Ucrania y era poseuropea / Novela y peripecia/ Separatismos (II) Hasta la guerra civil

Ucrania, nueva etapa en la era poseuropea

La II Guerra Mundial marcó un cambio de era en la historia humana. Historia que empezó a ser humana, es decir, a abarcar a la humanidad más o menos como un todo, con las exploraciones españolas desde finales del siglo XV. La guerra mundial significó la destrucción de una ideología, el nazismo, por la conjunción de otras dos, el  comunismo y el liberalismo. Pero el liberalismo tuvo que aceptar profundos cambios para subsistir, en especial la enorme expansión del estado, que contradecía un dogma básico de la ideología. Y el comunismo pareció el gran ganador sin necesidad de hacer cambios estructurales.  Los imperios europeos comenzaron su derrumbe, y la influencia europea en el terreno de las ideas, el pensamiento o la política mundial prácticamente se esfumó. Es cierto que en cierto modo Usa y la URSS seguían siendo potencias europeas, al menos por herencia, pero también que representaban el hundimiento de Europa propiamente, y de su era de preponderancia mundial.

Y  la historia no se detiene. Durante cerca de medio siglo signado por la guerra fría entre el neoliberalismo y el comunismo, es decir, entre Usa y la URSS, se fueron diseñando nuevas fuerzas mundiales ya independientes de la tradición europea, aunque adaptaran de ella la técnica y algunos aspectos pragmáticos: China e India principalmente, mientras que en el mundo islámico fracasaban los procesos de occidentalización, socialismo árabe y otros movimientos, para adoptar una actitud crecientemente antioccidental. Había otro gran ámbito en gran medida  distinto culturalmente de los de la guerra fría, el Iberoamericano, donde también iban fracasando diversos movimientos ideológicos.

Entre tanto, diversos países europeos trataban de hacer de Europa, en un sentido contrario a su historia y cultura, una especie de nueva superpotencia caracterizada por una notable riqueza económica y un aparente pacifismo a ultranza. Se jactaba también de haber eliminado las tradicionales guerras entre sus estados. Y hoy la guerra de Ucrania marca el paso a una nueva situación no solo europea, sino mundial, una etapa más en la nueva era abierta por la SGM.

*******************************

Novela y peripecia

Hay muchos géneros novelísticos, pero me parece que todas tienen algo en común: la peripecia, la aventura o avatares de unos personajes, ficticios pero reconocibles. Los relatos tienen un sentido, que aparece al final. Ejemplo típico, dos amantes que después de muchos obstáculos se casan y son felices. U otros que después de muchos esfuerzos y dificultades  alcanzan la fortuna o la fama. Casi siempre existe un trasfondo moral por el que los buenos triunfan y los malos reciben su castigo (“que es lo que significa la ficción” decía Oscar Wilde). Aunque existe una literatura en sentido contrario: los malos triunfan, y dejan un sabor desconcertante y desagradable, pero con una atracción particular, como en alguna película de Woody Allen. Un género muy típico y enormemente popular desde finales del siglo XIX, es el policiaco o “negro”, que se parece a una cacería, con la excitación típica: un asesino que termina descubierto. La literatura convencional, que puede ser muy amena e ingeniosa, va generalmente por ahí.

Pero, y la vejez? ¿Y la muerte? ¿Qué pasa a los amantes después de que consiguen unirse felizmente? ¿Qué ocurre si los malos se imponen desconcertándonos sobre el bien y el mal?  El encargado de descubrir al asesino escapa a la muerte, pero en definitiva ha de morir. ¿Y no puede haber una filosofía moral detrás del crimen? Esto último diferencia Crimen y castigo de una novela negra convencional. Y muchas obras consideradas grandes enfrentan al hombre con su incognoscible destino. En La Odisea, la confesión de Aquiles en el Hades resulta enormemente turbadora: ¿de qué vale la vida heroica si la recompensa es una situación en el trasmundo que haría añorar la situación del siervo en  el mundo sensible?  Nótese la relación con la elección de Odiseo por la vida humana frente a la semidivina que le ofrece Calipso.

No intento ser muy sistemático. Respondiendo al que pedía  una explicación de Cuatro perros verdes se me ocurre esto: la novela tiene dos niveles generales, como exposición de un tiempo y generación juvenil (los 60), y como peripecia  personal de algunos jóvenes. En el primer nivel, el ambiente de la época queda expuesto como un trasfondo más o menos reconocible para quienes lo hayan vivido y que puede interesar a quienes no.  En el plano personal, no son  jóvenes  muy representativos, son más bien raros, pero por eso mismo más significativos. Personajes con sus problemas y expectativas.  Cuando se es joven la vida se proyecta hacia el futuro, como un fantasma o una ilusión, solo muy parcialmente condicionada por el pasado, aún corto. En la vejez, el protagonista de Sonaron gritos se proyecta hacia el pasado, quizá intenta comprenderlo o justificarlo, pero eso no es claro: lo expone, sin más. Y de los “perros verdes” se podría pensar: ¿está su futuro contenido de alguna manera en aquella jornada y en las expectativas que cada cual se traza? Evidentemente, no. Ninguno de ellos sabe lo que le deparará la vida, solo sabe a medias y siente a medias lo que desearía o anhelaría que fuese.

**************************

Notas separatismo (II) Hasta la guerra civil

7. El resultado de los separatistas, querido o inconsciente, sería disgregar España en unos cuantos pequeños estados hostiles entre sí e inevitablemente tutelados y maniobrados por potencias exteriores más fuertes.

8. En 1923, y en relación con la rebelión de Abd el Krim y la inoperancia de los políticos de la Restauración,  los separatistas vascos, catalanes y gallegos formaron una “Triple alianza” con vistas a comenzar la insurrección (la “solución  heroica”). Fue una de las causas del golpe de Primo de Rivera.

9.- Primo de Rivera instauró una dictadura muy poco represiva, con apoyo del PSOE, y la “solución heroica” apenas necesitó ser perseguida, más bien se volatilizó por su cuenta.

10. Con la llegada de la república, los separatismos volvieron a la carga, con más fanatismo que antes, explotando unas políticas gubernamentales que trataban de satisfacerles dentro de España. Como diría el filósofo Julián Marías, “no se puede contentar a quienes no se van a contentar”.

11. Al perder la izquierda las elecciones de finales de 1933, los separatistas vascos y catalanes, apoyados por el PSOE y Azaña, organizaron movimientos desestabilizadores, con vistas a la “solución heroica”. Y en octubre del 34 intentaron tal “solución” los separatistas catalanes, junto con el PSOE, comunistas y con apoyo de los azañistas (los vascos se inhibieron entonces). La cosa resultó muy poco heroica.

12. En la guerra civil, unos y otros separatistas intrigaron cuanto pudieron contra el gobierno del Frente Popular, del que de hecho formaban parte, y buscando el apoyo de Londres y París. En la práctica fueron excelentes ayudantes involuntarios de Franco.

**************************

Una hora con la historia: 245 – Fraga y Areilza son burlados por Juan Carlos | Día de la Hispanidad – YouTube Conforme avanzaban, algo a tientas, los planes para pasar a la democracia desde un franquismo en descomposición, Areilza y Fraga parecían los candidatos más firmes a pilotar el tránsito. Dentro del gobierno  Arias, Fraga era el único que había diseñado un plan viable, mientras que Areilza pronosticaba una práctica ruptura, como si el franquismo no hubiera significado nada. Torcuato Fernández Miranda le había convencido de que Juan Carlos contaba ante todo con él  para la tarea. Para sorpresa de todo el mundo, el elegido fue Suárez, en apariencia el hombre del Movimiento  que había boicoteado los escarceos aperturistas de Arias. Suárez, despreciado en general como un inculto listillo de la política,  obraba por entonces  bajo la batuta del mucho más inteligente Torcuato, y Juan Carlos lo consideraba más afín a él, por edad y otras prendas.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

124 Respuestas a Ucrania y era poseuropea / Novela y peripecia/ Separatismos (II) Hasta la guerra civil

  1. Nebredo dice:

    “Esta interpretación deja en el aire un problema: ¿podría recomponerse el cristianismo?”
     
    dificilísimo porque:
     
    1º.  así como llevamos años sin rogativas para que llueva, vamos tendiendo a no valorar sino cuales placebos los rezos pro salud y pro resurrección eterna por mucho que surtan efectos ssosegante y aliviante a menudo los placebos, tanto que”remisión espontánea”tiene muy arrinconado a “milagro”.
     
    2º. Tan  en desuso cuanto las rogativas para que llueva y los conjuros espantanrayos, lo está el concepto  cristiandad sociedad cristiana frente a  las  demás sociedades en contraste con que el judaísmo sigue siendo fundamentalmente religión por y para el pueblo judío y justificativa de Israel incluso para judíos inobservantes, en contraste además con perdurar intensamente el sentimiento de umma sociedad islámica cabe muchos musulmanes y estar efectivamente instituido en los reinos y repúblicas confesionalmente islámicos, o sea, porque el cristianismo tiene perdido  el importantísimo cometido que de autoveneración social le descubrió  Dúrkheim a lo religioso, más aun, instancia de denigración de la cristiandad, de la sociedad cristiana histórica,  viene siendo la Iglesia católica desde el vaticano segundo.

  2. Nebredo dice:

    La ortodoxia rusa es el único cristianismo que sigue siendo socialmente autovenerativo, dostoyevskianamente indisociable de la eslavofilia.

  3. Pío Moa dice:

    Todo el mundo menciona, aunque sea para criticarla, la ley chekista como democrática, sin comillas. Estos son los detalles que prueban la completa decadencia intelectual y moral del país. Dudo que tenga remedio

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Una cuestión que hay que notar es que el cristianismo, tal y como se afirma, por ejemplo en el libro “Causas sagradas” es que ya estaba en remisión antes de la Primera Guerra Mundial, retroceso que se aceleró a finales del siglo XIX en toda Europa. Fue tras la guerra, con todas las misas por los muertos,el terrible espectáculo de las hileras interminables de heridos y enfermos, los millones de niños huérfanos, etc… Lo que generó un recrudecimiento del interés por la fe de los europeos, interés que volvió a decaer en vísperas de las segunda guerra mundial. Tras la guerra, debido a las mismas causas que tras la primera guerra y gracias al auge del ateísmo comunista, se produjo otro resurgimiento del interés por la fe, pero este comenzará a desplomarse a lo largo de la década de los sesenta y de hsrs ys irreversible en los setenta.
    Una de la razones por la que a mucha gente le parece chocante, o cree que es dramático el hecho de la perdids de la fe cristiana es por haber nacido precisamente en una época en que este sentimiento era mayoritsrio o por lo menos, mucho mayor que hoy en día. Este sentimiento se refuerza en España, donde por causas obvias la influencia de la Iglesia Católica fue mucho mayor.  Pero para quien vea las cosas en su conjunto y en el contexto global las causas subyacentes le ofrecerán mucho más claras y las relaciones más directas. 
    Desde el punto de vista del cristianismo, nada mejor que una catástrofe global le ayudaría a resituarse en el panorama actual.

  5. Pablouned dice:

    Lo curioso es que con lo que tenemos aquí, haya quien especule con que si pintan bastos en Ucrania o en Rusia, con que si puñalada trapera a Putin o a Zelenski. Allá pintará lo que sea, pero acá el panorama es más que dantesco y en Roma, por mucho menos, se mandaba a los emperadores al otro barrio. 

    https://www.youtube.com/watch?v=BWo4BH5NDpo&t=526s

    Ellos están a miles de kilómetros, Zelenski y Putin no son los que editan el BOE. Pero se le echa la culpa de todo a Putin, como ya puestos, se podría echar la culpa a Zelenski. Pues no: éste es el BOE. Y ahí quien tiene firma es el doctor criminal y corrupto. 

     

  6. Pablouned dice:

    Si da igual que la gente vaya o no a misa. Si muchos de ellos son tan ateos o más que los que no van. Se trata de plasmar el espíritu de Cristo en la vida cotidiana, porque si no, nos iremos a pique. 
     

  7. Historiadoradomicilio dice:

    Si se trata de plasmar el espíritu de Cristo en la vida cotidiana entonces no hay ningún problema: hay más o menos el mismo espíritu cristiano ahora que ahce cincuenta años, o sea, más o menos ninguno. 

  8. Hegemon dice:

    hay más o menos el mismo espíritu cristiano ahora que ahce cincuenta años, o sea, más o menos ninguno. 

    Risto conoce mejor que nadie en qué consiste ese espíritu cristiano que dice no hay “ninguno”. ¿Sabe de qué habla o en qué consiste ese espíritu que ya no existe siendo él ateo?

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Uno no ve mucho, ni ha visto jamás, que cuando un ladrón le pida a uno la capa, lede también los zapatos; pocas veces ve ofrecer la otra mejilla al que le abofetea; no mucha gente sigue el consejo cristico de dejar que los muertos entierren a sus muertos, poca gente se corta la mano que es ocasión de pecado o se saca un ojo. Y nos desayunamos con pocas personas ricas que venden sus bienes para dárselos a los pobres y se dediquen a seguir a Cristo. Tampoco parece nadie seguir su ejemplo de que el que a hierro mata a hierro muere y pedir la disolución del ejército. Y así sucesivamente.
    Por cierto que yo no soy ateo.

  10. Hegemon dice:

    Bueno, Risto cree que ser cristiano es obrar como un Santo aparte que, como ateo, poco o nada entiende de parábolas católicas como la de la otra “mejilla”. Risto se la toma de forma literal pero no ha profundizado jamás en su significado real. ¿Para qué?. En fin…que se pone a hablar y a pontificar sin tener ni idea. Sólo para ofender a una religión en la que no cree y odia. Obrar igual con otra, por ejemplo el Islam, olvídense. Risto no tiene tantos reaños “ni conocimientos” Pero si mucha hipocresía porque mayores razones tiene para criticar de igual manera a las seudoreligiones racionalistas cuyos creyentes obran de forma muy diferente a la que han predicado incluso mucho más que la moral cristiana. Sin ir más lejos toda la izquierda anticapitalista o la hipocresía atea a la cual pertenece Risto. Pero de eso guarda silencio. 

  11. Hegemon dice:

    Por cierto, que no hace poco el mismo Risto criticaba lo que ahora echa de menos y al revés. Pues decía, de forma cínica, que en tiempos medievales o antiguos existía una gran devoción religiosa, y es cierto, ya que la incertidumbre y la angustia por la vida era mayor, lo cual obligaba a la búsqueda de Dios o la religión más que en la comodidad actual, pero Risto mantenía que el comportamiento religioso dejaba mucho que desear según se predicaba. Matanzas, abortos, comportamientos poco cristianos, etc…. Y ahora suelta que no existe. En fin, este es Risto. 

  12. Pío Moa dice:
    Ahora va a salir una reedición de “Los mitos de la guerra civil”, después de su éxito en Francia,  e intentaré hacer campaña con él y animar a que lo hagan todos los que vean el peligro de la memoria “democrática”. Porque el libro desafía y echa por tierra, con más eficacia que cualquier otro que se haya publicada (basta ver las reacciones que ha provocado), toda la falsedad en que se basa dicha memoria. Obviamente, ni los grandes medios ni los partidos (espero que VOX sea una excepción) colaborarán en esta labor, por eso lo importante es que sean muchos los que colaboren
     
  13. Yo colaboraré con usted don Pío, todavía tengo el libro en casa. Incluso, en su momento doné un ejemplar a la biblioteca pública del barrio, no sé si aún lo conservan. Un día de estos me voy a pasar para comprobarlo. Y en cuanto a VOX, yo no creo que le cueste a usted encontrar quién le eche un cable. Ahora bien, no sé si será como partido, o a título particular de algunos afiliados más o menos destacados. Si yo fuera usted, pediría una cita con Santiago Abascal y le expondría abiertamente lo que estoy pensando, sin miedo a que, la reacción no sea la que uno espera…

  14. Historiadoradomicilio dice:

    ¿ En qué punto de la Biblia dice Jesús nada de ser un santo, es decir crea una diferencia entre creyentes de primer y segundo grado? ¿Me lo cita por favor? En toda la Biblia Jesús se refiere a lo que tienen que hacer sus seguidores. Si sus seguidores no quieren hacer lo que se les dice, porque es muy duro, ya tiene respuestas sobradas en la Biblia. Aquel que tiene más a los hombres que a Dios, etc. No voy a aburrir con esos. Si uno es cristiano y cree en la vida eterna, en el fuego del infierno y tal, cualquier cosa es mejor que eso, pero parece que nadie se toma el cristianismo muy en serio.
    No parece que nadie le contesta a Jesús cuando pide que le sigan o que hagan tal cosa ” oiga, que yo no quiero ser un santo. A mi, con ser cristiano de segunda regional ya me llega”. No parece que el rico al que Jesús pide vender sus bienes dijera algo así, pero vaya usted a saber. Cómo decía un Papa , Jesús no dice hagan esto o hagan aquello si tienen tiempo, si no es molestia, si les da la vida. No. 
    Otra cosa, claro que la doctrina cristiana sea muy difícil de seguir y por lo tanto, en realidad nadie lo haga (ni en la práctica, nadie lo haya hecho jamás). Pero eso es otro tems con el que tiene que apechugar los que se denominan a si mismo cristianos. Los demás no tienen culpa de las neuras ajenas.

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Jesucristo que es inocente, cuando le vienen a prender no se defiende y además, cuando uno de los suyos trata de defenderlo por las armas el no solo reprende a este hombre, si no que incluso cura al herido. Si eso no valdría como defensa propia, que baje Dios y lo vea, y nunca mejor dicho. Pero como digo, Jesus no solo no se defiende, no solo no eivta que lo defiendan, no solo cura al agredido , si no que incluso sermones al de la.esapds “pues a quien hierro mata a hierro muere.”
    Dus defensores de hoy en día, o bien no saben leer, o bien no le gusta lo quedice y se lo inventan, o bien no le dan ningún valor a la palabra de Jesús y ni ellos mismos se la creen, porque pocas cosas más claras debe de haber en la Biblia que estás. Súmele lo de orar por vuestros enemigos, lo de.entregar la capa al ladrón que te la pida, lo de perdonar setentas veces cisete, etc… Pues bien,el cristianismo actual no lo tiene claro. A ver si Jesús cuando decía aquello en realidad decía que cuando te ataquen, saques una navaja y se la claves en la garganta al otro. No lo descarten, hay que profundizar en las palabras de la Biblia.

  16. Pío Moa dice:

    Me manda un amigo: Cuando yo era pequeño ponían de dibujos la vuelta al mundo en 80 días. 

     
    El inglés era un señor, con dinero, con categoria etc. Un León
     
    El mayordomo era un gato francés
     
    El español, andaluz, no pasaba de ratón simpático.
     
    Y eso nos lo ponían a niños de 6 años en televisión española…
     
  17. Pío Moa dice:

    Muchas gracias, Miguel Ángel, Más que colaborar conmigo hay que pensar en desafiar y atacar esa peligrosísima ley y a sus promotores.

  18. ¡Ah, Caramba! Ahora resulta que según algunos sectores de la prensa useña, empiezan a decir que tal vez deberían reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. ¡Claro, porque ahora les interesa! Y han estado criticando a Putin porque hace negocios con el país sudamericano. Es evidente que un país cualquiera debe atender a sus intereses. Y se comprende, hasta cierto punto, este viraje de 180 grados. Pero, ¿por qué enarbolan la bandera la democracia sólo cuando les interesa? ¿Por qué son tan hipócritas? Bueno, ellos pueden ser como quieran. Pero, son ellos lo que estás desestabilizando al mundo, y no Rusia…

  19. Sí, don Pío, yo sé…

  20. La línea de defensa en la dirección de Jersón no se ha movido ni un centímetro, las fuerzas aliadas están haciendo frente con éxito a los intentos ukronazis de abrirse paso hacia Nova Kakhovka. Esto fue anunciado el miércoles en Channel One por el vicegobernador de la región de Jersón, Kirill Stremousov.
    https://tass.ru/politika/16097003

  21. Europa al límite: Los líderes europeos nos llevan a la ruina sin decisión conjunta del gas
    https://www.youtube.com/watch?v=K-aAezpctfA&ab_channel=NegociosTV

  22. Lesmes dice:

    Suscribo lo que dice MIGUEL ANGEL. De que Don Pio se vea con Abascal. Y si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Y lamento decir a HISTORIADORADOMICILIO que lo que escribe sobre religión es un caos completo, sin pies ni cabeza.

  23. Pablouned dice:

    Bueno, la caridad cristiana ya se practica. En general bastante poco, en ocasiones, demasiado. En cuanto a otros preceptos, como sentirse y actuar de forma divina, a eso no hemos llegado. Pero es obvio que si no se plasma lo crístico en la proporción suficiente, nos vamos a pique. Guerras, periodismo incendiario, destrucción del ecosistema, etc. A ver: el espíritu de Cristo se plasma en la medida de lo posible, bastante más de lo que parece y bastante menos de lo que sería deseable. 

    Ahora estamos como en una especie de encrucijada mundial, todo tiene pinta de una pugna no sé si bélica o no, entre el primer y el segundo mundo. Y no se sabe qué va a quedar del uno y del otro, ni si el segundo desbancará al primero: tiene toda la pinta. Y junto a eso, en el primer mundo el poder fáctico va quedando por encima del oficial. El poder invisible, prevalece sobre el visible. Cómo el poder invisible maneja al visible, es algo que escapa a nuestro conocimiento. 
     

  24. Pablouned dice:

    Y luego, el tomarse las cosas de mejor manera a nivel colectivo, sería una buena plasmación del espíritu de Cristo y mejoraría mucho la vida humana. Son cosas muy difíciles, pero yo percibo que el espíritu de Cristo se plasma modestamente, aunque de manera creciente. Y cada pequeño logro, tampoco es despreciable, por pequeño que sea. 
     

  25. Pablouned dice:

    Son cosas que desde luego, no deben imponerse a los otros, sino ya cada uno, ver cómo puede mejorar sin más pretensiones. Y los milagros empiezan en esos pequeños logros. 
     

  26. Álvaro dice:

    Yo también estoy dispuesto a colaborar en la difusión del libro “Los mitos de la Guerra Civil”. Ya lo he difundido no pocas veces, pero hay que insistir, estoy de acuerdo.

    Con respecto a si Vox lo va a difundir o no: Creo que Vox ya no es tan contundente contra la izquierda como lo era antes, pero también creo que Abascal puede y quiere volver a esa oposición contundente que antes daban con más ahínco. En fin, hay esperanza.

  27. Es muy sencillo Álvaro, se trata de presentarle el plan a Santiago, y a ver qué le parece, y de paso, cómo podría colaborar VOX, si es que lo considera oportuno. A veces, es cierto eso de que la línea recta es el camino más corto entre dos puntos. A mí me cuesta creer que el líder de VOX, no encuentra alguna manera de sumarse a la causa, porque realmente hay muchas formas…

  28. Es más, si VOX encuentra alguna forma, por sencilla que sea, de sumarse a esta causa, que es la causa de la Verdad, que es la causa de España, yo me vuelvo a comprometer con el partido, a pesar de sus contradicciones, y de mis diferencias con ellos…

  29. Pablouned dice:

    No es una cuestión de que VOX y Abascal sean mejores o peores o estén más o menos despistados. Algo van a tener que hacer por necesidad. Vivimos un proceso de recuerdo de lo que son los mitos y la realidad de la guerra civil. Por descontado que VOX cada vez va a sentirse más reflejado en las afirmaciones de Pío Moa, porque cualquier cosa del PSOE de entonces, del Frente Popular e incluso de parte de la derecha de entonces, le va a recordar a lo de ahora. Y no tanto a nivel de pensamiento, sino de sentir, de asimilar que lo que Pío Moa expone, no es sólo un recuerdo del pasado, sino también del presente. 
     

  30. Pablouned dice:

    Yo sí que siento que la verdad va prendiendo cada vez más, pero igual es que hoy veo el vaso medio lleno y otros días lo veo medio vacío. 
     

  31. Álvaro dice:

    Sí Miguel Ángel, estoy de acuerdo en que la posible presentación de ese plan a Abascal, que consistiría en difundir el libro “Los mitos de la Guerra Civil”, sería buenísimo. Ojalá se haga, claro que sí. Aunque creo también que Abascal conoce perfectamente tal libro y, probablemente, esté pensando en una estrategia contra la ley de memoria “democrática”.

  32. Pablouned dice:

    Gran realismo, el de Miguel Ángel sobre Rusia. Efectivamente, detrás de Putin hay mucha gente poderosa, que le está empujando en esta dirección. Todo esto, independientemente de que Putin crea o no en lo que está haciendo, que yo percibo que sí que cree en ello. 

    https://www.youtube.com/watch?v=CgScD9NCX7U
     

  33. Lo que está claro es que esta vez, nadie podrá decir que Estados Unidos son los buenos de la película, o están en el lado correcto de la Historia. Ellos son culpables de principio a fin…

  34. Ya lo dije ayer, amigos. Es cierto que hay gente crítica en Rusia contra Putin, a pesar de que lo apoyan. Pero, no porque los haya metido en una guerra, sino porque no los metió antes. ¿Y es que los rusos son belicosos o malos? No, es que llevan ocho años matando rusos en Dombás, y eso lo sabe todo el mundo en Rusia…

  35. Pregunta Lui Sivaya: ¿Alguien al volante de la Unión Europea?
    https://www.youtube.com/shorts/lJGku38JTrU

  36. Miren amigos, yo aprecio a Iker Jiménez como él se merece. Pero, tiene cosas que no acabo de entender. No sé si es que es ingenuo, políticamente correcto a pesar de todo, o a qué demonios obedece. Pero, decir que en España hay cabeceras de periódicos prestigiosas, es que te se cae el alma a los pies. Iker, en España no hay ni un sólo medio que se acerque ni por asomo al prestigio. Estamos es un país que tiene el peor Gobierno del mundo, y en una sociedad en franca decadencia. Pero, lo peor de todo es, el medio periodístico…
    https://www.youtube.com/watch?v=RxoU3vPH6wk&ab_channel=CanalIkerJim%C3%A9nez
     

  37. Iker, en Francia tienen una sociedad tan miserable como la nuestra, —y perdona, no encuentro otra palabra más suave— y no hay más que ver como han vuelto a confiar en Macron, a pesar de la miseria que a traído. Miseria en todos los sentidos… Y esto tiene mucho más que ver de lo que pensamos, claro. Al final, Europa se precipita en un abismo, pero lo tendremos merecido…

  38. Mensaje de Ramzan Kadyrov, jefe de Chechenia,
    a Vladimir Zelenski, el muñeco de la OTAN, ¡Salve!

    Zelensky se queja usted de los misiles en Kiev y otras ciudades… Es decir, durante ocho años ustedes bombardearon a civiles, destruyeron las infraestructuras de las ciudades de la LNR y el DNR, golpearon una planta nuclear de manera irresponsable, volaron puentes, volvieron a matar inocentes… Pero cuando reaccionamos ahora, de repente se da usted cuenta de las consecuencias, ¿qué pasa?

    Le advertimos Zelensky, que Rusia aún no había empezado nada, así que deje de quejarse, pero hágase un favor a sí mismo y a los suyos, corra antes de que yo llegue. Corra, Zelensky, corra sin volver atrás, corra al oeste.

    Ahora estoy 100% satisfecho con la gestión de operaciones especiales.

    Ramzan Kadyrov

  39. Proby dice:

    Hombre, “prestigiosas” sí son en el sentido de que hay muchos tontos que se fían de ellas. Yo creo que la crítica de Íker es justa. 

  40. Proby dice:

    La miseria que HA traído. 

  41. Proby dice:

    Lo que ponían en TVE era La vuelta al mundo de Willy Fogg, que es una adaptación libre de La vuelta al mundo en ochenta días

    En la novela de Julio Verne, Phileas Fogg es inglés y su criado, Picaporte (“Passepartout” en el original), es francés. No es nada nuevo. 

    El personaje de Tico, el ratón andaluz, fue creado especialmente para la serie, pero no veo que sea nada ofensivo. Es como si alguien se quejara de que el gato Jinks, el de los dibujos animados de Hanna-Barbera, era andaluz y hablaba con ese acento en la versión doblada al español que se hizo en Méjico. 

    Desde luego, hay algunos que se la cogen con papel de fumar. 

  42. Pues, eso es lo que da más coraje. Porque el concepto de Iker es bueno, en mi opinión, pero siempre deja esas frases que… me parece que las dice convencido. Mira, yo lo he seguido mucho. He visto sus programas, y sobre todo al principio, dejaba más que desear. Luego, ha ido madurando. Y ha traído cosas a la televisión que no ha traído nadie…

  43. Sin ir más lejos, hizo un programa sobre las checas no hace mucho, que eso no lo había enseñado nadie en televisión…

  44. Nebredo dice:

    Intrínsecamente imperioso era negligir imperativos crísticos para que pudiese existir sociedad cristiana pues radicalmente antisocial sería generalizar la “imitatio Christi”, antisociales las prédicas de cristo tanto en lo que tenían de mansedumbre frente a los enemigos cuanto en lo que tenían de guerra contra padres, hijos y hermanos, muy en contraste ello con lo socialmente muy practicable de las leyes islámica y mosaica, lo cual hacía que para que cupiesen individuos que imitasen plenamente aCristo fuese menester que en conjunto la sociedad cristiana hiciese caso omiso en lo práctico en gran medida a la prédica  crística, único modo de que algunos individuos de la misma se pudiesen permitir el lujo de obrar de modo plenamente crístico siempre y cuando fuesen suficientemente pocos como para no resultarle ruinosos, paradoja y tensión interna de la cristiandad ello: serle menester obrar en general poco cristianamente en aras a que existiese sociedad cristiana de modo que unos pocos de sus integrantes pudiesen obrar muy cristianamente atrueque de que la gran mayoría no lo hiciese, a trueque de que la gran mayoría no fuese santa sino pecadora, fornicación crísticamente hablando incluso el prurito venéreo procreativo, únicamente practicable generalizadamente en suma la moral crística cuando las segunda venida y consumación de los tiempos estuviesenmuy próximas a acontecer.

  45. Nebredo dice:

    Verdaderamente hay un tremendo muro mental incluso en Vox frente a todo lo que sea reconocer lo muchísimo que agradecer a Franco.

  46. Nebredo dice:

    Imprescindible era que aunque las bienaventuranzas encomiasen pobrezas de cuerpo, mente y de espíritu,  satisficiesen requisitos de bienformaciones corpooral y mental levíticas los sacerdotes que las predicasen.

  47. Lasperio dice:

    Veo que los de Filipinas se están haciendo una especie de nueva capital. Se llama New Clark City. 

    Es lo que dice un tipo.

    Parece que formalmente se trata de una zona económica especial.  

    Tampoco sorprendería que quieran dejar Manila en el pasado y que quieran hacerse dueños de sus destinos o algo así.  

    Seguro que New Clark City estará sobre un territorio que nunca nadie se atrevió a poblar por el clima selvático extremo.  

    También los de Guinea Ecuatorial se andan haciendo una ciudad, la cual sí será su capital.

    A saber si sean ganas de renegar del pasado hispano.  

  48. Hegemon dice:

    Regalen los libros de Moa a amigos y conocidos. Cuando pregunten por libros sobre temas, también recomienden los libros de Moa. Es una forma de difusión que llevo años haciendo. He regalado varios libros de Moa que han impactado bastante. Siempre recuerdo aquí el de “Franco, un balance histórico” Lo he regalado a varios de mis amigos y se han quedado impactados. También los de la trilogía. El de los mitos, no, pero lo haré. 

  49. Hegemon dice:

    Oigo que en la civilizado parlamento británico o inglés los “toris” y los “güigs” han llegado a las manos. 

    Ejemplo a seguir dicen algunos. El español tampoco es que sea mejor en varios aspectos. 

  50. Actualmente, tenemos el peor Gobierno del mundo, desde hace tiempo…

  51. El ex enviado de EE. UU. a la OTAN cree que los pasos de Occidente llevaron a un aumento del apoyo a Putin en Rusia
    Muchos rusos ‘se encuentran en un estado de profundo resentimiento hacia los países occidentales’, dice Robert Hunter…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/16104155

  52. Lo tienen bien merecido por haber soportado durante años una casta política miserable…

    Aumenta el número de insolvencias en Alemania
    https://www.youtube.com/watch?v=9peDazx4jik&ab_channel=DWEspa%C3%B1ol

  53. Ningún mandatario ruso, ni el pueblo ruso. En fin, nadie es tan “blando” como Vladimir Putin, lo hemos dicho estos días. Si Putin fuese relegado del cargo, créanme que las posibilidades de que llegue un pacifista son lo más cercano al cero patatero. Curiosamente y echando una vista atrás en la Historia me recuerda a Franco, salvando todas las distancias, cuando era criticado por su permanencia en Canarias. Él intervino en el último momento, cuando creyó que el último resquicio de legalidad republicana había sido dilapidado con la muerte de Calvo Sotelo.

    Al militar gallego. y al estadista ruso le unen ciertas virtudes, eso es evidente para quién conoce el tema, claro. La gravedad de ambos, el control absoluto sobre sus nervios, la impasibilidad ante las presiones externas, y su patriotismo están fuera de toda duda, en ambos casos. Pongo este ejemplo para que puedan entender mejor lo que se les está transmitiendo estos días. Nadie es más prudente ni tiene más recursos que Vladimir Putin. Por eso, aunque es criticado, al mismo tiempo se le respeta.

    No sabemos como terminará todo esto. Pero, el Imperio angloestadounidense ha tenido la mala suerte de que al frente de Rusia se encuentre un verdadero hueso duro de roer. Ya de por sí Rusia, ha resultado inexpugnable. Pero, con semejante estadista al frente, va a ser muy difícil para los planes del Estado Profundo estadounidense…

  54. Hegemon dice:

    En muchos casos, lo que ocurre en Ucrania no es por estar en contra de Putin o criticar cínicamente el conflicto contra Rusia. Algo se deriva, bastante creo yo, de una rusofobia evidente. 

  55. No es extraño pues que Vladimir Vladimirovich sea el enemigo nº 1 de “Norteamérica”. Les estorba, y mucho… 

  56. No volverá nunca a Rusia, ni un Yeltsin borracho perdido que lo único que acertó a hacer bien fue preparar la llegada de Putin, ni un Gorbachov que a fuerza de ingenuo quedó como el mayor traidor a Rusia. La alternativa a Putin, sería terrible créanme. Bueno, y no insistiré más. Ya, si ustedes quieren creerme o no, es asunto suyo, o prefieren creer las tonterías que se dicen en la prensa occidental. que da vergüenza ajena…

  57. Hegemon dice:

    Putin puso orden en el caos de Yeltsin, calmó y eliminó a los nacionalismos más recalcitrantes y también limitó a los nostálgicos comunistas. Puso orden en las finanzas y cuentas rusas, totalmente desequilibradas, reduciendo el gasto estatal al mínimo al igual que la deuda (algún liberal rusófobo tendría que alabar en vez de criticar estas políticas) con lo que saneó las cuentas apoyado, eso si, por la subida de los precios del carburante. Algunos no le dan mérito pero sólo hay que fijarse en países productores de petróleo, este subiendo su precio y los muchos de estos países productores sumidos en la pobreza. Analicen esto y se darán cuenta por qué Putin tiene tanto apoyo en Rusia. 

  58. comino dice:

    El Mundo:

    Así es el fenómeno de casarse con uno mismo que convence cada vez a más mujeres: “Me fui de viaje de novia al Festival Sónar, fue una luna de miel muy guay”

  59. Manolo dice:

    Luego querrá divorciarse por malos tratos.

  60. Pío Moa dice:

    Me manda un amigo:
     Cuando yo era pequeño ponían de dibujos la vuelta al mundo en 80 días.  

    El inglés era un señor, con dinero, con categoria etc. Un León 
    El mayordomo era un gato francés 
    El español, andaluz, no pasaba de ratón simpático. 
    Y eso nos lo ponían a niños de 6 años en televisión española…

    Es evidente que el servilismo hacia lo inglés está enraizadísimo en España, también entre muchos que se consideran patriotas, llega a ser inconsciente. Y se cultiva ya desde la infancia y desde hace muchos años. Es, sobre todo, por falta de fuerza cultural. Los productos culturales españoles, desde hace décadas, tienen siempre un toque de tosquedad y convencionalismo de mesa camilla. Muy pocas excepciones. 

    El libro “Franco, un balance histórico”, tiene una pequeña historia curiosa. Hicieron una tirada monstruo de 80.000 ejemplares y me pagaron por adelantado 60.000 euros (eran los tiempos de las vacas gordas para mí, que pronto se acabaron) Pues bien, en cuanto vendieron unos 35.000 ejemplares, recuperando su inversión, destruyeron el resto. 

  61. Pío Moa dice:

    “El Mundo: Así es el fenómeno de casarse con uno mismo que convence cada vez a más mujeres” En lugar de exponerlo como una psicopatía más de las muchas que se observan (pronto veremos a un hombre embarazándose a sí mismo) lo presentan como un fenómeno normal, y además una buena cosa, dado que “convence cada vez a más mujeres”. 

  62. Hegemon dice:

    TVE participaba o era coproductora de la demencial serie “Erase una vez el hombre” en la que los capítulos dedicados a España y a Felipe II, El Rey y los españoles eran los dos personajes malos y feos.  

  63. comino dice:

    Asistimos a un horror muy kafkiano. La Metamorfosis, un hombre convertido en un insecto monstruoso, reglas distintas, leyes trans, la biología ya no rige. O el Proceso, un “estado constitucional donde reinaba la paz y el orden…” que degenera en pesadilla.

  64. Hegemon dice:

    El libro “Franco, un balance histórico” tendría que editarse otra vez. ¿Quién tiene los derechos? Creo que el autor con lo que Moa puede irse a otra editorial. ¿Es así?

  65. Pío Moa dice:

    Dice Homer en Los Simpson. “Os habéis esforzado y habéis fracasado. Moraleja: no os esforcéis”. Tiene mucha gracia, porque, efectivamente, hay gente muy esforzada y nada tonta, cuyos esfuerzos fracasan, porque hay un elemento de azar muy importante en la vida de cada cual.
    Es curioso cómo mucha gente confunde los casos particulares con la realidad general. Aunque muchos fracasen, una sociedad que cultiva la moral del esfuerzo tiene mucho más éxito que otra de listillos  que ven inteligente trabajar lo menos posible. 
    También se da lo contrario, la obsesión neurótica por el trabajo. Por eso la vida humana es tan complicada.

  66. Manolo dice:

    La proucción industrial masiva tiene estas cosas. Es más barato destruir 45000 ejemplares que almacenarlos. Además la destrucción hay que certificarla.

  67. Manolo dice:

    El que saca sobresaliente estudiando tiene poco mérito. El cinquillo ese pelao, sin tocar ni un libro, es el que vale.

  68. Pío Moa dice:

    Los derechos de Franco… eran de la editorial Planeta. Por eso escribí “Los mitos del franquismo” (más bien del antifranquismo) que se ocupa del tema pero con mayor amplitud. Esos derechos ya han caducado, seguramente, pero no puede uno estar reeditando libros contantemente. Acaban de reeditarse en bolsillo el de Europa y la Nueva historia de España, y en noviembre saldrá la reedición de Lo mitos de la guerra civil y Galería de charlatanes, al final resulta contraproducente sacar tantos libros.  Hay otro que me gustaría reeditar con algunas correcciones menores, “Años de hierro”. 

  69. comino dice:

    “TVE participaba o era coproductora de la demencial serie “Erase una vez el hombre” en la que los capítulos dedicados a España y a Felipe II, El Rey y los españoles eran los dos personajes malos y feos.”
     
    Y si no me falla la memoria, en esa serie el primero que le da la vuelta al mundo es Francis Drake. Habría que mirarlo.

  70. Pío Moa dice:

    De Hazte oír:

    Hay muchas formas de participar en el movimiento provida: difusión de información provida, voluntariado, activismo, apoyo económico y, para los que somos creyentes, oración. 

    Nosotros, como sabes, practicamos y promovemos algunas de ellas. 

    Desde hace casi nueve meses, una de nuestras formas de luchar por el derecho a vivir es el Refugio Provida, ubicado frente al mayor abortorio de España. 

    Gracias a él estamos salvando a bebés como Leticia, la niña que acaba de nacer porque su madre, cuando entró en el Refugio, le dio la espalda al abortorio Dator.1

    Ahora, además, hemos conseguido que la Justicia siente en el banquillo a algunos de los atacantes del Refugio Provida, esas huestes abortistas violentas que alienta Dator contra nosotros2.

    ¿Quieres formar parte de esta lucha provida? Tu donativo servirá para mantener en funcionamiento el Refugio Provida y también para costear el juicio contra los atacantes del Refugio, enviados por el matadero para borrar este faro de vida. Gracias a nuestra querella hemos logrado sentarles en el banquillo.3

    Los costes del proceso legal contra los asaltantes de Dator y mantener en funcionamiento el Refugio Provida cuesta 17.000 euros y llevamos recaudado 12.180. ¿Puedes ayudarnos a conseguir lo que nos falta?

  71. Pío Moa dice:

    Recuerdo que en Érase una vez el hombre” la conquista de América se juzgaba como la “mayor catástrofe demográfica de la historia” o algo así. Por eso digo que la fuerza cultural española es risible. Ni siquiera hubo críticas al respecto, que yo recuerde, pero a veces las hay. Sin embargo no basta con criticar, hay que elaborar versiones o arte propios. Pasa como con la literatura y el cine dejado a la izquierda y separatistas: reciben críticas pero son prácticamente los únicos que hacen algo. Son bazofia, pero lo de los disconformes es esterilidad y acartonamiento  

  72. Manolo dice:

    Érase una vez el hombre era una serie francesa.

  73. comino dice:

    @hermanntertsch

     
     

    Moreno Bonilla utiliza su flamante mayoría absoluta para convertir el 4 de diciembre en ¡Día de la bandera andaluza! Imagínense. Se nos saltan las lágrimas. ¡Ese inmenso anhelo! Mientras, la miserable Ley de Memoria Histórica andaluza, rezumante de mentira y maldad, intacta.

     

  74. Manolo dice:

    RTVE la emitió por primera vez entre el 20 de enero y el 7 de julio de 1979, en TVE-1 los sábados a las 19:30 horas, adquiriendo gran popularidad.
    En este primer pase, la dirección de TVE decidió no emitir el capítulo 15 titulado “El Siglo de Oro Español”. Dicha decisión fue motivada al considerar que dicho episodio contenía estereotipos relativos a la leyenda negra.[7]
    Pero dicho capítulo pudo verse cuando la serie volvió a emitirse en 1983, ya que en este segundo pase se emitieron los 26 capítulos.

  75. Pablouned dice:

    Años de Hierro. Muy pertinente. Con epílogo de urgencia sobre la necesaria neutralidad en los tiempos actuales. 
     

  76. comino dice:

    “Érase una vez el hombre era una serie francesa.”
     
     
    con participación española y otras, creo.

  77. ¿Será que Europa está deseando que el despliegue del Ejército ruso por el continente se haga realidad? ¡Cosas veredes!

    Zakharova: la misión de la UE para la asistencia militar en Kiev convierte a la UE en parte del conflicto en Ucrania
    La misión será desplegada en un mes, y en dos años ¿entrenará? a más de 15 mil mandos de varios niveles, enfatizó el representante oficial de la Cancillería rusa.
    https://tass.ru/politika/16107343

  78. Hegemon dice:

    El descubrimiento y civilización de América como explica Moa en Hegemonia…..no daba beneficios al principio. Incluso Fernando estudió el abandonar la empresa. Es curioso que los españoles aparezcamos como ambiciosos y sedientos de oro cuando otra nación, en nuestras circunstancias, hubiera abandonado la civilización de América o explotado hasta la saciedad aquellas tierras para dejarlas sabe Dios como. En los españoles Había algo mucho más poderoso y moral que sólo el ansia de oro. Eso fue colateral y lógico, pero no lo principal. 

  79. Bueno, igual piensan en Europa que pueden hacer con Rusia, lo que hicieron con otros países como Iraq, Siria, Libia, Serbia… Y un largo etcétera… Y que esto no tendrá consecuencias.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_de_Estados_Unidos
     

  80. Hegemon dice:

    Tal vez ayude a explicar la capacidad española de siglos pasados hazañas como estas:

    En 1572 las fuerzas neerlandesas asedian la ciudad española de Goes

    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3932730/dia-como-hoy-1572-fuerzas-neerlandesas-asedian-ciudad-espanola-goes

  81. Me parece increíble que los alemanes puedan consentir esto. Yo suponía que eran de otra forma, pero no… Tienen incluso más tragaleras que nosotros. Bueno, se tendrán bien merecida su miseria, claro…

    ¡Por primera vez tres vendedores: Canadá, Estados Unidos y Noruega no están interesados en vender su energía lo más cara posible…!
    https://www.youtube.com/watch?v=ysU6Tod1pGA&ab_channel=NegociosTV

  82. Czardas, interpretadas con el T’rưng. Ahora entiendo porque el compañero que me presentó a Elena, a través de una amiga suya, iba al Vietnam cada vez que tenía vacaciones. Les fascinan los hombre con barba, porque sus compatriotas son imberbes…
    https://www.youtube.com/watch?v=izlm6ZUGGME&ab_channel=T%C3%B4iY%C3%AAuNh%E1%BA%A1cD%C3%A2nT%E1%BB%99c

  83. Proby dice:

    La vuelta al mundo de Willy Fogg es una serie muy simpática. Y vuelvo a decir que en la novela original de Verne (que era francés), el protagonista ya es inglés. Así que… las reclamaciones, a Julio Verne. 

  84. VTsIOM: más del 70% de los rusos apoyan la cancelación de los eventos de Año Nuevo este año
    La negativa a realizar eventos de Año Nuevo este año en ciudades rusas para redistribuir fondos gratuitos para las necesidades del personal militar es apoyada por más del 70% de los rusos. Esto se evidencia en los resultados de una encuesta realizada por el Centro de toda Rusia para el Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM) recibido por TASS.
    https://tass.ru/obschestvo/16110991

  85. Esto ocurrió también con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, por ejemplo. A mí no me hubiera parecido nada arbitrario que ante una consulta tan determinante para la vida futura de los ciudadanos se obligue a los mismo a pronunciarse. Y después que Dios nos ampare. Pero, haber convertido Cataluña en la basura que es hoy, no se puede hacer con poco más del 30% de los votos afirmativos. Eso demuestra que la democracia no es para muchos lo que deber ser, unas reglas del juego que nos representan a todos, sino una herramienta política que se utiliza de manera calculada…

  86. Observador dice:

    –¿Andalucía fue conquistada o reconquistada?
    –Ese debate es una pérdida de tiempo. La reconquista, como la cruzada contra los moros, es una construcción ideológica aparecida siglos después de empezar la marcha hacia el sur. Más interesante es definir el proceso como una colonización. Al fin y al cabo, las huestes que llegaron del norte para instalarse aquí sustituyeron en buena parte a los nativos, que fueron expulsados o exterminados.

    https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/America-colonizada-Andalucia_0_1730228996.amp.html

  87. Al final, cualquiera podría decir que lo ocurrido con el Estatuto de Autonomía es responsabilidad de los ciudadanos por no haber aprovechado la posibilidad de pronunciarse. Pero, yo también puedo pensar que la Generalidad lo hizo sabiendo que se iba a producir ese nivel de abstención, y que de ello sacarían ventaja. Y por otro lado, son las autoridades los que tienen que dar ejemplo a los ciudadanos, porque de lo contrario podemos pensar que, a pesar de cacarear tanto a favor de la democracia, en realidad no creen en ella…

  88. Hegemon dice:

    Así que… las reclamaciones, a Julio Verne. 

    Pero no salía ningún español y menos un personaje parecido a Tico…..

  89. Hegemon dice:

    Me envían un video de un policía de Madrid el cual explica en una conferencia los problemas de delincuencia en España. Confiesa que lleva años sin detener a un español y que los que vienen en patera son expresidiarios que al dejar la cárcel en sus países o delinquir en el origen vienen a España. No son refugiados ni nada por el estilo. Y esto lo dice porque los propios inmigrantes se lo confiesan. 

  90. Hegemon dice:

    Dimite Liz Truss….la divina Gran Bretaña…..

  91. Lasperio dice:

    Esto va a hacer que nos maten

    jajaja 

  92. Hegemon dice:

    Pio Moa sobre Reverte: Cantamañas

    Gullo: Cipayo.

    Paz: Traidor o algo así.

    Poco me parece para definir al lacayo traidor, cipayo cantamañas de Reverte…..

  93. Pío Moa dice:

    https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/America-colonizada-Andalucia_0_1730228996.amp.html Lo que en el fondo están diciendo estos hijos de puta es que España no tiene derecho a existir. Habrá que demostrarles que los que no tienen derecho a existir son ellos 

  94. Pío Moa dice:

    El Pérez Reverte es simplemente un bocazas. El problema es que le den tanta cancha. Porque el número de bocazas en España es infinito. Se encuentran a gusto entre ellos.

  95. Pío Moa dice:

    A Proby le parece muy simpático el ratoncito español al lado del león inglés, una contribución de otros ratoncitos españoles a la historia de Julio Verne. . Se ve que se siente uno más. Qué divertido.

  96. LeonAnto dice:

    En RTVE hay 27 directores que cobran 106.000 euros al año, 54 directores de área que cobran 87.000 euros al año y 88 subdirectores que cobran 75.000 euros al año:

    https://www.periodistadigital.com/politica/20221019/genialidad-vox-denunciar-pufo-rtve-ko-interina-elena-sanchez-noticia-689404786873/

  97. Pío Moa dice:

    La pugna entre China y Usa por los semiconductores más avanzados tiene una enorme importancia. Pero no puede exponerse envolviéndola en propaganda china, un país totalitario. Para mucha gente, si España rechaza la satelización de anglolandia, debe someterse a la de Rusia o China. M. A, al paso que exagera sus tiquismiquis democráticos, da paso a la propaganda china. Y considera el brexit una estafa y una catástrofe, cuando es exactamente lo contrario, un golpe a la UE en nombre de la soberanía nacional. Algo que los ingleses estiman mucho pero que los españoles, parece ser, detestan para ellos mismos y no pueden soportar en otros. 

  98. Hegemon dice:

    “Andalucía fue colonizada” dice el tarado ese…..Antes colonizó el resto de España porque miles de mozárabes abandonaban la parte musulmana para pasarse a la cristiana. Y esto lo dice un catedrático….¡¡cómo esta el personal de la universidad!!

    ¿Me pregunto qué le puede decir gente como Luis A Moreno u otros catedráticos como Ladero Quesada a este colega retrasado cuando lo tienen delante?

  99. Kova dice:

    “¡¡cómo esta el personal de la universidad!!”

    Hegemon, ve a una clase de historia medieval de España que vas a flipar. Dos semanas de clase se van en explicar para que quede bien claro que “España no existe”. Otra semana en que “La Reconquista” tampoco existe. Todos los alumnos”aplaudiendo” la misa del profesor (más el corporativismo del profesorado)…

    Yo que siempre estoy medio cagado,  respondo y explico con calma que, en mi opinión, el término Reconquista es correcto. El profesor (español) me responde con la más absoluta soberbia y dice “¡prohibido decir Reconquista!”. Al final, lo único que conseguí fue que me tomará entreojos, y no sé si será mi paranoia, pero diría que hasta me bajó la nota porque me cogió manía.

    Esto fue en una Universidad de Andalucía así que imaginad…

    Hace unos días fui a una conferencia de historia y hablé con un político de VOX, le expliqué lo de la aljofifa y estaba totalmente de acuerdo conmigo, pero me respondió que hablando de estos temas en la Universidad me la estaba jugando.

  100. Kova dice:

    Recuerdo la respuesta y me arde la sangre. Hay que entrenarse para no perder los papeles. Creo que eso es lo que buscan en el fondo, que pierdas los papeles para que los demás te vean desquiciado.

  101. Kova dice:

    Casi todas las semanas sale algo de Franco, la guerra civil, el fascismo o la turbo derecha. Así estamos que hablas de Franco con cualquiera y te responden como si les hubieras insultado a su madre:

    https://filosofiayletras.ugr.es/facultad/noticias/conferencia-3

  102. Kova dice:

    Por eso la labor que está haciendo D. Pío contra un gigante como la Ley de Memoria Histórica me parece admirable. Gente como ud. hacen de la historia una pasión y dan ganas de seguir aunque perdamos.

  103. Vicen dice:

    Acaban de hablar en RNE Julián Casanovas y Ángel Viñas. Parece mentira que unos catedráticos puedan estar a la altura de hablar de cunetas y de llamar franquista al que le contradice. Por supuesto, no han desperdiciado la ocasión de pedir más medios (dinero, que es la cuestión) para las asociaciones de la memoria histórica.

  104. Vicen dice:

    Catedráticos que hablan por la radio con el mismo discurso que cualquier político, “es que son de ultraderecha…” Es que en realidad son políticos antes que historiadores.

  105. Nebredo dice:

    Estupefacientes las incongruencias y tergiversaciones del tal Carlos Arenas Posadas:
     
    1ª Explícito era el ideal de reconquista desde siglos antes de emprendida la reconquista de Andalucía: inequívoco elideal en las crónicas del siglo IXº,tres siglos antes dereconquistar Sevilla y Córdoba.
     
    2º Inequívoco llevaba siendo tanto cabe españoles septentrionales cuanto para mozárabex, señero el caso del mozárabe Sancho Davídiz en la primera mitad del siglo XI en lo que hogaño esel portugal de entre el Duero y el Tajo.
     
    3º. Población imparangonablemente libre era la gran mayoría de la andalucía reconquistada, con fincas suficientes para todos, bienes comunales además de los privados,  y sin rastro de servidumbre de la gleba.
     
    3ª. Propio de dinámica de propiedad privada plena iba a ser el proceso de concentraciónfundiaria: En todo el mundo siglos de propiedad privada plena libre han acabado dando lugar a latifundismo, mucho mayor el inglés decimonónico que el andaluz de la misma época, latifundistas losEE.UU.A actuales en comparación con los decimonónicos: simplemente,compravender libremente inmuebles rústicos siempre ha solido dadar  lugar a que en cada ciclo los compradores fuesen absoluta o relativamente menos que los vendedores. Por cierto que mayor concentración de las propiedades fundarias  tienen Suecia y Finlandia que incluso Inglaterra.
     
    4ª Ninguna industria pesada rue exitosa en el siglo XIXº sin poder disponer de carbón relativamente barato nacional, lo cual sin proteccionismo abocaba a que se fuese al  traste la incipiente industria siderúrgica malagueña, la cual, igualmente que la también incipiente textil malacitana, tuvo la mala suerte de emprenderse cuandotodavía eran librecambistas los liberales españoles,señaladamente los andaluces.
    Tampoco hubieran acabado siendo exitosas las industrializaciones vasca y  catalana sin el decenios posterior proteccionismo de la restauración, igualmente que ni Francia, Alemania, Bélgica, EEUUA, Jaapón, Corea Meridional y China tampoco hubieran cuajado industrialmente sin sendosproteccionismos industriales para sus industrias incipientes.
    Víctima de que su capitalismo fuese secularmente comercial librecambista fue Andalucía en el siglo decimonono, igualmente que Portugal.
     
    5ª. Insultante es venir a calificar de colonizada a la región de la cual eran internamente oriundos cuantía desproporcionadamente numerosa de gobernantes españoles, incluido el proteccionista Cánovas del Castillo, lamentablemente tardío para Andalucía. Ahora resultará que los quince años de gobierno de Felipe González, la presidencia de Alcalá Zamora, el gobierno de Mendizábal, etc  habrían sido exponentes de “extractividad”a costa de Andalucía. ¡Hay que joderse!
     
    6ª. Absolutamente inicuo es motejar de “extractivo” al resto de España respecto a Andalucía a la vezque Andalucía se beneficia de la parte del león  de la cuantiosa redestribución tributaria española, redistribución gracias a la cual el nivel real de vida de los andaluces está muy por encima del de su renta percápita y disfrutan  gratuitamente de pensiones, servicios médicos, longevidad, autovías, líneas férreas superveloces, etc propias de países europeos septentrionales, más aun en lo que a autovías, líneas férreas y longevidad respecta. Tan bien están que más que en ninguna otra región, exceptuadas las no menosmente subvencionadas Extremadura y Canarias, se pueden permitir vivir holgadamente sin trabajar y delegando mayoría de trabajos asalariados que requieran  esfuerzo muscular ingente a inmigrantes extranjeros.
     
    7ª. enemiga de andaluces emprendedores viene siendo la junta de Andalucía, enemiga de los emprendedores agroalimentarios almerienses, los cuales preferirían no estarle sometidos y, más aun y para colmo, enemiga de iniciativas tecnológicas del alcance de Abengoa,ningún dedo en pro de la cual han movido, con consiguiente pérdida de tecnología puntera cuyo reformador de bioetanol se ha transladado por carretera a Holanda ni que fuera industria soviética escapando de la invasión nazi.
     
    8ª. ¿Quién a Fraga le hubiera dicho que todas las infraestructuras hoteleras que  fomentaba para Andalucía y para emprendedores entonces mayoritaria o muy mayoritariamente  andaluces en realidad fuesen modo de saquearla?
     
    9º. Propio de absolutamente ignorantes es lo que motej de despilfarro del agua, agua tan aprovechada que Andalucía tiene más regadío que totoda la cuenca del Ebro a pesar de que dicho río tiene mucha más agua quetoel conjunto de todos los andaluces, a despecho de que únicamente la agricultura israelí es equiparable al rendimiento que de  cada litro de agua obtienen los invernaderos almerienses: Mientras que estaba a la cola del regadío en España a comienzos del siglo pasado exceptuadas unas pocas vegas, ninguna otra región tiene tanto hoy en día en España, gracias ello aexpensas y fomento estatales. No excluyamos que lo que en realidad desclifica cual despilfarro es que gan parte del agua del Guadalquivir haya cesado de pasar de largo, extremadamente demagógico imaginando las diatribas que hubiera lanzado contra el estado si continuara casi sin regadíos el valle del Guadalquivirr.
     
    10º. Cínico e hipócrita es omitir que la mayoría de la corrupción institucional andaluza estriba en que la junta de Andalucía  tiene en sus manos dinero a espuertas que repartir a su antojo con poca o ninguna supervisión estatal, dinero procedente deredistribución tributaria recaudada en gran medida a españoles de fuera de Andalucía para que de paso  toda la morralla de historiadores andalucistas instalados cobren sueldos y gabelas.
     
    12º. No Andalucía, sino Cataluña y Vascongadas eran quienes tenían la mayoría de relación directa económica con Cuba y en consecuencia se beneficiaron de la repatriación de capitales subsiguiente a perdida la isla.
    Incongruente es dárselas de víctima colonizada para la época imperial siendo que Sevilla era quien tenía el monopolio del tráfico con las américas hasta entrado el siglo XVIIIº y, aun cuando no monopólicamente, Cádiz la substituyó hasta que hubo estallado la guerra de la independencia.
     
    13º.
     
    Muy pocos o casi ningún poderes jurisdiccionales penales tenían la nobleza y las órdenes militares en Andalucía, ergión en la cual núnca ha habido feudalismo, en la cual nunca ha habido feudos, a lo peor para mal de Andalucía teniendo en cuenta que desde mediados del siglo decimooctavo hasta las postrimerías del vigésimo la región máximamente desarrollada de España era una de las tres que habían sido máximamente feudales: Cataluña.
     
    Ningún exterminio en términos de matanzas hubo en reconquistar Andalucía, muy pocos las ciudades y territorios tomados sin capitulaciones que las evitasen. poquísimos los musulmanes esclavos en la andalucía cristiana,muchísimos más los cristianos esclavizados a manos de racias berberiscas, ninguna población musulmana sujeta a servidumbre de la gleba y ninguna a institución equiparable a la mita.
     
    Aparte: Casi imposible es averiguar genéticamente cuántos Andaluces sean descendientes de andalusíes pues la mayoría de los genes de los andalusíes provenían de la Hispania de antes de la invasión islámica.

  106. comino dice:

    Esos hijos de puta que dicen que “Andalucía fue colonizada” van a multiplicarse bajo el gobierno de Moreno Bonilla del PP, que va exactamente por ahí.

  107. Nebredo dice:

    ¿En qué quedemos?
    Separatistas catalanes decían ser víctimas de impuestos abusivos para que andaluces pudiesen vivir sin trabajar aun cuando era de Madrid de donde afluía la mayoría de la recaudación redistribuida en Andalucía.
    Andalucistas empero se las dan de víctimas de economía extractiva al servicio de regiones septentrionales.
     
    ¡Cuánta demagogia odiosa y cuánta grima de que cien añosdespuéshaya metástasis falsificatoria en Andalucía?
     
    Ingleses por lo demás son y era  los “extractores” de Riotinto y asimismo nada parece que los arénases de marras objeten al succionador Gibraltar.

  108. comino dice:

    La Metamorfosis de Kafka tiene un final feliz, pero este final feliz vuelve todavía más atroz el relato.

  109. Nebredo dice:

    Hacerse cargo de con qué sabandijas está contemporizando en Andalucía debería Vox.
     

  110. Nebredo dice:

    …de con qué caterva, para no animalizar.

  111. Hegemon dice:

    Si, en la universidad te la juegas. Ya he comentado aquí como se conoce a la Facultad de Historia de la universidad de Oviedo: Como la URSS. Otra cosa es que los borregos que salgan de esas aulas sigan propagando las infamias aprendidas. Hay que darles la batalla. Si no es en las clases, cuando se tenga el titulo y en todos los ámbitos. No hace falta perder los estribos. Con calma y sosegado y hasta con sorna. 

  112. Bueno, ya no me quedó ninguna duda que los vídeos de Jabiertzo son propaganda pro China, y no volverán al blog. Yo no creo que Javier tenga esa intención, pero puedo aceptarlo. En lo que no coincido es en que la China actual sea un régimen totalitario, en todo caso, autoritario. Pero bueno, eso es cuestión de gustos. En cuanto al tema de la exigencia del 50%+1 de los votos según el censo electoral, es que a mí me parece apenas lógico. Pero bueno, no vale la pena discutir con usted don Pío, porque a nosotros no nos considera interlocutores válidos.

    Por último, quede bien claro. No creo en ideologías. Y para mí el régimen chino no es ni mejor ni peor que el estadounidense o el ruso. Y no creo que España tenga que imitar a nadie. Lo he repetido una y otra vez. Pero, cada vez que hablamos de alguna potencia favorablemente, ya está usted diciendo que pretendo que España sea vasallo de ella. No, España está visto y comprobado que ha tenido un régimen propio que funciona perfectamente, y nadie mejor que usted para haberlo probado con sus libros. Duró, mientras duró el Caudillo. Pero, mientras duró fue muy positivo para España. Es más, si Franco hubiese durado dos siglos nos volvemos a poner a la cabeza del mundo. Ni siquiera eso. Con un solo siglo hubiese bastado. Y por cierto, también ese era un régimen autoritario, y bendito sea Dios. Los doce años que conviví con el autoritarismo fui un niño inmensamente feliz…

  113. Por ejemplo decía el Caudillo, y aunque a usted no le guste, nosotros lo defendemos y creemos en ello:

    Ya en 1938, aunque algunos puedan olvidarlo, decía en unas declaraciones a un periódico extranjero: «Nosotros crearemos la verdadera democracia, no lo que de democracia sólo tiene el nombre y que permite la explotación de los débiles por los fuertes; queremos constituir una sociedad sana, una democracia que sea digna del hombre y le dé la conciencia de la dignidad de su Estado». Evidentemente, una democracia así entendida no era posible con un país empobrecido, ni con una clase trabajadora ya privada de la protección jurídica y material de que hoy disfruta. Eran precisos unos años de sacrificio que nos permitiesen, con el esfuerzo de todos, rehacer una sociedad maltrecha, en la que, por ejemplo, en 1933 se perdieron por conflictos laborales más de catorce millones de jornadas de trabajo (esa es la realidad del derecho a la huelga). Era preciso experimentar una organización sindical que sólo en teoría conocíamos; era necesario restablecer la paz social y llevar al ánimo de los trabajadores y empresarios el convencimiento de que, con los adecuados cauces legales, era posible tratar de encontrar solución a los inevitables conflictos que nacen de apreciaciones diferentes sobre una misma realidad económica.

    Toda nuestra labor se inclinó en esa dirección, y al ritmo que las condiciones del supuesto se cumplían fuimos arbitrando los medios para dar realidad a nuestro más importante empeño: solución negociada de cualquier conflicto posible, y participación directa del mundo del trabajo en la dirección política del país. Como veis, es enteramente torpe e inútil que se pretenda coaccionamos desde fuera e invitarnos con uno u otro pretexto, generalmente con intención malévola, a adoptar determinados patrones institucionales…

    Francisco Franco Bahamonde

    (9-III-1963: Madrid. IX Consejo Nacional).

  114. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  115. Proby dice:

    Yo no me siento ni ratón ni rata. Soy un hombre. Lo único que pasa es que La vuelta al mundo de Willy Fogg me parece una buena serie de animación y Tico me parece un personaje simpático y divertido. Nada más. Lo demás es buscarle tres pies al gato. 

  116. Erloeser dice:

    Guste o no Rusia, y no tiene por qué gustar, se enfrentan dos concepciones del mundo al que vamos, o en el que ya vivimos, por una parte, la pretensión de un gobierno mundial, y por otra, enfrente, la posibilidad de un mundo de grandes espacios, que podrían acaso lograr un equilibrio razonable. 
    Los Estados Unidos están hondamente fracturados y muy probablemente con el presidente anterior esto no hubiera ocurrido.