Liberalismo cañí / La jornada

Liberalismo cañí

La base ideológica del PP es cierto liberalismo, que podríamos llamar liberalismo cañí (no es el único liberalismo) tal como se llamaba “marxismo cañí” al barato marxismo español. Un liberalismo cuyo eje intelectual es “la pasta”, “la economía lo es todo”.  como sentenció su principal pensador, Rajoy, y era también la idea de Aznar y de la UCD.

Ese liberalismo tiene varias semejanzas con aquel marxismo, y no solo por sus versiones generales  desde la economía, tan proclives a materializarse en corrupción. O por su esterilidad teórica, que no aporta nada a sus propias doctrinas.

   Otra semejanza es la veneración infantil a alguna potencia exterior: a la URSS los comunistas, a Anglolandia los libercañís. La nación española, su  idioma y  cultura más bien les resbalan;  muchos hasta creen que no existen, o si acaso solo surgen en la historia con la Constitución liberal de 1812, nunca aplicada,  por lo demás. Ello no les impide hablar de  amor y defensa de España, pero su amado ideal es precisamente una España sin apenas pasado,  satelizada cultural y políticamente. Creen también que lo de los separatismos es cuestión de pasta, y sobornándolos se aplacarán. Y que si España se disgrega, tampoco pasa nada demasiado grave, mientras sigamos en la UE y la OTAN,  y haya pasta.

También les asemeja su carácter anti o a-democrático. El nuevo frente popular ataca “legalmente” las libertades políticas y personales, y los libercañís se desentienden: lo ven como minucias que distraen de los “verdaderos problema”, es decir, de la pasta. Dicen ser grandes gestores económicos, aunque nunca pasaron de mediocres.

Asimismo les une un antifranquismo visceral. Los marxocañís odian al franquismo por haber sido –dicen– una dictadura fascista. Los libercañís por ser meramente una dictadura. Dentro de ello, los comunistas lucharon y se arriesgaron contra el franquismo, mientras que los liberales prosperaron en él, dentro y fuera del aparato gubernamental de la  dictadura. Porque un libercañí sabe explotar las oportunidades crematísticas, y aquella intolerable dictadura parece haber ofrecido bastantes.

Los libercañís llegan a perdonar un poquito a Franco sus últimos veinte años, pero los primeros veinte les parecen “terribles”. Años en los que el franquismo salvó a España de las invasiones, bombardeos masivos y deportaciones de la SGM; en que derrotó a la guerrilla comunista del maquis; en que derrotó a un criminal aislamiento destinado a hambrear España, impuesto por soviéticos y anglosajones, más un coro de democracias y tiranías a la par; en que España se reconstruyó con sus propias fuerzas  en medio de tantas dificultades, sin el condicionante Plan Marshall, al revés que el resto de Europa occidental; en que salvaguardó la soberanía española contra viento y marea… ¡Nimiedades para un libercañí!: había dictadura y poca pasta, así que lo demás sobra… 

Hay, sin embargo, diferencias de fuste. Los libercañís son totalmente incapaces de producir arte (aunque sí saben hacer negocio con él), y ni siquiera entienden la importancia de la universidad. Ya en el franquismo se dejaron arrebatar la universidad  sin apenas resistencia, y el terreno del cine, la literatura o la música  se lo dejan sin problema al nuevo frente popular, que resulta más inventivo.

Pero la diferencia mayor radica en la Gran Política, de la que los libercañís  carecen,  simplemente. El nuevo frente popular sí la tiene: su versión de la guerra civil y el franquismo. Bien entienden que al falsear la guerra e ilegitimar  al franquismo socavan simultáneamente la idea de España y de la libertad, usurpan la legitimidad democrática y ponen  a la defensiva a una derecha falta de idea de España y de la democracia. Por esa falta se han hecho los libercañís cómplices de tal destructiva gran política.

La situación empezó a cambiar con el auge de VOX, debido sobre todo a que este sí invocaba una Gran Política, poniendo en  primer plano la defensa de la nación española más, en segundo plano, la defensa de la democracia. En este segundo aspecto tiene lagunas peligrosas a largo plazo, aunque  corregibles en principio: la unidad de España viene del franquismo, y también la democracia, que de ningún modo podía proceder de su oposición. La invocación sentimental a la concordia no resuelve nada. Es preciso insistir en lo que explicó Besteiro: que quienes salvaron la unidad de España y su cultura fueron los nacionales. Y  explicarlo con la misma o más  energía y claridad con que el neofrente popular pretende lo contrario.

Mientras no se entienda bien la cuestión serán posibles todas las ambigüedades, que en definitiva beneficiarán siempre al frente popular y a su cómplice el PP. Abandonar la gran política que ha dado fuerza a VOX por políticas y tacticismos menores, siempre a la expectativa de las encuestas, significará el hundimiento de VOX como alternativa.

Uno de los mayores peligros tacticistas es la idea de que lo esencial es echar al Dotor. Echarlo para sustituirlo por fulanos tan siniestros como Feijoo, con VOX como auxiliar, es sustituir la alternativa por los cabildeos de ocasión. VOX se encuentra ahora mismo en la encrucijada de mantenerse como alternativa de gran política, o quedarse en un PP bis más vocinglero y sin verdadero fondo, al estilo de Ayuso. Y una gran ocasión para evitar esto último es, precisamente, hacer de la lucha contra la memoria chekista una campaña de Gran Política.

***************************

El mejor antídoto contra las “memorias” tóxicas de separatistas y socialistas es la verdad histórica.

Tamaño de Resultado de imágenes de los mitos de la guerra civil.: 135 x 185. Fuente: www.popularlibros.com

los mitos de la guerra civil-pio moa-9788413844671

A muy pocos nos importa la idea de España,  pero a qué pocos. Ni aún el peligro de la guerra ha servido de soldador. Al contrario: se ha aprovechado para que cada cual tire por su lado (Azaña). En cambio en el bando nacional era clave la idea de España, nacional y cultural,  y eso fue lo que  en definitiva le dio la victoria. Hoy, a  la derecha libercañí, que es casi toda ella, la idea de España tampoco le importa.  Es “europeísta” sin saber casi nada de Europa, y atlantista a la gibraltareña, no partidaria de España.

*****************************

La jornada.

Santi se impresiona por la influencia cósmica (la marcha del sol) en los actos triviales humanos de cada día, e intenta reflexionar al respecto.  ¿Qué influencia puede haber? Los actos diarios de las personas son inmensamente variados, mientras que el paso del sol por el firmamento se repite prácticamente igual e indiferente, día tras día,  milenio tras milenio. Y sin embargo es obvia esa influencia, pues sin el paseo solar ningún acto humano sería posible.  Intuición que ha llevado a la astrología: los astros marcarían el destino de las personas por encima de la multiplicidad y contradictoriedad de sus actos, que resultarían en definitiva irrelevantes. En todo caso, es una influencia tan evidentemente fundamental como imposible de concretar,  y Santi experimenta cierta fatiga mental al considerarlo. 

A continuación, los cuatro estudiantes comienzan a divagar sobre el sentido de la vida (otro tema muy raro en la novela actual), partiendo de un incidente burlesco y vulgar. Cada uno tiene una opinión al respecto, que es una opinión sobre lo que espera de la vida. Normalmente la discusión, como tantas, quedaría olvidada y, como el asunto del sol, no influiría para nada palpable en la jornada que se abría. No obstante, aunque los cuatro van a la universidad, como de costumbre, ninguno de ellos  entrará en clase  aquella jornada.

Como partes de una trilogía, las dos novelas son complementarias, no tanto porque los personajes sean los mismos, no lo son, como porque la primera  trata los recuerdos de juventud que escribe un viejo tras una especie de iluminación, y la segunda se centra en las reflexiones e incertidumbres de jóvenes ante la vida que esperan. Está además el trasfondo histórico de una época violenta y otra pacífica, pero inquieta y bajo cierto signo intelectual del absurdo. De nada de esto trata la actual novelística española, y creo que por eso resulta un tanto insustancial, de mero entretenimiento.

********************************

El verano de 1976 resultó en extremo complicado, con posibilidad de que naufragase el proyecto franquista de una reforma que impidiese una transición desastrosa como la de la monarquía a la república en 1930-31: 248 – Verano del 76, terrorismo y separatismo | Guerra civil y franquismo – YouTube

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

74 Respuestas a Liberalismo cañí / La jornada

  1. Pío Moa dice:

    Parece algo forzado encontrar humorísticas las pesadillas de Kafka. Que personalmente no era demasiado aficionado al humor, era más bien el miedo, y no solo a su padre, lo que le dominaba; y hace una interpretación del Quijote, si mal no recuerdo, en un sentido bien  ajeno al humorismo de la obra.

  2. A ver, don Pío. Si el PP sólo se diferencia del PSOE aparentemente por su preocupación por la economía. Es que el sustrato ideológico o cultural es compartido entrambos. Luego, si el PSOE es marxista, el PP también. Salvo que el marxismo haga parte del liberalismo como nueva religión, o culto materialista, salvo que hay habido una especie de fusión ideológica o política…

  3. Otra semejanza es la veneración infantil a alguna potencia exterior: a la URSS los comunistas…

    Yo creo que eso es cosa del pasado. Yo creo que tanto izquierdas como derechas adoran al becerro de oro useño, con la misma devoción, especialmente el PSOE. Y es lógico, porque el GH está en Washington. Toda la porquería que estamos sufriendo sale de los Estados Unidos…

  4. ¿POR QUÉ?
    La CE asignará 3.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania para finales de año…
    https://iz.ru/1421873/2022-11-07/ek-vydelit-ukraine-eu3-mlrd-makrofinansovoi-pomoshchi-do-kontca-goda

  5. Pablouned dice:

    No sé. La diferencia entre el liberalismo cañí y el no cañí, podría ser que al no cañí le preocupan valores como el honor, el respeto a la verdad, la honestidad intelectual, la Justicia, la aplicación ortodoxa de la ley, etc. Y el cañí se pasa todo ello por la entrepierna. 
     

  6. Pío Moa dice:

    “Toda la porquería que estamos sufriendo sale de los Estados Unidos…” 
    Por ejemplo la informática, Internet, la electrónica, las formas de vestir , la producción en masa de coches, de electrodomésticos, etc., etc., También la música y el arte mayoritarios, los avances científicos en su mayoría… Todo porquería. 

  7. Pablouned dice:

    La UE se rompe ella sola en su propia estupidez. 
     

  8. Es evidente para quien trabaja Emmanuel Macron…

    Emmanuel Macron le pide a EE.UU. y China que paguen por el cambio climático
    https://www.youtube.com/watch?v=61Lg5voxMHI&ab_channel=NegociosTV

  9. Pío Moa dice:

    Este M. A se parece cada vez más al sargento manuelp, cada uno amenazando con furia, uno contra Rusia y el otro a favor. Perdonen pero estas cosas hay que cortarlas, solo faltaría que fuéramos a entrar en esa dinámica. El mal no viene solo de Usa, lo tenemos aquí igual, y parte de él son esas actitudes

  10. Pío Moa dice:

    ¿Por qué no hablan de literatura, en vez de desbarrar sobre política?

  11. Lo que no entiendo señor Moa, es que defienda al franquismo con toda justicia, o arremeta contra el antifranquismo. Y cuando yo hago lo mismo me critica, ¿no le parece que es un tanto contradictorio? O sea, usted pone en tela de juicio a izquierdas y derechas. Pero, tampoco consiente que se considere demasiado al franquismo…

  12. comino dice:

    Me pregunto cómo escribía Kafka. ¿Tendría sueños muy vívidos, que luego pasabal al papel?
     
    Es verdad que hay muchas escenas absurdas en el Proceso, -literatura del absurdo-, que pueden derivar a cómicas, pero el fondo es un rigor secreto y siniestro, y una lógica de la locura o depresión. El capítulo VII es un buen ejemplo. Para mí leerlo ha sido un tormento, pero he reído con la niña jorobada. Esta y sus amigas espiaban a K y al pintor por las rendijas del estudio, ese cuchitril de madera. K se siente enfermo y sudoroso y se quita la chaqueta, y la jorobadita se piensa que lo hace para posar y le grita al pintor por la rendija “No lo pintes, haznos caso, es muy feo”. Aquí yo he soltado una carcajada.
     
    De hecho, esta jorabadita me recordó algo a la Maritornes del Quijote, esa pobre moza de venta, deforme, jorobada también, tuerta o medio ciega, que acaba en un catre no recuerdo ahora si con Sancho o con Don Quijote. Toda la escena del pintor Titorelli, la lógica de la locura, el cuchitril como una venta desvencijada, parece cervantino. Pero en Cervantes hay piedad de fondo ¿se dice piedad? y en Kafka castigo.
     
    Después del Proceso me gustaría seguir con la Montaña Mágica, pero me falta aliento. No podré.
     
     

  13. comino dice:

    Me he reído con las cosas que dice la jorobadita, no por la joroba de la niña. Que se me entienda.

  14. Es más por ponderar el franquismo, me ha llegado a llamar totalitario, pero usted hace lo mismo. La única diferencia es que usted dice apostar y defender la democracia y el régimen de partidos políticos. Yo no defiendo ni una cosa ni otra, sólo he dicho que no me sentiría incómodo en un régimen autoritario que le recuerdo que es como usted ha considerado al franquismo, eso lo ha escrito usted mismo. Lo que sí está claro, es que las mejoras épocas para España en el siglo pasado, coincidieron con ambas “dictaduras”: la de don Miguel, y la de Franco. Eso es un hecho…

  15. Arabia Saudí anuncia que subirá los precios del petróleo para Europa este diciembre…
    https://www.youtube.com/watch?v=9Y4G9X7Lrrw&ab_channel=NegociosTV
     

  16. comino dice:

    https://youtu.be/rNh7-t1C5Lc   “El Ángel Exterminador” de Buñuel, gran película, bastante kafkiana; muchas costumbres lujosas de la burguesía son en verdad repugnantes.

  17. La lógica del surrealismo es que no tiene ninguna lógica. Se trata de plasmar lo inconsciente, imaginario e irracional mediante un proceso de automatismo psíquico. Por ejemplo, el producto de los sueños. Ahora bien, ¿esto para que sirve? Pues supuestamente para hacernos partícipes de un conocimiento que excede de lo racional. Funciona de la misma manera que el símbolo cuyo carácter evocador es capaz de captar la esencia más profunda y al mismo tiempo intangible de la realidad, más allá incluso de lo físico. Dicho esto, ¿consigue la pintura de Dalí algo parecido? Sí. ¿Y «El ángel exterminador»? Pues rotundamente no…

  18. El cinismo europeo se muestra en los movimientos del petróleo ruso: ahora el foco en Grecia…
    https://www.youtube.com/watch?v=hh0m85N818Q&ab_channel=NegociosTV
     

  19. comino dice:

    https://youtu.be/zAg0RpOasM0   Lo que que necesitan es amooor romántico y apasionado, sobre hielo.

  20. Alvo dice:

    Toda esa basura ideológica que exporta Usa… la importan con mucho gusto nuestros ideólogos… no es culpa de Usa… 

  21. Nosotros no tenemos ideólogos Alvo, se limitan a copiar del progresismo useño…

  22. comino dice:

    https://youtu.be/1CAeospwAUU  Un chulo de Madrid en Boston.

  23. Alvo dice:

    … bueno, por la música no parece muy madrileño ni español… 

  24. comino dice:

    … bueno, por la música no parece muy madrileño ni español…
     
     
    No, pero en descargo, se puede decir que en el patinaje artístico sobre hielo las diferentes naciones usan músicas de otros. Canadienses y rusos, por ejemplo, son aficionados a farrucas, tangos y boleros, etc.

  25. comino dice:

    https://youtu.be/lFdyvaq7hLI  La raza es china, la patria Usa, la música hipnótica ¿hacia dónde camina el mundo? Lo he visto cien veces. Cien no es hipérbole.

  26. Alvo dice:

    Otra cosa que yo he notado en los librecañís es que hablando sobre la URSS, todo es malo… 

  27. Alvo dice:

    A los librecañís les parece bien que se creen algo así como Las Vegas al sur de Madrid… “se crearían 200.000 emplemos”… y ya no digamos la de millones en ingresos… 

  28. Alvo dice:

    Los libercañís se creen toda la propaganda anglosajona… de hecho fue Usa la que mayor esfuerzo hizo en la guerra para derrotar a Alemania… 

  29. Alvo dice:

    Los libercañís además hablan con un desprecio y una arrogancia contra Rusia… hace unas semanas oía el programa de Luís del Pino, y estaba uno que no sé cómo se llama, echando pestes de la tal Liu Sivaya… “esa niñata no me va a dar lecciones”… 

  30. Alvo dice:

    Como el Biden… ya hace meses amenazó a Putin con convertirlo en un paria… pero es que dijo lo mismo con otro… el príncipe de Arabia…. 

  31. Alvo dice:

    Seguro que es mentira eso de que los rusos ametrallan a sus propias tropas en Ucrania… hace unos días leí que “Putín moviliza a ancianos”… 

  32. Alvo dice:

    Con lo bien que estaría el sargento manolo pegando tiros en Ucrania… 

  33. Alvo dice:

    El sargento Manolo apuntó con su escopeta de precisión… Disparó,… un soldado ruso cayó hacia delante… y detrás suyo otro… y otro.. y otro… como un dominó… ¡hasta 10!, de un solo tiro,

    — ¡Bingo!.. 

    Dijo calmadamente… moviendo el palillo mondadientes que sujetaba con la boca… 

  34. manuelp dice:

    Vete a cagar con tu puta madre. Cabron hijoputa.

  35. Alvo dice:

    Salió corriendo entre la maleza del bosque a las afueras de Mariupol….Con la mala suerte de pisar una mina que algún hijoputa ruso había enterrado allí, 

    — No pasa nada..

    Aprovechó el impulso de la explosión para subirse a un árbol y espiar mejor al enemigo desde allí. Se acomodó entre unas ramas, sacó sus prismáticos, y pudo observar a unas ancianas rusas de unos 80 y tantos años vestidas con uniforme hablando entre ellas en la garita de vigilancia… 

  36. Lasperio dice:

    Aborta

    Revolución

    Esta es tu vulva

    Hace meses que no pasaba por el centro de cierta ciudad. Veo que hay muchas pintadas de ese estilo. 

    Al parecer no se atreven a quitarlas, específicamente en el caso de las casas, porque hay miedo de meterse en problemas por borrarlas.

    Así pasó en cierta facultad. Las feministas se negaron a que se quitaran las pintas de cuando okuparon las instalaciones bajo amenazas incluso de muerte.

    No me sorprendería que así le pase a los vecinos de la zona de las pintadas.

     

  37. Alvo dice:

    Las ancianas vigilaban con sus escopetas de francotirador… Entonces una divisó al sargento Manolo que a su vez la observaba a ella con los suyos…Uno de los dos iba a morir en pocos instantes… La anciana apretó el gatillo primero… El sargento torció los ojos como si estuviera vizco… y escupió la bala que había atrapado con los dientes… y dijo, 

    — La has cagado Liu Sivaya… jajaja… 

    Y accionó un detonador, un pedazo de botón rojo que sobresalía de un cilindro… 

  38. Alvo dice:

    La garita entera salió volando como un cohete hacia las nubes, y las soltaban maldiciones en ruso, 

    — ¡ubliudok! ¡ubliudok! ¡ubliudok!.. 

    El sargento Manolo les gritó, 

    — ¡anda, que vais a ser las primeras ancianas en la Luna!… jajajaja.. 

    Bajó del árbol de un salto, y oyó un ruido como de motor a su espalda… ¡Era la anciana sargenta Olga! ¡Venía a toda lecha corriendo con una motosierra!… 

  39. Lasperio dice:

    No había notado que también ya tenía un montón de meses que no comía carne asada.

    Hoy comí hasta casi reventar.

    Sabe muy bien en compañía de cerveza, bebida que tuve que meterme con moderación en consideración de los patrocinadores. 

    ——————

    Eso de escopeta de precisión suena medio raro.

    En cualquier caso, para una tarea semejante, es decir, como la que expone Alvo, se necesitaría de un rifle de francotirador. En el caso de los hombres de la OTAN, estaría muy bien para ellos un C15.

    Para los francotiradores ucranianos estaría de maravilla. Primero los rusos te hacen pasar por las angustias del Holomodor y ahora te dejan sin centrales eléctricas, con lo cual te vuelven a dejar en la miseria, si no fuera suficiente con todas las décadas de comunismo.

    Entonces llega el señor ucraniano y ya tiene a los rusos formados en fila y llorando. Que su mamá y su puta madre. Dispara y al instante caen nueve muchachos. Al décimo no le entró bien la bala y ahí lo tienes dándole ataques. Pudiéndolo rematar ahí lo dejan.  

  40. Alvo dice:

    ¡Era la anciana sargenta Olga! ¡Venía a toda leche corriendo con una motosierra!, y gritaba con un fuerte acebto ruso de San Petersburgo, 

    — ¡Hijoputa! ¡Te voy a cortar en dos!…

    ¿Estaba retándole? 

    — ¡Más hijaputa eres tú!, ¡cerda rusa!, ¡huna!.. 

    Arrancó él su motosierra, y se acercó a ella en posición de esgrima, 

    — ¿Sabes una cosa sargento Manolo?… ¡Hueles mal!.. 

    Y ahora lo peor que le podía decir:

    — ¡Me cago en tu padre!.. 

    La sargenta Olga se acercaba a él con el andador, Manolo se puso a cortar un árbol, le dio una patá, y le cayó el tronco encima a la otra… 

     

  41. Pío Moa dice:

    El caso de manuelp es curioso. Durante años tuvo intervenciones interesantes en el blog, incluso aprendí de algunas de ellas, pero empezó a imaginar que yo le tenía tirria porque no había alabado como era preciso la novela “Sonaron gritos…” y cada vez
    se agrió más, hasta terminar en amenazas de fusilamiento por alta traición a Ucrania. No es el único caso semejante en el blog. Es lamentable, pero qué le vamos a hacer. 

  42. Alvo dice:

    La portada de “Galería de charlatanes” es un grabado de Goya… EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS… ¿a qué se refiere con los charlatanes?.. 

  43. Lasperio dice:

    En Twitter:

    La idea de una diferencia entre ser y parecer de tal o cual sexo es la base del cisexismo, la idea de que las identidades cis son auténticas y las trans son copia. Hace siglos que la filosofía se pregunta qué carajos es la identidad, pero acá en tuiter la tienen clarísima.

  44. Alvo dice:

    Sale uno del PP diciéndole al Antonio Jiménez que los que los camioneroa demandan es ¡mejor gestión!.. jajaja.. 

  45. Proby dice:

    Pues me gustaría comprar el libro, pero esa portada me echa para atrás. 

  46. Lasperio dice:

    Bukele:

    Destruir a las pandillas que estaban tan enraizadas en la sociedad salvadoreña, no es un trabajo fácil; de hecho, siempre se creyó que era imposible. Lograrlo requiere de muchas acciones simultáneas. Una de ellas es destruir sus símbolos, su sentido de pertenencia, su memoria.

  47. Lasperio dice:

    Muy bien por el señor.

    Una lástima que haya visto en el bitcoin una oportunidad de prosperidad para su país.

  48. Kova dice:

    Entrevista a Ricardo Ferris, Inspector jefe de policía en Valencia, sobre la delincuencia y la inmigración ilegal:
    https://youtu.be/bjKhMJo220E

  49. Alvo dice:

    Pues la Ayuso ha dicho la verdad… el doctor ha asaltado todas las intituciones, y quiere a abar con el régimen del 78…. al parecer Puyoliño la ha apoyado desde Buenos Aires… 

  50. Alvo dice:

    Estoy trabajando en mi “despacho” y me viene el Pichi, con un peluche — qué infantil –, se para a mi lado,… para que lo arrasque…… y luego se va a la puerta a hacer guardia….. ¡para que no salga!… 

  51. Alvo dice:

    Los peluches que tiene no los destroza… los conserva bien… los lavo en la lavadora cada cierto tiempo… No da un ruido, muy raramente ladra en casa: mejor, porque así no jode a los vecinos… A veces cuando me voy sin él, aulla un poco… y luego, la bronca al volver…

  52. Alvo dice:

    Es que tiene mucho apego… que se lo vamos corrigiendo poco a poco… hace meses era peor…. 

  53. Alvo dice:

    La cosa es que cuando nos vamos, no montamos una “fiesta”, ni nos despedimos de él ni nada…. y al volver, aunque. monte el pollo tampoco le hacemos asuntos hasta pasada media hora… eso es lo que nos recomendaron en la perrera, porque ya sabían que tenía mucho apego… 

  54. Pablouned dice:

    ¿Sale lo de Reverte en el libro?
     

  55. Pablouned dice:

    Y en fin: Inda sacando a Olona para desprestigiar a VOX. También leo que en Inglaterra están mirando para procesar a Juan Carlos I. Se ve que, quieren que España sea una república bananera. 

  56. Pío Moa dice:

    En España, progresista es sinónimo de corrupto y falsario

  57. También les asemeja su carácter anti o a-democrático. El nuevo frente popular ataca «legalmente» las libertades políticas y personales, y los libercañís se desentienden: lo ven como minucias que distraen de los «verdaderos problema», es decir, de la pasta. Dicen ser grandes gestores económicos, aunque nunca pasaron de mediocres…

    En la práctica se han comportado como lo hicieron en la 2Re, con la única diferencia que ha significado el hecho de que sean períodos históricos distintos. Lo que demuestra que Franco tenía razón al respecto de lo que decía sobre los partidos políticos, por lo menos en España. Eso lo confirma el hecho de que los períodos de mayor provecho para el interés de la nación fueron las dos dictaduras, tanto de Miguel Primo de Rivera, como de Francisco Franco Bahamonde. Bueno, no hay más que hacer una análisis somero sobre los datos. En resumen, los partidos políticos sólo han supuesto para España, su ruina. Esa es la verdad hasta hoy.

  58. Negociar con el gobierno ukronazi impuesto mediante golpe de Estado por Estados Unidos sería una traición a la propia nación rusa. La guerra tiene que seguir hasta el final, o sea, hasta llegar a Kiev…

    Rusia afirma que no hay condiciones previas para las negociaciones con Ucrania
    https://www.youtube.com/watch?v=ZZQqznZqdhw&ab_channel=NegociosTV

  59. Pío Moa dice:

     ”Bueno, no hay más que hacer una análisis somero sobre los datos. En resumen, los partidos políticos sólo han supuesto para España, su ruina. Esa es la verdad hasta hoy.”

    Menudo análisis. Con Primo de Rivera había partidos, en especial el PSOE. Y con Franco había cuatro. El régimen de Primo de Rivera se hundió él solo. Y el de Franco lo hundió la Iglesia y la descomposición de sus partidos. Con  análisis tan simplones iremos a ver como salida a la “autoritaria” China. Si es que de donde no hay no se puede sacar. Déjelo ya, ande, que ya está bien.

  60. Pablouned dice:

    Los libercañís no se desentienden: colaboran activamente en la destrucción de la legalidad, como hizo Alcalá-Zamora con el Frente Popular de entonces. 
     

  61. Pablouned dice:

    A Kiev lo tienen difícil. Llegar ahí sería demasiado costoso para Rusia, para Ucrania y para el mundo. No parece viable. KIev se defendería encarnizadamente con las mejores armas de la OTAN. 
     

  62. Proby dice:

    El necio de Inda dice que Feijóo es “el sentido común hecho persona”. Sin comentarios. 

  63. Sacando al dólar de en medio…

    Turquía anuncia un acuerdo con Rusia para cambiar a acuerdos mutuos en monedas nacionales…
    https://tass.ru/ekonomika/16269309

  64. Pío Moa dice:

    “El sueño de la razón produce monstruos” se puede interpretar de dos formas: que cuando la razón no está despierta, salen monstruos (es probablemente la intención de Goya), o al revés, que  el sueño (el ideal) de la razón, crea monstruos o es monstruoso. El lema es genial, por eso.

  65. No hay dudas de que el ideal crea monstruos, porque es ajeno a la razón…

  66. La salvaje cantidad que ha pagado Alemania para comprar gas natural fuera del entorno de Rusia, en contra de sus propios ciudadanos. No cabe mayor traición. Este es uno de los monstruos que aporta el ideal…
    https://www.youtube.com/watch?v=mlhFDe7HRzs&ab_channel=NegociosTV

  67. Alvo dice:

    Al parecer Usa estaría pensando en crear un “gobierno ruso en el exilio”… jajaja.. ¿quién será el presidente de ese gobierno?… el Navalny ese.. ¿?..

  68. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo