Lucha política e ideológica / “El País” me elogia (a su modo).

Este blog está concebido, aparte de sus comentarios literarios, filosóficos o históricos, como un arsenal de argumentos y datos sobre política actual, con la intención  de que los lectores utilicen esa munición a fondo. Algunos lo hacen, pero demasiado pocos, por ahora. 

**********************

Lucha política e ideológica

La ley de memoria de la cheka no es un asunto menor, sino precisamente un eje clave de toda la política del nuevo frente (anti)popular. No entenderlo significa perderse en asuntos menores. La lucha contra esa infamia tiene un lado político y otro ideológico.  El político, la lucha por su derogación como ley antidemocrática y anticonstitucional, compromete a todos, pero especialmente a VOX. Y la lucha contra los cimientos ideológicos de esa ley corresponde a los historiadores veraces. Acaba de publicarse una edición 20 aniversario de Los mitos de la guerra civil, nunca rebatidos por los memoriadores, que se completa con Galería de charlatanes, que saldrá el miércoles. Y para enero parece que se publicará la investigación de Miguel Platón sobre los juicios y ejecuciones de posguerra contra los sicarios del Frente (anti)Popular abandonados por sus jefes, y que acabará con otra de las principales falsificaciones de esta gente.

**Nada podría ser más nefasto que la consigna de “Echar al Dotor”, como objetivo fundamental,  que exigiría una alianza de hecho entre PP y VOX. Semejante alianza o siquiera atisbo de ella, hundiría a VOX, como en Andalucía. El Dotor debe ser expulsado  “por añadidura” de campañas políticas que dejen también en evidencia al PP.  Y una y principal, es la ilegalización de la ley de memoria.

**El Frente Popular se componía básicamente de sovietizantes y separatistas, como ocurre ahora. Pero decía representar al pueblo trabajador y el progreso. Los trabajadores nunca sacaron de esos partidos más que miseria y tiranía.  Y progreso… hacia la  Rusia de Stalin.

**No solo no perdonan a Franco su victoria sobre comunistas y separatistas, sino también el haber librado a España de la SGM, con sus bombardeos masivos, invasiones, deportaciones y mil atrocidades.

**En la PGM toda esta gente había exigido mandar a  los españoles como carne de cañón al servicio de nuestras tradicionales “aliadas” Francia e Inglaterra. Y con respecto a la SGM añoran el sueño de que España fuese aliada de Alemania y aplastada en consecuencia. 

**Para los partidos, esperemos que no para VOX, es indiferente que se promulguen leyes antidemocráticas y anticonstitucionales. Tienen otras muchas cosas de qué ocuparse. 

***************************

El País no logra aguantarse

Hoy El País me dedica toda una página a cuento de la traducción de  Los mitos al francés, relacionándome con Eric Zemmour, toda una manipulación, y poniendo a Zemmour  (judío) como poco menos que un nazi. Pero no deja de ser un éxito. Cuando salió el libro en español, hace  veinte años, la izquierda y parte de la derecha vieron amenazados sus chiringuitos ideológicos y políticos, y descubrieron su carácter liberticida clamando por  la censura.  Al poco tiempo, en la SER alguien dijo: “Dejemos de hablar de este tío y su libro, que en realidad le  estamos dando publicidad”. Fue como una consigna. Progresivamente no solo la mafia de Prisa, sino el resto de los grandes medios practicó la política del ninguneo: ni mis libros ni yo mismo existíamos. Muerte civil.

Afortunadamente pude mantener una tribuna en algunos medios menores y en este blog y, casi milagrosamente, veinte años después el libro que tanto pánico sembró en el nuevo frente (anti)popular, ha vuelto a la vida a través de su traducción al francés.  La conmoción que suscitó en Francia un ensayo español, algo que no se recordaba en decenios, fue también aquí silenciada por la Triple M. Pero ese silenciamiento no deja de corroerles la moral,  llega un momento que no pueden aguantarse y deben soltar su retórica manipuladora,  evitando siempre la crítica intelectual concreta. Su consigna es “contra el revisionismo”, el mal por excelencia  en el degenerado “gremio” de  historiadores locuelos o charlatanes. Pero el revisionismo es precisamente lo contrario del dogmatismo, la manipulación y el fanatismo. La  revisión es una exigencia absolutamente fundamental de la investigación histórica. Y la revisión demuestra que sus versiones históricas son eminentemente falsas. Qué le vamos a hacer.

Arnaud Imatz: 

He aquí  la polémica sobre Moa en Francia … según El País.  El periodista Marc Bassets repite los insultos de siempre y hace una comparación muy discutible entre Moa y Éric Zemmour.  No sabe nada de Zemmour camufla o distorsiona voluntariamente la verdad de los hechos. Primero Zemmour es un judío sefardí, admirador de De Gaulle y por lo tanto es muy difícil creer que sea un adepto de Pétain y menos aún del nazismo. Segundo, nunca se dice que Zemmour no hizo más que citar los trabajos del rabino de Israel, Alain Michel, trabajos que ponen en duda la tesis del historiador americano Robert Paxton (doxa mayoritaria desde finales del siglo XX o principios del siglo XXI) según la cual el Estado de Vichy no habría solo colaborado sino anticipado las ordenes de los alemanes. También se suele reprochar a Zemmour haber dicho (como Alain Michel) que Pétain y el gobierno de Vichy han protegido preferentemente a los judíos franceses. La realidad es sutil desde luego muchísimo más complicada que la descripción dada por el polemista de El País.  Pétain es hoy juzgado como responsable de la muerte de unos 75 000 judíos sobre 330 000 presentes en el territorio frances (territorio ocupado + territorio libre) [25 000 judíos franceses y 50 000 extranjeros, entre estos últimos 12 000 judíos extranjeros que estaban refugiados en la zona libre fueron entregados por Vichy a las autoridades alemanas después de la invasión general del territorio en 1942. En cuanto a los judíos del Magreb, unos 400 000, quedaron siempre fuera del alcance de las autoridades alemanas. Una puesta en perspectiva con los otros países de Europa ocupados muestra claramente que la masacre de judíos franceses fue proporcionalmente menos terrible que en otros países (aunque mucho mayor que la de Italia). Pero esto no se puede y no se debe decir. La corrección política no lo permite. Y es precisamente esto que explica el ensañamiento contra Zemmour sobre ese punto.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a Lucha política e ideológica / “El País” me elogia (a su modo).

  1. Hegemon dice:

    La verdad es que Moa es uno de los mejores para desenmascarar a la izquierda y a la derecha fatua. No le falta razón con sus criticas a esa derecha vacua, ignara, bruta y antidemocrática. No son capaces de convencer a nadie, de ahí su frustración. Es la buena noticia. Dice uno que la democracia es como votar a una secta. La secta del PSOE ha perdido millones de votos en estos últimos años. Igual que la del PP hasta el punto que han aparecido nuevos partidos. Primero UPyD y luego Ciudadanos y finalmente VOX hasta convertirse en tercera fuerza y esperemos que en aumento. Ya sólo por estos hechos deberían de dejar de soltar sus monsergas, pero me temo que no tienen remedio convirtiéndose en presa fácil y objeto de burlas para los tiburones de izquierda. 

  2. Hegemon dice:

    La entrevista de Olona hoy en El Debate debería pasar un estudio psicológico de la buena señora. Esta chica no está bien. O algo la pasa. 

  3. Proby dice:

    Hegemon, no empieces tú también con esas majaderías. 

  4. Acabo de leer el artículo en El Debate, de Macarena Olona, y la verdad, no me parece que se justifique el comentario de Hegemón, la verdad. Y conste que yo no entro ni salgo en el desencuentro que hay entre ella y el partido. Me extraña que reniegue de su candidatura a la presidencia del Parlamento Andaluz, porque si piensa como dice, no debería haber aceptado. Y en cuanto a la democracia interna del partido, desconozco si es así. Normalmente suele ser así, pero no he estado en la estructura del partido, con lo cual… Pero de eso, a decir que no está bien de la cabeza me parece como poco exagerado. Y el hecho de que esta mujer haya salido del partido es una auténtica desgracia para VOX, porque era uno de sus pilares más importantes. Y además, se ha ido demasiado pronto…

  5. Algunas sanciones de EE.UU. a Rusia pueden permanecer vigentes incluso después de una posible resolución pacífica de la crisis en Ucrania. Esta declaración la hizo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en una entrevista con The Wall Street Journal, publicada el domingo en el sitio web de la publicación. Desde luego, me imagino en el Kremlin una carcajada interminable…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/16311731

  6. Mariúpol, ocho meses después. Los combates ya pertenecen al pasado: la vida vuelve a la ciudad a pasos agigantados. Se reconstruyen barrios enteros, se asfaltan calles, ya hay transporte público y hasta internet…
    https://www.youtube.com/watch?v=R5XebtTMfrg&ab_channel=LiuSivaya

  7. Lasperio dice:

    Al parecer en la nueva película de Marvel, Black Panther 2, disimuladamente, a través de los mayas, los malos somos los mexicanos. 

    Espero que los rusos aguanten un montón porque supongo que después seguimos nosotros. 

    Vaya cosa cómo acabamos en el ámbito de los bárbaros, siendo que técnicamente los bárbaros son los que ahora se las dan de buenos.  

  8. Proby dice:

    Gracias, Miguel Ángel, pero por favor, no me llames de usted.

    Yo escribí un comentario preguntándole a don Pío si a él le parece bien que en una democracia estén incluidos partidos de ideología comunista, y no he recibido respuesta. 

  9. Miquel Puertas, un español que se ríe de las mentiras y el autoritarismo de Occidente…
    https://www.youtube.com/watch?v=faPVlRZ7pQQ&ab_channel=VictorTernovsky

  10. Lasperio dice:

    Veo que Bukele anoche anunciaba que ayer no hubo homicidios. Considerando la situación con las pandillas en El Salvador, ello es todo un logro.  

    De todos modos, como técnicamente se le puede considerar un dictador, muchas ONGs claman por su cabeza insertada en un palo.  

  11. Lasperio dice:

    El lado quizás malo de los últimos acontecimientos en aquel país es que Bukele iniciará negociaciones para un TLC con China. 

  12. Pío Moa dice:

    Claro que se aceptan en democracia todo tipo de partidos, incluso los antidemocráticos, como los comunistas o la extrema derecha. La cuestión es que los partidarios de la libertad sepan mantenerlos a raya sin necesidad de guerra o golpe de estado. Esto no ocurrió en la república, porque los demócratas eran muy pocos y no muy claros. Y vuelve a ocurrir lo mismo cuando los seudodemócratas del PP  son cómplices del fp.

  13. Lasperio dice:

    Ya en Negocios TV hacían notar que el principal socio comercial de la mayor parte de los países del mundo es China.

     

  14. No hombre, el que debería mantener a los partidos políticos antidemocráticos a raya, es el Estado de Derecho…

  15. Pío Moa dice:

    Si el estado de derecho no cuenta con defensores adecuados, se hunde. No es un ente milagroso.

  16. Pío Moa dice:

    Perdonen, pero ya basta de dar vueltas a la noria cuando ya no queda agua. Ustedes detestan la democracia, dejen de enredar con palabrería y de  disimular con mil subterfugios. La democracia es en gran medida una lucha por la opinión pública,  y quienes empiezan por despreciarla ya lo tienen todo hecho.

  17. Pío Moa dice:

    ¿Por qué en lugar de divagar no participan en la lucha ideológica contra la ley de memoria? Uno casi diría: “es una ley entidemocrática, como a ustedes les gusta”.

  18. Lasperio dice:

    Bueno, el AMLO va a llevar adelante el proyecto de controlar las elecciones (en México hay una institución autónoma que las organiza y que cuenta o contaba con sus propios tribunales, y la verdad es que tal institución es de las pocas cosas que no dan vergüenza de este país).

    Hoy hay marchas, no tan abultadas como uno quisiera.

    Las organizaron en un día que, además de ser de descanso, es cumpleaños del AMLO.

    El señor se molesta. No sé la razón. Sea como sea va a conseguir lo que quiere. 

    Por otra parte, los manifestantes tienen las de perder. A leguas se nota que son gente de clase media para arriba. 

    Por alguna razón, la gente pequeñoburguesa organizada da cringe, como dicen ahora. 

  19. Pío Moa dice:

    Esta resurrección de “Los mitos”  20 años después  casi parece un milagro

  20. Lasperio dice:

    Entre la dictadura de partido, al estilo del PRI, que se plantea el AMLO, y el sistema electoral que teníamos desde 1994, obviamente prefiero lo segundo. La cosa permitía la alternancia en el poder y tal. Ahora, en cambio, tendríamos que conformarnos con los enchufados del AMLO, hasta que se muera, y después con los trepas del partido, donde, como mínimo, hay que ser de izquierdas.

    Al menos, por ahora, parece que el señor no podrá conseguir el objetivo de reelegirse, nomás porque las reelecciones son ilegales en este país, con excepción de las gentes del poder legislativo.

    Las personas que podrían quedarse en su lugar ya están en una campaña disimulada y se nota que hay lucha por el poder.

    Por el momento hay dos opciones: una judía o un francés.

    Bueno, hay otro, que es el único “verdaderamente mexicano”, pero es un impresentable.

    Los dos primeros son gente más bien moderada. Así que ello deja sospechar que gane quien gane será marioneta del AMLO, quien pasaría a gobernarnos desde las sombras.

    Alguno me comenta que el AMLO está al servicio de otros. Que cuáles son esos otros, le pregunto. Que yo sé bien quiénes son y que me hago el tonto. Puta madre. 

    Todavía no estamos en dictadura y ya estamos hablando como en clave. 

  21. Y ya con 74 años, tiene difícil arreglo… Morirá soberbio.

  22. Lasperio dice:

    Supongo que uno de los males de este país es que la derecha como que no existe.

    Hace tiempo unos tipos se reunieron con VOX, y como localmente se piensa que VOX es algo así como el Partido Nacionalsocialista Español, se les echó a la puta calle sin miramientos por parte del PAN (el PP mexicano).

     

  23. Lo malo, Lasperio. Es que, quizás si hubiera sido el Partido Nacionalsocialista Español, no los habría echado a la calle… ¿No lo habías pensado?

  24. Lasperio dice:

    Na. Posiblemente los hubieran echado a la calle aunque se reunieran con los tibios del PP.

    En cambio, gente de Podemos tranquilamente viene a dar conferencias.

     

  25. Pues, quizás te llevarías una sorpresa…

  26. Lasperio dice:

    En lo personal, me disgusta que los locales se presten a seguirles el juego a los extranjeros por mera simpatía política. Si no se les puede controlar, hay que pasar de ellos.

     

  27. Un soberbio artículo de Stanley G. Payne y muy puesto en razón…

  28. Lasperio dice:

    Ojalá fuera verdad lo que dice este señor:

    Y en varios puntos del país, un títere senil y sus dueños, operadores y matraqueros, sienten un hilo de sudor frío que va de la nuca hasta el culo… tic tac, tic tac…

  29. Pablouned dice:

    Lo de Olona no se ha explicado suficientemente y por eso parece como envuelto en un misterio. Pero la cosa es muy sencilla: digamos que era una candidata carismática, porque era y es muy buena dando zascas. Sí, era muy buena, pero era muy buena para lo que era. El error de VOX ha sido fiar todo en Andalucía a lo buena que era Olona dando zascas. Pero lo que requería VOX en Andalucía era una estrategia de batalla cultural, contra las tendencias totalitarias y disgregadoras que amenazan a España. Un equipo que lograra transmitir una Andalucía como parte importante de un todo infinitamente más importante, que es España. Y ahí no ha habido buena estrategia, ni buena coordinación, ha faltado energía y fe en el sentido de convicción, de seguridad, de autoconfianza. Y puede que el equipo fuera bueno dando zascas, pero estratégicamente superficial. 

    E insisto en hablar de equipo, porque incluso si la candidata no es estratégicamente buena, eso se puede arreglar con un equipo que sí sepa orientarla estratégicamente y entonces y sólo entonces, aprovechar los talentos políticos. Los talentos políticos de un candidato son importantes, pero no lo son todo. 

    Hasta aquí, por qué a mi modo de ver, VOX no alcanzó el resultado que habría sido deseable para la regeneración de España. Y el problema de Olona es que confunde su talento dando zascas con su visión estratégica. Y ha creído ver en su talento dando zascas, la receta estratégica adecuada, no sé si para ayudar a España a levantar cabeza o para promocionarse ella misma. 
     

  30. Lasperio dice:

    Bueno, las manifestaciones ya terminaron, pero de todos modos dudo que se consiga algo.

    https://twitter.com/hdemauleon/status/1591869155099430912

     

  31. Lasperio dice:

    Adiós a la democracia, seguro.

  32. Hegemon dice:

    La extrema derecha antidemocrática es poco pollo para tanto arroz de izquierda. 

  33. Hegemon dice:

    Y el hecho de que esta mujer haya salido del partido es una auténtica desgracia para VOX, porque era uno de sus pilares más importantes.

    A mi me parece un alivio porque ha resultado ser un pilar torcido. Pero por mi parte voy a hacer lo mismo que hace VOX con ella, que se cueza en su misma salsa y silencio total para no darla publicidad. 

  34. comino dice:

    Es increíble. Tuit de Carla Toscano:
     
    “Fachas have more fun”.

  35. comino dice:

    En Federico a la 7, esta mañana, FJL elogia la Trilogía de Pío Moa, el hecho de comparar unos diarios y memorias con otros (en el 2º volumen de la trilogía, “Los personajes vistos por ellos mismos”), y recuerda que se reedita “Los mitos…”, de éxito en Francia, por lo que se congratula.

  36. Pío Moa dice:

    No hay que dar demasiada importancia a lo de Olona. Es más, creo que no tiene ninguna. Según me han contado, detrás está el PP, por  acción de Mauricio casals, un manipulador nato, que ha estado adulando a la chica con que era la única buena en VOX aparte hasta cierto punto de Abascal, y que los demás le tenían envidia. Puede muy bien haber sido así.

    La clave está en lo de Andalucía. Su campaña allí fue desastrosa, y parece que guiada por la idea de hacer causa común con el PP contra el PSOE evitando temas de verdadero fondo, como la aljofifa, la memoria y demás, por supuesto sin tocar Gibraltar, etc. . El problema es: ¿quién ha diseñado esa campaña? ¿Se la han impuesto desde el partido, como he oído, o se la ha montado ella por las buenas, como también he oído? Es lástima que estas cosas corran solo como rumores y que no haya el menor análisis serio, como es costumbre. Abascal hizo un amago de cambiar las cosas hablando de debates de fondo que VOX representaba, pero, claro, tampoco iba a sustituir a Olona en la campaña.

    Es como lo de echar al Dotor. Esto debe venir “por añadidura”, como consecuencia de campañas de fondo en las que el PP no tenga más remedio que retratarse. Hacer causa común con el PP es lo peor que puede pasar.

  37. Pío Moa dice:

    Lo de la Carla Toscano la retrata como una pija frivolilla, cantamañanas y  antiespañola. A la larga será un lastre para VOX. 

  38. Pío Moa dice:

    Me imagino el rebote que va a coger el profesorado  progre ( y no progre) cuando lea lo de Stanley Payne, que lo retrata como burócratas vagos  y de expresión literaria torpe, tosca  y pretenciosa

  39. Si piensa que borrando cada uno de mis comentarios me voy a marchar se equivoca, tendrá que banearme…

  40. Hegemon dice:

    Hace un año, antes de la campaña de Andalucía, pude comprobar que muchos militantes de VOX en esa región eran chupones y aprovechados rebotados del PP. Otra gente, no. Eran exvotantes de izquierda desencantados y candase que veían en VOX una gran oportunidad. Como partido nuevo y en la picota de todos, cualquier cosa les afecta y se aprovecha para su ataque. No es el PP que carece de vergüenza o colmo el PSOE que es una mafia. 

  41. ¡Realpolitik! Las condiciones previas para las conversaciones sobre Ucrania, incluida la retirada de las tropas rusas, son inaceptables para Moscú; el diálogo debe tener en cuenta la situación sobre el terreno. Así lo anunció a los periodistas el lunes el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Grushko…
    https://tass.ru/politika/16315239

  42. Morgan Stanley: Estados Unidos puede evitar la recesión en 2023, pero Europa no. ¡Cuanto me alegro! Siempre es un gozo ver la acción de la justicia, aunque sea poética…
    https://www.youtube.com/watch?v=Z_8u1rB42fE&ab_channel=NegociosTV

  43. Los contribuyentes de EEUU e Italia, obligados a pagar 50 millones por los yates rusos confiscados
    https://www.youtube.com/watch?v=aN1sjcKdGx8&ab_channel=NegociosTV

  44. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  45. Proby dice:

    Hegemon, deja ya esas estupideces de la “extrema derecha antidemocrática”. Parecéis el dúo de la africana.