Batalla por la historia / Entretenimiento y tragedia

 La batalla por la historia

Que unos políticos incultos, intelectual y en muchos casos económicamente corruptos, se permitan dictar por ley a los españoles lo que han de creer sobre su historia reciente, es seguramente la mayor aberración de la actual involución antidemocrática. Y es obligación de todo aquel que estima las libertades públicas  oponerse y desafiar esa ley. Pues cumplirla significa hacerse cómplice de la gran fechoría.

La oposición tiene dos niveles: a) Denuncia del carácter antidemocrático y anticonstitucional de la ley, y del empleo de formas legales para imponerla, como hicieron  los nazis.  b) Explicación y defensa de  la realidad histórica contra la morralla de falsedades en que se apoya la ley. Las dos cosas deben ir juntas.

VOX podría centrarse en la denuncia y evitar la demagogia beata sobre una concordia  que los liberticidas nunca han aceptado ni aceptarán. Y  la defensa de la historia real puede hacerla también, aunque compromete a todo aquel que estime su propia libertad, sea del partido que sea. Defender la verdad histórica es fundamental, porque sobre la falsificación del pasado se apoya la fraudulenta autoridad  de los autores de la ley para proseguir su políticas de socavamiento de las libertades y de la unidad nacional.

Un instrumento importante para restablecer la necesaria verdad es  Los mitos del franquismo,  cuya nueva edición acaba de aparecer. Los idiotas de turno dirán que lo que quiero es vender mi libro. Pero su utilidad deriva de su fuerza argumental, que han entendido muy bien, sin lograr destruirla, los enemigos de la libertad. Y que les ha llevado, por eso, a desenmascararse con su ley  de tipo soviético y antiespañol: como con el Frente Popular, basta ver quiénes la han impuesto.

Estamos, pues, en una batalla por la historia, que es también por la libertad y la nación española. Ha habido ya en estos años demasiados retrocesos y derrotas parciales, y es hora de tomarla con la mayor seriedad y decisión.

********************************

Entretenimiento y tragedia

En literatura encontramos géneros que podemos llamar mayores y menores. Los menores (policíaco, sentimental, de aventuras, de comedia, de terror,  etc.) aspiran esencialmente a entretener o divertir. Los mayores aspiran a penetrar en la contradictoria y  enigmática condición humana. En los dos tipos hallamos obras que cumplen mejor o peor sus aspiraciones;   incluso obras deliberadamente frívolas llegan a ser brillantes en su estilo. Pero cuando hablamos de grandes obras literarias nos referimos a las más logradas  de género que llamamos mayor.  Aunque muchas de estas no pasan de pesadas, en las que la aspiración se queda en pretensión. El asunto se complica porque lo que algunos encuentran genial a otros les parece irrisorio o falso, y lo que a unos les divierte a otros les aburre, pero este es otro problema.

Pero hay también en la literatura de entretenimiento una implicación hasta trágica. Algún filósofo andalusí exponía una impresión melancólica de la vida como un entretenerse en espera de la muerte. Hoy la literatura es, con pocas excepciones, de puro entretenimiento, como parte de una gigantesca industria sobre todo audiovisual, como si todo el mundo tuviera la obsesión de apartar la atención de la vulgaridad de la vida y de la visión de la muerte. Son cosas muy discutibles, por supuesto.

**************************************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

171 Respuestas a Batalla por la historia / Entretenimiento y tragedia

  1. Lasperio dice:

    Estaba viendo el vídeo del señor famoso de Negocios TV y de pronto me entró la impresión de que lo del covid pasó hace muchos años. 

    Mucha gente pasándosela bien en su casita con el Animal Crossing y uno jodiéndose.  

     

  2. Pablouned dice:

    Leo que han sacado a Queipo con nocturnidad y alevosía.  
     

  3. Lasperio dice:

    Cómo dejar de cantar con la garganta

     

  4. sito dice:

    Buenos días, he buscado la edición 20 aniversario de los mitos de la guerra civil y solo encuentro encuadernación en tapa blanda, tengo ya la edición anterior y si la nueva además del nuevo prólogo era en tapa dura tenía muchos motivos para añadirlo a mi estantería aunque solo sea por “colección”, lo tengo y lo he leído y me apetece poderlo tener en tapa dura, ¿Saldrá en ese formato?, Gracias

  5. Pío Moa dice:

    Esta edición solo sale en tapa blanda, aunque con todas las fotos de la anterior. La editorial cree que se venderá poco

  6. Pío Moa dice:

    El sentido de esta ley consiste en deslegitimar la transición. Recuérdese que esta se hizo desde el franquismo, como lo que este quedaba legitimado, y deslegitimados, por tanto, los que se decían herederos del FP. Esto nunca lo aceptaron, aunque debieron fingir al verse tan débiles entonces. Han sabido hacer su labor de corrosión atacando al franquismo, y a lo que aspiran es a un nuevo frente popular contra las libertades, contra la legalidad salida de la transición y contra la unidad nacional. Es muy fácil verlo en su evolución. Siempre que se quiera abrir los ojos, claro.

    En general, la gente no se percata de lo que está transcurriendo ante sus narices: la deslegitimación del franquismo, por tanto de la transición, la colonización cultural, la satelización política y militar, la involución a una democracia fallida. Y me refiero a la gente que se supone algo cultivada. Por mucho que se insista en los problemas de fondo, siempre siguen el ilusionismo de los políticos con sus mil problemillas secundarios y trucos de ocasión. Sigo teniendo esperanza en VOX, pero en ese partido hay evidentemente varias tendencias, y si una de ellas no presiona y se mueve, terminará imponiéndose la de un PP algo más radicalizado, tipo Ayuso, como máximo.

  7. comino dice:

    https://youtu.be/2LJlBDVUK5E  Rosa Pujol, presidenta de la asociación española de egiptología, comenta los tesoros de la tumba de Tutankhamón. Howard Carter tardó diez años en vaciarla. Aquí no se dice, pero he leído en algún sitio que en la tumba se hallaron dos fetos momificados, frutos del amor del faraón y su gran esposa Anjesenamón.
     
     
    En los libros sobre Isabel II, Alfonso XII, XIII, Victoria Eugenia… Ricardo de la Cierva menciona los niños malogrados en el seno materno o muertos poco después de nacer, y que reposan melancólicamente en los panteones reales del Escorial y otros. Este recuerdo sobre Infantes olvidados e insignificantes lo tiñen de todo de piedad y terror.

  8. Lasperio dice:

    Famosos científicos afirman algo que romperá tu mente

     Jajaja 

  9. Lasperio dice:

    La de gente que se habrá jodido la garganta por tener la técnica adecuada. 

    —————

    Lo de prohibir el afeminamiento en medios como la televisión, el internet y los videojuegos, allá en China, es parte de una política en la que intentarán volver más machos a los chicos de secundaria y bachillerato. En la práctica, más clases de educación física. 

    O quizás sea algo así como cuando hablaban por aquí de una “gimnasia española”.

    Al parecer lo de China incluye clases sobre la familia. 

    En cualquier caso, supongo que se puede decir que en China no hay gente abiertamente homosexual. Mucho menos gente transexual.

     

  10. Lasperio dice:

    Por no tener

  11. sito dice:

    Gracias por la respuesta don Pío, lo compraré igualmente, el tamaño también me interesa, el mío es la edición de bolsillo y mi intención es leerlo de nuevo, con los 35 la vista ya no va acompañando.Un abrazo desde Zamora y gracias por su grandísima labor, mi librería está repleta de sus obras: los mitos del franquismo,los mitos de la guerra civil, los orígenes de la guerra civil, los personajes de la República vistos por ellos mismos, el derrumbe de la II República y la guerra civil, por qué el frente popular perdió la guerra civil, Hegemonía española, Europa una introducción a su historia, Nueva historia de España, las fotografías de la guerra civil, Años de hierro, sonaron gritos y golpes a la puerta, cuatro perros verdes, De un tiempo y de un país y creo que no me olvido ninguno.

  12. Globalismo: es un sistema ideológico, que promueve la concentración del poder a escala mundial y la transferencia de la soberanía de las naciones, a entidades supranacionales, para conformar una estructura de poder global totalitaria. Para lograrlo propaga un conjunto de ideas que de manera directa o indirecta, conllevan a la disolución del Estado–Nación Soberano y las libertades individuales.

  13. Pío Moa dice:

    Ante la ley de memoria, VOX debería defender por una parte la democracia y por otra la verdad histórica. Es preciso decir algo así como “Ustedes han elaborado una ley anticonstitucional y antidemocrática porque saben de sobra que su versión de la guerra civil es falsa y no se sostendría en un debate libre. Creemos que se trata de una cuestión política muy importante, y les animamos a leer y tratar de rebatir intelectualmente “Los mitos de la guerra civil”, de Pío Moa”.  por ejemplo.

  14. Pío Moa dice:

    El error de Putin no está en la táctica que sigue, casi diríamos que no puede hacer otra cosa, sino en la concepción global y estratégica, que puede llevar finalmente a su derrota o a una confrontación nuclear.  La guerra fría se libró por países intermedios, y no conviene llegar a un choque frontal entre potencias atómicas. 

    Creo que el mundo unipolar diseñado después de la caída de la URSS nunca fue una verdadera realidad, ya que la absoluta prepotencia useña fracasó en el mundo islámico ante países económica y políticamente insignificantes. Cosa que debiera provocar cierto pensamiento. Por lo tanto, la multipolaridad se irá concretando cada vez más. Pero dudo mucho de que Rusia vuelva a tener un papel orientador como lo tuvo como URSS, y que afortunadamente fracasó.

    En cuanto a España, que siempre nos olvidamos de ella, debería seguir la política exterior de Suiza: neutralidad como decisión sistemática. De otro modo solo nos quedaría el papel de satélite de unos u otros.  

  15. Pío Moa dice:

    Gracias, Sito. A ver si ahora Los mitos es utilizado como un ariete por los que pueden hacerlo. 

  16. Arcángel dice:

    ”Imagine” de John Lennon, se ha vuelto a publicar con una descripción más realista de su mensaje:

     https://www.youtube.com/watch?v=Cg1ISl2u5Lg

  17. comino dice:

    https://youtu.be/2LJlBDVUK5E  En 52:25 la egiptóloga Rosa Pujol, ante el rostro arrasado y momificado del joven Tutankhamón, nos dice “pobrecito, con lo guapísimo que era”, maternalmente, y pasa de puntillas. En verdad, las imágenes conservadas del joven faraón son de una belleza sensual propia de adolescentes, y deberíamos creerlo, porque el período Amarna y sus postrimerías se caracterizan por cierto realismo no hierático.

  18. Yo espero y deseo, por el bien de Rusia, que Putin siga equivocándose…

  19. Bueno, esto es un tema musical que dedicaron los rusos de Dombás, a la Madre Patria…
    https://www.youtube.com/watch?v=1QYO-R0CMII&ab_channel=VisionMedia%D0%90%D1%80%D1%85%D0%B8%D0%B2

     

  20. Pío Moa dice:

    Las concepciones del mundo permean y moldean a las sociedades, como expone su enorme legado en pensamiento, arte, política o economía. Son el núcleo de las culturas. Responden a la necesidad y simultánea imposibilidad de conocer el significado de la vida. Contradicción manifiesta en el carácter temporal de todas ellas, y en la diversidad de sus interpretaciones y valores, a veces opuestos los de una religión a otras, pese a su origen común. Esa diversidad no excluye cierta paz o armonía entre ellas, pero también genera airadas polémicas, hasta guerras, por su influjo político. Baste recordar los siglos de contienda entre el islam y el cristianismo o, dentro de este, entre protestantes y católicos, o entre las ideologías de las dos guerras mundiales.

  21. Pío Moa dice:

    El entusiasmo de MA por Rusia es infantil. Querría seguramente que España fuera como la Rusia de Putin. Es mejor que vaya cambiando de tema. 

  22. Que más quisiera España tener un estadista como Vladimir Vladimirovich, en cambio tenemos a Sánchez…

  23. Pío Moa dice:

    Otra fuerte diferencia entre religión e ideología, señalada implícitamente por L. Shestof, es que la razón busca la necesidad, en definitiva la conducta obligada por la razón. Y ante la necesidad 

    A esa fuerza o voluntad que nos crea y nos mata, como a su vez ha creado y presumiblemente aniquilará la vida y el cosmos, la ha llamado “la Necesidad” una gran corriente filosófica: una fuerza que exigiría sumisión como único modo de lograr el equilibrio psíquico,  la felicidad o al menos imperturbabilidad ante los avatares e incertidumbres de la vida. Una fuerza que no se deja persuadir ni conmover,  ante la que se rebelaba Dostoievski, citado por Lev Shestof  (Atenas y Jerusalén) que tratamos en el blog hace cosa de año y medio. La Necesidad es indiferente a nuestros yoes y deseos.

    Rebelarse contra esa voluntad absolutamente superior a nosotros y cuyos designios sobrepasan a nuestra razón, solo conduce a la locura. Por tanto la sumisión, o si se prefiere aceptación, ante una fuerza que nos sobrepasa radicalmente, es condición absoluta para mantener el equilibrio y afrontar la vida.   El problema está en considerar indiferente, benévola o malévola hacia el ser humano esa fuerza o voluntad. Considerarla indiferente, como hacen Jayam o Russell, aunque de maneras muy distintas, anula el sentido de la vida, por tanto la moral (el estoicismo pretendía sujetar la conducta a las leyes del cosmos, que ciertamente no conocía), y beber para olvidarlo resulta una solución insegura. Considerarla benévola es la propuesta del judaísmo y del cristianismo: Dios es accesible a los ruegos humanos y da sentido a la vida en forma del bien y el mal; el bien sería la intención divina, el mal lo harían los propios hombres a sí mismos,  por locura al desobedecer sus mandatos (así viene a decirlo La Odisea).  Pero por lo mismo cabría considerar un dios malvado hacia el género humano,  a la vista del mal  que percibimos en nuestra vida y en el mundo, y que cuesta demasiado relacionar con virtudes o vicios, méritos o deméritos. Y de la imposibilidad de discernir claramente aquellos mandatos divinos.

     

  24. Pío Moa dice:

    Una tendencia curiosa en las actuales ideologías es a expresarse a través de chicas adolescentes, a explotar la sensiblería más cutre vestida de belleza fraudulenta

  25. Yo creo que sería positivo saber lo que opinan los alemanes sobre este tema. Porque, si bien llevan años votando traidores, a veces los pueblos tienen golpes escondidos, y se muestran contradictorios. Yo creo que un tema tan importante bien merece un referéndum. 

    El diputado del Bundestag del partido AfD Stefan Keuter exigió un referéndum entre los ciudadanos de Alemania sobre el suministro de armas a Ucrania
    . La demanda del político fue publicada el 3 de noviembre en su página de Facebook…
    https://iz.ru/1420489/2022-11-03/v-bundestage-prizvali-provesti-referendum-sredi-nemtcev-o-postavkakh-oruzhiia-kievu

  26. Pablouned dice:

    Ayer, Moa hablaba de BRICS. Sólo matizar que de esta sigla, se ha caído la B, que el Brasil de Lula, casi seguro, se alineará con USA. En cualquier caso, sigue siendo el segundo mundo, con pretensión de pasar a ser el primer mundo. Y me pregunto si ese proceso es o no inexorable, si acaso las élites no han apostado por China sustituyendo a USA como primera potencia. Yo diría que es algo que se viene encima, salvo accidente extraño o los imponderables que nunca se sabe. Percibo que está en marcha. Para que nos entendamos: los medios de comunicación están ideológicamente más cerca del PCCH que de la democracia liberal que se viene abajo. Bill Gates, ideológicamente concuerda más con el PCCH que con una sana democracia liberal. Soros lo mismo, el de Blackrock lo mismo. Facebook y Twitter se aproximan más al PCCH que a una democracia liberal garantista. Lo que se ha hecho con el “COVID”, concuerda mucho más con el PCCH, que con una democracia saludable. 

  27. Entrevisto en Dombás a los refugiados que huyen de Ucrania: ¿Qué temen y quién les persigue?
    https://www.youtube.com/watch?v=leHAfdUyClA&ab_channel=LiuSivaya

  28. No tiene porque caerse esa “B” Pablouned, créame…

  29. Pablouned dice:

    Y cuando con el “COVID” Trump y Bolsonaro apostaron por un camino diferente al del PCCH, las élites dijeron que no, que había que hacer lo que había hecho el PCCH. Y ahí los tenemos: caídos a los dos, por las presiones de las élites mucho más próximas al PCCH que a la democracia. 

    Está claro que China está marcando el camino. 
     

  30. Pablouned dice:

    O bien la democracia liberal se ha vuelto inviable de por sí, o bien las élites totalitarias la han corrompido tanto, hasta hacerla inviable. Esto es lo sustancial a mi modo de ver. 
     

  31. Proby dice:

    Insisto: creo que no hay géneros mayores ni menores en ningún arte. 

  32. Proby dice:

    14:18: Sólo quiero matizar que…

  33. Bueno, Pablouned, al hilo de lo que usted dice, quizás pase con la democracia liberal lo mismo que con otras ideologías. Siempre han dicho que el socialismo no ha triunfado, o no ha traído los beneficios que presumía porque no se ha aplicado bien. Sin embargo, otros rechazan este argumento y creen que el problema está en la propia esencial del socialismo. Quizás con el liberalismo pase lo mismo. No es que se haya aplicado erróneamente, sino que esencialmente es imperfecto. Personalmente cada vez creo menos en ninguna ideología, porque siempre acaban anteponiendo la teoría a la realidad. Por ejemplo: Acabo de subir un video de Liu Sivaya, una chavala rusa que se hizo muy popular en España porque combatía como una leona a las izquierdas en general. Pero, llegó la guerra de Ucrania, y ahora es una “agente del Kremlin2. ¿Por qué? Pues porque todo lo que está contando, y los reportajes que hacen no se compadecen con la ideología dominante en la derecha española. Entonces, tiene que ser mentira lo que dice esta chica porque la realidad no puede arruinarme una buena ideología…

  34. La ideología es conciencia falsa, deformada y deformante de la realidad en función de los intereses de quien la sustenta…

  35. La realidad es superior a cualquier ideología…

  36. El Reino Unido ha estado entrenando tripulaciones de dragaminas para Ucrania y también ha donado una serie de vehículos submarinos no tripulados (UAV) a Kiev. Así se afirma en un comunicado emitido el jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en relación con la participación de Gran Bretaña en un ataque terrorista contra barcos de la Flota del Mar Negro en Sebastopol. ¿Ya son conscientes los británicos de la responsabilidad que supone eso? El Imperio anglouseño tiene que caer, a como de lugar…
    https://tass.ru/politika/16240315

  37. Lasperio dice:

    Tal vez el señor debería empezar negándoles sepultura…

    https://www.youtube.com/watch?v=Uu2zALmolCI

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Manuel Ángel: yo no creo en la democracia, China no es una tiranía, es un régimen autoritario.
    Dos minutos más tarde: Alemania debe hacer un referéndum para seguir pasando armas a Ucrania. 
    Y sin despeinarse. Olé.

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creo que sería positivo que los chinos tuvieran democracia, elecciones libres, libertad de pensamiento y expresión; pero ya veo que no, que donde necesitan más democracia es en Alemania. Yo creo que sería positivo que Manuel Ángel se diera una vuelta por China a decir dos cosas malas del gobierno en público, yo creo que sería positivo que la policía china le explicase por señas un par de cositas, y a lo mejor dejaría de decir tantas tonterías. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    También tengo que decir que las tonterias que dice Liu Sivaya sobre al guerra ( perdón, intervención especial) son de primera categoría: yo no me opongo a que haga publicidad de Putin, como otros la hacen en sentido contrario, pero por lo menos que suba un poco el nivel; que está moza podría leer un par de libros aunque fuera por una vez en su vida, digo yo. 

  41. Yo no comparto todo eso que usted dice Risto, me temo…

  42. No veo cuál es el problema ni que tiene que ver con la política, que se consulte a los alemanes si estarían dispuestos a que sus impuestos sirvan para armar a un país extraño, en lugar de utilizarlos para algo más provechoso para los propios alemanes. Vamos, digo yo…

  43. En cuanto a Liu Sivaya, yo creo para tener una carrera, porque es Licenciada en Ciencias Políticas, tiene que haber leído algo. Me parece ridículo lo que ha dicho usted Risto. Además, su crítica al Gobierno de España, y a las izquierdas en particular le avalan. En cuanto a si está pagada por el Kremlin o no, a mí me parece peligroso que para criticar a alguien que no se ajusta a nuestra ideología le acusemos de algo así. También podemos decir lo mismo de los que apoyan a la OTAN, que están pagados por sus respectivos gobiernos. Cuando se acusa a alguien de estar “pagado”, y los que apoyan a Rusia son todos acusados de lo mismo, se entienden muchas cosas. Y si encima se la acusa de decir tonterías, pues entonces ya nos da un retrato muy exacto de quién es Risto, claro…
    Además, esta mujer ha salido en algún medio, y la han “lapidado” como hacen cuando sale alguien de VOX, por ejemplo. Y además, lo hacen los mismos, con lo cual, es algo a su favor, y no al contrario. Donde hay propagandistas y mentirosos es en cualquiera de las cadenas de televisión que sufrimos en España. Bueno, yo no las sufro porque no las veo.

  44. No tiene más que ver usted una cosa. Si el zapaterismo está en contra de Rusia, y por tanto, son los que acusan de estar pagados por el Kremlin a gente como Liu Sivaya, es que Rusia tiene razón. Y no le quepa a usted la menor duda. Esto es como la prueba del “nueve” que hacíamos nosotros en la escuela para ver si habíamos hecho bien la división. ¡No falla…! El que tenga alguna duda sobre la naturaleza de Ucrania, viendo quiénes la apoyan, es que no dejara de dudar nunca.

  45. Alvo dice:

    Los periodistas españoles hablan con un desdén y arrogancia contra Rusia… a Inglaterra la respestan mucho… 

  46. Alvo dice:

    … al comienzo más que una guerra parecía una operación militar especial… 

  47. No tienen arreglo Risto, la demagogia es la razón de ser de ustedes…

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Tampoco sé que ve de extraño en que le pregunten a los.chinos como queiren vivir, si prefieren que les diga un mafioso responsable de crímenes a escala de millones que tienen que decir y que pueden pensar y si puede reunirse o no o si puede meterles un tiro en la nuca..No sé qué extraño tiene eso, tampoco digo yo. 

  49. Alvo dice:

    Vaya, vaya, vaya, el campeón del argumento de autoridad desprecia los títulos académicos… 

  50. Y luego acusa a los demás de decir tonterías Risto, por Dios…

  51. Alvo dice:

    Según otro, Putin, más que creer que los ucranianos iban a recibir bien a los rusos, lo que creía es que esa operación militar iba a ser suficiente para que el Zelenski negociara… ¿? 

  52. Alvo dice:

    … que de hecho negoció… pero se interpusieron Usa e Inglaterra para que la negociación no saliera adelante… 

  53. Y así hubiera sido Alvo, si no se hubiera metido por medio el imbécil de Borís Johnson, sobre todo. Bueno, el Imperio, para que vamos a darle más vueltas…

  54. Alvo dice:

    … el Zelenki, un tío al que tenían que fusilar, junto con los demás de su gobierno… ha preferido llevar la muerte y la ruina a su país… 

  55. Historiadoradomicilio dice:

    Que por cierto, decir que el zapaterismo está en contra de Rusia ….cuando a Rusia le apoya Venezuela y Cuba , China y Corea del Norte y Putin eles un ex agente del KGB y de la Stasi…  Yo no sé si es que usted mismo se cree semejante majadería o nos quiere hacer pasar por tontos a todos los demás.

  56. Alvo dice:

    Sacaron hasta libros mentirosos para alabar al Zelenki, como, En la mente de Zelenski... (que lo tendrá el Proby)… o lo comparaban con el Churchill… jajajaja… es que la propaganda fabricada en Londres es de pitorreo…. 

  57. Alvo dice:

    En los medios españoles no se critica a China…. hce unoa días cuando echaron de esa reunión al expresidente, en TVE y demás decían que Xi Jinping “lucha contra la corrupción”…. el expresidente sería entonces un corrupto y por tanto merecía que le echaran…. 

  58. Alvo dice:

    Lo mismo hacían con los homosexuales…. al parecer era signo de inteligencia… ¡cualquiera discutía con uno!… o cuando soltaron que según ciertos estudios, científicos claro, los homosexuales “quieren más a sus hijos”…. 

  59. En China también dice aquello de “Del cerdo, hasta los andares”.

  60. Hay algunas otras cosas que compartimos con los chinos, pero aún así, somos como de otro planeta…

  61. Alvo dice:

    Bueno, el franquismo (un régimen mucho menos opresor que el chino) era democrático en el sentido de que la gran mayoría de la población lo aprobaba…. en China, no sé no sé… 

  62. Por cierto, un dato curioso. Siendo como es Usa un país tan enorme la distancia entre Boston y Nueva York, más o menos entre Harvard y Yale, es de 346,6 kilómetros, más o menos como la distancia entre Barcelona y Valencia…

  63. Alvo dice:

    La propaganda anglosajona es de pitorreo…. pero muy efectiva… me parece recordar una cita de Goebels, algo así, como que cuánto más falsa o ridícula parezca una noticia más se cree… 

  64. patasarriba dice:

    No hago más que leer por ahí cosas horribles sobre el general Queipo de Llano. Acabo de leer un artículo de Carme Chaparro donde dice que hizo fusilar a 45.000 sevillanos. Eso es imposible, pero luego te metes en internet y ves que hay un montón de artículos que hablan de la misma cifra. A mí me parece un dislate. Y no hacen más que repetir que constantemente en sus alocuciones radiofónicas incitaba a “violar a las rojas” y cosas similares. ¿Era tan terrible como lo pintan? Por favor, alguien que entienda y que me arroje un poco de luz y verdad.

  65. Alvo dice:

    Seguro que es mentira, 100% trola… es lo que hace esta gentuza… 

  66. Alvo dice:

    Si dijeran 450.000 se lo creería más gente… 

  67. Alvo dice:

    En otra foto, hace meses, salian los restos de dos misiles, en un parque se no sé qué ciudad de Ucrania… con unas pintadas en blanco que se veían perfectamente, qué asualidad, en ruso… dijeron que los escribieron los rusos antes de lanzarlos, en venganza, “por lo niños”… 

  68. Alvo dice:

    Estaba claro, que habían cogido unos trozos de misiles, vaya usted a saber se quién, y los habían puesto allí (no había cráter ni nada, ni signos de haber caido de lo alto), juntos, y escrito las pintadas de tal forma que se vieran las dos bien en la misma foto… 

  69. Alvo dice:

    ¿Habrá montando Usa otra primavera en Irán? 

  70. Proby dice:

    Alvo: yo no apoyo a Zelenski, pazguato. Más bien al contrario. 

  71. Proby dice:

    De Queipo De Llano también están diciendo ahora que se llevaba mal con Franco y yo qué sé qué más…

    El que más insiste en eso es El Debate, ese periódico liberaloide y tibio. 

  72. Pío Moa dice:

    Una democracia no liberal no es una democracia. Pero actualmente está sufriendo ataques a dos bandas, desde gente como MA simpatizante de los totalitarios, y desde dentro por partidos como el PSOE. Ya he explicado bastante lo que fue el franquismo, pero aquí parece haber unos idiotas que no lo han leído, Así que borrado.  

    Es cierto que Queipo detestaba a Franco. 

  73. Proby dice:

    ¿Y por qué detestaba Queipo a Franco? 

  74. Alvo dice:

    Me llama mi madre por teléfono… entre las noticias deprimentes de política me dice, 

    — Es que hay que ver… ¡lo feas que son todas! (las ministras)… 

    Y no sé a santo de qué, me dice, 

    — Como la abuela, que cuando le dieron el alta dijo “gracias a Dios”… y el médico que no era creyente le contestó “gracias a mí”… 

  75. Alvo dice:

    Mi madre y su hermana hablan por los codos…. Un día estaban en un lado del salón hablando entre ellas, y yo con mi prima sentados en otro lado, y va y me dice

    — ¿Te has fijado que cada una habla de un tema distinto?… 

  76. Kova dice:

    Ánimo y esperanza hasta el final. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para que Los mitos sean conocidos por más personas.

    https://drive.google.com/file/d/1AHfXu–MRtS5mZ4iKlt-YT6NJxeBBk-m/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/1zHLw8iaqav4fGVhuGU66KXkz0-MjKLNf/view?usp=sharing

  77. Alvo dice:

    Tendría yo unos 10 años… y recuerdo que estaba en mi habitación haciendo los deberes… y comienza a oler como a quemado… abro la puerta salgo al pasillo, y había humillo, no mucho, por el techo, voy siguiendo el rastro todo el pasillo alante, luego a la izquierda y estaba la puerta de la calle abierta, salgo al descansillo, y ahí había un poco más de humo, y me fijo que viene de la escalera, desde abajo,… bajo las escaleras, y estaban mi madre y la vecina rajando, no se habían dado cuenta del humo que salía del piso de la otra, que se le estaba quemando la sartén… tan panchas…. 

  78. Alvo dice:

    Deberías poner en el documento que pones en el tablón de la facultad un código QR, para que cualquiera se lo descargue en pdf con el teléfono y lo pueda compartir cómodamente…. 

  79. Alvo dice:

    Hay generadores de QR en línea… 

  80. Alvo dice:

    Eso si, lo pones con un tamaño razonable, por ejemplo de 2×2 cm… no microsxópico, que si no no funciona… 

  81. Alvo dice:

    Lasperio nos dejó con la duda de si había podido crear el usb autoarrancable con el sistema mbr, que entiendo necesita ese portátil viejo… 

  82. Alvo dice:

    Entiendo que el usb está en formato uefi… pero como el ordenador es antiguo espera. mbr, y por tanto no arranca el instalador de windows…

    Cuando la empresa de dio el portátil nuevo (Dell), intenté arrancar el con el ssd que saqué del otro ordenador enchufándolo por usb… no arrancaba, porque el portatil sólo acepta uefi y ese ssd estaba en mbr… así que tuve que convertir ese ssd a uefi, y ahora tiene los dos, y ya arrancó…. es decir, lo puedo usar en el portátil y en el de sobremesa (que acepta los dos)… 

  83. Kova dice:

    ¿Cómo se pone el QR y se enlaza para descargarse?

  84. Alvo dice:

    A veces mbr puede aparecer como “legacy”… 

  85. Alvo dice:

    Entiendo que ese documento que has puesto en la facultad. lo has hecho con Word u otro editor de textos… todos permiten meter imágenes…

    Entonces generas el QR ===> indicando la url, o sea, el enlace de donde lo tienes guardado en Drive ==> genera una imagen, la copias y la pegas en el documento, con un tamaño asi de 2×2 o 3×3 cm… y la vueleves a subir a Drive (reemplazas el aechivo actual, para que no te cambien el enlace)… 

    Luego cualquiera con el teléfono movil, usando la propia cámara, escanea ese QR, y automáticamente le lleva a la descarga del pdf… que lo puede leer en el teléfono o comparrirlo con otros amigos… 

  86. Kova dice:

    Vale, gracias.

  87. Alvo dice:

    el qr es cómodo porque no tienes que escribir en el navegador esa dirección tan larga e ilegible… esa dirección está codificada en forma de imagen, que el teléfono interpreta y dedifica al enlace real, largo e ilegible… 

  88. Alvo dice:

    Si no te funciona me dices, y preparo yo un pdf mañana… 

  89. Pío Moa dice:

    La democracia se basa en elecciones periódicas entre partidos, lo que implica libertades políticas, independencia o autonomía de poderes y poder gubernamental limitado  y alguna otra cosa. Si suprimes esas cosas, no hay democracia. La democracia no es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, como decía Lincoln, eso nunca ha existido ni puede existir. El poder siempre lo ejerce alguna oligarquía. Lo que diferencia a la democracia es que la gente puede elegir entre grupos oligárquicos o partidos. Actualmente, en la UE y en Usa, el poder del gobierno se está extendiendo contra las libertades y hasta con la pretensión de regular los sentimientos de la gente. En ese sentido se está distanciando de la democracia liberal y acercándose, precisamente, a China. 

    La democracia no puede funcionar si, por encima de los partidos, no hay una base de valores comunes por lo menos a los partidos más votados y a la mayoría de la población.  Por eso fracasó la república, porque esos valores comunes fueron sistemáticamente destruidos por izquierda y separatistas, que llegaron a cobrar tal fuerza que hicieron imposible la convivencia en paz y en libertad. 

    En la cuestión de Ucrania, simpatizo con Rusia y con Putin por razones que ya he explicado, pero no veo ningún motivo para imitar a uno y a otra en España o en aliarse con ellos. Creo además que la política de la OTAN y la UE está alejando a Rusia de Europa y acercándola a China, una superpotencia comunista, lo que es un error mayúsculo   

  90. LeonAnto dice:

    patasarriba 21.21, se ve que el paso de los años hace que se les caliente la boca y se produzca un efecto multiplicador:

    https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/hasta-cuando-un-criminal-de-guerra-con-14-000-asesinatos-descansara-en-una-tumba-de-la-macarena_101067102

    En 2017 no eran tantos y se daban varias cifras en ese mismo artículo. Entiendo que, al final, los 45.000 hacen referencia a todos los fallecidos en Andalucía, fuesen en retaguardia o en combate, y se le achacan como “responsable”.

    Como ha dicho Alvo, luego ¿Por qué no 450.000? 

  91. Pío Moa dice:

    Queipo se consideraba mejor militar que Franco, y le cabreó mucho que este le obligara a cesar en sus charlas radiofónicas, que iban degenerando en un estilo grosero que  las hacía perjudiciales. No tuvo más remedio que supeditarse a Franco, pero lo llevaba muy mal

  92. Pío Moa dice:

    En general, la derecha no lee ni se entera de nada, por eso es tan fácil a la izquierda meterle sus cifras y su lenguaje perverso. Simplemente no se entera, por falta de pensamiento político y de conciencia histórica.  Es una larga experiencia. Digo derecha incluyendo a la extrema y al PP, cada uno a su manera.

  93. Pío Moa dice:

    Queipo era un demagogo bastante repugnante. Pretendía que de haber dirigido él la guerra se habría acabado enseguida y que por culpa de Franco se había alargado, arruinando a España y condenando a la miseria a los españoles. Tuvo una gran actuación al principio, pero básicamente era un botarate, uno de los golpistas que quiso traer la república en 1930 mediante un golpe militar.

  94. Alvo dice:

    Como mi hermana, se pasa horas hablando con la vecina en el descansillo…. un día salió su perro a buscarla, la cogió con la boca de la mano, y tiró de ella hacia dentro, como diciendo, “ya está bien, a hacer las camas”… jajaja… 

  95. Manolo dice:

    ¿Y qué gana la gente corriente con votar a una oligarquía si no pertenece a una de esas oligarquías?. En realidad la gente no elige prácticamenfe nada al votar. Supongo que lo que funciona con el voto es algo psicológico que sirve como justificación a los partidos y a la vez como sucedáneo de responsabilidad para los votantes.

  96. Proby dice:

    No existe la extrema derecha. Y tampoco se puede generalizar. 

  97. Nebredo dice:

    “Considerarla indiferente, como hacen Jayam o Russell, aunque de maneras muy distintas, anula el sentido de la vida, por tanto la moral (el estoicismo pretendía sujetar la conducta a las leyes del cosmos, que ciertamente no conocía)”
     
    Posibles serían morales y razones de ser en función de lo que de nosotros mismos pensásemos y sintiésemos alternativamente a las basadas en lo que diésemos en creer que fuesen designios de algo  inescrutable acerca de nosotros,igualmente que sería posible  considerar manifestaciones superiores de etología humana (¿acaso no somos animales? dé pruebas quien lo niegue) la moral y la ética, etológicamente autosuficientes en sí mismas; posible sería así como es comprensible que haya quienes se desasosieguen por nuestra peculiaridad de saber hacernos muchas más preguntas además de las que sabemos responder resolutivamente, peculiaridad de la cual convendría que nos ufanásemos en vez de que nos acongojase, sería posible a la par de hacernos  cargo de que en materia de determinismo y aleatoriedad las ciencias naturales  de hogaño están netamente en las sendas del estoicismo y del atomismo de demócrito.

  98. Historiadoradomicilio dice:

    Por supuesto que existe la extrema derecha. Igual que la extrema izquierda. ? En España no hay radicales de derechas, nazis, etc? 
    Hay gente que no se sabe muy bien en qué mundo viven.

  99. Nebredo dice:

    ¿Y cómo salvaguardar que gobernantes elegidos de modo formalmente democrático sean quienes gobiernen en vez de ser mera o mayormente encargados de aplicar indicaciones de alguien o asimismo  de álguienes no presentados a los comicios? ¿Como, desde otro ángulo del asunto con el tópico de que en última instancia los funcionarios tengan más importancia que los gobernantes? ¿En qué cláusulas de la definición insertar camarillas, poderes fácticos y funcionariado?

  100. Pío Moa dice:

    “¿Y qué gana la gente corriente con votar a una oligarquía?” 
    Gana que el poder de la oligarquía no se haga absoluto sobre la gente.
    Los gobernantes hacen política, los funcionarios la hacen cumplir. El gobierno ejerce el poder, el aparato del estado lo hace cumplir (siempre “más o menos”).

    Dado el carácter angustioso y al mismo tiempo moral de la condición humana, existe una tendencia enferma, y por otra parte imposible (lo que P. Diel llama subconsciente, que provoca reacciones neuróticas, histéricas o psicopáticas), a volver  al estado de la seguridad instintiva del animal, también mediante la ciencia (etología, conductismo, etc.) . Obsérvese que las ideologías lgtbi, como la comunista y similares, invocan siempre a la ciencia en su favor. Pero la ciencia no calma la angustia, sino que la exacerba.

    Este blog se titula “más España y más democracia”, pero algunos quieren decir “más China (o Rusia, o Inglaterra o Usa) y menos libertad, que según ellos solo conduce a distopías. Y hace falta estar muy obcecado para igualar a Franco con Putin, o al franquismo con el sistema chino…

    Esto me irrita especialmente, después de los esfuerzos de años por explicar la guerra, el franquismo y la transición. Esa gente empieza por no leer o no comprender lo que lee. Pero vienen a incordiar a este, blog, deben de creer que les da la razón.

    Obviamente, las etiquetas de derecha e izquierda, con sus extremos respectivos, sirven solo para andar por casa. Para entendernos de forma rudimentaria. Podemos llamar “extremas a las posiciones que amenazan la convivencia en paz y en libertad, por ejemplo procurando la disgregación nacional o la imposición de una nueva cultura. Toda la izquierda española y grupos separatistas son extremistas en sus ideas y también en sus prácticas en la medida en que se sienten fuertes. La derecha no es nada, carece de pensamiento político más allá de lo de “entrar en Europa”, y carece de conciencia histórica, y su mentalidad es de cabestro, de impedir la resistencia clara al frente popular, a lo que llaman “moderación”.

  101. Historiadoradomicilio dice:

    Pues haces otro partido que se presenta ,gana las elecciones y limpia la ciénaga. ¿ No es eso lo que hizo Trump, limpiar la ciénaga?

  102. Nebredo dice:

    De las medidas efectivas y eficaces que para protección y justicia sociales dictó Queipo de Llano en Sevilla muy pocos artículos o ninguno deben de hacer mención, ¿Por ventura sí su descendiente que iba de historiadora antifranquista?, general franquista Queipo a efectos históricos de conjunto mal que  motejase de paca la culona a Franco y medioconspirase contra él.

  103. Historiadoradomicilio dice:

    Hay muchas películas sobre las teorías de la conspiración del estado profundo y demás memeces, que no son si no otra excusa para no tener que pensar demasiado sobre los problemas. Otorgan estas teorías una tranquilidad intelectual al afectado, igual a la mantita a la que se abraza el niño para dormir por las noches. En vez de razonar porque las cosas ocurren como ocurren, tienen el consuelo de que no podrían ocurrir de otra manera porque el estado profundo, los amos oscuros, los poderes fácticos, Soros, etc… Lo impiden y tienen a los políticos de turno agarrados por las gónadas. Pensar en algo, por contra, es una cuestión más ardua y pesada y la mayor parte de la gente no quiere hacer tanto esfuerzo. 

  104. Historiadoradomicilio dice:

    La gente saca muchas cosas, entre otras cosas, que no haya un baño de sangre cada vez que la camarilla o la oligarquía decide cambiar de gerifalte, o la posibilidad de cambiar la oligarquía, que ya es mucho (de hecho, un paso totalmente decisivo en la historia), si se tienen dos nociones básicas y rudimentarias de la historia de la humanidad.
    La otra opción es tener a un dictador, monarca, líder supremo, etc… Que haga lo mismo y encima te pueda meter en la cárcel por atreverte a críticarlo. Lo tiene tan fácil como suponer que este blog estaría cerrado en ese caso y usted estaría picando piedra.  

  105. Nebredo dice:

    “Algún filósofo andalusí exponía una impresión melancólica de la vida como un entretenerse en espera de la muerte.”
     
    ¿cuál en concreto? , opinión que a ningún protagonista de la reconquista, la cual daba sentido desde la cuna hasta la sepultura, se le hubiera ocurrido verbalizar.
     

  106. Pío Moa dice:

    Queipo fue un general franquista muy contra su voluntad. Políticamente era un completo botarate. Como militar era muy bueno y audaz, y tenía sentido social. Evidentemente fusiló a muchos de izquierda, en su mayoría criminales. 

    Oponer democracia a dictadura es una simpleza. La democracia tiene algunas tendencias internas autodestructivas, que en muchos países se imponen, como pasó en la república, y hacen inevitable las dictaduras. Las dictaduras tienen a su vez tendencia al despotismo y la tiranía. La república fue una democracia caótica que llevó  al frente popular. La dictadura de Franco no fue tiránica ni despótica, y saneó realmente al país. En la democracia actual hay también una fuerte tendencia autodestructiva, sobre todo desde que al PP se le ocurrió condenar a los que habían salvado a España de la destrucción. De lo que se trata es de impedir que ese empuje destructivo se cumpla.

    En cuanto al franquismo, se declaró católico, confesional, social y políticamente católico, El Vaticano II le privó de futuro. Eso aparte de que los Franco no salen a racimos ni cada generación

  107. Nebredo dice:

    El lamentabilísimamente pelele chocho Byden debe de ser prueba evidente deno haber trastiendas en EEUUA.  otra cosa es que no lo puedan todo las camarillas y que a veces se neutralicen más o menos entre sí.
     
    Incluso gobernantes lúcidos y poderosos democráticamente elegidos han reconocido padecer limitaciones extralegales o extraconstitucionales a su poder. ¿Qué tal el discurso de Isenhower al clausurar su presidencia?
     
    No por supresión de comicios ni similares se desvanecerá la democracia, no, sino por irse reduciendo a rituales que realmente no decidirán cosa alguna de fondo o muy poco, situación de la cual venturosamente aún distamos poco o mucho, a lo peor no mucho dados cataplasmas de por ejemplo la gobernante italiana recientemente electa y zahineos de Vox en tablas en pos de que el pp lo acepte
     

  108. Nebredo dice:

    PROPUESTAS DE ARGUMENTOS JURÍDICOS CONTRA LAS EXHUMACIONES PUNITIVAS NEOFRENTEPOPULISTAS
     
    1ª. Totalmente contrarias a nuestra constitución son las puniciones post mórtem y totalmente ajenos a los espíritu y letra de la misma las damnationes memoriae.
     
    2ª. Incluso si fuesen constitucionales, requerirían enjuiciamiento previo en el cual los difuntos o quienes hiciesen de representantes de ellos pudiesen defenderse con todas las salvaguardasjudiciales.
     
    3ª. Pero es que enjuiciar y condenar a personas que por estar muertas no puedan defenderse ni nombrar defensores es aberrante contra las salvaguardas básicas del procesamiento denominado acusatorio.
     
    4ª. Usurpando está poderes judiciales y dictando penas ausentes del código  penal está el poder ejecutivo, el gobierno del señor Sánchez y Pérez Castejón.
     
    5ª. En adelante todos los sepultados más o menosmente famosos caracterizados políticamente estarán expuestos a que gobiernos adversos los exhumaren punitivamente: Santiago Carrillo, Pasionaria y todo un largo etcétera.
     
    6ª. Émulos de las masivas profanaciones de cadáveres que hicieron frentepopulistas de la guerra civil están volviéndose los neofrentepopulistas que nos gobiernan y para colmo lo están haciendo con conivencia de jueces cuyas vidas en principio no corren peligro, lo cual amenaza gravenente la credibilidad del sistema judicial y del imperio de la ley.

  109. Nebredo dice:

    “Pues haces otro partido que se presenta ,gana las elecciones y limpia la ciénaga. ¿ No es eso lo que hizo Trump, limpiar la ciénaga?”
     
    Y bien que no se dejó desencenagar la ciénaga, a efectos de lo cual encenagó los siguientes comicios presidenciales haciendo elevar al cargo a un chocho  corrupto que inspira tanto pánico en la medida de lo que realmente decida el mismo cuanto en lo que le hagan decidir los tiran y aflojan de los círculos que a la vez que comparten tenerlo de pelele se lo disputan.

  110. Nebredo dice:

    “Obsérvese que las ideologías lgtbi, como la comunista y similares, invocan siempre a la ciencia”
     
    Pseudociencia postestructuralista es lo que invoca el elegetebeiísmo, empezando por negar que los sexos masculino y femenino vengan dados por naturaleza y que sean errores de la naturaleza las decenas de fallos naturales posibles en el desarrollo de la sexuación.

  111. Historiadoradomicilio dice:

    Carillo tiene difícil ser exhumado porque fue incinerado y sus cenizas esparcidas por el Cantábrico. Si lo consigue exhumar…

  112. Historiadoradomicilio dice:

    Es divertidisimo contemplar el espectáculo dado por la mente de los conspis, que primero nos informan de que Trump tenía en contra a las élites por querer limpiar la ciénaga; y luego de ganar las elecciones (bueno, en número de votos no las ganó, pero obtuvo el poder por geometría electoral, que es lo que cuenta) nos informan de que no pudo limpiar la ciénaga,y por eso lo echaron del poder (aunque los malvados poderes fácticos le permitieron ganar, porque por lo visto era más fácil echarlo.una vez en el poder que impidirle llegar a el, no se alarmen ustedes, ya se que parece no tener el más mínimo sentido: pero la mente conspi funciona así).
    Ahora eso sí, desean que vuelva al poder, supongo que para fracase otra vez en limpiar la ciénaga y seguir con el cuento de la buena pipa y los estados fácticos, el poder en la sombra pero secula seculorum. Los conspis no solo no son consecuentes con sus propias mentiras ni con las películas que se montan: ni siquiera tienen la decencia de admitir que si supuestamente llegará Trump en las siguientes elecciones contra Biden y de algún modo “limpiará la ciénaga” entonces su cuento de acabaría y no tendrían nada que decir. Por ello necesitan una conspiración sin fin, y por eso sus razonamientos son perfectamente estúpidos y circulares: si Trump gana se demuestra que tienen razon, porque no puede contra los poderes fácticos y el gobierno en la Sombra; y si Trump pierde también se demuestra. Y si no hubiera ganado las elecciones contra Clinton también lo hubiera demostrado y así sucesivamente. El círculo sin fin de los conspis deja en nada al abismo en espiral del infierno de Dante. 

  113. Cómo insiste en llamarme totalitario, he mirado en el diccionario que significa esa palabra. Y dice así: 
    Régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.
    Pues tiene usted razón, en un momento dado, podría ser totalitario.

  114. Cuando me jubile, si estoy en mínimas condiciones de salud, pienso crear yo un blog con opiniones propias, o lo que quiera que sea. Y supongo que en mi propio espacio, no podrá cuestionarme nadie. Pero, yo tampoco voy a cuestionar a los demás, a pesar de ser totalitario. Sólo pondré un límite. ¡Nada de insultos, ni de groserías! Por lo demás, cada uno podrá defender lo que le salga de las “pelotas”…

  115. LeonAnto dice:

    Manolo 11.43: Con las prisas lo he debido copiar mal.

  116. LeonAnto dice:

    Gracias.

  117. Pablouned dice:

    Pues esa definición de totalitario, por muy académica que sea, se queda corta respecto a su verdadera esencia. Totalitario es un régimen en el que una persona controla despóticamente un partido, el partido controla todos los resortes del Estado, el Estado todos los de la sociedad y la sociedad literalmente pasa por encima de todos los individuos que la componen, llegando así el Estado a controlar qué puedes y qué no puedes comprar, vender, qué te puedes poner de ropa, con quién puedes salir o no, con quién puedes juntarte o no, dónde vas, de dónde vienes, qué comentas cuándo estás con éste, qué dices cuándo estás con aquella, qué puedes leer, cómo tienen que ser tus ejercicios religiosos o espirituales, para adaptarlos a la nomenclatura, etc.
     
     
     

  118. Pablouned dice:

    Y no es que se persiga por pensar diferente, es que además no puede haber un ámbito diferenciado del político, porque el poder lo politiza todo: lo politizable y lo no politizable.

    Y aun dentro del totalitarismo, habría que distinguir el control que le viene dado al Estado por la tecnología o las circunstancias, que no es directamente buscado, pero sí aceptado y aquel control que sobrepasa eso y es no sólo aceptado, sino abiertamente fomentado.    
     

  119. Pablouned dice:

    Y en fin: Liu Sivaya casi siempre dice mucha verdad, pero ella misma dice que lo que le interesa es que las cosas vayan bien en España, porque tiene su vida aquí. Ella podrá querer mucho a su Siberia, pero está claro que no la cambia por España. Rusa y prorrusa, sí, pero sabiamente quiere que España sea neutral no prorrusa. Distingue que a ella como rusa, personalmente, en Rusia se le han podido perder muchas cosas: en Rusia, en Ucrania o en el Donbás, pero que a España no se le ha perdido nada, aunque tiene mucho que perder. Y lo mismo sucede con Europa, o si se prefiere “Europa.” 

    Las realidades rusa y española, no son extrapolables. En Rusia tienen lo que necesitan para su realidad, aquí lo que necesitamos es más realismo y que VOX aprenda de una vez, que se debe a la democracia y que la democracia se debe al 18 de julio. 
     

  120. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    248 – Verano del 76, terrorismo y separatismo | Guerra civil y franquismo

    https://youtu.be/J815U_qdXlw

  121. Pablouned dice:

    Decepcionante titular de LD sobre lo de Queipo, hablando de “republicanos” para referirse al Frente Popular. 

    ¡A estas alturas de la película! 
     

  122. Proby dice:

    Historiador: a lo que se suele llamar “extrema derecha” no tiene ni quiere tener nada que ver con la derecha.

    Y los nazis no son de derechas. Son “nacionalsocialistas”. 

  123. Proby, se han aficionado a tachar de extrema derecha, a ciertos grupos, porque en el futuro todo el que no esté de acuerdo con la Agenda 2030 de carácter orwelliano, serán prohibidos. Y empiezan a preparar el terreno. Los que antes podrían considerarse como conservadores, ahora son extrema derecha, o sea el caso de VOX. En cambio con los grupos nacional-socialistas como el actual Gobierno ucraniano no tienen ningún problema en aliarse… Todo lo que quede a la “derecha” del Partido Demócrata estadounidense es extrema derecha. De hecho, ya han habido voces que pedían la prohibición del Partido Republicano, aprovechando la operación de falsa bandera de asalto al Capitolio. Se viene, un Occidente de pensamiento único muy similar a lo que explicó en su día George Orwell en su obra 1984…
    ¡Este mensaje será destruido en cuanto lo vea don Pío, léelo rápido…!

  124. “China sigue al lado de Rusia. El G7 vive fuera de la realidad”, Fernando Moragón
    https://www.youtube.com/watch?v=CJLuVZ_zVA4&ab_channel=NegociosTV

  125. No solamente el G7 está fuera de la realidad en Occidente. Esto va también por muchos de sus ciudadanos, de cualquier pelaje. Bien, podríamos decir categóricamente, aunque haya excepciones. ¡¡¡Occidente vive fuera de la realidad…!!!

  126. Historiadoradomicilio dice:

    La extrema derecha es una cosa maravillosa , porque, habiendo todas las demás opciones políticas, resulta que justo esa no existe. ! Que casualidad! Existe gente de extrema izquierda, de izquierda más radical, más centrada, democrátacristisnos, de derecha, liberales, comunistas, anarquistas de derecha, de izquierda, nacionalistas, verdes, azules, tecnócratas, pero justo ! Que casualidad! Lo único inexistente es la extrema derecha.
    Claro que Hitler era socialista, si ya lo dice su nombre. Lo mismito que la República Democrática Alemana era democrática!Coño,.si lo pone el.nombre, como no lo va a ser! 
     

  127. Bueno, yo en realidad creo que eso de izquierda, derecha, etc. siempre ha sido pura demagogia. La prueba es que el PSOE siempre ha sostenido el discurso de que los trabajadores debían de ser de izquierdas, y los ricos eran de derechas, para confundir a la gente. Y además, como los trabajadores siempre han sido más que los ricos, se aseguraban una buena bolsa de idiotas que creían en sus mentiras. Ni los trabajadores tienen porque ser necesariamente de izquierdas, ni el PSOE ha sido nunca realmente de izquierdas. Nunca ha ganado tanto dinero la banca como cuando ha gobernado el PSOE. Usted sigue empleando la demagogia para engañar a incautos. Por eso decía, que Occidente vive ajeno a la realidad…

  128. “El choque de Rusia con el régimen neonazi que surgió en el territorio de Ucrania fue inevitable. Y si no se hubieran tomado las acciones adecuadas de nuestra parte en febrero, todo hubiera sido igual, solo que desde una peor posición para nosotros”, enfatizó el jefe de Estado en su discurso con motivo del 10° aniversario de la restauración de la Sociedad Histórica Rusa e Histórica Militar Rusa.
    https://iz.ru/1421006/2022-11-04/putin-nazval-neizbezhnym-stolknovenie-rossii-s-neonatcistami

  129. Historiadoradomicilio dice:

    Que por cierto los mismos que dicen que Hitler era socialista dicen lo mismo de Franco… Aunque esa conclusión ya no es tan popular en el blog. 

  130. Risto, ustedes sienten una obsesión imparable por eso de las ideologías, y hace tiempo que empezó a ser anacrónico…

  131. Historiadoradomicilio dice:

    Si, solo hay que ver este blog, para ver lo sobrepasadas que están las ideologías…

  132. Usted lo ha dicho, Risto…

  133. No, Alemania no ha dejado de comprar gas ruso: Rusia se lo deja de vender y hay riesgo energético…
    https://www.youtube.com/watch?v=naVtAEfgXVU&ab_channel=NegociosTV

  134. Hegemon dice:

    Si, solo hay que ver este blog, para ver lo sobrepasadas que están las ideologías…

    Lo que no se entiende es qué haces tú aquí. ¿Si tanto asco te da este blog, para que vienes? Una persona tan brillante, tan culta, tan preparada perdiendo el tiempo con ignorantes y brutos como nosotros, no se entiende. A no ser que seas más bruto que los demás. Eso si tiene sentido. 

  135. Hegemon dice:

    El problema de salud de Olona era de sesera. Esta chica no está nada bien. Lo mejor es hacerla caso omiso, porque encima sale con que se meten con ella. 

    En fin, creo que VOX debe eliminar cualquier referencia a esta persona. Ella sola se derretirá en su propia salsa. 

  136. El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con historiadores, felicitó a los rusos por el Día de la Unidad Nacional y también habló con sus interlocutores sobre temas de actualidad: sobre la confrontación con Occidente que tiene lugar en Ucrania y sobre cómo proteger la historia de los ataques. “RG” ha recogido las principales declaraciones:
    https://rg.ru/2022/11/04/ukraina-v-topke-fitil-ot-zapada-i-bogatyri-vmesto-betmena-o-chem-vladimir-putin-govoril-s-istorikami.html

  137. En esta canción Fatma dice que tardó en llorar cuando se marchó su amado. ¿Quién sería capaz de dejarse semejante preciosidad?
    https://www.youtube.com/watch?v=mc7IOjDmQAM&list=RDmc7IOjDmQAM&start_radio=1&ab_channel=netdm%C3%BCzik

  138. Pablouned dice:

    No sé, Historiadoradomicilio: se puede reflejar la realidad de dos maneras, respecto a la existencia o no de la ultraderecha. 

    1. No existe. (Vaso medio vacío). 
    2. Son cuatro con el tambor armando ruido en medio del campo, donde no les oyen ni las cabras. (Vaso medio lleno). 

    Lo mismo me da, que me da lo mismo. 

  139. Pablouned dice:

    La ultraderecha españolista, a nivel teórico, bueno, puede que tengan doctrinas radicales, pero en la práctica, ni son agresivos, ni son tampoco resolutivos. Pudo ser bastante potente en los 70 o principios de los 80, pero se suicidaron al no aceptar la democracia y practicar el contraterrorismo. 

    La extrema derecha separatista, a esos los veo mucho más organizados, radicales, agresivos, resolutivos, eficientes a nivel organizativo, etc. 

  140. Quizás el aria más popular de la ópera mozartiana “LA FLAUTA MÁGICA”. Se trata de “La venganza del infierno”. La mejor interpretación para mi gusto de la Reina de la Noche es la de Diana Damrau. Os la ofrezco subtitulada al español…
    https://www.youtube.com/watch?v=4t8rjAtktBc&ab_channel=LughLongArm

  141. Pío Moa dice:

    Un problema radica en considerar esa fuerza, sea Dios o Necesidad, como benévola o malévola o indiferente hacia el ser humano. Lo que tendría un aspecto personal y un aspecto social: alguien nacido en una capa pobre de la sociedad, forzada a trabajos pesados o víctima de enfermedades y abusos, podría considerar malvadas a ambas fuerzas; alguien afortunado por su nacimiento, sus dotes naturales y su suerte en la vida podría pensar lo contrario, todo lo cual resulta muy subjetivo. Aunque uno y otro podrían también atribuir indiferencia a dicha fuerza o voluntad. De modo más amplio, cabría entender las miserias o fortunas de la vida como datos irrelevantes ante el destino común, es decir, la muerte, en la que se manifestaría del modo más radical la indiferencia o acaso maldad de la fuerza en cuestión.

    Sea como fuere, el judaísmo y el cristianismo entienden un Dios por esencia bondadoso, al que se puede pedir (rezar) y obtener beneficio. El cristianismo católico ha instituido incluso una intermediaria, la Virgen, con influencia sobre Dios, que estaría dispuesto a modificar su decisión en casos concretos por la intercesión de ella. Dios también daría sentido a la vida humana en forma de bien y de mal, recompensando o castigando las conductas, en vida según los judíos, tras la muerte según los cristianos.

  142. Pío Moa dice:

    El filósofo andalusí era Ibn Hazm. Y que  a los cristianos no se les ocurrió la idea (como a ningún otro islámico, que yo sepa), no prueba nada. No obstante, ideas parecidas se han expuesto muchas  veces: la vida como  agitación vana que termina en la fosa. Es lo que viene a decir el Eclasiastés, que no contempla tampoco el ultramundo. Vanidad de vanidades….

  143. Bueno, ahora voy a poner un vídeo sobre una chica joven que seguía el culto woke, y se cayó del caballo como Pablo de Tarso. Veremos si prospera el comentario, y no lo borran. Si tienen oportunidad de verlo, verán que la chica sigue manteniendo muchos “tics” decadentes, y es difícil de entenderla a veces. Pero, finalmente logra explicarse muy bien. Y es revelador su mensaje. Ella odiaba ciertos personajes que no había escuchado nunca, sólo porque sus pensamientos no eran propios. 
    https://www.youtube.com/watch?v=i-0gLPreaio&ab_channel=Maricel

  144. Pío Moa dice:

    Mientras no se demuela la versión chekista de la guerra civil, esta gente podrá seguir hacieno lo que quiera.  

  145. Proby dice:

    Otra vez el tópico de la “ultraderecha”. ¡Qué pesadez! 

  146. Nebredo dice:

    Falacia habitual de Historiador a Domicilio es dar por supuesto que quienes le contradigan lo hagan en función de premisas estúpidas que H.D. mismo se saca de la manga para descalificarlos:ser omniscentes, todopoderosas,  imposibles de coger desprevenidas e intrínsecamente malignas sin excepciones las trastiendas, por ejemplo.
     
    Ni siquiera he dado por supuesto que sean intrínsecamente malignas, no, lo cual  no tienen por qué ser, sino que perfectamente cabe que sirvan de contrapeso a tendencias demagógicas propias de poderes instituidos susceptibles de actuar excesivamente de cara a la galería y a impresionabilidades del electorado, que consten de personas que, aun muy interesadas en lo público, prefieran hurtarse a peajes que contra  intimidad, privacidades  personal, profesional  y económica e independencia de criterio les apareje estar expuestas  a escrutinio público permanente.
     
    El peligro estriba en que pelelicen y/o parasiten poderes públicos instituidos en vez de contrapesarlos para que no se extralimiten en conjunto ni invadan a la sociedad,  en vez  asimismo de obrar sinérgicamente con ellos en pro de intereses nacionales permanentes, de tradiciones valiosas que no desgastar mitineramente, etc.
     
    Coadyuvar a evitar, o cuanto menos a demorarlo, que democracias se hiciesen totalitarias sería otro de los cometidos de trastiendas constructivamente patrióticas, pues totalitarias se estarían haciendo  todasquier  democracias cuyos estados tendiesen a ocupar totalmente la sociedad y a identificar totalmente sociedad y estado aun cuando todo ocurriese de modo plena, permanente y piomoanamente democrático. Totalitarismo para colmo mundial es, por contra, lo que a efectos prácticos están propugnando las grandes trastiendas occidentales hogaño, totalitarismo propendiente a algo en comparación con lo  cual resultaría casi liberal incluso la china actual.
     
    Escasamente factible resulta intercambiar constructivamente pareceresatribuyendo la máxima necedad posible a opiniones ajenas que no nos cuadren al dedillo, escasísimamente teniendo por meta prevalecer en pugilato verbal estereotipante en vez de procurar esclarecer  mayéuticamente en común.
     
    Observación respecto al empobrecedor anglicismo imitativo “tendencia enferma” (ill trend) queriendo decir tendencia enfermiza: cualesquiera sean las objeciones a mi modo de escribir, enfermizas, que no enfermas,  pueden ser adjetivalmente las tendencias en español, idioma en el cual enfermos no podían serlo sino seres vivos, personas físicas, personas jurídicas, partidos, clases sociales, iglesias, instituciones, etc) mientras que ideas, creencias y tendencias podían ser enfermizas y morbosas pero no enfermas.
     
    ¡Saludos muy cordiales a todos en general y, con permiso de Jaquejaque, al bitacoramaestre en particular hasta dentro de una temporada!
     
     

  147. Nebredo dice:

    A vuela pluma completando mu despedida temporal: no filósofo sino literato era Ibn Hazm, literato de prosapia netamente hispana preandalusí y que, quizá de modo étnica o racialmente antagónico indirecto contra moros y árabes, escribió versos de aversión extrema a teces obscuras cebándose contra negritudes corporales en El Collar de la Paloma.
     
    No es menester mucha filosofía para en uno u otro momento considerar especie de ir matando  el tiempo en pos de la muerte el vivir, idea común a cantos goliardescos y a danzas de la muerte incluidos, desdiciéndome en parte, textos españoles de cuando la reconquista estaba paralizada y la peste negra campaba.

  148. comino dice:

    El tuitero basnky, antes Pastrana, (recientemente censurado) escribe esto:

    “He llenado el depósito el día después de la exhumación de Queipo de Llano y me ha salido por la mitad, ¿a vosotros también?”

    Es la típica estupidez pepera, nada inocente, de la economía lo es todo. Una posible respuesta:

    Típico tuit necio de derechas. La cuestión de Franco y la profanación de tumbas no es cortina de humo para no hablar de la economía o “las cosas importantes”: es política de gran calado de la izquierda y los separatismos para el cambio de régimen. El PP se suma al Frente Popular

  149. Hegemon dice:

    Si, el tal Pastrana es un cargo del PP. Creo.

    A veces es agudo, la mayoría es lo que comenta comino. 

  150. comino dice:

    Me he quedado atascado en el capítulo VII del Proceso de Kafka. Nada extraño. El propio Kakfa escribe “… este antro estaba situado en el segundo piso, si alguno de los abogados, por inadvertido, metía una pierna en el agujero, esta quedaba colgando precisamente de un pasillo del piso primero…”.
     
    Este capítulo parece clave. Nada más empezar VII, dice K que va a hacer un examen de su vida, como de conciencia, que le ayude en la defensa del proceso. Él es inocente, pero ya ha asumido su culpa o culpas, sean estas cuales fueren. Aquí se describe el funcionamiento de la justicia, vuelta del revés, absurda, caótica, ininteligible… “el orden jerárquico y sus grados eran infinitos, y los propios funcionarios se sentían perdidos en aquella complejidad”, y poco antes … “todos los expedientes -y lo más importante el escrito de acusación del fiscal- no estaban al alcance del acusado ni de su abogado defensor”. 
     
    Una interpretación de Kafka, evidentísima y de primeras, es la constatación de los estados policíacos del siglo XX. Recuérdese que la novela empieza así “Posiblemente algún desconocido había calumniado a Joseph K, pues sin que éste hubiese hecho nada punible, fue detenido una mañana”.
     
     
    Las leyes de “memoria”, la okupación, “los delitos de odio”, la ideología lgtbi y de género, los espías lingüísticos en los patios y recreos de Cataluña, tiene mucho todo de Gran Proceso.
     
     
     
     

  151. comino dice:

    Ayuso también bailotea. La reina Leticia lleva un agujero en su falda, en Navarra: es la moda. El carapollas Almeida le pega un pelotazo a un periodista (sin querer). Grandes momentos.

  152. comino dice:

    Más derecha descerebrada, esta vez Los Meconios:
     
    ¿A partir de cuándo se nota el efecto de la exhumación de Queipo de Llano? Lo digo porque ha pasado un día y yo sigo igual de pobre, con la hipoteca subiendo y la cesta de la compra igual de cara…

  153. Historiadoradomicilio dice:

    Es interesantísimo como Nebredo puedo llenar páginas y llenar páginas sin decir absolutamente nada de valor. Su prosa se enrolla más que una boa constrictor y total para no decir nada relevante. A ver si el merecido descanso entre sacar un premio Nobel y otro le sirve para que se le asienten las fatigadas neuronas, que soportando el peso descomunal de un ego insoportable deben estar hirviendo. 

  154. Lasperio dice:

    Veía que Musk se está cargando a los empleados de Twitter de, al parecer, todas las sedes de esa empresa en el mundo. 

    Ayer, o algo así, cayeron los de México y España.

    A ver si esa red social se va convirtiendo en un lugar más sano.  

  155. Hegemon dice:

    Es interesantísimo como Nebredo puedo llenar páginas y llenar páginas sin decir absolutamente nada de valor.

    Discrepo. Lo más brillante que se ha escrito sobre ti, lo es de Nebredo. Brillante:

    Falacia habitual de Historiador a Domicilio es dar por supuesto que quienes le contradigan lo hagan en función de premisas estúpidas que H.D. mismo se saca de la manga para descalificarlos:ser omniscentes, todopoderosas,  imposibles de coger desprevenidas e intrínsecamente malignas sin excepciones las trastiendas, por ejemplo.

  156. Hegemon dice:

    Pero te sigo preguntando, Risto: ¿Si tanto odias este blog por qué sigues aquí? ¿Es una enfermedad, morbo o masoquismo?
    ¿Una mente privilegiada como la tuya como pierde el tiempo en una basura como esta? 

  157. Hegemon dice:

    Ayuso no es “perfecta” como ella misma admitió. Pero no porque no sea de VOX sino porque padece muchas taras del PP. 

  158. Pío Moa dice:

    Franco no acertó siempre, desde luego. Pero “franquistas” prochinos como MA pretenden rescatar sus aspectos más flojos a fin de asegurarse un puesto en el gueto. M. A. y DH podrían buscarse otros foros, ya que en este no hacen más que perder el tiempo, como ellos mismos dicen. Parece que Laín ya lo ha hecho, con buen criterio.

  159. Susanna Griso y otros medios justifican el asesinato de una niña de siete años si lo comete su madre…
    https://www.youtube.com/watch?v=BUL3XJGSHn0&ab_channel=InocenteDuke

  160. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  161. Pío Moa dice:

    MA se ha expresado aquí más que de sobra, apoyando sistemas tiránicos y confundiendo al franquismo con ellos.  Como ha pasado con otros, la linde se acaba.

  162. Hegemon dice:

    Pío Moa dice:
    3 noviembre, 2022 a las 20:08

    Lo borda, Liu Sivaya. La verdad es que si. En 12 minutos retrata el Doktor. 

    Nota: Yo la sigo en Twitter.