Historia al revés / Presunción de inocencia / Ilusiones de madrugada

Mañana, viernes, sale mi entrevista con Mario Noya en ELE, sobre El PSOE en la historia de España”.

******************************

Historia al revés

*”Ha habido imperios o invasiones con gran efecto político pero mucho menor cultural. Así, los escandinavos incidieron considerablemente en la formación de España, Rusia e Inglaterra, pero sus contribuciones a la cultura europea fueron escasas y a menudo destructivas. Lo mismo cabe decir de los imperios procedentes de Asia central o, en menor medida, del otomano. Muy distinto fue el caso del hispano, pese a lo cual ha recibido mil denuestos historiográficos y literarios, incluyendo de españoles de la decadencia. El filósofo Julián Marías expuso con sorna tales desenfoques: Incluso libros que estudian la preponderancia o la hegemonía española acumulan desde el principio los factores negativos que la hubieran hecho imposible: pobreza, despoblación, ociosidad, orgullo nobiliario o pretensión de hidalguía, fanatismo religioso, eliminación de los únicos habitantes diestros y eficaces (judíos y moriscos). Si esto es así, ¿cómo en pocos decenios es España la primera potencia de Europa, con dominio efectivo sobre enorme porción de ella; cómo descubre, explora, conquista, puebla, organiza, incorpora a su monarquía una inmensa porción del mundo hasta entonces conocido? La historia al revés. Cabría añadir, ¿cómo genera una cultura tan densa y variada bajo el dominio de una Inquisición tildada de oscurantista y ferozmente represiva? Ya trataremos este llamativo fenómeno”. (Hegemonía española y comienzo de la Era Europea)

*”Volviendo al mapamundi, no menor relevancia tiene la distribución de las lenguas. Observamos enseguida que la española se habla también en la mayor parte de América, con enclaves menores en África, y en Asia, más restos (sefardí) en algunos puntos de Oriente Próximo. Después del chino es la más hablada del mundo, con cerca de 600 millones, o la tercera si atendemos a la amplitud del inglés como segunda lengua. Y es la más extendida de las latinas, con gran diferencia. Siendo el idioma el nervio de una cultura, el español, de origen castellano pero al que han contribuido todas las regiones hispanas y muchos países más, conforma un ámbito cultural e internacional propio, pese a su notable diversidad interna. Solo hay otros cuatro ámbitos comparables en su internacionalidad: el inglés, el árabe, el portugués y el francés. Otras lenguas muy habladas (chino, hindi, ruso, bengalí, japonés…) rebasan poco las fronteras de sus naciones de origen. No entramos ahora a estimar el valor de esas lenguas como productoras de cultura, sea en literatura, pensamiento, ciencias, técnica o humanidades, terrenos en los que salta a la vista la actual primacía del inglés. Baste ahora constatar dos cosas: la inmensa importancia y posibilidades culturales que ofrece por sí sola la extensión del idioma; y el origen de ese ámbito hispano en los siglos XVI-XVII. En los cuales, además de las navegaciones, exploraciones y conquistas, la propia España vivió una intensa y original eclosión en artes, pensamiento,, ciencia y técnica…” (Hegemonía española y comienzo de la Era Europea)

******************************

Presunción de inocencia

**¿Hay presunción de inocencia cuando el Saunas maniobra para proteger a su hermano de la justicia mediante un aforamiento o cuando negaba haber conocido a Aldama? Hay evidente confesión implícita de culpabilidad y obstrucción a la justicia. A ver si algún juez lo ve.

**El PPSOE solo reconoce como periodistas a sus mal pagadas furcias mediáticas. No todas malpagadas, entiéndase, algunos son putas de lujo.  Los críticos son “acosadores” y “descorteses” (!).

**El PP es mucho peor que el PSOE. El PSOE nunca habría llegado tan lejos sin la colaboración del PP. Cuando el necio Aznar decidió sumarse al discurso histórico-político del PSOE, en 2002, dejó al país sin la oposición necesaria para que funcione la democracia.

**El PP se ha encargado de desactivar cualquier resistencia a los separatismos en Vascongadas y Cataluña. En Andalucía, Valencia o Galicia se ha dedicado a suplir a los separatismos, imponiendo las mismas políticas de Pujol o Arzallus.

**No cabe duda de que la sociedad española ha llegado a ser la más avanzada y desprejuiciada de Europa. ¿Qué otro país puede gloriarse de tener un presidente relacionado familiar y gubernamentalmente con  el negocio de la prostitución,  y un doctorado fraudulento? Y la gente, tan tranquila y tolerante.

**No debe olvidarse que gran parte de la Iglesia ha sido la gran promotora de los separatismos. Ya en tiempos de Sabino Arana, y sobre todo después del Vaticano II. Si se olvidan estos “detalles” no se entenderá nada.

**Al mencionar a la OTAN y su “defensa” frente a Rusia, recuerden dos cosas: Gibraltar-Ceuta-Melilla, y las “armas de destrucción masiva” de Irak. Si Rusia no tuviera realmente armas de destrucción masiva ya habría corrido la suerte de Irak. Como dijo Putin: “no queremos que nos traigan la democracia de Irak”.

De Un Tiempo Y De Un Pais - 1

************************************

362 – ¿Una monarquía suicida? | El rey en Mauthausen – YouTube

**************************************

Ilusiones de madrugada

“Antes de que amaneciese iba a menudo al encuentro de tal o cual simpatizante. Me sumergía entre las figuras soñolientas y arrebujadas que tomaban el autobús. Miraba a través de los cristales las densas masas negras de los montes y las tierras por donde se dispersaban cientos de lucecitas, ventanas iluminadas cuando los obreros se levantaban para marchar al trabajo. Sobre la ría de Vigo, y en la orilla opuesta, temblaban más puntos brillantes. Envuelto en la magia de la hora me acurrucaba en la trenca, sintiéndome reconfortado. He aquí que luchábamos por crear un movimiento que algún día no lejano crecería gigantesco, arrollador. Entonces, si vivíamos, rememoraríamos los inicios, tan denodados y tan bellos: la belleza de los peligros y penalidades con sentido. Me apeaba, y entre charcos y barro, por la corredoiras de los arrabales, me acercaba al lugar convenido a entregar unas hojas, recibir unas pesetas para la causa, una confidencia sobre fascistas que se organizaban, una impresión del efecto de nuestra agitación en tal o cual fábrica. Una madrugada acompañé a Ángel a recobrar un depósito enterrado en los primeros tiempos. Anduvimos largo rato por el monte, apartamos un gran pedrusco y escarbamos. Extrajimos un recipiente de plástico lleno de papeles, libros, un reloj con pilas adosadas, intento de bomba de relojería que nunca funcionó. Un libro se titulaba “El deber del soldado”, de Rokosofski: recapitulaba la campaña de este contra el III Reich. He leído varias historias de la II Guerra Mundial escritas desde el lado ruso, y son singularmente idénticas en sus apreciaciones…” (“De un tiempo y de un país“)

“Una mañana, cuando estábamos formados para hacer gimnasia, se acercaron tres capitanes y me ordenaron regresar a la compañía. “Vacíe su taquilla”. Comoquiera que el día antes había escrito unas reflexiones sobre el trabajo político en el ejército, con vistas a hacerlas llegar al Bandera Roja, vi muy negro el porvenir. Guardaba aún los escritos en el bolsillo, junto con cartas y papeles sin importancia. Pensaba en cómo fugarme. Lentamente saqué libros y arreos de la taquilla bajo la mirada inamistosa de los oficiales. “Saca, saca esos libros que quedan”. Eran dos folletos de Lenin uno editado en Moscú, otro en Pekín. Leyeron su pie de imprenta: “Vaya, por algo andabas remiso en sacarlos. Estos libros son ilegales”. Se pusieron contentos, mostrando una cortesía seca. Uno de ellos manoseaba los papeles y cartas que extendí sobre la litera en confusión deliberada cuando me mandaron vaciar los bolsillos. “Eso son cartas personales”, advertí. “Ah, no te preocupes, no nos hacen falta”. Y se marcharon con su botín chino-ruso, quedando yo arrestado (Estoy corrigiendo esta página en el café Carabela de la plaza pontevedresa de La Estrella. Es marzo del 81. A mis espaldas charlan dos oficiales de marina y yo me encuentro en rebeldía, once años después de lo que vengo narrando. ¿No es curioso?) Respiré hondo, rompí los papeles de cuya carga me acababa de librar por milagro y los tiré por el retrete. Para los libros disponía de una buena coartada, por lo demás auténtica. Todavía sobresaltado, examiné el problema, concluyendo por rechazar la evasión. El registro indicaba que los oficiales carecían de datos precisos para acusarme, pese a que su maniobra pudo haberme pillado sin escapatoria. El arresto apenas me estorbaba para hablar con los soldados. Registraron e interrogaron a Tovar y varios más, sin encontrar los frutos que al parecer esperaban. A mí me interrogó con celo un comandante que no disimulaba su simpático deseo de encerrarme para una larga temporada” (De un tiempo y de un país)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.