobertizo, había que esperar, encaramados en un murete, a que los jugadores terminaran de lanzar sus tandas de bolas, procurando esquivar las piezas de madera, pues estas, al saltar, podían golpear en el cuerpo o la cara. Entonces había que bajar rápidamente y colocar de nuevo los bolos. Ofrecían comida y alojamiento en dos pequeñas casetas de cemento, de aspecto bunkeriano, a un lado y otro de la pista, llenos de botes de pintura, con sus acres olores, y sendas literas de dos – 52 – camas, la de arriba casi tocando el techo. La jornada duraba desde avanzada la tarde hasta las once o doce de la noche. El sueldo era muy bajo, pero había propinas. —¿Qué tal las propinas? —pregunté a un empleado. —Depende de las noches. A veces sales muy bien. A Manolo el trabajo le pareció una basura y de ningún modo quiso cogerlo. ¡Un señorito! —Pues yo me quedo, qué cojones. Me estoy quedando sin un duro, y aquí tienes casi todo el día libre, y la playa al lado.

    Con la edad suelen cambiar las aficiones. Por entonces me gustaban mucho los viajes y la playa; hoy solo viajo por obligación y evito la playa. Pasé en la bolera dos meses. Unas semanas más tarde volvió Manolo de visita, tan contento y hablador como de costumbre, riéndose de los empleados que curraban por cuatro perras. No tenía enmienda, como esa otra cosa.

    Aquel verano, creo recordar, aparecieron en California, con gran alarde publicitario, los hippies, uno de los movimientos más idiotas de la época, para mi gusto; y los coroneles griegos dieron su golpe de estado. Ya a principios de octubre, Che Guevara moriría en Bolivia. También el doctor Barnard hizo el primer trasplante de corazón de la historia. Y las canciones de ese verano-otoño, en inglés, francés y español, tuvieron una calidad extraordinariamente buena, o así me lo parece.

  133. Pío Moa dice:

    “Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia- Tennessee William-” Eso dicen los nazis: “¿por qué nos odian tanto esos estúpidos?”

    Es llamativo que teniendo los humanos un cerebro y órganos fonadores iguales, hayan creado tantas lenguas diferentes en  estructuras, sonidos  etc. 

  134. Pío Moa dice:

    Melancolía (se puedn apreciar relación con “Cuatro perros verdes”)

    Ayer (15 o 16 de diciembre de 2004) quedé a comer con unos amigos por la zona de Estrecho. Hacía muchos, muchos años que no pasaba por allí y, según bajaba de la estación de metro hacia Capitán Haya por la calle de La Coruña, trataba de localizar lugares antiguos. Haciendo esquina con Bravo Murillo, había una cafetería llamada entonces Hiroshima, me parece, y ahora Arlanza. Un poco más abajo, estaba una tabernilla donde a veces desayunaba: «Café con leche y churros o porras: 6 pesetas», es decir, 4 céntimos de euro (era 1967). Ya no existe. Unos metros después, una fábrica textil con cientos de empleadas se había transformado en un local de la ONCE. Queda en una esquina el bar Berrendero, creo que el mismo de aquel tiempo, no sé si tendrá que ver con el célebre ciclista… Por esta calle bajaba yo todos los días a la Escuela Oficial de Periodismo, situada en lo que ahora es el Ministerio de Defensa. Yo vivía por la zona de Estrecho, en una habitación alquilada, compartida con un estudiante gaditano, muy alto y con la gracia de su ciudad. A veces nos veíamos en un bar cercano con otro paisano suyo y otros amigos, quienes, por cachondeo, se dirigían unos a otros solemnemente con nombres rusificados..

    Bajando hacia Bravo Murillo por la callejuela Berruguete había una librería, ahora transformada en un establecimiento llamado Chaflán del Arte. En aquella librería compré una edición divulgativa de El capital de Editorial Claridad, me parece, expuesto destacadamente en el escaparate, y algunos otros libros izquierdistas. Por esa calleja, cuando iba de mañana a la Escuela de Perio- – 95 – dismo, hacia octubre o noviembre de aquel año, recogía con gran excitación octavillas del suelo, firmadas por Comisiones Obreras, llamando a concentraciones de protesta por no sé qué en Cuatro Caminos, Cruz de los Caídos, Atocha y algún otro lugar. Fui a la de Cuatro Caminos. En torno a la plaza circular había una densidad de gente mayor de la habitual, varios jeeps policiales y grises de guardia, separados unos diez metros uno de otro, que impedían que la manifestación cuajase. Por fin, un grupo de unos doscientos izquierdistas logró saltar hacia Bravo Murillo y me sumé a ellos. La policía nos persiguió, pero logré perderme por las estrechas calles cercanas. Fue mi primera manifestación antifranquista.

    Ahora en la zona abundan los suramericanos, también los moros. Por entonces era una zona obrera típicamente española. Solo había un buen número de hispanoamericanos y árabes estudiando en las universidades. Después, considerando retórica aquella buena política, la marea progresista acabó con la presencia de estudiantes de esos orígenes, aunque luego volvieran muchos. En la Escuela de Periodismo trabé pronto amistad con algunos compañeros radicalizados, como Publio López Mondéjar, hoy conocido por sus exposiciones de fotos históricas, o Manuel Blanco Chivite, que en 1975 estuvo muy próximo a formar parte de los últimos ejecutados del franquismo como dirigente del FRAP. Blanco era guipuzcoano y solíamos vernos con Juan Mari, un tipo de San Sebastián bastante bruto e ingenioso que desfiguraba con mucha gracia el lenguaje. Algo sumido en una vaga angustia vital, en parte porque tenía que trabajar y eso le retrasaba en los estudios, y quizás influido por lecturas de Sartre y su «pasión inútil», hablaba a veces de «irse al patatal», como llamaba a suicidarse, por considerar que el hecho debía tener lugar en algún patatal o sitio parecido. Hace unos años, encontré a Blanco y me dijo que Juan Mari es ahora un próspero abogado en San Sebastián o Bilbao, no recuerdo bien.

    Muy cerca de la calle de La Coruña moriría bastantes años después, acosado por la policía, Abelardo Collazo, del GRAPO. Lo sentí mucho, como en el caso de Delgado de Codes, pues habíamos sido buenos amigos. Abelardo era un excelente camarada en todos los sentidos. Muy vigoroso físicamente, había trabajado en París, creo que en la Citroën o la Renault, y en Vigo había organizado las primeras huelgas de la construcción. Ya he comentado en De un tiempo y de un país sus buenas cualidades humanas y sus dudas muy reprimidas, que surgían en observaciones casuales y en apariencia burlonas, como una vez que veníamos de un asalto nocturno a un local falangista de Vallecas, donde habíamos causado grandes destrozos y nos habíamos llevado una multicopista, bombas de mano, documentación de la Guardia de Franco, etc., aunque no habíamos dado con el verdadero objetivo de le empresa, un depósito de pistolas que ya no estaba allí. Según nos despedíamos para irnos cada uno a su casa, al amanecer, y viendo a la gente ir al trabajo, comentó: «Parecemos guindóns. Cando a xente vai o chollo, nos ímonos deitar» («Parecemos cacos. Cuando la gente se va al curro, nosotros vamos a acostarnos»).

    ¡Y cuántos otros recuerdos, surgidos según bajaba al restaurante, como los de las madrugadas en que iba por allí con otros a sembrar octavillas y pintar consignas en las fachadas! Verdaderamente éramos tipos entregados, disciplinados (abnegados, he oído decir a Antonio López Campillo, aunque a bastantes se les notaba, ya tan jóvenes, el afán trepador y burócrata) e intelectualmente inquietos, mucho más que la media. Y estas buenas cualidades, al servicio de una idea siniestra.

    La vida tiene una vertiente misteriosa sin remedio y vivirla o, si se quiere, soportarla quizá exija una dosis de anestesia. Un día, al despertar de una siesta, sentí de pronto, agudísimamente, el impulso y la ilusión de aquella juventud, cuando vine a Madrid a estudiar, y al sentirlos tan dolorosamente como algo irrecuperable e irreversible, y al mismo tiempo pasado, muerto sin remedio como si nunca hubiera existido, me invadió una desesperación que impedía incluso aflorar las lágrimas consoladoras. Impresión intolerable, como de despertar a un horror. Ahora, cuando bajaba por aquellas callejas, no ha sido lo mismo, sino más bien una vaga melancolía, y he procurado no darle demasiadas vueltas

  135. Pío Moa dice:

    Primera visita a París

    En agosto de 1965 llegué a París por primera vez, de paso para un campo de trabajo en Inglaterra. A mediodía había salido de San Sebastián, el autostop se me había dado mal y no había logrado pasar de Burdeos. Como el tiempo apremiaba, hice un gasto especial y tomé el tren nocturno a París. La estación de metro inmediata tenía unos planos donde, marcando la estación de destino, salía iluminado el trayecto hasta ella. El mío, hasta la estación más próxima a un albergue juvenil, era bastante complicado. El albergue quedaba como a un kilómetro de la boca del metro, y por fin llegué, al tiempo que tres jóvenes noruegos, grandones, corpulentos y barbudos, con traza de beatniks, uno de ellos con una cazadora negra sobre cuya espalda había escrito en blanco: «Don´t make war, only fuck». Se refería a la guerra de Vietnam. Había muchísimos pacifistas, generalmente aficionados también a las drogas y muy partidarios de dejar vía libre a los comunistas, en Indochina o donde fuere. Al albergue llegaban jóvenes de diversos países, europeos y del norte de América, pero no vi a ningún otro español.

    Supongo que descansé un rato y comí algo, y a mediodía salí hacia el centro. Callejeando desde L´Étoile, llegué a Pigalle. Sería poco después de mediodía. Me detuve a mirar un escaparate donde se exhibían unas fotografías pornográficas, cuando se me acercó un tipo de aspecto amable, de entre veinte y treinta años. Me preguntó de dónde era y qué hacía, y enseguida me di cuenta de que era marica. Se insinuó ligeramente, y ante mi negativa me aclaró – 75 – que no iba a presionarme, pero que sentía afecto por los españoles, y se ofreció a enseñarme algunas cosas de la ciudad. Vacilé unos momentos, pero por curiosidad seguí hablando con él. La verdad es que, con diecisiete años, yo era muy ingenuo o inexperto, más aún que ahora, y le hice algunas observaciones que debieron de divertirle bastante:

    —En España no hay homosexuales —le expliqué. Con mala memoria, porque en los Maristas donde había estudiado había un fraile con fama de serlo, y en Vigo se conocían algunas «locas». No sabía si los que llamábamos «nenas» en el colegio podían incluirse. Creo que la Ley de vagos y maleantes los perseguía, aunque sin empeño, porque no podía haber muchos en las cárceles, por lo demás mucho menos pobladas que ahora.

    —Desde luego que los hay. Yo conozco a bastantes. Vienen a París porque aquí son más libres. Me gustan los españoles porque son muy viriles.

    No me di por aludido. Mi aspecto distaba mucho de ser atlético, era más bien flaquillo y puede que incluso desnutrido por aquellos días. ¿Hablábamos en español o en francés? Probablemente en francés. Por entonces yo podía mantener conversaciones pasablemente complejas en francés y en inglés, aunque luego pasaría más de cuarenta años sin apenas practicarlos, con los efectos naturales.

    —Pero, ¿cómo es posible ser homosexual? Imagina que estás en una isla desierta con una chica, ¿cómo podrías resistirte?
    —Supón que en la isla solo hay otro chico, ¿qué te parece?

    Me dejó desconcertado y no supe qué decirle. No había imaginado siquiera la cosa. ¿Qué pasaría? Pensé que lo mismo podía pasar algo que nada. También podía considerarse la existencia de alguna cabra en la isla… El fondo de la cuestión era la actitud ante el sexo, en España bastante distinta de la de Francia o Inglaterra; la que estas mostraban me producía un sentimiento encontrado de atracción y repugnancia. ¡Aquellas mujeres tan abiertas y apetitosas, y sin embargo repulsivas en su vulgaridad! Por la acera contraria circulaban unas mujeres muy altas y ataviadas. Al notar que las miraba, mi compañero me explicó:

    —No son mujeres, son hombres.

    —¿Cómo? Es imposible —en España, desde luego, sí podía decir con verdad que aquello no ocurría, al menos en público y por todo lo que yo sabía.
    —Sí, son hombres, yo conozco a algunos. ¿Ves aquel establecimiento Madame Arthur? Es un cabaret de homosexuales. ¿Nunca oíste hablar de él?
    —Nunca.

    Desde luego, era para asombrarse, y no acababa de creerlo. En algún momento debí de hacer una observación despectiva sobre el afeminamiento de los maricas y él me advirtió:

    —Je suis très doux, très gentil… Pero los hay brutales, muy malvados. Conozco de todo.
    Y sí era muy gentil. Por pura amabilidad, pues quedó claro al principio que no debía esperar nada —o quizá pensó que la cosa podía cambiar— me guio por diversos lugares y monumentos que casi no recuerdo, entre ellos a la Torre Eiffel. A la entrada a los ascensores de la torre me llamó la atención un anuncio bien visible: «Attention aux pickpockets» [Cuidado con los carteristas], algo también difícil de encontrar en España, ya que había poca delincuencia (en Inglaterra vería graciosos avisos amenazantes a la entrada de algunas casas, dirigidas al eventual caco). En otro momento, entramos en una tienda a comprar algo de comida y yo, sin pensarlo ni intención alguna, saqué del bolsillo una pequeña navaja y la abrí. En España ello no habría llamado la atención, pero la dependienta se me quedó mirando con expresión rara. «¡Guarda, guarda el cuchillo! Eso no se puede hacer», me advirtió severamente mi acompañante.

    Aunque quedé agradecido a aquel guía —luego supe que los parisinos no tienen fama precisamente de amables, sino más bien de bordes y descorteses, sea merecida o no—, entre la mala noche pasada y el cansancio de la caminata no estaba para muchos trotes. «Tienes cara triste», dijo al despedirnos, ya atardeciendo. – 77 – Debía de ser así. Uno llegaba a París con el deseo y la vaga esperanza de ligar a alguna de aquellas indígenas tan celebradas en España, pero había dado con aquel joven, excelente persona, aunque no fuera exactamente lo anhelado. La reciente polémica sobre el homosexismo me ha traído al recuerdo este curioso episodio

  136. Pío Moa dice:

    Excursiones arqueológicas

    Durante varios años, hasta hace catorce (esto está escrito en 2006), solía ir con mi mujer, Lola, a la Alcarria de Cuenca, en busca de yacimientos arqueológicos de la época celtibérica. Viajábamos en su coche, un R-6 de segunda mano ya viejo por entonces, pero de buena conducta. Algunas veces nos acompañaba una amiga suya, Margarita, arqueóloga también. Me viene al recuerdo, con especial agrado, la escena de una mañana de lluvia en un paisaje verde, cerrado por nubes bajas, como ajeno a la civilización, y Margarita y yo empujando el coche en un camino embarrado, cuesta arriba. Lola conducía, pues yo nunca aprendí, en parte por desidia, en parte porque hasta hace poco la compra de un coche, incluso de segunda mano, desbordaba mis, digamos, recursos financieros. ¡Ah, qué placer romper la rutina de la semana y ponerse en marcha!

    Parábamos un poco en Tarancón a tomar un café, y luego nos apartábamos de la carretera principal, más tarde autovía, por los solitarios campos de Cuenca. Algunas veces nos desviamos hacia las ruinas de las ciudades romanas de Segóbriga, Valeria o Ercávica, testimonios de la importancia de la actual provincia en aquellos tiempos. Pero el objeto de nuestras excursiones era casi siempre las modestas cuencas de los ríos (más bien riachuelos) Mayor, Guadamejud, arroyo de Valdevicente… donde prospectábamos en busca de mínimos restos de poblados preshistóricos, celtíberos y de la Edad del Bronce. Antes de emprender la feliz, si bien esforzada y paciente, labor – 79 – nos deteníamos en Huete, última población de cierta importancia, a acumular fuerzas en el bar Chibuso, junto a la carretera.

    Después entrábamos en otro mundo: muy pocos coches por las carreterillas y escasos pueblos, como perdidos en el tiempo: Cañaveras, Cañaveruelas, Valdecolmenas de Arriba y de Abajo, Culebras, Valdecabras, Gascueña… Grajos parados en la baranda de un puente, arroyos entre cañaverales o chopos, serpenteando por vallecillos, verdes hasta el verano, con sus cultivos ralos de cereales o girasol; cerros de yesos y areniscas, a veces arados o con pequeños bosques de pinos, cipreses sueltos, encinas; más a menudo cerros yermos, blanquecinos, con romero y otras plantas aromáticas entre sus piedras.

    Desde el coche buscábamos con la mirada lugares prometedores de yacimientos, por lo general leves elevaciones no lejanas del agua, de tierra más oscura y hierba más espesa por la acumulación de desechos orgánicos durante generaciones. Dejábamos el vehículo junto a la carretera o en algún camino y subíamos andando por las colinas, mirando cuidadosamente al suelo, en busca de trozos de cerámica, por lo común muy pequeños. Antes los habría tomado por pedazos de platos o botijos que se hubieran roto a campesinos. Los mejores mostraban las rojizas e inconfundibles decoraciones geométricas ibéricas. También aparecía, más raramente, terra sigillata, hierros mínimos y muy oxidados, sílex, cerámica vidriada de origen árabe; o muretes casi irreconocibles, desmoronadas obras de defensa…

    En los poblados, muy reducidos, habrían vivido unas decenas o unas centenas de personas. Nada parecido a una nueva Troya, y, con todo, el asombro de sentir, a través de esas huellas mínimas en aquellos parajes perdidos, la presencia de gentes y formas de vida, de temores y alegrías disueltos hace tantos siglos. Alcanzábamos con fatiga lugares de apariencia prometedora, pero vacíos de restos, mientras otros, en principio improbables, ocultaban yacimientos de interés; y así nos pasábamos la mañana subiendo y bajando montes. Parábamos para comer unos bocadi- – 80 – llos bajo el cálido o el frío cielo, o nos acercábamos a yantar a un pueblo, en algún bar o restaurante. Por la tarde continuábamos la tarea. Probablemente, en aquella lejana época, 2500 años atrás, no llovía por la Alcarria conquense más que ahora, es decir, poco, y el paisaje debía de parecerse al actual. Había poblados en los montes y también en los valles, quizá testimonio de épocas distintas, más pacíficas las de poblamiento en valle, más inseguras las del monte. ¿Cómo pasarían la vida y qué pensarían de ella? ¿Tendrían mucha relación con el exterior? Quizá de vez en cuando llegaran reclutadores de mercenarios, para los ejércitos cartagineses, por ejemplo, y algunos jóvenes aventureros viajaran a África o a Italia, lugares muy lejanos para los medios de la época, y volvieran, si sobrevivían, para deslumbrar con historias fantásticas a sus paisanos más sedentarios, inflamando la imaginación de unos y suscitando las burlas de otros. Llegarían mercaderes ofreciendo productos exóticos a los pudientes. Quién sabe si algún lugar por donde hoy transitamos indiferentes, ciegos a su contenido temporal, si así cabe hablar, fue escenario de algún hecho extraordinario. En algunos yacimientos había restos de muro y cenizas: tal vez sufrieran un día asalto y quema, y esclavitud los supervivientes.

    El objetivo de Lola y Margarita consistía en un Estudio macroespacial del poblamiento de la cuenca del río Guadamejud durante la Segunda Edad del Hierro, y otros semejantes. Pude enterarme, no sin cierto pasmo, de que muchos arqueólogos empleaban una «metodología marxista». Marx estableció una hipótesis apropiada, a su entender, y luego al entender de tanta gente más, para explicar el destino humano; pero se molestó en ponerla a prueba —haciendo algunas trampas— aplicándola al estudio de la sociedad de su tiempo, acerca de la cual dispuso de una información amplísima. Procedió, hasta cierto punto, como un científico… y su hipótesis resultó falsa de arriba abajo, lo cual ocurre muy a menudo en la ciencia, y probablemente él lo comprendió hacia el final de su vida. Una buena hipótesis debe tener coherencia interna, y el marxis- – 81 – mo parecía tenerla, de ahí su atractivo; pero su valor no depende de tal coherencia, sino de su capacidad para explicar los hechos. La mayoría de las hipótesis científicas, si bien terminan desechadas al contrastarlas con la realidad, no dejan de ser fructíferas, pues permiten rectificar la orientación investigatoria. En cambio, tomar una hipótesis demostradamente falsa para aplicarla a épocas semivacías de información tiene muy poco de científico. Si bien no deja de ofrecer ventajas: cuantos menos datos, más fácil la especulación. ¡La cantidad de libros, ponencias, artículos y estudios divagatorios que se habrán elaborado con tales «metodologías», máxime si fluye generoso el dinero público!

    Ya entonces empezaba a ponerse de moda la arqueología feminista, en algún modo una variedad del marxismo, con floración de congresos internacionales, encuentros de especialistas, publicaciones y lucubraciones pintorescamente técnicas sobre «géneros», «roles» y lo que caiga, en el Neolítico y hasta en el Paleolítico. Sospecho que tiene mucho de timo, pero si se entretienen y encima ganan algo, nada que objetar. O sí.

    Un atardecer llegamos Lola y yo a un yacimiento en la cumbre de un monte bastante alto. Estaba dividido en dos partes separadas por un muro. Desde una de ellas, ligeramente más elevada, acaso una pequeña ciudadela, veíamos teñirse el horizonte al fondo de un paisaje vasto y ondulado, deshabitado salvo por las casas de un pequeño pueblecillo medio perdido entre los altibajos del terreno. La escena provocaba ese sentimiento intenso y a la vez inconcreto de lo sagrado, nacido, posiblemente, de la percepción de nuestra dependencia con respecto a fuerzas incomensurables: aquella extraña bola ígnea que un día y otro, sin descanso, se alza por un extremo de la tierra, disipando las tinieblas, y al cabo de unas horas incendia los aires mientras se oculta por el lado contrario. Notamos oscuramente la insignificancia de nuestras vidas ante tales fuerzas, a quienes debemos la existencia sin saber cuáles son sus intenciones con respecto a nosotros… La visión de la naturaleza en la soledad, fuera del ajetreo ur- – 82 – bano, del roce continuo con los demás y las absorbentes preocupaciones diarias, nos infunde sentimientos extraños. El descreído entiende a Ladislaus Almásy, un explorador del Sáhara:

    Amo el desierto… La infinitud purifica el cuerpo y el alma. El ser humano siente la proximidad del Creador y no hay nada que pueda apartarlo de este conocimiento. La fe en un ser superior a nosotros y, al mismo tiempo, la sumisión a nuestro destino humano, se apoderan de nosotros.

    A muchos ha llamado la atención que las tres religiones monoteístas hayan nacido en las proximidades del desierto. ¿Cómo sentirían los primitivos estas escenas, qué repercusión tendrían en sus vidas, y a través de qué mecanismos mentales? Lola y yo pensamos entonces hacer un documental sobre arqueología, utilizando como entrada alguna puesta de sol en aquel lugar, para transmitir ese sentimiento de lo sagrado y tratar de explicar, o al menos describir a partir de él, la vida en la Antigüedad. Después de todo, en la contemplación de la naturaleza y de la vida humana debe de encontrarse el origen de la religiosidad, y esta alguna influencia ha tenido en la historia humana. Apenas preciso decir que el proyecto, como tantos otros, quedó en eso.

  137. Nebredo dice:

    En la SGM el ejército alemán disfrutó, en general, de superioridad en los elementos espirituales,”
     
    ¿Espiritualmente superior el ejército alemán a los demás? ¿Representante del espíritu en la segunda guerra mundial el ejército alemán frente a representantes de la materia los contrarios? ¿Hítler Jefe supremo del ejército del espíritu?
    Aunque se refiera a superioridad de espíritu militar, el modo de estar redactado da pie a entender superioridad espiritual general.

  138. Alvo dice:

    Insisto en que la entrevista al coronel Black debería difundirse masivamente. Es una responsabilidad de cada cual frente a la ola de manipulación totalitaria que nos invade por todas partes. 

    Pues para más inri el vídeo sólo tiene 541 visualizaciones, y se supone que es accesible desde casi todo el mundo ….

    *PRUEBA:
    Acabo de poner enlace al vídeo en el canal de 1HH … que tiene en teoría, 17200 suscriptores….

    Veamos dentro de un par de días y las visualizaciones al vídeo han subido …

    https://www.youtube.com/watch?v=fiAQlfClcIs

  139. Pío Moa dice:

    “Aunque se refiera a superioridad de espíritu militar, el modo de estar redactado da pie a entender superioridad espiritual general”

    Está bien claro, y eso lo supone usted porque quiere.

  140. Pío Moa dice:

    Dice Macron que Rusia no debe ganar la guerra. ¿Pero ni vienen diciendo desde hace meses que ya la ha perdido? 

  141. Proby dice:

    “¿Y quién se pelea y quién te ha faltado al respeto?”

    Pues parecías estar un poco cabreado o indignado cuando has dicho: “No hable usted por “toda la Iglesia” y mucho menos por “todos los católicos”.”

    No tenemos por qué “obviarnos” (?). Aquí se puede dialogar. 

    Ese cura dirá lo que quiera, pero la Iglesia, la de toda la vida, está en contra de los preservativos, la píldora, la vasectomía, la ligadura de trompas, etc. El único método que admite para evitar la concepción, que yo sepa (y si no es así pido perdón), es la abstinencia en ciertos días. 

  142. Manolo dice:

    La entrevista a Richard Black está en varios canales de youtube. Habría que sumar las visualizaciones en cada canal.

  143. Nebredo dice:

    “Está bien claro, y eso lo supone usted porque quiere.”
     
    Y sin embargo, de ser extremadamente materialista, de titanismo mesiánico, trivialdad materialista el titanismo según usted conforme a Paul Diel, tiene calificado lo que ha denominado ideología anglosajona.

  144. Alvo dice:

    Qué asco… en la tele, los expertos y periodistas excusan que Ceuta y Melilla no estén cubiertas por la Otan… “es imposible”… “es provocar a Marruecos”… “hay preocupaciones mayores”… ellos les dan las excusas a nuestros adversarios…

    … critican a Erdogan por defender los intereses de Turquía… 

  145. Alvo dice:

    El Chema Gil Garre (ahora en 13tv) es lo peor… 

  146. Alvo dice:

    ¿Pero el Macron no iba de buen-amigo-consejero de Putin? 

  147. Alvo dice:

    *Nótese que no pongo el Putin… 

  148. Alvo dice:

    La de tonterías que están hablando en El Cascabel… una tras otra…

  149. Alvo dice:

    Putin me parece un político competente, serio, sensato, patriota, no demagofo, de conversación interesente… vamos, todo lo contrario a la basura que tenemos en España (o Francia, Alemania, etc)… mandando y en la oposición… 

  150. Hegemon dice:

    Ese cura dirá lo que quiera, pero la Iglesia, la de toda la vida, está en contra de los preservativos, la píldora, la vasectomía, la ligadura de trompas, etc. 

    …y del aborto. Sobre todo en contra del aborto. 

  151. Alvo dice:

    La mayoría de las hipótesis científicas, si bien terminan desechadas al contrastarlas con la realidad…

    Y el resto quedan así como dogmas… 

  152. Alvo dice:

    Si bien no deja de ofrecer ventajas: cuantos menos datos, más fácil la especulación.

    De eso me di cuenta viendo un documental alemán de DW… unas ruinas que habían desenterrado…. el narrador, vamos,… sabía todo de esa gente, ….. todo inventado… 

  153. Alvo dice:

    Leo esos episodios que cuenta Moa y lo primero que pienso es “qué rollo de vida he tenido yo”, nada así importante, ni interesante,… excepto algún que otro episodio algo gracioso y poco más… yo no podría tener un blog al estilo de Kufisto u otros…

  154. Migueldelpozo dice:

    Estimado Señor Moa:
    el enlace facilitado el inicio para ver el video de laemisión de ‘Con otra mirada’ con Ud. de invitado aprece que ha sido eliminado.
    Aquí está el video disponible en Youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=VdxgnkGUYJI&list=PLVw8hISUcZM5K96r_I_aaGIbDYV6Do64z

    Y aquí en formato audio por si ayuda a aumentar al difusión: 
    https://www.ivoox.com/espana-historia-universal-21-06-2022-audios-mp3_rf_89110063_1.html

    Saludos y gracias por su labor. 

  155. Proby dice:

    Lo del aborto se da por sentado. Yo estoy hablando de los métodos anticonceptivos artificiales, no del asesinato. 

  156. Nebredo dice:

    “La de tonterías que están hablando en El Cascabel…”
     
    Hablar idiomas, dialectos, jergas, etc  y decir tonterías excepto si el idioma, dialecto, etc usado fuesen tonterías en si mismo: el español, el francés, el inglés, el tonterías… ., lo cualquizá sería compatible con decir inteligenteces hablando el  tonterías.

  157. Nebredo dice:

    No el despectivo inteligenteces  sino agudezas.

  158. Hegemon dice:

    Ya lo hemos advertido, Ayuso no es perfecta y tiene muchas taras por ser del PP. En su viaje por Miami se ha relacionado con mucha gente con el propósito de atraer inversión a Madrid. Parece que lo ha conseguido. A cambio, dice ella, va a ser no se qué de la “música latina”…….¡¡¡LATINA!!!…..será de la música hispana. También es verdad que si va a fomentar esa música estilo perreo y cosas parecidas, mejor que la llame “latina”. Pero si hay que fomentar algo es lo Hispano, no “latino” que no existe y encima es un término despectivo hacia lo hispano e Hispanoamérica. 

  159. Hegemon dice:

    Escocia pretende celebrar un referéndum para separase de Gran Bretaña. Sinceramente, poco me importa si Gran Bretaña se divide o se separan unos de otros o lo que quieran hacer. Tampoco voy a fomentar esa división que a los españoles ni nos va ni nos viene (¡¡O si!!). Además, teniendo en cuenta que Inglaterra ha sido la potencia que ha fomentado la división y la hispanofobia en Hispanoamérica, y dentro de las republiquetas creadas a raíz de la separación con España, la propia división de estas, parece una especie de Justicia Poética que ahora Londres sufra lo que tanto ha fomentado en los demás por puro interés comercial y económico defendiendo sus intereses que se basan en el poder y el dinero y no en algo más moralmente justificable. 

  160. Hegemon dice:

    Salvo algunos conocidos, pocos, que han visto la entrevista del coronel Blak, el resto han adoptado el si8lencio por respuesta. No puedo decir si están de acuerdo o no, porque no han dicho nada. Y son más de 100 personas a las que se lo he enviado. Es verdad que tampoco me han replicado para censurarlo o ponerla en cuestión. 

  161. Pío Moa dice:

    La eficacia de la propaganda depende en gran medida de su difusión y su insistencia. Dado que no tenemos acceso a la Triple M, todo depende del número de personas que difundan la entrevista y otros materiales, como este blog. Si son muchas personas e insistentes, el efecto puede ser muy importante. Lo que pasa es que las personas algo activas son muy pocas, y la razón es que la mayoría de quienes se muestran de acuerdo en este blog y otros, no creen gran cosa en lo que dicen, y sobre todo no están dispuestos ni a dar un palo al agua 

  162. Pablouned dice:

    Telegram se une al bloque de la censura. Antes podía enviar en poco tiempo un mismo mensaje a 30 personas. Ahora no deja más que a contactos. 
     

  163. comino dice:

    Tuit de Francisco J. Contreras de VOX:
    ¿Recuerdan el atentado de Hipercor? Ahora lo hace Rusia contra civiles ucranianos. ¡Criminales!:

    Y una posible respuesta:
    Comparación desafortunada. Lo verdaderamente criminal es el intento de los políticos españoles por involucrar a España en un conflicto que podría escalar a guerra europea o mundial, destrozando la tradición española de neutralidad en las dos guerras mundiales.

  164. Manolo dice:

    Un dia de junio. 

    Me acerco a la compañía del agua por un problema con el suministro muy extraño, bueno acercarse es una forma de hablar porque la oficina está a un par de km y cuando termino conmlamgestión aprovecho para visitar una biblioteca cercana que ya había visitado hace como un año porque genian una de las últimas ediciones de la GER, Gran Enciclopedia Rialp (en la biblioteca que tengo más cercana también tienen esa enciclopedia pero es una de las primeras ediciones; en las primeras ediciones los tomos son de color rojo y en las últimas de color verde). Así que entro en la biblioteca y lo primero que te encuentras es un cartel con la bandera del arcoiris que pone LGTBI y una mesa debajo con libros sobre el tema. Recorro la biblioteca y no veo la GER así que me dirijo a una persona empleada en la bilioteca y le pregunto. Me dice que ya no la tienen que hay otra en la biblioteca principal a lo que contesto que ya lo sabía pero que es una edición más antigua y que yo iba a esta biblioteca precisamente por consultar esa edición más moderna. Le pregunto si la han enviado a otra biblioteca y me responde que eso es muy raro que normalmente en estos casos lo que suele ocurrir es que se manda destruir por falta de uso (enseguida te das cuenta que esa es una respuesta absurda para una obra de este tipo ya que los tomos de una enciclopedia no se prestan y solo se pueden consultar en la sala de lectura y que por tanto para medir si esa obra se consulta mucho o poco habría que tener algún dispositivo como una célula fotoeléctrica que detectara cuando alguien coge algún tomo). No queda claro si la enciclopedia la han destruido o la han guardado en algún sitio no accesible al público. Le pregunto si puedo adquirir la enciclopedia, en caso de que todavía esté en algún sitio para enviarla a destruir, porque antes de destruirla me la llevo a mi casa y aunque ahora no tengo sitio donde colocarla ya se lo encontraré. Me contesta que adquirla, pagando por ella, no puedo pero que podría quedarme con ella (comenta algo de unos sellos que tienen que ponerle para esos casos). Me dice que me acerque el próximo lunes que ya habrá vuelto de vacaciones la persona que puede saber exactamente el paradero de la enciclopedia o si ya se ha destruido. Así que ya veremos que ha sido de la GER.

  165. Manolo dice:

    Por orden del señor alcalde se van a cambiar los buzones de correos del pueblo porque ya están llenos.

  166. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  167. Proby dice:

    ¡ Y dale con que lo latino no existe…!

    A ver si queda claro de una vez: latinos son los pueblos que hablan lenguas procedentes del latín. En Europa los latinos son (somos) los españoles, los franceses, los italianos, los portugueses y los rumanos. (Bueno, y los andorranos.) 

    Los españoles y los hispanoamericanos somos hispanos ADEMÁS de latinos. Hispano es el término que debería usarse para definir o diferenciar exclusivamente a los que tienen como lengua oficial o materna el español. Pero eso no excluye la existencia o pervivencia de lo latino en los pueblos que hablan idiomas derivados del latín. 

    ¿Tan difícil es entender eso, coño? 

  168. Alfonso dice:

    Nuestros amigos y aliados de la OTAN : Estados Unidos da la espalda a Pedro Sánchez con Ceuta y Melilla para evitar “roces” con Marruecos; ” Pese a las muchas concesiones de España a las pretensiones de Marruecos por consejo de Estados Unidos, de momento Biden solo ha asegurado que traerá dos barcos más a la base de Rota, que harán un total de hasta seis destructores en la base americana en España. Por lo demás, las presiones de Estados Unidos no han traído ningún tipo de reconocimiento por parte del país. No al menos en cuanto a las exigencias de España, como es la defensa de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN (que de momento han quedado completamente fuera).” https://www.moncloa.com/2022/06/29/estados-unidos-espalda-pedro-sanchez-ceuta-melilla-evitar-roces-marruecos-1489753/ a través de @Moncloa_com