Stanley Payne habla claro

En un artículo en la revista useña Chronicles (The Myth of the Spanish Civil War  (chroniclesmagazine.org)) Stanley Payne pasa revista al modo como se han impuesto en España (y fuera) una serie de mitos, seudomitos o simples patrañas sobre nuestra guerra civil, y su experiencia al estudiar estos asuntos. En el artículo incluye un amplio apartado sobre mi libro Los mitos de la guerra civil, con observaciones muy generosas sobre mi contribución historiográfica, que por su interés reproduzco aquí (las negritas son mías)  en traducción de DeepL con algunas leves correcciones: 

Lo que realmente ocurría era que la generación de la “Nueva Izquierda” de los años sesenta ya había empezado a establecerse en las universidades españolas, incluso bajo un régimen franquista cada vez más tolerante, y el movimiento pronto extendió su dominio al mundo académico español. Además, los intereses políticos moderados y conservadores mostraron sorprendentemente poca atención a la cultura y a la historia reciente, viviendo como estaban en el miedo perpetuo a ser llamados “franquistas”, de modo que en los últimos años del siglo, el control izquierdista de los medios de comunicación, la cultura y la educación era incluso más completo en España que en otros países occidentales. Ciertos temas y tópicos se convirtieron en tabúes, a pesar de que seguía existiendo una libertad de expresión básica en el conjunto del país.

El dilema resultante quedó ejemplificado en la carrera de Javier Tusell, el principal historiador político español de finales del siglo XX. En 35 años, publicó una veintena de libros, todos de gran calidad y la mayoría basados en investigaciones originales de archivo. Sin embargo, para mantener la libertad de objetividad e interpretación crítica, y al mismo tiempo gozar de la simpatía de sus colegas, Tusell se dedicó principalmente a los estudios sobre la derecha española y nunca emprendió un estudio crítico importante sobre ningún aspecto de la izquierda. Así, en los años noventa, la conformidad historiográfica con el mito de la República y la Guerra Civil era casi total.

En medio de esta situación de estancamiento intelectual, apareció de repente en 1999 una obra titulada Los orígenes de la Guerra Civil española de un autor completamente desconocido: Pío Moa. No era un académico, sino un investigador independiente, figura un tanto más rara en España que en el mundo anglosajón. Moa era un antiguo marxista que había comenzado su vida adulta como miembro activo del PCE(R)-GRAPO, una organización terrorista revolucionaria de los años setenta que había combatido con uñas y dientes la democratización de España. En los años siguientes se dedicó a un prolongado estudio y reflexión sobre la historia de su país. Al cabo de dos década  llegó a conclusiones que discrepan ampliamente tanto de sus propias convicciones iniciales como de los mitos convencionales sobre los asuntos españoles recientes.

 Los orígenes, el primer libro de Moa, se enfrentaba directamente no a los mitos sobre la guerra en sí, sino a las ideas habituales sobre sus antecedentes, exponiendo los “orígenes” del conflicto en 1933 y 1934, cuando la izquierda trató primero de imponer un sistema exclusivista y luego, tras fracasar, recurrió a múltiples insurrecciones revolucionarias, culminadas por el violento asalto socialista de 1934. Moa había escrito la obra más dramática y original de la historiografía española reciente y no tardó en seguirla en el año 2000 con Los personajes de la República vistos por ellos mismos, un retrato revelador de los principales líderes de la izquierda según sus propias y ácidas  descripciones originales. Luego, en 2001, apareció El derrumbe de la segunda república y la guerra civil, que trataba con detalle el clímax del proceso revolucionario de la República y el inicio de la guerra. Los lectores españoles respondieron con entusiasmo, sobre todo porque Moa demostró no sólo audacia analítica y originalidad, sino también una inusual habilidad literaria, tanto más notable por contraste con  la expresión torpe, tosca y pretenciosa de tantos historiadores españoles.

Sin embargo, Moa indignó al profesorado izquierdista, y su coro de denuncias, aparentemente unánime, intimidó a cualquiera que se hubiera atrevido a decir una palabra en su favor. Lo notable del diluvio de ofensas fue que la discusión o crítica seria de sus puntos clave e interpretaciones fue prácticamente inexistente. Las críticas se centraron, en  típico estilo español, en ataques ad hominem. La agresividad  enfatizaba especialmente la falta de credenciales académicas de Moa, insistiendo comúnmente en que sólo un “profesor” podía producir un trabajo histórico válido. Este argumento es aún más absurdo si se tiene en cuenta que la mayoría de los profesores de historia españoles suelen ser poco más que burócratas poco esforzados que producen escasas -y a veces nulas- publicaciones historiográficas.  Moa llegó a ocupar una posición única: el historiador más leído del país que, sin embargo, vive en un ostracismo permanente del sistema universitario y de los medios de comunicación establecidos.

El punto álgido de los primeros trabajos de Moa se produjo en 2003, cuando una importante editorial especializada, La Esfera de los Libros, publicó Los mitos de la Guerra Civil. Fue la sensación de no ficción del año en España, llegando a vender más de 150.000 ejemplares, lo que indica la sed de los lectores españoles por una historia crítica dispuesta a romper los tabúes míticos. 

Dado que los medios de comunicación establecidos y las publicaciones académicas ignoraban en general Los mitos, Álvaro Delgado-Gal, el perspicaz director de la Revista de Libros, la principal revista de libros del país, decidió romper el boicot de silencio buscando a un historiador no español para que reseñara el libro. Me invitó a emprender la tarea, y respondí con presteza.  Mi revisión puso de relieve cuestiones clave sobre las que Moa ofreció análisis  incisivos y nuevas interpretaciones significativas basadas en datos convincentes. Aunque varias de las interpretaciones de Moa podían ser cuestionadas, era responsabilidad de los académicos serios debatir o rebatir las cuestiones controvertidas en lugar de imponer una censura a priori. Mi conclusión fue que el libro, aun si fuera  imperfecto, era una contribución importante al debate sobre la Guerra Civil.

Se pidió a Santos Juliá, posiblemente el principal historiador socialista en este tema, que respondiera. Se limitó a repetir la cantinela de que Moa era inaceptable,  e incluso amenazó con mi “expulsión” del gremio de historiadores profesionales por atreverme a sugerir que el tema merecía un debate honesto.

Los mitos de la Guerra Civil no era otra historia general, sino un estudio de personalidades y temas clave que en la interpretación estándar de la izquierda habían sido mitificados, demonizados o simplemente tergiversados. El libro dedica capítulos individuales a 10 de las principales figuras, ofreciendo debates incisivos que a menudo difieren de los relatos habituales. En la parte principal se tratan 17 temas o aspectos clave, como el efecto de “armar a las masas”, la creación del “primer puente aéreo de la historia”, “la mayor persecución religiosa de la historia”, varias de las mayores atrocidades o supuestas atrocidades, el envío de la reserva nacional de oro español a Moscú, el carácter y el papel de las Brigadas Internacionales, varias de las batallas más importantes, la intervención y la no intervención, y la política y el papel de los dos líderes decisivos: El primer ministro del Frente Popular, Juan Negrín, y el general nacionalista Francisco Franco. El libro concluye con un examen del lugar que ocupa la Guerra Civil en la historia de España y en su historiografía.

El libro de Moa fue único en adoptar un enfoque temático y orientado a los problemas y en confrontar agresivamente los mitos dominantes. Debido a su carácter interpretativo, el efecto era polémico, aunque los análisis individuales estaban cuidadosamente razonados en su prosa típicamente lúcida y a menudo elocuente.

 Moa llegó a ocupar una posición única: el historiador más leído del país que, sin embargo, vive en el ostracismo permanente del sistema universitario y de los medios de comunicación establecidos. En otros países, los historiadores no académicos alcanzan a veces posiciones venerables, principalmente si exponen versiones piadosas y aceptadas sobre el pasado nacional. Moa, por el contrario, se ha convertido en un movimiento casi unipersonal que se enfrenta a la clase dirigente de la izquierda nacional, al ofrecer relatos e interpretaciones independientes de los principales problemas históricos. Su esfuerzo ha implicado casi inevitablemente un enfoque cada vez más polémico, una empresa solitaria que requiere una impresionante resistencia personal y valor moral.

El conocimiento histórico avanza principalmente de dos maneras: la ruta estándar es a través de nuevas investigaciones primarias; la menos frecuente pero más desafiante intelectualmente es el reexamen y nuevo análisis de trabajos anteriores. Sólo una parte menor de la producción de Moa se basa en la investigación primaria, refiriéndose la  mayor parte  al reenfoque  de materiales existentes que han sido ignorados o deliberadamente distorsionados en los relatos anteriores.

Moa sigue siendo un prolífico erudito y escritor que, en las últimas dos décadas, ha publicado  numerosas obras que también tratan temas históricos más amplios, entre las que destaca su impresionante  La Reconquista y España (2018), así como dos novelas y volúmenes de ensayos sobre diversos temas. Parece justo decir que ha desempeñado un papel más importante en la vida cultural e intelectual de su país que cualquier otro estudioso independiente en otros países, aunque siempre seguirá siendo un historien maudit (“historiador maldito”) para el inculto  establishment cultural español. Queda un pequeño puñado de profesores en las universidades españolas que hacen un trabajo serio, independiente y objetivo, y que hacen importantes contribuciones, pero tienen que ser muy cuidadosos para evitar los enfoques más controvertidos.

En mi propio trabajo, volví al tema de la Guerra Civil española más o menos en la época en que Moa empezó a publicar. Mi motivación inicial era aprovechar el nuevo material de los archivos soviéticos para dejar por fin clara la política soviética y comunista en España, un tema que siempre había suscitado polémica. Seis años de investigación acabaron convirtiéndose en La guerra civil española, la Unión Soviética y el comunismo (2003), tras lo cual hice un seguimiento de la sentencia de José Ortega y Gasset de 1938 de que lo más importante que había que saber sobre la guerra española era “cómo empezó”. Esta investigación me llevó a El colapso de la República Española, 1933-1936: Origins of the Civil War, que Yale University Press publicó en 2006. En los años siguientes siguieron otros estudios sobre diversos aspectos de la guerra, culminados por mi libro relativamente breve The Spanish Civil War, concebido como un resumen analítico para nuevos lectores y publicado en 2012 por Cambridge University Press como una entrada en su serie “Essential Histories”.

Mi otro trabajo de conclusión en este ámbito fue un esfuerzo por situar la revolución y la guerra civil españolas en su contexto histórico adecuado. Este contexto no fue la Segunda Guerra Mundial, en la que España no fue beligerante, sino las guerras civiles revolucionarias de Europa en esa época. Resumí este análisis en mi libro de 2011, Civil War in Europe, 1905-1949.

Durante el siglo XXI, la politización de la historia ha jugado un papel más importante en España que en cualquier otro país occidental, pues en ningún otro lugar (al menos hasta 2022, en Rusia) el gobierno ha propuesto leyes específicas de censura nacional que regulen la discusión e interpretación de la historia reciente. La primera legislación socialista española de 2006 no iba más allá de las subvenciones estatales para el proselitismo de ciertas versiones aprobadas de la historia; las nuevas propuestas, defendidas desde 2017, ordenan la supresión directa, las penas de prisión y las grandes multas. Todavía no se han podido encontrar los votos para la aprobación definitiva de esta medida estalinesca (ya los han encontrado,) , pero una vez más, como en tantas otras ocasiones desde 1821, la izquierda española ha pretendido ponerse a la cabeza de la radicalización política dentro de los países occidentales.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

125 Respuestas a Stanley Payne habla claro

  1. Acabo de reactivar mi afiliación a VOX, pagando una serie de cuentas que estaban pendientes para mantener mi número de carnet, y he hecho lo mismo con el Sindicato Solidaridad. De todas formas, voy a seguir votándoles…

  2. Quise decir, una serie de cuotas, perdón. En realidad eran cinco, tampoco era para tanto…

  3. El asentamiento de Pavlovka en la República Popular de Donetsk fue liberado por las tropas rusas como resultado de una lucha tenaz…
    https://tass.ru/armiya-i-opk/16317407

  4. Pablouned dice:

    Éste es el motivo principal, por el que prefiero que gane la Rusia de Putin a la Ucrania de Zelenski. 
     

  5. Pablouned dice:

    VOX realmente no comprende ni la estrategia ni la táctica. Y ahora Abascal pretende que Feijóo plantee una moción de censura, para que así se luzca el gallego y haga sombra a Abascal, cuando es Abascal el que debería proponer esa moción para lo mismo pero a la inversa. 

    Aquí la noticia. 

    https://okdiario.com/espana/abascal-tienta-pp-mocion-censura-defiende-referendum-ilegalizar-erc-9981534
     

  6. Pablouned dice:

    “Vox «tenderá la mano a quienes estén dispuestos a una moción de censura que expulse a Sánchez» y defiende un referéndum para consultar a los españoles si los partidos políticos que pretenden destruir «nuestra unidad política social y territorial» deben ser ilegalizados. ”

    Es un contrasentido, porque eso implica tender la mano al PP y consultar a los españoles si los partidos que pretenden destruir la unidad de España deben ser ilegalizados, lo que incluiría ahí al mismo PP. Yo creo que la situación no está madura ni para pactar con el PP, ni para ilegalizar a los partidos antidemocráticos. No estará nunca madura para lo segundo: si son fuertes, porque son fuertes y no es posible y hay que debilitarlos y si son débiles, porque ya que son débiles, para qué molestarse en eso si lo único que habría que hacer es dejar que sigan siendo débiles. 
     

  7. Estoy más o menos de acuerdo con usted Pablouned, no veo la diferencia entre que gobierne Sánchez o Feijóo…

  8. El Kremlin confirmó el hecho de negociaciones entre Rusia y Estados Unidos en Ankara. Me declaro escéptico* ante esta noticia…
    https://tass.ru/politika/16320393 

    *Que duda o desconfía de la verdad, eficacia o posibilidades de algo, especialmente de las creencias comúnmente admitidas.

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Lógicamente, un partido X no puede dejarse arrastrar por un partido Y menor, especialmente a un objetivo con pocas posibilidades de éxito, como una moción de censura cuando los números no dan, como es el caso. Y por otro lado, Vox no quiere mover ficha , a su vez, hasta que el PP asegure que va adelante con la moción, para evitar repetir el fracasó estrepitoso de la última vez, no vaya a hacer el PP la misma jugada. 
    Por otro lado, si se quiere hacer una moción de censura para echar a Sánchez solo se puede hacer (dentro de que existan al menos unas mínimas posibilidades) si se cuenta con Feijoo. La política de trata de realidades, no se sueños. Si no se quiere pues se espera a las generales y punto. Tampoco queda mucho ya.

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Por otro lado es imposible que una moción de censura presentada por Abascal prospere pues los partidos nacionalistas votarán en contra en bloque. La única opción que queda es que la presente Feijoo y pacte con alguno de ellos. Pero es poco probable. 

  11. Yo no creo que Feijóo vaya a presentar una moción de censura contra el PSOE, y menos sin tener la seguridad de ganarla…

  12. ¡Atención! En el vídeo de Solidaridad, en el minuto 1:38 habla la chica de multimillonario globalista, no lo decimos nosotros…

  13. Y en el minuto 2:15, vuelva a hablar de globalismo

  14. El atentado terrorista en el centro de Estambul en plena temporada turística, en el que murieron 6 personas y más de 80 resultaron heridas, por supuesto, eclipsó todas las demás noticias de los medios. Pero no menos conmoción causó la declaración del jefe del Ministerio del Interior turco, Süleyman Soylu, de que el ataque era un “mensaje” que la dirigencia del país descifró de inmediato. “Hemos recibido este mensaje”, dijo el ministro. -Que no duden- nuestra respuesta será muy dura. Creo que las condolencias que envía Estados Unidos son como cuando el asesino es el primero en llegar a la escena de un crimen… No aceptamos condolencias de la embajada estadounidense”.
    https://www.kp.ru/daily/27470/4677178/

  15. Hegemon dice:

    Proby, yo diré lo que crea conveniente. 

  16. Pío Moa dice:

    Una moción de censura puede  tener dos objetivos: echar a un gobierno o, si esto es imposible por la relación de fuerzas, exponer a los ciudadanos una situación especialmente grave, La anterior moción, de VOX fue un importante éxito en este sentido, que le permitió ganar muchos votos y apoyo popular.

  17. Alvo dice:

    joder, cambio de canal… y otra vez… A 45.000 revoluciones por minuto (1969)… ¡al José María Iñigo le doblan!… jajaja… 

  18. Alvo dice:

    … qué canciones más malillas… ninguna que puedas recordas por su melodía principalprincipal… que no tienen…. 

  19. Alvo dice:

    …. Ivana.. “adelaaaanteeeee pase sin llaamaaaar”… jaja… va a una tienda y descubre que nadie a comprado su disco… entonces lo compra ella… y luego lo tira desde el viaducto… 

  20. Alvo dice:

    No me puedo creer que a los jóvenes les gustara esa música… me parece que era también algo de histeria…. como cuando se pegan unos a otros que cierta película es de miedo… 

  21. Alvo dice:

    Qué pelos llevan ellos, parecen pelucones… 

  22. Alvo dice:

    … luego además, la voz no va sincronizada con la imagen… y una nila pequeña la dobla un actor que le pone voz de gilipollas “¡quiero un cupachús, quiero un chupachús!”… jajaja… 

  23. Alvo dice:

    — A ver Ivana, ¿por qué eres tan guapa?..

    — Ah, ¡pero soy guapa? 

    — ¿Que te ha dado esta canción? 

    — Todo

  24. El as bajo la manga de Putin para contrarrestar las sanciones de EE.UU. y Europa…
    https://www.youtube.com/watch?v=KKN7BZiHO3s&ab_channel=TOPDEIMPACTO

  25. Proby dice:

    Hegemon, que te den dos duros. 

    Yo también diré lo que crea conveniente. 

  26. Proby dice:

    A 45 revoluciones por minuto es una buena película. 

    Ivana cantaba muy bien. 

    Esas canciones son muy buenas. Y esa música es muy buena. Mucho más que la mierda que se hace ahora. 

    El tocapelotas necio e ignorante ataca de nuevo. 

  27. Alvo dice:

    La verdad que el mundo académico español da vergüenza… 

  28. Alvo dice:

    Digamos que esa gente se comporta con Moa de una manera muy racional ==> esto es, todo vale para conseguir sus objetivos de silenciamiento y seguir mandando  y viviendo de la trola… 

  29. Alvo dice:

    Los historiadores científicos… Bueno, según me cuentan, en los ambientes científicos españoles ocurren cosas por el estilo…. 

  30. Alvo dice:

    “dinos, oh Razón, qué debemos hacer para que los españoles no se enteren de nuestras trolas y trapicheos”…. 

  31. Lasperio dice:

    Al parecer en los próximas semanas tendré algunos largos ratos muertos en el trabajo. Si es posible, ¿cuáles películas españolas y mexicanas disponibles en YouTube recomendarían?

     

  32. Manolo dice:

    Durante el primer congreso ummita se sospechó que entre los participantes había algun ummita.

  33. Hegemon dice:

    Vamos conociendo los princpios del PP:

    1- Gestionar las ruinas heredadas del PSOE para hacerlas crónicas.
    2- Dos no se pelean si uno no quiere. El PP no quiere. Se rinde a la izquierda.

    Valores:

    - El principal. Conformarse con alternarse en el gobierno con el PSOE sin hacer mucho ruido. 

    En el fondo estoy convencido que el PP comparte la balcanización de España que tiene planificada la izquierda y los separatistas. 

  34. Lasperio dice:

    JL se puso a querer revivir el cuento de los ummitas y desde entonces dejé de verlo. Por alguna razón el tema me da sopor e incluso me cansa. 

    De por sí el tema de los extraterrestres dejó de parecerme entretenido.

    Quizás por esto: la vida puede ser un fenómeno tan raro que sólo haya vida en un planeta por cada 40 mil galaxias, en promedio, y por decir algo.

    Y dentro del contexto de la vida, la vida inteligente puede ser también muy rara.

    Entonces, por decir algo, podríamos viajar a lo largo de 40 mil galaxias y toparnos apenas con un planetita lleno de babosas.

     

  35. Pío Moa dice:

    Me dice un estudiante de historia de Sevilla que piensa llevar a clase, bien visible “Los mitos”. Y que cuando le digan algo explicará que quiere saber por qué hay tanto miedo a ese libro.

    Por cierto que el artículo de Payne debería llegar a la universidad y a los medios. Cosas en las que todos pueden colaborar. También podría tomar nota VOX

  36. Lasperio dice:

    Bajo tales consideraciones, se pierde menos miserablemente el tiempo enterándose de fútbol y autos. 

  37. Pío Moa dice:

    El PP incluso con Aznar, ha facilitado y financiado los separatismos. Ya lo hizo la UCD, por influjo democristiano. Su táctica ha sido fingirse contrario, para retener votos y al mismo tiempo paralizar cualquier resistencia. 

  38. Hegemon dice:

    Grandísimo y acertadísimo artículo de Payne. 

  39. Hegemon dice:

    Por cierto, varias partes las he difundido en las Redes, en chat de amigos y de VOX. Al igual que varios comentarios de Moa. 

  40. Pío Moa dice:

    Muy bien Hegemon, que cunda el ejemplo. Porque ya que los grandes medios nos declaran el boicot hay que responderles con lo que se pueda.

    A ver ahora con la Galería de charlatanes.

  41. Pío Moa dice:

    VOX debe convencerse de que no tiene ningún techo, y de que no tiene que ir en alianza de ningún género con el PP.  Su acción contra el PSOE y los separatistas debe ser independiente de la mafia pepera, de modo que, o sean ellos quienes  apoyen por no perder todo su electorado,  o que se desenmascaren como lo que son.

  42. comino dice:

    El bocazas de FJL siempre está hablando de la unidad de la derecha. Lleva repitiendo la monserga desde hace años. La “unidad” pepera ya sabemos adónde nos lleva. En Andalucía, al islamismo, de la mano de Moreno Bonilla.

  43. Tiene razón Comino, ese es otro falso profeta…

  44. Antes que FJL, prefiero mil veces a Javier García Isac…

  45. comino dice:

    FJL tiene cosas buenas y cosas malas. Ayer, por ejemplo, en Federico a las 7 hizo un gran análisis del guerracivilismo del PSOE y la Esquerra en el 34, y de la guerra civil, que es habitual en él, y reconocía a Pío Moa como el autor que sacó todo a la luz, con la Trilogía y otros libros, y se congratulaba por el éxito de los “Mitos…” en Francia. Pero propone la unidad de la derecha…

  46. Este sábado día 19, a las 12 horas, hay concentración en Plaza Universidad de Barcelona convocada por VOX:
    ¡Frente al gobierno de la ruina, la inseguridad, y la traición!

  47. Pablouned dice:

    Debería ser imposible la unión de la derecha, porque lo fue la de la derecha decente de Gil Robles, Calvo Sotelo o Lerroux, con Alcalá-Zamora. Y no sé si Abascal puede asimilarse a los tres primeros, pero el PP sí es Alcalá-Zamora. 
     

  48. Pablouned, lo primero que deberíamos hacer es dejar de emplear esa terminología: (izquierda, derecha, extrema izquierda o derecha), porque hay formas mucho más precisas y concisas para expresarse. Hoy en día, en lugar de la dicotomía entre izquierda y derecha, debería establecer otra que divida a las organización políticas entre globalistas o antiglobalistas, unipolares o multipolares. Favorables a la agenda 2030, o en contra…
    https://borakruo.blogspot.com/search?q=globalismo

  49. Hoy por ejemplo, hay globalistas de izquierda y de derecha, pero lo más relevante, es que son globalistas…

  50. Por ejemplo: VOX es un partido seudo-antiglobalista, o parcialmente antiglobalista, y el resto de formaciones políticas están al servicio del Gran Hermano anglouseño sin reservas…

  51. Aprovechad para leer rápido, porque esto me lo borrará don Pío, enseguida, como no se le ha ocurrido a él…

    Globalismo: es un sistema ideológico, que promueve la concentración del poder a escala mundial y la transferencia de la soberanía de las naciones, a entidades supranacionales, para conformar una estructura de poder global totalitaria. Para lograrlo propaga un conjunto de ideas que de manera directa o indirecta, conllevan a la disolución del Estado–Nación soberano y las libertades individuales.

  52. Según la teoría de Huntington en Ucrania se da un doble conflicto. De línea de fractura, cuando ocurre una guerra civil entre dos culturas diferentes en un país escindido como la propia Ucrania.
    Y por otro lado, un conflicto entre Estados centrales (en este caso Estados Unidos y Rusia) que es un conflicto entre los Estados principales de cada civilización o de civilizaciones enteras por el poder económico y el control mundial…

  53. Las dos culturas diferentes en Ucrania son la occidental y la ortodoxa, claro…

  54. Hegemon dice:

    Mario Noya publicó un tuit el otro día dando publicidad del nuevo libro de Moa, Galería de Charlatanas, con el titulo: Moa haciendo amigos. 

  55. Estados centrales de cada civilización: 

    Civilización sínica. China.
    Civilización occidental. Estados Unidos, Reino Unido.
    Civilización ortodoxa. Rusia.
    Civilización hindú. India.
    Civilización japonesa. Japón. (Aunque veo a esta civilización supedita a Occidente)
    Civilización subsahariana. Sudáfrica.
    Civilización latinoamericana. México, Brasil.
    Civilización islámica. Turquía,

  56. Putin dijo que los intentos de remodelar la historia tienen como objetivo debilitar a Rusia…
    https://tass.ru/politika/16329367

  57. Bueno, aquí tenemos un ejemplo claro de lo que puede hacer el globalismo. Repsol de Puertollano puede cerrar y todos sus trabajadores verse en la calle por culpa de una de las patas de banco de la agenda 2030, el falso cambio climático. ¿Qué hay detrás? La despoblación mundial. Porque, esos trabajadores que sobran tendrán que desaparecer, claro…

  58. Lasperio dice:

    Veo que una de las primeras anestesias que hubo fue una en la que te inyectaban un montón de cocaína en la columna. 

    Para probar su efectividad, al pionero investigador, entre otras cosas, le pegaban en las pelotas para ver si la anestesia era real. 

  59. Pablouned dice:

    Es convencional. Si Federico y Comino hablan de la unión de la derecha, ¿qué quieres que diga para referirme a lo que dicen Federico y Comino?
     
     
    Otra cosa, comparto tus inquietudes por lo del globalismo, pero no lo expresaré aquí. Porque aquí es “más España y más democracia” y lo del globalismo sería propio de un blog que fuera, algo así como “más energía espiritual y mejor mundo.” Digo que las soluciones de esos problemas mundiales, sobrepasan las posibilidades de los españoles en tanto que españoles.  
     

  60. Pío Moa dice:

    Una de las cosas que más me sorprenden, aunque no deberían, es que libros que van más allá de la historia de España, como el de Europa, apenas se vendan. Lo mismo está pasando con el de Hegemonía española (lleva solo 2.400 ejemplares vendidos). Libros contra la leyenda negra, en especial el de  Roca, se han vendido bien. El problema está al meter lo de la Era Europea. Esto da al libro un enfoque original, pero , simplemente, no se entiende ni interesa a casi nadie. 

  61. Me extraña Pablouned, acabar de ver por Repsol de Puertollano, como el globalismo afecta a España. ¡Coño, si hasta el rey lleva el alfiler de la agenda 2030. ¿De qué estamos hablando? Además, el globalismo es la principal amenaza para la democracia en España y en el resto de Occidente…

  62. El globalismo es la ideología que domina en Occidente, y en España por supuesto. Pablouned, fíjate en el alfiler que llevan muchos políticos miserables como Heliogábalo Sánchez…

  63. Pío Moa dice:

    Stanley Payne habla del ineducado o ignorante  (benighted)”establishment” cultural español. He preferido traducirlo por “inculto”. No es lo mismo ignorante que inculto, pues todos ignoramos muchísimo más de lo que sabemos, pero es verdad que el medio llamémosle cultural español es muy inculto, salvo excepciones, y de modo especial el historiográfico. Básicamente la incultura es la carencia de criterio para analizar los datos, combinada con una aversión especial a salir de los tópicos y a quienes salen de ellos. Decía Pío Baroja que el ambiente literario español de su época era de “una ruindad rara”, o algo así. Eso no ha cambiado.  

  64. Luego si Rusia se proyecta hacia el Atlántico, y empiezan a caer misiles sobre París o Berlín, espero que no proteste nadie…

    Misión de la UE para el ejército de Ucrania comenzó a trabajar…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/16329935

  65. Pablouned dice:

     
     
    Claro. Afecta a España, pero la solución pasa por el todo, por España también, pero por España como parte de un todo.  
     

  66. Precisamente, eso es un motivo más para votar a VOX, es el único partido políticos consciente del problema, y dispuesto a tomar medidas, aunque sean parciales…

  67. Ucrania, no Rusia, se niega a negociar, y cuanto más dure esto, más difícil será llegar a un acuerdo. Así lo aseguró a los periodistas el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, luego de su participación en la cumbre del G20…
    https://tass.ru/politika/16329829

  68. El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha dicho que “otros países están cada vez más convencidos de que Washington provocó el conflicto en Ucrania”
    https://www.youtube.com/watch?v=x9tc-LVahZ4&ab_channel=NegociosTV

  69. Manolo dice:

    Está bien el documental en tres capítulos sobre el caso UMMO.

  70. Pío Moa dice:

    Dada la imposibilidad de penetrar los designios divinos, la razón prefiere prescindir de ellos y encontrarlos en algunas leyes necesarias atribuibles a la Naturaleza o a la Necesidad. Someterse conscientemente a esas leyes ineluctables sería el único modo de lograr el equilibrio psíquico, la felicidad posible o al menos la imperturbabilidad ante los sucesos y desgracias de la vida. Pero esas leyes tampoco llega a descubrirlas la razón, por lo que el resultado final no difiere demasiado del de la fe en la divinidad.

    Por un camino u otro llegamos siempre a la conclusión de Omar Jayam: el sentido de nuestra existencia queda fuera de nuestra capacidad de comprensión. Y sin embargo en la angustia causada por esa realidad parece yacer el impulso que da forma a las culturas y las civilizaciones.

    ¿De qué manera influyen ideologías y religiones en la marcha de la historia? De esa influencia, tanto en fundamentar la paz como las guerras, no puede caber la menor duda; otra cosa es su alcance. Si enfocamos los siglos del pasado de los que sabemos algo, percibimos cómo religiones e ideologías, culturas y civilizaciones evolucionan, pugnan entre sí, y finalmente se pierden en el tiempo, dejando a veces un legado acumulativo y a veces disolviéndose como si no hubieran existido, al menos a nuestros ojos.

  71. Peskov calificó la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre las reparaciones a Ucrania como una formalización del robo a Rusia…
    «Naturalmente, los organizadores de este proceso están tratando de completar el robo de nuestras reservas de oro y divisas, que fueron bloqueadas de manera completamente ilegal. Esta es una formalización de este robo utilizando la plataforma de las Naciones Unidas», dijo Peskov. Agregó que «Rusia está categóricamente en contra». Un portavoz del líder ruso señaló que esta «decisión no es jurídicamente vinculante». «Así es como lo trataremos».
    https://tass.ru/politika/16328005

  72. Netflix debería pagarnos a nosotros por ver su programación que no es más que propaganda e ingeniería social para lavarnos el cerebro. ¿Encima tenemos que pagar?
    https://areajugones.sport.es/series/como-se-utiliza-netflix-con-anuncios-asi-es-el-nuevo-plan-de-netflix-a-549-euros-al-mes/

  73. La CARCAJADA de Rusia cuando se entera de que la ONU quiere que pague los costes de la guerra…
    https://www.youtube.com/shorts/ocpFR4MrFWU

  74. Franco de Vita, es uno de los más grandes cantautores Hispanoamericanos. Y os dejo una canción junto a Alejandra Guzmán, para que lo conozcáis…
    https://www.youtube.com/watch?v=HfOsu6Lvi6A&ab_channel=FrancodeVitaVEVO

  75. Hegemon dice:

    Insisto que Hegemonia es un libro imprescindible. Tal vez el contenido no se capte bien por parte del público por culpa del título, que puede echar para atrás o no entenderlo, pero el contenido es esencial y es como el resto de libros que describe Payne en el artículo de hoy: innovador, muy bien explicado, analizado y argumentado y con una maravillosa prosa. 

  76. Pío Moa dice:

    Me escribe un amigo sobre el artículo de Payne: “les va a ser inexcusable rebatirlo”. Le digo: “No, pueden rebatirlo. Como escribe Payne, son incultos, escriben con torpeza y además son vagos”. 

  77. China anunció su disposición, junto con Rusia, a promover el desarrollo de un mundo multipolar (antiglobalismo)
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/16332873

  78. Pío Moa dice:

    El cristianismo nació en Judea hace 22 siglos, como uno de los grupos judíos de la época. Uno de los rasgos del judaísmo era constituir un pueblo al que Dios (Yavé) había elegido con preferencia sobre los demás, y al que había concedido un territorio no claramente delimitado. La Biblia o Tanaj, su libro sagrado cuya parte fundamental, el Pentateuco o Torá, dictado por Yavé a Moisés, narraba el origen del mundo y del hombre, y las peripecias felices o desdichadas del pueblo, entre ellas los episodios de destierros y opresión por otros pueblos, castigos tremendos por su desobediencia a los mandatos divinos. Precisamente por el tiempo dela fundación del cristianismo por Jesús, los judíos sufrían bajo el yugo del Imperio romano, y era generalizada entre ellos la esperanza de la venida de un mesías, un gran líder moral y político que debía liberar al pueblo elegido y encumbrarlo sobre los demás de la tierra. Jesús se proclamó mesías, pero en un sentido puramente espiritual, no político. Jesús afirmó que no venía a cambiar la ley de Moisés, sino a cumplirla, pero sus propuestas eran por lo menos heterodoxas, pues llegaba a proclamarse prácticamente divino, una pretensión sacrílega para los judíos, que procuraron valerse de la ley romana para hacerlo ejecutar.

    El exclusivismo judío de los primeros cristianos se vio alterado por uno de sus seguidores, Pablo de Tarso, el cual proyectó las enseñanzas de Jesús hacia todos los pueblos. Pablo era a la vez judío y ciudadano romano, es decir, de un imperio con aspiraciones de dominio universal a través del poder militar y del derecho. En la parte oriental de ese imperio predominaban además la lengua y la cultura griega, más que la latina, por lo que un ciudadano en aquellas regiones estaba fuertemente influenciado por dicha cultura, en la que el cultivo de la razón frente a un politeísmo en decadencia, venía a ser una señal de identidad.

  79. Rusia ataca Kiev y otras ciudades ucranianas con misiles tras la intervención de Zelenski en el G-20
    https://www.youtube.com/watch?v=DdxmQSCePbE&ab_channel=Canal26
     

  80. Geografía de las explosiones en Ucrania y sus consecuencias…
    En muchas ciudades y regiones de Ucrania, se informan interrupciones en la electricidad y el agua. El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que habían comenzado cortes de energía de emergencia en todo el país.

    Se sabe acerca de las interrupciones en la electricidad y el agua en Zhytomyr, Lutsk, Nikolaev, Odessa, Sumy, Khmelnitsky, Chernivtsi y otras ciudades. Járkov está parcialmente desenergizado, el trabajo del metro se ha suspendido allí, en Ternopil, el suministro central de agua se ha detenido debido a un corte de energía.

    Las autoridades regionales informan daños a las instalaciones de infraestructura energética, incluso en las regiones de Volyn, Kirovohrad, Poltava, Járkov, en Vinnitsa y Rivne.

    Debido a cortes de energía en Ucrania, se interrumpió el funcionamiento del ferrocarril.

    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/16333607

  81. Me cuenta Elena que justo después de hablar el “payaso” (Zelensky) empezaron los ataques, y ya van cuatro oleadas…

  82. Pío Moa dice:

    Estas diferentes raíces se han explicitado simbólicamente como “Jerusalén y Atenas”, la primera como la ciudad de la fe y la segunda de la razón; aunque no menos importante sería Roma, que se convertiría precisamente en lo que era Jerusalén para los judíos: el centro espiritual de una gran parte de los cristianos, precisamente los de Europa occidental, definidos como la Iglesia o Asamblea con un clero, al modo de los judíos, encargado de mantener y difundir el mensaje religioso. No viene aquí al caso detallar cómo obraron las distintas influencias religiosas y espirituales en la evolución del cristianismo, que desde muy pronto experimentó arduas luchas internas entre lo que se consideraron orientación ortodoxa y herejías. La Iglesia fue expandiéndose contra la ley romana, que pretendía carácter divino a los emperadores y culto a los mismos, así como a los dioses del nutrido panteón romano. El rechazo a tales exigencias valió a los cristianos sangrientas persecuciones, que no los doblegaron; unos tres siglos después de Jesucristo se les admitió como culto legal (Constantino), y varias décadas después el cristianismo prácticamente se oficializó o semioficializo en el imperio (Teodosio).

    El buen trato con las autoridades políticas no dejarían de causar a su vez tensiones en una religión cuyas actitudes doctrinales hacia el poder, como hacia la riqueza, eran por lo menos ambiguas y exigían esfuerzos de interpretación. Además, había en la Iglesia varias sedes equiparables, aunque destacaban Roma y Constantinopla, capitales imperiales cuando el imperio se dividió para hacerlo más manejable. Y en el siglo V la parte occidental, es decir, romana, se hundió bajo las invasiones de pueblos germánicos y otros. Aquel desastre pudo haber arrastrado a su vez a la Iglesia de Roma, que debió realizar un tremendo esfuerzo organizativo y proselitista para sostenerse frente a oleadas de paganismo y de heterodoxias.

  83. Pío Moa dice:

    Las invasiones continuaría en una segunda marea de islámicos, vikingos y magiares, que durante cinco siglos pondrían en serio peligro de desintegración al ámbito que más tarde se llamaría Europa occidental, incluso Europa por excelencia una vez que la parte de Constantinopla fuera a su vez destruida, mil años después que la de Roma, por el islam otomano.

  84. Observador dice:

    Al parecer, en las universidades españolas ya se dan clases en inglés y no creo que se trate solamente de la carrera de Filología Inglesa:

    https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/acoso-espanol-universidad-alumnos-enteran-clases-valenciano-20221114144422-nt.html?vca=compartirrrss&vso=abc&vmc=rrss&vli=fixed-whatsapp#

  85. Observador dice:

    El periódico “La Razón” hace propaganda de la bandera de Andalucía ahora que Juanma Moreno se ha envuelto en ella:

    “Por qué se llama “arbonaida” la bandera de Andalucía y otras trece curiosidades”:

    https://www.larazon.es/andalucia/20221114/y7flydpg5bhebcjqc6wdhtmlwu.html

  86. Hegemon dice:

    A ver si el amigo Miguel Angel nos confirma el ataque ruso a Polonia. 

  87. Hay que esperar, pero a mí me extrañaría mucho, mucho…

  88. Es más fácil que sea una operación de bandera falsa, que un error del Ejército ruso. Pero, no descartemos nada todavía…

  89. Lo primero será confirmar que realmente ha existido ese ataque, y todavía no hemos llegado a eso…

  90. Ya hay respuesta: El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa calificó de provocación la declaración sobre la caída de misiles “rusos” en Polonia
    El Ministerio de Defensa ruso calificó de provocación las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la caída de misiles supuestamente rusos en la zona de Przewoduv, no hubo ataques con armas rusas cerca de la frontera ucraniano-polaca. Esto fue anunciado el martes en el Ministerio de Defensa ruso.
    https://tass.ru/armiya-i-opk/16335637

  91. De todas formas, aunque no haya habido tal ataque, Polonia está jugando con fuego, y acabará quemándose…

  92. Alvo dice:

    Por lo que veo en 13tv tienen un programa que se llama “Eméritos”, sobre miembros del clero jubilados, etc… y todos vivieron con Franco… eméritos callados como putas… 

  93. Esta es la declaración de la Embajada rusa en Madrid, en la red social Facebook:

    El Ministerio de Defensa ruso calificó de provocación las declaraciones de los medios de comunicación y funcionarios polacos sobre la caída de misiles supuestamente rusos en la zona de Przewodow, ya que Rusia no realizó ataques con armas cerca de la frontera ucraniano-polaca, anunció este martes el Ministerio de Defensa ruso.

    «Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles ‘rusos’ en el área del asentamiento de Przewodow es una provocación deliberada para escalar la situación. No se realizaron ataques con armas rusas contra objetivos cerca de la frontera estatal ucraniano-polaca», aseveró el ministerio.

    En este sentido, el departamento militar ruso enfatizó que las fotografías de los supuestos restos de misiles del lugar del incidente no tienen nada que ver con armas rusas.

  94. Pablouned dice:

    Para la relativa prudencia de Putin, (y ya es mucho para la posición de poder y responsabilidad que tiene) me extrañaría que atacara Polonia. Y sí, le van a provocar todo lo que sea necesario, para que se tire a atacar Polonia. Y él va a hacer todo lo necesario para no caer en esa provocación. 

    De todas formas, si las turbulencias mentales de la humanidad, nos empujan a un cataclismo, éste acaecerá antes o después. A mí por ejemplo me parece de locos, el desarrollo de tanta tecnología autodestructiva. Y me parece de locos, tanta estimulación de las turbulencias mentales como el que se ha desarrollado en los medios, desde el COVID 19. Y también me parece de locos que tanta gente se deje envolver a sabiendas, en tanta estimulación de las turbulencias. 

    Pero me puedo equivocar, y quizá el loco sea yo. 
     

  95. Pablouned dice:

    Que no se me enfade la gente, pero todo mandatario que ocupa el poder en un país con armamento nuclear, es un peligro. Y no lo es tanto por la persona en sí, como por la posición estratégica que ocupa. Es decir: sea el que sea el que ocupe ese cargo, es un peligro. 
     

  96. Parece que ser que sí hay misil pero que es ucraniano. Es un misil S300, que perdió su objetivo, perteneciente al 540 batallón de misiles antiaéreos de la AFU instalado en la ciudad de Kamianka-Bugskaya a menos de 10 km de la frontera polaca…
    ¡¡¡NO ESTÁ CONFIRMADO!!!

  97. Si se confirma que fueron los ucranianos, aunque sea por accidente, se hace evidente una vez más, donde está la verdad, y donde está la mentira sistemática. Hacía pocas horas que Lavrov había sido hospitalizado, nadie sabe de donde lo sacaron…

  98. Mentira, tras mentira, tras mentira, y más mentira. Y ya comienza a oler a azufre…

  99. Ni justifico la celebración del Mundial de Qatar ni la condeno, pero no creo que en Occidente se respeten más los derechos humanos que en Qatar, y más teniendo en cuenta que se trata de culturas diferentes. En 2020 se registraron, sólo en España, 88269 asesinatos de nonatos por sus propias madres. Y esos son datos oficiales, la verdad debe ser mucho más terrible. Lo que pasa es que ustedes están embrutecidos por la demagogia que impera en Occidente, y desprecian al resto de culturas, como hemos hecho siempre… En Qatar en cambio, el aborto está prohibido, y le puede costar a la madre, y/o a quien sea responsable hasta cinco años de cárcel. No es mucho, para ser un asesinato tan cruel, pero por lo menos en eso nos ganan. Occidente debe aprender a respetar al resto de culturas…

  100. Yo no apruebo ciertas cosas de países como Qatar, pero Occidente no está en condiciones de dar lecciones a nadie. Ellos tendrán la cultura que sea, pero no vienen aquí a imponerla. Occidente lleva siglos imponiendo cosas al resto del planeta, algunas buenas, pero siempre a un precio carísimo…

  101. Manolo dice:

    Están cambiando los datos geográficos de algunas estaciones de la AEMET (unas 10 estaciones). En la mayoría de los casos  parece que corresponde a un cambio pequeño en la localización (cambian la longitud y/o latitud y la altitud) pero en algún caso solo varía la altitud.

  102. Manolo dice:

    No hay noticias sobre los misiles en Polonia.

  103. Lasperio dice:

    El asunto de Polonia ha coincidido con que teóricamente hoy hemos alcanzado los 8 mil millones de habitantes. 

  104. Lasperio dice:

    Eso de que una guerra mundial comience con una agresión a Polonia está muy visto, a ver si innovan los guionistas.

  105. Hegemon dice:

    Un almirante español, OTANERO, ha admitido que pueden ser incluso misiles ucranianos que en busca de sus objetivos se han desviado persiguiéndose uno al otro hasta llegar a Polonia. 

  106. Pío Moa dice:

    Es normal que Rusia, sintiéndose acosada por la UE y Usa, invente lo de un occidente criminal, es decir, una leyenda negra, cuando si Rusia es algo significativo  cultural, técnica  e incluso políticamente, lo es como parte de occidente. Lo oriental en Rusia es precisamente la tiranía más brutal,  el atraso y la miseria  en las que ha vivido la mayor parte de Asia. Que se revuelven contra occidente utilizando las ideas y la técnica tomadas del mismo occidente.
    Claro que todo en el ser  humano tiene su lado malo, aunque hay diferencias, y es normal que gente sin dos dedos de frente acepte esa nueva leyenda negra, como aceptó la leyenda negra sobre España. 

  107. Rusia ya sabe que esos misiles son ucranianos porque ellos tienen controlados los misiles que lanzan, y adónde los lanzan. Y una vez que se lanzan, pueden variar en su objetivo apenas centímetros, y no decenas de kilómetros como sería el caso. Aquí la única duda es si Polonia y Ucrania han actuado de mala fe, para provocar una escalada en el conflicto. Si han aprovechado el accidente de esos S-300 para provocar un incidente, que yo creo que es lo más probable. En todo caso, Polonia está cargando de razones al Kremlin para que tome represalias, sea o no miembro de la OTAN. Los misiles Sarmat van sin prisa pero sin pausa. Y para que tengan una idea de por donde van, les dejo un enlace. El gobierno polaco que está conformado por una mezcla entre fanáticos y paranoicos, al final conseguirán lo que no están buscando, ¿o sí?

    Amenaza para Occidente: Putin quiere probar el misil Satan-2 antes de fin de año…
    https://focus.ua/voennye-novosti/536413-ugroza-zapadu-putin-hochet-provesti-ispytanie-rakety-satana-2-do-konca-goda

  108. Erdoğan considera que Rusia no está involucrada en el incidente con un cohete en Polonia
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/16338587
     

  109. La LPR anunció la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania a lo largo de toda la línea desde Popásnaya hasta la región de Járkov. 
    https://tass.ru/politika/16338309
     

  110. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  111. Pío Moa dice:

    Llevan meses diciendo que Rusia ya  se había quedado prácticamente sin misiles