¿Echar al Dotor? La gran trampa a VOX

Este martes, 29, a las 8 de la tarde y presentado por Sánchez Dragó, hablaré en los bajos del café Gijón. Para reservar plaza, en  labatalladelasideas.disenso@gmail.com

*****************************

VOX, ante la gran trampa

**La consigna ”Echar a Sánchez” es el peor engaño tipo PP,  y si VOX cae en la trampa, estará perdido. De lo que se trata es de defender la unidad nacional y la democracia: echar al Dotor será una consecuencia. Si el PP echa al PSOE, como en Andalucía, VOX se volverá irrelevante. El PP,  en el poder y fuera de él, no ha sido menos enemigo de España y la democracia que el PSOE, basta repasar su trayectoria.

**Recordemos el gran precedente: cuando Zapatero rescataba a la ETA, la COPE, con Jiménez Losantos, promovió la resistencia con grandes movilizaciones de masas. El PP, ante el éxito de una iniciativa que no deseaba, se puso al frente de ella para llevarla a la nada. Lo hizo con la consigna “hay que derrotar a la ETA”, cuando la ETA estaba prácticamente derrotada por Aznar (fue de lo poco bueno que hizo), y a quien había que derrotar era al gobierno cómplice de los terroristas, a quienes estaba sacando del hoyo. Entonces solo existía el PP como oposición aparente, y era difícil impedirle su fechoría. Pero ahora está VOX. Si su consigna es “echar a Sánchez”, el PP volverá a ponerse en cabeza y ocurrirá lo que en Andalucía.

**No hay trampa más peligrosa que la de “unir fuerzas contra Sánchez”, en lugar de defender unos principios que el PP jamás defendió ni defenderá. Y hoy existe una gran posibilidad contra la memoria chekista, si se coge la oportunidad con las dos manos y se plantea una gran batalla político-cultural.

**Una cosa es que VOX centre su discurso en denunciar al gobierno y al  nuevo frente popular y otra que finja que el PP también es partidario de la unidad de España y de las libertades. La línea principal contra el FP debe acompañarse de otra secundaria contra el PP como apéndice del FP.

**Es la nulidad intelectual de la derecha de todos los colores la que les impide ver la trascendencia estratégica de la ley de memoria chekista, y por ello la oportunidad de infligir una derrota fundamental al nuevo frente popular en su fundamento histórico, moral y político. Incluso VOX la entiende como  “una cosa más”, importante, si se quiere, pero una entre tantas… Eso puede y debe cambiar.

**Nada sería más erróneo que oponer a la ley de la cheka una ley de “la concordia” que por un lado falsearía la historia, y por otro caería en el mismo juego totalitario por  el que un gobierno podría regular no ya los pensamientos sino los mismos sentimientos de las personas.

**VOX puede y debe impulsar una ofensiva contra la ley chekista, en los tribunales y la calle,  bajo el lema de la defensa de las libertades y de España. La defensa de las libertades, junto con la de la unidad de España, es la clave, la Gran Política en que debe basarse la batalla ideológica contra el nuevo frente popular.

**VOX no tiene por qué defender el franquismo. Debe defender el derecho de todos a investigar, leer y pensar libremente sobre el pasado. Y señalar que si la versión del nuevo frente popular fuera veraz, no tendría que apoyarse en una ley de tipo soviético, sino debatirse libremente en democracia. 

**La labor de investigar y explicar el pasado no corresponde a VOX como partido, sino a los historiadores e intelectuales que den la batalla cultural contra los farsantes y charlatanes que hoy dominan una universidad degradada.  

** Defender la unidad de España es defender indirectamente al franquismo, porque él fue quien la salvó. Y también defender la democracia, porque esta vino, y solo podía venir, del franquismo. Pero explicitar estas cuestiones no corresponde a VOX, sino a una labor intelectual independiente. 

*** Algunas  consignas difundibles:

*La unidad nacional es la única garantía de la paz, la libertad y la independencia.

*Los separatismos quieren reducir España a un amasijo de estaditos enfrentados y manejables por otras potencias.
*Los separatismos no habrían llegado a ser un problema sin la complicidad de los gobiernos PP y PSOE.
*PP y PSOE han favorecido a la vez los separatismos y la progresiva anulación de la soberanía española en el exterior: dos políticas complementarias con un mismo objetivo.

*No olviden la simpatía despertada en la UE por el proceso separatista en Cataluña.
*Lo que está haciendo el Dotor es solo un avance mayor en la misma política que han aplicado PP y PSOE durante décadas.
*Feijoo en Galicia y Bonilla en Andalucía están siguiendo exactamente la táctica empleada por Pujol en Cataluña para ir creando mentalidad separatista y antiespañola.

***********************************

Uno de los modos de luchar prácticamente cada cual contra la ley de la cheka es leer Los mitos de la guerra civil, así como Galería de charlatanes, y utilizar a fondo sus datos y argumentos. Si no se conoce la historia real y las argucias del nuevo fp, la denuncia de esa ley quedará a medias. 

************************************

Al acercarse el referéndum de diciembre de 1976, que debía decidir el paso del franquismo a la democracia “de la ley a la ley”, la platajunta “democrática” trató de boicotearlo, pero ya con menos impulso, debido al fracaso de sus maniobras anteriores, en especial la huelga general política. En estas circunstancias, el GRAPO trató de dar el golpe decisivo a lo que se presentaba como un “cambio de fachada del fascismo” 251 – PCE y PSOE claudican, y el GRAPO da el gran golpe | Galería de charlatanes – YouTube

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

257 Respuestas a ¿Echar al Dotor? La gran trampa a VOX

  1. Historiadoradomicilio dice:

     pero sí a la élite le interesase,se los quitan de en medio(silenciando y desacreditando como mínimo), igual que hicieron con Trump
    Claro que sí: porque como bien es sabido, Donald Trump, que tiene una fortuna estimada en 3200 milloens de dolares y un rascacielos con su nombbre y fue presidente de EEUU durante cuatro años, no pertenece a la élite; pertenece a los descamisados de Evita Perón.
    Con semejante nivel de sesudo pensamiento ,uno no se extraña de que la situación actual sea la que tenemos. Lo raro es que no sea todavía peor.

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Desde que hay tanto feminismo se oyen expresiones soeces como las que indica Comino. Antes no era así, nos comportábamos como caballeros
    Yo vivo en el primero y el vecino del décimo ha debido de escuchar mis carcajadas. Joder, que frase.

  3. Pío Moa dice:

    El plano personal, orientado hacia la subsistencia y la procreación y la idea de la libertad, necesita tanto de la sociedad como del plano metafísico, y al mismo tiempo se encuentra en conflicto con ellos, así como en la relación interpersonal. El hombre no podría subsistir fuera de la sociedad, es social por naturaleza, pero al mismo tiempo se resiente en mayor o menor grado de las limitaciones y exigencias que la sociedad le impone en nombre de la justicia o de la mera necesidad de mantener un orden general; o por las tan frecuentes discordias con otras personas. Esta tensión entre persona y sociedad es uno de los ejes del pensamiento político, al menos en la tradición europea y por extensión la del llamado Occidente.

    Otras imposiciones y limitaciones vienen dictadas por la moral a los deseos de las personas. No obstante, las leyes morales, “no escritas e inmutables de los dioses, cuyo origen nadie sabe”, como decía Antígona, tendrían poco efecto ante la multiplicidad y contradicciones de los deseos humanos, si no se reflejaran en las leyes sociales, pese a ser estas cambiantes y diferentes de las morales. Las leyes sociales vienen de los hombres, es decir, de alguna oligarquía, y pueden ser despóticas, mientras que las morales provendrían del mismo ente o voluntad que habría creado al hombre y su razón.

  4. Pío Moa dice:

    Vemos cómo las ideas religiosas, más tarde las ideológicas, que constituyen el plano que hemos llamado metafísico a falta de concepto mejor, afectan hasta lo hondo a los otros dos planos, social y personal, que encuadran, por así decir, a la vida humana. El plano social, ligado al poder, y el personal, orientado a la libertad y la supervivencia, poseen un carácter de realidad inmediata y exigente, mientras que el metafísico, más nebuloso, intenta concretar un sentido general de la vida nunca plenamente accesible. Sin embargo es aquel al que los humanos dan más valor, como se muestra, entre tantas cosas, en la dedicación a él de los edificios más valiosos, hermosos y significativos, los templos en las religiones y otros simbólicos en las ideologías.

    El poder impone un orden entre la multitud de sentimientos, intereses, ideas y conductas, y entre los grupos de afines o partidos que pululan espontáneamente en cualquier sociedad. El poder es inherente a la sociedad humana, y su orden, aunque basado en la fuerza, debe afirmar equilibrios entre tales diferencias, lo que suele conceptuarse como justicia. No obstante, esos equilibrios nunca son estables a largo o a corto plazo, por lo que encierran un grado permanente de conflicto social más o menos acentuado. Según el cristianismo, el poder viene de Dios, un modo de admitir su carácter necesario y no producto de la deliberación humana; pero debe ser justo y benéfico para la sociedad, de otro modo se volvería despótico, en conflicto con lo que se supone voluntad divina. Así, el poder es al mismo tiempo espontáneo, necesario y social y religiosamente conflictivo.

    Pero si los designios divinos al respecto se entienden inasequibles a la razón, cualquier poder será legítimo y se bastará a sí mismo, y de ahí las religiones nacionales o estatales al servicio del poder, producto de una concepción práctica de la razón, aplicada al terreno social. Algo que el pensamiento español rechazaba, por lo que defendía a Roma, pese a los choques con ella, como autoridad superior, en lo religioso, a los gobiernos políticos. Por lo demás, una tradición en la Europa cristiana, desde al menos Isidoro de Sevilla, ha sido la oposición intelectual a la tiranía. En el pensamiento español del siglo XVI, el poder no llega de Dios a los gobernantes directamente, sino a través del pueblo, idea abierta a una concepción democrática.

  5. Pío Moa dice:

    Es llamativo que nazis y sionistas estuvieran de acuerdo por un tiempo en un punto: echar de Alemania a los judíos. Hubo incluso algo de colaboración, pues los sionistas querían llevarlos a Israel. Los nazis pensaban en Madagascar, creo.

  6. Pío Moa dice:

    Comino . Es verdad que en cuanto se plantea algo práctico que hacer, todos esos enemigos de la democracia liberal se echan atrás, En lugar de pensar algo práctico, piensan en todos los obstáculos imaginables, o en lo que deberían hacer otros. Eso sí, son muy duros e intransigentes con la mentira. 

  7. Pío Moa dice:

    La palabra democracia es en sí misma un oxímoron, y sin embargo la mayor parte de las críticas que se le hacen parten de considerarla una realidad.

  8. Pío Moa dice:

    No hay que echar al Dotor, hay que defender la unidad nacional y la democracia. Con ello no solo podrá echarse al Dotor, sino impedir que el PP le releve.

  9. Hegemon dice:

    Risto se ríe de mi frase porque jamás fue un caballero, ni lo será. Él no trata con mujeres. No sabe ni le interesa ser un caballero. Su modelo es el Bonobo. Eso si que da risa, floja y a carcajadas.
     

  10. Hegemon dice:

    El PP protestará un poco, se hará el indignado pero al final firmará y apoyará la desintegración de España que será de forma un tanto disimulada, bajo un débil, velo alrededor de una monarquía que como dijo Abascal será confederal, prefiriendo en tal caso un República de unitaria. El plan separatista de balcanización de España está en marcha. 

  11. Pío Moa dice:

    Dicho un poco a la inversa, protestantismo y catolicismo centraban su teoría y práctica en la salvación, plano eminentemente personal de la vida humana, referido al metafísico, pero que no podía aislarse del social, del poder.

  12. Hegemon dice:

    Se equivoca VOX, a mi parecer, señalando a la Montero por la forma en que ha entrado en el Congreso y se ha hecho Ministra. De forma más indigna y criticable ha entrado Sánchez. Primero intentado adulterar unas lecciones primarias en su partido. Le echaron. Volvió para hacer una moción de Censura al bobo Solemne de Rajoy, argumentado que el PP era un partido corrupto, cuando el PSOE los es mucho más, no de ahora sino en toda sus historia de más de 100 años. Luego se presentó a las elecciones engañando a su votantes, asegurando que no iba a pactar con los que luego pactó. Esto se lo reprocha todos los días, Abascal. 

    Luego están los de Bildu ETA, hoy en el Congreso y aprobando presupuestos por los votos democráticos, antes asesinando a inocentes por ser españoles. 

    En fin…..

  13. Pío Moa dice:

    El período de guerras político-religiosas duró más de un siglo, culminando en la Guerra de los treinta años. Y si no acabó con la propia Europa fue porque simultáneamente España en primer lugar, más ciudades italianas, la parte católica del Sacro Imperio y Polonia ofrecieron una férrea resistencia al expansionismo turco. De modo que finalmente quedó una parte protestante, mayormente germánica, y otra católica, mayormente latina y verdadera barrera contra la fuerza renovada del islam de Constantinopla.

    El final de la Guerra de los treinta años abrió una nueva etapa histórica en Europa, conocida como la Ilustración, al paso que la amenaza otomana disminuía por los problemas internos de su propio imperio. Se hicieron esfuerzos para evitar más contiendas de tipo religioso, realzando el papel de los estados, que se hicieron más absolutistas, y descendieron tanto la influencia de Roma y el mundo católico como la propia fe religiosa, también en los reinos protestantes. El absolutismo se extendió de Francia a España, la cual quedó en parte satelizada y perdió su anterior impulso espiritual.

    Si entendemos el protestantismo como una reacción de la fe contra la razón, podemos ver en la Ilustración como la reacción inversa, mucho más explícita que en el humanismo. La razón no se aplicó solo al estudio de la sociedad, o del mundo, generando el pensamiento científico, sino también a demoler o anular el efecto social de la fe religiosa. Los tres países en los que cobró mayor fuerza la Ilustración fueron Alemania, Francia e Inglaterra, una en ambiente protestante, otra católico y la tercera anglicano, que puede considerarse intermedio entre el catolicismo y el protestantismo.

  14. Hegemon dice:

    Alvo podría crear una de sus buenas historias narrando el comportamiento irrespetuoso de Risto cuando, por ejemplo, se niega a ceder el asiento a una señora: ¡¡¡Oiga, vieja, que estoy yo sentado!!!

    O no dejando pasar primero a una mujer por la puerta, apartándola con desdén y espetándola: “Quite, petarda, que voy yo primero. Tendrá morro la tía esta”

    Es normal, según ha contado él mismo, que no tenga ningún apego por el prójimo y su desdichada vida le acentúa sus malos modos. No obstante, su formas en el blog son de desdén, burla y mezquino comportamiento a todo participante del blog sin mucho más argumento que el insulto, lo que evidencian sus frustraciones y tribulaciones vitales. Es normal que su modelo sean los bonobos como tantas veces ha destacado, ya que del Ser Humano, amasijo de células, poco o nada bueno ha recibido….según él mismo ha confesado y muestra. 

  15. Pío Moa dice:

    Este mundial es el desmadre absoluto. Japón, que nunca fue nada en fútbol, vence a Alemania; a continuación costa Rica vence a Japón después de perder siete a cero con España. Arabia vence a Argentina… No deja de ser divertido.

  16. Hegemon dice:

    Es pro hacerlo en estas fechas. Los jugadores no están acostumbrados. 

  17. Hegemon dice:

    Macarena Olona no deja de sorprender. Ahora reprocha ciertos comentarios que se hacen contra las mueres de izquierda lo que han aprovechado en Twiter para recordarla que ella ya los soltó en algunas de sus intervenciones en el Congreso. Parece que nos se acuerda o se arrepiente. No se muy bien con qué propósito. Pero es que ahora la veo en saraos como en la entrega de las antenas de oro sentada en la misma mesa que FJL durante la cena. Esto si que es un desmadre. 

  18. Manolo dice:

    Las selecciones tienen poco nivel comparado con los equipos de donde vienen los jugadores. Como esto les pasa a todas las selecciones no se nota mucho. Por otra parte como los mundiales se juegan cada 4 años puede haber mucha diferencia entre los equipos de un mundial comparado con el anterior. Por eso pasa que una selección histórica (Italia) no se clasifique para un mundial o que el campeón de un mundial (Francia) resulte eliminado en la fase previa del siguiente sin ser capaz de meter ni un gol en 3 partidos. La calidad de las selecciones sólo se puede medir estadísticamente tras haber participado en muchos mundiales.

  19. Lasperio dice:

    Así tradujo Google el párrafo:

    El proceso de convertir a un ser humano recientemente fallecido en un facsímil persuasivo de una antigua momia egipcia fue desagradable. Luis de Urreta, un monje español de la orden dominicana, da un relato detallado del método asesino y sombrío utilizado en su obra de 1610 Historia de los reynos de la Etiopía ( Historia de los reinos de Etiopía) .). El procedimiento consistía en matar de hambre repetidamente a un cautivo y darle “medicamentos” especiales antes de cortarle la cabeza mientras dormía. Luego, el cuerpo fue drenado de sangre, llenado de especias, envuelto en heno y enterrado durante 15 días. Después de la exhumación, se secó al sol durante 24 horas. Al final de este espantoso proceso, la carne se había oscurecido y transformado. El monje lo describió no solo como más limpio y fino que el de las momias antiguas, sino también como más efectivo.

    https://www.nationalgeographic.co.uk/history-and-civilisation/2019/12/europes-morbid-mummy-craze-has-been-an-obsession-for-centuries

    Creo que esa es la única fuente seria respecto a lo que contaba en el hilo anterior.  

  20. patasarriba dice:

    Pero cuando Vox vaya a ilegalizar la ley de memoria democrática es imposible que a Abascal y a otros de Vox no les pregunten por si opinión sobre Franco y el franquismo? ¿Qué harán entonces? ¿Ponerse de perfil? Yo creo que tienen todo el derecho del mundo a decir lo que piensan, que no creo que difiera mucho de lo que dice el Sr. Moa.

  21. Lasperio dice:

    Imaginen que para Cristiano la oferta no sea de su interés. Ja.

  22. Proby dice:

    SI NO aceptara. 

  23. Pío Moa dice:

    Menudas preocupaciones las de patasarriba…

  24. comino dice:

     
    “Quisiera rogarle a Comino, que nos envíe una colección de fotos de todas las pintadas” que él ha hecho, nos serviría de estímulo a los demás…”
     
     
    Si pincha en Google “Viva Franco pintadas” aparecerán algunas de las mías, en Cordópolis y otros sitios. Lo hago periódicamente, pero la mayoría son borradas en poco tiempo, y otras desfiguradas como “Franco Battiato” y memeces varias: pero tienen impacto. Pinto en cualquier superficie, excepto en sedes de partidos políticos. En la sede del PSOE de Córdoba apareció hace un tiempo “Asesinos”. Eso no es mío. Mis pintadas son las consignas que ha dado aquí don Pío muchas veces.
     
     
     
    Esto de las pintadas no es una competición, ni un orgullo, ni un esnobismo; es una manera muy eficaz de ocupar el espacio público con mensajes que, en los medios basura y redes sociales, apenas se ven o no se ven nada por razones consabidas de “memoria”. Animo a todo el mundo que tenga ganas, tiempo y conciencia de lo que está en juego, a hacerlo. El riesgo es mínimo. Estamos en España, no en China. Aquí no se fusila. El estímulo es personal.

  25. Pío Moa dice:

    Comino, responder a tonterías es ponerse a su nivel. 

  26. Lasperio dice:

    La cosa podría ser así:

    Un día eres un labrador en Marsella y llegan los piratas y tienes la mala suerte de que te capturan. Semanas después te están matando de hambre en Alejandría y otras pocas semanas después te están secando al sol. Otras semanas después parte de tus polvos son parte de un hermoso cuadro, o bien, estás molidito en alguna botica de París. O bien, alguna señora con tuberculosis en Londres, por decir lo que se me ocurrió, está mascando una pasta que contiene polvos de tus carnes, esto con la esperanza de hallar alivio y creyendo que está comiendo faraón.

    Al parecer los españoles descubrieron parte de la chapuza, acaso la parte más repulsiva, y nadie hizo caso.  

  27. Pío Moa dice:

    “Las mujeres mayores de 65 años son víctimas invisibles”, dice un anuncio de los mafiosos. Todas, parece ser ¿De quiénes son víctimas? Fundamentalmente de los feministas. 

  28. Pío Moa dice:

    En mi opinión, una plaga de la literatura y el cine españoles es un costumbrismo más bien cutrillo o de mesa camilla. Y cuando quiere ponerse cosmopolita, resulta peor

  29. Hegemon dice:

    Algunos titulares de hoy demuestran en qué nivel está la prensa de este país:

    Carmen Machi dice en El País que “que nos metieran mano en el metro era normal hace años”….¿de verdad?…sobre todo a ti que eres tan guapa y apetecible. Si alguien se sobrepasa en el metro, que yo nunca vi tal cosa, el que te metía mano era la señora pero en tu cara.

    El mismo panfleto dice que “la violencia verbal de VOX alarma a todos los partidos”….de VOX, precisamente. Seguro que alarma a todos, hasta al PP que esas formas respondonas y de dar la cara no gustan. El PP es más de agachar la cabeza y ser sumiso. Que no se note ni traspase. 

  30. Esa declaración de Carmen Machi, debe ser porque no tiene trabajo, y se está postulando…

  31. Hegemon dice:

    Pues no lo creo. La entrevista viene a raíz de su última serie algo futurista y fantástica con viajes en el tiempo. Eso lo suelta porque no da más de si

  32. Bueno, puede ser también en agradecimiento a que le dieron el “papel”. Pero, esta gente normalmente, no dan “puntada sin hilo”…

  33. Lo que es evidente es q

  34. Lo que es evidente es que está mintiendo…

  35. Manolo dice:

    Pues anda que no era vulgar y barriobajera la serie Aida que protagonizó Carmen Machi.

  36. Totalmente Manolo, y por supuesto con un personaje maricón, y otro de una “zorra” ordinaria que hace de hija de Aida…

  37. Es pura televisión frentepopulista…

  38. Creo que también había un personaje que era drogata, o algo así…

  39. Hegemon dice:

    Costumbrista y vulgar……..pero gusta mucho

  40. Hegemon dice:

    ….a mi no

  41. Discurso de Santiago Abascal ante 100.000 personas en Colón #SanchezVeteYa27N
    https://www.youtube.com/watch?v=xQtCgbJiloM&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a
     

  42. Nominal dice:

    1
    Es conocida la naturaleza revolucionaria y totalitaria del sistema económico-político comunista. Pero poco se habla de la naturaleza revolucionaria- totalitaria del sistema económico capitalista, pese a su disfraz democrático.
    Todo cuanto se oponga a los intereses capitalistas del momento resulta destruido a corto o medio plazo. Nada puede resistirse al imparable, implacable y arbitrario desarrollo tecnológico capitalista. El capitalismo necesita destruir todo lo anterior para construir todo lo nuevo. Y en ello está desde hace más de dos siglos.

  43. Nominal dice:

    2
    Miles y miles, tal vez millones, de pueblos y aldeas han sido vaciadas en todo el mundo durante los dos últimos siglos por necesidades propias del capitalismo revolucionario. Se ha promovido la destrucción de las familias y de las relaciones personales sustituyéndolas por modelos  ideológicos egótico-individualistas que presentados como liberadores plantean graves problemas personales y sociales a corto, medio y largo plazo. Se ha destruido irresponsablemente gran parte de la naturaleza para que ahora los mismos destructores se presenten hipócritamente como salvadores de la misma.
    Tal sistema no está concebido para servir a las necesidades físicas y psíquicas de los humanos, sino a la inversa: son los humanos y sus pueblos quienes están al servicio del capitalismo. Por muy democráticas que pretendan ser las instituciones de un país, no les resulta fácil acomodarse a coexistir íntimamente con un capitalismo transnacional financiero, industrial y comercial que funciona con estructuras organizativas, conceptos , criterios y ambiciones que nada tienen de democráticos.

  44. Pío Moa dice:

    “Es conocida la naturaleza revolucionaria y totalitaria del sistema económico-político comunista. Pero poco se habla de la naturaleza revolucionaria- totalitaria del sistema económico capitalista, pese a su disfraz democrático.
    Todo cuanto se oponga a los intereses capitalistas del momento resulta destruido a corto o medio plazo. Nada puede resistirse al imparable, implacable y arbitrario desarrollo tecnológico capitalista”

    El sistema comunista es totalitario, entre otras cosas, porque se impone por la fuerza del estado. El llamado capitalismo (yo cada vez entiendo menos qué quiere decir) se ha desarrollado atendiendo a deseos y tendencias espontáneas del ser humano. El paso de masas de personas de los campos a las ciudades, si exceptuamos los primeros momentos de la revolución industrial, sobre todo en Inglaterra, se ha dado de forma voluntaria, como un deseo de mejorar la situación personal. esta es la causa por la que casi nadie quería ir al Berlín oriental y en cambio tantos intentaban escapar, incluso arriesgando su vida, al Berlín occidental. O porque los cubanos intentan marchar a Usa mientras que prácticamente ningún useño quiere ir a vivir a Cuba.

    Es peligroso jugar con las palabras. Se puede llamar totalitarismos a los dos sistemas, si se quiere, pero entonces habría que distinguir entre un totalitarismo impuesto y un totalitarismo libre, o cosa por el estilo.

  45. Pío Moa dice:

    “Tal sistema no está concebido para servir a las necesidades físicas y psíquicas de los humanos, sino a la inversa: son los humanos y sus pueblos quienes están al servicio del capitalismo”.
    ¿Y cuáles son esas necesidades, en concreto? El capitalismo puede entenderse de muchas maneras. Como un sistema de explotación de los humanos y los pueblos, reduciéndolos a la condición de proletarios. Como un sistema de creación de riqueza basado en la libre iniciativa individual. Como un sistema de producción de bienes en constante renovación, que transforma también las costumbres y creencias…

    Casi todos los que detestan eso que llaman capitalismo ignoran que la humanidad se ha multiplicado enormemente, que consume y se mueve cada vez más, y que eliminar los factores que hacen posible esas cosas conduciría a la miseria e incluso extinción de miles de millones de personas. 

  46. Hegemon dice:

    Y si se critica a los dos sistemas, también se debería proponer cuál es su alternativa, para exponerla a crítica igualmente. A lo mejor no es la mejor opción o es parecida a una de ellas. 

  47. Pío Moa dice:

    En los tres fue fundamental el recurso a la razón, no obstante lo cual son significativas las diferencias entre ellos y en la evolución histórica.

    El protestantismo separaba la razón de la fe, dejando a la primera, no obstante, el ámbito del mundo y la naturaleza. Pero era inevitable que se planteara entonces el abordaje de la razón a la fe, máxime cuando los avances de la ciencia y el propio método científico, parecían socavar numerosas exposiciones de las Escrituras.

    Kant, luterano pietista, en su Crítica de la razón pura llega por una vía sistemática a la conclusión de Lutero de que la razón es incapaz de concluir nada sobre Dios (o el alma, o el fundamento del mundo), ya que cuando intenta operar sobre ellos solo puede generar paralogismos o sofismas, según expone analizando en particular los argumentos racionalistas tradicionales sobre la existencia de Dios. Esto podría llevar fácilmente al ateísmo o a un amoralismo que hiciera de los deseos o la búsqueda del placer el sentido de la conducta humana. Por ello trató de buscar un fundamento a la moral no de “razón pura” sino de “razón práctica”.

    Fuera de ello, la razón venía a ser todopoderosa con tal de que se usara con audacia (“atrévete a saber”) .

  48. Alvo dice:

    Señora doctor (1974)… insuficiente… 

  49. Hegemón, en España, la alternativa a ambos sistemas es VOX…

  50. Lasperio dice:

    Lo mejor para su equipo.

  51. Alvo, yo a la película Señora doctor, en la que es protagonista Lina Morgan, le daría un poquito más, yo le pondría un suficiente, o incluso un aprobado. Es verdad que tiene ciertas limitaciones, pero artísticamente es buena película, y muy entretenida de ver…
    https://www.filmaffinity.com/es/film615775.html

  52. Nominal dice:

    3
    Las sociedades cambian aceleradamente a golpe de tecnología y a los humanos no nos queda otro remedio que adaptar nuestras leyes, mentes y cuerpos -queramos o no, con gusto o disgusto- a los nuevos sistemas de organización industrial y social, muchos de ellos históricamente brutales.

    Las constituciones, las ciudades, las relaciones humanas, las costumbres, la educación, el trabajo y el ocio cambian también a golpe de tecnología sin que la mayoría de la población tenga ninguna participación en la decisión sobre cambios que tanto les afectan. Hasta la sexualidad se ha adaptado a golpe de tecnología a las necesidades de mano de obra del capitalismo.

  53. Nominal dice:

    4
    Sin los métodos anticonceptivos (especialmente la pilule contraceptiva y el aborto tecnológico a escala industrial ), la lavadora y las guarderías, no habría sido posible la revolución sexual y feminista iniciada en años 60 ni la posibilidad de que las mujeres estabilizaran su ingreso masivo en el mundo laboral.

    Tampoco habría sido posible que las mujeres adquirieran una disponibilidad y una promiscuidad sexual semejante a la de los varones. La supuesta liberación sexual de la mujer debe mucho más a la tecnología que a las proclamas del movimiento feminista.

  54. Alvo dice:

    … resulta que han echado de Tele5 al Paolo Vasile… bastante mierda a traido a España… en Italia no lo hace… 

  55. Alvo dice:

    el poder viene de Dios, un modo de admitir su carácter necesario y no producto de la deliberación humana; pero debe ser justo y enéfico para la sociedad, de otro modo se volvería despótico,

  56. Pío Moa dice:


    “Las sociedades cambian aceleradamente a golpe de tecnología y a los humanos no nos queda otro remedio que adaptar nuestras leyes, mentes y cuerpos” Lo mejor es volver a la carreta, la rueca y el  curandero. Es lo  que piden nuestras mentes y cuerpos.

  57. Pío Moa dice:

    Gracias, Alvo

  58. Alvo dice:

    El período de guerras político-religiosas duró más de un siglo, culminando en la Guerra de los treinta años.

    Así es, estoy harto de leer por ahí “guerras religiosas”, como si la religión hubiera sido su única causa…

    O lo de que la religión ha causado no sé cuántas guerras… ¿en serio?… muchas más han causado la política y la economía… ¿no?… 

  59. Alvo dice:

    El ZP le contesta a Abascal con un dicho de la….. ¡Gloria Fuertes!… jajajajaa… 

    Cuando les oigamos, regalémosle un poema, uno de Gloria Fuertes, por ejemplo. 
     
    Lamer la piel de la persona que se ama / lamer un plato / pegar un sello: / usemos la lengua para todo menos para herir. 

  60. Alvo dice:

    ¿Y las guerras que habrian causado las ideologías?… 

  61. Alvo dice:

    Recuerdo ese episodio gracioso de 4 Perros… cuando unos de ellos se van a no sé qué casa en ¿Argüelles?, a escuchar a una poetisa de esad tipo Gloria Fuertes… 

  62. Alvo dice:

    Me acuerdo de otro de sus dichos… prefiero los pinos de Cercedilla a los rascacielos de Nueva York…. jajaja… 

  63. Alvo dice:

    … la nueva arma dialéctica del ZP… la gloria fuertes… jajajajaa…

    … me acuerdo de que cuando era pequeño, en TVE bien nos daban el coñazo con ella… nada más que soltando gilipolleces… como mi tía… 

  64. Alvo dice:

    Me llama mi madre, entre cosas me pregunta,

    — ¿Conoces a la Cristina Fallarás esa que sale en la tele?…

    — Sí, sí..

    — Menuda gilipollas está hecha… ¿Pues no que sale y dice que es ¡apolítica!… Y salía luego con el tonto de la Irene Montero?… 

  65. Alvo dice:

    CODIGO SAMBOAL. PERIODISMO CON MARCA REGISTRADA

    jaja… 

  66. Vicen dice:

    Sí, el PP solo quiere echar al PSOE para ponerse ellos. Ya se ha visto en Andalucia y todo sigue igual en lo fundamental. 

  67. Nominal dice:

    No se trata de volver a la carreta, sino de inventar y utilizar una tecnología a la medida humana, no contaminante ni utilizable con fines destructivos.  El problema resulta cuando la tecnología se inventa con finalidad puramente económica, buscando prioritariamente el beneficio particular.

    Es demasiada la tecnología desechable que no se puede eliminar o reciclar porque se lanza al mercado precipitadamente sin haber estudiado a fondo las consecuencias de su uso y desuso. La actual tecnología digital puede provocar imprevisibles daños físicos y psíquicos a medio y largo plazo, además de desencadenar cambios severamente negativos en las relaciones humanas. 
    Los mismos molinillos de viento que se están instalando masivamente en los campos de España y Europa son una grave molestia y amenaza para el comportamiento natural de las aves: matan a muchas de ellas, alteran o bloquean sus rutas de vuelo y su interacción con las plantas y los árboles de la tierra. Las consecuencias para el equilibrio ecológico pueden ser realmente graves.  

     También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de negocios tecnológicos destinados a ganar dinero produciendo sofisticados instrumentos de manipulación y control de las sociedades.

    No es más feliz un ser humano por vivir sumergido en tecnología, más bien todo lo contrario. Un exceso de tecnología puede ser tan nocivo para las sociedades humanas como su excesiva carencia. Personalmente me sobra más de la la mitad de la tecnología actualmente existente. No deseo vivir en una sociedad tecnocrática. Todo tiene que tener un límite y la tecnología también.

    Son muchos los autores que consideran la tecnología desbocada una de las mayores amenazas para la humanidad futura.

  68. Pío Moa dice:

    “No se trata de volver a la carreta, sino de inventar y utilizar una tecnología a la medida humana, no contaminante ni utilizable con fines destructivos”

    Eso dicen todo, claro. Por decirlo que no quede. 

  69. Pío Moa dice:

    “No es más feliz un ser humano por vivir sumergido en tecnología, más bien todo lo contrario”
    Parece que todo el mundo está empeñado en hacer feliz al ser humano: comunistas, ecologistas, cristianos radicales, feministas, lgtbi, libercañís, Bill Gates, Soros, Elon Musk… Cada uno con sus recetas. Pero el ser humano no se deja, qué le vamos a hacer.

  70. Pío Moa dice:

    “Sí, el PP solo quiere echar al PSOE para ponerse ellos. Ya se ha visto en Andalucia y todo sigue igual en lo fundamental” . Va a peor. Y con la ayuda de VOX 

  71. Vicen dice:

    Y lo peor es que lo votaron por eso.

  72. Nominal dice:

    Son los promotores de la tecnología desbocada quienes venden sus productos tecnológicos con anuncios de felicidad. Pero los momentos de felicidad que los humanos podemos vivir nada tienen que ver con la falsaria y artificiosa felicidad que nos prometen comunistas, capitalistas y demás demagogos. 

  73. Nominal dice:

    “Eso dicen todos, claro. Por decirlo que no quede”. 

    Otra tecnología es posible. Pero hay que pensarla, diseñarla y fabricarla con la mente y el corazón al unísono, no con fines económicos puramente egoístas y destructivos. Lo cual plantea la necesidad de un cambio de paradigma económico que supere la abusiva y ofensiva mentalidad capitalista actualmente dominante.

    En la actualidad ya hay mucha gente desencantada del “sistema” que busca satisfacción profesional y personal en trabajos y proyectos económicos colaborativos y constructivos que no tienen como principal finalidad el enriquecimiento a toda costa, sino la consolidación de sus empresas y negocios mediante el ofrecimiento de buenos productos. 

  74. Pablouned dice:

    Hay que alentar a VOX para que se conciencie de lo decisiva que es la ley esta, seguir con el boca a boca con la población, eso lo tenemos que hacer nosotros y ya, lo que haga VOX no depende de nosotros. Podemos intentar convencer a VOX para que haga esto o aquello, pero nada más. También hay que convencer a VOX de que una gran potencia electoral, no puede ejercer de subalterno. Realmente en ningún caso, debe ser subalterno VOX, pero menos aún si se trata de una potencia electoral que puede hacer moción de censura o recursos al Constitucional.

    Tampoco veo trampa a VOX o será acaso una trampa burda. Es decir: la jugada está clarísima y VOX sabe perfectamente que no puede caer en ese juego. Es una amenaza de mate en una a VOX, que se ve muy fácil. O sea que si caen en ello, es porque quieren, 

    Lo difundiré en medios de VOX.  
     

  75. Pablouned dice:

    Aparte de lo de Olona y de no dar la batalla contra la bandera islámica de Andalucía, otro error de VOX fue, ya en campaña, poner sus votos a disposición del PP, partiendo como partían, de una situación de empate con el PP en Andalucía. Creo que en las elecciones generales del 2019, el PP sacó el 19% y VOX el 18% en Andalucía, una cosa así. ¿Cómo en situación de empate técnico se ponen de subalternos? ¡Normal que Moreno los pasara por encima! 
     

  76. Lasperio dice:

    Otra tecnología es posible. Pero hay que pensarla, diseñarla y fabricarla con la mente y el corazón al unísono, no con fines económicos puramente egoístas y destructivos.

    Demagogia. 

  77. Alvo dice:

    Ley de moemoria democrática. La institucionalización de la mentira (1),

    https://youtu.be/qArilrWJfq0

  78. Lasperio dice:

    Esto luce tan bien que seguro fracasa.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ik-1EG6D9Ng

  79. Lasperio dice:

    Tal vez a Nominal le guste.

  80. Alvo dice:

    Qué horror lo de the line…. 

  81. Manolo dice:

    Desde luego no son comparables los electrodomésticos (lavadoras, lavaplatos, frigoríficos) con lo que ahora se enfiende por tecnologïa que son más bien juguetes caros muy sofisticados que sirven para muy poco en la práctica. Casi todo el mundo tiene ahora un teléfono que tiene la potencia de cálculo de una supercomputadora de la NASA de hace 40 años pero nadie calcula nada con esos teléfonos. Con los ordenadores pasa tres cuartos de lo mismo, las empresas llegan gastándose ingentes cantidades de dinero en la renovación de ordenadores y programas y en la práctica apenas están internamente mejor organizadas que hace 40 años. Lo que está claro es que las empresas detrás de este negocio son las más rentables del mundo y que han dado con un modelo de obsolescencia programada que les funciona muy bien. 

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que sí. Las empresas de hace cuarenta años, sin teléfonia móvil y sin internet estaban igual de bien organizadas que las actuales. Sobre todo las grandes multinacionales que operan en distintos países a la vez. 
    ¿ En qué planeta viven algunos?

  83. Hegemon dice:

    No se trata de volver a la carreta, sino de inventar y utilizar una tecnología a la medida humana, no contaminante ni utilizable con fines destructivos. 


    Esto lo creía Lisenko. Una Ciencia comunista. Esta de Nominal será de otro sesgo pero va por el mismo camino. En fin.

  84. Hegemon dice:

    Hace unos años en el blog comenté que había hecho mucho más la tecnología por los derechos sociales que los movimientos políticos. Se rieron unos cuantos. A los pocos años de decir eso, Rodriguez Braun, liberal, economista y catedrático publicaba un artículo defendiendo lo miso: La tecnología había hecho mucho más que los movimientos sociales y políticos por liberar al hombre. Ya no se rieron tanto, callaron.

    Algunos de “derechas” beaturrones creen lo mismo que muchos comunistas con el Capitalismo y los avances tecnológicos. Creen que nos corrompen y es mejor volver al carro, la vela, sacar agua de los pozos y viajar a caballo o mula. 

  85. Pablouned dice:

    Por intentar ser algo ecuánime, sobre democracia y tecnología.
     
    ¿Es deseable la democracia? Sí.
    ¿En la democracia se pueden tomar malas decisiones o indecisiones que lo echan todo a perder? Sí.
    ¿Es deseable correr el riesgo de que con malas decisiones o indecisiones individuales o colectivas se eche todo a perder? Sí.
    ¿El capitalismo es bueno o malo de por sí? No.
    ¿Puede funcionar? Sí.
    ¿Puede colapsar y volverse inviable? Sí. Ha pasado varias veces.
    Si esto pasa, ¿qué se debe hacer? No tengo ni idea.
    ¿Ha generado prosperidad la tecnología? Sí.
    ¿Puede destruir la humanidad? Físicamente sí, espiritualmente no.
    ¿Es probable que la destruya físicamente? Es probable.
    ¿Por agotamiento ecológico, por catástrofe nuclear? Por una, por otra o por ambas.
    ¿Ocurrirá eso? No. Algo pasará que finalmente lo enderece.
    ¿Qué será ese algo? No tengo ni idea. Pero confío en que sucederá.
    ¿Debe parar la destrucción del ecosistema? Totalmente. Y acabará sucediendo.
     
    ¿Cuándo cómo, quién y por qué? No tengo ni idea.  
     

  86. Pablouned dice:

    Nominal dice mucha verdad. 

    Sin embargo, sí que se pueden hacer muchas cosas para revertir los perniciosos efectos del capitalismo e incluso prevenirlos. Eso se vió a propósito de la “pandemia”. Nadie obligaba a llevar mascarilla, nadie obligaba a seguir las televisiones ni a quedarse en casa. La gente lo hizo porque le dio la gana. Yo viví en la total certeza de que todo era humo. 

     

  87. Pablouned dice:

    Si se hubiera hecho el vacío a Ana Rosa, Risto Mejide, Federico, Piqueras, Matías Prats, Susana Griso, etc. como se le hizo a Pío Moa, los efectos de esta fantasmada habrían sido infinitamente más leves. Y eso todo el mundo lo sabía, igual que todo fumador sabe que el tabaco es malo para la salud. 
     

  88. Pablouned dice:

    Pero ahí siguen como los reyes del mambo. Y ya sabemos quién los ha puesto ahí. El pueblo, ¿por qué? Porque ha querido y esto es democracia. ¿Quién los puede quitar? El mismo pueblo soberano. Es así de sencillo. 
     

  89. Pío Moa dice:

    “Otra tecnología es posible. Pero hay que pensarla, diseñarla y fabricarla con la mente y el corazón al unísono, no con fines económicos puramente egoístas y destructivos.”

    ¿Por qué no expone usted algo de cómo sería esa tecnología beatífica “con mente y corazón al unísono”? ¿La agenda 2030?  ¿El comunismo? ¿Y de dónde saca eso de que la tecnología actual tiene fines “puramente egoístas y destructivos?” Casi siempre estas cursilerías  son un disfraz de utopías despóticas. Con la tecnología (la técnica, quiere decirse. Tecnología es tratado o estudio de la técnica, pero se prefieren palabras más largas, que dan más fuste), con la técnica pasa lo mismo que con todo lo humano: puede usarse en muchos sentidos, buenos y malos. En todo caso, no basta con expresar buenos deseos: explique en qué consistiría esa excelente técnica “sin fines económicos egoístas”, para que nos entendamos.

  90. Pío Moa dice:

    “El pueblo, ¿por qué? Porque ha querido y esto es democracia”. El nivel del pensamiento político en la derecha es ese. “La democracia”.

  91. Hegemon dice:

    Nominal dice mucha verdad. 

    ¿Qué verdad? ¿Nos la explican?

  92. Pío Moa dice:

    Todas las críticas que se hacen a la democracia partiendo de su sentido etimológico son tan falsas como el sentido etimológico mismo.

  93. Pío Moa dice:

    Y ya que habría una tecnología que nos daría una “auténtica felicidad”…

    (En LD, 8-4-2002. Felicidad y moral:

     

    El último libro de Fernández de la Mora (en ediciones Nobel), es el breve pero muy enjundioso ensayo Sobre felicidad, el deseo de la cual, constituye “el motor de los actos humanos, objetivo universal y omnipresente”, “el problema humano por excelencia”, y “un tema esencial de la filosofía”. Se trata de un intento de superar la devastación moral e intelectual dejada por las ideologías de nuestro tiempo. Comentaré aquí sólo una de sus cuestiones, la relación entre felicidad y virtud.

    La tradición estoica, tan influyente en la cultura occidental y cristiana, ha tendido a identificar ambos términos, pero el autor encuentra que “felicidad y virtud no son intercambiables, ni siquiera paralelas; al contrario, pueden mostrar rotundas divergencias teóricas y empíricas. Ni el feliz es siempre bueno ni el bueno es siempre feliz”. La virtud se traduce en ciertos hábitos, pero “la felicidad no es un hábito (…) es un sentimiento que no se estabiliza y cristaliza, sino que dura y es transitorio”; sentimiento, además, extremadamente subjetivo en cuanto a sus causas. Y la experiencia muestra que “hay comportamientos viciosos, como la lujuria o la mentira, que producen sentimientos placenteros”. Así, “puesto que se dan actos viciosos que comportan sentimientos de dicha, no cabe justificar la ética por la felicidad”.

    Una posible solución la expone Fernández de la Mora así: “La relación entre moral o felicidad general y egocentrismo o felicidad individual es tensa y dialéctica. La ética es el marco y también la condición social para la empresa individual felicitaria; ampara tanto como constriñe”.

    Solución problemática porque admite que la moral, en cuanto felicidad general o condición de ella, puede hacer infelices a muchos. Y así ocurre, como muestran las cárceles, o, mejor, las personas neurotizadas a causa, si hemos de creer el psicoanálisis, de la represión de sus deseos por la moral.

    Problema eterno, y al parecer insoluble, pues remite al sentido de la vida. Unamuno señalaba el efecto, angustioso y finalmente liberador, según su visión optimista, de la conciencia de la muerte sobre la psique humana. Pero quizá la fuente más profunda del sufrimiento psíquico provenga de nuestra incapacidad para entender la vida, y de la duda corrosiva sobre si tendrá o no sentido: de si tendrá algún sentido la virtud, como cristalización de la moral. Ese sufrimiento, aunque sólo en ocasiones haga erupción en crisis o depresiones personales, permanece siempre, como un malestar de fondo, apenas percibido, pero que empaña –aunque no destruye necesariamente– incluso las sensaciones más intensas de felicidad. Desde el libro de Job, continuador a su vez de una larga tradición, el ser humano ha debido buscar consuelo a su impotencia por medio de la fe en el designio divino, so pena de desesperarse. El hombre mordió la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal: con esos mordiscos entró en él el problema, pero no la solución.

  94. Pío Moa dice:

    Una visión particular de la felicidad: Pío Moa – La felicidad – Libertad Digital

  95. Pío Moa dice:

    El infantilismo impostado y tontorrón de la Gloria Fuertes.

  96. Hegemon dice:

    La Agenda 2030, las tecnologías verdes ineficaces, caras e imposibles, acabar con la ganadería, los coches eléctricos, etc…..¡¡eso es la “otra tecnología es posible”!!……curiosmnete los eslóganes para imponerla, van en la dirección que algunos desean en el blog. 

  97. Pablouned dice:

    Es verdad, cada uno sigue a quien le da la gana. Nadie le puso a nadie una pistola en el pecho, para escuchar a Susana, Piqueras, Mejide, etc. Cada uno pone y quita a sus comunicadores. Luego se podrá intentar convencer de que este comunicador es mejor que aquel, de que ninguno vale la pena, o de que todos son estupendos. Ese es el primer poder que tenemos sobre la cosa pública. 

  98. Pío Moa dice:

    Es cierto, como dice Nominal, que hay en la sociedad una gran insatisfacción y hasta una histeria, en la que entran muchos factores, entre ellos unas posibilidades técnicas que podrían acabar con la humanidad o unas concepciones que, como decía Tocqueville, podrían despojar al hombre de los rasgos humanos, o algo así.  Pero en realidad siempre la vida social ha producido grandes insatisfacciones y tensiones a las personas, aparte de  beneficios sin los cuales no podrían subsistir

  99. Pablouned dice:

    Bueno, la hipervigilancia, por ejemplo, es consecuencia del desarrollo tecnológico, Hiroshima y Nagasaki lo mismo. La geolocalización, etc. También grandes avances en la medicina, la comunicación a gran escala, etc. ¡Nunca se sabe! 
     

  100. Pío Moa dice:

    Esos comunicadores los ponen los dueños de los medios, condicionados por los partidos y por el interés de las empresas en ganar dinero. Si no dan dinero, los echan. Y si se salen de la línea, también los echan. Son productos del ambiente social y a su vez crean ese ambiente. Explotan a menudo los intereses o curiosidades más bajos de la gente, y eso siempre tendrá cierto éxito. Como decía Hearst-Kane, hay dos cosas que siempre atraerán máximamente la atención del público: el crimen y el sexo.  Esto es muy interesante en el fondo. Si se enfocan políticamente, puede que aburran o que susciten más interés…

  101. Historiadoradomicilio dice:

    Carmen Machi dice en El País que “que nos metieran mano en el metro era normal hace años”….¿de verdad?…sobre todo a ti que eres tan guapa y apetecible.
    El “caballero español”. Je.


  102. Hegemon dice:

    El “caballero español”. Je.

    Seguro que a Risto le gusta mucho Camen Machi y la encuentra apetecible. Tanto que la metería mano en el Metro, mientras le cuenta las bondades de ser un bonobo. Ja. 

  103. Hegemon dice:

    En Miserias de la Guerra, Pio Baroja cuenta la historia de un oficial del Frente Popular de permiso en Madrid. Apuesto y educado, tenía éxito con las mujeres. Una miliciana, poco agraciada se le acerca y se le insinúa. Él la rechaza amablemente y como un caballero se despide de ella. Al poco tiempo es fusilado porque la miliciana le denuncia por espionaje y por fascista. 

  104. Hegemon dice:

    El feminismo de la Grandes era muy peculiar: Recordemos que deseó en un artículo que las monjas fueran violadas por milicianos sudorosos. 

  105. Hegemon dice:

    Ser un caballero feminista según los bonobos de la izquierda: 

    Captura de los mensajes de Pablo Iglesias contra Mariló Montero

    PAULA BENITO

    25/11/2022 14:20
     
    ACTUALIZADO: 25/11/2022 14:23

     
     
     

    «La azotaría hasta que sangrase. Es es la cara B de lo nacional popular, un marxista algo perverso convertido en un psicópata». Este fue el indignante mensaje machista que Pablo Iglesias dedicó a Mariló Montero en un chat de Telegram del que formaban parte algunos de los dirigentes de Podemos.

    Lo que le va a Risto……

  106. Historiadoradomicilio dice:

    Ser un caballero es reírse de los abusos sexuales si la mujer que los denuncia es poco agraciada. En eso consistia. 

  107. Historiadoradomicilio dice:

    Por qué como todo el mundo sabe, los abusos sexuales contra las mujeres no dependen del hombre que los comete, depende de la belleza de las mujeres belleza. Fabuloso el Capitán Trueno, todo un caballero.

  108. Historiadoradomicilio dice:

    Cinco minutos le ha durado al caballero la caballerosidad. 

  109. Hegemon dice:

    Yo no me rio de ningún abuso y menos a menores como los que han ocurrido en Valencia y Baleares. Me rio de la ocurrencia de esta señora que es poco agraciada para mi gusto, no se si para el tuyo. Ocurrencia muy singular como la de la Grandes cuando deseó que milicianos sudorosos violaran a monjas. Aún no te he oído decir nada al respecto ni por lo que dijo la Grandes ni pro los abusos a menores. Será que te hace gracia dentro de tu modelo de caballero bonobo, muy cínico e hipócrita como siempre.  

  110. Hegemon dice:

    Cinco minutos le ha durado al caballero la caballerosidad. 

    Ha sido un tiempo un millón de veces mayor que el que has sido tú una persona decente, honesta y digna. 

  111. Hegemon dice:

     depende de la belleza de las mujeres belleza. (sic)

    “Mujer belleza”…¡¡toma ya!!!……Debe ser una raza nueva de mujer…..bonoba

  112. Hegemon dice:

    no dependen del hombre que los comete, depende de la belleza de las mujeres belleza. 

    jejeje…la belleza es muy subjetiva y la mujer que a mi me parece bella,  puede que a Risto le parezca muy fea, y al revés. Carmen Machi por ejemplo, que le gusta mucho a Risto, es su modelo de belleza y la metería mano en el Metro para demostrárselo. Porque de otra forma no sabe expresar su atracción a una mujer y es cosa normal entre bonobos…meterse mano en el Metro, digo. Según Carmen Machi y Risto. Ahí lo dejo.

  113. Hegemon dice:

    Los abusos sexuales no dependen ni del hombre que los comete ni de la belleza de la mujer, dependen de si eres de izquierdas o de derechas, marido de una mujer del gobierno de Valencia o de Baleares, o si tienes una tarjeta del sindicato para gastar en clubs de alterne. O si eres un miliciano sudoroso y das gusto a monjas o das clase en la Complutense e invitas a las alumnas al baño para “refrescarse” o cambias de novia y a al ex la metes en la parte de arriba detrás de una columna, o dices barbaridades sobre azotar a una presentadora pero se te perdona porque eres feminista, o bonobo, como Risto…..caballero bonobo y tal y cual. 

  114. Historiadoradomicilio dice:

    Vamos, que si que dependen de las mujeres son feas o no. En fin. El caballero de la reluciente armadura era eso. 
    Los talibán se tapan menos.  

  115. Pues eso precisamente Hegemón, demuestra que en Expaña no hay democracia que valga. La democracia sin Montesquieu, y por tanto, sin un Poder Judicial fuerte e implacable no es más que una filfa…

  116. Historiadoradomicilio dice:

    Lo siguiente será decir: “Como no va a haber abusos si se visten como putas”. 
    Al tiempo.

  117. La tipa esa valenciana, cuyo marido es un pervertido sexual, y que ha tratado de esconderlo todo, debería estar a estas alturas, en un penal tipo, el castillo de If, como el Conde de Montecristo, y pudrirse por el resto de sus días. ¡¡¡Eso es democracia…!!! Por supuesto donde debería estar hace muchos años Alfonso Guerra, por decir aquello de que Montesquieu había muerto. Sin un Poder Judicial que le corte los güevos a estos personajes, no hay democracia que valga…

  118. Hay abusos sexuales porque esta gentuza de izquierdas son unos pervertidos. No solamente hay problemas entre los curas, el miliciano sudoroso es un guarro en potencia…

  119. Hegemon dice:

    Vamos, que si que dependen de las mujeres son feas o no. En fin. El caballero de la reluciente armadura era eso. 

    Pues mira colega, no lo sé. No entiendo de abusos ni de mujeres feas ni guapas. Soy incapaz de abusar de una mujer ni guapa ni fea. No me pone forzar a una mujer. Al contrario. No se a ti. 

  120. Hegemon dice:

    Lo siguiente será decir: “Como no va a haber abusos si se visten como putas”. Al tiempo.

    Algo parecido dijo el marido de Oltra, jejejejeje…….guapetón…… Al tiempo no. Ya lo dice la izquierda podemita. Hay que erradicar los cuadros de desnudos, que enseñan un pecho, la publicidad ”machista”, la lencería sexy, los piropos, etc…será que no son capaces ellos de controlarse cuando ven una falda corta. Preferirán ponerse burka. Así se acaba con toda tentación. Al tiempo.

    Lo que no entiendo es que no vean aberrante la pederastia y la pedofilia….será que no son abusos……la Iglesia opina lo mismo…..Ristín…..A ver si nos ilustra el bonobo. 

    ¡¡¡Este Risto cae en sus propias trampas!!! …no aprende. 

  121. -¡¡¡Qué bonito tu perro!!! ¿Cómo se llama?
    -Sindicalista.
    -¿Puedo acariciarlo?
    -Claro, no hace nada

  122. LeonAnto dice:

    Alvo, 27 noviembre, 21.02: Gloria Fuertes, menuda pesada, protegida del franquismo, que nos la metían por un tubo, ya en TVE, a comienzos de la década de lo sesenta del siglo pasado.

  123. jaquejaque dice:

    Veo que no faltan neoluditas en el blog dispuestos a terminar con la malvada técnica del consumocapitalismo.
    A los primeros luditas los defendió lord Byron, no precisamente un dechado de moralidad, aunque edo no venga al caso.
    El gobierno británico fue duro con los luditas, con penas de muerte y el ejército. Se hahdicho, no sé si es cierto, que había más soldados reprimiendo a los luditas en 1812 que peleando contra los franceses en la península.
    En cuanto a las energías alternativas, hoy los molinos de viento y sobre todo las placas solares empiezan a ser una anenaza para el paisaje y la naturaleza…

  124. LeonAnto dice:

    Barcelona, 12 de Octubre de 1938, “la Raza está mejor que nunca”:

    https://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1938/10/12/LVG19381012-001.pdf

  125. Pío Moa dice:

    En Alemania, su principal representante, Kant, luterano pietista, dividió la razón en pura, al margen de la experiencia, y práctica, basada en la experiencia. Distingue también dos tipos de realidad, la accesible a la percepción humana o fenomenológica, y la nouménica, incognoscible por escapar a las condiciones de la percepción. En la Crítica de la razón pura (crítica en el sentido de desarrollo sistemático) se plantea si esta es capaz de de conocer o concluir algo sobre Dios, y sus derivados el alma, la libertad o la inmortalidad, y la respuesta es negativa, pues cuando la razón intenta operar sobre tales conceptos solo alcanza a generar paralogismos o sofismas, cosa que demuestra analizando los argumentos racionalistas tradicionales sobre la existencia de Dios.

    Sin embargo es esencial para el hombre entender cuál sería una conducta con sentido, es decir, moral, más allá del desorden de los actos concretos. Ya que esa moral no puede deducirse de los incognoscibles conceptos anteriores, sostiene que en cambio puede sostenerse mediante la razón práctica (Crítica de la razón práctica), basada en la experiencia. La experiencia de los actos humanos, morales por naturaleza, nos permite concluir en la necesidad de su objeto, el Bien, pero no nos permite saber si dichos actos son buenos o malos, capaces de sostener una moral universal. Para sortear la dificultad, Kant postula la existencia de una ley moral, nouménica pero inducible de sus efectos fenoménicos, y concretable en el concepto del deber (imperativo categórico) que se impone por encima de las conveniencias particulares, incluso de la vida misma. El acto moralmente justo se basa en la voluntad libre, y esa libertad consiste en la sumisión a la ley moral. El bien supremo según dicha ley, aun si inalcanzable, supone la virtud suprema, recompensada con la felicidad suprema, inalcanzable todo ello en el mundo, lo que a su vez exige un Dios omnipotente y omnisciente capaz de hacer justicia. Kant, muy influido por los descubrimientos de las leyes físicas de su tiempo, creía que la ley moral llegaría a ser conocida también científicamente, y operar con la misma necesidad.

  126. Lasperio dice:

    The Line se podría considerar algo así como un brazo de un panóptico. Ja.

    Ahí va a estar el rey de Arabia vigilándote desde el rascacielos más alto del mundo que le van a hacer.

    Seguramente la gente va a estar supervigilada. Los vidrios esos enormes serían la paredes de la prisión.

    También se puede pensar que The Line es simplemente un edificio acostado.

    Imagino que el rey se avienta ese proyecto lunático para dejarles en claro a los de Dubái y Qatar quién manda. 

  127. Pío Moa dice:

    Parece que la vía de Kant viene a ser una sistematización racionalista de las doctrinas de Lutero: Dios es incognoscible  racionalmente, y las obras carecen de valor para la salvación. Esto último implica la abolición de hecho de la moral, por lo que Kant trata de superar la dificultad mediante una razón práctica que niega el carácter moral a los actos (las obras) concretas, pero justifica ese carácter como dato universal, apoyándolo en una ley moral incognoscible pero prácticamente necesaria. Y que por una vía desviada y distinta de la católica, viene a sostener los conceptos de Dios, alma e inmortalidad.

  128. Hegemon dice:

    Lo más lamentable de las ocurrencias de la Machi y del cinismo de Risto es su banalización de un problema que no existe en España pero si en otros países. Machi dice que “es normal” pero en México ha llegado a ser tan normal y peligroso que en el Metro han habilitado vagones sólo para mujeres en los que está prohibido que entre un hombre. Han sido tantos los casos de violaciones en el Metro delante de la gente que han tomado esa medida. Por eso lo de Machi y Risto resulta asqueroso, ruin y vil. En España si alguien se sobrepasa en el Metro o en el bus le cae la del pulpo. Por lo menos de momento. En el futuro no se sabe, ya que estamos llegando a unos grados de desidia, miedo, incivilización y censura de lo que antes era educación y ahora machismo o importando de forma ilegal lo de allí a aquí que llegará un día que en España pase lo que ocurre en ciudad de México. 

    A esta ruindad se une lo de exagerar el suspenso machismo de una sociedad como la española para compararla y menospreciar lo que ocurre con la mujer en países islámicos como Afganistán o Irán. Esta es la hipocresía de esta gente. 

  129. Italia se opondrá a la propuesta de Bruselas de topar el gas: la tachan de medida «antimercado»…
    https://www.youtube.com/watch?v=EGyW9DB70T0&ab_channel=NegociosTV

  130. Hegemon dice:

    Por lo tanto, si no entiendo mal, Kant sustituye la moral por la razón práctica que viene a ser un discernimiento del bien y el mal por practicidad inducida…..como una especie de leyes incognoscibles (¿naturales?) que nos apresuran a actuar de una manera y no al libre albedrio. Teniendo en cuenta que Kant desarrolló su Crítica a la Razón sin salir jamás de su ciudad natal y realizando paseos por la plaza de su pueblo, resulta admirable como llegó a estas conclusiones determinado que el hombre no actúa de forma libre sino programada.

  131. Lasperio dice:

    Diría que lo del metro en la CDMX es cosa de las políticas feministas de los gobernantes locales, pero también es verdad que allá se vive en una degradación social difícil de creer. Tengo entendido que lo que sucedía no eran meros tocamientos sino que el estándar era que te repegaran la polla dura en las nalgas (obviamente vestidos, pero de todos modos espantoso).

    Tampoco es una novedad absoluta. Si pasa en Tokio, ¿qué podemos esperar de gente sumida en una miseria centenaria?

    Hay de cosas en el metro…

    También se sabe que en el último vagón, ya de noche, el susodicho se convierte en punto de encuentro para homosexuales. Sexo sin compromisos ni nada. Chupadas gratis.

    Eso, en cambio, no se combate.

    También había tipos que se masturbaban y arrojaban el producto sobre los pantalones de mujeres distraídas. 

    Ello dista de los metros de las otras dos ciudades en este país, Guadalajara y Monterrey. Las veces que he ido me ha tocado ver todo muy limpio y hasta ganas dan de subirse.

    Bueno, yo al de Guadalajara lo considero metro, pero creo que técnicamente es un tren eléctrico. No entiendo la diferencia.

    En la Ciudad de México, en cambio, vaya ambiente más pesado, acaso por la sobresaturación y el mal rollo que dan algunas líneas a las que no se les da mantenimiento.

    Supongo que esas personas ni siquiera dudan sobre sus actos. Simplemente sienten un fuerte deseo y lo dejan ser en la medida de sus posibilidades.  

     

  132. Pablouned dice:

    He difundido entre VOX Ibiza este texto de Moa, que habla de VOX. 

    Y por lo que veo en VOX Ibiza, a ver cómo lo explico… no es nada fácil. 

    1.       VOX es un partido que cuando triunfó, lo hizo a pesar de los medios y no gracias a ellos.
    2.       Desde su triunfo, se convirtió en un partido mediático, con una agenda típicamente mediática. Es decir: dictada por los medios. Las personas que componen VOX son típicamente mediáticas, es decir: influidas por los medios. Sería deseable que hubiera en VOX más gente, independiente de la chusma mediática, pero al menos en mi agrupación, eso no es así.
    3.       En esta agenda típicamente mediática, la formidable amenaza que suponen las “leyes de memoria” o, el tema de la aljofifa, no son más que un grano de arroz en una sopa, una gota en un océano, etc.
    4.       Quiero decir que la ley, la consideran indeseable y perniciosa. Y a nivel intelectual, la consideran peligrosa, pero a nivel empírico, no están conectados con el peligro que eso supone, no lo han interiorizado. Y esto se debe, entre otras cosas, a que la izquierda no los va a cazar, del mismo modo que iba a cazar falangistas, católicos, cedistas e incluso a gente de su bando entre los años 1931 y 1936. Ahora la democracia la sepultan en los despachos. Eso no hace ruido y esa falta de ruido, no crea sensación ni siquiera de peligro.
     
    5.        Dicen: “para sacar a los delincuentes de las calles, hay que sacarlos de la Moncloa.” ¿Cómo? –pregunto yo- ¿Metiendo a otros? ¿Metiendo al archicorrupto partido de Bárcenas en la Moncloa? ¿Pactando con el archicorrupto partido de Bárcenas? 

    A ver qué me responden. Pero entretanto sigue el boca a boca…  
     

  133. Hegemon dice:

    Se podría decir que esas prácticas ocurren en ciudades macrocéfalas típicas de países subdesarrollados. Pero es que se han dado casos en las grandes urbes de USA, como Nueva York donde en el Metro se han producido violaciones en pleno día y con el vagón lleno donde nadie hizo nada por parar la cosa. 

  134. Lasperio dice:

    Vaya manera de festejar de los marroquíes.

    En TikTok lo ponen mucho. Eso y la gente atascada de fentanilo en las calles de USA. 

    En cambio, los vídeos de la huelga china ya no me aparecen.

    La idea de los chinos ha de ser mostrarnos que Occidente es un basurero. Que lo suyo es mejor. 

  135. Lasperio dice:

    Bueno, hay autores que hablan del cagadero que era el metro de Nueva York en los setentas. 

    Se supone que desde entonces lo han ido arreglando y que lo de ahora es una maravilla en comparación.

     

  136. Pablouned dice:

    Es que en USA hay mucho subdesarrollo, a pesar de ser un país próspero. Es muy próspero lo que es próspero, pero hay también mucha gente tirada, sin cobertura sanitaria, etc. 
     

  137. Yo te aseguro Lasperio que los chinos piensan mucho menos en Occidente, que nosotros en ellos…

  138. Pablouned dice:

    Si cae el gobierno chino, podría desenmascararse la farsa del inexistente COVID. 
     

  139. Pablouned, ¿de dónde saca usted eso? El que está cayendo en el Gobierno de Taiwán…

  140. El tema de Estados Unidos, es debido a que, los ciudadanos son muy exigentes en cuanto al dinero público, excepto cuando se trata de gasto militar. Ahí si que gastan como si no hubiera un mañana, y no parece importarle demasiado al contribuyente. Pero, en aspectos que tienen ver con el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, no se invierte con tanta alegría. Y las consecuencias son las que son…

  141. Les aconsejo a todos con todo el cariño del mundo, que dejen de ver o escuchar noticias en los medios habituales, si quieren estar bien informados, claro…

  142. Pablouned dice:

    Me da la sensación de que el segundo mundo (y ahí pongo a China) va a desbancar al primer mundo, (e incluyo a España). 

    No los clasifico tanto en términos de prosperidad, como de bloques. 

    Pero no lo sé. Para que estas protestas acaben con el gobierno chino, tendrían que ser muy fuertes, de modo que hubiera grandes deserciones… 
     

  143. Tsai Ing-wen ha anunciado que dimite como presidenta del partido…
    https://www.youtube.com/watch?v=PQG4d5Xm0TQ&ab_channel=CGTNenEspa%C3%B1ol
     

  144. Lasperio dice:

    Obviamente a los chinos promedio se las suda Occidente, del mismo modo que al gringo promedio se la suda cómo sea el mundo fuera de USA.

    Pero aquí se está hablando de TikTok, que es una empresa china, y que evidentemente modula sus contenidos de acuerdo con las directrices del partido, el cual tiene el deber de hacer propaganda. 

  145. Lasperio dice:

    Sobre el covid yo creo que la cagaron en el instituto ese de Wuhan y se les escapó el virus. 

    No tendría mucho sentido que se soltaran el virus a sí mismos.

    Entonces el virus dio la vuelta al mundo y terminó regresando a China jodiendo a Shanghái.

    Quizás se les tenía que hacer la guerra o pedirles indemnizaciones. 

    Se les tiene el miedo suficiente como para hacerse los tontos. 

      

  146. Sobre el tema de la caída del Gobierno chino, lo que está cayendo es el Gobierno de Taiwán vuelvo a insistir porque los taiwaneses no quieren tener problemas con China. De hecho, son chinos. Por lo visto, se ha producido un vuelco en las últimas elecciones taiwanesas y ha obtenido una gran victoria el Kuomintang que es partidario de dialogar con China. No está a favor de la unión, pero tampoco de la independencia. Y esa es probablemente la postura de la mayoría de taiwaneses. Un país, dos sistema. Los ciudadanos de Taiwán han “castigado” al Gobierno por sus devaneos con el Imperio satánico, y han dicho que, se acabó. Este amigo mexicano lo explica bastante bien, aunque se repite más que la sopa de ajo…
    https://www.youtube.com/watch?v=cDExXRibb4E&t=28s&ab_channel=TuProfeDeRIJes%C3%BAsL%C3%B3pezAlmejo 

    ¡Para cenutrios, no defiendo el Gobierno chino, sino la verdad!

  147. No Lasperio, el China no hay ningún problema apocalíptico en el virus, en todo caso con el Gobierno chino y su política de “cero casos”. Quiere decir que cuando el más mínimo brote de presencia del virus, aplican una política radical, y cierran barrios, ciudades, etc. Pero, no hay más virus que en el resto del mundo. Naturalmente eso perjudica a la economía y a los negocios, y al trabajo. Y cada vez hay más voces críticas en contra de esa política. Eso es todo. El problema con Shanghai es que es difícil de controlar todo lo que entra del exterior, y es más propenso a que se den brotes.

    Pero, aquí debemos añadir dos cosas. La primera, es que la mayoría del pueblo chino, está de acuerdo con esta medida del gobierno porque tienen miedo. El problema es que las autoridades sanitarias chinas temen que si se tolera la presencia del virus en nuestra vidas, esto provocará una serie de inconvenientes médicos a medio-largo plazo. Una serie de alteraciones fisiológicas diferidas que se llaman en el argot médico, y que las veremos a la vuelta de unos meses, e incluso unos años.

    ¿Qué va a pasar en el futuro? Bueno, esto es como todo. Si la situación se desmadra, el Gobierno chino no tendrá más remedio que replantearse la política de “cero casos”, porque encerrar en la gente en su casa cada dos por tres, hundirá la economía, por mucho, que las autoridades médicas tengan razón…

  148. Claro, que se le debían de pedir responsabilidades a China, suponiendo que está sea la verdadera culpable, porque yo no lo tengo tan claro como pensaba antes. El hecho de que Occidente, no haya caído sobre China con todo su potencial mediático, es muy sospechoso…

  149. A ver, para terminar. Es probable, que en la mayoría de países haya más incidencia de afectados del COVID que en China. La diferencia del país sínico es su política frente a la plandemia…

  150. Sobre la supuesta democracia española, y el bipartidismo reinante… Dichos partidos, ávidos de ambición y poder, restablecieron el caciquismo político, que ha supuesto el retorno de la mala política que tanto costó erradicar. Las burocracias políticas que hemos venido padeciendo han colonizado el Estado a través de las franquicias autonómicas, han impedido el establecimiento de una democracia formal interfiriendo en la división de poderes y los mecanismos de control del Ejecutivo y desarrollado una corrupción sistémica político-económica que ha hecho el régimen inviable. También los partidos del turnismo se han desarrollado sin democracia interna. Su estructura piramidal y su burocratismo los ha conducido a una suerte de bolchevización de culto al jefe.
    https://elcorreodeespana.com/politica/834763587/El-Regimen-Revolucionario-ateo-y-apatrida-del-Panfleto-del-78-Por-Miguel-Sanchez.html?fbclid=IwAR1gORETfloQoiVIX5WgY7n-92RhP9wTc3sWKSXKpLFm3e9y69OBDvY6do8

  151. Pablouned dice:

    Hablan sobre China como si no fuera una pecera. Dicen que a los chinos no les importa lo que pase fuera, pero es que ni les puede importar. No tienen acceso a Internet ni a la prensa extranjera. En China hay una cámara de televisión de videovigilancia, por cada cuatro habitantes, allí tienen el carnet de buen ciudadano y al que no se quiere medicar según qué cosas, lo arrastran como a un saco de patatas. Éste es el concepto de dignidad humana que tienen. Ni que decir tiene, que Shangai y Hong Kong, lloran por ser nuevamente británicas. En cuanto a Taiwán: no tienen ni idea. Cuando triunfó el comunismo, es cierto, por ser ecuánimes, que había tradiciones feudales muy bárbaras como el vendado de pies. Así que todo hay que ponerlo en su justo término. El Kuomintang es el partido ese nacionalista, entonces feudal, que gobernaba antes de Mao. Y cierto, eran feudales en China, lo que no significa que les hiciera mucha gracia cosas como los estragos causados por el opio, de los supercivilizados británicos. 

    Y es por ello, que me abstengo de pronunciarme entusiástica y unilateralmente por uno u otro bloque. Porque mientras China es la pecera comunista que es, sin embargo es donde más eficazmente se ha desarrollado la economía capitalista para bien y para mal. 
     

  152. Pero Pablouned, es que no se trata de alinearse con nadie. Se trata de comprender la realidad. Y esa realidad es que la presidenta de Taiwán dimitió, y ganó el Kuomintang. El mundo se entiende desde la realidad, no desde lo que nos gustaría que fuera, cada uno con su idea…

  153. Lasperio dice:

    Bueno, históricamente se desarrolló mejor el capitalismo en Taiwán que en China. En cualquier caso, ambos lados se desarrollaron gracias a capitales estadounidenses, en analogía con los casos de Japón y Corea del Sur.

    Posiblemente Estados Unidos no contaba con la capacidad de organización y trabajo de las gentes del entorno cultural chino (se decía que Corea llegó a estar más sinificada que la propia China, y sobre Japón, bueno, ya se sabe que les deben hasta la escritura). 

    Supongo que los gringos pensaron que podrían hacer como en la América Latina. Empezaron bien, abriendo Japón a cañonazos, pero poco acabamos con que China ha vuelto al rango imperial. 

     

  154. Lasperio dice:

    Me refiero a que USA no valoraba adecuadamente las capacidades de esa gente.

    Lo aclaro porque parece que se puede entender otra cosa.

     

  155. Lasperio dice:

    pero poco a poco

  156. Observador dice:

    Pedro Sánchez: “Pasaré a la historia por haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos”

    https://www.religiondigital.org/espana/Pedro-Sanchez-Pasare-Franco-Caidos-exhumacion-valle-almudena-grandes-homenaje_0_2509849003.html

  157. Lasperio dice:

    Quizás los problemas de China sean tres: 

    1. Que se ha ralentizado el ritmo económico, haciendo que aparezca el paro masivo dentro de unas juventudes que se han desvivido estudiando (casi literalmente).

    2. Que la gente no se fía del dinero y que prefiere las bienes raíces, lo cual ha hecho que la gente saque hipotecas por casas en las que no piensan vivir y que nadie piensa comprar y habitar. 

    3. Que volvieron a la movida del dictador que hace lo que quiere, dejando en el pasado los acuerdos tácitos dentro de la nomenklatura desde tiempos de Mao. 

    Cualquiera de esos problemas es más grande que las moviditas arancelarias de Estados Unidos.

    Tiene la ventaja, sin embargo, de ralentizar el paso de una superpotencia totalitaria, lo cual permite un poco respirar a los vecinos de China, que seguro están cagados ante el poder de Pekín. Incluso Australia, que está lejos.
     

  158. Lasperio dice:

    Vaya. Veo que lo que comenzó como protestas en la fábrica de Apple por tener a la gente encerrada dentro de las instalaciones para seguir produciendo, a consecuencia de las políticas sobre el covid que inmovilizaban el tránsito de la gente hacia sus casas y de vuelta al curro, ha degenerado en protestas más o menos nacionales.

    Si es verdad, mis respetos para la gente que protesta. Jugársela, en consideración de que tranquilamente el partido se cargó al hombre más rico de China, es de un mérito que no sé si exalte la ingenuidad o la honra.  

     

  159. Lasperio dice:

    Aquí la gente apoya al AMLO, en encuestas y tal. 

    Lo que sienta la gente, en lo general, es superfluo, pues un sentimiento no es una calca de la realidad, es apenas un deseo confuso.  

    Fácilmente se puede llegar a la refutación, por cierto. 

  160. LeonAnto dice:

    Por cierto, ayer, al narrador del partido entre España y Alemania, Juan Carlos Rivero, se le escapó (o no), hacia el minuto 52 del encuentro, llamar a los jugadores españoles: “los rojos”.

  161. No te puedes fiar de las cabeceras de algunos artículos ni de la mayoría de medios en España. Para comprender la naturaleza de la administración de AMLO tendría que dedicarme, o tendríamos que dedicarnos a fondo, y aún así, como no vivimos en México, es complicado…

  162. Lasperio dice:

    Dentro de lo que cabe, China tenía un sistema donde se iban rolando los más poderosos aunque todos pertenecieran al mismo partido. En China había dictadura de partido, lo cual recuerda un poco al PRI, pues técnicamente llevamos cien años sin dictaduras de algún Maduro eterno y tal. Ja.

    La cosa se fue a tomar por culo cuando Xin Jinping quiso estar para siempre en el poder. 

    Cuando el poder está dentro del partido dominante, realmente no hay poder absoluto puesto que las decisiones son negociables entre los miembros de las élites que controlan el Estado. En cambio, cuando un pirado tiene el control del Estado, llevando adelante muestras toscas de poder, como estando en una corte, el estado de derecho pasa de ser una certeza o algo mediamente confiable a convertirse en la voluntad caprichosa de un solo mortal. La  ley de un solo hombre supone más degeneración que una ley negociada, del mismo modo en que una ley negociada es una degeneración respecto al derecho natural. 

  163. A ver Lasperio, a lo que íbamos. ¿Qué te pareció el vídeo? Si lo has visto sabrás del tema que cuando escribiste el primer mensaje. Yo entiendo que en todas partes cuecen habas, y adapta su discurso a la realidad que le interesa. Pero, a mí me parece bastante más cerca de la realidad lo que dice Javier en el vídeo que te he puesto, que la prensa occidental, la verdad. Ahora, sino lo quieres ver, tampoco me extrañaría. Hay mucha gente que ni sabe, ni quiere sabe, que es peor…

  164. Sabrás MÁS del tema, perdón…

  165. No sé, a mí me da la impresión que eres un tipo inteligente Lasperio, pero que no sabes de lo que estás hablando. No es que yo sea ningún sabio, pero vamos ni de coña, pero he aprendido que las realidades son más complejas de lo que la gente se cree, y no bastan los tópicos y las especulaciones para explicarlas…

  166. Lasperio dice:

    Inflando las cosas. 

    Los chinos son ajenos a la noción de libertad y democracia.  

    Me recuerda unas discusiones en la facultad de economía.

    Acá en México hubo algo que llamamos revolución mexicana. Unos defendían que era una especie de revolución socialista.

    Hombre, los campesinos no querían propiedad colectiva de la tierra sino pasar a ser pequeños propietarios. 

    El campesino, sin saberlo, buscaba una especie de aburguesamiento.

    Que no, que los campesinos son buenos y, por tanto, socialistas, aunque no lo sepan.

    En tiempos de Cárdenas llegó nuestra modalidad del ejido, la tierra comunal.

    Allá donde no llegó la propiedad colectiva surgió nuestra industria agropecuaria, la que nos sigue alimentando.

    Descontando parte del cuento, el chino no busca democracia y libertad, sino meramente que los jefes no sean unos mierdas con las políticas del covid cero. Una cosa muy concreta, lejos de la interpretación ideológica y que hace caso de las necesidades de la gente común y corriente. Y nada más.

  167. Sí, pero esos chinos que no desean la política de cero casos, son una minoría en mi opinión. Al menos, en este momento. Porque, en cuanto apriete el zapato lógicamente cambiarán de opinión. Lejos de interpretaciones ideológicos, por fin. Eso es lo que estoy tratando de decir todo este tiempo…
    Pero, insisto, no creo que sean todavía mayoría esos ciudadanos que están en contra de la política de cero casos. Y por otro lado, no sabemos si será cierto lo que las autoridades sanitarias piensan sobre los posibles efectos diferidos de cargar con el virus. Es complicado, cuando tú, como Gobierno, te decantas por unas medidas como esas, cambiar ahora de estrategia.
    Esa es una cuestión. Y la otra cuestión es la de la fábrica de Foxcoon, y los problemas que está dando, que Javier los explica en el vídeo. Además, con mucha claridad…

  168. Lasperio dice:

    Descontando parte del cuento, el chino no busca democracia y libertad, sino meramente que los jefes no sean unos mierdas con las políticas del covid cero. 

    Esto, evidentemente, pone sobre la mesa que haya gente que quiera que Xi Jinping se vaya a su casa. 

    Pero que el señor se vaya a su casa, no que haya elecciones y tal.

     

  169. Yo creo que la política de “cero casos” es muy radical. A ver si lo entendemos. Se trata de que los chinos hacer pruebas PCR regularmente, y si sale algún poseedor o varios del virus, no importa si no está enfermo, eso es suficiente para confinar a un barrio o a una ciudad, según el caso, hasta que no hay ningún caso positivo en las pruebas. No estamos hablando de gente que ha desarrollado la enfermedad, sí me explico. La política de “cero casos” es, que si surge algún positivo hay que confinar. 
    Sin embargo, aquí en Barcelona, ni siquiera hacer pruebas PCR ni ná de ná, y menos con la regularidad que lo hacen en China. Yo creo que una postura intermedia podría ser más adecuada para todos…

  170. Lasperio dice:

    Un poco me recuerda otros vídeos.

    Como ya decía, mis compatriotas turistas salen a cagarla en los mundiales y en los Juegos Olímpicos.  

    Entonces sale un vídeo de un gracioso que muestra a una chica saudita que tira el líquido de su vaso para llenárselo de cerveza en lo escondido.

    Dudo que la chica odie el islam o que odie a su rey.

    La chica quiere algo muy concreto, que es beberse una cerveza.

    Llega el gilipollas de Occidente, que toca sea un mexicano, lo graba y lo sube.

    Va a pasar que se la lleven a la cárcel y buenos golpes le van a regalar.

    Ella no quería quemar el corán. Sólo una puta cerveza.

  171. No acabo de entender muy bien este último comentario tuyo. Lo que sí sé, es que los mexicanos viajan mucho más que nosotros siguiendo a su selección. Y lógicamente, son gente más bien joven, y con ganas de divertirse. Y si tienen costumbre de beber cerveza, pues lo único que quieren es beberse su cerveza. El problema es que en Qatar el alcohol, no es una opción. Hay otros países musulmanes donde beber lo que les da la gana, como en Turquía donde la bebida nacional es el Raki, pero beben de todo. Ahora bien, en Qatar no. Y tampoco nos debería sonar tan extraño. En Estados Unidos, hubo una ley seca, donde estaba prohibido el alcohol. Parece que se nos olvidan las cosas. Yo, no soy partidario de prohibir nada, pero ellos son una sociedad en la que está prohibido. Más allá de que luego la gente beba en secreto, o lo que sea, como hacían en Estados Unidos…

  172. En China por ejemplo, sí beben alcohol, y algunos se beben hasta el agua de los floreros. Y también comen cerdo, tanto o más que nosotros. Lo que pasa es que allá, comen la carne a trocitos, no como nosotros. Pero, también hay embutidos…

  173. Lasperio dice:

    Me refiero a la distancia que hay entre los actos y cómo los interpretamos. 

    Una versión:

    Un occidental, un descuidado mexicano, puede creer que grabar a una saudita llenándose el vaso de cerveza es indicio de que los sauditas se quieren cargar al rey, o algo de eso. Y que quieren elecciones libres y eso.

    Claro que no.

    Los chinos de las huelgas, ¿quieren partidos políticos y democracia o meramente que las políticas del covid cero consideren lo real, sus vidas?

    Lo segundo seguramente.

    Lo mismo que los campesinos mexicanos de hace un siglo. 

    Quieren algo muy concreto, pero siempre hay gente dando por culo y forzando las intenciones últimas de la gente, como si las tuvieran.

    Seguro ya la estoy cagando, que estoy bebiendo y esperando un paquete.

    Espero no haber resbalado mucho.

     

  174. Lasperio dice:

    La idea del vídeo de la árabe era mostrar que había rebelión o algo. 

    Hombre, solamente las pijas sauditas se han de plantear el vaso de cerveza. 

  175. Eso es lo que yo quisiera para España. Unos ciudadanos que voten en conciencia, y en consecuencia…

  176. Lasperio dice:

    Yo nada más quisiera cargarme al puto gobierno.  

  177. Pues en España, estamos en las mismas…

  178. Héroes con bata: los médicos de Dombás, una historia de superación, pero también de mentira mediática | Liu Sivaya
    https://www.youtube.com/watch?v=G0O9oHAzqr0&ab_channel=LiuSivaya
     

  179. Manolo dice:

    ¿Por qué hay animales dando vueltas en círculos?

    https://youtu.be/ahjSbWrzimY

  180. Pío Moa dice:

    Como proyección de sus ideas morales, Kant intenta elaborar una teoría del estado benéfico, republicano, respetuoso con las libertades de las personas y pacífico en su política internacional, en la que el comercio desempeñaría el factor del entendimiento entre naciones sobre la base del mutuo interés. Con la aplicación de estas concepciones se acabarían las guerras y se establecería la paz perpetua, para conseguir la cual elaboró diversos reglamentos. Sería un estado absolutista, en la medida en que se adaptaba a la ley moral.En Inglaterra, el empleo de la razón siguió unos cauces algo diferentes. Kant salvaba una ley moral por encima del hombre, y de rechazo la idea de Dios, Pero esto fue entendido como una especie de claudicación. Puesto que la razón no podía decir nada sobre la existencia o no existencia de Dios, la actitud principal fue el agnosticismo, y la moral debía entenderse como una elaboración social sin clara referencia a alguna ley superior. En rigor, la religión quedaba desplazada de la vida social — excepto para el pueblo ignorante–. La manifestación de este desplazamiento era el concepto de tolerancia, elaborado por Locke como un remedio a las frecuentes luchas y persecuciones entre grupos protestantes y anglicanos: las diferencias debían quedar a la conciencia particular y no politizarse. Naturalmente, los católicos quedaban excluido explícitamente de toda tolerancia. Realmente, la persecución de los católicos por los anglicanos había sido brutal, incluso por medios precedentes de los estados policíacos del siglo XX.

    Por tanto, la vida social y el poder consiguiente debían ser explicados por sus mismas condiciones, evitando la referencia religiosa. Al respecto se explicó el poder como un contrato entre los humanos para superar un estadio primigenio de “naturaleza”, en la que cada uno tendría libertad absoluta, que haría imposible la vida social. Tanto el estado de naturaleza como el contrato social nunca existieron, siendo invenciones racionalistas ad hoc para justificar la realidad social dada. Obsérvese que en cierto modo invierte el mito judeocristiano del paraíso y la caída. El estado de naturaleza sería infernal, y superado mediante contrato. La idea dio lugar a dos enfoques opuestos: en uno (Hobbes) los individuos renunciaban a su libertad, remitiéndola a un estado prácticamente absoluto, que garantizaría que los individuos no se asesinaran o abusaran unos de otros según su tendencia natural. Otro (Locke) entendió, con la misma razón, que el contrato limitaba pero no anulaba la libertad individual, que debía ser salvaguardada por un estado a su vez limitado.

     

     

  181. Pío Moa dice:

    Desgraciadamente, al blog acuden regularmente simpatizantes del nazismo o del comunismo, o de teorías esotéricas, en lugar de acudir a sus propios foros. No entienden ni el carácter del blog ni sus objetivos (¿cuántos ha hecho algo por divulgar sus textos o por dar ideas contra la memoria chekista, por ejemplo? Apenas tres o cuatro) Es rarísimo que los comentarios traten las entradas del blog, salvo excepciones se trata de comentarios divagantes sobre temas en su mayoría triviales. Eso cuando no se lían en torneos de insultos. Esas personas detestan la democracia liberal, pero acusan al blog de no ser democrático porque  se borran algunas de sus historias. Las cuales  expulsan a comentaristas más en la línea del blog. Ha habido discusiones de verdadero interés, pero pocas.  Por eso estoy considerando seriamente suprimir los comentarios, que según he leído, apenas son consultados por un 10% de los lectores de los blogs, pero me obligan a perder bastante tiempo.

  182. Pablouned dice:

    Si la prueba es falsa y la enfermedad es falsa, la política adecuada de cero casos, es cero pruebas, cero contaminación mediática y cero acción institucional.
     
    Y tanto me da, si es de arriba abajo, como de abajo-arriba.
     
    Para conseguir el cero acción institucional, la acción correcta es cero seguimiento mediático y cero obediencia.
     
     
    Escollo importante: la fe. Puedes, puedo en mi caso tener la certeza absoluta e íntima de la inexistencia del COVID, ahora bien: ¿puedo tener la misma fe o certeza de que la gente no se va a dejar manipular? No y por ahí es por donde está uno perdido. Si no tienes certeza en que vas a transmitir con facilidad esa certeza, estás perdido. Tan importante como tener una convicción es comunicarla  y tan importante como comunicarla, es tener fe en que esa convicción que siembras, va a fructificar. Por supuesto esa fe se puede ir desarrollando poco a poco, pero no es sencillo. 
     

  183. Pablouned dice:

    Ahora he tocado el tema de la convicción, que podría estar detrás de la tibieza e inacción de VOX ante la manipulación antifranquista.
     
    Tal vez les falte fe en que se va a ganar la batalla cultural,  en que esa ley va a ser derogada sí o sí, en que se va a hacer justicia ante tanta prevaricación, en que la verdad va a prevalecer frente a la demagogia, la libertad frente a la censura, la sabiduría frente a la ignorancia. Es un poco eso. Lo voy a plantear a VOX Ibiza, a ver qué dice.
     
     
    Hay que seguir con el boca a boca, no sólo con más mensajes, sino con más intensidad, con más convicción.
     

  184. Pablouned dice:

    En eso tiene razón Pío Moa. El blog es temático. Cuando toca VOX, VOX, cuando Franco, Franco, cuando Camilo José Cela, Camilo José Cela, cuando Tolstoi, Tolstoi, cuando Rusia, Rusia, cuando España, España, cuando la India, la India. Atenerse al tema de la entrada del blog. 

  185. Pablouned dice:

    El mensaje pues, debería ser más contundente, del tipo: una ley como esa, no puede estar en el BOE. Lo tendré en cuenta para los próximos boca a boca. Cada día, intento llegar a una media de 25 o 50 personas. Sé que es poco, pero más no puedo. En las redes sociales, llegas más o menos a cinco personas y las cinco a las que llegas, no lo reenvían y además está todo como muy perfilado. Quiero decir que difícilmente encuentras a gente sin prejuicios, que parta de una idea determinada y se dé cuenta de que era un error. 
     

  186. Proby dice:

    El costumbrismo de muchos libros y muchas películas españolas está muy bien. No es malo ser costumbrista. Lo fueron Arniches, los hermanos Álvarez Quintero, Benavente, etc. 

  187. Proby dice:

    Señora doctor es una buena película, no apta para gilipollas. 

  188. Proby dice:

    Pablouned: es el “boca a oreja”, no el “boca a boca”, que es otra cosa. 

    Y lo de atenerse al tema del blog, díselo a alguno que yo me sé. 

  189. comino dice:

    No sé cómo será toda la noticia, que no he leído, pero el ABC y el historiador británico Felipe Fernández Armesto ponen este titular basura. El ABC no solo está empeñado en hundir a la monarquía (la española, no la inglesa) sino en tergiversar la historia de España
     
     
    “El mito desmontado de Magallanes: «La expedición fue un fracaso total»”
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  190. comino dice:

    Píldoras de Pío Moa, para divulgar:
     
    Colón y Magallanes eran españoles naturalizados. Como muchos useños destacados han nacido en otros países, naturalizándose en Usa: España estaba entonces en la cima de su prestigio, y atraía a gentes nacidas fuera. En http://piomoa.es/?p=13884

    No es raro que algún idiota salte con la Invencible, Trafalgar o con esa idiotez de que Colón, Magallanes y los vascos no eran españoles. La historia naval de España es la más importate de la humanidad. Análisis en http://piomoa.es/?p=13884

    Colón y Magallanes eran españoles naturalizados, sus empresas fueron españolas y ellos obraron siempre en nombre de y con lealtad a la Corona. Tal como hoy muchos personajes de Usa relevantes nacieron en otros países. En http://piomoa.es/?p=17306

    Los grandes descubrimientos navales se debieron a barcos españoles con tripulación y pilotos españoles, bajo el mando de españoles (a veces no de nacimiento pero sí de elección, como Colón o Magallanes). En http://piomoa.es/?p=17306

    La hazaña Magallanes-Elcano tuvo máxima transcendencia. Demostraba científicamente la esfericidad de la tierra y, por 1ª vez en la historia, se interrelacionaba a las culturas que poblaban el planeta. Nivel semejante al del descubrimiento de América.

  191. comino dice:

    Nadie sabe dónde nació Colón. Sería interesante una investigación a fondo sobre los documentos genoveses, no vayan a ser como con los mapas vikingos de América. Pero naciera donde naciese, era español naturalizado. En http://piomoa.es/?p=13884

    A todo efecto práctico y naciera donde naciera, Colón era español naturalizado, su empresa fue española y él obró siempre en nombre de y con lealtad a la Corona. Tal como hoy muchos personajes de Usa relevantes nacieron en otros países. En http://piomoa.es/?p=14065

  192. comino dice:

    España sí descubrió América porque puso al continente en relación con Europa y todo el orbe, que España circunnavegó con sus navegaciones por todos los mares de la Tierra. Los vikingos llegaron, pero se largaron sin dejar huella. En http://piomoa.es/?p=14065

  193. Pablouned dice:

    ¡Ja ja ja! Gracias por la corrección, Proby, pero no la acepto por dos motivos: primero, es el boca a boca, la reanimación. Y segundo: confío en que no sea un monólogo por mi parte, es decir: confío en que otras bocas hablen. 

    En cuanto a lo otro, pues no deja de tener su parte de verdad. 
     

  194. Alvo dice:

    El puto Paul Preston, “Soy un puto guiri, pero aún hay en España una veneración estúpida por Franco” …

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-11-28/paul-preston-espana-franco-historia_3529435/

  195. comino dice:

    Esta píldora de Pío Moa se ha de dilvulgar al máximo por todos los medios, y debe acompañarse de una foto de su libro “Hegemonía…”

    La historia naval de España es la más importante de la humanidad. Descubrió América y Pacífico, cincunnavegó la Tierra y comunicó unos continentes con otros, cuando Inglaterra no pasaba del tráfico negrero y piratería. En http://piomoa.es/?p=14065

  196. Pío Moa dice:

    Gracias, comino. Se supone que el blog es leído por cientos o miles de personas. Si solo una cuarta parte de ellos hiciera lo que usted, la influencia del blog se multiplicaría. El gran problema es esa pasividad de la gente, que se queja pero en realidad no se entera de nada. O cuando no se salen por peteneras

  197. Hegemon dice:

    El otro día en Twiter publiqué una foro del libro Hegemonía en un tuit de Ivan Velez. Le recomendé el libro de Moa. Me respondió que estaba a la espera de leerlo, que le hablaron muy bien de él. Yo se lo confirmé. 

  198. Pío Moa dice:

    En suma cabría señalar que la razón alemana se inclinaba a integrar en ella la voluntad para salvaguardar la religión a través de la ley moral; la inglesa tendía a desplazar la religión a un limbo político y práctico; y la francesa se encaraba más resueltamente con la religión, bien dándola por superada en el desarrollo histórico (Comte) o atacándola como una suma de disparates que impedían el progreso. Europa y el mundo, en adelante, debería concentrarse en el progreso de la ciencia y la técnica acaso gobernadas por la propia razón. 

  199. Pío Moa dice:

    Creo que a Vélez deben llegarle, por la editorial,  Los mitos y los charlatanes No sé si a Preston le habrá llegado lo de los charlatanes. Supongo que sí. Y estará escocido, es natural. Nunca pudo contestar a mis críticas más que con alusiones personales, como ocurre con los charlatanes.

  200. Pío Moa dice:

    ¡Unir fuerzas con el PP contra el PSOE! El PP es un PSOE vergonzante.

  201. Pío Moa dice:


    En el blog, 22-5-2010:
    Escribe Fernández Armesto: “
    Los judíos conversos fueron el ingrediente alquímico que dio lugar a la Edad de Oro de España”.  Buena tesis racista, pero falsa.  La edad de oro española se dio en los terrenos político, militar, literario, de pensamiento, pintura, arquitectura, música, en alguna medida de la ciencia, etc. Los conversos tuvieron un papel importante, pero secundario, en la Inquisición, en la Iglesia  y en las letras sobre todo. Y la mayoría de ellos se integró por completo –máxime los de segunda o tercera generación, generalmente muy mezclados– en la tradición católica y universalista española, contraria a la idea clave judaica del “pueblo elegido” (En la actualidad ocurre algo similar en Usa, por lo que muchos judíos hablan de un “holocausto silencioso”). Castro y otros consideraban converso a casi todo el mundo de la cultura, basándose en indicios  sin mucho sentido, véase “La España imaginada de Américo Castro”, de Eugenio Asensio. La teoría conversómana es profundamente racista, a su vez en el sentido de “pueblo escogido”, como la de Netanyahu sobre la Inquisición, ya tratada aquí hace algún tiempo ( Ver segunda parte de:(http://desdeelparedon.blogspot.com/2010/03/pio-moa-el-rey-ante-una-ley-delictiva.html, en relación con el libro de García Olmo).  Pero ha encantado siempre a los promotores de la leyenda negra, según la cual España siempre representó la ignorancia, el oscurantismo, la barbarie y el atraso… salvo durante un período,  gracias a  los benditos conversos, cuya sangre judaica hizo posible el Siglo de Oro. La realidad es que en España los conversos (algunos de ellos) destacaron precisamente al y por dejar de ser judíos. Fernández Armesto es, como historiador, bastante cantamañanas (abundan en la profesión). Mucha gente pasa con bastante facilidad del fanatismo antialgo a una beatería contraria.  

      

  202. Pablouned dice:

    Preston, ¡valiente caradura! Se vino a España en tiempos de Franco, dejando su gélida y paradisíaca Inglaterra. Y se quedó muy gustosamente. Si el régimen hubiera sido la mitad de malo de como él lo pinta, habría salido por patas. 
     

  203. ¡¡¡NO HAY VUELTA ATRÁS!!!
    El presidente ruso, Vladimir Putin, se dio a la tarea de integrar las nuevas regiones de la Federación Rusa al sistema judicial del país lo más rápido posible para garantizar los derechos de los habitantes de estos territorios
    https://tass.ru/obschestvo/16451929

  204. Es muy sencillo, saben que la ciudadanía de Taiwán les ha dado la espalda. Y están buscando otra forma de desestabilizar a China, claro…

    La Organización terrorista OTAN podría elevar hoy la tensión en la relación entre Occidente y China: ¿qué busca EEUU?
    https://www.youtube.com/watch?v=zNIjLbJ9vIA&ab_channel=NegociosTV

  205. Pío Moa dice:

    Desplazamiento manifiesto en el concepto de tolerancia, elaborado por Locke como freno a las persecuciones entre grupos protestantes y anglicanos: las diferencias religiosas debían recluirse en la conciencia particular y al margen de la política. Solo los católicos quedaban excluidos de toda tolerancia. El anglicanismo había creado una religión nacional, haciendo de los ingleses una especie de pueblo elegido al modo de los judíos, por lo que los católicos eran motejados de traidores, y la persecución contra ellos había sido brutal, incluso por medios precedentes de los estados policíacos del siglo XX.

  206. Pío Moa dice:

    Alguien comentó hace tiempo una ley inglesa de comercio extremadamente proteccionista que sin embargo había gozado de la aprobación entusiasta de Adam Smith. ¿Podría volver a poner el texto?

  207. Hegemon dice:

    En este articulo cuentan algo de Smith en ese sentido:

    Smith demostró que las restricciones al comercio suponen costes relevantes al mismo país que las establece y frenan su crecimiento económico.
     
    Pese a la gran importancia de esta idea, nuestro economista tenía tan poca fe en el triunfo del libre comercio internacional en su propio país, que llegó a afirmar que lo consideraba tan alejado de la realidad británica como el establecimiento de una Océana o de una Utopía, en referencia a las conocidas obras de Harrington y Moro.

    https://www.expansion.com/directivos/2017/07/13/59666e50268e3e79438b4597.html

  208. Hegemon dice:

    Adam Smith estaba  afavro del libre coemrcio, salvo para alguna sindustrias, pro ejemplo:

    Como ya se señaló, para Smith ninguna política es más eficaz que el libre comercio para aumentar la riqueza de la nación, sin embargo, acepta excepciones a la regla general. Estas excepciones son las siguientes:

    1. Cuando cierta rama de la industria es necesaria para la defensa del país, como por ejemplo, la construcción de naves que, en el caso de Gran Bretaña, fue estimulada por el Acta de Navegación. El Acta de Navegación procuró asegurar a los marinos y a los barcos de la Gran Bretaña el monopolio del comercio de su propio país, en unos casos por medio de prohibiciones absolutas;….afirma que “como las razones de defensa son más importantes que las de opulencia, el Acta de Navegación es quizá la más sabia de todas las reglamentaciones comerciales que se han dictado en Inglaterra” [Smith, 1776: 410].

    Es decir, Smith sobrepone los intereses estratégicos a los de la opulencia.

  209. Hegemon dice:

    Otra excepción de Smith:

    2. Cuando existe en el interior un impuesto sobre la producción de una industria nacional. En dicho caso, imponer un impuesto igual sobre el producto análogo de la industria extranjera no tiene como efecto crear un monopolio a favor de la industria nacional, sino simplemente restablecer condiciones de paridad entre la industria nacional y la extranjera. En palabras de Smith, “equivaldría solamente a impedir que no se separase de su empleo natural aquella parte del capital y del trabajo del país que se desplazaría de otra suerte por razón del gravamen, por lo que tal medida restablecería las condiciones predominantes con anterioridad al establecimiento del impuesto” [Smith, 1776: 410].

    http://www.eco.buap.mx/aportes/revista/24%20Ano%20VIII%20Numero%2024,%20Septiembre-Diciembre%20de%202003/07%20De%20Adam%20Smith%20a%20List%20%C2%BFDel%20libre%20comercio%20al%20proteccionismo-Carlos%20Gomez%20Chinas.pdf

  210. Pío Moa dice:

    El costumbrismo viene a ser el juego con lo cateto por parte de escritores también catetos. Incluso cuando tiene cierto ingenio queda como catetadas-

  211. Proby dice:

    Pablouned: el “boca a boca”, como tú bien dices, es la reanimación. De lo que tú hablas es de difundir algo oralmente, y eso es el “boca a oreja”.

  212. Proby dice:

    Vale, hombre. Arniches, Álvarez Quintero, Benavente, etc. … eran todos unos catetos.

    ¡¡¡ Lo que hay que leer !!!

  213. Lasperio dice:

    Es medio raro que la palabra “catalizador” sirva tanto en alquimia como en bioquímica. 

  214. Lasperio dice:

    Sería: ”Los judíos conversos fueron el catalizador que volvió posible los Siglos de Oro”. 

    Así que serían como la piedra filosofal y acaso la noción indica que los españoles eran el plomo.  

  215. Lasperio dice:

    Supongo que durante los Siglos de Oro hubo un montón de trabajo. 

  216. Hegemon dice:

    Adam Smith tenía más ideas proteccionistas, según veo, pero yo creo que la frase se refería a su defensa del Acta de Navegación. 

  217. Pío Moa dice:

    Gracias, Hegemon

  218. Pío Moa dice:

    El costumbrismo que impregna gran parte de la literatura española es lo que le da ese toque simplón y casposillo de folclorismo barato. En gran parte del cine pasa lo mismo 

  219. ¡¡¡Me parece muy bien, es absurdo hablar contra esa gentuza, son el Imperio de la mentira…!!!

    Ryabkov explicó por qué se canceló la reunión START con Estados Unidos…
    https://tass.ru/politika/16452945

  220. Última hora | Europa al borde del colapso: el 40% del diésel que recibe es ruso y no podrá comprarlo
    https://www.youtube.com/watch?v=j1EO0sHUGRc&ab_channel=NegociosTV

  221. Pío Moa dice:

    MA, como tantos otros, es incapaz de examinar una cuestión objetiva sin referirla inmediatamente a sus personalismos, además con una emocionalidad pueril. Eso aparte, sus análisis internacionales son falsos.  Odia las libertades que le permiten decir lo que en sus admiradas China y Rusia podría costarle caro. Y llega a identificar el franquismo con un régimen como el chino. Su confusionismo es asombroso, aunque no es el único ni mucho menos. 

  222. Alvo dice:

    El doctor quiere que los jueces del supremo se coman el marrón de la ley esa… se lo merecen por prevaricadores… ya me llamó la atención esta mañana que en las noticias de Tele5 dijeran que “según la interpretación del supremo” le iban a rebajar la pena a no sé cuantos violadores… 

  223. Alvo dice:

    Los gilipollas de Distrito TV tienen una sección llamada Economix News… igual es que emiten en Londres o en Boston… 

  224. Alvo dice:

    Sale el tal Carlos Baute, así teñido… jaja.. igual le confunden con uno de Nueva York… como la Shakira…. cara blanca blanca blanca y teñida de rubia… una chica de Nebraska… 

  225. Se presentó en Barcelona el libro “Los catalanes de la División Azul” en un exitoso acto, tanto por el público asistente, como de los ponentes. Catalanes de la División Azul contiene las memorias y diarios de guerra de cinco combatientes catalanes de la División Azul: Abelardo Azorín, Adolfo de Montagut, Miguel Santiago, Octavio Carreras y José Manuel Espejo Lara. Todos soldados integrados en el II/263, el de los catalanes, menos Adolfo de Montagut que era alférez provisional…
    https://somatemps.me/2022/11/29/video-de-la-presentacion-de-los-catalanes-de-la-division-azul/?fbclid=IwAR0e5KbYqCDLHY_1Yx7Pcjp-zk-4hy0GpUx6AaFwm9pH4nJdrJErReSh0LA

  226. Alvo dice:

    En 13tv están dando el coñazo con el diálogo entre el cristianismo y el islam… ¿de qué coño tratará ese diálogo?… 

  227. Alvo dice:

    No sé… pero Europa lleva al borde del colapso no sé cuántos años…

  228. Alvo dice:

    Igual entra la Shakira en el bar de Kufisto y le confunde, “tú eres de Islandia por lo menos, ¿no?”… 

  229. Alvo dice:

    (lo digo por la cantidad de sucesos en un bar)…. si vamos hacia atrás, toda esa cadena de acontecimientos comenzaría en la creación… en principio reacciones materiales, que siguen unas normas, o leyes, con efectos materiales… la Tierra está ahora dónde está debido a esas reacciones en cadena…. pero nosotros, también somo capaces de iniciar acontecimientos o interferir … las leyes naturales no inician. nada… digamos que están a la espera de algún acontecimiento que ellas no crean… 

  230. Alvo dice:

    Vox, el tercer partido más votado de España, no existe en las noticias de la tele… solo cuando lo pueden manipular a su conveniencia sacan a la Monasterio, muy raramente al Abascal… 

  231. Bueno Alvo, siendo clientes de este blog, este tipo de cosas, no debería extrañarnos…

  232. Alvo dice:

    Por supuesto, tampoco existe en la tele de los obispos sinvergüenzas… 

  233. Alvo dice:

    ¿?.. ¿a qué te refieres con lo de siendo clientes de este blog?… 

  234. Pues, a que también hay censura… Clientes es porque participamos aquí desde hace tiempo.

  235. Hegemon dice:

    Aunque el contenido del nuevo libro de Moa ya lo conocemos en gran parte, al recibirlo esta tarde no he podido evitar leer algunas partes. Da igual, es tan bueno que se puede leer todas las veces que quieras. Este libro no es tan “dulce” como Hegemonía, por ponerle un calificativo pero sigue exhibiendo una prosa excepcional, la de Moa, y una forma de exponer el contenido, lo que quiere decir, analizar y exponer insuperables. No me extraña que a los charlatanes les escueza. Es difícil contraargumentar algo coherente y creíble a lo que dice Moa. 

  236. Alvo dice:

    … es como si el mundo fuera un esqueleto == andamios === entramado de leyes naturales,… que hay que rellenar de sucesos… 

  237. Alvo dice:

    … pues yo no he notado nunca esa censura.. yo creo a todo el mundo se le ha permitido hablar de muchos asuntos… y sólo cuando apestan, por repetitivos, o por idotas, erre que erre, el dueño los borra… que es su derecho… yo lo veo así… 

  238. Por supuesto Alvo, tienes toda la razón…

  239. Alvo dice:

    No sé si tendré toda la razón… pero yo lo veo así… yo en un blog mío tampoco lo permitiría… nosotros estamos aquí como “invitados”, por decirlo así, y las normas las pone su dueño… vamos, que entre tío con historias psicológicas tipo “pues yo le desprecio más que usted a mi”, y cosas así, yo las borraría…

    Y esa actitud de ataque constante al dueño del blog, del que te permite hablar aquí con asiduidad, es además poco inteligente…. 

  240. Alvo dice:

    A usted le dicen, no hagas esto…. y usted erre que erre, “me da igual, aquí mando yo”, no puede ser… coño, si te dicen que no insistas con el rollo ese, no lo hagas… 

  241. Alvo dice:

    … como si él tuviera la obligación de aguantarnos a los “autoinvitados”… pues no… 

  242. Alvo dice:

    … bastante que nos permite hablar aquí… y hasta soltar rollos,.. tendríamos que estar agradecidos… ¿no?.. 

  243. comino dice:

    Realmente, si caminamos hacia la aniquilación y la muerte, ¿qué sentido tiene toda esta agitación política, toda esta angustia? Por el contrario, ¿no es esta aniquilación un consuelo, saber que toda esta hojarasca es caduca?

  244. Proby dice:

    El costumbrismo del cine y de la literatura españoles no es simplón ni casposillo. 

    A veces el amo de este blog se pasa quince pueblos. 

  245. comino dice:

    En Galdós hay mucho costumbrismo, pero se burla de él. En la novela Miau (el mundo oficinesco), o La de Bringas (los altos del palacio real de Madrid), por ejemplo, el costumbrismo no está reñido con un mundo absurdo, laberíntico, incompresible y prekafkiano.
     
     
    Las Cartas desde mi celda, de Bécquer, tan breves y que son siete, posrománticas, costumbristas, se pueden salvar, creo. Un mundo a punto de desaparecer, el siglo XIX, con sus violencias y destrucciones.
     
     
    Pepita Jiménez, de Valera, costumbrismo andaluz, muy cordobés, es en el fondo una novela sensual, de aspiraciones pornográficas.
     
     
    He mencionado estas obras como ejemplos de lo mejor o salvable del costumbrismo. ¿Qué opinan ustedes?

  246. comino dice:

    La reacción al costumbrismo fue peor que la enfermedad. Luces de Bohemia es una reacción al costumbrismo ¿y cuál es la receta? Ahondar la leyenda negra, manifiestamente.
     

  247. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre, a mi Miguel Delibes me parece que tiene mucho de costumbrista. Y algunas de sus novelas están entre las mejores del siglo XX y todo el mundo lo considera uno de los grandes literatos españoles. Yo siempre dije que se merecia el Nobel (más que Cela, claro que esa es sola mi opinión)
    Parodiando al autor, yo siempre he dicho que esa inclinación a desdeñar lo costumbrista como un asunto menor siempre me ha parecido muy cateta. 

  248. Hegemon dice:

    El costumbrismo no ha sido cutre en si. Lo que si lo ha sido es su deriva cutre y negrolegendaria. En eso Moa tiene razón. 

    Armando Palacio Valdes esta dentro del realismo pero para mi sus novelas contienen un costumbrismo peculiar que parece reflejaba en su afición a la pintura costumbrista.  

  249. Hegemon dice:

    Lo que pasó ayer en el Congreso quitando la palabra a una diputada de forma arbitraria y tiránica es muy grave. Es el principio del chavismo. 

  250. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo