Ilusión y experiencia / España y el nuevo (des)orden mundial / Tres puntos para VOX

 Ilusión y experiencia

Ya que estamos en vacaciones, tiempo de novelas, hablaremos más de literatura. Decía que Sonaron gritos y golpes a la puerta transcurría en una época peligrosa, violenta y ardua, y sin ese trasfondo no se entendería el relato. Deliberadamente lo he contrastado  en Cuatro perros verdes con los finales de los 60, una época de paz, prosperidad creciente  y en general optimismo, aunque se reflejara en ciertos ambientes la inquietud europea después de la II Guerra Mundial y la guerra fría: sensación  de fracaso histórico y social a pesar de la riqueza creciente, existencialismos, marxismos, corrosión de la moral sexual…,  que  explotarían en el  “68 francés”. Todo ello llegaba a España un tanto amortiguado, porque el país no había sufrido la guerra mundial y se había ido recuperando  con sus propios medios.  Ortega y Gasset, al volver del exilio en 1946,   había encontrado a España con  una  “sorprendente, casi indecente salud” en contraste con el resto del continente. Aquella salud moral y cultural había ido cediendo a las manías y complejos “europeístas”, pero en 1967, año en que sitúo Cuatro perros verdes,  todavía se manifestaba en las esperanzas y desconciertos juveniles, es decir, de algunos jóvenes. Algo que, puede observarse hoy fácilmente, ya no ocurre. La juventud actual, como toda la sociedad — aunque puede ser una impresión engañosa– deja una impresión plana y gris, sujeta a la roca de Prometeo y sin siquiera el águila que con sus picotazos venga recordarle el mundo del espíritu.

Los personajes en las dos novelas son jóvenes. En  la primera se ven empujados por unas circunstancias brutales, ante las que reaccionan según el carácter de cada uno; en  la segunda, ausentes esas presiones extremas, cada cual  busca su camino y cree, con la ilusión de la poca  experiencia, que lo encontrará y recorrerá  hasta el fin. No obstante, en  algunos se perciben ya  los mínimos gérmenes que terminarán pudriendo   tal ilusión. En español, observaba Julián Marías, la palabra ilusión tiene doble sentido, como lo propio del iluso y como un impulso creativo.

****************************

España y el nuevo (des)orden mundial

Al caer la URSS se creó una situación de aparente triunfo generalizado de la ideología que solemos llamar liberal, concepto que ha tomado tintes poco nítidos. En adelante, como analizó Fukuyama, la política se reduciría  a la gestión de la economía,  de los inagotables deseos materiales de la gente.  En palabras de Putin, Usa e Inglaterra se creyeron la voz de Dios en la tierra, y que sus intereses tenían carácter sagrado. Putin después de un tiempo en que Rusia intentó entrar en las organizaciones occidentales OTAN y UE, recibiendo un despectivo portazo, pensó en desafiar aquella hegemonía angla, fomentando un mundo multipolar, en que las potencias emergentes formaran un contrabloque  que equilibrara los poderes en el mundo. 

El bloque llamado occidental, dirigido por Usa con Inglaterra como segunda al mando, combinaba una superioridad económica y militar tan apabullante que –parecía forzoso– haría que el resto del mundo girase en torno a él.  Como decía Madeleine Albright, jefa por un tiempo de la diplomacia useña,  “tenemos un ejército increíble y debemos usarlo”, y esta ha sido la concepción implícita. Las guerras de Irak y  Afganistán, países política y militarmente  insignificantes,  demostraron que la cosa no era tan fácil, y las siguientes de Libia y Siria, con nuevos métodos, no mejoraron el balance. Solo Serbia, con sus infraestructuras destruidas sin posibilidad de réplica, resultó un éxito real para la OTAN. 

Desde entonces, en solo treinta años, la situación mundial ha cambiado de un modo muy difícil de prever. China se ha convertido en una superpotencia con un concepto de la civilización muy distinto del de Usa, con la que aspira a rivalizar con Usa. Rusia quiere desempeñar un papel propio, pese a su inferioridad económica, que la saque de su humillación anterior. La mezcla de debilidad económica y política  con una enorme extensión y recursos  naturales hacen de Rusia una tentación para otras potencias, que podrían extraer grandes beneficios de su fractura (algo parecido ocurrió con el Imperio español cuando el país quedó exhausto por la invasión napoleónica). El gobierno ruso ha dado especial importancia, por eso al armamento nuclear.

Se irían configurando así dos grandes bloques, el “occidental”, dirigido por Usa-Inglaterra y el “oriental” en el que entrarían Rusia, China, India y algunos más, y que pugnarían por ganarse política y económicamente a los numerosos países “no alineados”, repitiendo en cierto modo las estrategias de la guerra fría. La guerra de Ucrania debe entenderse como una especie de  terremoto surgido del roce entre las dos “placas tectónicas”.  El peligro es el mayor que haya afrontado la humanidad hasta hoy, porque podría concretarse en un choque global  que destruyera la civilización y posiblemente a la propia humanidad. Es la clara conciencia de ese peligro lo que debe evitar la catástrofe. 

Por otra parte, ninguno de los dos bloques es estable. La UE tenderá a desafiar, en parte viene haciéndolo, la hegemonía angla. Y una alianza entre China y Rusia solo puede ser táctica y no estratégica, aparte de que India mira con gran recelo a la superpotencia china. Todos los intentos históricos de establecer “nuevos órdenes” mundiales,  o siquiera regionales de alguna amplitud, han durado muy poco tiempo.

En cuanto a España, su interés más fundamental sería la neutralidad (que también habría evitado la guerra de Ucrania, si el criminal Zelenski no hubiera querido hacer de su país una punta de lanza contra Rusia) Pero la neutralidad de España exigiría que el país se deshiciese de unas oligarquías políticas corruptas y opuestas a los intereses del país en cualquier terreno. Quizá eso sea imposible. Recuerdo lo que decía un judío de origen ruso que llevaba muchos años aquí y casado con una española: “El espíritu ha abandonado a España”. Pero también es verdad, como ocurrió en el siglo XV, que a un largo período de corrupción y decadencia sucedió el de los Reyes Católicos, según he recordado en Hegemonía española y comienzo de la era europea. 

***************************

Tres puntos para VOX

Creo que, en relación con el PP, VOX no debiera olvidar ni por un momento tres puntos esenciales:

1) Para el PP, el enemigo principal no es el PSOE ni los separatistas, sino VOX, que le ha arrebatado gran número de votos, y hasta ahora ha presentado un discurso  muy distinto. El PP no cesará en su política para reducir a VOX a la impotencia o satelizarlo.

2) La táctica del PP con respecto a VOX, viene a ser: debemos aliarnos contra el (supuesto) enemigo mayor, el PSOE. En esa alianza, el PP aporta lo que VOX no puede: amplia organización, larga experiencia de gestión, una gran masa de votos (en principio) garantizados. Por lo tanto, el voto útil será el que vaya al PP. Además, presentará a VOX como un partido un tanto extremista e iluso, argucia que cala en gran parte del electorado.

3) Si el votante no percibe con claridad diferencias de fondo entre PP y VOX,  se inclinará por el primero, como ha pasado en Andalucía, y no entenderá siquiera por qué Abascal ha creado un nuevo partido “debilitando” innecesariamente a la derecha. 

La mayor parte del electorado está simplemente confuso. Muchos se han alejado asqueados del PP por la larga trayectoria de traiciones de este partido, y han ido hacia VOX. Pero si perciben en VOX un PP bis, más radicalizado y gritón, preferirán abstenerse. Y el proceso de destrucción de la herencia del franquismo (unidad nacional, democracia, monarquía…) llegará a su fin o dará pie a un nuevo periodo de violencias.

************************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

35 Respuestas a Ilusión y experiencia / España y el nuevo (des)orden mundial / Tres puntos para VOX

  1. Kovalainen_ dice:

    Según Soros al caer la URSS comenzó su propio imperio: https://www.youtube.com/watch?v=h2K7QV1l5cY.

    España está secuestrada por el globalismo y por Usa. VOX es un rayo de esperanza, es el único partido que hace oposición a la clase dirigente y que trabaja para servir a los españoles, pero lo veo cada vez más desorientado, haciendo menos gran política e intentado pasar por “modelnos” para que la Triple M y sus borregos no les llamen ¡ultra-ultra-derecha! Y por último, veo una sociedad cada vez más apática y desinteresada que hasta que España no caiga del todo al abismo no va a reaccionar. Mientras haya televisión y cerveza nadie va a echar a los psicópatas que tenemos dirigiendo a la nación.

  2. Hegemon dice:

    Pues parce que las elecciones andaluzas han pasado de ser el trampolín de VOX al posible estancamiento por un error. Espero que nos sea algo más profundo. Macarena Olona deja la política. Veremos. 

  3. Alvo dice:

    Bueno, es que tendría que haber dimitido… 

  4. comino dice:

    Puede que Olona esté enferma de verdad, aunque parece muy lozana. Puede que esté rota, deshecha y deprimida por dentro, porque la política es dura y venenosa. (Sin dedicarse a la política, cada vez más españoles están rotos y deshechos). O puede que no le guste hacer su trabajo de oposición a la mayoría absoluta que ha obtenido el Blas Infante y la aljofifa, en cuyo caso su salida es una especie de traición, después de tanto alardear de que se quedaba. O puede que Abascal la eche. O todo un poco.
     
    A mí, que soy un don nadie y no me dedico a la política, me ha deprimido hasta el tuétano esa alianza de mafiosos y separatistas para echar al español de la enseñanza en Cataluña. ¡cómo si fuera algo nuevo! Soy de Hospitalet de Llobregat y tuve que sufrir en el instituto a estos hijos de puta catalufos, y a los charnegos entre mis amigos y en la propia familia. Cómo hemos podido llegar a esto. A esta ciénaga! Es irrespirable

  5. Nautilus dice:

  6. Alvo dice:

    Qué barroco es el vídeo ese de Guns N’ Roses… 

  7. comino dice:

    Pedro Sánchez podría usar la corbata para ahorcarse.

  8. Pío Moa dice:

    Tusell fue un historiador próximo a la Iglesia y al PP, al mismo tiempo radicalmente antifranquista y por ello, con algunas reticencias, muy aceptable para la izquierda. Escribía habitualmente en El País, desde el que pidió la censura para mis libros. Hombre trabajador, viene a ser el paradigma del historiador de detalles que en cambio fracasa por completo en los enfoques. Su deseo de hacerse aprobar por las izquierdas podía llevarle a alguna auténtica infamia, como la siguiente:

     

    La exposición Arte protegido, del Museo del Prado (abril de 2008), sobre el salvamento de obras de arte durante la guerra no llega a patraña sistemática, como la montada por los chicos de Alfonso Guerra en torno al exilio, pero dista de informar con claridad de los avatares del patrimonio artístico español durante la guerra civil. El visitante se hará una idea muy muy confusa del asunto, salvo de algunos aspectos meramente técnicos.

    Pero es Javier Tusell -el historiador profesional y «científico», amigo de la censura y de una concepción adoctrinante (es decir, totalitaria) de la historiografía-, quien, en el prólogo al catálogo, da la nota política de la exposición. Que es lo fundamental, pues el salvamento de las obras de arte no fue ante todo una operación técnica, llevada pasablemente por la Junta del Tesoro Artístico «republicana», sino política.

    Tusell, después de libros como el mío sobre los mitos de la guerra, no puede hablar con la desenvoltura de antaño sobre las maravillas del espíritu republicano, pero no obstante se las arregla para colar embustes del tamaño del propio museo del Prado. Intenta transmitir la tesis de que «fue el espíritu regeneracionista de la República el que salvó el patrimonio», mientras, por el contrario, «a los sublevados» les interesó, ante todo, ganar la guerra, y por tanto la protección del patrimonio tuvo para ellos importancia muy reducida. Naturalmente, ganar la guerra les interesó tanto a los sublevados como a las izquierdas, pero el lector desprevenido es inducido a creer que fueron los franquistas los principales destructores del patrimonio, por acción (bombardeos) o por omisión (desidia).

    La verdad es totalmente opuesta, y puede resumirse así:

     

    a) Durante la guerra fue incendiada o destruida por otros medios una cantidad ingente de obras de arte, bibliotecas modernas y antiguas y valiosísimas, acumuladas durante siglos, edificios de gran valor artístico, archivos, etc. Otros bienes artísticos e históricos fueron saqueados, en especial los que, por su contenido en metales o piedras preciosas, podían ser fácilmente vendidos.

     

    b) La práctica totalidad de esas destrucciones y expolios se dio bajo el Frente Popular, y fue espoleada por la propaganda no sólo de anarquistas (como indica Tusell), sino de comunistas, socialistas y azañistas. Por ejemplo, el periódico de Azaña, Política, alentaba al vandalismo y bendecía a sus autores, como expongo en Los mitos de la guerra civil. Pueden citarse las incitaciones en verso hechas por Alberti, a quien suelen presentar muchos libros de “historia” como uno de los salvadores del patrimonio artístico.

     

    1. Los bombardeos nacionales sólo causaron pérdidas insignificantes, y aun ellas de modo involuntario, por fallos de puntería normales en tales casos. Y de ningún modo los “republicanos” trasladaron las obras para librarlas de ataques aéreos, pues empezaron a destruirlas o trasladarlas antes de cualquier bombardeo (a decir verdad, empezaron a destruirlas apenas comenzada la república, en mayo de 1931). Además, durante toda la guerra el museo del Prado sirvió como en almacén de tránsito de innumerables obras traídas de otros lugares, prueba del poco temor de las autoridades izquierdistas a los bombardeos. La alusión a éstos fue sólo un pretexto para despistar a la opinión internacional y, de paso, culpar a los franquistas.

      d) Hubo un peligro real de bombardeos, pero se debió precisamente a los traslados, sobre todo cuando, lamenta Azaña, los depósitos fueron colocados al lado de polvorines o parques de artillería, como ocurrió en Figueras y Peralada. Si se salvaron entonces fue simplemente porque el servicio de inteligencia franquista sabía que allí estaban.

      e) Siendo así las cosas, como indudablemente así fueron, por mucho que intente ocultarlo Tusell, es lógico que el bando nacional se interesase poco por la destrucción del patrimonio, pues en la zona dominada por él esas destrucciones no existieron, o cesaron tan pronto dejaron de estar bajo el poder de las izquierdas.

       

      Por tanto el salvamento, o lo poco que hubo de tal, se realizó contra las depredaciones y destrucciones realizadas por las mismas izquierdas. De una manera turbia y desvirtuada, como siempre, Tusell lo admite, al tiempo que le traiciona el subconsciente: «Tan rápida y devastadora como fue la destrucción lo fue la reacción», es decir, la reacción salvadora de los regeneracionistas “republicanos”. Pues en efecto, la reacción fue igual de devastadora. La exposición atiende solamente a los tesoros devueltos a España, gracias a los nacionales, que lo fueron ante todo porque el modo desastroso como terminó para los rojos la guerra en Cataluña hizo imposible ocultarlos. Otras muchas colecciones de monedas de oro del museo de Arqueología, documentos antiguos, alhajas de familias humildes depositadas en los montes de piedad, pinturas, esculturas, objetos artísticos religiosos, libros antiguos de gran valor, etc., pasaron bajo control de dirigentes rojos una vez perdida la guerra, para perderse en ventas fraudulentas en el extranjero. Tusell no puede ignorar (pero “olvida”) el ilustrador episodio del yate Vita, por cuyos cuantiosos bienes pelearon Negrín y Prieto en Méjico; pero otros tesoros desaparecieron para siempre sin posibilidad de recuperación.

      Con toda razón escribió Madariaga: «El tan cacareado salvamento de los cuadros del Prado, lejos de ser tal salvamento, fue uno de los mayores crímenes que contra la cultura española se hayan cometido jamás». Las personas que se ocuparon de salvar los cuadros eran un grupo profesional poco o nada politizado, desinteresado y ansioso de evitar la ruina del patrimonio español, y eso debe ser destacado. Pero, repito, toda la historia se falsea si no se explica que esas personas, aunque de buena fe, fueron utilizadas en una política que, de acuerdo con Madariaga, sólo cabe calificar de criminal. Mientras Tusell da a entender con vileza que los criminales eran quienes realmente salvaron la mayor parte del tesoro histórico-artístico del país

  9. Kufisto dice:

    Demasiado, Alvo; como el disco. Fue un cambio demasiado grande pasar del “Apettite” al “Use” Ninguna banda aguanta eso. Así les pasó, que se estrellaron.

  10. comino dice:

    Si no me falla la memoria, el desprecio por el patrimonio histórico artístico español también está en el libro nefasto “España invertebrada”, de Ortega, donde pone como ejemplo Toledo, una especie de villorrio sin importancia de barro y ladrillo, comparado con las maravillas renacentistas de mármol de Italia, o algo así.

  11. comino dice:

    Tiene lógica saquear y destruir el patrimonio histórico artístico español. Si odias a la iglesia y a España, es normal destruir su legado de arte y cultura como formas de opresión.

  12. comino dice:

    “¿Dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España?” se lee en Luces de Bohemia.

  13. Kufisto dice:

    Lo peor España es que su muerte ha sido demasiado lenta. 

  14. comino dice:

    ¿kufisto es un regeneracionista? Es muy probable que España dure todavía varios siglos, pese a todo. En cambio Kufisto podría acortar sus días como Pedro Sánchez, con una corbata. Ánimo.

  15. Manolo dice:

    Suena a excusa los problemas de salud de Olona, a una fórmula para no tener que dar ninguna explicación por ahora.

  16. Alvo dice:

    Ella se creyó sus propias encuestas exageradas… pensado que iba a ser más divertido: es decir, dentro del gobierno de Andalucía… y se encuentra con que no, que le quedan 4 años por delante de oposición… y se pira…

    Durante la campaña salió alguna vez en plan místico… que notaba, que senotaba en la calle, que lo sentía, que Vox iba a dar la campanada… sí, sí… 

  17. Alvo dice:

    La verdad es que estoy harto de la playa, mañana vuelta a Madrid, a la sierra… mucho mejor.. no creo que volvamos a la playa en años… o quizá sí, pero en el norte.. 

  18. Kovalainen_ dice:

    Yo sigo esperando la segunda moción de censura que prometió Abascal. Si la palabra de VOX no vale nada, entonces todos los partidos políticos son iguales ¿No decía VOX que las subvenciones a los partidos políticos eran innecesarias y por tanto había que quitarlas? ¿Por qué ahora que VOX recibe las subvenciones no dedica parte de ese dinero a ayudar a la gente, por ejemplo, a los afectados por el volcán de la Palma? Vale más una acción que mil palabras.

  19. Manolo dice:

    Mirando los datos diarios de temperatura media en la estación del Retiro en Madrid de este mes de julio resulta que solamente en 2015 hubo valores similares o superiores. En el actual mes de julio han habido 13 días con una temperatura medía diaria igual o mayor de 30 grados celsius (no hay datos de temperatura de los días 18 y 19). En julio de 2015 hubo 17 días con la misma propiedad. Eso sí, este mes de julio se ha alcanzado la mayor temperatura media en un dia con 33.4 grados celsius (el día 14) y también la segunda, tercera y cuarta mayores temperaturas de la serie de todos los días de los meses de julio (la quinta mayor temperatura media se registró el 20 de julio de 1995 con 32.3 grados celsius). En julio de 2015 la mayor tempertura media fue de 32 grados celsius pero hubo muchos días por encima de 30 y el dïa con la menor temperatura media arrojó un valor de 25 grados celsius.

  20. Alvo dice:

    Sobre las subvenciones: eso sólo será posible cuando se cierre el grifo a todos los partidos… mientras tanto Vox no se puede permitir, creo, jugar en desventaja… 

  21. Alvo dice:

    Lo mismo pasa con las autonomías… de momento el sistema es así y hasta que no se pueda cambiar, Vox tiene que participar dentro de él… 

  22. Observador dice:

    ¿Será la marcha de Olona el principio del desmoronamiento de VOX?

  23. Alvo dice:

    Yo también estoy decepcionado, aunque no sorprendido, es algo que podría pasar, con la nueva deriva de Vox… Otra moción de censura sería muy útil para retratar de nuevo al PP… 

  24. Alvo dice:

    No se entiende… durante la campaña Abascal sí atacaba todos los días al PP… aunque lo de la “derechita cobarde” es una tontería… 

  25. Alvo dice:

    Muy bien puede ser eso que dice Moa sobre los asesores de imagen… 

  26. Alvo dice:

    Por lo que leo aquí parece ser que Ortega y Gasset no daba pie con bola.. creo que no le leído nunca nada suyo…

  27. Kovalainen_ dice:

    Sí, en eso VOX tiene justificación. Pero, lo que quiero decir, es que creo que VOX está cometiendo demasiados errores. Macarena Olona no puede decirle al Nocilla con altanería que será su vicepresidente para luego, una vez que ha sacado mayoría absoluta, darse su apoyo. Ahora, Macarena, se va de la política por estar enferma (tal vez sea cierto por el agotamiento mental de la campaña electoral), pero ¿Si hubiera ganado en las elecciones también se habría ido por enfermedad? Creo que ha sido un error la candidatura de Macarena a la presidencia de Andalucía, VOX ha perdido a uno de sus escasos dirigentes.

  28. Manolo dice:

    Fragmento de la entrada Enciclopedia Espasa en la wikipedia. El texto se refiere al año 2005 cuando se introdujo un complemento (muy malo por cierto) de 8 tomos, 1934-2004, con la intención de sustituir los apéndices bianuales que existian desde 1934 hasta 2004.

    Adicionalmente, se publicó la que sería la última reimpresión de los 72 volúmenes originales de la Enciclopedia, la Edición Conmemorativa para Coleccionistas, presentando el nuevo conjunto global de la obra como compuesto por 90 volúmenes: los 72 originales del primer tercio del siglo xx, los 10 del primer apéndice y más 8 tomos de un nuevo apéndice dispuestos en los albores del siglo xxi, el Apéndice 1934-2004. Este nuevo complemento busca enlazar directamente con la obra que quedó culminada en los primeros años de la República, donde los miles y miles de páginas de los suplementos publicados durante las décadas del Franquismo y las tres primeras de la Restauración Borbónica quedan reemplazados por ella, continuando donde la había dejado interrumpida la República.

  29. Kovalainen_ dice:

    Y sale hoy el Doctor sin corbata para ahorrar energía, le aplaude la Triple M y con ello ya nos hemos olvidado de la sentencia ERE, los Falcón y Super Puma, y el gobierno más caro y ladrón que haya tenido España. Este tío se está riendo en la cara de todos los españoles.

  30. Pablouned dice:

    Lo confieso: he estado como perdido, oscuro, confuso, ofuscado, con estos temas de VOX, PP, el franquismo, la democracia, etc.
     
    Y no veía claro el asunto. No veía claro que el núcleo del asunto, es el factor emocional.
     
    Separemos la visión intelectual de la emocional.
     
    Entonces, es como que Abascal se ha ido del PP. Pero no ha disuelto el vínculo emocional con el PP. Medios como el grupo LD, se han alejado del PP un poco, pero no lo suficiente. No han disuelto el vínculo emocional con el PP. Es increíble, pero es así. Los medios y la sociedad: lo mismo. Una sociedad puede ver a los medios como corruptos, telebasura, degenerados, etc. Pero no ha disuelto el vínculo emocional. Igual la sociedad con los sanitarios, médicos, etc. Entonces la emocionalidad resta toda objetividad y como que paraliza.
     
    En VOX mucha gente que viene del PP no ha disuelto el vínculo emocional con el PP. Vale, se han ido cabreados, asqueados del PP, en plan de no comprender por qué el PP hace esto, por qué hace lo otro, por qué no hace esto y aquello, por qué tiene complejos de esto y aquello, etc. (No es que los tenga, sólo que ellos le ven “complejos”). Y lo mismo los medios como LD, “cabreados”, con el PP. Ese “cabreo” con el PP es el vínculo emocional que subsiste.
     
     
    Con el franquismo lo mismo: se ha disuelto en gran parte el vínculo emocional del respeto al pasado histórico del PSOE. Pero queda disolverse gran parte del vínculo emocional con el antifranquismo, con la “democracia” (contada a su manera) con la “transición” contada a su manera. 
     

  31. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  32. Nebredo dice:

    Me hago cruces de que Manolo siga dando tanto pábulo a  datos meteorológicos oficiales aun habiendo desgranado él mismo todo un muestrario de mal funcionamiento de observatorios meteorológicos.
     
    Tampoco en EE.UU.A resultan másmente creíbles los datos: Incumplen la normativa de la  NOAA mismo (National Oceanic and Athmospheric Administration) el 96%de los más de cien observatorios que Anthony Whatts y colaboradores han examinado.
     
    Más aun, incumplen  la normativa incluso algunos que en 2009º la cumplían, el de Colfax, en California, por ejemplo: mientras que estaba hincado en medio de césped el astil de los instrumentos en el 2009º,ahora lo está en muro de mampostería obscura orientado a meridión… Aterrazado en el ínterim el terreno, el termómetro que estaba en la vertical de césped ahora está en la vertical de muro de mampostería obscura en solana.
     
    Por si fuese poco, la ingente cuantía de aparatos “climatizadores”, todos con sendos extractores arrojando aire supercalentado a las calles,  instalados en pocos años bastaría  para invalidar las temperaturasurbanas.
     
    Apaguen sus sistemas de aire acondicionado quienes se espeluznen por el “calentamiento climático” y coman menos para que les sobren menos calorías.
     
    Cada noche me domino para no abroncar al vecino cuyo zumbido de aire acondicionado me impide disfrutar plenamente de dormir teniendo abierta la ventana con corriente entre terraza y galería.