El individuo imaginario

Blog I: Tesis sobre Franco. http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/tesis-sobre-franco-20131120  

***************************

En mi próximo libro  Los nacionalismos vasco y catalán en la guerra, el franquismo y la democracia, expongo este razonamiento: “Renan rechazaba el nacionalismo alemán argumentando que  “El individuo no pertenece a su lengua ni a su raza: no se pertenece más que a sí mismo, puesto que es un ser libre y moral”. Un nacionalista alemán podría replicarle: “Yo, como ser libre y moral,  estoy convencido de que la raza y la lengua son elementos constitutivos  y fundamentales de mi nación y de mí mismo”. Renan caía en lo una contradicción al apropiarse de la noción de individualidad, libertad y moralidad y excluir de ella a quienes piensen de otra forma…  Llevada  la pretensión al extremo, hasta podría privarse a otros de libertad arguyendo que no son lo bastante libres y morales para disfrutar de ella… pese a que son tan individuos como el individualista. Es típico de las ideologías apropiarse de rasgos positivos para excluir de ellos a los demás.

Esta falacia está hoy extendidísima. A izquierdas y derechas vemos invocar al individuo como la suma de todas las virtualidades y derechos, oponiéndolo a la sociedad, al poder, al estado o a los competidores ideológicos…  No solo ocurre con los seguidores de Ayn Rand o de Rousseau, también con muchos sedicentes liberales,  extrema izquierda, anarcocapitalistas, etc. La sociedad (o la competencia) se presenta como un mal, ya que impone al individuo mil coerciones. Desde ese punto de vista, las personas menos exaltadamente  individualistas no serían propiamente individuos y se les podrían quitar sus derechos.

Pero claro está que esos individualistas nos toman el pelo. Casi ninguno de ellos sería capaz de poner al individuo (a él mismo), por encima de cualquier consideración de identidad o interés social. En realidad, solo los delincuentes serían entonces adecuadamente libres y por tanto  “individuos”, o a la inversa. No es una caricatura: las corrientes anarquistas siempre han simpatizado con los bandidos y sus crímenes, como hombres y acciones “auténticamente libres”. Baste recordar a Bakunin o a Stirner. El problema tiene su lado metafísico, por así decir, pero lo trataré de forma más práctica: salvo ese tipo de ácratas, ningún individualista está dispuesto a obrar al margen de las leyes y costumbres que le imponen, claramente, unas conductas determinadas y no elegidas por él. De ser consecuente, debería admitir que si no se vulnera la ley es solo porque  sabe que esta tiene a su servicio la suficiente dosis de violencia como para  meterle en vereda. Por no hablar de las influencias familiares, de trabajo, de conocidos, jefes etc., que a menudo contrarían los deseos de cada cual y condicionan su vida de forma poco agradable.

Se trata, pues, de un individuo puramente imaginario, dueño de todas las potencialidades, cuyos deseos y aspiraciones nadie tendría derecho a coartar, y menos que nadie el poder. Se atribuye a los individuos todas las capacidades de progreso, ideas  brillantes, o simplemente posibilidades de autorrealización que harían progresar a la humanidad. Lo cual tiene algo de cierto, porque las buenas ideas, el arte, las invenciones, etc., surgen de individuos, no nacen colectivamente. Pero también es cierto que esas ideas y aspiraciones son a menudo simples caprichos o extravagancias, o que chocan con los deseos y aspiraciones de otros individuos, o que fracasan por su propio error, sin que sea posible culpar a la sociedad, al poder  o a otras personas.

El  individuo real no puede concebirse siquiera al margen de la sociedad, lo que significa también del poder. Nadie tiene tanta autonomía como para elegir su lugar y época de nacimiento, ni su familia o la posición social de esta, ni  la lengua materna, ni la tradición cultural en la que se formará, ni el tipo de enseñanza que recibirá, ni sus dones físicos e intelectuales. Casi nunca podrá tampoco elegir su trabajo, su forma de ganarse la vida,  a no ser entre opciones mucho más  limitadas que las teóricamente posibles o deseables. Ni su familia.  Para colmo, gran parte de sus mismos deseos  e ideas tienen un componente no consciente que escapa a la voluntad de su yo. Y todas esas cosas condicionan y modelan profundamente a los individuos y sus conductas.

Parece que el individuo es un ser libre y por tanto moral, pero su autonomía es harto más limitada que la  pretendida por tales individualistas. La  relación entre él y la sociedad o su mero entorno inmediato  es muchísimo más compleja e interesante de lo que sostienen los apóstoles del individuo como suma y medida de todas las cosas.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

202 Respuestas a El individuo imaginario

  1. manuelp dice:

    De los autores del individualismo que menciona don Pio, en el que más se patentizan las contradicciones irresolubles de dicha posición es Max Stirner. Quien esté interesado en su obra cumbre El único y su propiedad, aqui puede bajarla.

    http://es.theanarchistlibrary.org/library/max-stirner-el-unico-y-su-propiedad

    Como se dice en la reseña biográfica al final del libro.

    En fin, Stirner es un autor mucho más complejo de lo que nos puede parecer en una primera lectura, pues, al mismo tiempo que retoma argumentos individualistas de corte liberal, no se detiene, como los liberales, en la propiedad privada, alienta a los trabajadores a levantarse contra el Estado.
    Al mismo tiempo que critica el comunismo estatalista (un tema común, por otra parte, tanto en Proudhon como en Bakunin), reivindica la autogestión del trabajotal como la propone el comunismo.

    Stirner, en suma, parece tener argumentos para todos aunque no pretenda tenerlos para nadie sino para sí mismo.

  2. Hegemon dice:

    No sé qué dirán los eruditos sobre el tema y sus planteamientos filosóficos ya anunciados y aceptados. Pero después de leer el artículo opino que:
     
    El individualismo absoluto, además de no existir, es imposible.
     
    Un indvidualismo absoluto significa carecer de escala o referente con qué medir la propia libertad que disfrutamos lo que podría desembocar en la percepción de estar siempre esclavizado, oprimido, limitado con lo que el anhelo de libertad y de individualismo jamás se saciaria. ¿No es acaso la intención de las idiologías con la perversión del individualismo no saciar jamás el anhelo de libertad creando, contrariamente, cada vez mayores limitaciones a la libertad y mayor colectivisimo al individuo, es decir, buscar el individualismo absoluto?
     

  3. Calixto dice:

    La noción de individualismo expresa una idea despectiva y negativa sobre la persona; surge en el siglo XV como rebelión del individuo frente a Dios y a la religión. Uno de los principios del Renacimiento fue el de establecer la autonomía del individuo como factor determinante de todos los fenómenos, sustituyendo a Dios. La noción de individualismo también ganó especial importancia en el siglo XIX cuando la corriente filosófica del liberalismo empezó a ganar adeptos. Esta corriente se basada en el capitalismo como norma de vida y como sistema socioeconómico. Hoy en día una persona individualista ya no sde entiende que sea una persona libre, sino más bien como una persona que se interesa solamente en sí misma, que no tiene en cuenta las necesidades o intereses de aquellos que le rodean y que actúa siempre en su beneficio. Esta actitud está extendida principalmente en las sociedades más capitalistas, egoístas y egocentristas, la mayor parte de raíz protestante. El individualismo ha influido notoriamente en el romanticismo, el existencialismo y en los nacionalismos exacerbados.
     

  4. LeonAnto dice:

    manuelp 14.53: Muchas gracias por el libro.

  5. LeonAnto dice:

    He oído, esta tarde, en una cadena de TV, la conversación entre el buque oceanográfico español y alguna nave de los Hijos de la Gran Bretaña.

    Éstos, como es natural, se expresaban en la lengua de Shakespeare y el heroico interlocutor español, también, en un inglés zarrapastroso. Somos de bofetada.

  6. Cesar dice:

    Señor Moa: sinceramente no entiendo su introducción al tema individualismo.¿ Lo podría aclarar, por favor?
    Gracias. 

  7. doiraje dice:

    “El individuo solo se pertenece a sí mismo” es una de las frases más absurdas que pueden formularse. Sin embargo, en nuestra vigente moral inmoral o amoral basada en el deseo, pasa por ser dogma de fe: mi deseo, que nace de mi más estricta e intransferible voluntad individual, legitima todos mis actos. Es bueno todo aquello que es deseado, por el mero hecho de ser deseado. La maldad o la limitación a ese infinito de libertad egocéntrica solo vendrán dadas por pactos con otros individuos a su vez libérrimos: es malo robar aunque se desee hacerlo porque se daña la libertad del otro. Nada más. Aunque si uno solo se pertenece a sí mismo, ¿qué más me da la libertad ni nada de los demás?
     
    Imagínense si solo nos perteneciéramos a nosotros mismos… Este mundo estallaría en una explosión de violencia y brutalidad irrefrenables en cuestión de momentos.

  8. Hegemon dice:

    Si nos perteneciéramos a nosotros mismos cada individuo crearía una moral a su capricho.

  9. Catlo dice:

    Hay que ver el daño que ha hecho también eso de “pienso, luego existo”. La noción de individuo como entronización en la esfera de lo público del “yo” está en el origen de algo que, bien mirado, es impúdico.

  10. Catlo dice:

    ¿En el otro blog ya no se puede intervenir o es un problema de mi navegador?

  11. malpharus dice:

    La afirmación de Renan es cierta en esencia, pero falsa en potencia. Y sin duda la exaltación que hacen izquierdas y derechas del individuo, es algo interesado. Porque como aspiran a controlar al pueblo, nada mejor que la división social, para aislar a los ciudadanos, de manera que sea más difícil, o mucho más difícil que puedan defenderse, o reaccionar contra ese control…

    …para mí y para todos aquellos que creen en la preexistencia del alma, nuestra identidad presente, no es más que una etapa que nos toca vivir en un determinado momento, así como hemos vivido otras, y viviremos más en el futuro. Luego en esencia es cierto que nosotros somos algo más que una simple identidad, asociada a una familia, a una patria… pero el hecho de tener cierta identidad y haber nacido en determinado ambiente, y lugar… no es una casualidad ni es gratuito. Tenemos una pertenencia en potencia a una lengua y a una raza. Y tenemos en relación a ello, lo que en oriente llaman “Dharma”, que se podría traducir por “Deber”, un Deber para con esa pertenencia a la que hablaba.

    El individuo como alma manifestada, o encarnada no puede ser nunca el centro de ese universo de manifestación, en función de su identidad diferenciada y concreta. Porque es muy relevante, la sociedad en la que vive y se manifiesta, tanto que esa sociedad es el verdadero epicentro de su mundo. Como ser moral, esta supeditado a su Creador/DIOS, como ser social el dharma es su familia y su PATRIA. Y como individuo aspira a la JUSTICIA (en esa Patria) que es su máxima aspiración individual/derecho por excelencia…

  12. Spasic dice:

    Doiraje: y no sólo eso, sino que desde un punto de vista religioso ese tipo de persona es fácil que piense que no existe nada por encima de ellos y sus voluntades, en este caso Dios. O la familia, ciertos valores…

  13. malpharus dice:

    Me parece interesante lo que dice la “Wiki” sobre la palabra “Dharma”…

    Dharma:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Dharma

  14. malpharus dice:

    Por cierto, para don Pío… sobre la famosa canción rusa “Suliko” que sonaba en determinado momento de su vida (DE UN TIEMPO Y DE UN PAÍS), también la Wiki tiene algo que decir: (https://es.wikipedia.org/wiki/dharma). Parece ser una palabra georgiana. En el enlace podrá saber algo más sobre “Suliko” 

    La canción: (https://www.youtube.com/watch?v=-jcDXDHoNGs).

  15. malpharus dice:

    Ha habido un error con el enlace de la Wiki sobre Suliko. Aquí está (https://es.wikipedia.org/wiki/Suliko). Lo otro va sobre el Dharma del que hablé recién…

  16. doiraje dice:

    Va de suyo, Spasic. Si yo solo me pertenezco a mí mismo, no puedo pertenecer o ser parte de otra realidad que no sea la que yo elija. En el mejor de los casos, es el yo el que decide concederle un lugar a Dios. Aberrante ad nauseam…

  17. Calixto dice:

    El anarquismo tiene sus raíces tanto en pensadores liberales como socialistas, lo cual puede inducir a confusión. La raigambre del anarquismo en el socialismo ha sido explicitada innumerables veces por los teóricos anarquistas. Proudhon, Bakunin, Reclus, Dejacque, así como incontables militantes del siglo XIX asociaron fuertemente el anarquismo con el socialismo. Jamás se hubieran sentado a discutir los socialistas anarquistas con los socialistas estatistas en el seno de la Primera Internacional si las cosas hubieran sido de otro modo. Y es sabido cuanto admiraba el propio Marx en su juventud a Proudhon, de quien después renegó. La relación entre liberalismo, individualismo y anarquismo es mucho más confusa y difícil de desentrañar. El liberalismo radical tuvo muchos exponentes en Francia, Inglaterra y en las colonias norteamericanas, y fue profundamente influenciado por la Revolución francesa.

  18. menorqui dice:

    Catlo, ¿qué ve de impúdico en ello, podría explicarlo un poco más? 

  19. zgzna dice:

    Con respecto a lo que dice de que “Llevada la pretensión al extremo, hasta podría privarse a otros de libertad arguyendo que no son lo bastante libres y morales para disfrutar de ella”, recuerdo cuando, en “La rebelión de Atlas”, uno de los protagonistas le pega un tiro a un personaje porque duda y no se decide, no es capaz de ejercer su libertad – según Ayn Rand – . Me produjo un profundo desagrado y repugnancia esta escena y lo que significaba.
    Es una pena que muchas personas con fuertes y valiosas individualidades como Ayn Rand y que, como ella, han aportado aspectos muy valiosos y muy oportunos en su momento, llegan a un punto en el que se endiosan y se vuelven tan autoritarios como aquellos contra los que se han rebelado.
    En este sentido, observo que muchos de los anarcoliberales que intervienen en las tertulias de esradio, son tan dogmáticos como los marxistas y tienen la misma pretendida superioridad moral que los de izquierda; se sienten por encima de los demás y desprecian a la “gente” (como ellos dicen; se ve que ellos no son “gente”, son “élite”, claro) sin disimular su bochornosa conciencia de ser mejores que el resto. Se mueven con muchas teorías y muchas lecturas que reproducen, pero con poco análisis crítico sobre sus dogmas y escasa observación directa de la vida.
    Si es que, al final, los pobres seres humanos somos poquita cosa: los mismos perros, con distintos collares.
     

  20. menorqui dice:

    Muy buen comentario de zgzna

  21. menorqui dice:

    Yo en momentos de mi vida, de cuando vivía más que nada con tiempo para pensar, en momentos de arrebato aventurero. Cuando le perdía el miedo a la muerte. Tenía entonces a veces ésta sensación: Yo, mi cuerpo, mis acciones, me eran ajenas. Sucedían de por sí, pasaban las cosas que tenían que pasar. Y yo era un observador. Del mundo, de mí. Podía sentir dolor y no me dolería. Podía pasarme cualquier cosa que a ninguna le temía. Vivía en una conciencia sobre la conciencia. Y diría que en el fondo, no me expreso con palabras. Que la parte cultural no afecta. Hay un mundo en el que la parte cultural y social aparece y sucede. Pero hay un alma, que sí es plenamente individual.
    El pensamiento hindú más interesante, presente desde los Upanishads, 
    http://es.wikipedia.org/wiki/Upanishad
    me parece el que identifica a este alma como, no sólo individual, sino además, única, única alma y, también, única realidad.
    En el sentido de que, sólo nosotros percibimos. De otros, sabemos que ven el mundo, o lo suponemos, pero el mundo en realidad sólo puede vivir en nosotros. Y nosotros mismos vivimos en algo nuestro, pero mayor que nosotros. Nos vemos a nosotros mismos. Eso que nos ve, la conciencia, el alma, lo profundamente existencial en nuestra existencia, es lo único que hay. Y lo es todo.
    De modo que no es muy sano compararse con otros. Son cosas nuestras las que creemos de otros.
     
     

  22. menorqui dice:

    La sensación de tranquilidad de esa supraconciencia, que no sólo observa sino que también, como vemos, es observada, pues se la alcanza y se la pierde, pero se la sabe ahí, No se tiene miedo del todo porque sabes que está ahí, nos hace creernos eternos. Es tan tranquila, le da igual todo tanto, que debe ser algo eterno. Le añades el razonamiento anterior, y ahí lo tienes:
    http://www.youtube.com/watch?v=zmwue6Jq4KA&list=RDzmwue6Jq4KA

  23. lead dice:

    [Individuo en sociedad, pero ¿que tipo de sociedad?, ¿qué defendemos al respecto?]

    En términos generales, estoy de acuerdo con las matizaciones que hace hoy Moa al “individualismo imaginario” o “individualismo teórico” o “individualismo radical”: queda claro que el hombre es un “animal social”, que argumentase Aristóteles, es decir, un individuo (único e irrepetible, según el cristianismo…y según von Mises [*]) que trata de desarrollar sus planes y alcanzar sus fines dentro de una sociedad concreta, de la cual se ayuda y a la cual ayuda. Hasta ahí, nada esencial que objetar a la crítica de Moa a ese “individualismo radical”. Pero el problema real, práctico, que se le presenta al individuo (supongamos que español para ser más concreto) es saber dónde están las fronteras con el grupo en cuyo seno vive, cuándo la intromisión del grupo o de las instituciones públicas en la vida de ese individuo concreto es admisible y cuándo y en qué asuntos no [**]

    Tomemos el caso de un individuo que vive en una comunidad nacionalista española (ya que de nacionalismo hablará ese próximo libro de Moa); sea lo que sea el concepto filosófico y teórico de individuo, el opuesto concepto de colectivo y de colectivismo se le presentará a nuestro ciudadano de una forma muy real, agresiva, intrusiva y limitante; no hay más que haber vivido algún tiempo en una de esas comunidades dominadas y controladas sofocante y violentamente por el nacionalismo local (como es mi caso) para apreciar que el problema real no es el del individualismo sino el del comunitarismo o colectivismo. ¿Qué puede hacer, entonces, nuestro ciudadano para no ser avasallado en todas las facetas de su vida, en el contacto público con sus vecinos, en los colegios a los que van sus hijos, en el tipo de asociaciones a las que pertenece, en la asistencia a actos públicos, o en el mero acto de depositar su voto en un proceso electoral en el barrio o pueblo donde vive [***], etc.?

    Y sin llegar al caso de las comunidades nacionalistas, en cualquier rincón de España, cualquiera de los ciudadanos que allá viven tiene que tener un mínimo bagaje intelectual para defender “el desarrollo de sus planes individuales y la consecución de sus fines individuales”: ¿qué ideario elegirá para el colegio de sus hijos, si es que hay varias posibilidades (o ¿no hay más que colegios públicos controlados por colectivos de profesores de ideario colectivista?)? ¿qué defenderá en las reuniones de padres del colegio ante los diversos problemas u opciones que aparezcan?, ¿qué asociaciones hay que le puedan ayudar en su vida? o, ante la carencia de las que le gustarían, ¿qué facilidades hay para colaborar en la creación de las mismas?, ¿tendrá facilidades para, sólo o con otros, iniciar actividades empresariales, o todo serán dificultades en nombre de la protección de la colectividad?

    Las sociedades reales tienen que elegir si quieren ir por la senda de las sociedades abiertas y libres [***], donde el poder público protege la libertad individual para que el individuo concreto desarrolle sus iniciativas en el seno de la sociedad civil, o, por el contrario, ir por sendas comunitaristas como la de la Venezuela bolivariana o la de la Argentina (sempiternamente) peronista (algo que en un posible futuro, digamos dos años, podría darse en España con ese Frente Popular social-comunista-separatista que está pisándole los talones a nuestro “socialistas de derechas”, el PP de Rajoy). No es posible, claro está, el “individuo imaginario”, pero sí es muy real y permanentemente amenazante el colectivismo dominador que ahoga al individuo; tenemos que saber y hacer saber qué tipo de sociedad queremos.

    [*]

    Como destaca von Mises, el individuo, ser humano único e irrepetible, establece sus finalidades en la vida, sus planes propios de acuerdo con unas ideas. Como dice en el Capítulo 8 de “Teoría e Historia”:

    …el contenido de estas ideas no lo determina el medio. Al mismo medio físico diversos individuos y grupos responden de maneras distintas. (…)..las ideas de un hombre difieren de las de otras personas de la misma raza. ¿Por qué difieren los hermanos?.
    (…)
    Las causas finales a las que se refiere la historia son siempre las finalidades que los individuos y grupos tratan de alcanzar.

    [**]

    Al vivir en colectividad surge la cuestión de los límites a la propia libertad; la respuesta clásica (y correcta) es que la libertad de uno termina donde comienza la libertad legítima de los demás. Como lo evidencia esa anécdota judicial que cuenta Popper: un juez está juzgando un caso de agresión; el agresor invoca su libertad para mover sus puños en la dirección que él libremente quiera; a lo que el juez le contesta, señalando al agredido: “la libertad de movimiento de sus puños termina donde comienza la nariz de este señor”.

    [***] Si lleva el voto en sobre cerrado desde su casa, malo, pues eso será observado por los voluntarios de los Partidos nacionalista presentes aquí y allá en le colegio electoral  y considerado como de un “desafecto” a la sagrada causa de la comunidad nacionalista; si se mete en la cabina, peor, pues demuestra querer que nadie vea que la papeleta no será a Partido o Partidos de la agrada comunidad. Si al pasar por las mesas con las papeletas de todos pos Partidos coge varias de varios Partidos, malísimo, pues demuestra querer ocultar ue no va a votar por la sagrada comunidad. ¿Solución?: acercarse a las mesa con las papeletas y coger ostensible y claramente la de uno de los Partidos nacionalistas; rápidamente se correrá la voz en el barrio o en el pueblo que nuestro ciudadano es un fiel y sumiso (sobre todo, sumiso) miembro de “Euskadi” (con perdón); sólo en las partes centrales de las grandes ciudades (Bilbao, San Sebastián,…)  es posible evadirse del atenazante control social del grupo; eso, y una actitud casi heróica que sólo unos pocos ciudadanos se atreven a exhibir. 

    [****]

     “Lo que nos enseña el individualismo es que la sociedad es más grande que el individuo sólo en la medida en que es libre. Cuando está controlada o dirigida, está limitada a mentes individuales que la controlan o dirigen” (Friedrich Hayek

  24. lead dice:

    La anécdota de los puños y la nariz:

     

    235
    lead dijo el día 27 de Julio de 2009 a las 23:33:

    [Individuo, Estado para proteger sus derechos y Mercado para atender sus necesidades] 

  25. lead dice:

    Completo una frase en el post anterior:

    { sólo en las partes centrales de las grandes ciudades (Bilbao, San Sebastián,…)  es posible evadirse del atenazante control social del grupo; eso, y una actitud casi heróica que sólo unos pocos ciudadanos se atreven a exhibir EN LAS COMUNIDADES PEQUEÑAS DE BARRIOS Y PUEBLOS.} 

  26. lead dice:

    Hay que añadir un asterisco:

    {Las sociedades reales tienen que elegir si quieren ir por la senda de las sociedades abiertas y libres [****],…}

  27. menorqui dice:

    El miedo a la exclusión social, que usted decía muy atinadamente.

  28. menorqui dice:

    Y el miedo a la exclusión social de los hijos de uno. Puede lleva a alguna gente a hablar y a educar a sus hijos en un idioma que no es el tuyo y al que sólo temes.

  29. menorqui dice:

    que no es el suyo y al que sólo temen, quería decir.
    Y no a poca gente la lleva ese temor, cuando no se trata de mera obediencia a los dictados de lo que es visto como poder.

  30. lead dice:

    [¿Es el individuo algún  problema?, ¿quién teme al "individualismo" y porqué? Individuo vs. sumisa grey]

    menorqui en 2:30:

    {El miedo a la exclusión social,}

    Estoy de acuerdo en las consideraciones teóricas de Pío Moa sobre el “individualismo” pero, en el plano real e históricamente verificado, el pobre y aislado individuo no es ningún problema…o ¿sí lo es?,  ¿quién teme al “individualismo” y porqué? ¿qué peligro tienen individuos aislados que quieren vivir una vida al margen del grupo? El asunto siempre ha sido meriadiamente claro: son los grupos cerrados, los colectivismos, los comunitarismos, las sectas, los que piden la adscripción cerrada  al grupo, sin dudas, de los individuos, convertidos en sumisa grey. Iglesias, nacionalismos, socialismos varios, etc. no pueden tolerar la diferenciación individual, la reclamación por el individuo concreto de su libertad de pensar, de opinar y de elegir: se quiere, se necesita la obediencia ciega y sumisa. Sin ella, no hay grupo manejable por los Jefes.

    De ahí los furibundos ataques al individuo que osa reclamar su derecho a ser como él quiera, derecho a ser diferente. Ningún comunitarismo puede tolerar otra cosa que no sea la sumisión a los jefes del rebaño, imbuyendo en los niños, a través del sistema educativo, la obediencia y el miedo a la exclusión social: fuera del grupo no hay salvación, como si los hombres, esos que cada uno es un ser único e irrepetible, fueran una tribu de sioux paleolíticos.

    Al final nos encontramos, como siempre en la Historia, con los enemigos de la libertad que harán lo que sea, violentar, torturar y matar si es necesario, para impedir que los hombres individuales y concretos puedan ser cada uno de ellos diferentes del modelo sumiso impuesto por los Jefes.

    Muy probablemente, Moa en su próximo libro sobre los nacionalismos vasco y catalán, tratará este asunto pues está en la entraña de cualquier nacionalismo “identitario”: sin sumisión borreguil (más o menos voluntaria [*], más o menos calculada), no hay nacionalismo.

    [*] Recuérdese: “La servidumbre voluntaria“, escrita por Étienne de la Boétie hace 500 años.

  31. Anselmo dice:

    -
    El individualismo es otro de esos ideales que no se pueden completar sin llegar al absurdo. Podemos alegar que por ser la lengua un producto colectivo el individualista consecuente tiene la obligación de inventarse una lengua propia que no esté basada en ninguna otra. Incluso habría que inventarse un nombre ex nihilo, como creo que hizo la propia Ayn Rand, aunque para eso haya echado mano de técnicas más o menos dadaístas.
    -
    Al menos Ayn Rand renunció a una lengua propia, que yo sepa. Ella le llamaría a esto “una concesión”, como creo que hace uno de sus personajes cuando habla acerca de que debe usar ropa semejante a la de todos los demás. Pero no hay concesión. Ni siquiera ella pudo vencer del todo a la realidad. Para vender sus libros y tener de qué comer tenía que utilizar ese producto colectivo que es la lengua inglesa.
    -
    Hay gente que busca ser consecuente. Dice la wikipedia:
    -
    El término lengua personal se refiere a aquellas lenguas creadas en última instancia para el disfrute personal. No hay nadie que la hable, exceptuando a su creador. Una lengua personal puede ser inventada con el propósito de elaborar una lengua bella, para expresarse, como un ejercicio para comprender los principios lingüísticos, o quizás como un intento de crear una lengua con una diversidad de verbos y fonemas extremas. Las lenguas personales tienden a tener una vida útil corta y, a menudo, surgen en Internet, donde se analizan en los foros de discusión (aspecto que comparten con las lenguas de ficción basadas en Internet). La mayoría son inventadas por personas que diseñan estas lenguas. Sin embargo, unas pocas lenguas personales se utilizan con frecuencia y largo plazo por sus creadores (p. ej., para escribir un diario personal). Un ejemplo literario del uso de una lengua personal encontramos en la obra La saga/fuga de J. B. de Gonzalo Torrente Ballester, cuyo protagonista José Bastida suele escribir poesía en un tal idioma.
    -
    —————————————–
    -
    Y luego queda el caso de nuestro trasfondo biológico. No podemos sobrevivir individualmente; así, desnudos y sin saber nada de nada. Nuestras “garras”, “hocicos”, piel delicada y posición erguida no tienen gran utilidad por sí mismos. Más bien son defectos. Debemos trabajar en equipo para sobrevivir. Y sin el aprovechamiento del conocimiento que otros han acumulado incluso seríamos individualmente más débiles que una rata. Pensemos en el caso extremo de un enfermo de síndrome de Down que debe enfrentarse, desnudo, a un perro mediano.
    -
    Ejemplo tosco: los individualistas radicales son como lobos que quisieran ser coyotes.
    -
    Más bien somos criaturas que necesitamos tanto de los hombres del presente como de los hombres del pasado, de los vivos y de los muertos. De los hombres del presente necesitamos su coolaboración en aspectos como la división del trabajo. De los hombres del pasado necesitamos su capital. Y no hablo sólo en tono economicista.
    -
    El individualismo queda bien como un anhelo de la adolescencia, cuando la salud es algo que se da por sentado y cuando somos ignorantes respecto a la dureza de los problemas de la vida adulta.
    -
    ———————————————-
    -
    Estoy seguro que a muchos de ustedes el video que comparto les resultara repelente. Pero hay que verlo. ¿Qué diremos de la persona del video? A mí me parece que el sujeto no vive en esas condiciones a consecuencia del individualismo sino a consecuencia de que nunca persiguió su individualidad. Prácticamente se ha quedado en un estado mental que no le permite tomar decisiones que vayan más allá de lo elemental. Al no buscar una individualidad objetivamente creadora se ha convertido en un parásito.
    -
    http://www.youtube.com/watch?v=CMOv3qyiojw
    -

  32. Anselmo dice:

    Pensemos en el caso extremo de un enfermo de síndrome de Down que debe enfrentarse, desnudo, a un perro mediano.
    -
    Esto si que fue un ejemplo muy desafortunado. La idea consistía en decir, más o menos, que sin un conjunto de conocimientos transmitidos por la sociedad somos muy frágiles, tanto que incluso estamos indefensos ante animales que normalmente cumplen la función de mascotas.
    -  

  33. menorqui dice:

    No fue un buen ejemplo, Anselmo, pero quedó claro lo que querías decir.
    No creo que el individuo descarte a los otros. Más bien, los damos por sentado, pero tenemos que saber que somos individuales para que no sea sobre nosotros donde se sienten.
     

  34. menorqui dice:

    El individualismo, muy difícil cuando se trata de un hijo, no ya de ti. Yo no le tengo miedo a la exclusión social, pero no es lo que más me gustaría para mi hijo. Estos días pienso en ello mucho. Ya tiene cuatro años.

  35. malpharus dice:

    Arabia Saudita subasta a terroristas suicidas y financia a los mercenarios en Siria (2 vídeos RT)

    «¡Éste es Haled! ¡Su hermano ya es mártir! Se lo vamos a enviar a Baba Amr (Siria). Empecemos la subasta con 200.000 riyales… ¡Ellos sacrifican sus vidas! Necesitamos que sacrifiquen su dinero. ¡No sean avariciosos!», así es como anima el vendedor a los compradores potenciales. Y esto funciona. «¡Un millón y medio! ¡Tenemos al ganador!», anuncia entusiasmado el vendedor.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/11/arabia-saudita-subasta-terroristas.html

  36. manuelp dice:

    La foto que inicia el artículo es muy significativa. El general Le May de 4 estrellas (general de ejército) charla con Kennedy junto a ¿otros generales?, no, un coronel y dos o tenientes coroneles o mayores (según sea plateado o dorado el color de sus hojas de roble). ¿Por que lo digo?. Porque no es lógico que mayores o tenientes coroneles ni aún coroneles acudan junto a generales de 4 estrellas a recepciones con el presidente ( y comandante en jefe).

    El “complejo militar-industrial”, acerca del cual el presidente Eisenhower advirtió a Estados Unidos cuando dejó la Casa Blanca en 1961, ha crecido hasta dominar toda la economía de EEUU. Nuestro país ha sido una sociedad militarizada desde la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y ahora la Guerra contra el Terror como los motores que impulsan las empresas estadounidenses.
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………..
     ……….también dio lugar a un creciente malestar cívico que percibe que la democracia de EEUU es una farsa y que el poder real está en manos de una élite despiadada dispuesta a hacer cualquier cosa para mantener su estatus privilegiado.

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-11-21/las-elites-saben-la-verdad-sobre-el-asesinato-de-jfk-pero-los-medios-se-la-callan_56842/

    No está mal el artículo, aunque nunca se nos dice claramente quienes son la “élite despiadada”. El mismo Eisenhower que denunció el famoso complejo militar-industrial fue su más ferviente servidor tanto como comandante en jefe en Europa como siendo presidente. Quizá es que los peiodistas no quieran que les pase como a su colega.

    El periodista William Hoffmann le preguntó al todopoderoso Rockefeller:
    “Si, como dice usted, la guerra del Viet-Nam es un fardo que debemos estar preparados a
    sobrellevar en defensa de la Libertad, ¿ considera que el aumento astronómico de los beneficios
    de sus bancos en los últimos cinco años es un ejemplo de ese fardo ?”
    . No nos consta la
    respuesta de Rockefeller al osado periodista. Pero si nos consta que perdió el empleo al díasiguiente.

    “Los crímenes de los buenos”

  37. Hegemon dice:

    El individualismo sería la religión que pretende endiosar al individuo, al yo subyugado al coletivismo exlcuyente. Para determinados colectivismos, la escusa es el individuo, pero un determinado individuo, el que pertenece a un colectivo excluyente y radical. Un individuo borreguil. Puede exisitr otro individualismo radical en el que el individuo se antepone a todo lo demás y en el que las reglas impuestas por todos para preservar la propia libertad individual, se pueden obviar porque lo más importante es el individuo. Al final todo conduce, como comenté ayer, a un aburdo. Siempre habrá reglas. Por un lado se intena limitar la libertad individual con la escusa de alcanzar el individualismo sin saciar jamás, hasta el infinito, los anhelos de libertad porque no existe medida ni escala en la que fijarse. En cambio, todo es figurado, mentira, falso porque no existe el individualismo absoluto ni la libertad infinita, son imposibles. A más individualismo mas colectivismo excluyente, menos libertad y menos individuo. Es una espiral pero hacia dentro….¡¡y lo es!! Parece una contradicción, y lo es. A más individualismo más colectivismo, como por ejemplo el que mencionaba Zgzna de las élites de todas las clases que se creen superiores a los demás por pensar que los demás están equivocados por no haber leído a este, al otro o por suponerse agraciados con una libertad mayor que los demás que no saben ni acercarse a ella.
     
    Dentro de una sociedad, no se puede negar la importancia suprema de la libertad individual. Así como un individuo no puede, por razones obvias, inventarse un idioma o un lenguaje (o una moral) a su antojo o porque le da la gana de hablar como él quiera, tampoco se puede respaldar, apoyándose en una falsa libertad del individuo, colectivismos excluyentes en los que aquellos individuos que no piensan como la “secta” no tengan derecho a su libertad, ni siquiera a existir.
     
    Discernir entre individuo y sociedad para un equilibrio necesario entre ambos, no es anular al Hombre. Al contrario.

  38. Arcangel dice:

    Buenos días,
     
    [De hilos Anteriores, con permiso del autor]
     
    Nimaste,
    Perdón, quise decir Anselmo, o no, o yo que sé.
     
    Agradezco el recordatorio y no dudo de la buena intención, pero yerra Ud. nomás en su soberbia (La cual compartimos, según Hegemon y lo que es en cierto modo, un halago). Hará falta algo más que eso para desanimar a Arcángel, siempre tan dispuesto a una buena batalla.
     
    Anselmo fue también en realidad (Tanto como Hegemon), de los primeros en reaccionar peyorativamente a las argumentaciones aportadas, aludiendo a los laidyboys:
     
    Anselmo dice:
    5 noviembre, 2013 a las 4:01
     
    Como con los ladyboys.
     
    Lamentable o afortunadamente, adolezco en ocasiones del tiempo para caer en una guerra o fuego racheado de enlaces sesgados, con el objeto de llegar a imponer una posición.
     
    Intentaba fallidamente el ofrecer perspectiva, en este mundo esclavo de los tópicos y del neo-jipismo-nihilista o negacionista. Es obvio que no conseguí explicarme bien y disociar los conceptos. Lo refraseo, como dicen injustamente los anglo adictos:
     
    Repito, no digo yo que Tailandia sea a copiar para los españoles en su conjunto, ni que es mejor que España, ni nada por el estilo. Hablo de lo que realmente viven y sienten la mayoría de sus ciudadanos y sus residentes en el día de hoy. Hablo de lo que ellos hagan lo cual fuese bueno para ellos mismos, y no pensando en los extranjeros en definitiva.

    ¿No es esta la libertad interior de ese pueblo, tanto como a la que alude razonablemente Hegemon en otros símiles?
    Cada cual podemos seguir con la opinión que nos plazca,puede que sea esta una cuestión de preconcepciones y de percepciones.
    Hubo recalcitrantes, otros ansiosos de atención y alguno mas correcto y prudente como ManuelP.
    En realidad el debate de Tailandia lo zanjó, certera e invountariamente Hegemon:
     
    Si usted conoce más en profundidad Tailandia o ha vivido allí, le tomaré más en serio.
     
     
    Perdónenme lo sensibleria de confesar, que añoro en ocasiones al Gran Nimaste, más certero e intuitivo, Anselmo, ese Sumo Relativista, no hila tan fino.  O quizás sea mi pobre percepción, distorsionada por la yerba de Menorqui.

  39. Arcangel dice:

    [De hilos anteriores]

    Hegemon, 
    Espero que me tome más en serio, pues suelo escribir sobre lo que conozco bien.
    Ya declaré anteriormente que estoy con la mayoría de sus argumentaciones, aunque no absolutamente todas.
    Tiene Ud, una habilidad inusual en ansiar ganar la misma conversación repetidamente en cualquiera de sus aspectos mencionados por otro, aunque coincidan estas con las suyas en fondo y hasta en la forma. Y para acomodar contradicciones o incluso opiniones opuestas en el empeño.
    Encuentro además admirable , el como acaba teniendo la razón en definitiva y con mucha precisión a lo largo del tormentoso viacrucis de la réplica reiterativa. En definitiva es un don que creo que comparto y con el que me identifico plenamente pecador. Corrigiendo ello andamos.
    También tiene Ud. profunda aversión a reconocer que puedan ser españolizables, estrategias foráneas que pudiesen beneficiarnos ampliamente en el conjunto nacional Español si aplicadas a nosotros y a nuestra manera. Disculpe que no alcance al final de su razonamiento cuando rechaza esto por sistema, diría que adolece del realismo y la práctica bien conocidas en la historia de todos los pueblos e imperios, de una forma un tanto cegada en la palabra española.
    Confieso que me sentí molesto con su actitud con Lead y me otorgué cierta confianza a mencionarlo, en el modo que hace alguien, cuando ve a un compañero errar y le da molestia. El estilo de Lead es tan respetable como el de cualquier otro, también otros los hay repetitivos y recalcitrantes muchas veces, en su propio estilo.
     
    En definitiva, disculpen los atrevimientos y todos mis respetos Hegemon, Anselmo. Y nunca molesto en la medida que mejora sus formas y el debate y no al contrario.
     
     
     

  40. Arcangel dice:

    Cesar:
     
    Estoy de acuerdo con Ud., mayormente el blog es excesivamente teórico, aunque me aventuro a intuir que esa es parte de su cometido original. Del mismo modo que lo considero determinante y estratégico, quizás esto no ya tan voluntario y más “coincidente”.
    Se podría hablar mucho más sobre estrategias plausibles y acciones concretas en ocasiones y no tanto conceptuales.
      
    Coincidiendo en parte con lo que comentó Ro una vez, sigo este blog porque denota calidad intelectual, acudo a el sobre todo para aprender y admiro la capacidad de todos los asiduos para auto moderarse finalmente y conseguir avanzar en las ideas.
     
    Al cuento de su ranking de genios, como para todo debe de haber opiniones, les ofrezco una en versión tecnológica:
     
    El verdadero genio del Siglo XX
    Nikola Tesla
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla
     
     
    Un cordial saludo a todos,

  41. Arcangel dice:

    Ruego esperen pacientemente, al primero de los comentarios que sigue en pertinaz moderación. 
    Saludos, 

  42. malpharus dice:

    Un ejemplo de lo que ese afán por exaltar el individualismo persigue… en boca de José Antonio: “Así, el sistema capitalista ha hecho que cada hombre vea en los demás hombres un posible rival en las disputas furiosas por el trozo de pan que el capitalismo deja a los obreros, a los empresarios, a los agricultores, a los comerciantes, a todos los que, aunque no lo creáis a primera vista, ESTÁIS UNIDOS EN EL MISMO BANDO de esa terrible lucha económica; a todos los que ESTÁIS UNIDOS EN EL MISMO BANDO, aunque a veces andéis a tiros entre vosotros. El capitalismo hace que cada hombre sea un rival por el trozo de pan. Y el liberalismo, que es el sistema capitalista en su forma política, conduce a otro resultado: que la colectividad, perdida la fe en un principio superior, en un destino común, se divida enconadamente en explicaciones particulares…” (Dicho por JA en 1935, en el cine Madrid).

  43. Hegemon dice:

    El estilo de Lead es tan respetable como el de cualquier otro, también otros los hay repetitivos y recalcitrantes muchas veces, en su propio estilo.
     
    Bueno Arcángel.- Nada q

  44. Hegemon dice:

    El estilo de Lead es tan respetable como el de cualquier otro, también otros los hay repetitivos y recalcitrantes muchas veces, en su propio estilo.
     
    Bueno Arcángel. Nada tengo que añadir. Usted sólo se contesta y explica todo. Así que debo suponer que mi estilo, como el de Lead, es tan respetable como cualquier otro teniendo en cuenta que usted mismo confiesa que el suyo es muy parecido al mío y que comete los mismos pecados que yo.
     
    Un saludo.

  45. Hegemon dice:

    También tiene Ud. profunda aversión a reconocer que puedan ser españolizables, estrategias foráneas que pudiesen beneficiarnos ampliamente en el conjunto nacional Español si aplicadas a nosotros y a nuestra manera.
     
    Sobre esto, sólo puntualizar que no es cierto. No voy a profundizar más en el tema ya que entrar a explicarlo otra vez sería reiterar opiniones que ya expuse en repetidas ocasiones a lo largo de estos años en el blog. Además, tanto Arcángel como yo, estamos intentando rectificar estos pecados.
     
    Un saludo.

  46. Hegemon dice:

    No se sabe muy bien que ocurrió aunque parece ser que la gente se huele otra cosa muy distinta al tufo de la versión oficial. Lo que es cierto, lo que ocurrió después del asesinato de JFK, es que Johnson restableció todos lo contratos con las empresas de armamento de USA que JFK había anulado y giró 180º  toda la política que JFK había llevado contra el “complejo militar-industrial”

  47. Hegemon dice:

    Según algunas versiones conspirativas, esa fue la razón del asesinato de Kennedy, el poder militar-industrial americano, porque Johnson puso en marcha otra vez la industria bélica useña, pero en otros aspectos siguió y consiguió las políticas sociales emprendidas por JFK:
     
    Alentado por su gran victoria electoral, Johnson envió al Congreso muchos programas sociales que fueron aprobados por éste: ayuda federal para la educación, las artes y las humanidades; seguro de salud para los ancianos (Medicare) y para los pobres (Medicaid); viviendas de bajo coste y renovación urbana. La Ley de Derecho al Voto de 1965 que finalmente permitió a los afroamericanos estadounidenses acudir a las urnas. La discriminación hacia la inmigración también llegó a su fin: se abolieron las cuotas por origen nacional, lo que permitió un gran aumento en el número de visados de inmigración para países extraeuropeos (véase: Immigration and Nationality Act of 1965). 
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lyndon_B._Johnson
     
     

  48. Vendeano dice:

    Levantarse contra todos. El Evangelio como ladrillo.
    .
    La atrevidísima concepción de Gómez Pereira recuerda la famosa polémica de la Edad Media entre nominalistas y realistas, cuando el gran San Bernardo, el tribuno de las Cruzadas, fulminaba contra Abelardo los dardos más poderosos de [55] su elocuencia: «¿Qué hay más insoportable en sus palabras? –exclamaba con viril energía– ¿la blasfemia o la arrogancia? ¿Qué más condenable? ¿la temeridad o la impiedad? ¿No sería más justo cerrar semejante boca con la mordaza que refutarla con el razonamiento? ¿No provoca contra sí todas las manos aquel cuya mano se levanta contra todos? Todos, dice, piensan así; yo pienso de otro modo. ¿Y quién eres tú?… Para ti, pues, para ti sólo cuanto de ti venga. En cuanto a mí, yo escucho a los profetas y a los apóstoles; yo obedezco al Evangelio. Y si un ángel bajase del cielo para enseñarnos lo contrario… ¡anatema sobre ese ángel mismo!»
    .
    De Eloy Bullón Fernández, El alma de los brutos ante los filósofos españoles (1897)
    .
    Valga como alegato de cierto individualismo, el de Hayek que aportó Lead:
    .
    “Lo que nos enseña el individualismo es que la sociedad es más grande que el individuo sólo en la medida en que es libre. Cuando está controlada o dirigida, está limitada a mentes individuales que la controlan o dirigen”
    Friedrich Hayek
    .
    “Individualismo”, como “liberalismo” eran poco más que palabras para Hayek. Muchas veces estuvo tentado de usar otros términos, pero quiso hacer honor a una tradición. El suyo es un individualismo que no confía en el individuo sino en los individuos, en el orden espontáneo que crean cuando interactúan.
    .
    En el caso de la polémica San Bernardo-Abelardo, la verdad era más grande que cualquiera de los dos pensamientos enfrentados, y sólo la libertad de confrontarlos puede hacer alguna justicia a la verdad. Hegemónico San Bernardo o hegemónico Abelardo la verdad iba a quedar del tamaño del individuo: en nada.
    .
    La ciencia, el lenguaje, el discurso objetivo y las instituciones naturales son el orden espontáneo que crean los individuos en la buena sociedad donde se respetan ciertas reglas o pautas, orden que es siempre mayor que el individuo. Cuando siguen la mera razón individual de un individuo, por grande que sea, el orden superior colapsa.
    .
    (Por cierto, la concepción de Gómez Pereira acerca del alma de los brutos es un precedente de la que tuvo Descartes, para quien eran meros autómatas: concepción falsa como ninguna, origen del dualismo mente-cuerpo y también del endiosamiento de la razón a la que nos llevaría la Ilustración es su tradición francesa, llamada por Hayek “falso individualismo”)

  49. Vendeano dice:

    El meollo de la cuestión es que la endiosada razón es apenas razón consciente de un individuo, por iluminado que esté, y las “razones” o raíces de las cosas permanecen siempre ocultas al ojo único, que no se ve nunca a sí mismo ni conoce su génesis. Ojos e instituciones trabajan siempre sobre supuestos establecidos por la evolución y la historia. El punto ciego del ojo y las ilusiones ópticas nos hacen caer, y las instituciones se desmoronan inesperadamente al desmontar tabiques sin importancia.
    .
    La razón individual y el arquitecto o el utopista social trabajan sobre modelos, que siempre son menos complejos que la realidad. Entre otras cosas, el modelo no puede incluir nunca al propio diseñador. Esto es, creo, el mensaje central de la obra de F. A. Hayek que llevo leída. Sus ideas económicas son solo corolario y caso particular de su teoría del conocimiento.
    .
    Esa es la inquietud juvenil de Hayek, no la económica. La base teórica está en El Orden Sensorio, que publicó en 1952 pero que había rumiado estudiante, en los años 20.

  50. Catlo dice:

    A pesar de la propaganda del gobierno y de los tetulianos, la recuperación está, cuando menos, bastante atascada:



    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/34872-dos-anos-del-gobierno-rajoy-nueve-indicadores-que-demuestran-que-la-recuperacion-todavia-esta-lejos

    Aunque a Europa le interese vender que sus recetas funcionan, el camino hasta que se estabilice la deuda será largo y complejo. Las palabras mágicas del presidente del BCE afirmando que haría todo lo que fuese necesario para salvar el euro surtieron efecto y calmaron el pánico. Pero la recuperación en ciernes todavía se vislumbra temporal, cíclica y, en definitiva, demasiado frágil. Esperemos que la luz al final del túnel no sea otro tren.

  51. Catlo dice:

    En realidad, solo los delincuentes serían entonces adecuadamente libres y por tanto  “individuos”, o a la inversa. No es una caricatura: las corrientes anarquistas siempre han simpatizado con los bandidos y sus crímenes, como hombres y acciones “auténticamente libres”. Baste recordar a Bakunin o a Stirner. El problema tiene su lado metafísico, por así decir, pero lo trataré de forma más práctica: salvo ese tipo de ácratas, ningún individualista está dispuesto a obrar al margen de las leyes y costumbres que le imponen, claramente, unas conductas determinadas y no elegidas por él. De ser consecuente, debería admitir que si no se vulnera la ley es solo porque  sabe que esta tiene a su servicio la suficiente dosis de violencia como para  meterle en vereda.
    Al leer ese fragmento me viene a la memoria que E. Durkheim, el padre de la sociología, viene a decir que los delincuentes son los que marcan las líneas de avance social, de progreso, vamos.

  52. Hegemon dice:

    Tengo una entrada en moderación cion un enlace en la Wiki. Hasta que le den paso….
     
    Según algunas versiones conspirativas, esa fue la razón del asesinato de Kennedy, el poder militar-industrial americano, porque Johnson puso en marcha otra vez la industria bélica useña, pero en otros aspectos siguió y consiguió las políticas sociales emprendidas por JFK:
     
    Alentado por su gran victoria electoral, Johnson envió al Congreso muchos programas sociales que fueron aprobados por éste: ayuda federal para la educación, las artes y las humanidades; seguro de salud para los ancianos (Medicare) y para los pobres (Medicaid); viviendas de bajo coste y renovación urbana. La Ley de Derecho al Voto de 1965 que finalmente permitió a los afroamericanos estadounidenses acudir a las urnas. La discriminación hacia la inmigración también llegó a su fin: se abolieron las cuotas por origen nacional, lo que permitió un gran aumento en el número de visados de inmigración para países extraeuropeos (véase: Immigration and Nationality Act of 1965). 
     
    El enlace es de la Wiki para el presidente Johnson.

  53. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!….salieron los dos.
     
    Disculpen.

  54. manuelp dice:

    Un amigo, comandante de artillería retirado, me envia este correo. El articulo es de hace tres años.

    Últimamente, Pérez Reverte no es que sea mi escritor de cabecera, pero este artículo creo que merece la pena reenviarlo.
    Con ejemplos como éste son con los que se construye un país.
                Buen día.

     UNA HISTORIA DE GUERRA.

     
    Alguien escribió en cierta ocasión que si una historia de guerra parece moral, no debe creerse. Y alguna vez lo repetí yo mismo. Pero eso no es del todo verdad. O no siempre. Como todas las cosas en la vida, la moralidad de una historia depende siempre de los hombres que la protagonizan, y de quienes la cuentan. Ésta de hoy es una historia de guerra, y quiero contársela a ustedes tal como algunos amigos míos me han pedido que lo haga. La moralidad la aportan ellos. Yo me limito a ponerle letras, puntos y comas.

    Base de Mazar Sharif, Afganistán. Cinco guardias civiles, de comandante a sargento, perdidos en el pudridero del mundo, formando a la policía afgana. Cinco Guardias Civiles  de veintidós llegados hace cinco meses y medio, desperdigados por una geografía hostil y cruel, en misión de alto riesgo, en una guerra a la que en España ningún Gobierno llamó guerra hasta hace cuatro días. Los cinco de Mazar Sharif, como el resto, eran gente acuchillada, porque lo da el oficio. Sabían desde el principio que a la Guardia Civil nunca se la llama para nada bueno. Y menos en Afganistán. Si lo que iban a hacer allí fuera fácil, seguro, cómodo o bien pagado, otros habrían ido en vez de ellos. Aun así, lo hicieron lo mejor que podían. Que era mucho. Atrincherados en una base con americanos, franceses, holandeses y polacos, vivían con el dedo en el gatillo, como en los antiguos fuertes de territorio indio. Igual que en los relatos de Kipling, pero sin romanticismo imperial ninguno. Sólo frío, calor, insolaciones, sueño, enfermedades, soledad. Peligro. Los únicos cinco españoles de la base, de la provincia y de todo el norte de Afganistán.

    Ellos y sus compañeros habían llegado a la misión tarde y mal, aunque ésa es otra historia. Que la cuenten quienes deben contarla. Aun así, con la resignada disciplina casi suicida que caracteriza al Guardia Civil, se pusieron al tajo. Como era de esperar, no encontraron la mesa puesta. Quien estuvo por esos mundos con militares norteamericanos, holandeses y franceses, sabe de qué van las cosas. Sobre todo con los norteamericanos, que tienen a Dios sentado en el hombro como los piratas llevan el loro. Para hacerse un hueco entre sus aliados, distantes y despectivos al principio, no hubo otra que la vieja receta de Picolandia: aprender rápido, trabajar más que nadie, no quejarse nunca y ser voluntarios para todo. Y por supuesto, tragar mierda hasta reventar. Y así, a base de orgullo y de constancia, poco a poco, los cinco hombres perdidos en Mazar Sharif se hicieron respetar.

    Un triste día se enteraron de la muerte de sus dos compañeros en Qualinao. De la pérdida de dos Guardias Civiles de aquellos veintidós que llegaron hace medio año, y de su intérprete. Y pensaron que el mejor homenaje que podían hacerles era que la bandera norteamericana que ondea en la base fuese sustituida, aquel día, por la española a media asta. Eso no se hace allí nunca, aunque a diario hay norteamericanos muertos, los franceses sufrieron numerosas bajas, y también caen holandeses y polacos. Así que el jefe de los Guardias Civiles, el comandante Rafael, fue a pedir permiso al jefe norteamericano. Accedió éste, aunque extrañado por la petición. Saliendo del despacho, el Guardia Civil se encontró con el jefe del contingente francés, quien dijo que a él y a sus hombres les parecía bien lo de la bandera. En ésas apareció otro norteamericano, el mayor James, que nunca se distinguió por su simpatía ni por su aprecio a los españoles, y con el que más de una vez hubo broncas. Preguntó James si los muertos de Qualinao eran Guardias Civiles como ellos, y luego se fue sin más comentarios.

    A las ocho de la tarde, cuando fuera de los barracones apenas había vida, los cinco Guardias Civiles se dirigieron a donde estaba la bandera. Formaron en silencio, solos en la explanada, cinco españoles en el culo del mundo: Rafael, Óscar, Rafa, Jesús y José. Cuando se disponían a arriar la enseña, apareció el teniente coronel francés con sus cuarenta gendarmes, que sin decir palabra formaron junto a ellos. Luego llegaron el mayor James, el teniente Williams y veinte marines norteamericanos. Y también los polacos y los holandeses. Hasta el pequeño grupo de Dyncorp, la empresa de seguridad privada americana destacada en Mazar Sharif, hizo acto de presencia. Todos se cuadraron en silencio alrededor de los cinco españoles, que para ese momento apretaban los dientes, firmes y con un nudo en la garganta. Y entonces, sin himnos, cornetas, autoridades ni protocolo, el capitán Rafa y el sargento José arriaron despacio la bandera. Una historia de guerra nunca es moral, como dije antes. Si lo parece, no debemos creerla. Pero a veces resulta cierta. Entonces alienta la virtud y mejora a los hombres. Por eso la he contado hoy. 
                         ARTURO PEREZ -REVERTE

    Yo añado que el ejército español es la única y última institución de la nación que permite confiar en que España no desaparezca a manos de sus numerosos enemigos.

  55. ramosov dice:

    Me ha parecido muy bueno el último artículo de Pío Moa en la gaceta, de la serie de artículos contracorriente referidos a la memoria histórica:

      http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/franquismo-cadena-perpetua-no-pasaba-6-anos-20131120

    Resulta interesante que se esté empezando a investigar la represión judicial habida una vez terminada la guerra. Con los nuevos datos, ya no tengo ninguna duda de que la represión de retaguardia del frente popular no solo fue mucho más intensa y cruel, sino también mayor en cifras absolutas, pese a llevarse a cabo en media España y en territorio decreciente, ejecutándose únicamente verdaderamente a conciencia y en toda su extensión en Madrid, Barcelona y Valencia y sus respectivas áreas de influencia. Finalmente va a resultar que las cifras del estudio inicial de los hermanos Salas Larrazábal va a ser el más veraz, el más ajustado, aunque el tema es complicado y errores siempre puede haber. En este estudio se daban para el blanco 35.000 durante la guerra y 23.000 ejecuciones de posguerra. O sea, 58.000 aprox. en total. Martín Rubio daba las mismas para los ejecutados tras la guerra, y subía a 46-47.000 los asesinatos durante la guerra. La realidad muy bien pudiera ser  esos 46.000 durante la guerra más los 12.000 que sugiere Pío Moa en el blog de intereconomía durante la posguerra, y que suman curiosamente también 58.000.
    Ya me extrañaba a mi haberle leído a Preston -siendo él tan sectario- que en la posguerra hubo 20.000 ejecuciones. Y es que él sabría que las sentencias de muerte serían más o menos esa cifra, y los ejecutados ni llegarían a esa cifra por lo tanto. Pero claro, como tenía que llegar a los 150.000 que se manejan desde la izquierda con una contumacia proverbial, no le quedaba más remedio que asignar 130.000 asesinatos a los nacionales durante la guerra. A esta cifra, curiosamente se llega exactamente sumando los 46-47.000 asesinados reales, más los 80-85.000 muertos en combate que se sabe que tuvieron los rojos.

    Para   el terror rojo, Salas daba 72.000 y por ahí pueden ir los tiros también, porque la Causa general se queda corta, al haber gente de derechas asesinada y que no figura en la misma, y además estaría el terror entre las izquierdas.

  56. manuelp dice:

    Bien, para el galimatías este de las muertes y represiones en la guerra civil, la mejor información que conozco es la de Ramon Salas Larrazabal. Aqui accesible por capítulos temáticos.

    http://www.generalisimofranco.com/mitos/000.htm

    Por otra parte en la civilizadísima Francia pasaron estas cosas.

    ” Unas dos mil mujeres acusadas de colaboracionismo fueron paseadas desnudas por las calles principales de París, el día de la Liberación. Algunas fueron violadas y todas apaleadas. Era corriente que les cortaran los pelos del pubis. Hubo verdaderas abominaciones “ .
    No queremos extendernos más sobre las ignominias cometidas ni relatar sádicas escenas, impropias de las bestias.
    Marcel Willard, miembro del Partido Comunista Francés, a quien el General De Gaulle había nombrado Ministro de Justicia, declaró, en una interviú, en 1944:
    ” De ahora en adelante, el signo de la Justicia ya no será una balanza, sino una ametralladora “. Este camarada-Ministro nombró a un abogado miembro del Partido, Midol, adjunto del Fiscal General de la República, con la consigna de aguijonear el rigor de aquél. El resultado de esta nueva concepción de la Justicia es conocido, a pesar de la conspiración del silencio que los grandes medios de comunicación intentaron imponer. Según el Ministro del Interior de la República Francesa, Adtien Tixier, en Francia metropolitana se produjeron, entre la liberación y Febrero de 1945, unas 105.000 ejecuciones sumarias de colaboracionistas.

    “Los crímenes de los buenos”

     

  57. malpharus dice:

    Sobre el asunto de los represaliados por nuestra parte, decir que nos sentimos muy orgullosos. La gran mayoría habían cometido crímenes, algunas veces, especialmente cruentos. Otros fueron víctimas de las circunstancias, como mi abuelo Ángel. En cualquier caso, no fueron represaliados todos los que merecían haberlo sido, pero ni por asomo… no obstante, esperamos corregir esa torpeza en el futuro, si tenemos ocasión. Porque la próxima vez, no habrá, como dije hace unos días, espíritu de conciliación, ni piedad alguna… porque hemos comprobado, que esa piedad les ha costado muy cara a muchos inocentes después…

  58. manuelp dice:

    Para nada fue la lenidad en la represión de despues de la guerra la causante del estado de descontrol y ruina a que hemos llegado con el régimen de la Transición. Son los protagonistas políticos de los últimos treinta y ocho años los responsables (incluidos los de “derechas”) de el desastre. La política represiva del régimen franquista fue dura pero – como han expuesto Moa y otros autores- bastante acompasada con medidas de indultos y reducciones de penas que bastante rápidamente crearon un estado de paz social que, aun si estricto, permitía vivir más o menos tranquila a la mayoría de la población y que puso las bases para el desarrollo inigualable que experimentó España de forma bastante armónica, desmintiendo con los hechos la teoría del liberalismo político y económico. 

  59. malpharus dice:

    Sea como fuere, nos sentimos orgullosos. Muchos frentepopulistas nos sacan este tema con todo el cinismo del mundo, puesto que ellos fueron especialmente violentos… pensando que nos vamos a avergonzar, o que nos vamos a esconder. Nada de eso. Vuelvo a insistir que no cayeron todos lo que debieron caer. Y que de la historia hay que sacar aquellas enseñanzas que nos ayuden a no volver a incurrir en la mismas torpezas que en el pasado, aunque los protagonistas de hoy, sean otras personas…

  60. Vendeano dice:

    Siguiendo un símil matemático, los individuos seríamos Complejos, es decir, Reales + Imaginarios. Tenemos una dimensión real, en el seno de la sociedad y la cultura en la que nacemos, y otra imaginaria, proyectada hacia una Transcendencia.
    .
    http://www.iboenweb.com/ibo/docs/el_numero_imaginario.htm
    .
    ¿Cual es el valor real de la mera transcendencia? cero; ¿y la transcendencia de la realidad social plana? cero. Nos movemos entre ellas, raiz de menos 1, eso somos. Como decía Koestler, entre el cero y el infinito, el valor del individuo en la ecuación social.

  61. Vendeano dice:

    Por cierto, unas líneas más adelante de estas de Koestler en su autobiografía, habla de la tremenda represión en Francia  inmediatamente despues de la ocupación alemana. Esa sí que fue un represión “cuya historia aún no se ha escrito“:
    .
    Los comunistas aprovecharon estas caóticas semanas, como habían hecho antes en España, para desembarazarse sistemáticamente de sus adversarios alegando el pretexto de que estos eran colaboracionistas. Esta práctica de los maquis (en el sentido original de la palabra, esto es, los que están fuera de la ley o sin ley) fue cediendo muy gradualmente y continuó durante varios años, aunque asumiendo formas más disimuladas.”
    .
    Arthur Koestler, Autobiografía, pág. 151 del 5º tomo en El libro de bolsillo 545, Alianza 1974 (The Invisible Writing, 1953)

  62. Vendeano dice:

    ¿Cual es el valor de un individuo? ¿Por qué un individuo se debe, pero a la vez es irreductible a la sociedad?
    .
    Koestler, en su autobiografía citada, comenta cómo, tras un cuarto de millón de ejemplares vencidos de su Le Zero et l’Infini en Francia, el Partido Comunista desató toda su artillería mediática contra él, de una manera tan fuerte que incluso su traductor utilizó primero un seudónimo y luego, sencillamente, hurtó su nombre.
    .
    La controversia alcanzó su punto culminante en aquellas fatales semanas que precedieron al plebiscito sobre la futura forma de la constitución francesa. Si se hubiera impuesto la fórmula de los comunistas, éstos habrían obtenido, en su condición de partido numéricamente más poderoso, un dominio casi absoluto del Estado. Cuando terminó la lucha, uno de los principales periódicos, resumiendo la campaña en su artículo editorial, manifestó que <el factor más importante de los que determinaron la derrota de los comunistas en el plebiscito sobre la constitución fue una novela: Le Zero et l?Infini>”
    .
    Quizá exagerado pero, ¿qué duda hay de la importancia del ejemplo de uno o unos pocos individuos en ciertos momentos críticos? ¿Quien va a ejercer de testigo de la transcendencia sino el o ellos? Testigo, marthir, de valores que, por supuesto, circulan soterrados en esa sociedad pero que sólo un individuo puede encarnar.
    .
    Aun así, ¿cual es el valor de dar testimonio en la España actual?

  63. Catlo dice:

    El fantasma que quiere recorrer Europa:
    La nueva propuesta de Rubalcaba: un salario mínimo común en toda la Unión Europea
    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5333483/11/13/La-nueva-propuesta-del-PSOE-de-Rubalcaba-un-salario-minimo-comun-en-todos-los-paises-de-la-Union-Europea.html

  64. Catlo dice:

    Un ejemplo de individualismo delictivo que marca tendencia en el sentido de Durkheim.
    Las mujeres salvajes que aseguran que prevalece su derecho como individuas ante el derecho a la vida del nasciturus.

  65. Anselmo dice:

    -
    Pues ora sí pusieron varios comentarios como para leerlos y pasarse todo el día pensando en lo que se ha dicho.
    -
    El individuo puede ser la excusa de los colectivismos. Pero también puede suceder que la colectividad sea la excusa del individualismo.
    -
    El asunto deja un tufillo a charlatanería cuando la excusa del colectivismo es la colectividad en sí, o bien, cuando la excusa del individualismo es el individuo a secas.  
    -
    Opino que debe haber equilibrio. No podemos vivir como en Corea del Norte o Arabia Saudita, pero tampoco podemos pretender lo contrario pues no hay lugar suficiente para siete mil millones de ermitaños. Hasta para ser ermitaño es necesario que una mayoría aplastante de los hombres prefieran la vida en sociedad.
    -
    ————————————————
    -
    Muy interesante lo que agrega Menorqui acerca de los hijos. Me recuerda algo que dicen las señoras de cierta edad en estas tierras: una como sea pero ¿y las criaturas? [es una versión como de tres]
    -
    ————————————————–
    -
    Ahora que Arcángel ha vuelto a recordarnos a los ladyboys podemos preguntarnos: si Tailandia se volviera socialista, ¿sería justo que las gentes del partido comunista los obligaran a vestirse como hombres?
    -
    O bien, vamos a pensar que Tailandia se vuelve católica y que el catolicismo inspira las decisiones del gobierno. Veamos, nos dicen:
    -
    “Ya acabamos con las redes de prostitución infantil, pero fíjese que tenemos otro problema: hay hombres que se disfrazan de mujeres… con el agravante de que en algunos casos sí parecen mujeres (L. incluso se enamoró de uno, y eso que no es maricón [dice el empleado para sí]), algunos incluso han ingresado al modelaje, otros sacan discos, otros son damas de compañía, aunque la mayoría trabaja en salones de belleza o se dedica a la prostitución, ¿qué hacemos con ellos?”
    -
    Conforme al catolicismo buenista diremos: “Pues hablen con ellos y convénzalos de que su actitud es un error incluso metafísico. Díganles que padecen una enfermedad y ofrézcanles terapia para que puedan reincorporarse a la heterosexualidad. También díganles que una vez que sean heterosexuales los apoyaremos para que puedan ejercer labores viriles”. “¿Y si no quieren? Por cierto, ¿piensa cumplir su palabra con lo de las terapias y eso?” “Pues claro, ¿quién crees que soy? Y si esos tales leidibóis no quieren por las buenas pues van a querer por las buenas. Continúen con su paciente labor de convencimiento”.
    -
    Conforme al catolicismo no buenista diremos: “Pues que se vistan de hombres”. “¿Y si no quieren?” “Pues saquen la cachiporra: en ocasiones un padre amoroso debe intervenir con mano dura en la vida de sus hijos si estos, enceguecidos por el aparente atractivo de costumbres repugnantes, van recorriendo la senda de la perdición. Lo que no hizo Bhumibol Adulyadej lo haremos nosotros”.
    -

  66. Anselmo dice:

    -
    La individualidad que permite la sociedad es poca. Y no procede del individuo sino de grupos que incluso pueden ser muy amplios. Por ejemplo, hace años, en tiempos escolares, uno de mis compañeros se creía muy único que porque se había unido al marylinmansonismo, que ya en ese tiempo, creo recordar, iba en rápido declive.
    -
    Otro, en cambio, años después, se creía único que porque sus gustos artísticos se enfocaban en Kurt Cobain y las películas gore. Era 2004. Tantas veces le escuché The man who sold the world, versión acústica, que ya no desligo su recuerdo de la canción.
    -
    http://youtu.be/fregObNcHC8
    -
    ————————————————————-
    -
    El aterrador caso del hoyo de Mel
    -
    http://youtu.be/ShTxBI_LCM0
    -
    —————————————————————-
    -
    Hará falta algo más que eso para desanimar a Arcángel, siempre tan dispuesto a una buena batalla.
    -
    Pues qué bien.
    -
    Nimaste y Anselmo no son exactamente el mismo personaje. Introduje cambios muy ligeros aprovechando el cambio de nombre. Pensé que serían tan ligeros que serían imperceptibles. Pero ya veo que no.
    -
    —————————————————–
    -
    Le pido al hombre que tomó mi cartera color café que la devuelva. Dios le dará, pero no así. Mejor que la devuelva.
    -
    Escucho eso justo ahora en un programa de radio local.
    -

  67. lead dice:

    [Sociología electoral: ¿cómo justificar las excepciones? ¿será cuestión de fe, i.e., creer en lo que no vemos?]

    Oído anoche en la tertulia económica de la COPE (¿o era Radio Intereconomía?), dicho por un par de economistas, sobre la supuesta estrategia de Rajoy de dar una serie de golpes de efecto en 2014 y, sobre todo, en 2015, para llagar a las elecciones de Noviembre de 2015 con una parte importante del electorado relativamente satisfecha por la situación económica:

    “La sociología electoral establece que el electorado vota con la mano en la cartera y premia la gestión económica”.

    Pues está versión “sociológica” de “la Economía es todo” tiene, así, a bote pronto, un par de excepciones clamorosas:

    = las elecciones españolas de Marzo de 2004, perdidas por un PP de brillante gestión económica en los 8 años anteriores y con expectativas de continuar por esa senda; y

    = las recientes elecciones en Chile (17/11/13), el Chile de la apabullantemente buena gestión económica de Sebastián Piñera y la Alianza (coalición conservadora-liberal) que se enfrentaba a “Nueva mayoría“, una especie de Frente Popular, con Michelle Bachelet como líder y candidata a Presidente:

     
    {Al comienzo de su mandato en 2010, Sebastián Piñera prometió a los chilenos buena administración y poca política: PIB, empleo, competitividad… De política, poco. La consecuencia es que la izquierda empezó a hacer política en la calle (revueltas estudiantiles dirigidas por comunistas y socialistas, reclamo de apertura de un proceso constituyente) y el Gobierno perdió la iniciativa.

    El PIB chileno ha crecido en este mandato a una tasa media cercana al 6%, la inversión extranjera aumentó año tras año y el desempleo bajó a menos del 6%. Y la Alianza por Chile ha perdido ambas cámaras y, salvo prodigio, la presidencia. Otra prueba de que a los ciudadanos no se les puede tratar como a accionistas de empresas cotizadas en bolsa, subiendo el dividendo anual. La lección se la puede aplicar en España el Gobierno de Mariano Rajoy: el bienestar económico no garantiza la victoria electoral.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/la-derrota-de-los-tecnocratas-70017/ 

    Nuestros economistas tertulianos no parecen haber prestado atención a estas dos, entre otras que no recuerdo ahora, clamorosas excepciones a lo que, parece que erróneamente por las evidencias constatables, establece la sociología electoral (esa que sirve a Pedro Arriola para infundir fe en un exitoso futuro electoral a Rajoy, una fe que, contrariamente a la definición canónica, sería “creer A PESAR de lo que vemos”).

  68. lead dice:

    [Represión en Francia (y en Italia) recién acabada la II Guerra Mundial]
     
    Las aproximadamente 60.000 víctimas de la represión en cada una de las dos retaguardias de la Guerra Civil durante los 3 años de duración de ésta representan una cifra muy inferior, normalizándola por la duración, a las 30.000-40.000 víctimas de la “depuración extrajudicial” -vulgo asesinatos puros y duros– que en unos pocos meses tras la II Guerra Mundial los comunistas franceses (iniciales colaboracionistas con los ocupantes nazis, durante la vigencia del Pacto germano-soviético) produjeron en la población civil francesa supuestamente “colaboracionista”. En Italia se produjo una situación similar, donde los asesinos fueron los partisanos comunistas:

     

    lead dice:
    8 noviembre, 2012 a las 22:18

    [Depuración extrajudicial en Francia, inmediatamente después de la 2ª Guerra Mundial: ¿dijo algo Maritain?]

    .

     

    Dice hoy Moa:
    {los muertos por el terror de los nacionales durante la guerra ascendieron a unos 70.000, según los cálculos más solventes de Martín Rubio:(…) Lo mismo vale para el terror del Frente Popular (unas 60.000 víctimas, más proporcionalmente que sus contrarios, al haberse ejercido sobre un territorio menor)}
    Esas cifras son del mismo orden a las de la “depuración extrajudicial” (épuration extrajudiciaire”) que practicaron tras la liberación de Francia en Agosto 1944 los comunistas franceses (los verdaderos grandes colaboracionistas con los nazis, desde Agosto 1939 –fecha de la firma del Pacto Hitler-Stalin, al que se adhirió el Partido Comunista Francés– a Junio 1941, fecha de la invasión nazi de la URSS); así, la venganza contra los supuestos colaboracionistas, es decir, contra uno de los dos bandos de esta guerra civil francesa dentro de la Guerra Mundial produjo de 30.000 a 40.000 víctimas:
    {L’un des plus grands travaux historiques sur la question de l’épuration est une somme écrite en dix ans (1966-1975) par Robert Aron. Son Histoire de l’épuration comporte trois tomes. Toutefois, Aron fut accusé de tirer vers le haut les chiffres des deux enquêtes sur l’épuration extrajudiciaire réalisées en 1948 et 1952, par les services de gendarmerie et les Renseignements généraux, pour le ministère de l’intérieur. Il établit, en comparant les statistiques des divers services gouvernementaux, une fourchette de 30 000 à 40 000 victimes.}
    http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89puration_%C3%A0_la_Lib%C3%A9ration_en_France
    No me consta que Maritain, tan exquisito respecto de las víctimas españolas, dijera nada al respecto de las víctimas francesas ocasionadas por la venganza de los comunistas franceses –colaboracionistas con los alemanes de 1939 a 1941, NO SE OLVIDE ESTO NUNCA– erigidos en “vengadores” de la “democracia” francesa victoriosa (gracias al esfuerzo y los muertos de los restantes aliados en el frente occidental, americanos y británicos sobre todo).
     

     

     

     

  69. Anselmo dice:

    -
    Bueno, Lead. Chile ha tenido resultados relativamente buenos durante años. La gente ha de dar el crecimiento económico por sentado. Aunque hagas bien las cosas ya no puedes apelar a algo que la gente cree que viene solo y no gracias a una gestión decente. Además, en Chile la llegada de la izquierda al poder, después de Pinochet, ya no significa descalabro económico. Llegan al poder y dejan que el aparato institucional que heredaron del dictador siga su curso.
    -
    Veamos:
    -
    Eduardo Frei Ruiz-Tagle (¿de la derecha?): de marzo de 1994 a marzo de 2000.
    1994: 5.7%
    1995: 10.6%
    1996: 7.4%
    1997: 6.6%
    1998: 3.2%
    1999: -0.8% (¿la minicrisis de las punto com?)
    -
    Ricardo Lagos (¿de la izquierda?): de marzo de 2000 a marzo de 2006.
    2000: 4.5%
    2001: 3.3%
    2002: 2.2%
    2003: 4%
    2004: 6%
    2005: 5.6%
    -
    Período de Bachelet: marzo de 2006 a marzo de 2010.
    2006: 4.4%
    2007: 5.2%
    2008: 3.3%
    2009: -1% (Recordemos los efectos de la crisis internacional)
    -
    Período de Piñera: marzo de 2010 a marzo de 2014. 
    2010: 5.7%
    2011: 5.8%
    2012: 5.6%
    2013: posible 4.2% (para 2013 tomo proyección de la OCDE: http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201311191203_EFE_82620665
    -
    Los datos del período 1994-2012 los tomo del banco mundial: http://datos.bancomundial.org/indicador/
    -
    Piñera administró bien. Pero como me cuenta alguien: esos crecimientos dependen de la burbuja china. Las tasas de crecimiento estables de Chile, Argentina, Perú y Brasil dependen de sus exportaciones masivas de materias primas a China, con las consiguientes medidas proteccionistas por parte de Pekín. A los argentinos les compran casi toda la soya, pero sólo les compran la leguminosa sin procesar. Los chinos no importan salsas de soya ni soya texturizada ni nada que haya sido procesado. El procesamiento de la soya se hace en China. Algo así pasa con Chile: les compran cobre, pero no tubos ni cables.
    -
    Algunos vaticinan que cuando la burbuja china explote también terminará el aparente auge de las economías sudamericanas.
    -

  70. lead dice:

    [Bach: Música profana: Concierto de Brandeburgo nº 5]

    malpharus

    Además de las sublimes músicas de profunda intensidad religiosa, como esa Aria “Erbarme Dich“, de la “Pasión según San Mateo”, Juan Sebastian Bach compuso, también, excelsa música profana, como los cinco Conciertos de Brandenburgo, barroco en estado puro; aquí el nº 5 (con los mismo intérpretes de la Pasión, i.e., la Orquesta Barroca de Karl Richter (el que está al clave):

    https://www.youtube.com/watch?v=ZK6-x9sdEYo

     

  71. menorqui dice:

     
    Me encantó lo del número imaginario.
     

  72. menorqui dice:

    El gobierno de Piñera deja a Chile creciendo a un ritmo constante, en plena recesión del mundo entero, en gran forma. Lo que pasa es a mi entender que los chilenos son un poco gilipollas.

  73. menorqui dice:

    No es exclusivo de ellos, claro.

  74. lead dice:

    [Claves del desarrollo económico: coyunturas internacionales...y fórmulas económicas convencionales]

    Anselmo @23:18 del 21/11/13

    Las series de tasas de crecimiento del PIB que pones en tu comentario indican claramente que el desempeño de la economía chilena ha sido prácticamente independiente del tipo de ideología de sus gobernantes, liberal-conservadora o socialista, por lo que, como señalas, “la gente ha de dar el crecimiento económico por sentado” (aunque me parece que la explicación más convincente es la de tu conocido: esas altas tasas de crecimiento “dependen de [las] exportaciones masivas de materias primas a China”); es decir, el crecimiento del PIB depende no de las ideas y las habilidades de los gobernantes sino de una favorable y sostenida coyuntura internacional.

    Pero no creo que la mayor parte del electorado sepa de esas cosas sino que me parece que piensa en ciclos de esfuerzo trabajo duro, iniciativa empresarial…o su contrario de “reparto social”.

    Experiencias históricas como la de Chile o la de Francia, entre  otras, indican un comportamiento aparentemente irracional, desde el punto de vista económico, del electorado el cual, tras un período de éxitos económicos del país, bruscamente cambia su favor político hacia opciones tradicionalmente poco aptas para la producción de riqueza pero supuestamente aptas para el reparto de la producida, como las socialistas. Es como si una parte importante de ese electorado hubiera considerado que, tras un período de trabajo duro y éxito económico, era llegado el momento de descansar algún tiempo, trabajar menos y tratar de vivir de lo producido en el período anterior. La Economía, sin embargo, no funciona así, pues la producción de bienes y servicios para atender las continuas y permanentes necesidades humanas no admite pausas en donde se pueda vivir de lo producido anteriormente (a menos que se hayan acumulado rentas notables, que es un caso minoritario); es como si un ciclista decidiera dejar de pedalear tras haberlo hecho con intensidad anteriormente: en ese momento se caerá de la bicicleta y puede que, como resultado de la caída, no sea capaz de reanudar su pedaleo según su voluntad.

    Supongo, por tanto, que estaremos de acuerdo en que, al margen de ese tipo de coyunturas internacionales favorables que todo lo tapan, no hay otra fórmula para el crecimiento económico sostenido que las tradicionales de la economía de mercado: inversiones productivas financiadas con ahorro nacional más inversiones extranjeras asociadas a las tecnologías más modernas (que modernizan la economía nacional) para producir bienes y servicios en régimen de competencia generalizada con una economía liberalizada abierta al resto del mundo (fórmula que, adoptada por el régimen de Franco en 1959, tras un corto período de estabilización financiera, produjo el “milagro económico español”, de tasas de crecimiento récord del PIB durante 15 años seguidos; esta experiencia había sido históricamente precedida, con un éxito similar, por los más de 6 años de la Dictadura del general Primo de Rivera, de Septiembre de 1923  hasta Enero de 1930). 

    Tal como interpreto la experiencia histórica de la economía mundial de los último ciento y pico años, no veo yo que, al margen de ese tipo de coyunturas extraordinarias favorables, ningún país del mundo haya salido adelante con fórmulas socialistas de “reparto social” y esas cosas; en discusiones tenidas con amigos al respecto, se me solía mencionar, como excepción relevante, el caso de Suecia; pero Suecia ha sido y es un caso claro de sistema productivo privado en régimen de competencia y apertura internacional con un sistema fiscal de altos tipos para el famoso “reparto social”; algo parecido al llamado “capitalismo renano”, el modelo alemán que estudiábamos en España en los años 1960s en las Facultades de Económicas y en las Escuelas de Ingeniería (como fue mi caso, contando en mi Escuela de Bilbao con un profesor de Economía de lo mejorcito de España).

  75. lead dice:

    Sobre el “capitalismo renano” (Economía Social de Mercado) como diferente al “capitalismo anglosajón” (Economía de Mercado”, tout court):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_renano 

  76. Ro dice:

    Son buenísimas las tésis sobre Franco del otro blog. Espero que Diós se lo pague, don Pío. Yo ya le he contestado a alguien con ellas para difundirlas.

  77. lead dice:

    [Capitalismo contra capitalismo]

    Un trabajo de un chileno que compara el capitalismo renano con el anglosajón, manifestándose a favor del primero:

    https://n-1.cc/file/download/1160233 

  78. lead dice:

    El “capitalismo renano” en el blog…de Federico Jiménez Losanto (año 2008):

    {Toda la reconstrucción europea de la pos-guerra mundial ha estado presidida por le “consenso socialdemócrata” del Welfare State” o Estado del Bienestar apuntado por Roosevelt, cuyo sucesor, Truman, lo financió a través del Plan Marshall. El paradigma sería la Alemania de Adenauer: el capitalismo renano, mezcla del liberalismo del programa de su Ministro Erhardt y de los pactos con los sindicatos.}

    46lead
    [El Socialismo salva al Capitalismo] 

    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/la-via-capitalista-al-socialismo-3937/#com743261 
     

  79. Anselmo dice:

    -
    Faltan más cosas, Lead. En los ochentas México casi sólo exportaba petróleo, como hoy Venezuela. En la actualidad las exportaciones petroleras apenas representan el 16% de las exportaciones y nos hemos movido hacia las manufacturas y los servicios. Algunas empresas mexicanas incluso salen al extranjero. Una de ellas, Bimbo, que luego compró a la que ustedes llaman Bimbo, incluso ha comprado empresas en EUA y produce en otros países (112 plantas en el extranjero), colocándose como la empresa de panificación más grande del mundo; pero esto no sirve de mucho cuando sabes que la mayor parte de las manufacturas exportadas son productos de empresas trasnacionales (no sé si sea un orgullo decir que México es el 8avo productor mundial de automóviles). Y tampoco sirve de mucho cuando te enteras que hay gente en el gobierno proponiendo la extinción de poderes en el estado de Michoacán, esto con el objeto de que gobierne directamente el gobierno federal, que porque el crimen organizado ha superado al poder oficial.
    -
    Parece que hace falta innovación y que aparezcan más empresas nacionales, de modo que no produzcamos solamente productos de empresas extranjeras. Y hace falta estado de derecho: ni los mexicanos quieren invertir en un país en donde los presidentes municipales cambian constantemente a su antojo los permisos de uso de suelo conforme a los negocillos que traen en mente.
    -
    Supongo que lo mejor es poner algunas bases legales estrictas y educar mejor a la gente. Después de eso quizás no haya que planificar la gran cosa. Una empresa como Bimbo surgió sin que unos burócratas la hayan planeado. Tan sólo sucedió que dejaron trabajar medio en paz a un tal Lorenzo Servitje que, por cierto, era hijo de españoles. Si el gobierno se hubiera propuesto un programa para impulsar la panificación industrial no habríamos llegado muy lejos.
    -
    Algo parecido en otras cosas. Con todo y que se importan casi todos los ingredientes para hacer cerveza tenemos la planta más grande del mundo (creo que se compra lúpulo español). Se me hace una exageración, pero dicen que producen 20 millones de botellas al día, buena parte de las cuales se distribuyen a 180 países. Son los de Corona. Llevados de la mano por el gobierno no lo hubiéramos podido hacer.
    -

  80. Anselmo dice:

    Para decir que no hemos llegado lejos cuando el gobierno mete las manos me baso en que los setentas se trató de promover el café mexicano como el mejor del mundo. El gobierno se gastó un dineral en publicidad y en mejoras, pero nada pasó. Entró un nuevo gobierno y se abandonó el proyecto. Los colombianos persistieron más y siguen en el negocio del café de alta calidad.
    -
    Quizás el consuelo es que Nestlé tiene en México la planta más grande del mundo de café soluble. Y lo mismo: se lo llevan a todo el mundo y tal, pero quizás ni siquiera se está trabajando con café nacional. Quizás traen café africano, lo procesan en México y después lo mandan a Japón.
    -
    Ha pasado lo mismo con el ganado. En los setentas el gobierno fomentó el colectivismo en ganadería, pero llegaba a suceder que el gobierno importaba ganado suizo para tener un pie de cría decente, pero luego los campesinos interpretaban que los animales eran regalados y se los comían.
    -

  81. ramosov dice:

    Lo cierto es que en este tema de las represiones, la izquierda vio siempre la posibilidad de mentir con descaro y lo hizo a conciencia, pues formaba parte la mentira de las armas de guerra primero y luego de las armas para sacar réditos políticos, al llevar al “basurero de la historia” a quienes les derrotaron. Cuando ven una pequeña base real para  su propaganda de atrocidades a base de exageraciones, bien que aprovechan la circunstancia. Mintieron y exageraron sin tasa en lo de octubre del 34, mintieron y exageraron en la siguiente campaña del ejército de Africa en la península, en la reanudación real del conflicto, en la campaña de Badajoz, mintieron y exageraron en Málaga, en Guernica…y ¿cómo no iban a mentir en la represión de posguerra una vez derrotados? Aquí tenían servida la exageración, pues sabían que fusilamientos se iban a producir, con lo que luego es simplemente cuestión de poner un cero. Si como parece hubo 22.000 sentencias de muerte, los ejecutados se quedaron en la mitad. De haber vencido el frente popular, ya controlado por los comunistas, la represión de tipo soviético que hubiera tenido lugar, se habría llegado a esa cifra probablemente solo con los izquierdistas disidentes o molestos que se hubieran cargado.

  82. ramosov dice:

    Si hubiesen sido las derechas las que se hubieran rebelado antidemocrática e ilegítimamente en octubre del 34, provocando una guerra de 1.400 muertos, las que hubiesen incitado al odio básicamente durante 1935, las que hubiesen desatado la ola de violencia de la primera mitad del 36, y las que hubiesen cometido los crímenes y atrocidades al por mayor que cometieron durante la guerra las izquierdas (asesinatos de mujeres violándolas en algunos casos, siendo frecuentes torturas como cortar o quemar pechos, cortar sus partes a sacerdotes, o abrirlos en canal…., asesinatos de niños…) no me puedo imaginar qué cosas pondrían los libros de historia de los autores izquierdistas, o en qué términos estaría redactada la ley de memoria histórica. Sobre las atrocidades de la izquierda con los miembros de la Iglesia recomiendo el blog del antiguo periodista de La Gaceta Santiago Mata, en infocatólica.

  83. ramosov dice:

    Es una pena que teniendo las armas que las derechas tienen, y que se las sirven algunos, encabezados ( y casi en solitario) por Pío Moa, armas que consisten ni más ni menos que en hechos probados, la derecha sea tan cobarde que prefiera que no la llamen franquista a restregarle los hechos a las izquierdas. Ni que decir tiene que la ley de memoria históricas quedará así para los restos, porque el partido popular ni va a tocar una coma siquiera, y esto si en el futuro el psoe no la modifica más sectariamente aún, a presiones de izquierda unida. 

  84. manuelp dice:

    La polémica sobre quien debe tener la primacía en la política si la economía o la ideología es bastante falsa en su planteamiento. Toda economía es Economía Política, descartando pretensiones como la pretendida ciencia de la Praxeología de von Mises que es tan falsa como la pretendida ciencia del socialismo marxista, es evidente que las decisiones políticas influyen decisivamente en la economía y también que los agentes económicos tratan por todos los medios de influir en las decisiones políticas.
    El error y la cobardía de la derecha española del PP actual es pensar que sus adversarios les van a dejar tranquilos si no les molestan mucho, lo que además les ha llevado a no pensar ni tener ningún modelo ideológico en el que sustentar su programa político por miedo a tener que defenderlo. A los gerifaltes y líderes del PP solo les preocupa seguir teniendo asegurados los privilegios económicos de que disfrutan aun a costa de caer en todas las ignominias políticas que sean necesarias. 

  85. Arcangel dice:

    Anselmo,
     
    Muy agudo, aunque algo obscenas en ocasiones, son sus relativizaciones.
    Les ofrezco un par de perspectivas surrealistas, en la misma línea:
     
    LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS TRANSGÉNERO Y TRANSEXUALES EN EUSKADI

    http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_1719_3.pdf

    Autores:
    Gabinete Sociológico Biker S.L.: Iratxe Herrero y Carlos Díaz de Argandoña.


    EN BÚSQUEDA DEL PLACER TRANSEXUAL (MEXICO 2013):

    Irrumpiendo en las reglas del género, férreas en la cultura mexicana, emerge un fenómeno que trastoca las tradiciones de la identidad, el placer y el negocio del sexo. Las mujeres transexuales, orilladas por la intolerancia y la incomprensión hacia la prostitución, han tenido que construirse un espacio en el juego de las identidades, atendiendo a la nueva clientela, que demanda placer transexual.
    http://cuadrivio.net/2012/09/en-busqueda-del-placer-transexual/
    Autora: Berenice Pérez Ramírez
    La tercera es algo más imaginativa, en su estilo:
    Imaginemos por tan solo un momento que los catalufos nacional-socialistas al verse ,derrotados y sin más rincón donde esconderse en España, deciden como un día lo hicieron tantos comunistas, entre otros criminales sociales, exiliarse a México. Donde prosperarían indudablemente con los fondos expoliados a los Catalanes y Españoles y sus dotes de mando y organización. Tras varias generaciones y basados en las tradiciones de la lengua, la cultura y del hecho certificado de que Colón fue catalán y tal y tal, sus descendientes van y crean un Partido Hegemonista Catalomexicano.
    Dicho partido y contra todo pronóstico conseguiría un espacio cuña en el gobierno central y en menos de 20 años, comenzarían a imponerse la enseñanza en catalán en el Yucatán, León, Ciudad Juarez, Jalisco y hasta la Ribera Maya, las multas por rotular en Español que no en inglés o turco, la obligatoriedad a todos los mariachis del país a cantar en catalán y demás…

    Me pregunto cual sería la posición e interpretación de los relativistas mexicanos, los neo-jipis locales, o por otro lado, las de las personas de orden y con sentido común en nuestro país hermano.
     
    He llegado a sospechar, por un instante fugaz, que la voz de Anselmo sea en realidad la del comentarista mismo de los vídeos estos con horrores inéditos que enlazó últimamente. Casi al instante descarté la posibilidad por absurda y después me puse con otra cosa y ya me olvidé…
     
    Por otra parte, totalmente acertado su análisis en los que respecta a la influencia y dependencia de esas economías en la burbuja China, como también interpreto que sustenta acertadamente Lead.
     
     
    Vendeano,

    Normal
    0

    false
    false
    false

    EN-US
    JA
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Table Normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
    mso-para-margin:0in;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.5pt;
    font-family:Cambria;
    mso-ascii-font-family:Cambria;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Cambria;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


    De acuerdo con Menorqui, excelente aportación la del número imaginario. Gracias.

    Saludos,
     

  86. ayeryhoy dice:

    Manuelp: acabo de leer la historia de los guardias civiles y no me extraña que pasara, en este caso, en Afganistán.

    Recuerdo que en la mili, esas situaciones se daban mucho. Era un intercambio entre la fatiga y el desborde emocional. En la legión se da mucho y se refuerza con todos los protocolos.
    Perez Reverte maneja estas situaciones muy bien para darnos alguna lección. Sin embargo Franco, en la batalla defensiva, huye de sentimentalismo y herocidades.
    ¡Va a ser verdad que somos un saco de sentimientos y emociones¡

  87. Arcangel dice:

    Vaya leche,

    Vendeano… Disculpas por el mal pegado.

    De acuerdo con Menorqui, excelente aportación la del número imaginario.

    Gracias y saludos.

  88. Hegemon dice:

    Los tertulianos de derechas no son los únicos que creen que la gente vota con la mano metida en el bolsillo. Recuerdo perfectamente que en el 2004 muchos tertulianos de izquierdas se lamentaban porque la gente votara con la conciencia en el bolsillo. Recuerdo que escuché decir a un progrre: No hay nada que hacer, la gente vota porque tiene llenos los bolsillos y sólo vota por aspectos económicos. Lo demás no les importa.
     
    Este lamento no caló en todos por igual. Fue cuando sacaron eso de “Hay motivo” con el famoso docuemntal manipualdor y tergiversador, lo del Prestige y la guerra de Irak…con el colofón del 11M. La economía no lo es todo….efectivamente, sobre todo cuando te va bien, y cuando no, lo mismo. La gente suele fijarse en otras cosas cuando se tiene cierta bonanza económica. Hay más tiempo para pensar y estimular la mente con ocurrencias.

  89. Spasic dice:

    Las agentes de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid han realizado un calendario benéfico con el objetivo de ayudar a Álex, de 3 años, y Paula, de 10, hijo y sobrina de dos agentes, que sufren autismo y discapacidad.Los calendarios de 2014 valen seis euros y se pueden adquirir en la sede de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid y en el restaurante Ciudad de Tui de la calle de Montera de Madrid. De momento, en 15 días ya han vendido más de la mitad de la primera tirada de 2.000 calendarios y preparan otra más.

    Vanesa Díaz es la agente de Policía de Rivas que tiene un hijo con autismo y una de las impulsoras de la idea. “Hace un año nos dijeron que mi hijo tenía autismo y decidí ponerme las pilas
    “, explica. “Mi hijo necesita que yo siempre este contenta y que haga cosas por el y se me ocurre aprovechar el tirón que tienen estas cosas y contacte con Blanca, otra amiga y compañera, que tiene un problema similar en su casa ya que tiene una sobrina con discapacidad intelectual y retraso madurativo”.”
    http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/19/528b552c684341e03a8b4585.html 

    Antes vendían calendarios con fotos o dibujos de perros, de osos, de paisajes… me hace gracia eso de “y se me ocurre aprovechar el tirón que tienen estas cosas”. Ahora le da por desnudarse a la gente… pues los niños se pondrán contentos. Y eso sí, menudo cachondeo con los detenidos…

  90. Catlo dice:

    A la Iglesia Católica le ha entrado el virus de la obsesión por la comunicación. El problema de la obsesión comunicativa es que la Verdad queda relegada y supeditada a las estrategias de comunicación. Mal asunto:
    No me siento condicionado por esquemas y creo que el secreto de la comunicación está en mostrarse cada uno como es, sin trampa ni cartón -ha afirmado-. La transparencia es la mejor manera de luchar contra la desinformación”.
    .

    Yo creo profundamente en la comunicación“, ha añadido para referirse también a la experiencia adquirida en el Vaticano, de la que “ha aprendido mucho”, y asegurar que su cometido estará en transmitir “lo que la Iglesia es en realidad” y, en especial, su papel con los más necesitados.
    .

    Gil Tamayo, que se ha definido como “cura” y “periodista”, se ha dirigido a los periodistas como “compañeros y compañeras”, se ha detenido a saludarles personalmente, y les ha remarcado: “Estoy a vuestro servicio”. Además, ha confirmado que será no solo secretario general, sino también portavoz de la CEE.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-21/gil-tamayo-no-vamos-a-ser-gente-de-sacristia-ni-profetas-de-calamidades-1276504774/

  91. manuelp dice:

    ayeryhoy

    Efectivamente en la Legión Española la rendición de honores a los muertos es uno de los pilares del Credo Legionario. En esta secuencia de la mejor pelicula sobre la Legión – La bandera de juluan Duvivier- se ve todo ello con mucha fidelidad. Esta hecha la película en 1935.

    http://www.youtube.com/watch?v=E6bq6-HXkUU

    Desde la forma de ataque legionario, con la compañia de ametralladoras de la Bandera (había tres compañias de fusiles y una de ametralladoras por cada Bandera) disparando sus HOTCHKISS MODELO 14, CALIBRE 7X57 mm., previamente al ataque a la bayoneta con los oficiales al frente.

    http://amonio.es/am_hotchkiss_1914.htm

    Hasta el desfile de la Bandera- que lleva el guión de la II Bandera Carlos V- delante de los caídos al toque de la música del Relevo de la Guardia, es totalmente fiel a la realidad de aquella época.

  92. Hegemon dice:

    No sé si alguien escuhó ayer la tertuilia económica de EsRadio. Participaban García Domínguez y Rayo. Justamente, a propósito del mercado renano y anglosajón, la verdad es que nos fijamos mucho en la teoría pero los hechos reales van más allá de la puesta en práctica de las ideas. García Domínguez y Rallo esta vez coincidieron en algunas cosas, sobre todo en una:
     
    Las Agencias de Raiting no son auditorias externas independientes porque dependen de los gobiernos gracias a sus subvenciones. Muchos de sus informes tienen el propósito de decir lo que muchos quieren escuchar. Si fueran Agencias independientes todas las Agencias hubieran cerrado porque en el 2006 y antes, pronosticaban todo lo contrario a lo que pasó en el 2007: La quiebra total del Sistema Financiero. Según Rayo.
     
    La discusión siguió el funcionamiento real de mercado libre. García Domínguez dijo que en la práctica jamás había existido y que si alguno quiere poner de ejemplo a USA o a otros países como practicantes del mercado libre se equivocaba puesto que siempre practicaron políticas proteccionistas y hoy más que nunca. Puso varios ejemplos sobre la protección económica de Inglaterra y la de USA para favorecer su industria y empresas. Ejemplos y menciones que algunos, no por desconsideración hacia nadie, ya expusimos en el blog.
     
    Con respecto a Alemania. Se habló de las exportaciones que tanto Rallo como Domínguez las defendían pero en aspectos diferentes. García Domínguez las defendía pero advirtiendo de la coyuntura negativa que produce en el consumo interno, se contrae como ocurre ahora. Rallo indicó que  no era por las exportaciones sino por la bonanza de otros años que nos hizo endeudarnos para comprar dentro y eso ahora se había acabado y hay que devolverlo. Salió el ejemplo de Alemania y ahí, para mí, Domínguez le ganó la partida a Rallo cuando indicó que Alemania exportaba mucho pero que sus empresas, lejos del libre mercado, habían contraído un compromiso político con los gobiernos germanos. Mencionando a una gran empresa, una multinacional de coches, dijo que su Presidente había hecho unas declaraciones hace poco tiempo en las que afirmaba que el 70% de su producción se exportaba fuera de Alemania pero que el 70% de sus producción se hacía en Alemania por el compromiso que tenía con su país. Es lo que García Domínguez llama “mercado social” que es la política que los alemanes adoptaron al final de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, liberalismo pero parcial con una economía protectora y propiciatoria de los intereses nacionales, sin abamdonalra totalmente a las incertidumbres del supuesto mercado libre o economía de mercado. Es decir, en la realidad ocurre que las propuestas económicas tienen un gran contenido político, incluidas las liberales.
     
    A raíz de esto, se habló sobre la intervención estatal en la economía, otra falacia liberal, según Domínguez. Rallo matiene ilusamente, a mi parecer, que según las necesidades del consumidor, los agentes económicos elaborarán una economía para cubrir esas necesidades que surgen en una economía de libre mercado. García Domínguez dijo que afirmar eso era muy relativo y puso el ejemplo de la industria del Turismo en España. Una industria que casi todo el mundo mira de lado y en la que el Estado sólo se fija en ella para sacar pecho cuando le conviene dejando a sus agentes maniobrar libremente (realtivamente ya que los impuestos y la legislación no es muy liberal en España). No obstante, según un estudio de hace unos meses que leí en LD, el turismo junto con otras industrias como la textil y la culinaria, eran las que menos intervención estatal habían sufrido. Precisamente las que mejor iban en España. Pues bien, Domínguez expuso que por dejar libre a la economía no se garantiza que esta vaya a dar resultados óptimos ni cubriri necesidades ni demanadas como por ejemplo el propio Turismo que se había inclinado por un turismo de botellón y borrachera de unos cuantos ingleses que están dos semanas totalmente ebrios en Lloret de Mar y se han dejado sólo unos 100€. Rallo también dijo, y es de justicia indicarlo, que la planificación estatal de construir aresopuertos y campos de Golf para promocionar el turismo de calidad o de lujo había sido un fracaso y un derroche.
     
    Como conslución: Es falso que exista libre mercado, por desgracia, siendo lo más normal y no del todo una mala solución que entre los agentes aconómicos nacionales y el Gobierno, o los políticos, se consensúe una política económica que pueda garantizar lo que más arriba se dijo, como pasó en Alemania: Favorecer la sustitución de modelos agotados por otros más dinámicos y emergentes favoreciendo la entrada de capital exterior y aprovechar el interior por el ahorro, además de fomentar una política de desarrollo e investigación e innovación, renovación tecnológica que pueda permitir a la industria y economía balancearse hacia un lado u otro según unas se vayan agotando o estancando y emergiendo o fortalenciéndose otras.
     
    Parece inevitable que los políticos metan las manos en la economía. Esta intervención debe ser la más inteligente y honesta posible, como ocurrió en el 2000 en Alemania con el acuerdo entre todos los agentes para favorecer la economía germana y cuyos resultados se ven ahora. No hay mucho mercado libre. Es casi imposible por culpa de la condición humana aunque esta, como acción, tenga que ser lo más libre posible ¿La solución sería un mercado social o un liberalismo nacional? Antes que nada, debe haber políticos honrados y patriotas, lo mismo que empresarios decentes, emprendedores y patriotas y agentes sociales responsables, realistas y patriotas.

  93. malpharus dice:

    Decía José Antonio sobre el libre mercado, que antes era más libre que ahora por cierto:

    “Por último, otra de las ventajas del libre cambio, de la economía liberal, consistía en estimular la concurrencia. Se decía: compitiendo en el mercado libre todos los productores, cada vez se irán perfeccionando los productos y cada vez será mejor la situación de aquellos que los compran. Pues bien… el gran capitalismo ha eliminado automáticamente la concurrencia al poner la producción en manos de unas cuantas entidades poderosas. Y vienen todos los resultados que hemos conocido: la crisis, la paralización, el cierre de las fábricas, el desfile inmenso de proletarios sin tarea, la guerra europea, los días de la posguerra…”

    De: http://plataforma2003.org/ocja/html/jaoc0103.html

  94. Catlo dice:

    ¿Y si el PP hubiera decidido hace ya tiempo retirarse tanto de Cataluña como de Vascongadas a la vez que facilita la secesión?
    El CIS catalán da ganador a ERC y Ciudadanos tercera fuerza—CiU sería el segundo más votado

  95. malpharus dice:

    Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

    (Mateo 28,18-20)

  96. malpharus dice:

    Para cerrar el tema de los represaliados, decir… que a mí me daría vergüenza, después de haber sido derrotado, quejarme porque me juzgaron, cuando si he sido derrotado debería estar muerto. Vencer o morir, no hay otro camino…

  97. manuelp dice:

    Hombre, Miguel Angel, eso era en situaciones como esta de la película Zulú en la que, efectivamente, a los soldados de la compañia B del II batallón del 24º regimiento de Comarcanos del Sur de Gales solo les quedaba esa opción.

    https://www.youtube.com/watch?v=1csr0dxalpI

    Observese como en el reducto final los galeses se colocan en tres filas para hacer fuego por descargas sucesivas, cuando precisamente los británicos habían innovado el fuego en dos escalones solamente para aumentar su potencia instantánea.

    P.D. Por cierto que Ulla Jacobsson está superatractiva en esa pelicula (desgraciadamente falleció en 1982 a los 53 años q.e.p.d.)

  98. lead dice:

    [Importación de tecnología y desarrollo de una propia]

    Anselmo @3:48 y @4:01

    De acuerdo con tus comentarios que creo que responden bastante bien a lo que indico en mi post @1:53:

    {al margen de ese tipo de coyunturas internacionales favorables que todo lo tapan, no hay otra fórmula para el crecimiento económico sostenido que las tradicionales de la economía de mercado [más o menos social, añado, según lo que he puesto más arriba sobre el "capitalismo renano"]: inversiones productivas financiadas con ahorro nacional más inversiones extranjeras asociadas a las tecnologías más modernas (que modernizan la economía nacional) para producir bienes y servicios en régimen de competencia generalizada con una economía liberalizada abierta al resto del mundo}

    NOTA. En producción de automóviles España está ahora en la 11ª posición en el mundo...pero hace varios años llegó a ser la 5ª…con sólo una marca, SEAT, con diseños españoles [*] (situación que se mantiene), pero con el capital en manos extranjeras, y el resto, con plantas internacionales en suelo español:

    http://www.rtve.es/noticias/20130911/espana-supera-rusia-ranking-mundial-fabricantes-automoviles-undecima/746060.shtml

    Todavía hace un par de años estábamos en la 8ª posición, pero las potencias emergentes (Méjico, entre ellas) aprietan el paso (aunque todas siguiendo la fórmula que indico más arriba: una parte de capitalismo innovador nacional y mucha inversión extranjera, con su más novedosa tecnologías; después, los más listos de la clase –como ocurrió con Alemania a finales del siglo XIX, con Japón en el siglo XX y con Corea de Sur en el último tercio del XX, primero a copiar y, después, a desarrolar sus propias tecnologías; como sabemos, China e India están ahora en ese proceso…pero Rusia, no, por lo que se quedará atrás, como me dijo un ingeniero ruso hace unos meses)

    [*] A comienzos del siglo XX España fue una adelantada en la construcción de automóviles, con la firma de lujo Hispano-Suiza:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza 

     
    124 lead, día 7 de Septiembre de 2010 a las 15:10
    [Coches soviéticos...y españoles: Hispano-Suiza]

    (…)
    Hispano-Suiza competía en el segmento de lujo con las mejores firmas del mundo, como la británica Rolls-Royce (también fabricante de motores de aviación).
    .

    Sin embargo, el mercado español de antes de 1936 no estaba maduro para coches utilitarios (sólo EEUU los producía; la Alemania nazi intentó ese diseño utilitario con el famoso “escarabajo” de Volkswagen, “el coche del pueblo”).
    .

    Después de la Guerra Civil, Hispano-Suiza fue adquirida por el INI para fabricar los camiones y autobuses de diseño español “Pegaso”; también se fabricaron coches de carreras de Fórmula 1 “Pegaso”.
    .

    La rama francesa de Hispano-Suiza, que se separó finalmente de la española, está hoy integrada en un conglomerado industrial de alta tecnología mecánica.
    .

    En cuanto a Barreiros, tuvo dificultades con el diseño de un prototipo propio de coche, por lo que fabricó en España, en los años 60 y 70, bajo licencia de Chrysler americana, el “Dodge Dart”, de alta gama, y bajo licencia de la Simca francesa, el utilitario Simca 1000 y el de media gama Simca 1200.
    .

    También fabricó tractores y excelentes camiones, dotados de un motor de diseño propio, copiado de uno Perkins:
    .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Barreiros_(automoci%C3%B3n)
     

  99. lead dice:

    Enlace que falta en el post anterior sobre España como 8º productos mundial de automóviles todavía hace un par de años:

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/03/22/empresa/1300812404.html 

  100. lead dice:

    Mejor así:

    { como ocurrió con Alemania a MEDIADOS del siglo XIX,}

  101. malpharus dice:

    Pues la vi de nuevo hace bien poco ZULÚ… 

  102. lead dice:

    El sector del automóvil en España: 11 plantas, repartidas básicamente por la mitad Norte del país, unos 3 millones de unidades producidas, unos 40.000 empleados, 10% del PIB y responsable del 18% de las exportaciones españolas [*]

    http://www.clipmedia.net/ficheros/2013/09_sep/dw956.pdf 

    [*] Un directivo nuclear estadounidense, de visita en España a finales de los años 1980s, me preguntó:

    = ¿Cuál es el producto que más exporta España, las naranjas?

    Y para su sorpresa le contesté:

    = No, coches; el primer capítulo exportador español son los automóviles

  103. Vendeano dice:

    #Catlo 12:02
    .
    En un sentido profundo, las cosas son lo que parecen, y no es un chiste.
    .
    Como mínimo, las cosas son sus propiedades. Y no sólo eso: además, las propiedades son sólo objetos de un determinado sujeto.
    .
    El conjunto de propiedades de la cosa “PP” es indistinguible de la cosa “PSOE”. Al menos a un marciano que le preguntasen, eso le parecería, igual que si a nosotros nos preguntan qué diferencia entre el brujo Paulapachoni y el brujo Lapalochancho. PP y PSOE son lo mismo, y actúan igual, sólo se adornan de distintas plumas e invocan a distintos espíritus.
    .
    Y no solo eso: además, las propiedades de PP y PSOE existen porque son objetos de los sujetos españoles. Los dos brujos no hacen más que seguir el gusto “estético” de sus seguidores o, por decirlo mejor, agitar delante suyo los ídolos, eidola, espejuelos e ideas falsas preferidos, las pamemas y melonadas que orientan sus ideas y actuar moral. Cuando busquemos otra cosa que pases mágicos y brujos, tendremos otros objetos morales y otra política.
    .
    (El PP se retirará de Vascongadas y Cataluña porque el objeto tiene siempre un nivel menor de ignorancia que el sujeto, e implícitamente conoce el paripé que comparte con el otro brujo y con los otros brujos: se reparten la función no sólo id(e)ológica sino temporal y geográficamente).
    .
    #Arcangel, menorqui
    .
    Gracias, fue una semiocurrencia bonita de creer. Un saludo, les leo siempre, pero no tengo nunca tiempo para más.

  104. lead dice:

    Mejor, así:

    {17 plantas, repartidas en 10 Comunidades Autónomas [de las 17 existentes], básicamente por la mitad Norte del país, } 

    Además de los automóviles de turismo, están los vehículos industriales, capítulo en el que España es el primer fabricante europeo, según se indica en el artículo que enlazo más arriba. 

  105. malpharus dice:

    No hay ningún misterio. Si ahora mismo, a pesar de los plutócratas (que deberían estar colgando de un árbol), si en España se hiciera una política económica para España, hubiesen los administradores justos para administrarla, y no robase ninguno, volveríamos a crecer como bestias…

  106. Vendeano dice:

    #Hegemon
    .
    Por supuesto que la gente en general tiene que ser honrada, pero debemos hacer las cosas, las reglas, de manera que, incluso si no lo son, no hagan mucho daño.
    .
    Le daré un ejemplo. No sé si Vd. camina mucho, pero ¿cuantos problemas hay entre iguales, es decir, entre peatones, sean corpulentos o alfeñiques? Casi ninguna. Imperceptiblemente nos apartamos, dejamos pasar. El problema, claro, viene con lo prepotentes que nos ponemos, las mismas personas, rodeados de una tonelada de chapa y 100 caballos de potencia a un toque de pedal.
    .
    De la misma manera, dos actores del mercado, sean corpulentos o alfeñiques, sea la Coca Cola o Microsoft y sea yo, no tienen ningún problema, intercambian libremente. El problema es lo prepotente que nos volvemos rodeados de un aparato institucional, judicial, político y legal.
    .
    Normal, dirán muchos. Pero Vd. es liberal y sabe de esas cosas que llaman equilibrios y contrapesos del poder, en qué condiciones el poder no abusa demasiado.
    .
    ¿Ha visto respetar alguna vez un paso de cebra o un semáforo en una calle recta? Si quiere Vd. suicidarse, intente pasar un paso de cebra en medio de una calle recta. ¿Cuando se respetan los pasos de cebra? Sólo en los cruces, cuando el coche tiene que parar NO PORQUE LO RESPETE A VD. SINO PORQUE TEME DARSE LA TORTA CON OTRO. Dispongamos pues los pasos de cebra y semáforos en los cruces.
    .
    ¿Ha visto alguna vez al poder respetar como tal al ciudadano? Nunca, salvo que tema enfrentarse a otro poder. De ahí la famosa división de poderes e infinidad de artilugios sutiles más. Hay que conseguir que, “por la propia naturaleza de las cosas” el poderoso, cuidando su interés, respete el mio, independientemente de que sea o no “honrado”.
    .
    No en vano los mecanismos institucionales occidentales, su libertad, surgió al amparo de poderes opuestos: iglesia/estado, realeza/nobleza, dinero/pedigrí. El súbdito común occidental podía pasar el semáforo a la sombra de potenciales colisiones entre poderes, como en el cruce del ejemplo.
    .
    ¿Ha desaparecido esa dialéctica al asimilarse iglesia a estado, como Gran Preservador de los ídolos de las sociedades? Ídola fori, ídola tribus, que decía Bacon.

  107. Hegemon dice:

    lead dice:
    22 noviembre, 2013 a las 13:02
    [Importación de tecnología y desarrollo de una propia]
     
     
    Se podría decir que hay cierta matización o rectificación con respecto a la defensa a ultranza del liberalismo otrodoxo que Lead ha venido defendiendo de forma vehemente estos años según lo que capto de esto:
     
    al margen de ese tipo de coyunturas internacionales favorables que todo lo tapan, no hay otra fórmula para el crecimiento económico sostenido que las tradicionales de la economía de mercado [más o menos social, añado, según lo que he puesto más arriba sobre el “capitalismo renano”


    Bien. Yo pienso igual siempre dentro de unas matizaciones y puntos de vista que se pueden apreciar mejor en mi comentario de antes y en otros escritos con anterioridad.
     
    Ante esto que dice Lead al final del párrafo:


    para producir bienes y servicios en régimen de competencia generalizada con una economía liberalizada abierta al resto del mundo
     
    Para mi es perfecto en teoría. Es el anhelo de todos los liberales, incluído yo…pero me temo que la realidad contrasta con este ideal. El resto del mundo no se comporta en la mayoría de las ocaciones ni por regla general como una economía liberalizada abierta al resto del mundo. Varias veces lo hemos discutido en el blog denunciando que las economías supuestamente liberales tampoco se comportan de forma liberal. Esa es la pega que me impone el liberalismo al que defiendo pero con ciertas precauciones surgidas de la observación de los hechos. Esto y su falta de compromiso o atención a los sentimientos humanos que crean situaciones imprevistas y que pueden romper ese equilibrio mundial necesario para el libre mercado.
     
    Me inclino por un liberalismo nacional, un mercado social como lo llaman los alemanes o un liberalismo práctico, es decir, propiciando la dinámica, el progreso económico y el enriquecimiento del país para su continuo desarrollo, pero con las tutelas, defensas e intervenciones debidas según las necesidades de la nación. El problema está en esas tutelas, claro está. Pueden ser excesivas, populistas y contraproducentes.

  108. Vendeano dice:

    Incluso le diría que, dentro de nuestra mente, hay libertad cuando en el cruce de nuestro yo concurren muchos principios y potencias contrapuestas y diversas, y así en todo. El problema viene cuando intentamos racionalizar y objetivar las cosas poniendo un guardia de tráfico central, con poder discrecional. Como quien intenta pensar cómo poner los pies para bajar la escalera, tropieza y cae: hay que dejar que, a cada nivel, por humilde que sea, haga cada uno lo suyo. La conciencia no debe inmiscuirse en la actividad normal de los pies.
    .
    De la misma forma, y en todo organismo donde hay partes y partes de partes, las cosas van bien cuando se tienen pautas y objetivos generales que se autodefinen a cada nivel, y no demasiadas órdenes concretas de arriba abajo.

  109. Hegemon dice:

    Bueno, Vendeano:
     
    Su ejemplo del semáforo es muy precipitado teniendo en cuenta que subsanar un paso de cebra no tiene por qué hacerlo, necesariamente, un régimen liberal. El Regimen liberal del modelo occidental es el que más garantías presenta por funcionamiento, por fundamento o base ideológica o por pricnipio, pero no es el único capaz de poner el paso de cebra con un semáforo e incluso con unos pivotes para obligar a minorar la marcha.

  110. manuelp dice:

    Pues el ejemplo de los pies y la conciencia no me parece nada afortunado. Si el cerebro no controlase el movimiento de los pies, el batacazo estaría asegurado.

  111. malpharus dice:

    DIEZ MENTIRAS DEL NACIONALISMO CATALÁN

    “…En los dietarios de la ciudad de Barcelona, se recogía en 1492 las celebraciones «más grandes jamás vistas» con motivo de la toma de Granada, en la que participaron numerosos catalanes. En la Rebelión de las Alpujarras miles de catalanes participaron en su sofoco. De ellos Don Juan de Austria dijo que eran «los súbditos más leales del Rey de España». La participación catalana fue clave en la Batalla de Lepanto o en el dominio hispano del Mediterráneo. De los 400 primeros legionarios de Millán Astray, 200 provenían de Barcelona; en 1909, Alfonso XIII pidió varias letras para el himno de España al catalán Eduardo Marquina; durante la Guerra de Margallo en 1893, en la que participaron muchos voluntarios catalanes, hubo en Cataluña fervor españolista.

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/11/diez-mentiras-del-nacionalismo-catalan.html

  112. Vendeano dice:

    Tengo muchos reparos en Bacon…
    .
    (el filósofo, no al compañero del blog que tanto aportabapero que hace tanto que no leo)
    .
    tengo reparos con Bacon pero se puede encontrar mucha verdad en todas partes y no hay que despreciar a quien se atreve a pensar. Este artículo es interesante:
    .
    http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/72625
    .
    Hormigas, arañas, abejas, ídolos, proactivos y reactivos.

  113. Vendeano dice:

    Reparos “con” Bacon, perdón.
     

  114. manuelp dice:

    Hegemon

    No hay que olvidar que la mitología del liberalismo es igual ó más falsa que la mitología griega. Como dice Escohotado en el nuevo tomo de Los enemigos del comercio que ha sacado.

    Los peregrinos del Mayflower desembarcaron resueltos a practicar la comunidad de bienes, y desde mediados del XVIII irían arribando a esas costas media docena de sectas comunistas portentosamente tenaces, que hoy ocupan un lugar de honor en el panteón fundacional del capitalismo norteamericano. Que dichas sectas no aparezcan en las historias del comunismo deriva de que no hay modo de unir a quien comparte sus bienes con un grupo dispuesto a lo mismo, y a quien —compartiendo o no en su vida práctica— aboga por prohibir a otros la compraventa.

    Es decir que la fundación de Norteamerica- cuna de la excelencia liberal de hogaño- se basó antaño en el integrismo religioso, el comunismo y la intolerancia extremas.

  115. Hegemon dice:

    Aún reconociendo que el liberalismo es la ideología, y puede ser la forma de organización del sistema, más propicia para cubrir los anhelos y necesidades de las personas garantizando ciertos valores como la libertad, Justicia, Prosperidad, etc, admito como ya mencioné en varias ocasiones, que este no se puede aplicar por igual a todos los países. La teoría, el dogma no es igual de beneificioso ni de aplicación idéntica a una nación que a otra. En cuestión de organización politica, independencia judicial, aplicación de la Ley garantías de justuicia y demás, casi todos los regímenes linberales funcionan más o menos bien, casi mejor que otros, pero en otras cuestiones, no. No es lo mismo la sanidad en USA que en España y auqnue nos empeñemos en implantar un sistema sanitario igual quee n USA aqueí en españa no hay garantías, como no las hay en la propia USA, de que todo el mundo se vaya a beneficiar apelando a la libre acción de los agnetes y del mercado. Lo mismo con la educación. Con lo que te juegas y con los mismos deseso de mejorrar la tecnología, la ciencia y demás que muchos liberales exponene cada día, la libre acción expontánea de lso agentes y de un mercvado libre sibn intervención alguna del Esatdo NO GARANTIZA

  116. manuelp dice:

    Catlo

    Si, está muy bien, pero la prueba del nueve de UPyD será cuando ellos sean los que hagan en vez de los que protestan. Y hasta ahora no me parece que la haya superado. Yo recomendaría a todos los esperanzados que se afiliasen al partido y después de la experiencia decidiesen.

  117. Hegemon dice:

    (sigue)…se me escapó el comentario sin acabarlo ni revisarlo:
     
    …..NO GARANTIZA la prestación del servicio óptimo en educación. Tampoco que lo haga el Estado, como vemos, pero eso depende de otros agentes, los políticos.
     
    Tampoco tienes garantías de una aplicación absoluta del liberalismo proque no hay nación ni país ni sistema que funcione de forma liberal absoluta por mucho que se empeñen algunos. Las reglas del juego no son las mismas ni se respetan. Me inclino por el liberalismo patriótico de Cánovas del Castillo que anteponía la Patria antes que el liberalismo cuando se dió cuenta que aplicarlo de forma estricta podía acabar con muchos beneficios y futuros intereses de España que tanto costaba conseguir ante la acción depredadora, disfrazada de libre mercado, de algunas naciones. Es la condición humana. No hay tu tía.

  118. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    En la entrevista que enlacé hace días, Escohotado admite haberse sorprendido cuando descubrió que en USA habían proliferado y asentado muchos grupos y movimientos comunistas.
     
    Y sobre el intregrismo religioso, es evidente que algunos pecados no se tienen en cuenta según quién sea el pecador.

  119. manuelp dice:

    Hegemon

    Así es, por eso se siente tan gran pesadumbre cuando se ve como España se hunde debido a politicos falsos que dicen defender principios ideológicos que son aun más falsos.

  120. lead dice:

    [¿Rectificación, qué rectificación?: lo que escribía yo en el blog (de Federico Jiménez Losantos, en Libertad Digital) en el año 2008]

     

    46lead, día 18 de Octubre de 2008 a las 17:50
    [El Socialismo salva al Capitalismo]
    .

    Dice Federico si esta vez no se trata, finalmente, de materializar “la vía Capitalista al Socialismo”, hecha por “los socialistas de todos los partidos”, como pusiera Hayek en la dedicatoria de su “Camino de servidumbre”.
    .

    Porque, ciertamente, no es la primera vez que ocurre. ¿Cómo interpretar, si no, el New Deal de Franklin D Roosevelt? ¿No fue, acaso, una operación de rescate del Capitalismo, caído en la sima de la crisis del 29, hecha por socialistas americanos, los del Partido Demócrata de Roosevelt, que, de esa manera, introdujeron dosis masivas de Socialismo en los EEUU, con, por ejemplo, la creación de Fannie Mae o de las corporaciones públicas tipo TVA o la Bonneville Power Administration (y, también, una Seguridad Social a lo Bismark, digámoslo todo)?
    .

    Toda la reconstrucción europea de la pos-guerra mundial ha estado presidida por le “consenso socialdemócrata” del Welfare State” o Estado del Bienestar apuntado por Roosevelt, cuyo sucesor, Truman, lo financió a través del Plan Marshall. El paradigma sería la Alemania de Adenauer: el capitalismo renano, mezcla del liberalismo del programa de su Ministro Erhardt y de los pactos con los sindicatos.
    .

    La España de la Restauración y la España de Franco serían otros ejemplos de Capitalismo salvado por el Socialismo (o Capitalismo de amigos, una forma de Mercantilismo); o, mejor, de pacto entre los grandes capitalistas, que consiguen la protección del Estado a través del arancel, y el propio Estado, que les exige cesiones a los asalariados (llamémosle clase obrera) a través de los grandes programas sociales del Estado para conseguir la paz social. 
    .

    El Capitalismo saldrá de esta crisis, como ha salido de otras, i. e., reforzado. ¿No ganó la gran batalla del Muro de Berlín o de la Gran Muralla China, Rusia y China convertidas al liberalismo económico (está por ver cuando les llega el otro, el Liberalismo político)? 

  121. lead dice:

    [Etapas del desarrollo económico español]

    Anselmo: por recordar, a grandes trazos, la historia reciente (unos 130 años) del desarrollo industrial español más allá de los clichés (con ese dato de los primeros hornos altos ¡en 1831!, en la provincia de Málaga, propiedad de la familia Larios):

     

    23
    lead dijo el día 6 de Diciembre de 2008 a las 16:01:
    [Desarrollo económico español: Resumen](y IV)
    .

    lead dijo el día 6 de Diciembre de 2008 a las 03:19:
    [Economía española]
    .

    Para rematar los posts que he puesto para enfatizar que no existe “excepcionalidad económica española” (por lo menos hasta hoy), reproduzco mi post de hace un par de meses escasos:
    .

    [La "obra" de la II República. Desarrollo español]
    .


    En realidad, más allá de los clichés y tópicos, los hechos, los tercos hechos, es que el desarrollo económico y social moderno español se produce en cuatro momentos:
    .
     
    (1) Con la Restauración, desde 1875, y una vez acabada la 2ª (o 3ª) Guerra Civil carlista-liberales. Dos momentos importantes fueron: (a) tras el denominado “desastre del 98″ por los literatos e ignorantes en Economía, ya que al repatriarse los capitales de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, y al cesar los gastos de la guerra, se produjo un “boom” económico; en 1900 España era la 10ª Economía del mundo. Y (b), el período 1914-1918 de la I Guerra Mundial en que España, neutral, suministraba a ambos bandos y no tenía costes de guerra.
    .

    (2) La I Dictadura, de Primo de Rivera, de 1923 a 1930, el período más intenso de crecimiento y modernización nunca visto hasta entonces en España. La paz social, posibilitada por la colaboración del PSOE/UGT con ese Régimen, fue un factor importante en tal éxito económico.
    .
     
    (3) La II Dictadura, de Franco, de 1939 a 1975. Los crecimientos experimentados de 1959, Plan de Estabilización seguido por los Planes de Desarrollo, a 1975 no se había visto nunca en el mundo, y hubo que esperar a que China se hiciera capitalista para ver algo igual (crecimientos medios del 7 al 11 % anual acumulativo de forma sostenida). Al morir Franco en 1975, el grado de convergencia con Europa comunitaria era del 81,4% (porcentaje de la renta per capita española respecto a la renta per capita media de la Europa a 9 de entonces). Todavía, en 2008, 32 años después, no hemos llegado a ese nivel. 
    .

    (4) Los Gobiernos del PP de Jose Mª Aznar, de 1996 a 2004, pasando de no cumplir en 1995, con Felipe González y con Solbes, ningún criterio para incorporarnos al Euro, a ser una de las locomotoras de Europa (más empleos creados que Alemania y Francia juntas). Esa recuperación económica con el PP se ha prolongado, después, en la primera legislatura del PSOE de Zapatero, sin que éste hiciera reforma estructural alguna, es decir, dejando rodar la economía como la había dejado Aznar.
    .
     
    RESUMEN: En estos 134 años desde el final de la última carlistada, el desarrollo económico se ha debido a Gobiernos de centro-derecha (o de derecha, que dirían los progres): la Restauración, con Alfonso XII y Alfonso XIII, la I Dictadura (Primo de Rivera), la II Dictadura (Franco) y el PP de Aznar. Los datos (las opiniones me las guardo, por ahora) están ahí para quien quiera verlos.
     

  122. lead dice:

    [1831, fecha de los primeros hornos altos en España]

    Enlaces del dato del título:
    .

    110
    lead dijo el día 26 de Octubre de 2009 a las 19:56:
    [Historia industrial española: arranque en el primer tercio del siglo XIX]
    .

    Los primeros hornos altos los instala en Málaga, en 1831, la familia Larios; los rápidos avances tecnológicos dejan pronto obsoletas esas instalaciones:
    .

    En 1831 se instala en España el primer alto horno, el de La Constancia, en Málaga. La primera región siderúrgica que se instala en España aparece en Andalucía pero la falta de mineral y de carbón dará al traste con ella.

    http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/i…

    La élite burguesa del XIX, liderada por las familias Heredia, Loring, Huelin y Larios, impulsó a Málaga como potencia industrial y metalúrgica: ‘Marbella tuvo los primeros altos hornos de España, mucho antes que el País Vasco’,
    .

    http://foros.diariosur.es/los-donuts-sevilla-malag… 

  123. Hegemon dice:

    ¡¡Uy!!
     
    Perdón, Lead. No quise molestarle. Le pido disculpas si me he equivocado.
     
    Un saludo.

  124. lead dice:

    [Tasas de crecimiento españolas desde 1831 a 1935]

    Anselmo:

    (de un antiguo post mío, de Diciembre de 2010)

    Libro de las series estadísticas del desarrollo español, de Albert Carreras y  Xavier Tafunell: Tasas de desarrollo comparadas con las de los otros países europeos:
     
    1831 a 1850 : altas tasas
    1850 a 1870 : normal, más bajas que las de Alemania, Reino Unido y Austria pero superiores a las de Francia, Holanda, Hungría y Portugal
    1870 a 1890 : altas, parecidas a las de Alemania y sólo inferiores a las de Finlandia y Rusia
    1890 a 1913 : las peores tasas
    1913 a 1935 : altas tasas
     
    http://books.google.es/books?id=PTkf5Sh0Ay8C&pg=PA392&lpg=PA392&dq=pa%C3%ADs+vasco+1830&source=bl&ots=VFA9_V9din&sig=PnQr7CXUPI7KGRpq2952-bLYizA&hl=es&ei=Mfb2TIDvCs3J4gajsNT5Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CDoQ6AEwBw#v=onepage&q=pa%C3%ADs%20vasco%201830&f=false
     

  125. Hegemon dice:

     
    No sé que tiene de malo crear un sistema de Seguridad Social a los Bismark o a lo Franco si el país se lo puede permitir gracias a la generación de riqueza. El problema está en el sostenimiento y la buena gestión posterior, como en todo. Tanto cacarear las bondades del liberalismo para nada ¿En qué se beneficia una nación del mercado libre? ¿Sólo es una gran bolsa con beneficios para las inversiones, las empresas y los negocios? ¿Diluímos la nación en algo meramente mercantilista? Entonces digamoslo todo, creemos un sistema liberal para construir el mercado perfecto y que el país lo manejen los agentes económicos incluída la defensa nacional. Seguro que algún ejército privado bien pagado, nos defenderá de cualquier agresión. Dejemos que Agencias de Justicia privada se hagan cargo, el estilo de seguros, de impartir justicia y aplicar la Ley ¿Qué Ley?. ¿Para qué Parlamentos y elecciones? ¿Para qué naciones, países y culturas?
     
     

  126. manuelp dice:

    Para nada registró España altas tasas de crecimiento de 1831 a 1850, sino todo lo contrario, el PIB cayó fuertemente pues la guerra carlista fue ruinosa. Esto se ve en la estadistica de convergencia con los principales países europeos según los datos de Angus Maddison reflejados en el artículo que se enlaza.

    http://www.galeon.com/razonespanola/r110-vel.htm

  127. Anselmo dice:

    -
    Sí, Arcángel. Normalmente se me sale lo obsceno a la hora de escribir. Bueno, depende un poco del lugar.
    -
    El artículo En búsqueda del placer transexual es un semiplagio/autoplagio de dos o tres artículos y una entrevista que debí leer para entregar un trabajillo escolar por encargo. La autora, sin embargo, agrega algo de sus propias investigaciones de campo.
    -
    A veces me arrepiento de no procurar titularme, sacar más papeles y buscar oportunidades más allá de T., la región donde vivo. Berenice Pérez, la redactora del artículo, dice más simplezas de las que yo diría en un texto pagado. Pero ni modo.
    -
    Caso 1.
    -
    Las personas trans viven su experiencia de vida como algo muy peculiar y diferente a otras experiencias de identidad, pero hay un punto en el que coinciden con otros individuos y colectivos: afrontan las mismas dificultades para sobrevivir y, especialmente, se enfrentan a las difíciles condiciones de trabajo, elemento característico del neoliberalismo.
    -
    Caso 2.
    -
    La figura del cliente es de suma importancia porque es la demanda en ese mercado de la carne [la prostitución].
    -
    Caso 3. Y luego las autoridades que apoyan esos escritos:
    -
    Volnovich (2010) afirma que todo varón homo o heterosexual, en cuanto ha dejado de ser niño, es un cliente potencial pues, desde su punto de vista, la sola condición de ser varón lo sitúa como un consumidor de servicios sexuales en potencia.
    -
    Caso 4. Y ahora cita del tal Volnovich:
    -
    “La «prostitución» es el analizador primordial de la cultura actual, no sólo por la incomodidad ética que genera, sino también porque es en la explotación sexual comercial donde el patriarcado lleva al límite los valores impuestos por la sociedad de consumo y se hace evidente la condición de mercancía de los cuerpos. Cuerpos cuyo aprovechamiento y goce tiene un costo y un rendimiento que se juega en el intento fallido por reforzar la presencia del equivalente universal dinero y por restituir (si es que alguna vez lo han perdido) el poder de los varones”
    -
    Y bueno, y el mundo siempre puede ir para peor:
    -
    En lugar de padrote lo que ocurre con mucha frecuencia es que se vinculan con hombres que mantienen. Fabiola, de 28 años, comenta: «Nosotras las transexuales es más de mantenerlos, a pagarles […];  o sea, sale de nosotras el tenerlos “bien”, nosotras les llamamos “chichifos” […] ¿Por qué chichifo? Porque los mantienes, porque no trabaja, porque es un “nini”, tienes un “nini” en tu casa.» (Entrevista personal, 14 de junio de 2012)
    -

  128. Vendeano dice:

    Que me diga Vd., Hegemon 14:48, que el mercado no garantizaría un servicio óptimo en educación ¿es una ironía cruel? ¿Acaso lo “garantiza” (jeje) el sistema actual? Le diré lo que garantiza el sistema actual: la burricie y el adoctrinamiento, la irresponsabilidad y la ruina moral y material, el sectarismo y la demagogia, muy difícil de erradicar, por lo que veo.
    .
    Con algo tan sencillo como introducir algo de mercado la cosa mejoraría (¿le satisfacen las mejoras parciales o prefiere utopías y gobernantes buenos y sabios?). Siga Vd. recaudando por ser la educación una cosa “sociá”, pero divida esa recaudación “sociá” entre todos los padres por igual en forma de un cheque educativo y verá Vd. como de un dia para otro los padres se vuelven más responsables y eligen mejores colegios, los colegios compiten un poco por ese dinero micro y se dedican un poquito más a enseñar y menos a estabular y adoctrinar, y los benditos niños se dedican a estudiar un poco más, sometidos por todas partes a mayor presión. Con ese expediente tan sencillo.
    .
    Porque no podemos fiarnos de ningún planificador es por lo que conviene elegir los expedientes más sencillos, aquellos que dejan la decisión, junto con la responsabilidad, en los actores inmediatos. Consiga Vd. que los pies marchen solos, es la única manera de liberar la conciencia, liberar lo político de la política, de la merdé de los asuntos pequeños y los intereses bastardos que impiden a la política ocuparse de los problemas de verdad comunes e importantes para todos. La educación y la salud son asuntos privados, a la plaza pública hay que venir a tratar de lo que atañe a la ciudad. En política interna, hacia los ciudadanos propios, no pida más a un gobierno que lo que pediría al presidente de una Comunidad de Vecinos.

  129. lead dice:

    [Diseño básico y diseño de detalle: adaptación a las condiciones concretas de tiempo y lugar]

    Una máquina –un automóvil de una determinada gama de un determinado fabricante, por ejemplo– tiene un diseño básico bien conocido en sus componentes y prestaciones; después, viene el adaptar ese diseño básico a las condiciones concretas del lugar en el que esa máquina va a funcionar: no es lo mismo un automóvil que tiene que dar sus prestaciones en las condiciones extremas de frío, nieve, hielo y baches de Rusia, que el que tiene que funcionar en las condiciones extremas de altas temperaturas, polvo e impresionantes baches del África central. Los ingenieros del fabricante modificarán entonces el diseño básico dando lugar a un diseño de detalle para adaptarse a las condiciones concretas donde el automóvil va a rodar.

    El liberalismo económico o Economía de Mercado, un invento y una aplicación de las Ciencias del Hombre (como el automóvil lo es de las Ciencias de la Naturaleza) no es esencialmente diferente de ese esquema. Los elementos de la Economía Libre de Mercado están bien establecidos desde hace unos dos siglos; después viene la aplicación concreta del invento a las condiciones concretas de tiempo y lugar.

    Así, por ejemplo, los economistas liberales del Opus Dei a los que Franco, en 1959, confío el desarrollo de la Economía española en el contexto europeo y mundial de entonces (algunos, como Alberto Ullastres, buen conocedor de la Escuela de Salamanca, sobre la que tenía una tesis) fueron todo menos doctrinarios e ingenuos: conocían el punto de partida (la economía española de entonces: la tremenda variedad de los niveles regionales de desarrollo, la capacidad de ahorro, las instituciones bancarias, los grupos empresariales, las tecnologías disponibles y las carencias al respecto,  la fuerza laboral disponible y las características socio-político-institucionales  de la España de entonces) y el objetivo a alcanzar: acercar los parámetros del desarrollo económico-social español, incluyendo los tecnológicos, a los prevalentes en Europa occidental.

    Así, por lo que respecta a la tecnología (asunto que estamos comentando Anselmo y yo), aquellos gestores diseñaron un inteligente programa de transferencia tecnológica, de forma que los inversores extranjeros, interesados en las oportunidades del prometedor mercado español, tuvieran que ceder esa tecnología (toda o parte) a fabricantes españoles ( evitando la repetición de las “maquiladoras” fronterizas mejicanas de la época, que montaban productos con tecnología extranjera pero sin que esa tecnología se depositase en grupos empresariales mejicanos [ya nos comentará Anselmo al respecto].

    Así, una central termo-eléctrica, convencional o nuclear, por poner un ejemplo, consta de una gran variedad de componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, etc.; citemos el caso de una gran turbina de vapor. El Ministerio de Industria, siguiendo las instrucciones de la Comisaría del Plan de Desarrollo, fijaba las llamadas “resoluciones tipo” para las turbinas de vapor (qué partes y qué porcentajes había de realizarse en España) y, para un proyecto concreto (central XYZ) fijaba las “resoluciones particulares” es decir, la concreción de los detalles de las “resoluciones tipo” pero para una fabricación concreta en un taller concreto español de un diseño del fabricante extranjero adjudicatario del pedido. Es decir, la turbina de vapor se fabricaba en España según un programa de transferencia de tecnología, de forma que el fabricante español disponía de “know how” y de una licencia para fabricar para cualquier cliente del mercado internacional.

    Así, la industria española fue capaz de fabricar en España más del 80% de las estructuras y componente de las centrales nucleares de la 3ª generación, adquiriendo las empresas españolas esa nueva capacidad tecnológica, de la que carecía, y su utilización para el mercado internacional. Si algún fabricante extranjero quería beneficiarse del mercado español tenía que ser con esas condiciones, y si no, no.

    Supongo que China, por ejemplo, seguirá esquemas parecidos a estos esquemas españoles de los años 1960s, hace casi 50 años.
     

  130. lead dice:

    [Altas tasas españolas de crecimiento industrial desde 1831 a 1850 (Albert Carreras)]

    Mi post @17:28, con el enlace al libro “Estadísticas históricas de España”,  de  Albert Carreras y  Xavier Tafunell. En la página 364 se muestra el cuadro 5.2 con los siguientes datos de tasas de crecimiento del índice de producción industrial para el período 1831 a 1850 en varios países europeos:

    España, 4,9; Austria, 2,1; Francia, 2,6; Gran Bretaña, 3,3; Holanda, 1,6; Hungría, 0,6 

    Albert Carreras pone el siguiente texto bajo el cuadro: 

    {El crecimiento del período 1831 – 1850 parece  muy alto, quizá excesivamente alto debido a la fragilidad de mi estimación para antes de 1850. Sin embargo, de una forma u otra, es cierto que la industrialización fue intensa en esos años. Las investigaciones históricas a sí lo confirman y señalan claramente un sector impulsor: la industria algodonera.

    (Fuentes: España 1831-1850, Carreras (1984, Cuadro II, Columna I) }

    Así, que ya se pondrán de acuerdo Juan Velarde y Albert Carreras: yo me he limitado a poner un texto de un reconocido historiador económico español. 

  131. Vendeano dice:

    Me gusta mucho leerles, pero me apena no tener tiempo de intervenir un poco porque veo mucha logomaquia (combate de palabras, bla bla) con hipóstasis como liberalismo, comunismo, etc, atacando continuamente a hombres de paja.
    .
    Hablen Vds. de liberalismo o miniarquia, me da lo mismo, las palabras sirven para orientarse cuando hay buena voluntad de ir en alguna dirección, y no son más que metáforas en un campo semántico compartido. Ahora bien, si el campo no es compartido no dirán nada a nadie, y en la vida sabremos realmente lo que significaba “libertad” para un griego o Aristóteles. ¿Era la república romana liberal? Pues claro que no, era un régimen mixto con cierta división de poderes, en el seno de una visión del mundo muy distinta de la nuestra. La actividad humana libre es lo que importa, porque permite aprender al individuo y a las instituciones naturales, y esa libertad puede acogerse a las sombra de la competencia de muchos poderes que han tenido una forma histórica concreta.
    .
    Muy interesante al respecto el último post de lead. Es tan difícil la planificación pura que el ajuste de detalle ha de dejarse para el final y a pie de usuario. Eso para una simple máquina de átomos duros. Para las máquinas de máquinas de máquinas de ideas de costumbres de hábitos que son las sociedades es imposible el diseño en absoluto: la planificación y el ajuste, el aprendizaje y el reajuste continuo los debe realizar sin fin el individuo y las escalas inferiores y básicas, familia, etc. El problema es proteger ese núcleo blando y valioso de la acción humana micro, autocorregible, del poder duro macro de la Macromáquina llamada “Estado”.

  132. lead dice:

    [New Deal: Introducción de la Seguridad Social en los EE.UU.]

    En 16:48 digo:

    {¿Cómo interpretar, si no, el New Deal de Franklin D Roosevelt? ¿No fue, acaso, una operación de rescate del Capitalismo, caído en la sima de la crisis del 29, hecha por socialistas americanos, los del Partido Demócrata de Roosevelt, que, de esa manera, introdujeron dosis masivas de Socialismo en los EEUU, con, por ejemplo, la creación de Fannie Mae o de las corporaciones públicas tipo TVA o la Bonneville Power Administration (y, también, una Seguridad Social a lo Bismark, digámoslo todo)?}

    Es decir, esos gobernantes del Partido Demócrata “introdujeron dosis masivas de Socialismo en los EEUU”, lo que, en mis valoraciones habituales, no es bueno, PERO  ”también, una Seguridad Social a lo Bismarck, digámoslo todo”.  

    Creo que la lectura de lo que pongo (evitando el lector los “arrières pensées”) deja muy claro lo que está mal y lo que está bien, según mis baremos habituales. 

  133. manuelp dice:

    Bueno, la idea del cheque escolar, que en principio parece bien, es necesario matizarla bastante. En primer lugar ¿que pasa con la oferta?, es decir si cada niño dispone de x euros dados por el Estado para pagar su educación, ¿las escuelas están obligadas a mantener el precio en x euros o pueden establecer el precio que consideren oportuno?. Si es esto último, ya lo tenemos en España con el sistema de centros concertados a los que pueden ir los alumnos pagando los extras que establezca el centro.

    Si, por el contrario, es lo primero, si existe en unas escuelas más demanda de plazas (se supone que en las de mayor calidad) ¿que sistema de asignación de plazas se propone?. Y , de todas las maneras, para hacer corresponder el numero de plazas con el numero de niños- que son dos magnitudes concretas- no habrá mas remedio que contar con los maestros y escuelas que existen, sea cual sea su calidad, salvo que cada curso se corra el albur de hacer borrón y cuenta nueva con el cuerpo de maestros y dejar al “mercado libre” que ajuste como pueda la oferta y la demanda (maestros-niños), lo que jamás ocurrirá con precios fijos a oferta (maestros) fija.

  134. lead dice:

    [El valor de la libertad para organizar la convivencia]

    Vendeano en 19:31:

    {La actividad humana libre es lo que importa, porque permite aprender al individuo y a las instituciones naturales, y esa libertad puede acogerse a las sombra de la competencia de muchos poderes que han tenido una forma histórica concreta.}

    Muy de acuerdo: el valor supremo para organizar la convivencia civil es la libertad; ya se encargarán los hombres libres de buscar su bien individual y el bien común, sin necesidad de que unos dirigentes clarividentes e iluminados nos lo impongan por las bravas, por muy buen aspecto que ese “bien común” tenga y/o por muy buenas intenciones (¡¡horror!!) que ellos proclamen tener.

  135. lead dice:

    Post 19:22:

    Las investigaciones históricas así lo confirman} 

  136. manuelp dice:

    ¿Y la catástrofe de la Gran Depresión, también fue debida a las dosis masivas de socialismo?. Va a resultar que todo en el mundo ha sido  y es socialismo y yo sin enterarme, como el burgués gentilhombre hablando en prosa sin saberlo.

  137. lead dice:

    En 18:47:

    { (algunos, como Alberto Ullastres, buenOS conocedorES de la Escuela de Salamanca, sobre la que ULLASTRES tenía una tesis) }

  138. manuelp dice:

    Las tasas de crecimiento del indice de crecimiento industrial no son más que una engañifa estadistica. Si se pasa de tener una fábrica textil a tener dos ese indice es del 100% de crecimiento, pero si otro pais tiene cien fábricas es claro que su riqueza será mucho mayor. Por ello las cifras que cuentan al hacer comparaciones son las del PIB per capita que son las que tiene en cuenta el profesor Velarde tomándolas del historiador de la Economia Angus Maddison.

  139. Vendeano dice:

    “Comunismo” es también un hombre de paja al que gustamos de atizar los “liberales”. Como pura palabra, igual que “liberalismo”, no dice nada, lo importante es saber si, a cada nivel se protege una cierta capacidad de iniciativa y aprendizaje, de autoorganización y ajuste, si es, en definitiva, una sociedad “abierta”, como lo son, por cierto, los organismos vivos donde, mal que le pese, manuelp, el cerebro no se ocupa de mover los pies ni de decidir el nivel de insulina en sangre, y menos de quemar ATP aquí y fabricar tal proteína allá.
    .
    La forma “comunismo” ha sido letal en nuestra época porque venía en la forma concreta de una religión inmanente con ganas de meterle mano a la sociedad como un todo y desde arriba, pero el comunismo en la forma de un municipio autogobernado medieval, con sus gremios, hermandades y demás, o bien unos pilgrims pactando un arreglo de la forma de gobernarse como les diese la gana en su comunidad era algo no solo obligado, sino fuente de responsabilidad personal y aprendizaje político y ético. Estados Unidos nació así, de abajo arriba, en un sucesivo escalado; también las naciones europeas, del fondo fértil medieval.
    .
    El comunismo es malo cuando es impuesto desde arriba, el individualismo es malo cuando no hay autocontrol desde abajo; lo óptimo es ese escalado de responsabilidades y ajustes mutuos, que impiden la imposición desde arriba y el egoismo anárquico de las masas, de los individuos desvinculados. Los contrapesos propuestos por los “liberales” intentan acotar el poder a cada nivel, estancar un posible derrame irresponsable de quienes no pueden ser responsables pues están arriba.
    .
    manuelp#, no se preocupe, no establezca mínimos ni máximos, oferta y demanda se buscarán y se encontrarán y el resultado, esté Vd. seguro, será mejor que el actual y liberará el campo político de mucha demagogia y a la gente de mucha manipulación.

  140. lead dice:

    [La creación de la Seguridad Social en España]

    Yo digo lo que digo en lo que escribo, no lo que se puede esconder según extrañas y supuestas segundas intenciones que están en la mente del que lee:

       

    20 lead, día 29 de Mayo de 2011 a las 23:12
    [El "Estado de Bienestar" español, Seguridad Social y Seguro Obligatorio de Enfermedad -SOE, lo estableció Franco, no el PSOE; Franco es, pues, el "arquitecto"]
    .

    OJ en #8 sobre lo que dijo ayer Rubalcaba:
    .

    …si ustedes quieren modernizar el estado del bienestar, lo mejor es que llamen al arquitecto que diseñó la casa, que fuimos nosostros, los socialistas. Para reformar una casa, el mejor es el arquitecto que la diseñó”
    .

    Pues si tienen que llamar al arquitecto que diseñó la casa que llamen a Franco, que es quien instauró la Seguridad Social en España, con los precedentes durante el Régimen de la Restauración y de la Dictadura de Primo de Rivera. El muy franquista padre de Alfredo (aviador militar en el bando de Franco durante la Guerra Civil) se supone que le iría hablando de estas cosas al joven Alfredito cuando, como Bartolo, tocaba la flauta del agujero solo:
    .

    En el año 1900, con el gobierno conservador de Silvela se aprueba la Ley Dato, que es una ley de previsión social relativa a los accidentes de trabajo. En 1905 se crea el Instituto de Reformas Sociales, y en 1908, también con gobierno conservador, el Instituto Nacional de Previsión. En 1919 se crea el Retiro Obrero, y en 1929 el Seguro de Maternidad.
    .

    (…)
    En 1938, en plena guerra civil, se promulga el Fuero del Trabajo en el bando Nacional o franquista, que puede considerarse el cimiento sobre el que se construyó la seguridad Social tal y como la entendemos en años posteriores. En el Fuero del Trabajo se lee que ‘’el Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos de jerarquía y honor’’. En el mismo documento, el Estado se compromete a ampliar los seguros de vejez, invalidez, enfermedad y paro forzoso.
    .

    En el Fuero de los Españoles de 1945 se da ya un cuadro bastante completo de seguros sociales. 

    (…)

    En cuanto a la parte Sanitaria, el Seguro Obligatorio de Enfermedad -SOE(que socializó la medicina en España) se creó por ley de 14 Diciembre 1942:
    .

    http://bib.us.es/derecho/servicios/common/Ley_1942…
    .
    Quizá por eso de que se llamaba SOE el Seguro de Enfermedad que creó Franco en 1942 haya sacado la conclusión Alfredo, que lo oiría en casa a su franquista padre, que la socialización de la Medicina la hizo el PSOE.
    .

    NOTA. Este asunto, con sus correspondientes fechas (todas anteriores a Octubre de 1982), que se las aprenda Rajoy –entre lectura del Marca y vistazo a Teledeporte– para dar la única batalla “social” que va a dar (porque es la única que le dejan “los mercados”) el candidato Rubalcaba: la de la historia de la Seguridad Social.

  141. manuelp dice:

    Vendeano

    ¿Que el cerebro no se ocupa de mover los pies?. 

    http://www.slideshare.net/Laurinali/quien-ordena-el-movimiento 

  142. manuelp dice:

    Que las ciudades medievales se autogobernaban por medio de sus gremios es otro cuento chino liberal. El historiador Henri Pirenne en Las ciudades de la Edad Media deja claro que nunca existió ese pretendido autogobierno de los gremios en las ciudades. Era el patriciado (grandes burgueses, aristócratas y alto clero) de las ciudades el que las gobernaba.

  143. Vendeano dice:

    Dicho lo cual, no tengo ni la menor idea de cual ha de ser la forma que hay que dar a las cosas para que la oleada de poder desbocado e irresponsable contemporánea no nos ahogue. El propio éxito de la libertad ha generado tal poder que se precisa un nuevo nivel de autoorganización para controlarlo, y el problema es que no hay tiempo para una evolución natural, la historia va muy deprisa y el mundo se ha reducido a menos que nada.
    .
    Seguramente las civilizaciones sucumben así, encuentran un principio de concentración del poder, una palanca tan potente que descalabra sus propias bases. Hasta ahora había bárbaros y tierras vírgenes, pero cuando todo esto colapse… Bueno, por bárbaros ya tenemos las nuevas generaciones, pero actuarán en el mismo pudridero y solar de sus padres. Parece que o nos salvamos todos o no se salvará nadie, y seguramente el nivel del ciudadano, el nivel ético que necesitaríamos para que la civilización aguante y prospere es demasiado pedir para el material humano y ético común.
    .
    Bueno, tengo que irme, les leeré cuando pueda, mañana salgo de viaje. Un saludo.
    .
    #manuelp, nunca he dicho que “autogobernarse” sea “tener derecho a voto los ciudadanos mayores de edad” como entendemos ahora. Autogobernarse, en una ciudad medieval, era coordinarse y organizarse de abajo arriba, con unas élites o líderes naturales que representaban distintas potestades ciudadanas, e inspirados por una misma religión o visión del mundo. Y siempre, como dice don Pío, una oligarquía (unos pocos, una élite), más hoy que en esas ciudades, esté Vd. seguro.

  144. manuelp dice:

    Para dar un ejemplo, veamos a continuación cómo estaba administrada, a principios del siglo XVI, la ciudad de Toledo[1]. En la cima de la jerarquía municipal se hallaba el corregidor, rodeado de un equipo de magistrados: el alcalde de las alzadas, que entendía en alzada de ciertos asuntos; el alcalde mayor, el alguacil mayor, los dieciséis alguaciles menores, los cuatro alcaldes ordinarios, un alcalde de la Mesta, los alcaldes responsables de las fortalezas y de las puertas de la ciudad y los treinta escribanos del crimen. Todo este conjunto constituía el equipo ejecutivo. El regimiento, órgano deliberativo, se hallaba compuesto por veinticuatro regidores vitalicios, que cobraban mil maravedís por año. El colegio de los jurados era elegido por el pueblo, a razón de dos jurados por parroquia o colación, pero no se sabe con exactitud de qué forma se realizaba la elección. En total eran cuarenta y dos titulares que recibían un salario anual de quinientos maravedís. La asamblea de los magistrados municipales, de los regidores y de los jurados, presididos por el corregidor, formaba el ayuntamiento que se reunía tres veces por semana y que estudiaba todos los asuntos de interés para la marcha de la ciudad; el corregidor y los regidores eran los únicos que poseían derecho de voto;  las decisiones se tomaban por mayoría de los dos tercios, pero los jurados podían realizar observaciones u oponerse a las decisiones que les pareciesen contrarias al interés general.
    Este sistema se aplicaba, con diferencias de matiz, en todas las ciudades del reino. Su defecto fundamental era la falta de representatividad, ya que los regidores, que eran quienes poseían el derecho de decisión, eran vitalicios y podían transmitir el cargo a sus descendientes[2]. Además, este patriciado urbano se reclutaba en las filas de la pequeña nobleza: los caballeros villanos en un principio, que posteriormente se habían convertido en caballeros, es decir, en nobles.

    [1] El libro de F. Albi resulta totalmente insuficiente en muchos aspectos.

    [2] Según Pedro de Alcocer, Historia de Toledo, y Martín Camero, Historia de Toledo, pp. 819 ss.

    “La revolución de las Comunidades de Castilla”- Joseph Pérez

  145. Hegemon dice:

    Vendeano dice:
    22 noviembre, 2013 a las 18:43

    Antes de hablar lea mejor mis comentarios, tanto al que hace alusión como otros que sobre educación he escrito varias veces y que no le voy a rpetir por no aburrir.

    Además, creo que a partir de ahora eviatré en la medida de los posible hablar de teoría económica porque veo que todos decimos paridas, sin excepción. Cada uno que crea lo que le de la gana.

  146. Hegemon dice:

    lead dice:
     
    22 noviembre, 2013 a las 20:03
     
    [La creación de la Seguridad Social en España]
     
    Yo digo lo que digo en lo que escribo, no lo que se puede esconder según extrañas y supuestas segundas intenciones que están en la mente del que lee:




     
    Perdone usted, eminencia. No doy ni una. Soy tan tonto que no le puedo seguir. Tampoco tengo necesidad. Repito que paso de tanta teoría y tanto dogma. Que cada uno crea en el sistema que mejor le venga en gana. Yo ya dije lo que tenía que decir.
     
    Un saludo.
     
     

  147. lead dice:

    [España, PIB per capita en 1850: por el estilo del de Fancia y Alemania, según Bairoch]

    {Europe 1830–1938 (Bairoch)
    The following estimates were made by the economic historian Paul Bairoch. Unlike other estimates on this page, the GNP (PPP) per capita is given here in 1960 US dollars.}

    [Las siguientes estimaciones fueron hechas por el historiador económico Paul Bairoch. (...) El PIB per capita se da en dólares de 1960]

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_regions_by_past_GDP_(PPP)_per_capita#Europe_1830.E2.80.931938_.28Bairoch.29

    Las cifras de PIB per capita que da Bairoch indican un crecimiento de España en el período 1830-1850 menor del de Francia, Alemania o Reino Unido, pero del orden del de Europa:

    País: PIB 1830; PIB 1850

    Reino U.:  346; 458 Crecimiento: 1,32

    Francia:     264; 333 Crecimiento: 1,26

    Alemania: 245; 308 Crecimiento: 1,26

    España:     263; 313 Crecimiento: 1,19

    Italia:       265; 277 Crecimiento: 1,05

    Aust.-Hun. 250; 283 Crecimiento: 1,13

    Aunque el crecimiento español de 1830 a 1850 sea menor que el de los tres más grandes países europeos, es superior al de Italia y al de Austria-Hungría, situándose en la media europea occidental. Llama la atención, también, que las cifras españolas de PIB per capita de esa época sean similares a las de Alemania (España, por encima) y Francia (España, por debajo), cuando ya España había perdido la mayor parte de su Imperio (y su correspondiente mercado). 

  148. Hegemon dice:

    La forma “comunismo” ha sido letal en nuestra época porque venía en la forma concreta de una religión inmanente con ganas de meterle mano a la sociedad como un todo y desde arriba, pero el comunismo en la forma de un municipio autogobernado medieval, con sus gremios, hermandades y demás, o bien unos pilgrims pactando un arreglo de la forma de gobernarse como les diese la gana en su comunidad era algo no solo obligado, sino fuente de responsabilidad personal y aprendizaje político y ético. Estados Unidos nació así, de abajo arriba, en un sucesivo escalado; también las naciones europeas, del fondo fértil medieval.
     
    Vendeano:
     
    Las ciudades medievales españolas se podrían considerar, por su formación y su peculair situación en la frontera de la Reconquista, que disfrutaban de una forma de gobierno (Fueros, cartas puebla, etc) mucho más “liberal” que el resto de Europa, siendo muy, muy atrevidos. Pero de ahí a decir semejantes cosas es no conocer nada, priemro, de dónde y de quién emenaba el poder, de quienes formaban los gremios y las hermandades, su poder y su función, quiénes eran las fuerzas municipales y cuantas clases sociales diferentes existían en la estructura social, con sus derechos y deberes, en las ciudades medievales, ya no sólo españolas sino del resto de Europa. Vamos, que después de leer unos cuantos libros de Historia medieval, no muchos, tan sólo con el de Ladero Quesada y su importante obra “La Formación Medieval de España” no he encontrado nada que me demuestre lo que dice Vendeano. No me imagino de dónde puede sacar semejantes teorías.

  149. Anselmo dice:

    -
    Logomaquia, jamás. Logomagia, quizás.
    -
    Un gusto verte/verlo por aquí, Vendeano.
    -
    —————————————
    -
    Lead: hasta la fecha hay maquiladoras en la frontera norte. Pero ya van de salida: el gobierno quiere recaudar tanto como en Suecia (imitando el porcentaje), de modo que han aprobado cierta clase de impuestos que elevarán en un rango del 250 al 800% los sablazos a esta clase de negocios. Algunos afirman que esto provocará que las inversiones se vayan a Costa Rica et al., lo cual no es muy trabajoso si se considera que el 80% de estos negocios rentan espacios en parques industriales.
    -
    Y luego hay que anotar que la electricidad es más cara en México que en EUA.
    -
    No creo que la transferencia de tecnología sea muy efectiva acá.
    -
    En tono optimista tal vez te sirva esto:
    -
    http://amqueretaro.com/2013/02/compra-ge-mas-a-mexicanos
    -
    http://amqueretaro.com/2013/02/haran-en-nl-fuselaje-para-helicopteros/.html
    -
    Supongo que nos va mejor en otros ámbitos, como a estos tipos: http://es.wikipedia.org/wiki/Cin%C3%A9polis
    -
     

  150. Ro dice:

    Ayer le decía a don Pío que estaba muy bien sus Tesis sobre Franco del otro blog y que yo ya le había contestado a alguien con ellas. Le dije algo así como: Sin animo de polemizar pero aprovechando tu comentario con falsedades muy extendias te pongo esto. Y le pegué las Tésis de Pío Moa. Pués me ha quitado de sus amigos de Facebook y me ha bloqueado. Me ha retirado la ciberpalabra y el cibersaludo. Ha debido ser la gota que colma el vaso.

  151. Ro dice:

    Stabat Mater de Pergolesi. (Mozart se basó en ella para su famoso Requiem. Me la dió a conocer menorquí)http://www.youtube.com/watch?v=Tt7uK4vJ9DgBach- Agnus Dei 

    http://www.youtube.com/watch?v=n5Ea4j-Si3M

    Estas anteriores son muy bonitas pero grandilocuosamente pasionales y por eso algo pesadas y muy sensuales. Las siguientes son más espirituales, más puras, inocentes, libres y alegres.

    Anima Christi – Alma de Cristo

    http://www.youtube.com/watch?v=qaUh_NKQkHI

    Steve Mullen – Agnus Dei: Tropes on the Resurrection

    http://www.youtube.com/watch?v=hDS9LYbe78k

    Hymnus VENI CREATOR SPIRITUS

    http://www.youtube.com/watch?v=cDhYGdK0KQg&list=PL9E4E4BA3C73AED06

  152. menorqui dice:

    Mejor así, Ro. Esa gente es chusma. Todavía en otras épocas negar la religión oficial podía traer consecuencias graves. Pero en estos casos es sólo miedo a quedar mal. Claro que dentro de dos años casi seguro eso que dice será algo ilegal. A mí me gustan unas cuantas cosas ilegales. Ese amigo suyo es un robot teledirigido.

  153. menorqui dice:

    Somos herejes y lo hemos sido siempre, sospecho. Las maneras nos delatan. No somos lo bastante antifranquistas. De hecho no somos antifranquistas. Somos ateos, los que no se creen nada de nada. Aquellos a los que el mensaje del púlpito nos sale rebotado. Franco fue un gran gobernante. El calentamiento global es una patraña dirigista, una excusa para hacer la unidad mundial, que comenzaría con un control de la población mundial, posiblemente con una castración internacional. Esos que son tan poderosos quieren más. El imperio mundial será a partes iguales, por nacer equitativo, hasta que uno solo se apodere de él, para que sea efectivo. El ecologismo es una religión aparentemente sin promesa. En realidad la promesa es formar parte del grupo de elegidos que lleven a cabo la reducción hasta la décima parte de la población humana. Será para ellos como estar en el cielo. En su mundo de testigos de jeovhah entre los animalitos que hablan. Que les hablan a ellos dándoles las gracias. La promesa del antifranquismo pasa por aniquilar nuestra manera de hacer y ver las cosas. Piensan que follarían más si lo lograran. El testimonio nuestro vale tanto como lo que nosotros sintamos que vale. Será juzgado, quizás hoy de una manera, quizás mañana de su contraria. Pero el como sea juzgada no está a nuestro alcance. 

  154. Anselmo dice:

    Ya sólo nos faltaría que prosperaran movimientos separatistas en México, Arcángel. Pero los ha habido. A excepción del de Texas todos los demás han sido sofocados.
    -
    Hay un poco de ánimo separatista en la gente, pero siempre vago, sin capacidad de apalabrarse y mucho menos de organizarse. Bueno, según yo. Y es que algunas zonas podrían ser países. A la península de Yucatán, por ejemplo, dicen que la tuvieron que dividir en tres estados para controlar mejor aquello. Fueron un país de facto de 1841 a 1848. Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Yucat%C3%A1n
    -
    Eso no aparece, que yo recuerdé, en los libros oficiales de historia que nos dan en las primarias.
    -
    Y luego esto:
    -
    http://diario.mx/Nacional/2013-10-17_68314031/grupo-separatista-busca-independizar-baja-california-de-mexico
    -
    De otra fuente:
    -
    “Lo que buscamos es que el estado tenga una mayor autonomía, que se ejerza un federalismo real y no simulado, no como ahora que de cada peso enviado nos regresan 20 centavos. Si no logramos eso, estamos libres de deshacer ese pacto federal porque simplemente no nos favorece”.
     
    (…)
     
    Trasciende que Baja California tiene un PIB equiparable al de Uruguay, uno de los países más prósperos y estables de América Latina.  A diferencia de otros estados sumidos en la pobreza, como Oaxaca, cuyo producto interno bruto es comparable sólo al de Senegal. 
    (…)
    -
    Y de otro sitio:
    -
    Monterrey es probablemente la última ciudad de México hacia el norte. Tijuana es un lugar aparte. ¿Ciudad Juárez? Casas y maquiladoras en medio del desierto. Monterrey no. Aquí hay una identidad fortísima, que raya en el separatismo. He leído y escuchado a más de un regio quejarse del sur. Según ellos, lo más óptimo sería separar el país en dos: uno con capital en el D.F., otro con Monterrey como el centro político y económico. Según esta visión, el norte (Monterrey) mantiene a los holgazanes, rijosos, politizados y mediocres habitantes del sur.
    -

  155. menorqui dice:

    De hecho, no importa nada cómo sea juzgada. Hay que hacer lo correcto. Eso es el Dharma. Hacer lo que nos toca. Pero tiene mucha razón Vendeano cuando nos acusa de sectarios. Efectivamente, somos los sectarios de nuestro propio deber. Los rivales, los antifranquistas profesionales, lo son del suyo. Y lo hacen mejor, por cierto. aunque hay que decir que van a favor de corriente  que piu non si puo.
    Me parece algo que debe ser dicho lo que dice Moa de cuán pocos demócratas liberales que hay en España. Tenemos leyes cuyo sentido apenas entiende la población. Creen que la mayoría imponiendo su criterio, eso es la democracia. No entienden lo que significan los derechos naturales. La organización de la sociedad es en su mayor parte llevada a cabo desde el poder, como pastores con sus rebaños. Fomentan éstos visiones religiosas. Ser malo en sociedad significa ser facha, ser franquista. Ser bueno significa ser antifranquista. Es tan básico el esquema real de funcionamiento de la sociedad como el de un país islámico o así. No se defiende lo bueno ni se ataca a lo malo. Se defiende lo que queda bien defender, se ataca lo que queda bien atacar. Y se obedece.

  156. menorqui dice:

    Acerca de si existe o no existe el mercado libre verdadero, yo lo tengo muy muy claro:
    No hay otro mercado. Puede ser parasitado, torpedeado, transtornado de mil maneras, pero de igual modo sigue sin haber más mercado que el libre. En venezuela ahora, no habrá menos libertad en el mercado. El intercambio, que es el mercado, estará más en otras cosas. Quizás pierda volumen, el pib y tal, volumen en el mundo. Pero el que haya, siempre será libre. 

  157. menorqui dice:

    Y estoy convencido que si el intercambio de bienes y servicios no tuviera más legislación ni control del que tiene el tráfico rodado, que sería lo normal, lo civilizado, no habría crisis nunca, salvo por catástrofes naturales y guerras. Viviríamos en uno u otro nivel económico, pero apañados. Y responsables de nuestros actos, como son casi siempre los conductores en su conducción, que si no tuviesen leyes también se las arreglarían sin muchos problemas. 

  158. lead dice:

    [Movimientos separatistas en ...los EE.UU.: vivir en el Estado nº 53]

    Anselmo @2:26

    Artículo en uno de los últimos números de BusinessWeek (que ahora es de Bloomberg), revista de negocios a la que estoy suscrito desde hace varios años, sobre la tendencia de algunas partes de algunos de los 50 Estados de la Unión de separarse de los mismos para formar nuevos Estados: ”
    Why Are So Many Counties Trying to Secede From Their States? (¿Por qué tantos condados están tratando de separase de sus Estados?)

    Así, el Norte de Colorado, para formar Nuevo Colorado, el Norte de California, para formar el Estado de Jefferson o la península superior de Michigan ¿El motivo?: que gentes conservadoras, del medio rural, están “Fed up with what they see as liberal overreaching” /hasta las narices con lo que ven de excesos de los progres (que les mangonean desde las capitales y las grandes ciudades de esos Estados). En sentido contrario, el condado progre de Pima, en Arizona, se quiere separar de ese Estado para formar el Estado de Baja a fin de no ser gobernados por la mayoría conservadora actual. En la historia estadounidense ya ha habido movimientos de ese tipo en el pasado, como se citan en el artículo (Main, separándose de Massachusetts en 1820, y West Virginia, de Virginia en 1863, cuando ésta apoyó a la Confederación).

    Son movimientos que no tratan en absoluto de separarse de los EE.UU. (como sí lo pretenden algunos miles de tejanos, pues Tejas es el único territorio de la Unión que fue una República independiente antes de incorporarse a la Unión como Estado) sino de manifestar su descontento con las élites que les gobiernan localmente.

    http://www.businessweek.com/articles/2013-10-14/why-are-so-many-counties-trying-to-secede-from-their-states 

  159. Calixto dice:

    La cobardía física y moral de sus enemigos, no puede confundirnos, Franco merece nuestro respeto y nuestra admiración, nuestra gratitud por oponerse al comunismo, a la masonería, al crimen organizado y levantar España desde cero después de una terrible guerra civil, por mejorar el nivel social y económico de los españoles, por impedir que los plutócratas y los socialistas nos robaran, engañaran y dividieran. Es sin duda uno de los mejores gobernantes españoles de todos los tiempos.

  160. Calixto dice:

    Hace dos años que el Partido Popular ganó las elecciones generales con una cómoda mayoría absoluta que le permitía llevar a cabo el cambio prometido por Rajoy sin ningún género de excusas. ¿En qué ha quedado esa promesa? Pues para empezar, en este tiempo el gobierno del PP no ha modificado ni una sola de las leyes de terrible carga ideológica que impuso el gobierno socialista. Rajoy se ha limitado a consolidar lo que hicieron ZP y la Masonería tras el golpe de Estado del 11-M.

  161. Hegemon dice:

    Según Stanley Payne en su obra “El Regimen de Franco”, el General es el último “cruzado”, el último español que encarna los valores caballerescos que caracterizaron a España durante siglos. Es la persona que consiguió enlazar esa España con la España de la modernidad y alcanzar al resto del mundo logrando una de las etapas de mayor prosperidad del país. Según el hispanista americano, Franco logró modernizar España con todo lo bueno que eso representa a pesar de algunos males que el propio Caudillo, en su última entrevista en la Revista Blanco y Negro, ya advirtió aconsejando que al ser inevitable algunos males que vienen con el progreso sólo se podía estar alerta para actuar y así evitar que una manzana podrida no corrompiera todo el cesto. Payne califica al Régimen de Franco en su última etapa como un regimen semiliberal. Explica más el tema, pero ahí lo dejo….
     
    La entrevista me la pasaron hace unos meses por correo. Aconsejo leerla porque no he visto tanta lucidez en un Jefe de Estado desde hace décadas. Las palabras exactas tal vez no sean las que menciono porque hablo de memoria tanto del libro de Payne como de la entrevista, pero si acierto en su esencia y significado.

  162. manuelp dice:

    Aprecio dos cosas en Stanley Payne. La primera, que con la lectura de su libro Falange, historia del fascismo español, me hiciese comprender que la versión canónica progre sobre la guerra civil española no era incuestionable. La segunda que sea uno de los pocos historiadores foráneos- por no decir el único- que no practica el colonialismo cultural de tratarnos a los españoles como ignorantes de nuestra propia historia y que van pontificando gilipolleces sobre España y su historia. 

  163. manuelp dice:

    Visto que lo de la moderación no se arregla despues de meses me estoy cansando. En el blog de Intereconomia dejé de participar por las absurdas censuras que no sé quién hacía, pero en este blog que es de don Pío debería de estar claro esta anomalía y haberse subsanado ya hace tiempo. 

  164. Hegemon dice:

    No sé cómo tomarme el anuncio de que el Capitalismo va a salir de esta como hizo otras veces, si como una amenaza o como una advertencia. Seguro que una de las formas de Capitalismo saldrá adelante como otras veces. Pero cuál. A saber. Llaman Capitalismo y Mercado libre al régimen burrocrático de Bruselas. Pues eso. A saber.
     
     
    Si alguno ha escuchado el editorial de Luis del Pino de hoy se dará cuenta que sobre la sentencia de Estrasburgo no se dicen más que mentiras por medio de sesudos razonamientos y plúmbeos artículos sobre Derecho, legalidad, Estado de Derecho, Democracia avanzada y demás parafernalias varias, tanto por una parte como de la otra. Un ejemplo es el artículo escrito en El mundo por el Catedrático de Derecho Constitucional que enlacé el otro y que Osvaldo le dió un buen repaso con sólo 4 líneas. Como siempre, la teoría está muy bien pero yo me voy a los hechos reales. Luis del Pino los explicó muy bien: Hay unas 500 setencias de Estrasburgo que aún no se han cumplido. 8 en España. La de la Doctrina Parot, como anunció un profesor de Derecho en el ABC, es la primera que se ejecuta en menos de 24 horas. ¡La primera y única! Esas 500 y pico setencias sin ejecutar después de varios años, se reparten entre varios países poco sospechosos de No ser democracias avanzadas, como por ejemplo, la modélica Suiza, Alemania, Francia o Inglaterra. De esta última decir que desde el 2005 Gran Bretaña ha hecho caso omiso de la sentencia de Estrasburgo que la obliga a permitir votar a los presos. El país anglosajón ha impuesto su soberanía por encima de sentencias foráneas y contraproducentes y a favor de su propia Justicia. En España, con tanta demagogia, pretendemos ser más papistas que el Papa.
     
    Esta Amnistía nada encubierta, perpretada por el PP y PSOE con la aquiescencia de la Justicia, los Jueces y demás agentes, es una burla y una traición al pueblo español. Algunos se la tragan y encima la justifican en nombre de la democracia avanzada y el estado de derecho incluídos algunos liberales. Para disimular su fechoría dejan libres a violadores y asesinos, sicópatas sin rehabilitar que no se han querido tratar de su desequilibrio como han advertido las autoridades penitenciarias. Lo vuelvo a repertir: los responsables máximos de la próxima violación y asesinato de estos criminales que salen a la calle será de Rajoy, Zapo y de toda la chusma política y judicial de este país aunque la pretendan esconder en nombre de la Democracia y la Libertad, el Estado de derecho y demás parafernalia demagógica.



    No hay duda de que han cometido una de las mayores traiciones al pueblo español de toda su historia.

  165. Hegemon dice:

    Es que Stanley Payne ha advertido varias veces que no sólo estudia la historia de España para darla a conocer a los españoles derribando mitos y dictámenes falsos, sino para curar la ignorancia del pueblo americano y del resto del mundo inundado de falsos estereotipos sobre la Historia de España y los españoles.

  166. Spasic dice:

    Independientemente de que uno esté de acuerdo o no con Stanley Payne, desde luego que no es un sectario, ni un vendedor de mercancía averiada como estamos tan acostumbrados con otros… poco malo se puede decir de él. A mi juicio suele presentar bien los temas y cuenta muchas cosas, pero se pierde un poco en el análisis y en llegar a lo importante de la cuestión. Y aparte de esto, se le ve buen hombre.

  167. zgzna dice:

    Pío Moa acaba de decir en facebook que esta noche, seguramente, estará en ¡TELECINCO!; en el programa “Abre los ojos”. Ésta es la página de facebook del programa, por si queréis entrar a apoyarlo: https://www.facebook.com/abrelosjostv

  168. zgzna dice:

    Menorqui: gracias por la valoración positiva que hace de mi comentario. Un saludo.

  169. Hegemon dice:

    ¡¡Ya vemos, ya!!, no hace falta que lo juren:
     
    “Orgulloso de ser del PP”
    González Pons: el PP y sus dirigentes son “tan honrados como todos”
     
    ¡¡Como todos!!….Ellos mismos admiten ser “como todos”.
     
    ¿A ver? La política de Montoro….Sí, si, si…..muy liberal…..tanto que hay movimientos de militantes socialistas, dentro del PSOE, que defienden liberalizar al economía bajando impuestos, reduciendo la burrrrrocracia para la creación de empresas y la simplificación y reducción fiscal para la generación de riqueza. Han dicho que es conveniente el Contrato único para reducir el paro y la dualidad…El PP sobrepasado por la parte liberal….por un grupeto discrimiando del PSOE.
     
    20 puntos extra en dos años
    El PP castiga a las empresas con la mayor subida de impuestos de Europa
     
    A los socialistas estos los escuché hace unas semanas en EsRadio. En la cuestión de Cataluña y en la defensa de España…¡¡como todos!!!..vaguedades e incongruencias. En lo demás, aceptable. De verdad.

  170. Catlo dice:

    Cuando la verdad es tan triste, tan vacía, tan indignante:
    Pons: el PP y sus dirigentes son ‘tan honrados como todos’

  171. Catlo dice:

    Que se entineda bien: Aznar; que “anar” en catalán creo que es “ir”.

  172. Mescalero dice:

    Pero Moa ¿no bramaba contra la telebasura? ¿Y va a ir a una cadena que es la Madre de la Telebasura?

  173. Alvo dice:

    Estaba comprobando los datos de la “balanza comercial” entre España y USA en 2013 (Ene-Sep), y los datos no coinciden:

    El Ministerio de Economía dice que España ha exportado a EEUU 8,877 millones de dólares, e importado 9,740.

    Sin el embrago la Oficina del Censo de EEUU dice que los EEUU  han exportado a España 7,346 e importado 8,766.

    Si el ministerio dice la verdad, España tiene un déficit de 863 millones de dólares.

    Si el censo de EEUU dice la verdad, resulta que el que tiene déficit es USA por 1,420 millones de dólares.

    ¿Quién dice la verdad? ¿Cómo se calcula esa “balanza”?

    *** Datos del Ministerio de Economía:

    http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5307910_5309111_0_US,00.html

    (en euros, que yo he convertido a dólares multiplicando por 1.35)

    *** Datos del Censo de EEUU:

    http://www.census.gov/foreign-trade/balance/c4700.html

    (en dólares)

  174. Alvo dice:

    De todas formas, eso no puede ser … Un país no puede exportar más de lo que importa. Si exporta productos, importa dinero por el PRECIO de esos productos, y si importa productos exporta dinero por el PRECIO de esos productos. Por lo tanto esa “balanza” debe ser siempre 0.

    A no ser, que el gobierno a la hora de hacer esos cálculos no use los PRECIOS, sino el “VALOR” de los productos, y entonces multiplique cada tipo de producto por un coeficiente determinado para que unos productos tengan más “VALOR” que otros … el cacao mental ese del marxismo y el valor … Vaya usted a saber lo que entienden ellos por “VALOR” …

    Esto es una conjetura mía, porque si no, no me explico como un país puede exportar más de lo que importa y viceversa …

    ¿Alguien lo sabe? Gracias.
     

  175. Alvo dice:

    Por ejemplo, en Enero de 2013, el Ministerio de Economía dice que España exportó a EEUU productos por 646 millones de euros, e importó productos por 898 millones. JAJAJA .. Entonces la diferencia es de 252 millones que España importó de más … JAJAJA … O sea que España pagó a EEUU 252 millones de euros,¡¡¡ SIN RECIBIR NADA A CAMBIO por ellos !!! … eso no puede ser …

    Si exportamos productos por 646 millones, significa que importamos dinero por 646 millones. Balanza = 0.
    Si importamos productos por 898 millones, significa que exportamos dinero por 898 millones. Balanza = 0.

    Es como si sólo tuvieran valor los productos, y no el dinero usado para comprarlos/venderlos. Por eso, claro, no tienen en cuenta el dinero que recibe cada parte en un intercambio. Y eso es absurdo. ¿No?

    Entonces, creo, que lo que ellos entienden es que los intercambios se deben hacer en productos, no en dinero.
    ¿Por qué?

    Para ellos si España importa 5 aviones de EEUU por 100 millones de dólares, entonces el dinero que paga España por ellos NO equilibra la balanza, no se tiene en cuenta en el cálculo, sino que España debe exportar a EEUU otros productos por ese precio para que se equilibre esa “balanza comercial” !!! …

    ¿Quién ha inventado este cacao?

  176. Hegemon dice:

    Estos programas de Telebasura no valen para nada. Es una jaula de grillos. Moa intenta explicarse y no puede con un mínimo de decoro. Es imposble. Con tanta mentira y manipulación es muy difícil. Los progres pintan la España de Franco poco más o menos como un Campo de exterminio nazi, un pási pobre, frío triste, amargado y terrible…..no hay vergüenza ni decoro.

  177. Ro dice:

    menorqui dice:
    23 noviembre, 2013 a las 2:10

    Mejor así, Ro. Esa gente es chusma. Todavía en otras épocas negar la religión oficial podía traer consecuencias graves. Pero en estos casos es sólo miedo a quedar mal. Claro que dentro de dos años casi seguro eso que dice será algo ilegal. A mí me gustan unas cuantas cosas ilegales. Ese amigo suyo es un robot teledirigido.

    Gracías por tu comentario de apoyo. Que me quite de la lista de sus amigos es algo que no tiene mucha importancia, lo ponía como ejemplo del efecto de los escritos de don Pío. Por otra parte también otro amigo compartió el texto comentando que eran “verdades como puños”.
    Pero estas personas que reaccionana tan mal son hijos de Dios a los que hay que respetar y hasta amar, aunque cuesta muchísimo.

    Sobre que  hay cosas ilegales que te gustan, a ver si te vas a sentir especial por eso. A todo el mundo nos gustan las cosas ilegales. Concretamente yo compartía contigo el amor y fascinación a los porros. Pero hay que tener en cuenta que todo lo que te guste es simplemente creación de Dios y por lo tanto queda totalmente superado por Dios que es el creador de todo ello, y que es al  que hay que adorar y amar sobre todas las cosas, simplemente porque es lo mejor que hay incomparablemente para adorar. Es lo mejor a lo que te puedes dedicar.

    +++

    Voy a remarcar mi anterior comentario sobre música (ayer fue Sta Cecilia, patrona de la música), que ha tardado muchisimo en salir, no sé si 24 horas. Es el siguiente:

    23 noviembre, 2013 a las 1:22

    https://www.piomoa.es/?p=1884#comment-29073

  178. lead dice:

    [¿Funciona la educación en España?: la pública parece que no, por los estudios comparados internacionales pero otra, las Escuelas (privadas) de Negocios, es un referente mundial]

    El pasado Octubre enlacé en el blog los resultados del estudio “Global Competitivenss 2012″ que no incluye a los EE.UU:

    {lead dice:
    24 octubre, 2013 a las 20:25

    (…)
    España ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de escuelas de negocios, según los datos publicados por el Foro Económico Mundial en su anuario The Global Competitiveness Report 2012, recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
    El primer lugar en la clasificación internacional de 148 países corresponde a Suiza, seguido por Bélgica y Reino UnidoEspaña ocupa el cuarto lugar, “lo que certifica que nuestras escuelas están entre las mejores del mundo”, según afirma el IEE.}

    Ahora, en el número del 17 Noviembre 2013 de Bloomberg Businessweek, aparece el ranking individualizado, realizado por esta prestigiosa revista,  de Escuelas de Negocios de todo el mundo, con dos españolas (IESE [del Opus Dei] e Instituto de Empresa –IE ) entre las 10 mejores del mundo para los Programas de Educación de Ejecutivos (IESE, la 7ª –en 2011 era la 2ª– e IE, la 9ª –10ª en 2011).

    En cuanto a los Programas de MBA (Master in Business Administration / Administración de Empresas), tres españolas están entre las mejores 20 del mundo (IE, 7ª; IESE, 11ª;  ESADE, 20ª).

    ¿Quién dijo que España y los españoles estaban reñidos con la EXCELENCIA? Todo no va a ser vulgaridad y bazofia ( a pesar de la “hegemonía cultural” de ese infecto magma denominado “la izquierda”…que se ¨{lamenta de la “mala suerte de España” con una “derecha reaccionaria“}:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-23/el-psoe-lamenta-la-mala-suerte-de-espana-con-una-derecha-reaccionaria-y-cruel-1276504925/ 

  179. menorqui dice:

    Vaya, me he perdido lo de Pío en telecinco. Una virtud más del libre mercado: pluralidad. 

  180. menorqui dice:

    Vaya, me he perdido lo de Pío en telecinco. Dirán lo que quieran de los programas basura, pero tiene que haberlos. La gente los ve porque quieren verlos y está bien que puedan hacerlo. 

  181. menorqui dice:

    Crucé en la bici una minifestación falangista por la glorieta de Bilbao. Me pareció muy fotogénica. También me pareció una porquería. España no puede ser defendida sólo con “España, mañana, será joseantoniana” y cuatro chascarrillos más así. Me parece que esta gente está guiada por el régimen para que España se identifique más bien con eso a los ojos populares. Eran unos sindicalistas de un sindicato vertical pequeño. Pareciome. Con cuatro tíos con la bandera fascista italiana cerrando la minimarcha.

  182. menorqui dice:

    Faltaban los neonazis, para completar la fórmula. Con los neonazis de por medio, el antifascismo europeo se une al antifranquismo y a la antiespaña y así ya practicamente no se puede defender ni la paella valenciana. Supongo que también estaban pero no tuve la suerte de verlos. Si no estuvieran ellos, no permitirían esta marchas. 

  183. Arcangel dice:

    Lead,
    Buenos Días, 
     
    Supongo que China, por ejemplo, seguirá esquemas parecidos a estos esquemas españoles de los años 1960s, hace casi 50 años.
     
    En mi humilde opinión, el esquema inicial de los chinos fue muy parecido de forma natural, al introducido también por los Japoneses y en las últimas décadas tenemos los casos de Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur.
     
    Ahora bien, diría que las diferencias llegan en la ejecución y al final, pues el Chino continental en general, tiene serios conflictos y problemas con conceptos claros como calidad, de limpieza-higiene, o de orgullo personal (Que no nacional) en el trabajo en la forma en la que nosotros lo entendemos. Puramente de posición y retribución en lugar, y casi siempre en ausencia, de buena práctica o conciencia social alguna, ni responsabilidad final.
     
    En un profundo análisis de lo que diferencia a los Chinos continentales de los demás Chinos (Taiwan, Hong Kong o Singapur). Se podría ello resumir en pocas apreciaciones, sin entrar demasiado en las inexistentes prácticas de buena ética empresarial o código deontológico alguno aplicado hoy en la China continental moderna:
     
    -La imposibilidad de confiar jamás en un sistema legal con mínimas garantías.
     
    -El ser incapaces de imaginarse un escenario a  medio o largo plazo, en tanto en cuanto más avancen en el éxito empresarial o profesional.
     
    - La sociedad China en casi su totalidad, práctica el individualismo radical real.
     
    Consecuencias directas estas son, de las extirpaciones mentales perpetradas contra los ciudadanos Chinos y su sociedad, en las décadas 50-60-70.
     
    Por descontado esto ocurre con claras excepciones en la élite del partido y allegados, junto con los los mejores formados fuera, casi siempre en RU y los USA.
     
    Considero que a pesar de su gran poderío real, mucho menor al imaginado al compás de su burbuja, China dista mucho de consolidar su propio potencial creativo e industrial, mas allá de la copia mejorada, o que simplemente de el pego por un rato, antes de comenzar a mostrar vicios ocultos y no tan ocultos.
     
    Dudo seriamente que consigan un día ser un país puntero en tecnología avanzada alguna, confort o calidad, a niveles industriales populares y adquisitivos al modo Español en su día, o al Alemán, Japonés y los otros ya mencionados. A pesar de que tengan estos similares consecuencias en sus líneas temporales, por ejemplo a nivel de desarrollo económico o enriquecimiento.
     
    También en esto existen algunas excepciones, pero diría que se basan mayormente en la influencia o bien  en la gestión directa extranjera en China, aplicada con control a los locales en la misma medida que lo hace su propio y ultra autoritario gobierno.
     
    Hoy en El Mundo. Una opinión que describe perfectamente un aspecto de lo que expongo :
     
    El éxito empresarial chino: ni sólo trabajo ni todo legal
     
    http://www.elmundo.es/cultura/2013/11/24/5291068d0ab74079068b457a.html
     
    “Los chinos cometen fraude en todas partes, básicamente porque tienen una capacidad enorme de adaptación al lugar en el que se establecen. Ellos no tienen un problema con la legislación del país al que llegan, sino que es el país al que llegan, su legislación, la que va a tener un problema con ellos, porque se adaptan a las circunstancias”
     
    Si todo sigue en la misma dirección, el día en que se enfrenten los Chinos a la legalidad verdadera o más “real” y a una competición en igualdad de condiciones, directa e implacable. Ese día el milagro Chino se desinflará considerable e imprevisiblemente, para asombro e incredulidad de todos los que ahora tienen fe ciega en que China se comerá el mundo.
     
    España está en perfectas condiciones de plantar cara y vencer por goleada a China en la competencia y tecnología a niveles medio y alto, tanto como en otros muchos campos. Por descontado que entendemos que queda todo el trabajo por hacer que hacer a nivel de la sociedad y de la industria, de la educación, la justicia y todo lo demás en España. Pero no por mucho negar algo deja de seguir ante nuestras propias narices. Es cuestión de energía potencial y de experiencia en las circunstancias propicias.
     
    Puede que sea lo dicho una apuesta a la intuición, o puede que un brindis al sol. Pero me temo que se aproxima bastante a la realidad consciente en la China y la España contemporáneas.
     
    Algunas de las opiniones de Vendeano al respecto de soluciones prácticas al bloqueo competitivo e industrial que sufrimos en España, me han parecido de mucho sentido común e interesantes al debate.
     
     
    También convengo si he comprendido bien, en el sentido de aspirar a menos reiteración sesuda en el blog y proponer un desafío, como un banco de ideas activas y conscientes, tanto teóricas como con sus posibles soluciones y aplicaciones practicas. (Por no decir Think-Tank y cabrear al Sr.Moa o a cualquier otro comentarista).

    Saludos, 

  184. Arcangel dice:

    Vaya Ro, Santa Paciencia,

    Yo, con un comentario a Lead que lleva ya como una hora y media en el horno de la moderación, ya comienzo a conspiranoyar. Hay que tener un gran coraje y Fe con mayúsculas, para afrontar conocidos con estos temas de Franco. Mis respetos, como siempre.

    Comprendo cada vez más, el hecho de que ManuelP se impaciente con el molesto y presunto asunto técnico.

  185. Catlo dice:

    Pues la dirección del programa de Telecino tuvo a bien poner a la indocumentada de Masiel para que se hiciera la escandalizada por su propia ignorancia. Verstringe hizo de estrafalario emponzoñado y el gallego gordo intentó manejar datos. Lo mejor es que habían puesto como en un altar a toda pantalla a Anasagasti, un tipo encantado con Zapatero que no dejaba de repetir que la tumba de Franco estaba a sesenta kilómetros de Madrid. Pensé que tal vez quería que llevaran la tumba a Vascongadas. Pero, además, si quiere la secesión ¿por qué le incomoda tanto que Madrid tenga cerca a Franco?
    Resumiendo lo que Telecinco nos dejó ver ayer. Todo el antifranquismo es impostura, deficiencia intelectual y mala baba. Ahora, para una parte de la gente joven, Franco se va haciendo cada vez más interesante.

  186. Arcangel dice:

    Hegemon dice:
    21 noviembre, 2013 a las 9:27
    “También tiene Ud. profunda aversión a reconocer que puedan ser españolizables, estrategias foráneas que pudiesen beneficiarnos ampliamente en el conjunto nacional Español si aplicadas a nosotros y a nuestra manera.”
     
    Sobre esto, sólo puntualizar que no es cierto
     

    Disculpe Hegemon, pero no me quedó del todo claro si lo que niega cierto, es bien el hecho de que tenga Ud. la aversión propuesta, o bien lo que niega es que puede haber aplicaciones prácticas españolizables .

    He estado  con dudas, por tener ya todos los comentarios en sistemática pertinaz moderación, y por no reincidir en la reiteración compulsiva tal y como propone Hegemon, en preguntar la anterior cuestión.
     
    Pero supongo que la humana curiosidad galopante en mí manifestada, ha vencido a la prudencia. Curiosidad mucho más benévola y ponderosa a mi entender, comparándola con la angustia humana que condiciona irremisiblemente la percepción de la verdad, desde las raíces mismas de las religiones y la conciencia humana,según propone Pío Moa.

    Un saludo, 

  187. Spasic dice:

    Catlo, lo estoy viendo ahora en youtube: el gallego gordo de la derecha que le recuerdo de alguna tertulia y es más sociata que el Guerra, vaya tela con sus datos. Esta gente no da para mucho mentalmente, pero como sueltan las trolas a una velocidad de vértigo rodeadas de la propaganda, pues ahí está el peligro. Aquí lo dejo:

    http://www.youtube.com/watch?v=G04RJE21lME

    http://www.youtube.com/watch?v=almVl2lf7hI 

  188. Catlo dice:

    Y la gran cuestión del suicidio demográfico:
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-11-24/asi-sera-el-futuro-de-los-jovenes-de-hoy-sin-dinero-sin-pareja-sin-hijos_53405/

    El auge de las familias que no tendrán descendencia
    Friedman explica en las primeras páginas de su volumen que si en 1991 el porcentaje de jóvenes que tenían pensado tener descendencia se encontraba en el 78%, veinte años más tarde, la situación es muy distinta, y la cifra ha descendido hasta el 42%. En España, la tendencia quizá no sea tan acentuada, pero sí existe: según el Instituto de Estadística de Madrid, el 14,5% de las parejas en edad fértil de la región no se plantea tener otro retoño, mientras que en 1991 el porcentaje era únicamente del 6%. Además, según un estudio realizado por la Fundación Acción Familiar a partir de datos del INE y Eurostat, el 51% de mujeres en el mercado laboral no tienen hijos y el 85% de las mujeres trabajadoras renuncian a tener más descendencia.
    El hijo único ha dejado su sitio a las familias sin vástagosA tal respecto, Friedman asegura que no se trata, como ocurrió en el pasado reciente, de una reducción del número de hijos –en España, la tendencia a tener un único vástago se acentuó durante las últimas dos décadas–, sino de que cada vez hay más parejas (e individuos) que optan de manera voluntaria por no tener ninguna clase de descendencia.

  189. Spasic dice:

    Me han gustado Pío y Alberto Bárcena. A Pío se le ha notado algo nerviosillo, imagino que no tanto por el nivel como por las tonterías de los telecinquianos, que es de nivel por debajo de cero. Massiel que no le sonaba nada de nada de lo que decía Pío… claro, como que eso no venía en la propaganda a la que está acostumbrada jaaaaaajajaja. El tal Losada, no da para mucho, lo que habla del nivel periodístico de “estepaís” que dirían los progres,  como para investigar algo. Vestrynge mucho careto y mucho Mussolini, pero poca cosa y Francisco Franco pues tampoco mucho.

  190. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  191. Spasic dice:

    Catlo: entre que la gente se empareja como si tuviese que elegir entre coca cola y pepsi, entre que si se casan luego se divorcian, entre que pueden abortar… ahora es común tener un perro como si fuera un hijo. Así, cuando dejen la relación, que la dejarán, se queda uno el perro y se ahorran en manutención. Los hijos son una “carga”, y además no son “divertidos”.