“Cruzada” contra la pesadilla / Democracia, dictadura y franquismo

El verano de 1976 resultó en extremo complicado, con posibilidad de que naufragase el proyecto franquista de una reforma que impidiese una transición desastrosa como la de la monarquía a la república en 1930-31: 248 – Verano del 76, terrorismo y separatismo | Guerra civil y franquismo – YouTube

**************************

“Cruzada” contra la pesadilla

a). La exhumación de restos de personalidades del franquismo  supone un castigo post mortem y sin defensa ejercido por políticos comunistoides y separatistas,  en general corruptos, herederos del Frente popular y  simpatizantes de las chekas, autores de una ley contra las libertades más elementales.  La autoridad que se atribuyen para sus fechorías proviene de la falsificación sistemática de la historia, de la guerra civil y el franquismo. 

b) . La falsificación, en especial de la guerra, se ha ido fraguando durante varias décadas, hasta culminar en las leyes llamadas de “memoria”.  El método legal ha sido el empleado por los nazis: utilizar las formas democráticas para imponer leyes contra la democracia. Esto ha sido posible por la ausencia de oposición de la llamada derecha (PP, sobre todo). Esta ha colaborado en la falsificación y ahogado cualquier resistencia, como lo ha hecho con los separatismos regionales.

c). La causa real de este colaboracionismo la expresó algún catedrático: la derecha está condenada a nutrirse de los desechos intelectuales de la izquierda porque carece de pensamiento democrático y de conciencia de la historia. la mayor parte de la convencionalmente llamada derecha está intelectualmente vacía, y otra parte está incluso contenta de ceder a la izquierda el monopolio de la democracia, y nunca entendió el paso de la república al Frente Popular.

d). Mientras no se demuela la versión chekista de la guerra civil, la democracia estará enferma. La guerra civil se entiende perfectamente atendiendo a los  componentes del Frente Popular, es decir, sovietizantes y separatistas. España estaba amenazada gravemente de extinción y disgregación. Y, como dijo finalmente Besteiro, España se libró de la pesadilla gracias a la cruzada antikomintern de los nacionales, sean cuales fueren sus defectos.

e). ¿Quieren ustedes contribuir  a esta nueva cruzada, a demoler la versión de los etarras, corruptos socialistas, racistas separatistas y cabestros de derecha? Lean y difundan el libro Los mitos de la guerra civil, porque si no nos enteramos de lo que significó aquella guerra, de lo que se jugaba en ella, estaremos siempre a merced de todas las falsedades.  Presionen para que VOX se tome la cuestión de la memoria chekista como un punto fundamental, porque no es algo secundario,  sino la raíz misma de todas las derivas actuales. Porque mientras se consienta a esa gentuza presentarse como los demócratas y progresistas, seguirán cometiendo mil fechorías contra la unidad nacional y la libertad de todos.

*********************************

la guerra civil y los problemas de la democracia en españa-pio moa-9788490551394

Democracia,  dictadura y franquismo

1. La democracia no es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, como decía Lincoln, eso nunca ha existido ni puede existir: el poder siempre lo ejerce alguna oligarquía o pequeño grupo que encabeza a algún partido.  Lo que diferencia a la democracia es que la gente puede elegir entre esos grupos oligárquicos. La democracia consiste en elecciones periódicas, lo que implica libertades políticas y respeto a la libertad personal, autonomía de los poderes, sobre todo el judicial, seguridad jurídica y  gobierno limitado. Si  se suprimen tales cosas, no hay democracia. 

 2. Actualmente, en la UE y en Usa, el poder  se está extralimitando contra las libertades y hasta con la pretensión inaudita de dictar los sentimientos personales (“delitos” de odio y similares). En ese sentido se está distanciando de la democracia liberal y acercándose a sistemas semejantes al comunista chino.

3. La democracia tiene algunas tendencias autodestructivas, que en España se ignoran por falta de pensamiento político, lo que convierte el concepto de democracia en una palabra mágica  usable por cualquiera, desde la ETA al PP, e impide frenar los aspectos autodestructivos (Ver La guerra civil y los problemas de la democracia en España).

4. Una democracia se autodestruye cuando sus principales partidos carecen de cualquier coincidencia política e ideológica. Solo una coincidencia esencial  en valores por encima de los partidistas, como la unidad nacional y la continuidad  histórica, permite que los partidos puedan funcionar sin romper la convivencia en paz y en libertad, sin desintegrar la sociedad. En la república se llegó a lo que denunciaba diario  El Sol en 1936:  ”Vamos camino de que nada nos sea común a los españoles”. 

5. Oponer democracia a dictadura es una simpleza.  Cuando en una democracia se imponen los elementos destructivos,  como pasó en la II República española, se hacen inevitables las dictaduras. Las dictaduras tienden a su vez al despotismo y la tiranía, aunque esa tendencia puede refrenarse. La dictadura de Franco no fue tiránica ni despótica, y saneó realmente al país, librándolo de la miseria y los viejos odios, mientras que la república fue una democracia caótica que llevó  a un frente popular criminal.

6. Obviamente, las etiquetas de derecha e izquierda, con sus extremos respectivos, sirven solo para entendernos de forma rudimentaria. Podemos llamar “extremas” a las posiciones que amenazan la convivencia en paz y en libertad, por ejemplo procurando la disgregación nacional o la destrucción cultural (actualmente por la imposición anglómana).

7. Toda la izquierda española y grupos separatistas son extremistas en sus ideas y también en sus prácticas cuando se sienten fuertes. La derecha no es nada, carece de conciencia histórica y de pensamiento político más allá de lo que llaman “entrar en Europa” y asimilarse a la cultura angla. Su práctica ha sido, desde la transición, frustrar cualquier resistencia al nuevo frente popular de facto, política a la que llaman “moderación” o “centrismo”.

8. Por todo ello, la democracia española actual sufre una fuerte involución  autodestructiva, sobre todo desde que el 2002 al PP  condenó a los que habían salvado a España de la desintegración política y cultural. De lo que se trata hoy es de impedir que ese empuje destructivo se cumpla. Por eso importa tanto la batalla por la historia. 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

111 Respuestas a “Cruzada” contra la pesadilla / Democracia, dictadura y franquismo

  1. Pío Moa dice:

    En marzo de 2018: 

    Las tiranteces entre Putin y May son parte de otras más amplias de la UE y la OTAN por un lado, y Rusia por otro. El conflicto actual es uno de tantos como se vienen produciendo y seguramente seguirán produciéndose, pues en la estrategia de la OTAN y la UE no es deseable  una Rusia potente y próspera. Pero la agravación de las tensiones por Theresa  May, coincidiendo con las elecciones rusas y a cuento de un espía y su hija supuestamente envenenados por los rusos, tiene especial interés para nosotros.

       Está claro que Rusia no amenaza a España, mientras que Inglaterra no solo amenaza, es que agrede permanentemente a España invadiendo un trozo particularmente estratégico de su territorio. Puede decirse que Inglaterra viola a España, dándose el caso de que la clase, casta o chusma política española, muy  satisfecha tal injuria, considera amiga y aliada a la potencia violadora. Cosa inaceptable incluso para un país del tercer mundo.

      Solo esta evidencia debe bastar para que España se abstenga en el conflicto con Rusia. La política española más justa y beneficiosa para España ha sido la neutralidad, que también ha beneficiado indirectamente al resto de Europa. Pero nuestra clase, casta o chusma política privilegia a la potencia invasora de nuestro país, y usa al efecto sus poderosos medios de manipulación de masas. Para colmo, ha convertido al ejército español en una tropa lacaya dedicada a operaciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en lengua ajena. Dedicada, también, a hostigar y provocar a Rusia.     

       Por otra parte, sea cualquiera el fundamento de las denuncias inglesas, debemos recordar la ya larga tradición de falsas acusaciones para justificar agresiones mortíferas. España tiene buen recuerdo de ellas cuando la guerra de 1898, que terminó en el paso de las posesiones españolas al poder o la influencia de Usa. Y más recientemente hemos visto las “armas de destrucción masiva” en Irak, los “ataques de Gadafi a su propio pueblo” en Libia, o el “empleo de gases” en Siria.  En todos estos casos, el resultado ha sido la agresión directa o indirecta, el auge del terrorismo y la creación de caos y guerras civiles con muchos cientos de miles de muertos y otros tantos huidos y refugiados. Lo cual no parece haber causado el menor sentimiento a estos “defensores de la democracia”; porque todo lo han hecho en nombre de ella. “No queremos una democracia como la que han llevado a Irak”, ha dicho Putin. Es de suponer que la experiencia debería significar algo para los políticos españoles, pero la experiencia, precisamente, demuestra lo contrario.

       En suma, Rusia no es nuestra amiga ni nuestra enemiga. Inglaterra, en cambio, y a través de ella la OTAN, sí son enemigas nuestras. Quiero decir, enemigas de la invadida España, no de la clase, casta o chusma política española, que algún beneficio sacará de la invasión, y que al mismo tiempo viene financiando los separatismos, entre otras fechorías nada casuales.

     Gibraltar define una situación interna y externa de España que no debe continuar olvidada y sin resistencia.  Es preciso un partido que plantee abiertamente volver a una política de neutralidad

     

    ****************

  2. Hegemon dice:

    Pío Moa dice:
    3 noviembre, 2022 a las 20:08

    L
    o borda, Liu Sivaya. La verdad es que si. En 12 minutos retrata el Doktor. 
     

    Nota: Yo la sigo en Twitter. 

  3. Lasperio dice:

    Sobre la portátil, Alvo, la regresé el lunes temprano. Tal vez me la pasen a principios del próximo mes para hacer otros intentos.

     

  4. Pío Moa dice:

    Ni la UE es Europa, aunque esté en Europa, ni la OTAN es Occidente, aunque esté en Occidente. Hay que denunciar la perversión del lenguaje político.

  5. Observador dice:

    “Mientras no se demuela la versión chekista de la guerra civil, la democracia estará enferma.”

    El problema es que en torno a la versión chekista de la guerra existen muchos intereses creados. Mucha gente vive de los chiringuitos de la “memoria democrática” y a toda la izquierda le interesa que esa versión siga en pie para que abone su pretendida superioridad moral. No se trata de personas honradas que busquen la verdad, sino de gente cínica, por lo que les resbalan los argumentos que desmontan la versión chekista. 

  6. Pío Moa dice:

    “El problema es que en torno a la versión chekista de la guerra existen muchos intereses creados”
    Razón de más para esforzarse,  No es ningún problema. El problema es buscar excusas para no hacer nada.

  7. Pío Moa dice:

    Uno apenas se da cuenta de los años que viene  esforzándose en fundamentar una política de neutralidad para España o de denunciar la colonización cultural. Es un trabajo inútil. Yo creo que en todo este tiempo ninguna persona de alguna influencia política se ha molestado siquiera en pensar algo al respecto.

    “No se trata de personas honradas que busquen la verdad, sino de gente cínica, por lo que les resbalan los argumentos que desmontan la versión chekista”.

    Es cierto, por lo que es inútil dirigirse a ellos. Hay que dirigirse a la gente normal. La dificultad es que esta gente está  influida sobre todo por esos cínicos, por las razones que todos sabemos. 

  8. Hegemon dice:

    La versión chekista no se puede sostener sólo por y con dinero y por el desinterés de unos cínicos. El problema de la versión chekista está en que mucha gente, en silencio, no se tragan sus mentiras y por eso han tenido que meterlas por Ley. Razón de más, como insiste Moa, para desmontar la mentira con la verdad. 

  9. A ver Hegemon, el problema es que sólo hay dos versiones. O sea, o apoyas a los chequistas, o apoyas a los nacionales. No desde el presente claro está, sino cuando te trasladas a un momento determinado de la historia de España. Quiero decir, que no hay tercera vía. En aquel entonces habían dos opciones, y una de ellas tenía la razón. Si esto no se reconoce, y las izquierdas no reconocen que fueron ellos los que provocaron la GCe, y que deben de cambiar de rumbo, seguiremos en esta decadencia. El franquismo no es quien ha de sentir avergonzado sino los separatistas e izquierdas. Pero, lejos de eso, se sienten orgullosos de aquello. Eso no puede conducir a nada bueno. Estas leyes de revisión de la historia, se hacen precisamente para esconder sus crímenes…

  10. ¿Quiénes son los que calumnian al Caudillo, y se rasgan la vestidura ante el franquismo? Izquierdas y separatistas, sobre todo. Luego, no han aprendido nada…

  11. La exhumación de restos de personalidades del franquismo  supone un castigo post-mortem y sin defensa ejercido por políticos comunistoides y separatistas,  en general corruptos, herederos del Frente popular y  simpatizantes de las checas, autores de una ley contra las libertades más elementales. La autoridad que se atribuyen para sus fechorías proviene de la falsificación sistemática de la historia, de la guerra civil y el franquismo. 
    Esto es lo que dice, y dice bien Moa, y yo me pregunto. Con estas clase de bichos, ¿es posible otra cosa que no sea una tiranía? Sólo es una pregunta.,. ¿A qué jugamos?

  12. ¿Creen ustedes que no se va a repetir la historia?

  13. Me vuelvo a preguntar en función de que la izquierda española es heredera del frentepopulismo, ¿es posible una democracia con esta gentuza? Porque yo creo que no, y si realmente quieren establecer una democracia hay que sacarlos de la ecuación, porque no tienen arreglo…

  14. Y ahora se han aliado con la derecha del PP, y están todos en el lío del globalismo. Luego, para establecer una democracia real en España, sólo podemos contar con VOX. Pero, tampoco, apoyan a la OTAN que el brazo armado de la sinarquía global. En definitiva, en España la democracia no es posible. Además, nuestro grado de dependencia crece cada día. Y yo creo que hace tiempo ya que es irreversible el proceso. Nos quemaremos con ese occidente satánico que amenaza a la tierra…

  15. comino dice:

    Lo de pegarse a los cuadros de Goya tiene todo el aire de ser una farsa montada o permitida por el propio Museo del Prado, es decir, el gobierno, ya saben, una buena causa para combatir el “cambio climático”. El otro día la tiparraca Ángeles Barceló proponía sacar de las conversaciones y del debate público a los que nieguen el supuesto apocalipsis del clima. También el Prado (el gobierno) se ha embarcado en una campaña de devolución de obra robada y expoliada, dicen ellos, por el franquismo, y lo equiparan a lo robado por el nazismo. Y parece ser que también quieren “descolonizar” a los museos nacionales y devolver arte a sus países de origen, el oro de América, el tesoro de los Quimbayas, etc.
     
     
    ¿Serían capaces estos canallas de desmantelar museos nacionales y destruir Arte? Los estamos viendo en el Valle de los Caídos y en el Museo del Prado… y ya ha pasado periódicamente, con la invasión napoleónica, las desamortizaciones y las destrucciones masivas del Frente Popular.
     
     

  16. comino dice:

    “Esto es lo que dice, y dice bien Moa, y yo me pregunto. Con estas clase de bichos, ¿es posible otra cosa que no sea una tiranía? Sólo es una pregunta.,. ¿A qué jugamos?”




    Buena receta, combatir las tendencias tiránicas del nuevo nuevo frente popular, con una tiranía todavía mayor. Como si el médico, para curarnos de una enfermedad grave pero no incurable, nos propusiese la muerte.

  17. comino dice:

    Eduardo Inda no ha aprendido nada, ni aprenderá, claro, porque a estos cretinos les encanta sentirse superiores al resto de españoles, porque todos fueron malos. Por eso el majadero tiene una foto de Churchill y otra de Kennedy en su despacho. Su editorial:
     
    “la Guerra Civil española no fue otra cosa que «una contienda de malos contra malos» [Stanley G. Payne dixit]. Ahí no se salvó moralmente hablando ni el tato. Tan malos eran los capos del bando republicano como los del franquista. Y tan cierto resulta que el franquismo fue un terrible régimen dictatorial, especialmente en sus dos primeras décadas, como que si los de enfrente hubieran ganado habrían instaurado en España una tiranía comunista al servicio de la Unión Soviética.”

  18. Alvo dice:

    Menudo gilipollas es el Inda …. ¿el Payne dijo eso? … es lo que suelen decir en ToroTV: los españoles se volvieron locos … hermano contra hermano …. 

  19. Observador dice:

    Vox rebaja el tono de su crítica al PP ante un Feijóo “desinflado” con el que “temen no sumar”:
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2022-11-06/vox-rebaja-el-tono-de-su-critica-al-pp-ante-un-feijoo-desinflado-con-el-que-temen-no-sumar-6950379/

  20. Hegemon dice:

    Me han parecido significativas las declaraciones del actor Errejalde confesando que “no le extraña que el obrero vote a VOX”. El actor siempre dijo que le parecía muy estúpido que un obrero votara a las derechas. Esto viene a propósito de que Errejalde cree que el discurso de la izquierda es muy “intelectual” y que su mensaje “complicado” no llega a los obreros que perciben mucho mejor el de VOX, que se simplifica en que “el moro viene, te roba y te viola”.

    Lejos de ser un reconocimiento a VOX es un insulto, no a VOX, sino al propio obrero al que Errejalde considera estúpido, inculto, manipulable y básico. Nada nuevo porque la izquierda siempre lo consideró así. Y así lo quiere. Borreguil, obediente y servicial. 

    Pero la gente del común no lo es, es práctica, no simple. Es racional, no intelectual. Es paciente, no obediente. Es realista, no insumisa. 

    Errejalde también comete un error al calificar de “muy intelectual” el discurso actual de la izquierda. Nada tiene de intelectual algo que es irracional, acientífico, dañino, y que todo lo contrario no busca la verdad sino una mentira. La izquierda ha dejado de ser la representación del obrero y trabajador tradicional para ser el de los pijos progres clasistas que se preocupan más por las ballenas que por los niños. Es una izquierda que como siempre ha traicionado al obrero, jamás lo ha representado y siempre lo ha utilizado. Ahora se quejan de que les abandonen precisamente por no ser lo que siempre desearon que fueran. 

  21. Una gran defensa de la verdad histórica de la GCe frente a las mentiras de las izquierdas, y además una lucha real contra el Globalismo internacional cambiando su postura sobre la OTAN sería lo que necesitamos los españoles, pero pondría a VOX fuera de la legalidad sin ninguna duda. Ahora bien, en cualquier caso sería una palanca muy eficaz contra nuestra propia decadencia…

  22. Por cierto, si el día de mañana se inicia un proceso de ilegalización contra VOX, apuesta doble contra sencillo que el PP llevará la voz cantante…

  23. El mundo no puede vivir sin gas ruso: alcanza un nuevo récord de ventas…
    https://www.youtube.com/watch?v=-tx1Ae20lXM&ab_channel=NegociosTV

  24. Es cierto que Expaña musicalmente es un páramo. Yo recuerdo cuando era joven que había grandes músicos populares. Desde conjuntos musicales a cantantes solistas como Mari Trini o Nino Bravo, etc… Hoy, basura y un gran vacío…

  25. comino dice:

    Pildora de Pío Moa:
     
    ¿Por qué ningún partido pone en primer plano la permanente violación de España por Inglaterra en Gibraltar? ¿Tanto disfrutan con la violación? ¿O tienen negocios sucios en el peñón? Feb 24, 2018

  26. Historiadoradomicilio dice:

    La gran mayoría de la gente somos extremadamente manipulables: no es que sean imbéciles ni toscos, pero si no fuera así ¿Para que gastan las marcas las carradas de millones que se gastan en publicidad? Y la publicidad siempre ataca los aspectos más básicos: el sentimentalismo, el morbo, la sexualidad, etc..

  27. Alvo dice:

    Los ideólogos españoles en general serían como los herejes: interpetaciones simplonas y fáciles de una doctrina extranjera, ya sea marxismo, liberalismo, o lo que sea… 

  28. Alvo dice:

    El José Sacristán… ¡haciendo de exorcista!… en 13 Exorcismos (2022)he visto el avance… menudo coñazo, copia de las tropecientas películas de mierda useñas sobre el tema… 

  29. Alvo dice:

    Recuerdo la película esa por la que el Amenábar se hizo famoso… Los otros (2001).. menudo pestiño… como dieron tanto el coñazo en la tele, porque actuaba la Nicole Kidman… y repetían y repetían que era de miedo…. una película de fantasmas… ¿de miedo?, no… de mierda….. no daba miedo en absoluto…

    Como se extendió histéricamente, y salían del cine con que ¡qué miedo!… porque se oyso de moda decir que daba miedo…. mentira… 

  30. Alvo dice:

    Los periodistas palurdillos españoles estaban alucinados porque trabaja la Nocole Kidman, entonces mujer del Tom Cruise… comp cuando muchos años antes venían a España la Ava Gadner y demás…. 

  31. Alvo dice:

    Recuerdo que salían unas quinceañeras del cine, y les preguntaban que qué tal,

    — ¡Qué miedo!..

    histeria…. 

  32. Hegemon dice:

    Por cierto, los obreros, es decir, muchos obreros, votan a VOX porque tienen un sentimiento nacional más fuerte que los partidos.

    Esto es verdad. 

  33. Alvo dice:

    Así es… el catolicismo hace la tira que no produce así nada artístico que merezca la pensa… empezando por la musiquilla y la gitarritas… y vidrieras horribles, como las de la Almudena, y la tipa que canta allí, con timbre de oveja, etc… ni nice, ni novelas, ni nada…. 

  34. Hegemon dice:

    El icono de la “derecha” que es Ayuso, ya lo advirtió cuando la preguntaron si daría la batalla cultural o ideológica a la izquierda: 

    “¡¡¡uff!!!….olvídate, no hay nada que hacer. Te llamarían de todo”

  35. Hegemon dice:

    Espinosa de los Monteros puede parecer uno de esos liberales cañís muy anglo, pero en una entrevista en un medio económico advierte de esto mismo, de la idea actual de muchos liberales, compañías y ricos de que el mercado todo lo puede y de borrar las fronteras nacionales para que sólo seamos consumidores y no ciudadanos. 

  36. Alvo dice:

    ¡nice!… jajajajaa…¡cine!… esta dislepsia… 

  37. Pablouned dice:

    No sé. Miguel Ángel en general dice muchas verdades y siempre dice algo interesante. Veo que lo de que VOX mezcle la crítica al frentepopulismo y al ppismo conn la crítica al globalismo, lo comprendo, pero no sé si sería viable. 

    Esto de momento sería para que VOX se pusiera a saco a explicar en la plaza prinipal de cada pueblo o ciudad de España, las mentiras, demagogias y tiranías del frente popular y la alianza de éstos con el PP. Defender la democracia, es defender el honor del bando que la hizo posible, del bando que ganó la guerra e hizo la Transición democrática. 

    Porque VOX se debe a la democracia y la democracia al 18 de julio. Cuando hay partidos antidemocráticos muy fuertes, el rito electoral se convierte en parafernalia que legitima una tiranía. Ha llegado el momento de explicar que PP, PSOE y el Frente Popular, son partidos antidemocráticos que tienen que desaparecer todos ellos, para que pueda recuperarse la democracia. Preguntaré en mi agrupación local, a qué esperan para salir por las calles de Ibiza a explicar de qué va la película. 
     

  38. Pablouned dice:

    Y con el PP, no se puede ir ni al bar de la esquina. 
     

  39. Pablouned dice:

    Una derecha como VOX, fue la que ganó las elecciones de 1933, a esa derecha defendió Franco en 1934 y en 1936. Si VOX no se entera de algo tan sencillo… 
     

  40. Bueno, pues en el ámbito musical ruso, el artista de artistas es sin duda Philip Kirkorov de origen búlgaro. Es un excelente artista, y este es un tema de tantos número uno que ha tenido. ¡¡¡Moriré por ti…!!! Ese es el título tan chocante de este tema…
    https://www.youtube.com/watch?v=kEui8-IXgmw&ab_channel=StarPro
     

  41. Y esta es Mari Trini cuando España aún destacaba relativamente en el mundo musical, sobre todo, en toda Hispanoamérica. Hoy, no encontramos nada parecido. YO NO SOY ESA | Mari Trini… Ella hacía música entre cantautor y ligera, buenas baladas de corte romántico.
    https://www.youtube.com/watch?v=ay4XUA8JRNY&ab_channel=TVPERUMUSIC

  42. Antes decía que estos artistas destacaban en Hispanoamérica, y con eso bastaba. Es que ese es nuestro ámbito cultural, preferentemente…

  43. Yo me uno a Proby en ponderar el mundo cultural del franquismo, y de los setenta, como mucho ochenta. Supongo que será así porque lo veo desde un prisma nacional o menos ideologizado…

  44. Antes hablaban de Sacristán, ¿y cuál es el mejor Sacristán? Para mí sin duda el de los años 60-70 cuando aún se hacía buen cine en general en España. Desde entonces, se salva alguna película de vez en cuando, y poco más…

  45. Pío Moa dice:

    Dice el bocazas Pérez reverte que si fuera gallego podría escribir novelas de Galicia durante toda su vida.  Afortunadamente no es gallego

  46. Pío Moa dice:

    Nadie hace mejor el juego al fp que los que nos vienen con sinarquías, semejanzas entre Putin y Franco, y entre franquismo y totalitarismo comunista chino. Y como ya estoy harto, voy a borrar todo lo que vaya por ahí. Tienen otros temas, si quieren

  47. Pío Moa dice:

    El arte en el franquismo no era franquista, era más bien costumbrista a un nivel bastante pedestre y de andar por casa, tanto en cine como en literatura o  música. Políticamente no era nada, lo que es buena cosa. Fue interesante en los años 40, que está por estudiar en serio, aunque resultara fallido finalmente.

  48. Tiene razón don Pío, yo he dicho franquista por el ámbito temporal, pero no tenía nada de político. Y eso era lo bueno, efectivamente…

  49. Es más, muchísimos artistas eran comunistas como Pepe Sacristán o Tina Sainz, y trabajaban sin ningún problema…

  50. Efectivamente, el nivel era bastante normalito, pero comparados con hoy se agranda la cosa mucho…

  51. De todas formas, esto es cuestión de gustos. Habrá quien le encante la basura actual, claro…

  52. No se preocupe don Pío, en cualquier momento me canso de tanta tontería, y me tiro otros seis meses o un año, sin participar en el blog. Supongo que estaría encantando. Si es que en realidad escribir aquí es absurdo. Yo creo que lo hacemos por inercia…

  53. La Unión Europea emitirá asistencia presupuestaria a Ucrania para 2023 con un volumen total de 18.000 millones de euros en forma de “préstamos muy blandos”. Así lo afirma un comunicado emitido el domingo por la Comisión Europea (CE) tras una conversación telefónica entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

    ¡¡¡Dinero tirado…!!! Porque Ucrania dejará de existir muy pronto. Y aunque no fuera así, tampoco iban a devolver ningún préstamo… ¿Saben ustedes cuanto dinero le deben a Rusia? Ni se lo imaginan.

    https://tass.ru/ekonomika/16257063

  54. Si Rusia llegará a poner su bandera en Kiev, olvídense de recibir ni un rublo sobre préstamos a Ucrania…

  55. Observador dice:

    En una entrevista publicada hoy en varios periódicos andaluces, Marcelo Gullo suelta estas perlas:

    “Recuerdo que los ingleses ocupan territorio argentino y parte de España.”

    “Un autor de acá dice que España tendría que haberse hecho protestante. No hubiera habido leyenda negra y a España le hubiese ido mejor, pero peor a los indios.”

    https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/Marcelo-Gullo-Politologo-Historiador_0_1731128131.html

  56. Proby dice:

    Ya estamos otra vez con lo de los “caudillistas” o “franquistas a destiempo”… Tonterías. 

    En época de Franco el arte (cine, literatura, música, etc.) tenía un nivel muy superior al actual, fuera arte “franquista” o no. (Quizá buena parte de ese arte no fuera franquista en el sentido ideológico, pero sí en el sentido temporal.)

    Yo estoy de acuerdo con Miguel Ángel, pero el nivel era algo más que “normalito”. Aconsejo leer los libros de mi amigo Fernando Alonso Barahona sobre el tema, como Las mentiras sobre el cine español (1995) o el muy reciente El cine español en la era de Franco, 1939-1975

    Por lo que respecta a Los otros, creo que si a algún espectador le produjo miedo, está en su derecho de decirlo sin que se le tache de imbécil. Personalmente creo que es la única película decente que ha dirigido el necio de Amenábar. 

  57. Observador dice:

    El diario francés ‘Le Monde’ se hace eco de la exhumación del “sanguinario” Queipo de Llano:
    https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Monde-sanguinario-Queipo-Llano-Macarena_0_1735926854.html

  58. Debes reconocer Proby que el nivel de muchas películas era normalito. Pero, bueno tampoco tenían ninguna pretensión artística y comparadas con lo que se hace hoy en día es como la noche y el día…

  59. Proby dice:

    No reconozco nada. Miguel Ángel. El nivel general era muy bueno. Y lo de las “pretensiones artísticas” me da mucha risa. 

    Yo he visto mucho cine español y sé lo que me digo. No discutamos ahora, por favor. 

  60. Es tanta la distancia entre una época y otra, que entonces podíamos hablar de cine español. Hoy en día, eso carecería de sentido…

  61. En general sí, que era muy bueno…

  62. Para que me entienda Proby, y por acabar. Cuando digo películas “normalitas”, o incluso música y otra cosas, me refiero a un nivel aceptable de calidad. Por ejemplo, en Filmaffinity se puede puntuar las películas de 0 a 10, y yo a estas normalitas les otorgo un 5-6, y sin embargo a la gran mayoría de películas de hoy, si es que consiguen que sea capaz de verlas, apenas si pasa de un “3″ pelao y mondao. O sea, hay diferencia. Lo que tampoco es cierto, y siento llevarle a usted la contraria es que todas las películas españolas sean de notable para arriba…

  63. Un periodista israelí se indignó por la esvástica en la mochila de un soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania…
    https://iz.ru/1421491/2022-11-06/izrailskii-zhurnalist-vozmutilsia-iz-za-svastiki-na-riukzake-soldata-vsu
     

  64. Las autoridades rusas tienen motivos para creer que el texto de “todo está hecho” que la ex primera ministra británica Liz Truss envió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, se refería a las explosiones del Nord Stream. Así lo anunció el Director del Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación de Rusia, Sergei Naryshkin, en el programa “Moscú. Kremlin. Putin”.
    https://rg.ru/2022/11/06/naryshkin-est-osnovaniia-schitat-chto-soobshchenie-trass-kasalos-vzryva-na-severnyh-potokah.html

  65. La Naturaleza es la manifestación del pensamiento del Creador, y por tanto está plenamente identificada con Él. Descubrir a la Naturaleza es acercarse a Dios…

  66. Viendo algún evento en Youtube, que permita opinar en el chat, si observas los comentarios verás que son utilísimos. El 99% de lo que escriben no son más que estupideces. ¿Ustedes creen que vamos a poder sacar algo en claro de cara al futuro? ¡Ni se lo crean! Yo creo que la sociedad en general, y la española en particular está involucionando…

  67. Son utilísimos para darte cuenta la situación, creo que no me he explicado bien…

  68. Don Pío, se queja de nuestro nivel, y con razón desde su punto de vista. Pues si viera lo que hay por ahí, se moría de un berrinche…

  69. Alvo dice:

    Un listado de predicciones climáticas apocalípticas, a partir del min 19:20,

    https://youtu.be/c1naHnH4dPg

  70. Alvo dice:

    jajajajja… ¡la nube de vapor azul!… qué pandilla… 

  71. Alvo dice:

    … y todos con la coletilla de científicos… suficiente para estafar en masa… con sus experimentos científicos… si llueve: el cambio climático es verdad, si no llueve también… todo sirve para demostrar sus patrañas…. como con su evolución… 

  72. Alvo dice:

    … como los expertos militares que llevan a la tele para burlarse de Rusia… 

  73. Alvo dice:

    .. y yo recuerdo otros que leí en otra parte… hambruna en Usa para 1985… el petróleo se iba a acabar en 1992… los pájaros se iban a morir para 1980. 
    .. 

  74. Alvo dice:

    … qué imaginación tienen. todos… 

  75. Alvo dice:

    … lo peor del franquismo fue la cultura política escasa de la población y de los políticos .. ¿cómo es posible que en sólo 7 años ganara el psoe las elecciones, y barriendo?…

    … sería 1982 más o menos… mi madre criticaba a una vecina que le decía quw “Cristo era socialista”…. sí, del psoe más concretamente… jajaja… 

  76. Alvo dice:

    …. jajajajaa… permitir el voto femenino fue una equivocación…. 

  77. Alvo dice:

    .. Hoy he salido un par de horas para comer con unos amigos…. cuando he vuelto menudo pollo me ha montado el Pichi… gruñe, llora, gruñe, llora,… y hace algo que tiene terminantemente prohibido: se sube a los sofás y se me queda mirando como diciendo “tú me dejas solo…. pues yo me subo al sofá”.. jajajajaa… fuera de eso, es un angelito… 

  78. Proby dice:

    Miguel Ángel, no empieces a llamarme de usted como cada vez que te cabreas conmigo.

    Lo que yo digo es que en el cine español antiguo hay muchas películas buenas que merecen, como mínimo, un notable. Y no me refiero a las películas típìcas y tópicas que destaca todo el mundo. Gracias a YouTube y a otros canales de Internet (por cierto, uno de ellos ruso: ok.ru), he tenido ocasión de ver películas españolas antiguas que conocía pero no había visto, de volver a ver otras y de ver algunas que ni siquiera sabía que existieran, y me han parecido de muy notable calidad. Llevo muchos años viendo cine español antiguo y, repito, sé lo que me digo. El cine español moderno (y me refiero al de los últimos cuarenta años, más o menos), salvo raras excepciones, da asco.

    En cualquier caso, creo que tengo derecho a mi propia opinión. No vayas a caer tú en lo mismo que otros… 

  79. Alvo dice:

    Coño, el que parece que no tiene derecho a su propia opinión SOY YO… cada vez que critico una peliculilla de esas de loa 60 y 70, saltas tú… insultando… 

  80. Proby dice:

    Porque el primero que insulta eres tú, diciendo que esta película es una mierda o que es un despropósito o qué sé yo que…

    Yo sólo doy mi opinión para replicar a los que ponen verde lo que a mí me gusta. Al contrario que otros, yo no pierdo el tiempo hablando de cosas que no me gustan. Paso de ellas y se acabó. Como dice La divina comedia:  Non ragioniam di lor, ma guarda e passa  (“No razonemos sobre ellos; tú mira y pasa”). 

    Y son películas, no peliculillas. 

  81. Proby dice:

    *qué sé yo qué…

  82. Alvo dice:

    … yo sólo critico unas películas, sin insultar a nadie, y enseguida sales tú… eres un tal y un cuál… me hace gracia y todo… pero no procede… 

  83. Alvo dice:

    … un psicólogo en 13tv  dice que Putin está loco: que cree que Ucrania es su mujer, y la abraza como tal…. yo creo que el psicólogo está mal de la cabeza… 

  84. Alvo dice:

    … leo que Usa estaría pidiendo al Zelenski que negocie con Putin … ¿?… Usa le dará una patá en el culo, como suele hacer con sus amigos… 

  85. Alvo dice:

    … y cuando le de la patá en el culo, los ucranianos deberían colgarlo de un árbol, junto con todo su gobierno…. 

  86. Proby dice:

    Si criticas esas películas, me insultas a mí e insultas a todos aquéllos a quienes les gustan. 

    Y vuelvo a decir que me parece absurdo que pierdas el tiempo viendo y criticando cosas que no te gustan. Pero en fin, sarna con gusto…

  87. Alvo dice:

    … y si critico al doctor, entonces insulto a España… ¿no?… como si esas películas fueran tú…. absurdo… criticar una película es como criticar cualquier otra cosa, ñara mi no es una pérdida de tiempo… 

  88. Pío Moa dice:

    “Si criticas esas películas, me insultas a mí ” ¡Toma castaña!

  89. Alvo dice:

    … igual que uno puede criticar una novela, o una pieza musical, o una pintura, o un artículo, etc…

  90. Proby dice:

    Ni “toma castaña” ni leches. Aquí cada uno dice lo que siente. 

    Cuando se critican una película, una novela, una canción o lo que sea hay que tener fundamento y conocimientos. 

  91. Proby dice:

    Joder, y estabas poniendo a caer de un burro a los que se habían asustado con Los otros… ¿Eso es respeto? Manda cojones. 

  92. Manolo dice:

    Tesis de Amenábar está bien con la idea de que hay que darle al público lo que quiere aunque sean pelis de asesinatos reales.

  93. comino dice:

    He logrado terminar el capítulo VII del Proceso de Kafka, y empezar el VIII. El VII tiene la “virtud” de provocar malestar físico, y de destruir la lógica ordinaria, y de reducir a K a una sumisión dolorosa pero necesaria, con otro tipo de lógica desquiciada, propia de ese mundo de pesadilla, culpa y reglas extrañas. ¿Recuerdo o premonición de los guetos, progromos o campos de concentración, carcelarios? Hacia el final de VII, cuando K está en el cuchitril del pintor Titorelli, sudoroso, abatido, mareado, deseando escapar de las explicaciones sobre “la absolución real, la absolución aparente y la prórroga indefinida”, -cuestiones en las que el mísero pintor es ducho-, este le dice a K que salga del cuchitril de madera con rendijas por una puerta situada detrás de la cama, no por la principal, para escapar de la niña jorobadita de 13 años y sus amigas, inocentes y ya corrompidas; K va a salir por la puerta camuflada, después de comprarle de urgencia paisajes al pintor, y descubre con terror (este es un momento de terror) que detrás de las rendijas están al acecho los pasillos de la justicia, que el cuchitril del pintor no estaba alejado en un barrio periférico, sino que era parte integrante de las oficinas y corredores del mundo judicial; y que el propio pintor y la propia niña jorobadita corrompida son partes del ubicuo mundo de las leyes.
     
     
     

  94. comino dice:

    Amenábar hace películas “españolas” en inglés. Debe de pensarse que la industria anglosajona del cine es raquítica. Sus películas son frías, flojas, falsas y de tesis, como él mismo. Pasará pronto al olvido.

  95. Pío Moa dice:

    “Ni “toma castaña” ni leches. Aquí cada uno dice lo que siente” Cada cual, no solo usted, claro. Alvo podría llamarle a usted cretino, para desahogarse.

  96. Pío Moa dice:

    Qué escena de sumisión la del beso de la  ultrafeminista  Montero al macho alfalfa, por otra parte adúltero con otra, según dicen. Me pregunto quién se ocupará de sus hijos, tan atareados se les ve en “cosas  más importantes”. 

  97. Pío Moa dice:

    Las obras de Kafka muestran a la vez  una pesadilla personal y social. La sociedad como una opresión incomprensible y sin final ni salida  sobre la persona. Pero ¿cómo puede ser así, si la sociedad se compone de personas, todas naturalmente  deseosas de liberarse? Muchos juzgan a Kafka el mayor genio literario del siglo XX, otros lo rechazan por no dejar ninguna vía de salvación. La sociedad como pesadilla que convierte al hombre en un insecto o lo aterra sin solución. Es difícil de interpretar, aunque impresiona  

  98. Historiadoradomicilio dice:

    Es curioso lo que dice Comino, porque, aunque no he leído mucho a Kafka, recuerdo si haber leído un gran entusiasta de su obra que afirmaba que Kafka era ante todo, un humorista, y que sus grandes obras como el Proceso o la Metamorfosis eran claramente obras trucadas de humor aquí y allá, enciclopedias del disparate. Recuerdo expresamente que este autor explicaba todo el ridículo del “Proceso” como una novela disparatada y comics en esencia. Este autor llegaba a afirmar que muchos críticos no se daban cuenta de ello y que Kafka siempre tuvo un gran sentido del humor.
    Es curioso como dos personas pueden llegar a conclusiones diametralmente opuestas sobre la interpretación de un mismo tema con los mismos materiales de base. 

  99. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, como lo había leído antes de empezar el proceso, recuerdo que lo empecé leyendo pensando que era una obra comica en alguna parte, aunque no la termine de leer, ya no recuerdo porqué. Quizás tenía ganas de leer otra cosa o había llegado a ella de rebote. Vaya usted a saber, ya fue hace muchos años. Pero si recuerdo estar leyéndola según esa óptica de obra con toques de humor.

  100. Pablouned dice:

     
    Básicamente Iglesias. Montero está muy ocupada. Aunque pronto no tendrá nada que hacer porque la van a echar. 

  101. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo 

  102. Proby dice:

    Don Pío, aquí cada uno dice lo que siente, pero dentro de ciertos límites. Yo no le llamo cretino a usted ni se lo llamo a nadie de este blog, así que nadie tiene por qué llamármelo a mí.