Bajo el poder de los charlatanes.

Bajo el poder de los charlatanes

**Hoy debe salir  al público mi nuevo libro Galería de charlatanes. Se trata de una serie de análisis breves, y creo que contundentes, sobre medio centenar de los historiadores más en boga en ámbitos culturales españoles, sean de izquierda, de derecha o de centro. 

**Esos historiadores, pese a premios y obras parcialmente valiosas, comparten la calidad de charlatanes  en el plano intelectual, y falsificadores en el plano  político. Son los promotores desde la universidad,  por acción u omisión, de las fraudulentas leyes de memoria, por las que una nueva alianza de comunistoides, separatistas y libercañís (Liberalismo cañí / La jornada | Más España y más democracia (piomoa.es) intenta dictar a los españoles lo que deben pensar de su pasado. Se trata de una nueva versión del frente popular  al que se ha unido como apéndice el PP.

**Debe reconocerse que la historiografía española actual es notablemente roma y paleta. Aunque muy “europeísta”, ignora casi todo lo importante sobre Europa, a cuyo estudio no ha colaborado en prácticamente nada. Y sobre América suele seguir las líneas de la leyenda negra.

**Dentro de la baja calidad común, los  estudiosos próximos a la derecha (Eslava Galán, Pedro Corral, Pedro J. Ramírez, Tusell, García de Cortázar, Vilches y otros) resultan intelectualmente  inferiores a los de izquierda.

**Hay en casi todos ellos un fondo de básica incultura, reflejada en su mezcla de dogmatismo, espíritu a un tiempo garbancero y pretencioso, y su aversión al  debate en libertad. No es casual  su odio a  cualquier revisión que ataque sus endebles versiones, que intentan apuntalar con una ley típicamente tiránica. Pretenden reducir el país al reino de la charlatanería 

**Los mitos de la guerra civil,  conmocionó hace 20 años al “gremio” de historiadores, periodistas y políticos del nuevo frente popular, hasta que lograron reducirlo al olvido. Su éxito reciente en Francia ha resucitado al libro como instrumento, creo que  especialmente valioso,  contra la falsificación histórica y los designios antidemocráticos del nuevo frente popular. Pero hacía falta completarlo con estos análisis sobre los promotores intelectuales de la gran fechoría.

*********************************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

62 Respuestas a Bajo el poder de los charlatanes.

  1. Pablouned dice:

    Comunistoides, separatistas y libercañís. 

    Le hice llegar al coordinador de VOX de Ibiza, una carta, proponiendo grupos de propaganda en las calles y plazas de Ibiza. Grupos de propaganda contra la charlatanería. Y me dijo esto: 

    “Este es el mensaje que repetimos hasta la saciedad. Pero no basta. También, y más importante, es el plan, el Proyecto. Nuestro programe electoral se condensa en las “100. Medidas” y en la “Agenda España”. Los puedes ver en la Web de VOX. ”
     

  2. “Yo, que soy profesor universitario, intento buscar la verdad. Puede ser un perfectamente un ataque de falsa bandera, viendo que el misil es ucraniano”, dice Antonio Alonso, profesor experto en Relaciones Internacionales de la CEU San Pablo. 
    https://www.youtube.com/watch?v=hgIOrcmNMmc&ab_channel=NegociosTV
     

  3. Sobre este último libro de don Pío, lo único que puedo decir, y espero que me crean, porque yo no suelo decir mentiras, aunque seguramente sí pueda equivocarme muchas veces, es que espero que sea un gran éxito en todos los sentidos. Por supuesto, sin haberlo leído hay que destacar el coraje, y la voluntad que tiene este hombre, porque habrá que ver las caras de los personajes aludidos. Y el valor, y la determinación, no son virtudes que abunden en esta Expaña. Así que por lo menos, en ese sentido, ya es todo un éxito…

  4. Biden confirma que el misil que impactó en Polonia es propiedad de Ucrania…
    https://www.youtube.com/watch?v=h9Snv56pXvk&ab_channel=NegociosTV

  5. Zelensky va a quedar en muy mal lugar si se confirma que los misiles son de Ucrania | José Luis Orella
    https://www.youtube.com/watch?v=rwBPogF7b1U&ab_channel=NegociosTV
     

  6. En Amazon está agotado el libro…

  7. Pío Moa dice:

    El gobierno polaco, que en muchas cuestiones está muy bien, en relación con Rusia parece haber enloquecido con una política de provocaciones permanentes semejante a la de Zelenski. Los dos  desean extender la guerra a toda Europa y hasta cabría sospechar que hubieran preparado juntos lo del misil.

  8. Pablouned dice:

    Zelenski lo comprendo, para salvarse. ¿Pero Polonia? ¿Qué interés tiene Polonia en extender el conflicto hasta extremos incontrolables?
     

  9. Pío Moa dice:

    Veinte años (en realidad quince) de travesía del desierto y parcial muerte civil. No llega a los cuarenta de los judíos, pero no está mal. Me pregunto si la respuesta a la exigencia de debate intelectual no será aplicarme la ley de memoria “democrática”, sobre todo por el libro de “charlatanes”

  10. Duda dice que el cohete estrellado en el este de Polonia no fue un ataque deliberado…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/16344029

  11. De momento, me parece muy extraño que el libro aparezca en Amazon como agotado…

  12. El tema de Polonia yo ya lo he tratado aquí hace tiempo, y fue el motivo de mi desencuentro con VOX. Cuando entré en contacto con algunos elementos de aquel país, me quede asombrado del grado de odio que sienten por Rusia, hasta cierto punto justificado. Pero, lo que no se puede justificar es cuando ese odio te impide ver clara la realidad. La Rusia de hoy no es la URSS del pasado, aunque hay gentes como FJL que todavía acusa a Putin de comunista. No tiene explicación posible…
    Yo traté de razonar con ellos pero fue algo imposible. Según ellos tenían planes de invasión de Rusia, y no sé cuantas barbaridades más. Lógicamente les advertí que los useños no son muy confiables, y que no sería la primera vez que inventaran cuentos. Y la respuesta fue, que si yo pensaba que ellos eran tan insignificantes como para dejarse engañar tan fácilmente. Bueno, ya ahí lo dejé porque es que era imposible.
    Ahora, también digo una cosa, no es algo exclusivo del PiS, el partido que gobierna, sino que se hace extensivo prácticamente a toda la clase política polaca. Y efectivamente, es muy peligroso. La única ventaja, o alivio, que tenemos, es que Putin no es un político que se deje llevar por la prisa o por los impulsos, tiene la sangre fría más helada de la política mundial. Y no pierde casi nunca los nervios. Y digo casi, porque no hay nadie perfecto.

  13. Pío Moa dice:

    Al PP, en el fondo, no le parece censurable lo que hace el Dotor, sino lo que hace VOX

  14. Stoltenberg: No es culpa de Ucrania, toda la responsabilidad corresponde a Rusia
    https://www.youtube.com/watch?v=DalH5uCmcAE&ab_channel=NegociosTV 

    ¡¡¡Pongan atención a los comentarios…!!! Por ejemplo:

    Buenas, solo comento en mi humilde opinión, no creo que esos misiles impactaran por error en un almacén de granos en Polonia, primero porque fueron dos misiles y segundo que es mucha casualidad que impactaran en un almacén de grano en un momento que el G20 esta reunido y uno de los temas más importante (después del curso de la guerra) es la distribución de alimentos, un tema que tiene ya tiempo en el tapete debido al bloque en la península de Crimea. Esto luce mas una treta buscando una escalada en el conflicto; pero por quien ¿?. Y ahora la culpa, sea como sea, es de Rusia aunque disparara otro…

  15. comino dice:

    Es irritante cuando se leen expresiones falsas e idiotas del tipo “Sánchez se baja los pantalones una vez más, o Sánchez se rinde a los separatistas, o Sánchez pacta con los enemigos de España…” Sánchez ni se rinde, ni se arrodilla, ni se baja los pantalones  ante los enemigos de España: él es el enemigo de España, como la ETA, los separatistas y el propio PP. En VOX también hay tontos como @AgustinRosety  que escriben esto, 
    @sanchezcastejon no es el líder del PSOE sino de una amalgama de comunistas, separatistas y terroristas capaces de hacer cualquier cosa por mantener e incrementar su poder

    Sánchez no es el líder del PSOE…  ¿se puede escribir algo más idiota? ¿desconoce Rosety la historia del PSOE?

  16. comino dice:

    Todo el mundo debería comprar, leer, regalar y divulgar el libro “Hegemonía española, y comienzo de la era europea”. Se lee muy bien, se entiende a la primera, y es el mejor antídoto contra libros nefastos como España invertebrada, de Ortega, que tanto daño siguen haciendo todavía hoy. No es una cuestión de ilustración, sino de supervivencia de la nación española.

  17. Hegemon dice:

    Empiezo a creer que más que condenar la invasión de Ucrania algunos evidencian con descaro su rusofobia. Sale Contreras criticando a Rusia, y de paso a Elvira Roca Barea, porque Rusia siempre ha tenido intenciones expansionistas. Se le recuerda que Rusia ha sufrido devastadoras invasiones a su territorio y salta que si eso sirve para justificar la invasión. Le recuerdan que la misma expansión o mayor, causa del genocidio en Filipinas después de expulsar a España de la islas, la ha hecho y sigue haciendo USA o el Imperio británico, pero salta con que vivimos en el siglo XIX cuando hacia dos tuits él vivía en el XVIII. Otro le responde si su crítica a la historia de Rusia es intelectualmente honesta con comparaciones e insinuaciones perversas y si con ellas justifica que se busque su desaparición. 

    El silencio vino cuando parece ser que los misiles de Polonia son ucranianos lo que crea un conflicto, no con Rusia, precisamente, como señaló una señora que le pregunta a Contreras: ¿Va la OTAN a atacar a Ucrania por haber atacado territorio OTAN?

    En fin. Esto huele mal. 

  18. Observador dice:


    Dentro de la baja calidad común, los  estudiosos próximos a la derecha (Eslava Galán, Pedro Corral, Pedro J. Ramírez, Tusell, García de Cortázar, Vilches y otros) resultan intelectualmente  inferiores a los de izquierda.”
    ¿Intelectual inferiores a Ángel Viñas o Santos Julián? Difícil.

  19. comino dice:

    En César y Cleopatra, de Bernard Shaw, arde la biblioteca de Alejandría, alguien le dice a César que “lo que está ardiendo es la memoria de la humanidad” y este responde, “déjala arder, es una memoria infame”. Luego se añade que sobre las ruinas del pasado se construirá el futuro. Este parece el lema de un frente popular. Pero si fuéramos justos y consecuentes, habría entonces que quemar también toda la obra de Bernard Shaw. ¿O él se salvaba a sí mismo?
     
     
    “Déjala arder…” al principio impresiona, porque es verdad que la historia está llena de miserias vergonzosas. Pero luego nos damos cuenta de que también hay muchas proezas, bellezas y logros de todo tipo. Basta pensar en la enorme pasión y esfuerzo que muchos egiptólogos han puesto por rescatar una civilización que antes de la expedición napoleónica y de Champollion era apenas legendaria.

  20. La OTAN dijo que un misil de defensa aérea ucraniano cayó en Polonia, pero esto no es culpa de Kiev…
    https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/16344915

  21. comino dice:

    La izquierda española ha sido la mayor destructora de libros y arte de Europa. Los nazis quemaban los libros que no les gustaban; esta izquierda quemó bibliotecas enteras y el tesoro artístico. Blog de https://t.co/gSDRd78LRo

  22. comino dice:

    Eslava Galán el sanguinario: “si España hubiera entrado en guerra mundial habría sido invadida e instaurada una democracia y Plan Marshall”. Olvida señalar la cantidad de muertos, sangre y nueva guerra civil que habría costado tanta “dicha”. En https://t.co/SNMCj9nbGI

  23. comino dice:

    La ignorancia de lo paletos (como Pérez Reverte o Eslava Galán) sobre la historia de Europa en general, hace que siempre den vueltas al cainismo español. En todas partes cuecen habas, y más que aquí. Blog de https://t.co/e1Sma1iKB

  24. comino dice:

    Los intelectuales “cipotudos” como Pérez Reverte o Eslava Galán, son los españoletes que se sienten moral e intelectualmente por encima de su país. Blog de https://t.co/DCoz4AId8I

  25. Pío Moa dice:

    “¿Intelectual inferiores a Ángel Viñas o Santos Julián? Difícil” No es nada difícil. Los de izquierda dan al menos una explicación racional de la guerra, aunque sea al revés de lo que fue. Los de derecha, ni eso, terminan por “analizarla” como que a unos cuantos locos de izquierda y derecha les dio por asesinarse entre ellos y arrastrar al resto de la gente. Por el “cainismo” español, dicen los muy cainitas. Esta gansada procede de la interpretación beata derechista-catolicorra  de la “guerra entre hermanos”. La guerra tuvo unas causas bien definidas y la ganaron los buenos, a no ser que prefiriéramos la sovietización y disgregación de España

  26. Pío Moa dice:

    “Rusia siempre ha tenido intenciones expansionistas” Y España. Y Francia. E Inglaterra. Y Usa. Y Polonia, cuando le fue posible. E Italia. Y Alemania. Y Suecia antaño. Y Turquía. Etc. Aparte de los expansionismos que Rusia ha sufrido de Francia, Alemania o ahora de Usa.Inglaterra a través de la OTAN

  27. Pío Moa dice:

    Lo de intelectuales cipotudos está muy bien. Al mismo tiempo que sensibleros y hasta cursis, van de tíos duros e intransigentes. El autor de la crítica a la “prosa cipotuda” los describió muy bien.

  28. Rusia convoca al embajador de Polonia en Moscú en medio de la crisis diplomática polaca
    https://www.youtube.com/watch?v=Da4rp4WRwsM&ab_channel=NegociosTV
     

  29. Pío Moa dice:

    En esta edad de las invasiones o de supervivencia de Europa sobre base cristiana, la atención religiosa se centró en la organización de la Iglesia, la conversión de los bárbaros y herejes y el rescate de cuanto se pudiera salvar de la cultura clásica. En esta labor descolló la labor de intelectuales hispanogodos y, más ampliamente, del movimiento benedictino, cuyo fundador, San Benito puede llamarse con justicia padre de Europa. La época de unos cinco siglos, llamada con expresión absurda “alta edad media”, podría llamarse también “de las invasiones” o “de los monasterios” y fue realmente la edad de supervivencia de lo que se conocería como Europa. Absurdamente se los denigra como “siglos oscuros”, cuando la dura lucha contra enormes adversidades fue lo que permitió que se asentara la civilización definida como europea.

    La edad de asentamiento de Europa a partir del siglo XI, comenzó con el cisma entre la Iglesia católica de occidente y la Iglesia ortodoxa griega, a mediados de dicho siglo. Aparte de diferencias interpretativas, estaba en juego la rivalidad, política y religiosa, entre Roma y Constantinopla como sedes principales del cristianismo. Una diferencia de gran proyección posterior fue que la Iglesia orienta, bajo el patriarcado de Constantinopla, quedó estrechamente unida al poder imperial, de hecho bajo la autoridad de este, mientras que el occidente estaba dividido en numerosos poderes particulares, frente a los que Roma sostenía una posición independiente, en principio armoniosa pero en muy frecuente pugna, incluso bélica. En la parte occidental también fracasaron los intentos de unificar los nuevos países en un imperio católico: el llamado Sacro Imperio Romano-Germánico nunca fue mucho más que un imperio alemán en relación escasamente armoniosa con Roma.

    La nueva edad dio lugar en Europa occidental a las universidades, a partir de Italia, y a nuevas órdenes religiosas en especial la dominica y la franciscana, casi simultáneas a principios del siglo XIII. Ha habido cuatro órdenes religiosas especialmente influyentes en la historia occidental, la benedictina y la franciscana, de origen italiano, y la dominica y, más tarde la jesuita, de origen español. Y sería a través de las universidades y de esas órdenes como se desarrollarían las tensiones implícitas en el cristianismo entre fe y razón, y entre “poder espiritual y poder temporal”, es decir, entre la iglesia y los estados. Tensiones manifestadas en intensas discusiones intelectuales y también el violencias bélicas.

  30. ¿Será verdad? Es un artículo de TASS, pero señala a Kommersant como la fuente de la noticia. El Kommersant (en ruso: Коммерсантъ, abreviado frecuentemente como Ъ) es un diario ruso con una línea editorial orientada a la política y la economía, fundado en 1909-1910. Por cierto, estuvo prohibido en la URSS… Desde luego, la noticia me ha sorprendido.

    Kommersant: Polonia quiere comprar petróleo ruso en 2023, a pesar de los planes para abandonarlo…
    https://tass.ru/ekonomika/16347039

  31. Hegemon dice:

    La recomendación de comino sobre regalar el libro Hegemonia es una gran idea que apoyo porque yo también la sugería. Suscribo, además, sus observaciones sobre el libro. 

  32. Hegemon dice:

    ..la sugerí….perdón. 

  33. Hegemon dice:

    Pues era soviético, pero ruso pero lo lanzó Ucrania:

    El fallo de un misil ucraniano y las doce horas de tensión máxima entre la OTAN y Rusia
     
    https://tv.libertaddigital.com/videos/2022-11-16/el-fallo-de-un-misil-ucraniano-y-las-doce-horas-de-tension-maxima-entre-la-otan-y-rusia-6955014.html?_ga=2.106539971.1543481432.1668405190-123836028.1656844984

  34. Lasperio dice:

    Se supone que si algún pepinazo daba en territorio de la OTAN la respuesta sería inmediata y contundente. Eso sería en 1970, que ahora mejor se va a pasar por todo un procedimiento burocrático para decidir si se palmará colectivamente o no. 

    Lo feo del caso es la posibilidad de que la respuesta inmediata y contundente fuera la apuesta de Zelenski, fabricando toda la movida, en la que insiste.

     

  35. Pío Moa dice:

    En general, el pensamiento de la época, la escolástica, cultivaba asiduamente la razón enfocándola como servidora de la fe: por la razón sería más asequible, aun si no por completo, la certeza en la “existencia” de Dios y de una ética basada en la ley natural y el libre albedrío. La fe debía reforzarse por el cultivo de la razón, sobre todo en la doctrina tomista (de Tomás de Aquino) de los dominicos. Tampoco podía existir discrepancia esencial entre la organización de la Iglesia, con el papa en la cima, y los poderes mundanos, lo cuales, en última instancia, debían supeditarse al espiritual de Roma. Hubo incluso un intento de crear un imperio clerocrático argüido en una falsa “donación de Constantino”.

    Pero hubo por el lado franciscano otras aproximaciones al asunto: su figura mayor Guillermo de Occam, franciscano, sostuvo que la realidad divina desbordaba por completo la capacidad racional humana y que la omnipotencia de Dios habría podido crear un mundo completamente distinto y con normas opuestas a las conocidas. La verdad de Dios solo podrá entreverse mediante una voluntad impulsada por la fe . Siendo impenetrable la voluntad divina, el hombre no podía saber si sus actos le hacían merecedores de la salvación eterna y las enseñanzas de la iglesia y el Papado no pasaban de opiniones sin autoridad definitiva No el libre albedrío, sino la fe cimentada en una interpretación libre de la revelación en la Biblia justificaban la moral.

    La razón, por tanto, solo podía aplicarse al conocimiento del mundo material accesible a los sentidos aunque creado por Dios. La verdad sobre el mundo debería poder explicarse sin recurrir a un ser hipotético (“navaja de Occam”). Llevada a sus últimas consecuencias, aunque Occam las eludía, la teología y la propia existencia de Dios se harían innecesarias, y al separar la razón y la fe, esta última quedaba reducida a un fanatismo, finalmente también inútil.

    Fácilmente se aprecia en estas concepciones un precedente de la doctrina de Lutero. Y hay otra semejanza no menos significativa: afirmó que la Iglesia, el papa en particular, al carecer de otra cosa que opiniones particulares en religión, menos podía orientar al pueblo en política. Así, el emperador, que gobernaba a cuerpos y almas, superaba al papa en todos los órdenes, y supoder para elaborar leyes se hacía indiscutible. Y en la misma Iglesia debían ser los concilios, y no el papa, quienes decidieran la doctrina. Y nuevamente encontramos un paralelismo con Lutero, pues fue excomulgado y encontró protección en un príncipe alemán. Todo esto ocurría dos siglos antes del protestantismo.

    <

  36. Lasperio dice:

    En un lapsus un tipo dijo muna en lugar de luna. Eso sí que es espanglish del bueno. Les dio a los presentes por reírse y dijo el tipo algo así como que parecía que toda la vida había estado en la cárcel. Después hizo una ligera movida, cuyo contenido ya se me escapa, para evitar las condenas internéticas, como quizás diría Nebredo. 

    De hecho el tipo es pocho, que es algo así como chicano.  

  37. Pío Moa dice:

    Llama asimismo la atención que el occamismo, centrado en la voluntad y la fe se extendiera de preferencia por el mundo germánico, mientras que el tomismo, que valoraba la razón y el libre albedrío, y negaba cualquier contradicción esencial entre razón y fe, predominara en la parte latina. Otro pensador radical de ideas muy parecidas a las de Occam fue por la misma época el laico Marsilio de Padua. Estas teorías lo mismo podían desarrollarse hacia un estatismo absolutista, que al anarquismo o al comunismo o la democracia. Y así ocurriría, si bien por entonces estaban in nuce

  38. Pío Moa dice:

    Es lástima que no ande por aquí Nebredo, que entiende mucho de estos temas.

  39. comino dice:

    “Esta gansada procede de la interpretación beata derechista-catolicorra  de la “guerra entre hermanos”.

    Y VOX, y el propio Abascal, siguen casi con lo mismo, con lo de los “abuelos y la concordia”.

  40. comino dice:

    “guerra entre hermanos”

    Porque los separatistas de entonces y ahora, como los etarras, como los dirigentes del Frente Popular que alegremente estaban dispuestos a entregarles trozos enteros de España (rías gallegas, Baleares, puertos o lo que fuera) a potencias como Inglaterra o Francia… eran hermanos.

  41. Pablouned dice:

    Los libercañís serán superiores, inferiores, o lo que sea, respecto a los chekistas, pero tan malintencionados o más que ellos, porque al menos aquellos dieron bola a Pío Moa, contribuyendo involuntariamente a su éxito. Pero los libercañís optaron por el más crudo silenciamiento, contribuyendo aún más a la censura y al estrangulamiento de las libertades, sabiendo que esos libros que abrieron un pequeño aire de libertad, no sólo decían mucha verdad, sino que su divulgación era imprescindible para que España no se convierta en una tiranía. 

    Y a estas alturas son tan conscientes como los otros, de las mentiras que propagan. 

  42. Me atreveré a hacer una previsión: a estas horas deben estarle tirando de las orejas a Zelensky y diciéndole “Que no se vuelva a repetir… y ahora te sientas en la mesa de negociaciones”. En Navidad: inicio de las conversaciones. Unos meses de tira y afloja, altos el fuego que se romperán varias veces y, finalmente, un acuerdo por el que el territorio ucraniano de mayoría rusa votará su futuro, compromiso de que Ucrania nunca entrará en la OTAN, a cambio de que la reconstrucción del país sea garantizada por países no occidentales. Claro está, sin Zelensky. Este gran error del misil sobre Polonia lo pagará caro y supone un punto de inflexión.

    Y, ahora, prefiero pensar en los dos ancianos polacos víctimas de esta triste provocación. Los muertos siempre son las verdaderas víctimas. Muertos por la ambición y la ignorando de un mediocre, uno de los Trudeau, de los Sánchez, de los Macron tan habituales entre los mandatarios internacionales en los últimos tiempos. Promovidos al puente de mando de sus respectivos países por su falta de carácter, su servilismo hacia los poderosos, su ausencia total de ideas y su capacidad para la mentira, la demagogia. Generan muertos. Vale la pena que los recordemos y que recordemos también quién los han matado.

    https://info-krisis.blogspot.com/2022/11/cronicas-desde-mi-retrete-un-casus.html?fbclid=IwAR0Rvsm6e6vBHT34Aa_FyfSV8_g0QrYbPh5DkDtY6tBfQcWBeIeuf-YYFRE

  43. Pablouned dice:

    Me extrañaría que Ayuso hiciera tal cosa. 

    ¡Ay Jalisco no te rajes!

    https://okdiario.com/madrid/ayuso-abre-puerta-proteger-cruz-del-valle-caidos-nueva-ley-patrimonio-9998264
     

  44. Alvo dice:

    Analista de la CNN en 13tv… “Rusia invadió Ucrania sin ningún motivo”…. 

  45. Alvo dice:

    Pues comencé a leer Allá abajo … el primer capítulo está muy bien.. sobre lo natural y sobrenatural, sobre el idealismo y el realismo… 

  46. Lasperio dice:

    Bueno, más bien anecdótico y buena propaganda. 

    https://youtu.be/clDWvLoHCKY

  47. comino dice:

    https://youtu.be/farqQXFpCKs  Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov, Rusia. Patinaje sobre hielo. Música Chaikovski. Un cuento de hadas.  Ella es una bailarina, él un príncipe. En 0:50-1 forman en pirueta una victoria de Samotracia, o arpa irlandesa. En 1.04 él la deposita en tierra a ella sobre su brazo como en un trono. En 1:26 un beso galante….

  48. comino dice:

    Esto es un tuit de Pío Moa del 17 Mayo 2017. Los separatistas catalanes siempre mostrándose particularmente grotescos y chiflados, como de historietas. ¡Y pensar que a la muerte de Franco eran cuatro gatos, y ahora gracias al apoyo y financiación de la mafia pepero-sociata son potencias políticas:
     
     ”Cedamos el puerto de Barcelona a China para que proteja nuestra independencia con sus portaaviones y submarinos nucleares” (Jordi Molins)

  49. comino dice:

    En 1492, Barcelona hizo las “celebraciones más grandes jamás vistas” por la toma de Granada”. Más en https://piomoa.es/?p=9432

  50. Nebredo dice:

    “Es lástima que no ande por aquí Nebredo, que entiende mucho de estos temas”
     
    Me reincorporaré a mediados de enero, dios mediante.

  51. Nebredo dice:

    ¡Gracias!
     

  52. Hegemon dice:

    En una intervención de una Ministorra de este gobierno contra VOX, dijo esta que los de Abascal representaban los intereses de muy pocos. Teniendo en cuenta que VOX tiene 52 escaños gracias a 4 millones de votos, más los intereses que comparten con millones de españoles de distintas tendencias, los que defienden intereses de muy pocos, a saber, separatistas, lobbys de trastornados, minorías enloquecidas y demás progres y totalitarios, es este gobierno chavista proetarra que va en contra de la mayoría. Una cosa parecida escuché a uno de los “opinadores” de Luis del Pino este fin de semana. 

    Nota: Así como a Carla Toscano se la critica por sus camisetas anglos, ayer hay que felicitarla por aguantar mil y una injurias de una loca ignorante Podemita, sorprendentemente Secretaria de Estado, que la insultó todo lo que quiso y más, sólo porque Toscano la puso en evidencia con al Ley que deja sueltos a abusadores, violadores y demás denegenerados. 

  53. Pío Moa dice:

    Podrían decir los de Abascal: “Nosotros representamos los intereses de la gran mayoría, y ustedes el engaño y la estafa a la gran mayoría. Estafa y engaño que no durarán ya mucho”

  54. comino dice:

    Por magnitud, originalidad, austera belleza y símbolo de victoria contra el comunismo y separatismo, el Valle de los Caídos es una de las grandes obras del Arte del siglo XX. En http://piomoa.es/?p=14536 /
    @PatrimNacional
    @CasaReal
    @ipeutrera
    @IdiazAyuso
    @CapitanBitcoin
    @ShaAcabat

     

  55. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  56. Buenos días, a todos. Polonia tendrá su castigo en el momento y en la forma que considere más oportuna el Kremlin…

    Rusia: Polonia y Ucrania trataron de provocar «un enfrentamiento directo» entre Rusia y la OTAN
    https://odysee.com/@ActualidadRT:9/4×5-_Es-un-intento-de-involucrar-a-la-OTAN-en-el-conflicto_-:8

  57. Proby dice:

    6:54: “Dios mediante” (con “d” mayúscula).